Querella contra una exposición en Pamplona con hostias consagradas

El autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”.

La palabra 'Pederastia' escrita con hostias consagradas

La palabra ‘Pederastia’ escrita con hostias consagradas. Twitter Abel Azona

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por “profanación” contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición“Desenterrados” que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución gobernada por EH Bildu a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías y otras instalaciones con las que el autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”, según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia en una nota la Asociación Española de Abogados Cristianos, “se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia'” con estas hostias.

tweet abel azcona

Advierten además que “más de 40.000 personas” han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire “de inmediato” la exposición.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que robó las Formas Consagradas tras asistir a 242 misas en Madrid y Pamplona en las que fue a comulgar y guardó la hostia, con las que consideran que se ha cometido “un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos” recogidos el Código Penal.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año, aunque la Asociación pide al Ayuntamiento su retirada “de inmediato” y advierte que, de lo contrario, ampliará la denuncia a la concejal de Cultura, Maider Beloki.

Al respecto, el Partido Popular de Navarra (PPN) ha denunciado la “agresión contra la Iglesia Católica” que a su juicio supone la exposición, una “absoluta falta de respeto” que se exhibe en un local municipal, por tanto “con el beneplácito” del Ayuntamiento de Pamplona.

“Se trata de un agresión contra la Iglesia Católica y contra los sentimientos religiosos de una gran parte de los pamploneses, que rechazan totalmente la pederastia”, ha manifestado la portavoz y candidata del PPN al Senado, Cristina Sanz.

Presentan una querella contra una muestra de Abel Azcona en Pamplona

La Asociación Española de Abogados Cristianos se ha querellado contra el artista pamplonés, autor de la exposición ‘Desenterrados’ que se exhibe en Pamplona y que muestra hostias consagradas.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por “profanación” contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición ‘Desenterrados’que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones con las que el autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”, según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia la Asociación Española de Abogados Cristianos, “se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia'” con estas hostias.

Advierten además que “más de 40 000 personas” han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire “de inmediato” la exposición. Un miembro de la Asociación ha manifestado a EiTB tener constancia de que “un ciudadano ha retirado este fin de semana las hostias que se exhibían.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que robó las formas consagradas en misas de Madrid y Pamplona en las que iba a comulgar y guardaba la hostia, con las que consideran que se ha cometido “un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos” recogidos en el Código Penal.

Por su parte, la delegación del Gobierno español en Navarra también ha trasladado hoy a la Fiscalía un informe sobre la exposición del artista Abel Azcona, por si pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos.

La delegación del Gobierno considera que la exposición podría contravenir lo recogido en el artículo 525 del Código Penal, en el que se propone pena de multa entre 8 y 12 meses para quienes para ofender los sentimientos de una confesión religiosa hagan “escarnio” de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes en la sala de exposiciones de la plaza Serapio Esparza, y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año.

“No hay delito”

eitb.eus ha hablado con Abel Azcona, quien se encuentra desbordado por el eco de la acción: ha recibido miles de mensajes reprobatorios y amenazantes, y teme por la seguridad de la obra. Seis o siete museos ya han mostrado interés por el proyecto “Amén”, que es el que muestra las imágenes creadas con las hostias obtenidas en misas y del que una pequeña muestra ya fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

Aún así, el artista recuerda que las piezas que han levantado la polémica ocupan un lugar casi anecdótico en la muestra, que está compuesta en un 80 % de material perteneciente a su proyecto ‘Desenterrados’, sobre la Guerra Civil.

Azcona ha manifestado haber consultado la querella con su abogada, que le ha dejado claro que no existe ningún delito en su acción: el artista asistió a varias misas, comulgó y guardó las hostias para realizar luego varias obras con ellas.

El artista está intentando ponerse en contacto con el Ayuntamiento, gestor del local donde tiene lugar la exposición, para reforzar la seguridad de la muestra y asegurar la pieza, ante las reacciones de sectores católicos.

‘Desenterrados’

El trabajo de Azcona sobre los fusilados de la Guerra Civil conforma el grueso de una exposición centrada en torno a la obra política y subversiva del artista.

El artista completa la exposición con guiños y detalles pertenecientes a otros proyectos y trabajos. Entre ellos “The Shadow” sobre pederastia, “Nine Container”, una crítica a la basura física y emocional, al “hombre-basura” o “Empathy and Prostitution”, un proyecto gestado y desarrollado por primera vez en Bogotá (Colombia), que después se realizó en Madrid y más tarde en Houston (Estados Unidos). En estos trabajos el autor experimenta consigo mismo en un proceso de búsqueda y autoconocimiento interior fruto de su origen y de las experiencias traumáticas en la infancia.

La exposición contiene además otros elementos menores que hacen referencia a los principales trabajos del autor. De esta manera la sala contiene información de 18 proyectos del autor: Enterrados, Lluvia, Guernica, Eudación, Nine container, Biological meeting, EXP.09812, Visibles, The Shadow, Amén, Memoria deconstruida, Vaginas anónimas, Empathy and prostitution, En la calle, El círculo, Las horas, The stairs y Útero.

Las noches de Charlie Sheen: 100.000 dólares en prostitutas y 20.000 en cocaína

HOLLYWOOD   Los años de autodestrucción

Charlie Sheen, cerveza en mano, en una imagen de archivo

Charlie Sheen, cerveza en mano, en una imagen de archivo. CORDON

Detrás del virus del sida de Charlie Sheen hay un baile de cifras importante. El actor, amigo del exceso y de la vida llevada al límite de sus consecuencias, nunca fue de tapujos a la hora de mostrar sus preferencias, siempre abiertamente, y ahora, de alguna forma, se le está volviendo en contra con crónicas sobre lo que fue su vida personal en el tiempo en que se estima que pudo haber contraído el virus. Y mucho después de eso.

De él se ha sabido ahora que llegó a gastarse 1,6 millones de dólares (casi 1,5 millones de euros) en prostitutas en un solo año, pese a que hacía muchos meses que sabía de su situación y del peligro de transmisión a otras personas. Eso fue en 2013, señal de la adicción al sexo que muchos le han atribuido, y de un estilo de vida que provocó la desvinculación de su contrato con CBS en 2011, la cadena que le hizo rico emitiendo Dos hombres y medio con el neoyorquino como protagonista.

