La muestra de Abel Azcona continúa con normalidad

Cientos de personas han pasado ya por la sala, que mantendrá la exposición hasta el 17 de enero

Decenas de personas acudieron ayer por la mañana a la exposición Desenterrados

Decenas de personas acudieron ayer por la mañana a la exposición ‘Desenterrados’. (UNAI BEROIZ)

PAMPLONA – La exposición Desenterrados, del artista local Abel Azcona, continúa abierta con normalidad después de una semana donde la polémica ha dejado de lado los aspectos más artísticos.

La sala municipal de la plaza de la Libertad sigue atrayendo a una gran cantidad de personas interesadas en las diversas piezas que componen la muestra, entre las que Enterrados se lleva el protagonismo de casi todas las miradas. No obstante, la gran mayoría de visitantes se acercan también a la pieza Amén, causante de las protestas por parte de grupos católicos, en la que ya no se encuentra el plato con hostias consagradas con las que el artista había formado, anteriormente, la palabra pederastia.

En palabras del propio artista, ya son “más de un millar” los visitantes que han pasado por la exposición, que lleva abierta poco más de una semana -se inauguró el pasado viernes, 20 de noviembre-.

Por otro lado, algunos católicos continúan acudiendo al lugar donde se encontraban las hostias consagradas para rezar arrodillados frente a las fotografías en las que se muestra la palabra pederastia escrita con dichas formas.

Algunas piezas del trabajo The Shadow que fueron estropeadas por un grupo de jóvenes serán recompuestas para la próxima semana.

Grecia reconocerá a las parejas de hecho homosexuales sin contemplar adopción

El primer ministro, Alexis Tsipras, durante un encuentro con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa. EFE

El primer ministro, Alexis Tsipras, durante un encuentro con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa. EFE

Grecia reconocerá a las parejas de hecho homosexuales, según un proyecto ley que, si bien es un avance, no contempla el matrimonio y dista de satisfacer a la comunidad LGBT, que exige una legislación igualitaria.

El borrador de ley contempla equiparar las parejas de hecho homosexuales a las heterosexuales, con la condición de que estén registradas en Grecia.

Este tipo de uniones civiles gozará de derechos similares a los del matrimonio, como el de heredar las posesiones del cónyuge o tener acceso a la Seguridad Social amparada, pero no permite la adopción.

El proyecto establece también la creación de un Consejo Nacional contra el Racismo y la Intolerancia que se encargará de diseñar políticas que protejan a las minorías y de formar a los funcionarios respecto a estos temas.

Hasta la fecha, no se ha definido cuándo pasará el proyecto al Parlamento, debido al alto número de sugerencias que recibió esta iniciativa durante la consulta pública, informó a Efe una portavoz del Ministerio de Justicia.

Grecia es un país confesional de facto, en el que la Iglesia ortodoxa tiene gran influencia, y decisiones como ésta se topan con la resistencia de un amplio sector conservador de la sociedad, como demuestra el aluvión de comentarios críticos que aparecieron en la página web en la que se publicó el borrador de ley, a modo de consulta pública.

Las críticas de los conservadores

Los participantes, en su mayoría creyentes, califican el reconocimiento a las parejas homosexuales como un retroceso “inaceptable y destructivo“.

“Este tipo de progreso nos pierde…”, afirma un ciudadano en el portal digital. “Queremos que nuestros hijos y nuestros nietos vivan en una familia ortodoxa y griega, como la que nos dieron nuestros padres y antepasados”, dice otra.

La Iglesia ha manifestado su oposición mediante una carta oficial dirigida al Ministerio de Justicia, en la que el arzobispo de Atenas Jerónimo afirma que la unión civil es “un premio neoliberal a la falta de responsabilidad en las relaciones entre personas”.

El líder religioso rechaza toda otra forma de cohabitación que no sea la boda cristiana.

Discursos como el del obispo de El Pireo Serafim, quien, en enero pasado, dijo que “para los padres de la Iglesia la homosexualidad es el pecado más asqueroso y sucio”, representan las posiciones homófobas de esta comunidad.

