La Ruta Sexualidad del proyecto Biziz alcanza Donostia

LA RUTA SEXUALIDAD DEL PROYECTO BIZIZ ALCANZA DONOSTIA ACOMPAÑADO POR DECENAS DE FAMILIARES, AMIGOS Y CURIOSOS DESPUÉS DE TRES MESES Y 4.000 KILÓMETROS PEDALEADOS A TRAVÉS DE EUROPA

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El ambiente festivo predominó en la llegada a Donostia, donde los integrantes del proyecto posaron tras culminar su itinerario. (Rubén Olveira)

ENTRE música y bicicletas, así transcurrió el último día de la Ruta Sexualidad del proyecto Biziz, organizado por Donostia 2016 (DSS2016). Después de tres meses pedaleando por Europa, esta odisea que comenzó en Kaliningrado un 20 de junio con el objetivo de narrar nuestras aventuras y desventuras por el viejo continente, pero sobre todo con el fin de abundar en la diversidad del sexo y de recopilar diferentes nociones positivas sobre la sexualidad, terminó ayer en Donostia. Aunque no de cualquier manera, sino con una gran fiesta. Una que ni tan siquiera la lluvia ha podido aguar pese a las previsiones. Tras 4.000 kilómetros en bicicleta a través de Rusia, Polonia, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Bélgica y Francia, por fin estamos de vuelta y eso se merece descorchar un par de botellas.

Decenas de familiares, amigos y curiosos se acercaron tanto en bici como andando para hacer juntos los últimos kilómetros de esta expedición. Globos no faltaron, ni tampoco niños jugando con sus bicis a nuestro alrededor mientras avanzábamos despacio por las avenidas donostiarras, que durante unos minutos se convirtieron en una auténtica autopista de bicicletas. Y mientras tanto, a ritmo de pedalada, una txita sound system -un triciclo cargado con altavoces- abriendo la comitiva hacia el parque Cristinaenea con temas como Begitara begira o Sweet home Alabama. Resumido en una palabra: inolvidable.

Día de llegada, día de celebración. Aunque en realidad, toda la semana ha sido una gran fiesta. En Burdeos nos juntamos con la Ruta Biodiversidad y unos días más tarde, en Lyon, con Comunidad. Y ello sin contar a los familiares y amigos que se nos han ido uniendo durante estas últimas etapas. De ahí que hayamos pasado, de repente, de ser tres a ser diez, primero, y luego de diez a dieciséis. Y se nota. Todo ello ha derivado en un ambiente festivo que ha culminado en Donostia.

En lo que respecta a la temática de la ruta, el reto no ha sido fácil, pero después de tres meses a los pedales hemos encontrado reductos de pensamiento que aportan un aire fresco, diferente y abierto a la sexualidad. Entre otros, hemos hablado con filósofos y sociólogos sobre la situación de Rusia; hemos entrevistado a distribuidores de cine LGTB en Polonia; hemos visitado museos y tiendas de máquinas y juguetes eróticos en la República Checa; hemos profundizado en la sexualidad en la tercera edad en Alemania; hemos conocido cómo se vive la transexualidad Luxemburgo y hemos tratado un tema tan polémico como la asistencia sexual en Francia. Con estas pinceladas hemos obtenido un cuadro bastante colorido de la sexualidad que aboga por la diferencia, la diversidad y la sinergia en vez de por la opresión, la represión y la pureza.

En general, la Ruta Sexualidad ha transcurrido sin problemas pero no sin emoción. Todavía recordamos las cuestas, el barro y los circuitos de trail por donde tuvimos que empujar los triciclos en Polonia. Los diluvios y las olas de calor también han estado presentes durante esta odisea y más de una vez hemos tenido que levantar las bicicletas para cruzar puentes o vallas. Aunque por supuesto hemos vivido momentos que lo compensan con creces, como los paseos en bicitaxi por las rúes parisinas o como aquellos en los que la gente se acercaba a pedirnos helados.

OTROS VENDEDORES AMBULANTES DE HELADOS Y en lo referente a los helados no somos la única ruta a la que han confundido con vendedores ambulantes. Lo mismo les ha pasado a la Ruta Gastronomía. En su caso, salieron desde Atenas con el objetivo de encontrar los ingredientes para izeko Mertxe. ¿Pero quién es izeko Mertxe? Pues la tía de Julen Nafarrete, comunicador de la expedición. “Le encanta estar entre fogones, como a muchas cocineras en Euskal Herria que no han visto reconocida su labor”. Después de tres meses recorriendo el mediterráneo, vuelven con orégano, nueces y aceite de Grecia; mejillones, pasta, mozzarella y salsa de tomate en Italia; etc. Para ello también han vivido sus experiencias peligrosas. La peor: las carreteras italianas. Pero asegura que ha merecido la pena. Y más sabiendo que este miércoles izeko Mertxe le cocinará un menú con todos los ingredientes de la ruta por motivo de su cumpleaños.

El objetivo de la Ruta Arquitectura no ha sido menos interesante. En su caso, durante tres meses han mapeado y registrado iniciativas ciudadanas “que hacen ciudad”. “Lo que realmente sorprende de estos proyectos es su capacidad para hacer frente a situaciones adversas y revertir un beneficio a la comunidad”, destaca Aitor Deza, comunicador de la expedición. Desde huertos urbanos a centros vecinales, en total han recopilado información sobre una treintena de iniciativas a lo largo y ancho de España y Portugal. “Cuando colguemos el uniforme de culote nos quedarán el humor andaluz, la hospitalidad lusa o la cercanía castellana reflejadas en un puñado de iniciativas ciudadanas”.

Festejar la variedad de comunidades étnicas, tribus urbanas y grupos sociales. Con estas palabras describe Daniel Burgui el objetivo de la Ruta Comunidad. “Desde el Mar Negro hasta el Cantábrico, hemos remontado el Danubio buscando músicos, artistas, revolucionarias, poetas de lenguas perdidas, viejos cabreros y jóvenes creadoras”. En tiempos en los que el discurso del odio y los argumentos de señalar al diferente se propagan, esta expedición que partió de Constanza (Rumanía) ha buscado celebrar esa mezcla.

