Lucas Platero, activista transexual: “Eliminar Educación para la Ciudadanía puede provocar el aumento del acoso escolar contra los alumnos LGTB”

Lucas Platero

Lucas Platero / EVA FLÓREZ

Poco a poco los menores transexuales van consiguiendo visibilidad en la sociedad. Sin embargo, en los cuentos infantiles y juveniles es más difícil encontrar a personajes LGTB. Para lograr que estos menores comiencen a estar presentes en la literatura, la  editorial Bellaterra ha lanzado una colección de cuentos infantiles en la que hay personajes transexuales, homosexuales o que rompen con los roles de género.

“No consiste en que el protagonista del cuento sea trans. Por ejemplo, en La fiesta de Blas , el personaje trans es secundario, uno que pasaba por allí”, explica el coordinador de esta colección,  Lucas Platero -activista transexual y sociólogo-, en una entrevista con eldiario.es. Entre los cuentos publicados hay algunos con un título bastante explicativos como Laura tiene dos mamás, y otros como Mi Princesito, en el que se aborda la actitud del entorno cuando un niño es femenino y rompe con el rol de género.

Han lanzado esta colección para dar visibilizad a los menores trans en la literatura infantil, ¿considera que la temática LGBT tiene escasa presencia en los materiales educativos?

Existen pocos materiales que aborden esta temática. Muchos padres y muchos colegios nos pedían documentación. Por eso en la editorial Bellaterra nos planteamos que hacía falta publicar cosas frescas. Por ejemplo, atreverse a plantear que el protagonista del cuento es un niño pequeño, que es trans y que no pasa nada.

¿A qué se debe este vacío en el temario educativo?

Hay un temor a todo lo relacionado con la sexualidad. Hay gente a la que le cuesta darlo en clase, hay gente que piensa que va a ser un tema polémico… Al final lo único polémico que existe en la igualdad entre hombres y mujeres es que hay gente que no quiere que esa igualdad exista.

Colectivos LGTB llevan décadas intentando que los estudiantes puedan reafirmar su identidad y su orientación sexual en el colegio. ¿Cómo se puede contribuir a que la escuela no sea un entorno hostil para salir del armario?

Hay que establecer climas donde la gente pueda hablar con honestidad. Hace unos años entrevisté a David, que ahora ya tiene 19 años. Me contaba cómo salió del armario en segundo de Bachillerato, lo contó el primer día de clase, ningún compañero le dijo nada. Cuando salieron al recreo, la gente no sabía cómo actuar. Por eso no solo consiste en salir del armario, sino en tratar el tema como si fuese algo cotidiano. Por ejemplo, se puede plantear en clase el día de la “salida del armario”, todos tenemos algo por lo que salir del armario: porque eres adoptado, porque quieres más a tus abuelos que a tus padres…

¿Y hay recursos para conseguir que las escuelas no sean entornos hostiles para estos alumnos?

Yo creo que se debe revalorizar el trabajo de la enseñanza porque es donde suceden las cosas más importantes. Es evidente que la educación es un caballo de batalla, todas las fuerzas políticas saben que la educación es la clave, es la herramienta a través de la que se difunden unos valores. Si quitan del temario todo lo que tiene que ver con las libertades sexuales y lo cambian por emprendimiento, están mandando un mensaje rotundo.

Con la entrada en vigor de la LOMCE ha desaparecido del temario la única asignatura que abordaba la libertad sexual, Educación para la Ciudadanía, ¿la eliminación de estos contenidos influye en el acoso escolar?

Si, clarísimamente. Si los roles en clase se vuelven más estrictos, cualquiera que se salga un poco de los límites establecidos sufrirá discriminación. Si en la vida cotidiana estamos viviendo el clasismo y la xenofobia, la escuela se vuelve más clasista y más xenófoba. Los valores sociales dominantes y hegemónicos atraviesan la escuela. Si en la tele están diciendo: “Vamos a limpiar Cataluña o Navarra de inmigrantes”, ¿cómo se están sintiendo los chavales inmigrantes de ese sitio?

Con la nueva ley ya en vigor, ¿tienen facilidades para que los libros que ustedes editan entren en los colegios públicos y concertados?

Desafortunadamente depende de la sensibilidad de los profesores y profesoras. Aunque si ellos no la tienen, se pueden encontrar con que lo demanden las asociaciones de padres y de madres. Hay algunas organizaciones, como Galehi (Asociación de familias homoparentales), que acuden a la escuela a preguntar a los profesores qué libros tienen en la biblioteca y pueden solicitar al centro que incorpore los que ellos crean convenientes.

Usted explica que la orientación y la identidad sexual se tratarán ahora en clase solo si los profesores tienen sensibilidad. Por lo tanto, ¿qué pasa con aquellos docentes que no tienen esa preocupación? ¿Y qué pasa con sus alumnos?

Los profesores deberían de tener esta sensibilización. Es preocupante que se piense que la educación sexual es opcional, ya que todos los niños desarrollan la identidad de género. Y cuando un alumno no es como se supone que debe ser, la discriminación puede llegar a ser muy alta. Tendríamos que plantearnos que los planes de intervención sobre el acoso escolar no los podemos implementar a los 16 años. Los tenemos que empezar a hacer antes, porque el bulling y la homofobia comienzan en educación infantil y continúan en primaria.

Si desde educación infantil se incluyese en el contenido educativo temática que visibilizase al colectivo LGTB y se combatiesen los roles de género, ¿sería más sencillo prevenir el acoso escolar?

Sí, sería bastante más fácil. El profesorado estaría más preparado para prevenir el bullying si tuvieran claro que los alumnos pueden romper las expectativas de los roles de género y siguen siendo seres queribles. No hay que percibir a los chavales LGTB como sujetos con un problema de disciplina. Hay quienes no rompen con los roles de género para fastidiar.

Los profesores que dan clase en infantil, primaria y secundaria ¿se plantean que un porcentaje de sus alumnos pueden ser LGTB? ¿están formados para entender a esos estudiantes?

El profesor tiene que estudiar estos temas. No te puedes acercar intuitivamente a la sexualidad y a la identidad de género, porque intuitivamente puedes meter mucho la pata. La gente percibe que el inglés es muy importante, pero pocos se acuerdan de que la formación en cuestiones LGTB o de feminismo también son importantes durante la formación del profesorado.

El miedo de la derecha italiana a incluir en las escuelas una teoría para acabar con la homofobia

Un comité del partido Fratelli dItalia en la región de Trento lanzó una campaña con el lema No a la ideología del género en los colegios

Un comité del partido Fratelli d’Italia en la región de Trento lanzó una campaña con el lema “No a la ideología del género en los colegios”, utilizando la imagen de un transexual de 17 años que decidió acabar con su vida después de que sus padres trataran de imponerle una terapia curativa.