No todos los griegos piensan como los citados exponentes de la Iglesia, ni como los que han participado activamente en el portal gubernamental para comentar la ley.

Ciudadanos como Lambros, por ejemplo, se muestran indignados con que todavía no se reconozcan los derechos de los homosexuales

“Todavía los homosexuales no pueden demostrar su relación en público. Estamos atrasados más de 50 años respecto a otros países”, asegura.

La opinión de los gays

La comunidad LGBT (las siglas que engloban a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) espera que este proceso sea rápido para que Grecia de por fin un primer paso en el reconocimiento de sus derechos.

Jóvenes como Vasilis Tomarópulos esperan que este proyecto, aunque no contemple la adopción, les de más visibilidad.

“Para mi familia no es normal que sea gay. Ellos son ultraconsevadores y creen que es cuestión de rebeldía”, afirma este estudiante de Física.

El joven universitario, de 19 años, cuenta que su hermano lo trata de “idiota”, porque publica en las redes sociales algunos artículos que reivindican los derechos de los gays.

Participar en manifestaciones y asistir a reuniones para dialogar sobre los problemas que afectan a su comunidad le ha permitido liberar el miedo al rechazo.

Vasilis discute constantemente su situación con otros voluntarios de la organización Juventud de Color (Colour Youth). Sus compañeros creen que la sociedad griega podría cambiar de mentalidad si la ley se transforma.

Todavía el Código Penal Griego contempla normas discriminatorias, como la diferencia de edades para consentir relaciones sexuales (las mujeres y los heterosexuales a los 15 y los homosexuales hombres a los 17).

Los jóvenes insisten en que la Iglesia y el Estado deben separarse para que la sociedad deje de rechazarlos.

Para este grupo, comprender su situación también es cuestión de “sentido común”.

Vasilis lo define como un asunto de “principios fundamentales; de derechos humanos”.

Iruñea no se calla ante las agresiones lesbihomotrans

Ayer se realizo en Iruñea una concentración-Besada pública para denunciar las agresiones LesbiHomoTrans.

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En las últimas dos semanas, se han denunciado públicamente dos agresiones homo/bi/les/trans fobas por parte de los colectivos sociales. Esta es una realidad que, aunque parezca ya superada, se sigue produciendo hoy en día en nuestra sociedad con total impunidad tanto en las calles, como en los hogares o en instituciones; ya sean unidades educativas, residencias u otros centros.

Los activistas gays de Uganda piden al Papa ayuda contra la homofobia

Un participante en el desfile del Orgullo Gay en Kampala, en una sesión de maquillaje

Un participante en el desfile del Orgullo Gay en Kampala, en una sesión de maquillaje. EDWARD ECHWALUREUTERS

Homosexualidad, religión y África. Tres conceptos imposibles de unificar, a priori, pero cuya batalla aún está por celebrarse. Días antes de su llegada a África, los grupos de activistas gays ugandeses hacían una plegaria al Papa Francisco para que predicara la tolerancia hacia los homosexuales e incluso condenase los ataques violentos contra este colectivo.

Los líderes de la Iglesia ugandesa ponían el grito en el cielo ante tal blasfemia, olvidando que en numerosas ocasiones el Papa Francisco ha pedido respeto por todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual, religiosa o étnica. “¿Quién soy yo para juzgar?”, dijo refiriéndose hace un tiempo a un sacerdote supuestamente gay.

Su Iglesia busca ser más tolerante con todos los marginados y así lo predica. Y los gays, en África, de eso saben mucho. Uganda es uno de los países africanos donde los homosexuales tienen más enemigos públicos: el estado presentó el año pasado un proyecto de ley que contemplaba la posibilidad de encarcelar de por vida a las personas sospechosas de cometer “actos homosexuales”.

En Uganda, donde el presidente Yoweri Museveni lleva casi treinta años en el poder, hablar de derechos humanos no siempre es fácil. De hecho, resulta especialmente llamativo que el país aúne tantos esfuerzos y se oponga de manera tan categórica a cualquier atisbo de homosexualidad. Y quizás sean únicamente superados por Zimbabue y su elocuente nonagenario líder, Robert Mugabe, el mayor enemigo de los gays que conoce África y parte del extranjero. El ministro David Bahat no esconde la aversión política y los planes de llevar a cabo la reforma legal. “Si la ley dice que tienes que ir a la cárcel, tienes que ir a la cárcel, es como cualquier otro crimen”, declaraba ante las cámaras de la CNN. Es lo que hay.