“Me encanta esta expedición: ninguna posibilidad de éxito”. Con esta frase comenzó Artxon Arza la Ruta Biodiversidad en Copenhague. Tres meses después ha conseguido llegar a Donostia nada menos que en una silla de ruedas motorizada. Y ello sin contar los diferentes aspectos relacionados con la diversidad que ha tratado durante este tiempo. Entre ellos destaca la cría de unas avispas que ayudan a acabar con las plagas de pulgones.

Entre música y bicicletas, así concluye este proyecto y esta etapa de nuestras vidas. Ahora toca reinsertarse en la sociedad, volver a acostumbrarse a la rutina, a no cambiar día sí y día también de techo, de gentes, de cultura, y dejar la bici un poco más de lado -aunque tampoco demasiado-. Será duro, sufriremos e incluso nos tiraremos de los pelos -ninguno de nosotros lo duda-, pero gracias al chute de positividad que nos ha transmitido toda esa gente que se ha acercado a este proyecto también se hará más llevadero. A todos ellos un fuerte abrazo desde Euskal Herria y solo espero que de una u otra manera nuestros caminos se vuelvan a encontrar. Y mientras tanto ese gran viaje que es la vida prosigue, así que ¡bon voyage ta gora Biziz!

Los ultracatólicos lanzan una campaña homófoba contra El Corte Inglés por un anuncio con dos padres

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Imagen del anuncio de El Corte Inglés

“Lo natural es la familia, pero El Corte Inglés no se lo cree”. Es una de las frases que encabezan la campaña que el colectivo ultracatólico Hazte Oír ha lanzado para recoger firmas contra un anuncio de la empresa en el que aparece una familia homoparental compuesta por dos padres. “El Corte Inglés propone quitar derechos a los niños”, titulan la campaña, que en un día lleva más de 11.000 firmas.

El corto forma parte de una serie de historias que la compañía ha puesto en circulación en redes sociales bajo el hashtag #VueltaAlCole y que presentan en clave de humor distintas situaciones de la vida cotidiana. En la que ha desatado la homofobia del colectivo conservador dos padres se enmarañan intentando forrar los libros de texto al inicio del curso escolar.

“¿Ves? Te dije que con dos papás no es más rápido”, le dice un niño a otro mientras ellos siguen discutiendo. La empresa ha aclarado que al hacer esa declaración, el menor se refiere a una cuestión cuantitativa (“dos papas más rápido que uno”).

Los ataques de Hazte Oír no se han hecho esperar y el colectivo no duda en asegurar que el corto “promociona una idea extraordinariamente grave: que los niños no tengan derecho a un padre y una madre”. “ Todos los estudios rigurosos demuestran que los niños necesitan un padre y una madre para desarrollarse de manera armónica y completa”, afirma en la campaña.

“Y todos los panfletos que niegan este hecho están al servicio de ideologías y políticas interesadas en la destrucción de los derechos de los niños y de los padres y en la desaparición de la familia natural”, prosigue. “Y ahora El Corte Inglés se apunta a esta turbia operación”.

La campaña está dirigida al presidente de la compañía, Dimas Gimeno, al que critica por “presentar modelos de familia extraños” y le pide que “reflexione”: “si El Corte Inglés olvida que sus clientes mayoritarios son familias y se empeña en convertirse en otra cosa, buscaré otros lugares donde comprar”, concluye la carta.

El colectivo ultracatólico ya puso en marcha una campaña similar el pasado mes de enero contra la cadena de restaurantes VIPS por un anuncio en el que una pareja de dos chicos aparecen bajo el lema “Que el 2×1 no te pille sin pareja”.  “S e está normalizando una imagen de la familia que no es natural. Y lo que es peor: VIPS, un grupo que rige establecimientos familiares, se está prestando para este juego”, afirmaba entonces Hazte Oír.

El corto de El Corte Inglés ha generado aplausos en Twitter y Facebook, pero también críticas, sobre todo, ligadas a que sus grandes almacenes todavía siguen vendiendo libros homófobos como “Comprender y sanar la homosexualidad”, que todavía pueden adquirirse a través de su página web, en lo que muchos usuarios han calificado como “una doble moral”.

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Ciencia invertida contra la homosexualidad

Víctor Mora disecciona en su ensayo ‘Al margen de la naturaleza’ cómo durante el franquismo se retorció el conocimiento para justificar la persecución del diferente

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Manifestación del Día del Orgullo Gay de 1978 en Madrid en la que se pidió la derogación de la ley de Peligrosidad Social. FOTO: CHEMA CONESA

Oficialmente, Víctor Mora (Valencia, 1981) enmarca su libro Al margen de la naturaleza (Debate, 2016, 222 páginas) en su tesis doctoral en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Pero en la conversación se trasluce que es parte –y, seguramente, no la más importante– de su activismo con lo que él llama, con gran acierto y economía lingüística, “la diversofobia”, una manera de englobar el odio a gais, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y cualquier otra identidad u orientación evitando las clasificaciones, “un elemento de control por parte del poder en general y del franquismo en particular”.

Porque el periodo de la Dictadura es el eje del libro, premio Sagasta de Ensayo de este año, pero yendo un poco más allá que otros estudios y relatos sobre la represión. En la obra, Mora busca la base (pseudo)científica en que se basaron las autoridades y los legisladores para considerar que la diferencia en general, y la homosexualidad en particular, eran un peligro que había que reprimir o reeducar.

