TAMBIÉN HOY, ES DÍA DE LA MUJER

FERMIN GONGETA
SOCIÓLOGO

El autor trae a la época actual la narración que ha sustentado la tesis de la Iglesia católica sobre el «pecado original», y acusa a las religiones monoteístas de haber influido con su relato «machista y chapucero» en el pensamiento político y en el poder de los políticos.

Hace días que pensaba escribir algo sobre el «día de la mujer», sin atreverme a hacerlo. Y es que cuando las instancias internacionales ponen «día» a personas, problemas o enfermedades es que todos los poderes, sean políticos, religiosos o sindicales, quieren hacer ver que se preocupan por el pueblo, pero desean ardientemente, que las cosas continúen como están. Que no protestemos y que lo celebremos, sí, pero callandito.

Esta madrugada me he despertado desasosegado, y han llegado a mi cabeza y corazón una serie de pensamientos y recuerdos de mujeres. El primero ha sido el de Eva; sí, la de «Adán y Eva». ¿Os acordáis? Nos lo enseñaron en la catequesis y nos decían que fueron nuestros primeros padres, que pecaron, y a quienes Dios echó del paraíso. Pero esta madrugada lo he vivido de otra manera. Tal y como sucedió.

Eva estaba emparejada con Adán. Trabajaban juntos en una plantación de árboles frutales. En aquella finca, ellos solos estaban bregando. Eso sí, bien vigilados por media docena de guardias de seguridad. Como civiles o ertzainas… en la actualidad.

El caso es que Adán trabajaba como un bruto, sin detenerse un instante. Eva, como mujer, era más sensata y comedida, lo que le permitía no perder de vista a su compañero, cuya salud le tenía preocupada.

En un momento dado, Eva le vio flaquear, agotado por el trabajo y el hambre. Sin pensarlo dos veces, tomó una manzana -no sé si de un árbol o de los montones que ya habían recogido- y se la dio a su compañero de trabajo para que se sobrepusiera y recuperara.

Después, todo sucedió a una velocidad de relámpago. Adán pegó un enorme mordisco a la manzana, y sin que le diera tiempo a tragar aquel primer bocado, cuatro de los guardias de seguridad de la plantación se abalanzaron sobre los dos y les detuvieron. ¡Claro que Eva y Adán protestaron y se defendieron!, pero inútilmente.

El dueño de la plantación les trató de manera tan inhumana como que les juró y prometió con toda desvergüenza que pasarían hambre, que ella tendría hijos con muchos dolores y que nadie les daría trabajo en ninguna otra plantación.

El dueño y señor les despidió brutalmente. No era lo que Eva y Adán esperaban de un propietario que tanto prestigio tenía entre los vecinos de la aldea. No lo entendían.

Adán enfermó del disgusto, y se dedicó inútilmente a buscar trabajo y a llorar su desgracia, junto a otros compañeros que se encontraban en paro como él.

Mientras tanto, Eva recogía plantas como nabos, cardos o patatas, que hacía hervir en una cazuela de barro que ella misma había enjaretado, para dar de comer a su compañero y a sus dos primeros hijos, puesto que, en cuanto les echaron de la plantación, Adán la fecundó, con verdadero placer y persistencia.

Adán tenía muy claro que cuantos más hijos tuviesen, más fácil les sería trabajar la tierra y vivir de manera más cómoda… No por otra razón -según él- mantenía intensas y pertinaces relaciones íntimas con su compañera.

Los sacerdotes-pensadores de aquellos y subsiguientes tiempos no dejaron de criticar y culpar con énfasis y terquedad la actitud de Eva en la plantación. Era para todos evidente que si ella no hubiese robado lo que no le pertenecía, el hombre, Adán en este caso, no habría podido morder la manzana. ¡Ella le incitó a la desobediencia! Según todas las primeras páginas, era ella, y solamente ella, quien debía haber sido castigada.

Esta narración, contada de forma tan machista como chapucera y embustera, ha sido lo que hasta nuestros días ha sido mantenido por la Iglesia católica como el pecado original.

Las religiones monoteístas, cristianismo, judaísmo e islam, con sus ideas de Dios único y de superioridad del hombre sobre la mujer, han influido en el pensamiento político y en el poder de los políticos en quienes hemos abandonado nuestra capacidad de decisión, permitiendo que ellos se enriquezcan a costa de nuestra miseria. Pero sobre todo ha sido el miedo, el miedo al castigo eterno y a todos ellos, políticos reemplazantes de su dios, que han conseguido el total deterioro de la clase trabajadora, mujeres y hombres.

En el Estado español, para la mayoría de la población hay mucho menos empleo, de peor calidad, de menor duración y con salarios claramente inferiores.

A finales del año 2008, había en el reino unos 19 millones y medio de personas que cotizaban a la Seguridad Social. Hoy la población activa se ha reducido a unos 16 millones 600 mil puestos de trabajo. Los contratos a jornada completa representan solamente el 8% del total, mientras que los desahucios realizados en el mismo reino superan el millón y medio.