La filósofa, profesora de la Sorbona y diputada del Partido Democrático italiano, Michela Marzano, se disponía hace un par de semanas a presentar en Pádova su nuevo libro ‘Mamma, papà e gender’ (Mamá, papa y el género). Pero a última hora el alcalde Massimo Bitonci, de la derechista Liga Norte, le negó el acceso al consistorio con el fin de impedir que se propague la teoría del género”. La presión de un grupo de intelectuales propició que finalmente Marzano pudiera celebrar su conferencia en el aula magna de la Universidad de Pádova y de paso reapareciese el debate sobre esta corriente.

Porque, ¿qué es exactamente la teoría del género? Según la propia autora de este libro, “nada”. Marzano explica a eldiario.es que existen diferentes “estudios del género, que se desarrollaron a partir de los años 70 sobre todo en Francia”, que indagan en el comportamiento del ser humano en un ámbito social, familiar, cultural o sexual, desposeyéndolo de su carácter femenino o masculino. Es decir, separando la disyuntiva antropológica entre hombre y mujer de la relacionada con la masculinidad o feminidad, de modo que un hombre podría tener comportamientos femeninos y viceversa.

Precisamente para poner un poco de claridad en medio de semejante confusión, la filósofa ha escrito este libro con el que pretende “acabar con la idea de que un homosexual parte de una posición de inferioridad o la idea machista más extendida aún de que una niña es inferior a un niño”. “Hablamos de igualdad, todo lo demás son invenciones”, explica.

Según Marzano, como respuesta a estas reivindicaciones, grupos ultracatólicos y de extrema derecha llevan tiempo “agitando el fantasma de esta supuesta teoría del género, que vendría a destruir la familia”. Quienes la critican apuntan a que son las organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales quienes tratan de imponerla en el conjunto de la sociedad.

Flavio Romani, presidente de Arcigay, el principal colectivo LGTB italiano, lo compara con los Protocolos de Sion, un libelo publicado en la Rusia de los zares en el que se recogen los supuestos planes de un grupo ultrasecreto judío para controlar el mundo y bajo el que se justificaron los pogromos antisemitas por parte de los rusos.

“Nos acusan de decir que una persona puede cambiar a cada momento de tendencia sexual y de querer convertir a todos en homosexuales”, reconoce a este medio Romani. Añade que a través de esta idea se desarrolla en la sociedad un sentimiento “homófobo” y que sus iniciativas en las escuelas para divulgar la igualdad entre diferentes tendencias sexuales cuentan con un fuerte y creciente rechazo.

Campañas contra la ‘teoría del género’

Este verano el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, apoyado por una coalición de derechas, decidió retirar de las escuelas 49 libros al afirmar también que defendían la “teoría del género”. En octubre, el Consejo Regional de Liguria, gobernado por Giovanni Toti, del partido Forza Italia de Silvio Berlusconi, aprobó incluso una resolución para prohibir esta ideología en los colegios. Y poco antes un comité del partido Fratelli d’Italia en la región de Trento lanzó una campaña con el lema “No a la ideología del género en los colegios”, utilizando la imagen de un transexual de 17 años que decidió acabar con su vida después de que sus padres trataran de imponerle una terapia curativa.

La fotógrafa Rose Morelli, quien captó el rostro lloroso del joven maquillado Leelah Alcorn, anunció acciones legales contra el partido. Al igual que hizo tiempo atrás el célebre publicista de Benetton Oliviero Toscani cuando Fratelli d’Italia puso el rótulo de “Un niño no es un capricho” a una obra de Toscani en la que dos parejas homosexuales sostienen a un bebé.

Fratelli d’Italia puso el rótulo de Un niño no es un capricho a una obra del publicista de Benetton Oliviero Toscani

Fratelli d’Italia puso el rótulo de “Un niño no es un capricho” a una obra del publicista de Benetton Oliviero Toscani en la que dos parejas homosexuales sostienen a un bebé.

El jefe del grupo parlamentario de Fratelli d’Italia, Fabio Rampelli, responde aeldiario.es que aquellas fueron “iniciativas autónomas” y que no pueden “controlar la publicidad de todos los círculos del partido”. Lo importante para Rampelli es que “la diversidad entre hombre y mujer existe y no hay ninguna razón para que los niños aprendan conceptos que son contrarios a la naturaleza humana”.

“Los adultos tienen total libertad para decidir cambiarse de sexo o para tener relaciones homosexuales”, defiende el portavoz del partido, pero “no es algo que se deba inocular a los niños”. “Ojalá fuera cierto que la teoría del género no existe, porque eso significaría que hemos ganado la partida, pero hemos comprobado que hay una actividad espasmódica de ciertos grupos que no hace ningún bien al sistema educativo”, agrega.

La propia ministra de Instrucción, Stefani Giannini, se vio obligada a declarar que la reforma educativa que está en marcha no introducirá “ninguna teoría del género”. Para el jefe parlamentario de Fratelli d’Italia “lo que se debe explicar a los niños es cómo funciona el cuerpo y eso ya se hace”. Mientras que los colectivos homosexuales reclaman que se eduque en la igualdad, porque “apenas hay referencias a la sexualidad en los libros de texto italianos y las únicas aportaciones parten a nivel individual de las escuelas o de algunos colectivos”.

Tanto para la filósofa Marzano como para el presidente de Arcigay lo que hay detrás es “una estrategia de los grupos católicos y conservadores para no dar un paso atrás ante la ley de uniones civiles”. Actualmente en el Parlamento italiano se debate esta propuesta legislativa para regular los enlaces entre parejas del mismo sexo.

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado a Italia por ser uno de los pocos países europeos que no cuentan con una legislación que proteja los derechos de las parejas homosexuales. Pero a pesar del impulso del primer ministro Matteo Renzi y de figuras del PD, el debate no sólo cuenta con la oposición de todos los grupos de derechas, sino también de algunos sectores del propio partido de gobierno.

La Plataforma ‘Respeto por Navarra’ llama ahora al diálogo, pero mantiene su rechazo a la exposición de Azcona

“Es absurdo invocar la libertad de expresión como un valor absoluto cuando hay personas tan dolidas por esta exposición municipal”, reprochan desde la plataforma

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Abel Azcona junto a su obra Pederastia.

La plataforma ‘Respeto por Navarra’ ha manifestado, ante la exposición de Abel Azcona, que “Pamplona debe recuperar la calma y que hay que rebajar la tensión”. Ha tendido “la mano” al Ayuntamiento y al alcalde, y se ha mostrado dispuesta a “dialogar” para “tratar de restaurar la convivencia”. Tras defender el “respeto”, la plataforma ha considerado “absurdo invocar la libertad de expresión como un valor absoluto cuando hay personas tan dolidas por esta exposición municipal”.

