El Gobierno chino responde por la demanda contra unos libros que “demonizan” a los homosexuales

Hasta 2001, los homosexuales en China estaban considerados enfermos mentales por ley

La estudiante universitaria lesbiana china Chen Qiuyan (d), también conocida como Qiu Bai, sus partidarios de la comunidad LGBT

La estudiante universitaria lesbiana china Chen Qiuyan (d), también conocida como Qiu Bai, sus partidarios de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), activistas de derechos, sostienen una pancarta que dice ‘El material de educación debe estar correcto, los homosexuales deben ser vistos’ (EFE)

PEKÍN.  El Ministerio de Educación chino acudió hoy ante la justicia por la demanda presentada por una universitaria contra varios libros del sistema educativo que, en su opinión, “demonizan” a los homosexuales y las lesbianas al considerar que los gais sufren un trastorno mental.

“La acusación no es el fin, el objetivo es resolver el problema, que el Ministerio de Educación haga algo para borrar los contenidos que demonizan a los homosexuales”, dijo a Efe Qiu Bai, el pseudónimo escogido por la joven lesbiana de 21 años que interpuso la demanda.

Representantes de distintos grupos y asociaciones a las puertas del Tribunal Intermedio de Pekín donde se celebró la vista dijeron que se trata de un caso “histórico” para el colectivo chino de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT), que sufre una gran discriminación en el país.

Qiu decidió demandar al Ministerio después de buscar información sobre lo que le estaba pasando al percatarse de que se sentía atraída por una amiga de clase.

Tras leer libros de su universidad sobre psicología y medicina en los que se aseguraba que la homosexualidad es “un desorden mental” y decidió acudir al psicólogo y con el tiempo se dio cuenta de que no estaba enferma.

“Me enfadé mucho”, recordó hoy a Efe la universitaria poco antes de entrar al tribunal.

En la vista, el juez pidió a ambas partes que explicaran su posición antes de continuar con el proceso, según Qiu, que se mostró esperanzada en conseguir un cambio aunque también expresó su decepción porque los representantes ministeriales no detallaron sobre quién “recae la responsabilidad” de los libros utilizados en el educativo.

Hasta 2001, los homosexuales en China estaban considerados enfermos mentales por ley y, aunque se han dado pasos desde entonces, el amor entre parejas del mismo sexo sigue estando estigmatizado.

Juicio contra los libros de texto homófobos en China

Una estudiante lesbiana demanda al Ministerio de Educación tras encontrar libros universitarios que describen la homosexualidad como una “patología”

La mujer que ha llevado el caso de la discriminación homosexual a los tribunales en China

La mujer que ha llevado el caso de la discriminación homosexual a los tribunales en China. / GREG BAKER (AFP)

El juicio que ha comenzado este martes en el Tribunal Intermedio Número 1 de Pekín representa, ya de por sí, una victoria para la comunidad homosexual china. Los jueces de esta corte tendrán que decidir sobre la demanda que ha interpuesto una estudiante lesbiana de 21 años, identificada como Qiu Bai, contra el Ministerio de Educación. Los libros de psicología y psiquiatría que ha encontrado en su universidad califican la homosexualidad como una “desviación”, algo que, según alega, contradice las leyes chinas.

Hace dos años, Qiu, que entonces se sentía confusa sobre su identidad sexual y que dudaba de la información que podía recibir a través de internet, acudió a la biblioteca de su universidad, la Sun Yat-Sen en Cantón (sureste de China) en busca de información con base científica sobre la homosexualidad. Lo que leyó le dejó horrorizada.

Los libros de texto que encontró definían la homosexualidad como una “patología” o un “desorden” similar a la pedofilia o la zoofilia. Algunos aseguraban que podía curarse a través de tratamientos adecuados, como terapia de choque.

Traumatizada, pidió ayuda a una psicóloga. Con el tiempo, comprendió que no se trataba de una enfermedad. Decidió inicialmente protestar ante las autoridades locales y la comisión estatal encargada de la publicación de libros, pero no obtuvo respuesta. En agosto, presentó su demanda ante el tribunal, que aceptó ver el caso.

En la vista, el juez pidió a ambas partes que explicaran sus posiciones, y ahora deberá determinar si sigue adelante con el caso o no.

