El noviazgo lésbico de Kristen Stewart, confirmado por su madre

La actriz Kristen Stewart. AFP

La actriz Kristen Stewart. AFP

Kristen Stewart nunca ha sido una chica fácil en cuestión de amores. Su relación con el actor con el que compartió franquicia, éxito y acoso mediático, Robert Pattinson, lo dejó claro, un culebrón en toda la regla que contó además con la presencia inesperada en forma de affaire del director de una de sus cintas, Rupert Sanders, un drama que al final terminó en separación de la joven pareja pese a los intentos de reconciliación.

Ahora y desde hace meses, la sombra de Pattinson parece haberse alejado definitivamente de la estela de la actriz de 25 años, a quien han estado relacionando sentimentalmente con una mujer. Se trata de su asistente personal, una relación que de rumor ha pasado a la confirmación de boca de la madre, Jules Stewart.

“¿Qué hay que no se pueda aceptar del hecho de que ahora tenga una novia?”, indicó en declaraciones al ‘Daily Mirror’ británico. “Ella está feliz”. Dice además que no es quién para criticar las elecciones de su hija y que la novia en cuestión, Alicia Cargyle, es “una chica adorable”.

Va incluso más allá en su razonamiento. “Creo que la gente tiene que ser libre de querer a quien quiera. Acepto que mi hija quiera a hombres y mujeres. Está bien ser quien eres en mi mundo. Todos elegimos a nuestros amigos, así que deberíamos ser libres para elegir a nuestros amantes”, indicó.

Stewart, por su parte, está centrada en su vida profesional, con una trayectoria interesante desde que acaparó tanta atención con la saga ‘Crepúsculo’ y sus cinco entregas. Ha participado en cintas como ‘On the Road’, basada en la obra de Jack Kerouac, o en ‘Still Alice’, protagonizada por Julianne Moore.

¿Quién nos curará ahora el mariconismo?

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Querida alcaldesa:

Madrid, como un candelabro loco de brazos impares, siempre tuvo alma de travesti. En lo que a Franco le sollozaban un réquiem y le echaban el farallón de mármol en el nicho de los Caídos, Chueca estrenaba rebelión y pintalabios. Cuando entonces, el Madrid mariquita se hizo a la calle con erecciones como cirios, mientras los señores de UCD, que iban a la cosa de las Cortes como trajeados a las prisas en la cuarta planta de Galerías Preciados, miraban sin mirar aquella algarabía.

Los gays, que antes fumaban a Lorca y al poco ya fumaban Malboro ‘light’, le cogieron pronto el vicio a la revolución. Hartos de trasnochar en armarios y calabozos con la turba de proxenetas y maleantes, se organizaron en federaciones llenas de siglas que pregonaban el Orgullo de la carne y el pescado. Pero lo que fuera en los albores una reivindicación de derechos elementales, de matrimonios igualitarios, de sexos desenvueltos, fugaces, soberanos, transmutó al paso de los tiempos en mil carrozas de tangas efervescentes. En una juerga sin remedio donde Alaska, Leticia Sabater y otras mitologías se daban baños de espuma ante la multitud embelesada. En un negocio desaforado de gintonics y gastrobares ‘requetechic’ donde el ‘lobby’ se repartía la millonada. Y los supervivientes de la vieja guardia, que se dejaron los huesos a aullidos y a hostias en las mazmorras de la Dictadura, ya si eso que se queden en casa.

“Me volvía loca ponerme los zapatos de tacón de mi madre”, dijo Paloma San Basilio, nuestra Harvey Milk de Chamberí, en el pregón de 2013

Lo vino advirtiendo Paloma San Basilio en el pregón del Orgullo -el gay, no el minero-, cosecha de 2013. Transcribo: «Me volvía loca ponerme los zapatos de mi madre. Sumergirme en sus preciosos tacones de aguja. Aprendí muchas cosas con ella: cómo pintarse los labios, cómo hacer empanadillas…Aprendí por ejemplo a jugar a las cartas cuando se juntaba con sus amigas y, después, interrumpían la partida para cambiar los naipes por los pasteles y las ensaimadas».

A lo Harvey Milk de Chamberí, Paloma se reivindicaba a brochazos de nostalgia como una más del colectivo, como la mariquita más marica del mariconerío maricón. Pues es bien sabido que los homosexuales van todo el día a la carrera como tribus trashumantes de gitanos, devorando empanadillas -de atún, por los oligoelementos- sobre sus tacones precipitados de Louboutin. Palabra de activista.