Los organizadores de las protestas contra la exposición de Azcona se han propuesto “abrir” un “pequeño paréntesis de reflexión para hacer balance de esta semana tan intensa”. “Pase lo que pase, nos vamos a mantener firmes en nuestra petición de respeto para lo sagrado y para los creyentes”, ha dicho, y ha añadido que quieren “paz” y “respeto”. “Queremos una Pamplona en la que nadie se sienta un ciudadano de segunda clase”, ha expuesto, para manifestar que “todo sería más fácil si se cerrara esta exposición”.

La plataforma ha indicado que esta muestra “ha venido a romper la paz y a enrarecer la convivencia entre los pamploneses, entre los navarros”. “Ha hecho sufrir a muchísimos creyentes en Navarra y en todo el mundo. La parte positiva de este primer balance de esta primera semana es que hemos visto una movilización de los católicos, -y no sólo de católicos, de navarros en general, dispuestos a defender una convivencia en paz- como hace mucho tiempo no se veía

El alcalde de Pamplona defiende la libertad de expresión pero pide “no llegar la ofensa” en la exposición de Azcona

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha defendido este martes, a raíz de la polémica con la exposición de Abel Azcona, la libertad de expresión, pero ha manifestado que “hay margen para no llegar a la ofensa” por lo que se ha mostrado favorable a retirar la parte de la muestra, las formas consagradas formando la palabra ‘pederastia’, que a él personalmente no le gusta “en absoluto”.

En una multitudinaria rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona, Asiron ha mostrado su “compromiso irrenunciable” con la libertad de expresión, que “incluye la libertad de creación artística”. “¿Esto quiere decir que nos guste parte del contenido expuesto? En absoluto. Es más, hay partes que no nos gustan, pero creemos que nuestro compromiso con la libertad de expresión tiene que ir más allá que nuestros propios gustos”, ha dicho.

Asiron ha señalado que a él personalmente no le gusta “en absoluto” parte del contenido de la muestra porque “puede cruzar la línea de lo que pueda resultar ofensivo a determinadas sensibilidades”.

Se ha mostrado “convencido” de que “hay espacio para la crítica, también crítica a la jerarquía religiosa, sin llegar a la ofensa, a lo que puede molestar a determinadas sensibilidades”.

El alcalde ha querido aclarar que esta parte del contenido de la polémica, las formas consagradas formando las palabras ‘pederastia’, “no estaba previsto ni comisariado en la exposición”. “No nos constaba que formara parte de la exposición y es nuestro deseo que se retirara”, ha aseverado.

Ha manifestado así que desde el Ayuntamiento están intentando contactar con el autor de la muestra, Abel Azcona, para “hablar, negociar y para llegar al compromiso de que se elimine de la exposición”. “Que sea una crítica que redunde en la convivencia de la ciudad y no tienda a quebrar o molestar a parte de la sociedad”, ha pedido.

Asiron ha hecho un llamamiento a los agentes políticos, sociales y religiosos a “obrar con prudencia y con sosiego” porque “en temas tan sensibles como estos agitar a la opinión pública no puede traer nada bueno”. “Queremos hacer un llamamiento a trabajar todos juntos por la convivencia de la ciudad”, ha indicado.

Cosas que no se pueden hacer con una hostia consagrada

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Abel Azcona junto a su obra Pederastia

Abel Azcona explicó que para crear su proyecto Amén consiguió acumular 242 hostias consagradas asistiendo a diversas eucaristías. El objetivo, formar con ellas la palabra “Pederastia”. Se expone en la sala de la plaza Serapio Esparza de Pamplona desde el viernes pasado como anexo, junto a otras obras pasadas del artista navarro, de la exposición Desenterrados, sobre los fusilados durante la Guerra Civil.

En la mañana de este martes, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (Bildu) ha  declarado que se está intentando contactar con el artista para “hablar, negociar y llegar al compromiso de que se elimine” esta parte de Desenterrados, exposición que se mantiene hasta el 17 de enero. Ha sido tras las protestas de la Asociación Española de Abogados cristianos, quienes han tomado esa apropiación de formas sagradas como una “profanación explícita en máximo grado en una sala de exposiciones sufragada con nuestros impuestos”. Han  anunciado una querella contra el artista y han lanzado una petición en Change.org para la retirada de la obra. La petición, en dos días, ya lleva más de 60.000 firmas. El uso indebido, que en este caso incluye el tráfico de la eucaristía, es una de las mayores ofensas que se pueden dar en el cristianismo y por lo que la Asociación ha llevado a cabo la denuncia.

Asiron ha afirmado que la voluntad del consistorio es que sea el propio performernavarro el que acceda a la rectificación. En rueda de prensa, ha defendido la libertad de expresión siempre y cuando esta sea  “sin llegar a la ofensa” y ha confesado que a él personalmente no le gusta “en absoluto”. Desde el Ayuntamiento se mantiene que cuando se dio permiso para la realización de la exhibición no les constaba que en la exposición se incluyese esta obra, que  no es inédita. Por su parte, la Delegación del Gobierno ha trasladado a la Fiscalía un informe sobre la exposición de Azcona.

Abogados Cristianos es la misma organización que hace algo más de un mesdenunció a los médicos que retiraron la medicación a la niña Andrea o que hace un año se querellaron contra el director del Museo Reina Sofía por supuestos delitos religiosos vinculados a la exposición Un saber realmente útil. En su página de Change.org también aparecen, entre otras muchas, peticiones para que la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena no retire las calles dedicadas a los “mártires cristianos“, y numerosas iniciativas antiaborto. La Asociación pretende presentar una querella contra Azcona, que se extendería hasta la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona si no retirasen inmediatamente la obra. Azcona, por su parte, ha denunciado el robo de diversas piezas en el edificio donde se aloja Desenterrados.

Pederastia, de Abel Azcona

Pederastia, de Abel Azcona

Artista polémico

Las protestas no se han limitado al medio online: anoche un grupo de personas se concentró en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para rezar un Padre Nuestro como protesta, y esta mañana la capital navarra se ha despertado con algunas pintadas en las que se puede leer lemas como “quita la exposición blasfema, Dios te ama Abel”. Azcona ya ha hablado abiertamente alguna vez de abusos sufridos durante su infancia y de su postura anti Opus Dei, una institución con gran presencia en Navarra.

No es la primera vez que Abel Azcona lleva a cabo una obra polémica. Sus proyectos suelen tener un alto cariz político y reivindicativo. En sus redes socialesha recordado que la cristiana no es la única religión que ha atacado: en 2012 estuvo 6 horas comiéndose un Corán. Tampoco es la primera vez que es noticia por sus performances: en 2013 terminó en urgencias tras 42 días emulando la vida en una placenta.