Visto en pleno Siglo XXI, la sucesión de autores y sus tesis podría parecer una extravagancia, pero en su momento tuvieron mucho predicamento y éxito. Mora destaca a Mauricio Carlavilla del Barrio, cuyo libro Sodomitas -“como se ve, no se andaba por las ramas con los títulos”, dice con ironía el ensayista- llegó a las 12 ediciones desde los años veinte hasta los setenta. “Fue fundamental para extender una imagen negativa y estereotipada”, dice Mora. En un párrafo que, por desgracia, hoy sigue de actualidad en muchos lugares, Carlavilla , inspector de la Dirección general de Seguridad durante la dictadura de Primo de Rivera, explica cuál es la reacción de los padres que descubren que su hijo es homosexual. “¡Mejor muerto!, gritaréis […]. Mejor para él, para vosotros y para con Dios”.

Carlavilla, que se cambió el nombre por el de Mauricio Karl, quizá para ganar la respetabilidad asociada a los científicos alemanes, es tan extremo que cae “en la parodia”. Aunque no era científico, sirve para que Mora apunte uno de sus enfoques: “La carcajada es la mejor venganza”. Una risa que puede convertirse en un rictus, pero que sirve para recordar.

También previo al Franquismo es Albert Chapotin, quien en su libro Los defraudadores del amor zanja el asunto de los pervertidos y desviados afirmando que es inconcebible “incluir en la especie humana a estos engendros”. De él toma Mora el título del libro: deben estar al margen de la naturaleza.

“Chocan estos planteamientos tan poco rigurosos en un siglo que es el de la ciencia”, comenta Mora. “Siempre pensamos que la ciencia trabaja con la verdad”, y, en este caso, esta fue retorcida para adaptarla a temores, prejuicios y conveniencias. Y esto no afectó solo a ciertos personajes más o menos estrafalarios. Hasta el propioGregorio Marañón tuvo que adaptar su mensaje. En 1929 publicó Los estadios intersexuales en la especie humana, en el que defendía que la homosexualidad era una especie de estado indefinido en el desarrollo y que había que “estudiar los orígenes profundos” de la inversión para “tratar de rectificarlos”. Pero, añadía, “en modo alguno hay que castigar al homosexual, siempre que no sea escandaloso”. Después de la Guerra Civil, Marañón “tuvo que cambiar su tesis”. En una reedición de 1951 de sus Ensayos sobre la vida sexual, mantiene la idea de que el “homosexualismo” es “producto de la insuficiente diferenciación sexual”, pero añade es una manifestación “aberrante del amor”. “Es normal que hubiera un cambio. En esos tiempos no se podía hacer ciencia de otra manera. La mayoría de los que querían hacerla en serio se habían ido”, matiza Mora.

No es el único apellido ilustre que se metió en estos charcos. Tiene un papel destacado Antonio Vallejo Nájera, “el psiquiatra del régimen”, como lo define Mora. “Fue el encargado de encontrar el gen rojo”, entre otras teorías, como sus intentos de asociar un aspecto físico al perfil de un delincuente. También se cita a Juan José López Ibor, “que intentó desacreditar el famoso informe Kinsey” que evaluó, por primera vez, la proporción de hombres que habían tenido relaciones homosexuales (un famoso 10% que los estudios posteriores no han confirmado). “No disimulaba nada bien que tenía un asco tremendo a los gais”, comenta Mora.

Pero al margen de personajes de relumbrón, hay algunos más ocultos, más burocráticos, pero que fueron determinantes. Antonio Sabater Tomás trabajaba en organismos institucionales, y estuvo detrás de la Ley de Peligrosidad Social de 1970. Luis Vivas Marzal, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia en 1963, “estaba preocupado porque no estaba seguro de que la homosexualidad fuera ilegal”, expone Mora. “Para que lo fuera, se apeló a la Salud Pública, convirtiéndola en una patología contagiosa”· “Era, para un régimen que quería abrirse, una manera de mantener la represión pero lavándose la cara”, señala.

El autor hace dos reflexiones más sobre sus conclusiones. Una, que estas tesis “se exponían en congresos internacionales”. En loa años cincuenta y sesenta, “España era única porque tenía una dictadura muy larga, pero en cuanto a género e identidad, la discriminación era universal. Ahí está el caso de Jaime Gil de Biedma,. expulsado del Partido Comunista”, relata.

Y otra que va más al corazón de libro. “Todos, en algún momento dejaban los argumentos científicos de lado. No podían usar la ciencia para demostrar lo que no es”.

“OJALÁ LA DIVERSOFOBIA FUERA SOLO UN PROBLEMA LEGAL”

Víctor Mora utiliza una palabra, diversofobia, como una manera de englobar a todo el que tiene odio a géneros, identidades u otras características diferentes. Viene a ser un equivalente a la LGTBI-fobia (fobia a lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales) “y todo lo que pueda venir”. Está especialmente preocupado por el número creciente de agresiones a ese colectivo, y, por eso, hace un año participa en Sección Invertida, un movimiento que se dedica a concienciar mediante actuaciones callejeras (limpiar con fregonas rosas el lugar de un ataque, por ejemplo).

Para él, el paso de hablar de un libro sobre la represión en el Franquismo a esta situación no es un salto. Es parte del mismo proceso, de su identidad. “Me interesa especialmente la construcción de la identidad en contextos de resistencia, y en eso este tiempo se parece al anterior. En momentos de crisis, siempre se busca al enemigo interno. Primero son los inmigrantes, pero en segundo lugar siempre nos toca a nosotros”, dice.

Y la vulnerabilidad, aunque parezca una contradicción, ha crecido últimamente. “Se ha perdido el miedo, pero también la conciencia. Ya no hay un sujeto marica como pudo haber en los setenta y ochenta, que se identificaba con una lucha. Hay un sujeto gay completamente despolitizado”.

La conquista legal de derechos, obviamente, ha sido buena, pero no es la solución definitiva. “Ojalá la diversofobia fuera un problema legal, pero es cultural, social. Hay algo que no hemos hecho bien. Quizá pensamos que con los derechos estaba todo conseguido”.