Lo confirmó esta semana la regente de uno de los prostíbulos de los que se nutría el actor de 50 años, citada por el diario The New York Post, explicando que su ex mujer, Brooke Mueller, también participaba de las bacanales y que Sheen siempre estaba dispuesto a pagar lo que hiciera falta con tal de tener a sus chicas favoritas a su disposición.

La tarifa, de hasta 50.000 dólares (casi 47.000 euros) por chica si aceptaban todas sus demandas, la cubría con dinero en efectivo, guardando siempre cuantiosas cantidades en sus varias residencias de Los Angeles, por lo que pudiera pasar. Y por supuesto, una de sus peticiones era poder tener relaciones sin condón, sabedor desde hacía años de su condición de seropositivo.

La ex actriz porno Bree Olson fue novia en 2011 del actor, quien estaba a la vez con la modelo Natalie Kenly

La ex actriz porno Bree Olson fue novia en 2011 del actor, quien estaba a la vez con la modelo Natalie Kenly: los tres mantuvieron una relación durante meses. “Confié en él. Nunca me lo dijo, nunca. Me dijo: ‘Estoy limpio'”, aseguró Bree en la radio, contradiciendo las declaraciones de Charlie. CORDON

Primeras contradicciones

Es un testimonio, el de Anna Gristina, como se hace llamar la madame en cuestión, que contradice el relato serio y aparentemente sincero de Sheen en la tele, cuando le anunció al mundo que es portador del virus del sida desde hace cuatro años. “Eso es imposible”, indicó cuando el periodista del programa Today, de la cadena NBC, le preguntó sobre las posibilidades de transmitir el virus a otras personas, añadiendo que siempre recurrió al condón, y que fue honesto con su situación con las dos mujeres que accedieron a tener sexo con él sin protección alguna.

Sin embargo, las revelaciones sobre lo que fue su vida -o sigue siendo, vaya usted a saber-, dibujan un perfil de un hombre marcado por sus adicciones, que saltó de cama en cama sin remordimientos y que decidió poner fin a tantos años de silencio por la extorsión a la que se vio sometido y no tanto por la causa, por ayudar en la prevención de una enfermedad, el sida, que ha matado a 36 millones de personas desde que fue descubierta.

“Las chicas que le gustaban estaban dispuestas a hacerlo a pelo porque les daba 5.000 o 10.000 dólares extra. Y algunas le decían que sí porque tenían la esperanza de quedarse embarazadas”, cuenta Gristina, que indicó que Sheen dejó de usar sus servicios pocos meses antes de que compartiera abiertamente su enfermedad.

Natalie Kenly, otra ex, se ha mostrado de parte de Sheen

Natalie Kenly, otra ex, se ha mostrado de parte de Sheen: “Él nos amó. Nos cuida. Es un buen hombre y me siento muy afortunada de haber pasado el tiempo que pasé con él. Estoy muy triste por sus problemas de salud’. G3

“Les daba incentivos a las chicas para que no usaran protección y ellas trataban de complacerle porque querían volver”, un asunto que también disfrutaba Mueller, la ex mujer. Tanto que Gristina dice que a veces la dinámica era inesperada. Mientras Sheen se sentaba a hacer apuestas por internet, -ilegales en California, por cierto- y a fumar cigarrillos, Mueller, la madre de los dos gemelos del actor, disfrutaba de la compañía de las prostitutas.

Supo, además, que hicieron llamadas para intentar conseguir hombres para sus fiestas de corte sexual. Sheen se lo contaba a sus chicas: “¿Tenéis a algunos tipos que podáis llamar ahora mismo?”, preguntaba el protagonista de Wall Street, sin que quedase claro si era para su propio disfrute o para ver a su mujer en acción con otros hombres. Eran noches a razón de hasta 100.000 dólares (casi 94.000 euros), de acuerdo a una madame que acabó pagando con pena de prisión su incursión en el mundo de la prostitución.

Sexo y, también, drogas

Aunque son revelaciones contundentes, los hay que van aún más lejos. La revista sensacionalista In Touch asegura que Sheen también tenía relaciones con transexuales y que uno de ellos fue el que pudo haberle transmitido el VIH, sin que se haya confirmado si esa persona está en la lista de los que trataron de extorsionarle.

Ni fue su novia ni tuvieron relaciones. La actriz Jenny McCarthy también ha hablado del tema

Ni fue su novia ni tuvieron relaciones. La actriz Jenny McCarthy también ha hablado del tema. Fue su ligue en algunos capítulos de ‘Dos hombres y medio’ y, claro, se dieron algunos besos en la ficción. Ahora ella está indignada. G3

Eran las noches de Sheen y sus mujeres, alternando prostitutas con actrices del mundo del porno con las que tuvo relaciones, fiestas y noviazgos. De entre todas, la más polémica fue la descrita por cinco amigas del actor, dos de ellas estrellas del porno, a principios de 2011, contando que, además del sexo y de la poderosa colección de cintas porno de Sheen, en la casa del actor entró un camello con 20.000 dólares (18.000 euros) en cocaína. Según Kacey Jordan, de 22 años, el tipo “volcó cinco bloques del tamaño de mi puño”.

Fue una época de desenfreno que por un tiempo detuvo el diagnóstico. Según algunas fuentes, Sheen lo encajó como una sentencia de muerte, refugiado en las drogas. Pero logró recuperarse teniendo relaciones con gente como Bree Olson,su ex novia y antigua actriz porno, que tardó horas en quejarse de que el actor le hubiera ocultado su enfermedad. En una intervención en el programa de Howard Stern, dijo sentir que Sheen no había tenido ningún respeto por su vida.

Al parecer, formaron un trío perfectamente avenido con Natalie Kenly, una modelo que, sin embargo, se lo ha tomado de otra forma. “Él no es un monstruo. Tiene consideración por otras personas y se preocupa por la gente. No le veo poniendo en riesgo a sabiendas a otras mujeres. Tiene niños pequeños”.

Heather Locklear ha querido brindar su apoyo a Sheen a través de las redes sociales (no sabemos si también en privado) con un bonito mensaje y una fotografía de ellos juntos

Heather Locklear ha querido brindar su apoyo a Sheen a través de las redes sociales (no sabemos si también en privado) con un bonito mensaje y una fotografía de ellos juntos: “Me duele el corazón. Oraciones por Charlie y su familia”. G3

También salió a relucir su relación con Amanda Bruce, una enfermera que se decantó por absolverlo, confirmando que sí tuvo relaciones sin usar preservativos,que lo hizo de forma consciente porque estaba enamorada, y que llegó incluso a tomar medicamentos para reducir las posibilidades de contraer el virus.