No nos vamos a extender en datos sobre la degradación de los servicios sanitarios, incluidas las urgencias, ni en la degeneración total de la enseñanza, incluido el nivel universitario.

Tampoco nuestros ilustres profesores universitarios han entendido que «la tarea primordial de los catedráticos y pedagogos, estos oscuros soldados de la civilización, es la de proporcionar al pueblo los medios intelectuales para ser capaces de rebelarse». Lo escribió en 1881 Louise Michel, luchadora de la Comuna de París. Ella misma añadía: «Porque no se trata de conseguir una miga de pan; es la cosecha del mundo entero la que es necesaria a la raza humana, sin explotadores y explotados».

No es construyendo el infierno en esta vida como se destruye el infierno en la otra.

Flora Tristan, nacida en 1893, fue una de las primeras socialistas que intentó llevar, en un mismo frente, la lucha obrera con la lucha de las mujeres. Su pensamiento fundamental era que «El hombre, el más oprimido, puede oprimir a otro ser, como es su mujer. Ella es la proletaria del mismísimo proletario».

En su libro «Unión Obrera», describe cómo «La mejora de la situación de miseria y de ignorancia de los trabajadores es fundamental, porque todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e inalienables de la mujer».

«Las mujeres -dice-, en sus múltiples funciones de madre, amante, esposa, hija, etc., lo son todo en la vida del obrero… Y esta situación central no tiene equivalente en la clase alta, donde el dinero puede procurar educadores, sirvientes y cualquier tipo de distracciones». Lo decía también Engels -1884- en «El origen de la familia»: «En la familia, el hombre es burgués; mientras que la mujer juega el papel del proletariado».

En su libro, Flora Tristán adelanta un pensamiento anterior al Manifiesto Comunista de Marx, en el sentido de que pide la unión de los obreros y las mujeres en una única Internacional Obrera.

Y he aquí el llamamiento que nos hace: «La ley que esclaviza a la mujer, y la priva de instrucción, os oprime también a vosotros, varones proletarios (…). En nombre de vuestro propio interés, varones; en nombre de vuestra mejora, la vuestra, varones; en fin, en nombre del bienestar universal de todos y de todas, os apremio a reclamar los derechos para la mujer».

Otra vez entro en nebulosa, y pienso… Si cada sábado, todos los sábados, hombres y mujeres no llenamos las calles de Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea reclamando los derechos de las mujeres, que son los nuestros, los de todos los trabajadores… tendremos que concluir que la justicia y el honor no existen, ni siquiera entre nosotros.

Y, frente a este pensamiento negativo, tengo que copiar un verso de Louise Michel, como mujer, más inteligente: «He aquí la lucha universal./ La libertad planea en el aire,/ y el clamor de los indigentes/ nos llama a la batalla».

El obispo de Alcalá de Henares vincula homosexualidad y pederastia

Reig Pla realiza comentarios homófobos en una carta pastoral

juan antonio reig

Juan Antonio Reig Pla

Juan Antonio Reig Pla, de 67 años, obispo de Alcalá de Henares (Madrid) ha vinculado homosexualidad con pederastia en una carta pastoral publicada el pasado 11 de marzo. “Es muy importante impedir, como exige la Iglesia, la ordenación de candidatos con atracción sexual hacia el mismo sexo (AMS)”, recomendaba el prelado en su texto sin atreverse a escribir la palabra homosexual. Además, en la misiva el obispo, conocido por sus comentarios homófobos, su guía para curar la homosexualidad o la impartición de una misa con la bandera preconstitucional de fondo, invitaba a extender ese veto a “catequistas o profesores” describiendo a los gais como “personas no aptas” y “adultos vulnerables”.

“Desaconsejable, imprudente y muy arriesgada”. Con estos apelativos tilda Reig Pla, en la misiva pastoralEn defensa de la vida: sobre los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables, la posibilidad de que los gais sean curas, catequistas o profesores. Opiniones que han desencadenado una nueva oleada de críticas contra sus posturas homófobas. “Nos sentimos indignados”, dicen desde la confederación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales Colegas. “Para este prelado, la inmensa mayoría de los pederastas son homosexuales y su solución es empezar una cacería en seminarios, catequesis y parroquias”, dice Paco Martínez, presidente del colectivo, que ha descrito la actitud de Reig Pla como “una cruzada y caza de brujas contra la homosexualidad”.

El origen de la carta de Reig Pla es otra misiva que, el pasado febrero, escribió el Papa Francisco en referencia a los abusos de menores. Jorge Mario Bergoglio pedía a los integrantes de la Iglesia “tolerancia cero” y “poner en práctica las actuaciones necesarias para garantizar la protección de los menores y adultos vulnerables”. Retorciendo las palabras de Francisco, Reig Pla ha identificado a esos “adultos vulnerables” con el colectivo homosexual obviando la frase del Pontífice del verano de 2013: “Si una persona es gay, y busca a Dios… ¿quién soy yo para juzgarla?”. Reig Pla sí que ha replicado en su texto la diferenciación que el Vaticano realizó en 2009, con Benedicto XVI en la silla de San Pedro, entre pederastia yefebofilia (atracción por los efebos) y ha referenciado unas estadísticas —aportadas por la Santa Sede, según el obispo— que aseguran que “cerca del 60% [de los abusos ocurridos en la Iglesia son] referidos a individuos del mismo sexo mientras que el 30% son de carácter heterosexual”.

