Presentada una querella contra la muestra de Abel Azcona por “profanación”

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La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto unaquerella criminal por “profanación” contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición ‘Desenterrados‘ que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones con las que el autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”, según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia la Asociación Española de Abogados Cristianos, “se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia’ con estas hostias.

tweet abel azcona

Advierten además que “más de 50.000 personas” han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire “de inmediato” la exposición. Una iniciativa a la que el artista ha respondido en Twitter: “Orgulloso”.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que robó las Formas Consagradas en misas de Madrid y Pamplonaen las que iba a comulgar y guardaba la hostia, con las que consideran que se ha cometido “un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos” recogidos el Código Penal.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año, aunque la Asociación pide al Ayuntamiento su retirada “de inmediato” y advierte que, de lo contrario, ampliará la denuncia a la concejal de Cultura, Maider Beloki.

POLÉMICA EN 2011

Azcona fue centro de la polémica también en el año 2011, cuando protagonizó una pieza de ‘videoarte’ de casi siete horas de duración en la que el artista pamplonés se comía el libro sagrado del islam página a página como crítica al fundamentalismo religioso. A raíz de este acto, recibió numerosas amenazas, algunas de muerte, a través de emails, sms y llamadas anónimas. Este acoso fue investigado por la policía.

A raíz de este hecho, el artista aseguró que esas amanazas le hicieron darse cuenta de que estaba “en el camino correcto”. “A decir verdad, sin estas reacciones, conseguiría su objetivo sólo a medias: Entiendo las críticas como parte de mi obra. Ellos han puesto el punto y seguido. Ellos relatan la historia”, afirmó en una entrevista en Diario de Navarra.

Querella contra la muestra de Abel Azcona por formar con hostias consagradas la palabra ‘pederastia’

Imagen publicada por Abel Azcona en su perfil de Facebook.

Imagen publicada por Abel Azcona en su perfil de Facebook.

PAMPLONA.  La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por “profanación” contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición “desenterrados” que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones con las que el autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”, según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia la Asociación Española de Abogados Cristianos, “se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia'” con estas hostias.

Advierten además que “más de 40.000 personas” han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento “de Bildu” que retire “de inmediato” la exposición. Webs como infovaticana.com titulaban así: “El Ayuntamiento de Pamplona, en manos de Satanás”.

En infocatolica.com se solicita a los lectores la difusión por todos los medios posibles de la foto del “blasfemo profanador” Abel Azcona. “Cualquier fiel que le reconozca en un templo católico donde se celebre Misa sabe lo que tiene que hacer. Sin violencia, por supuesto. No es necesaria”, indica el artículo.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que “robó las Formas Consagradas en misas de Madrid y Pamplona” en las que iba a comulgar y guardaba la hostia, con las que consideran que se ha cometido “un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos” recogidos el Código Penal. El artista, por su parte, denuncia el robo del material de su ‘performance’.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año, aunque la Asociación pide al Ayuntamiento su retirada “de inmediato” y advierte que, de lo contrario, ampliará la denuncia a la concejal de Cultura, Maider Beloki.

UPN Y PPN, SOLOS EN SU RECHAZO La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración presentada por UPN que proponía que el Legislativo expresara su “total repulsa” por la muestra del artista Abel Azcona en Pamplona, que incluye 242 formas consagradas que componen la palabra ‘pederastia’.

UPN planteaba que la exposición “atenta contra las creencias de una parte de la sociedad” y pedía que el Ayuntamiento de Pamplona retirara dicha exposición.

La declaración no ha prosperado dado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra han votado en contra, mientras que UPN y el PPN la han apoyado.

Al término de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha pedido la suspensión de la exposición en lo que “agrede e insulta a miles de navarros que somos cristianos”. A su juicio, “es una vejación y una falta de respeto a algo que sentimos” porque “se pisotea la sensibilidad de miles de navarros. “Es un atentado contra los sentimientos religiosos”, ha dicho.