En el bando condenatorio, se posicionó una antigua compañera de reparto de Sheen, Jenny McCarthy: “Cada vez que pienso que yo también interpreté a su chica, no puedo evitar decirme: ‘Agh, no es justo y da miedo’. Siento pena por él, porque obviamente está enfermo y es algo terrible, pero desde luego va a tener que dar unas cuantas explicaciones a mucha gente”.

Y las que puedan seguir saliendo a la palestra, bien para opinar sobre un debate muy alargado o para pedir una indemnización.

En cuanto a Sheen, está por ver si acepta el rol que le ha propuesto Magic Johnson como portavoz de una campaña para prevenir la propagación de la enfermedad, como lleva haciendo muchos años el ex de Los Angeles Lakers. Y saber asimismo cómo encaja la industria la noticia, si le siguen llegando ofertas o si empezará una etapa de rechazo y ostracismo para el chico travieso de Hollywood.

Natalia Aventín “Con mi hijo transexual me he dado cuenta de lo que es ser un ciudadano de segunda”

Natalia Aventín

Natalia Aventín. ANA SÁNCHEZ BORROY / BENASQUE (HUESCA)

Nos encontramos con Natalia Aventín (Benasque, 1973) en la terraza de una cafetería de Benasque (Huesca), en uno de los valles más aislados del Pirineo aragonés. Es un municipio de poco más de 2.000 habitantes, entre los que el hijo de Natalia, un niño trans de 13 años, está completamente integrado. De hecho, este fin de semana, la única preocupación de esta madre es que el chaval no se maree en una excursión para practicar snowboard en Andorra.

Preside la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, que se constituyó en julio de 2013. Un año después, había 30 familias asociadas; ahora, ya son 210. Son la primera familia que ha llevado a los tribunales ordinarios la negativa de un registro civil a modificar el género de un menor transexual. El Tribunal Supremo ha admitido el caso a trámite.

¿Queda mucho por hacer en defensa del colectivo transexual?

España fue pionera al aprobar en 2007 una ley que permite el cambio de los datos en el registro civil. A nivel internacional, es una de las mejores leyes. Aun así, no nos parece válida porque discrimina a las personas y es “patologista”: tienes que demostrar que tienes una enfermedad mental para justificar que quieres cambiar los datos del registro y además, obliga a seguir un tratamiento. Es decir, si eres una persona transexual y no te diagnostican una disforia de género, no tienes derecho a cambiar tus datos en el registro. En realidad, la mayoría de las personas transexuales no tienen disforia, solo se la inventan. En Estados Unidos se demostró al comprobar con un estudio que todas las personas transexuales daban exactamente los mismos patrones. Aquí está ocurriendo lo mismo: los transexuales van a la unidad que corresponda y saben qué tienen que decir al psiquiatra o al endocrino de turno, cómo tienen que ir vestidos y qué preferencias tienen que mostrar para que les hagan el informe que necesitan para acceder al tratamiento médico hormonal.

Dentro del colectivo transexual, los menores aún están más desprotegidos.

Claro, la ley de 2007 excluye expresamente a los menores y a las personas migrantes. Es sorprendente que discrimina precisamente a los más vulnerables. Yo pienso que eso no puede ser constitucional, no tiene sentido.

¿La transexualidad se detecta antes de la mayoría de edad?

Sin duda. Los transexuales no son cuerpos equivocados, ni están en el cuerpo de otro, ¿de quién sería ese cuerpo? Esas expresiones duelen porque parece que el error está en la persona y no es así: el error está en la interpretación social de esa persona. La transexualidad consiste en que a una persona le asignan al nacer un sexo distinto a aquél con el que se identifica. Y se identifica desde muy pronto, desde los dos o tres años, en cuanto empiezan a hablar y a distinguir el masculino del femenino. Cada uno tenemos nuestra identidad desde que nacemos. Yo no me pregunto desde cuándo me siento mujer. Pensar que la transexualidad no aparece hasta los 18 años viene ligado a una cultura adulto-céntrica, donde los niños no tienen derechos y no se les respeta.

¿Qué supone para los menores transexuales que les obliguen a esperar hasta los 18 años para cambiar sus datos registrales?

Es incómodo en todos los sentidos. Cuando los niños viven con su identidad real, su identidad legal no coincide. Por tanto, tienen un carnet de identidad masculino, por ejemplo, y una imagen completamente femenina. Entonces, tienen problemas para ir a buscar un paquete a Correos, para hacerse el abono de transportes, montar en un avión… En los colegios, las personas que tienen el apoyo de las familias suelen vivir con su identidad real, pero a veces nos cuesta mucho convencer a la dirección de los centros. Por ejemplo, conseguir que un niño utilice el baño que quiera puede ser un mundo. Los padres tenemos que estar peleando todos los días: que le admitan en fútbol, en judo, en ballet…

Para la atención sanitaria, tampoco hay instrucciones claras, depende de la comunidad autónoma en la que vivas. Por eso estamos todo el día mendigando: vas a los sitios, expones tu problema y tienes que esperar a que el que tienes delante, sea un juez del registro civil, un médico o un director de colegio, sea receptivo y comprensivo. ¿Es una cuestión de suerte? Siempre digo que con mi hijo me he dado cuenta de lo que es ser un ciudadano de segunda, no todo el mundo tiene los mismos derechos. Por eso, todos los padres nos volvemos activistas, por necesidad, porque tienes que estar todo el día peleando con algo. Incluso cuando no hay resistencias, es una situación que obliga a dar demasiadas explicaciones. Lo verdaderamente fácil sería cambiar los documentos y ya está. Tenemos ya 25 autos favorables de niños con el nombre cambiado, pero no conseguimos que nos cambien el género en el Registro y, por tanto, tampoco en el DNI. Y no es solo para evitar perjuicios; se trata de que es un derecho, son tus datos, tu identidad. ¿Cómo no vas a tener derecho a rectificar un error que ha cometido otro?

¿De qué depende que esos autos sean o no favorables?

