Feminismo negro: cinco mujeres que hicieron historia

Seguro que sabes quienes son Martin Luther King o Malcom X. Pero, ¿te suenan Sojourner Truth, Harriet Tubman o Audre Loude? Son tres de las muchas mujeres de color que han jugado un papel importante en la historia, cuyas vidas parecen realmente de película.

Teóricas del feminismo negro como “bell hooks” o Angela Davis, afirman que la opresión de clase, el sexismo y el racismo están unidos y dan lugar a una discriminación múltiple: por ser mujer, por ser de clase baja y por ser negra.

Los libros de historia han dejado de lado a estas valientes mujeres que se jugaron la vida por sus derechos y el reconocimiento, no solo de los hombres, sino también de las mujeres blancas que, al ser la raza dominante, han hecho de su experiencia la representativa.

A continuación te contamos la historia de algunas de ellas:

SOJOURNER TRUTH (1797 – 1883)

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“Ese hombre de allí dice que las mujeres necesitan ayuda al subirse a los carruajes, al cruzar las zanjas y que deben tener el mejor sitio en todas partes. ¡Pero a mí nadie me ayuda con los carruajes, ni a pasar sobre los charcos, ni me dejan un sitio mejor! ¿Y acaso no soy yo una mujer? ¡Miradme! ¡Mirad mi brazo! He arado, plantado y cosechado; y ningún hombre podía superarme. ¿Y acaso no soy yo una mujer?”. Así empezaba en 1851 el discurso de Sojourner Truth en la Convención de los derechos de la mujer en Akron, Ohio.

Su verdadero nombre es Isabella Baumfree y nació esclava en Nueva York. Fue vendida en varias ocasiones. Cuando creció se enamoró de otro esclavo y tuvo varios hijos.

En 1826 escapó de su amo y huyó a Canada con una de sus hijas; que aún no había sido subastada. Cuando en su ciudad natal se declaró la abolición de la esclavitud en 1827, regresó a por otro de sus pequeños, que había sido comprado ilegalmente.

Es así como se convirtió en la primera mujer negra en EEUU que ganó un pleito a un hombre blanco. A partir de entonces, dedicó su vida a ser oradora del movimiento abolicionista y del movimiento por los derechos de la mujer en el país.

Un siglo más tarde de su muerte, en 1997, el vehículo robótico de la misión del Mars Pathfinder de la NASA recibió el nombre de Sojourner en honor a ella.

HARRIET TUBMAN (1820-1913)

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HARRIET TUBMAN

Su verdadero nombre era Araminta Ross. Nació en Maryland siendo esclava, como el resto de su familia. Su amo, Edward Brodas, decidió llamarla Araminta, pero ella adoptó el nombre de Harriet, como su madre.

Siempre tuvo fama de rebelde y mala trabajadora entre todos sus amos. En 1849 escapó a Filadelfia aprovechando la muerte de uno de sus ellos.

Su vida como mujer libre dio un vuelco. Conoció a varias personas que formaban parte del grupo denominado Ferrocarril Subterráneo, un conjunto de abolicionistas blancos y negros que había establecido una serie de lugares (casas, graneros, cuevas…) para que los esclavos fugitivos los utilizasen en su huida a los países libres del norte del país. Algunos de ellos la ayudaron a huir, y siguió aprendiendo más sobre este sistema.

Despues de mucho viajar, finalmente pisó tierra libre. Fue entonces cuando pensó en dedicarse a hacer escapadas al sur y ayudar a otros esclavos a huir. En 1850 hizo el primero de sus viajes, en el que liberó a una de sus hermanas y a dos niños. En 1851 lo hizo con el resto de su familia; excepto con su marido, que no quiso huir ya que se había vuelto a casar. En 1857 llevó a cabo uno de sus rescates más importantes: el de sus padres. Al final de los años 50 había conseguido rescatar a casi 300 personas. En Maryland se puso precio a su cabeza.

Aprendió rápido los trucos necesarios para las incursiones: utilizaba somníferos para dormir a los bebés y que no llorasen o espoleaba con una pistola a aquellos que, cansados, no querían continuar.

Al cabo del tiempo, Tubman hizo muchos contactos con gente del movimiento abolicionista. En 1861 marchó hacia el sur con el general Benjamin Butler para defender Washington en la guerra civil. Al principio trabajó como enfermera, luego como espía. Dos años después condujo la expedición del río Combahee, en la que se liberó a 700 esclavos. Se convirtió así en la primera mujer en dirigir un asalto armado durante la guerra de EEUU.

Al finalizar la guerra se estableció en Auburn. Aunque era pobre y analfabeta, dedicó el resto de su vida a obtener dinero para la educación de antiguos eslavos. Estuvo también activa trabajando en los derechos de la mujer y luchando por el sufragio universal. Falleció en marzo de 1913 y el ejército le rindió honores en un entierro de carácter militar.

“Tenía derecho a una de las dos cosas, la libertad o la muerte; si no podía tener una, tendría la otra”

AUDRE LORDE (1934-1992)

NEW SMYRNA BEACH, FL - 1983:  Caribbean-American writer, poet and activist Audre Lorde lectures students at the Atlantic Center for the Arts in New Smyrna Beach, Florida. Lorde was a Master Artist in Residence at the Central Florida arts center in 1983.  (Photo by Robert Alexander/Archive Photos/Getty Images)

AUDRE LORDE

Audre Lorde dando clase en el Centro Atlántico de las Artes de la playa de New Smyrna, Florida.

Se autoidentificaba como “guerrera, poeta, feminista, negra y lesbiana”. Fue una escritora y activista multifacética. Escribe sus obras para personas que pertenecen a grupos marginados por el racismo, el sexismo o el capitalismo.

Creció en Harlem y trabajó de bibliotecaria. Madre de dos hijos, se divorció y empezó a escribir. Años después se enamoró de una mujer que sería su pareja el resto de su vida en una residencia para escritores de Mississippi de la que salió convertida en autora.