“Obviamente, si fuéramos a los activistas de los setenta y les dijéramos cómo estábamos ahora, no se lo creerían. Ni en sus mejores sueños lo habrían esperado. Pero hay que elaborar una crítica del activismo. No se trata de si hemos avanzado más o menos, sino de si lo hemos hecho en la dirección adecuada”.

El continuo añadido de siglas al movimiento -a la l de lesbiana y la g de gay se han añadido la t de transexual, la b de bisexual, la i de intersexual, la q de queer (que no pretende encajar en ninguna de la anteriores) y hasta la h de heterosexual comprometido- le parece a Mora un símbolo de un proceso de categorización con el que no está de acuerdo. “Nos definimos por oposición. La lectura normativa de la naturaleza es falsa. El fascismo es la identidad, lo único, pero en la naturaleza solo hay diversidad”.

Para el escritor y activista, las primeras víctimas de estas clasificaciones son las personas transexuales, que tan mal encajan en algunas. “Su despatologización todavía está a debate. Y mientras hay estudios que les dan una esperanza de vida de 35 años. Imagina la cantidad de suicidios que tiene que haber”,. Quizá en lugar de ir creando categorías lo que debamos sea eliminarlas todas”.

FRASES AL RESPECTO

Los teóricos de la homosexualidad del Siglo XX se explayaron en descripciones y comentarios. Aquí hay algunas de sus afirmaciones.

Albert Chapotin. “Armaos de valor. Sobreponeos a vuestro legítimo desprecio”

Gregorio Marañón. “Tengo que decir desde ahora que los estados intersexuales no son estados de perversión, de anormalidad monstruosa o pecaminosa del instinto, tal como muchos pretenden interpretar”.

Gregorio Marañón. “Cada cual en este mundo, no ama lo que debe, sino lo que puede”.

Antonio Sabater Tomás. “Otros invertidos son sujetos celosos, sádicos, brutales, con manía persecutoria, que van armados, que amenazan de muerte y a veces matan, producto de su posición homosexual que no pueden dominar”.

Mauricio Carlavilla. “La manada de fieras sodomitas, por millares, se lanza a través de la espesura de las calles ciudadanas en busca de su presa juvenil”.

Antonio Vallejo Nájera. “Toda desviación del destino biológico transmuta también los caracteres psicológicos, y hace del varón un afeminado y de la hembra un marimacho”.

Mauricio Carlavilla. “¿Dónde soñará el sodomita y el eunicoide satisfacer mejor su hipertrófico impulso de dominio sino llegando a ser Dictador divinizado del Estado Comunista?”.

Hans Giese. “El homosexual se haya determinado al absurdo social”.

Antonio Sabater Tomás. “[Los castigados por la ley de peligrosidad social” demuestran no merecer libertad, por haber abusado de ella”.

Luis Vivas Marzal. “Hay homosexuales congénitos sobre los que se puede sentir compasión, pero su peligro fundamental radica en su afán de proselitismo. Además, es innegable su responsabilidad moral a pear de su tara congénita”. “La aplicación de medidas de seguridad está, pues, plenamente legitimada desde el punto de vista de defensa social”.  Ante los homosexuales, “rigor en ocasiones, caridad siempre, simpatía, nunca”.

Un libro visibiliza la realidad de la transexualidad en la infancia

El escritor y antropólogo Juan Gavilán publica una obra en la que se acerca a estos niños para “dar a conocer el fenómeno en su verdadera dimensión”.

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Una imagen de archivo de niños en un colegio. EFE

TORREMOLINOS.- La desconocida realidad de la transexualidad en la infancia, niños y niñas que no se sienten identificados con su género, se hace visible en el libro Infancia y transexualidad, que el escritor y antropólogo Juan Gavilán publicará en octubre.

“Mi libro se basa en las conversaciones y narraciones de madres de niños transexuales sobre el fenómeno que se ha producido en sus familias”, explica Gavilán, quien piensa queera “necesario” acercarse al tema de la transexualidad en la infancia desde un punto de vista sociológico y cultural.

 El libro se incubó a finales del 2013, cuando salen a la luz pública en Málaga los problemas de varias familias de menores transexuales en colegios, como el caso de Gabriela, una niña que tuvo que dejar a los 7 años una escuela concertada que no reconocía su identidad femenina y no le permitía usar los baños ni vestir el uniforme correspondiente al género que siente.

A lo largo de 250 páginas, Gavilán desvela historias de niños transexuales españoles y extranjeros relatadas por sus madres durante conversaciones privadas, enviadas mediante correos electrónicos o publicadas en medios de comunicación.

El antropólogo destaca cómo ahora, a diferencia del pasado, las familias de niños transexuales están decidiendo apoyar y acompañar a sus hijos transexuales y creando asociaciones de familiares de niños que no se sienten identificados con su sexo, lo que considera un “cambio histórico” de “carácter revolucionario”.

Gavilán cree que el cambio de mentalidad de la sociedad, “más abierta respecto a la identidad sexual”, influyó en que algunas madres “dieran un golpe en la mesa y decidieran que no podían seguir tolerando la infelicidad de sus hijos”.

El libro hace una crítica al discurso biomédico que define la transexualidad como una “patología, disforia o incongruencia de género” y más bien la describe como una realidad “biológica, social y cultural” para “dar a conocer el fenómeno en su verdadera dimensión”.

Sobre el público al que se dirige el libro, Gavilán considera que su “ensayo filosófico y antropológico” puede ser de utilidad para médicos, profesores, psicólogos y familiares de niños transexuales.

Son muchos los psicólogos que trabajan en las Unidades de Identidad de Género de los hospitales “que no creen a la madres” y les piden que tengan paciencia y esperen, sostiene el escritor, quien alerta sobre los peligros que, a su juicio, conlleva reprimir la identidad sexual de los menores.

El antropólogo destaca la similitud de los procesos de desarrollo de la transexualidad infantil en las distintas familias donde menores a edades tempranas “se rebelan contra el proceso socializador y de aculturación y afirman soy un niño o soy una niña” según el género que sientan propio.

