No sin nuestra hija Carmen

VIENTRE DE ALQUILER Retenida en Bangkok por la mujer que gestó a su hija

  • Viven en Valencia y llevan siete meses atrapados en Bangkok porque el vientre de alquiler que gestó a su hija se niega a permitirles que la traigan a España

  • ‘Si no fuéramos homosexuales nos la concederían inmediatamente’

no sin mi hija carmen

Carmen nació hace casi siete meses en Tailandia a través de una subrogación (vientre de alquiler). El mismo tiempo que llevan sus padres, Bud Lake y Manuel Santos, sin poder regresar a su casa de Valencia junto a ella y Álvaro, su hijo de dos años, gestado en la India de igual forma. La tailandesa que la llevó en su vientre, Patidta Kusolsang, al enterarse de que son un matrimonio homosexual, a pesar de no ser su madre biológica, ha cambiado de parecer y se niega en rotundo a firmar el documento que precisan para que la niña obtenga el pasaporte. La batalla mediática y virtual crece por momentos, y cada vez existen más evidencias que desvelan que, además de su homofobia, Patidta estaba obsesionada con tener una hija mestiza.

Son las seis de la tarde, y Bangkok anochece sin tregua. En pleno monzón, la lluvia golpea con intensidad las ventanas del rascacielos donde la familia Santos Lake se cobija con extrema discreción. Su apartamento huele a bebé y está completamente adaptado para los pequeños. Ajena al inmenso revuelo mediático y cibernético que lleva su nombre, Carmen disfruta a carcajadas de la hora del baño junto a daddy (papi) Bud, director de marketing de Florida. Entre juegos y carantoñas disimula su desolación pero está exhausto. Sus días se dividen en hablar con abogados, atender a la prensa, cumplir con su trabajo en España y, sobre todo, cuidar a su hija sin que perciba el miedo a perderla. Su marido Manuel gestiona una pequeña empresa de publicidad, y es quien se encarga de promover el movimiento #BringCarmenHome a través de las redes sociales, a las que dedica 10 horas al día. “Compartimos vídeos y fotos para mostrar que somos unos padres normales, y ahora adoran a Carmen. Tiene miles de fans, es asombroso el apoyo que estamos recibiendo”.

Al poco de abrir una petición en la plataforma change.org consiguieron más de 90.000 firmas, tienen 60.000 seguidores en Facebook y sus cuentas de Twitter e Instagram trabajan sin descanso, solicitando incluso la intervención de los mismísimos Obama y Hillary. Son muchos sus simpatizantes, incluidos personajes populares. “Gracias a ellos estamos recopilando pruebas para demostrar que Kusolsang tenía todo premeditado para tener un hijo con un extranjero, y que es algo inestable”. Se refiere Bud a que, el mismo día que se sometió al tratamiento de fecundación in vitro, Patitda colgó una foto de una niña mestiza: “Pronto estaremos juntas, mi ángel”, escribió. Y se pasó el embarazo subiendo imágenes de asiáticas con mezcla occidental.

Para que no les reconozcan a pesar de su repentina popularidad y evitar que les encuentren, Bud y Manuel han ido cambiando de residencia cada mes. “No estamos escondidos, pero sí tenemos precaución. Patidta ha estado acusándonos desde marzo en la televisión nacional de tráfico humano, de querer vender a la niña por trozos, de malas personas y demás barbaridades que ella y su asesora han inventado. Dice que no somos padres normales y que el mundo está lleno de maldad. No sabemos lo que alguien que la crea podría hacernos”, declara agobiado el publicista.

Pensando en que Álvaro tuviera un hermanito, comenzaron la subrogación a través de una agencia de Bangkok, ya que en España es ilegal. El coste total del proceso es de unos 40.000 euros. La mitad del dinero se destinaría para la agencia, gastos médicos y la donante, y la otra mitad como compensación para la madre de alquiler. Ésta les acusa, entre otras cosas, de intentar tener hijos con varias mujeres a la vez, algo que está prohibido. Pero la pareja guarda la documentación que demuestra que, aunque se probó el implante previamente en otra de las voluntarias, éste fracasó. Después sólo se realizó un nuevo intento con ella, esta vez con éxito.

También ha dicho Patidta en una de sus múltiples entrevistas que la niña es de su sangre, algo que tanto el embriólogo como el ginecólogo niegan, ya que se le realizó una transferencia embrionaria, con el óvulo de una donante. Pero de cara a la ley tailandesa, la madre es la mujer que da a luz, independientemente de la vinculación genética y ahí nace la polémica. “Nosotros elegimos a la donante de óvulo, que se fecundaría con el esperma de Bud, pero a la subrogada, que es quien gesta, la contactó la agencia. Supimos que tenía una hija adolescente, que trabajaba en una empresa muy conocida del país que pertenece a su pareja, por lo que no tenía ninguna necesidad económica. Para nosotros era fundamental que no viviera una situación de desamparo”.

