El director de un colegio concertado de Madrid compara la ley contra la LGTBfobia con “el fanatismo terrorista”

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El colegio Juan Pablo II de Alcorcón (Madrid) ha iniciado este curso entregando una carta al alumnado y las familias homófoba e islamófoba. La misiva, firmada por el director, Carlos Martínez, carga contra la  Ley de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género,aprobada por unanimidad el pasado 14 de julio en la Asamblea de Madrid y la compara con “el fanatismo terrorista”.

El centro, que no ha querido hacer declaraciones, es concertado, pertenece a la Fundación Educatio Servanda, con colegios también en Guadarrama, Parla y Puerto Real (Cádiz), e imparte una educación diferenciada mixta. El alumnado comparte algunos espacios como el patio y el comedor pero no las clases porque “numerosos estudios han demostrado que hay diferencias en los ritmos de crecimiento, maduración y desarrollo cognitivo entre niños y niñas”.

La carta de bienvenida que ha entregado su director y que ha denunciado la asociación LGTBI Arcópoli comienza haciendo un repaso por algunos de los atentados terroristas perpetrados en los últimos meses en Europa. Los cristianos, dice, “hemos recibido la verdad no para esconderla, sino para predicarla. “Parece que arrecian tiempos de persecución”, afirma mientras critica a otras religiones tachando de “error” el seguimiento de “falsas religiones e ideologías”.

El director reprocha a los políticos que hayan aprobado en Madrid la ley contra la LGTBfobia, mientras “deberían defender la familia y nuestras raíces cristianas”, califica la legislación de “absurda” y a la que llama “Ley de Ideología de Género”. “¡Qué barbaridad prescindir de la verdad natural del hombre y del derecho inalienable de los padres a la educación de los hijos!, ¡Qué dogmatismo acusar de discriminación a quien piensa diferente!”, exclama. Es un despropósito, apunta, “imponer una ideología a fuerza de sanciones”.

Educación investigará el contenido

“El parecido con el fanatismo terrorista es inquietante”, añade entonces. El director del centro aplaude a  Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares y López de Andújar, de Getafe, que suscribieron una carta a principios de agosto atacando la misma ley. De la norma afirmaban que “se halla en contradicción con la moral natural” y agrava “la confusión” que “sufren” algunas personas “sobre su propia identidad”.

Martínez llama a los obispos “valientes” que “tienen clara su función pastoral de educadores” y adjunta la carta firmada por ellos. La misiva concluye comparando el islam y la que llama “ideología de género” asegurando que “son maquinaciones condenadas a la disolución y al fracaso”. Rubén López, coordinador de Arcópoli, ve “inadmisible este adoctrinamiento” a niños, niñas y adolescentes que “están aprendiendo a conocerse y construyendo su identidad”.

La organización ha tenido conocimiento, según varios alumnos, de que “el único mensaje que se transmite en el centro sobre el colectivo LGTB es que ‘la homosexualidad es una enfermedad’ y que ‘es posible curar a los homosexuales'”. Arcópoli ha pedido a la Comunidad de Madrid que revise el concierto educativo con el centro, “porque la discriminación no tiene cabida en la educación sufragada con dinero público”

Este medio se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación, que  ha encargado al Servicio de Inspección Educativa un informe “con el objetivo de comprobar si el contenido de la carta infringe la normativa vigente sobre conciertos educativos y, en caso de que así fuese, proceder a la apertura de un expediente sancionador”. Añade, además, que “no compartimos el contenido de la carta”.

“La libertad de enseñanza no ampara la vulneración de la dignidad ni el ataque a la igualdad de derechos o al libre desarrollo de la personalidad”, afirman desde Arcópoli. La norma a la que se refiere la carta contempla entre sus medidas obligar a los centros educativos al tratamiento específico de la diversidad sexual en las aulas. También la creación de un Consejo LGTBI que permita la participación de las entidades de la sociedad civil en las políticas públicas referidas a esta materia.

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Carta distribuida por el director del colegio Juan Pablo II de Alcorcón (Madrid)

Un colegio concertado de Madrid compara la ley contra la homofobia con el fanatismo terrorista

El centro concertado Juan Pablo II de Alcorcón (Madrid) manda una carta a padres y alumnos que arremete contra la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad aprobada por la Asamblea de Madrid.