“Es una caza de brujas, una cruzada contra nosotros”, denuncia Colegas

“No sé de dónde se saca los datos Reig Plá para saber la orientación sexual de los abusadores sexuales en el seno de la Iglesia Católica”, dice el presidente de Colegas, “pero estudios científicos contrastados afirman que la mayoría de pederastas y abusadores sexuales son heterosexuales”, agrega. Además de la relación entre gay y pederastía, el uso del neologismo “personas con atracción sexual hacia el mismo sexo” o “AMS” ha despertado la ira de todo el colectivo: “es un término inventado por pseudocientíficos homófobos para no mencionar la homosexualidad y volver a considerarla una enfermedad mental que se puede tratar y curar”, denuncian. Hasta 1973, cuando la Asociación Estadounidense de Psiquiatría la sacó de sus manuales, la homosexualidad fue considerada como un desorden.

“El obispo no va a poder atenderle; no tiene ni cinco minutos para hablar por teléfono. Problemas de agenda”, han contestado desde el obispado de la ciudad de Cervantes cuando EL PAÍS ha intentado contactar con Reig Pla. La Conferencia Episcopal tampoco ha realizado ninguna declaración. Desde la asociación Colegas han apelado al propio Papa, pidiendo, en un comunicado, la jubilación del obispo de Alcalá de Henares: “Reiteramos al papa Francisco que jubile lo antes posible a los principales obstáculos para la concordia y el respeto a la diversidad en la jerarquía católica española, como son el obispo de Alcalá Henares, Juan Antonio Reig Plá, y el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, dos auténticos vejestorios. Animamos a la Iglesia Católica en España a aceptar sin traumas la diversidad y dejar de obsesionarse con la moral sexual, que tanto daño sigue provocando entre los feligreses españoles”.

Otros exabruptos

Sacerdotes ortodoxos se desnudan para un calendario gay

La religión ortodoxa es una de las comunidades que más parece respetar, en algunos sectores, a la población homosexual. Hace apenas unos meses, el presidente de Rumanía, abiertamente cristiano ortodoxo, confirmaba que estaba a favor del matrimonio gay. El año pasado, varios curas y monjes ortodoxos decidieron también posar en un calendario, desnudos, para apoyar estas uniones entre personas del mismo sexo.

Tal es la euforia colectiva, que han repetido el trabajo. 2014 también podrá decorarse con 12 sacerdotes ortodoxos en el calendario que lleva por lema “Love is love, orthodox or not!” (El amor es el amor, ortodoxo o no).

Son una docena de curas de religión ortodoxa, pero también hay algunos modelos que han decidido posar para la ocasión. Las primeras fotos ya han visto la luz, y también el primer vídeo promocional del calendario, que seguramente subirá la temperatura más que una columna entera de cirios.

Religión y erotismo mezclados en 12 imágenes muy sensuales y con toques claramente gays. Los creadores de este calendario aseguran que no todos los hombres son sacerdotes, pero no aclaran ni cuántos ni quiénes son. Lo que está claro es que, sea uno o los doce, estos hombres aparecerán en miles de paredes por todo el globo, para desearnos los buenos días y pensar que nos da igual que sea lunes. Porque al que madruga, Dios le ayuda.

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Paupérrima acogida de la votación para prohibir el matrimonio gay en Eslovaquia

El partido Alianza por la Familia no logra que acuda más de un 22% del censo al referéndum. Estaba apoyado por la Iglesia Católica.

PRAGA.- La baja asistencia a las urnas, inferior al 22%, invalidó este sábado el referéndum eslovaco para vetar el matrimonio de homosexuales y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Para que el referéndum fuera válido, era requisito que hubiera una participación de al menos el 50% del censo, lo que supone algo más de dos millones de personas, y el colectivo LGTB había pedido que no se acudiera a votar para no aumentar el quorum de la consulta.

Con el 99,77 % del escrutinio completado, la asistencia a las urnas se cifró en el 21,33%, según datos de la Oficina Estadística Eslovaca, lo que representa 900.000 personas.

El 95 % de los asistentes a la consulta votó que el matrimonio debe estar reservado a hombre y mujer; el 92 % que los homosexuales no deben adoptar; y el 90 % en favor de que los hijos no cursen educación sexual si los padres no están de acuerdo, las tres preguntas que aparecieron en el referéndum.

A pesar de no ser válido, los convocantes de la consulta valoraron positivamente el resultado.

“La gente ha dicho sí a la familia. Es fantástico que haya venido a pronunciarse tanta gente sobre la familia. Creo que esto ha cambiado Eslovaquia y a nosotros”, dicho a la cadena TA3 Anton Chromik, representante de la Alianza por la Familia (AZR), organización conservadora que convocó la consulta.

El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), mostró satisfacción por el desarrollo de la campaña del plebiscito.