Homosexualidad como “desviación”

La ley china incluía la homosexualidad entre las enfermedades mentales hasta 2001, año en que abolió esta descripción. De 90 libros publicados después de ese año y que mencionaban la homosexualidad, examinados por una ONG cantonesa que asesoró a Qiu Bai , aproximadamente el 40% la describían como una “desviación”. El 50 de esos contenidos consideraban necesario que la persona homosexual cambiara su orientación.

“Necesitamos aún muchas Qiu Bai”, afirma la organización LGBT Center en un comunicado. “Tú puedes intentar convencer a tus padres y tus familiares de que no tienes ninguna enfermedad, pero ellos van y encuentran estos libros de texto. ¿De quién se van a fiar más, de ti o del Ministerio de Educación?”, se lamentan.

Por su parte, el abogado de la estudiante ha afirmado, según el comunicado, que el juicio comenzado hoy “es como una locomotora que impulsa la concienciación social y promueve los cambios. Es un camino largo. Algunos han elegido ser las locomotoras que avanzan entre los obstáculos. Esté la gente a favor o en contra, da igual: el tren ya está en marcha y avanzamos con él”.

En las últimas dos décadas la comunidad LGBT ha ido adquiriendorelativamente más aceptación en la sociedad del país más poblado del mundo, aunque aún le queda un largo camino por recorrer.

En una sociedad donde estar casado es el estado civil ideal y tener hijos es una obligación cultural -y económica, dado el deficiente sistema de pensiones- hacia los ancestros, muchos jóvenes homosexuales se ven presionados por sus familias para contraer matrimonios heterosexuales y ocultar su verdadera orientación. Otras familias tratan de buscar “curación” para sus hijos en clínicas que, prometiendo infalibilidad, someten a sus pacientes a tratamientos extremos que pueden incluir los electrochoques.

Un tribunal chino prohibió el año pasado estas prácticas, después de que un activista homosexual bajo el seudónimo de “Xiao Zhen” presentara una denuncia contra estas clínicas. El caso se mencionó la semana pasada en una sesión del Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra dedicada a revisar el estado de las libertades en China.

Una de las activistas chinas proderechos de los homosexuales más conocidas, Li Maizi -detenida durante un mes a principios de este año, junto a otras cuatro feministas cuando preparaba un acto para llamar la atención sobre las actitudes machistas en el transporte público- celebró este verano una ceremonia de boda con su novia, Teresa Xiu, para reclamar la aprobación del matrimonio homosexual en China.

En septiembre, el director de documentales Fan Popo presentó una demanda contra el organismo oficial encargado de la censura en el sector literario y audiovisual, después de que se bloqueara el acceso por internet dentro del país a uno de sus trabajos, “Mama Rainbow”, en el que se describían las relaciones entre madres chinas y sus hijos homosexuales.

Joseba Asiron pide a Abel Azcona que «reconsidere» algunos contenidos de su exposición

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, de EH Bildu, ha solicitado al artista que «reconsidere algunos de los contenidos» de su exposición abierta en la capital navarra tras constatar que «han suscitado el rechazo de una parte de la ciudadanía».

2015-09-18, IruÒea. Conde de Rodezno enparantzaren izena aldatzea erabaki du IruÒeako Udala. hemendik aurrera Serapio Esparza izango da. Irudian, Joseba Asiron. 18-09-2015, Pamplona. El ayuntamiento de Pamplona ha decidido cambiar el nombre a la plaza Conde de Rodezno. A partir de ahora ser· Serapio Esparza. En la imagen, Joseba Asiron.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La petición ha sido planteada «en aras a favorecer un clima de convivencia y no herir sensibilidades». El alcalde ha hecho además un llamamiento «a la calma» a «todas» las partes implicadas en el debate suscitado en torno a la exposición ‘Desenterrados’.

Asiron ha ratificado «en todo momento» su compromiso «con la defensa de la libertad de expresión como principio democrático básico».

«Misas de reparación»

Por otra parte, el Arzobispado de Iruñea-Tutera ha considerado que «esto supone una profanación gravísima de la Eucaristía, hecho que ofende profundamente la fe y sentimientos católicos y atenta contra la libertad religiosa», y ha convocado sendas «misas de reparación» en las catedrales de ambas localidades.

En 2007 ya se llevó a cabo una iniciativa similar en «desagravio» por el contenido deuna pancarta de la peña sanferminera Muthiko Alaiak.

Desde la plataforma MasLibres.org se ha iniciado una campaña para pedir al alcalde la «inmediata» clausura de esta exposición, y con ese fin ha celebrado esta tarde una concentración de protesta frente al Ayuntamiento.

