Pol Galofre: Abrazar lo trans

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“Para mí el feminismo era algo que estaba allí, pero a lo que no me había aproximado mucho. Cuando entré en la universidad me apunté a una asociación LGBT, y a raíz de eso empecé a leer, a aprender, a investigar sobre teoría feminista y entender que era allí donde a mí me gustaba moverme y que los discursos que estábamos teniendo en tanto que trans y LGTB si no estaban cruzados con el feminismo no me interesaban. Entendí que las luchas por la despatologización de lo trans, el cuestionamiento del sistema sexo género, tenían que ir vinculados a la lucha feminista y que las conexiones que teníamos que establecer debían ir en ese sentido.”

Pol Galofre (Barcelona, 1987) es uno de los impulsores de Cultura Trans, un proyecto que nació en 2011 de la mano de algunos de los organizadores de la manifestación Trans en Barcelona -desde el año 2009, cada mes de octubre, la Campaña STP convoca un Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans con manifestaciones y actividades en diversas ciudades-. “Nos dimos cuenta de que una parte del activismo que estábamos haciendo no iba más allá, de que nos estamos quedando en un círculo muy cerrado. Decidimos empezar un proyecto diferente, más centrado en la cultura, muy político, con la intención de visibilizar y generar otros referentes entorno a lo trans que no fueran excluyentes, y de trabajar para mejorar las expectativas de vida de las personas que se identifican como trans.” “Estamos muy vinculados al movimiento feminista, y esto nos aporta mucho. De hecho, la sede principal de ‘Cultura Trans’ es La Bonne –Centre de Cultura de dones Francesca Bonnemaison-. Porque creemos que es un lugar interesante desde donde trabajar.” Aunque añade que “procuramos movernos bastante de sitio por Barcelona, porque cambiar es una forma de cambiar de público y llegar a más gente”.

“Ahora somos principalmente Miquel Missé y yo, pero en cada proyecto tenemos gente alrededor que nos ayuda.” Y los proyectos que menciona son muchos y muy variados. Desde las jornadas más académicas, para generar pensamiento, que se organizan en octubre coincidiendo con la campaña STP, hasta presentaciones de libros, talleres, espectáculos, exposiciones de fotos o ciclos de cine. Sin ir más lejos, acaba de empezar una nueva edición del Fire!! -la muestra de cine LGBT del Casal Lambda- en el que por tercera vez colaboran programando la sección “pantalla trans” y a lo largo de todo el curso ha tenido lugar en el Zum Zeig el ciclo de cine Open, para el cual han programado una película LGBT por semana.

También están enfrascados en la edición de un libro sobre políticas trans, que editarán con Egales. “Es un libro de traducciones de artículos de pensadores trans desde los años 70 hasta ahora, de Estados Unidos, donde los estudios trans son una rama concreta de los estudios de género. Hemos seleccionado diversos artículos que podrían considerarse fundacionales de los estudios trans, o que nos han parecido interesantes.” Para las traducciones, decidieron contar en la medida de lo posible con personas trans “contactamos con personas trans que hubieran traducido alguna vez, que supieran inglés o que escribieran bien en castellano… Luego, María Teresa Rojas se ha encargado de la corrección y de unificar los textos.”

Pero el acto central de ‘Cultura Trans’ es probablemente el ‘Trans Art Cabaret’, que se celebra este sábado, 4 de julio en Sala Hiroshima. “Es una forma de retomar la tradición de cabaret que tenía lo trans en Barcelona, y al mismo tiempo darle una vuelta, dar la posibilidad a personas trans de la ciudad y del mundo que están haciendo cosas artísticas de ponerlo en el escenario. Gente amateur que quizá no da el último paso en parte porque es una persona trans, de repente tiene un espacio allí.” La cosa empezó invitando a gente conocida, pero ha ido más allá: “estamos todo el año con los ojos y las orejas puestos, y cuando encontramos alguna persona trans que hace algo, pensamos al instante en el cabaret. A raíz de hacerlo hay algunos artistas que se han afianzado, por ejemplo Miryam Mariblanca que participa en el trans art cabaret desde el principio, es maravillosa, a la gente le encanta y ella está encantada de seguir viniendo. Además, siempre intentamos llevar a alguien de fuera, y al final acaba siendo algo grande. En este cabaret también se representará una parte de Limbo, que es una obra de teatro en la que participamos, de L’Era de les Impuxibles, con Clara Peya, una de las presentadoras del Cabaret.”

Comentamos la ocurrencia de celebrarlo precisamente en el Paral.lel, el lugar de tradición trans cabaretera por excelencia de Barcelona. “Me parece interesante hacer esta conexión porque pienso que el sistema es muy inteligente y se autorregula, y hay una parte de las luchas gays y trans que acaban siendo aceptadas porque son en cierta manera fagocitadas por el sistema: ‘te acepto como gay, siempre que te cases y seas normal, pero los que tienen pluma y tienen una vida rara, eso me parece mal’. Y con lo trans, creo que hay también un poco de esto. Ahora hay bastante aceptación de lo trans, siempre que transites dentro de la norma, que hagas del cambio entero, que te conviertas en un ‘hombre de verdad’, en una ‘mujer de verdad’, y que dejes atrás esta parte esperpéntica, que conecta con el drag queen, con el travestismo… así que esta conexión con el cabaret también es una forma de reivindicar esta posibilidad de ser marginal y esperpéntico, reivindicar que esto es de donde venimos y que es algo a lo que no le tenemos que dar la espalda.”

