Los activistas gays de Uganda piden al Papa ayuda contra la homofobia

Un participante en el desfile del Orgullo Gay en Kampala, en una sesión de maquillaje

Un participante en el desfile del Orgullo Gay en Kampala, en una sesión de maquillaje. EDWARD ECHWALUREUTERS

Homosexualidad, religión y África. Tres conceptos imposibles de unificar, a priori, pero cuya batalla aún está por celebrarse. Días antes de su llegada a África, los grupos de activistas gays ugandeses hacían una plegaria al Papa Francisco para que predicara la tolerancia hacia los homosexuales e incluso condenase los ataques violentos contra este colectivo.

Los líderes de la Iglesia ugandesa ponían el grito en el cielo ante tal blasfemia, olvidando que en numerosas ocasiones el Papa Francisco ha pedido respeto por todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual, religiosa o étnica. “¿Quién soy yo para juzgar?”, dijo refiriéndose hace un tiempo a un sacerdote supuestamente gay.

Su Iglesia busca ser más tolerante con todos los marginados y así lo predica. Y los gays, en África, de eso saben mucho. Uganda es uno de los países africanos donde los homosexuales tienen más enemigos públicos: el estado presentó el año pasado un proyecto de ley que contemplaba la posibilidad de encarcelar de por vida a las personas sospechosas de cometer “actos homosexuales”.

En Uganda, donde el presidente Yoweri Museveni lleva casi treinta años en el poder, hablar de derechos humanos no siempre es fácil. De hecho, resulta especialmente llamativo que el país aúne tantos esfuerzos y se oponga de manera tan categórica a cualquier atisbo de homosexualidad. Y quizás sean únicamente superados por Zimbabue y su elocuente nonagenario líder, Robert Mugabe, el mayor enemigo de los gays que conoce África y parte del extranjero. El ministro David Bahat no esconde la aversión política y los planes de llevar a cabo la reforma legal. “Si la ley dice que tienes que ir a la cárcel, tienes que ir a la cárcel, es como cualquier otro crimen”, declaraba ante las cámaras de la CNN. Es lo que hay.

El Vaticano no confirmó si Francisco entraría en ese debate de defensa de los homosexuales africanos. De hecho es poco probable que lo haga, ya que iría en contra de los deseos de los obispos locales. Pero la repulsa hacia el amor entre dos personas del mismo género no sólo es criminalizada por parte de la religión, sino también por parte del gobierno. “Estoy orando para que no hable de esto, porque va a abrir la caja de Pandora”, dijo Simon Loodo, el ministro ugandés de ética, que condena firmemente a los homosexuales. “Aquí en Uganda, el tono es diferente. Si quiere hablar de los homosexuales que se centre en la aceptación, pero no en tolerancia. Siempre hemos condenado este estilo de vida, sobre todo en la línea de exhibicionismo. Ya es bastante malo que los homosexuales son allí, ¡pero ellos no van por delante y exponen a sí mismos”.

Tabú o no, la realidad es que el movimiento gay existe en Uganda y varios activistas son embajadores de la causa. Seis ataques contra la comunidad LGBT ugandesa fueron reportados en octubre según el grupo al que pertenece Frank Mugisha, un conocido activista con más de once mil seguidores en Twitter, lo que les obligó a convocar una reunión de seguridad de emergencia. Hostigados, perseguidos y marginados por sus familias, los gays y lesbianas ugandeses esperan que el Papa Francisco no se olvide hoy de ellos y clame solidaridad y tolerancia hacia la comunidad. ELMUNDO.ES habló con Mugisha sobre sus perspectivas ante esta visita y para conocer la situación del colectivo a fondo.

¿Hay un grado importante de homofobia actualmente en las calles de Uganda?
Sí, sí que lo hay, por supuesto, en todos los niveles, desde gente que no es amigable hasta gente que desprende un odio profundo hacia la comunidad.
¿Qué dice la ley y en qué consistía la reforma que quería llevar a cabo el gobierno?
La ley en materia de homosexualidad que había en el país se quitó el año pasado ya que el gobierno quería llevar a cabo una reforma para endurecer las penas por la presión por parte de la Iglesia. La ley que está vigente en este momento es una muy antigua, de la época colonial que criminaliza a las personas que realizan actos homosexuales. En la nueva ley se quería incluir la pena de muerte. Ahora mismo no hay nadie encarcelado por su condición de homosexual, al no haber ley actual, porque la que hay de la época colonial dice que la gente sólo puede ser juzgada si se les encuentra cometiendo actos homosexuales.
La religión está muy arraigada en África. ¿Qué problemas internos experimenta la comunidad gay que es la vez creyente? ¿Cuál es la posición de la Iglesia ugandesa respecto a la minoría gay?
Es un problema porque se sienten muy rechazados por la Iglesia. Quieren ser parte de unas creencias que lo que hacen es marginarlos, es muy frustrante. Todas las iglesias han declarado públicamente que se oponen a la homosexualidad y los rechazan con rotundidad. Tampoco creemos que un cambio de política en Uganda vaya a cambiar las cosas, porque es la Iglesia quién tiene la última palabra. Aunque si apoyan los derechos humanos, tendrán que apoyar los derechos de la comunidad LGBT.
¿Pidieron reunirse con el Papa? ¿Qué mensaje tienen para él y qué esperan que diga en relación a los derechos de los homosexuales?
Pedimos reunirnos con el Papa, pero a día de hoy aún no hemos recibido desde su comité de organización. El mensaje que queremos que dé es de la aceptación, tolerancia y no discriminación hacia los gays y lesbianas del mundo. Pero no queremos que se limite a hacerlo en una comparecencia pública, lo importante es que se reúna en privado con la Iglesia para hablar de la protección del colectivo LGBT en Uganda, porque hay muchas cosas que son muy preocupantes.
El presidente Barack Obama tiene un discurso de defensa de los gays muy contundente. ¿Creen que un mensaje de apoyo del Papa podrá derivar en un cambio de dirección del gobierno o mayor comprensión por parte de la Iglesia?
Absolutamente. Creemos que sí él dice algo puede haber muchos cambios. Bueno, quizá no muchos, pero al menos algo puede cambiar. Aunque Obama también ha tratado de ayudar a los derechos de los homosexuales en África, la diferencia fundamental es que el Papa no implica ninguna relación política, como sí ocurre con Obama, por eso su mensaje es más importante. Todos los mensajes son importantes, pero un mensaje de este tipo por parte del Papa será mejor recibido.