ADRID.- El colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón (Madrid) ha mandado una carta a todos sus alumnos en la que su director, Carlos Martínez, arremete contra la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad aprobada en la Asamblea de Madrid, según ha difundido este miércoles la Cadena Ser.

Después de repasar los atentados terroristas que se han vivido este verano en Europa, Martínez denuncia que “nuestros políticos parece que se entretienen en generar problemas inexistentes y complicar las cosas”. Justo después nombra la ley contra la homofobia que ha aprobado la Comunidad de Madrid, la tacha de “absurda” y afirma: “Es dogmatismo acusar de discriminación a quien piensa diferente, es un despropósito pretender imponer una ideología a fuerza de sanciones. El parecido con el fanatismo terrorista es inquietante“.

En la carta —una misiva de bienvenida al nuevo curso para los alumnos y las familias del centro— el director asegura que “el islam o la ideología de género no son más que otros programas humanos y son maquinaciones condenadas a la disolución y al fracaso“.

Martínez adjunta y recomienda la lectura de la carta que firmaron los obispos de Getafé y Alcalá de Henares en contra la ley, en la que afirman que el texto “niega la diferencia sexual varón-mujer” y “pretende anular la enseñanza pública de la Biblia”.

El colegio Pablo II de Alcorcón separa a los alumnos por sexo. Chicos y chicas sólo están juntos en el comedor, el patio y durante las extraescolares.

Arzobispado de México: “Un niño tiene más posibilidades de sufrir abusos sexuales de un padre homosexual”

El cardenal primado Norberto Rivera arrecia su pulso a Peña Nieto y dibuja un cuadro esperpéntico sobre la homosexualidad

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El cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México.

La poderosa Arquidiócesis de México puso este domingo un leño más a la hoguera antigay. En su semanarioDesde la fe, principal altavoz de los sectores más conservadores de la Iglesia, expone los motivos por los que está en contra del matrimonio igualitario y de las adopciones por parejas gays. Un catálogo de calamidades que incluyen el aumento de enfermedades, la desestabilización emocional de los menores, su peor rendimiento escolar y hasta un mayor peligro de agresión sexual: “Un niño tiene más posibilidades de sufrir abusos sexuales de un padre homosexual”, sentencia la revista eclesial.

El ataque homófobo llega en un momento especialmente sensible. El arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera, de quien depende el semanario, ha tomado las riendas de la jerarquía y ha lanzado un histórico pulso al presidente Enrique Peña Nieto. Ante su propuesta de reconocer constitucionalmente los matrimonios homosexuales (algo ya admitido judicialmente), Rivera ha movilizado sus huestes y desencadenado una ola de manifestaciones que culminaron el sábado en la Ciudad de México con una gran marcha contra el matrimonio gay y, a la postre, la laicidad del Estado.

Justo al día siguiente de este exhibición de fuerza, a la que acudieron decenas de miles de personas y que el Papa apoyó desde el Vaticano, el arzobispado lanzó su vitriolo. El escrito dibuja un cuadro calamitoso en aquellos países donde se permite el matrimonio homosexual: “En donde se ha impuesto esa ley, quien expresa su desacuerdo enfrenta multas y cárcel. Han sido ya encarcelados dueños de hoteles que no admiten homosexuales en sus habitaciones; pasteleros que rehúsan decorar un pastel de boda con motivos gay; padres de familia que se oponen a que a sus niños les enseñen en la escuela que la homosexualidad es natural”.

Bajo esta visión apocalíptica, el Arzobispado dirige sus obuses contra el “estilo de vida homosexual” y sus riesgos para la salud. “Incontables estudios científicos muestran que los homosexuales son quienes más padecen y contagian enfermedades de transmisión sexual”.

Pero la mayor andanada llega al tratar la adopción. “Está probado que los hijos de padres homosexuales sí son afectados: en su autoestima, en su identidad sexual, en su estabilidad emocional, en su rendimiento escolar, etc. […] Un niño tiene más posibilidades de sufrir abusos sexuales de un padre homosexual”.

En este infierno en la tierra, los obispos insisten en el peligro de que “la ideología de género” penetre en los centros escolares “como ha ocurrido en Estados Unidos y Europa”. Un modelo educativo que ha desembocado, a juicio del altavoz eclesial, en una pérdida de valores en España o Alemania donde se promueve este tipo de educación: “En dichos países se anima a los niños a que se exploren mutuamente sus partes íntimas, practiquen la masturbación, se intercambien ropas, las niñas se vistan de niños y los niños de niñas, para que sientan ‘cómodos’ con la idea de ser de otro sexo”.

