Vigías del VIH en el colectivo gay

El doctor Ferran Pujol atiende a un paciente en el Checkpoint de Barcelona

El doctor Ferran Pujol atiende a un paciente en el Checkpoint de Barcelona. / C. BAUTISTA

Con unas cuantas salas de consultas, una atención personalizada y continuada y el efecto del boca a oreja, el centro Barcelona Checkpoint es capaz de detectar el 40% de todas las infecciones de VIH que se registran en Cataluña entre el colectivo homosexual. Parece imposible que un pequeño centro cobijado en medio del Eixample barcelonés, sea capaz de vigilar y velar por la salud de un grupo de población vulnerable tan amplio en la ciudad y detectar tal número de casos de VIH (más de 1.000 en sus 10 años de vida). El equipo de Checkpoint hace pruebas para identificar el virus y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y transexuales, los colectivos con mayor incidencia de estas dolencias.

Seis de cada 10 nuevos infectados de VIH son homosexuales y, según el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT), en la última década, los casos de sífilis se han cuadriplicado y los de gonorrea, triplicado. Al igual que sucede con el VIH, la mayoría de las infecciones corresponden a los HSH. Ferran Pujol, responsable de Checkpoint, explica que el colectivo gay está concienciado con la prevención y “sí se cuida”, pero la incidencia es mayor en este grupo poblacional y por lo tanto, la probabilidad de infectarse si se incurre en algún riesgo, también aumenta. Además, la transmisión es más fácil por vía anal que vaginal. “La epidemia de VIH entre heterosexuales está controlada, porque afecta al 0,02% de cada 100 personas. Sin embargo, en HSH, la incidencia es del 2,52 por cada cien personas año, lo que significa que de cada 10.000 homosexuales van a infectarse 250 cada año”, apunta Pujol.

El director de Checkpoint explica que el éxito de su centro se basa en salvar las barreras que impone el sistema sanitario ordinario. “Ayudamos a estos colectivos que por miedo a ser juzgados o por falta de empatía de los médicos no acuden al sistema. Estamos contentos con nuestro éxito, pero lamentablemente éste se basa en el fracaso o las limitaciones del sistema sanitario. Checkpoint no debería existir porque significaría que la sanidad pública consigue integrar adecuadamente a las personas LGBTI y que la epidemia no existe”, reflexiona. El centro ha hecho más de 25.000 pruebas de VIH en 10 años y realiza, además, estudios para detectar otras ITS como sífilis, clamidia y gonorrea. También hacen pruebas para detectar la hepatits C.

El equipo de Checkpoint, formado por personal médico, enfermeros y jóvenes no sanitarios pero formados para el papel que desempeñan en el centro, realiza más de medio centenar de pruebas diarias.

Los usuarios, que suelen llegar al centro a través del boca oreja, conciertan previamente una cita y, si es su primera vez, el equipo les hace “un paquete de control”, en el que les hacen pruebas de varias ITS y recogen, además, la sintomatología clínica y los hábitos de cada uno. En menos de una hora, los usuarios tienen el resultado y, si sale positivo, Checkpoint puede derivar al paciente e insertarlo en el sistema sanitario en menos de 24 horas. “Cuanto antes actuemos y comencemos el tratamiento, más favorable será el pronóstico”, explica Pujol.

Pero los chicos de Checkpoint han ido más allá de la prueba rápida de detección del VIH. A veces, la prueba rápida de VIH da negativo porque todavía no hay anticuerpos pero no se puede descartar la presencia de la infección. Desde hace unos meses, BCN Checkpoint ofrece a sus usuarios la posibilidad de complementar la prueba base para detectar el virus. El centro dispone de un pequeño laboratorio de genética totalmente automatizado que permite hacer análisis moleculares basados en la PCR (prueba de reacción en cadena de la polimerasa). En los primeros tres meses de puesta en marcha de este nuevo servicio se han realizado 314 pruebas de carga viral cuando había indicios de que podía haber una infección aguda y se ha conseguido diagnosticar tres casos de VIH en fases muy tempranas, que no habían sido detectados con el test rápido.

El equipo de Checkpoint sigue, paralelamente, con sus campañas de concienciación en el ambiente gay barcelonés. Una veintena de voluntarios ya reparten 15.000 kits de condones y lubricantes en el Circuit Festival, la mayor fiesta gay europea que estos días se celebra en Barcelona.

Ser gay, ser ilegal en Uganda

Kasha Jacqueline Nabagesera, activista lesbiana ugandesa

Kasha Jacqueline Nabagesera, activista lesbiana ugandesa. / VANESSA ESCUER

“Lo que estoy haciendo ahora mismo está prohibido. Esta entrevista es ilegal, estoy cometiendo un crimen. La policía podría arrestarme y encerrarme en la cárcel”, declara Kasha Jacqueline Nabagesera, activista lesbiana ugandesa que lucha por los derechos de la comunidad LGBT.

La homofobia de Estado revive cada pocos meses en Uganda, situando a las personas gays en la sombra de una sociedad conservadora y hostil hacia ellos. En diciembre de 2013, el Parlamento aprobó una ley que aumentaba las penas de cárcel para los homosexuales, con cadena perpetua incluida y hasta se planteó la pena de muerte en casos de reincidencia o para las personas VIH positivas.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, encargó un informe para tratar de justificar esta iniciativa legal antigay, en el que se concluía que la homosexualidad “no es genética”, sino una opción derivada de una conducta social “anormal” con un origen marcado por la educación recibida durante la infancia, y por lo tanto, un defecto “corregible”.

Tras este informe, el presidente ratificó la ley en febrero de 2014, pero en agosto el Tribunal Supremo la anuló por una falla de forma durante el trámite parlamentario, algo que se interpretó como una cesión a las presiones de las potencias internacionales.

“El Gobierno define el movimiento gay como algo insano y malvado. Nos comparan con terroristas. Tienen una lista negra de personas homosexuales peligrosas, entre las que estoy yo. Se nos acusa de varios delitos, el más grave es el de hacer promoción de la homosexualidad. Nuestros rostros son publicados en varios periódicos del país como personas buscadas a las que hay que encontrar y condenar. La gente tiene miedo. Hay que vivir a escondidas y tener muchísimo cuidado”, cuenta Kasha en su casa. Vive en un lugar aislado y se mueve en un coche con ventanas polarizadas oscuras para que nadie pueda verla. Siempre va acompañada por su amigo y guardaespaldas, un chico heterosexual al que conoce desde que eran pequeños.

El Gobierno de Uganda tiene sobre la mesa un nuevo proyecto legislativo para reemplazar la ley que fue derogada. El texto prevé que las personas homosexuales puedan ser castigadas con hasta siete años de prisión. La aprobación de esta ley se está estudiando a pesar de que el Código Penal considera ilegal el encarcelamiento de las personas gays. El proyecto castiga también cualquier “promoción” de la homosexualidad, así como a las organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGBT, las reuniones de más de dos personas para intercambiar información o la difusión por internet.

Según el informe actual de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), la homosexualidad es ilegal en 79 países del mundo; África es el continente más homófobo.

