Un grupo de enfermos de sida presentan una querella contra el primado de la Iglesia en Bélgica

POR PRESUNTA DISCRIMINACIÓN

Un grupo de enfermos de sida presentó ayer una querella contra el primado de la Iglesia católica belga, André-Joseph Leónard, por haber asegurado en un libro, escrito hace cuatro años, que el sida «es una especie de justicia inmanente, por haber violado las reglas naturales». Le acusan ante el «Centro para la lucha contra el racismo y en favor de la igualdad de oportunidades».

André-Joseph Leónard,primado de la Iglesia católica belga

André-Joseph Leónard

(Agencias/InfoCatólica) El abogado Jean-Marie de Meester presentó una demanda judicial por presunta «discriminación» contra el jefe de la Iglesia belga ante el Centro para la Lucha contra el Racismo y en favor de la Igualdad de Oportunidades.

Se trata de la segunda querella contra André-Joseph Leónard. La primera de ellas se refería a las comparaciones que estableció el religioso hace un par de años entre la homosexualidad y la anorexia, equiparando ambas al rango de enfermedades graves.

Por su parte el arzobispo de Bruselas-Malinas afirmó anteayer que sus palabras sobre el sida  fueron “mal comprendidas”. Mons. Leonard explicó que su comentario se refería a personas que habían mantenido relaciones sexuales de riesgo y sin control, pero no a personas que adquirieron el virus del sida por transfusiones o a niños de madres seropositivas.

“Hay consecuencias derivadas de nuestros actos”, insistió el arzobispo, quien también apuntó a que en el libro hay otra frase suya que reza que las personas con sida “merecen todo el respeto y no deben ser objeto de discriminación”. El prelado insistió en que sus manifestaciones son “honorables y respetables”.  En cambio, algunas de las reacciones de responsables políticos las califican de “innobles”, “nauseabundas” u “homófobas”.

Tres jóvenes denuncian una agresión homófoba en Murcia al grito de “maricones”

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La artista travesti Greta Von Killer ha denunciado, a través de las redes sociales, haber sufrido una agresión homófoba junto a dos amigos el pasado jueves en Murcia, perpetrada al grito de «maricones».

Los jóvenes tuvieron que ser atendidos por contusiones varias, que quedaron reflejadas en un parte de lesiones que sirvió para interponer la correspondiente denuncia.

Según relata Greta, «simplemente veníamos de tomar una copa, y hemos acabado en urgencias con la cara y el cuerpo magullado, la ropa rota».

«Juro por que me caiga muerta ahora mismo que primero esa gente se llevará su merecido puesto que se dónde trabajan y segundo que voy a luchar más que nunca porque jamás una persona pueda sufrir una situación como la que hemos pasado esta noche, aún estoy temblando y me cuesta escribirlo, pero nunca me había sentido tan débil como hoy», añadió el joven.

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«Haré todo lo posible, aunque me deje la piel en ello de que se lleven su merecido ellos y cada uno de los personajes que piensen hacer algo parecido», concluyó.

El Partido Socialista de la Región de Murcia mostró el sábado su indignación ante la agresión. Desde el PSOE de Murcia quisieron mostrar su apoyo y solidaridad, al tiempo que repudiaron «cualquier tipo de violencia por motivos de odio y discriminación». «Ahora más que nunca necesitamos una ley integral contra la homofobia y el Grupo Parlamentario Socialista luchará en la Asamblea por hacerlo posible», concluyeron las mismas fuentes.

Apoyo en las redes

El relato de la agresión provocó decenas de mensajes en las redes sociales: «Mucho ánimo, Greta Von Killer. Ojalá se haga justicia y nadie sea más nunca agredido ni insultado por su orientación sexual. Vergüenza que siga pasando esto». También en Twitter: «¿Cómo es posible que exista tanta mala gente en el mundo?», «¿Pero hasta cuándo vamos a tener que soportar esto?». El exconsejero de Cultura Pedro Alberto Cruz, a través de su blog, aplaudió el mensaje de Greta: «Siempre hay alguien que tiene que poner un límite a la cadena de agresiones y proponer otros paradigmas de convivencia». Las dos víctimas esperan que la denuncia dé sus frutos y que la Policía Nacional localice al autor de la supuesta agresión homófoba.

Tolerancia cero en los colegios a burlas como ‘maricón’ o ‘bollera’

Dos de los alumnos que inauguraron hace diez años la primera tutoría LGTB en un instituto de enseñanza en España.

Dos de los alumnos que inauguraron hace diez años la primera tutoría LGTB en un instituto de enseñanza en España.

La homofobia y la transfobia constituyen “el principal motivo para el insulto, la burla y el rechazo en los centros educativos”. Así de contundentes se muestran los autores del diseño de un nuevo protocolo con el que se busca erradicar el acoso homofóbico en las aulas, que ha sido presentado este lunes por el Instituto de la Mujer. El objetivo final es que en los colegios haya tolerancia cero a los insultos despectivos como “maricón”, “bollera”, “travelo” o “marimacho”. En el prólogo de este plan para una educación libre de acoso homofóbico, la presidenta del Instituto de la Mujer y para la Igualdad, Rosa Urbón, tacha de “preocupante” la incidencia del acoso escolar por motivos de orientación e identidad sexual. La presidenta también reconoce que se trata de “un fenómeno complejo que no se conoce bien y, por ello, no es fácil que aflore”.

Las estadísticas que manejan los expertos desvelan que tres de cada cuatro jóvenes españoles, el 75%, han sido testigos de agresiones de este tipo en sus centros educativos. Y un 6,4% han presenciado “palizas” contra lesbianas, gays, bisexuales o transexuales. Además, el acoso escolar por motivos de homofobia o transfobia está demostrado que no solo afecta al sufrimiento de las personas jóvenes que los padecen, sino que afecta también “a su desarrollo vital posterior”. El 43% de los jóvenes de 12 a 25 años que han sufrido acoso han pensado en suicidarse. El 17% lo han intentado. El estudio que acompaña a la batería de medidas destinadas a asesorar a los alumnos, al equipo docente y a las familias en el reconocimiento de la diversidad sexual advierte de que la principal dificultad de este tipo de acoso es su “invisibilización”. Es un tipo de acoso que cuando se produce “mayoritariamente no se denuncia por no revelar abiertamente la orientación sexual o la identidad de género”, recuerdan los expertos. En el fondo esto ocurre “por miedo al rechazo”, añaden. El protocolo que se plantea para uso de los centros educativos persigue detectar los primeros indicios de acoso homofóbico, investigarlos y usar esos incidentes también como ejemplos para mejorar la educación en diversidad sexual. Entre otras acciones propone crear asambleas de convivencia de los alumnos e invitar a personas adultas abiertamente gays a contar sus experiencias vitales en las aulas.