Natalia Aventín “Con mi hijo transexual me he dado cuenta de lo que es ser un ciudadano de segunda”

Natalia Aventín

Natalia Aventín. ANA SÁNCHEZ BORROY / BENASQUE (HUESCA)

Nos encontramos con Natalia Aventín (Benasque, 1973) en la terraza de una cafetería de Benasque (Huesca), en uno de los valles más aislados del Pirineo aragonés. Es un municipio de poco más de 2.000 habitantes, entre los que el hijo de Natalia, un niño trans de 13 años, está completamente integrado. De hecho, este fin de semana, la única preocupación de esta madre es que el chaval no se maree en una excursión para practicar snowboard en Andorra.

Preside la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, que se constituyó en julio de 2013. Un año después, había 30 familias asociadas; ahora, ya son 210. Son la primera familia que ha llevado a los tribunales ordinarios la negativa de un registro civil a modificar el género de un menor transexual. El Tribunal Supremo ha admitido el caso a trámite.

¿Queda mucho por hacer en defensa del colectivo transexual?

España fue pionera al aprobar en 2007 una ley que permite el cambio de los datos en el registro civil. A nivel internacional, es una de las mejores leyes. Aun así, no nos parece válida porque discrimina a las personas y es “patologista”: tienes que demostrar que tienes una enfermedad mental para justificar que quieres cambiar los datos del registro y además, obliga a seguir un tratamiento. Es decir, si eres una persona transexual y no te diagnostican una disforia de género, no tienes derecho a cambiar tus datos en el registro. En realidad, la mayoría de las personas transexuales no tienen disforia, solo se la inventan. En Estados Unidos se demostró al comprobar con un estudio que todas las personas transexuales daban exactamente los mismos patrones. Aquí está ocurriendo lo mismo: los transexuales van a la unidad que corresponda y saben qué tienen que decir al psiquiatra o al endocrino de turno, cómo tienen que ir vestidos y qué preferencias tienen que mostrar para que les hagan el informe que necesitan para acceder al tratamiento médico hormonal.

Dentro del colectivo transexual, los menores aún están más desprotegidos.

Claro, la ley de 2007 excluye expresamente a los menores y a las personas migrantes. Es sorprendente que discrimina precisamente a los más vulnerables. Yo pienso que eso no puede ser constitucional, no tiene sentido.

¿La transexualidad se detecta antes de la mayoría de edad?

Sin duda. Los transexuales no son cuerpos equivocados, ni están en el cuerpo de otro, ¿de quién sería ese cuerpo? Esas expresiones duelen porque parece que el error está en la persona y no es así: el error está en la interpretación social de esa persona. La transexualidad consiste en que a una persona le asignan al nacer un sexo distinto a aquél con el que se identifica. Y se identifica desde muy pronto, desde los dos o tres años, en cuanto empiezan a hablar y a distinguir el masculino del femenino. Cada uno tenemos nuestra identidad desde que nacemos. Yo no me pregunto desde cuándo me siento mujer. Pensar que la transexualidad no aparece hasta los 18 años viene ligado a una cultura adulto-céntrica, donde los niños no tienen derechos y no se les respeta.

¿Qué supone para los menores transexuales que les obliguen a esperar hasta los 18 años para cambiar sus datos registrales?

Es incómodo en todos los sentidos. Cuando los niños viven con su identidad real, su identidad legal no coincide. Por tanto, tienen un carnet de identidad masculino, por ejemplo, y una imagen completamente femenina. Entonces, tienen problemas para ir a buscar un paquete a Correos, para hacerse el abono de transportes, montar en un avión… En los colegios, las personas que tienen el apoyo de las familias suelen vivir con su identidad real, pero a veces nos cuesta mucho convencer a la dirección de los centros. Por ejemplo, conseguir que un niño utilice el baño que quiera puede ser un mundo. Los padres tenemos que estar peleando todos los días: que le admitan en fútbol, en judo, en ballet…

Para la atención sanitaria, tampoco hay instrucciones claras, depende de la comunidad autónoma en la que vivas. Por eso estamos todo el día mendigando: vas a los sitios, expones tu problema y tienes que esperar a que el que tienes delante, sea un juez del registro civil, un médico o un director de colegio, sea receptivo y comprensivo. ¿Es una cuestión de suerte? Siempre digo que con mi hijo me he dado cuenta de lo que es ser un ciudadano de segunda, no todo el mundo tiene los mismos derechos. Por eso, todos los padres nos volvemos activistas, por necesidad, porque tienes que estar todo el día peleando con algo. Incluso cuando no hay resistencias, es una situación que obliga a dar demasiadas explicaciones. Lo verdaderamente fácil sería cambiar los documentos y ya está. Tenemos ya 25 autos favorables de niños con el nombre cambiado, pero no conseguimos que nos cambien el género en el Registro y, por tanto, tampoco en el DNI. Y no es solo para evitar perjuicios; se trata de que es un derecho, son tus datos, tu identidad. ¿Cómo no vas a tener derecho a rectificar un error que ha cometido otro?

¿De qué depende que esos autos sean o no favorables?

Depende del juez. En Sevilla hay uno que se niega completamente, ni se lee nuestros escritos, da igual lo que le pongas. ¿Qué ocurre? Que la gente ya ni lo solicita. Por eso, el porcentaje de solicitudes varía mucho de unos juzgados a otros. Es una lotería, vivimos dependiendo de la arbitrariedad de los jueces, de su moral, su cultura, sus creencias religiosas…

¿Por qué cree que son la única familia que ha acudido a los juzgados ordinarios para reivindicar el cambio de género?

Hay que reservar fuerzas porque, como comentábamos antes, esto desgasta, consume mucha energía. Además, cuesta dinero, hemos tenido que pagar a un abogado y a un procurador. Para solicitar el cambio de nombre en el registro civil con un expediente gubernativo no hace falta procurador ni abogado. En Chrysallis, tenemos un asesor jurídico que prepara estas solicitudes.

¿Qué suelen preguntar las familias que llaman a Chrysallis por primera vez?

Lo primero suele ser preguntar cómo decirlo al entorno social, tenemos mucho miedo a la pérdida del status. Por ejemplo, cómo contarlo a los abuelos, a pesar de que suele ocurrir que se convierten en los grandes aliados: tienen más libertad, escuchan más a los críos, muchas veces son los que les cuidan… Para comunicarlo en el colegio, en Chrysallis tenemos un modelo de mensaje de Whatsapp para enviarlo a los grupos que suelen crearse entre los padres de los compañeros de clase. Contiene información, es muy rápido y permite enviar el mensaje a todos a la vez. Casi siempre, cuando el resto de los padres tienen la información, cambian de actitud y empatizan. Es algo muy concreto, pero para las familias, en ese momento, con el lío que tienen en su cabeza, es difícil ponerse a expresar lo que ocurre en un mensaje de Whatsapp. También tenemos un cuento para explicarlo en las clases. No hay herramientas para los niños transexuales. Las vamos inventando nosotros y las compartimos con el resto de los niños.

