Cyborg, sacerdotisa, bruja y princesa: así es la nueva musa queer neoyorquina

Artículo publicado en Play Ground

La princesa ciberfetichista que está difuminando la frontera entre el arte, la poesía, la noche y la moda

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La diferencia puede ser un principio de comunidad. La ‘inidentidad’, una forma fuerte de identidad.

La vida y la obra Juliana Huxtable parecen girar alrededor de esos ejes. Con su persona y con su actividad en el campo artístico, esta neoyorquina de adopción viene ensayando maneras de escapar de las ataduras de una sociedad masculinista y heteronormativa que casi siempre prefiere la simplicidad manejable del blanco y el negro al fulgor oscilante del color y sus infinitos matices.

Nacida con atributos intersexuales a principios de los 90 en una pequeña ciudad de Texas —un “pueblo del cinturón bíblico conservador”, en palabras de nuestra protagonista—, sus padres optaron por la cirugía reconstructiva para asignarle el género masculino. Durante su infancia y buena parte de su adolescencia, Juliana fue Julio Letton, pero aquel chico negro encajado en un entorno blanco siempre se sintió diferente al resto, como una construcción experimental levantada a base de desemejanzas demasiado marcadas.

Su forma de mirar el mundo no encajaba con lo que su sexo decía de ella. Su sensibilidad escapaba a los estereotipos del joven afroamericano instalados en la mente del ciudadano típico del sur norteamericano. En medio de aquellafricción constante, sólo quedaba una alternativa: la redefinición radical de uno mismo.

Juliana Huxtable

En aquellos años de incomodidad disfórica, Julio se evadía dibujando, creaba “imágenes de mujeres idealizadas, con mucha fantasía y mucho drama, como ángeles volando por el aire. Ahora me estoy convirtiendo en esas mujeres“, cuenta la artista en una reciente conversación con Vogue.

No es casual que Juliana hable en plural. Ella ve su arte en primera persona, en su trabajo usa su experiencia como punto de partida, y su experiencia es un relato de transformación y conformación de identidades que prefiere las posibilidades múltiples.

“Cuando alguien me pregunta sobre cómo me identifico, mi respuesta siempre es: cyborg, marica, sacerdotisa, bruja, princesa Nuwaubian“, confesaba Huxtable en una vieja entrevista.

Cuando Juliana nació intersexual en el seno de una familia de fuertes creencias cristianas, sus padres optaron por asignarle el género masculino

“Se me ha concedido la oportunidad de reimaginarme a mí misma, mi historia, mi lugar de origen, de múltiples maneras. Fue tras mi mudanza a Nueva York y mis primeras incursiones en la vida nocturna cuando descubrí ese potencial. Fue ahí donde conocí a Adam y Antonio y Christopher (Udemezue) y ellos se convirtieron en mi familia. Tenemos mitologías enteras para nuestros hábitos, nuestra forma de vestir y nuestro lenguaje. Todos tenemos un personaje, o varios, y las narrativas que desarrollamos se cruzan y fortalecen al otro”.

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La capacidad de imaginar juega un papel fundamental en el mundo de Huxtable. Encontrar maneras de figurarse a uno mismo es una destreza básica cuando tu cuerpo y tu vida están transicionando hacia otros estados. Ahí están, como ejemplo de esa práctica de figuración creativa, sus recientes performances en torno a los deseos interraciales que se proyectan en forma de fantasía narrativa en la red, o esa serie de autorretratos bautizadaUniversal Crop Tops For All The Self Canonized Saints of Becoming en los queexplora la idea del avatar, y que han sido una de las sensaciones en la reciente Triennial del New Museum neoyorquino.

Juliana remezcla sus raíces con elementos propios de la fantasía ucrónica

Juliana ha colocado su propia transición en el centro de su experiencia artística, pero el camino hasta llegar ahí no ha sido sencillo. Cuando su pecho empezó a crecer de forma natural durante la pubertad, Huxtable llegó a considerar el someterse a cirugía reconstructiva a petición de su madre y uno de sus terapeutas. La transexualidad no era una opción viable para ella en aquel entonces.

“Tenía el cerebro totalmente lavado por toda esa mierda del Cinturón Bíblico”, cuenta en una vieja entrevista. “Pero internet se convirtió en una forma de soledad constructiva. Me dio una sensación de control y libertad que no tenía en mi día a día, porque estaba caminando en la vida y sintiéndome odiada, avergonzada, atrapada e impotente”.

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“Mi transición ha sido una fuente constante de inspiración porque ha abierto mi potencial para la concepción personal de maneras que mucha gente sólo experimenta una sola vez durante la adolescencia”.

En ese proceso de auto-concepción, Juliana remezcla sus raíces con elementos propios de una fantasía ucrónica. Su nom de plume, otorgado por los miembros de su familia queer, hace referencia a esa doble dimensión  .