“Se ha empezado a hablar del tema de las minorías sexuales y esto ha llegado a la opinión pública”, señaló Martin Macko, de la organización “Inakosti” (De otro tipo).

Y añadió: “Es positivo que ha inspirado a gente de la comunidad (LGBT) a acudir a los medios de comunicación y presentarse con su familia. Hace un par de años habría sido impensable”.

Hanka Fábry, activista LGBT señaló que este referéndum “consistía en limitar los derechos de minorías. No sólo me siento personalmente discriminada, sino que soy discriminada, ya que no tengo los mismos derechos que otros sujetos que pagan impuestos”.

Eslovaquia no tiene regulada la unión entre parejas del mismo sexo, y ampara en su Carta Magna, desde otoño pasado, el matrimonio exclusivo entre hombre y mujer, tras una iniciativa paralela de parlamentarios socialdemócratas y democristianos que permitió la enmienda constitucional.

Con esa enmienda, Chromik dijo haber conseguido “lo más preciado” de las aspiraciones de la AZR, que agrupa un centenar de asociaciones conservadoras, y cuya campaña incluyó un spot contra la adopción de familias homoparentales rechazado por la cadena pública STV y las privadas Markiza y Joj TV.

Los colegios electorales cerraron a las 22 hora local (21.00 GMT) en una jornada que se desarrolló sin incidentes, aunque no estuvo exenta de mensajes por parte de las autoridades.

El jefe de Estado, Andrej Kiska, aprovechó el momento de votar para transmitir su “pesar” por la campaña.

“La gente utilizó su derecho constitucional y organizaron el referéndum. Yo siento pesar y desencanto por todo lo que este referendo ha traído a nuestro país”, dijo el máximo mandatario, en alusión a la polarización que ha sufrido la sociedad eslovaca.

El referéndum contó con el apoyo de la Iglesia Católica, y el papa Francisco ha permitido que su foto apareciera en la campaña de la AZR, que aspira a reforzar sus valores conservadores en un país con el 70 por ciento de población cristiana.

La alta abstención invalida la consulta sobre matrimonios gays en Eslovaquia

Ganó el sí a la prohibición del matrimonio homosexual por más del 90% de los votos. El resultado, sin embargo, no es vinculante.Eslovaquia votó el sábado un referéndum “en defensa de la familia tradicional” en el que solo el 21,4% del censo —unos 4,4 millones de ciudadanos— acudieron a las urnas. La Constitución de este pequeño país de poco más de cinco millones de habitantes establece unquorum del 50% de participación para que el resultado de las consultas tenga validez. Y esta vez, ese objetivo quedó muy lejos de cumplirse.

“La gente ha dicho sí a la familia. Es fantástico que haya venido a pronunciarse tanta gente sobre la familia. Creo que esto ha cambiado Eslovaquia y a nosotros”, ha declarado Anton Chromik, portavoz de la Alianza por la Familia (AZR, por sus siglas en eslovaco), organización conservadora que convocó la consulta y que agrupa a un centenar de asociaciones.

Este polémico referéndum, sin embargo, no cambia nada. No solo porque no se haya alcanzado el 50% de participación necesaria sino porque la Constitución ya incluye desde el pasado octubre que el matrimonio solo es posible entre un hombre y una mujer. “Es biología”, subrayó Chromik horas antes de que abriesen las urnas.

Los ciudadanos estaban llamados a contestar tres preguntas en el que se ha convertido en el octavo referéndum que, según los medios locales, costó poco más de seis millones de euros. ¿Está de acuerdo en que el matrimonio debe ser solo entre hombre y mujer?, ¿Está de acuerdo en que un niño debe tener un padre y una madre?, ¿Está de acuerdo en que los padres se nieguen a que sus hijos reciban formación en educación sexual y eutanasia? Sí, sí, sí. En las tres preguntas, más del 90% de los votantes se mostró firme. Especialmente en la primera, donde el Sí gano con un 94,50% de los votos. La segunda y la tercera recibieron el voto favorable del 92,43% y 90,32% respectivamente, según la Oficina de Estadística de la República de Eslovaquia.

Pero mientras los organizadores, cercanos a la Iglesia Católica —que les ha apoyado en la campaña— se alegran del resultado obtenido, las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) sienten que la sociedad eslovaca ha dado un paso más hacia el debate sobre el matrimonio de personas del mismo sexo y la posible adopción de niños de estas parejas. “Se ha empezado a hablar del tema de las minorías sexuales y esto ha llegado a la opinión pública”, señaló Martin Macko, director de Iniciativa Inakosti’, otra asociación de LGBT.

