Las lesbianas salen de… la televisión

Las actrices Maggie Civantos (Macarena) y Berta Vázquez (Rizos) en ‘Vis a vis’

Las actrices Maggie Civantos (Macarena) y Berta Vázquez (Rizos) en ‘Vis a vis’. / Atresmedia

Antes que ellas lo habían hecho ya 5.256 parejas de españolas. Pepa y Silvia no salen en las estadísticas, pero cuentan. Querían una boda de blanco, pero los guionistas de ‘Los hombres de Paco’ les escribieron una versión light de la ‘Boda roja’ de ‘Juego de Tronos’, con unos mafiosos irrumpiendo a tiros y cargándose a una de las novias. Fue el primer matrimonio entre mujeres que se celebró en la televisión. Emitieron el capítulo el 15 de julio de 2009, en el cuarto aniversario de la entrada en vigor de la ley de matrimonios homosexuales de José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha traducido en casi 32.000 enlaces, 38,6% entre mujeres y 61,4% entre hombres. “Tuvo un eco brutal, asociaciones de lesbianas de todo el mundo mandaron fotos haciendo un guiño a las “Pepsi”, como llamaban a los personajes. Parece que fuimos atrevidos”.

Habla Iván Escobar, guionista de ‘Los hombres de Paco’. Ahora decide los destinos de las chicas de ‘Vis a vis’, la serie carcelaria de Antena 3, donde las relaciones lésbicas son protagonistas. En ‘Sin identidad’ asoman con el personaje de Lydia Bosch, una mujer católica y reprimida; y la semana pasada ‘Anclados’ (Telecinco) se atrevió con una gitana homosexual. ¿Casualidad o intención? “Normalidad”.

“Las series se hacen eco de las tendencias sociales. Y ahora hay muchas tramas lésbicas, de terrorismo yihadista… Además, ya no se llevan esos personajes “que meterías en el salón de tu casa a las diez de la noche”, como pedían antes las cadenas. Hoy gustan los antihéroes, los controvertidos. ¿Alguien invitaría a cenar a Faruq, el narcotraficante de ‘El Príncipe’, o a Zulema, la mala de ‘Vis a vis’? En esto hay mucha influencia americana, de series como ‘Breaking bad’, ‘Los Soprano’ o ‘Homeland’.

– En dar visibilidad a las lesbianas, ¿también han ido por delante los americanos?

– En Estados Unidos hay una corriente de presentadoras como Ellen De Generes o actrices como Ellen Page que lo han contado. Y esta realidad la abordan series como ‘The good wife’, ‘Orange is the new black’.. ‘The L word’ está protagonizada por siete amigas lesbianas, anota Miguel Ríos, guionista de ‘Sin identidad’?.

Es uno de los que ha sacado del armario a Luisa (Lydia Bosch) en la serie de Antena 3. El acercamiento a Belén (Diana Palazón) ha cogido con el pie felizmente cambiado a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que denuncia la “invisibilidad” que han sufrido, especialmente ellas, en la ficción. “No tenemos apenas referentes. Solo Sandra Barneda, la diputada de Madrid por el PSOE, Ángeles Álvarez, la miss España Patricia Yurena, que lo hizo muy natural y colgó una foto en Instagram con su novia… Estas tramas nos parecen muy positivas. Si solo muestran romances entre parejas heterosexuales te sientes excluida. A todos nos gusta vernos, y si somos un 10% de la población, que se refleje”, reivindica Paula Iglesias, secretaria del equipo coordinador de FELGTB.

– El personaje de Lydia Bosch se niega a reconocer que le gustan las mujeres. ¿Eso es positivo?

– Es muy interesante. Se tiende a mostrar una imagen joven del colectivo, pero hay muchas mujeres mayores que han tenido que esconder su homosexualidad y casarse con un hombre. Aceptarse cuesta, más después de años de represión y viviendo en un ambiente tan conservador y católico.

Manuel Ríos reconoce que le generó “dudas hasta dónde podía llegar el personaje de Luisa”. Y a la actriz también. “En la primera temporada se insinuaba algo y la propia Lydia nos preguntó: “¿Esto no lo vais a usar?”. Ella estaba preocupada, no imaginaba a su personaje haciendo una locura de cama a última hora”.