Imputadas las tres feministas que sacaron en procesión el ‘Santísimo Coño Insumiso’

A raíz de una denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos y tras haber ordenado en septiembre pasado a la Policía su identificación formal, la juez de Instrucción número 10 de Sevilla cita a declarar como imputadas por un supuesto delito contra los sentimientos religiosos a las tres mujeres que sacaron en procesión una vagina gigante de plástico durante una protesta laboral en Sevilla.

Sevilla 1/5/14 Procesion del Co–o Insumiso en el dia del trabajor. Foto: Laura Leon

Procesión del ‘Coño Insumiso’ en Sevilla.// LAURA LEÓN

Tres meses atrás la juez libraba oficio a la Policía para que identificara a las mujeres que portaban en andas “una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen” en la manifestación del 1 de mayo de 2014 convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), hechos por los que también están imputados dos dirigentes del sindicato por un delito contra los sentimientos religiosos.

Fuentes del caso dijeron entonces que la instructora había tomado esta decisión después de que el secretario general de la CGT en Sevilla, Miguel Sevillano, señalara en su declaración como imputado que, en el marco de la manifestación celebrada el 1 de mayo por el Día del Trabajo, otros grupos se unieron a la misma, entre ellos Aquelarre Feminista Sevillano, con el que la CGT “no tiene nada que ver”.

NO HABÍA SIMBOLOS RELIGIOSOS

Al hilo de ello, Miguel Sevillano puso de manifiesto que, cuando este grupo feminista se unió a la manifestación, “lo que llevaban no simulaba un paso de Semana Santa ni ningún símbolo religioso”, no obstante lo cual quiso dejar claro que él “no tuvo nada que ver en su creación”.

La juez pidió a la Policía que identificara a las mujeres en base al vídeo que consta a tal efecto, en el cual algunas de ellas portan mantilla y llevan el rostro descubierto, mientras otras sí tienen la cara cubierta por capirotes de nazareno.

En esta causa permanecen imputados tanto el secretario general de la CGT en Sevilla como el secretario de Organización de la CGT en Andalucía, Félix Cervera, contra quienes la Asociación de Abogados Cristianos se querelló por un delito contra los sentimientos religiosos en concurso con un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos referentes a la religión o creencias.

TONO DE BURLA

En la querella, consultada por Europa Press, dicha asociación relataba que los hechos ocurrieron el día 10 de abril de 2014, cuando miembros del sindicato “convocaron, organizaron y realizaron” una manifestación titulada ‘Procesión del santísimo coño insumiso’ y del ‘santo entierro de los derechos socio-laborales’, que partió de la sede de la CGT en Sevilla.

Ya el 1 de mayo de 2014, se convocó nuevamente por la CGT una manifestación “semejante a la anterior”, indica la asociación, que añade que, en dichas manifestaciones, “se recreaban procesiones de Semana Santa, escenificadas en tono de burla”, todo ello “a ritmo de tamborada y presidida por el ‘paso’ de una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen, portada en andas”.

LA DEFENSA, ‘ASOMBRADA’

Luis de los Santos, abogado de los imputados perteneciente a la cooperativa Jarsia, ya expresó a Europa Press su “asombro” por “la utilización banal y basada en intereses políticos predemocráticos del derecho penal” por parte de la Asociación de Abogados Cristianos, y anunció que solicitará el archivo de las actuaciones, ya que, en base a las declaraciones, considera probado “que no hay delito alguno, al ser una manifestación alejada de cualquier cariz religioso”.

El letrado lamentó que “se intente engañar” a la opinión pública y a la ciudadanía en una ciudad “en la que la religiosidad popular está tan arraigada”, aseverando que este asunto “no tiene nada que ver con la religión”, de manera que “se intenta a través del Código penal criminalizar la libertad sindical y la de expresión”.

Dos detenidos por planificar el secuestro y asesinato de una homosexual

Los arrestados trataron de matar a la mujer cuando ésta no quiso establecer una relación sentimental con uno de ellos

El foso que iba a ser usado para ocultar el cadáver

El foso que iba a ser usado para ocultar el cadáver. | GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha evitado el secuestro, violación y asesinato de una mujer, motivado por su orientación sexual, y ha detenido a dos hombres acusados de planificar en Quintanar de la Orden (Toledo) toda la operación, incluyendo un foso en el que pensaban ocultar el cadáver.

Los detenidos, en el marco de la operación Mollete, son J.B.G.P., de 39 años, yS.C.R. de 49, ambos de nacionalidad española, ha informado la Guardia Civil.

Según la investigación, uno de los detenidos había tratado de mantener una relación sentimental con la mujer cuando ésta residía en Quintanar de la Orden, pero la mujer se negó y le informó de su orientación homosexual.

Este detenido, que ya había sido condenado anteriormente a 10 años de prisión por agresión sexual, planificó entonces el secuestro, la violación y el asesinato de la mujer junto al otro detenido, propietario de una chatarrería.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que la víctima llegó a Quintanar de la Orden a vivir en verano de 2014 y estuvo allí un año, hasta el verano de 2015, cuando decidió marcharse para dejar de sufrir acoso y amenazas por parte del detenido.