¿A las familias les cuesta asumir la transexualidad de los pequeños?

Hay mucha gente que, al principio, quiere contactar con algún profesional, para que alguien certifique que realmente el niño es transexual. Es una forma de intentar justificarlo socialmente, poder decir que lo ha certificado un médico, un psicólogo… En realidad, los hijos son nuestra responsabilidad. Hasta que la familia no asume que la responsabilidad de proteger al menor es suya, no funciona. También hay gente que sufre una pérdida: durante un tiempo prefieren no verlo y en el momento que dan el paso sufren un periodo de duelo, de pérdida de la persona que creían que era su hijo. Si te has empeñado durante dieciséis años en que tu hijo es una niña, aparecen sentimientos de culpa, de tristeza. Desde el momento en el que dicen el sexo del bebé a una embarazada, empezamos a construir expectativas; con el tránsito, hay que deconstruirlas. Cuanto más sexista y más conservadora es la cultura, peor. También tenemos miedo por los críos, qué les pasará cuando lo cuenten, si sufrirán acoso escolar…

¿Y esos miedos son fundados? ¿Suelen aparecer casos de acoso escolar, por ejemplo?

No. Tenemos estudios que comparan la calidad de vida de los niños y niñas antes y después del tránsito, teniendo en cuenta el acoso, el fracaso escolar… y, desde luego, la conclusión es que el cambio es a mejor 100 %. En realidad, cuando están mal y pueden ser víctimas de acoso es antes del tránsito, porque no son ellos mismos. Pasan de ser el niño del rincón de la clase que intentaba pasar desapercibido a ser niñas felices que se ponen en primera fila en el festival de Navidad. También mejora el ambiente familiar, porque los niños son mucho más felices. Es impresionante ver las fotos antes y después del proceso de aceptación. Para las niñas trans, muchas veces, el día más feliz de su vida es cuando se van con sus padres a comprarse vestidos. De ahí viene nuestro nombre de Chrysallis, de que salen de la crisálida y se convierten en mariposas.

¿El tránsito es más fácil en sitios pequeños como este?

Depende. A mí me hace gracia cuando me llaman las familias por primera vez, porque siempre piensan que su caso es el más complicado. Tienen miedo y les preocupa vivir en un municipio pequeño, vivir en una gran ciudad, que el colegio sea demasiado grande o demasiado pequeño, que sea concertado… Y luego resulta que no pasa nada en ningún sitio: tenemos niños que han hecho su tránsito en un colegio concertado religioso, aunque cueste esfuerzos.

CINE Una abuela lesbiana te explica el feminismo

Lily Tomlin protagoniza la nueva película de Paul Wetiz, una road movie donde una abuela lesbiana (y fumeta) emprende un viaje transformador en compañía de su nieta

Lily Tomlin y su nieta en la ficción, Julia Garner

Lily Tomlin y su nieta en la ficción, Julia Garner

En 1999, Jason Biggs se masturbó con una tarta de manzana. Aquella escena se convirtió en un referente generacional con el que se identificaban todos los adolescentes ansiosos por perder la virginidad. La película de Paul Weitz no está entre las tres comedias juveniles más taquilleras de la historia, pero sí es una de las más influyentes: recupera el tono canalla de títulos ochenteros, utiliza Internet como mofa y vehículo indispensable hacia el onanismo -adiós cintas VHS, hola webcam- y todo bajo el ritmo soleado y fiestero de Blink-182. American Pie marcó una época. Pero no ha envejecido bien.

Hoy American Pie nos parece machista. Ya no hace tanta gracia. Las chicas de la película se mantienen siempre fuera de la historia, lo importante es que ellos culminen su pacto sexual. Ellas están marginadas o si no, glorificadas. Pero lejos. Esta misma línea la siguieron casi todos los títulos del Hollywood clásico, citando a Pastora Campos “el hombre actúa, controla los sentimientos, hace que las cosas ocurran; la mujer es un elemento pasivo, decorativo. Por eso el espectador elije siempre el héroe como objeto de identificación y la heroína como objeto de goce”.Casablanca, por ejemplo, es una película que sigue a rajatabla estos dogmas, pero la perdonamos porque era otra época y a nosotros nos concierne la lucha por la igualdad que se libra en la actualidad, no la de hace 60 años.

Pero American Pie nos pilla más cerca, y los adolescentes que se sintieron tan identificados en su día con las aventuras de Stifler y sus colegas hoy podrían estar cayendo en esas fórmulas postmachistas que Barbijaputa critica todos los días en artículos como  éste. Por eso es tan importante que precisamente sea Paul Weitz el director que esté detrás de Grandma, un filme muy inteligente, muy gracioso, muy sentimental y también muy feminista.

Resucitar a la actriz fetiche de Robert Altman

Según ha contado el propio Weitz en alguna entrevista, hacía años que tenía la historia de esta road movie en la que una abuela lesbiana en plena crisis sentimental decide ayudar a su nieta a conseguir el dinero necesario para que ésta aborte. Un día, el director se encontró con Lily Tomlin y de paso con la protagonista perfecta para su película, escribió el guión rápido, decidido tras una inspiración rabiosa y se lo dio a Lily como una especie de ofrenda: “He escrito esto para ti”, le dijo a la actriz.

Lo siguiente fue un rodaje de 19 días en Los Angeles con un presupuesto muy recortado y una generosa protagonista que llevaba su propia ropa y que además conducía su propio coche, un Dodge Royal Lancer de 1955. En cierta forma la película es un choque entre tres generaciones, Tomlin interpreta a la abuela liberal y un poco excéntrica, Marcia Gay Harden es la ocupadísima hija y madre soltera con éxito pero sin tiempo y por último está la nieta, una Julia Garner que funciona como nexo, una adolescente encantadora y tímida con un gran problema. Y todas están muy bien, pero lo de Lily es de otro mundo.

El espectador sólo querrá verla a ella, escucharla a ella, Elle, que así se llama su personaje, devora la película. Es su primer protagonista en 27 años y lo exprime. Esta actriz que comenzó a hacer comedia en clubs nocturnos durante los 60 tuvo su propio show en televisión antes incluso de que existiera Saturday Night Live.  Su humor era retorcido (en el mejor sentido) y crítico y por supuesto se metía mucho con los hombres: “Creo que el hombre empezó a caminar sobre dos piernas para dejar sus manos libres y poder masturbarse”, este es uno de sus chistes.

Robert Altman la convirtió en su actriz fetiche y con su primera colaboración,Nashville, fue nominada al Oscar. Repitieron en El juego de Hollywood, Vidas cruzadas y El último show. Nunca ocultó su homosexualidad pero tampoco hizo lo contrario, sencillamente nunca la preguntaron. Y así entre la escritura de algún guion como el de La increíble mujer menguante de Joel Schumacher y papeles casi siempre de cierta irreverencia, Lily Tomlin, a sus 76 años, ha conseguido un personaje pensado sólo para ella. Elle tiene mucho de Lily, es una fuerza de la naturaleza, divertida, nostálgica y cabreada. Puede que aquí esté su segunda nominación al Oscar.