Depende del juez. En Sevilla hay uno que se niega completamente, ni se lee nuestros escritos, da igual lo que le pongas. ¿Qué ocurre? Que la gente ya ni lo solicita. Por eso, el porcentaje de solicitudes varía mucho de unos juzgados a otros. Es una lotería, vivimos dependiendo de la arbitrariedad de los jueces, de su moral, su cultura, sus creencias religiosas…

¿Por qué cree que son la única familia que ha acudido a los juzgados ordinarios para reivindicar el cambio de género?

Hay que reservar fuerzas porque, como comentábamos antes, esto desgasta, consume mucha energía. Además, cuesta dinero, hemos tenido que pagar a un abogado y a un procurador. Para solicitar el cambio de nombre en el registro civil con un expediente gubernativo no hace falta procurador ni abogado. En Chrysallis, tenemos un asesor jurídico que prepara estas solicitudes.

¿Qué suelen preguntar las familias que llaman a Chrysallis por primera vez?

Lo primero suele ser preguntar cómo decirlo al entorno social, tenemos mucho miedo a la pérdida del status. Por ejemplo, cómo contarlo a los abuelos, a pesar de que suele ocurrir que se convierten en los grandes aliados: tienen más libertad, escuchan más a los críos, muchas veces son los que les cuidan… Para comunicarlo en el colegio, en Chrysallis tenemos un modelo de mensaje de Whatsapp para enviarlo a los grupos que suelen crearse entre los padres de los compañeros de clase. Contiene información, es muy rápido y permite enviar el mensaje a todos a la vez. Casi siempre, cuando el resto de los padres tienen la información, cambian de actitud y empatizan. Es algo muy concreto, pero para las familias, en ese momento, con el lío que tienen en su cabeza, es difícil ponerse a expresar lo que ocurre en un mensaje de Whatsapp. También tenemos un cuento para explicarlo en las clases. No hay herramientas para los niños transexuales. Las vamos inventando nosotros y las compartimos con el resto de los niños.

¿A las familias les cuesta asumir la transexualidad de los pequeños?

Hay mucha gente que, al principio, quiere contactar con algún profesional, para que alguien certifique que realmente el niño es transexual. Es una forma de intentar justificarlo socialmente, poder decir que lo ha certificado un médico, un psicólogo… En realidad, los hijos son nuestra responsabilidad. Hasta que la familia no asume que la responsabilidad de proteger al menor es suya, no funciona. También hay gente que sufre una pérdida: durante un tiempo prefieren no verlo y en el momento que dan el paso sufren un periodo de duelo, de pérdida de la persona que creían que era su hijo. Si te has empeñado durante dieciséis años en que tu hijo es una niña, aparecen sentimientos de culpa, de tristeza. Desde el momento en el que dicen el sexo del bebé a una embarazada, empezamos a construir expectativas; con el tránsito, hay que deconstruirlas. Cuanto más sexista y más conservadora es la cultura, peor. También tenemos miedo por los críos, qué les pasará cuando lo cuenten, si sufrirán acoso escolar…

¿Y esos miedos son fundados? ¿Suelen aparecer casos de acoso escolar, por ejemplo?

No. Tenemos estudios que comparan la calidad de vida de los niños y niñas antes y después del tránsito, teniendo en cuenta el acoso, el fracaso escolar… y, desde luego, la conclusión es que el cambio es a mejor 100 %. En realidad, cuando están mal y pueden ser víctimas de acoso es antes del tránsito, porque no son ellos mismos. Pasan de ser el niño del rincón de la clase que intentaba pasar desapercibido a ser niñas felices que se ponen en primera fila en el festival de Navidad. También mejora el ambiente familiar, porque los niños son mucho más felices. Es impresionante ver las fotos antes y después del proceso de aceptación. Para las niñas trans, muchas veces, el día más feliz de su vida es cuando se van con sus padres a comprarse vestidos. De ahí viene nuestro nombre de Chrysallis, de que salen de la crisálida y se convierten en mariposas.

¿El tránsito es más fácil en sitios pequeños como este?

Depende. A mí me hace gracia cuando me llaman las familias por primera vez, porque siempre piensan que su caso es el más complicado. Tienen miedo y les preocupa vivir en un municipio pequeño, vivir en una gran ciudad, que el colegio sea demasiado grande o demasiado pequeño, que sea concertado… Y luego resulta que no pasa nada en ningún sitio: tenemos niños que han hecho su tránsito en un colegio concertado religioso, aunque cueste esfuerzos.

La violencia de género se extiende entre la juventud

  • De los celos y el control al maltrato

  • La violencia de género se extiende entre la población menor. Más del 80% de los adolescentes y jóvenes del Estado de 14 a 19 años afirma conocer o haber conocido algún acto de malos tratos en parejas de su edad

Las redes sociales e Internet han cambiado las formas de relación y comunicación de la juventud a un ritmo vertiginoso

Las redes sociales e Internet han cambiado las formas de relación y comunicación de la juventud a un ritmo vertiginoso (Pablo Viñas)

  • EL era mi príncipe azul. Al principio se comportaba como un gran seductor que me protegía y me cuidaba. Tenía 16 años y estaba enamorada”, relata Ana. “Cuando se consolidó la relación -duró nueve meses- él me pidió que no quedara con mis amigas porque deseaba estar todo el rato conmigo; me controlaba el móvil, las llamadas, mis movimientos. Yo lo percibía como una manifestación de amor, pero ahora sé que era una táctica de aislamiento y que una persona aislada, como era mi caso, resulta más vulnerable y le es más difícil salir del maltrato y todo porque pensamos que los celos forman parte del amor”, recuerda como si fuera hoy, aunque hayan transcurrido ya dos meses desde que diera el primer paso para salir del pozo negro al que le había arrastrado su traumática relación con Mikel, de la que aún arrastra secuelas psicológicas. “Me tengo que medicar y la semana próxima empiezo con el psiquiatra; estoy rota por dentro y lo peor es que he arrastrado a mi familia, a mis amigas, a los que me quieren de verdad”, se sincera esta adolescente de Sestao que ha dejado de ser la pizpireta joven de antes de iniciar la tóxica relación.

    Desde el principio, Mikel de 18 años, demostró ser un celoso empedernido, pero Ana no detectó este síntoma como otra forma de maltrato. “Éramos de la misma cuadrilla y todo empezó a torcerse entre nosotros cuando cada semana me decía que me iba a dejar, que era muy poca cosa; que sin él no valía para nada. Me manipuló de tal forma que me tenía en sus manos; me lo llegué a creer y me convertí en su juguete”.