Eslovaquia celebra un referéndum para vetar el matrimonio homosexual

4,4 millones de ciudadanos están llamados a votar en defensa de la “familia tradicional”

papa francisco referendum homofobo eslovaquia

Un cartel con la imagen del Papa anima a los ciudadanos a votar en un referendum para vetar el matrimonio homosexual en Eslovaquia. / JAKUB GAVLAK (EFE)

 

Matrimonio homosexual, adopción de niños por parejas del mismo sexo y educación sexual y eutanasia en las escuelas. Estos tres son losprincipales temas por los que 4,4 millones de eslovacos, de un total de 5,4, están llamados a votar este sábado a razón de un polémico referéndum en defensa de la “familia tradicional”, según la Alianza por la Familia (AZR, por sus siglas en eslovaco), que ha promovido la consulta con el apoyo de la Iglesia Católica. Sus detractores, sin embargo, creen que es un atentado contra los derechos humanos.

“Esta campaña no va contra nadie”, sostiene Anton Chromik, portavoz de AZR, por correo electrónico. “Se trata de salvar el matrimonio y los derechos de los niños de tener una madre y un padre”, continúa para luego zanjar: “Es biología”. El 89% de los eslovacos considera que el término “matrimonio” solo debe usarse para referirse a la unión entre un hombre y una mujer y el 79% cree que las parejas del mismo sexo no deberían poder adoptar, según un sondeo de la agencia Focus citado por Efe. La Constitución, desde el pasado octubre, establece explícitamente que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer.

Es necesario un 50% de participación para que el resultado del referéndum tenga validez, según la Constitución

Pero no todo está dicho y a pesar de que estas cifras inclinan la balanza hacia la prohibición del matrimonio homosexual, los promotores de la consulta aún deben alcanzar los objetivos legales establecidos por en la ley. Y es que es estrictamente necesario una participación electoral de al menos el 50% de los censados —es decir, 2,2 millones de personas, para dar validez al resultado del referéndum que se conocerá, oficialmente, el domingo por la mañana. AZR, por tanto, se ha puesto un objetivo: movilizarlos a todos. “No creo, sinceramente, que consigan alcanzar ese quorum“, sostiene Romana Schlesinger, de 28 años y directora de Q-Leaders Forum, una asociación que asesora legal y psicológicamente alesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

La oposición al referéndum, que según medios locales ha costado más de seis millones de euros, se muestra hastiada del debate y opina que la mera campaña —que ha costado “alrededor de 150.000 euros entre pequeñas contribuciones particulares”, según AZR— en contra de la legalización del matrimonio homosexual “hace mucho más daño que el resultado del referéndum”, explica Martin Macko, director ejecutivo deIniciatíva Inakost´, una red de asociaciones del colectivo LGBT de Eslovaquia. “No formaremos parte de esta guerra cultural”, afirma en la misma cuerda que Schlesinger quien opina que la consulta “no ayuda a construir una sociedad mejor”.

Sobre la cuestión de la educación sexual y la eutanasia en las escuelas, sin embargo, no hay una posición —u oposición— especialmente fuerte. “La tercera pregunta no tiene ningún sentido”, sostiene Schlesinger. Macko va más allá y afirma que la cuestión de la eutanasia se ha añadido simplemente “para crear miedo entre la población”.

Los representantes de AZR quieren poner sobre la mesa la cuestión de que los padres puedan negarse a que sus hijos reciban formación en materia como la educación sexual o la eutanasia. “Después del régimen comunista somos muy sensibles al adoctrinamiento. Sabemos cómo empezó y no queremos aceptarlo de nuevo”, defiende Chromik. “La libertad es un regalo”, concluye.

En cifras

NATALIA DE MIQUEL, BRUSELAS

  • España legalizó el matrimonio gay en 2005
  • Portugal legalizó el matrimonio gay en 2010
  • Francia legalizó el matrimonio gay en 2013
  • Bélgica legalizó el matrimonio gay en 2003
  • Países Bajos legalizó el matrimonio gay en2000
  • Reino Unido: Inglaterra y Gales aprueban la ley en 2013 y entra en vigor en 2014. Escocia aprueba le ley en 2014 y entra en vigor a finales de año ese mismo año
  • Suecia legalizó el matrimonio gay en 2009
  • Dinamarca legalizó el matrimonio gay en2012
  • Finlandia: Aprobado el 28 de noviembre de 2014. También pueden adoptar

Europa es el continente que cuenta con el mayor número de países que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. El primer país en legalizarlo fue Holanda en el año 2000. España lo hizo en julio de 2005. De los 192 países reconocidos por la ONU, 78 siguen teniendo legislaciones que criminalizan las relaciones homosexuales.

Fuente: Eurostat

Eslovaquia vota hoy la prohibición de la adopción y el matrimonio homosexual

El partido Alianza por la Familia ha promovido el referéndum y cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica. El resultado estará vigente durante tres años

PRAGA.- Cerca de 4,2 millones de eslovacos acuden hoy a las urnas para votar en referéndum la prohibición del matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo, promovido por la formación Alianza por la Familia (AZR).

Los casi 5.000 colegios electorales abrieron esta mañana a las 7.00 hora (6.00 GMT) y se cerrarán esta noche a las 22.00 horas (21.00 GMT).

La votación transcurrió con normalidad durante los primeros compases de la jornada, si bien la oficina del presidente transmitió su malestar por el uso de la imagen del jefe de Estado durante la campaña sin su consentimiento, según recoge el diario SME.