La fiesta efébica del Orgullo, venía yo diciendo, es una telaraña de patronos de discoteca y gerifaltes de carrozas que un día prefirieron la pasta a la protesta. Bajo el palio de todos esos chicarrones de porcelana que danzan a Leviatán en los vapores de julio, y que encalan Madrid como querubines de Churriguera, los organizadores se lo llevan caliente. Hasta 110 millones facturó la cofradía de Chueca en los fastos de 2012; y mientras compañías aseguradoras o marcas de refrescos chispeantes instalaban sus ‘stands’ en las postrimerías de la Gran Vía, algunas ONG que batallan contra el sida en la penumbra vieron peligrar sus casetas por falta de ‘cash’.

Al menos nos quedaba Pedro Zerolo, al que algunos fabularon hace años como un gran alcalde. Pero el cáncer se le puso bravo un martes de madrugada, pues los lunes no están hechos para marcharse, y nos quedamos un pellizco más huérfanos. Al sepelio, con la bandera del arcoíris por mortaja, acudieron políticos de todas las guerras. Y llovió tanto en Madrid, quizá por despedirse, que Ana Botella se apeó de la política con chubasquero y bajo un paraguas. Hasta pronto, Pedro. Y pregúntame por allí arriba, a Dios o a quien tú gustes, quién nos curará el mariconismo ahora que la señora de Aznar se nos fue por la salida de emergencia.

@javierrcid

Si tiene alguna sugerencia para esta sección envíe un correo electrónico a: querida.alcaldesa@elmundo.es

La capital gay de Centroeuropa

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¿Berlín, Colonia, Viena, Munich, Zurich o Praga? Todas ellas y alguna más, aspiran  al título de Capital Gay de Centroeuropa. Una distinción que sobre todo persigue atraer a uno de los segmentos de la población mundial, no sólo con mayor poder adquisitivo, sino con un enorme interés por viajar.

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Según un estudio de la OMT (Organización Mundial del Turismo), el turismo gay, o mejor dicho LGBT, mueve unos 150 billones de dólares al año, una tarta muy golosa que sólo se reparten un reducido número de países, teniendo en cuenta que todavía, a  día de hoy, 73 países criminalizan la homosexualidad y otros muchos fomentan, abiertamente, su discriminación.

Aunque una organización como IGLTA, enfocada a la promoción de la industria turística en relación con la comunidad gay, funciona desde 1983, sólo desde hace unos años, ferias como la ITB o FITUR cuentan con un pabellón o sector especializado en este tipo de mercado. Se fomentan destinos vacacionales como Canarias, Ibiza, Mikonos oSitges pero cada vez más, ciudades para escaparse durante un largo fin de semana, centrándose en celebraciones como los Gay Pride o distintos festivales, como el reciente de Eurovisión.

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Si hasta hace apenas un par de años, en lo que respecta a Centroeuropa, nadie hubiera puesto en duda el arrollador poder de seducción de Berlín, ahora mismo hay otras ciudades alemanas,  como Colonia, Hamburgo o Munich, compitiendo con ella. Por otra parte, Zurich y Praga asoman la cabeza pero es sobre todo la capital austriaca la que parece dispuesta  a arrebatarle el cetro o por lo menos, compartir una parte importante de su mercado LGBT.

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Aprovechando el tirón de Conchita Wurst y su triunfo en Eurovision, Viena se ha fijado como objetivo convertirse en la nueva Capital Gay de Centroeuropa. Hasta los semáforos se han customizado gay firendly. Hay páginas webs específicas como Gay in Vienna aunque la mejor es la que ha creado el organismo oficial que promociona el turismo de la ciudad (www.wien.info). A través de su calendario de eventos nos enteramos que durante el año se celebre algo especial que puede atraer, de forma específica, a la comunidad gay. Comenzando por el Baile del Arco Iris  que en 2016 tendrá lugar el 30 de enero y terminando con Wien in Schwarz  que este año servirá como plataforma para elegir a Mr Leather Europe, el próximo 26 de octubre.

Sólo para el mes de junio proponen: Identities, un Festival de Cine Gay , las Fiestas del Orgullo desde el 16 al 21 que tendrán frente al Ayuntamiento su pride Village y culminará con una Gran Cabalgata Arcoiris el día 20 y un Vienna Fetish Spring cargado de sorpresas.

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La página www.wien.info que también se propone en papel (se ha publicado una Gay & Lesbian Guide de 48 páginas que se distribuye gratuitamente en las oficinas de turismo) pero que también se puede descargar en pdf, incluye información muy completa sobre alojamientos, restaurantes y todo tipo de locales donde nadie se va a sentir discriminado aunque lo más novedoso, es la propuesta de un recorrido por la ciudad para descubrir la inusitada relación de Viena con personajes homosexuales, a través de algunos de sus edificios y rincones más carismáticos.

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La ruta comienza en el Palacio del Belvedere que se hizo construir el Príncipe Eugenio de Saboya (1663-1736) que nunca escondió su preferencia sexual por los hombres, como se puede descubrir en muchos elementos decorativos y del que también se recomienda visitar su Palacio de Invierno, en Himmelpfortgasse, muy cerca de la Catedral.