Solo Galicia, Cataluña y Extremadura tienen leyes contra la discriminación LGBT

El Instituto de la Mujer publica el primer estudio sobre cómo actuar en las aulas ante el acoso por homofobia o transfobia

Las respuestas de los alumnos españoles ante la diversidad de género y de orientación sexual son distintas a la realidad. Mientras en diversos estudios, ocho de cada diez jóvenes aseguran ser tolerantes con gais, lesbianas o transexuales; sin embargo, tres de cada cuatro afirman a la vez, según recogió en un informe el Instituto de la Mujer, afirman haber visto algún acto de acoso escolar motivado por esta intransigencia. Unos datos que demuestran que la homofobia y la transfobia está presente en algún momento de la vida académica de los alumnos, que tienen la llave para acabar con estas actividades.

Cuando son los propios estudiantes los que intervienen en este tipo de conflictos, su efectividad es mayor que la de una persona adulta y la actuación contribuye a que la situación se disipe más rápidamente. Fomentar la participación de los compañeros de clase para rechazar estos actos es una de las recomendaciones de ‘Abrazar la diversidad’, la primera guía que se publica en España para erradicar la homofobia y la transfobia de las aulas. “El 43% de los jóvenes LGB (lesbianas, gais y bisexuales) entre 12 y 25 años ha considerado suicidarse alguna vez por culpa del acoso”, ha recalcado José Ignacio Pichardo, profesor de la Universidad Complutense y coordinador del informe.

En este estudio realizado por el Instituto de la Mujer se da una guía sobre qué es la homofobia, qué se ha hecho en otros países (Argentina, Bélgica y Canadá) para evitar el acoso homofóbico en los colegios e institutos y los pasos que deben seguir los diferentes actores de los centros educativos. Por ejemplo, a los equipos directivos se les recomienda introducir de manera expresa la educación en la diversidad sexual y la lucha contra la homofobia en los documentos oficiales, favorecer las celebraciones del día del Orgullo LGBT o el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia o tener a disposición material informativo.

Para los docentes, el informe (con indicaciones desde Primarias hasta bachillerato) les aconseja no presuponer la heterosexualidad de todo el alumnado, promover juegos coeducativos no sexistas, responder inmediatamente a los comentarios, chistes y burlas sexistas y mostrar sus consecuencias. Además de estas recomendaciones, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Urbón, ha explicado que ese está elaborando unos planes de formación para profesores que estará a disposición “de aquellos centros que lo soliciten”.

Pero además de los estudios y pautas de actuación, son necesarias leyes. Solo tres comunidades, Cataluña, Extremadura y Galicia tienen leyes específicas sobre LGBT; Andalucía, Canarias, Navarra y País Vasco tienen normas específicas sobre la transexualidad. En cambio, la inmensa mayoría de las comunidades (que son las que tienen las competencias educativas) no hace referencia a la especificidad del acoso escolar por homofobia ni lleva a cabo programas para abordar la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.

Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana hacen mención de “alguna de estas posibles causas de acoso”. En cambio, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Murcia y la Rioja no hacen mención a la homofobia o la transfobia. El profesor Pichardo ha recordado que los colectivos de LGBT han solicitado la creación de una ley estatal para abordar esta problemática, así como los delitos de odio.

Masculinidad y contramasculinidad de los narcotraficantes Homosexuales, Femeninos y Queer en el barrio bravo de Tepito

Para entender esta historia debes dejarte inundar como un pase de soda en medio de la vecindad, es por eso que inicio con este Réquiem barrial.

En la presentación del VIII Congreso Nacional de la AMEGH La agenda política de los hombres para la construcción de la equidad de género: perspectivas feministas multidisciplinares que tuvo lugar en la UACM y Casa Talavera dió parte del diálogo a diversos temas de género que se están viviendo en México. La presentación en la cual participe se titula: La imagen erótica del Tepinarco: masculinidad y contramasculinidad de los narcotraficantes Homosexuales, Femeninos y Queer en el barrio bravo de Tepito. Esta ponencia la hago disponible como parte del grupo de investigaciones realizadas en 2015.

   Camino entre las calles de Chucho Carranza y Matamorros (a las calles de Tepito les ponemos apodos, ya saben, para hacerlos nuestros carnales confidentes).  Ando a paso precavido con unos tenis Nike negros con líneas rosas, ¿por qué rosas? Porque me gusta caminar con sueños gays contemporáneos. Soy un travesti intelectual, una callejera Street Fighter al estilo Calle 13, con el flow hasta las balas verbales, my changerismo style, my erotic words, sí cainal, unas palabritas, así bien sabrositas, cachonditas, vampiritas como las de la colonia Roma. Pero mientras les tiro este perreo, mi barrio bravo, deja de convertirse en bravo para convertirse una Columbine sin su padresito, sin su jefesita, sin sus hijas e hijos que han fundado pactos y ahora, bajo las franjas blancas y amarillas, les vengo a contar esta “Narcos war”; Xoloitzcuintles ultraviolentos que andan a escuadra, Italika y morro entre sus amplios brazos morenos, bultos ultraestéticos, voces de “siweyyy” y su chacalería al ser los arcángeles de la nota roja tepiteña.

   En esta obertura barrial existe una vecindad con el número 41, “El Mexicano que vive en el número 41 de una calle cualquiera invariablemente hace algún comentario jocoso para adelantarse a la reacción de las personas a quienes informa su domicilio”. (Capistrán, 2012, p. 53). Pero la calle, al igual que la vecindad comparten (sic.) un vínculo preso en la historia undergorund de los habitantes del barrio y la historia del narcotráfico. “Naciste con el cuatro entre las nalgas y con el uno entre las piernas. Cada vez que te metes a esa vecindad de ‘viejas’ terminas formado en la cola de las locas, solo ten cuidado, que no te garapiñen el chile poblano, porque sales cagado” (Albur popular tepiteño).

En esta vecindad (como en muchas otras, o casi todas) la presencia y venta de narcóticos al menudeo y/o mayoreo está a cargo de 3 tipos de jurisdicciones: un grupo organizado. El segundo son las familias. El tercer tipo lo albergan personas externas, los freelancer del narco.

A partir de una hipótesis un tanto arriesgada, producto de la experiencia de habitar, de encarnar el barrio desde sus vertebras presento 8 figuras que se integran al renombramiento de lo masculino y contramasculino.  Roles emergentes, nacidos y reafirmados de la llamada “Purgación del narcotráfico”.

Historias del poder tepiteño

La llegada del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia en el año del 2000 provocó un cambio de administración y reglas en el juego del narcotráfico, además el capitalismo que estaba tomando forma sólida en México con la entrada de subculturas por parte de diversos países. El problema fue que los nuevos diligentes buscaban la cooperación de narcos que servían al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las vecindades más empoderadas eran “La fortaleza de Tepito, ciudad Gótica, el 40, la Casa Blanca, el 15 y una de las vecindades con resistencia de homosexuales y travestis, el 41”.

