Navarra, en la vanguardia legal de la diversidad sexual

La manifestación que recorrió ayer las calles de Pamplona. Foto: UNAI BEROIZ

PAMPLONA – Navarra se colocó ayer a la vanguardia del reconocimiento y garantía legal de la libertad e igualdad sobre diferentes opciones sexuales con la entrada en vigor de una de las leyes sobre LGTBI más avanzadas a nivel estatal (ayer fue publicado en el BON tras suscitar un importante consenso político) coincidiendo justo con el Día Mundial del Orgullo LGTBI que motivó a lo largo de Navarra numerosos gestos simbólicos (colocación de banderas arcoiris, etc…) y concentraciones. La más numerosa fue la de ayer por la tarde en Pamplona que reunió a cientos de personas en una manifestación convocada por la Plataforma E-28-J.

A mediodía tuvo lugar una concentración en la plaza Consistorial en donde la concejala de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, en castellano, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Ciudadanos, Esther Cremaes, en euskera, leyeron la declaración institucional aprobada el pasado 19 de junio en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

El texto recoge que el Ayuntamiento de Pamplona se suma “a la celebración del Día del Orgullo LGTBI” y que se compromete “a trabajar para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello impulsará las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación”. Para cerrar la concentración, Uxue Álvarez y Jorge Buldáin, de la Plataforma E-28-J han leído poemas en castellano y en euskera.

A la concentración acudieron, entre otros, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y representantes de todos los grupos municipales. Además, se colocó la bandera arcoiris en el primer balcón del Ayuntamiento.

Por la tarde, tuvo lugar la manifestación con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo, que partió de la antigua estación de autobuses. Hizo su recorrido por la avenida Baja Navarra hasta Merindades con una batukada tras la pancarta con la frase “Kaleak Irabaziz Resistencia LGTB”.

Al llegar a Carlos III, comenzó a llover, pero eso no hizo nada por detener el recorrido de todos los presentes. Juntos, llegaron al kiosko de la Plaza del Castillo, donde concluyó la manifestación tras la lectura del manifiesto.

Además de esta nueva Ley que entró en vigor ayer, este colectivo cuenta, desde el pasado martes, con un centro LGTBI en la calle San Gregorio. Se trata de un centro de información y apoyo para personas, profesionales y colectivos interesados. Allí trabajan profesionales que ofrecen atención presencial, telemática, a través del correo electrónico lgtbi@pamplona.es y por teléfono en el 948 22 63 26 a quien la solicite.

LAS CLAVES DE LA LEYÁMBITO REPRODUCTIVO Y GENITAL. SE GARANTIZA EL ACCESO A LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA A TODAS LAS PERSONAS LGTBI+ CON CAPACIDAD GESTANTE Y A SUS PAREJAS.

Ámbito educativo. La Universidad Pública de Navarra promoverá la introducción en los planes de estudio de sus grados y másteres de contenidos específicos para abordar la diversidad sexual y de género.

Ámbito laboral. Se asegurará de un modo real y efectivo, mediante la Inspección de Trabajo, la no discriminación hacia personas LGTBI+ en materia de contratación o condiciones de trabajo.

Ámbito familiar. Se compromete a que, en la valoración en los procesos de adopción y acogimiento familiar, no exista discriminación por motivo de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género.

 

Tensión y protestas en la calle al paso del autobús ‘tránsfobo’ de Hazte Oír por Pamplona

Concentración este martes ante el Parlamento en repulsa por la campaña de Hazte Oír y la llegada de su autobús a Pamplona. (Patxi Cascante)

PAMPLONA. El autobús de la asociación Hazte Oír ha sido recibido este martes en el centro de Pamplona con huevos y a golpes por parte de un grupo de personas que permanecían concentradas ante el Parlamento de Navarra, donde la asociación pretendía acudir para hacer entrega de un manifiesto en defensa de “la libertad de expresión”.

Más de 200 personas se han ido congregando a lo largo de la mañana ante la sede del Legislativo foral a la espera de la llegada del autobús con banderas arcoíris y pancartas en las que se podía leer ‘Navarra: tierra de diversidad. No a la transfobia’ o ‘Ez zarete ongi etorriak’ (No sois bienvenidos).

Entre otros representantes políticos, se han acercado a la protesta la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, además de parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

El autobús de Hazte Oír, tras parar en el área de servicio de Zuasti, donde también ha sido recibidos con una protesta de activistas LGTBI, y ser parado por la Policía Municipal en el polígono de Agustinos, en uno de los accesos a Pamplona, ha llegado al centro de la capital navarra hacia las 12.49 horas, cuando se ha acercado a la sede del Legislativo por la calle Yanguas y Miranda.

El vehículo, precedido por un coche de la Policía Municipal, ha sido recibido por las personas que aguardaban su llegada con abucheos, pitidos y huevos y al grito de ‘Ni se os quiere, ni se os necesita’, ‘Ninguna agresión sin respuesta’ o ‘Hazte Oír, kanpora’ (Hazte Oír, fuera). En este punto se han vivido los primeros momentos de tensión, cuando más de una persona se ha acercado hasta el autobús para golpearlo y algunos concentrados se han encarado a agentes de la Policía Foral, que vigilaban la protesta.

El autobús ha girado a la derecha, para tomar el paseo de Sarasate, y ha parado unos instantes ante el Banco de España. Mientras hacía este trayecto, los congregados han corrido hasta este punto y se han vivido los mayores momentos de tensión cuando los manifestantes han comenzado a aporrear el autobús y a intentar evitar que circulara, aunque no ha parado.

