Un iraní en la tierra prometida

El poeta Payam Feili

El poeta Payam Feili. SAL EMERGUI

Cuando este espigado novelista y poeta pasea por las calles de Tel Aviv, es inevitable fijarse en sus uñas pintadas de azul y su poderoso anillo turquesa. Sus maneras, sin embargo, no llaman la atención en unas de las ciudades más amigables con los homosexuales del mundo. El Maguen David (Estrella de David) que lleva tatuado en su cuello sólo provoca algunas miradas de curiosidad.

Pero Payam Feili, de 30 años, es distinto. Hostigado y perseguido en Irán por su ideas y su orientación sexual, este escritor gay ha pedido asilo político al mismísimo enemigo. Al país recordado en manifestaciones organizadas por el régimen islámico en Teherán con un eslogan convertido en un clásico: “¡Muerte a Israel!”.

“Estoy muy a gusto en Israel, donde se respira libertad. Es incluso mucho mejor de lo que me imaginaba. Me gustaría vivir aquí”, afirma el iraní a EL MUNDO, mezclando inglés y persa en una entrevista que arranca con su nacimiento en la localidad de Kermanshan, sigue con detenciones e interrogatorios en Irán, avanza con la censura de sus nueve obras y el miedo por su vida y finaliza con su huida a Turquía hace dos años antes de llegar a su sorprendente Tierra Prometida.

Feili espera que la solicitud de asilo sea aceptada por las autoridades israelíes que de momento han ampliado su visado hasta octubre. Sería la primera vez que un iraní no judío reside en el país declarado pequeño Satán por la revolución del imán Jomeini (1979).

Mientras saborea un café cerca de su casa en el sur de Tel Aviv, Feili denuncia el acoso que ha sufrido toda su vida por la homosexualidad declarada en sus formas y libros.

A los 19 años debutó con La plataforma del sol y en el año 2010 su novelaCreceré, daré frutos…, higos, publicada en Alemania, describió el amor entre dos soldados iraníes durante la guerra con Irak. Suficiente para ingresar en la lista negra.

“En Irán no aceptan que uno tenga y defienda su propia identidad, diferente a la que dicta el régimen. Ser homosexual es ilegal y está considerado como una enfermedad, lo que puede llevarte a la cárcel e incluso en determinadas circunstancias a la muerte. Mi abogado me dijo que nunca diga la palabra homosexual ante un tribunal. No quiero ni pensar en qué me puede pasar si vuelvo ahora», señala contando que debido a su nueva vida en Israel, “los medios me llaman trabajador sexual”.

¿Qué pasa si las autoridades iraníes se enteran que uno es homosexual? “Policía”, chapurrea la palabra en hebreo sonriendo. Una sonrisa que no lució en 2007 cuando su presidente Mahmud Ahmadineyad sentenció en la Universidad de Columbia de Nueva York que no existen los homosexuales en Irán. “Aquello no me hizo gracia porque me decía que yo no existía”.

La mirada de Feili se entristece cuando habla de su familia en Irán, con la que se comunica a través de Skype. “Desde pequeño yo supe que era gay y mi familia me apoyó desde el primer momento”, apunta con orgullo.

‘”Israel es mágico para vivir y escribir”

Tras 18 meses en Turquía, Israel le permitió a finales de año la entrada con motivo de la escenificación de una de sus obras. Se siente arropado por los homosexuales israelíes en Tel Aviv, su feudo y referente mundial para el colectivo LGBT.

Para los israelíes que desean conocer de primera mano la sociedad iraní más allá de los estereotipos perpetuados por los líderes, Feili es una oportunidad de oro. “Les digo que no todos en Irán odian a Israel, como quiere hacer ver la propaganda oficial. Teherán es como Tel Aviv, con vida cultural, nocturna, bares…aunque de forma clandestina y escondida”, señala el embajador del otro Irán.