Durante todo el embarazo recibieron las ecografías e informes pertinentes, salvo en el mes de agosto, cuando a causa de un golpe de Estado perdieron la comunicación, que se retomó en septiembre. A mediados de enero Patidta salía de cuentas, así que la familia al completo viajó a Bangkok. El día 16 Bud la acompañó ilusionado a la revisión ginecológica mientras Manuel cuidaba del niño. El doctor acordó que la cesárea se realizaría en 24 horas, y el 17 nació Carmen.

La familia ha iniciado el movimiento #BringCarmenHome a través de las redes sociales.FAMILIA SANTOS LAKE

La familia ha iniciado el movimiento #BringCarmenHome a través de las redes sociales.FAMILIA SANTOS LAKE

Ambos padres, Bud y Manuel, estaban autorizados para entrar al nido y alimentar a la recién nacida. Como el hospital estaba acostumbrado a la subrogación, médicos y enfermeras gestionaron todo el proceso con naturalidad. El estadounidense incluso visitó a Patidta, le envió flores y le presentó a su hijo pequeño. Ella colgó en su Facebook las fotos con ellos y su familia, pese a que en una de sus entrevistas alegó que no los conocía.

“Estábamos felices”, señala Manuel desde Valencia, a donde regresó hace dos semanas con su hijo mayor. “Fue muy emocionante, y vivirlo con Álvaro lo hizo doblemente especial, pues adora a su hermanita. Al tercer día nos acercamos los cuatro a la habitación de Patidta para despedirnos. Le hicimos el penúltimo pago, y firmó sin vacilar el consentimiento para que nos la pudiéramos llevar. Quedamos en vernos el día 28 en la embajada de EEUU pero un día antes de nuestra cita recibimos un mensaje a través de la aplicación Line, que tiene traductor, y nos dijo que no iba a firmar porque quería quedarse con la niña”.

La pareja recuerda que se quedaron en shock: “Paralizados, horrorizados… Estábamos en Tailandia, nuestro vuelo salía en un par de semanas y nos querían robar a nuestra hija”. Durante la entrevista Bud nos enseña las comunicaciones cordiales que mantuvieron con Patidta las semanas previas. Ellos le mostraban fotos de la niña e incluso expresaban su deseo de seguir en contacto. Sorprendidos por el repentino cambio de actitud, acudieron a la embajada confiando en que hubiera recapacitado. Pero no se presentó.

La prueba de ADN

En el departamento consular le hicieron a la pequeña la prueba de ADN que certifica que Bud Lake es su padre biológico. Automáticamente le otorgaron la CRBA (documento que reconoce su ciudadanía norteamericana), pero para que la pequeña salga del país necesita el pasaporte, y sin la firma de la gestante es inviable.

La pareja intentó entonces pedir ayuda a su agencia pero la encontraron cerrada tras prohibirse la subrogación para extranjeros en Tailandia por los escándalos que salpicaron el país el año pasado: el de un japonés que se dedicó a engendrar hijos con múltiples mujeres y el de una pareja australiana que tuvo gemelos y abandonó a uno de ellos en Bangkok porque sufría síndrome de Down. La representante de la agencia el único consejo útil que les ha dado es que se busquen un buen abogado. “Al principio dijeron que lo iban a gestionar, y mediaron de manera extraña y sin éxito”, cuenta la pareja. Ellos mismos han intentado llegar a Patidta por las buenas, pero ha sido inútil. Por otro lado la asesora que siempre acompaña a la madre de alquiler y el letrado que lleva el caso parecen disfrutar tanto de su popularidad que es complicado que la animen a llegar a un acuerdo. Tendrán que batallar en un juicio.

El primer abogado que contrataron Bud y Manuel -las tarifas oscilan entre los 300-500 euros la hora- les costó 11.500 euros sólo el primer mes y no dio resultado. Lo han intentado con tres despachos. El gasto económico es tan gigantesco que han abierto una cuenta en funfly.com para recabar aportaciones. Ya han conseguido 33.416 dólares (30.255 euros) y cuentan con un equipo de cinco personas trabajando para #BringCarmenHome.

Hace dos semanas que Manuel regresó a Valencia junto a su hijo. “Él necesita recupera sus rutinas y estar al margen. Y yo llevaba medio año sin ver a los míos. Mi abuela ha fallecido sin conocer a la bisnieta que lleva su nombre y yo ni siquiera he podido despedirme…”, explica sumido en la tristeza.

Bud y Manuel lo tienen muy difícil pero no imposible. El apoyo de sus seguidores del ciberespacio ha sido un bálsamo, y gracias a ellos, ahora, se les escucha. Tanto es así que, el pasado jueves, en la rueda de prensa para presentar la nueva ley que regula la reproducción asistida para evitar su uso ilegal o inmoral y que prohíbe la subrogación a extranjeros, ellos fueron el principal tema de conversación. Se explicó que existe una cláusula a la que podrían acogerse los padres que hubieran iniciado el proceso de gestación con anterioridad a agosto. Es su esperanza para poder regresar a España con Carmen.

 

Fallece Storme DeLarverie, activista lesbiana que participó en Stonewall

Noticia publicada en Mirales

Storme DeLarverie-activista lesbiana

Storme DeLarverie

A los 93 años fallece Storme DeLarverie, una de las lesbianas activistas más destacadas, famosa por haber participado en los disturbios de Stonewall, una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que lacomunidad LGTB luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en el mundo. De ahí nuestra celebración del 28 de junio como Día del Orgullo. 