Asiron solicita «sosiego» tras la polémica creada por la exposición de Abel Azcona

Joseba Asiron, alcalde de Iruñea, ha solicitado «sosiego» tras la polémica suscitada a raíz de la exposición de Abel Azcona. En ese sentido, ha apuntado que el equipo municipal debe «velar por la libertad de expresión siempre que no caiga en el insulto y la ofensa», pero le pedirá que la retire.

 

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron (EH Bildu), ha instado al «sosiego» de todas las partes implicadas en la polémica sobre la exposición del artista Abel Azcona con hostias consagradas, piezas que no estaban inventariadas en el pliego de la muestra y que pedirá al autor que retire.

De hecho, Asiron ha señalado que se está intentando hablar con Azcona, al entender que «no puede traer nada bueno» una crítica como esta que no redunde «en la convivencia de la ciudad».

En conferencia de prensa para exponer su postura, Asiron ha subrayado que en el pliego de la exposición ‘Desenterrados’, autorizada por el área de Cultura para su muestra en una sala de gestión municipal, no constaba expresamente la exhibición de las hostias consagradas ni de las fotografías en las que estas forman la palabra «Pederastia», objeto de la polémica.

Pese a ello, Asiron ha remarcado su «extrañeza» porque el trabajo haya levantado polémica aquí y no en otras muchas ciudades en las que ya ha sido expuesto.

A título personal, ha señalado que «estos contenidos pueden cruzar la línea de lo que puede resultar ofensivo a determinadas sensibilidades» y que por ello no son de su agrado. «Hay un espacio para la crítica, también para la crítica a la jerarquía religiosa, sin llegar a la ofensa, provocación o a molestar determinadas sensibilidades», ha añadido.

También ha incidido en el deber de su equipo municipal por «velar por la libertad de expresión siempre que no caiga en el insulto y la ofensa».

Asiron pide a Azcona que “reconsidere” algunos contenidos de su exposición “en aras a favorecer un clima de convivencia”

El alcalde ratifica “en todo momento” su “compromiso con la defensa de la libertad de expresión como principio democrático básico” y reconoce “el derecho a la creación”

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Imagen publicada por Abel Azcona en su perfil de Facebook.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha solicitado al artista Abel Azcona que “reconsidere” la inclusión de “algunos de los contenidos” de su exposición, que “han suscitado el rechazo de una parte de la ciudadanía”, en “aras a favorecer un clima de convivencia y no herir sensibilidades”.

Así se ha pronunciado el alcalde de Pamplona ante la polémica suscitada por la exposición de Abel Azcona, que ha utilizado 242 formas consagradas para escribir la palabra ‘pederastia’.

A la vista del debate suscitado a raíz de la exposición, inaugurada el pasado viernes, el alcalde de Pamplona ha ratificado “en todo momento” su “compromiso con la defensa de la libertad de expresión como principio democrático básico” y ha reconocido “el derecho a la creación artística”.

Asimismo, Asiron ha constatado que “algunos de los contenidos incluidos en esta exposición han suscitado el rechazo de una parte de la ciudadanía”, por lo que ha solicitado al artista que “reconsidere su inclusión en esta muestra en aras a favorecer un clima de convivencia y no herir sensibilidades”.

Finalmente, en un comunicado, el alcalde de Pamplona ha hecho un llamamiento “a la calma” a “todas las partes implicadas en este debate”.

Dos mossos se enfrentan a penas de cárcel por agredir e insultar a un gay en La Rambla de Barcelona

 

Dos agentes de los Mossos d’Esquadra se enfrentan a dos años y dos meses de cárcel por presuntamente agredir e insultar por su condición dehomosexual a un hombre al que identificaron en las inmediaciones de La Rambla de Barcelona por supuestamente haber consumido hachís o marihuana en la vía pública.

En su escrito de acusación de cara al juicio previsto para el próximo jueves en la Audiencia de Barcelona y recogido por Europa Press, la Fiscalía acusa a los policías José María M. e Elisabet B. de un delito contra la integridad moral y de una falta a cada uno: de lesiones en el caso de él y de maltrato de obra en el caso de ella. Sucedió el 14 de abril de 2007 en la plaza del Teatre, junto a La Rambla, cuando José María M. cogió por la fuerza a la víctima -tras requerir su identificación cuando estaba con unos amigos- y en compañía de la agente la condujeron a la parte posterior de un furgón policial.