El Vaticano no confirmó si Francisco entraría en ese debate de defensa de los homosexuales africanos. De hecho es poco probable que lo haga, ya que iría en contra de los deseos de los obispos locales. Pero la repulsa hacia el amor entre dos personas del mismo género no sólo es criminalizada por parte de la religión, sino también por parte del gobierno. “Estoy orando para que no hable de esto, porque va a abrir la caja de Pandora”, dijo Simon Loodo, el ministro ugandés de ética, que condena firmemente a los homosexuales. “Aquí en Uganda, el tono es diferente. Si quiere hablar de los homosexuales que se centre en la aceptación, pero no en tolerancia. Siempre hemos condenado este estilo de vida, sobre todo en la línea de exhibicionismo. Ya es bastante malo que los homosexuales son allí, ¡pero ellos no van por delante y exponen a sí mismos”.

Tabú o no, la realidad es que el movimiento gay existe en Uganda y varios activistas son embajadores de la causa. Seis ataques contra la comunidad LGBT ugandesa fueron reportados en octubre según el grupo al que pertenece Frank Mugisha, un conocido activista con más de once mil seguidores en Twitter, lo que les obligó a convocar una reunión de seguridad de emergencia. Hostigados, perseguidos y marginados por sus familias, los gays y lesbianas ugandeses esperan que el Papa Francisco no se olvide hoy de ellos y clame solidaridad y tolerancia hacia la comunidad. ELMUNDO.ES habló con Mugisha sobre sus perspectivas ante esta visita y para conocer la situación del colectivo a fondo.

¿Hay un grado importante de homofobia actualmente en las calles de Uganda?
Sí, sí que lo hay, por supuesto, en todos los niveles, desde gente que no es amigable hasta gente que desprende un odio profundo hacia la comunidad.
¿Qué dice la ley y en qué consistía la reforma que quería llevar a cabo el gobierno?
La ley en materia de homosexualidad que había en el país se quitó el año pasado ya que el gobierno quería llevar a cabo una reforma para endurecer las penas por la presión por parte de la Iglesia. La ley que está vigente en este momento es una muy antigua, de la época colonial que criminaliza a las personas que realizan actos homosexuales. En la nueva ley se quería incluir la pena de muerte. Ahora mismo no hay nadie encarcelado por su condición de homosexual, al no haber ley actual, porque la que hay de la época colonial dice que la gente sólo puede ser juzgada si se les encuentra cometiendo actos homosexuales.
La religión está muy arraigada en África. ¿Qué problemas internos experimenta la comunidad gay que es la vez creyente? ¿Cuál es la posición de la Iglesia ugandesa respecto a la minoría gay?
Es un problema porque se sienten muy rechazados por la Iglesia. Quieren ser parte de unas creencias que lo que hacen es marginarlos, es muy frustrante. Todas las iglesias han declarado públicamente que se oponen a la homosexualidad y los rechazan con rotundidad. Tampoco creemos que un cambio de política en Uganda vaya a cambiar las cosas, porque es la Iglesia quién tiene la última palabra. Aunque si apoyan los derechos humanos, tendrán que apoyar los derechos de la comunidad LGBT.
¿Pidieron reunirse con el Papa? ¿Qué mensaje tienen para él y qué esperan que diga en relación a los derechos de los homosexuales?
Pedimos reunirnos con el Papa, pero a día de hoy aún no hemos recibido desde su comité de organización. El mensaje que queremos que dé es de la aceptación, tolerancia y no discriminación hacia los gays y lesbianas del mundo. Pero no queremos que se limite a hacerlo en una comparecencia pública, lo importante es que se reúna en privado con la Iglesia para hablar de la protección del colectivo LGBT en Uganda, porque hay muchas cosas que son muy preocupantes.
El presidente Barack Obama tiene un discurso de defensa de los gays muy contundente. ¿Creen que un mensaje de apoyo del Papa podrá derivar en un cambio de dirección del gobierno o mayor comprensión por parte de la Iglesia?
Absolutamente. Creemos que sí él dice algo puede haber muchos cambios. Bueno, quizá no muchos, pero al menos algo puede cambiar. Aunque Obama también ha tratado de ayudar a los derechos de los homosexuales en África, la diferencia fundamental es que el Papa no implica ninguna relación política, como sí ocurre con Obama, por eso su mensaje es más importante. Todos los mensajes son importantes, pero un mensaje de este tipo por parte del Papa será mejor recibido.