Storme nación en Nueva Orleans, en 1920, hija de madre negra y padre blanco, conoció desde pequeña la dificultad de ser diferente. En los años 50 participaba en un show Drag, vestida de hombre. En la década de los 60 comenzó su lucha por los derechos LGTB, la que no paró hasta que se vio afectada por demencia senil. Aún así, los que la acompañaban, cuentan que pudo apreciar y enorgullecerse de hitos como la legalización del matrimonio igualitario en Nueva York.

Feminismo negro: cinco mujeres que hicieron historia

Seguro que sabes quienes son Martin Luther King o Malcom X. Pero, ¿te suenan Sojourner Truth, Harriet Tubman o Audre Loude? Son tres de las muchas mujeres de color que han jugado un papel importante en la historia, cuyas vidas parecen realmente de película.

Teóricas del feminismo negro como “bell hooks” o Angela Davis, afirman que la opresión de clase, el sexismo y el racismo están unidos y dan lugar a una discriminación múltiple: por ser mujer, por ser de clase baja y por ser negra.

Los libros de historia han dejado de lado a estas valientes mujeres que se jugaron la vida por sus derechos y el reconocimiento, no solo de los hombres, sino también de las mujeres blancas que, al ser la raza dominante, han hecho de su experiencia la representativa.

A continuación te contamos la historia de algunas de ellas:

SOJOURNER TRUTH (1797 – 1883)

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“Ese hombre de allí dice que las mujeres necesitan ayuda al subirse a los carruajes, al cruzar las zanjas y que deben tener el mejor sitio en todas partes. ¡Pero a mí nadie me ayuda con los carruajes, ni a pasar sobre los charcos, ni me dejan un sitio mejor! ¿Y acaso no soy yo una mujer? ¡Miradme! ¡Mirad mi brazo! He arado, plantado y cosechado; y ningún hombre podía superarme. ¿Y acaso no soy yo una mujer?”. Así empezaba en 1851 el discurso de Sojourner Truth en la Convención de los derechos de la mujer en Akron, Ohio.

Su verdadero nombre es Isabella Baumfree y nació esclava en Nueva York. Fue vendida en varias ocasiones. Cuando creció se enamoró de otro esclavo y tuvo varios hijos.

En 1826 escapó de su amo y huyó a Canada con una de sus hijas; que aún no había sido subastada. Cuando en su ciudad natal se declaró la abolición de la esclavitud en 1827, regresó a por otro de sus pequeños, que había sido comprado ilegalmente.

Es así como se convirtió en la primera mujer negra en EEUU que ganó un pleito a un hombre blanco. A partir de entonces, dedicó su vida a ser oradora del movimiento abolicionista y del movimiento por los derechos de la mujer en el país.

Un siglo más tarde de su muerte, en 1997, el vehículo robótico de la misión del Mars Pathfinder de la NASA recibió el nombre de Sojourner en honor a ella.

HARRIET TUBMAN (1820-1913)

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HARRIET TUBMAN

Su verdadero nombre era Araminta Ross. Nació en Maryland siendo esclava, como el resto de su familia. Su amo, Edward Brodas, decidió llamarla Araminta, pero ella adoptó el nombre de Harriet, como su madre.

Siempre tuvo fama de rebelde y mala trabajadora entre todos sus amos. En 1849 escapó a Filadelfia aprovechando la muerte de uno de sus ellos.

Su vida como mujer libre dio un vuelco. Conoció a varias personas que formaban parte del grupo denominado Ferrocarril Subterráneo, un conjunto de abolicionistas blancos y negros que había establecido una serie de lugares (casas, graneros, cuevas…) para que los esclavos fugitivos los utilizasen en su huida a los países libres del norte del país. Algunos de ellos la ayudaron a huir, y siguió aprendiendo más sobre este sistema.

Despues de mucho viajar, finalmente pisó tierra libre. Fue entonces cuando pensó en dedicarse a hacer escapadas al sur y ayudar a otros esclavos a huir. En 1850 hizo el primero de sus viajes, en el que liberó a una de sus hermanas y a dos niños. En 1851 lo hizo con el resto de su familia; excepto con su marido, que no quiso huir ya que se había vuelto a casar. En 1857 llevó a cabo uno de sus rescates más importantes: el de sus padres. Al final de los años 50 había conseguido rescatar a casi 300 personas. En Maryland se puso precio a su cabeza.

Aprendió rápido los trucos necesarios para las incursiones: utilizaba somníferos para dormir a los bebés y que no llorasen o espoleaba con una pistola a aquellos que, cansados, no querían continuar.

Al cabo del tiempo, Tubman hizo muchos contactos con gente del movimiento abolicionista. En 1861 marchó hacia el sur con el general Benjamin Butler para defender Washington en la guerra civil. Al principio trabajó como enfermera, luego como espía. Dos años después condujo la expedición del río Combahee, en la que se liberó a 700 esclavos. Se convirtió así en la primera mujer en dirigir un asalto armado durante la guerra de EEUU.