Eslovaquia no tiene regulada la convivencia de personas del mismo sexo, y su Constitución ya recoge explícitamente desde el pasado mes de octubre que el matrimonio es una unión entre hombre y mujer, pesar de lo cual la AZR decidió mantener la cuestión al respecto en esta consulta.

El referéndum cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica, y el papa Francisco ha permitido que su foto aparezca en la campaña de la AZR, que aspira a reforzar sus valores conservadores en un país con el 70 por ciento de población cristiana.

Esta petición fue lanzada hace un año y logró reunir 420.000 firmas, casi un 8 % de la población. Para que el referéndum sea válido, debe participar en la consulta la mitad del censo, esto es, algo más de 2 millones de votantes, en un país de 5,3 millones de personas.

Según encuestas previas, la mayoría de la población es favorable a excluir a los homosexuales del matrimonio, así como prohibir las adopciones a parejas del mismo sexo.

Para el colectivo gay es una votación “desafortunada e injusta”, según indicó a Efe Romana Schlesiger, directora de una consultora dedicada a asesorar al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Hasta un 52 % de los homosexuales y transexuales eslovacos se ven discriminados debido a su orientación sexual, según un estudio de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales, con sede en Viena.

De tener validez, el resultado estará vigente tres años hasta su eventual incorporación en la Constitución.

Los resultados del plebiscito sólo podrán ser revocados por una mayoría de 2/3 del Consejo Nacional, el Parlamento unicameral de Bratislava.

Desde el nacimiento del país el 1 de enero de 1993, sólo uno de los referendos celebrados, el que ratificó la adhesión a la Unión Europea, logró el “quorum” de voto necesario.

Obispo de Alcalá ESPAÑA “Hay que quitarle el voto a las mujeres, porque últimamente piensan por su cuenta”

Noticia publicada en Nueva Mentes

El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà

El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà

Sus ataques contra los homosexuales
Reig Pla, que ha generado polémica en los últimos dos años por sus ataques contra los homosexuales, a los que ha vinculado con la corrupción y la prostitución, así como sobre el aborto, ha cargado contra lo que ha calificado de “feminismo ideológico” y “radical”, durante su intervención en la presentación del libro La teología feminista, significado y valoración (BAC), del profesor Manfred Hauke, en la Universidad Francisco de Vitoria, este miércoles.
La deconstrucción de la persona
“Conviene indicar que el feminismo ideológico no es más que un paso en el proceso de deconstrucción de la persona. De hecho, los argumentos que sustentan el pensamiento feminista, en sucesivas evoluciones, han propiciado la ideología de género y las teorías Queer y Cyborg”, ha afirmado el obispo, informa Europa Press.
Según ha dicho el obispo, “el feminismo ha ido ganando terreno en el campo de la opinión y de la cultura” de forma que “lo que en un primer momento se presentaba como ‘feminismo sufragista’, que reclamaba el derecho a voto de las mujeres o la igualdad de derechos entre el varón y la mujer, ha ido evolucionando bajo el influjo de distintas ideologías”.
Del feminismo de la igualdad al feminismo ginocéntrico
Reig Pla ha criticado que las mujeres hayan pasado de pedir “la igualdad” y del “feminismo de cuota”, que reclama al menos la mitad de los cargos de responsabilidad para las mujeres, “a la pretensión del empoderamiento de la mujer, al feminismo radical o al feminismo ginocéntrico”.
Según ha dicho Reig Plà, el “feminismo radical” es más conocido por “sus pretensiones políticas y por sus vinculaciones con los movimientos que promueven el aborto, el ataque al matrimonio monógamo e indisoluble y a la maternidad”.
Rezar por ellas
El obispo ha defendido el papel que concede la Iglesia a las mujeres, “promotoras de un nuevo feminismo que, sin caer en la tentación de seguir modelos machistas, sepa reconocer y expresar el verdadero espíritu femenino”. Reig Pla ha añadido que a las “feministas radicales” dar la espalda, sino “desde la verdad, respeto y amor proponerles, con caridad, la verdad y orar por ellas”.

La Iglesia rechaza la transexualidad

Artículo publicado en ATCLIBERTAD

Indignación ante el comunicado de la Pastoral Familiar de Jerez contra el protocolo sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz impulsado por la Junta de Andalucía
Madrid, 10 jul. 14. AmecoPress. La asociación de familias de menores transexuales Chrysallis y la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), han expresado su indignación ante el comunicado emitido por la Pastoral Familiar de Jerez (Cádiz) en el que muestra su “rechazo” al protocolo sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz impulsado por la Junta de Andalucía, que “contempla la transexualidad en púberes y adolescentes” y apela a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para afirmar que el protocolo es “un ejemplo claro de imposición autoritaria de una actuación que médicamente no está suficientemente validada”.
Según las personas transexuales y sus familias la Pastoral esgrime “datos inconsistentes” para “subyugarnos al ostracismo”, pretendiendo “mayor altura moral” que los que juzgan y postulándose una vez mas como “poseedores de la verdad”. Esto no es algo gratuito porque este tipo de manifestaciones son abono para frenar los avances en derechos civiles y para posicionamientos médicos obsoletos que eran los mismos que, hasta hace no mucho, consideraban la homosexualidad una enfermedad, expresan en una nota.