En ese momento una joven que participaba en el tumulto ha sido arrollada por el autobús de la asociación a la altura del Monumento a los Fueros. La joven presentaba una herida en un pie y lesiones en la cara y una ambulancia la ha trasladado a un centro sanitario. Ha sido despedida con aplausos de los presentes.

El autobús de Hazte Oír ha seguido su camino y se ha alejado por el Paseo de Sarasate y Navas de Tolosa.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que, al estar los logos tapados, no entienden que haya necesidad de comunicar este tránsito a la Fiscalía.

EN EL PEAJE DE ZUASTI El autobús de HazteOir.org ha sido retenido a las 11:30 h a la altura del supermecado Makro en el polígono de Agustinos por la Policía Municipal cuando trataba de entrar en Pamplona, al parecer por exhibir el logotipo y la imagen de la organización. Posteriormente, una vez tapados estos símbolos, el vehículo ha continuado camino al centro de la ciudad.

El autobús procedía del área de servicio de Zuasti, en la autopista AP-15, donde el presidente de la organización, Ignacio Arsuaga ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación.

Antes de que el autobús saliera del área de servicio de Zuasti, se han vivido momentos de tensión y la Guardia Civil ha tenido que facilitar la salida del vehículo, sin que se hayan registrado incidentes reseñables. El autobús ha llegado tintado de naranja pero sin ningún mensaje escrito en su exterior, tan solo el nombre de la plataforma Hazte Oír. Arsuaga y un compañero suyo han tapado a mano con un plástico y cinta el logotipo para poder seguir su marcha.

Los activistas del movimiento LGTBI han lanzado gritos como “fascistas” o “no sois bienvenidos”, además de mensajes contra la transfobia y a favor de la diversidad. Igualmente, en los momentos de mayor tensión, algunos de los activistas han dado golpes al autobús y han pintado con rotulador la expresión ‘Alde hemendik’ (fuera de aquí).

También se han vivido momentos de tensión cuando el representante de Hazte Oír Ignacio Arsuaga ha realizado declaraciones a los medios de comunicación, rodeado de activistas que gritaban con fuerza contra la transfobia.

Arsuaga ha explicado que quieren presentar en el Parlamento foral un manifiesto pidiendo que se respete la libertad de expresión de los ciudadanos que no compartimos la ideología de género. Esta campaña que lanzamos para exigir el respeto a la libertad de los padres para educar a nuestros hijos conforme a nuestros valores se ha convertido en una campaña a favor de la libertad de expresión.

Tras realizar sus declaraciones, los miembros de Hazte Oír se han introducido en el autobús, que no exhibe los textos tránsfobos por los que fue retenido en Catalunya y Madrid, para seguir camino a Pamplona, pero los manifestantes se han colocado en frente de él para impedir su salida. Tras varios minutos, la Guardia Civil ha abierto paso al autobús sin que se hayan registrado incidentes, salvo la repetición de gritos y algunos golpes al autobús.

Arsuaga, experto en agitación ciudadana a la cabeza de la entidad, ha dicho que llega a la ciudad porque “son cientos los navarros que se han dirigido a la asociación para pedir que el autobús venga a esta tierra para proclamar que existe una realidad biológica frente a los dogmas de la ideología de género y lo políticamente correcto”.

ESPERA EN SARASATE Representantes de los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, junto a ciudadanos y medios de comunicación, han esperado en el Paseo Sarasate frente al Parlamento de Navarra. Entre ellos, los portavoces de Geroa Bai, Koldo Martínez; de EH Bildu, Adolfo Araiz; de Podemos, Laura Pérez, así como parlmantarios de PSN y de Izquierda-Ezkerra.

ASIRÓN: “CON MENSAJES TRÁNSFOBOS NO ENTRAN” “Con mensajes tránsfobos no va a entrar en la ciudad porque hay una normativa municipal que capacita al Ayuntamiento para evitar la entrada en este caso a un autobús con ese tipo de mensajes. En caso de que viniera un autobús anaranjado sin mensajes podría entrar, pero desde luego respetando el resto de la normativa”, ha subrayado Asiron.

El alcalde, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, ha remarcado que “desde el principio” el Consistorio pamplonés salió “muy claramente” al paso de este tema y ha criticado que “se ponga en marcha una campaña que genera sufrimiento en un sector muy sensible de la población”.

“Eso es algo que tenemos que tener todos y todas muy presente en todo momento, la clase política, los medios, todo el mundo, muy presente en todo momento, que es una campaña que genera sufrimiento en gente muy sensible, en un colectivo muy sensible y castigado ya de por sí”, ha planteado el primer edil pamplonés.

En este sentido, ha subrayado que “dijimos muy claramente que íbamos a hacer todo lo posible para que esa campaña no se plasmara en Pamplona” y ha garantizado que el autobús “en las condiciones que lo hemos visto en otras ciudades, con mensajes tránsfobos, desde luego no va a entrar en la ciudad”. “Haremos lo que esté en nuestras manos desde un punto de vista legal para evitarlo”, ha asegurado.

Según ha dicho, “en caso de que eliminen la publicidad, ya no sería más que un autobús anaranjado, podría circular pero tendría que respetar otro tipo de normativas, por ejemplo, la normativa de estacionamiento”. “Este es un Ayuntamiento serio y consecuentemente haremos cumplir la normativa en cada caso”, ha remarcado.

Para el primer edil pamplonés, “más allá de todo esto”, cabe reflexionar en torno a que “muchas veces queriendo o sin querer, nosotros mismos también, alimentamos este tipo de circos que no tienen que tener cabida en una sociedad que pretende por encima de todo garantizar la igualdad de las personas”.