Al finalizar la guerra se estableció en Auburn. Aunque era pobre y analfabeta, dedicó el resto de su vida a obtener dinero para la educación de antiguos eslavos. Estuvo también activa trabajando en los derechos de la mujer y luchando por el sufragio universal. Falleció en marzo de 1913 y el ejército le rindió honores en un entierro de carácter militar.

“Tenía derecho a una de las dos cosas, la libertad o la muerte; si no podía tener una, tendría la otra”

AUDRE LORDE (1934-1992)

NEW SMYRNA BEACH, FL - 1983:  Caribbean-American writer, poet and activist Audre Lorde lectures students at the Atlantic Center for the Arts in New Smyrna Beach, Florida. Lorde was a Master Artist in Residence at the Central Florida arts center in 1983.  (Photo by Robert Alexander/Archive Photos/Getty Images)

AUDRE LORDE

Audre Lorde dando clase en el Centro Atlántico de las Artes de la playa de New Smyrna, Florida.

Se autoidentificaba como “guerrera, poeta, feminista, negra y lesbiana”. Fue una escritora y activista multifacética. Escribe sus obras para personas que pertenecen a grupos marginados por el racismo, el sexismo o el capitalismo.

Creció en Harlem y trabajó de bibliotecaria. Madre de dos hijos, se divorció y empezó a escribir. Años después se enamoró de una mujer que sería su pareja el resto de su vida en una residencia para escritores de Mississippi de la que salió convertida en autora.

Su gran obra fue The Sister Outsider ( ‘La hermana extranjera’), que es una recopilación de artículos en los que critica que las mujeres blancas “se empeñan en ignorar lo que las distingue”: “Como mujeres, algunos de nuestros problemas son comunes, otros no. Vosotras, las blancas, temeis que al crecer vuestros hijos varones se sumen al patriarcado y testifiquen contra vosotras. Nosotras, en cambio, tememos que a los nuestros los saquen de un coche y les disparen a bocajarro en plena calle, mientras vosotras dais la espalda a las razones por las que están muriendo”.

Explicaba que lo que separa a las mujeres blancas de las negras no son las diferencias, “es la resistencia a reconocer esas diferencias y enfrentarse a las distorsiones que resultan de ignorarlas y malinterpretarlas”. Pero su obra no se reduce solo a eso. También es muy crítica con el sexismo practicado por los hombres negros.

“Las herramientas del amo nunca destruirán la casa del amo”

US political activist Angela Davis takes part in a meeting held in Saint-Denis, near Paris, to celebrate the 10th anniversary of anti-racism movement "Les Indigenes de la République", on May 8, 2015. AFP PHOTO / THOMAS SAMSON        (Photo credit should read THOMAS SAMSON/AFP/Getty Images)

ANGELA DAVIS

(1944)

 

Es una política marxista, activista afroamericana que fue profesora en la Universidad de California en Santa Cruz, EEUU, de la que fue expulsada por estar afiliada al partido comunista. En su lugar de nacimiento, los lugares públicos estaban aún segregados y los negros tenían que sentarse en la parte trasera de los autobuses.

Fue miembro del movimiento Panteras Negras, con quienes hizo campaña contra la guerra de Vietnam. Luchó también por conseguir mejorar las condiciones de vida en las cárceles del país, pensando en muchos de sus compañeros del movimiento que habían sido asesinados en prisión. En 1970 la acusaron de cómplice de un tiroteo en una penitenciaría que acabó con víctimas mortales y estuvo en la lista de personas más buscadas por el FBI. En 1972 fue capturada y condenada a pena de muerte.

La sentencia fue retirada debido a la intensa movilización internacional, que llevó a Angela a convertirse en uno de los símbolos de lucha por los derechos civiles de los hombres y las mujeres de color.

“El racismo, en primer lugar, es un arma utilizada por los ricos para aumentar los beneficios que traen por pagar a los trabajadores negros menos por su trabajo”.

BELL HOOKS (1952)

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BELL HOOKS

Es una escritora estadounidense, feminista y activista social. Sus escritos se centran sobre todo en concienciar de la interseccionalidad de la raza, el capitalismo y el género. Explica que los tres conceptos van unidos y que no se podrá acabar con uno sin acabar con el otro.

Hooks sufrió la segregación racial en las escuelas públicas cuando era pequeña y decidió dedicar su vida al feminismo, que para ella es un movimiento que no solo quiere acabar con la opresión sexista, también con la explotación de clase y la racial.

“Estar oprimido significa la ausencia de oportunidades”

HAY MUCHAS MÁS

Además de todas ellas, existen muchos más nombres de mujeres negras que hicieron historia: Rosa Parks, Coretta Scott King, Ruby Bridges, Ellen Johnson SirleafMadam C.J. Walker son algunos de ellos.