La ONU pide al Gobierno que recupere Educación para la Ciudadanía

La desaparición de Educación para la Ciudadanía es una medida «retrógrada» que dificulta la enseñanza de los «derechos humanos de la mujer como parte inalienable de la ética cívica de los estados.Esa asignatura es una herramienta esencial». Lo dice el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación a la Mujer, ante el que el Gobierno pasa hoy un examen fin de lustro. ¿Qué se ha hecho desde 2010 en empleo, salud, migración, discapacidad, educación o violencia machista?

A juzgar por los informes de Naciones Unidas, poco. A juzgar por las respuestas del Gobierno, mucho.

Y es que tras más de dos años de preguntas y respuestas cruzadas entre el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW en inglés) y el Ejecutivo, el último documento de la CEDAW sostiene que el «impresionante conjunto de leyes, políticas y planes» para integrar a las mujeres en la vida política, pública y económica y erradicar la violencia de género «no ha hecho mella en la cultura machista, ni ha reducido el nivel de violencia, ni ha eliminado las raíces de la discriminación que están en las actitudes patriarcales».

De hecho, la ONU afirma que esas causas «no han sido diagnosticadas y abordadas adecuadamente». «La voluntad política no ha garantizado que la igualdad de género destaque en la educación, la formación, la sensibilización de los servicios asistenciales y el acceso a la Justicia».

Tendrán trabajo hoy los 21 miembros de la Fiscalía del Estado; los Ministerios de Exteriores, Justicia, Interior, Empleo,Sanidad y Educación, y la MisiónPermanente ante Naciones Unidas que defenderán las políticas de Igualdad firmadas por España.

Porque el último informe de la CEDAW, fechado el 17 de junio, habla de «recortes presupuestarios», «reducción de la visibilidad en materia de género en las instituciones», «retroceso en el empoderamiento social y económico de las mujeres», «brechas salariales sin explicación», «preocupantes estereotipos discriminatorios a mujeres rurales, discapacitadas, pobres, migrantes y lesbianas» o «formación no adecuada con perspectiva de género en jueces, policías y trabajadores sociales».

Además de su asegurar que los «libros de texto con estereotipos de género siguen sin revisarse» o de criticar que en Secundaria sólo se matricule el 40% de las niñas gitanas y en Bachillerato el 2%, el CEDAW opina que haber convertido Educación para la Ciudadanía en una asignatura distinta y optativa a Religión «a discreción de los padres» es una «medida retrógrada respecto a los esfuerzos para eliminar los estereotipos de género, y no tiene en cuenta que enseñarmateria de género en Ciencias Sociales y de la Naturaleza es la solución adecuada». «La asignatura de Ciudadanía es una herramienta esencial y necesaria para educar a niños y niñas para que entiendan que los Derechos Humanos de las mujeres son una parte inalienable de la ética cívica de todos los Estados, y que la violencia de género es una violación de los Derechos Humanos, prohibida por el derecho internacional y el español».

En sus deberes para hoy, el Gobierno indica que habrá «tratamiento transversal sobre igualdad en el currículo» y que el alumnado de 6 a 12 años «aprenderá contenidos de igualdad y violencia de género».

Naciones Unidas pide que se recupere el Instituto de la Mujerporque «se ha reducido la especialización en materia de género de las instituciones». El Gobierno contesta que la integración del Instituto en la Dirección General de Igualdad de Oportunidades «no le resta identidad, sino que refuerza sus objetivos».

El CEDAW dice que la brecha salarial persiste: 21% en el sector privado y 13% en el público, y que el paro femenino se ha duplicado desde 2008. El Gobierno expone la Estrategia de Activación de Empleo 2014-16, dice que hay bonificaciones en ocupaciones donde las mujeres están menos representadas y cita varios planes para empleo femenino.