Como remate, la Arquidiócesis niega que el Papa dijese que la Iglesia católica debería disculparse con las personas gays por la forma en que los ha tratado. Por el contrario, Desde la fe cita a su propio cardenal, uno de los grandes defensoresdel pederasta Marcial Maciel, y ante las críticas que recibe por sus mazazos al matrimonio homosexual, recuerda sus palabras: “Solo hay que pedir perdón cuando se ha ofendido”. Algo que, a su juicio, no ha ocurrido nunca.

Diego Neira, el primer transexual recibido en audiencia por el papa

El autor de ‘El despiste de Dios’ proyecta una fundación que luche por la igualdad

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Diego Neira, en la iglesia de San Antón de Madrid. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CHRISTIAN GONZÁLEZ

La magnificencia de la basílica de San Pedro contrasta con la humildad de la iglesia de San Antón, pero sus caseros han abierto las puertas de ambos templos a la palabra deDiego Neira (Plasencia, 1966). Jorge Mario Bergoglio departió una larga hora y media con él, convirtiéndose en el primer transexual que fue recibido en audiencia por el papa. Elpadre Ángel apadrinó ayer su libro, El despiste de Dios (Tropo Editores), en un hospital de campaña que remienda las heridas de los desheredados.

“La obra no está dirigida a los gais o a los transexuales, sino a las personas que se sienten diferentes”, matiza Neira, acostumbrado a bregar con las barreras que han obstaculizado su camino hasta aquí. Un hombre feliz, menudo, que luce la perilla justa y no oculta su vanidad cuando posa ante el fotógrafo: “Agáchate un poquito, guapa”, le susurra a su novia, Macarena, que se quedó prendada de él hace tres años por su “corazón de oro”. Ella, auxiliar de enfermería, vive en Sevilla, aunque cuando están juntos son sol y sombra.

Diego hizo el tránsito “muy tarde”, a los cuarenta. Debió esperar a que se cumpliese el deseo de su madre, a la que le quedaba poco tiempo de vida. “Era mi bulldog y mi escudo. Estuvo trece años enferma, pero nunca quiso ser operada. Le aterraba el rechazo social y los quirófanos, por lo que me pidió que no diese el paso antes: Sé que no te voy a durar mucho, por lo que respétame mientras y luego ya haces lo que quieras”.

Cuando falleció, no tardó en tomar rumbo a Madrid. “Me hice una mastectomía porque lo primero que quería era quitarme el pecho”. Antes había tirado de vendajes y ropa holgada, evitado la piscina familiar para no enfundarse el traje de baño y coleccionado Madelmans, unos muñecos que rivalizaban con los Geypermans e impedían el paso de las muñecas a la habitación de los juguetes. “Escondía las partes de mi cuerpo que aborrecía y ni siquiera podía mirarme al espejo”.

Si la infancia fue difícil, “en la adolescencia todo saltó por los aires, porque empiezas a crecer para mal”. Diego no recuerda cómo se llamaba entonces: “Me duele demasiado, porque he necesitado muchos años para borrarlo de mi memoria”. Su familia, conservadora, siempre lo ha apoyado y él nunca cedió a las adversidades. “Mi fe ha sido inquebrantable y me ha mantenido en pie. He visto a Dios como un amigo y a la Iglesia como un puente hacia él, aunque no siempre ha cumplido mis expectativas”, afirma este católico que encontró una terapia en la escritura. Cuando las cosas venían mal dadas, en vez de descargar su frustración en los oídos de su madre, vertía las penas sobre el folio.

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Diego Neira y su pareja, Macarena, con la que tiene previsto casarse el próximo año. / CHRISTIAN GONZÁLEZ

El encuentro con el papa le motivó a escribir el libro, en el que refleja su lucha para ser aceptado por la sociedad. “Podría haber sido un reproche, porque la Iglesia armada e histérica me ha hecho un daño brutal”, afirma Neira, quien prefirió que el volumen fuese un asidero para sus semejantes. “Es la humilde historia de una persona que lo ha pasado muy mal, pero que es consciente de que todo puede cambiar. Nunca hay que sentirse solo ni tirar la toalla”. Un hombre que vio la luz tras encontrarse con otro llamado Francisco: “Mandé un sueño a Roma pensando que no se iba a hacer realidad y, cuando me di cuenta, estaba sentado a su lado”.