En el vehículo, el acusado presuntamente dio un puñetazo al hombre, rompiendo este a llorar; el policía supuestamente le gritó “¡Cállate, maricón!” y, ante la petición de explicaciones de la víctima, el agente lejos de cesar en su comportamiento le dio otro fuerte puñetazo que dejó sangrando a la víctima. Durante este tiempo, el mosso estuvo hablando con la agente acusada haciendo en todo momento comentarios insultantes respecto a la opción sexual y la nacionalidad del hombre, que es colombiano: “Esos tres maricones” -en alusión a la víctima y sus dos acomañantes- y “Seguro que sois traficantes”, espetó entre otras cosas según al acusación de la Fiscalía.

“Vete a tu país”

Luego lo detuvieron y lo trasladaron a la comisaría, donde la acusada Elisabet B. le dio una patada en la espinilla mientras le dijo “Te jodes, vete a tu país”, aludiendo a su condición de extranjero. Además de la pena de dos años y dos meses de cárcel, la Fiscalía pide que una multa de 500 euros para José María M. y una de 200 euros para Elisabet B.

Campaña de Amnistía Internacional para anular la condena de 500 latigazos al gay saudí

amnistia internacional

Hace un par de días, nos hacíamos eco de una terrible noticia. Un tribunal de Arabia Saudí había condenado a un gay a recibir 500 latigazos. Hoy, sabemos un poquito más de este caso, del que apenas se ha hablado en la prensa internacional, y de una campaña puesta en marcha por Amnistía Internacional para tratar de evitar que este pobre hombre reciba la pena impuesta por el tribunal.

Junto a los 50 latigazos, este joven saudí de 27 años ha sido condenado a cinco años de cárcel y a pagar 50.000 riales saudíes (13.000 dólares norteamericanos), acusado de ser homosexual, imitar a mujeres y poseer vídeos pornográficos. Una pena que se suma al año de prisión que ya está cumpliendo, acusado de otro cargo de homosexualidad.

La condena que ya estaba cumpliendo le fue impuesta en marzo de este mismo año por aparecer en un vídeo vestido de policía, en el que le ofrecía quitarle una multa a otra persona que en la ficción acababa de cometer una infracción de tráfico a cambio de que le hiciera unos “favores“, mientras baila de forma sugerente.

Y por eso, la justicia saudí le condenó por hacerse pasar por un policía y por atentar contra la seguridad general del país a recibir 1.000 latigazos, un año de prisión y 5.000 riales saudíes.

Anteriormente, este mismo hombre ya había sido juzgado también por su orientación sexual hace varios años, cuando fue condenado a someterse a terapia y a memorizar un capítulo del Corán.

Y tal y como decía al comienzo del post, Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña para tratar de parar este bárbaro castigo. ¿Como podemos colaborar? Enviando una carta en árabe, en inglés, o en español, a las autoridades saudíes, en las que se les inste a las autoridades saudíes a:

– Retirar los cargos presentados contra este hombre sobre la base o en relación con su orientación sexual, pues violan su derecho a la intimidad, a la libertad de expresión y a nosufrir discriminación, entre otros.

– Pedir que no lo sometan a flagelación y recordarles que hacerlo supondría un incumplimiento de las obligaciones contraídas por
Arabia Saudí en virtud de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en la que es Estado Parte.

– Señalar que, si está encarcelado únicamente por cargos relacionados con su presunta orientación sexual, Amnistía Internacional lo considerará preso de conciencia y pedirá que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

Las cartas se pueden enviar antes del 24 de diciembre a:

Rey de Arabia Saudí
His Majesty King ‘Abdullah Bin ‘Abdul ‘Aziz Al-Saud
The Custodian of the two Holy Mosques
Office of His Majesty the King
Royal Court, Riyadh
Arabia Saudí
Fax: (vía el Ministerio del Interior)
+966 1 403 1185 (insistan)
Tratamiento: Your Majesty / Majestad

Viceprimer ministro segundo y ministro del Interior
Second Deputy Prime Minister and Minister of the Interior
His Royal Highness Prince Naif bin ‘Abdul ‘Aziz Al-Saud, Ministry of the
Interior, P.O. Box 2933, Airport Road
Riyadh 11134
Arabia Saudí
Fax: +966 1 403 1185 (insistan)
Tratamiento: Your Royal Highness / Señor Ministro