Por Geroa Bai, Koldo Martínez ha explicado que, en el debate de la declaración, ha intentado “un acercamiento a la propuesta de UPN, pero al final UPN no ha dado más pasos junto a Geroa Bai”. Según ha dicho, “somos defensores de la libertad de expresión y también de la libertad de culto”, por lo que, ha dicho, hay que “velar por el ejercicio de las dos”. “Se trata de buscar un sano equilibrio entre la defensa de la libre expresión y de la defensa del libre culto”.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que la declaración presentada por UPN “tenía cierto tufillo de censura”, lo que “no nos ha gustado”. “Entendemos que haya podido herir ciertas sensibilidades, igual que otras sensibilidades hieren a otras partes de la sociedad”, ha dicho, para defender la “libertad de expresión”.

Laura Pérez, de Podemos, ha indicado que “respetan” la libertad religiosa de todo el mundo pero “prohibir la libertad de expresión y artística conlleva graves riesgos, sería difícil poner un límite”. En su opinión, “lo que es un auténtico escándalo es que no se hayan cumplido las leyes de la memoria histórica y haya 3.000 personas en las cunetas y su búsqueda deba ser financiada por las familias”.

Desde el PSN, Santos Cerdán ha dicho que han votado en contra de la declaración por mostrar su defensa del derecho de expresión, y ha puesto como ejemplo las caricaturas sobre Mahoma. “El arte es un derecho de expresión, muchas veces para provocar, te guste o no te guste”, ha expuesto.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado un acto “absolutamente detestable” lo realizado por Abel Azcona con las formas consagradas. “Es condenable porque daña y duele a muchas personas con serios sentimientos religiosos”, ha dicho.

PPN: “AGRESIÓN A LA IGLESIA”

El Partido Popular de Navarra ha calificado como una “agresión a la Iglesia Católica” la exposición.

El Partido Popular ha denunciado “enérgicamente” en un comunicado la “absoluta falta de respeto” que muestra la exposición recogida en la sala municipal Conde Rodezno, “con el beneplácito del Ayuntamiento de Pamplona”.

“Se trata de un agresión contra la Iglesia Católica y contra los sentimientos religiosos de una gran parte de los pamploneses, que rechazan totalmente la pedrastia”, ha manifestado la portavoz ‘popular’ y candidata del PPN al Senado, Cristina Sanz.

Por otro lado, Sanz ha destacado que el uso de formas consagradas es “totalmente intolerable e injustificado, aparte de que su utilización ha sido fruto de un ‘robo'”. “Es un acto de profanación que provoca el dolor de muchas personas y que deja traslucir una gran insensibilidad por parte tanto del autor de la exposición como del Ayuntamiento de Bildu, que ha permitido que la muestra se lleve a cabo”, ha añadido.

A juicio de la portavoz del PPN, “es muy grave que el Ayuntamiento de Pamplona, una institución pública que debe velar por el bienestar de todos los pamploneses, autorice este tipo de acciones que suponen un agravio para gran parte de la sociedad”.

“También es un acto de fanatismo, pues está atribuyendo delitos aislados a todos los integrantes de una institución religiosa que representa a millones de personas. Es como decir que todos los musulmanes son terroristas”, ha afirmado Sanz.

Por último, la popular ha agradecido al Arzobispado de Pamplona que “haya recogido y puesto a buen recaudo las 242 formas, que para muchas personas representan al mismo Dios materializado en el pan, es decir, un símbolo sagrado que merece todo el respeto, independientemente de la confesión religiosa que profese cada uno”.

Carmen Alba denuncia ante la Fiscalía una exposición en Iruñea por contener hostias consagradas

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha trasladado a la Fiscalía un informe sobre la exposición del artista Abel Azcona abierta en Iruñea, por si pudiera incurrir en un «delito contra los sentimientos religiosos», al incluir la presencia de hostias consagradas.

 

Imagen de la palabra ‘Pederastia’ escrita con hostias consagradas

Imagen de la palabra ‘Pederastia’ escrita con hostias consagradas. (@abelazcona)

La exposición ‘Desenterrados’, contra la que la Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por «profanación», fue inaugurada el pasado viernes en el Monumento a los Caídos, sala de exposiciones gestionada por el Ayuntamiento iruindarra.

La Delegación del Gobierno considera que la exposición podría contravenir lo recogido en el artículo 525 del Código Penal, en el que se propone pena de multa entre 8 y 12 meses para quienes para ofender los sentimientos de una confesión religiosa hagan «escarnio» de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias.

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por «profanación» contra el artista y no descarta ampliarla al Ayuntamiento si no clausura la muestra.