El feminismo que viene del hombre

Grandma tiene muy marcado el estigma del cine indie, los reflejos de luz que atraviesan la cámara, una banda sonora tenue y envenenada de sentimentalismo y un argumento previsible con una redención final heredada de las películas de Frank Capra. Pero da igual, porque los diálogos son brillantes, porque el ritmo del filme es el adecuado y Wetiz utiliza con elegancia a unos secundarios que aparecen y desaparecen para desvelar los secretos del personaje principal. Elle está tan bien construida que probablemente represente a la abuela que toda y todo feminista quisiera tener.

Volviendo al ensayo El cine feminista y el cine de temática feminista de Pastora Campos, las mujeres sentirán placer “al identificarse con un personaje femenino fuerte e independiente, que es capaz de controlar el progreso de la narración y los acontecimientos de la ficción para llegar a una solución en la que se erija como “vencedora”, y cuya condición de mujer haya sido el elemento fundamental de su victoria”. Esta es la clave de Grandma, donde se tocan temas como la liberación sexual de la mujer, el aborto, el éxito, sus responsabilidades sociales y su lugar fuera de los antiguos estereotipos familiares.

Es todo un éxito que sea Weitz, el director de Amercian Pie, el que esté detrás de esta historia de mujeres donde dos hombres también tienen un papel, ojo, aunque uno sea un idiota y otro simplemente esté herido. Sin embargo, algo falla, algo casi imperceptible que nos hace reflexionar si todavía es demasiado pronto para que sea un hombre el que se meta en la psique de una mujer. ¿Es necesario que las tres protagonistas sean mujeres con un desorden sentimental tan extremo? ¿Existen mujeres tan extravagantes? Un par de sospechas mínimas si tenemos en cuenta que el gran triunfo de Weitz ha sido resucitar a la nueva abanderada del feminismo, Lily Tomlin.

Las caras del 7N: “Sueño con un mundo en el que importen las personas, sean hombre o mujer”

Cesárea tiene 93 años y es su primera marcha, Juan Andrés ha ido con su mujer, Enma sufrió violencia machista… Estas son las historias del #7NFeminista

Ari, en el centro, ha acudido con amigos al 7N para pedir que paren ya los asesinatos de mujeres

Ari, en el centro, ha acudido con amigos al 7N para pedir que paren ya los asesinatos de mujeres

 

“Veo machismo también entre la gente de mi edad”

Ari, estudiante. “He venido porque esto no se puede sostener más. Cada año tenemos más muertes por violencia machista. Además creo que todos tenemos dentro algo de machismo, incluso en mí lo noto, pero me doy cuenta e intento cambiarlo. Está en todas partes. Por ejemplo, vivo en un barrio pequeño, hemos estado pegando carteles, y nos miraban como en plan… ‘Qué decís, si no hay machismo…’ También lo veo entre gente de mi edad, tienen muy metido el machismo, porque han visto cómo sus madres se ocupan de la casa, por ejemplo. Desgraciadamente he visto violencia en mi entorno, y es cuando más te das cuenta. Los que tienen suerte de no tenerlo cerca tiene que concienciarse, porque esto nos concierne a todos. Acabar con el machismo no es una utopía, se puede erradicar, la prueba es que haya tanta gente aquí, es genial. La pena es que entre las prioridades del Gobierno no esté la violencia machista”.

Juan Andrés ha acudido con su mujer. También su hijo y su hija estaban en la marcha contra la violencia

Juan Andrés ha acudido con su mujer. También su hijo y su hija estaban en la marcha contra la violencia

“Sueño con un mundo en el que importen las personas, sean hombre o mujer”

Juan Andrés, vive en Leganés. “Tenemos un hijo y una hija que también han venido al 7N. Es absurdo tener que venir a estas alturas del siglo XXI a manifestaciones como estas, porque debería estar erradicado cualquier tipo de violencia contra la mujer. Pero la verdad es que yo todavía veo machismo cada día. Algunos tratan de disimularlo en público aunque, como decía Aznar, en privado hablan en el idioma del machismo. En mi familia no ha habido caso de violencia de género, pero en mi pueblo teníamos hace 50 años una pequeña tiendecita y he conocido allí, porque se lo contaban las señoras a mi madre, mucha violencia. Pero entonces la única solución era hablar con el cura y el cura te decía que te aguantaras porque para eso te habías casado. Las cosas han cambiado, pero sueño con un mundo en el que importen las personas, independientemente de si son chicos, chicas, van en silla de ruedas o miden 1,90”.

Cesárea, a sus 93 años, en la primera marcha nacional contra la violencia machista

Cesárea, a sus 93 años, en la primera marcha nacional contra la violencia machista

“Tengo 93 años y he vivido el machismo desde siempre”

Cesárea, 93 años. “Vengo para que haya paz para todos y acabe la violencia contra las mujeres. En mis tiempos no se podría haber visto algo así, con tanta gente. Yo he vivido el machismo desde siempre. En la casa, la que llevaba toda la carga era la mujer: hijos, tareas y también trabajo, porque ayudábamos en el campo. Pero el que mandaba era el hombre. Eso es lo que yo he visto a mi alrededor, en casa mandaba siempre el capitán como se suele decir. En mi casa jamás vi violencia, pero en mi entorno he visto mujeres muy castigadas, aunque a mí no me tocó. Yo creo que hoy la vida está mucho más adelantada, pero me parece que sigue habiendo mucho machismo, en el control del hombre, que siempre ha querido ser poderoso”.

Ángela González. Su pareja, de la que se estaba separando, mató a la hija de ambos

Ángela González. Su pareja, de la que se estaba separando, mató a la hija de ambos

Ángela, la mujer a la que la violencia machista le arrebató a su única hija

Ángela González ha sido una de las personas que ha encabezado la primera manifestación nacional contra la violencia machista. Es una víctima de la violencia machista: hace 12 años su exmarido y padre de su única hija de 7 años, del que entonces se estaba separando y al que había denunciado, asesinó a la menor durante una de las visitas. Eso, pese a que ella había advertido de los riesgos. La ONU le dio la razón y condenó a España por esta fatal desprotección. Ángela ha sido la encargada de leer el manifiesto del 7N al inicio de la marcha, en el que ha pedido que la violencia “sea una cuestión de Estado”. Tras la lectura, muy emocionada, no ha hecho declaraciones a la prensa.