Y copias a:
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos
President, Human Rights Commission
Bandar Mohammed ‘Abdullah al-Aiban
Human Rights Commission
P.O. Box 58889, King Fahad Road, Building No. 373, Riyadh 11515
Arabia Saudí
Correo-e: hrc@haq-ksa.org

Además, Aministía Internacional también nos pide enviar copias a las representaciones diplomáticas de Arabia Saudí en nuestros respectivos países. En el caso de España, en este enlace puedes encontrar las direcciones de la Embajada de Madrid y del Consulado de Málaga.
Enlace I Amnistía Internacional
En Ambiente G I Arabia Saudí condena a un gay a recibir 500 latigazos
En Ambiente G I Mil latigazos y un año de cárcel por grabar un vídeo gay

 

Dos hombres de Dublín, primera pareja homosexual que se casa en Irlanda

 

DUBLÍN. Los irlandeses Richard Dowling, abogado, y Cormac Gollogly, empleado de banca, ambos de 35 años de edad, se dieron el “sí quiero” en una discreta ceremonia civil celebrada en la localidad de Clonmel, en el condado de Tipperary (sur de Irlanda).

“Es estupendo ser los primeros”, declaró a los medios Cormac, quien después besó a su nuevo marido Richard, que, a su vez, recordaba hoy cómo le pidió matrimonio hace dos años en una playa de la ciudad costera española de Sitges.

Gracias al apoyo del 62 por ciento de los votantes, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo que legaliza este tipo de uniones en una consulta popular convocada por su Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas.

Desde el pasado mayo, 187 parejas del mismo sexo han presentado solicitudes para casarse de acuerdo con la llamada Ley de Matrimonio de 2015, un texto que fue oficializado la pasada semana por la ministra irlandesa de Justicia e Interior, Frances Fitzgerald, y que entró en vigor ayer.

La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de “matrimonio” y protegerlas constitucionalmente.

Con el referéndum del pasado mayo, el matrimonio de parejas del mismo sexo tiene el mismo estatus en la Carta Magna irlandesa que las uniones convencionales.

Cormac y Richard recurrieron hace dos meses a la anterior legislación para sellar una “unión civil” y entonces organizaron una fiesta por todo lo alto con familiares y amigos.

“Lo que hemos hecho hoy es formalizar la legalidad de nuestro matrimonio. Queríamos también intentar entrar en los libros de historia convirtiéndonos en los primeros en casarse”, explicó Richard.

A pesar de las garantías constitucionales, la iglesia católica, la anglicana o cualquier otra organización religiosa reconocida oficialmente por el Estado irlandés puede negarse por motivos de conciencia a casar a una pareja de homosexuales.

Laicismo y feminismo

Artículo publicado en Laicismo

prostitucion

La semana pasada hablábamos de nuevos retos de la laicidad, y entre ellos hablábamos por encima de las relaciones entre laicismo y feminismo. Vamos a intentar desarrollar ahora un poco más esta cuestión.

Decíamos en el texto anterior que el laicismo puede asumir fácilmente las exigencias básicas del feminismo. En tanto que el objetivo feminista es la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, oponiéndose a toda forma de discriminación de las mujeres por el mero hecho de serlo, el laicismo es radicalmente feminista. En el mismo sentido en el que es antirracista. La igualdad de derechos es un principio del laicismo, independientemente del color de piel o el sexo de la persona. El laicismo puede y debe asumir este feminismo por cuanto la libertad de conciencia, y la igualdad independientemente de los contenidos de conciencia, son derechos tanto de hombres como de mujeres.

Esta vinculación entre laicismo y feminismo tiene su manifestación paradigmática en la reivindicación común del derecho a la interrupción del embarazo. Desde el punto de vista feminista, la mujer tiene el mismo derecho que el hombre a disponer de su propio cuerpo, y a decidir sobre él. Y, por supuesto, el cuerpo de la mujer no es un objeto sobre el que pueda decidir ningún hombre ni nadie excepto la propia mujer. Por tanto, la decisión sobre si continuar o no un embarazo compete a la propia mujer embarazada. Desde el punto de vista laicista, la interrupción del embarazo es una cuestión moral que depende de cada persona, y será cada cual desde su propia conciencia la que juzgará si es algo moral o inmoral y actuará en consecuencia. Si una mujer considera que el aborto es inmoral, el laicismo protegerá su derecho a no ser obligada a abortar, de la misma manera que si otra mujer no tiene reparos morales en interrumpir su embarazo, el laicismo defenderá su derecho a hacerlo.