No le importa que algunos le acusen de “servir a la propaganda pinkwashing de Israel”, un término que alude a la difusión de la tolerancia hacia los gays para desviar la atención de las políticas gubernamentales hacia los palestinos. “No he hablado con ningún dirigente israelí. Sólo digo que Israel es mágico para vivir y escribir”, insiste al tiempo que reconoce: «Me siento seguro en todo Israel, aunque en Jerusalén mucho menos». En el Desfile del Orgullo Gay de la ciudad santa de hace siete meses, la joven Shira Banki murió apuñalada por un ultraortodoxo judío.

Las recientes elecciones en Irán no varían su pesimismo. “Fue una obra de teatro del ayatolá Jamenei con candidatos seleccionados de antemano. Los opositores no podrán derrocar el régimen, ya que no tienen apoyo desde fuera”, pronostica con la misma resignación con la que acepta que no volverá a ver su familia en Irán.

¿Qué es más surrealista? ¿Pedir asilo en el enemigo o tatuarse la Estrella de David en Turquía? Tras aclarar que siempre profesó simpatías por el pueblo judío, bromea: “Es mi visa”.

“Mi pequeño dedo ha roto las reglas”: Facebook expulsa a Luna Miguel

Luna Miguel

El dedo de Facebook señala hacia abajo; el de Luna Miguel es directo: masturbación femenina, autoplacer, onanismo… demasiado para la puritana red social que decidió expulsarla hace unos días. La razón está detrás de su último libro que se titula precisamente así, El dedo (Capitán Swing), y cuya portada puede interpretarse como una invitación a practicar el amor propio o como una persona que sostiene su barbilla, por ejemplo.

La imaginación es libre, pero la compañía de Mark Zuckerberg marca sus propios límites. Los hechos ocurrieron así.

Si eres mujer y te masturbas, Facebook no te quiere

Post publicado por la editorial Capitán Swing en Facebook anunciando el nuevo libro de Luna Miguel

Post publicado por la editorial Capitán Swing en Facebook anunciando el nuevo libro de Luna Miguel

La periodista y poeta Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) publicó una entrada el pasado miércoles en su cuenta de Facebook anunciando el lanzamiento de su última obra: ‘El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina’. El libro se basa en una recopilación de  artículos, ficciones, fragmentos de diario y entrevistas en relación al tema del autoplacer femenino.

En su texto, la periodista compartió la cubierta de la obra, junto a un poema de Anne Sexton, algo de información sobre la edición y algunas imágenes alegóricas. Con lo que no contaba Miguel es que instantes después, la red social eliminase su perfil. Un post que según afirma la autora era muy similar al que realizó Capitán Swing, editorial del libro, y que sí puede verse en Facebook.

Este sábado, Luna Miguel ha publicado un post afirmando que “de pronto, por hablar de masturbación, clítoris, autoplacer u onanismo, me había convertido en alguien ‘peligroso'”, afirma la poeta en su blog personal.

“La propuesta de Facebook podría no parecer tan sorprendente: es cierto que está en sus estrictas normas el favorecer una comunicación ‘limpia’ y ‘no obscena’. ¿Pero de verdad es obscena la divulgación cultural sobre un tema tan humano como el autoplacer? ¿Qué puede tener eso de dañino?”, concluye.

Decisión “inapelable”

Instantes después de bloquear su cuenta, Facebook confirmaba a Luna Miguel que habían inhabilitado su cuenta, tras la denuncia de un usuario, y que su decisión es “inapelable”.

Miguel ha lamentado que en el equipo de Facebook no hayan estudiado el contenido de la publicación para devolverle su usuario. “Mi ‘Dedo’ y la portada de Capitán Swing debieron molestar mucho a alguien, y los filtros de Facebook y sus alarmas saltaron. Sin embargo, yo tenía la esperanza de que en un tiempo determinado —que según tengo entendido podría ir de entre las 24 horas a las 2 semanas, o incluso más—, el filtro humano de Facebook al que yo ya había apelado y reclamado, me diera la razón, ignorara al denunciante y me devolviera la cuenta”.