“Mi imaginación siempre ha estado vinculada de una manera herida a las fantasías de la aristocracia negra americana; hablo de esa energía colectiva de la juventud negra posterior a la lucha por lo derechos civiles que ha sido agraciada con el sentimiento de tener derecho a ascender a la América de las clases media y alta. La familia Huxtable (la familia protagonista de La hora de Bill Cosby) representa un momento muy específico y muy poderoso en cuyo espíritu yo fui educada. A la vez, soy el producto de una realidad económica contemporánea y soy testigo de cómo las fundaciones financieras y aspiracionales de esas fantasías rápidamente se deterioran. Hay cierta osadía en reclamar ese nombre, y eso ha insuflado a mi trabajo y a mi propio yo un sentimiento de realeza”.

“Estoy interesada en la intersección entre la ciencia ficción y la teología”

En su obra, la fantasía aspiracional a la que alude la artista se proyecta hacia el futuro en, por ejemplo, las ideas del nuwaubianismo, un culto religioso inspirado en el Islam y en las mitologías del Antiguo Egipto que predica la superioridad de la raza negra y el origen extraterrestre de las diferentes razas humanas y las especies animales.

“En particular estoy interesada en la intersección entre la ciencia ficción y la teología“, explica. “Canonizarme como una deidad Nuwaubian en un futuro alternativo o en otro planeta donde el dimorfismo no existe: esas son las clases de ideas que se han convertido en la base de cómo visto, hablo, bailo, escribo y los personajes a los que han dado luz esas ideas se han convertido en una parte integral de mi identidad personal”.

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Esa identidad es la que ha convertido a Huxtable, a sus 27 años, en uno de los personajes más visibles de la nueva escena queer neoyorquina. Sus labios pintados de azul se han convertido en símbolo de una modernidad mutante, polímata, fluida, que apuesta por un futuro más allá del género.

“Muchas de las cosas que me asustan como persona que está cambiando de género es verme privada de privilegios que la mayoría de la gente dan por hecho —deseabilidad, respetabilidad, empleabilidad, seguridad, etc—. Mi nombre es mi armadura y es mi voluntad para crearme a mí misma de acuerdo a la imagen en la que veo que encajo“.

Sus labios pintados de azul se han convertido en símbolo de modernidad mutante y fluida

Quien no encaja, siempre termina encajando entre los que no encuentran su sitio. Por eso, la historia de Huxtable no se entiende sin el grupo, sin la familia.

Buena parte de la inspiración y el trabajo artístico de Juliana se desarrolla en torno a la web, pero lejos de caer en ese culto ciberfetichista que lleva a la fragilización de las relaciones sociales, ella aboga por la conectividad más allá de la red.

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Como principal fuera motriz del colectivo artístico House of LaDosha, Juliana está difuminando las fronteras entre la moda y el arte. En los últimos tiempos la hemos podido ver desfilando para DKNY, Eckhaus Latta y Chromat, o prestando su poesía ciberfuturista —la escritura es otro de sus talentos— a la bandas sonora de alguno de los desfiles-performance de Hood By Air.

Junto a su actividad como artista y musa de la moda amiga de lo fluido, Huxtable también se ha ganado una merecida fama como DJ y agitadora nocturna gracias a su club SHOCK VALUE, un espacio que la artista gusta de definir como un “proyecto de género en un contexto de vida nocturna”.

El trabajo de Huxtable es figurar futuros distintos en los que quepan todos

“Quería crear un espacio donde todas las ideas que tenía del mundo, y la comunidad de personas que las inspiran, pudieran reunirse. ¿Por qué hay tantos locales gay de hombres que son hostiles a las lesbianas? ¿Por qué hay tantas raves en Bushwick llenas de ‘bros’ que bailan con ritmos de vogue pero sólo hay tres reinas negras en el club? ¿Dónde esta la noche operada por mujeres, por personas cisgénero, por transexuales?“, cuenta Juliana aDazed.

Aceptación e inclusión. Ya sea a través de su práctica artística, sus poemas, sus incursiones en la moda o sus veladas de club, el trabajo de Huxtable esfigurar futuros distintos, en los que quepan todos. Futuros en los que el amor se derrama más allá del ‘egoísmo en pareja’ de las estructuras monógamas y en el que la creatividad es una vía para reinventarnos de forma constante.

“Deterioro, renacimiento: una re-aplicación de la obsolescencia del cuerpo que lo re-privilegia como plataforma superior para la mediación social“, escribe Andrew Durbin en relación a Juliana. “El deterioro da significado a las cosas: tu yo-en-la-vida-real que se vuelve obsoleto, no tu yo-online que se replica infinitamente. Si la condición del mundo es, efectivamente, Post-Internet, y si vamos a seguir creyendo en su potencial liberador, entonces es el momento de mirar hacia ese horizonte de aperturas y forzar a sus alternativas homogeneizadoras a apagarse detrás de nosotros a medida que nos vamos acercando”.