Un montaje ‘lésbico’ con Merkel causa furor en Alemania

Una revista dirigida a lesbianas utiliza en un vídeo a una doble de la canciller para promocionarse


BERLÍN – Un vídeo promocional de una revista alemana dirigida a lectoras lesbianas ha hecho furor en las redes sociales con un montaje en el que aparece una doble de la canciller Angela Merkel abrazada por una mujer, mientras de fondo se escucha la noticia de que el Parlamento aprobó el matrimonio homosexual. La publicación Straight, que comercializará una editorial de reciente creación -Tchakabum-, causó revuelo antes de su lanzamiento al mercado ayer con ese vídeo de 23 segundos.

La grabación, en blanco y negro y aparentemente en una habitación de hotel, arranca con la imagen de la doble de la canciller junto a una ventana y manejando su móvil, en un gesto muy característico de la jefa del Gobierno alemán, mientras se escucha la noticia de que el Parlamento aprobó por un 62% el matrimonio entre personas del mismo sexo. En ese momento aparece otra mujer, más joven y en camisón, que la abraza por la espalda y le da un beso en el cuello, a lo que ella responde cogiéndole la mano aunque sin soltar su móvil.

Straight, una revista que se define “para mujeres que aman a las mujeres”, pretende llamar la atención sobre esa temática y sobre la posición del Gobierno de Merkel, que desestima aprobar el matrimonio homosexual al defender que debe ser entre un hombre y una mujer. Mientras en países europeos, como la católica Irlanda, o en Estados Unidos se ha avanzado en los últimos meses en la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, en Alemania solo existe la posibilidad de registrarse como pareja de hecho entre homosexuales. Esta fórmula se aprobó en tiempos de la coalición entre socialdemócratas y verdes liderada por el canciller Gerhard Schröder -entre 1998 y 2005- y entonces se consideró un hito en la lucha por los derechos de los homosexuales. – Efe

Un vídeo promocional de una revista lésbica hace furor con un montaje de Angela Merkel

En Alemania solo existe la posibilidad de registrarse como pareja de hecho entre homosexuales. Con el vídeo pretenden llamar la atención sobre el matrimonio gay y sobre la posición del gobierno de Merkel sobre esta temática.

Un vídeo promocional de una revista alemana dirigida a lectoras lesbianas ha hecho furor en las redes sociales con un montaje en el que aparece una doble de la canciller Angela Merkel abrazada por una mujer, mientras de fondo se escucha la noticia de que el Parlamento aprobó el matrimonio homosexual.

La publicación Straight, que comercializará una editorial de reciente creación –Tchakabum-, ha causado revuelo antes de su lanzamiento al mercado mañana miércoles con ese vídeo de 23 segundos.

La grabación, en blanco y negro y aparentemente en una habitación de hotel, arranca con la imagen de la doble de la canciller junto a una ventana y manejando su teléfono móvil, en un gesto muy característico de la jefa del Gobierno alemán, mientras se escucha la noticia de que el Parlamento aprobó por un 62 % el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En ese momento aparece otra mujer, más joven y en camisón, que la abraza tiernamente por la espalda y le da un beso en el cuello, a lo que ella responde tomándole la mano aunque sin soltar su móvil.

Straight, una revista que se define “para mujeres que aman a las mujeres”, pretende llamar la atención sobre esa temática y sobre la posición del gobierno de Merkel, que desestima aprobar el matrimonio homosexual en la presente legislatura.

Mientras en países europeos, como la católica Irlanda, o en Estados Unidos se ha avanzado en los últimos meses en la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, en Alemania solo existe la posibilidad de registrarse como pareja de hecho entre homosexuales.

 

La liberación sexual de Maroto

Artículo publicado por Pikara Magazine

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La opinión pública tiende a interpretar el protagonismo de políticos del PP abiertamente homosexuales como un signo de progresismo o de apertura hacia la libertad sexual. Mi intención es reflexionar sobre el poder que gays provenientes de espacios privilegiados tienen sobre el resto de colectivos discriminados por su orientación sexual e identidad de género, especialmente las lesbianas y las personas trans.

Hace unas semanas despertó mi atención un post en Facebook sobre Javier Maroto, exalcalde del PP en Vitoria-Gasteiz, quien había hecho pública su homosexualidad al anunciar sus futuras nupcias con otro hombre. Para mí no fue ninguna sorpresa que el edil revelase su orientación sexual, ni su deseo de ejercer el derecho al matrimonio a pesar de las luchas intestinas que su partido mantiene con la diversidad sexual. Lo que de verdad me sorprendió fueron los comentarios que seguían a la noticia, donde distintos usuarios confirmaban la tesis de que “como Maroto se casa con otro hombre, se trata de un político progresista”.

El debate estuvo liderado por voces masculinas que aseveraban la necesidad de reconocer al partido conservador su apertura con la libertad sexual, confirmando así que los homosexuales en España pueden estar tranquilos con el PP. No es mi intención abrir un debate sobre las identidades incongruentes, ni mucho menos juzgar a Maroto por ser del partido que es. Me da absolutamente igual. En cambio, mi intención es reflexionar sobre el poder que los hombres españoles y homosexuales provenientes de espacios privilegiados tienen sobre el resto de colectivos discriminados por su orientación sexual e identidad de género, haciendo suya una lucha por la liberación sexual que en todo caso nos encarcela.