Ahondamos en esta idea de ‘haber nacido en el cuerpo equivocado’ con la que a menudo se asocia lo trans, una idea que no cuestiona el binarismo hombre/mujer y que en algunos casos puede implicar el rechazo a las expresiones de género no normativas o incluso a la homosexualidad. “Aquí entramos en terreno pantanoso, pero creo que el problema con estos discursos de ‘hoy he vuelto a nacer, he nacido en el cuerpo equivocado, he tenido un problema y me lo han arreglado’, es el rechazo que generas hacia tú mismo y hacia tu historia. Yo creo que el tránsito es algo que va contigo toda la vida, y que si cada vez que alguien te lo recuerda (porque te lo recordarán) eso genera un rechazo en ti muy fuerte, quizá no es el camino que deberíamos seguir, ¿por qué no podemos trabajar para abrazar este tránsito, para abrazar el hecho trans, y para intentar entender y vivir los cuerpos trans de una forma diferente, en lugar de ir hacia esta extinción de lo trans? Esta idea de que si la operación al final es perfecta, ya no quedará ningún rastro del tránsito en ti. Pues no, claro que quedarán rastros, porque has hecho este tránsito y forma parte de tu vida. A veces parece que la medicina nos ha de llevar la panacea, y quizá no. Quizá ese no debería ser el camino.”

Uno de los temas más polémicos actualmente en este ámbito es el de la transexualidad en la infancia: “Creo que cuando se tienen expresiones de género no normativas en la infancia se tiene que permitir desarrollarlas, probar y experimentar, y que sepan que pueden ser y hacer lo que quieran cuando sean mayores, obviamente, pero hay un punto complicado… yo estoy muy orgulloso de quien he sido y creo que el chico trans que soy ahora, es en gran parte porque he tenido una sociabilización femenina, y esto no lo cambiaría por nada. Es lo que me ha hecho ser feminista, tener la visión que tengo del mundo y la masculinidad que tengo ahora. Si cuando con 5 años decía que quería ser un niño me hubieran hecho caso, ¿qué tipo de hombre sería hoy en día? Quizá, si me viera ahora, no me gustaría nada a mí mismo.” Además, añade “he comparado historias de infancia con compañeras lesbianas muy ‘butch’, y nuestros relatos de vida, y nuestras sensaciones de pequeñas son muy similares, prácticamente calcadas, y hay un punto en esta historia en el que yo cojo un camino y ellas cogen otro. Entonces, hay psiquiatras y padres que les cambian el género a sus hijos porque dicen que en algunos casos está muy claro y hay riesgo de que se autolesionen. Está claro que se les tiene que dar espacio para ser lo que quieran ser, pero siempre teniendo en cuenta que quizá después esta persona no transita, y que esto tiene que ser una posibilidad. Podría pasar que de los 5 a los 10 años vives en masculino, y tus padres lo han cambiado todo, y de repente quizá llega la adolescencia y decides cambiar. Y esta posibilidad creo que no está planteada.”

Sobre la cuestión de si es un tema candente especialmente en los Estados Unidos, opina que “Estados unidos tiene una gran colonización cultural y mediática en todo el mundo, pero aquí también está pasando, no es una realidad que nos sea ajena.” Me habla, por ejemplo del documental de TVE ‘El sexo sentido’, y de asociaciones como Chrysallis, de padres de niñxs y adolescentes transexuales, o el Grupo Familias de Trans .

Pol Galofré escribió un artículo en la revista Píkara muy revelador sobre cómo cambiaron sus sensaciones cuando empezó a ser reconocido como hombre en sociedad. “Siendo reconocido como chica en la calle, hay una especie de presión, una carga en gran parte sexual en todas las interacciones con hombres de la que no te das cuenta, porque está tan inmiscuida dentro de todo y porque hemos crecido así: a mí con 14 años ya me habían enseñado varias pollas por la calle, tocado los pechos… es algo que está siempre presente y en el momento en el que empecé a transitar yo no era consciente de ello. Cuando empecé a ‘pasar’ por la calle, a ser reconocido como chico, me di cuenta de que toda esta presión en la interacción con los hombres desaparecía. Esto para mí fue una bofetada muy grande. Por una parte fue muy liberador porque de repente lo dejaba de tener encima, pero por otra parte es muy preocupante. No puede ser que el simple hecho de estar en la calle sea una experiencia tan diferente si eres leído como mujer o si eres leído como hombre. Aquí hay que hacer algo.” Además, añade “noto que se me escucha más, y esto me da mucha rabia: si vamos yo y una chica y se me escucha más a mí. En estas situaciones intento no abrir la boca. Pero dices una palabra y el foco de antención va hacia ti.” No ha sido el único hombre trans que ha descrito la sensación de experimentar el privilegio masculino.