A su regreso, Diego acaparó la atención de la prensa mundial: un transexual es recibido por el papa tras escribirle una carta. “Hay quien pensó que se trataba de una campaña demarketing”, sonríe este funcionario del Ministerio de Agricultura. “Para mí, en cambio, ha sido como rozar el cielo. Bergoglio es un hombre sencillo con unas ganas tremendas de que entre aire fresco en la institución. No me quiero morir sin volver a verle”.

También tiene otros dos deseos: “Crear una fundación que transmita el mensaje de que no somos diferentes” y casarse con Macarena, con la que ha sentado la cabeza después de picar aquí y allá: “Siempre tuve novias heterosexuales”, presume. “En el amor fui un bala”. Si todo va bien, la boda se celebrará el año que viene. “Tengo cincuenta añitos y ya va tocando”, ironiza Diego, quien rechaza la idea de tener hijos. “Tras pasar la crisis de quiero ser padre y no puedo, ahora no tengo tiempo para criar churumbeles”, sonríe a espaldas de un crucifijo.

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Diego Neira, autor de ‘El despiste de Dios’, en la iglesia de San Antón de Madrid. / CHRISTIAN GONZÁLEZ

Los ultracatólicos lanzan una campaña homófoba contra El Corte Inglés por un anuncio con dos padres

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Imagen del anuncio de El Corte Inglés

“Lo natural es la familia, pero El Corte Inglés no se lo cree”. Es una de las frases que encabezan la campaña que el colectivo ultracatólico Hazte Oír ha lanzado para recoger firmas contra un anuncio de la empresa en el que aparece una familia homoparental compuesta por dos padres. “El Corte Inglés propone quitar derechos a los niños”, titulan la campaña, que en un día lleva más de 11.000 firmas.

El corto forma parte de una serie de historias que la compañía ha puesto en circulación en redes sociales bajo el hashtag #VueltaAlCole y que presentan en clave de humor distintas situaciones de la vida cotidiana. En la que ha desatado la homofobia del colectivo conservador dos padres se enmarañan intentando forrar los libros de texto al inicio del curso escolar.

“¿Ves? Te dije que con dos papás no es más rápido”, le dice un niño a otro mientras ellos siguen discutiendo. La empresa ha aclarado que al hacer esa declaración, el menor se refiere a una cuestión cuantitativa (“dos papas más rápido que uno”).

Los ataques de Hazte Oír no se han hecho esperar y el colectivo no duda en asegurar que el corto “promociona una idea extraordinariamente grave: que los niños no tengan derecho a un padre y una madre”. “ Todos los estudios rigurosos demuestran que los niños necesitan un padre y una madre para desarrollarse de manera armónica y completa”, afirma en la campaña.

“Y todos los panfletos que niegan este hecho están al servicio de ideologías y políticas interesadas en la destrucción de los derechos de los niños y de los padres y en la desaparición de la familia natural”, prosigue. “Y ahora El Corte Inglés se apunta a esta turbia operación”.

La campaña está dirigida al presidente de la compañía, Dimas Gimeno, al que critica por “presentar modelos de familia extraños” y le pide que “reflexione”: “si El Corte Inglés olvida que sus clientes mayoritarios son familias y se empeña en convertirse en otra cosa, buscaré otros lugares donde comprar”, concluye la carta.

El colectivo ultracatólico ya puso en marcha una campaña similar el pasado mes de enero contra la cadena de restaurantes VIPS por un anuncio en el que una pareja de dos chicos aparecen bajo el lema “Que el 2×1 no te pille sin pareja”.  “S e está normalizando una imagen de la familia que no es natural. Y lo que es peor: VIPS, un grupo que rige establecimientos familiares, se está prestando para este juego”, afirmaba entonces Hazte Oír.

El corto de El Corte Inglés ha generado aplausos en Twitter y Facebook, pero también críticas, sobre todo, ligadas a que sus grandes almacenes todavía siguen vendiendo libros homófobos como “Comprender y sanar la homosexualidad”, que todavía pueden adquirirse a través de su página web, en lo que muchos usuarios han calificado como “una doble moral”.