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“Mi propio padre hubiera dejado que Estado Islámico me matara”

El grupo radical que se autonombra Estado Islámico (EI) tiene un castigo especial para los gays: los condena a muerte lanzándolos desde edificios altos. Taim, un estudiante de medicina de 24 años, le cuenta a la BBC la historia de cómo escapó esa suerte al huir de Irak a Líbano

Taim estudiaba medicina en Irak cuando tuvo que huir por ser homosexual.

Taim estudiaba medicina en Irak cuando tuvo que huir por ser homosexual.

En nuestra sociedad, ser gay significa muerte. Cuando EI mata a los gays, la mayoría de la gente se alegra porque piensan que los gays están enfermos.

Yo me di cuenta de que era homosexual cuando tenía unos 13 o 14 años. Entonces también pensaba que la homosexualidad era una enfermedad y yo sólo quería ser normal.

Mi terapeuta me indicó que le dijera a mis amigos que estaba pasando por una “etapa difícil” y que les pidiera apoyo.

Tengo origen musulmán pero mi exnovio tenía orígenes cristianos y cuento con muchos amigos cristianos con quienes solía pasar el rato.

En 2013 me vi involucrado en una pelea con otro estudiante, Omar -quien después de unió a EI- por juntarme con cristianos.

Un amigo mío le dijo que fuera paciente conmigo porque estaba pasando una etapa difícil y que estaba en tratamiento por ser gay.

“Primera lección”

Así fue como la gente se enteró. Creo que la intención de mi amigo fue noble pero lo que ocurrió como resultado arruinó mi vida.

En noviembre de 2013, Omar me atacó junto con dos amigos. Yo iba camino a mi casa. Me golpearon, me arrojaron al piso y me raparon.

“Esta es sólo una lección -me dijeron- porque tu padre es un hombre religioso. Pero ¡ten cuidado con lo que haces!”.

EI publica en internet los videos donde muestra el castigo que da a los gays.

EI publica en internet los videos donde muestra el castigo que da a los gays.

Salí de la ciudad por unos días pero cuando regresé, en marzo de 2014, estaba un día lavándome las manos en el baño de la universidad cuando Omar y otros volvieron a atacarme.

Me golpearon casi hasta perder la conciencia. Difícilmente podía caminar y dejé de ir a la universidad por un mes.

Después, EI tomó el control de la ciudad. Omar me llamó y me pidió que me arrepintiera y me uniera a ellos. Le colgé el teléfono.

El 4 de julio un grupo de combatientes de EI vinieron a mi casa. Mi padre abrió la puerta y al parecer ellos le dijeron: “Tu hijo es un infiel y un homosexual y hemos venido a imponerle el castigo de Dios“.

Afortunadamente mi padre los convenció de que regresaran el día siguiente, para que él pudiera ver si la acusación era cierta.

Entró a la casa y comenzó a gritar. “Si estas acusaciones son ciertas, yo personalmente te entregaré a ellos, y lo haré alegremente”, dijo.

Quedé conmocionado. Pero mi madre decidió que debía salir de la casa de inmediato y comenzó a moverse para que pudiera huir de Irak.

Escape

Me llevó a casa de su hermana y al día siguiente reservó un pasaje para volar a Turquía, desde Erbil. Permanecí en un pueblo cerca de Erbil por dos semanas tratando de entrar a la ciudad pero nunca lo logré. Traté de viajar saliendo por Bagdad, pero también fracasé.

Eventualmente en agosto, después de semanas de estar escondido, mi madre logró que alguien me llevara a Kirkuk por carretera. Aunque mi plan era ir a Turquía, el primer vuelo disponible iba a Beirut y como no necesitaba una visa, aquí es donde ahora me encuentro.

Omar y su grupo atacaron a Taim, lo golpearon y raparon

“Omar” y su grupo atacaron a Taim, lo golpearon y raparon.

Si me hubiera quedado EI hubiera ido por mi y me habría matado como ha matado a otros. Si EI no me hubiera encontrado, los miembros de mi familia lo habrían hecho. Días después de que salí me enteré que mi tio, el hermano de mi padre, hizo un juramente para limpiar el honor de mi familia.

Hace podo recibí un mensaje anónimo en Facebook, que mi padre cree fue de mi tio. Decía: “Sé que estás en Beirut. Aún si vas al infierno, te seguiré hasta allí”.

Lo único que deseo es estar seguro, donde no me encuentre mi padre ni nadie con creencias extremistas. Quiero ser libre y ser yo mismo, terminar mi carrera y comenzar a vivir… Sólo quiero comenzar a vivir.

El Proyecto de Asistencia a Refugiados Iraquíes me está ayudando a conseguir un estatus de refugiado y están tratando de reubicarme en otro país donde pueda continuar mis estudios. Aquí vivo en un cuarto del tamaño del baño de mi casa en Irak. Estoy en un limbo.

No he vuelto a hablar con mi padre. Lo que hizo me dolió mucho. Se supone que debía protegerme y defenderme. Pero cuando dijo que me entregaría a EI, él sabía lo que me iban a hacer. Lo sabía. Quizás en el futuro pueda perdonarlo pero ahora no puedo ni siquiera pensar en él. Quiero que salga de mi vida.