Su gran obra fue The Sister Outsider ( ‘La hermana extranjera’), que es una recopilación de artículos en los que critica que las mujeres blancas “se empeñan en ignorar lo que las distingue”: “Como mujeres, algunos de nuestros problemas son comunes, otros no. Vosotras, las blancas, temeis que al crecer vuestros hijos varones se sumen al patriarcado y testifiquen contra vosotras. Nosotras, en cambio, tememos que a los nuestros los saquen de un coche y les disparen a bocajarro en plena calle, mientras vosotras dais la espalda a las razones por las que están muriendo”.

Explicaba que lo que separa a las mujeres blancas de las negras no son las diferencias, “es la resistencia a reconocer esas diferencias y enfrentarse a las distorsiones que resultan de ignorarlas y malinterpretarlas”. Pero su obra no se reduce solo a eso. También es muy crítica con el sexismo practicado por los hombres negros.

“Las herramientas del amo nunca destruirán la casa del amo”

US political activist Angela Davis takes part in a meeting held in Saint-Denis, near Paris, to celebrate the 10th anniversary of anti-racism movement "Les Indigenes de la République", on May 8, 2015. AFP PHOTO / THOMAS SAMSON        (Photo credit should read THOMAS SAMSON/AFP/Getty Images)

ANGELA DAVIS

(1944)

 

Es una política marxista, activista afroamericana que fue profesora en la Universidad de California en Santa Cruz, EEUU, de la que fue expulsada por estar afiliada al partido comunista. En su lugar de nacimiento, los lugares públicos estaban aún segregados y los negros tenían que sentarse en la parte trasera de los autobuses.

Fue miembro del movimiento Panteras Negras, con quienes hizo campaña contra la guerra de Vietnam. Luchó también por conseguir mejorar las condiciones de vida en las cárceles del país, pensando en muchos de sus compañeros del movimiento que habían sido asesinados en prisión. En 1970 la acusaron de cómplice de un tiroteo en una penitenciaría que acabó con víctimas mortales y estuvo en la lista de personas más buscadas por el FBI. En 1972 fue capturada y condenada a pena de muerte.

La sentencia fue retirada debido a la intensa movilización internacional, que llevó a Angela a convertirse en uno de los símbolos de lucha por los derechos civiles de los hombres y las mujeres de color.

“El racismo, en primer lugar, es un arma utilizada por los ricos para aumentar los beneficios que traen por pagar a los trabajadores negros menos por su trabajo”.

BELL HOOKS (1952)

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BELL HOOKS

Es una escritora estadounidense, feminista y activista social. Sus escritos se centran sobre todo en concienciar de la interseccionalidad de la raza, el capitalismo y el género. Explica que los tres conceptos van unidos y que no se podrá acabar con uno sin acabar con el otro.

Hooks sufrió la segregación racial en las escuelas públicas cuando era pequeña y decidió dedicar su vida al feminismo, que para ella es un movimiento que no solo quiere acabar con la opresión sexista, también con la explotación de clase y la racial.

“Estar oprimido significa la ausencia de oportunidades”

HAY MUCHAS MÁS

Además de todas ellas, existen muchos más nombres de mujeres negras que hicieron historia: Rosa Parks, Coretta Scott King, Ruby Bridges, Ellen Johnson SirleafMadam C.J. Walker son algunos de ellos.

Comienza el primer campamento de verano para menores transexuales

Noticia publicada en Cáscara Amarga

30 menores de toda España participan en el primer campamento de verano para transexuales, en el que pueden jugar sin necesidad de miradas o comentarios incómodos.

Los menores transexuales son el colectivo más discriminado de todas las minorías sexuales. Los datos son abrumadores, el 90 % de menores LGTB sufren discriminación, por eso es primordial experiencias que permitan realizarse como personas sanas, alegres y en libertad.

Elisabeth, una niña transexual, que va a al campamento con adolescentes como ella asegura que “es un espacio seguro, libre de todo acoso o discriminación”.

Pancarta de la Fundación Daniela en el Orgullo 2015 / Twitter: @Danielafund

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Simpatizantes de Obama vitorean al presidente de EEUU mientras esperan verle pasar, en Nairobi, ayer.

Varios líderes políticos y religiosos keniatas le habían advertido que sus palabras en defensa de los homosexuales no serían bienvenidas. Pero Barack Obama ha preferido ser fiel a sus convicciones y a la directiva que firmó en el 2011 para convertir los derechos de la comunidad LGBT en una de las prioridades de la política exterior estadounidense. En su cuarta visita a la tierra ancestral de su padre, la primera de un presidente de Estados Unidos en activo, Obama pidió al continente africano que revierta las políticas homófobas que criminalizan a los gais. Y lo hizo delante de su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, quien se limitó a discrepar con estoicismo.

Obama recordó la trágica historia de su país, aludiendo a la esclavitud y la segregación racial, para compararlas con la discriminación que sufren los homosexuales en buena parte de África. En Kenia, sin ir más lejos, el sexo entre hombres está penado con hasta 14 años de cárcel. «Cuando un gobierno se acostumbra a tratar a la gente de forma diferente esos hábitos pueden extenderse. Como afroamericano en EEUU, soy tristemente consciente de lo que sucede cuando la ley no es igual para todos», dijo durante la rueda de prensa conjunta con Keniatta. A partir de ese momento, añadió, «las libertades empiezan a erosionarse» y se entra en una peligrosa espiral. «La idea de tratarlos diferentemente o abusar de ellos solo por quién aman está equivocada. Y punto».

Kenyatta le escuchó respetuosamente, pero tampoco tuvo reparos en discrepar públicamente de Obama. «Tenemos que admitir que hay algunas cosas en las que no estamos de acuerdo. Nuestra cultura, nuestras sociedades no lo aceptan», dijo refiriéndose a la homosexualidad. «Los derechos de los gais no son actualmente un tema importante para los kenianos». Estas previsibles desavenencias no empañaron la armonía de una jornada marcada por la voluntad de cooperación en la lucha antiyihadista o la corrupción.