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Un juzgado de Sevilla confirma que la ‘procesión del coño insumiso’ no quiso ofender a los católicos

Un auto señala que sus participantes “no hicieron escarnio de sus dogmas, creencias o ritos, tampoco vejaron públicamente a quienes profesan esta religión”

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El ‘aquellarre feminista’ durante su parada en el arco de la Iglesia de la Macarena.

El juzgado de Sevilla que investiga la procesión del ‘Santísimo Coño Insumiso’ en mayo de 2014 ha confirmado íntegramente  el auto de archivo emitido el pasado mes de junio porque la intención de las personas que organizaron y participaron en ella no fue la de ofender los sentimientos religiosos de las personas que profesas la religión Católica, como ya mantuvieron  en su declaración judicial las investigadas.

La Asociación de Abogados Cristianos  interpuso recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el archivo de la causa indicando que, sobre el derecho a la libertad de expresión, debía primar el derecho a la libertad religiosa y el respeto a los sentimientos religiosos, y que la libertad de expresión no podía justificar un “ataque” a otros derechos fundamentales.

Pero la jueza instructora, en un auto fechado este 16 de septiembre, considera que para que los hechos investigados entren dentro del art. 525.1 del C.P. se exige que públicamente se haga, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen públicamente a quienes profesan o practican una religión.

El mismo delito exige igualmente que se realice con la intención de ofender los sentimientos religiosos de los miembros de una confesión religiosa. “A lo largo de la presente instrucción ello no ha quedado acreditado, no consta que la intención de las personas que organizan y participan en la procesión sea la de ofender los sentimientos religiosos de las personas que profesas la religión Católica, no hicieron escarnio de sus dogmas, creencias o ritos, tampoco vejaron públicamente a quienes profesan esta religión, ni la procesión tuvo como fin inequívoco la de ofender los sentimientos religiosos”, dice el auto que confirma el archivo.

La jueza niega que impidiera a Abogados Cristianos, como denunciaban, intervenir en la práctica de los interrogatorios de los investigados, que se practicaron “cuando aún no eran parte en el procedimiento”. También niega que en el auto impugnado se refleje en modo alguno que la Iglesia Católica esté en contra de los derechos laborales de la mujer. Respecto a los comentarios que dicen están padeciendo a través de las redes sociales y de que la procesión haya discurrido de forma similar en otras ciudades de España, la jueza se limita a indicar que esas cuestiones no son objeto del procedimiento.

La Iglesia mexicana en lucha contra los matrimonios y adopciones gay

El Papa humilla a la Iglesia católica mexicana

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Marcha contra el matrimonio homosexual en México el pasado 10 de agosto EFE

La Iglesia Católica mexicana vuelve a plantar cara al “sagrado” laicismo mexicano ratificado después de la Revolución de principios del siglo pasado. Los movimientos más conservadores católicos han protagonizado en 124 ciudades manifestaciones para oponerse al proyecto federal de regulación de las adopciones y bodas igualitarias para el colectivo homosexual.

El pulso, dentro del segundo país con más católicos del mundo tras Brasil, donde un 83% de los 122 millones de mexicanos profesa esta religión, se mueve ahora en el terreno político e incluso en clave interna. La cúpula eclesial mexicana, encabezada por el cardenal Norberto Rivera debe renovarse en unos meses y, mientras, demostrar con las movilizaciones su fuerza social ante un presidente que pasa por momentos bajos de popularidad y la perspectiva de los comicios presidenciales de 2018. De fondo, también, Roma y la pésima relación del Papa Francisco con el mandatario de la Iglesia en México.

“Ni por moda se puede aceptar el matrimonio gay”, valoró Rivera en junio, para en agosto dejar en el semanario. Desde la Fe, revista de su arquidiócesis, un auténtico curso de anatomía humana que levantó miles de críticas en un artículo que se titulaba ¿Por qué la Iglesia se opone a la iniciativa del Presidente que promueve el matrimonio Igualitario?: “El cuerpo humano no está diseñado para la relación homosexual. La mujer tiene una cavidad especialmente preparada para la relación sexual que se lubrica para facilitar la penetración, resiste la fricción, segrega sustancias que protegen el cuerpo femenino de posibles infecciones presentes en el semen. En cambio, el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler. Su membrana es delicada, se desgarra con facilidad y carece de protección contra agentes externos que pudieran infectarlo. El miembro que penetra el año lo lastima severamente pudiendo causar sangrados e infecciones”, justificaba la publicación católica.