Las consideraciones referidas en el comunicado de la Pastoral cuando se apela a la OMS quedan desmontadas en el mismo momento en que la Asociación de Psiquiatría Americana, que es la “Biblia” de la OMS, despatologizó la transexualidad en junio de 2012, cambiando el término “trastorno” de género por el de “disforia” de género, explica la respuesta de las asociaciones.

El extremismo católico y la parte más reaccionaria de la sociedad siguen con su tradicional torpeza, inmiscuyéndose en los avances en derechos civiles y en la ciencia para, mediante miedos y juicios de valor, seguir manteniendo su poder frente a una sociedad cada vez más indiferente a sus idearios, reza el texto.

“Hasta hace poco ni se conocía, ni se estudiaba a los menores transexuales. Hasta que las familias nos hemos unido y defendido nuestros derechos y los de nuestros hijos, no han vivido estos menores con su identidad sentida,” manifiesta Pilar Sánchez, presidenta de Chrysallis Andalucía. “Al mismo tiempo”, sigue, “estos expertos en la clasificación de la perversión y el alineamiento, que se manifiestan sobre nosotros con un total desconocimiento utilizan, de forma manida, un estudio bastante cuestionable -para defender su postura marginadora indefendible- ya que no identifica bien a los sujetos, confunden identidad y orientación sexual y tratan sobre personas que son víctimas del ostracismo social, con el daño psicológico que eso conlleva, la distorsión de la realidad y la carencia por consecuencia de un entorno apto de estudio. Y no es que sea una opinión de familias y transexuales sospechosos de toda maldad, es que lo demuestra la distancia entre los datos de los diferentes estudios”.

Estudios

Un estudio comparativo del Hospital Clínic de Barcelona, realizado en el año 2013, muestra en sus conclusiones que el 82% de los niños y niñas y el 91,7% de los y las adolescentes mantienen el diagnóstico en el seguimiento. “Estos porcentajes son concordantes con estudios en nuestro entorno (Esteva y cols., 2006), pero no con los estudios publicados en la literatura que encuentran cifras mucho menores (2-56%). Por ello es preciso realizar nuevos estudios con criterios diagnósticos muy definidos para analizar la gran discrepancia entre estudios”.

“Llevamos días escuchando ese soniquete en el que rechazan los estudios más novedosos para quedarse con los rancios, donde aparecen por obra de magia cerebros que se transforman y vuelven a su “normalidad” soñada. Ya se han vivido situaciones similares en otras realidades, durante décadas quisieron hacernos creer que había cura a la homosexualidad afirmando por ende que era una patología y no parte de la diversidad del ser humano”, denuncian las organizaciones en su respuesta.

Según Natalia Aventín, portavoz de Chrysallis estatal “Está demostrado que la identidad sexual reside en el cerebro y todas las personas somos conscientes desde temprana edad de quienes somos. También está demostrado que la falta de aceptación de los niños y jóvenes transexuales, en edades tempranas, los llevan a situaciones de gran sufrimiento, donde en demasiadas ocasiones contemplan el suicidio como única salida digna”. Por otra parte, “el cuestionamiento de la Ley aprobada en el Parlamento Andaluz por unanimidad y del consensuado Protocolo de Educación, que la desarrolla, demuestra la falta de respeto hacia una sociedad plural, integradora y respetuosa con los derechos individuales de las personas, sean niños o adultos”.

Es, como mínimo, “sospechoso” que cuanto más próximos al presente son los estudios menos modificaciones “mágicas” sufren los cerebros y eso que aún vivimos entornos hostiles, gracias a los “portadores de la verdad única” que niegan la “divina” diversidad del ser humano.

“Será que los sujetos y sus experiencias han sido mal identificados. Será que cuanta mayor aceptación social tienen, aumenta la capacidad de expresar la identidad sexual sentida y por lo tanto mejora los porcentajes de persistencia. Será entonces que las personas que expresen su realidad en un entorno social, y eso incluye el escolar integrador, no se ven obligados a renegar de su identidad para complacencia de sus superiores”.

Según Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera; “el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales no recorta ni limita los derechos del resto de la ciudadanía, sino que garantiza los que nunca pudieron ser disfrutados en igualdad de condiciones por las personas transexuales. En un estado aconfesional y democrático esto supone una ingerencia en las normas democráticas y consensuadas por la sociedad civil”.