El segundo personaje  que se destaca es el Emperador  Carlos VI (1685-1740), el pretendiente a la corona española a la muerte de Carlos II y  máximo protagonista de nuestra Guerra de Sucesión del que se sabe,  según el mismo afirmó, que tuvo una relación durante 19 años con el Conde Johann Michael von Althan. A Carlos se debe la construcción  de edificios tan carismáticos como la Iglesia de San Carlos, la Biblioteca Imperial o la Escuela Española de Equitación  en el Palacio de Hofburg  que proponen que visitemos.

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Muy cerca del Palacio Imperial, se nos indica que nos acerquemos al Teatro de la Ópera diseñado por la pareja formada por Eduard van der Nüll (1812-1868) y August Sicard von Sicardsburg (1813-1868). Según parece, su trabajo no fue apreciado por elEmperador Francisco José provocando que el primero se suicidara y el segundo, aparentemente, muriera desconsolado, unas semanas más tarde.

También, a dos pasos de allí, se encuentra la famosa Albertina, una de las pinacotecas más importantes del mundo pero también, según nos cuenta la guía,  la residencia de dos curiosos personajes: el Duque Albert von Sachsen-Teschen (1738-1822) y  laArchiduquesa María Cristina (1742-1798). No tuvieron descendencia, su relación muy abierta y se sabe con seguridad que ella, en particular, tuvo una intensa historia de amor con su cuñada Isabella de Parma (1741-1763).

La gran sorpresa del recorrido  puede ser sin embargo el KaiserBründl , unos suntuosos baños públicos de época imperial que personajes como Luziwuzi, el hermano de Francisco José, frecuentaba para conocer otros hombres y que todavía sigue en funcionamiento con fines muy similares.

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Después se nos invita a que exploremos la zona de Naschmarkt el barrio más abiertamente gay de Viena, donde se concentran muchos de los bares, restaurantes y lugares de encuentro, como se especifica en la Vienna Gay Guide que también se distribuye en las oficinas de turismo. Se nos recomienda un paseo por el mercado, tomarnos un café en el opulento Café Savoy, visitar la Villa Rosa Lila, una institución histórica en la comunidad gay austriaca pero sobre todo se nos invita a realizar una peregrinación a Kettenbrückengasse donde se encuentra Sterbewohnung, el apartamento donde muere Franz Schubert en 1828 después de haber vivido unos años con el poeta Johann Mayrhofer, que se ha convertido en museo.

Todavía quizás no es la Capital Gay de Centroeuropa pero, como se comprobó hace unas semanas durante el Festival de Eurovisión, Viena es ya uno de los destinos favoritos de la comunidad LGBT.

‘Sexoterapia’ para la discapacidad

'Marc Xander', asistente sexual en Barcelona. ANTONIO MORENO

‘Marc Xander’, asistente sexual en Barcelona. ANTONIO MORENO

Jordi se acostó por primera vez con una chica en silla de ruedas cuando estaba haciendo el último curso de Ciencias Sociales en Barcelona. Necesitaba dinero para pagarse la universidad y recurrió al sexo de pago para ello. Unos amigos le presentaron a una mujer minusválida que buscaba a alguien que le estimulara sexualmente y jugase con su cuerpo.

¿Por qué con una discapacitada? “Estas personas no pueden acceder a una vida sexual satisfactoria y necesitan de este tipo de servicios”, dice Jordi, aunque prefiere que le llamemos Marc Xander. Este es su alias laboral, el personaje que crea cada vez que le suena el teléfono reclamando su cuerpo. Tiene 33 años, mide 1,77, es moreno de ojos marrones y afirma ser asistente sexual desde hace cuatro años. Su voz calmada y tenue le gusta mucho a David, uno de sus clientes invidentes, que paga a Marc 300 euros por una hora de servicio en la que dice que el sexo es lo menos importante. “Me hace sentir deseado y eso me da seguridad y confianza“, comenta David.

Porque el trabajo del asistente es en ocasiones muy terapéutico. “Estas personas tienen una hipersensibilidad increíble. Me piden caricias, masajes, que les duche y haga cosquillas. Necesitan este cariño carnal y yo me siento bien con ellos”, explica Marc. Sus clientes son hombres y mujeres con algún tipo de minusvalía y reconoce que para trabajar con estas personas es fundamental una buena preparación previa. “Antes de quedar con ellos tengo que saber qué tipo de disfuncionalidad tienen y en qué les puedo ayudar. Algunos no quieren sexo, sólo necesitan sentir el cuerpo de otra persona apretando el suyo y que demos forma a sus deseos más íntimos”.