“Ni siquiera me acuerdo de la cantidad de veces que he sido golpeada y que han intentado violarme para descubrir qué soy realmente”, sentencia Kasha, vestida con una camisa holgada y recostada en una butaca. “Mi familia supo que yo era diferente desde que era una niña. Yo nunca salí del armario, siempre fui abiertamente gay. Pero de pequeña, ni siquiera sabía qué significaba el lesbianismo. Yo escribía cartas a las chicas que me gustaban y me iban expulsando de los colegios. Decían que tenía demonios dentro de mi cuerpo y que me expatriarían del país. Fue en la universidad cuando descubrí que ser gay es ilegal en Uganda. Incluso me hicieron firmar un acuerdo dónde decía que debía mantener una distancia de 100 metros con las mujeres y que no podía hablar con mis compañeros. A ellos les amenazaron también con expulsarles si me dirigían la palabra. Por suerte, mi familia era muy abierta de mente y me dieron mucho apoyo. Y yo quise aprovechar esa ventaja para ayudar a los que no lo tienen tan fácil”.

Kasha es directora de la ONG Freedom and Roam Uganda (FARUG), en lucha por la libertad de género en su país. Su trayectoria como activista de los Derechos Humanos la ha llevado a presidir el pasado junio la marcha del Orgullo Gay en la ciudad de Nueva York, un lugar simbólico donde se conmemoran los disturbios de Stonewall acontecidos en junio de 1969. En esa fecha fue cuando se dieron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial en un pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en un barrio neoyorquino. Esas revueltas marcaron el inicio de la liberación homosexual y ayudaron a establecer los derechos de la comunidad gay en Estados Unidos.

Kasha fue invitada a liderar la famosa marcha gay de la ciudad estadounidense por su destacada labor en Uganda, siendo ella la organizadora de este mismo evento en Kampala en el 2012, desafiando la ley y saliendo a la calle para festejar su ansiada libertad. “Quería comprobar si la comunidad LGBT me apoyaría. Creé una página en Facebook a las tres de la madrugada y esperé a ver qué pasaba. La respuesta fue increíble, así que nos armamos de valor y salimos juntos a la calle. Marchamos durante tres horas y luego llegó la policía para arrestarnos. Recuerdo estar muy feliz y eso enfadó muchísimo a las autoridades. A nadie le importaba que nos detuvieran, lo habíamos logrado. Estábamos tan eufóricos que incluso acercábamos las banderas del arcoíris a los agentes. Al año siguiente, nos dieron protección a cambio de reducir la marcha a solamente 10 minutos”, recuerda Kasha con una sonrisa y una cierta desesperanza.

Es de personalidad fuerte y parece que a pesar del sufrimiento vivido, nunca pueda llegar a quebrarse. Ella fue también la creadora del primer bar gay en Uganda. “La angustia constante, la soledad y este miedo a ser rechazada, golpeada, violada… me llevó a la idea de abrir un bar gay en Kampala. Y lo hice. Era un lugar abierto para todo el mundo, pero quedaba claro que era gay. Si no les gustaba, podían no entrar; pero estábamos hartos de ser rechazados y ser nosotros los que tuviéramos que darnos la vuelta. Era nuestro hogar, un espacio dónde poder ser nosotros mismos sin escondernos por unas horas. La gente iba ahí incluso a casarse, aunque no fuera de manera legal. Los vecinos empezaron a decir que el lugar era muy raro, que los hombres parecían mujeres y las mujeres, hombres. Así que tuve que cerrarlo temporalmente. Pero voy a volver a abrirlo”, relata Kasha, luchadora. “El primer día fue fabuloso. Realmente no estaba del todo listo para abrir las puertas. Había muy pocas sillas y solamente algunas cervezas, pero no podíamos esperar más. Así que la gente llegó trayendo sus propias bebidas y sus sonrisas. No teníamos camareros, pero se servían ellos mismos. No era un negocio, sino un espacio social que ofrecía libertad y seguridad a toda la comunidad LGBT. Era necesario abrir ese bar”.

Incansable, Kasha sigue ahora con nuevas iniciativas para dar visibilidad a los homosexuales de su país e intimidar al Gobierno para que sea reconocida su igualdad y su libertad.

“Es muy difícil para mí encontrar un trabajo. Sobrevivo gracias a mi hermano y a la herencia de mi madre. Ahora estoy produciendo una revista independiente gratuita para la comunidad gay. Ya cuento con 50 voluntarios registrados que escriben sus historias. Es un acto totalmente ilegal y arriesgado para mí. Me siento en mi casa y recibo llamadas de todo tipo: gente gay que está feliz de poder hablar, gente que me insulta y me amenaza, la policía diciendo que me localizaran… Pero yo solamente debo protegerme. Mis compañeros me han sugerido que desaparezca del país, pero necesito quedarme para evaluar el impacto de la campaña. Mis abogados me dicen que no salga nunca sola y que no reparta la revista por la calle personalmente. Debemos hacerlo por la noche, cuando no sea tan fácil vernos”, explica.

Es un acto valiente y temerario para convencer a la sociedad de que su opción sexual es una cuestión natural y no una conducta delictiva. Los medios de comunicación de Uganda suelen publicar listas con fotografías y nombres de las personas homosexuales o con actitudes propensas a serlo, pidiendo que sean capturados e incluso ahorcados. Existen casos de activistas que han sido torturados y asesinados en el país. Un ejemplo es el de David Kato, que fue golpeado con un martillo hasta la muerte después que el periódico Red Pepper publicase la lista de los 100 “principales homosexuales” del país, dónde figuraba su nombre.

La revista Bombastic, editada por Kasha, quiere combatir el silencio impuesto a la colectividad gay y la manipulación y discriminación difundida en la prensa de su país. Las 75 páginas de la publicación albergan decenas de artículos sobre experiencias reales de los homosexuales de Uganda, contadas por ellos mismos.

“Las generaciones más jóvenes son muy homofóbicas en Uganda. Mucha culpa la tienen las escuelas, dónde les dan charlas de más de cinco horas hablándoles de los males de la homosexualidad lavándoles el cerebro. Además, Uganda es un país muy religioso y los predicadores de las iglesias hablan con mucho odio hacia nosotros. Pero hemos decidido hablar por nosotros mismos, para decir que estamos aquí y que existimos, y acabar con el miedo y los prejuicios”.

Vídeo de amor gay y derechos LGTB de Naciones Unidas se viraliza en las redes

Publicado en Oveja Rosa

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El video musical “The Welcome”, creado por la ONU en coordinación con Free & Equal con el fin de promover la igualdad de derechos para la comunidad LGBT, ha logrado alcanzar más de un millón de reproducciones eYouTube.

Dicho clip fue presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 30 de abril de este año, además de que éste es el primer video musical de la organización, con estilo Bollywood —nombre informal para referirse a la industria cinematográfica india—, para promover la campaña “Libres e Iguales”, centrada en la igualdad de derechos de lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros.

Con lo anterior, los creadores afirman que es una forma de recordar a las personas que todo el mundo debe ser muy bien recibido por la familia, sin importar quiénes son o a quién aman.