Azcona (Iruñea, 1988), artista multidisciplinar especializado en performance y arte de acción, exhibe un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones con las que el autor «reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno», según se anunció en la presentación, en la que se pudo ver un plato con formas consagradas, que el propio autor dijo haber obtenido tras acudir a comulgar en 242 misas celebradas en Iruñea y Madrid. Además, en la muestra se pueden ver unas fotografías en las que se escribe la palabra «pederastia» con estas hostias.

Iniciativa parlamentaria

Esta mañana, el Parlamento de Nafarroa ha rechazado una iniciativa de UPN, apoyada por el PP, encaminada a rechazar esta exposición, al recibir los votos en contra del resto de formaciones.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha justificado la iniciativa argumentando que la exposición carece de «sensibilidad», «insulta a los navarros cristianos» y supone una «total vejación y falta de respeto», además de «un atentado contra sentimientos religiosos, que son personales, pero están tremendamente arraigados en esta tierra».

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha expresado su rechazo a la «profanación eucarística» de Azcona, cuya acción ha calificado de «detestable» y «condenable».

El resto de formaciones han reconocido que la muestra puede resultar polémica e incluso herir sensibilidades, pero han defendido la libertad de expresión artística y han alertado del riesgo de comenzar a prohibir exposiciones.

Presentada una querella contra una exposición en Iruña con hostias consagradas

  • CONTRA EL ARTISTA ABEL AZCONA

  • “Se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia'” con estas hostias.

Abel Azcona, fotografiado en su 'performance'.

Abel Azcona, fotografiado en su ‘performance’.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por “profanación” contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición “desenterrados” que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

IRUÑA. La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución gobernada por EH Bildu a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías y otras instalaciones con las que el autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”, según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia en una nota la Asociación Española de Abogados Cristianos, “se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia'” con estas hostias.

Advierten además que “más de 40.000 personas” han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire “de inmediato” la exposición.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que robó las Formas Consagradas tras asistir a 242 misas en Madrid y Pamplona en las que fue a comulgar y guardó la hostia, con las que consideran que se ha cometido “un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos” recogidos el Código Penal.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año, aunque la Asociación pide al Ayuntamiento su retirada “de inmediato” y advierte que, de lo contrario, ampliará la denuncia a la concejal de Cultura, Maider Beloki.

Al respecto, el Partido Popular de Navarra (PPN) ha denunciado la “agresión contra la Iglesia Católica” que a su juicio supone la exposición, una “absoluta falta de respeto” que se exhibe en un local municipal, por tanto “con el beneplácito” del Ayuntamiento de Pamplona.

“Se trata de un agresión contra la Iglesia Católica y contra los sentimientos religiosos de una gran parte de los pamploneses, que rechazan totalmente la pederastia”, ha manifestado la portavoz y candidata del PPN al Senado, Cristina Sanz.

Querella contra una exposición en Pamplona con hostias consagradas

El autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”.

La palabra 'Pederastia' escrita con hostias consagradas

La palabra ‘Pederastia’ escrita con hostias consagradas. Twitter Abel Azona

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por “profanación” contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición“Desenterrados” que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución gobernada por EH Bildu a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías y otras instalaciones con las que el autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”, según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia en una nota la Asociación Española de Abogados Cristianos, “se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia'” con estas hostias.

tweet abel azcona

Advierten además que “más de 40.000 personas” han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire “de inmediato” la exposición.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que robó las Formas Consagradas tras asistir a 242 misas en Madrid y Pamplona en las que fue a comulgar y guardó la hostia, con las que consideran que se ha cometido “un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos” recogidos el Código Penal.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año, aunque la Asociación pide al Ayuntamiento su retirada “de inmediato” y advierte que, de lo contrario, ampliará la denuncia a la concejal de Cultura, Maider Beloki.

Al respecto, el Partido Popular de Navarra (PPN) ha denunciado la “agresión contra la Iglesia Católica” que a su juicio supone la exposición, una “absoluta falta de respeto” que se exhibe en un local municipal, por tanto “con el beneplácito” del Ayuntamiento de Pamplona.

“Se trata de un agresión contra la Iglesia Católica y contra los sentimientos religiosos de una gran parte de los pamploneses, que rechazan totalmente la pederastia”, ha manifestado la portavoz y candidata del PPN al Senado, Cristina Sanz.