Marc suele tener clientes fijos como un chico sordomudo, otro en silla de ruedas y una mujer ciega. “Me gusta quedar con ellos en los hoteles, pero muchos no disponen de instalaciones adecuadas para minusválidos y entonces voy directamente a sus domicilios”, cuenta. Contactan con él a través de su página web o de alguna asociación, con las que está al pie del cañón levantando la voz por la dignidad y la regularización de este tipo de trabajo sexual.

Porque en España cada vez hay más personas que luchan por los derechos sexuales de las personas discapacitadas. El problema es encontrar un marco legal para ello. En Europa, países como Suiza, Alemania, Holanda o Bélgica consideran la asistencia sexual como un servicio del sistema sanitario. Pero sólo Suiza lo tiene regulado de forma oficial, incluso está subvencionado.

Ese es el objetivo de varias asociaciones que han puesto en marcha en Barcelona sus servicios para poner en contacto a las personas discapacitadas con los asistentes sexuales. Aunque Francesc Granja prefiere llamarles “acompañantes”. Francesc es el presidente de Tandem Team, una asociación que nació hace un año en la ciudad condal para hacer de puente en este encuentro íntimo.

“Empezamos un proyecto para ayudar a las personas con diversidad funcional y vimos que la parte que estaba más desatendida era la sexual. Entonces decidimos hacer entrevistas para ver qué tipo de público teníamos y al principio nos sorprendió que hubiera más personas que querían ofrecerse como acompañante de las que querían solicitar el servicio”, cuenta Francesc. Su asociación trabaja normalmente con 10 asistentes y ya han organizado 180 encuentros sexuales. “No es un trabajo sencillo. Es importante el tema de la higiene, que les vista y atienda a la perfección. Para nosotros eso es más fundamental que el sexo, por eso buscamos sobre todo a gente que venga del mundo de la enfermería o de la asistencia social”.

Cuando Sandra, asturiana de 38 años, era adolescente, estuvo de voluntaria en centros de atención a discapacitados psíquicos. Aunque dice que no lo hace por dinero, esta mujer lleva tres años teniendo varias citas al mes con dos chicos con Síndrome de Down y otro minusválido.

“Puedo decir que el 70% de las veces que quedo con ellos no tenemos ninguna relación sexual plena. Muchos solo quieren ver mi cuerpo desnudo y acariciarlo. Es cierto que me lucro con ello, yo no se lo pido, pero los chicos me dan siempre algo de dinero. Quiero que quede claro que lo hago por una motivación social aunque la gente no se lo crea”, afirma Sandra que insiste en que para hacer este trabajo se necesita una buena preparación.

Por ello, en Barcelona, la Asociación Sex Asistent organiza cursos de formación para asistentes sexuales. En 2012, el colectivo formado por terapeutas y psicólogos fueron los pioneros en España en hablar abiertamente de la necesidad de acceder a una sexualidad satisfactoria de personas con discapacidad. “Entendemos la asistencia sexual como un espacio de empoderamiento para estas personas que, encasilladas como asexuales, pertenecen a un colectivo que tiene los mismos derechos sexuales que cualquiera”, afirma Rafael Reoyo, coordinador de Sex Asistent en España.

El último curso que organizaron, para el que alquilaron un aula en Barcelona, duró ocho horas y acudieron 10 personas. “No solo viene gente que se quiere dedicar a la asistencia sexual. Hemos tenido a sexólogos y chicos que trabajan en centros para discapacitados que quieren conocer mejor este tema. Les hablamos de la ética profesional, de la importancia de entender la realidad humana de estas personas y conocer las diferentes diversidades funcionales que puedan tener”, cuenta Rafael. Su asociación cuenta con el apoyo de la mayoría de los colectivos de discapacitados, que representan a 3,8 millones de personas en España, un 58% mujeres.

Como Carmen, 43 años, que lleva cinco en una silla de ruedas a causa de la esclerosis múltiple que padece. Todas las semanas recibe en su casa de Girona a un asistente personal que le ayuda a comer, vestirse, ir al baño, pero… ¿qué pasa con el sexo?

“Yo no puedo ir a una discoteca y ligar con un chico. He estado seis años sin tener ninguna relación y me sentía muy deprimida”, comenta Carmen que añade que desde que se enteró de esta posibilidad le ha cambiado la vida. “Pago por acostarme con hombres. Sí, y no me avergüenza reconocerlo. Me hace disfrutar muchísimo, no solo en el sexo. También está la afectividad, los abrazos y los mimos. Me siento más positiva y completa. He descubierto sensaciones que pensé que en la vida podría tener”.