“En Facebook hay mucho odio, muchísimo odio, y me parece injusto que yo, que solo he compartido arte y literatura, me vea privada de utilizar un servicio que además es mi herramienta de trabajo”, denuncia la autora.

“Cuando publiqué la portada de ‘El dedo’ y su sinopsis en este mismo blog, un anónimo se rió de mí y me dijo que ‘la masturbación femenina no era un tabú. Casualidades de la vida, lo que ‘no era un tabú’ acabó convirtiéndose en mi expulsión del ‘paraíso de Facebook”, ironiza Miguel.

Miles de personas protestan en Roma por la ley de uniones gays sin adopción

Cerca 10.000 personas se manifestaron al considerar que “las nuevas normas no bastan” para garantizar los derechos a todo el colectivo LGTB

Miles de personas se manifestaron en más de 80 ciudades de Italia para exigir el reconocimiento de las uniones homosexuales

Miles de personas se manifestaron en más de 80 ciudades de Italia para exigir el reconocimiento de las uniones homosexuales

ROMA.- Miles de personas se concentraron hoy en la céntrica Plaza del Pueblo de Roma para pedir más derechos para los homosexuales en Italia, después de que se haya excluido el derecho de la pareja a adoptar de la normativa que reconoce las uniones gays.

Las cerca 10.000 personas que hoy se congregaron en la plaza, según los organizadores, se manifestaron al considerar que “las nuevas normas no bastan” para garantizar los derechos a todo el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

En los discursos de los miembros de las asociaciones y organizaciones que representan al colectivo en Italia se aseguró que se seguirá luchando por obtener el derecho de adopción.

A la plaza romana asistieron muchas parejas gays con sus hijos para sumarse a la protesta al considerar que se ha creado un problema de ilegalidad, pues todos los niños deben contar con los mismos derechos.

El Senado italiano aprobó el 25 de febrero en primera lectura un proyecto de ley quereconoce las uniones homosexuales, que no el matrimonio, en Italia.

Pero, debido a las fuertes divisiones en la coalición gubernamental y la total oposición de los miembros conservadores del partido Nuevo Centro Derecha, que amenazaron con no votar la ley, se excluyó de la norma el derecho a adoptar a los hijos biológicos de la pareja, como preveía el proyecto inicial.

Sin gays, alcohol o brujas: la nueva televisión online en China

Los nuevos guiones deberán abstenerse, so pena de ser prohibidos, de “exagerar el lado oscuro de la sociedad”

Sin gays, alcohol o brujas, la nueva televisión online en China

La semana pasada, millones de internautas chinos que seguían con devoción los avatares amorosos de los protagonistas gays de la serie ‘Adicction’ se llevaron una gran chasco al conectarse para ver uno de los últimos capítulos: las autoridades habían ordenado la completa retirada de su emisión.

Pese a que la abrupta cancelación generó un torrente de comentarios críticos con esta medida, los responsables de su censura no van a dar marcha atrás, y los productores de esta popular serie online china -que en su primera emisión sumó 10 millones de espectadores- anunciaron que los últimos tres episodios solo podrán ser visionados en YouToube, un canal prohibido en el país asiático.

Sin embargo, el ataque contra esta serie no es un caso aislado ni mucho menos, sino que se enmarca dentro del proceso de endurecimiento del control de las autoridades chinas sobre la floreciente industria de la televisión online, cuyos nuevos estándares en lo relativo a la censura se acaban de equiparar a los de las televisiones tradicionales.

Según el documento de ocho páginas redactado en diciembre pero colgado ahora en la página web de la Asociación de la Industria de Producción de Dramas Televisivos de China, los nuevos guiones deberán abstenerse, so pena de ser prohibidos, de “exagerar el lado oscuro de la sociedad” o de mostrar comportamientos o relaciones sexuales “anormales”, entre los que se citan las relaciones homosexuales, el incesto o los devaneos extramatrimoniales.