Atacan la exposición de Abel Azcona rompiendo tres piezas

Según ha denunciado el propio Azcona, ninguna de ellas pertenece a “Amén” sino a otro proyecto denominado “The Shadow” donde se recogen testimonios de abuso infantil en Pamplona

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Pamplona, 27 de noviembre

El artista Abel Azcona ha denunciado este viernes a través de su cuenta de facebook que unos desconocidos han atacado de nuevo su exposición “Desenterrados”, rompiendo tres piezas.

Asegura que ninguna de ellas pertenece a “Amén” sino a otro proyecto denominado “The Shadow” donde se recogen testimonios de abuso infantil “en la cuna del Opus Dei”.

Azcona considera que “esto demuestra lo que todos sabemos, habéis buscado un único posible resquicio legal (que tampoco lo es), para cargar contra el alcalde del cambio, contra la exposición, y contra mí, y no por las hostias, eso os da igual”. “Sabéis y demostráis que va mucho más allá”, ha finalizado.

 

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LAS PROTESTAS ULTRAS EN IRUÑEA?

La obra ‘Amén’ del artista Abel Azcona que se exhibe en Iruñea está generando protestas de grupos católicos que exigen su retirada y se reúnen para rezar y criticar el Ayuntamiento de Iruñea. El instigador de dichas movilizaciones es el grupo madrileño Hazte Oír, que ha sido repudiado por obispos de la Iglesia Católica por su vinculación con una secta de origen mexicano.

Concentración católica celebrada ayer jueves en la plaza consistorial de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Concentración católica celebrada ayer jueves en la plaza consistorial de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

ruñea vive estos días una tensión religiosa como no se recordaba en décadas. El origen está en una exposición del artista Abel Azcona que recoge unas fotografías en las que aparecen 248 hostias, supuestamente consagradas, formando la palabra «pederastia». También se exhibía dentro de la exposición ‘Desenterrados’ un cuenco con 12 de las obleas que se emplearon en dicha performance, aunque desaparecieron el primer día. La inauguración de la exposición fue el viernes, pero el escándalo no estalló hasta el domingo día 22. De hecho, ‘Diario de Navarra’ dedicó dos páginas a la exposición completa el sábado con un tono bastante laudatorio. El verdadero detonante fue una información aparecida en la web Hazteoír.org. Otras dos plataformas de internet, la plataforma +Libres y el medio de comunicación Actuall.com se encargaron de darle eco a esta información. Ahora mismo, estas páginas tienen abiertas otra media docena de campañas dirigidas contra Manuela Carmena, la expropiación de una iglesia en Jaca y el Ayuntamiento de Palma, etc.

Todas estas webs están registradas a nombre de la misma personas: Ignacio Arsuaga, un conocido militante ultra madrileño. A través de su propia cuenta de la red Twitter, Arsuaga subrayó la gravedad de la exhibición de las fotografías obra en Iruñea (en realidad, la performance se realizó en El Matadero de Madrid). El tuit de Arsuaga se publicó a las 0.03 del día 23. Horas después, esta persona anunciaba la convocatoria de la que sería la primera de las protestas contra la obra. El propio Arsuaga se trasladó a Iruñea para participar en ella y varios de los convocantes llevaban emblemas de la plataforma +Libres, lo que parece apuntar que también venían de Madrid. Ellos mismos se grabaron en vídeo, lo difundieron a través de las redes y así empezó a agrandarse la bola de nieve.