“Después, además, me di cuenta de que, en cuanto a mí me reconocían como hombre, se esperaba lo mismo de mí del otro lado. Yo dejaba de sentir eso de cara a los chicos pero las chicas con las que me cruzaba por la calle lo sentían de cara a mí. Eso, a mí, como feminista me remueve por dentro, me genera un rechazo horrible… Así que empecé a pensar qué tipo de masculinidad quiero performar, qué tipo de hombre quiero ser. Cuando me dieron los privilegios que vienen dados por reconocerte como hombre, me tuve que replantear actitudes que como lesbiana masculina o mujer empoderada hubiera podido tener. Por ejemplo, a mí me cuesta tomar la palabra en público y me había empoderado para aprender a tomarla, pero ahora me echo para atrás. Muchos chicos no lo entienden, ‘¿por qué no puedo tomar la palabra si tengo cosas interesantes a decir?’ pues porque tú tienes la palabra dada siempre”. “He encontrado mis estrategias y en mi entorno esto está trabajado, pero me indigna por lo que dice de la sociedad en que vivimos. Y por otra parte… entiendo que las personas trans no tienen que ser la panacea de esta sociedad, y que pueden ser igual de normativos que la mayoría de personas cis, pero al mismo tiempo me da mucha rabia cuando veo un chico trans que ha vivido mierdas como chica y que en el momento en que transita, prácticamente tiene actitudes machistas.”

Afirma no haber notado una recriminación desde el feminismo en Barcelona por el hecho de haber transitado, de haberse sumado de alguna manera al ‘privilegio masculino’. “En los entornos feministas en los que yo me he movido no ha habido esta recriminación. De hecho creo que hay un poco de fascinación por lo trans, e incluso una cierta erotización de los cuerpos de los chicos trans sobre todo, en el mundo bollero y feminista aquí en Barcelona.” Pero reconoce que hay un punto de esta fascinación que en parte le preocupa: “Me interesan mucho los puntos de encuentro entre lo butch y lo trans. Creo que el feminismo y el movimiento lésbico han hecho un trabajo muy grande de por permitir que haya personas identificadas como mujer con una expresión de género masculina, en dar este espacio de masculinidad dentro del concepto de mujer, y tengo la sensación de que este espacio está siendo un poco desprestigiado. No sé si es que antes estas mujeres no transitaban porque la opción de transitar ni siquiera existía, que también puede ser, pero lo cierto es que ahora cada vez hay más chicos trans, que transitan muchas veces desde un contexto lésbico. Aquí hay algo que a mí me tensiona. ¿Estamos haciendo algo mal porque para vivir esta masculinidad necesites cambiar el nombre, cambiar los pronombres? Quizá nos toca hacer el trabajo de generar pronombres neutros, para generar este espacio. No sé si es que hay una idealización de lo masculino… al mismo tiempo, yo soy el primero que he transitado, y que ahora mismo no podría vivir como mujer lesbiana, pero quizá es porque no tuve los referentes, no encontré las formas de ser mujer y masculina y estar bien con eso. Al mismo tiempo es muy interesante que haya tanta gente que transita, porque estamos en un momento en el que esto es posible y genera otras posibilidades, pero quizá me da miedo que este espacio espacio andrógino, intermedio, en el que había antes mujeres masculinas y en el que ahora hay chicas trans y genderqueer, desaparezca.”

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La niña que desafió a un predicador “homófobo” con una bandera del arcoíris

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Fueron muchos los que el pasado fin de semana celebraron en Estados Unidos la decisión de la Corte Suprema de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Zea se situó frente al hombre en silencio sosteniendo una bandera multicolor que representa a la comunidad LGBT

Zea se situó frente al hombre en silencio sosteniendo una bandera multicolor que representa a la comunidad LGBT. (Foto cortesía de Ryan Bowling)

La noticia no fue bien recibida por grupos conservadores, que consideran que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.

Ese es el caso de un predicador cristiano que acudió hace unos días a un evento en el que participaron miembros de la comunidad LGBT -que incluye a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales- en la ciudad de Columbus, en Ohio (noreste de EE.UU.).

Acompañado por un individuo que portaba un letrero en el que se leía “Jesús salva del infierno”, el hombre se dedicó a lanzar mensajes religiosos en contra de los gays y lesbianas, dirigidos a los asistentes a la celebración.

Lo que no esperaba el predicador es que fuera una niña de siete años la que le plantara cara por sus comentarios, que fueron calificados de “homófobos” por los presentes.

Lo único que la pequeña Zea hizo fue situarse frente al hombre en silencio sosteniendo la bandera del arcoíris que representa a la comunidad LGBT.