En “Infancia y transexualidad”, publicado por la editorial Catarata, se alude a un texto escrito por un niño transexual de 8 años que asegura rotundo que “nada” le “quita” de ser un niño, “digan lo que digan”, aunque “se metan conmigo y me pregunten lo que tengo entre las piernas” porque “da igual lo que tengas entre las piernas, eso no te quita ser un niño o una niña”.

“¿Cómo vamos a seguir pensando que es necesario evaluar y diagnosticar a estos niños?”, se pregunta Gavilán, quien subraya que “es la persona la que debe decidir sobre su identidad”.

Sobre el respeto en los colegios a los niños transexuales, Gavilán asegura que las distintas asociaciones de familiares de menores “están logrando que los acepten tal y como se sienten” y agrega que en las Facultades de Ciencias de la Educación se está empezando a formar a los futuros profesores para dotarles de herramientas suficientes en este sentido.

Aunque las comunidades autónomas tienen o están adoptando leyes para proteger los derechos de los niños transexuales -el Parlamento andaluz aprobó una Ley Integral en junio de 2014-, Gavilán aboga además por una norma de ámbito estatal y por la facilitación del proceso de cambio de nombre y género en la documentación de los menores.

El coordinador de la Asociación Trans Huellas de Málaga, Felipe de Lima, cuenta que en su experiencia en esta organización ha podido descubrir “la vulneración de ciertos derechos fundamentales por parte de la ciudadanía y también de las instituciones, así como la ausencia de una educación basada en la diversidad sexual”.

En este sentido, este activista y trabajador social piensa que es urgente “reconstruir una cultura que busca encasillarnos en las normas de género binarias y crear una educación basada en el respeto a las diversidades”.

El primer árbitro abiertamente gay está bajo protección policial por nuevas amenazas de muerte

“Tengo mucho, mucho miedo”, confiesa Jesús Tomillero

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Jesús Tomillero, en el estadio de la Real Balompédica Linense, en La Línea. MARCOS MORENO

Desde el pasado domingo, 11 de septiembre, Jesús Tomillero Benavente sale a la calle acompañado de dos policías, que también hacen guardia a la puerta de su casa, en La Línea de la Concepción (Cádiz). El árbitro de 21 años,único colegiado de fútbol español que ha reconocido públicamente su homosexualidad y que se había retirado en mayo por los insultos homófobos que recibía, ha sufrido nuevas agresiones y amenazas de muerte desde que volvió a pisar el campo, el pasado sábado.

El partido entre el Atlético Zabal y Lassalle de la segunda división infantil andaluza se interrumpió en el minuto 48, cuando un espectador le gritó a Tomillero: “¡Retírate que hay que ser maricón! ¡Vete a Gran Hermano, chula!”. “Me duele especialmente que haya sido por parte de un compañero árbitro de Puerto Real”, cuenta el joven. Tras escuchar la frase, Tomillero paró el partido y pidió que el delegado retirara al hombre del estadio. Pero el individuo luego volvió y siguió con los insultos: “¡Eres un maricón de mierda!”

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Después del partido, el árbitro denunció la agresión a la Federación Andaluza de Fútbol y a la Policía Nacional. Y entonces empezaron las amenazas. “Eres un hijo de puta, has jodido al club. Espero que mueras de SIDA, maricón”, le han escrito en Twitter. En su cuenta en Instagram, le han enviado imágenes de un hombre tiroteado en la cabeza, con el mensaje: “El patrón está muy enojado, no le gustan maricones en sus campos, te aconseja que te retires o mueras”.

Desde que asumió su homosexualidad, en marzo, las agresiones homófobas han sido una constante en la vida de Tomillero. “Una vez me tiraron huevos por la calle”, cuenta. Pero él afirma que no habían sido tan graves como ahora. “Tengo mucho, mucho miedo”, confiesa, aunque seguirá luchando por sus derechos. Esta semana se ha reunido con representantes del Parlamento Europeo para impulsar la creación de medidas de protección a las personas LGTB en el deporte. “Este fue mi último partido por un tiempo, pero seguiré defendiendo nuestro derecho a estar dónde queramos, incluso en el deporte”, afirma el árbitro.

La Iglesia mexicana en lucha contra los matrimonios y adopciones gay

El Papa humilla a la Iglesia católica mexicana

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Marcha contra el matrimonio homosexual en México el pasado 10 de agosto EFE

La Iglesia Católica mexicana vuelve a plantar cara al “sagrado” laicismo mexicano ratificado después de la Revolución de principios del siglo pasado. Los movimientos más conservadores católicos han protagonizado en 124 ciudades manifestaciones para oponerse al proyecto federal de regulación de las adopciones y bodas igualitarias para el colectivo homosexual.

El pulso, dentro del segundo país con más católicos del mundo tras Brasil, donde un 83% de los 122 millones de mexicanos profesa esta religión, se mueve ahora en el terreno político e incluso en clave interna. La cúpula eclesial mexicana, encabezada por el cardenal Norberto Rivera debe renovarse en unos meses y, mientras, demostrar con las movilizaciones su fuerza social ante un presidente que pasa por momentos bajos de popularidad y la perspectiva de los comicios presidenciales de 2018. De fondo, también, Roma y la pésima relación del Papa Francisco con el mandatario de la Iglesia en México.

“Ni por moda se puede aceptar el matrimonio gay”, valoró Rivera en junio, para en agosto dejar en el semanario. Desde la Fe, revista de su arquidiócesis, un auténtico curso de anatomía humana que levantó miles de críticas en un artículo que se titulaba ¿Por qué la Iglesia se opone a la iniciativa del Presidente que promueve el matrimonio Igualitario?: “El cuerpo humano no está diseñado para la relación homosexual. La mujer tiene una cavidad especialmente preparada para la relación sexual que se lubrica para facilitar la penetración, resiste la fricción, segrega sustancias que protegen el cuerpo femenino de posibles infecciones presentes en el semen. En cambio, el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler. Su membrana es delicada, se desgarra con facilidad y carece de protección contra agentes externos que pudieran infectarlo. El miembro que penetra el año lo lastima severamente pudiendo causar sangrados e infecciones”, justificaba la publicación católica.