Lo más llamativo, sin embargo, es que la propia Iglesia Católica ha roto con las organizaciones de Arsuaga, siendo destacables los enfrentamientos que han mantenido los obispos de Getafe y Toledo. Según publicó el diario ‘ABC’ esta primavera, la ruptura se produjo por sus vínculos con «una organización secreta, paramilitar y de extrema derecha, que tiene su origen en México y que está envuelta en una polémica por sus cuestionables prácticas». Esta secta se conoce como El Yunque y ya hay sentencias en las que se habla de las conexiones entre miembros de HazteOír y El Yunque. El propio Arsuaga trató de desvincularse de estas acusaciones, alegando que estas polémicas «no hacen sino beneficiar al diablo y sus huestes».

Lo cierto es que la campaña de Arsuaga está teniendo un éxito terrible en las redes. Una de las iniciativas ha sido enviar masivamente correos al Ayuntamiento de Iruñea con el título «Usted ataca mis derechos más fundamentales» a través de la dirección alertas@hazteoir.org. Con fecha de ayer al mediodía se habían recibido en el consistorio más de 25.000 correos desde esa dirección. Por contra, vecinos de Iruñea solo han enviado 15 correos al Ayuntamiento para mostrar su opinión sobre esta exposición. En cuanto a llamadas al teléfono del Ayuntamiento, se han registrado 32 hasta el día de ayer. De ellas, una ha sido para agradecer al Ayuntamiento «su interés mostrado en dar una solución» y otra fue para mostrarse en contra de la censura en la exposición.

Por otro lado, la campaña de Arsuaga ha recibido otro importante empujón desde Madrid. En este caso, se debe a la Asociación de Abogados Cristianos, que ha acudido a los tribunales por una presunta profanación. La presidenta de dicha Asociación es Polonia Castellanos. No es la primera vez que Castellanos y Arsuaga van de la mano en una iniciativa así. De hecho, en marzo del año pasado Arsuaga denunció al rector de la Complutense y su abogada era Castellanos.

Si bien es cierto que el origen está en Madrid, ciertos sectores navarros han decidido aprovecharse de la polémica. El primero en hacerlo ha sido el propio arzobispo Francisco Pérez, que escribió una carta pastoral al día siguiente de la concentración de la plataforma de Arsuaga. En esa misiva invitaba a los católicos a sumarse a una misa «de desagravio» que se convocó a la misma hora tanto en la catedral de Iruñea como en la de Tutera el miércoles. Fue una ceremonia por todo lo alto en la que la diócesis navarra tiró la casa por la ventana. Baste el dato de que oficiaron esa misa en Iruñea cien sacerdotes.

Pérez, exobispo castrense, no ha tenido problemas en destacarse en iniciativas polémicas. En particular, su acción más contestada fue la de convertirse en el primer obispo en sumarse a un rezo del rosario a las puertas del único centro donde se practicaban abortos en Nafarroa.

La intervención del arzobispo ha resultado trascendental a la hora de amplificar la salida a la calle de los católicos de Iruñea. El mismo día en que se publicaba la carta pastoral, unas 400 personas acudieron a rezar a las puertas de la exposición. El ‘Diario de Navarra’ recogía una imagen en portada de esta oración de protesta con el titular de «Clamor contra la exposición de Azcona».

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha decidido poner el caso en manos de la fiscalía denunciando un posible atentado contra la religión recogiendo los argumentos de Castellanos y Arsuaga. Ahora los tribunales deben de decidir en manos de qué juez quedará el caso, si es que se decide abrir una instrucción.

2015-11-24, Iruñea. Katolikoek elkarretaratzea egin dute Abel Azkonaren erakusketa salatzeko. 24-11-2015, Pamplona. Protesta de los catolicos parar denunciar la exposición de Abel Azkona  Katolikoen elkarretaratzea , Abel Azkonaren erakusketa salatzeko.Argazki ondoan batzuk errezatzen belaunikoz hasi dira.