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE NAVARRA El Gobierno de Navarra ha emitido este martes un comunicado en el que reitera su rechazo a la campaña de Hazte Oír “por ser contraria a los valores de convivencia que deben regir en la sociedad y manifiesta su apoyo y compromiso por los derechos humanos para todas las personas, también para las niñas y los niños transexuales”.

El ejecutivo, además, recuerda la declaración institucional que aprobó el pasado 1 de marzo, en la que manifestaba que la transexualidad es “una realidad reconocida en nuestra sociedad”, con una regulación a nivel internacional, europeo, nacional o autonómico que inciden en el reconocimiento y la aceptación de cada cual.

El Gobierno de Navarra reitera pues su firme apuesta por la igualdad de oportunidades de niñas y niños, y su compromiso a seguir trabajando por avanzar en la lucha contra toda forma de discriminación sexual y de género y en el logro de los derechos humanos y sexuales también para las personas transexuales.

RECHAZO INSTITUCIONAL Y SOCIAL Tanto el Parlamento de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona rechazan la presencia en Navarra del autobús de la organización ultraconservadora. La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, mostró el “profundo” rechazo de la institución a la campaña que esta entidad pretende llevar a cabo contra la transexualidad infantil tras precisar que el PP se sumó a la declaración inicialmente firmada el resto de los grupos, por lo que se aprobó de forma unánime.

Aznárez comentó que en ella se pide además al Gobierno de Navarra que adopte las medidas oportunas para intentar evitar la llegada del autobús y la campaña de HazteOir en la Comunidad Foral. Y en este sentido el texto añade que la misma “contraviene el respeto a la diversidad, y en particular a la diversidad sexual y el respeto que se merece el colectivo transexual”.

Por ello el Parlamento de Navarra “reitera su apoyo y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, incidiendo especialmente en los menores transexuales y su derecho a la no discriminación y a la comprensión de su realidad”. En esta línea, Ainhoa Aznárez destacó además que el Legislativo foral “está trabajando con los diferentes grupos LGTB para una nueva ley”. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PPN, firmaron una declaración conjunta en la que mostraban su “rechazo” a la campaña de HazteOir.

El pasado 4 de marzo, cientos de personas, convocadas por la Plataforma E28J, se manifestaron en Pamplona para expresar su compromiso con el respeto a la diversidad y mostrar su rechazo a la transfobia y, en concreto, a la campaña de la asociación ultracatólica Hazte Oír sobre los menores transexuales. La manifestación, precedida por una gran bandera del colectivo trans y una pancarta con el lema Nafarroa: Tierra de diversidad. Transfobiarik ez, contó con la participación, entre otros, de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. También asistieron los parlamentarios forales como Laura Pérez (Podemos), Koldo Martínez (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (EH Bildu).

Xabier Sánchez, portavoz de los colectivos Plataforma E28J y Kattalingune, señaló que la polémica con el autobús de la asociación Hazte Oír es una “anécdota”, aunque, gracias a él, la campaña de Chrysallis sobre transexualidad infantil “sigue más viva que nunca”. Tras destacar que la transexualidad ha sido “una realidad muy discriminada, muy invisibilizada”, Sánchez apuntó que se están dando “pasos de gigante” para visibilizar esta realidad.

Por su parte, Erika Salvatierra, miembro asimismo de Plataforma E28J y Kattalingune, explicó que el objetivo de esta movilización fue “decir alto y claro que Navarra dice no a la transfobia, que no vamos a dejar que ningún autobús transfobo entre en nuestro territorio, porque somos diversas, somos plurales y queremos reivindicarlo”. Salvatierra valoró en ese sentido la campaña de Chrysallis Euskal Herria, en la que “se reivindica de forma plural que sí que es verdad que hay niñas con pene y niños con vulva” y ha subrayado que “la identidad sexual o de género no es una cosa que se decida, no es un capricho, sino que nacemos así y queremos serlo”. “Tenemos que dejar a esos niños y niñas, a esos adolescentes y esas personas adultas ser cada una como somos”, afirmó.

¿QUIÉNES SON? Los responsables del autobús tránsfobo son el grupo ultracatólico más activo en España. Fundados en 2001, HazteOir.org (hoy subsumido en la plataforma CitizenGo tras el rechazo de la Iglesia a apoyar públicamente sus campañas) se convirtió, casi de inmediato, en lugar de encuentro del catolicismo más ultraconservador. Al frente está Ignacio Arsuaga, sobrino de Rodrigo Rato y un experto en agitación ciudadana a través de la red. Al principio, junto a Arsuaga se encontraban amigos de la infancia y profesionales liberales. Muy pronto, HazteOir consiguió convertirse en la plataforma del conservadurismo más radical en la sociedad española. Llegaron a su clímax en 2004 haciendo campaña contra el aborto, los derechos homosexuales o Educación para la Ciudadanía en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2007, era mucho más que un grupo de jóvenes ultras, se habían convertido en el punto de referencia de los grupos más tradicionalistas. HazteOir aglutinó bajo su capa a los sectores más reaccionarios: desde Concapa al Foro de la Familia. Todo ello para ocultar la auténtica organización que se encontraba detrás del entramado: una sociedad ultracatólica paramilitar, El Yunque, que hundía sus raíces en México, y cuya existencia ha sido reconocida por la Iglesia. En 2013 fueron distinguidos por Gobierno del PP, concretamente por el exministro de Interior Jorge Fernández-Díaz, como asociación de “utilidad pública”.