    Tras una discusión de adolescentes llegó el primer tortazo. “Me asusté y él llorando me pidió que le perdonara , me juró que no lo volvería a hacer y entonces empezó a tratarme como a una reina, a ayudarme a hacer los deberes, a decirme lo mucho que me quería…, yo seguía creyéndole porque estaba enganchada a él”. Sin embargo, “los golpes volvieron a aparecer por cualquier tontería e iban en aumento. Cada vez que me pegaba llegaba luego la reconciliación que él la definía “como una nueva luna de miel”.

    La última paliza que le propinó Mikel llegó en septiembre. Fue de tal calibre que Ana ya no pudo soportarlo más y al llegar a casa, con el cuerpo y la cara amoratados y con la ropa rasgada, el material escolar desparramado, llamó a su mejor amiga y, sin poder dejar de llorar, le contó lo que le sucedía.

    EL MIEDO A CONTARLO “Mi amiga se sinceró con su ama y las dos vinieron a casa a contarle a mi madre lo que me ocurría; yo tenía miedo, estaba aterrorizada y sin fuerzas para decirles que mi novio, que había estado en casas muchas veces, me pegaba. Mi familia, incluido mi hermano mayor decidieron que lo mejor era interponer una denuncia y el juicio saldrá en enero”, explica Ana.

    A las humillaciones públicas entre las víctimas de violencia machista se suma el miedo y la vergüenza. Además, en el caso de la joven sestaoarra tiene el añadido de que la mayoría de la cuadrilla de Mikel no le perdonan que le haya denunciado por agresión: “Creen que es una invención mía. Él les ha contado otra historieta porque es un manipulador y un encantador de serpientes. Afortunadamente mis mejores amigas y mi familia me apoyan; sin ellos no podría salir adelante; volvería con él, porque le hecho de menos; me ha anulado de tal forma que creo que sin él no valgo ”, se confiesa.

    Ana es una de las miles de adolescentes que en el Estado y en Euskadi sufren en sus carnes la violencia machista. Las organizaciones que trabajan en este área advierten con inquietud la normalización de las conductas violentas en el entorno de los jóvenes y el importante papel “transgresor” de las nuevas tecnologías en este ámbito. De hecho, seis de cada 10 adolescentes víctima de violencia de género sufrieron acoso a través del móvil y las redes sociales, según un estudio de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR). Además, y esto es lo mas preocupante, más de la mitad, un 51,1% no era consciente de que estaba siendo maltratada.

    SIN IDENTIFICAR EL MALTRATO “Esto hace que las víctimas no sientan la necesidad de pedir ayuda hasta que la situación es insostenible, y que las adolescentes no identifiquen las conductas de abuso psicológico como, por ejemplo, el control del tiempo de las amistades, la forma de vestir, del dinero, de los proyectos o el chantaje”, explica Ianire Estébanez, psicóloga, especialista en prevención de violencia y formación. “El mito del amor romántico está tan interiorizado que las adolescentes no perciben nada raro cuando sus maltratadores comienzan a agredirlas”, apostilla la psicóloga.

    Más del 80% de los adolescentes y jóvenes del Estado de 14 a 19 años afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia de género en parejas de su edad. De hecho, son capaces de identificar una media de cinco actos por persona de violencia ejercida por chicos y una media de 3,7 de violencia ejercida por chicas.

    Además, a lo largo de 2015 se presentaron en el País Vasco 178 denuncias por delitos de libertad sexual. El 41% de ellas eran de jóvenes de entre los 14 y 17 años; el 15% tenían entre 18 a 20 años.

    “Las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes continúan articulándose en torno a mecanismos de posesividad y de control basado en el ideal de la exclusividad, lo que da lugar a un comportamiento potencialmente agresivo por ambas partes, aunque más frecuente y muchísimo más grave por parte del chico”, según se desprende del reciente estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

    En las relaciones sentimentales se mantienen los ideales tradicionales. Las parejas se basan en la idea del poder sobre el otro, e incluso el 59,4% de los encuestados están bastante de acuerdo con que “el chico debe proteger a su chica”. Esto se traslada a los tópicos en las relaciones sexuales, en las que ambos sexos coinciden en la idea de que la fidelidad es importante. “Aunque nuestros jóvenes se consideran muy modernos, sus modelos de sexualidad son parecidos a los de nuestras abuelas”, apunta Ianire Estébanez.

    Para esta psicóloga experta en violencia de género, no hay soluciones mágicas contra la violencia que se ejerce contra las mujeres tras siglos de dominación patriarcal, pero falla la educación. “Sólo se actúa y trabaja cuando sucede lo peor; pero eso es trabajar en solo en la dolencia final, cuando lo que debe hacerse es actuar sobre los valores de tolerancia hacia el otro, a saber aceptar los noes”. Y hay pocos recursos para educar en la igualdad desde la infancia. Hay que aprender a gestionar una ruptura sobre todo porque alguien ha dejado de quererme. Estamos actuando sobre el castigo y no la prevención”, subraya Estébanez.

    Las menores reproducen los modelos de las canciones, las películas y la publicidad y piensan que , sin él, no son nada. “Por eso hay que explicarles qué son relaciones afectivas saludables y ayudarles a reflexionar sobre lo que supone una relación basada en el amor, el respeto, la confianza, la comunicación. En las series de televisión que ven las chicas, la desigualdad está tolerada y generalizada”, señala Andrea Momoitio, la experta en género de Pikara Magazine.

    INFLUENCIA FATAL El paso del control a las agresiones sucede rápidamente, reconoce Estefanía, una adolescente alavesa de 17 años, quien tiene protección y su exnovio una orden de alejamiento por los constantes maltratos a la que le sometió durante dos años. Estefanía, de 17 años, como Ana, tuvo la mala suerte de enamorarse de un maltratador, “cuya influencia puede ser determinante en un momento crucial de sus vidas”, añade Estébanez.

    Cuando Estefanía dejó de estar constantemente a disposición de Javi, empezó a sufrir insultos terribles, otra señal clara de maltrato, pero ella no lo atisbaba”. Luego aparece la violencia y es una espiral con fases de luna de miel, tras las cuales vuelven los malos tratos. “ A mí me decía que si le dejaba se iba a suicidar y como le quería, le creía”.