Cabe mencionar que la India es uno de los países que más rechaza a la homosexualidad y la castiga con penas mayores a los diez años de cárcel o con la muerte. Sin embargo, en 2009, la Corte Suprema de Nueva Delhi derogó la sección del Código Penal que consideraba ilegal a todo acto homosexual. Por lo que las relaciones homosexuales consentidas entre dos adultos ya no pueden ser consideradas ilegales en la India. En el fallo pronunciado, los jueces dijeron que se debía integrar a las personas homosexuales y que se les debía de respetar su calidad de personas y dignidad. No obstante, a pesar de ser así, la homosexualidad sigue siendo un tabú en dicho país.

Asimismo, es protagonizado por la actriz, Celina Jaitly, nominada por la ONU como campeona de la equidad en reconocimiento a su apoyo a los derechos de las minorías sexuales en su país de origen, India.

Leslie-Lohman, el museo de arte lésbico gay

artículo publicado por Diego Morales en Cultura Colectiva

Entre los múltiples recintos que conforman Nueva York, se encuentra el primer espacio dedicado a la exhibición exclusiva de obras cuyos autores y temáticas giran en torno al LGBTQ (lesbianismo, gay, bisexualismo, transexualismo, queer).

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Charles Leslie y Fritz Lohman, un par de coleccionistas de arte, comenzaron a exhibir de manera clandestina obras de artistas homosexuales, quienes tenían acceso casi nulo a las galerías, en un loft en el barrio Soho al rededor de 1969. Debido a la expansión del sida en los Estados Unidos en la década de 1980 y la alta taza de mortandad en artistas y coleccionistas homosexuales, miles de obras representativas del movimiento gay de la época se quedaron sin un lugar para ser albergadas y expuestas.

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Los familiares de artistas y coleccionistas de arte gay, que generalmente eran quienes heredaban las obras, no sabían qué hacer con éstas; incluso, algunos se avergonzaban de poseerlas y en su mayoría terminaban en los basureros y sótanos, así fue como colecciones enteras terminaron destruidas y con ello, se perdió el mensaje que portaban.

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Para evitar la destrucción y desaparición del arte homosexual de la época, Charles y Fritz decidieron crear, en 1987, “Leslie-Lohman Gay Art Foundation”. A partir de ese año la fundación se ha encargado de recaudar y vincular obras, artistas y coleccionistas de arte homosexual de todo el mundo. Fue hasta mayo del 2011 que la Junta Administrativa del Estado de Nueva York reconoció su ardua labor en pro del arte y les otorgó el estatuto de museo, volviéndose así el primer y único museo oficial de arte gay en el mundo.

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En su actual ubicación, en el número 26 de Wooster Street, el asistente puede apreciar más de 24 mil obras además de un amplio archivo con información de más de mil 900 artistas. Tiene exposiciones permanentes y temporales, proyección de películas, obras de teatro, lectura de poesía y mesas de diálogo con artistas.

En sus galerías se han exhibido obras de artistas como: Keith Haring, Andy Warhol, George Platt Lynes, Catherine Opie, David Wojnarowicz, Jean Cocteau, Del LaGrace Volcano, Deborah Bright, entre otros.

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La misión de este museo reside en la exposición y preservación del arte LGBTQ, así como la promoción de los artistas de este ámbito, a demás de exponer la historia creativa del arte homosexual brindando información y educando al público a través de charlas y conferencias. A pesar de las duras críticas y la poca aceptación por parte de los grupos conservadores, el museo Leslie-Lohmande arte lésbico gay abre sus puertas y recibe a miles de personas cada año y cientos de eventos artísticos y culturales.

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Diócesis de Jaén: ‘La transexualidad incapacita para los derechos del amor’

IGUALDAD  Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Jaén

  • Los obispados de Jaén y Alcalá de Henares consideran que estas personas padecen una ‘psicopatología’

  • Además, aseguran que son ‘sexualmente impotentes’

“¿Que yo estoy loco? ¿Pero tú has visto lo que han escrito?”, se sorprende Álex Salinas, transexual gaditano de 21 años al que no le dejaron ser padrino de su sobrino la pasada semana por su condición.

Su reacción se debe al contenido del Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Jaén para el periodo de mayo a junio de 2008, y que continúa también colgado en la página web del Obispado de Alcalá de Henares. En este texto hablan de “la psicopatología propia de la transexualidad”. Con una psicopatología. Locos. Por el único motivo de haber nacido con un cuerpo que no se corresponde con su identidad sexual.

“Ellos creen que lo hacemos por moda, por capricho. Como si yo un día me levanto y digo: ‘Quiero llevar bigote’. Es demencial, quizá sean ellos los que tienen un problema”, explica Alex con incredulidad.

Porque en este mismo boletín, publicado a raíz de la Ley de Identidad de Género de marzo de 2007, se habla de que “el fenómeno de la transexualidad alcanzará en España una relevancia mayor que en otros países”.

No sólo creen que tienen un problema mental, sino que estos obispados aseguran que “la transexualidad incapacita para los derechos y deberes propios de la vida y el amor”.

“Parece como si para ellos no tuviéramos alma, como si no fuésemos seres humanos”, lamenta el joven gaditano. “Tengo novia desde hace tres años. No quieren entender todo lo que he sufrido”, explica Álex, que conoció a su pareja en el seno de la misma Iglesia que ahora le discrimina por su identidad sexual.

“Soy creyente y practicante. Toda mi vida he ido a misa, menos ahora que no puedo por trabajo. He participado incluso en hermandades; de hecho conocí a mi novia en la banda de la parroquia de San José Artesano“, cuenta.

Aunque por supuesto, en el caso de que un día decidieran casarse, no podrían hacerlo por el rito religioso en el que se fraguó su relación. En el boletín citado anteriormente, no sólo se hace referencia a la incapacitación para el vínculo vital y de amor que supone el matrimonio sino que la persona transexual “al ser radicalmente impotente, no dispone de miembros aptos para la cópula”.

“La Iglesia Católica parece empeñada en dejar fuera a grupos de personas que quieren formar parte de ella. Dedican más tiempo al odio que a predicar sobre el amor”, denuncia Carla Antonelli, única diputada transexual en España. A lo que añade: “Han perdido la potestad de hablar en nombre de Jesucristo, cuyo mensaje es el de amor y fraternidad entre las personas y que practican los verdaderos cristianos de base”.

De hecho, el boletín eclesiástico del Obispado de Jaén, y redifundido por el de Alcalá de Henares, prevé las formas de actuar ante “la duda acerca de la condición de transexual de alguno de los contrayentes del matrimonio”. Ya que esta duda “puede proceder de la apariencia externa, apreciada por el párroco de modo inmediato, de la fama más o menos extendida que rodea a la persona o del testimonio de personas prudentes”. La boda quedaría suspendida hasta que se le aporten al cura “elementos de prueba suficientes” sobre la condición sexual del sospechoso.

Este periódico intentó ponerse en contacto con los obispados de Jaén y Alcalá de Henares para permitirles ofrecer su versión sin obtener ninguna respuesta por su parte.