OBSTÁCULOS

Obama se refirió a ambas lacras como los principales obstáculos para que Kenia, cuya economía está entre las cinco que más crecen del mundo, alcance todo su potencial. «Quería estar aquí porque África se mueve», dijo en una conferencia en Nairobi dirigida a jóvenes empresarios. «La gente está saliendo de la pobreza, suben los ingresos, crece la clase media y los jóvenes como vosotros están dominando la tecnología para cambiar la forma en la que África hace negocios». La Casa Blanca ha prometido un paquete de ayudas públicas y privadas por valor de 1.000 millones de dólares para impulsar el emprendimiento, especialmente entre mujeres y jóvenes.

Aunque este viaje ha tenido un cariz mucho más político que personal, Obama tuvo tiempo el viernes por la noche para cenar con su hermanastra Auma, su «abuelita» Mama Sarah y varios miembros de su familia extendida. Los grandes periódicos del país le dieron una bienvenida entusiasta, abrazándolo como al hijo pródigo, y pidiéndole a los kenianos que se inspiren en su ejemplo para descubrir «las ilimitadas posibilidades que tenemos como individuos y como país», según escribió ‘The Nation’.

Pero Obama también abordó otros asuntos espinosos, como los excesos cometidos por el Gobierno de Keniatta en la lucha contra los yihadistas somalís de Al Shabab. «El terrorismo es nuevo para nosotros y aprendemos de cada paso que damos», le respondió Kenyatta.

Tom Daley se abre sobre su sexualidad

Noticia publicada en Shangay

El saltador olímpico Tom Daley cuenta todo sobre su sexualidad, su novio, el deporte y su familia.

Olympics Day 3 - Diving...LONDON, ENGLAND - JULY 30:  Tom Daley (C) and Peter Waterfield (R) of Great Britain look on from the pool deck during the Men's Synchronised 10m Platform Diving on Day 3 of the London 2012 Olympic Games at the Aquatics Centre on July 30, 2012 in London, England.  (Photo by Al Bello/Getty Images)

El saltador olímpico de 21 años Tom Daley ha concedido una entrevista al periódico británico The Guardian en la que habla de su niñez y adolescencia, de su carrera en el deporte y de su salida del armario y la relación que mantiene con el oscarizado guionista Dustin Lance Black, de 41 años.

Según cuenta en The Guardian, no era la primera vez que Daley se sentía atraído por otro hombre, pero sí la primera en que lo que empezó a sentir se transformó en amor. “Había tenido relaciones con chicas en las que había sentimientos sexuales, pero se volvió algo mucho más intenso cuando conocí a Lance. Pensé: ‘Guau, esto es raro. ¿Por qué estoy teniendo estos sentimientos hacia alguien?”.

“Siempre supe que me atraían los chicos, pero simplemente pensaba que era lo usual, sentirse atraído por chicos y chicas. Solo fue cuando conocí a Lance cuando tuve sentimientos tan fuertes”. La naturalidad con la que confesó al mundo su sexualidad sorprendió a todos. “Fue muy bonito lo tolerantes que fueron todos”.

El saltador salió del armario a finales del año 2013, a través de un vídeo en su canal de YouTube en el que contaba que se había enamorado de alguien, y que ese alguien era un hombre. En dicho vídeo añade que sigue sintiéndose atraído por mujeres. ¿Qué opinará sobre esto su compañero? “Bromeamos a veces sobre ello. De hecho algunas veces él también reconoce sentimientos sexuales hacia chicas. Relaciones, sentimientos… Estoy con Lance, pero puedes apreciar si una chica es atractiva”.

E esta extensa entrevista, Daley también se sincera y habla de algunos de los momentos más duros de su vida, como el fallecimiento de su padre en 2011. Compañero de viaje y apoyo fundamental, su bronce en los Juegos Olímpico de 2012 se lo dedicó a él.

Con esta entrevista, el saltador inglés se ha abierto por completo, y ha demostrado que, por encima de todo, él es un profesional y que su pasión es el deporte. Y nadie puede quitarle eso.

Cyborg, sacerdotisa, bruja y princesa: así es la nueva musa queer neoyorquina

Artículo publicado en Play Ground

La princesa ciberfetichista que está difuminando la frontera entre el arte, la poesía, la noche y la moda

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La diferencia puede ser un principio de comunidad. La ‘inidentidad’, una forma fuerte de identidad.

La vida y la obra Juliana Huxtable parecen girar alrededor de esos ejes. Con su persona y con su actividad en el campo artístico, esta neoyorquina de adopción viene ensayando maneras de escapar de las ataduras de una sociedad masculinista y heteronormativa que casi siempre prefiere la simplicidad manejable del blanco y el negro al fulgor oscilante del color y sus infinitos matices.

Nacida con atributos intersexuales a principios de los 90 en una pequeña ciudad de Texas —un “pueblo del cinturón bíblico conservador”, en palabras de nuestra protagonista—, sus padres optaron por la cirugía reconstructiva para asignarle el género masculino. Durante su infancia y buena parte de su adolescencia, Juliana fue Julio Letton, pero aquel chico negro encajado en un entorno blanco siempre se sintió diferente al resto, como una construcción experimental levantada a base de desemejanzas demasiado marcadas.

Su forma de mirar el mundo no encajaba con lo que su sexo decía de ella. Su sensibilidad escapaba a los estereotipos del joven afroamericano instalados en la mente del ciudadano típico del sur norteamericano. En medio de aquellafricción constante, sólo quedaba una alternativa: la redefinición radical de uno mismo.

Juliana Huxtable

En aquellos años de incomodidad disfórica, Julio se evadía dibujando, creaba “imágenes de mujeres idealizadas, con mucha fantasía y mucho drama, como ángeles volando por el aire. Ahora me estoy convirtiendo en esas mujeres“, cuenta la artista en una reciente conversación con Vogue.

No es casual que Juliana hable en plural. Ella ve su arte en primera persona, en su trabajo usa su experiencia como punto de partida, y su experiencia es un relato de transformación y conformación de identidades que prefiere las posibilidades múltiples.