Uniformes para transexuales en la Universidad de Bangkok

TAILANDIA Dejará que elijan la indumentaria adecuada al género con el que se sienten identificados

  • La Facultad de Bellas Artes regula la vestimenta oficial para ‘ladyboys’ y ‘tomboys’

  • En Tailanda, los transexuales no pueden cambiar su género en el documento de identidad

De izqda a dcha los uniformes para ladyboys y para tomboys

De izqda a dcha: los uniformes para “ladyboys” y para “tomboys”. UNIVERSIDAD DE BANGKOK FACEBOOK

Para aquellas personas nacidas varones pero con mente de mujer, y para aquellos hombres encerrados en cuerpos femeninos. La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Bangkok ha hecho historia regulando por primera vez un uniforme específico para la comunidad LGBT que permitirá a cada estudiante elegir la indumentaria adecuada al género con el que se siente identificado y no al marcado en su documento de identidad.

En Tailandia, el uniforme está muy extendido en las universidades pero hasta ahora la variedad se limitaba entre la versión masculina y la femenina. La citada facultad ha optado por dar un paso más allá, publicando en Facebook (otra novedosa forma de comunicar sus decisiones) fotografías “del uniforme de los géneros alterativos” yoficializando así la normalidad que implica la presencia del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en sus aulas.

“Nosotros, en la Facultad de Bellas Artes, tenemos una mentalidad abierta en lo que se refiere a la sexualidad, pero vistámonos apropiadamente para seguir las reglas”, se podía leer en el muro de la Facultad en la citada red social. A continuación las fotografías de los nuevos uniformes: los ‘ladyboys’, chicas nacidos chicos, podrán optar por falda negra y camisa blanca o, si se decantan por la segunda versión, por un pantalón más estrecho que el de los estudiantes varones.

En el caso de los ‘tomboys’, chicos nacidos chicas, la opción oscila entre la misma falda y un pantalón de tiro más largo que el de los alumnos varones. Quedan excluidas las minifaldas, los shorts y los vaqueros desgarrados tan usados por los adolescentes tailandeses.

El anuncio oficial ha sido muy bien aceptado por los estudiantes, a juzgar por los comentarios de las redes sociales, y aplaudido por el colectivo LGBT. “Estoy encantada de escuchar que esta universidaddeja a los estudiantes elegir el uniforme que se ajuste a su deseo y a su género“, explicaba Nok Yollada, ex modelo y reina de belleza y actual política, a la par que presidenta de la Asociación de Transexuales Femeninas de Tailandia.

La actriz Poy Treechada, también transexual, también se felicitó por la decisión ya que, a su juicio, el colectivo será aceptado en la sociedad si comienza a ser respetado en las universidades. La decisión viene a sumarse a la instalación, en algunas universidades tailandesas, de baños “del tercer género” para aquellos estudiantes que no se sintieran cómodos en el masculino o el femenino debido a la variedad de su condición sexual.

Para aquellas personas nacidas varones pero con mente de mujer, y para aquellos hombres encerrados en cuerpos femeninos. La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Bangkok ha hecho historia regulando por primera vez un uniforme específico para la comunidad LGBT que permitirá a cada estudiante elegir la indumentaria adecuada al género con el que se siente identificado y no al marcado en su documento de identidad.

En Tailandia, el uniforme está muy extendido en las universidades pero hasta ahora la variedad se limitaba entre la versión masculina y la femenina. La citada facultad ha optado por dar un paso más allá, publicando en Facebook (otra novedosa forma de comunicar sus decisiones) fotografías “del uniforme de los géneros alterativos” yoficializando así la normalidad que implica la presencia del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en sus aulas.

“Nosotros, en la Facultad de Bellas Artes, tenemos una mentalidad abierta en lo que se refiere a la sexualidad, pero vistámonos apropiadamente para seguir las reglas”, se podía leer en el muro de la Facultad en la citada red social. A continuación las fotografías de los nuevos uniformes: los ‘ladyboys’, chicas nacidos chicos, podrán optar por falda negra y camisa blanca o, si se decantan por la segunda versión, por un pantalón más estrecho que el de los estudiantes varones.

En el caso de los ‘tomboys’, chicos nacidos chicas, la opción oscila entre la misma falda y un pantalón de tiro más largo que el de los alumnos varones. Quedan excluidas las minifaldas, los shorts y los vaqueros desgarrados tan usados por los adolescentes tailandeses.

El anuncio oficial ha sido muy bien aceptado por los estudiantes, a juzgar por los comentarios de las redes sociales, y aplaudido por el colectivo LGBT. “Estoy encantada de escuchar que esta universidaddeja a los estudiantes elegir el uniforme que se ajuste a su deseo y a su género“, explicaba Nok Yollada, ex modelo y reina de belleza y actual política, a la par que presidenta de la Asociación de Transexuales Femeninas de Tailandia.

La actriz Poy Treechada, también transexual, también se felicitó por la decisión ya que, a su juicio, el colectivo será aceptado en la sociedad si comienza a ser respetado en las universidades. La decisión viene a sumarse a la instalación, en algunas universidades tailandesas, de baños “del tercer género” para aquellos estudiantes que no se sintieran cómodos en el masculino o el femenino debido a la variedad de su condición sexual.