El Obispado de Cádiz y Ceuta prohibió a Álex ser padrino de su sobrino la semana pasada, pero él no piensa quedarse parado. “Estoy planificando la demanda por humillación y discriminación. Me sentó como una patada en el estómago, soy muy creyente y para mí es muy importante”, explica el gaditano.

La socialista Carla Antonelli, asegura que “según la reforma del nuevo Código Penal se ha incurrido en un delito de odio que conlleva penas de prisión de hasta dos años, tipificado en el artículo 510, donde por primera vez se especifica la identidad sexual como un criterio”.

El pasado lunes ya tuvo la primera respuesta por parte del órgano religioso, que negó que haya sido un caso de “discriminación”, sino que “hay personas cuyo estilo de vida es incongruente con la vida cristiana”.

“Dicen que somos unos viciosos, que tenemos un comportamiento inadecuado. Sus pederastas contra los que no actúan con firmeza sí que son inadecuados. Me han llegado incluso a ofrecer el perdón por ser transexual. Como si estuviéramos pecando o enfermos de algo contagioso”, denuncia Álex.

Papa Francisco: ‘Claro que eres hijo de la Iglesia!’

“Dios quiere a todos sus hijos, estén como estén, y tú eres hijo de Dios y por eso la Iglesia te quiere y te acepta como eres”, le dijo elPapa Francisco a Diego Neria, transexual español de 48 años, durante una conversación telefónica en enero.
El encuentro se concretaría después en una reunión en persona en el propio Vaticano. Contrasta nuevamente la posición que toman desde la Santa Sede con la que adoptan algunos obispados españoles. No sólo chocan en este tema, sino que también lo han hecho en el de la homosexualidad. El Papa aseguró en 2013 durante un vuelo que “si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”.
No piensa lo mismo precisamente el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, quien vinculó en una carta pastoral la homosexualidad con la pederastia. “El nuevo Papa ha hecho muchos gestos positivos, pero en contraposición permite una Iglesia en España que va por su propio cauce y que está anclada en el conservadurismo”, denuncia Carla Antonelli.

“Las ‘masculinidades’ están en un proceso de transformación continua”

Jorge Luis Peralta es becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la Universidad de La Plata (Argentina) y miembro del proyecto “Representaciones culturales de las minorías sexuales en España (1970-1995)”, dirigido por Rafael M. Mérida Jiménez, en el marco del cual se ha gestado Las masculinidades en la Transición. Próximamente, además, se publicará en Argentina otro volumen editado por Rafael Mérida y por Peralta: Memorias, identidades y experiencias trans. (In)visibilidades entre Argentina y España.

Jorge Luis Peralta

Jorge Luis Peralta.

Jorge Luis Peralta es becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la Universidad de La Plata (Argentina) y miembro del proyecto “Representaciones culturales de las minorías sexuales en España (1970-1995)”, dirigido por Rafael M. Mérida Jiménez, en el marco del cual se ha gestadoLas masculinidades en la Transición. Próximamente, además, se publicará en Argentina otro volumen editado por Rafael Mérida y por Peralta: Memorias, identidades y experiencias trans. (In)visibilidades entre Argentina y España.

Masculinidades en la transición es una apuesta valiente por parte de una editorial y un país que no vive buenos momentos para la cultura, sea o no LGTB. ¿Cómo superasteis el temor a dirigiros a un público todavía limitado?

Con este libro se inicia una nueva colección de estudios universitarios LGTB en editorial Egales. Es cierto que es un momento complicado para la cultura en general, pero aspiramos a llegar al público que esté interesado en estos temas con una propuesta que, esperamos, resulte atractiva, por su enfoque y por la variedad de las diferentes contribuciones.

Masculinidades y transición, dos cosas muy interesantes de unir pero ambas han sido vistas (al menos desde algunos frentes) como ficciones o incluso fraudes. ¿Es vuestra intención entrar en el campo de la paradoja o dar una visión interdisciplinar?

No hay intención de polemizar sino, como bien señalas, de ofrecer una visión interdisciplinar. Masculinidades en la Transición, como explica Dieter Ingenschay en las páginas introductorias, alude tanto a ese periodo histórico concreto de la historia española (más allá de los debates en torno a su delimitación exacta), como al hecho de que las identidades de género, en este caso las “masculinidades”, están en un proceso de transformación continua: sería imposible fijarlas a un significado estable, definitivo. Y se habla de “masculinidades” así, en plural, para enfatizar que no hay un patrón unívoco o que funcione de la misma manera para todas las personas.

Gracia Trujillo habla de la todavía mal conocida “Masculinidad femenina”. Volvemos a encontrar análisis de las obras de Lucia Extebarria, Isabel Franc, y sobre el libro “La insensata geografía del amor”. Parece que la cultura lésbica y trans se todavía encuentre algo más limitada o invisibilizada, dependiendo del espacio geopolítico. Lo que plantea desafíos teóricos y prácticos que llevan a terrenos interesantes pero pantanosos. ¿Como os planteasteis la colaboración?

Una de las propuestas del volumen es rechazar la interpretación unívoca del concepto “masculinidad” (asociado solo a hombres biológicos) y ampliarlo a lesbianas y trans, según queda patente en diversos capítulos, implícita y explícitamente. El libro es fruto de un grupo de investigación financiado por el Ministerio de Economía entre 2012 y 2014, en el que participaron investigadoras españolas y de otros países; cada quien aportó desde su campo específico y creo que ese intercambio enriquece las propuestas y trabajos que presentamos conjuntamente. A finales de este año aparecerá en Argentina otro libro que hemos preparado y que reúne, precisamente, estudios trans.

En el prólogo se habla del movimiento LGTB español como ligado a la izquierda revolucionaria, lo que llevó a cosas positivas (que hoy se están rescatando) pero también a una negación de lo identitario que parecía disolvernos en otras luchas, siendo “los últimos de la fila” ¿Cómo lo veis vosotros?

La discusión académica sobre este tema, desde una perspectiva histórica o sociológica, está empezando a ofrecer nuevas respuestas, de la mano de investigaciones recientes como las firmadas por Dieter Ingenschay, Geoffroy Huard y Kerman Calvo, de la USAL. Lo más importante es que durante las décadas de los 70 y 80 convivieron muy diversas realidades, que todas ellas no han sido igualmente analizadas y que este volumen arroja nuevas luces sobre aquellas luchas e identidades.

Algunos trabajos de la Transición son muy interesantes porque reflejan obras o artistas que hoy no podrían o querrían expresar lo mismo ni de la misma forma. No obstante, en eso se nos han adelantado hispanistas en el mundo anglosajón. como Paul Julian Smith ¿Qué ocurre ahora en las universidades españolas y qué puede ocurrir?

La universidad española ha sido una de las más renuentes a la incorporación de perspectivas LGTB. Si bien él número de publicaciones ha ido aumentando con los años, todavía queda un largo camino por recorrer. Actualmente son pocos los espacios académicos destinados a estas investigaciones –por ejemplo, el Centre Dona i Literatura de la UB o el grupo Cuerpo y textualidad de la UAB. Es significativo que muchas de las personas investigadoras que se ocupan de estos temas residan, de hecho, en otros países, como ocurre con varias de las autoras de nuestro volumen. Lo que puede ocurrir, no lo sabemos, porque es un momento de incertidumbre para las Humanidades en general. Es importante que los espacios que ya existen se conserven; sería deseable, además, que surjan otros nuevos.