Presentan una querella contra una muestra de Abel Azcona en Pamplona

La Asociación Española de Abogados Cristianos se ha querellado contra el artista pamplonés, autor de la exposición ‘Desenterrados’ que se exhibe en Pamplona y que muestra hostias consagradas.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por “profanación” contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición ‘Desenterrados’que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones con las que el autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”, según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia la Asociación Española de Abogados Cristianos, “se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia'” con estas hostias.

Advierten además que “más de 40 000 personas” han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire “de inmediato” la exposición. Un miembro de la Asociación ha manifestado a EiTB tener constancia de que “un ciudadano ha retirado este fin de semana las hostias que se exhibían.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que robó las formas consagradas en misas de Madrid y Pamplona en las que iba a comulgar y guardaba la hostia, con las que consideran que se ha cometido “un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos” recogidos en el Código Penal.

Por su parte, la delegación del Gobierno español en Navarra también ha trasladado hoy a la Fiscalía un informe sobre la exposición del artista Abel Azcona, por si pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos.

La delegación del Gobierno considera que la exposición podría contravenir lo recogido en el artículo 525 del Código Penal, en el que se propone pena de multa entre 8 y 12 meses para quienes para ofender los sentimientos de una confesión religiosa hagan “escarnio” de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes en la sala de exposiciones de la plaza Serapio Esparza, y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año.

“No hay delito”

eitb.eus ha hablado con Abel Azcona, quien se encuentra desbordado por el eco de la acción: ha recibido miles de mensajes reprobatorios y amenazantes, y teme por la seguridad de la obra. Seis o siete museos ya han mostrado interés por el proyecto “Amén”, que es el que muestra las imágenes creadas con las hostias obtenidas en misas y del que una pequeña muestra ya fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

Aún así, el artista recuerda que las piezas que han levantado la polémica ocupan un lugar casi anecdótico en la muestra, que está compuesta en un 80 % de material perteneciente a su proyecto ‘Desenterrados’, sobre la Guerra Civil.

Azcona ha manifestado haber consultado la querella con su abogada, que le ha dejado claro que no existe ningún delito en su acción: el artista asistió a varias misas, comulgó y guardó las hostias para realizar luego varias obras con ellas.

El artista está intentando ponerse en contacto con el Ayuntamiento, gestor del local donde tiene lugar la exposición, para reforzar la seguridad de la muestra y asegurar la pieza, ante las reacciones de sectores católicos.

‘Desenterrados’

El trabajo de Azcona sobre los fusilados de la Guerra Civil conforma el grueso de una exposición centrada en torno a la obra política y subversiva del artista.

El artista completa la exposición con guiños y detalles pertenecientes a otros proyectos y trabajos. Entre ellos “The Shadow” sobre pederastia, “Nine Container”, una crítica a la basura física y emocional, al “hombre-basura” o “Empathy and Prostitution”, un proyecto gestado y desarrollado por primera vez en Bogotá (Colombia), que después se realizó en Madrid y más tarde en Houston (Estados Unidos). En estos trabajos el autor experimenta consigo mismo en un proceso de búsqueda y autoconocimiento interior fruto de su origen y de las experiencias traumáticas en la infancia.

La exposición contiene además otros elementos menores que hacen referencia a los principales trabajos del autor. De esta manera la sala contiene información de 18 proyectos del autor: Enterrados, Lluvia, Guernica, Eudación, Nine container, Biological meeting, EXP.09812, Visibles, The Shadow, Amén, Memoria deconstruida, Vaginas anónimas, Empathy and prostitution, En la calle, El círculo, Las horas, The stairs y Útero.

Abel Azcona ‘desentierra’ gran parte de su obra en el Monumento a los Caídos

  • “La exposición es una empoderación de espacios que fueron lugares de represión en la Guerra Civil”

PAMPLONA – Seis meses atrás, Abel Azcona decidió homenajear a los fusilados en la Guerra Civil y sus familiares con la performanceEnterrados, un trabajo centrado en el sufrimiento de los mismos con el que pretendía reflejar los horrores que el bando franquista causó -y continúa causando- en la sociedad. Aquella muestra artística, que provocó un fuerte impacto mediático, fue realizada frente a la fachada del Monumento a los Caídos de la plaza Serapio Esparza -entonces denominada Conde Rodezno-. Ahora, el artista vuelve a Pamplona para exhibir, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Pamplona, un compendio de fotos, vinilos e instalaciones esta vez dentro del edificio, una exposición denominada Desenterrados y que se centra en aquella muestra escénica y además alberga gran cantidad de los trabajos realizados por Azcona alrededor del mundo.