Concentración en Pamplona para visibilizar la transexualidad y desmontar prejuicios

PAMPLONA. Representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona se han concentrado en la plaza Consistorial este miércoles, día de la visibilización transexual, para hacerla “visible”, “desmontar prejuicios y estereotipos” y comprometerse a ejecutar medidas para luchar contra la transfobia.

Concentración frente al Ayuntamiento. (JAVIER BERGASA)

Así lo ha indicado la edil de Igualdad y LGTBQI, Laura Berro, que junto con la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, ha leído un comunicado, en euskera y en castellano, consensuado por los partidos EH Bildu, Aranzadi, Geroa Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra.

Berro ha indicado que las personas transexuales “sufren de manera específica la discriminación por tratarse de personas cuyo sexo es diferente al sexo asignado al nacer” y “que construyen un género distinto al que se le asigna socialmente”.

“La transexualidad no es más que una identidad dentro de la diversidad humana y, como tal, debe conocerse y visibilizarse”, ha subrayado Berro.

Ha destacado que “contar con un día de visibilización implica contar con una herramienta para desmontar prejuicios y estereotipos” y, ha agregado, que la transexualidad “no es un trastorno o patología, como se ha querido hacer ver en muchas ocasiones”, sino que se trata de “una identidad más dentro de la diversidad”.

Además, ha denunciado que “la transfobia y la discriminación por cuestiones de género siguen siendo una realidad en nuestra sociedad” y que ello hace “imprescindible” desarrollar acciones y políticas que atienda a sus “problemáticas específicas”.

También ha manifestado el “compromiso” del Consistorio pamplonés a “impulsar políticas desde el ámbito local con la puesta en marcha de programas y medidas como campañas y acciones de lucha contra la transfobia”.

De igual modo, se “compromete” a denunciar “públicamente” todos los tipos de transfobia institucional y social así como a desarrollar servicios específicos de asesoramiento y atención a personas transexuales y sus familiares.

Laura Berro, tras la lectura del manifiesto y en declaraciones a los periodistas, ha explicado que en los próximo meses se va a impulsar un servicio de asesoramiento de diversidad sexual y de género en Pamplona.

También está prevista la apertura de un centro, en cuya gestión participarán “colectivos que están en la lucha por el reconocimiento de toda la realidad LGTBQI” y que se ubicará en la calle San Gregorio.

Para Berro, es necesario, además de visibilizar, “poner recursos, dinero y personas que trabajen concretamente” y, en este sentido, ha comentado que este año se pondrá en marcha un concurso público para que una persona especialista “en políticas LGTBQI” se incluya en la plantilla orgánica.

También ha aludido al autobús impulsado por el colectivo Hazte Oír y, sobre el mismo, ha afirmado que ha sido “absolutamente un insulto, que no puede darse en una sociedad democrática” y que es “una manifestación del odio”.

Cuestionada, al respecto, por si habían tenido constancia de que el autobús llegara a Pamplona, como el propio colectivo anunció, Berro ha señalado que están mirando “medidas legales” para que, en caso de que llegue, “qué se podría hacer”.

Cientos de personas muestran en Pamplona su rechazo a la transfobia

PAMPLONA. Cientos de personas, convocadas por la Plataforma E28J, se han manifestado hoy en Pamplona para expresar su compromiso con el respeto a la diversidad y mostrar su rechazo a la transfobia y, en concreto, a la campaña de la asociación ultracatólica Hazte Oír sobre los menores transexuales.

Cientos de personas muestran en calles de Pamplona su rechazo a transfobia. (UNAI BEROIZ)

La manifestación, precedida por una gran bandera del colectivo “trans” y una pancarta con el lema “Nafarroa: Tierra de diversidad. Transfobiarik ez”, ha contado con la participación, entre otros, de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.

También han asistido a la misma parlamentarios forales como Laura Pérez (Podemos), Koldo Martínez (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (EH Bildu).

Xabier Sánchez, portavoz de los colectivos Plataforma E28J y Kattalingune, ha señalado a los medios de comunicación que la polémica con el autobús de la asociación Hazte Oír es una “anécdota”, aunque, gracias a él, la campaña de Chrysallis sobre transexualidad infantil “sigue más viva que nunca”.

Tras destacar que la transexualidad ha sido “una realidad muy discriminada, muy invisibilizada”, Sánchez ha apuntado que se están dando “pasos de gigante” para visibilizar esta realidad.

Por su parte, Erika Salvatierra, miembro asimismo de Plataforma E28J y Kattalingune, ha explicado que el objetivo de esta movilización ha sido “decir alto y claro que Navarra dice no a la transfobia, que no vamos a dejar que ningún autobús transfobo entre en nuestro territorio, porque somos diversas, somos plurales y queremos reivindicarlo”.

Salvatierra ha valorado en ese sentido la campaña de Chrysallis Euskal Herria, en la que “se reivindica de forma plural que sí que es verdad que hay niñas con pene y niños con vulva” y ha subrayado que “la identidad sexual o de género no es una cosa que se decida, no es un capricho, sino que nacemos así y queremos serlo”.

“Tenemos que dejar a esos niños y niñas, a esos adolescentes y esas personas adultas ser cada una como somos”, ha afirmado.

El Parlamento de Navarra da su apoyo a Chrysallis y a las familias de menores transexuales

La iniciativa se presenta en respuesta a los ataques e “intentos de censura” de los que es objeto la campaña impulsada por la asociación

campana-chrysallis

Cartel de la campaña de Chrysallis Euskal Herria.