¿Creéis que si algunos de los escritores/as o artistas/cineastas de los que habláis hubieran visto el presente en el estado español se hubieran echado a llorar o se hubieran llenado de gozo?

Es imposible saber cuál hubiera sido la reacción de escritoras y artistas. Vivieron en una época muy diferente, en la que hubieran resultado inconcebibles muchos de los logros que se han alcanzado, por ejemplo, en materia de derechos para las minorías sexuales. Las comparaciones entre épocas siempre resultan enojosas; se puede caer también en la tentación de “romantizar” o idealizar el pasado. Por otra parte, algunos de los creadores analizados en el volumen están vivos (caso de Ventura Pons, por ejemplo) y sabemos cuáles son sus apuestas en torno a los derechos civiles.

Aún hoy hay que explicar que hablar de la sexualidad de los creadores en una sociedad y una academia heterocentrada es todo menos frívolo o banal. He leído estudios feministas rabiosamente anti-queer y también discursos académicos sobre las masculinidades con cierto tufillo heterocentrado o rabiosamente anti-queer ¿Como situáis vuestro libro dentro y fuera de esas tensiones?

Nuestro libro reúne colaboraciones de diversos autores y como tal, ofrece miradas muy heterogéneas, de allí, como decía antes, que se haya insistido en el plural: “masculinidades”. No se trata, creo, de situarse contra o a favor de lo “queer”, sino, en el caso concreto de este libro, de abordar la problemática de la masculinidad a través de sus diferentes representaciones en un contexto histórico y sociocultural específico. La teoría queer aporta importantes herramientas teóricas y metodológicas, que se combinan con otras si es necesario, o que incluso se debaten y cuestionan, pero que sin duda resultan imprescindibles si queremos pensar las identidades, los géneros y las sexualidades más allá de los binarismos y de la lógica heteronormativa.

La historia se escribe y reescribe de continuo. Unos libros pueden contradecirse con otros. En el Estado español ha sido muy complejo y lo sigue siendo. Algunos personajes ya míticos que mencionáis como Nazario, Ocaña, Eloy de la Iglesia, Jesús Garay etc. fueron muy reales, y también muy contradictorios y controvertidos. ¿Creéis que la consciencia de estar haciendo algo de mayor o menor valor es siempre posterior?

Es difícil responder por otras personas. ¿Sabía Ocaña que lo que estaba haciendo iba a tener la trascendencia que llegó a tener? Muy probablemente no. Vivió su época, hizo lo que en ese momento quiso y pudo hacer y hoy, retrospectivamente, le asignamos a su persona y a su obra una significación que deriva de importantes avances sociales y también en el ámbito de los movimientos y estudios LGTB.

A algunos la experiencia, la trayectoria (además del enchufismo oportunista) nos ha alejado de la Universidad, o al revés, vemos en algunos estudios algo de repetitivo o, en ocasiones, elitista. Aunque vuestro libro es bastante accesible ¿Hay campos que os hubiera gustado tocar que no habéis podido o sabido hacer del todo?

La tensión entre la “universidad” y la “calle” resulta, en cierta forma, inevitable. Pero no son ámbitos incompatibles y, de hecho, muchos académicos desarrollan también una importante labor en el activismo, es el caso, por ejemplo, de Gracia Trujillo, que colabora en nuestro libro. Por supuesto que es importante seguir acortando las distancias. Las masculinidades en la Transición es obra de un esfuerzo conjunto en el que cada autor/a ha hecho un aporte desde el campo en el que se desempeña, ya sean la sociología, los estudios literarios o los estudios sobre cine. Nos hubiera gustado, quizá, una mayor presencia de estudios sobre masculinidades femeninas o trans, pero este volumen solo pretende ofrecer una primera aproximación que, seguramente, abrirá las puertas a futuros trabajos.

Algunos dicen que falta un espacio creativo (como un laboratorio cerrado) y sobra teoría pero hay teoría que puede ser muy creativa según se desarrolle ¿Como veis vosotros/as esa brecha?

No creo en la idea de la teoría por un lado y lo “creativo” por otro. Hay una necesaria retroalimentación entre los dos campos. Teoría, etimológicamente, significa “contemplar”, “especular”, y esa contemplación o especulación, cuanto más lúdica y creativa sea, mejor. Por otro lado, las creaciones artísticas también contienen sus propias “teorías”, como ha señalado Didier Eribon respecto de la literatura: vale la pena, por lo tanto, indagar cómo se imbrican, complementan o discuten entre sí las teorías “puras” y las teorías “artísticas”: un diálogo que sin duda tiene que ser muy fructífero.

Estos cinco amigos van a tener un bebé

Desde hace ya un tiempo, el ideal de familia nuclear está en peligro de extinción por la infinidad de divorcios, cónyuges infieles, padres de avanzada edad que quieren tener una segunda familia y parejas gais que desean tener hijos.

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Hoy en día nadie se sorprende al oír historias sobre padrastros o hermanastros, y las llamadas «familias rosas» – formadas por dos padres del mismo sexo- son cada vez más comunes. Solo en los Países Bajos, por ejemplo, en 2009 había cerca de 6.000 parejas del mismo sexo con uno o más hijos a su cargo, y esa cifra ha ido creciendo de forma constante, según MdG, una organización holandesa para futuros padres LGBT. La adopción es una opción. Tus amigos gais pueden donar semen para la fertilización o una mujer lesbiana puede prestar su útero para que crezca el bebé. En resumen, ser gay hoy en día no significa que tus padres deban resignarse a no ser abuelos jamás.

Otra posibilidad es la de distribuir de forma equitativa la tarea de educar y criar a un hijo: dos lesbianas y dos hombres gais a cargo de un hijo, como una única familia con múltiples hogares. Esta es la solución por la que optaron Jaco (35) y Sjoerd (27) y Daantje (30) y Dewi (29). Los cuatro se conocen desde hace diez años y llevaban seis considerando la posibilidad de tener un hijo juntos. Finalmente, esa posibilidad puede hacerse realidad dentro de unas semanas.

Cinco padres

Ambas parejas están casadas y, desde hace tres años, una tercera persona forma parte de la relación entre Jaco y Sjoerd. Sean (27) es un artista de circo australiano que lleva dos años viviendo en casa de Jaco y Sjoerd. «¡Tres y medio!», grita desde la cocina cuando me oye preguntar a Sjoerd cuánto hace que Sean forma parte de la relación. ¿Que qué significa «formar parte», exactamente? «Jaco y yo llevamos juntos ocho años. Desgraciadamente, no podemos casarnos también con Sean; si no, lo haríamos sin pestañear», asegura Sjoerd. El papel de Sean en esta historia es tan importante que, de hecho, también estará a cargo de la educación y el cuidado de su futuro hijo. Han dividido la custodia del niño de forma equitativa, tal como hicieron Daantje y Dewi.