Una ley que prohibiera el aborto por motivos religiosos o morales privados sería un atentado a la libertad de conciencia y al laicismo. Lo sería porque, entonces, el Estado estaría asumiendo como propia una religión o moral privada, imponiéndosela a todo el mundo, tanto a quienes la comparten como a quienes no. En ausencia de consenso sobre una cuestión moral, el Estado laico se mantiene en la neutralidad y la separación público-privado para garantizar la libertad de conciencia y la igualdad.

Ya advertíamos en el otro texto que lo anterior no significa que el Estado tome postura a favor o en contra de la moralidad del aborto. No le compete al Estado juzgar eso sino a la conciencia individual de cada persona. Lo que el Estado laico garantiza es que cada uno pueda adecuar su vida a esa conciencia sin imposiciones de unos sobre otros. Por eso permite elderecho a interrumpir el embarazo, sin prejuzgar la moralidad o no de hacerlo. Iría contra la laicidad una ley que obligara a todas las mujeres a abortar en ciertos casos, igual que otra que lo prohibiera en otros casos. Por ejemplo, una ley que obligara a abortar a todas las mujeres víctimas de violación, o que le impidiera a esas mujeres el poder hacerlo. El Estado laico simplemente deja que sean las propias mujeres las que lo decidan por sí mismas, y en ese sentido viene a coincidir plenamente con el feminismo.

Sin embargo, el feminismo no es monolítico, y dentro de la teoría feminista hay distintos feminismos. Suele distinguirse entre un feminismo de la igualdad y otro de la diferencia. El de la igualdad pone el acento en lograr la equiparación de derechos entre mujeres y hombres, incidiendo en la irrelevancia del sexo a la hora de hablar de derechos de los individuos. Tan irrelevante resulta en este sentido el sexo, como el color de la piel o la orientación sexual. El llamado feminismo de la diferencia lo que hace es poner énfasis más en lo que distingue a mujeres y hombres que en lo que los iguala, pasando de la reivindicación de igualdad de derechos o no discriminación, a exigir ciertos derechos específicos de las mujeres como tales. En lo que considera una profundización de esos derechos propios, este feminismo tiende a parecerse a las reivindicaciones multiculturalistas o comunitaristas, haciendo de las mujeres una especie de comunidad con ciertos derechos propios solo por ser mujeres.

Este feminismo de la diferencia parte de una idea de la dignidad de la mujer y de la opresión patriarcal que acaba considerando como violencia de género algunas prácticas tales como la prostitución, la pornografía e incluso el hecho en sí de que una mujer pose como modelo en publicidad o pasarelas de moda. La idea subyacente es que la dignidad de la mujer como fin en sí misma es incompatible con la utilización de la mujer o su cuerpo como mero medio para otros fines (normalmente, fines de excitación sexual de los hombres). Esa utilización de la mujer como medio se interpreta como una cosificación o mercantilización de la mujer que queda reducida a mero objeto o cosa intercambiable, vendible y negociable, lo que sería indigno para la propia mujer. Todas esas prácticas mencionadas serían inmorales por cuanto atacan la dignidad de la mujer y la reducen a cosa o medio. En consecuencia, reivindican la prohibición de todas esas prácticas, especialmente de la prostitución.

No obstante, hay mujeres que responden apelando a su libertad para prostituirse, ser actrices porno o modelos. Consideran que, en tanto que acciones libres, no pueden ser indignas, por cuanto la dignidad depende de la autonomía: una acción es digna si se decide desde la libertad. O dicho de otra forma: no hay acciones dignas o indignas en sí mismas, sino que depende de si se hacen de forma libre o no. A la mujer que se la fuerza mediante amenaza, chantaje o violencia a prostituirse sí se la estaría tratando de forma indigna, pero no por el hecho en sí del contenido sexual de aquello a lo que se le obliga, sino por el hecho en sí de obligarla contra su voluntad. Pero, si es la propia mujer la que, libre y voluntariamente, decide prostituirse o hacer una película pornográfica, su acción sería totalmente digna, porque es el resultado de su libertad. En este caso, prohibírselo sería lo indigno.