La ONU subraya que la formación con perspectiva de género de trabajadores sociales, policías o los más de 5.000 jueces que hay en España «no es adecuada» y que los servicios de protección de las víctimas «se están deteriorando». Y cita el caso de Ángela González, que perdió a su hija a manos de su ex marido durante una visita y cuyo caso generó una condena de la ONU a Españadespués de que Women’s Link Worldwide demostrara que el Estado no protegió a la menor al permitir un régimen de visitas al padre maltratador. El Gobierno contesta que sí hay cursos para jueces: «En 2014, 137 jueces» la recibieron. Y argumenta que no debe indemnizar a Ángela porque no hay base jurídica para ello, pero que las últimas leyes españolas impedirán a maltratadores condenados un régimen de visitas.

Las españolas del escándalo porno, en la mira de la Justicia argentina

Las dos activistas en pleno espectáculo sexual en la Universidad de Buenos Aires

Las dos activistas en pleno espectáculo sexual en la Universidad de Buenos Aires.

La Justicia de Argentina ha identificado a las jóvenes españolas Majo Pulido y Elena Urko, activistas del grupo catalán “Post-Op”, como las protagonistas estelares de la polémica muestra pornográfica montada en un espacio público de Buenos Aires e investiga si perpetraron un delito.

EL MUNDO ha podido saber este miércoles que el fiscal Mauro Tereszko consiguió individualizarlas por pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Judiciales. Y, además, ha requerido los videos de la orgía que tuvo lugar, el pasado miércoles 1, en el hall de ingreso a la facultad de ciencias sociales de la pública Universidad de Buenos Aires (UBA).

Primero el funcionario judicial toma declaraciones a los testigos, entre ellos los dirigentes del centro de estudiantes, y reúne más pruebas. Aunque en breve podría citar a las españolas a declarar como imputadas, junto a otros activistas que participaron de la orgía titulada “Miércoles de placer”.

A todos ellos podrían imputarles el delito de “exhibiciones obscenas“, que reprime a quien ejecute o hiciese ejecutar por otros actos de exhibiciones expuestas a ser vistas involuntariamente por terceros. En este caso concreto estudiantes, profesores y visitantes debían pasar obligatoriamente frente al show .

El fiscal Tereszko, que inició la investigación de oficio, ha establecido que “los hechos, que resultan de notorio conocimiento, podrían ser vistos como actos de impudicia del autor, más allá de que para otras personas sea aceptado como una demostración artística“.

Si las españolas fuesen declaradas culpables y se estableciera que actuaron contratadas y sin saber que había testigos involuntarios recibirían multas de entre 1.000 y 15.000 pesos (100 a 1.500 euros). Pero si se demuestra que actuaron por vocación podrían caerles hasta cuatro años de prisión.

Pulido y Urko, que se definen como “monstruas empoderadas que les gusta mostrar su sexualidad, monstruas deseables y deseantes”, viajaron a Argentina financiadas por la Consejería de Cultura de la Embajada de España para participar en la Bienal de Performances.

Mostraron su show en la Casa del Bicentenario, el Centro Cultural Paco Urondo y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También dieron conferencias junto al profesor universitario y activista queer español Paul Preciado, que nació mujer y se pasó al sexo masculino.

Reivindicaciones

Ellas reivindican el ‘posporno’ que, según dicen, busca sacar a la pornografía del ámbito heterosexual y exhibir cuerpos alejados de los estereotipos clásicos.

En la zona de ingreso a la facultad montaron el numerito desnudas y con atuendos sadomasoquistas. Urko protagonizó el papel activo y Pulido el pasivo, echada sobre la mesa de un chiringuito del trotskysta Partido Obrero. Como allí se estudia Comunicación Socialusaron un micrófono a modo de juguete sexual.

El decanato amenazó con “sancionar” a los responsables, que incluyen a profesores, investigadores y estudiantes del área de Comunicación, Géneros y Sexualidades, pero de momento no se sabe que ello haya ocurrido. Y el rectorado se lamentó, en un comunicado, por si con el numerito porno se hirió “alguna sensibilidad”.