Antes de la caída del 40 por parte de Marcelo Ebrard acusado de homosexual burgués por parte de la comunidad lésbico-gay y defendido por otro sector como el homosexual que ha dado derechos —que actualmente solo parecen de papel y muchos de ellos inutilizables por el sector H-LGBTTTI-Q (Heterosexual-lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual-Queer) —. En el año del 2007 Ebrard derribó la vecindad del 40 citando que había acabado con la Fortaleza de Tepito ubicada a un par de calles de este predio, provocando burlas y descontentos, a partir de esa ruptura nace la Purgación del Narco. Tepito es una frontera que corta entre el Centro histórico y Tlatelolco. Esas fronteras que hablan de un espacio de interacción en toda especie como el centro y otro límite con una micro-ciudad (Tlatelolco), lo convierten en un espacio donde fluye el Capitalismo gore. Sayak Valencia define este término “Capitalismo gore es uno de esos procesos de la globalización, su lado B, aquel muestra sus consecuencias sin enmascaramientos”. (Valencia, 2010, p 18). Después agrega:

     Entonces, con capitalismo gore nos referimos al derramamiento de sangre explícito e injustificado (como precio a pagar por el Tercer Mundo que se aferra a seguir las lógicas del capitalismo, cada vez más exigentes), al altísimo porcentaje de vísceras y desmembramientos, frecuentemente mezclados con el crimen organizado, el género y los usos predatorios de los cuerpos, todo eso por medio de la violencia más explícita como herramienta denecroempoderamiento. (Ibíd., p. 15).

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   Cabe mencionar que una de las lógicas del narcotráfico descubiertas por Sayak está en la figura del emprendedor. La ley de la oferta y la demanda apunta a un juego de lógicas neoliberalistas de competencias en las cuales no existe ningún tipo de restricción de empresa, crear una empresa dedicada al narcotráfico sin duda se ha convertido en un negocio rentable para muchas personas, pero para otras fue una necesaria imposición, entrando de lleno al juego con la determinación de dar un giro de tuerca, es decir, salir de este jale. “En concreto, el narcotráfico reinterpreta el concepto de trabajo, dado que lo enlaza con trasversales como hiperconsumismo y reafirmación individual, al mismo tiempo que preserva su obediencia a las demandas de género hechas a los varones y damas, cristalizadas por medio del trabajo”. (Ibíd., p. 55, las negritas son mías).

A partir de la ruptura del 40, todas las vecindades comenzaron a buscar el poder. El poder del narcotráfico no se basa en el uso de armas, de artistas de la muerte, pertenencias materiales o las cantidades de drogas que pueda ofrecer, el verdadero poder del narco radica en su clientela y la jurisdicción a la que acceden, en este caso, los mayoristas de droga (quienes distribuyen dentro del barrio) necesitaban nuevos vendedores. Los pactos de palabra eran pactos generacionales donde el pasado, la violencia y la violación sexual de menores eran visibles. Una de las novelas literarias que ilustra el incesto, la transgresión y el miedo al descuido de los hijos es Chin chin el teporochoescrita por Armando Ramírez. Tras la llegada de los videojuegos muchas familias aislaban a sus hijos del barrio con la ayuda de la virtualidad convirtiéndolos en nativos digitales.

La violencia suscitada por el poder de la clientela cae en manos de las Matronas, muchos de los hombres terminaron en la cárcel, muertos o locos por el alto consumo de su propia mercancía. Tras los nuevos vendedores y cada vez la situación económica precaria daba paso a jóvenes de toda clase, raza, sexo, identidad de género; sumados a estos la llegada de nuevas drogas estéticas y compactas. Otro de los cambios fue la música electrónica con ritmos como el psychodelic trance, house, tecno, electronic dark, drum and bass entre otros que resaltará la figura del DJ dentro de Tepito con sus famosas fiestas clandestinas en las cuales se forman alianzas, nuevos narcotraficantes, historias y muertes por sobredosis.

Cuando Felipe Calderón le declara la guerra al narcotráfico en diciembre de 2006 la situación del barrio ya estaba frágil por la captura de muchos líderes. Tras la erradicación del 40 y el cinismo de Ebrard al decir que acabo con la “Fortaleza” del barrio, refiriéndose a su fuerza de trabajo, hizo un ataque misógino directo a las mujeres, porque en el barrio la fuerza de trabajo radica en ellas. Tras esta acción nace una escultura llamada “Las 7 cabronas invisibles” donde la creadora Mireia Sallarés engloba 7 historias de mujeres que han luchado contra el machismo, invisibles creando un mejor futuro dentro del barrio:

     Estas cabronas sí son bien cabronas: le pueden partir y le han partido su mandarina en gajos a cualquier machin tepiteño que se pase de lanza. Sus nombres son: Amelia, Chelo, Verónica, Mayra, Marina, Lourdes y Queta, sus edades van desde los veintitantos años a los casi 90 años; desde la campeona nacional de albures, a la guardiana de la capilla de la Santa Muerte, otra que lucha en la defensa de Derechos Humanos, y las demás que han trabajado toda su vida para formar hijos profesionistas. (Álvarez, p. 43).

     Pero este monumento que va dirigido a todas mujeres cabronas del barrio excluye a todas las que decidieron entrar al narco o a otro panorama ilícito cuestionando su capacidad de trabajo honesto. Sin embargo, escribiendo desde el 2015, recupero 8 figuras que actualmente conviven en el barrio, una tierra sin pactos, vuelta al dominio del PRI y con una nueva voz que habla por las identidades de género que siguen luchando por su aceptación, ya que en estos momentos los grupos delictivos están tomando posesión de las vecindades, borrando la memoria que alguna vez fue una resistencia de género como el caso del 41.

Figuras masculinas y contramasculinas

Estas figuras nacen de la división de cuatro identidades categorías: femeninas, masculinas, homosexuales y queers donde la masculinidad establecida por la sociedad mexicana presenta los nombres: Reina de barrio, Sicario, Mirrey o Junior y Dulceros como los vendedores de drogas heteropatriarcales. Las figuras contramasculinas son: Matrona, Buchón, Intelectual y Transbestias se escapan de la norma o están construyendo una norma adversa del poder criminal, de acuerdo al orden categórico se presentan la descripción de cada una.

Reina de barrio.

Miss princesa, Miss Virgen, Miss esclava Miss objeto de poder desbordado en una narcocultura y una narconecesidad de tus filas. En el norte, una moda impuesta a las mujeres que buscan el exceso de la belleza, una estilización que combina los altos glamures aplaudidos por las sociedades de primer mundo, sin perder la raíz, el tallo, la belleza latina, morena, guapachosa; estas princesas nombradas Buchonas son la representación del poder corporal bajo el ojo lujurioso del patriarcado. “Las buchonas son, quizá, la radicalización extrema de la estética femenina sinaloense y del gusto tradicional mexicano por los cuerpos abundantes en carnes”. (Santamaría Goméz, 2014, p. 33). Si una chica pasa por la calle y le gritan “Te ves muy buchona”, la joven sonríe tímidamente porque fue reafirmada como una mujer hermosa.