“Este mundo te dará angustia, te dará divorcio, de dará dolor. Jesucristo viene a redimir a la gente de este mundo”, gritaba el hombre, sin que la niña se inmutara.

La escena fue grabada por el padre de la pequeña, Ryan Bowling, quien colgó las imágenes en internet en la página de videos YouTube, que han sido compartidas en las redes sociales por miles de personas en las últimas horas.

Lea: Corte Suprema de EE.UU. declara legal el matrimonio homosexual en todo el país

“El amor gana”

Muchos celebraron en Estados Unidos la decisión de la Corte Suprema de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Muchos celebraron en Estados Unidos la decisión de la Corte Suprema de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según le explicó Bowling a BBC Mundo, él y su familia estaban haciendo de voluntarios en el Festival de la Comunidad celebrado el pasado sábado en Columbus, cuando apareció el predicador con sus consignas en contra de los gays.

El hombre, según Bowling, rebajó el tono de lo que estaba diciendo cuando su hija se le acercó, aunque no dejó de gritar.

La niña, en cambio, se quedó mirándolo sosteniendo la bandera, mientras algunos de los que presenciaban la escena la felicitaban por plantar cara al predicador, que no ha sido identificado.

“Estábamos muy contentos con la decisión de la Corte Suprema y con el hecho de que nuestra hija pudiera ser parte de las celebraciones”, le explicó Bowling a BBC Mundo.

“Mi familia acude a menudo eventos sobre igualdad y donamos dinero a organizaciones que promueven esas causas cuando podemos”.

Según Bowling, el mensaje de la imagen de su hija frente al predicador es que “el amor gana”.

La fama de la pequeña Zea ha llegado hasta el punto de que se han empezado a fabricar camisetas con la foto de la niña con la bandera.

Parte de los beneficios que se obtengan con su venta irán a parar a una organización sin ánimo de lucro.

Una publicidad de ropa saca del armario a las lesbianas en la India

  • Un anuncio televisivo de una marca de ropa india, en el que una chica presenta a su novia oficialmente a sus padres, ha supuesto un fuerte espaldarazo para las lesbianas en la India, donde las relaciones homosexuales están penalizadas

 

El anuncio de Anouk “La visita”, de la campaña “Atrevido y bonito”, se ha convertido en viral en las redes sociales del gigante asiático, y en Youtube ya se acerca a los dos millones de reproducciones un mes después de su lanzamiento.

“Ha sido precioso. Y creedme cuando lo digo. La India está cambiando a mejor. Ojalá hubiese esperado a salir (del armario), así mis padres podrían haber visto que esto es normal y que el amor es amor”, asegura en Youtube en uno de los comentarios Izzy J.

Y remata: “Me encanta este anuncio. Gracias de corazón, me hace sentir querida y aceptada, en vez de sucia y anormal”.

En el comercial, de algo más de 3 minutos de duración y factura cinematográfica al estilo meloso de Bollywood, dos atractivas jóvenes se acicalan entre arrumacos, impacientes, a la espera de que lleguen los padres de una de ellas.

“¿Estás segura de esto?”, pregunta insegura una, a lo que la otra responde: “Estoy segura sobre nosotras y no quiero ocultarlo más”.

Para la sociedad india, eminentemente conservadora y muy religiosa, este anuncio supone un adelanto significativo, aunque algunos comentaristas en medios locales remarcaron que su alcance se limita a la clase urbana, que suele ser más progresista.

“Puede que (este anuncio) no refleje la postura hacia los gais de la mayoría de los indios, pero al menos muestra que algunos sectores con gran influencia están dispuestos a un cambio de mentalidad, y eso es bienvenido”, aseguraba en el diario Times of India Sharon Fernandes.

Avishek Ghosh, uno de los dueños de la productora que está detrás del anuncio, Hectic Content, explicaba al mismo diario que en el comercial trataron de evitar los “estereotipos relacionados con los homosexuales” para mostrar así a una “pareja cualquiera”.

En el mismo sentido, Shobhna S.Kumar, fundadora de Queer Ink (“Tinta gay”), la única editorial india centrada en la literatura LGTB, detalló a Efe que el anuncio muestra la realidad en las relaciones de pareja lésbicas, donde la “vulnerabilidad las hace paradójicamente más fuertes”.

Según Kumar, este anuncio es el reflejo del cambio que se está produciendo “en el número de mujeres que muestran su orientación sexual de una manera abierta”, aunque en la sociedad india la mujer aún carezca de derechos y “sea vista como una propiedad del hombre”.

A pesar de la gran repercusión que ha tenido esta campaña publicitaria de Anouk, ese anuncio no es el primero en la India que lleva a la pequeña pantalla la temática de las lesbianas.

La compañía especializada en complementos The Fastrack lanzaba en 2013 de un modo más sofisticado y transgresor la pieza “The Closet”, en la que en unos pocos segundos se mostraba la relación esporádica e insinuada de dos chicas en el interior de un armario rosa con el lema: “Sal del armario. Muévete”, con música de Daft Punk.