EI alega que los gays provocan la ira de Dios

EI alega que los gays “provocan la ira de Dios”.

Tampoco tengo contacto con mis amigos gay en Irak, por su propia seguridad.

A principios de este año uno de mis amigos fue asesinado. Lo lanzaron desde lo alto del principal edificio de gobierno.

Era grandioso, una persona muy amable. Tenía 22 años, era estudiante de medicina. Era muy calmado y realmente inteligente, una especie de genio. Siempre alcanzaba el mejor grado. Nunca se le veía sin un libro.

Nos conocimos en internet. Los iraquíes pasan mucho tiempo en las comunidades de internet y después se encuentran cara a cara. Solíamos hablar hasta que se iba la luz y perdíamos la comunicación. Me compartió sus secretos más profundos.

Como gays todos teníamos que llevar una vida secreta. Pero él era el tipo de persona con la que era muy fácil hablar.

No supe como se reveló que era gay porque era muy cuidadoso. Quizás fue por un texto o mensaje en internet. Cuando EI captura a la gente revisan todos sus contactos.

Temor

No puedo describir lo que sentí cuando vi las imágenes. El video me persiguió en pesadillas. Me vi a mi mismo volando por el aire. Soñé que me arrestaban y me lanzaban de un edificio y que tenía la misma suerte que mi amigo.

Fue devastador verlo morir de esa forma tan brutal. Tenía los ojos vendados pero supe que era él por el color de su piel y la constitución de su cuerpo.

Parecía que había muerto inmediatamente pero un amigo me dijo que no fue así. Quizás el edificio no era suficientemente alto. Mi amigo dijo que lo habían lapidado.

La persecución de gays en Irak ya existía antes de la llegada de EI.

La persecución de gays en Irak ya existía antes de la llegada de EI.

Incluso antes de que EI llegara yo vivía en constante temor. No hay leyes que te protejan. Los milicianos matan a la gente en secreto y nadie dice nada.

Para ellos somos un montón de sucios criminales de los que deben dehacerse porque provocamos la ira de Dios y somos -según creen ellos- la fuente de todo lo malvado.

Los últimos años fueron realmente difíciles. Si los milicianos o los agentes de seguridad se enteraban de que alguien era gay lo arrestaban, lo violaban y torturaban. Hubo muchos asesinatos supervisados por el ejército iraquí.

Surgieron videos de personas quemadas vivas o lapidadas y puedes ver a los soldados allí. Vi un video en el que algunos homosexuales tienen cuerdas atadas a los cuellos y los arrastran por las calles y la gente les lanza piedras. Cuando están a punto de morir les prenden fuego. A algunos les ponen pegamento en el recto y los dejan en el desierto para morir.

Si EI desapareciera este segundo, la amenaza a mi vida seguiría siendo seria ahora que me han identificado como gay.

La diferencia ahora es que EI tiene un solo método horrible para matar a la gente: lanzándolos de edificios y, si no mueren, lapidarlos.

Los gays en Irak temen por su vida

Los gays en Irak temen por su vida.

Me preocupan los gays que siguen allí. Tengo decenas de amigos que no pueden huir porque está fuera de su alcance. Pero después de la muerte de nuestro amigo les he dicho adiós en internet y los he bloqueado, por su propia seguridad.

Hablo sobre esto para honrar a mi amigo asesinado y a todos los gays que conozco que aún están en Irak. Quiero que los iraquíes sepan que somos seres humanos, no somos criminales. Tenemos sentimientos y almas. Dejen de odiarnos sólo porque nacimos diferentes.

Yo fui afortunado y salvé mi alma. Pero ¿qué pasará con ellos? ¿Podrán sobrevivir? Y, si sobreviven, ¿se recuperarán del trauma de verse perseguidos? Es un desastre. Todos son un blanco.

Taim le contó su historia a Caroline Hawley de la BBC. Taim no es su nombre verdadero ni Omar es el verdadero nombre de su perseguidor.

Shane Ortega: la batalla del primer soldado abiertamente transexual del ejército de EE.UU.

Alegría y cautela. Así describe el sargento Shane Ortega lo que sintió cuando hace unos días el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, anunció los planes del Pentágono para acabar con la prohibición que impide que las personas transexuales puedan servir en el ejército.

Shane Ortega inició su transición para asumir su identidad de hombre en 2011

Shane Ortega inició su transición para asumir su identidad de hombre en 2011.

Ortega, considerado el primer soldado abiertamente transexual de la armada estadounidense, lleva años abogando por el fin de una política discriminatoria que hace que los militares deban abandonar su carrera por vivir de acuerdo su verdadera identidad de género

En la última década Ortega ha estado estacionado dos veces en Irak y una en Afganistán. Las dos primeras como mujer y la tercera como hombre, el género con el que se identifica.

En 2011 el ejército de EE.UU. revocó la política conocida como “Don’t Ask, Don’t Tell” (No preguntes, no digas), que impedía servir a las personas que fueran abiertamente homosexuales.