La Policía impedirá carteles sobre gays, campesinos o el aborto en la gira del Papa por Paraguay

El papa Francisco lega, durante la actual gira por Ecuador

El papa Francisco lega, durante la actual gira por Ecuador. Robert Puglla EFE

Mientras miles de fieles de todo Paraguay iniciaron la cuenta regresiva para la llegada del Papa Francisco al país, una ola de indignación se ha generado en diferentes organizaciones socialesante la prohibición por parte del Ministerio del Interior de portar carteles o pancartas alusivas a ciertos temas, especialmente sentidos para la nación guaraní.

Bajo el título ‘Informaciones útiles a tener en cuenta durante la visita del Papa Francisco’, el Ministerio del Interior publicó una serie de recomendaciones, donde sobresale una lista de prohibiciones, que regirán desde el viernes 10 de julio hasta el domingo 12 de julio, lapso de tiempo en que se extiende la gira de Bergoglio por el país.

Dentro de los lugares comunes ante este tipo de eventos masivos se incluye la prohibición de “portar armas de cualquier tipo; de fuego, armas blancas y otros objetos corto punzante, que representen peligro, además de municiones y petardos. La distribución, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas a todo el público general a lo largo del Itinerario. El uso de paraguas y/o sombrillas, no se permitirá la portación ni uso de punteros láser“, junto a varios etcéteras.

Pero lo que llama la atención y despertó la indignación de los representantes de organizaciones sociales de Paraguay es la siguiente imposición, citada en el punto 7 del articulado. “No se permitirá, la colocación de pasacalles y/o portar pancartas que obstaculice la visual, ni que contengan alusivos referentes a grupos de lucha social (a favor o en contra del aborto, matrimonio gay, campesinos sin tierra, etc.)”.

Precisamente, los colectivos de campesinos e indígenas se han movilizado en las últimas horas a partir de que no fueron incluidos en la agenda oficial de entrevistas con el Papa Francisco, y han llamado a la manifestación pacífica para lograr visibilidad en aquellos puntos donde recale la gira oficial. En este marco la Policía del país comunicó que requisará todos y cada uno de los carteles que versen sobre el matrimonio gay, los campesinos e indígenas o a favor del aborto.

TAMOTSU YATÒ, FOTÓGRAFO DE YUKIO MISHIMA.

Procedente de L’ARMARI OBERT

Tamatsu Yatò (1928 – 1973)  es uno de los mas importantes artistas de la fotografía homoerótica del Japón, a pesar de ello hoy sería totalmente desconocido en occidente de no haber publicado el  trabajo “Otoko” en el que fue fotografiado su amigo Yukio Mishima.

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Otoko: Photo-Studies of the Young Japanese Male by Yato, Tamotsu

Otoko: Photo-Studies of the Young Japanese Male by Yato, Tamotsu

Su producción fue escasa y estaba destinada a un público limitado, sus fotografías en blanco y negro han influenciado claramente la fotografía homoerótica posterior a él.

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Amigo y colaborador de Yukio Mishima, fue pareja sentimental de su editor y traductor al inglés Meredith Weatherby.

Según Sadao Hasegawa, en su “Paradise visions” : “Tamotsu Yato alcanzó la fama por la creación de Otoko, un libro de imágenes Fotografió a Yukio Mishima, desnuda sus temas  tradicionales, hombres musculosos, campo poco sofisticados, son en su mayoría extintos hoy. Otoko fue valioso porque se podía ver estos de cuerpo largo, robusto, piernas, pelo corto, de mandíbula cuadrada hombres … ¡Adiós, hombres de Nippon! ” (texto extraido de wikipedia)

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 Tamotsu Yatò publicó tres libros:Taido: Nihon no bodibirudā-tachi :Samurai jóvenes: Los culturistas de Japón (1966) . Hadaka matsuri: festival desnudo: un ensayo fotográfico (1969). Otoko (1972) dedicado a la memoria de Mishima.

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Mas información:

http://climbing-down-bokor.tumblr.com/page/55

Mercadeo rosa para la amnesia del movimiento

David Molina

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La influencia de las grandes redes empresariales de lesbianas, gais, trans y bisexuales (LGTB) en la organización de los “Orgullos” tiene un carácter diverso en la geografía estatal. Mientras que en las cuatro capitales vascas las manifestaciones del 28-J volverán a excluir la publicidad empresarial, el “Pride” barcelonés, organizado por una asociación empresarial con patrocinio de las multinacionales Coca-Cola, Estrella Damm, Brugal y Hard-Rock Café ha vuelto a ser convocado el mismo día y a la misma hora que la histórica manifestación, que desde 1978, se lleva celebrando con carácter reivindicativo.