También el cine en la India, siempre un paso por delante, ha sido testigo de las relaciones pasionales entre dos mujeres.

En 1998 la película “Fuego”, de la directora indocanadiense Deepa Mehta, generó un gran revuelo en el gigante asiático por una historia de amor lésbico ambientada en la Delhi de finales del siglo XX.

La película tuvo que ser retirada de los cines por la presión y los ataques de grupos extremistas hindúes, como los cometidos en las salas Regal de la capital india, donde 17 años después todavía quedan muestras de los destrozos.

Esos disturbios no dejaban presagiar el mayor logro hasta ahora de la comunidad LGTB en la India: la declaración como inconstitucional en 2009 del artículo 377 del Código Civil indio, una ley británica de 149 años de antigüedad que prevé penas de hasta 10 años de cárcel por mantener relaciones “contra natura”.

Sin embargo, cuatro años después, sería restaurado por el Tribunal Supremo.

Según A.J. Hariharan, fundador de una línea telefónica en Tamil Nadu (sur) de ayuda a las lesbianas, esos años de libertad no se tradujeron en una menor discriminación, aunque ahora, dijo a Efe esperanzado, “más gente habla de ello”.

Como altavoces de los derechos a favor de los homosexuales están anuncios como el de Anouk, en el que al final de la historia se muestra a una de las chicas al teléfono: “¿Habéis llegado? Pues ahora bajamos”.

Un Madrid con más Orgullo Gay que nunca

La marcha del Orgullo Gay ha recorrido esta tarde las calles de Madrid bajo el lema ‘Leyes por la igualdad real, ¡ya!’, para reivindicar la aplicación de medidas legislativas concretas que superen “las barreras de discriminación que aún existen en España”.

La manifestación ha recorrido el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos hasta llegar a la Plaza de Colón, donde se encontraba la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y se ha leído un manifiesto. En la cabecera han coincidido en su inicio el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

Junto a ellos también se encontraban Ángel Gabilondo (PSOE), Carla Antonelli (PSOE), Beatriz Gimeno (Podemos), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Antonio Miguel Carmona (PSOE), Begoña Villacís (Ciudadanos) o Jorge García Castaño (Ahora Madrid).

También encabezaban la marcha el secretario general CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), Jesús Grande y Jesús Generelo, respectivamente.

La manifestación ha sido convocada por COGAM y FELGTB, para demandar que se redacte una Ley Integral de Transexualidad y una Ley “antiLGTBfobia” tanto de ámbito estatal como autonómico.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este sábado como “un día de orgullo” para millones de españoles y españolas que comparten la misma causa que el colectivo LGTB. Asimismo, ha querido dar las gracias a este colectivo porque “hoy España es un país mejor gracias a la lucha de los gais lesbianas, transexuales y bisexuales, por hacer de él un país mucho más libre y mucho más justo”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado que el 4 de julio “es un día maravilloso” del que hay que estar “orgullosos”, ya que “es un día para que continúen las reivindicaciones”. A pesar de ello, ha señalado que “todavía queda mucho trabajo por hacer”, ya que falta un ley integral de transexualidad y para ello “tienen que trabajar todas las fuerzas políticas unidas”, con el fin de “poder seguir presumiendo de tener un país que es un referente en la igualdad de derecho a nivel mundial”.

Por su parte, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha señalado que además de ser un día de celebración para divertirse, sobre todo es para “reclamar que no hay democracia, si no hay democracia e igualdad para todas las personas con independencia de su orientación sexual”.

Durante la manifestación se han podido ver pancartas con los colores azul y blanco de la bandera de Grecia y mensajes de apoyo al pueblo heleno que mañana está convocado a un referéndum.

 

Madrid se llena de orgullo

El camino que empezó a recorrerse hace ya dos décadas ha aparecido este sábado repletó de gente. Miles de personas se han sumado esta tarde a la marcha del Orgullo Gay que ha recorrido las calles de la capital. Si en 1995 apenas 500 manifestantes integraron la reivindicación, sin apenas respaldo político y social; este sábado,los participantes han llenado el Paseo de la Castellana, con los principales líderes de la oposición a la cabeza: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU). Tampoco han querido perderse esta cita varios representantes de Ciudadanos, como el diputado regional Ignacio Aguado. En primera línea solo ha faltado el partido en el Gobierno: el PP.

“Hoy es un día de orgullo para millones de españoles que compartimos la misma causa que el colectivo LGTB. Hoy España es un país mejor, más libre y más justo, gracias a la lucha de los gays, de las lesbianas, de los bisexuales y de los transexuales”, ha afirmado el secretario general de los socialistas, que se ha colocado a la cabeza de la marcha. A pocos metros de él, también liderando la protesta, se encontraba el líder de Podemos, que ha apostado por impulsar una “ley integral de transexualidad”. “Tenemos que trabajar en ello y poder seguir presumiendo de tener un país referente en la igualdad de derechos a nivel mundial”, ha remachado Iglesias.