PAMPLONA. El Parlamento foral ha acordado hoy con el apoyo de todos los grupos, excepto el PPN que se ha abstenido, mostrar su apoyo a las familias de menores transexuales y a la campaña que la asociación Chrysallis ha puesto en marcha en Navarra y Euskadi para dar a conocer la realidad de estos niños y niñas.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha justificado la abstención de su grupo en ese punto señalando que no les parece “adecuada” la campaña, tras lo que ha remarcado que “siempre” han apoyado y siguen apoyando los derechos de las personas transexuales y la visualización de su situación.

Beltrán ha mostrado “respeto hacia ellas y máxime cuando son niños”, pero ha insistido en que la campaña puesta en marcha con el objetivo de poner de relieve que “hay niñas con pene y niños con vulva” no les parece adecuada, ya que, a su juicio, es “sumamente explícita, se puede hacer de otra forma”.

Ese punto forma parte de una declaración institucional presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E que consta de otros dos puntos que han sido aprobados por unanimidad.

En el primero de esos puntos la Cámara navarra reitera su apoyo y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, incidiendo especialmente en los menores transexuales y su derecho a la no discriminación y a la compresión de su realidad.

Asimismo muestra su compromiso para promover el marco normativo adecuado para el respeto de la diversidad sexual y de género, con especial incidencia en lo relativo a menores de edad.

La iniciativa se ha presentado en respuesta a los ataques e “intentos de censura” de los que ha sido objeto la campaña impulsada por la asociación con el fin de que la sociedad conozca y comprenda la realidad de estos menores, para lograr que estos menores no sean discriminados.

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha sostenido que este tipo de acciones “nunca favorecen ni la convivencia, ni el desarrollo normal de las actividades de las persona, ni de las asociaciones”.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha censurado los ataques a la campaña por “organizaciones de extrema derecha” y ha denunciado el “intento de una organización ultracatólica” de llevar esta cuestión a la Fiscalía de Menores como si se tratara de un delito de corrupción de menores, lo que, en su opinión, es negar la realidad y negarse a reconocer los derechos de estas personas.

Por su parte la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha sostenido que es preciso seguir reivindicando la puesta en marcha del decreto de Salud Sexual y Reproductiva que reconoce la diversidad de derechos sexuales..

Sobre los ataques a la campaña ha comentado que son un ejemplo de “transfobia que hay que combatir desde todos los ámbitos institucionales y educativos”, al tiempo que ha lamentado que haya quien “no sepa ver en la diversidad sexual una riqueza”. A su juicio cuanto antes se asuma que hay niñas con pene y niños con vulva “más felices seremos todos”.

El PPN, el único que no rechaza el texto homófobo que envió la asociación ‘HazteOir’ a los colegios

La mayoría de la Cámara foral, contra “cualquier iniciativa que transmita ideas contraria al respeto, la igualdad y la libertad”

ana-beltran-portavoz-del-ppn

Ana Beltrán, portavoz del PPN. (Unai Beroiz)

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su “más rotundo rechazo” al escrito promovido por la asociación HazteOir.org y “a cualquier otra iniciativa que transmita ideas contraria al respeto, la igualdad y la libertad e intente coaccionar a la comunidad educativa en lo que respecta a la educación afectivo-sexual y la igualdad de derechos LGTBI”.

El texto, presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, ha salido adelante con el voto a favor de estas formaciones, mientras que el PPN ha votado en contra y UPN se ha abstenido.

En un segundo punto de la declaración, la Cámara foral solicita al Departamento de Educación que “adopte las medidas oportunas para que los centros educativos descarten y no difundan entre la comunidad educativa este tipo de materiales”.

Finalmente, el Parlamento reitera su “compromiso” con “una educación afectivo sexual que reconozca y promueva el respeto a la diversidad sexual en la línea del Decreto de Salud Sexual y Reproductiva recientemente aprobado, así como con seguir trabajando para poder aprobar próximamente la ley foral para la Igualdad de derechos de las personas LGTBI+”.

El 46% de los nuevos diagnósticos de VIH en navarra en el periodo 2011-2015 fue en jóvenes de 15 a 34 años

lazos-que-forman-un-gran-lazo-rojo-en-recuerdo-de-las-personas-que-han-fallecido-a-consecuencia-del-vih-sida

Lazos que forman un gran lazo rojo en recuerdo de las personas que han fallecido a consecuencia del VIH/sida (EFE)

PAMPLONA – Entre los años 2011 y 2015 en Navarra se diagnosticaron 202 casos de infecciones por VIH, de los cuales el 46% eran jóvenes de 15 a 34 años. Ante esta situación, el coordinador del programa de prevención del sida en la Comunidad Foral, Lázaro Elizalde, reconoció ayer que “cualquier caso nuevo, en una época en la que se sabe prácticamente todo, en la que hay algunas informaciones que están ya muy difundidas, es un fracaso de los mecanismos de prevención. Dicho eso, las cifras están en los niveles del entorno Europeo, que son, por supuesto, siempre mejorables”. El año pasado, concretamente, se registraron 45 nuevos diagnósticos de este virus, lo que supuso “un pequeño freno en el ascenso de casos que se venía registrando entre 2012 y 2014. No obstante, la cifra arroja una tasa de 7 casos por cada 100.000 habitantes, considerada alta y atribuible a un aumento considerable en las prácticas sexuales de riesgo”, indicó el Ejecutivo foral en una nota de prensa.

Para leer esta información completa acceda al kiosko digital de DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA en la plataforma PRESST.