Adversario, pero nunca enemigo

ANA BOTELLA

Aunque sabíamos que no había vuelta atrás en su enfermedad y que el fin estaba próximo, conocer esta mañana (por ayer) la noticia de su fallecimiento ha sido un golpe para todos los que compartimos con él la política municipal. Vivió hasta el último momento con la ilusión de trabajar por lo que creía y hacerlo desde las instituciones como servidor público. Fue sin duda un activista, un luchador y un valiente. Defendió a ultranza la igualdad de oportunidades así como todas sus convicciones y jamás defraudó a los que creyeron en él y le dieron su voto de confianza.

Zerolo fue adversario, pero nunca enemigo. A pesar de nuestras discrepancias ideológicas, siempre nos tuvimos respeto y afecto. Fue una persona cariñosa con la que era difícil no empatizar. Coincidimos en mis comienzos en el Ayuntamiento en 2003, cuando fui elegida Delegada de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía y él era el concejal designado por el PSOE para llevar estos asuntos.

Tuve multitud de ocasiones de debatir con Pedro las políticas sociales de la ciudad de Madrid y hacerlo desde distintos puntos de vista. Siempre he creído que la confrontación de ideas y proyectos contribuye a fortalecer la democracia y a mejorar las propuestas que los partidos presentan ante los ciudadanos, porque con ello, además, evitamos caer en falsas satisfacciones y alejarnos de la realidad más cercana. Y con ese espíritu trabajamos durante cuatro años por el único objetivo de mejorar la vida de los madrileños, especialmente de los más vulnerables.

El ejercicio de la discusión política y de las ideas que Pedro y yo mantuvimos desde el principio siempre fue educado y la vez intenso. Era un político de gran capacidad dialéctica. Realizaba su labor crítica de las acciones de Gobierno, no exenta de dureza, pero siempre reconociendo los aciertos y valorando positivamente la labor que llevaban a cabo los funcionarios y el personal de los servicios municipales. Desde la firmeza de sus convicciones en el debate institucional, con él siempre se podía mantener un fluido diálogo más allá de la controversia política.

Pedro Zerolo es un ejemplo de cómo Madrid acoge a todas las personas que llegan a nuestra ciudad para formarse, desarrollar su actividad vital, profesional o política. Una ciudad libre que no es sino el fruto de la aportación de todos.

Y como Alcaldesa de esta gran capital ha sido para mí una satisfacción haber contribuido a cumplir uno de los últimos deseos del que fue su concejal: volver a la Casa de la Villa, donde se ha instalado su capilla ardiente para darle el último adiós. Una casa, la de todos los madrileños, por los que trabajó hasta el último aliento, haciendo regates imposibles a una enfermedad a la que como a la vida, también supo darle la cara. Querido Pedro, descansa en paz.

Pedro Zerolo luchó por ti

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Pedro Zerolo perteneció, desde 2004 a 2012, como secretario de movimientos sociales y relaciones con las ONG, a la Comisión Ejecutiva Federal que yo dirigí como secretario general del PSOE. Desde allí, y también como concejal del Ayuntamiento de Madrid, o simplemente desde la calle, se comportó como un luchador incansable por los derechos, por los derechos de los demás.

Es verdad que él concentró sus esfuerzos en los derechos de las personas más frágiles, los de quienes no se parecen a la mayoría, pero al hacerlo estaba luchando por los derechos de todos. Y esto es lo que me gustaría reivindicar hoy aquí, un día después de su muerte.

El azar ha hecho que la muerte de Zerolo casi coincidiera con el décimo aniversario de la Ley que reconoció el matrimonio a las personas del mismo sexo. Él batalló mucho por esa ley y estaba presente en el hemiciclo el 30 de junio de 2005, cuando el Congreso la aprobó. Recuerdo muy bien sus gestos de complicidad y alegría aquel día.

Cuando tuve la ocasión de subir al hemiciclo a defenderla, afirmé entonces que no estábamos legislando «para gentes remotas y extrañas», que lo que hacíamos era ampliar «las oportunidades de felicidad para nuestros vecinos, para nuestros compañeros de trabajo, para nuestros amigos, para nuestros familiares» y, más aún, o sobre todo, construir «un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros».

Creo que estábamos en lo cierto y que luchar por un país más decente, más tolerante, no fue sino lo que hizo toda su vida Pedro Zerolo.

Porque la tolerancia se contagia. La sociedad que respeta las opciones de identidad sexual de cada cual es la misma que respeta a las personas con independencia de su origen o de la fe religiosa que profesan, la misma a la que le repugna la violencia contra las mujeres o, en general, las prácticas discriminatorias.