En medio de este caldo de cultivo han emergido grupos ultras y personajes peculiares. Uno de los más «simpáticos»  es un supuesto fraile que está de okupa en la ermita de Arnotegi en Gares. Fue uno de los primeros en entrar en tropel cuando se abrió la exposición y acabó liderando un rezo frente a las fotografías de la polémica. Acabó rociando la escena con un spray de presunta agua bendita.

Pero no todo son personajes peculiares, hay movimientos más serios. Ayer, una presunta asociación no registrada (Respeto Por Navarra) convocó una protesta que sumó a varios cientos de personas en la plaza del Ayuntamiento en la que se gritaron vivas a Cristo Rey y lemas como «Hoy y mañana, Navarra cristiana». Hubo rezos por el alma del alcalde, del artista y de la edil de Cultura. También se pidió la dimisión de Joseba Asiron y la clausura de toda la exposición de Azcona.

El discurso principal corrió a cargo de Javier Garísoain, secretario general de la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC). A través de la página web de este grupúsculo ultra suelen aparecer los mensajes de la la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que es la que organiza regularmente misas en honor al golpista Emilio Mola, que está enterrado en la cripta de la sala de exposiciones.

Estos días han aparecido varios artículos referidos a la polémica desatada por Azcona. A destacar, uno de los fragmentos aparecido dentro del titulado ‘Sacrilegio’. Dice lo siguiente: «Dicho sacrilegio [se refiere a la obra polémica] se ha cometido en el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz hizo por recuperar las Formas pero otro se le adelantó con éxito». El robo al que hace referencia es el de las doce obleas que estaban en el cuenco junto a las fotografías. Desaparecieron el primer día de la exposición y el artista y el Ayuntamiento acordaron no reponerlas.

En último término, UPN juega con estos grupos para sacar su propia ventaja política del asunto echando más leña al fuego. En el pleno que se celebrará hoy, el exalcalde Enrique Maya ha introducido una moción incendiaria, en la acusa a Abel Azcona de «mal artista» y «mala persona». Además, asegura que su obra es «una profanación en toda regla, una grave humillación para los creyentes y una vergüenza para todos, creyentes o no, entre los que se incluyen, sin duda, los familiares de los fusilados que, con toda seguridad, estarán en desacuerdo con tal barbaridad». También asegura que, si el Ayuntamiento no rectifica «el equipo de Gobierno será cómplice de insultar a los pamploneses».

Convocan una movilización en Iruñea contra el «fundamentalismo» cristiano

Diversos colectivos de la capital navarra llaman a participar en una manifestación que tendrá lugar el próximo martes y que partirá a las 19.00 desde la antigua estación de autobuses.

Concentración contra la exposición de Abel Azcona

Concentración contra la exposición de Abel Azcona. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El llamamiento se produce tras lo acontecido en torno a la exposición de Abel Azcona, que ha desatado las críticas de sectores de ultracatólicos y de derechas. «En esas protestas entre otras, hemos podido escuchar toda clase de ofensas, incluso amenazas como ‘Asiron ejecución’. Dichas protestas no han tenido otro objetivo que obstaculizar el cambio y a la vez difundir toda clase de ideas fundamentalistas y totalitarias», han remarcado Carlos Otxoa –integrante de colectivos memorialistas–, Zuriñe Altable –movimiento feminista– y Amets Castels –movimiento juvenil– en nombre de diferentes colectivos de la ciudad.

Ante esta situación se han mantenido y se van a mantener contactos entre diversos organismos, pero como primera iniciativa han convocado una manifestacion con el lema «Con el cambio, la Pamplona de todxs. No al fundamentalismo. Aldaketarekin, hiritar guztion Iruñea. Fundamentalismorik ez».

La marcha partirá desde la antigua estación de autobuses y terminará en la plaza del Ayuntamiento, el próximo martes 1 de diciembre a partir de las 19.00.

Las farmacias vascas han realizado más de 18.400 pruebas del VIH desde 2009

Además de la detección de la infección por el virus, el programa  permite realizar una labor de información y educación sanitaria 

Las farmacias vascas han realizado más de 18.400 pruebas del VIH  desde 2009, un total de 1.883 personas en lo que va de año. El  programa de detención permite, además, realizar una labor de  información y educación sanitaria a la población, ha destacado el  Consejo de Farmacéuticos del País Vasco.