“Cuando alguien me pregunta sobre cómo me identifico, mi respuesta siempre es: cyborg, marica, sacerdotisa, bruja, princesa Nuwaubian“, confesaba Huxtable en una vieja entrevista.

Cuando Juliana nació intersexual en el seno de una familia de fuertes creencias cristianas, sus padres optaron por asignarle el género masculino

“Se me ha concedido la oportunidad de reimaginarme a mí misma, mi historia, mi lugar de origen, de múltiples maneras. Fue tras mi mudanza a Nueva York y mis primeras incursiones en la vida nocturna cuando descubrí ese potencial. Fue ahí donde conocí a Adam y Antonio y Christopher (Udemezue) y ellos se convirtieron en mi familia. Tenemos mitologías enteras para nuestros hábitos, nuestra forma de vestir y nuestro lenguaje. Todos tenemos un personaje, o varios, y las narrativas que desarrollamos se cruzan y fortalecen al otro”.

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La capacidad de imaginar juega un papel fundamental en el mundo de Huxtable. Encontrar maneras de figurarse a uno mismo es una destreza básica cuando tu cuerpo y tu vida están transicionando hacia otros estados. Ahí están, como ejemplo de esa práctica de figuración creativa, sus recientes performances en torno a los deseos interraciales que se proyectan en forma de fantasía narrativa en la red, o esa serie de autorretratos bautizadaUniversal Crop Tops For All The Self Canonized Saints of Becoming en los queexplora la idea del avatar, y que han sido una de las sensaciones en la reciente Triennial del New Museum neoyorquino.

Juliana remezcla sus raíces con elementos propios de la fantasía ucrónica

Juliana ha colocado su propia transición en el centro de su experiencia artística, pero el camino hasta llegar ahí no ha sido sencillo. Cuando su pecho empezó a crecer de forma natural durante la pubertad, Huxtable llegó a considerar el someterse a cirugía reconstructiva a petición de su madre y uno de sus terapeutas. La transexualidad no era una opción viable para ella en aquel entonces.

“Tenía el cerebro totalmente lavado por toda esa mierda del Cinturón Bíblico”, cuenta en una vieja entrevista. “Pero internet se convirtió en una forma de soledad constructiva. Me dio una sensación de control y libertad que no tenía en mi día a día, porque estaba caminando en la vida y sintiéndome odiada, avergonzada, atrapada e impotente”.

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“Mi transición ha sido una fuente constante de inspiración porque ha abierto mi potencial para la concepción personal de maneras que mucha gente sólo experimenta una sola vez durante la adolescencia”.

En ese proceso de auto-concepción, Juliana remezcla sus raíces con elementos propios de una fantasía ucrónica. Su nom de plume, otorgado por los miembros de su familia queer, hace referencia a esa doble dimensión  .

“Mi imaginación siempre ha estado vinculada de una manera herida a las fantasías de la aristocracia negra americana; hablo de esa energía colectiva de la juventud negra posterior a la lucha por lo derechos civiles que ha sido agraciada con el sentimiento de tener derecho a ascender a la América de las clases media y alta. La familia Huxtable (la familia protagonista de La hora de Bill Cosby) representa un momento muy específico y muy poderoso en cuyo espíritu yo fui educada. A la vez, soy el producto de una realidad económica contemporánea y soy testigo de cómo las fundaciones financieras y aspiracionales de esas fantasías rápidamente se deterioran. Hay cierta osadía en reclamar ese nombre, y eso ha insuflado a mi trabajo y a mi propio yo un sentimiento de realeza”.

“Estoy interesada en la intersección entre la ciencia ficción y la teología”

En su obra, la fantasía aspiracional a la que alude la artista se proyecta hacia el futuro en, por ejemplo, las ideas del nuwaubianismo, un culto religioso inspirado en el Islam y en las mitologías del Antiguo Egipto que predica la superioridad de la raza negra y el origen extraterrestre de las diferentes razas humanas y las especies animales.

“En particular estoy interesada en la intersección entre la ciencia ficción y la teología“, explica. “Canonizarme como una deidad Nuwaubian en un futuro alternativo o en otro planeta donde el dimorfismo no existe: esas son las clases de ideas que se han convertido en la base de cómo visto, hablo, bailo, escribo y los personajes a los que han dado luz esas ideas se han convertido en una parte integral de mi identidad personal”.

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Esa identidad es la que ha convertido a Huxtable, a sus 27 años, en uno de los personajes más visibles de la nueva escena queer neoyorquina. Sus labios pintados de azul se han convertido en símbolo de una modernidad mutante, polímata, fluida, que apuesta por un futuro más allá del género.

“Muchas de las cosas que me asustan como persona que está cambiando de género es verme privada de privilegios que la mayoría de la gente dan por hecho —deseabilidad, respetabilidad, empleabilidad, seguridad, etc—. Mi nombre es mi armadura y es mi voluntad para crearme a mí misma de acuerdo a la imagen en la que veo que encajo“.

Sus labios pintados de azul se han convertido en símbolo de modernidad mutante y fluida

Quien no encaja, siempre termina encajando entre los que no encuentran su sitio. Por eso, la historia de Huxtable no se entiende sin el grupo, sin la familia.

Buena parte de la inspiración y el trabajo artístico de Juliana se desarrolla en torno a la web, pero lejos de caer en ese culto ciberfetichista que lleva a la fragilización de las relaciones sociales, ella aboga por la conectividad más allá de la red.

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Como principal fuera motriz del colectivo artístico House of LaDosha, Juliana está difuminando las fronteras entre la moda y el arte. En los últimos tiempos la hemos podido ver desfilando para DKNY, Eckhaus Latta y Chromat, o prestando su poesía ciberfuturista —la escritura es otro de sus talentos— a la bandas sonora de alguno de los desfiles-performance de Hood By Air.

Junto a su actividad como artista y musa de la moda amiga de lo fluido, Huxtable también se ha ganado una merecida fama como DJ y agitadora nocturna gracias a su club SHOCK VALUE, un espacio que la artista gusta de definir como un “proyecto de género en un contexto de vida nocturna”.