La marcha ha arrancado a las seis y media de la tarde desde la estación de Atocha, de donde ha partido en dirección hacia la plaza de Colón. Los organizadores calculan que más de un millón de personas participarán en la manifestación. Según cifras de AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid), las celebraciones de esta semana tendrá un impacto económico de 120 millones de euros. De hecho, la ocupación hotelera del centro roza el 95%, afirma la Asociación Empresarial Hotelera de la capital.

Borja Soler, de 21 años, ha llegado de Valencia con dos amigos para sumarse, por primera vez, a la marcha y al desfile de carrozas. Rubio y con ojos claros, asegura que ha venido a Madrid “expresamente para ver a Manuela Carmena”, la nueva alcaldesa de la ciudad. “Es lo mejor que le ha pasado a este a país, porque hace falta más política social y ella lo hará”, asegura el joven. La regidora, según ha explicado su equipo, acudirá a Colón para recibir a los manifestantes.

Así vive el Orgullo un discapacitado gay italiano

DÍA DEL ORGULLO GAY  En Italia, los homosexuales siguen discriminados

DÍA DEL ORGULLO GAY

En Italia, los homosexuales siguen discriminados

Así vive el Orgullo un discapacitado gay italiano

Pío es italiano y tiene 29 años. Ha venido al Orgullo Gay de Madrid porque su novio, Fabio, de 50, quería que viera algo que en Italia todavía se mira de reojo. En Madrid , los gays pueden darse la mano por la calle sin miedo y reivindicar su amor.

Pero no todo es tan bonito como parece. El Orgullo homosexual, este acto que pretende ser inclusivo, para un homosexual en silla de ruedas es un calvario.

Pío no se queja, ya tiene bastante con su enfermedad como para preocuparse por los borrachos molestos que pululan por el barrio de Chueca. Algunos se apartan y apartan los demás, pero la mayoría ni se da cuenta de Pío y de su silla de ruedas. Tampoco se ven más chicos en las condiciones de Pío ‘celebrando’ el orgullo.

Tiene que ser su amigo Francesco, un turinés que lleva 12 años en España, el que forcejea para abrir el camino entre la calle Pelayo y San Marcos, donde hay gente que empuja por todos lados.

Este grupo de italianos se para -mejor, se esconde- detrás de una esquina en Vázquez de Mella para descansar. Cruzar el barrio de Chueca la noche anterior de la cabalgata es una hazaña más que un placer.

La banalización del Orgullo gay

Además Francesco – el italo-español – empieza a enfadarse ante la banalización del Orgullo de Madrid. Una fiesta, una reivindicación, que justo hace 10 años fue una referencia en Europa. “Entonces se celebraba la conquista del matrimonio gay, pero desde después no ha habido ningún otro avance. Al revés, vamos hacia atrás”, dice Francesco recordando como son cada vez más frecuentes los episodios de violencia contra los gays.

Su indignación roza la rabia al ver tanta gente abarrotada delante de un bar que – según una denuncia que se hizo viral en las redes, pero todavía se está a la espera de confirmación judicial- habría despedidoa un empleado homosexual por tener VIH.

A pesar de todo, y de que su novio lo pase mal, para Fabio el Madrid gay es un lugar deseado. “Prefiero todo esto a lo que hay en Italia”, dice este hombre que en Roma, su ciudad, organiza el festival de cine gay alternativo Buzz Intercultura”. “Aquí los chicos de 15 añospueden decir que son homosexuales sin miedo. En Italia, esto no pasa, ha habido casos de adolescentes que han acabado en suicidio”.

El otoño pasado, Fabio se empadronó en Madrid para poderse casar en España y así sortear la ley italiana, que prohíbe incluso las uniones civiles del mismo sexo. Al país transalpino todavía le falta mucho camino por recorrer para acercarse a la legislación española.

Pío empieza a respirar otra vez cuando la comitiva italiana llega a la Gran Vía. La calle está cortada, a pesar de que no hay mucha gente. Son casi las dos de la madrugada. Pío y su novio Fabio vuelven a su hostal de Malasaña sorteando el escenario, masivo escenario, que se encuentra en la Plaza de la Luna. Mañana irán al Museo del Prado. Lo de participar en la cabalgata… ya se lo pensarán.

El PP quiere ‘descongelar relaciones’ con el colectivo LGTB, pese al veto

MADRID COGAM y FELGTB no han invitado a representantes del PP al Orgullo

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha manifestado su apoyo a la causa del Orgullo Gay y ha expresado su voluntad por “descongelar relaciones” para que el PP pueda estar presente en la cabecera de la manifestación el año que viene.

“Estamos aquí para intentar descongelar unas relaciones que llevan mucho tiempo congeladas, nunca ha habido presencia del PP en la cabecera de la manifestación”, ha confirmado a los medios el número dos del PP en la Comunidad de Madrid, quien se ha sumado a la marcha a la altura de la plaza de Colón.