Más de 120 fotografías, textos y testimonios, cien marcos con documentación y diversos elementos instalativos como libros, tierra, un columpio, sillas o vídeos componen la muestra que el artista navarro presenta en el edificio municipal, con la cual pretende, en primera instancia, mostrar el trabajo realizado en la performance Enterrados y, por otro lado, realizar una reflexión en torno al sufrimiento propio y ajeno. “Su tierra (la de Azcona) acoge por primera vez una visión retrospectiva de su trabajo y esperamos que la inauguración tenga la significación socio-política que queremos provocar”, indicó ayer la comisaria de la muestra, Marisol Salanova, en la presentación de la exposición.

El performance Abel Azcona destacó que Enterrados “se realizó muy bien y tuvo mucha repercusión”, por lo que decidió “poder convertirlo en una exposición que llegara a más personas y un público más amplio”. Por ello, dentro de la sala, se han incluido no solo fotografías de dicha acción, sino también testimonios de hijos de fusilados, una instalación con 25 sacos de tierra, un círculo de empoderamiento y distinto material documental, como libros franquistas que fueron aceptados como material escolar.

“ES UN PRIVILEGIO” Para el artista “es todo un privilegio” que los protagonistas de sus obras le permitan exponer el trabajo, y agregó que “muchas personas acudirán por primera vez al Monumento a los Caídos porque, en esta ocasión, presenta un contenido diferente”. Asimismo, admitió que el proyecto Enterrados fue “uno de los más complicados” que ha realizado, ya que “habla de otras experiencias” que no son las suyas, por lo que cree que “se merecen ser tratadas desde el más profundo respeto”. Continuó añadiendo que “en España siempre ha habido un problema, y es que a estas personas no se les ha dado voz; por esto, el arte debe ser una herramienta útil para que darles derecho a buscar y encontrar respuestas”.

“En esta sala se va a crear un proceso de empoderamiento muy grande. Sobre los cadáveres de dos asesinos, estamos homenajeando a los fusilados y familiares de la Guerra Civil, además de realizar una reivindicación colectiva. Todo esto va a dotar de una energía y una potencia a la exposición muy importante”, opinó Azcona. En el mismo sentido, la comisaria Marisol Salanova agregó que “se trata de un proceso de empoderamiento de los espacios que fueron espacios de represión y ahora pertenecen a la totalidad de la ciudadanía”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, señaló que se trata de “un trabajo muy bueno tanto en estética como en intención” y agregó que “dar la oportunidad a Abel Azcona de exponer en un lugar institucional, algo que nunca había podido hacer, forma parte del cambio político y social que el nuevo Gobierno pretende llevar a cabo”.

GUIÑOS A OTROS PROYECTOS La exposición se completa con guiños y detalles pertenecientes a otros proyectos y trabajos. Entre ellos The Shadow sobre pederastia; Nine Container, una crítica a la basura física y emocional y al hombre-basura; o Empathy and Prostitution, un proyecto gestado y desarrollado por primera vez en Bogotá (Colombia), que después se realizó en Madrid y más tarde en Houston (Estados Unidos). “La gran mayoría de proyectos que he traído a Pamplona no hablan de mí, sino de otros colectivos, quizás poco escuchados en la sociedad, a los que doy forma y voz con una instalación”, subrayó Azcona, para quien “el arte contemporáneo tiene que ser crítico, político y social, y si no lo es, no es arte contemporáneo”.

La exposición contiene, además, otros elementos menores que hacen referencia a los principales trabajos del autor. De esta manera, la sala contiene información de un total de 18 proyectos del autor: Enterrados,Lluvia, Guernica, Educación, Nine Container, Biological meeting,EXP.03812, Visibles, The Shadow, Amén, Memoria deconstruida,Vaginas anónimas, Empathy and Prostitution, En la calle, El círculo,Las horas, The stairs y Útero. En ellos, el apoyo del texto es fundamental, pues explica el proceso artístico y de elaboración.