El feminismo de la diferencia responde que esa libertad es una ilusión, que ninguna mujer en su sano juicio (esto es, consciente de su dignidad y no sometida a la ideología patriarcal) elegiría nunca prostituirse ni nada de eso. Que la que lo hace, o bien es forzada directamente, o indirectamente (como forma desesperada de tener ingresos) o por influencia del patriarcado imperante. Las otras mujeres pueden replicar, por su parte, que esa forma de ver las cosas es mesiánica e insultante hacia las mujeres que toman decisiones contrarias a ese feminismo “mesiánico”. Le acusarían de querer salvar a las mujeres de sí mismas y de no tratarlas como “mayores de edad” (en sentido moral) sino como “menores” que no pueden pensar por sí mismas y a las que hay que cuidar y proteger de un modo paternalista contra su voluntad y “por su bien”. Por el contrario, exigen que se respete la presunción de “mayoría de edad” moral de las mujeres que declaran explícitamente prostituirse o hacer pornografía libremente y, simplemente, porque les gusta o les da la gana hacerlo.

¿Qué tipo de feminismo es el más compatible con la laicidad? ¿El abolicionista, que pretende la prohibición de la prostitución o incluso de la pornografía, o el que plantea la legalización de esas prácticas como derechos de las mujeres y su libertad para dedicarse a ellas si lo desean? A mi modo de ver, y por analogía con lo que considero la posición laicista correcta en otros temas como el aborto o la eutanasia, es la de la legalización. Eso no quiere decir que el laicismo deba valorar positivamente la prostitución o la pornografía. Simplemente, que el laicismo se abstiene de juzgarlas moralmente, y solamente las plantea como derechos para quien no tenga reparos morales en utilizarlos. Exactamente igual que con el aborto o la eutanasia. La única exigencia es la de la libertad: que realmente la persona quiera prostituirse o hacer porno. Igual que en el caso del aborto o la eutanasia: lo importante para el laicismo es que la personarealmente quiera interrumpir su embarazo o acabar con su vida de un modo digno.

La objeción de que ninguna mujer emancipada del yugo patriarcal querría prostituirse, y que si alguna dice elegirlo libremente es que en realidad está alienada, no es de recibo. No lo es porque es igual a la objeción antiabortista o contraria a la eutanasia que apela al “sano juicio”. Quienes se oponen al aborto o la eutanasia argumentan que nadie en sus cabales querría abortar o quitarse la vida, y que quienes lo hacen, en realidad, es por la presión psicológica o de otro tipo a la que se ven sometidos. La prueba de que no es así es toda la gente que, sin ninguna duda de saber lo que hacen, aún así quieren abortar o terminar con su vida de una forma digna. Por la misma razón, si una mujer explícitamente dice prostituirse porque le da la gana, no hay razón que no sea paternalista o mesianista para negar la verdad de su afirmación o prohibirle que lo haga.

Desde ciertas coordenadas morales, a alguien puede parecerle incomprensible que otra persona decida prostituirse, pero exactamente de la misma forma que a otro puede parecerle increíble que alguien sano mentalmente pueda querer acabar con su vida o no dar a luz. Sin embargo, la laicidad consiste en eso: en establecer el marco de convivencia adecuado para que personas con morales tan opuestas como esas puedan vivir en concordia y sin imponerle ninguna su moral a la otra. Para comprender esto es necesaria la práctica de la virtud cívica de latolerancia. Tolerancia entendida como la disposición a admitir el derecho del otro a realizar su propia vida, de acuerdo a su propia conciencia, y aunque esa moral particular del otro nos parezca repugnante o pecaminosa. Por eso se trata de tolerancia, cuya raíz latina nos lleva al significado etimológico de “soportar, aguantar”. Quien tolera está haciendo un esfuerzo por aceptar algo que, de alguna manera, rechaza en su fuero interno. Pero reconoce el derecho del otro a vivir así: respeta su libertad de conciencia. Estar a favor del derecho a abortar no es lo mismo que aceptar que el aborto está bien moralmente, igual que estar a favor del derecho al matrimonio homosexual no implica casarse con alguien del mismo sexo. Tan solo consiste en admitir el derecho de que quien quiera pueda hacerlo, aunque uno mismo jamás lo hiciera. De la misma forma, alguien puede ser feminista y considerar indigna la prostitución o la pornografía. Y puede intentar convencer a los demás de esa indignidad y desear que, algún día, nadie se prostituya ni consuma pornografía. Pero debe admitir que esa es su moral particular, y que cae del lado del ámbito privado, y que no puede imponer esa moral privada en el ámbito público en forma de ley prohibicionista de la prostitución o la pornografía. Exactamente igual que el religioso puede intentar convencer a todo el mundo de la inmoralidad del aborto, pero no puede pretender que la ley prohíba a todo el mundo lo que para algunos es inmoral.