Los transexuales quedaron fuera de esos cambios y en la actualidad pueden ser dados de baja al considerarse que padecen un trastorno psicológico.

Shane Ortega -quien en la actualidad trabaja como jefe de equipo de helicópteros en la 25º División de Infantería del ejército estadounidense en Hawái- asegura que ha sido afortunado, ya que pese a haber iniciado su transición para convertirse en hombre en 2011, sus superiores no cuestionaron su habilidad para servir.

“Como un soldado más”

“Me alegra pero al mismo tiempo lo vivo con cautela, ya que el que hayan anunciado la revisión de nuestro estatus no significa que las cosas ya hayan cambiando”, explica Ortega sobre la decisión del Pentágono de crear un grupo de trabajo cuya misión es establecer en los próximos seis meses la ruta para la integración de los transexuales en el ejército de EE.UU.

“Por el momento las cosas siguen igual y nuestros superiores todavía pueden discriminar a los soldados transexuales”, señala en conversación con BBC Mundo el joven de 28 años nacido en Maryland, cuyos padres también sirvieron en el ejército.

“En 2011 decidí que estaba listo para hacer la transición, ya que contaba con los medios para poder costearme el tratamiento. Necesitaba ser yo mismo y a esas alturas, con 22 o 23 años, ya sabía quien era”, explica Ortega, quien inició un tratamiento con testosterona con el conocimiento del personal médico militar.

“Tuve suerte porque siempre he sido muy trabajador. Siempre he creído en que tienes que trabajar mucho como para que tu jefe no te pueda preguntar qué mas puedes hacer. Ese ha sido mi caso”.

En los registros oficiales del ejército estadounidense Ortega todavía aparece como mujer y en ocasiones se ve obligado a llevar un uniforme femenino, que le resulta muy incómodo dada su fuerte complexión, fruto de su afición al culturismo.

Asegura que, salvo algunas excepciones, ha recibido un buen trato de sus compañeros hombres, con los que compartió tienda de campaña cuando estuvo sirviendo en Irak y Afganistán, “como un soldado más”.

“Somos profesionales haciendo nuestro trabajo. Teníamos que compartir las duchas y no había ningún problema”, explica.

Trabajo por hacer

Ortega cree que “la visibilidad que tienen los transexuales en la actualidad es increíble”, aunque “todavía queda mucho trabajo por hacer”.

Considera que, dada la atención que los medios están prestando a su caso, tiene la responsabilidad de abogar para acabar con la discriminación, algo que lleva haciendo desde hace años.

Recientemente estuvo en Washington DC, donde se reunió con miembros del Senado estadounidense y con personal del Pentágono y de la Casa Blanca.

Igual que Ortega, desde la Asociación de Veteranos Transexuales Estadounidenses (TAVA, por sus siglas en inglés) valoran positivamente el que, en un futuro próximo, los transexuales puedan servir abiertamente en el ejército de EE.UU.

“Ahora los transexuales podrán centrarse en servir y no en sobrevivir. Podrán hacer su trabajo lo mejor que puedan en vez de tener que preocuparse por salvar sus carreras y ocultar quiénes son realmente”, asegura en conversación con BBC Mundo Denny Meyer, portavoz de TAVA.

“Algunas estadísticas señalan que en la actualidad hay más de 15.000 transexuales en el ejército. No permitirles que muestren quienes son realmente es algo terrible”, apunta Meyer, quien celebra que se vaya a poner al estigma que supone ser dado de baja del ejército por ser transexual, “algo que marca de por vida”.

EL DÚO ELECTROPOP PRIORY DEDICA SU NUEVO VÍDEO A LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA

Noticia publicada por empresasgayfriendly

Bajo el título “Put ‘Em Up”, la canción se basa en la historia del hermano gay de uno de los cantantes. 


Fieles a su estilo pop electrónicio con algo de psicodelia, el dúo estadounidense Priory(Brandon Rush y Kyle Sears) acaban de lanzar el vídeo de su canción “Put ‘Em Up”perteneciente a su último disco “Need To Know”.

El vídeo comienza con algunas frases que reclaman una sociedad realmente inclusiva y justa para la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trasexuales). Rodado en su integridad en blanco y negro, logra plasmar con fuerza la necesidad de las personas LGBT de vivir de forma libre.

El cantante Brandon Rush ha revelado que este vídeo está inspirado en la historia de su hermano, un chico gay criado en una familia religiosa y conservadora.

Rush ha declarado: “Me alegra que en el último par de semanas nuestro país ha hecho un gran progreso en la concesión de la igualdad de derechos hacia la comunidad LGBT, pero todos sabemos que todavía tenemos un largo camino por recorrer”. Y ha añadido: “Con este vídeo hemos querido mostrar gente normal haciendo cosas habituales de manera anónima, hasta que llegan juntos a un lugar de aceptación mutua donde todos tienen la oportunidad de ser libres para ser lo que son en el interior o exterior”.