    Pero Estefanía comenzó a tomar conciencia de que tenía un grave problema cuando Javi empezó a llamarla “zorra” porque llevaba minifaldas y “puta” porque seguía hablando con su cuadrilla de toda la vida; cuando le controlaba por móvil y no dejaba de mandarle SMS intimidatorios. “Él vive en una urbanización de Gasteiz y es hijo único y en casa siempre ha estado muy consentido, aunque siempre ha sido problemático. Me alarmé y decidí zanjar la relación cuando me dijo que me iba a encerrar en el sótano de su casa donde nadie me encontraría y que haría de mí lo que él quisiera”, explica la adolescente alavesa.

    Javi continuó acosándola y la familia de Estefanía interpuso una denuncia y el joven tiene una orden de alejamiento. Aunque no sufrió maltrato físico, tiene un largo y tortuoso camino hasta restablecer su autoestima, para recuperar las ganas de vivir. “Me decía que era una mierda y terminé por creérmelo”, sentencia.

Un estudio señala que todas las mujeres son bisexuales o lesbianas

«Si una mujer me dice que es ‘hetero’, no voy a desacreditarla, aunque estoy seguro de que no lo es», asegura el autor de la investigación

lesbianas--490x578

Un estudio realizado en la Universidad de Essex ha llegado a una conclusión cuando menos sorprendente y que seguro que tiene defensores y detractores. Todas las féminas son lesbianas o bisexuales, pero nunca heteros, asegura el doctor Gerulf Riger. Junto a su equipo monitoreó a 345 mujeres mientras veían videos de hombres y mujeres desnudos. Se observó qué es lo que les gustó y excitó.

Se midieron sensaciones como la dilatación de sus pupilas o su excitación genital. Como cabía esperar, las mujeres que admitieron ser lesbianas mostraron fuertes respuestas físicas con los vídeos de dos mujeres practicando sexo y ninguna reacción cuando intervenía un hombre en la escena. Pero lo realmente singular es que aquellas que se identificaron como heterosexuales mostraron la misma excitación sexual al ver imágenes protagonizadas por mujeres que en las que aparecían varones.

Todo esto ha llevado a los autores del estudio a mantener que cuando se trata de una respuesta física ante el sexo, las mujeres son o lesbianas o bisexuales.

«¿Y qué si las mujeres ‘hetero’ no tienen ningún interés emocional con las personas del sexo opuesto? Es algo totalmente normal. Lo que ocurre es que las mentes de una gran cantidad de mujeres están desconectadas de lo que ocurre en la parte inferior de su cuerpo», asegura Rieger, quien, seguro de las conclusiones del estudio que dirige, comenta que «si una mujer me dice que es ‘hetero’ no voy a desacreditarla, aunque estoy seguro de que no lo es».

La conclusión está corroborada, además, por anteriores estudios y encuestas, pero en este hay una diferencia clave: se pidió a las participantes que identificasen previamente su sexualidad, así como si alguna vez habían sentido atraídos por una persona de su mismo sexo o habían experimentado alguna actividad sexual con algún par. Según los datos recogidos, las mujeres se mostraron tres veces más abiertas a la posibilidades de cambiar su etiqueta sexual en algún momento de la vida que los hombres y además fueron más propensas a definirse como bisexuales que ellos.

El 80% de las transexuales de América Latina mueren antes de los 35 años

Noticia publicada en La información

trans fiesta

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha unido a la comunidad internacional en el Día Internacional de la Memoria Transpara instar a los Estados a aumentar la protección de los transexuales deAmérica Latina. Quieren que tomen medidas concretas que permitan reducir la vulnerabilidad de este colectivo a la violencia y evitar la impunidad en los crímenes cometidos a transexuales.

La esperanza de vida de los transexuales se ha convertido en una de lasprincipales alarmas de las organizaciones internacionales. El ‘Registro de Violencia’ elaborado por la Comisión ha destacado que el 80% de las mujeres trans latinoamericanas mueren a los 35 años o menos.

Esta cifra evidencia, según la Organización de los Estados Americanos (OEA), el alto número de estas mujeres que mueren asesinadas. En el caso de los hombres trans, las estadísticas destacan que la mayor parte de la violencia contra este colectivo se produce en el entorno familiar.

Sin embargo, los países miembros de la OEA no cuentan con un sistema que permita recolectar datos que tenga en cuenta la identidad de género en la elaboración de estadísticas. Muchas veces, esta identidad de génerose confunde con la orientación sexual.

Unas estadísticas más precisas, según señala la Organización de los Estados Americanos , permitirían destacar tendencias, así como señalarqué sectores sufren en mayor medida la violencia y la violación de los derechos humanos. 

Exclusión y discriminación

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  ha revelado también la importante relación que existe entre la exclusión, la discriminación y la corta expectativa de vida de las personas trans, que según el estudio, sufren abusos desde muy temprana edad.

Generalmente, tienen una tendencia mayor a ser expulsados de los colegios, hogares y comunidades, como consecuencia de expresar sus identidades de género. Como resultado, se deben enfrentar a la pobreza, la excusión social y a los problemas de acceso a la vivienda y a la educación.

Esto provoca que algunas mujeres trans se vean forzadas al trabajo sexual y a ser perfiladas por la policía como “peligrosas”, cuestión que les somete también al abuso policial y a la criminalización.

Este sistema de exclusión dificulta el acceso a un sistema de salud y a transformaciones corporales de calidad y supervisadas por profesionales.

Alemania retira a su representante en Eurovisión por homófobo y antisemita

El cantante Xavier Naidoo, en una actuación en 2010

El cantante Xavier Naidoo, en una actuación en 2010. / TOBIAS SCHWARZ (REUTERS)

Xavier Naidoo parecía el candidato perfecto para resarcir a Alemania de la humillación que sufrió el año pasado en Eurovisión, cuando obtuvo la redonda cifra de cero puntos. El cantante de ascendencia india y sudafricana, con más de seis millones de discos vendidos, se ha convertido en una estrella en su país gracias a canciones como Dieser Weg (Este camino), cuyo vídeo registra casi 20 millones de reproducciones en YouTube.