El trabajo de Huxtable es figurar futuros distintos en los que quepan todos

“Quería crear un espacio donde todas las ideas que tenía del mundo, y la comunidad de personas que las inspiran, pudieran reunirse. ¿Por qué hay tantos locales gay de hombres que son hostiles a las lesbianas? ¿Por qué hay tantas raves en Bushwick llenas de ‘bros’ que bailan con ritmos de vogue pero sólo hay tres reinas negras en el club? ¿Dónde esta la noche operada por mujeres, por personas cisgénero, por transexuales?“, cuenta Juliana aDazed.

Aceptación e inclusión. Ya sea a través de su práctica artística, sus poemas, sus incursiones en la moda o sus veladas de club, el trabajo de Huxtable esfigurar futuros distintos, en los que quepan todos. Futuros en los que el amor se derrama más allá del ‘egoísmo en pareja’ de las estructuras monógamas y en el que la creatividad es una vía para reinventarnos de forma constante.

“Deterioro, renacimiento: una re-aplicación de la obsolescencia del cuerpo que lo re-privilegia como plataforma superior para la mediación social“, escribe Andrew Durbin en relación a Juliana. “El deterioro da significado a las cosas: tu yo-en-la-vida-real que se vuelve obsoleto, no tu yo-online que se replica infinitamente. Si la condición del mundo es, efectivamente, Post-Internet, y si vamos a seguir creyendo en su potencial liberador, entonces es el momento de mirar hacia ese horizonte de aperturas y forzar a sus alternativas homogeneizadoras a apagarse detrás de nosotros a medida que nos vamos acercando”.

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“Mi propio padre hubiera dejado que Estado Islámico me matara”

El grupo radical que se autonombra Estado Islámico (EI) tiene un castigo especial para los gays: los condena a muerte lanzándolos desde edificios altos. Taim, un estudiante de medicina de 24 años, le cuenta a la BBC la historia de cómo escapó esa suerte al huir de Irak a Líbano

Taim estudiaba medicina en Irak cuando tuvo que huir por ser homosexual.

Taim estudiaba medicina en Irak cuando tuvo que huir por ser homosexual.

En nuestra sociedad, ser gay significa muerte. Cuando EI mata a los gays, la mayoría de la gente se alegra porque piensan que los gays están enfermos.

Yo me di cuenta de que era homosexual cuando tenía unos 13 o 14 años. Entonces también pensaba que la homosexualidad era una enfermedad y yo sólo quería ser normal.

Mi terapeuta me indicó que le dijera a mis amigos que estaba pasando por una “etapa difícil” y que les pidiera apoyo.

Tengo origen musulmán pero mi exnovio tenía orígenes cristianos y cuento con muchos amigos cristianos con quienes solía pasar el rato.

En 2013 me vi involucrado en una pelea con otro estudiante, Omar -quien después de unió a EI- por juntarme con cristianos.

Un amigo mío le dijo que fuera paciente conmigo porque estaba pasando una etapa difícil y que estaba en tratamiento por ser gay.

“Primera lección”

Así fue como la gente se enteró. Creo que la intención de mi amigo fue noble pero lo que ocurrió como resultado arruinó mi vida.

En noviembre de 2013, Omar me atacó junto con dos amigos. Yo iba camino a mi casa. Me golpearon, me arrojaron al piso y me raparon.

“Esta es sólo una lección -me dijeron- porque tu padre es un hombre religioso. Pero ¡ten cuidado con lo que haces!”.

EI publica en internet los videos donde muestra el castigo que da a los gays.

EI publica en internet los videos donde muestra el castigo que da a los gays.

Salí de la ciudad por unos días pero cuando regresé, en marzo de 2014, estaba un día lavándome las manos en el baño de la universidad cuando Omar y otros volvieron a atacarme.

Me golpearon casi hasta perder la conciencia. Difícilmente podía caminar y dejé de ir a la universidad por un mes.

Después, EI tomó el control de la ciudad. Omar me llamó y me pidió que me arrepintiera y me uniera a ellos. Le colgé el teléfono.

El 4 de julio un grupo de combatientes de EI vinieron a mi casa. Mi padre abrió la puerta y al parecer ellos le dijeron: “Tu hijo es un infiel y un homosexual y hemos venido a imponerle el castigo de Dios“.

Afortunadamente mi padre los convenció de que regresaran el día siguiente, para que él pudiera ver si la acusación era cierta.

Entró a la casa y comenzó a gritar. “Si estas acusaciones son ciertas, yo personalmente te entregaré a ellos, y lo haré alegremente”, dijo.

Quedé conmocionado. Pero mi madre decidió que debía salir de la casa de inmediato y comenzó a moverse para que pudiera huir de Irak.

Escape

Me llevó a casa de su hermana y al día siguiente reservó un pasaje para volar a Turquía, desde Erbil. Permanecí en un pueblo cerca de Erbil por dos semanas tratando de entrar a la ciudad pero nunca lo logré. Traté de viajar saliendo por Bagdad, pero también fracasé.

Eventualmente en agosto, después de semanas de estar escondido, mi madre logró que alguien me llevara a Kirkuk por carretera. Aunque mi plan era ir a Turquía, el primer vuelo disponible iba a Beirut y como no necesitaba una visa, aquí es donde ahora me encuentro.

Omar y su grupo atacaron a Taim, lo golpearon y raparon

“Omar” y su grupo atacaron a Taim, lo golpearon y raparon.

Si me hubiera quedado EI hubiera ido por mi y me habría matado como ha matado a otros. Si EI no me hubiera encontrado, los miembros de mi familia lo habrían hecho. Días después de que salí me enteré que mi tio, el hermano de mi padre, hizo un juramente para limpiar el honor de mi familia.

Hace podo recibí un mensaje anónimo en Facebook, que mi padre cree fue de mi tio. Decía: “Sé que estás en Beirut. Aún si vas al infierno, te seguiré hasta allí”.