Alejandra, Bruno y sus dos hijas. Él pertenece a la asociación Si los hombres hablaran, donde luchan contra el machismo

Alejandra, Bruno y sus dos hijas. Él pertenece a la asociación Si los hombres hablaran, donde luchan contra el machismo

“Estamos intentando cambiar las cosas con la educación”

Alejandra. “Vengo porque mi marido es de una asociación que se llama ‘Si los hombres hablasen’ y he venido a apoyar la igualdad. Nosotros estamos intentando cambiar las cosas desde la educación. A él le han educado en valores machistas, para trabajar… pero él se da cuenta. Por ejemplo, con nuestra segunda hija es quien se ha quedado en casa. Mi marido se encarga de ir a la compra, cocinar, y eso es un ejemplo para mis hijas también. Creo también que desgraciadamente es la mujer la que ha educado en valores machistas, lo han consentido también. Esto es cosa de todos y hay que cambiarlo”

Bruno. “Venimos a reivindicar nuestro papel como hombres en todo esto, estamos respirando la libertad que hay aquí para invitar también a que otros hombres nos sigan. El machismo está metido en nuestro ADN, lo tenemos que sacar. Hemos heredado una educación, y hombres y mujeres tenemos que reeducarnos. Yo mismo noto cosas machistas en mí. Queremos salir de este mundo machista que nos asfixia. Estamos hartos de estar callados y agazapados y de sentirnos mal”.

Enma es ecuatoriana. Cree que en España también hay machismo pero es psicológico

Enma es ecuatoriana. Cree que en España también hay machismo pero es “psicológico”

“No puedo con las ideas machistas de mi país, Ecuador, desde pequeña no lo he soportado”

Enma, nació en Ecuador, vive desde hace 14 años en Madrid. “He sufrido violencia machista y sé el dolor que comporta, por eso estoy aquí. Desde entonces he luchado contra el machismo, intento influir en mis amigas para que no se dejen maltratar y no consientan ciertas actitudes. Todo suele empezar con que te imponen cambiarte de ropa, luego tienes que estar dando explicaciones de dinero, gastos, adónde vas… Mientras ellos son libres. Cuando llegué a España me di cuenta de que también había machismo, pero aquí es más psicológico, con la voz. En mi país más bien te golpea, es más físico. De hecho no vuelvo a mi país porque no puedo con las ideas machistas que hay allá, desde que era niña no he soportado este tipo de acoso y me fui, de hecho no estoy preparada para volver. Aunque creo que la igualdad es difícil, se puede conseguir”.

Una marcha histórica y masiva toma la calle contra la violencia machista

La manifestación del 7N, a su paso por Gran Vía

La manifestación del 7N, a su paso por Gran Vía. / Mercedes Domenech

“Son asesinos, no son locos”, “basta ya de terrorismo patriarcal” o “no quiero tu piropo, quiero tu respeto” son algunos de los lemas más repetidos

Después de meses de preparación, de trabajo y de coordinación, ha llegado el día. Una cita histórica. La primera marcha estatal contra las violencia machistas ha recorrido este sábado el centro de Madrid.  La manifestación ha reunido en la capital a personas procedentes de todos los puntos de España, a las diez de la mañana, dos horas antes del arranque de la marcha, en el Paseo del Prado han comenzado a congregarse amplios grupos llegados de Canarias, Andalucía, Asturias o Euskadi. Con sus pancartas en mano, han entrado las primeras canciones a modo de protesta mientras, expectantes, esperaban la performance de Woman in Black.

Frente al Ministerio de Sanidad, decenas de mujeres vestidas de negro se han puesto en fila y se han dado la mano. Tumbadas sobre el pavimento, simulando ser los cadáveres de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, han sido silueteadas con tiza por varias organizadoras de la iniciativa. Al mismo tiempo, se procedía a una emotiva lectura de los nombres y lugares de procedencia de las víctimas de la violencia de género en este 2015, incluidos varios menores. Algunas participantes no han logrado contener el llanto.

Acción Women in Black en la Marcha Estatal contra las violencias machistas

Acción Women in Black en la Marcha Estatal contra las violencias machistas. / Mercedes Domenech

Después, Ángela González, cuyo exmarido asesinó a la hija de ambos en un régimen de visitas sin supervisión, ha leído el manifiesto antes de comenzar el recorrido. Durante la lectura de González, arropada por todos los asistentes, varios integrantes de la formación política Vox han sacado unas pancartas con los lemas “ni machismo ni feminismo” o “la violencia no tiene género”, que ha suscitado una reacción automática de las personas que estaban alrededor. Finalmente, la policía ha decidido intervenir y ha invitado a los integrantes de la formación a abandonar la manifestación, según ha informado la cadena Ser.

ntegrantes de Vox interrumpen la lectura del manifesto

Integrantes de Vox interrumpen la lectura del manifesto. / Raquel Ejerique

Tras esta breve interrupción, Ángela ha continuado: “No podemos permitir ni un asesinato más, queremos a nuestros hijos vivos, nosotras nos queremos vivas”. La lectura ha terminado con los aplausos de los asistentes al grito de “basta ya”.

La marcha, que se ha extendido desde Atocha, pasando por Cibeles hasta Plaza de España, ha estado guiada por una cabecera formada por mujeres supervivientes de la violencia machista y representantes del movimiento feminista. María, Luis y Susana no pueden contener la emoción. Han venido desde Jaén con el objetivo de visibilizar “que al asesinato continuo de mujeres no se le está dando una respuesta adecuada por parte del Gobierno, ni en cuestión de presupuesto ni de interés”, ha denunciado Susana.

Pancarta de la manifestación del 7N.

Pancarta de la manifestación del 7N. / Marta Borraz

Bajo un sol que también calienta en noviembre, se ha respirado un ambiente reivindicativo. Los lemas son tantos como razones para acudir a la marcha: “Son asesinos, no son locos”, “basta ya de terrorismo patriarcal”, “no son muertas, son asesinadas”, “no quiero tu piropo, quiero tu respeto”, “no es un arrebato, es asesinato”. Los gritos, al unísono, desgarran el silencio que somete a las víctimas. Ellas también están allí, y también gritan. Sin miedo.

La marcha ha hecho su primera parada en Cibeles, donde el colectivo Generando Arte ha colocado flores de color violeta en los laterales de la fuente. La plaza rebosaba de personas -según la organización al menos 200.000- que han salido a la calle para exigir que la violencia de género sea considerada una cuestión de Estado. También para reclamar que se reviertan los recortes en Igualdad y la revisión de la Ley Integral contra la Violencia de Género para ampliar, entre otras cuestiones, la consideración de víctimas de violencia machista fuera del marco de la relación de pareja.

Hombres y mujeres en la marcha estatal contra las violencias machistas #7N

Hombres y mujeres en la marcha estatal contra las violencias machistas #7N. Mercedes Domenech

Ya en Gran Vía, las asistentes animaban a las personas que caminaban por la acera a sumarse: “No nos mires, únete”. Aurora, de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad ha sido una de las mujeres que ha leido parte del manifiesto en Plaza de España. “Las gitanas también sufrimos violencia de género, al igual que el resto de mujeres, y hay que visibilizarlo”, apunta. “Porque lo que no se ve, no existe”.