La víctima había conocido en Quintanar al principal promotor de los hechos y al segundo detenido, ya que había trabajado en alguna de las chatarrerías de su propiedad.

También han precisado las fuentes que el detenido principal disponía de 9.000 euros para pagar al chatarrero y lo que necesitara durante su acción delictiva.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando los agentes conocieron estos hechos, localizaron a los presuntos autores, en Quintanar de la Orden, y establecieron un dispositivo policial que permitió verificar el plan urdido y asegurar, a su vez, la integridad de la posible víctima.

Durante los registros domiciliarios y de los establecimientos de los detenidos, la Guardia Civil halló en una de las chatarrerías un foso que iba a ser utilizado para ocultar el cadáver.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Quintanar de la Orden y la Fiscalía de Toledo, ha sido llevada a cabo por el Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y unidades territoriales de la zona.

El Gobierno chino responde por la demanda contra unos libros que “demonizan” a los homosexuales

Hasta 2001, los homosexuales en China estaban considerados enfermos mentales por ley

La estudiante universitaria lesbiana china Chen Qiuyan (d), también conocida como Qiu Bai, sus partidarios de la comunidad LGBT

La estudiante universitaria lesbiana china Chen Qiuyan (d), también conocida como Qiu Bai, sus partidarios de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), activistas de derechos, sostienen una pancarta que dice ‘El material de educación debe estar correcto, los homosexuales deben ser vistos’ (EFE)

PEKÍN.  El Ministerio de Educación chino acudió hoy ante la justicia por la demanda presentada por una universitaria contra varios libros del sistema educativo que, en su opinión, “demonizan” a los homosexuales y las lesbianas al considerar que los gais sufren un trastorno mental.

“La acusación no es el fin, el objetivo es resolver el problema, que el Ministerio de Educación haga algo para borrar los contenidos que demonizan a los homosexuales”, dijo a Efe Qiu Bai, el pseudónimo escogido por la joven lesbiana de 21 años que interpuso la demanda.

Representantes de distintos grupos y asociaciones a las puertas del Tribunal Intermedio de Pekín donde se celebró la vista dijeron que se trata de un caso “histórico” para el colectivo chino de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT), que sufre una gran discriminación en el país.

Qiu decidió demandar al Ministerio después de buscar información sobre lo que le estaba pasando al percatarse de que se sentía atraída por una amiga de clase.

Tras leer libros de su universidad sobre psicología y medicina en los que se aseguraba que la homosexualidad es “un desorden mental” y decidió acudir al psicólogo y con el tiempo se dio cuenta de que no estaba enferma.

“Me enfadé mucho”, recordó hoy a Efe la universitaria poco antes de entrar al tribunal.

En la vista, el juez pidió a ambas partes que explicaran su posición antes de continuar con el proceso, según Qiu, que se mostró esperanzada en conseguir un cambio aunque también expresó su decepción porque los representantes ministeriales no detallaron sobre quién “recae la responsabilidad” de los libros utilizados en el educativo.

Hasta 2001, los homosexuales en China estaban considerados enfermos mentales por ley y, aunque se han dado pasos desde entonces, el amor entre parejas del mismo sexo sigue estando estigmatizado.

Juicio contra los libros de texto homófobos en China

Una estudiante lesbiana demanda al Ministerio de Educación tras encontrar libros universitarios que describen la homosexualidad como una “patología”

La mujer que ha llevado el caso de la discriminación homosexual a los tribunales en China

La mujer que ha llevado el caso de la discriminación homosexual a los tribunales en China. / GREG BAKER (AFP)

El juicio que ha comenzado este martes en el Tribunal Intermedio Número 1 de Pekín representa, ya de por sí, una victoria para la comunidad homosexual china. Los jueces de esta corte tendrán que decidir sobre la demanda que ha interpuesto una estudiante lesbiana de 21 años, identificada como Qiu Bai, contra el Ministerio de Educación. Los libros de psicología y psiquiatría que ha encontrado en su universidad califican la homosexualidad como una “desviación”, algo que, según alega, contradice las leyes chinas.

Hace dos años, Qiu, que entonces se sentía confusa sobre su identidad sexual y que dudaba de la información que podía recibir a través de internet, acudió a la biblioteca de su universidad, la Sun Yat-Sen en Cantón (sureste de China) en busca de información con base científica sobre la homosexualidad. Lo que leyó le dejó horrorizada.

Los libros de texto que encontró definían la homosexualidad como una “patología” o un “desorden” similar a la pedofilia o la zoofilia. Algunos aseguraban que podía curarse a través de tratamientos adecuados, como terapia de choque.

Traumatizada, pidió ayuda a una psicóloga. Con el tiempo, comprendió que no se trataba de una enfermedad. Decidió inicialmente protestar ante las autoridades locales y la comisión estatal encargada de la publicación de libros, pero no obtuvo respuesta. En agosto, presentó su demanda ante el tribunal, que aceptó ver el caso.

En la vista, el juez pidió a ambas partes que explicaran sus posiciones, y ahora deberá determinar si sigue adelante con el caso o no.

Homosexualidad como “desviación”

La ley china incluía la homosexualidad entre las enfermedades mentales hasta 2001, año en que abolió esta descripción. De 90 libros publicados después de ese año y que mencionaban la homosexualidad, examinados por una ONG cantonesa que asesoró a Qiu Bai , aproximadamente el 40% la describían como una “desviación”. El 50 de esos contenidos consideraban necesario que la persona homosexual cambiara su orientación.