En el caso del Distrito Federal, dentro barrio de Tepito la existencia de la buchona sería sin duda inexistente, debido a que el contexto cultural impide esta estereotipación en particular, sin embargo, la lucha por la belleza extrema, la pose y el alto glamour convierte a muchas chicas enReinas de barrio que aspiran a los mismos niveles estéticos, pero adoptados bajo ideales más modernos y liberales que ofrece la urbe, muchas de ellas lo hacen presas de la narcocultura que admiran, otras, víctimas de los mismos sicarios que las eligen como signos de amor y belleza.  El contexto las vuelve reinas gracias a sus familias que las han empoderado y convertido en la nueva cabecilla del negocio.

Violeta La Plebe Parrandera aparece saliendo de un carro blanco junto con cuatro chicas dentro de un estacionamiento. A cada paso brillante, chasqueante ante la poderosa aguja del tacón, los cuerpos modificados bajo la punta de la cirugía estética, accesorios en exceso para reflejar la materialidad del consumo y una sonrisa de Lolita se presenta con un verso un tanto provocador: “Tu amor es lanza granadas, tus ojos cuernos de chivo, tu sangre es de Buchanan’s y tu cuerpo Ferrari deportivo” (Violeta “La Plebe Parrandera” presenta un vídeo de empoderamiento de la figura Buchona. La historia cuenta a una mujer bella que encabeza a otras 4 buchonas. La trama indica que esta hermosa mujer degusta de su libertad femenina al frecuentarse con diversos hombres “Ellos son mis amigos no te vayas a enojar, porque son muy cariñosos y me suelen abrazar. Ellos son las capillitas y tú eres la catedral”.

https://www.youtube.com/watch?v=c_zL9UOX2lw

   Donde la buchona y la reina de barrio lucen el glamour. Una, anda con un hermoso sicario, ranchero, militar, o empresario, la otra anda con un Brayian (En la cultura del Meme dentro del Distrito Federal, el nombre de Brayian ha sido objeto de burlas al estereotipar a un joven ignorante, que solo se dedica a ser nini, ratero, embarazar chicas atribuidas con el nombre de Wendy. Drogarse y bailar reguetón.) ratero, ignorante, trabajador promedio, u hombre objeto. Donde la buchona viaja en camioneta y la reina viaja en Italika, donde la buchona exhibe en redes un híperconsumo y la reina exhibe carencias, donde las dos escriben con faltas de ortografía y admiran a las mismas figuras musicales y vuelve a separarse estas líneas donde una come en restaurantes de lujo y viaja a playas costosas y la otra come en las fondas del mercado y con suerte llega a Acapulco. Donde la buchona siempre está por debajo del hombre y la reina, a veces se escapa de esa circularidad y se pone por encima del hombre, donde la reina se empodera y se hace inteligente, negociadora, se convierte en el personaje de Makina propuesto por el escritor Yuri Herrera en su cuento La tierra; una Miss bala poderosa, una negociadora del machismo. Busca escapar del círculo en que está metido y lo logra, se apoya de sus familiares, Matronas o los mismos sistemas patriarcales. Utiliza su cuerpo como herramienta de trabajo y puede tener dos caminos: empoderarse y escapar del sistema de violencia o convertirse en otra víctima más y caer en los terrenos de una falsa reina o una Wendy (En la cultura del Meme dentro del Distrito Federal, el nombre de Wendy ha sido objeto de burlas al estereotipar a una joven ignorante, que solo se dedica maquillarse cómicamente, ser chica fácil, naca y buscar un embarazo juvenil a manos de un Brayian. Drogarse y bailar reguetón).

Matrona.

La Matrona es la madre patria (la madre que está por debajo del patriarca). Una mujer que lucha, que aprende y siempre tiene un objetivo: sus hijos. Las matronas nacen cuando patriarca no puede ejercer su papel de proveedor. La matrona trata de dar un mejor presente a sus hijos, una sobreviviente a partir del trabajo y con ayuda del contexto puede alcanzar este objetivo. En el rango de todos los vendedores las matronas son las mujeres que han logrado acuerdos entre la comunidad y los mismos narcos, han establecido las reglas del juego que ahora están a punto de perderse. Muchas de ellas trabajan sin descanso para escapar del círculo, saben que el gobierno mexicano está diseñado para hacerles la sobrevivencia imposible y deben negociar con la policía local a través de sobornos y pactos de palabra que en garanticen el bienestar. Las matronas meten a un grupo de hijos al juego, los empodera y los suma a las filas del narco por sus habilidades, belleza o simplemente, ellos entraron por imposición. Hay dos tipos de matronas: las que siguen sujetas a las imposiciones machistas de su esposo, familiares o amigos que limitan su control. La otra cara es de madres que cortan esos hilos y ellas deciden tomar el liderazgo no solo resguardando el bienestar de sus hijos, sino que se ayuda de otros habitantes del barrio.

Sicario.

El termino Sicario visto desde la cultura de Colombia es realmente reciente. Gabriela Polit dueñas (2006) analiza el origen del termino Sicario a partir del asesinato del secretario de justicia Rodrigo Lara Bonilla en el año de 1984 (p. 123) creando una vulnerabilidad por parte de los narcos y de Pablo Escobar. “Es notable que el cultismo sicario (latín) aparece en la prensa a mediados de los 80, para reemplazar a ‘asesinos de la moto’, como se le conocía a estos muchachos anteriormente”. (Ibíd.). Los niveles del sicariato van de acuerdo a las habilidades del sujeto, en Colombia es el rango más bajo, pero México cambian las categorías “Al principio era chalanalimpiando vómito y sangre. Luego fui mandadera y de ahí pase a cóndor [el que ubica  a los contras]. Después fui lince [el que levanta y tortura] y de ahí me pusieron a sicariar. (Almazán, 2013, p.15, las negritas son mías). Otras de las figuras del sicario están representadas en los asesinos que andan en moto, similares a arcángeles con alas de nota roja que Fernando Vallejo presenta en su novela La virgen de los sicarios. La figura de un sicario homosexual amplifica la realidad género y nos muestra una visión más allá del simple macho “Ver a mi niño desnudo con sus tres escapularios me ponía en delirium tremens. Ese angelito que tenía la propiedad de desencadenarme todos mis demonios interiores, que son como mis personalidades: más de mil”. (Vallejo, 2012, p. 25). El escritor amargado y racista de Fernando mira a su hermoso sicario mientras duerme en la noche y en el día asesina con locura. Mientras que los hombres (machos) entran por diversión, las mujeres por necesidad y los homosexuales no tienen razón, estas deliraciones presentes en el barrio son objeto de una visibilidad.

Mirrey o Junior.