«Cinco padres con los mismos derechos y responsabilidades, divididos en dos hogares. Eso dice la cláusula del contrato que todos firmamos ante notario», afirma Dewi. Tuvieron que hacerlo porque los Países Bajos todavía no están preparados jurídicamente para la paternidad múltiple. El año pasado, el Gobierno holandés reconoció a las parejas de lesbianas el derecho a la maternidad mediante la aprobación de una ley. No obstante, la legislación sigue reconociendo únicamente un máximo de dos progenitores. En un matrimonio, estos suelen ser la madre biológica y su marido o mujer, si bien la primera puede designar a otra persona como segundo progenitor legal.

Polinización cruzada

La biología no debe corresponder necesariamente con el papel jurídico de un progenitor y, afortunadamente, la legislación relativa a los derechos de paternidad ha mejorado considerablemente para las parejas gais durante los últimos años. No obstante, la paternidad múltiple sigue siendo un asunto peliagudo debido al límite que impone la ley de dos progenitores por niño. En el caso de la familia de Jaco, Sjoerd, Sean, Dewi y Daantje, uno de los hombres ha adoptado el papel de segundo padre legal, en lugar de hacerlo Dewi, a quien correspondía dicha figura por estar casada con Daantje.

Dewi: «Como hemos dividido el cuidado del niño al cincuenta por ciento, queríamos asegurarnos de que había un progenitor legal en cada hogar». Sjoerd: «La ventaja de esto es que si, por ejemplo, los hombres decidimos irnos de vacaciones con nuestro hijo, evitamos que nos paren en las aduanas por viajar con un niño que, desde el punto de vista jurídico, no es nuestro».

Dewi: «Si Daantje y yo viajamos con nuestro hijo, necesitaremos un permiso especial de Jaco, ya que el bebé llevará su apellido. Sjoerd: «Desde luego, la ley no se ha escrito pensando en gente como nosotros. Por eso nos vemos obligados a buscar constantemente la mejor forma de hacer que las cosas funcionen para los cinco. A veces te vuelves un poco oportunista. Yo no tengo ningún vínculo jurídico con mi hijo, por lo que no tendré derecho a la baja por paternidad cuando nazca. Sin embargo, como quiero poder disfrutarla, Daantje y Jaco firmaron un documento en el que certifican que yo también estoy a cargo del cuidado de “su” hijo y, por tanto, tengo derecho a solicitar una baja. Es bastante complicado para todos y no es una situación ideal, jurídicamente, claro, porque en la práctica, creo que nuestra situación sí es ideal».

Las funciones también se han dividido de forma que todos vean satisfechas sus necesidades emocionales. Dewi: «Hemos procurado cubrir todos los aspectos. El bebé llevará el segundo nombre de Sean, y su otro segundo nombre será Dewi». Le pregunté si no les costó encontrar un nombre que les gustara a los cinco, pero Dewi me dijo que no. «Ya habíamos decidido el nombre antes incluso de quedarnos embarazadas».

Daantje en el sofá, con las piernas en alto

Los entresijos legales que surgen con la paternidad múltiple ya son complicados de por sí, pero ¿qué hay de los aspectos prácticos? ¿Se acostaron los cinco juntos para lograr el embarazo? Sjoerd: «Ah, no, no queríamos eso. hace un año nos fuimos de acampada y decidimos que era hora de ponerse manos a la obra. Dos meses después hicimos el primer intento: Daantje y Dewi estaban en una habitación y nosotros en otra, intentando caldear el ambiente».

Dewi: «Leímos en algún sitio que el esperma entra más fácilmente si la mujer tiene un orgasmo durante la inseminación, debido a la mucosidad y a la contracción del cuello del útero».

Sjoerd: «En un determinado momento, Dewi gritó: “¡Ya estamos listas!”, y entonces entramos en su habitación con un recipiente con semen». Dewi: «El día de nuestra boda nos regalaron unas perillas, pero resultaron ser demasiado grandes. Tenía mucho aire dentro y el semen acabó donde no debía».

Sjoerd: «La primera vez no tuvimos mucho éxito. Lo cierto es que fue un desastre». Dewi: «Durante el primer periodo de ovulación, los chicos vinieron como cinco veces seguidas, y después de cada inseminación, Daantje se sentaba en el sofá con las piernas elevadas. Mientras, nosotros nos tomábamos un té o algo».

Sjoerd: «Al principio era un poco violento, pero después de varios intentos, al final te tomas un café y te pones a mirar internet». Dewi: «Afortunadamente, conseguimos que se quedara embarazada al segundo mes. Imagínate tener que montar toda aquella parafernalia cada vez durante un año…». Sjoerd: «Después de varios intentos, lo de eyacular se convierte en algo casi mecánico. A menudo oigo a algunas parejas que llevan tiempo buscando al bebé que el sexo ha dejado de ser interesante. Quizá deberían intentar con este método también. De esa manera, el sexo seguiría siendo sexo y no se convertiría en una tarea».

5 padres, 11 abuelos y 21 tíos y tías

Los dos hogares se encuentran a unos cinco minutos en bicicleta el uno del otro, pero cuando el bebé tenga unos tres meses, en noviembre, la familia se trasladará a otro edificio, en el que cada pareja ocupará una planta. Pensaron que sería más cómodo, teniendo en cuenta de que el niño pasará la mitad del tiempo con Dewi y Daantje y la otra mitad con Sjoerd, Jaco y Sean. Hace poco, Dewi se encontró a un vecino en la escalera del edificio de apartamentos en el que vive. Cuando este le dijo que iba a vender su piso, que era justo el de abajo, no se lo pensaron dos veces. «¿Cuánto pides por él?», le preguntaron, y le pagaron esa cantidad. Sjoerd: «Se trata de tener un hijo y, en un sentido más amplio, formar una familia. Aunque estemos divididos en dos hogares, somos una sola familia. Es muy bonito poder crear un vínculo tan fuerte con los demás».

Esta gran familia parece haber sopesado muy bien todos los aspectos y están preparados para hacer frente a cualquier imprevisto que surja mientras cuidan al pequeño juntos. «Estamos exageradamente bien preparados», afirma Sjoerd. «Ya sabemos hasta las escuelas a las que irá». Los problemas los ven básicamente la gente a nuestro alrededor, pero no es cierto que cuanta más gente esté involucrada, más difícil sea tomar una decisión. En nuestro caso no hay muchas posibilidades de tomar una decisión irracional: en una relación de dos personas, ambas pueden quedarse trabadas en una eterna discusión en la que los dos quieren llevarse la razón, pero cuando hay cinco personas, estás obligado a llegar a un consenso razonable».

Dewi nos aseguró que le sorprendió haber recibido críticas del colectivo LGBT, con el que colaboran estrechamente. «A Daantje y a mí nos dicen que no deberíamos involucrar también a los hombres, y a ellos les advierten de que tengan cuidado con nosotras, porque les quitaremos el niño. Todo gira en torno a la propiedad, a los miedos y al ego». Sjoerd: «Sus argumentos se basan en los estereotipos de los hombres y las mujeres: que nosotros solo estaremos para las cosas buenas, para llevar al niño a pasar un día divertido con los papis; y que Daantje y Dewi tendrán las hormonas disparadas y se convertirán en madres superprotectoras. No creo que vaya a ser así».