“Necesitamos aún muchas Qiu Bai”, afirma la organización LGBT Center en un comunicado. “Tú puedes intentar convencer a tus padres y tus familiares de que no tienes ninguna enfermedad, pero ellos van y encuentran estos libros de texto. ¿De quién se van a fiar más, de ti o del Ministerio de Educación?”, se lamentan.

Por su parte, el abogado de la estudiante ha afirmado, según el comunicado, que el juicio comenzado hoy “es como una locomotora que impulsa la concienciación social y promueve los cambios. Es un camino largo. Algunos han elegido ser las locomotoras que avanzan entre los obstáculos. Esté la gente a favor o en contra, da igual: el tren ya está en marcha y avanzamos con él”.

En las últimas dos décadas la comunidad LGBT ha ido adquiriendorelativamente más aceptación en la sociedad del país más poblado del mundo, aunque aún le queda un largo camino por recorrer.

En una sociedad donde estar casado es el estado civil ideal y tener hijos es una obligación cultural -y económica, dado el deficiente sistema de pensiones- hacia los ancestros, muchos jóvenes homosexuales se ven presionados por sus familias para contraer matrimonios heterosexuales y ocultar su verdadera orientación. Otras familias tratan de buscar “curación” para sus hijos en clínicas que, prometiendo infalibilidad, someten a sus pacientes a tratamientos extremos que pueden incluir los electrochoques.

Un tribunal chino prohibió el año pasado estas prácticas, después de que un activista homosexual bajo el seudónimo de “Xiao Zhen” presentara una denuncia contra estas clínicas. El caso se mencionó la semana pasada en una sesión del Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra dedicada a revisar el estado de las libertades en China.

Una de las activistas chinas proderechos de los homosexuales más conocidas, Li Maizi -detenida durante un mes a principios de este año, junto a otras cuatro feministas cuando preparaba un acto para llamar la atención sobre las actitudes machistas en el transporte público- celebró este verano una ceremonia de boda con su novia, Teresa Xiu, para reclamar la aprobación del matrimonio homosexual en China.

En septiembre, el director de documentales Fan Popo presentó una demanda contra el organismo oficial encargado de la censura en el sector literario y audiovisual, después de que se bloqueara el acceso por internet dentro del país a uno de sus trabajos, “Mama Rainbow”, en el que se describían las relaciones entre madres chinas y sus hijos homosexuales.

Un párroco impide a un homosexual ser padrino del bautismo de su sobrina

Alejandro Rodríguez, con su sobrina recién nacida

Alejandro Rodríguez, con su sobrina recién nacida. EL MUNDO

El párroco de la iglesia de San Eutropio de Paradas, en Sevilla, le ha negado a un joven la posibilidad de ser padrino de bautismo de su sobrina por su condición de homosexual y, sobre todo, por convivir con una persona de su mismo sexo. El afectado se siente “enfadado y desilusionado” por una decisión que, según el Arzobispado, puede ser recurrida.

“No me esperaba eso”, ha asegurado a EL MUNDO de Andalucía Alejandro Rodríguez, un camarero de 30 años que lleva toda su vida vinculado a la Iglesia. Miembro activo de Cáritas, perteneció también a la junta directiva de un grupo de fieles (del que se ha apartado un poco tras mudarse a la vecina localidad de Utrera, donde tiene pareja y trabajo); por eso, tenía “buena relación” con el cura.

Hace unos días, el joven le escribió para comentarle que su hermana quería bautizar a su hija y que él fuese el padrino. El párroco, primero, le recordó que no estaba confirmado. “El año pasado me apunté a catequesis, pero como era los viernes y trabajo en hostelería, no podía ir, así que hablé con ellos para ver si podían darme una solución, porque yo quería formarme como cristiano”, ha contado Alejandro, que después de mucho insistir, se cansó.

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“Me veía todos los días por la Iglesia y no me decía nada”, ha añadido Rodríguez, que, en todo caso, le respondió al sacerdote que todavía no era obligatorio estar confirmado para poder ser padrino; la norma entra en vigor el 1 de septiembre de 2016. Entonces, el cura le dijo que, de todas formas, quería hablar con él. El pasado lunes, el joven se acercó a la parroquia, sin imaginar la situación con la que iba a encontrarse.

“Sé que no te va a gustar o quizás no llegues a entenderlo, pero no podrás ser padrino de la niña por tu orientación sexual”, dice el sevillano que le dijo el párroco, para el que suponía un problema, sobre todo, que viviera en pareja. “Me dio a entender que los gays que estén ocultos sí pueden ser padrinos”, ha apuntado Alejandro, que se puso “muy nervioso”. “Me temblaban las piernas”, ha asegurado el paradeño, para quien con esta actitud el sacerdote está “desvalorizando” a los homosexuales.

“Habíamos tenido ciertas diferencias, por el tema de la hermandad, pero nos sobrellevábamos, y nunca había habido rencor”, ha señalado, asegurando estar “desencantado”. “Yo lo consideraba mi amigo, alguien con quien he compartido ratos de cerveza, de tapas y de charla. Por el aprecio que le tenía, nunca me esperaba algo así”, ha apuntado el joven, que quiere seguir creyendo en la Iglesia, pero no cree en un sacerdote al que considera “homófobo”. “Quisiera que se fuera del pueblo”.

“Yo solo digo lo que dice la Iglesia. Soy un mandado“, ha declarado a este diario el párroco de San Eutropio, Francisco Javier Aranda, declinando hacer más comentarios sobre este asunto y remitiendo al Arzobispado. Fuentes de esta instancia han apuntado que en estos casos el primer dictamen corresponde al párroco, que determina si la persona en cuestión reúne los requisitos necesarios para tener un papel determinado, aquí el de padrino; básicamente son que tenga una vida religiosa coherente con la responsabilidad que asume en el sacramento. La decisión del cura “en principio es la válida”, aunque “puede recurrirse”.