La muestra, inaugurada ayer, permanecerá hasta el próximo 17 de enero y podrá visitarse en horario de 18.00 a 20.00 horas, de martes a viernes; de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, los sábados; y de 14.00 a 14.00 horas, los domingos y festivos. En Navidad, los horarios entre semana -de martes a viernes- cambiarán de 12.00 a 14.00 horas. Además, la sala estará cerrada todos los lunes y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Asimismo, habrá cuatro visitas guiadas -dos en euskera y dos en castellano-, que se realizarán en presencia del propio artista. Las visitas son libres y gratuitas y tendrán una duración de 45 minutos. Estas se celebrarán el miércoles 25 de noviembre, a las 18.30 horas en castellano y a las 19.30 horas, en euskera; y el sábado 28 de noviembre, a las 18.30 horas en castellano y a las 19.30 horas en euskera.

Ordenan destruir obras de un pintor pederasta que usó como modelos a sus víctimas de abusos sexuales

'Retrato de dos niñas' y 'Zeitie y Mitzie', dos obras del pintor Graham Ovenden.

‘Retrato de dos niñas’ y ‘Zeitie y Mitzie’, dos obras del pintor Graham Ovenden.

Graham Ovenden, de 72 años de edad, es un reconocido artista británico que lleva años con problemas con la Justicia porque su arte raya lo que algunos consideran obsceno. Contra el “material obsceno” hay una ley británica que cuando se ha aplicado ha pasado por encima del arte de Ovenden. El artista David Hockney y otros le han apoyado en sus incautaciones de obras o en sus pleitos judiciales.

De lo que no se ha librado Graham es de un juicio por abuso sexual a menores del que salió culpable. Lo denunciaron personas adultas remontándose a la década de 1970. Algunas eran menores que posaban para un retrato cuando el pintor abusó de ellas sexualmente. Por estos delitos fue juzgado y declarado culpable siguiendo todas las instancias de la judicatura británica. Fue encarcelado en 2013por dos años y ha sido puesto en libertad recientemente. Graham aduce que es todo un montaje contra él.

La juez Elizabeth Roscoe ha ordenado destruir algunas de las obras de arteproducidas y/o poseídas por Graham Ovenden argumentando que no se ciñen a los cánones de decencia aceptados por la mayoría de las personas.

Uno de ellos es un encargo de Diana de Gales, para la que el artista pintó la imagen de una niña de espaldas caminando sobre el agua con una camiseta y el trasero al aire.

La juez que ordena la destrucción de algunas de las obras hechas o pertenecientes a Graham Ovenden aduce razones de “decencia” para justificar su argumentación. Sectores artísticos y jurídicos rebaten la opinión de la juez. El abogado Mark Stephens, que lleva el ámbito cultural en la firma de abogados Howard Kennedy, concluye que “una orden judicial para destruir las obras de arte hechas o poseídas por un convicto de delitos sexuales es un error moral y legal“. Durante el juicio se ha debatido si el material artístico en litigio incita a la “depravación” y, consecuentemente, al delito.

Ovenden ha manifestado que su trabajo -algunas de las obras que la juez ha ordenado destruir- lleva más de 40 años a la vista del público. Su abogado recuerda el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos que protege la libertad artística. ¿Es el arte producido o que pertenece a pederastas un peligro?

El caso de Graham Ovenden se suma al del escultor Eric Gill (1882-1940), acusado de incesto tras su muerte, las sospechas sobre los escritores J.M.Barrie y Lewis Carroll o el artista Paul Gauguin, que se casó con una adolescente. En todos los casos, han pasado a la historia como rumores no comprobados. Graham Ovenden ha sido juzgado y ha pagado por sus delitos. ¿Debe ser su arte sacrificado?

Detenido en Tenerife por ofrecer a un menor dinero para mantener relaciones sexuales

EN EL BAÑO DE UNA CAFETERÍA EN ARRECIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Un varón de 46 años ha sido detenido en Arrecife como presunto autor de un delito de abusos sexuales y corrupción de menores, después de que al parecer ofreciese 30 euros a un menor de 14 años a cambio de mantener relaciones sexuales en el baño de una cafetería, ha informado hoy la Policía Nacional.

El contacto entre estas dos personas se produjo por medio de una conocida aplicación de mensajería instantánea después de que el menor publicase en una red social su número de teléfono y fotografías personales, se indica en un comunicado policial.

El detenido no tiene antecedentes policiales y la investigación se inició porque la madre del menor denunció que había encontrado mensajes inquietantes en el teléfono móvil de su hijo.