El juez archiva la causa contra el artista Abel Azcona

El magistrado señala que no realizó su conducta en un lugar destinado al culto, como una iglesia – Rechaza que la obra fomentara, promoviera o incitara al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra la Iglesia Católica

El artista Abel Azcona (d) atiende a los medios a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona junto a su abogado Jorge Morales (2d) tras declarar como investigado

El artista Abel Azcona (d) atiende a los medios a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona junto a su abogado Jorge Morales (2d) tras declarar como investigado (EFE)

PAMPLONA. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha archivado la causa abierta contra el artista Abel Azcona por una exposición inaugurada en noviembre de 2015 en la capital navarra, titulada ‘Desenterrados’, en la que conformó la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas. En la resolución también ha acordado inadmitir la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra la concejala Maider Beloki.

En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado descarta la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio. Para el juez, resulta acreditado que el investigado aplicó a dichas formas un uso profano, pero ello no es suficiente para apreciar la existencia de delito, ya que dicha conducta no se realizó en un lugar destinado al culto —un templo o iglesia— ni en una ceremonia religiosa.

De igual forma, respecto al delito de odio imputado, concluye que “en ningún caso puede considerarse que la obra ejecutada por el querellado sea idónea para fomentar, promover o incitar al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, en este caso la Iglesia Católica o sus miembros, pues ni siquiera en la obra objeto de valoración el autor propone a quienes la observen acción alguna a tomar en relación a la realidad que denuncia, más allá de la de tomar conciencia o posicionarse respecto de la lacra de la pederastia”.

El juez relata que lo expuesto en la sala de la plaza de la Libertad “fueron cuatro fotografías en las que se veía al investigado conformando sobre una superficie colocada sobre el suelo la palabra PEDERASTIA con unos objetos blancos y redondos de pequeñas dimensiones”.

Junto a esto había cuatro fotografías con un cuenco colocado sobre una columna situada delante de aquellas en el que se contenían formas como las usadas para formar la palabra antes mencionada. El contenido de dicho cuenco fue sustraído por una persona desconocida días después de abrirse al público la exposición.

En ningún lugar de la exposición, continúa el juez, se indicaba que la palabra PEDERASTIA se había formado con hostias consagradas.

La causa se incoó tras una querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos por la supuesta comisión de un delito contra los sentimientos religiosos y otro de odio. En el procedimiento se acumuló la denuncia presentada por el Arzobispado de Pamplona y Tudela.

Respecto al delito que castiga las ofensas contra los sentimientos religiosos, según el juez, no puede afirmarse que la conducta del querellado, cuando se apoderó de las formas consagradas que luego utilizó, lo hiciera sin el debido respeto.

Es evidente, razona magistrado, que no cumplió con las normas canónicas de la comunión, “puesto que en vez de comerse las hostias que recibía de manos del sacerdote en cada una de las misas a las que acudió, se las guardó para sí, pero ello lo hizo de forma discreta, sin que su conducta pueda calificarse como irrespetuosa, ofensiva o irreverente”.

Asimismo, el juez analiza si se ha podido perpetrar el delito que castiga a los que para ofender los sentimientos religiosos hagan escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias o vejen públicamente a quienes los profesan o practican.

En el supuesto enjuiciado, el magistrado afirma que la obra expuesta “no constituye escarnio ni vejación, unas acciones que tienen que ser directas, no indirectas.

Cuando declaró ante el juez, Azcona afirmó que la finalidad de su obra no era la de ofender, sino criticar públicamente el problema de la pederastia entre los miembros de la Iglesia Católica, problema que, según apunta el juez, ha sido reconocido por las más altas jerarquías de la iglesia.

Otro dato a tener en cuenta, resalta el magistrado, estriba en que en ningún lugar de la exposición ni en ninguna de las publicaciones se indicaba que fueran formas consagradas, que es lo que tiene que ser valorado en este procedimiento penal. Sí que lo dijo, en cambio, en las redes sociales.

El juez, que no aprecia los caracteres de delito, sostiene sin embargo que “ciertamente el medio elegido por el investigado para denunciar la lacra de la pederastia podrá ser criticado y no compartido, en la medida en que se ha utilizado uno de los signos más sagrados de la religión católica.

Abogados Cristianos recurrirá el archivo de la querella contra Azcona

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha anunciado que recurrirá la sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona que ha archivado la causa contra el artista Abel Azcona por utilizar supuestamente hostias consagradas en una exposición en la capital navarra. En un comunicado, la Asociación se ha mostrado sorprendida por esta resolución y ha anunciado que presentará un recurso de reforma subsidiario de apelación, llegando “hasta las instancias que haya que llegar, ante lo que viene a ser una campaña de graves ofensas contra la fe cristiana y la libertad religiosa”. Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, ha mostrado su “indignación” ante esta resolución, ya que considera que el juez, al calificar a las formas consagradas como “objetos blancos y redondos de pequeñas proporciones”, lo que pretende es “excluir el dolo”. Aunque el autor de los hechos manifestó en varias ocasiones que usó hostias consagradas, añade Castellanos, el juez afirma en el auto que “en ningún lugar de la exposición” se especificaba ese extremo. La Asociación de Abogados Cristianos considera que “los hechos son lo suficientemente graves como para que al menos se abra juicio oral” y señala que “archivar el caso sin que ni siquiera se escuche a las partes en juicio es no tener la más mínima consideración por el derecho fundamental a la libertad religiosa”.