En conclusión, el laicismo es totalmente compatible con el feminismo de la igualdad en tanto que ambos comparten el esquema básico de luchar por la igualdad de derechos con independencia o irrelevancia de otras circunstancias (las creencias particulares, el sexo, la orientación sexual, el color de piel, el origen étnico o nacional, etc.). En cuanto al feminismo de la diferencia, habrá puntos de acuerdo y otros en los que no. Posiblemente, la razón esté en que tanto el laicismo como el feminismo de la igualdad tienen una base común en el pensamiento ilustrado, moderno y universalista, mientras que el feminismo de la diferencia entronca más con el comunitarismo, el posmodernismo y el multiculturalismo. Todas estas corrientes aciertan en una de sus críticas al pensamiento ilustrado: el sesgo etnocéntrico, androcéntrico y liberal que históricamente lo ha caracterizado. Pero fallan totalmente en la alternativa: su rechazo al proyecto moderno ilustrado en su conjunto. El proyecto ilustrado, lejos de agotado, lo que está es por hacer, y en ese por hacer está la superación de esos sesgos hacia un universalismo sin ellos. Lo que esas corrientes niegan es la mera posibilidad de que pueda lograrse el universalismo, por eso buscan refugio en el comunitarismo. A nuestro modo de ver, sí que es posible, y por eso tiene sentido incidir en la construcción de un laicismo ilustrado, universalista y feminista, a mi modo ver: republicano; capaz de lograr plenamente los objetivos de libertad de conciencia en igualdad. En eso estamos.

Andrés Carmona Campo. Licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural. Profesor de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria.

Un juez de Utah le retira la custodia de una niña a una pareja de lesbianas

El togado asegura que la pequeña adoptada de un año de edad estará mejor con una familia heterosexual

A Beckie Peirce y April Hoagland un juez les ha roto el corazón. No saben muy bien si la decisión que ha tomado tiene que ver con sus creencias religiosas o con un rechazo a la comunidad homosexual, pero el caso es que ha decidido que la niña que habían adoptado de un orfanato el pasado mes de agosto abandone su hogar. El magistrado cree que estará mejor con una pareja heterosexual.

“No es justo y no está bien y me duele muchísimo”, dijo Hoagland a una estación de televisión local. El año pasado se casó con Pierce, aprovechando la histórica luz verde por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Estas dos residentes del condado de Carbon, en el estado de Utah, ya tenían dos hijos biológicos y con el certificado de matrimonio en la mano, tomaron la decisión de ampliar la familia. Presentaron los papeles y lo lograron, dando la bienvenida a una niña de un año de edad a su casa, un sueño hecho realidad.

Pero el viernes, el juez Scott Johansen decidió entrometerse en sus planes y sacar a la niña de su casa, una decisión a la que llegó después de hacer sus propias indagaciones sobre el comportamiento de los niños ante situaciones similares. Hoagland explicó que Johansen descubrió que los niños no tienen tan buen desempeño en hogares de parejas homosexuales como en casas donde hay un padre y una madre.

“Creo que es una decisión basada en principios religiosos”, indicó Pierce, un hecho que pretenden apelar y pelear hasta el final, y que ha encendido las alarmas entre en el defensores de los derechos del colectivo LGBT. Pierce alega que la división de servicios sociales de Utah quiere que la pareja se quede con la niña, “la madre también quiere que nos quedemos la niña, así que el único obstáculo en el camino es el juez”.

Un magistrado que no es la primera vez que es noticia en los medios locales por sus decisiones polémicas. En 2012, Johansen le sugirió a la madre de una adolescente que enfrentaba cargos por haberle cortado casi todo el pelo a un niño pequeño, que trajese una tijeras y se cortara ella misma la coleta en plena corte de justicia, una forma de reducirle la sentencia. Ojo por ojo.

Esto, sin embargo, reabre el debate sobre la conveniencia o no de que las parejas de homosexuales adopten niños, en pleno movimiento a favor de las uniones entre personas del mismo sexo en EEUU. Para muchos sigue siendo una píldora muy difícil de digerir.