Lo único que deseo es estar seguro, donde no me encuentre mi padre ni nadie con creencias extremistas. Quiero ser libre y ser yo mismo, terminar mi carrera y comenzar a vivir… Sólo quiero comenzar a vivir.

El Proyecto de Asistencia a Refugiados Iraquíes me está ayudando a conseguir un estatus de refugiado y están tratando de reubicarme en otro país donde pueda continuar mis estudios. Aquí vivo en un cuarto del tamaño del baño de mi casa en Irak. Estoy en un limbo.

No he vuelto a hablar con mi padre. Lo que hizo me dolió mucho. Se supone que debía protegerme y defenderme. Pero cuando dijo que me entregaría a EI, él sabía lo que me iban a hacer. Lo sabía. Quizás en el futuro pueda perdonarlo pero ahora no puedo ni siquiera pensar en él. Quiero que salga de mi vida.

EI alega que los gays provocan la ira de Dios

EI alega que los gays “provocan la ira de Dios”.

Tampoco tengo contacto con mis amigos gay en Irak, por su propia seguridad.

A principios de este año uno de mis amigos fue asesinado. Lo lanzaron desde lo alto del principal edificio de gobierno.

Era grandioso, una persona muy amable. Tenía 22 años, era estudiante de medicina. Era muy calmado y realmente inteligente, una especie de genio. Siempre alcanzaba el mejor grado. Nunca se le veía sin un libro.

Nos conocimos en internet. Los iraquíes pasan mucho tiempo en las comunidades de internet y después se encuentran cara a cara. Solíamos hablar hasta que se iba la luz y perdíamos la comunicación. Me compartió sus secretos más profundos.

Como gays todos teníamos que llevar una vida secreta. Pero él era el tipo de persona con la que era muy fácil hablar.

No supe como se reveló que era gay porque era muy cuidadoso. Quizás fue por un texto o mensaje en internet. Cuando EI captura a la gente revisan todos sus contactos.

Temor

No puedo describir lo que sentí cuando vi las imágenes. El video me persiguió en pesadillas. Me vi a mi mismo volando por el aire. Soñé que me arrestaban y me lanzaban de un edificio y que tenía la misma suerte que mi amigo.

Fue devastador verlo morir de esa forma tan brutal. Tenía los ojos vendados pero supe que era él por el color de su piel y la constitución de su cuerpo.

Parecía que había muerto inmediatamente pero un amigo me dijo que no fue así. Quizás el edificio no era suficientemente alto. Mi amigo dijo que lo habían lapidado.

La persecución de gays en Irak ya existía antes de la llegada de EI.

La persecución de gays en Irak ya existía antes de la llegada de EI.

Incluso antes de que EI llegara yo vivía en constante temor. No hay leyes que te protejan. Los milicianos matan a la gente en secreto y nadie dice nada.

Para ellos somos un montón de sucios criminales de los que deben dehacerse porque provocamos la ira de Dios y somos -según creen ellos- la fuente de todo lo malvado.

Los últimos años fueron realmente difíciles. Si los milicianos o los agentes de seguridad se enteraban de que alguien era gay lo arrestaban, lo violaban y torturaban. Hubo muchos asesinatos supervisados por el ejército iraquí.

Surgieron videos de personas quemadas vivas o lapidadas y puedes ver a los soldados allí. Vi un video en el que algunos homosexuales tienen cuerdas atadas a los cuellos y los arrastran por las calles y la gente les lanza piedras. Cuando están a punto de morir les prenden fuego. A algunos les ponen pegamento en el recto y los dejan en el desierto para morir.

Si EI desapareciera este segundo, la amenaza a mi vida seguiría siendo seria ahora que me han identificado como gay.

La diferencia ahora es que EI tiene un solo método horrible para matar a la gente: lanzándolos de edificios y, si no mueren, lapidarlos.

Los gays en Irak temen por su vida

Los gays en Irak temen por su vida.

Me preocupan los gays que siguen allí. Tengo decenas de amigos que no pueden huir porque está fuera de su alcance. Pero después de la muerte de nuestro amigo les he dicho adiós en internet y los he bloqueado, por su propia seguridad.

Hablo sobre esto para honrar a mi amigo asesinado y a todos los gays que conozco que aún están en Irak. Quiero que los iraquíes sepan que somos seres humanos, no somos criminales. Tenemos sentimientos y almas. Dejen de odiarnos sólo porque nacimos diferentes.

Yo fui afortunado y salvé mi alma. Pero ¿qué pasará con ellos? ¿Podrán sobrevivir? Y, si sobreviven, ¿se recuperarán del trauma de verse perseguidos? Es un desastre. Todos son un blanco.

Taim le contó su historia a Caroline Hawley de la BBC. Taim no es su nombre verdadero ni Omar es el verdadero nombre de su perseguidor.

Shane Ortega: la batalla del primer soldado abiertamente transexual del ejército de EE.UU.

Alegría y cautela. Así describe el sargento Shane Ortega lo que sintió cuando hace unos días el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, anunció los planes del Pentágono para acabar con la prohibición que impide que las personas transexuales puedan servir en el ejército.

Shane Ortega inició su transición para asumir su identidad de hombre en 2011

Shane Ortega inició su transición para asumir su identidad de hombre en 2011.

Ortega, considerado el primer soldado abiertamente transexual de la armada estadounidense, lleva años abogando por el fin de una política discriminatoria que hace que los militares deban abandonar su carrera por vivir de acuerdo su verdadera identidad de género

En la última década Ortega ha estado estacionado dos veces en Irak y una en Afganistán. Las dos primeras como mujer y la tercera como hombre, el género con el que se identifica.

En 2011 el ejército de EE.UU. revocó la política conocida como “Don’t Ask, Don’t Tell” (No preguntes, no digas), que impedía servir a las personas que fueran abiertamente homosexuales.

Los transexuales quedaron fuera de esos cambios y en la actualidad pueden ser dados de baja al considerarse que padecen un trastorno psicológico.