Los “mirreyes” derivan su sobrenombre de la frase “mi rey” y pertenecen a una nueva subcultura (…). Estos jóvenes, tanto por su dinero como por sus conexiones, están por encima de la ley, mucho más allá del reproche de la sociedad mexicana. Donde el promedio de ingreso de los hogares mexicanos no rebasa los 15 mil pesos mensuales, los “mirreyes” se gastan “fácilmente” esta cantidad de dinero en una sola noche, en clubes nocturnos donde beben el alcohol más caro y se toca música de David Guetta (Escrito por el portal Sinembargo. Excesos de “mirreyes” tienen connotación política en país de pobres: prensa extranjera. [6 de abril de 2015], recuperado dehttp://www.sinembargo.mx/06-04-2015/1304819).

La construcción excesiva de estos jóvenes por parte de sus padres políticos, empresarios y ahora, narcotraficantes ha puesto no solo en duda la enorme corrupción que se viven en país, sino además al reconocer a estas figuras hacen esclarecer un problema de acceso económico y de estatus, donde el mirrey nunca accede y muchas veces desconoce las realidades que se viven dentro de su propio país, así como la misma sociedad no puede entrar en sus mundos. La clandestinidad y anonimato que se vive en lo precario, prácticas como el Cruising, Dogging, Bareback, Prostitución entre otras son intercambiadas a nuevas modalidades más extremas en el terreno de lo privado, con fiestas donde las pasiones más difíciles o complicadas están a la disponibilidad de los mirreyes con la contratación de modelos que fungen un papel de Neoprostitutas, orgías, viajes alrededor del mundo en un fin de semana y todos los gustos más descabellados que estos jóvenes puedan realizar (Un vídeo promocional del Instituto Cumbres causo polémica al mostrar a un grupo de jóvenes preparatorianos haciendo un casting para un baile de graduación, donde las mujeres aparecen como objetos serviles dedicados a complacer sus deseos. Entre los lujos de este vídeo se encuentra un Jaguar [animal en peligro de extinción]).

 https://www.youtube.com/watch?v=-0yA7Ncb4JY

   Una de las películas que puso el auge la figura del mirrey fue “Nosotros los nobles” donde ponen en evidencia las aventuras de tres mirreyes haciendo burla de todos los desconocimientos que una persona promedio vive a diario. En el mundo del narcotráfico estas figuras aspiran alcanzar la totalidad de un mirrey, pero su estilo de vida continua con un lujo y exceso. Muchos de estos futuros herederos de las plazas, drogas, y dinero oculto en cuentas de banco o espacios modificados dentro de sus propios hogares tomaran las riendas de una realidad para transformarla en la suya.

Dulceros.

El termino Narcotráfico Rosa es propuesto en esta investigación. Su genealogía data desde la integración del homosexual como un sujeto social, es decir, desde que homosexual se reafirma como un individuo en sociedad es cuando juega un papel importante con el tráfico y el crimen. Es interesante pensar que la masculinidad puede tener acceso a la criminalidad, al sicariato y narcotráfico, mientras la figura homosexual es renegada porque no entra en las lógicas corporales de la masculinidad, una reflexión de Yukio Mishima apunta a la figura de los chacales —explicando que estos sujetos con cuerpo altamente erotizados producto de un trabajo orgánico (sin recurrir a gimnasios o esteroides). —, ellos mismos no se reconocen como sujetos erotizados, si tuvieran cuenta de ese poder su atractivo se perdería, entraría el hedonismo.

A partir de esta reflexión podemos significar la entrada de homosexuales en el juego con dos tipos. Los que se reafirman y se saben homosexuales y los que no se reafirman, pero son hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Los que no se reafirman hacen un culto a su cuerpo y se benefician como si fuera una mercancía de calidad. Actualmente está estética desarrollada por ejercicios donde controlas tu propio peso (barras, sogas, bancos, etc.) y el uso de drogas como la marihuana y algunos suplementos para aumentar y resistir los ejercicios. Sumados a su cuerpo hedonista, utilizan las redes sociales y aplicaciones con dispositivos móviles donde se hacen llamarDulceros. Una de las aplicaciones para ligue homosexual conocidas como Grindr (La aplicación Grindr nace en 2009 y se ha popularizado en más de 196 países. Esta aplicación permite conocer personas y entablar relaciones homosexuales y bisexuales, su descarga es gratuita y disponible para todos los dispositivos móviles. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.grindrapp.android&hl=es_419) que funcionan a partir de un sistema GPS donde ubicas a usuarios en un rango aproximado de 0 a 3 kilómetros a la redonda, todo aquel que tenga la aplicación puede ser ubicado, mandar imágenes, chatear y enviar su ubicación a partir de un mapa electrónico por Googlemaps.

La comunidad gay ha criticado terriblemente estas aplicaciones por sus usos radicales donde vemos racismo, perfiles que enfocan solo una parte del cuerpo aludiendo al hecho de la enorme clandestinidad y prejuicio que se tiene. Las ideas colectivas sobre lo que debe ser un homosexual (si es activo que características debe proporcionar, si es pasivo, que características debe poseer). Una enorme problematización sobre la masculinidad y enormes abucheos a la palabraJoteria exigiendo su desaparición de los individuos, una segunda represión de género.

Los dulceros operan de la siguiente manera: ellos suben imágenes mostrando los atributos de su cuerpo y nombres que aluden a actores porno gay o nombres ficticios que generan atractivo (Max, Stysex, Lobo, Erótico, etc.). La aplicación cuenta con una descripción de tu perfil divida en la cabecilla  y la nota al pie de imagen. El centro ocupa todas las descripciones de tu cuerpo y lo que buscas. Ellos utilizan los términos dulces para referirse a drogas,  4:20 para referirse a fumar mota, Top es rol activo y Bottom es el rol pasivo; existen diversas palabras claves que dan más peso a la lengua que al lenguaje no verbal que se utilizaba antes para identificar al homosexual “Quieres dulces????? Contactame, Top me gusta jugar pero solo a conocedores y privilegiados. Yo sexy chacal de tepito!!!”. A partir de la virtualidad entran en categorías el cibermercado y el cibercrimen donde cualquiera puede construir una identidad (Catfish.- identidad falsa en la red). Donde el acceso de todo tipo de drogas (marihuana, ketamina, cocaína, tachas, ácidos, cristal, activo y la más de moda y popular para los gays, los Poppers que sirven como dilatadores temporales para aumentar la excitación).

Buchones.