“El matrimonio igualitario es un proyecto de ideología de género que golpea muy fuerte el tema de identidad en nuestros niños y jóvenes”, ha declarado Guillermo Montaño, integrante del “Frente Pro-Familia” el día después de la primera de las grandes demostraciones de repulsa ante un proyecto que encabeza de forma personal el presidente Peña Nieto. “Debe cambiar de postura si le interesa el sentir de la nación”, le ha recomendado Montaño al mandatario mexicano.

Carácter presidencialista

El proyecto tiene de hecho un carácter muy presidencialista. Fue Peña Nieto el que el pasado 17 de mayo anunció que presentaría iniciativas para reformar el Código Civil y regular el matrimonio igualitario. El problema es que algunas voces dentro del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras entre otras cosas el descalabro electoral de los comicios estatales celebrados el pasado mes de junio que algunos enlazaron con la iniciativa, quieren paralizar el proyecto ante lo que puede suponer una nueva pérdida de votos para 2018: “Las iniciativas sobre matrimonio igualitario no están entre las prioridades”, declaró en agosto César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

El presidente, por su parte, tras perfilar algo su propuesta, quiere enviar a la Cámara un artículo bajo este epígrafe: “El varón y la mujer son iguales ante la ley.Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona mayor de 18 años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

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Manifestación en favor del estado laico el 11 de agosto en México EFE

Además, recientemente en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, Peña Nietoaseguró: “Yo he presentado mi propuesta y ahora deben definir las Cámaras”, ante la pregunta de un joven sobre esta iniciativa de modificación legislativa. El presidente sabe que hay reticencias dentro de su partido y prefiere abrir un diálogo en el que él mantenga su liderazgo antes que su bancada demuestre justamente lo contrario.

Por su parte, desde los sectores más reaccionarios del catolicismo mexicano se propone que el mismo artículo diga lo siguiente: “El varón y la mujer son depositarios del derecho humano a ser definidos por su naturaleza y no por la cultura, y son iguales ante la ley. Esta protegerá el desarrollo de la familia”.

Mientras, tras unas manifestaciones que en ocho estados estuvieron encabezadas por los obispos, que en casos como el de Tampico dijeron no estar en contra de que la comunidad gay adopte, pero pidió que “no se le llame matrimonio, se le llame sociedad de convivencia”, otra gran parte de la sociedad mexicana exige más laicismo y echa en cara a los prelados que “se manifiesten por el matrimonio igualitario y no lo hagan por la violencia y corrupción”.

“Se ha intensificado la campaña de desinformación y homofobia. La insensatez de estos grupos ultraconservadores es tal que acusan al Gobierno de pretender quitar patria potestad a los padres de familia para que no puedan oponerse a la ideología de género”, explica Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y miembro del izquierdista PRD.

Sustitución del Cardenal Norberto Rivera

De fondo, en medio de este pulso social en las calles con las urnas de fondo, está lasustitución el año que viene del polémico Cardenal Norberto Rivera. “El Papa exigió que el Nuncio fuera siempre en el coche para no tener que estar sólo con Rivera”, explicaba a EL MUNDO una fuente de la Iglesia católica mexicana que vivió muy de cerca la visita a México del pasado mes de febrero. “No le soporta”, explicaba la misma fuente, algo que pareció evidente tras aquel rapapolvo que Francisco dio a todos los obispos mexicanos, llamándolos príncipes e intrigantes, en la catedral de Ciudad de México.

El nuevo Papa es consciente de que el actual 83% de católicos en México supone la pérdida de 16 puntos respecto a mediados del siglo pasado y que la imagen de la Iglesia católica ha sufrido fuertes reveses en un país del que es originario Marcial Maciel, creador de los Legionarios de Cristo, y acusado de todo tipo de abusos a menores y escándalos que han ejemplificado la imagen generalizada e interesada en algunos sectores de corrupción de la Iglesia.

En ese doble pulso, político y en la calle, el derechista PAN parece oponerse, no abiertamente, a la ley que será llevada al Congreso. Tampoco le conviene al PAN, extrañamente aliado con el PRD en los gobiernos de diversos estados, tener una postura que le aleje del añorado centro con el que pretende retomar el poder en 2018 ni tampoco puede permitirse enfrentarse abiertamente a la sensibilidad de algunos cientos de miles de sus votantes. “Hay opiniones de todo tipo, pero no hemos revisado la iniciativa del presidente, no estamos en esa etapa”, explicaba el diputado federal Jorge Triana al conocerse el proyecto. Postura común de todo el grupo que se limita a decir que no era una ley necesaria “porque ya está reconocido el matrimonio igualitario en los tribunales”, mientras que en muchos estados sus representantes votan en contra de las mimas propuestas regulatorias a nivel local.

Australia planea un referéndum para decidir sobre las bodas gay

Polémica sobre el matrimonio homosexual en Australia

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Figura de boda de dos novios gay E.M.

El Gobierno australiano ha acordado convocar un referéndum el 11 de febrero para decidir si se legalizan los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin contar aún con el consenso de la coalición gobernante y ni de la oposición laborista.

El gabinete del primer ministro, Malcolm Turnbull, aprobó que se realice a los australianos la pregunta: “¿Debería cambiarse la ley para permitir que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio?”, indicó el fiscal general, George Brandis, en un comunicado.

El voto en el plebiscito será obligatorio y el resultado será determinado por mayoría simple, es decir el 50% más un voto, señaló Brandis.