“El matrimonio igualitario es un proyecto de ideología de género que golpea muy fuerte el tema de identidad en nuestros niños y jóvenes”, ha declarado Guillermo Montaño, integrante del “Frente Pro-Familia” el día después de la primera de las grandes demostraciones de repulsa ante un proyecto que encabeza de forma personal el presidente Peña Nieto. “Debe cambiar de postura si le interesa el sentir de la nación”, le ha recomendado Montaño al mandatario mexicano.

Carácter presidencialista

El proyecto tiene de hecho un carácter muy presidencialista. Fue Peña Nieto el que el pasado 17 de mayo anunció que presentaría iniciativas para reformar el Código Civil y regular el matrimonio igualitario. El problema es que algunas voces dentro del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras entre otras cosas el descalabro electoral de los comicios estatales celebrados el pasado mes de junio que algunos enlazaron con la iniciativa, quieren paralizar el proyecto ante lo que puede suponer una nueva pérdida de votos para 2018: “Las iniciativas sobre matrimonio igualitario no están entre las prioridades”, declaró en agosto César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

El presidente, por su parte, tras perfilar algo su propuesta, quiere enviar a la Cámara un artículo bajo este epígrafe: “El varón y la mujer son iguales ante la ley.Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona mayor de 18 años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

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Manifestación en favor del estado laico el 11 de agosto en México EFE

Además, recientemente en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, Peña Nietoaseguró: “Yo he presentado mi propuesta y ahora deben definir las Cámaras”, ante la pregunta de un joven sobre esta iniciativa de modificación legislativa. El presidente sabe que hay reticencias dentro de su partido y prefiere abrir un diálogo en el que él mantenga su liderazgo antes que su bancada demuestre justamente lo contrario.

Por su parte, desde los sectores más reaccionarios del catolicismo mexicano se propone que el mismo artículo diga lo siguiente: “El varón y la mujer son depositarios del derecho humano a ser definidos por su naturaleza y no por la cultura, y son iguales ante la ley. Esta protegerá el desarrollo de la familia”.

Mientras, tras unas manifestaciones que en ocho estados estuvieron encabezadas por los obispos, que en casos como el de Tampico dijeron no estar en contra de que la comunidad gay adopte, pero pidió que “no se le llame matrimonio, se le llame sociedad de convivencia”, otra gran parte de la sociedad mexicana exige más laicismo y echa en cara a los prelados que “se manifiesten por el matrimonio igualitario y no lo hagan por la violencia y corrupción”.

“Se ha intensificado la campaña de desinformación y homofobia. La insensatez de estos grupos ultraconservadores es tal que acusan al Gobierno de pretender quitar patria potestad a los padres de familia para que no puedan oponerse a la ideología de género”, explica Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y miembro del izquierdista PRD.

Sustitución del Cardenal Norberto Rivera

De fondo, en medio de este pulso social en las calles con las urnas de fondo, está lasustitución el año que viene del polémico Cardenal Norberto Rivera. “El Papa exigió que el Nuncio fuera siempre en el coche para no tener que estar sólo con Rivera”, explicaba a EL MUNDO una fuente de la Iglesia católica mexicana que vivió muy de cerca la visita a México del pasado mes de febrero. “No le soporta”, explicaba la misma fuente, algo que pareció evidente tras aquel rapapolvo que Francisco dio a todos los obispos mexicanos, llamándolos príncipes e intrigantes, en la catedral de Ciudad de México.

El nuevo Papa es consciente de que el actual 83% de católicos en México supone la pérdida de 16 puntos respecto a mediados del siglo pasado y que la imagen de la Iglesia católica ha sufrido fuertes reveses en un país del que es originario Marcial Maciel, creador de los Legionarios de Cristo, y acusado de todo tipo de abusos a menores y escándalos que han ejemplificado la imagen generalizada e interesada en algunos sectores de corrupción de la Iglesia.