Uno de los actores de la serie ‘Modern Family’ desvela que es gay

El intérprete, en el estreno de una restauración de Cabaret en el 40º aniversario del estreno del clásico CORDON

El intérprete, en el estreno de una restauración de Cabaret en el 40º aniversario del estreno del clásico CORDON

Sonrisa de medio lado, actitud segura, cazadora de cuero…, si recuerdan a Reid Ewing (27) es por su papel como pesadilla de todos los suegros y amor platónico de todas las quinceañeras en la serie Modern Family. En especial de Haley, a cuyo novio interpreta.

Manteniendo la actitud firme de su alter ego en la pequeña pantalla, Ewing ‘ha salido del armario’ (aunque, como el mismo ha señalado, nunca se considerara que hubiese estado ‘dentro’). Lo ha hecho a través de Twitter. Más concretamente, describiendo como uno de los participantes en un reportaje sobre el trastorno dismórfico corporal (que él mismo sufre), está “de toma pan y moja”.

Adicto a la cirugía estética

Es su segunda gran revelación de la semana. En un artículo en el blog Healthy Living del Huffington Post confesaba que se había convertido en un auténtico adicto a la cirugía estética a los 19 años. Cada procedimiento quirúrgico, según relataba, producía un nuevo problema que tenía que resolver con otro procedimiento quirúrgico, creando un círculo vicioso.

Se abrió en cuanto a sus inseguridades físicas para tratar de poner el foco sobre el trastorno dismórfico corporal, enfermedad que provoca que los que lo sufren vean en el espejo una imagen grotesca y distorsionada de si mismos, llegando a conseguir que, en los casos más extremos, dejen de acudir al instituto o al colegio, que no salgan de casa y que contemplen la posibilidad de suicidarse.

“Ninguno de los doctores me sugirieron que consultara a un psicólogo por lo que era, claramente, un problema psicológico, ni me advirtieron sobre los riesgos potenciales de adicción”, escribió.

Good Morning America emitió poco después un reportaje sobre el trastorno dismórfico corporal en el que aparecía el joven que Ewing consideraba que está “de toma pan y moja”. Wing acabó añadiendo otro tuit, sorprendido de que su sexualidad tuviera más revuelo que su adicción a la cirugía estética.

No es el único

Reid Ewing se une a Jesse Tyler Ferguson entre los miembros del reparto deModern Family que han declarado públicamente su homosexualidad. Tyler, que interpreta a Mitchell Vicent Pritchett (Mitch), marido de Cameron Tucker, se casó con su novio, el abogado Justin Mikita, en 2013 en una ceremonia en Nueva York que contó con más de 200 invitados.

Dos mossos se enfrentan a penas de cárcel por agredir e insultar a un gay en La Rambla de Barcelona

 

Dos agentes de los Mossos d’Esquadra se enfrentan a dos años y dos meses de cárcel por presuntamente agredir e insultar por su condición dehomosexual a un hombre al que identificaron en las inmediaciones de La Rambla de Barcelona por supuestamente haber consumido hachís o marihuana en la vía pública.

En su escrito de acusación de cara al juicio previsto para el próximo jueves en la Audiencia de Barcelona y recogido por Europa Press, la Fiscalía acusa a los policías José María M. e Elisabet B. de un delito contra la integridad moral y de una falta a cada uno: de lesiones en el caso de él y de maltrato de obra en el caso de ella. Sucedió el 14 de abril de 2007 en la plaza del Teatre, junto a La Rambla, cuando José María M. cogió por la fuerza a la víctima -tras requerir su identificación cuando estaba con unos amigos- y en compañía de la agente la condujeron a la parte posterior de un furgón policial.

En el vehículo, el acusado presuntamente dio un puñetazo al hombre, rompiendo este a llorar; el policía supuestamente le gritó “¡Cállate, maricón!” y, ante la petición de explicaciones de la víctima, el agente lejos de cesar en su comportamiento le dio otro fuerte puñetazo que dejó sangrando a la víctima. Durante este tiempo, el mosso estuvo hablando con la agente acusada haciendo en todo momento comentarios insultantes respecto a la opción sexual y la nacionalidad del hombre, que es colombiano: “Esos tres maricones” -en alusión a la víctima y sus dos acomañantes- y “Seguro que sois traficantes”, espetó entre otras cosas según al acusación de la Fiscalía.

“Vete a tu país”

Luego lo detuvieron y lo trasladaron a la comisaría, donde la acusada Elisabet B. le dio una patada en la espinilla mientras le dijo “Te jodes, vete a tu país”, aludiendo a su condición de extranjero. Además de la pena de dos años y dos meses de cárcel, la Fiscalía pide que una multa de 500 euros para José María M. y una de 200 euros para Elisabet B.

Las noches de Charlie Sheen: 100.000 dólares en prostitutas y 20.000 en cocaína

HOLLYWOOD   Los años de autodestrucción

Charlie Sheen, cerveza en mano, en una imagen de archivo

Charlie Sheen, cerveza en mano, en una imagen de archivo. CORDON

Detrás del virus del sida de Charlie Sheen hay un baile de cifras importante. El actor, amigo del exceso y de la vida llevada al límite de sus consecuencias, nunca fue de tapujos a la hora de mostrar sus preferencias, siempre abiertamente, y ahora, de alguna forma, se le está volviendo en contra con crónicas sobre lo que fue su vida personal en el tiempo en que se estima que pudo haber contraído el virus. Y mucho después de eso.

De él se ha sabido ahora que llegó a gastarse 1,6 millones de dólares (casi 1,5 millones de euros) en prostitutas en un solo año, pese a que hacía muchos meses que sabía de su situación y del peligro de transmisión a otras personas. Eso fue en 2013, señal de la adicción al sexo que muchos le han atribuido, y de un estilo de vida que provocó la desvinculación de su contrato con CBS en 2011, la cadena que le hizo rico emitiendo Dos hombres y medio con el neoyorquino como protagonista.