La propuesta prevé destinar 7,5 millones de dólares locales (5,6 millones de dólares) para subvencionar la campaña por el si y la misma cantidad para la del no, pese a que sectores de la coalición gobernante partidarios de la legalización consideran contraproducente esta financiación con dinero público.

El dinero, que será utilizado para publicidad e investigación, será gestionado por dos comités, cada uno de ellos formado por cinco miembros del Parlamento (dos del Gobierno, dos de la oposición y un independiente) y cinco representantes de la sociedad civil.

La convocatoria del plebiscito depende de una serie de leyes que requieren el apoyo en el Senado por parte de la oposición laborista, que aboga por legalizar estas uniones sin someterlas a una votación que creen que podría alentar la homofobia.

“La única persona que obstaculiza el camino para que los australianos voten en la materia, el 11 de febrero próximo, es Bill Shorten“, dijo Brandis en referencia al líder laborista.

El fiscal general recriminó a Shorten que haga “juegos políticos a costa de las vidas de los homosexuales” y le exigió “que ponga primero los intereses de la causa en la que dice creer” y apoye el plebiscito.

En el debate parlamentario, la “número dos” laborista, Tanya Plibersek, defendió la oposición al plebiscito con una mención a Eddie, un niño de 13 años que se encontraba entre el público con sus dos madres. Pliebersek dijo que el menor le preguntó por qué personas que no le conocen pueden hacer suposiciones sobre su familia y decidir cómo deben vivir.

Australia, que acepta la unión civil en varios de sus estados, ha recibido críticas de varias organizaciones por su lentitud en la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En diciembre de 2013, el Tribunal Superior anuló una ley que permitía estas bodasen el Territorio de la Capital Australiana por considerar que contravenía la Ley Federal de Matrimonios de 1961. También han fracasado propuestas legislativas similares en el estado de Tasmania y en Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney.

Nueva agresión homófoba en Madrid: puñetazos tras amenazar con un “maricones, fuera de aquí”

Dos jóvenes homosexuales fueron amenazados; uno logró huir y el otro recibió golpes que requirieron asistencia médica.

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Manifestantes durante la marcha del Orgullo Gay en Madrid EFE

Nueva agresión homófoba en el centro de Madrid. Y van registradas 167 en lo que llevamos de 2016: un ataque contra el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales cada 36 horas en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, dos chicos homosexuales durante la madrugada del pasado viernes fueron amenazados al grito de “maricones, fuera de aquí”. Uno de ellos logró huir, la otra víctima fue alcanzada y golpeada “fuertemente” en la nariz.

Los dos jóvenes iban andando “tranquilamente” por la calle Menéndez Pelayo, del distrito Retiro, cuando fueron insultados por los dos ocupantes de un vehículo que se aproximó hasta ellos. “Maricones, fuera de aquí”, tuvieron que escuchar a gritos desde el coche. En un primer momento, hicieron caso omiso y decidieron seguir caminando.

Inmediatamente después, los dos supuestos agresores bajaron del vehículo y alcanzaron a una de las víctimas, que fue golpeada. Tras el ataque, los agresores huyeron del lugar con su propio vehículo. El joven golpeado necesitó asistencia médica y posteriormente acudió a interponer una denuncia ante la Policia Nacional. También han requerido el apoyo del Observatorio madrileño contra la LGTBfobia, que se ha puesto a su disposición.

“Tras un verano con un gran número de incidentes recogidos principalmente en la capital”, tal y como aseguran desde Arcópoli, este ataque se convierte en el número 167 registrado dentro del Observatorio. Unas cifras que evidencia el repunte de agresiones homófobas que se están produciendo en Madrid. Ante esta situación, el comisario de delitos de odio de la Comunidad de Madrid y la Fiscalía de delitos de odio de Madrid han mostrado su preocupación por “una situación que no parece mejorar sino todo lo contrario”, explican desde Arcópoli.

Según el coordinador general de la asociación, Yago Blando, “la violencia por ser LGTB lejos de estar erradicada de las calles de Madrid, sigue estando muy presente y necesitamos medios y herramientas para poder seguir combatiéndola y prestando servicio al Colectivo.

“La ley LGTB de la Comunidad de Madrid es una herramienta excepcional que se debe empezar a implementar desde ya mismo”, ha añadido Blando. Se refiere a la norma aprobada durante el pasado mes de julio por la Asamblea madrileña, que recoge la obligación de educar en la diversidad, prohíbe terapias de reconversión sexual y contempla la inversión de la carga de la prueba. Unas medidas que han sido duramente criticadas por un sector de la Iglesia, que llamó a sus fieles a la insumisión.

Andalucía impulsa una campaña internacional contra la transfobia en México

Mujeres trans mexicanas exhiben las quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion

Mujeres trans mexicanas exhiben las quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion

Una campaña internacional impulsada desde Andalucía contra la transfobia en México trata de llamar la atención de “graves manifestaciones de odio, transmisoginía e incitación a la violencia contra la población trans y con especial mención a las mujeres trans” difundidas por dos canales de internet.

Mar Cambrollé, presidenta de la asociación andaluza ATA-Sylvia Rivera, impulsora de la campaña y coordinadora en Europa, ha informado a este periódico de una carta que será enviada al Congreso de la Unión de México, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion (Conapred) para apoyar a la Red Sororitaria de Personas Trans por la Dignidad (Respetrans) y presionar a dichos organismos para que condenen el contenido y sus autores sean sancionados.

Según se expone en la misiva, los videos de los canales Double Trouble ( ‘Los transexuales dan asco’, ‘Me cago en los transexuales’ y ‘Odio a los transexuales’) y Toloache ( ‘Las chicas trans no son mujeres’) utilizan para su difusión la red YouTube, de repercusión mundial. También pide el cese de la responsable de grupos vulnerables del partido mexicano Movimiento Ciudadano, Teresa Manzanares, por su influencia social y política, quién afirmó en el programa del ‘Toloache’ lo que da título al mismo, “las chicas trans no son mujeres”.

la campaña se han adherido ya más medio centenar de organizaciones de todos los ámbitos, incluidas entidades trans, las grandes federaciones LGTBI de ámbito estatal, las áreas LGTBI de los partidos políticos, tres diputadas de la Asamblea de Madrid y cuatro europarlamentarios.