Un nuevo ‘coño insumiso’ procesiona en Sevilla por el Primero de Mayo

Fundan en Sevilla una nueva hermandad feminista del Sagrado Coño Insumiso, que fue procesionado con motivo del Primero de Mayo contra la explotación y la precariedad

Sevilla 1/5/14 Procesion del Co–o Insumiso en el dia del trabajor. Foto: Laura Leon

Procesión del ‘Coño Insumiso’ en Sevilla.// LAURA LEÓN

Por segunda vez en menos de un mes un coño insumiso ha procesionado por las calles de Sevilla. Ha sido la Hermandad del Sagrado Coño Insumiso a la Explotación y la Precariedad, recientemente fundada en la ciudad, la encargada de procesionarlo, sin que faltara un solo detalle. Nazarenas vestidas de negro y con el rostro cubierto con tela de colores, mantillas, saetas, plegarias y hasta bailes por sevillanas han acompañado al coño insumiso, que se suma a los que ya existen en Málaga y Bilbao. “Nuestras vidas y nuestros cuerpos no son mercancías en manos del poder político y económico, del gobierno, la patronal, la Iglesia Católica o los machitos y machotes”, clamaron las hermanas feministas, que celebraron de esta particular forma el Primero de Mayo.

Sobre las 12 de la mañana, en la plaza del Pumarejo, el coño insumiso salió en procesión escoltado por un fuerte dispositivo policial. -Podemos decirle que se pongan plumas y hagan de ‘armaos’-, bromeaba una chica vestida con peineta y mantilla. El recorrido de la vulva gigante por las calles del centro, sostenida por cuatro portadoras, no dejaba indiferente a nadie. “Cómo se están poniendo las cosas, ahora van pidiendo aborto libre. Lo próximo qué va a ser,  ¿que les den una casa, ¿no?”, exclamó una señora, con la cara completamente desencajada, desde el interior de una farmacia de la céntrica calle Feria, en la que se refugió al ver semejante escultura.

“Estamos hasta el coño de que nuestro trabajo remunerado valga mucho menos que el de los hombres, y de que el trabajo doméstico y de cuidados que hacemos en los hogares no valga absolutamente nada, que no se vea, que no se valore. Estamos muy hartas de pasarnos la vida cuidando al resto y que a la vejez nos ‘den’ una pensión no contributiva. ¿De verdad no hemos contribuido? Las mujeres curramos más que nadie y estamos hasta el jigo de seguir invisibilizadas”, continuó la nazarena encargada de la lectura del manifiesto.

Fue el pasado 10 de abril cuando un grupo de la CGT sacó a procesionar por Sevilla el Santísimo Coño Insumiso y el Santo Entierro de los Derechos Sociolaborales, de titularidad malagueña, y que fue cedido para aquella ocasión al sindicato anarquista. Pero el que hizo su salida procesional coincidiendo con la jornada de lucha del Primero de Mayo es ya de Sevilla y de su hermandad feminista. “Somos las mujeres. Somos las lobas, las locas, las estudiantes, las putas, las precarias, las paradas, las bolleras, las heteras insumisas, las viejas, las niñas, las gordas, las flacas, las feas e incorrectas, las migrantes, las diversas funcionales, las brujas, las blancas, las madres, las abortistas, las negras, las latinoamericanas, las gitanas y las musulmanas, somos las violadas, las muertas, las maltratadas, las vejadas, las ocultas, las prohibidas, las insensatas, las feminazis, las radicales, las pesadas, las quemadas en la hoguera…”. De esta forma se presentó la nueva hermandad, que durante más de tres horas procesionó a su venerable imagen bajo un intento calor, y a la que incluso se le ha practicado un “besaclítoris”,imitación sarcástica de los tradicionales besamanos de las imágenes religiosas convencionales.

Además de estación de penitencia, la marcha ha tomado por momentos aspecto de romería. Así, se le ha bailado en diferentes puntos unas sevillanas reivindicativas y feministas: -Ay patriarcado, ay patriarcado, me vas a comer ‘to er coño’ a lametazos-, terminaba una de las coplillas. “Nos re-apropiamos de sus códigos, sus discursos y sus prácticas, y le damos la vuelta hasta la subversión, tomando las calles para dejar muy claro que estamos hasta el coño de tantos cojones.No vamos a tolerar que se eliminen nuestros derechos, se nos reprima y se nos invisibilice”.

Entre vivas al coño, al coño que parió al coño y al multiorgasmo, la procesión feminista continuó su trayecto, pasando por la Basílica de la Macarena. “Vamos a ver a Quipo de Llano”, dijo una peregrina mientras el coño insumiso se enfilaba hacia el Arco de la Macarena. Al mismo tiempo, desde el templo, salía una comitiva de la Hermandad Nuestra Señora del Mar, de Isla Cristina (Huelva), que finalizaba su visita a la Virgen de la Macarena. El fortuito encuentro se produjo entre las risas y el asombro de los peregrinos onubenses.

El encuentro final de la Hermandad del Sagrado Coño Insumiso se realizó junto al Hospital Virgen del Rocío, en el que la comitiva se encontró con la manifestación del Primero de Mayo convocada por los sindicatos alternativos, que recibieron a la imagen con aplausos y vivas.

INCIDENTE CON UN PERRO

La procesión se realizó sin incidentes destacables, aunque se vio empañada por un incidente entre un perro y una manifestante. En la calle San Luis, al inicio de la marcha, dos perros comenzaron a pelearse, con la mala suerte de que entre ambos se cruzó una chica y uno de los animales le mordió en una pierna ocasionándole heridas de consideración.