BILBAO.Con motivo del Día Mundial del SIDA, que se conmemora el próximo 1  de diciembre, el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco ha realizado  un balance del programa del Test Rápido del VIH, que se lleva a cabo  en medio centenar de farmacias vascas.

Desde marzo de 2009, cuando se puso en marcha dicho programa,  hasta septiembre de 2015, se han realizado 18.407 test en las  farmacias acreditadas, con una prevalencia de resultados positivos  del 1 por ciento.

El número de test realizados experimenta pocas oscilaciones,  registrándose un ligero aumento en 2014 respecto a años anteriores.  Si en 2013 se realizaron un total de 2.389 pruebas (316 en ARaba, 753  en Gipuzkoa y 1.320 en Bizkaia), en 2014 se contabilizaron un total  de 2.837 (376 en ARaba, 900 en Gipuzkoa y 1.561 en Bizkaia).

A falta de los tres últimos meses del año, en 2015 han acudido un  total de 1.883 personas a las farmacias vascas para realizarse el  test rápido del VIH (241 en Araba, 645 en Gipuzkoa y 997 en  Bizkaia).

POSITIVOS

En lo que se refiere a positivos, también 2014 supuso un ligero  aumento con 30 casos respecto a los 25 de 2013. En lo que llevamos de  año, se han contabilizado 18. Precisamente, en estos casos en los que  el test resulta positivo, hay que destacar el protocolo de derivación  asociado al programa, y que se traduce en que, en menos de 24 horas,  el paciente es atendido en un centro de referencia de Osakidetza (uno  por cada territorio) para proceder a la confirmación del resultado y,  en caso necesario, iniciar el tratamiento lo antes posible.

De las personas que acuden a las farmacias a realizarse el test,  el 18,1% son HSH (hombres que tienen sexo con hombres), el 45,6% son  hombres heterosexuales y el 26,2% mujeres. Así, el perfil del usuario  es el de un varón heterosexual de entre 30 y 40 años que ha mantenido  prácticas de riesgo.

No obstante, el colectivo donde más está incidiendo la infección  son los HSH, ya que supone prácticamente la mitad de los casos  positivos detectados en las farmacias.

La prueba consiste en una pequeña punción en un dedo, para extraer  una gota de sangre que se deposita en una tira reactiva, y en tan  solo 15 minutos se obtiene el resultado. En los resultados negativos,  la fiabilidad del test rápido es del 100%, siempre que hayan  transcurrido al menos tres meses (periodo ventana) desde la última  práctica de riesgo. La prueba tiene un coste para el usuario de 5  euros.

El programa del Test Rápido del VIH comenzó con 20 farmacias  acreditadas, pero se han ido incorporando más de forma paulatina,  hasta llegar al medio centenar que hay en la actualidad (7 en Araba,  16 en Gipuzkoa y 27 en Bizkaia), lo que indica “el buen  funcionamiento y estimación de este programa”. Según las encuestas  realizadas, los usuarios valoran positivamente la posibilidad de  realizar el test del VIH en las farmacias por la rapidez en el  resultado, la accesibilidad tanto geográfica como horaria, además del  anonimato de la prueba.

Probablemente uno de los aspectos de mayor valor y eficiencia haya  sido que a lo largo de los más de seis años de andadura, 18.407  personas que han mantenido prácticas de riesgo han podido recibir  información y educación sanitaria sobre el VIH.

Imputadas las tres feministas que sacaron en procesión el ‘Santísimo Coño Insumiso’

A raíz de una denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos y tras haber ordenado en septiembre pasado a la Policía su identificación formal, la juez de Instrucción número 10 de Sevilla cita a declarar como imputadas por un supuesto delito contra los sentimientos religiosos a las tres mujeres que sacaron en procesión una vagina gigante de plástico durante una protesta laboral en Sevilla.

Sevilla 1/5/14 Procesion del Co–o Insumiso en el dia del trabajor. Foto: Laura Leon

Procesión del ‘Coño Insumiso’ en Sevilla.// LAURA LEÓN

Tres meses atrás la juez libraba oficio a la Policía para que identificara a las mujeres que portaban en andas “una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen” en la manifestación del 1 de mayo de 2014 convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), hechos por los que también están imputados dos dirigentes del sindicato por un delito contra los sentimientos religiosos.