En ese doble pulso, político y en la calle, el derechista PAN parece oponerse, no abiertamente, a la ley que será llevada al Congreso. Tampoco le conviene al PAN, extrañamente aliado con el PRD en los gobiernos de diversos estados, tener una postura que le aleje del añorado centro con el que pretende retomar el poder en 2018 ni tampoco puede permitirse enfrentarse abiertamente a la sensibilidad de algunos cientos de miles de sus votantes. “Hay opiniones de todo tipo, pero no hemos revisado la iniciativa del presidente, no estamos en esa etapa”, explicaba el diputado federal Jorge Triana al conocerse el proyecto. Postura común de todo el grupo que se limita a decir que no era una ley necesaria “porque ya está reconocido el matrimonio igualitario en los tribunales”, mientras que en muchos estados sus representantes votan en contra de las mimas propuestas regulatorias a nivel local.

La Iglesia irlandesa ordena que se investigue el uso de la aplicación Grindr en un seminario

El arzobispo de Dublín ha puesto el seminario de San Patrick en cuarentena y ha mandado a algunos de sus seminaristas a estudiar a Roma

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin. NIALL CARSON

Los seminaristas de St Patricks College, en la localidad irlandesa de Maynooth, son usuarios de la aplicación para encuentros homosexuales Grindr, según ha admitido el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, en medios de comunicación irlandeses irlandeses. El St Patrick es uno de los seminarios más antiguos e importantes del mundo con más de 200 años de antigüedad y, en la actualidad, 55 jóvenes se instruyen para convertirse en sacerdotes.

La Iglesia irlandesa ha ordenado una investigación acerca de la manera en que los seminaristas utilizan las redes sociales y se ha solicitado al seminario que revise su política de redes sociales.

“Hay una serie de acusaciones internas acerca de la creación de una cultura gay en el lugar e incluso hay preocupación porque se esté produciendo una sexualidad promiscua“, admitió Martin en una entrevista para la RTE Radio. “Los estudiantes han estado utilizando una app para encuentros homosexuales que se llama Grindr”, dijo. La aplicación conecta a personas cercanas geográficamente –es la predecesora de Tinder- y está dirigida a facilitar encuentros entre personas del mismo sexo.

“De ser así no sería adecuado para los seminaristas, no sólo porque son instruidos para el celibato sino porque estarían siendo partícipes de algo que fomenta la promiscuidad sexual”, añadió. “Ciertamente no es de ninguna manera la visión madura de la sexualidad que un cura debería tener”, considera.

Aunque todo se mantiene de puertas para afuera como algo sin corroborar, tienen información interna porque las palabras del arzobispo han obligado a los gestores del seminario, incluyendo los clérigos, a reunirse para abordar la crisis.

“Viendo el gran revuelo que se ha causado, y la inquietud de los fieles, debemos asegurarnos de que nuestros alumnos se formen como sacerdotes siguiendo las indicaciones del Buen Pastor“, aseguraron. “Ciertamente no hay lugar en la formación seminarista para ningún comportamiento o actitud que contradiga el ejemplo y las enseñanzas de Jesucristo”.

No es el primer caso de este año. En mayo, un sacerdote y profesor de una escuela católica fue obligado a tomarse un “permiso de ausencia” tras ser descubierto mandando fotos desnudo en Grindr.

De momento el arzobispo parece haber puesto el seminario en ‘cuarentena’ tras llevarse a algunos de los seminaristas a estudiar al Colegio Pontificio Irlandés de Roma, a pesar de que el St Patrick’s está cerca de Dublín, por la “atmósfera” de la “cultura gay” del lugar.

Las primeras medidas a las que se han comprometido para abordar esta crisis son las de revisar tanto las políticas de uso de las redes sociales e internet en el centro como el sistema para de denuncias internas. Además, pedirán en la Conferencia Irlandesa de Obispos la creación de un grupo que estudie las “necesidades pastorales” y el futuro de la formación sacerdotal, como cambiar el hecho de que todos sean hombres en el entorno educativo clerical.

“Esto aunaría las necesidades pastorales con la Irlanda contemporánea y haría caso a la reciente recomendación del Papa Francisco”, aseguraron los administradores del seminario. “La presencia de personas laicas, familias y especialmente de mujeres durante la formación promueve una apreciación de la diversidad y la complementariedad de las diferentes vocaciones de la Iglesia“, aseguró el máximo representante de la institución católica.

“No hay pruebas“, ha alegado un portavoz del seminario, según publica el diario The Journal.