Lo confirmó esta semana la regente de uno de los prostíbulos de los que se nutría el actor de 50 años, citada por el diario The New York Post, explicando que su ex mujer, Brooke Mueller, también participaba de las bacanales y que Sheen siempre estaba dispuesto a pagar lo que hiciera falta con tal de tener a sus chicas favoritas a su disposición.

La tarifa, de hasta 50.000 dólares (casi 47.000 euros) por chica si aceptaban todas sus demandas, la cubría con dinero en efectivo, guardando siempre cuantiosas cantidades en sus varias residencias de Los Angeles, por lo que pudiera pasar. Y por supuesto, una de sus peticiones era poder tener relaciones sin condón, sabedor desde hacía años de su condición de seropositivo.

La ex actriz porno Bree Olson fue novia en 2011 del actor, quien estaba a la vez con la modelo Natalie Kenly

La ex actriz porno Bree Olson fue novia en 2011 del actor, quien estaba a la vez con la modelo Natalie Kenly: los tres mantuvieron una relación durante meses. “Confié en él. Nunca me lo dijo, nunca. Me dijo: ‘Estoy limpio'”, aseguró Bree en la radio, contradiciendo las declaraciones de Charlie. CORDON

Primeras contradicciones

Es un testimonio, el de Anna Gristina, como se hace llamar la madame en cuestión, que contradice el relato serio y aparentemente sincero de Sheen en la tele, cuando le anunció al mundo que es portador del virus del sida desde hace cuatro años. “Eso es imposible”, indicó cuando el periodista del programa Today, de la cadena NBC, le preguntó sobre las posibilidades de transmitir el virus a otras personas, añadiendo que siempre recurrió al condón, y que fue honesto con su situación con las dos mujeres que accedieron a tener sexo con él sin protección alguna.

Sin embargo, las revelaciones sobre lo que fue su vida -o sigue siendo, vaya usted a saber-, dibujan un perfil de un hombre marcado por sus adicciones, que saltó de cama en cama sin remordimientos y que decidió poner fin a tantos años de silencio por la extorsión a la que se vio sometido y no tanto por la causa, por ayudar en la prevención de una enfermedad, el sida, que ha matado a 36 millones de personas desde que fue descubierta.

“Las chicas que le gustaban estaban dispuestas a hacerlo a pelo porque les daba 5.000 o 10.000 dólares extra. Y algunas le decían que sí porque tenían la esperanza de quedarse embarazadas”, cuenta Gristina, que indicó que Sheen dejó de usar sus servicios pocos meses antes de que compartiera abiertamente su enfermedad.

Natalie Kenly, otra ex, se ha mostrado de parte de Sheen

Natalie Kenly, otra ex, se ha mostrado de parte de Sheen: “Él nos amó. Nos cuida. Es un buen hombre y me siento muy afortunada de haber pasado el tiempo que pasé con él. Estoy muy triste por sus problemas de salud’. G3

“Les daba incentivos a las chicas para que no usaran protección y ellas trataban de complacerle porque querían volver”, un asunto que también disfrutaba Mueller, la ex mujer. Tanto que Gristina dice que a veces la dinámica era inesperada. Mientras Sheen se sentaba a hacer apuestas por internet, -ilegales en California, por cierto- y a fumar cigarrillos, Mueller, la madre de los dos gemelos del actor, disfrutaba de la compañía de las prostitutas.

Supo, además, que hicieron llamadas para intentar conseguir hombres para sus fiestas de corte sexual. Sheen se lo contaba a sus chicas: “¿Tenéis a algunos tipos que podáis llamar ahora mismo?”, preguntaba el protagonista de Wall Street, sin que quedase claro si era para su propio disfrute o para ver a su mujer en acción con otros hombres. Eran noches a razón de hasta 100.000 dólares (casi 94.000 euros), de acuerdo a una madame que acabó pagando con pena de prisión su incursión en el mundo de la prostitución.

Sexo y, también, drogas

Aunque son revelaciones contundentes, los hay que van aún más lejos. La revista sensacionalista In Touch asegura que Sheen también tenía relaciones con transexuales y que uno de ellos fue el que pudo haberle transmitido el VIH, sin que se haya confirmado si esa persona está en la lista de los que trataron de extorsionarle.

Ni fue su novia ni tuvieron relaciones. La actriz Jenny McCarthy también ha hablado del tema

Ni fue su novia ni tuvieron relaciones. La actriz Jenny McCarthy también ha hablado del tema. Fue su ligue en algunos capítulos de ‘Dos hombres y medio’ y, claro, se dieron algunos besos en la ficción. Ahora ella está indignada. G3

Eran las noches de Sheen y sus mujeres, alternando prostitutas con actrices del mundo del porno con las que tuvo relaciones, fiestas y noviazgos. De entre todas, la más polémica fue la descrita por cinco amigas del actor, dos de ellas estrellas del porno, a principios de 2011, contando que, además del sexo y de la poderosa colección de cintas porno de Sheen, en la casa del actor entró un camello con 20.000 dólares (18.000 euros) en cocaína. Según Kacey Jordan, de 22 años, el tipo “volcó cinco bloques del tamaño de mi puño”.

Fue una época de desenfreno que por un tiempo detuvo el diagnóstico. Según algunas fuentes, Sheen lo encajó como una sentencia de muerte, refugiado en las drogas. Pero logró recuperarse teniendo relaciones con gente como Bree Olson,su ex novia y antigua actriz porno, que tardó horas en quejarse de que el actor le hubiera ocultado su enfermedad. En una intervención en el programa de Howard Stern, dijo sentir que Sheen no había tenido ningún respeto por su vida.