Además, enumera una amplia serie de temas tabúes, entre los que se encuentran aquellos que puedan dañar la imagen del estado, promuevan un estilo de vida extravagante, socaven la unidad nacional o apoyen supersticiones como la brujería.

Los jóvenes son mencionados de manera expresa en el texto y, con el fin de proteger su moralidad, se destierran de las nuevas producciones los romances entre adolescentes o aquellas imágenes en las que un menor fume o beba alcohol. Surte parecida corren los programas de crímenes que revelen estrategias de la policía, de manera que los delincuentes no puedan beneficiarse de esa información.

Sin gays, alcohol o brujas,la nueva televisión online en China2

Todas estas medidas suponen un desafío para populares plataformas de vídeo como iQiyi y Youku, que durante los últimos años se han beneficiado enormemente de la escasa regulación estatal que existía sobre los canales de televisión online. De acuerdo con un informe citado por el Beijing Times, estas plataformas produjeron el año pasado un total de 805 programas con un total de 12.000 episodios, una cifra que cuadriplica las 200 producciones creadas en 2013.

“Los programas de televisión no deberían mostrar sólo actores atractivos, sino que también tienen que enseñar valores”, declaró según el diario pequinés Li Jingsheng, jefe de la división de televisión de la dminitración de medios estatales, en una conferencia. “No deben ser sólo gratos a los ojos, sino también enriquecerdores para el corazón. No deben sólo entretener, sino también ser educativos”, añadió.

Este ajuste de tuercas a la televisió online está en línea con el más amplio padecido recientemente por el resto de industrias culturales del país. El motivo, como reza el texto en su introducción “profundizar en la aplicación del espíritu del discurso del secretario del Partido, Xi Jinping, en el Foro de Literatura y Arte” de 2014, un encuentro en el que el mandatario chino pidió a los artistas no ser “esclavos” del mercado y crear un arte al servicio del pueblo.

Desde que esas palabras fueron pronunciadas, han sido varias las decisiones adoptadas para cumplir con el espíritu demandado por Xi. Ejemplos de ello, la prohibición por parte de los censores estatales de la emisión de 120 canciones consideradas “dañinas”para la sociedad, o la suspensión de la emisión de una serie televisiva sobre la dinastía Tang en el que las protagonistas femeninas lucían generosos escotes.

Las críticas a estas nuevos parámetros no se han hecho esperar, sobre todo los de una juventud que prefiere ver los programas de televisión de internet antes que los canales de la televisón pública sobrecargados con propaganda. Uno de los colectivos más disgustados con ello es el LGTB, que lleva años luchando para que la sociedad china cambie su visión hacia ellos y tengan una mayor visibilidad y aceptación.

Para Chen Qiuyan, una activista que logró en los tribunales que el Ministerio de Justicia modificara la definición de la homosexualidad en los libros de texto, declaró a la CNN que estaba “absolutamente furiosa” con las nuevas reglas. “¿Quienes son ellos para identificar las relaciones homosexuales como anormales? No tienen sentido común”, subrayó.

Colombia reconoce como matrimonio gay a una pareja que se casó en España

Un español y un colombiano, casados en Barcelona en 2013, consiguen registrarse tras un año de pleitos

 

El colombiano Julián Castro y el español Julián Artacho han logrado que el Gobierno colombiano registre su matrimonio, realizado en Barcelona en 2013. La pareja había intentado el trámite en Bogotá en mayo de 2014, pero el titular de la Notaría 11 se negó a efectuar el registro. Después de un año de pleitos legales, Castro y Artacho tuvieron conocimiento de una circular de la Registraduría Nacional de Colombia que establece las instrucciones para registrar matrimonios entre personas del mismo sexo efectuados en el extranjero. Fue entonces, en diciembre del año pasado, cuando volvieron a iniciar el trámite de registro con la asesoría de un abogado.

La legislación colombiana establece que los ciudadanos de ese país tienen la obligación de informar a su Gobierno si se casan en el extranjero. Hasta ahora Castro no había podido hacerlo ante las trabas que encontró por tratarse de un matrimonio homosexual, por lo que argumentaba que se le estaba discriminando legalmente.