En primer lugar, me pregunto qué hubiese pasado si Maroto hubiese sido una mujer lesbiana. En la red abundan los comentarios que vienen a identificarle como un “tío” que ha tenido “dos cojones” por hacer pública su orientación sexual e intención de contraer matrimonio. Tales discursos, rancios y machistas, los de siempre, jamás hubiesen aplaudido a una edil lesbiana y del PP manifestando su deseo por otras mujeres, ni mucho menos su intención de casarse.

La vieja política todavía viste trajes de hombre para las mujeres. Pantalones donde no caben las mujeres lesbianas, maquillaje para rostros heterosexuales, camisas y chaquetas donde la identidad se diluye y donde siempre tiene que haber sitio para que abulten los cojones. Hombres como Maroto, con sus preferencias sexuales y deseo pueden acceder a la política, gustar a su electorado y de paso declararse defensores de los derechos de los homosexuales. Se les puede reconocer como progresistas, modernos y valientes. Al mismo tiempo, el acceso al poder permanece cerrado para las mujeres lesbianas, que además de estar menos privilegiadas por el sistema patriarcal, son invisibilizadas en la política por su orientación sexual.

Desearía poder yacer a tu lado esta noche y tomarte entre mis brazos”, escribió una de las artífices de Declaración Universal de los Derechos Humanos, Eleanor Roosevelt, a la periodista estadounidense Lorena Hickcock en un mundo convulso tras la Segunda Guerra Mundial. A día de hoy, tristemente nadie quiere recordar a la Primera Dama de Roosevelt como una mujer lesbiana, a pesar de las hermosas cartas henchidas de pasión y amor que escribió a su amante. En Estados Unidos recuerdan que su esposo ganó la guerra contra el terror nazi. Un hecho demasiado trascendente como para que haya lesbianas de por medio.

También en España y en otros muchos lugares del mundo las hemerotecas se tiñen de relatos donde el deseo lésbico poco o nada tiene que ver con la política y con la gestión pública. Poco importa, ya que hombres como Maroto declaran sus intenciones, y con ello, muchas conciencias se quedan tranquilas ya que viven en un país progresista y liberal. ¡Pinkpower!

No nos engañemos, se trata de un progreso envenenado. Ni las mujeres lesbianas están representadas en política, ni se puede ser progresista persiguiendo a los más vulnerables. Culpar a los inmigrantes de los males de un Estado en crisis es un cuento muy viejo. Un cuento que al edil de la capital de Euskadi le gusta mucho. Maroto tiene “dos cojones” para hacer pública su orientación sexual y deseo de contraer matrimonio. También los tiene para denunciar a los menos privilegiados, a los ciudadanos de segunda, enfrentándoles con el resto de la población por las ayudas sociales. Y no es el único que recurre a este argumento. Pero sí se trata de un político que por su orientación sexual abandera para algunos el progreso.

Junio es el mes del orgullo para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales en medio mundo. Un mes en el que se conmemora la liberación sexual. También la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Treinta días de activismo, reivindicación y fiesta contra la homofobia y transfobia. Sin embargo, se trata de un orgullo herido. Un orgullo que en ciertos ámbitos simpatiza con el machismo, racismo, xenofobia e islamofobia. Un orgullo maquillado, que necesita mirarse en el espejo y hacerse una urgente autocrítica.

Necesitamos iniciar una reflexión urgente para ver con nuestros propios ojos dónde estamos y dónde no hemos llegado. El empoderamiento de las mujeres lesbianas es a día de hoy una asignatura pendiente. La discriminación, violencia y exclusión social que sufren las personas transexuales y transgénero continúa a la orden del día. Los discursos racistas y xenófobos por parte de homosexuales privilegiados son incomprensibles. En lo legal se han dado muchos pasos. En lo social, el sistema heteronormativo privilegia y subordina a los de siempre.

Reparar ese orgullo implica buscar aliados, dejar de mirarse en el ombligo y defender a los más vulnerables. En este sentido, el movimiento feminista resulta un aliado ineludible tras siglos de colonización patriarcal. Elijamos entonces si la libertad sexual y el progreso están representados por figuras como Maroto, o si creemos que una verdadera revolución solo será posible con la integración social, el fin de la discriminación y el feminismo.

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ENTREVISTA A CARLA ANTONELLI : “Como transexual tienes que demostrar el doble para eliminar prejuicios”

Publicado en 360GradosPress

Esta semana 360 Grados Press pasa el micrófono a la activista Carla Antonelli para hacer balance sobre sus años de defensa de los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales cuando se celebran diez años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario

Carla Antonelli es, junto al político socialista Pedro Zerolo, una de las figuras más influyentes en materia LGTB

Carla Antonelli es, junto al político socialista Pedro Zerolo, una de las figuras más influyentes en materia LGTBI. Fotos: Marga Ferrer

Conversar con Carla Antonelli (@carlaantonelli) conduce a recordar por qué los colectivos LGTBI decidieron alzarse en unos años en los que era muy duro e incluso peligroso decir “soy homosexual” o “soy transexual”. También supone recuperar en la memoria a uno de los mayores baluartes de la defensa de los derechos de quienes no eran iguales legalmente al resto hace no tanto tiempo, el político socialista Pedro Zerolo, fallecido en el mes de junio tras una larga lucha contra el cáncer.