Ciudadanos y representantes públicos de Navarra, unidos contra la homofobia y las agresiones sexuales

La Plataforma 28J rechaza “la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género” en el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia – Concentración en el Ayuntamiento de Pamplona en rechazo a las agresiones sexuales

El Parlamento de Navarra se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBfobia

El Parlamento de Navarra se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBfobia. (Iban Aguinaga)

PAMPLONA. Representantes de todos los grupos políticos del Parlamento de Navarra y ciudadanos se han sumado este martes en las puertas de la Cámara foral en Pamplona a la concentración convocada por la Plataforma 28J para mostrar su rechazo a la homofobia, lesbofobia y transfobia. Al mismo tiempo, concejales de todos los grupos municipales, con el alcalde Joseba Asiron a la cabeza, han guardado cinco minutos de silencio en protesta por la agresión sexual sufrida por una chica en Pamplona este fin de semana, por cuya presunta autoría hay dos jóvenes en prisión.

La concentración, desarrollada con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia, ha dado comienzo a las 12 horas y ha reunido a parlamentarios de todos los grupos políticos. Así, entre otros, han estado, además de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, los parlamentarios de UPN Sergio Sayas y Begoña Ganuza, y los portavoces en la Cámara foral de Geroa Bai, Koldo Martínez, de EH Bildu, Adolfo Araiz, de Podemos, Laura Pérez, del PSN, María Chivite, del PPN, Ana Beltrán, y de I-E, José Miguel Nuin.

Durante la concentración, los representantes de la Plataforma 28-J Raúl López y Nora Gómez han leído, en euskera y castellano, un manifiesto en el que han mostrado su “compromiso en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género”.

Esta discriminación, ha indicado Gómez, “está causada fundamentalmente por prejuicios e ignorancia y atenta contra el principio por el que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos, sea cual sea nuestra orientación sexual o identidad de género”.

Asimismo, Gómez ha valorado que “en los últimos años se han logrado grandes avances de los colectivos LGTBI”, pero ha añadido que “quedan numerosas conquistas sociales que superar, como la supresión de la violencia generada a causa de la orientación sexual y la identidad de género, que afecta en numerosos rincones del mundo a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y personas transgénero”.

“Hoy en día la norma heterosexual y adulta se presenta como la única posible, sana, legal y normal y el resto de posibilidades siguen siendo culpabilizadas. El temor a las manifestaciones públicas de carácter afectivo-sexual es palpable en el caso de las personas lesvianas, gays, transexuales, bisexuales y personas transgénero, que relegan muchas veces esas manifestaciones a la más estricta identidad y secretismo, sintiendo temor por las represiones mantenidas durante siglos”, ha asegurado.

Por otro lado, Gómez ha insistido en que desde la Plataforma 28-J siguen “luchando y reivindicando los derechos de todas las personas para poder realizar su proyecto de vida en libertad e igualdad, de forma que la concepción heterosexual de la sociedad se amplíe hacia una mirada más diversa”.

Además, ha puesto de relieve “los importantes pasos que se han dado en Navarra en los últimos meses, con la aprobación de una moción para crear un área LGTBI en el Gobierno foral y la puesta en marcha de un área y un centro LGTBI por parte del Ayuntamiento de Pamplona, así como la realización de diversas acciones y gestos que muestran el apoyo de las instituciones públicas y los avances del movimiento en nuestra sociedad”.

“NO A LAS AGRESIONES SEXUALES” Como habían acordado convocar por unanimidad ayer en la Junta de Portavoces, a mediodía los ediles de Pamplona, junto a trabajadores del consistorio y otros responsables, entre ellos el jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz, se han agrupado ante la puerta de la Casa Consistorial tras la pancarta “No a las agresiones sexistas. Eraso sexistarik ez”.

Frente a ellos se han ido colocando hasta medio centenar de ciudadanos, que sabían de la convocatoria o se han encontrado con el acto y se han sumado al rechazo de los hechos, sucedidos en la madrugada del domingo en el barrio de San Juan.

En declaraciones a los periodistas el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha valorado la unidad, “de manera unánime y con presencia de todos los grupos municipales”, al expresar su “repulsa más absoluta y la profunda repugnancia que nos producen este tipo de agresiones sexistas”.

También ha expresado a la ciudadanía “el compromiso de este Ayuntamiento por perseguir y no cejar hasta que este tipo de agresiones cesen de una vez por todas y toda la ciudadanía pueda salir a la calle con total tranquilidad y sin miedo a tener que sufrir este tipo de agresiones que son absolutamente injustificables y rechazables”.

Tras conocerse que hay dos jóvenes en prisión por su presunta responsabilidad en los hechos, Asiron ha sido preguntado por las noticias que apuntan a que se busca a un tercer posible implicado que pudo huir del lugar, pero ha advertido de que el asunto está “sujeto a investigación judicial”.

En cualquier caso, el alcalde ha sido contundente al señalar: “No tengo ninguna duda de que en brevísimo plazo de tiempo todos los responsables serán puestos a disposición judicial”.

Ha coincidido en señalar que en Pamplona no es habitual este tipo de delitos y que ésta es “una ciudad tranquila”, pero ha añadido que, como “en casi todas las ciudades, si eres mujer y si estás andando por la calle de noche es como si tuvieras que pagar un peaje de inseguridad. Y eso es con lo que tenemos luchar con todas nuestras fuerzas”, ha zanjado.

El Ayuntamiento de Tudela se suma al Día Internacional contra la LGBTfobia

El Ayuntamiento de Tudela se ha unido hoy simbólicamente a la celebración del Día Internacional contra la LGBTfobia. Así, y como viene siendo habitual, se ha colgado en el balcón principal de la casa Consistorial una pancarta alusiva a la celebración de este día, según informa el Consistorio en un comunicado. Al respecto añade que en cinco países del mundo sigue vigente la pena de muerte contra la homosexualidad y en decenas de estados más siguen imponiéndose penas de prisión a lesbianas, gays y transexuales por el solo hecho de serlo.