Garrido, que ha acudido en representación del Gobierno regional del PP, ha recalcado que su objetivo con este gesto es “poner de manifiesto” su compromiso con los organizadores -FELGTB y COGAM- “para que el año que viene podamos estar ahí como un partido más”.

Estas declaraciones se han producido después de que, como el propio Garrido ha explicado, “los organizadores no quisieron que el PP estuviera en la cabecera”, algo que el popular ha calificado “como un error”.

“Mi presencia aquí quiere ser un gesto, un símbolo de ese apoyo a esta manifestación y a lo que ella conlleva”, ha expresado.

En este sentido, el número dos del PP regional ha recordado que en el programa electoral que presentaron a las pasadas elecciones, su partido mostraba su compromiso con este colectivo.

“El programa llevaba medidas muy importantes como una ley de transexualidad o una ley integral contra discriminación, que eran peticiones de colectivos LGTB”, ha relatado Garrido, quien con ello espera que las relaciones mejoren próximamente ya que, como ha subrayado: “Las muestras de que queremos tener una relación distintas están dadas”.

Arranca el Orgullo de Carmena

MADRID  Manifestación anual

Cientos de personas se concentran en la plaza de Chueca, en el centro de Madrid, para escuchar el pregón de las fiestas del Orgullo Gay 2015.

La manifestación estatal del Orgullo Gay recorrerá este sábado el centro de Madrid para reclamar un conjunto de leyes con el objetivo de lograr la igualdad real de homosexuales, bisexuales y transexuales.

La multitudinaria marcha, presidida por una pancarta con el lema “Leyes para la Igualdad Real ¡Ya!”, arrancó sobre las 18:30 horas en la plaza del Emperador Carlos V hasta la plaza de Colón.

La manifestación estatal del Orgullo Gay recorrerá este sábado el centro de Madrid para reclamar un conjunto de leyes con el objetivo de lograr la igualdad real de homosexuales, bisexuales y transexuales.

La multitudinaria marcha, presidida por una pancarta con el lema “Leyes para la Igualdad Real ¡Ya!”, arrancó sobre las 18:30 horas en la plaza del Emperador Carlos V hasta la plaza de Colón.

Más de un millón de personas, según las previsiones de los promotores, se han congregado en el desfile, protagonizado por 28 carrozas, a pesar de las altas temperaturas.

A la “marea arcoíris” se han unido los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente; los diputados Alberto Garzón, de IU, y Julio Lleonart, de UPyD, entre otros políticos.

También han acudido los secretarios generales de UGT y CCOO,Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, junto a otros representantes sindicales madrileños. Ángel Gabilondo (PSOE), Ignacio Aguado, Begoña Villacís (Ciudadanos), Íñigo Errejón y José Manuel López (Podemos) también se han sumado a la marcha.

Este año, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, dará la bienvenida a la manifestación en la plaza de Colón, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.

El PP, ‘rompe el hielo’

Las entidades organizadoras de la manifestación han negado haber invitado a representantes del Gobierno regional al considerar que “no se dan las circunstancias políticas” al ser necesario antes que “demuestren, a través de políticas concretas, su compromiso activo y su cambio de actitud” con el colectivo LGTB.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid anunció en la tarde del viernes que Ángel Garrido, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, acudiría a la marcha, si bien no precisaba que hubiera sido invitado por las organizadoras o encabezara la manifestación.

Finalmente, Garrido ha participado en la manifestación pero, respetando los deseos de la organización, no se ha sumado a la cabecera de la marcha. “Estamos aquí para intentar descongelar unas relaciones que llevan mucho tiempo congeladas, nunca ha habido presencia del PP en la cabecera de la manifestación”, ha confirmado a los medios el número dos del PP en la Comunidad de Madrid, quien se ha sumado a la marcha a la altura de la plaza de Colón.

Telemadrid ha retransmitido en directo por primera vez la manifestación.

Más de 60 líneas de la EMT modifican su recorrido

Sesenta y cinco líneas de la EMT desvían su ruta o limitan su recorrido con motivo de la marcha. El servicio habitual de 38 líneas diurnas de la EMT se verá afectado entre las seis de esta tarde y las doce de la noche, aunque algunas de ellas irán recuperando la normalidad a medida que la Policía Municipal vaya levantando las restricciones de tráfico.

Las líneas diurnas afectadas serán la 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 21, 26, 27, 32, 34, 37, 44, 45, 46, 51, 52, 53, 59, 74, 75, 85, 86, 102, 133, 146, 147, 148, 150, C1 y C2, E1 y Exprés Aeropuerto.

En cuanto al servicio nocturno, todas las líneas conocidas como ‘búhos’ modificarán sus cabeceras desde la doce de esta noche y hasta la 1.30 horas de mañana, domingo.

Así, las líneas N1, N2, N3, N4, N5, N6, N7, N8, N22, N24 y Exprés Aeropuerto establecerán su terminal en la Puerta de Alcalá; la N23 en Alonso Martínez; y la N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25 y la N26 en el intercambiador de Atocha.