A diferencia de las buchonas que solo florecen en las tierras del norte, la figura del Buchón es más accesible en el barrio debido a que su relación fronteriza con Garibaldi y el Centro histórico, permite adoptar la moda de estas figuras; a diferencia de la mujer estéticamente excesiva, el hombre buchón radica en la metrosexualización de artilugios masculinos como la barba, la ropa entallada, calzoncillos de marca que idealizan virilidad, cuerpos embarnecidos que caen más en la musculatura y la altura. Su belleza ha sido admirada en la vestimenta y la llegada de la música ranchera ha tenido su gusto al igualar el estilo de vida, esta performatividad de crear un estilo vivencial similar al de los vídeos presentados por Banda MS, Julión Álvarez, Espinoza Paz, La Trakalosa, Ak-7, Calibre 50, entre muchas otras que representan la abundancia, la parranda, el lujo, protección, incluso cuentan con elementos homoeróticos como las camisas floreadas y brillantes que representan su tranquilidad y deseos ingenuos del amor.

   Buchón, en la jerga sinaloense, es aquel habitante de la cierra que se hace millonario por sembrar, empaquetar y traficar marihuana y opio. Se les empezó a llamar así porque en esos lugares el agua es una infamia. Entonces, después de beberla durante años, a muchos pobladores se les hincho el cuello. La gente, comparando el cuello con el buche de los animales, los llamó simplemente buchones. Luego su tiempo hizo su parte: manoseó  el concepto y ahora todo aquel que se dedicara al narco y se viste de modo extravagante se le dice buchón. (Almazán, 2013, p.74).

   Almazán presenta la figura de los buchones como sujetos excesivos dispuestos a todo por amarrar a su hembra y cumplirles sus fantasías sexuales, cabe mencionar que el texto de Santamaría (2014), el deseo por las reinas gay también está dentro de sus excesos, La Capriaparece como una buchona con amoríos que le mostraron el lado dulce de un narco (p. 197).

Hablando de buchones retomo a los homosexuales como esta pareja que supera la heteronormatividad y logra una homonormativa criminal donde dos hombres altos, atractivos y fuertes pasean de la mano luciendo oro en anillos, cadenas, pulseras; camionetas 4X4 y guaruras opuestos a su belleza. Paseando por las calles junto a su chihuahua con cadena de oro. Usando ropa interior Calvin Klein para alimentar sus deseos sexuales, incluso logrando casarse en iglesias gracias a su poder adquisitivo, buchones homosexuales, los nuevos géneros liberados.

Intelectuales.

De todas las figuras los intelectuales escapan de las realidades criminales y violentas. La mayoría de los intelectuales están bajo el poder de una matrona (hijos que alcanzan a tener una carrera educativa, son miembros productivos de la sociedad y conocen perfectamente los esquemas económicos de trabajo legal e ilegal). Podría decirse que logran una simbiosis entre los dos trabajos izquierda/derecha, construyen una vida en sociedad, camaleones perfectamente establecidos en el sistema, viven bajo la realidad de las drogas, pero no son consumistas, solo vendedores.

Los intelectuales están todo el tiempo informados y su única relación de inconformidad es con la policía chivata (el que busca chivos expiatorios) y el cliente, en este caso un mayorista o un minorista funcional (otro sujeto integrado en el sistema que acude a vendedores serios). Ellos logran un equilibro escapando de la criminalidad del barrio, mientras los sujetos entran y buscan, ellos salen y buscan a sus clientes empresarios, médicos, jurídicos, religiosos, estudiantes, profesores y cualquier individuo que no cause problemas a sus ideales. Sus madres y familiares son conscientes de la situación, no todos están dentro del negocio, incluso la formación de valores es excepcional. Muchos de sus hermanos, sobrinos viven vidas normales, algunos otros son hasta figuras políticas, uno de los casos más polémicos es el gobernador Ricardo Monreal Ávila acusado de tener nexos con el narco y su familia también formar parte de un grupo criminal llamados Los Zetas. Actualmente Monreal quien va para jefe de la delegación Cuauhtémoc impuso un ataque contra los vendedores de cerveza que laboran en el tianguis de la lagunilla (La situación actual de la Lagunilla ha terminado en una terrible inconformidad debido a los presentes operativos contra el tianguis y la prohibición de cerveza y no de narcóticos. Cabe mencionar que la campaña de Mondreal fue apoyada por miembros de la comunidad gay provocando una ironía que se reafirma  en la construcción de la historia del Narcotráfico Rosa).

Transbestias

La llegada del término trans se ha convertido en toda una construcción de discursos de poder. Dentro del barrio, el termino Queer se prestaría a inútil (Judith Butler menciona que el termino Queer ya no es aplicable en Latinoamérica debido a que su llegada fue tardía. La mención fue hecha en su conferencia presentada en la biblioteca José Vasconcelos el 24 de marzo de 2015.Performatividad de género, precariedad Y ciudadanía sexual fue el título del proyecto “Mesas de diálogo subjetivación sur-norte”) provocando una entropía entre académicos e investigadores. El canon de belleza de las personas trans es demasiado exigente debido que obliga al hombre que transita a mujer debe lograr una feminidad aún superior que de la mujer misma. En el caso de la mujer que transita a hombre debe igual lograr una masculinidad superior, una más patriarcal (La llegada del termino Transnorma es una medida de control aplicada en los ideales de belleza que deben alcanzar las personas trans para ser aceptadas y reconocidas en la sociedad. Esta nota habla de los cánones de belleza que están revolucionando, pero terminan en lo misma prisión/libertad. Para más información: http://ovejarosa.com/los-10-modelos-transgenero-que-estan-revolucionando-el-mundo-de-la-moda/). Los cuerpos que logran alcanzar esos estatutos de belleza son admirados y tienen más facilidades en los mercados.

Los que no alcanzan estos cuerpos hiperestéticos entran en el rechazo y la marginalidad; despreciados y aislados con suma violencia donde su vulnerabilidad los orilla a entrar en el sistema del narcotráfico. Escribo por todos estos sujetos llamados Transbestias. Los transbestias son personas que no pueden alcanzar los cánones de belleza impuestos por los roles de género, ellos al querer ser mujeres u hombres entienden perfectamente que la transición es costosa y difícil, pero al no poseer una economía para su metamorfosis, se queda intermedia; provocada por una mala operación, un tratamiento ilegal (hormonas, inyecciones, tratamientos faciales piratas), fármacos alterados que provocan accidentes que dañan sus cuerpos; es por eso que reciben apodos que vulneran su situación, nombres como Malvestidas, Trasbestias, Mal hombres, Cholas, Casi mujer… Muchos hombres recurren al travestismo y viven toda su vida en esa situación de precariedad, otros no pueden ahorrar el dinero suficiente debido a que su situación de vida los aprisiona en fiestas, excesos ofensivos, victimas del hedonismo barrial, albures, humillaciones y falsas promesas inducidas por hombres que solo los utilizan en sus prácticas under. Las transbestias se integran en el narco cuando los nuevos líderes necesitan soldados para sus filas, los sicarios limitan la expansión, necesitan personas con quien apadrinarse y estos sujetos trans entran al juego.