El resultado del vídeo es francamente estimulante. Un excelente trabajo lleno de  buenas intenciones. Enhorabuena.

 

Un montaje ‘lésbico’ con Merkel causa furor en Alemania

Una revista dirigida a lesbianas utiliza en un vídeo a una doble de la canciller para promocionarse


BERLÍN – Un vídeo promocional de una revista alemana dirigida a lectoras lesbianas ha hecho furor en las redes sociales con un montaje en el que aparece una doble de la canciller Angela Merkel abrazada por una mujer, mientras de fondo se escucha la noticia de que el Parlamento aprobó el matrimonio homosexual. La publicación Straight, que comercializará una editorial de reciente creación -Tchakabum-, causó revuelo antes de su lanzamiento al mercado ayer con ese vídeo de 23 segundos.

La grabación, en blanco y negro y aparentemente en una habitación de hotel, arranca con la imagen de la doble de la canciller junto a una ventana y manejando su móvil, en un gesto muy característico de la jefa del Gobierno alemán, mientras se escucha la noticia de que el Parlamento aprobó por un 62% el matrimonio entre personas del mismo sexo. En ese momento aparece otra mujer, más joven y en camisón, que la abraza por la espalda y le da un beso en el cuello, a lo que ella responde cogiéndole la mano aunque sin soltar su móvil.

Straight, una revista que se define “para mujeres que aman a las mujeres”, pretende llamar la atención sobre esa temática y sobre la posición del Gobierno de Merkel, que desestima aprobar el matrimonio homosexual al defender que debe ser entre un hombre y una mujer. Mientras en países europeos, como la católica Irlanda, o en Estados Unidos se ha avanzado en los últimos meses en la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, en Alemania solo existe la posibilidad de registrarse como pareja de hecho entre homosexuales. Esta fórmula se aprobó en tiempos de la coalición entre socialdemócratas y verdes liderada por el canciller Gerhard Schröder -entre 1998 y 2005- y entonces se consideró un hito en la lucha por los derechos de los homosexuales. – Efe

Estado Islámico ejecuta a otro homosexual

estado islamico ejecuta gays

El Estado Islámico continúa con su espiral de horror, violencia y ejecuciones públicas. Este miércoles, los yihadistas han acabado con la vida de otro hombre homosexual, por lo que ya suman 20 las muertes reportadas de personas que han sido motivadas por su orientación sexual.

Se trata de la primera desde que el pasado 28 de junio, día internacional del Orgullo LGBT, se dieran a conocer otras cuatro muertes de gays a manos del ISIS, coincidiendo con la aprobación del matrimonio igualitario en Estados Unidos.

Los terroristas han lanzado a esta última víctima desde lo alto de un edificio, el método que con más frecuencia han utilizado con los homosexuales desde que empezaran a finales del año pasado. Ha tenido lugar en el norte de Irak, concretamente en la población junto a la presa deBadush, a unos 16 kilómetros al oeste de Mosul. Ha sido en el centro de la localidad, en presencia de decenas de civiles.

Esta muerte la confirma en declaraciones recogidas por la agencia EFE Mohamed al Bayati, jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, donde gran parte del territorio está controlado por el Estado Islámico. También informa que otras dos víctimas fueron degolladas en un mercado popular en medio de una multitud, entre la que había menores de edad.

Asimismo aseguró que los yihadistas “están obligando a los ciudadanos a presenciar los asesinatos para aterrorizarlos y de esta forma someterlos a sus dictados”.

Sáez-Cirión: “Estamos en un momento clave en la lucha contra el VIH”

Según Sáez-Cirión, el científico vasco que ha presentado un caso de control de la infección

Asier Saéz-Cirión, en una reciente visita que cursó a Bilbao para hablar de sida

Asier Saéz-Cirión, en una reciente visita que cursó a Bilbao para hablar de sida. (José Mari Martínez)

PARÍS – El científico vasco Asier Sáez-Cirión (Portugalete, 1975), que acaba de presentar en Vancouver el esperanzador caso de una paciente que ha controlado la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin medicarse durante doce años, cree que “estamos en un momento clave en la lucha contra la epidemia”. “Si todo el mundo infectado es diagnosticado y tratado, podemos frenar la epidemia”, explica el responsable de investigación en el Instituto Pasteur de París.

La nueva meta es el 90-90-90, es decir, 90 % de casos diagnosticados, el 90 % de ellos tratados y que el tratamiento se demuestre eficaz para el 90 %, resume. “Si eso ocurre, la epidemia de VIH estaría completamente terminada para 2030”, augura Sáez-Cirión, que considera que “la epidemia empieza a controlarse porque en los países en desarrollo tienen un acceso (a los fármacos) que antes no tenían”. Mientras, en los países más avanzados, se constata un “rebrote” de los niveles de infección porque el VIH ya no se percibe como una enfermedad mortal y se baja la guardia. “Existe una relajación en las campañas de información y prevención. Hubo un tiempo en el que fue una prioridad absoluta y esto ha desaparecido”, incide Sáez-Cirión.