Shane Ortega -quien en la actualidad trabaja como jefe de equipo de helicópteros en la 25º División de Infantería del ejército estadounidense en Hawái- asegura que ha sido afortunado, ya que pese a haber iniciado su transición para convertirse en hombre en 2011, sus superiores no cuestionaron su habilidad para servir.

“Como un soldado más”

“Me alegra pero al mismo tiempo lo vivo con cautela, ya que el que hayan anunciado la revisión de nuestro estatus no significa que las cosas ya hayan cambiando”, explica Ortega sobre la decisión del Pentágono de crear un grupo de trabajo cuya misión es establecer en los próximos seis meses la ruta para la integración de los transexuales en el ejército de EE.UU.

“Por el momento las cosas siguen igual y nuestros superiores todavía pueden discriminar a los soldados transexuales”, señala en conversación con BBC Mundo el joven de 28 años nacido en Maryland, cuyos padres también sirvieron en el ejército.

“En 2011 decidí que estaba listo para hacer la transición, ya que contaba con los medios para poder costearme el tratamiento. Necesitaba ser yo mismo y a esas alturas, con 22 o 23 años, ya sabía quien era”, explica Ortega, quien inició un tratamiento con testosterona con el conocimiento del personal médico militar.

“Tuve suerte porque siempre he sido muy trabajador. Siempre he creído en que tienes que trabajar mucho como para que tu jefe no te pueda preguntar qué mas puedes hacer. Ese ha sido mi caso”.

En los registros oficiales del ejército estadounidense Ortega todavía aparece como mujer y en ocasiones se ve obligado a llevar un uniforme femenino, que le resulta muy incómodo dada su fuerte complexión, fruto de su afición al culturismo.

Asegura que, salvo algunas excepciones, ha recibido un buen trato de sus compañeros hombres, con los que compartió tienda de campaña cuando estuvo sirviendo en Irak y Afganistán, “como un soldado más”.

“Somos profesionales haciendo nuestro trabajo. Teníamos que compartir las duchas y no había ningún problema”, explica.

Trabajo por hacer

Ortega cree que “la visibilidad que tienen los transexuales en la actualidad es increíble”, aunque “todavía queda mucho trabajo por hacer”.

Considera que, dada la atención que los medios están prestando a su caso, tiene la responsabilidad de abogar para acabar con la discriminación, algo que lleva haciendo desde hace años.

Recientemente estuvo en Washington DC, donde se reunió con miembros del Senado estadounidense y con personal del Pentágono y de la Casa Blanca.

Igual que Ortega, desde la Asociación de Veteranos Transexuales Estadounidenses (TAVA, por sus siglas en inglés) valoran positivamente el que, en un futuro próximo, los transexuales puedan servir abiertamente en el ejército de EE.UU.

“Ahora los transexuales podrán centrarse en servir y no en sobrevivir. Podrán hacer su trabajo lo mejor que puedan en vez de tener que preocuparse por salvar sus carreras y ocultar quiénes son realmente”, asegura en conversación con BBC Mundo Denny Meyer, portavoz de TAVA.

“Algunas estadísticas señalan que en la actualidad hay más de 15.000 transexuales en el ejército. No permitirles que muestren quienes son realmente es algo terrible”, apunta Meyer, quien celebra que se vaya a poner al estigma que supone ser dado de baja del ejército por ser transexual, “algo que marca de por vida”.

El desamparo de los niños transexuales que quieren cambiarse de nombre

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Jóvenes que participan en la Fundación Daniela / Twitter: @Danieldafund

Sara ya enseña su DNI orgullosa. El verano pasado comenzó su tránsito social. Desde que era un bebé, en casa se identificaba como una niña pero en el colegio seguía siendo Hugo. Al irse de vacaciones a Oporto el año pasado sus padres aprovecharon que no conocían a nadie para ver cómo se sentía al salir a la calle vestida como una chica. “Enseguida nos dijo que cuando llegásemos a Lugo siguiésemos así. Que nunca más volvería a ser Hugo, que esa persona no tenía nada que ver con ella”, relata Cristina Palacios, madre de esta niña gallega de 9 años.

Después del verano, volvía a clase por primera vez siendo Sara. Comenzaba cuarto de primaria reafirmando su identidad sexual, en el colegio no hubo ningún problema y tanto sus compañeros como sus profesores no pusieron obstáculos a su decisión. “Los niños le dicen que ya no les sale el nombre anterior porque ven físicamente a una chica”, continúa su madre.

Sin embargo fuera de su entorno de confianza la comprensión no ha sido la misma. Por ejemplo, en su documentación oficial Sara seguía siendo Hugo. “Se crean situaciones humillantes, una y otra vez se está mostrando esa condición de persona transexual”. Las madres de estos menores coinciden en señalar que la consulta del médico es uno de los momentos más incómodos para estos jóvenes: “Estás esperando y, de repente, te llaman por un nombre que no está asociado a tu género. Las miradas del resto de niños son inevitables”.

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Pancarta de la Fundación Daniela en el Orgullo 2015 / Twitter: @Danielafund

Para evitar esas incomodidades, la madre de Sara solicitó oficialmente el cambio de nombre, en febrero presentó un  requerimiento en el Registro Civil y un mes después se lo confirmaron. Así se convertía en el primer caso autorizado en Galicia. En España solo hay 20 jóvenes que lo han conseguido, según los datos de Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales). “La mayor parte de las solicitudes – entre 90 y 95% – se resuelven de forma negativa. Que la respuesta sea positiva es una excepción”, comenta Isidro García, trabajador social de la  Fundación Daniela, que informa y aconseja a los padres de estos jóvenes.

En España no existe una legislación que ampare a los menores trans que quieren cambiarse el nombre. A partir de los 18 años lo podrán solicitar gracias a la  Ley de Identidad de Género –que se aprobó en el 2007–, que permite modificar la referencia de nombre y de sexo sin necesidad de someterse a una operación genital.