Al parecer, formaron un trío perfectamente avenido con Natalie Kenly, una modelo que, sin embargo, se lo ha tomado de otra forma. “Él no es un monstruo. Tiene consideración por otras personas y se preocupa por la gente. No le veo poniendo en riesgo a sabiendas a otras mujeres. Tiene niños pequeños”.

Heather Locklear ha querido brindar su apoyo a Sheen a través de las redes sociales (no sabemos si también en privado) con un bonito mensaje y una fotografía de ellos juntos

Heather Locklear ha querido brindar su apoyo a Sheen a través de las redes sociales (no sabemos si también en privado) con un bonito mensaje y una fotografía de ellos juntos: “Me duele el corazón. Oraciones por Charlie y su familia”. G3

También salió a relucir su relación con Amanda Bruce, una enfermera que se decantó por absolverlo, confirmando que sí tuvo relaciones sin usar preservativos,que lo hizo de forma consciente porque estaba enamorada, y que llegó incluso a tomar medicamentos para reducir las posibilidades de contraer el virus.

En el bando condenatorio, se posicionó una antigua compañera de reparto de Sheen, Jenny McCarthy: “Cada vez que pienso que yo también interpreté a su chica, no puedo evitar decirme: ‘Agh, no es justo y da miedo’. Siento pena por él, porque obviamente está enfermo y es algo terrible, pero desde luego va a tener que dar unas cuantas explicaciones a mucha gente”.

Y las que puedan seguir saliendo a la palestra, bien para opinar sobre un debate muy alargado o para pedir una indemnización.

En cuanto a Sheen, está por ver si acepta el rol que le ha propuesto Magic Johnson como portavoz de una campaña para prevenir la propagación de la enfermedad, como lleva haciendo muchos años el ex de Los Angeles Lakers. Y saber asimismo cómo encaja la industria la noticia, si le siguen llegando ofertas o si empezará una etapa de rechazo y ostracismo para el chico travieso de Hollywood.

Natalia Aventín “Con mi hijo transexual me he dado cuenta de lo que es ser un ciudadano de segunda”

Natalia Aventín

Natalia Aventín. ANA SÁNCHEZ BORROY / BENASQUE (HUESCA)

Nos encontramos con Natalia Aventín (Benasque, 1973) en la terraza de una cafetería de Benasque (Huesca), en uno de los valles más aislados del Pirineo aragonés. Es un municipio de poco más de 2.000 habitantes, entre los que el hijo de Natalia, un niño trans de 13 años, está completamente integrado. De hecho, este fin de semana, la única preocupación de esta madre es que el chaval no se maree en una excursión para practicar snowboard en Andorra.

Preside la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, que se constituyó en julio de 2013. Un año después, había 30 familias asociadas; ahora, ya son 210. Son la primera familia que ha llevado a los tribunales ordinarios la negativa de un registro civil a modificar el género de un menor transexual. El Tribunal Supremo ha admitido el caso a trámite.

¿Queda mucho por hacer en defensa del colectivo transexual?

España fue pionera al aprobar en 2007 una ley que permite el cambio de los datos en el registro civil. A nivel internacional, es una de las mejores leyes. Aun así, no nos parece válida porque discrimina a las personas y es “patologista”: tienes que demostrar que tienes una enfermedad mental para justificar que quieres cambiar los datos del registro y además, obliga a seguir un tratamiento. Es decir, si eres una persona transexual y no te diagnostican una disforia de género, no tienes derecho a cambiar tus datos en el registro. En realidad, la mayoría de las personas transexuales no tienen disforia, solo se la inventan. En Estados Unidos se demostró al comprobar con un estudio que todas las personas transexuales daban exactamente los mismos patrones. Aquí está ocurriendo lo mismo: los transexuales van a la unidad que corresponda y saben qué tienen que decir al psiquiatra o al endocrino de turno, cómo tienen que ir vestidos y qué preferencias tienen que mostrar para que les hagan el informe que necesitan para acceder al tratamiento médico hormonal.

Dentro del colectivo transexual, los menores aún están más desprotegidos.

Claro, la ley de 2007 excluye expresamente a los menores y a las personas migrantes. Es sorprendente que discrimina precisamente a los más vulnerables. Yo pienso que eso no puede ser constitucional, no tiene sentido.

¿La transexualidad se detecta antes de la mayoría de edad?

Sin duda. Los transexuales no son cuerpos equivocados, ni están en el cuerpo de otro, ¿de quién sería ese cuerpo? Esas expresiones duelen porque parece que el error está en la persona y no es así: el error está en la interpretación social de esa persona. La transexualidad consiste en que a una persona le asignan al nacer un sexo distinto a aquél con el que se identifica. Y se identifica desde muy pronto, desde los dos o tres años, en cuanto empiezan a hablar y a distinguir el masculino del femenino. Cada uno tenemos nuestra identidad desde que nacemos. Yo no me pregunto desde cuándo me siento mujer. Pensar que la transexualidad no aparece hasta los 18 años viene ligado a una cultura adulto-céntrica, donde los niños no tienen derechos y no se les respeta.

¿Qué supone para los menores transexuales que les obliguen a esperar hasta los 18 años para cambiar sus datos registrales?