El segundo receso de la marcha ha tenido lugar en la esquina de Gran Vía con la calle Montera. Allí, el Bloque Feminista Estudiantil ha desplegado una tela negra en el suelo y la han llenado de perchas (símbolo del aborto) y de pintura roja en señal de protesta por la última modificación relativa a la interrupción del embarazo, que impide abortar a las menores sin consentimiento de sus padres, madres o tutores.

Sentada en Gran Vía, al final de la marcha del 7N

Sentada en Gran Vía, al final de la marcha del 7N. / Marta Borraz

En la plaza de Callao, un grupo de mujeres se ha unido a la manifestación en representación de las siete mujeres que llevan siete días en huelga de hambre en la Puerta del Sol contra la la violencia machista. Una huelga que finalizarán hoy porque “ya no pueden más”, dice una de ellas.

Otro de los objetivos de esta marcha es hacer visibles y extirpar de la “normalidad” las otras violencias, en plural, porque “no solo se da en el ámbito de la pareja o expareja, también las agresiones sexuales son violencia e igualmente se da en el entorno laboral, social, en las relaciones familiares, la publicidad o los medios”, dice Noelia Landete, de la comisión de comunicación. El pasado 30 de octubre, la Asamblea 7N lanzó en Twitter el hashtag #ViolenciaMachistaEs, que al poco tiempo se convirtió en tendencia.

La marcha ha concluido en plaza de España, con la lectura de un segundo manifiesto en todas las lenguas oficiales. Para escucharlo, todos y todas las asistentes se sentado en el suelo. La sentada no solo copa toda la plaza. Se extiende por los casi dos kilómetros que ocupa la Gran Vía.

Llegada de la cabecera de la manifestación estatal contra la violencias machistas a plaza de España

Llegada de la cabecera de la manifestación estatal contra la violencias machistas a plaza de España. / Mercedes Domenech

La Solfónica ha sido la encargada de clausurar el acto. Ha entonado piezas cargadas de simbolismo, entre ellas, ‘Por qué cantamos’ de Mario Benedetti: “Usted preguntará por qué cantamos / Y cantamos porque el río está sonando / y suena el río / Cantamos porque el cruel no tiene nombre / y, en cambio, tiene nombre su destino”.

Hasta la capital se han desplazado al menos 268 autobuses, de diferentes provincias, además de los vuelos que proceden de Islas Canarias y Baleares y los 700 billetes de tren que se han vendido. Solo desde Málaga han llegado 400 personas. Porque la de hoy es una cita de grandes cifras: 380 organizaciones territoriales y 70 estatales se han adherido, además de sindicatos y partidos políticos. Entre ellos, PSOE, Podemos, IU y Equo. La idea, que partió de Valencia, ha estado tomando forma durante diez meses, desde el pasado mes de enero.

¿Qué políticos se han sumado?

Todos los partidos han confirmado de un modo u otro su presencia en la marcha. El PSOE ha decidido manifestar un apoyo sin fisuras a la convocatoria y ha sido el propio Pedro Sánchez quien ha asistido a la manifestación acompañado de parte de su ejecutiva. En Podemos también se ha apostado rotundamente por la convocatoria con la presencia de Pablo Iglesias.

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, han salido asimismo a la calle, portando entre sus manos una de las grandes pancartas. En el recorrido también se ha podido ver a Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular en las próximas generales y a Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.

Mónica Oltra, Ada Colau y Pablo Iglesias

Mónica Oltra, Ada Colau y Pablo Iglesias. Foto: Podemos (Dani Gago)

Por su parte, el PP se ha pensado hasta el último momento si estar representado o no en una marcha que de antemano sabían que también era una crítica a su gestión de los presupuestos de Igualdad. Finalmente ha sido Andrea Levy, vicesecretaria de Programas y Estudios, la elegida para dar la cara. Levy ha negado que haya habido recortes en el Gobierno en los planes contra la violencia de género y ha pedido a los partidos que no mientan , porque “eso no es cierto por mucho que lo quieran repetir y utilizar intencionadamente”.

Francia permitirá donar sangre a los homosexuales si no practican sexo en 12 meses

Francia permitirá en 2016 donar sangre a los homosexuales

Francia permitirá en 2016 donar sangre a los homosexuales

Francia permitirá a una parte de los homosexuales donar sangre a partir de la primavera de 2016. Así lo ha expuesto la ministra de Sanidad, Marisol Touraine en una entrevista que publica este miércoles el diario francés Le Monde.

La ministra ha señalado que los homosexuales podrán donar “tras la puesta en marcha de unos mecanismos de control progresivos” entre cuyas medidas se encuentra solo permitir las donaciones completas durante el primer año a aquellos que no hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres en el último año o tengan una relación estable de más de cuatro meses años de duración. No aclara cómo se puede comprobar esto.

El Gobierno permitirá la donación solo de plasma, la parte líquida de la sangre, durante ese mismo primer año a aquellos que tengan pareja estable de cuatro meses o más o no hayan tenido relaciones sexuales durante este tiempo.

“Desde la primavera de 2016 nadie podrá ser excluido de la donación de sangre a causa de su orientación sexual. La seguridad de las personas que reciben la transfusión debe ser absolutamente respetada”, indicó Touraine, que señaló que la apertura de la donación a los homosexuales se hará “por etapas”, refiriéndose a estas limitaciones iniciales.

Touraine ha asegurado que el análisis de esas primeras donaciones les permitirán “proceder a estudios, y si no hay riesgos, las reglas que se aplicarán a los homosexuales se irán acercando a las reglas generales a lo largo del año siguiente”.

Con estas restricciones, el Ministerio dice que pretende reducir los riesgos de contagio de sida y afrontar la llamada “ventana silenciosa”, los diez días durante los cuales el virus es indetectable en la sangre colectada.

Europa avaló la prohibición

La primavera pasada, el  Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló la prohibición de donaciones de homosexuakes que contenía la ley francesa indicando que lo hacía “siempre y cuando estuviera justificada”.

Ante esta resolución, Hollande, que abordó la medida como promesa electoral, se reunió con el comité ético para estudiar la ahora factible modificación de la ley que prohíbe desde 1983 la donación de sangre a los homosexuales a causa de los riesgos de contagio del sida.

Según cálculos oficiales, con la apertura de las donaciones a los homosexuales habrá 21.000 donantes nuevos por año en un país que necesita unas 10.000 donaciones diarias. Las asociaciones homosexuales consideraron un paso esta apertura, pero mostraron su deseo de que se elimine toda discriminación.

Por su parte, asociaciones de receptores consideraron que la donación “no es un derecho” y señalaron que la prioridad debe ser la seguridad sanitaria.