Antonelli, actriz, activista y diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE, refleja un espíritu que hoy sigue vigente y que ha conseguido derribar barreras y alcanzar logros tan significativos como la aprobación en España de la Ley del Matrimonio Igualitario, que este año celebra su décimo aniversario. Una mujer decidida, reivindicativa, que deja a un lado los colores políticos en pos de la igualdad y que la convierte en todo un ejemplo a seguir para la sociedad en su conjunto.

¿Qué balance haces de tus años como actriz, política y activista de los derechos LGTBI?

Todo lo que he hecho he intentado que fuera con la mayor dignidad posible, desde el compromiso más absoluto. Como actriz he tratado de ser natural y muy crítica y en la asamblea me he metido profundamente en cada cosa y he tratado de estar a la altura.

¿Cómo definirías en una frase este camino?

Un camino en el que he aprovechado lo que me ha ido poniendo la vida por delante, relacionando lo de ayer con lo de hoy con coherencia, durmiendo con la almohada convencida de lo que haces, si no acabas no reconociéndote frente al espejo.

carla antonelli

¿Se te han puesto muchas trabas para entrar en política por el simple hecho de ser transexual?

Siempre, en todas partes, pero la vida se compone de retos y estos me crecen. Como transexual tienes que demostrar el doble que los demás para eliminar los prejuicios que existen, pero eso me motiva para tratar de desmontar todas esas ideas retrógradas.

Se te considera como uno de los baluartes de la defensa de los derechos LGTBI por haber conseguido llevar de tu propia mano como diputada las reclamaciones y peticiones del colectivo ante el poder. ¿Cómo te sientes al respecto?

Lo veo con mucha humildad y siendo consciente de que solo soy una imagen que representa a un colectivo. La vida me ha llevado ahí y tengo la oportunidad de tener una voz ante Madrid y ante los medios de comunicación para reivindicar la igualdad. Nada más.

¿Queda todavía mucho que hacer por los derechos del colectivo a nivel legal y social?

Queda mucho por hacer. Sobre todo transmitir pedagogía e la incrustación social de que todos cabemos en esta sociedad. Recuperar esa educación para la ciudadanía que se eliminó. Educar en el respecto y en la convivencia con la diversidad a los niños. Queda también luchar por una ley en el marco estatal contra la discriminación, que ya se ha logrado en Barcelona, por ejemplo. Una ley que defienda la transexualidad a nivel autonómico. También es necesario reformar la Ley de Identidad de Género de 2007 que, aunque ya permitía cambiar de nombre a los interesados sin necesidad de operarse, deber proteger mejor a los menores transexuales y a los extranjeros.

¿Por qué crees que piezas principales del movimiento LGTBI como las mujeres lesbianas y las personas transexuales no hayan alcanzado ese nivel de aceptación que sí han logrado los hombres homosexuales por parte de la sociedad?

Se debe a la cultura y a la somatización. Ellas mismas lo han interiorizado y deben desnudarse de ello en primer lugar y luego convencer a los demás. Vamos avanzando. De hecho hace 12 años no nos podíamos casar y ahora ya hay una mayor concienciación de nuestros derechos con los que tener cabida en esta sociedad.

Siempre acompañada en esta defensa por tu gran amigo Pedro Zerolo. ¿Qué ha supuesto su paso por la política para los derechos LGTBI?

Pedro fue fundamental por su capacidad de liderazgo, su capacidad para visibilizar y convencer de la necesidad de leyes que mejoraran nuestra situación y de que los sueños no tienes por qué ser solo sueños. Fue el pegamento del activismo, unificó a todos los colectivos, convenció a Zapatero para que impulsara la aprobación del matrimonio igualitario. Fue una imagen fuerte y potente también hacia países latinoamericanos. Les empoderó para que lo legalizaran también en muchos de ellos.

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¿Cómo valoras los resultados en Madrid de las elecciones autonómicas? ¿Estás conforme con el pacto de PSOE y Ahora Madrid para que Manuela Carmena llegue a la alcaldía?

El ayuntamiento ha empezado regular, ya que hay muy pocas mujeres, por lo que no se ve apenas paridad. Pero, bueno, estoy conforme con el pacto, era lo que había que hacer. Era el pacto natural. Carmena ha llegado al poder gracias a los votos del PSOE, por lo tanto se trata de una gran victoria apoyada.

Valencia es una de las ciudades en la que más se ha notado hasta el momento el cambio de tendencia política. ¿Crees que también va a experimentar una mejora importante en cuanto a los derechos del colectivo con la salida de la alcaldía de Rita Barberá y la entrada de Joan Ribó de Compromís gracias al respaldo del PSPV?

Presupongo que sí, pero no deben solo colocar la bandera de la izquierda como victoria, sino que deben cumplir sus propuestas y los valencianos exigirles que lo hagan. De momento Compromís ha conseguido que varios miembros del colectivo LGTBI entren en sus ayuntamientos municipales. Es un logro.