El caso presentado por el científico vasco esta semana en la reunión anual de la Sociedad Internacional del Sida es el de una joven de 18 años que se contagió al nacer y que dejó de tomar medicamentos antirretrovirales cuando tenía seis. Doce años después, los resultados son esperanzadores. “El virus está en su genoma, pero no consigue multiplicarse. Existe un control de la infección increíble”, dice Sáez-Cirión, licenciado en Bioquímica y doctor en Biofísica por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En 2013 participó en el estudio Visconti, que analizaba a pacientes que, tras ser sometidos a una terapia antirretroviral durante tres años desde poco después del contagio, fueron capaces de controlar la infección durante una media de 10 años sin necesitar los medicamentos. Ese mismo año se conoció el caso del llamado bebé Misisipi, un paciente de EE.UU., que logró controlar la remisión de la infección sin medicamentos, aunque solo 27 meses.

En paralelo, el equipo de Sáez-Cirión buscó en una base de datos de pacientes franceses para ver si encontraban más casos con algún tipo de resistencia natural al virus. Y dieron con la joven que parece haber confirmado lo que sospechaban los científicos: que existen pacientes cuyo organismo logra mantener a raya el VIH. “Todos los casos de remisión tienen en común que se inicia el tratamiento muy poco tiempo después de la infección, además de otra serie de factores como que a menor tiempo de tratamiento menor es la efectividad o los problemas que aparecen si este se interrumpe”, agrega.

CONTROL DEL VIRUS

NUEVO RETO

Aburto da un paso atrás y paraliza el cierre de dos locales de ambiente gay
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Decenas de personas se concentraron el jueves en protesta por el cierre de los bares. / PEDRO URRESTI

En el bar Modesto seguirán sirviendo ‘Blue Margaritas’. Y, con mucho cuidado de que al personal no le dé por ponerse a bailar, continuarán haciendo sonar sus temas, modernos y algo petardos. Al menos, de momento. El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, dio ayer un paso atrás en su decisión de bajar la persiana del negocio, uno de los referentes de la noche gay de la ciudad, después de que el pasado jueves se concentraran más de 200 personas en contra de la medida, que vecinos, clientes y representantes de la comunidad LGTB juzgaron «desproporcionada». El regidor anunció que no va a «proceder al cierre efectivo del establecimiento», tras conocer que en el caso del vecino PinUp la orden municipal de clausura fue suspendida por una jueza.

A comienzos de semana, el mandato municipal cayó a plomo en las barras de los bares afectados, ubicados en Barrenkale. Para el PinUp, la Administración local bilbaína pedía dos meses de cierre y para el Modesto, tres. En ambos casos, se alegaba que funcionaban como discotecas, al «organizar sesiones de DJs en directo y facilitar el baile» a pesar de no contar con licencia para ello. Los argumentos fueron rechazados por los hosteleros, que no salían de su asombro ante la inusitada contundencia del Consistorio.

Ante el frontal rechazo de clientes y vecinos, el alcalde Aburto optó por aparcar la polémica. En el caso del PinUp, las autoridades municipales decidieron no recurrir la suspensión de cierre dictada por la jueza. Y, sobre el Modesto, el regidor indicó que las alegaciones al cierre planteadas por los propietarios habían sido desestimadas, aunque, de momento, se evitaba llegar al drástico cerrojazo del negocio. «Esperaremos a ver si se toman o no medidas cautelares antes de proceder a un cierre que luego hubiera que reconducir», adelantó Aburto. Es decir, la sanción sigue sobre la mesa, pero la clausura queda de momento paralizada, a la espera de un pronunciamiento judicial.

Sin prejuicios

En declaraciones a los medios, Juan María Aburto insistió en que la Corporación actuó guiada «desde el único punto de vista de la aplicación de la normativa en vigor». «Cualquier otra forma de actuación sería arbitraria y no sería bien entendida por el conjunto de la ciudadanía», argumentó. El máximo responsable municipal también quiso despejar cualquier sombra de duda sobre que la homofobia estuviera detrás del asunto, tal y como temían desde los colectivos LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) de la ciudad. «Nada más lejos que esta actuación estuviera motivada por algún tipo de prejuicio», atajó. «Quiero mostrar mi máxima consideración al colectivo de personas gais, que frecuentan estos establecimientos», abundó.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento celebraron la paralización de la medida, que, de forma casi unánime, tacharon de «desproporcionada». Francisco Samir Ladhou, de Ganemos, que se acercó a la concentración convocada el jueves, se congratuló de la decisión del alcalde. «Seguir adelante habría sido un despropósito. Estos bares son un referente del ambiente LGTB de la ciudad, atraen a turistas y generan una gran actividad», reflexionó. En la misma línea, Lander Etxebarria, de EH Bildu, también presente en la protesta popular, apuntó que «recurrir al cierre de primeras no tenía ninguna proporción».