La madre, tras observar que su hijo había comprado un aparato electrónico con dinero que ella no le había facilitado y del que éste no le supo dar explicaciones, halló una conversación inquietante en el móvil de su hijo con un número de teléfono desconocido.

En esas conversaciones el menor aceptaba mantener relaciones sexuales a cambio de 30 euros, se señala en el comunicado de la Policía Nacional, en el que se añade que el acto sexual se consumó en el baño del establecimiento.

Un juez británico perdona a una niñera que tuvo relaciones sexuales con un niño de 11 años

La polémica en Reino Unido crece por la decisión de un juez al no condenar a una niñera de 21 años por haber tenido relaciones sexuales con un menor. Tanto la sentencia del juez como los testimonios del padre han sido duramente criticados por machismo.

Jueces británicos en Londres.

Jueces británicos en Londres.

MADRID.- El hecho de haber tenido relaciones sexuales con un menor de 11 años y que ella fuese mayor de edad no han sido razones suficientes para que Jade Hatt, inglesa y de 21 años, haya sido condenada por abusos sexuales en Swindon, en el sur de Inglaterra.

La razón y el argumento por la que el juez británico ha dictado sentencia es que el menor era bastante maduro para su edad y que ella es especialmente inmadura para la suya,según informaciones que recoge la BBC.
Además, en declaraciones ante la corte, el padre del pequeño defendió a la niñera justificando que su hijo estaba “plenamente dispuesto” a la experiencia y que “para nada estaba afectado” por la situación.

“Seguramente verá esto como una marca (de victoria) para su cinturón”, aseguró el hombre, quien en el pasado también había mantenido relaciones sexuales con la niñera.

Este suceso ha abierto heridas en Reino Unido y tanto la sentencia del juez como los testimonios del padre han sido duramente criticados por ser considerados de carácter machista.

La reacción de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad con los niños (NSPCC) no se ha hecho esperar y declaran que “este suceso confirma una idea común en la sociedad de que el abuso de un niño por una mujer es de alguna forma menos grave que el abuso de una niña por parte de un hombre”.

Según los testimonios compartidos en la corte, Hatt estaba cuidando a su víctima un día que éste no tenía que ir a la escuela, algo que ya había hecho en otras ocasiones. Poco después el padre notó una mordedura en el cuello de su hijo y encontró mensajes de texto de la niñera sobre lo ocurrido, por lo que llamó a la policía.

Hatt fue arrestada. Y eventualmente confesó haber tenido relaciones sexuales con el menor.
Pero, en su defensa, argumentó haber creído que el niño a su cuidado tenía 15 años, aunque luego se estableció que su padre ya le había informado de su verdadera edad.

“Ella le dijo que lo había disfrutado. Él dice que no y que sabía que no era algo correcto”, aseguró además en el juicio la fiscal, Hannah Squire.
Pero el juez Tim Mousley aceptó el argumento de la defensa sobre la supuesta inmadurez de Hatt, especialmente en comparación con un niño descrito por su propio padre como “loco por el sexo”. “Eso reduce la diferencia aritmética de edad entre ustedes”, dijo Mousley para justificar la decisión de no enviar a la niñera a prisión.

En su lugar, además de la sentencia suspendida, Mousley ordenó incluir a Hatt en el registro de delincuentes sexuales por siete años y le prohibió cualquier contacto no supervisado con menores por dos.
Pero muchos se preguntan si algún juez se hubiera atrevido a ser igual de generosos si la víctima hubiera sido una niña y no un varón.

La ONG Kidscape también insistió en que, sin importar lo maduro que pueda parecer, un niño de 11 años sigue siendo un niño. “No se puede esperar que tenga la madurez emocional requerida para consentir a una relación sexual”, dijo una portavoz de la organización, según declaraciones recogidas por The Guardian. “Es muy triste oír describir a un niño como ‘loco por el sexo’, lo que en cierta forma sugiere que fue responsable por la actividad ilegal que tuvo lugar”, agregó la portavoz de Kidscape.

En un artículo de opinión publicado en el mismo diario, la columnista Ally Fogg hizo un llamado a cambiar la forma en la que se cubren este tipo de casos, sugiriendo que los medios reafirman ese tipo de percepción. “Sería apropiado que todos, en cuanto comunidad, revisáramos nuestra forma de ver el abuso sexual en contra de los hombres”, concluyó.