Las líneas N16, N18, N19, N20 y N21 que transitan por Gran Vía establecerán su terminal en la plaza de España y efectuarán desvíos en sus recorridos desde la 1.30 hasta las 4.00 horas del domingo.

El metro también refuerza

Las líneas de Metro 1, 2, 3, 4,5, 10 y el Ramal Ópera-Príncipe Pío refuerzan hoy el servicio y amplían su horario hasta las 2.03 horaspara garantizar una mejor movilidad a las personas que acudan a las celebraciones del Orgullo LGTB en el centro de Madrid.

Según ha informado la Consejería de Transportes, los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera de cada una de esas líneas a las 2.03 horas -en lugar de a la 1.33 horas como es habitual-, por lo que el servicio de Metro acabará en torno a las 2.30 horas.

Además, el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 aumentará hasta en un 150% desde las cinco de esta tarde hasta el cierre del servicio.

Así, entre las 17.00 y las 22.00 horas habrá al menos entre un 5 y un 33% más de trenes en estas cinco líneas, y a partir de las once de la noche el servicio se ampliará en un 140% en la línea 4 (siete trenes más que un sábado habitual); un 75% en la línea 5 (seis trenes más) y un 66% en la línea 2 (cuatro trenes más).

La línea 3 se reforzará con un 50% más de trenes a partir de la medianoche, y la línea 2 se reforzará un 150% a partir de la una de la madrugada.

Una aplicación móvil ayudará a las víctimas de delitos de homofobia

S.O.S. LGBT es el sistema de información, acompañamiento y denuncia ante la discriminación y los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género.

MADRID.- El Observatorio Español contra la LGBTfobia ha presentado este viernes laaplicación móvil S.O.S. LGBT de información, acompañamiento y denuncia ante la discriminación y los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género, una herramienta pionera, según aseguran sus promotores en un comunicado.

La aplicación ofrece información sobre delitos de odio y LGBTfobia, explica porqué es importante denunciar, indica cómo hacerlo y dónde se encuentran la Comisaría de Policía Nacional o el puesto de la Guardia Civil más cercanos.

Este proyecto ha contado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la Secretaría de Estado de Interior, así como la Secretaría General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y la Secretaría General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid.

También se ha puesto en marcha la Iniciativa Kilómetro Cero Discriminación, que posibilitará que las personas LGBT víctimas de delitos de odio en el centro de Madrid (en un radio de un kilómetro desde la Puerta del Sol) reciban apoyo jurídico y acompañamiento en menos de veinticuatro horas en la fase de denuncia.

En el acto, según una nota de los organizadores, la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, ha reafirmado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la discriminación contra las personas LGBT.

El director del Observatorio Español contra la LGBTfobia, Francisco Ramírez, ha subrayado que con esta herramienta podrá llegar a todos los rincones de España, sobre todo, a las zonas rurales y a las pequeñas poblaciones, donde la visibilidad todavía es una asignatura pendiente.

Dar a conocer las agresiones e insultos al colectivo LGBT es uno de los principales objetivos de la aplicación, ya que casi un 78 por ciento de las víctimas de estos delitos no presentan denuncia.

El Orgullo Gay marchará este sábado por “Leyes por la Igualdad Real ¡Ya!”

La manifestación estatal se celebrará en Madrid y concluirá en la Plaza de Colón, donde será recibida por la alcaldesa Manuela Carmena. Políticos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Julio Lleonart, Ángel Gabilondo o Carla Antonelli acudirán.

Cientos de personas se concentran en la plaza de Chueca, en el centro de Madrid, para escuchar el pregón de las fiestas del Orgullo Gay 2015.

Cientos de personas se concentran en la plaza de Chueca, en el centro de Madrid, para escuchar el pregón de las fiestas del Orgullo Gay 2015. /EFE

MADRID.- “Leyes por la Igualdad Real ¡Ya!” será el lema de la pancarta de cabecera de la marcha estatal del Orgullo Gay que se celebrará este sábado en Madrid, con el objetivo de reclamar medidas para una sociedad más igualitaria.

Este año, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dará la bienvenida a la manifestación desde la Plaza de Colón, donde concluirá la marcha que saldrá de la calle Atocha, según ha informado la organización de la marcha en un comunicado.

La segunda pancarta será la del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Madrid (Cogam) con el lema “Leyes justas e igualitarias”.

A la marcha asistirán también los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente; los diputados Alberto Garzón, Julio Lleonart, Ángel Gabilondo, Carla Antonelli, entre otros rostros políticos.

Además de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, junto a otros sindicalistas como Jaime Cedrún (CCOO Madrid), Carmelo Ruiz (UGT Madrid) y Javier Blanco (USO Madrid).

La lectura del manifiesto, prevista para las 20.30 horas en Colón, tendrá la voz de la periodista deportiva Paloma del Río; el presidente de Cogam, Jesús Grande, y los portavoces de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) Mané Fernández y Amanda Fernández. La cantante Edurne actuará en el escenario situado en la citada plaza a partir de las 19 horas.