La operación Naidoo solo tenía un problema: las referencias homófobas y antisemitas en algunas de sus canciones y su participación en manifestaciones cercanas a la extrema derecha. Ante la lluvia de críticas recibidas, el canal público ARD ha dado marcha atrás tan solo dos días después de anunciar que el cantante de 44 años sería el representante de Alemania.

El responsable de que Naidoo no vaya a viajar a Estocolmo, donde se celebrará el certamen el próximo mes de mayo, son canciones comoWo sind (Dónde están), en el que el cantante pretendía denunciar el maltrato infantil y acababa confundiéndolo con la homosexualidad. El partido Die Linke (La Izquierda) ya le había demandado en 2012 por homofobia.

No se trata solo de esta canción. Las letras de Naidoo han recurrido a palabras ofensivas hacía los judíos en otras canciones y durante la conmemoración del 25 aniversario de la reunificación alemana participó en una marcha convocada por un grupo nacionalista que reclama la restitución de las fronteras alemanas durante el III Reich, antes del comienzo de la II Guerra Mundial.

El propio afectado dijo a través de un mensaje en Facebook que le parecía bien la decisión y recordó que fue la cadena ARD la que se había puesto en contacto con él para participar en Eurovisión. Un día antes, Naidoo había mostrado su ilusión en participar en el certamen y había rechazado las críticas asegurando que representa a una Alemania “abierta al mundo” y tolerante con las diferentes religiones y formas de vida.

“Está claro que él es una figura que polariza. Pero nos ha sorprendido la fuerza de las reacciones”, dijo el sábado el responsable de programas de entretenimiento de la ARD, Thomas Schreiber, para explicar la decisión. “No lo calculamos bien”, admitió. Schreiber, que defendió a Naidoo de las acusaciones de homofobia, racismo o antisemitismo, aseguró que buscarán a un nuevo candidato lo antes posible.

Abel Azcona ‘desentierra’ gran parte de su obra en el Monumento a los Caídos

  • “La exposición es una empoderación de espacios que fueron lugares de represión en la Guerra Civil”

PAMPLONA – Seis meses atrás, Abel Azcona decidió homenajear a los fusilados en la Guerra Civil y sus familiares con la performanceEnterrados, un trabajo centrado en el sufrimiento de los mismos con el que pretendía reflejar los horrores que el bando franquista causó -y continúa causando- en la sociedad. Aquella muestra artística, que provocó un fuerte impacto mediático, fue realizada frente a la fachada del Monumento a los Caídos de la plaza Serapio Esparza -entonces denominada Conde Rodezno-. Ahora, el artista vuelve a Pamplona para exhibir, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Pamplona, un compendio de fotos, vinilos e instalaciones esta vez dentro del edificio, una exposición denominada Desenterrados y que se centra en aquella muestra escénica y además alberga gran cantidad de los trabajos realizados por Azcona alrededor del mundo.

Más de 120 fotografías, textos y testimonios, cien marcos con documentación y diversos elementos instalativos como libros, tierra, un columpio, sillas o vídeos componen la muestra que el artista navarro presenta en el edificio municipal, con la cual pretende, en primera instancia, mostrar el trabajo realizado en la performance Enterrados y, por otro lado, realizar una reflexión en torno al sufrimiento propio y ajeno. “Su tierra (la de Azcona) acoge por primera vez una visión retrospectiva de su trabajo y esperamos que la inauguración tenga la significación socio-política que queremos provocar”, indicó ayer la comisaria de la muestra, Marisol Salanova, en la presentación de la exposición.

El performance Abel Azcona destacó que Enterrados “se realizó muy bien y tuvo mucha repercusión”, por lo que decidió “poder convertirlo en una exposición que llegara a más personas y un público más amplio”. Por ello, dentro de la sala, se han incluido no solo fotografías de dicha acción, sino también testimonios de hijos de fusilados, una instalación con 25 sacos de tierra, un círculo de empoderamiento y distinto material documental, como libros franquistas que fueron aceptados como material escolar.

“ES UN PRIVILEGIO” Para el artista “es todo un privilegio” que los protagonistas de sus obras le permitan exponer el trabajo, y agregó que “muchas personas acudirán por primera vez al Monumento a los Caídos porque, en esta ocasión, presenta un contenido diferente”. Asimismo, admitió que el proyecto Enterrados fue “uno de los más complicados” que ha realizado, ya que “habla de otras experiencias” que no son las suyas, por lo que cree que “se merecen ser tratadas desde el más profundo respeto”. Continuó añadiendo que “en España siempre ha habido un problema, y es que a estas personas no se les ha dado voz; por esto, el arte debe ser una herramienta útil para que darles derecho a buscar y encontrar respuestas”.

“En esta sala se va a crear un proceso de empoderamiento muy grande. Sobre los cadáveres de dos asesinos, estamos homenajeando a los fusilados y familiares de la Guerra Civil, además de realizar una reivindicación colectiva. Todo esto va a dotar de una energía y una potencia a la exposición muy importante”, opinó Azcona. En el mismo sentido, la comisaria Marisol Salanova agregó que “se trata de un proceso de empoderamiento de los espacios que fueron espacios de represión y ahora pertenecen a la totalidad de la ciudadanía”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, señaló que se trata de “un trabajo muy bueno tanto en estética como en intención” y agregó que “dar la oportunidad a Abel Azcona de exponer en un lugar institucional, algo que nunca había podido hacer, forma parte del cambio político y social que el nuevo Gobierno pretende llevar a cabo”.

GUIÑOS A OTROS PROYECTOS La exposición se completa con guiños y detalles pertenecientes a otros proyectos y trabajos. Entre ellos The Shadow sobre pederastia; Nine Container, una crítica a la basura física y emocional y al hombre-basura; o Empathy and Prostitution, un proyecto gestado y desarrollado por primera vez en Bogotá (Colombia), que después se realizó en Madrid y más tarde en Houston (Estados Unidos). “La gran mayoría de proyectos que he traído a Pamplona no hablan de mí, sino de otros colectivos, quizás poco escuchados en la sociedad, a los que doy forma y voz con una instalación”, subrayó Azcona, para quien “el arte contemporáneo tiene que ser crítico, político y social, y si no lo es, no es arte contemporáneo”.