La situación en Madrid, que vuelve a trasladar la fecha de celebración al primer sábado de julio (sueldos de la gente recién cobrados), se sitúa entre las inercias de apropiación del espacio público por parte de AEGAL, asociación de empresarios LGTB coorganizadora del Orgullo, y la recién estrenada entrada en el Ayuntamiento de Madrid de una candidatura de unidad popular.

El caso más paradigmático es una propuesta de desfile de belleza canina, con la que esta entidad empresarial busca mantener su presencia en la plaza del madrileño barrio de Chueca, ya que la organización de un “acto cultural” es una condición imprescindible según la ordenanza municipal para poder autorizar la presencia de barras auxiliares.

Establecimientos, comercios y lugares de consumo orientados a un público homosexual mayoritariamente masculino con un nivel adquisitivo medio-alto. Ésta es la punta de lanza del mercado rosa que convierte a potenciales activistas en clientes. Un mercado que produce amnesia movimentista, donde las representaciones del mundo ya no se discuten, si no que se consumen. ¿Alguien podría imaginarse una manifestación del 1º de mayo llena de publicidad de grandes empresas?

Las consecuencias del capitalismo no son novedosas, pero hay que recordarlas: mayor desigualdad, discriminación social, racial y de género, exclusión social y privatización de espacios públicos.

 

Contra el heterosexismo global y sus aberraciones

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Como activista del movimiento queer-feminista he asistido en las tres últimas décadas a transformaciones sociales, de más o menos calado, para sujetos LGTTBI, y he sido testigo directa de la redefinición de sus estrategias y objetivos políticos. También he compartido cierto desá­nimo al observar la irrupción de un amplio proceso de desmovilización e institucionalización de un movimiento que, en la medida que se ampliaba en número, articulaba su identidad y reconocimiento en los ritos, hábitos y relaciones consumistas propios del capitalismo global.

En esta deriva, considero que el movimiento LGTTBI, lejos de redefinir la agenda política española, está integrando su existencia en la homologación de derechos dentro del actual marco heteropatriarcal, que define la familia, la propiedad, el derecho al propio cuerpo y la política sexual como norma y matriz.

Ello estaría impidiendo desplazamientos hacia otro modelo de existencia o producción social que en algún momento abanderamos y creíamos posible en el Estado español.

En esta coyuntura, la izquierda de base marxista no pocas veces ha tratado al movimiento LGTTBI como una extravagancia o muestra de particularidades injustificadas que han fragmentado su estrategia.

Así, mientras el capitalismo nos integra en su deseo para incrementar plusvalías, la izquierda nos empuja a renunciar a una agenda política propia que pueda alterar la vida en sus prácticas, significados y construcciones, en campos como las leyes, la medicina, la ciencia y sus tecnologías, las políticas de inmigración y naturalización del género, las políticas sociales y de empleo, o el reconocimiento de otros modelos familiares. Lejos de ello, los sujetos sociales LGTTBI se institucionalizan como aberrantes, anómalos o demasiado particulares.

El momento político actual debería armonizar un proceso de integración y sinergias que incluya las luchas por la sexualidad en toda su complejidad y potencialidad a la hora de ampliar la libertad y la felicidad de la ciudadanía.

Aumentan en Bizkaia las agresiones a personas por su condición sexual

El movimiento Ehgam asegura que en los últimos tres meses cuatro personas han sido agredidas en Bizkaia
Las víctimas no suelen denunciar por miedo o vergüenza

Una manifestación a favor de los homosexuales

BILBAO – Cuatro agresiones en tres meses. El movimiento de gays y lesbianas de Euskal Herria (Ehgam) denuncia que en los últimos tiempos han aumentado, de forma alarmante, las agresiones en Bizkaia a personas por su condición sexual.