La Guardia Civil presiona para que la agente lesbiana que se pegó un tiro en el pecho sea interrogada

Vanesa Fraga intentó suicidarse el pasado diciembre tras denunciar el acoso homófobo que sufría. Tras recuperarse, y solo unos días después de abandonar el centro psiquiátrico en el que ha estado internada, sus mandos exigen que declare por lo ocurrido a pesar de que los médicos han prohibido que tenga contacto con el cuerpo

La agente Vanesa Fraga, en una entrega de medallas tras un campeonato de judo

La agente Vanesa Fraga, en una entrega de medallas tras un campeonato de judo. PÚBLICO

MADRID.- La agente de la Guardia Civil Vanesa Fraga, que intentó suicidarse en diciembre el pasado año tras denunciar el acoso que estaba sufriendo por parte del cuerpo por su condición sexual, está siendo presionada por sus mandos para que se someta a uninterrogatorio para explicar los hechos, a pesar de la prohibición expresa de sus médicos de tener cualquier relación con la Guardia Civil.

Fraga salió el 24 de febrero del pabellón psiquiátrico del Hospital Militar El Naval, en Ferrol. Estuvo ingresada 18 días debido “un cuadro de angustia y ansiedad muy fuerte”provocado por la tensión de ver como los altos mandos de la Guardia Civil forzaran que se le retirara una condecoración que le había sido concedida por su colaboración en un accidente de rally, denunció su familia. Aquella medalla la acabó recibiendo su general.

El mismo día que la agente —la primera mujer que acudió a un mundial militar y campeona de España de judo— salía del centro médico, sus padres recibían una citación para que tanto ellos como Fraga y su esposa acudan a declarar. “Me pregunto si quieren acabar con una familia y con una chica que ha dedicado su vida a una institución que la está llevando poco a poco al declive”, se lamenta su mujer.

Pese a las repetidas ocasiones en las que Público ha intentado recabar la postura oficial de la Guardia Civil sobre este caso, el Instituto Armado no ha ofrecido ninguna explicación al respecto.

“No comunicación” con la Guardia Civil

Su familia ha explicado a este medio que la Guardia Civil la ha citado a sabiendas de que sus médicos le han prohibido expresamente que tenga cualquier relación con el cuerpo. Esta restricción ha provocado que Fraga y su mujer deban abandonar incluso el pabellón que reformaron en el cuartel de Pontedeume (A Coruña).

“Se lo están saltando todo a la torera —acusa su familia—. Los médicos redactaron un informe que incluía que no estaba preparada para declarar ni para hacer nada. Cada dos por tres llaman a sus padres por teléfono, a su mujer, a ella… No están respetando absolutamente nada”.

Fraga intentó suicidarse el 8 de diciembre de 2015, perforándose el pulmón de un disparó en el pecho. Perteneciente al cuerpo de antidisturbios de la Guardia Civil, su trayectoria había sido prácticamente inmaculada, llegando a ser la primera mujer española en clasificarse para un mundial militar. La agente denuncia que desde que decidió casarse y mudarse a su casa cuartel con su mujer, el acoso homófobo que sufría se volvió insoportable.

 

Un cura de Tenerife bautiza a una niña ante sus mamás como respuesta “a la realidad”

El párroco de Tejina ha indicado que la solicitud de las madres de bautizar a la niña no le supuso “ningún problema”, pues ambas quieren vivir la fe cristiana 

Entrada a una iglesia en Tejina, en el municipio tinerfeño de La Laguna

Entrada a una iglesia en Tejina, en el municipio tinerfeño de La Laguna

Juan Carlos Alameda, párroco de la localidad tinerfeña de Tejina, ha bautizado a una niña ante la presencia de sus dos madres, Jésica y Sherezade, por entender que su labor como pastor es “acoger a las personas como las acoge Jesucristo”, y así poder dar respuesta a la realidad.