Y aún hay tiempo para ir al bar

Otro problema que ven sus amigos y familiares es el de qué ocurriría si Daantje y Jaco (los padres legales) murieran en un accidente de coche. «Si eso ocurriera, sería un problema menos grave para nosotros que para una familia tradicional de dos progenitores. Ojalá todo el mundo tuviera ese respaldo. Si de repente pierdo mi trabajo, nuestro hijo podrá seguir yendo a clase de violín. No entiendo por qué no hay más parejas que tienen hijos juntas. Se ve a muchas parejas de padres jóvenes luchando día a día para sobrevivir los primeros años. Casi no duermen ni tienen tiempo para ver a sus amigos. A nosotros aún nos quedará energía para salir con los amigos de vez en cuando y hablar de otro tema que no sean los bebés».

En ese aspecto, sus amigos sí que ven la parte positiva: Dewi nos aseguró que sus amigos lo ven con muy buenos ojos, sobre todo la idea de poder dormir del tirón de vez en cuando y de que el niño reciba los valores de cinco personas distintas. «Entre nuestros talentos está el yoga, las acrobacias, la música, la política y la educación», explica Sjoerd. «Los cinco somos muy distintos, pero ese precisamente es nuestro fuerte».

El nacimiento

El bebé nacerá en una semana, más o menos. Todos los progenitores esperan estar presentes en el momento del nacimiento. Dewi nos explicó que a Daantje le costó un poco asumir que vayan a estar todos durante el parto. «Le servirá para abrirse a nosotros. En cualquier caso, se siente lo suficientemente cómoda como para que estemos presentes los cinco». Todos tienen una tarea asignada para ese día: Sjoerd se ocupará de las bebidas y la comida, Sean y Jaco se encargarán de los masajes en caso de que sean necesarios y Dewi brindará todo su apoyo a su compañera.

Les pregunto si saben algo sobre la psicología del apego emocional en los niños y Sjoerd me contesta que una amiga suya está haciendo el doctorado sobre ese tema. «Según ella, lo principal es que haya cohesión en la familia, algo que podemos ofrecer». Dewi: «El mundo del bebé se va ampliando con el tiempo, pero en las etapas iniciales, un bebé puede sentir apego por cinco personas, así que es perfecto».

 

La orden de clausura del Modesto desata críticas políticas contra la gestión municipal

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Más de 200 personas se concentraron ante el bar Modesto de Barrenkale tras conocerse la sanción impuesta por el Consistorio. / Pedro Urresti

La orden de clausura del Modesto, el bar de ambiente gay situado en Barrenkale, sigue provocando reacciones, en esta ocasión desde las filas de la oposición. EH Bildu, UdalBerri y Goazen Bilbao dirigieron ayer un duro comunicado al Ayuntamiento en el que calificaban de “fraude” la actitud “inadmisible” mantenida por el Gabinete de Juan María Aburto. Los tres enviaron un escrito conjunto al regidor en el que demandan “se consideren otras alternativas correctoras que no pasen por el cierre temporal” del negocio, de manera que “se cumplan los principios de proporcionalidad”. “No es de recibo ?señala la nota? que una semana diga (el alcalde) que no va a proceder al cierre de locales a la espera de la resolución judicial, y a la siguiente envíe la orden de cerrar”. A su juicio, este proceder “genera indefensión”, subraya Bruno Zubizarreta, de la coalición soberanista. Los grupos valoran trasladar sus críticas al próximo pleno, mientras el Ayuntamiento, preguntado sobre este particular, declinó manifestarse.

Las tres formaciones arremeten contra lo que califican como “proceder injusto” del área de Seguridad, “ya que aborda de forma inflexible y expeditiva situaciones para nada comparables en cuanto a supuestos incumplimientos de la normativa por parte de los locales de hostelería”. Consideran, asimismo, que la medida, caso de llevarse finalmente a efecto, “puede comprometer seriamente la viabilidad económica de los citados establecimientos, abocándolos muy probablemente a un cierre definitivo, además de generar alarma social tanto en el vecindario como entre la clientela”. El área de Seguridad intervino al apreciar que PinUp y Modesto habían incurrido en una actividad no amparada por su licencia ?por lo tanto ilícita?, actuando como discotecas al proporcionar música en directo y pista de baile.

En su comunicado, EH Bildu, UdalBerri y Goazen Bilbao afirman que estos establecimientos desarrollan su actividad en horarios normales, sin afecciones de madrugada ni por las mañanas. Consideran también que el hecho de ofrecer música “pinchada” “no convierte la actividad del bar en algo más molesto, insalubre, nocivo ni peligroso”, y recuerdan que estos locales han contribuido en los últimos años a regenerar Barrenkale y a atraer un público no conflictivo, “de manera que la calle recupere niveles de convivencia que durante años habían descendido considerablemente”. En este sentido, las tres formaciones desvinculan estos locales de la actividad generada por los “after hours”, “que en su día ?abundan? les afectó negativamente”.

En su opinión, y ya que los citados negocios “no generan molestias”, el castigo ante cualquier posible infracción debe dirigirse a “corregir e impedir” que dicha infracción se repita, “nunca a comprometer la viabilidad y el futuro económico” del establecimiento. “Nos parece lamentable ?apostilla Amaia Arenal, de UdalBerri? que se juegue así con el empleo de las personas”. Las mismas fuentes llaman la atención sobre el perjuicio que representará para las arcas municipales la aplicación sistemática de cierres cautelares, “sin atender a la situación de conflictividad generada en caso de pronunciamiento judicial contrario al Ayuntamiento”.

La orden de cierre fue prontamente respondida por los responsables del PinUp con un recurso ante el Contencioso Administrativo, lo que paralizó su clausura al concederle el juez medidas cautelarísimas. El Modesto, que optó inicialmente por dirigirse al área de Seguridad mediante un recurso de reposición, tuvo la semana pasada que encaminarse al juzgado “con el tiempo justo” para detener la medida después de que el Consistorio rechazase sus alegaciones el viernes día 24 y que le comunicase a la semana siguiente la fecha de cierre. Con el balón en su tejado, la Administración local disponía de dos días para impugnar ese recurso. El plazo concluye hoy, cuando se despejará si el Modesto echa o no la persiana.

LAS CLAVES

Proceder “injusto”: “El cierre aborda de forma inflexible y expeditiva situaciones de locales para nada comparables”

Actividad ilícita: “Ofrecer música “pinchada” no convierte la actividad en algo más molesto, insalubre o peligroso”

“After hours”: Los partidos desvinculan estos negocios de un modelo “que en su día les afectó negativamente”

Viabilidad económica: “Nos parece lamentable que se juegue así con el empleo de las personas si no generan molestias”

EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao piden a Aburto medidas correctoras alternativas al cierre de bares

EH Bildu ve “un fraude” la actitud del alcalde sobre los locales de  Barrenkale y Goazen afirma que se “persevera en la injusticia”

EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao han dirigido un escrito  conjunto al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, en el que solicitan  que se consideren “otras alternativas correctoras que no pasen por el  cierre temporal” de los establecimientos hosteleros. En este sentido,  el edil de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha considerado “un fraude” la  actitud del regidor bilbaino sobre el cierre de locales de Barrenkale.