 

Promueven para septiembre un centro LGTBI en un local municipal de la calle San Gregorio

Será un espacio que prestará servicios de información, asesoría, sensibilización o formación a la población

Presentación del proyecto de centro LTGBI

Presentación del proyecto de centro LTGBI. (IBAN AGUINAGA)

PAMPLONA. Pamplona contará desde este verano con un Centro LGTBI en el local municipal de la calle San Gregorio 28, que actualmente ocupa el Centro de Asociaciones. Será un espacio dirigido a fortalecer y potenciar los procesos de participación y empoderamiento social de la población y colectivos LGTBI de Pamplona, prestando servicios de información, asesoría, sensibilización, formación, promoción, préstamo de recursos y espacios y de biblioteca y documentación. La concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, y el director del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Axel Moreno, han explicado los detalles de este proyecto.

En este mes de mayo está previsto que la Junta de Gobierno Local apruebe el nuevo pliego de servicio y que se empiece la adecuación de espacio a partir del mes de julio. Hasta el 30 de junio el Centro de Asociaciones continuará ofreciendo el servicio que ha estado prestando en la última década. A partir de esa fecha se trasladará al Centro de Participación y Empoderamiento Social del Palacio del Condestable.

El comienzo de los servicios del Centro LGTBI en la calle San Gregorio 28 se prevé para septiembre. El Ayuntamiento plantea para el centro un modelo de cogestión con estos colectivos y asociaciones, propiciando así una gestión participativa, abierta a todas las personas LGTBI o sensibilizadas con la diversidad sexual y de género. Nora Gómez y Xabier Sánchez, en representación de la Plataforma LGTB de Navarra, han explicado el recorrido histórico y la gran labor realizada por los colectivos LGTBI de Pamplona en favor de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales y contra cualquier discriminación por motivos de orientación sexual o de identidad de género.

El Centro LGTBI estará dirigido a toda la población de Pamplona, a profesionales del Ayuntamiento y la administración pública y, especialmente, a las personas, asociaciones y colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de la ciudad. Albergará en sus instalaciones proyectos como un Servicio de Información y Atención a la Diversidad Sexual y de Género, una Centro de Recursos LGTBI, una Biblioteca y Centro de Documentación LGTBI y un Observatorio contra la homofobia – lesbofobia – transfobia de Pamplona. Para cubrir estos servicios se contará con un equipo de profesionales, un servicio de asesoría con presencia temporal y una persona técnica de Igualdad del Ayuntamiento especializada en LGTBI, cuya plaza se podría convocar en 2017.

Espacio de encuentro, participación, información y asesoramiento

El centro pretende cumplir dos funciones principales. Por una parte, ser un espacio para articular a todos aquellos colectivos y asociaciones que trabajan por los derechos LGTBI, siendo un lugar de encuentro que genere fortalezas y sinergias; y por otra, abrir un espacio que preste servicios de información y atención a la diversidad sexual y de género. La apertura de este Centro LGTBI se ha abordado en reuniones mantenidos por el Ayuntamiento de Pamplona con instituciones y entidades como el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), la Plataforma LGTB de Navarra y diferentes colectivos LGTBI de la ciudad.

De este modo, se busca centralizar y facilitar el acceso de la ciudadanía y profesionales a los servicios de información y atención LGTBI; realizar actuaciones para la prevención y sensibilización de la ciudadanía en materia de homofobia, lesbofobia y transfobia; fomentar la participación y la articulación social de los colectivos y personas LGTBI; fortalecer las dinámicas de cooperación entre el Ayuntamiento, los colectivos y asociaciones LGTBI y la ciudadanía comprometida con la diversidad sexual y de género; generar espacios de encuentro y reflexión en materia LGTBI por parte de la ciudadanía activa y las entidades sociales; y desarrollar procesos de formación y capacitación en materia LGTBI destinados a los diferentes agentes sociales del territorio.

Asesorías especializadas, biblioteca y observatorio

El servicio de información y difusión consistirá en la difusión de información especializada y actualizada de interés para la ciudadanía, profesionales, personas y colectivos LGTBI, tanto de forma presencial en el centro como on line, mediante web, redes sociales, emailing, boletines… Se atenderá en la propia sede, de forma telemática y también de modo telemático. En principio, el centro contará con dos atenciones y asesorías individuales, de pareja o familiares.

Una Asesoría Sexológica y Psicosocial, orientada a facilitar asesoría y apoyo terapéutico a personas LGTB y sus familias. Y una Asesoría Jurídica para informar sobre aspectos jurídicos relacionados con la diversidad sexual y de género (discriminación, normativa reguladora de parejas del mismo sexo, asistencia jurídica en caso de agresiones, derecho de sucesiones y testamentos…). Asimismo, habrá también una asesoría grupal, con atenciones desde el servicio sexológico y psicosocial para facilitar asesoría y apoyo terapéutico en grupo. El Centro LGTBI contará con una biblioteca y centro documental especializado en temas LGTBI, con préstamos de material bibliográfico, sala de lectura y servicio de internet.

El centro cederá también espacios para reuniones, formación de las entidades y prestará o facilitará material a las asociaciones (equipos informáticos, reprografía, sonido…). De la misma forma, se organizarán jornadas, conferencias, exposiciones, foros de encuentro, campañas de información y sensibilización o formación homologada. Se prevé, igualmente, una convocatoria de subvenciones a colectivos y proyectos LGTBI dotada con 20.000 euros. Por último, el Observatorio contra la homofobia – lesbofobia – transfobia analizará las situaciones de discriminación y agresión por razón de orientación sexual que se produzcan en la ciudad.