Muchas de estas transbestias son conocidas incluso admiradas en el barrio “Porque un gay es un doble chingón, tiene el cerebro de un hombre y una mujer” (comentario de los habitantes del barrio). El portal Vice y en la serie televisiva hecha por canal Once tv Crónica de castas le hacen homenaje a las llamadas Gardenias de Tepito (un grupo de hombres travestidos de mujeres que juegan futbol). Mostrando su práctica deportiva, puede presumirse que algunas de ellas está bajo los esquemas del narco sin entender los impactos sociales que que puedan estar repercutiendo.

Referencias Bibliográficas

Libros

Almazán, A. (2013). Chicas Kaláshnikov y otras crónicas. México: Editorial Océano de México.

Santamaría Gómez, A. (2014). De carnaval, reinas y narco. El terrible poder de la belleza. México: Grijalbo.

Schuessler, M. K. Y Capistrán, M. (2010). México se escribe con J. Una historia de la cultura gay. México: Editorial Paneta mexicana.

Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. México: Melusina.

Vallejo, F. (2012). La virgen de los sicarios. México: Prisa ediciones.

Artículos científicos

Polit Dueñas, G. (2006). Sicarios, delirantes y los efectos del narcotráfico en la literatura colombiana. University of Pennsylvania press, Vol. 74 (No. 2), p. 119-142.

Revistas

Alvaréz, A. Invisibles pero cabronas. Generación. Año 24 (No. 91), p. 43-46.

Periódico online

Castillo, E. (09 de agosto de 2015).  Monreal busca desaparecer ‘chelerías’ de tianguis. Milenio. Recuperado de http://www.milenio.com/df/Monreal_desaparecer_chelerias-venta_alcohol_tianguis-Monreal_recorrido_Lagunillas_0_569943217.html

Medellín, A. Y Martínez, A. (15 de febrero de 2007). Expropia el GDF la “Fortaleza” de Tepito.El Universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad/82498.html

Mejía, I. (19 de mayo de 2009). Amalia y Monreal se acusan de estar vinculados al narco. El Universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/598842.html

Enciclopedias digitales

Wikipedia. (7 de agosto de 2015). Guerra contra el narcotráfico en México. Wikipedia la enciclopedia libre [versión electrónica]. México: Fundación Wikimedia inc.,https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_el_narcotr%C3%A1fico_en_M%C3%A9xico

Masculinidad y contramasculinidad de los narcotraficantes Homosexuales, Femeninos y Queer en el barrio bravo de Tepito

Para entender esta historia debes dejarte inundar como un pase de soda en medio de la vecindad, es por eso que inicio con este Réquiem barrial.

Para entender esta historia debes dejarte inundar como un pase de soda en medio de la vecindad, es por eso que inicio con este Réquiem barrial.

En la presentación del VIII Congreso Nacional de la AMEGH La agenda política de los hombres para la construcción de la equidad de género: perspectivas feministas multidisciplinares que tuvo lugar en la UACM y Casa Talavera dió parte del diálogo a diversos temas de género que se están viviendo en México. La presentación en la cual participe se titula: La imagen erótica del Tepinarco: masculinidad y contramasculinidad de los narcotraficantes Homosexuales, Femeninos y Queer en el barrio bravo de Tepito. Esta ponencia la hago disponible como parte del grupo de investigaciones realizadas en 2015.

   Camino entre las calles de Chucho Carranza y Matamorros (a las calles de Tepito les ponemos apodos, ya saben, para hacerlos nuestros carnales confidentes).  Ando a paso precavido con unos tenis Nike negros con líneas rosas, ¿por qué rosas? Porque me gusta caminar con sueños gays contemporáneos. Soy un travesti intelectual, una callejera Street Fighter al estilo Calle 13, con el flow hasta las balas verbales, my changerismo style, my erotic words, sí cainal, unas palabritas, así bien sabrositas, cachonditas, vampiritas como las de la colonia Roma. Pero mientras les tiro este perreo, mi barrio bravo, deja de convertirse en bravo para convertirse una Columbine sin su padresito, sin su jefesita, sin sus hijas e hijos que han fundado pactos y ahora, bajo las franjas blancas y amarillas, les vengo a contar esta “Narcos war”; Xoloitzcuintles ultraviolentos que andan a escuadra, Italika y morro entre sus amplios brazos morenos, bultos ultraestéticos, voces de “siweyyy” y su chacalería al ser los arcángeles de la nota roja tepiteña.

   En esta obertura barrial existe una vecindad con el número 41, “El Mexicano que vive en el número 41 de una calle cualquiera invariablemente hace algún comentario jocoso para adelantarse a la reacción de las personas a quienes informa su domicilio”. (Capistrán, 2012, p. 53). Pero la calle, al igual que la vecindad comparten (sic.) un vínculo preso en la historia undergorund de los habitantes del barrio y la historia del narcotráfico. “Naciste con el cuatro entre las nalgas y con el uno entre las piernas. Cada vez que te metes a esa vecindad de ‘viejas’ terminas formado en la cola de las locas, solo ten cuidado, que no te garapiñen el chile poblano, porque sales cagado” (Albur popular tepiteño).

En esta vecindad (como en muchas otras, o casi todas) la presencia y venta de narcóticos al menudeo y/o mayoreo está a cargo de 3 tipos de jurisdicciones: un grupo organizado. El segundo son las familias. El tercer tipo lo albergan personas externas, los freelancer del narco.

A partir de una hipótesis un tanto arriesgada, producto de la experiencia de habitar, de encarnar el barrio desde sus vertebras presento 8 figuras que se integran al renombramiento de lo masculino y contramasculino.  Roles emergentes, nacidos y reafirmados de la llamada “Purgación del narcotráfico”.

Historias del poder tepiteño

La llegada del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia en el año del 2000 provocó un cambio de administración y reglas en el juego del narcotráfico, además el capitalismo que estaba tomando forma sólida en México con la entrada de subculturas por parte de diversos países. El problema fue que los nuevos diligentes buscaban la cooperación de narcos que servían al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las vecindades más empoderadas eran “La fortaleza de Tepito, ciudad Gótica, el 40, la Casa Blanca, el 15 y una de las vecindades con resistencia de homosexuales y travestis, el 41”.

Antes de la caída del 40 por parte de Marcelo Ebrard acusado de homosexual burgués por parte de la comunidad lésbico-gay y defendido por otro sector como el homosexual que ha dado derechos —que actualmente solo parecen de papel y muchos de ellos inutilizables por el sector H-LGBTTTI-Q (Heterosexual-lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual-Queer) —. En el año del 2007 Ebrard derribó la vecindad del 40 citando que había acabado con la Fortaleza de Tepito ubicada a un par de calles de este predio, provocando burlas y descontentos, a partir de esa ruptura nace la Purgación del Narco. Tepito es una frontera que corta entre el Centro histórico y Tlatelolco. Esas fronteras que hablan de un espacio de interacción en toda especie como el centro y otro límite con una micro-ciudad (Tlatelolco), lo convierten en un espacio donde fluye el Capitalismo gore. Sayak Valencia define este término “Capitalismo gore es uno de esos procesos de la globalización, su lado B, aquel muestra sus consecuencias sin enmascaramientos”. (Valencia, 2010, p 18). Después agrega:

     Entonces, con capitalismo gore nos referimos al derramamiento de sangre explícito e injustificado (como precio a pagar por el Tercer Mundo que se aferra a seguir las lógicas del capitalismo, cada vez más exigentes), al altísimo porcentaje de vísceras y desmembramientos, frecuentemente mezclados con el crimen organizado, el género y los usos predatorios de los cuerpos, todo eso por medio de la violencia más explícita como herramienta de necroempoderamiento. (Ibíd., p. 15).