Hasta entonces, las familias tienen que aferrarse a la Ley del Registro Civil de 1957, deben de presentar documentación que demuestra que son personas transexuales – informes psicológicos – y que el nombre que solicitan es el que utilizan normalmente. En la argumentación que entregan explican que si no se les autoriza se vulnera el artículo 54 de esta normativa, que establece que quedarán prohibidas las denominaciones que “perjudiquen a la persona”. Aunque, en este caso la legislación es contradictoria porque también recoge que no se autorizarán los nombres que “induzcan a error en cuanto al sexo”.

Por eso, la decisión final depende de la interpretación que realice de esta ley el juez titular del Registro Civil. “Hay magistrados que entienden que no es admisible que haya personas que se tengan que llamar con un nombre que no se corresponde con su identidad sexual”, explica Javier Maldonado, abogado de la asociación Chrysallis. En estos casos sólo se cambia el nombre, la referencia del género sigue siendo la misma que se le asignó al nacer.

El último cambio de nombre aprobado ha sido el de Daniel, un madrileño de 11 años, que comenzó hace tres su tránsito social. A su madre se lo comunicaron la semana pasada, y cuando le leyeron el auto que lo confirmaba se echó a llorar: “Mi hijo ha sufrido mucho cuando le han llamado por el nombre que le pusimos al nacer, se enfada y es una situación horrorosa”, apunta. Sin embargo, hay otros jueces que argumentan que el cambio de nombre “induce a error” y no aprueban el requerimiento. Este es el caso del magistrado titular del Registro Civil de Sevilla, según explica la vicepresidenta de Chrysallis en Andalucía, “ha denegado todas las solicitudes, en total casi una decena de casos”.

Cambio de legislación

Para evitar estas desigualdades, las asociaciones solicitan al gobierno un cambio de legislación que equipare los criterios y que ampare a todos estos menores. Por ahora, según han confirmado a eldiario.es, la Dirección General del Registro Civil no tiene datos oficiales del número de jóvenes trans que han conseguido modificar su nombre.

Desde la Fundación Daniela apuntan a dos soluciones: o que “no sea obligatoria la inscripción del sexo de los bebés cuando nazcan” o que los niños y adolescentes trans, que están realizando el tránsito de cambio de género en el colegio, “puedan acceder a cambiar la documentación”.

Que les denieguen la modificación del nombre marca el carácter de estos jóvenes. “Hasta que consiguen la autorización están cargando con un peso. Intentan que no se note y que no se sepa. Viven una doble vida. Algo muy duro y doloroso para un menor”, apunta la madre de Sara. Este verano será especial para Sara y Daniel, han conseguido desprenderse de esa carga. Por primera vez podrán irse de vacaciones, viajar en avión y enseñar su documentación como cualquier otro niño, sin tener que dar explicaciones sobre su identidad sexual.

 

Un montaje ‘lésbico’ con Merkel causa furor en Alemania

Una revista dirigida a lesbianas utiliza en un vídeo a una doble de la canciller para promocionarse


BERLÍN – Un vídeo promocional de una revista alemana dirigida a lectoras lesbianas ha hecho furor en las redes sociales con un montaje en el que aparece una doble de la canciller Angela Merkel abrazada por una mujer, mientras de fondo se escucha la noticia de que el Parlamento aprobó el matrimonio homosexual. La publicación Straight, que comercializará una editorial de reciente creación -Tchakabum-, causó revuelo antes de su lanzamiento al mercado ayer con ese vídeo de 23 segundos.

La grabación, en blanco y negro y aparentemente en una habitación de hotel, arranca con la imagen de la doble de la canciller junto a una ventana y manejando su móvil, en un gesto muy característico de la jefa del Gobierno alemán, mientras se escucha la noticia de que el Parlamento aprobó por un 62% el matrimonio entre personas del mismo sexo. En ese momento aparece otra mujer, más joven y en camisón, que la abraza por la espalda y le da un beso en el cuello, a lo que ella responde cogiéndole la mano aunque sin soltar su móvil.

Straight, una revista que se define “para mujeres que aman a las mujeres”, pretende llamar la atención sobre esa temática y sobre la posición del Gobierno de Merkel, que desestima aprobar el matrimonio homosexual al defender que debe ser entre un hombre y una mujer. Mientras en países europeos, como la católica Irlanda, o en Estados Unidos se ha avanzado en los últimos meses en la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, en Alemania solo existe la posibilidad de registrarse como pareja de hecho entre homosexuales. Esta fórmula se aprobó en tiempos de la coalición entre socialdemócratas y verdes liderada por el canciller Gerhard Schröder -entre 1998 y 2005- y entonces se consideró un hito en la lucha por los derechos de los homosexuales. – Efe

Estado Islámico ejecuta a otro homosexual

estado islamico ejecuta gays

El Estado Islámico continúa con su espiral de horror, violencia y ejecuciones públicas. Este miércoles, los yihadistas han acabado con la vida de otro hombre homosexual, por lo que ya suman 20 las muertes reportadas de personas que han sido motivadas por su orientación sexual.

Se trata de la primera desde que el pasado 28 de junio, día internacional del Orgullo LGBT, se dieran a conocer otras cuatro muertes de gays a manos del ISIS, coincidiendo con la aprobación del matrimonio igualitario en Estados Unidos.

Los terroristas han lanzado a esta última víctima desde lo alto de un edificio, el método que con más frecuencia han utilizado con los homosexuales desde que empezaran a finales del año pasado. Ha tenido lugar en el norte de Irak, concretamente en la población junto a la presa deBadush, a unos 16 kilómetros al oeste de Mosul. Ha sido en el centro de la localidad, en presencia de decenas de civiles.

Esta muerte la confirma en declaraciones recogidas por la agencia EFE Mohamed al Bayati, jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, donde gran parte del territorio está controlado por el Estado Islámico. También informa que otras dos víctimas fueron degolladas en un mercado popular en medio de una multitud, entre la que había menores de edad.

Asimismo aseguró que los yihadistas “están obligando a los ciudadanos a presenciar los asesinatos para aterrorizarlos y de esta forma someterlos a sus dictados”.