BILBAO. La coalición soberanista ha censurado que “no es de recibo que una  semana diga que no va a proceder al cierre de los locales de  Barrenkale a la espera de resolución judicial y a la siguiente enviar  la orden de cerrar”.

“Genera indefensión”, ha opinado Zubizarreta en un comunicado ante  “la decisión del Ayuntamiento de ejecutar la orden de cierre durante  tres meses del bar Modesto a partir del 5 de agosto”. A su entender,  la actitud de Aburto es un “fraude”.

Por su parte, Ganemos Goazen Bilbao ha denunciado, en un  comunicado, que la decisión de ejecutar la orden de cierre   “persevera en la injusticia”.

En esta línea, desde ambas formaciones han explicado que el pasado  día 30 los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao  remitieron un escrito conjunto al alcalde en el que califican de  “proceder injusto” la actuación del área de Seguridad Ciudadana.

De este modo, consideran que se aborda “de forma inflexible e  indiscriminada, con formas expeditivas, situaciones para nada  comparables en cuanto a incumplimientos o supuestos incumplimientos  de la normativa por parte de los locales de hostelería”. Por ello,  instan a estudiar “otras alternativas correctoras que no pasen por el  cierre temporal de los mismos, de forma que se cumpla con los  principios de proporcionalidad”.

En el escrito, los tres grupos municipales censuran que el Area de  Seguridad Ciudadana “ha resuelto o baraja resolver el cierre  temporal, cautelar o definitivo, durante varios meses de los bares  Modesto y Pin Up de Barrenkale por haber incurrido, supuestamente, en  una actividad ilícita”. Según indican, a juicio del Area, los bares  habrían incurrido en una actividad no amparada por su licencia  “actuando como discotecas, al proporcionar música en directo y pista  de baile”.

EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao advierten de que el cierre  “puede comprometer seriamente la viabilidad económica” de los  establecimientos, “abocándolos muy probablemente a un cierre  definitivo”. Además, señalan que se ha generado “una gran alarma  social tanto entre el vecindario como la clientela de la zona”.

A su entender, el Ayuntamiento debería considerar, a la hora de  afrontar la instrucción de los expedientes iniciados “al parecer por  quejas de algún vecino”, que son establecimientos “cuya actividad se  desarrolla dentro del horario de los bares normales, sin afecciones  en horarios altamente nocturnos ni matinales”.

Además, consideran que no se ha tenido en cuenta que “el hecho de  que un bar facilite que la clientela pueda bailar en el interior y  ofrezca una música ‘pinchada’ en lugar de una música programada, no  convierte, de por sí, la actividad del bar en una actividad más  molesta, insalubre, nociva o peligrosa”.

También remarcan que estos establecimientos, junto con otros  abiertos en los últimos años en la calle Barrenkale, han contribuido  a “la regeneración” de la zona, así como a “atraer a un público no  conflictivo”. “En definitiva, han contribuido a que el ambiente de la  calle recupere niveles saludables de convivencia que durante muchos  años habían descendido considerablemente”, aseguran.

Teniendo en cuenta que la actividad de estos bares “no genera ni  molestias ni peligrosidad en la zona, sino todo lo contrario”,  consideran que “el sentido punitivo, en caso de posible infracción de  las condiciones de la licencia, debe ir dirigido, en todo caso, a  corregir e impedir que dicha infracción se vuelva a producir en el  futuro, nunca a comprometer la viabilidad y el futuro económico del  establecimiento”.

“Cualquier problemática que pudiera generar la actividad de estos  establecimientos en el entorno vecinal no tiene nada que ver con la  generada por los llamados ‘after hours’. Es más son establecimientos  que en su día se vieron negativamente afectados por esta actividad”,  explican.

También advierten de que “no se está considerando el perjuicio que  puede suponer para las arcas municipales la aplicación sistemática de  cierres cautelares, sin atender a la situación de conflictividad que  se genera en el entorno, en el caso de que finalmente, hubiera un  pronunciamiento judicial contrario al Ayuntamiento”.

“ESPECIAL CELO”

En este contexto, instan a que, a la hora de abordar la  instrucción de expedientes sancionadores, se tengan en cuenta “la  dimensión de los hechos dados cuya denuncia se comprueba, así como su  naturaleza, de forma que se ponga especial celo en su justa  determinación”.

Asimismo, reclaman que “las medidas cautelares y sanciones  impuestas o que se barajen imponer a dichos locales” consideren  “otras alternativas correctoras que no pasen por el cierre temporal,  de forma que se cumpla con los principios de proporcionalidad”.

Cancela el bautizo de su hijo hasta que su hermano transexual pueda ser el padrino

Alex Salinas, transexual al que el obispado de Cádiz impidió ser el padrino de bautizo de su sobrino.

Álex Salinas, el joven gaditano al que la Iglesia le impide ser el padrino de su sobrino por su condición de transexual..

La hermana de Álex Salinas, el joven transexual de San Fernando (Cádiz) al que la Iglesia impide ser padrino de su sobrino, ha decidido cancelar esta celebración, prevista para el mes de septiembre, hasta que las autoridades eclesiásticas cambien de parecer. Álex Salinas ha confirmado que el bautizo no se va celebrar mientras que él no pueda ejercer de padrino por decisión de su hermana, que quiere reivindicar un cambio de rumbo de la Iglesia en su trato a los transexuales.

El bautizo estaba previsto en la parroquia de San José Artesano de San Fernando (Cádiz), pero Salinas fue rechazado como padrino por su condición de transexual, en una decisión que el Obispado de Cádiz y Ceuta ha justificado en que para ejercer esta función hay que llevar un estilo de vida congruente con las disposiciones de la Iglesia. La difusión de esta negativa ha propiciado una petición en la plataforma change.org para que el papa Francisco reciba a Salinas y trate con igualdad al colectivo de transexuales, una iniciativa que ha reunido en tres días 28.000 firmas.

“Estoy contentísimo con los apoyos recibidos pues pensé que recibiría el respaldo de los míos y de mis vecinos y estoy encontrando el de toda España”, ha valorado Salinas, quien ha agradecido especialmente la difusión que de su causa han hecho personalidades como la diputada socialista Carla Antonelli. Salinas ha negado, además, haber recibido personalmente el ofrecimiento de la Iglesia para entrevistarse en septiembre con el obispo gaditano, Rafael Zornoza, a pesar de que así lo anunció el Obispado la semana pasada.

“Me he enterado que estaban dispuestos a recibirme por la prensa, así que yo he tramitado por Internet mi petición para que me fije un cita pero aún no he recibido respuesta ni una fecha concreta”, ha explicado. En la petición de change.org, Salinas pide firmas para conseguir una reunión con el Papa y así reclamarle un cambio de la Iglesia en el trato a los transexuales, además de permitirle ser padrino de su sobrino en un bautizo, que, de momento, permanece cancelado hasta que haya un cambio de postura