Es incómodo en todos los sentidos. Cuando los niños viven con su identidad real, su identidad legal no coincide. Por tanto, tienen un carnet de identidad masculino, por ejemplo, y una imagen completamente femenina. Entonces, tienen problemas para ir a buscar un paquete a Correos, para hacerse el abono de transportes, montar en un avión… En los colegios, las personas que tienen el apoyo de las familias suelen vivir con su identidad real, pero a veces nos cuesta mucho convencer a la dirección de los centros. Por ejemplo, conseguir que un niño utilice el baño que quiera puede ser un mundo. Los padres tenemos que estar peleando todos los días: que le admitan en fútbol, en judo, en ballet…

Para la atención sanitaria, tampoco hay instrucciones claras, depende de la comunidad autónoma en la que vivas. Por eso estamos todo el día mendigando: vas a los sitios, expones tu problema y tienes que esperar a que el que tienes delante, sea un juez del registro civil, un médico o un director de colegio, sea receptivo y comprensivo. ¿Es una cuestión de suerte? Siempre digo que con mi hijo me he dado cuenta de lo que es ser un ciudadano de segunda, no todo el mundo tiene los mismos derechos. Por eso, todos los padres nos volvemos activistas, por necesidad, porque tienes que estar todo el día peleando con algo. Incluso cuando no hay resistencias, es una situación que obliga a dar demasiadas explicaciones. Lo verdaderamente fácil sería cambiar los documentos y ya está. Tenemos ya 25 autos favorables de niños con el nombre cambiado, pero no conseguimos que nos cambien el género en el Registro y, por tanto, tampoco en el DNI. Y no es solo para evitar perjuicios; se trata de que es un derecho, son tus datos, tu identidad. ¿Cómo no vas a tener derecho a rectificar un error que ha cometido otro?

¿De qué depende que esos autos sean o no favorables?

Depende del juez. En Sevilla hay uno que se niega completamente, ni se lee nuestros escritos, da igual lo que le pongas. ¿Qué ocurre? Que la gente ya ni lo solicita. Por eso, el porcentaje de solicitudes varía mucho de unos juzgados a otros. Es una lotería, vivimos dependiendo de la arbitrariedad de los jueces, de su moral, su cultura, sus creencias religiosas…

¿Por qué cree que son la única familia que ha acudido a los juzgados ordinarios para reivindicar el cambio de género?

Hay que reservar fuerzas porque, como comentábamos antes, esto desgasta, consume mucha energía. Además, cuesta dinero, hemos tenido que pagar a un abogado y a un procurador. Para solicitar el cambio de nombre en el registro civil con un expediente gubernativo no hace falta procurador ni abogado. En Chrysallis, tenemos un asesor jurídico que prepara estas solicitudes.

¿Qué suelen preguntar las familias que llaman a Chrysallis por primera vez?

Lo primero suele ser preguntar cómo decirlo al entorno social, tenemos mucho miedo a la pérdida del status. Por ejemplo, cómo contarlo a los abuelos, a pesar de que suele ocurrir que se convierten en los grandes aliados: tienen más libertad, escuchan más a los críos, muchas veces son los que les cuidan… Para comunicarlo en el colegio, en Chrysallis tenemos un modelo de mensaje de Whatsapp para enviarlo a los grupos que suelen crearse entre los padres de los compañeros de clase. Contiene información, es muy rápido y permite enviar el mensaje a todos a la vez. Casi siempre, cuando el resto de los padres tienen la información, cambian de actitud y empatizan. Es algo muy concreto, pero para las familias, en ese momento, con el lío que tienen en su cabeza, es difícil ponerse a expresar lo que ocurre en un mensaje de Whatsapp. También tenemos un cuento para explicarlo en las clases. No hay herramientas para los niños transexuales. Las vamos inventando nosotros y las compartimos con el resto de los niños.

¿A las familias les cuesta asumir la transexualidad de los pequeños?

Hay mucha gente que, al principio, quiere contactar con algún profesional, para que alguien certifique que realmente el niño es transexual. Es una forma de intentar justificarlo socialmente, poder decir que lo ha certificado un médico, un psicólogo… En realidad, los hijos son nuestra responsabilidad. Hasta que la familia no asume que la responsabilidad de proteger al menor es suya, no funciona. También hay gente que sufre una pérdida: durante un tiempo prefieren no verlo y en el momento que dan el paso sufren un periodo de duelo, de pérdida de la persona que creían que era su hijo. Si te has empeñado durante dieciséis años en que tu hijo es una niña, aparecen sentimientos de culpa, de tristeza. Desde el momento en el que dicen el sexo del bebé a una embarazada, empezamos a construir expectativas; con el tránsito, hay que deconstruirlas. Cuanto más sexista y más conservadora es la cultura, peor. También tenemos miedo por los críos, qué les pasará cuando lo cuenten, si sufrirán acoso escolar…

¿Y esos miedos son fundados? ¿Suelen aparecer casos de acoso escolar, por ejemplo?

No. Tenemos estudios que comparan la calidad de vida de los niños y niñas antes y después del tránsito, teniendo en cuenta el acoso, el fracaso escolar… y, desde luego, la conclusión es que el cambio es a mejor 100 %. En realidad, cuando están mal y pueden ser víctimas de acoso es antes del tránsito, porque no son ellos mismos. Pasan de ser el niño del rincón de la clase que intentaba pasar desapercibido a ser niñas felices que se ponen en primera fila en el festival de Navidad. También mejora el ambiente familiar, porque los niños son mucho más felices. Es impresionante ver las fotos antes y después del proceso de aceptación. Para las niñas trans, muchas veces, el día más feliz de su vida es cuando se van con sus padres a comprarse vestidos. De ahí viene nuestro nombre de Chrysallis, de que salen de la crisálida y se convierten en mariposas.

¿El tránsito es más fácil en sitios pequeños como este?

Depende. A mí me hace gracia cuando me llaman las familias por primera vez, porque siempre piensan que su caso es el más complicado. Tienen miedo y les preocupa vivir en un municipio pequeño, vivir en una gran ciudad, que el colegio sea demasiado grande o demasiado pequeño, que sea concertado… Y luego resulta que no pasa nada en ningún sitio: tenemos niños que han hecho su tránsito en un colegio concertado religioso, aunque cueste esfuerzos.