El obispo de Córdoba afirma que la ideología de género “es una bomba atómica”

Imagen del nuevo obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en una foto de archivo difundida hoy

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

La ideología de género “es una bomba atómica que quiere destruir la doctrina católica y la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios Creador”. Con estas declaraciones realizadas a Infovaticano.com, se suma el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, a la carta de los obispos de Getafe y Alcalá de Henares que criticaban y animaban a la desobedicencia para con la aprobada esta primavera Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Fernández asegura que la carta de sus compañeros no refleja otra cosa que la opinión del Papa Francisco “y de otros papas anteriores”. “¡Cómo no lo vamos a compartir! Lo que el Papa dice, lo compartimos todos los obispos”, afirma en esta web. “Teniendo delante lo que dice el Papa,-este Papa, los anteriores y los que vengan- tenemos lo que piensa la Iglesia”.

Demetrio Fernández ha defendido también en estas delcaraciones el derecho a la libertad de expresión de los obispos y ha criticado las “cruzadas que emprenden algunos” contra los que piensan distintos.

Tras las palabras del obispo de Córdoba, las condenas y reacciones no se han hecho esperar. La formación política Ganemos Córdoba ha pedido a través de una nota de prensa a la Fiscalía que actúe de oficio y el PSOE ha criticado el contenido de estas declaraciones, también en una nota, pidiendo al obispo que “por humanidad se sume a la lucha contra la LGTBfobia, una causa que trata de conseguir la igualdad y el respeto a la diversidad en una sociedad justa y democrática”. El obispo de Córdoba vuelve “a dar muestras de LGTfobia y vuelve a faltar el respeto a las leyes”, aseguran desde la formación socialista.

Otras polémicas declaraciones del obispo de Córdoba

No es la primera vez que las declaraciones del obispo de Córdoba, Demetrio Pérez, generan polémica. A finales del año pasado afirmó en una carta pastoral que la  fecundación in vitro es “un aquelarre químico de laboratorio” y que  la mujer debe “dar calor al hogar, acogida y ternura” y que el varón “representa la autoridad”.

En otra ocasión, en alusión a las reformas planteadas dentro de la Iglesia por el Papa Francisco sobre el divorcio y la nulidad matrimonial, aseguró que  “nadie puede deshacer -ni siquiera el Papa- lo que Dios ha unido por voluntad de los esposos en el sacramento del matrimonio”.

Munilla: “El cuerpo no es una prótesis que podamos manipular a nuestro antojo”

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha señalado hoy que “nuestro cuerpo no es una especie de prótesis, que podamos manipular o cambiar a nuestro antojo” y ha advertido de que cuando “jugamos” con él “lo hacemos con nuestra propia alma, es decir, nuestra propia persona”.

Munilla ha hecho estas reflexiones durante la homilía de la misa en honor a la Virgen celebrada en la basílica de Santa María del Coro de San Sebastián, una ceremonia que ha contado con la participación del Orfeón Donostiarra.

El prelado ha aludido a lo que ha denominado “ecología del hombre” y el respeto a la “corporalidad”, frente a la tendencia “dualista” que busca “disociar la materia del espíritu o el cuerpo del alma”.

El ser humano es una “unidad sustancial” de cuerpo y alma, ha señalado el obispo, quien ha citado al papa Benedicto XVI que aseguró que “también el hombre posee una naturaleza que debe respetar y que no puede manipular a su antojo”.

Asimismo ha indicado que la fe cristiana es “incompatible” con los “dualismos de corte reencarnacionista que se difunden en nuestros días al amparo de una espiritualidad difusa que se conoce con el nombre de ‘New Age’ o “Nueva Era'”.

El prelado ha remarcado que la fe católica “rechaza de lleno” la creencia en la reencarnación “por cuanto ésta supone la minusvaloración de la corporalidad” y ha apelado a los fieles a aplicar la “última de las obras de misericordia corporales” que es “enterrar a los muertos”.

En este sentido ha subrayado que la “legítima incineración” no anula la “obra de misericordia que pide el enterramiento de los difuntos”.

También ha señalado que quien carece de una “verdadera esperanza”, vive “invadido por multitud de deseos” materiales, “miopes y cortoplacistas” y ha indicado que sin fe la esperanza “corre el riesgo de reducirse a un optimismo voluntarista”.

Munilla ha trasladado a los donostiarras su deseo de que pasen una feliz Semana Grande “en la que se visualice la riqueza del encuentro respetuoso entre diferentes sensibilidades”.