La carta recuerda que, según un informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, en los últimos 19 años se han registrado 1.218 homicidios contra la población LGTBI. De igual modo, Transgender Europe en su informe de 30 de abril de 2016 indicó que entre 2008 y 2015 fueron asesinadas en México 229 personas trans, lo que sitúa ambos informes a México como el segundo país del mundo donde más asesinatos se cometen por odio hacia las personas trans y LGTBI, si bien lugares como África, China o Rusia no están rastreados.

Respetrans ha presentado quejas ante el Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED) y ante Conapred “sin que hasta el momento ambos organismos se hayan pronunciado condenando y sancionado a los autores de dichas campañas lesivas y graves para una población ya de por si carente de derechos sociales, civiles y vulnerables a la violencia”. También ha mantenido reuniones con responsables del partido Movimiento Ciudadano “quienes, al parecer, hasta el momento no asumen la responsabilidad social y política de la señora Teresa Manzanares, por la gravedad de sus afirmaciones”.

Discriminación por orientación sexual

El documento celebra las iniciativas hechas por el presidente de la República de los Estados de México, Enrique Peña Nieto, el pasado 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia, de extender a todos los estados de la unión, el matrimonio igualitario y el reconocimiento legal del sexo y género en las actas de nacimiento de las personas trans.

También resalta que la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el estado de México no prevé expresamente la preferencia u orientación sexual, ni la identidad y expresión de género. En cambio algunos estados tipifican como delitos la discriminación por orientación sexual (Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Tlaxcala, Veracruz, y Quintana Roo).

La carta apuesta por la incorporación de medidas legislativas y administrativas para prohibir y erradicar el trato discriminatorio, ofensivo y vejatorio con motivo de la identidad y expresión de género que sufren las personas trans en todos los ámbitos, espacios, instancias y organismos. “La ausencia de una atención eficaz y oportuna hacia la población transexual y transgénero en general,  pone en riesgo el sistema de libertades, la integridad y la protección de los derechos humanos de las personas de dicha población, situación que no abona en la construcción de una mayor cultura de la legalidad y de respeto a los derechos humanos en México”, concluye.

Las entidades y personas firmantes solicitan a todas las instancias la condena pública “de estos graves hechos”, calificándolos de incitación al odio, así como una sanción ejemplar a los autores de dichas redes sociales que sirva para disuadir y acotar el fomento del odio y la violencia, así como solicitar la clausura de las mismas. También solicitan el cese de su cargo de cualquier político o política que promueva públicamente discursos, sexistas, machistas, misóginos y de carácter LGTBIfóbicos.

El Gobierno de Aragón abre un proceso participativo para elaborar una Ley de Igualdad para el colectivo LGTB

Reunión entre Gobierno de Aragón y colectivos LGTB

Reunión entre Gobierno de Aragón y colectivos LGTB. LUIS CORREAS / GA / ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón y las organizaciones del sector se van a poner manos a la obra para que la comunidad autónoma cuente con una Ley de Igualdad para el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB). Un proceso de participación servirá para perfilar una norma que buscará dar “más seguridad y garantías al sector”, en palabras de María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

El camino hacia esta futura Ley arrancó en una audiencia pública organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) el pasado 2 de septiembre. Aunque en un principio el Gobierno de Aragón puso sobre la mesa la elaboración de un Plan Estratégico de Igualdad LGTB, la opinión mayoritaria de las organizaciones, expresada el pasado mes de julio durante la I Jornada La Igualdad es un Orgullo, ha llevado al Ejecutivo a ir un paso más allá y abrir el proceso para la redacción de un texto legislativo.

“Una ley ofrece más garantías y tiene más fuerza -explica Natalia Salvo, directora del IAM-, ya que conlleva un régimen sancionador y una obligatoriedad que afectan tanto al ámbito público como al privado”. Salvo precisa además que esta ley, al igual que ya hace la normativa contra la violencia de género, puede contemplar la realización por parte del Gobierno de Aragón de planes estratégicos periódicos, por lo que no se renuncia a esta herramienta.

Respecto a los plazos, Salvo se muestra prudente, pero confía en que a lo largo de 2017 se concluyan todos los trámites para poder llevar el texto definitivo a las Cortes de Aragón para su aprobación.

De esta manera, Aragón se sumaría a otras comunidades autónomas como Cataluña, Extremadura, Madrid o Murcia, que ya cuentan con legislaciones en este sentido. Aragón podría tener también pronto una Ley de Transexualidad, que igualmente será el resultado de una mesa de trabajo y que en la actualidad se encuentra a la espera de que se concluyan los informes jurídicos pertinentes.

Somos LGTB+ Aragón, una de las asociaciones que van a integrar el proceso (en el que tomarán también la palabra el Colectivo Magenta LGTB, Somos Familia, Towanda, Elaios, Chrysallis, Visión Trans, AMPGYL, LGTBI La Litera y Lavanda LGTB Teruel), lleva tiempo incluyendo entre sus reivindicaciones “una ley que identifique los tipos de discriminación por homofobia, bifobia y transfobia y establezca la necesidad de un observatorio que vele por dicha igualdad, penalice todos esos tipos de discriminación y desarrolle políticas activas, en todos los ámbitos, para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades”.

Otras reivindicaciones

La elaboración de una Ley de Igualdad LGTB fue una de las propuestas que los colectivos llevaron a la reunión con los representantes del ejecutivo aragonés, pero no la única. Así, plantearon otras cuestiones como la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, la puesta en marcha de un marco normativo que regule la realidad LGTB, reforzar el trabajo en educación y sanidad o la atención a las personas mayores y a los menores LGTB.