La niña fue bautizada como Lucía el pasado fin de semana en Tejina, en el municipio de La Laguna, acompañada por sus dos mamás, que contrajeron matrimonio el 15 de junio de 2012 y tuvieron a su hija en diciembre del año pasado, según ha informado hoy Radio Club Tenerife-Cadena Ser, que indica que ambas madres figuran como progenitoras en el certificado de bautismo.

El párroco ha indicado en declaraciones a EFE que la solicitud de las mamás de bautizar a la niña no le supuso “ningún problema”, pues ambas son cristianas, quieren vivir la fe cristiana e igual postura tienen los padrinos, con lo que el bautizo ha estado conforme a las normas de la Iglesia.

“El bautismo no se puede negar”, asevera Juan Carlos Alameda, quien indica que cuando las mamás de Lucía le preguntaron “¿qué te parece? él contestó: a mi no me tiene que parecer nada”, pues su labor como pastor “es acoger a las personas” y por ello “no hay ninguna otra peculiaridad”.

Las dos mamás son creyentes y tomaron la decisión de bautizar a su niña, y cuando comunicaron su deseo al párroco, este consultó con la Vicaría de Justicia del Obispado simplemente cómo inscribirlo en los documentos, pues en el sacramento “no hay ninguna variante ni otra cosa que lo prohíba”.

De hecho, comenta Alameda, hace tiempo “que los párrocos, al estar más en contacto con la gente diariamente, preguntamos cómo actuar para actuar bien, acoger y ver siempre cómo está la legalidad civil”.

Si un bautizo se dilata en el tiempo es “sencillamente” porque no se dan las condiciones adecuadas, y esto puede referirse a que quien debe garantizar que el niño se educará según la fe, los padrinos, no están confirmados.

El párroco de Tejina oficia unos 70 bautizos al año y más de 40 corresponden a los llamados casos “irregulares”, esto es, padres que no están casados por la Iglesia, conviven sin matrimonio o uno de ellos no vive la fe o sencillamente no cree.

La norma eclesiástica en el caso del bautizo se refiere sin embargo a que los padrinos velarán por la fe del bautizado y hay casos en que los padres no creen pero no se oponen a que los abuelos bauticen a su hijo.

Otro caso es cuando los padrinos no se han confirmado y si tienen voluntad para ello se imparte una formación para adultos, algo que “se suele hacer con frecuencia, no es nada fuera de lo normal”.

Incluso ha sucedido que haya personas en situación “irregular” pero en cambio son miembros de hermandades o cofradías y para ello “se ha cambiado alguna normativa”.

“Se trata de dar respuesta a una realidad pues un caso irregular no lleva consigo el estar fuera de la Iglesia, sino que no está conforme a la normativa, y estar viviendo de una manera determinada no quita que se quiera vivir la fe y escuchar la palabra de Dios, pues hay otras formas de comulgar”, afirma Alameda.

Concluye el párroco que “en los tiempos que corren y en la medida en que nos pongamos delante de Jesucristo, si tenemos fe podremos encontrar la paz y la verdadera realización”. 

‘Llámame Paula’, primera novela juvenil protagonizada por una niña transexual en España

Entre juegos y enredos infantiles, Paula va descubriendo su identidad y batallando por encontrar su lugar en el mundo y la aceptación de sus compañeros de colegio y de su propia familiaLLAMAME PAULA

Su autora, la sevillana Concepción Rodríguez, leyó un buen día una noticia que contaba que un colegio concertado de Málaga no permitía que una niña transexual usara los baños y vistiera el uniforme que correspondían a su género, en contra incluso de las propias directrices de la Junta de Andalucía.

La escritora, maestra de profesión, no entendía cómo podían seguir ocurriendo estos episodios de intolerancia en el sistema educativo. Se puso a buscar literatura para adentrarse en un mundo entonces desconocido para ella. La búsqueda no fue fructífera. No existía literatura que explicara la transexualidad a adolescentes (tan sólo un cuento para edades tempranas con el título ‘Transpirata’) y mucho menos protagonizada por un niño o niña transexual que sirviera de material educativo para derribar los muros de la discriminación.