¿Cuál crees que va a ser el panorama de los ayuntamientos españoles en una de las formaciones de gobierno con el pacto como elemento clave más destacada de los últimos años? ¿Habrá más de pluralismo o de caos?

Habrá más pluralismo. En el País Vasco, por ejemplo, siempre ha habido pactos y les ha ido bien. No debe ser un problema llegar a acuerdos. Lo que deben intentar con esos pactos es trabajar por el bien común y que no se convierta todo en guerras personales por ver quién destaca más.

La comisión de txosnas de Barakaldo denuncia una agresión sexista a una pareja de chicas

La comisión de txosnas de Barakaldo ha denunciado una agresión sexista y lesbófoba sufrida por una pareja de chicas durante la celebración de las fiestas patronales.

Según ha relatado la comisión en un comunicado, en las inmediaciones del recinto festivo dos jóvenes fueron insultadas y vejadas durante la noche del pasado miércoles, motivo por el que este viernes se tomó la decisión de dejar de servir y apagar las luces de las txosnas durante 30 minutos.

La comisión de txosnas ha querido además mostrar su compromiso en favor de un “recinto y unas fiestas libres de agresiones sexuales o sexistas”.

Una pareja lesbiana sufre una agresión machista en una de las zonas de bares de Barakaldo

Noticia publicada en Barakaldo Digital

emakumeon sareak contra la violencia sexista

Las ‘txosnas’ realizan un apagón de protesta de cinco minutos • La hostelería se une al rechazo •
Una pareja lesbiana ha resultado agredida en la calle Juan de Garay durante las fiestas de Barakaldo, según ha informado la comisión de ‘txosnas’, que ha convocado un apagón de protesta para la madrugada de este 17 a 18 de julio. Los hechos se han registrado en la noche del miércoles, tras el concierto central de la jornada festiva, cuando una pareja de mujeres, que paseaba abrazada, “fue insultada y vejada” por un varón, que amenazó con golpearlas. Las afectadas han optado por no presentar denuncia, aunque fueron atendidas por la Policía Municipal. Tras difundirse la información, PSEEH Bildu e Irabazihan mostrado de inmediato su repulsa por los hechos y han instado a denunciarlos.


Archivo |
> 10/07/2015. Fiestas de Barakaldo | El recinto de ‘txosnas’ acoge un puesto contra la agresiones machistas
> 03/07/2015. Reivindican el derecho de las mujeres a disfrutar de las fiestas sin violencia machista o sexual
> 17/05/2013. El Ayuntamiento aprueba una declaración contra la homofobia, lesbofobia y transfobia
> 05/04/2010. Una contrata del Ayuntamiento despide a un trabajador después de que dijera que es homosexual


Nota de prensa
► Desde la “Comisión de Txosnas de Barakaldo” hemos tenido conocimiento de la agresión sexista y lesbofoba sufrida en el trascurso de estas fiestas. En concreto, cerca del recinto festivo de txosnas, en la calle Juan de Garay, la noche del miércoles al finalizar el concierto de Porco Bravo una pareja de chicas fue insultada y vejada.

MOTIVO:
► Producto de esta situación, desde la “Comisión de Txosnas de Barakaldo”, se ha decidido cerrar, dejar de servir, apagar las luces y el sonido de las txosnas durante 5 minutos esta noche del viernes al sábado. Desde la 01.30 horas hasta las 01.35. En el trascurso de este cierre se realizará una cacerolada desde el conjunto de Txosnas que formamos parte de la “Comisión de Txosnas de Barakaldo”.

•Esta iniciativa se ha trasladado a la reunión diaria que ha celebrado hoy viernes de la “Comisión Municipal de Fistas” donde están representadas todas las comisiones que dinamizan las fiestas de la localidad (infantil, cultura y deportes), el conjunto de partidos políticos, el área de Cultura y Alcaldía y la Asociación de Hosteleros; la cual ha mostrado su apoyo y adhesión a la misma.

►Para finalizar reiteramos una vez más nuestro compromiso en pro de un recinto y unas fiestas libres de agresiones sexuales o sexistas. Además de crear unas fiestas sin agresiones machistas, LGTBfobas o racistas. Donde todas las personas puedan vivir con libertad las fiestas y los espacios festivos.

COMISIÓN DE TXOSNAS DE BARAKALDO:
Atarrabi, club de tiempo libre; Barakaldoko Talde Antimilitarista; Club de Baloncesto BEST; Ekologistak Martxan; Makauen; Hogar Navarro; Jolindarrak; Pulmón de Gaia; Trastero, club de tiempo libre.

 

Las txosnas de Barakaldo se apagan cinco minutos en protesta por la agresión homófoba a una pareja de mujeres

Noticia publicada por Sare Antifaxista

Una pareja lesbiana sufrio una agresión en la calle Juan de Garay de Barakaldo (Bizkaia) tras un concierto de fiestas
Lesfobiarik ez! Ez txagon ez inon!
Erasorik ez erantzunik gabe!

erasorik ez erantzunik gabe