Y en todas esas batallas estuvo y estaba Pedro, peleando por los derechos de los homosexuales y transexuales, los de los inmigrantes, los de las mujeres maltratadas o los de quienes han sido más golpeados por la crisis; esto es, peleando por esa sociedad más decente y tolerante, peleando por ti, por todos nosotros.

Chueca, orgullo de Zerolo

Todo viaje tiene un Km. 0. Éste comienza sobre una furgoneta en la Puerta del Sol sobre la que se encarama un grupo de jóvenes que celebran ser quiénes y cómo son. Entre ellos está Pedro Zerolo, que ha pagado de su bolsillo la precaria iluminación y el sonido que envuelve a esta discreta edición de lo que años más tarde será la fiesta del Orgullo Gay más importante de toda Europa.

“Eran finales de los 90, y Chueca era un barrio abandonado”, cuentaToni Poveda, ex presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), tras decir adiós a su amigo en la capilla ardiente instalada en la Casa de la Villa.

A pesar de que sus calles ya estaban trufadas de bares de ambiente,éstos eran semiclandestinos y sus clientes tenían que andarse con ojo de no encontrarse al girar con algún maleante que quisiera buscarles algo más que las costillas.

Asociaciones como COGAM o FELGTB y su abanderado Pedro Zerolo lucharon durante años para desestigmatizar a los gays y sacar de las sombras a un colectivo muy amigo del color. Como apunta Poveda, “a él le gustaba decir que con cada Orgullo, de Chueca tenía que salir un arcoiris que iluminara toda Europa”.

A medida que progresaba esta normalización, surgían nuevos comercios ‘gayfriendly’ que acabaron por convertir al barrio en el refugio de personas de distintas orientaciones sexuales que dieron a sus calles un carácter desinhibido y rompedor.

Pronto, la Plaza de Vázquez de Mella pasó a ser el epicentro de la fiesta del Orgullo. Hoy, los activistas piden que se cambie su nombre por el de Pedro Zerolo a través de una campaña en Change.org. “Zerolo es una figura lo suficientemente relevante, que ha luchado por el colectivo FLGTB como para tener una plaza de estas características en el barrio más LGTB de todo Madrid”, defiende Rubén López, portavoz de FLGTB.

Desde la Federación explican que Vázquez de Mella -un político y escritor de corte tradicionalista- ya tiene una calle en Ciudad Lineal.

Paseos de libertad

En torno a esta plaza se agrupan coctelerías -Del Diego, Bar Cock- y terrazas -La de la Reina o la del Room Mate Óscar- en las que era frecuente cruzarse con Zerolo. A pesar de que no era un gran amante de la noche, sí “le gustaba pasear por el barrio, darse una vuelta por librerías como Berkana y sentarse en sus bares a admirar su libertad”, recuerda su amigo.

Sin embargo, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE vivía a cierta distancia de allí, en el Barrio de las Letras. Sabía quizás queconviene poner cierta distancia con los sueños. Es probable, también, que el día que más temió despertar fue el 30 de julio de 2005, cuando el entonces secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del Gobierno celebró en la Plaza de Chuecala aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En uno de esos balcones en los que retumbaron sus palabras -“era muy fácil hacerlo, pero nos ha costado 26 años de lucha- ondea hoy una bandera arcoiris quebrada por un crespón negro. Su dueño esLuis Deltell, un joven militante socialista que comparte piso con otros dos amigos. En estos años ha visto cómo esta parcela de Madrid se convertía en “el barrio de las libertades”.

Su muerte es para él “una gran pérdida” pero le consuela saber que “su legado perdurará”.

Pero el viaje no ha terminado todavía. En 2017, Madrid acogerá el World Pride, otra cita histórica en la que Zerolo también estará presente. “Ya nos dejó dicho que es el primero que se hace en español y que deberemos tener muy presente a los países de Latinoamérica”, concluye Poveda.

Jesús Santos, el hombre que nunca se separó de Pedro Zerolo

DESPEDIDA El político madrileño ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 54 años

Jesús Santos y Pedro Zerolo en 2003, cuando reclamaron casarse en el Registro Civil

Jesús Santos y Pedro Zerolo en 2003, cuando reclamaron casarse en el Registro Civil. JAVIER MARTÍNEZ

Dos años antes de que se aprobara el matrimonio homosexual, en 2003, Pedro Zerolo y Jesús Santos se plantaron en el registro civil junto a otros activistas para exigir su derecho a casarse aunque supieran que aún era un imposible. En las fotos, Pedro y Jesús se muestran sonrientes y se abrazan, felices por reclamar lo que ambos sabían que era justo. Sin esconderse. Zerolo ya formaba parte del Partido Socialista y era un personaje público pero Santos, no. El canario era tan valiente que necesitaba un hombre igual de valiente a su lado y Jesús lo ha sido.