Así comenzó a fraguarse en la cabeza de Concepción Rodríguez la vida de Paula, la primera novela para adolescentes protagonizada por una menor transexual. Paula es una niña a la que le asignan un nombre masculino al nacer pero que a los ochos años, tras la muerte de su madre, empieza a reafirmar su género en los juegos, en la ropa que desea vestir y en la manera que se sitúa en una sociedad que le es mucho más hostil que al resto de niños con los que comparte las aventuras y travesuras propias de una niña de su edad.

“Todo lo que no conocemos, lo rechazamos”, afirma la autora de ‘Llámame Paula’ para justificar su motivación a publicar una novela para adolescentes en la que se visibiliza la transexualidad infantil, aunque casualmente quien apoya más decididamente la identidad sexual de Paula son sus amiguitos y no su padre o su abuela.

La novela, después de la negativa de una empresa editorial andaluza, ha sido publicada por la catalana Bellaterra y está prologada por Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, entidad a la que recurrió la autora para documentarse acerca de la realidad de la transexualidad y evitar caer en clichés o en un uso del lenguaje erróneo para referirse a esta realidad.

Cabe recordar que Andalucía fue pionera en aprobar  una ley en 2014 que despatologizó la transexualidad y que cuenta con un protocolo de obligado cumplimiento para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, puesto en marcha justo después de la polémica en el colegio religioso San Patricio de Málaga, dependiente de la Fundación Diocesana, episodio que motivó que Concepción Rodríguez diera vida literaria a Paula.

Este  protocolo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía facilita que un niño o una niña transexual sea tratado por su género sentido, para lo que solamente es necesario que sus padres, madres o tutores lo soliciten a la dirección del centro, independientemente de que en el documento nacional de identidad figure o no el sexo asignado al nacer del menor transexual.

Un cura de Tenerife bautiza a una niña en presencia de sus dos madres, una pareja lesbiana

‘No hay nada en el Sacramento que lo prohíba’

Juan Carlos Alameda, párroco de la localidad tinerfeña de Tejina, ha bautizado a una niña ante la presencia de sus dos madres, la pareja formada por Jésica y Sherezade, por entender que su labor como pastor es “acoger a las personas como las acoge Jesucristo”, y así poder dar respuesta a la realidad.

La niña fue bautizada como Lucía el pasado fin de semana en Tejina (La Laguna) acompañada por sus dos mamás, que contrajeron matrimonio el 15 de junio de 2012 y tuvieron a su hija en diciembre del año pasado, según ha informado Radio Club Tenerife-Cadena Ser, que indica que ambas mujeres figuran como progenitoras en el certificado de bautismo.

El párroco ha indicado que la solicitud de las mujeres de bautizar a la niña no le supuso “ningún problema”, pues ambas son cristianas, quieren vivir la fe cristiana e igual postura tienen los padrinos, con lo que el bautizo ha estado conforme a las normas de la Iglesia.

“El bautismo no se puede negar”, asevera Juan Carlos Alameda, quien indica que cuando las madres de Lucía le preguntaron “¿qué te parece? él contestó: a mí no me tiene que parecer nada”, pues su labor como pastor “es acoger a las personas” y por ello “no hay ninguna otra peculiaridad”.

Las mujeres son creyentes y tras decidir bautizar a la niña y hacerlo saber al párroco éste consultó con la Vicaría de Justicia del Obispado simplemente cómo inscribirlo en los documentos, pues en el sacramento “no hay ninguna variante ni otra cosa que lo prohíba”.

De hecho, comenta Alameda, hace tiempo “que los párrocos, al estar más en contacto con la gente diariamente, preguntamos cómo actuar para actuar bien, acoger y ver siempre cómo está la legalidad civil”.

Concluye el párroco que “en los tiempos que corren y en la medida en que nos pongamos delante de Jesucristo, si tenemos fe podremos encontrar la paz y la verdadera realización”