El emotivo mensaje de un niño homosexual

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Un niño homosexual compartió en las redes sociales una fotografía en la que aparece el pequeño llorando junto a un texto que indica: “Soy homosexual y tengo miedo a cómo será mi futuro y de que no guste a las personas“.

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La publicación llegó al corazón de cientos de usuarios que no dudaron en animar al pequeño con mensajes de apoyo. Entre ellos, se encontraba el de la ex secretaria de Estado de Estados Unidos que comentó: “Predicción de un adulto: tu futuro va a ser increíble. Te sorprenderás con lo que serás capaz de hacer y las cosas increíbles que harás. Encuentra las personas que te aman y creen en ti, habrá un montón de ellas”.

La publicación se compartió a través de la página de ‘Humans of New York‘, del fotógrafo Brandon Stanton. Esta página destaca por compartir instantáneas de neoyorquinos con historias conmovedoras.

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El presidente de Zimbabue, contra la euforia gay, pide ‘matrimonio’ al ‘diabólico’ Obama

ÁFRICA En contra del gran paso para los derechos humanos en EEUU

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en un mitin, en Harare

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en un mitin, en Harare. ALEXANDER JOE AFP

Es probable que cuando Barack Obama decidió legalizar el matrimonio homosexual en Estados Unidos contara con múltiples polémicas y opiniones en contra. Quizá el único escenario que fue incapaz de adivinar era uno en el que empezara a recibir ofertas de matrimonio por parte de otros presidentes.

Y así ha ocurrido. Burlándose de este gran paso para los derechos humanos en EEUU, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha dicho que se trasladará a Washington DC para realizar una propuesta de matrimonio al presidente estadounidense. “Creo que voy a viajar hasta allí, me pondré de rodillas y pediré su mano”.

El vetusto líder, cuya homofobia es conocida internacionalmente,hizo estas declaraciones durante su entrevista semanal en la radio nacional ZBC. “Yo sólo he concluido que desde que el presidente Obama respalda el matrimonio entre personas del mismo sexo también aboga por la existencia de las personas homosexuales.Además, goza de una fisonomía atractiva”, ironizó justificando su jocosa propuesta.

El nonagenario presidente, siempre polémico en sus declaraciones, profesa una fuerte creencia cristiana y considera una abominaciónque la Corte Suprema de Estados Unidos haya decidido hacer del matrimonio entre personas del mismo sexo un derecho nacional.

A la cuestionable oferta de matrimonio no le faltaron todo tipo de calificativos a los precursores de la ley: “No puedo entender cómo esta gente se atreve a desafiar las órdenes explícitas de Cristo que prohíben la sodomía. El Gobierno estadounidense está dirigido por pervertidos adoradores de satanás que insultan a la gran nación americana. La tradición y el patrimonio estadounidense se basan en los principios cristianos nobles, pero en detrimento de esta gran nación, la élite política corrupta está actuando de acuerdo a sus caprichos diabólicos”.

No es la primera vez que Mugabe trata de ridiculizar alguna de las medidas que el líder americano lleva a cabo, ni tampoco es la primera vez que realiza unas declaraciones en contra de la comunidad homosexual. Durante sus discursos previos a su reelección en 2013, quiso acentuar su postura: “Si la Iglesia tacha a los homosexuales como una abominación, los hombres que participen en estas prácticas merecen ser castrados. Si fuera por mí, me aseguraría de que fueran derechos al infierno y se pudrieran”.

También entonces lanzaba sus primeros dardos contra Obama:“Este presidente estadounidense, cuyo padre es africano, dice que no nos respalda si no apoyamos a los homosexuales, tendremos que preguntarle si le dieron a luz los homosexuales”.

Dos años antes, cuando Reino Unido debatía la puesta en vigor de la ley de matrimonio igualitario, Mugabe advirtió que “es la elección de los británicos si ahora quieren llamar a su país ‘Reino Gay Unido’, pero eso no sucederá aquí”. Orgulloso de sus políticas tras 35 años en el poder, siempre ha advertido que jamás heredará “las tendencias europeas donde ocurren cosas antinaturales y transforman hombres en mujeres y mujeres en hombres”.

@cvaldehita