Fuentes del caso dijeron entonces que la instructora había tomado esta decisión después de que el secretario general de la CGT en Sevilla, Miguel Sevillano, señalara en su declaración como imputado que, en el marco de la manifestación celebrada el 1 de mayo por el Día del Trabajo, otros grupos se unieron a la misma, entre ellos Aquelarre Feminista Sevillano, con el que la CGT “no tiene nada que ver”.

NO HABÍA SIMBOLOS RELIGIOSOS

Al hilo de ello, Miguel Sevillano puso de manifiesto que, cuando este grupo feminista se unió a la manifestación, “lo que llevaban no simulaba un paso de Semana Santa ni ningún símbolo religioso”, no obstante lo cual quiso dejar claro que él “no tuvo nada que ver en su creación”.

La juez pidió a la Policía que identificara a las mujeres en base al vídeo que consta a tal efecto, en el cual algunas de ellas portan mantilla y llevan el rostro descubierto, mientras otras sí tienen la cara cubierta por capirotes de nazareno.

En esta causa permanecen imputados tanto el secretario general de la CGT en Sevilla como el secretario de Organización de la CGT en Andalucía, Félix Cervera, contra quienes la Asociación de Abogados Cristianos se querelló por un delito contra los sentimientos religiosos en concurso con un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos referentes a la religión o creencias.

TONO DE BURLA

En la querella, consultada por Europa Press, dicha asociación relataba que los hechos ocurrieron el día 10 de abril de 2014, cuando miembros del sindicato “convocaron, organizaron y realizaron” una manifestación titulada ‘Procesión del santísimo coño insumiso’ y del ‘santo entierro de los derechos socio-laborales’, que partió de la sede de la CGT en Sevilla.

Ya el 1 de mayo de 2014, se convocó nuevamente por la CGT una manifestación “semejante a la anterior”, indica la asociación, que añade que, en dichas manifestaciones, “se recreaban procesiones de Semana Santa, escenificadas en tono de burla”, todo ello “a ritmo de tamborada y presidida por el ‘paso’ de una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen, portada en andas”.

LA DEFENSA, ‘ASOMBRADA’

Luis de los Santos, abogado de los imputados perteneciente a la cooperativa Jarsia, ya expresó a Europa Press su “asombro” por “la utilización banal y basada en intereses políticos predemocráticos del derecho penal” por parte de la Asociación de Abogados Cristianos, y anunció que solicitará el archivo de las actuaciones, ya que, en base a las declaraciones, considera probado “que no hay delito alguno, al ser una manifestación alejada de cualquier cariz religioso”.

El letrado lamentó que “se intente engañar” a la opinión pública y a la ciudadanía en una ciudad “en la que la religiosidad popular está tan arraigada”, aseverando que este asunto “no tiene nada que ver con la religión”, de manera que “se intenta a través del Código penal criminalizar la libertad sindical y la de expresión”.

El colectivo gay concentra la mitad de los nuevos casos de VIH de Euskadi

OSAKIDETZA ATIENDE A MÁS DE 6.000 PACIENTES SEROPOSITIVOS, 5.500 DE ELLOS CON TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL, Y DIAGNOSTICA TRES CONTAGIOS A LA SEMANA

BILBAO – La epidemia de VIH permanece latente en la sociedad aunque parezca algo del pasado. Y preocupan fenómenos como que la transmisión del virus entre homosexuales que no usan preservativo haya aumentado un 33 % en Euskadi en la última década o que casi la mitad (un 48%) de las nuevas infecciones registradas el pasado año se transmitiera a través de este tipo de relaciones. Osakidetza atiende actualmente a 6.000 pacientes seropositivos, de los que nueve de cada diez reciben tratamiento antirretroviral. Además cada año se detectan alrededor de 150 casos nuevos, tres por semana. En concreto, el 2014 fueron 152 los diagnósticos frente a los 143 de 2013.