Comprometidos y generosos, ambos se conocieron, precisamente, luchando por los derechos LGTB en la asociación GOGAM. De ahí, surgió un amor inquebrantable. Ambos llevaban juntos 18 años y desde 2005 eran también matrimonio. Fueron pioneros en ejercer su recién adquirido derecho. Su boda, oficiada ante 150 invitados en la Casa de la Panadería de Madrid, fue un acto de amor y de militancia. Su amiga Trinidad Jiménez les casó y, sobre la marcha, fueron improvisando una liturgia civil que luego se ha adaptado para muchas bodas también heterosexuales. “Entonces, aún había miedo y muchos novios se casaban sin que fueran sus familias. Yo quise hacer visible aquellas bodas y que hubiera una ceremonia civil, alegre”, dijo Zerolo a LOC al recordar aquellos días.

Santos, que trabajaba como diseñador gráfico en el Instituto Europeo di Design, demostró que lo suyo iba en serio en la salud, cuando dejó que Zerolo se entregase a la lucha por los derechos LGTB mientras él asumía un segundo plano apoyándole un paso más atrás, y en la enfermedad. El 7 de enero del año pasado Pedro Zerolo anunció que tenía cáncer de páncreas y, sus íntimos supieron que Jesús sería su mayor apoyo. Así fue. “Estamos bien. La enfermedad la pasamos los dos. Los dos estamos enfermos… Asumimos el cáncer como algo de los dos, eso me ayuda muchísimo y a Jesús también. Nos casamos para lo bueno y para lo malo”, decía el socialista a Eduardo Verbo el pasado verano.

Durante la enfermedad, ambos siguieron disfrutando de los pequeños placeres: las lecturas de poemas, las películas en casa, cortos paseos si Pedro se encontraba con fuerzas… Con eso les bastaba. Se tenían el uno al otro. Les quedó una asignatura pendiente: Ser padres. Zerolo confesó que le hubiera gustado adoptar, pero se le fue el tiempo batallando por los derechos de los demás. “Por edad no he podido hacerlo, Jesús es más joven que yo y él sí que hubiera podido pero bueno… se nos pasó el tren”. Lo decía con cierta nostalgia porque él era muy familiar pero también sabía que las batallas ganadas compensaban. Jesús estaba de acuerdo.

Hacía más de una semana que se temía por la vida de Zerolo. A pesar de su coraje, la enfermedad fue implacable con él. Aunquehabía salido como diputado en la lista de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid, hubo quien creyó que no llegaría a recoger su acta como diputado. Precisamente, hoy martes se constituye el Parlamento autonómico de Madrid. Por eso, Gabilondo pidió que recogieran el acta tan pronto como pudieran para que Jesús cobrase la pensión de viudedad. Sin duda, la mejor herencia que recibirá del hombre al que amó es ver cómo germinan las semillas de su lucha conjunta por hacer de España un país pionero en los derechos sociales y la libertad.

Pedro Zerolo, saber morir

Zerolo, felicitado por su marido en abril del año pasado

Zerolo, felicitado por su marido en abril del año pasado. / ATLAS / EFE

El saber vivir lo ocupa todo. Secciones de periódico, programas de televisión, libros de autoayuda, salas de espera donde anhelamos que alguien nos alivie la ansiedad con algunos consejos certeros sobre cómo disfrutar del mero hecho de estar vivos. Parece que cuánta más información tenemos sobre la paz de espíritu menos sosiego sentimos, tal vez porque deseamos algo que no existe: una existencia sin contratiempos.

El caso es que a menudo sufrimos por tropiezos nimios, que con un poco de fortaleza podríamos sobrellevar sin queja; sólo hacemos un catálogo real de cuáles son los problemas graves y cuáles los superables cuando nos golpea la enfermedad. Habría que observar con más detenimiento la mirada de las personas enfermas. Si uno se fija, se dará cuenta de que miran a los sanos como diciendo, no entendéis nada.

Queremos que nos digan cómo vivir, pero mantenemos la enfermedad y la muerte fuera de nuestra vista. Así que cuando nos llega la hora de padecer pocos sabemos cómo hacerlo. No fue así el caso de Pedro Zerolo que demostró entereza y sabiduría para vivir y para morir. La suya era una personalidad alegre, tenía la fuerza de la dulzura y eso no se ha apagado hasta el último suspiro. Lo encontré estas pasadas navidades por el viejo Madrid y ahí estaban, a pesar de la delgadez y de la debilidad, la sonrisa de siempre, la educación exquisita, la coquetería en la indumentaria. Habría que aprender tanto de quien muere con la misma elegancia con la que ha vivido. De buenas maneras defendió aquello en lo que creía y amplió el marco de derechos de muchos ciudadanos; sin estridencias se ha despedido, rodeado de su marido Jesús, su familia, y del cariño de tanta gente que le apreciábamos a distancia. Estoy segura de que descansa en paz. Se lo merece.