Por su parte, Beatriz Marcos, del PP, insistió en que «las normas están para cumplirlas». «Pero hay veces, como en estos casos, que se toman medidas desproporcionadas», se apresuró a matizar. «No puede ser que para otros que sí molestan se mire para otro lado», incidió la concejala. Carmen Muñoz, de UdalBerri, se felicitó igualmente por la marcha atrás de la Administración local bilbaína. «Es una muestra más de que la sociedad civil puede cambiar las cosas», resolvió. «La primera medida no puede ser el cierre porque pone en juego el sustento de vida de muchas personas», añadió. Este periódico también se puso en contacto con el grupo socialista, socio de gobierno con cuatro concejales en el Gabinete de Aburto, aunque sus responsables declinaron realizar cualquier valoración del asunto.

La dura batalla de un español y su marido por sacar de Tailandia a su hija, nacida en un vientre de alquiler

El matrimonio junto a la pequeña Carmen

El matrimonio junto a la pequeña Carmen. / Facebook

¿Se imagina alquilar el vientre de una mujer para la gestación de su futuro hijo y que después del nacimiento ella quiera quedárselo? Es la pesadilla que viven desde hace seis meses el español Manuel Valero y su marido estadounidense, Gordon Allan Lake.

Manuel y Gordon ya tienen un niño, nacido en India, por lo que criar un nuevo bebé parecía ser un plan perfecto. Juntos acudieron a Tailandia para convertirse nuevamente en padres mediante el sistema de maternidad subrrogada. Sin embargo, una vez nació la pequeña Carmen, la pareja ha visto como sus vidas han quedado “destruidas”.

La mujer, identificada como Patidta Kusolsang, decidió que quería quedarse con el bebé cuando Manuel y Gordon estaban listos para salir del país asiático, así que se negó a presentarse en la Embajada de Estados Unidos en Bangkok y firmar la solicitud del pasaporte de la niña.

La razón por la cual Patidta se niega a autorizar la emisión de los documentos se debe, según Lake, a sus “problemas” con la orientación sexual del matrimonio. “Llevamos aquí seis meses y nuestras vidas están destruidas”, ha lamentado el estadounidense en una entrevista. “Nuestras familias se han perdido los seis primeros meses de la maravillosa vida de Carmen”, ha denunciado.

No reconocidos

La peor noticia para la pareja es que, según la normativa legal tailandesa, el futuro de Carmen está en manos de Patidta. Melissa Sweeney, portavoz de la Embajada norteamericana, ha reconocido que el Departamento de Estado no puede emitir pasaportes de menores “sin el consentimiento de los padres o tutores”.

Y aunque Patidta no tiene vínculos biológicos con la niña, la ley reconoce como madre a la mujer gestante y no contempla derechos automáticos para externos, según explicó un miembro de la Asamblea Legislativa, Wanlop Tankananurak. Para mala suerte de Manuel y Gordon, el país varió su ley un mes después del nacimiento de Carmen y prohibió la oferta de los servicios de maternidad subrrogada a extranjeros. Aunque ellos iniciaron los trámites en 2014.

“Todos teníamos grandes expectativas, no había razones para pensar que algo fuese a ir mal”, ha lamentado Lake.

ATA presenta una queja a cinco periódicos por el tratamiento de la muerte de la mujer trans en Alicante

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera) ha formalizado una queja por el tratamiento que cinco periódicos han dado a la información de la muerte de una mujer trans en Alicante.

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El documento al que ha tenido acceso RAGAP ha sido remitido a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y se refiere a los textos publicados en El Mundo, El País, Las Provincias, el Correo y Diario Información.

Consideran que la noticia “ha sido tratada de una forma que contraviene varias leyes e incluso artículos de la Constitución Española y del Estatuto de Andalucía”, que “se ha producido un trato vejatorio” e instan a la organización a que “exijan una modificación en la redacción de la noticia”.

“Ponemos de manifiesto el estupor que nos produce el trato “vejatorio” que algunos medioshan dispensado a la víctima, tratándola en masculino y refiriéndose a su identidad sexual comotravestí”, informa la asociación en un comunicado. Aportan los ejemplos.

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En la queja presentada se especifica que estas noticias “ignoran numerosos informes, textos, declaraciones, recomendaciones y directivas internacionales en materia de Derechos Humanos. Además, también se hace alusión a la mujer transexual como un travesti, abundando este termino en la negación de la identidad de la mujer dado que el término travesti hace referencia a hombres que se visten de mujer, no siendo este el caso”.

“Ello no es más que desinformar, distorsionar y lesionar la imagen de las mujeres transexuales, negando la identidad sexual de las mismas y agravando el delito de odio por su condición de mujer, transexual e inmigrante”, explican desde la asociación presidida por Mar Cambrollé.

DELITO DE ODIO
ATA-Sylvia Rivera condena lo sucedido e insta a la Fiscalía Superior del Estado y al Observatorio Español contra la LGTBIfobia, a “que actúen para que este delito de odio no quede impune y sea considerado el agravante por identidad sexual y de género”.