La exposición contiene, además, otros elementos menores que hacen referencia a los principales trabajos del autor. De esta manera, la sala contiene información de un total de 18 proyectos del autor: Enterrados,Lluvia, Guernica, Educación, Nine Container, Biological meeting,EXP.03812, Visibles, The Shadow, Amén, Memoria deconstruida,Vaginas anónimas, Empathy and Prostitution, En la calle, El círculo,Las horas, The stairs y Útero. En ellos, el apoyo del texto es fundamental, pues explica el proceso artístico y de elaboración.

La muestra, inaugurada ayer, permanecerá hasta el próximo 17 de enero y podrá visitarse en horario de 18.00 a 20.00 horas, de martes a viernes; de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, los sábados; y de 14.00 a 14.00 horas, los domingos y festivos. En Navidad, los horarios entre semana -de martes a viernes- cambiarán de 12.00 a 14.00 horas. Además, la sala estará cerrada todos los lunes y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Asimismo, habrá cuatro visitas guiadas -dos en euskera y dos en castellano-, que se realizarán en presencia del propio artista. Las visitas son libres y gratuitas y tendrán una duración de 45 minutos. Estas se celebrarán el miércoles 25 de noviembre, a las 18.30 horas en castellano y a las 19.30 horas, en euskera; y el sábado 28 de noviembre, a las 18.30 horas en castellano y a las 19.30 horas en euskera.

Así es ser ‘trans’ en Cabo Verde

El documental ‘Tchindas’, de Marc Serena y Pablo García, retrata la preparación del Carnaval en la isla de Sao Vicente de la mano de tres amigas que viven su género en libertad 

Edinha y Sabrina, preparándose para el Carnaval de Mindelo

Edinha y Sabrina, preparándose para el Carnaval de Mindelo./ TCHINDAS.COM

MADRID.- En la isla caboverdiana de Sao Vicente, el Carnaval transforma los días, las noches, las calles y las vidas de sus 76.000 habitantes. Durante tres semanas, sólo importan las carrozas, los vestidos y la música de la mayor fiesta del año. En Mindelo, quien encabeza la organización del evento es Tchinda Andrade, que de día cocina y vende buñuelos brasileños y de noche regenta un diminuto bar enclaustrado en su propia casa. Ella decide las músicas, las canciones y las coreografías. Ordena y manda. Tiene carácter, pero el pueblo entero la adora. Incluso los niños y niñas, que durante la preparación del Carnaval pasan casi todas las tardes con ella y sus amigas, Elvis, Edinha y Sabrina, preparando los bailes. Eso enseña el documental de Pablo García y Marc Serena, Tchindas.Eso y que Elvis, Edinha y Sabrina son transexuales viviendo su género en libertad en un continente que denigra al diferente.

“La película va de cómo una isla trabaja para construir algo bonito de la nada”, resumeMarc Serena (Manresa, 1983). Este periodista catalán conoció Ciudad del Cabo en 2011, cuando recorrió África para la elaboración de su libro ¡Esto no es africano! De El Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos (Editorial Xplora, 2014). Durante ese viaje, tuvo la suerte de conocer a la artista Cesárea Évora y la mala suerte de que muriera 36 horas después. “Me lo tomé como una señal y por eso volví”, explica.

Cartel del documental 'Tchindas'

Cartel del documental ‘Tchindas’.

Esta vez, sin embargo, no volvió solo. Lo acompañó su amigo y director de cine Pablo García Pérez de Lara(Barcelona, 1970), con una larga experiencia en el mundo audiovisual. “Lo bonito del rodaje fue que nosotros no éramos los protagonistas. Estaba todo el mundo tan volcado en la preparación del Carnaval que no nos hacían ni caso. Para bien y para mal”, explica, “pero gracias a ello, el film emana veracidad y claridad”.

Y con veracidad y claridad, conocemos a tres amigas que preparan con nervios y emoción el Carnaval. Escuchando criollo caboverdiano y música de Cesária Évora, descubrimos a Tchinda, que en 1998 contó a un diario local que nació hombre pero se siente mujer, y a Elvis, que está cómodo vestido tanto de hombre como de mujer. Es costurero y diseña los trajes de la fiesta ayudado por Edinha, dulce y pizpireta, a la que vemos desfilar feliz por las calles de Mindelo medio desnuda embadurnada con purpurina.

En la mayoría de países africanos, las personas trans (transexuales, transgénero, travestis, etc) son perseguidas y asesinadas, pero Ciudad del Cabo es un oasis de respeto en un desierto hostil y homófobo. “Tchinda y sus amigas —a quienes todo el mundo llamatchindas— pueden pasear por la calle, pero muy cerca, en Senegal, sólo por eso se las condenaría a prisión y en Mauritania, a pena de muerte”, cuenta Serena. De hecho, proyectar este documental también sería un delito en esos países.

Tchinda Andrade prepando el Carnaval

Tchinda Andrade prepando el Carnaval./ TCHINDAS.COM

in embargo, y a pesar de tratarse de un film social, Tchindas no va de eso. “En los documentales sobre personas trans, el foco suele estar en la transición, en la operación, en la noche, en la prostitución. Nosotros nos queríamos alejar de todo esto. Quisimos contar la realidad de un pueblo que respeta la diferencia y la celebra. En el fondo, la película es una declaración de amor a Cabo Verde y un ‘gracias’ a Tchinda por existir”, explica Serena.

Con 37 años y una cicatriz en la nariz que le recuerda que llegar hasta aquí no fue fácil,Tchinda no se siente líder de nada. Vive su género con libertad pero no actúa como referente de la causa. A García Pérez le sorprendieron sus contrastes: “Fue impresionante verla dándole consejos sobre lactancia a una madre primeriza y luego, por la noche, echando a un borracho de su bar armada con un bate de béisbol en la mano”, recuerda.

Edinha, desfilando por las calles de Mindelo

Edinha, desfilando por las calles de Mindelo./ TCHINDAS.COM

Tchindas, que ha recibido el premio del jurado en el festival Outfest de Los Ángeles y en el Reeling de Chicago, se estrenó casi a la vez en la 39ª edición de la Mostra de Sao Paulo de Brasil y en la 60ª edición de la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid. También ha sido seleccionada en el festival In-Edit de Barcelona, el festival MiradasDoc de Canarias y LesGaisCineMad de Madrid.

El documental, una producción de Doble Banda que concursará en los premios Goya y en los Gaudí, se puede ver este viernes a las 20.00 horas en la sala Artistic Metropol de Madrid y en Barcelona, del 20 al 24 de noviembre, en los cines Girona.