Cabe mencionar que una de las lógicas del narcotráfico descubiertas por Sayak está en la figura del emprendedor. La ley de la oferta y la demanda apunta a un juego de lógicas neoliberalistas de competencias en las cuales no existe ningún tipo de restricción de empresa, crear una empresa dedicada al narcotráfico sin duda se ha convertido en un negocio rentable para muchas personas, pero para otras fue una necesaria imposición, entrando de lleno al juego con la determinación de dar un giro de tuerca, es decir, salir de este jale. “En concreto, el narcotráfico reinterpreta el concepto de trabajo, dado que lo enlaza con trasversales como hiperconsumismo y reafirmación individual, al mismo tiempo que preserva su obediencia a las demandas de género hechas a los varones y damas, cristalizadas por medio del trabajo”. (Ibíd., p. 55, las negritas son mías).

A partir de la ruptura del 40, todas las vecindades comenzaron a buscar el poder. El poder del narcotráfico no se basa en el uso de armas, de artistas de la muerte, pertenencias materiales o las cantidades de drogas que pueda ofrecer, el verdadero poder del narco radica en su clientela y la jurisdicción a la que acceden, en este caso, los mayoristas de droga (quienes distribuyen dentro del barrio) necesitaban nuevos vendedores. Los pactos de palabra eran pactos generacionales donde el pasado, la violencia y la violación sexual de menores eran visibles. Una de las novelas literarias que ilustra el incesto, la transgresión y el miedo al descuido de los hijos es Chin chin el teporocho escrita por Armando Ramírez. Tras la llegada de los videojuegos muchas familias aislaban a sus hijos del barrio con la ayuda de la virtualidad convirtiéndolos en nativos digitales.

La violencia suscitada por el poder de la clientela cae en manos de las Matronas, muchos de los hombres terminaron en la cárcel, muertos o locos por el alto consumo de su propia mercancía. Tras los nuevos vendedores y cada vez la situación económica precaria daba paso a jóvenes de toda clase, raza, sexo, identidad de género; sumados a estos la llegada de nuevas drogas estéticas y compactas. Otro de los cambios fue la música electrónica con ritmos como el psychodelic trance, house, tecno, electronic dark, drum and bass entre otros que resaltará la figura del DJ dentro de Tepito con sus famosas fiestas clandestinas en las cuales se forman alianzas, nuevos narcotraficantes, historias y muertes por sobredosis.

Cuando Felipe Calderón le declara la guerra al narcotráfico en diciembre de 2006 la situación del barrio ya estaba frágil por la captura de muchos líderes. Tras la erradicación del 40 y el cinismo de Ebrard al decir que acabo con la “Fortaleza” del barrio, refiriéndose a su fuerza de trabajo, hizo un ataque misógino directo a las mujeres, porque en el barrio la fuerza de trabajo radica en ellas. Tras esta acción nace una escultura llamada “Las 7 cabronas invisibles” donde la creadora Mireia Sallarés engloba 7 historias de mujeres que han luchado contra el machismo, invisibles creando un mejor futuro dentro del barrio:

     Estas cabronas sí son bien cabronas: le pueden partir y le han partido su mandarina en gajos a cualquier machin tepiteño que se pase de lanza. Sus nombres son: Amelia, Chelo, Verónica, Mayra, Marina, Lourdes y Queta, sus edades van desde los veintitantos años a los casi 90 años; desde la campeona nacional de albures, a la guardiana de la capilla de la Santa Muerte, otra que lucha en la defensa de Derechos Humanos, y las demás que han trabajado toda su vida para formar hijos profesionistas. (Álvarez, p. 43).

     Pero este monumento que va dirigido a todas mujeres cabronas del barrio excluye a todas las que decidieron entrar al narco o a otro panorama ilícito cuestionando su capacidad de trabajo honesto. Sin embargo, escribiendo desde el 2015, recupero 8 figuras que actualmente conviven en el barrio, una tierra sin pactos, vuelta al dominio del PRI y con una nueva voz que habla por las identidades de género que siguen luchando por su aceptación, ya que en estos momentos los grupos delictivos están tomando posesión de las vecindades, borrando la memoria que alguna vez fue una resistencia de género como el caso del 41.

Figuras masculinas y contramasculinas

Estas figuras nacen de la división de cuatro identidades categorías: femeninas, masculinas, homosexuales y queers donde la masculinidad establecida por la sociedad mexicana presenta los nombres: Reina de barrio, Sicario, Mirrey o Junior y Dulceros como los vendedores de drogas heteropatriarcales. Las figuras contramasculinas son: Matrona, Buchón, Intelectual y Transbestias se escapan de la norma o están construyendo una norma adversa del poder criminal, de acuerdo al orden categórico se presentan la descripción de cada una.

Reina de barrio.

Miss princesa, Miss Virgen, Miss esclava Miss objeto de poder desbordado en una narcocultura y una narconecesidad de tus filas. En el norte, una moda impuesta a las mujeres que buscan el exceso de la belleza, una estilización que combina los altos glamures aplaudidos por las sociedades de primer mundo, sin perder la raíz, el tallo, la belleza latina, morena, guapachosa; estas princesas nombradas Buchonas son la representación del poder corporal bajo el ojo lujurioso del patriarcado. “Las buchonas son, quizá, la radicalización extrema de la estética femenina sinaloense y del gusto tradicional mexicano por los cuerpos abundantes en carnes”. (Santamaría Goméz, 2014, p. 33). Si una chica pasa por la calle y le gritan “Te ves muy buchona”, la joven sonríe tímidamente porque fue reafirmada como una mujer hermosa.

En el caso del Distrito Federal, dentro barrio de Tepito la existencia de la buchona sería sin duda inexistente, debido a que el contexto cultural impide esta estereotipación en particular, sin embargo, la lucha por la belleza extrema, la pose y el alto glamour convierte a muchas chicas enReinas de barrio que aspiran a los mismos niveles estéticos, pero adoptados bajo ideales más modernos y liberales que ofrece la urbe, muchas de ellas lo hacen presas de la narcocultura que admiran, otras, víctimas de los mismos sicarios que las eligen como signos de amor y belleza.  El contexto las vuelve reinas gracias a sus familias que las han empoderado y convertido en la nueva cabecilla del negocio.

Violeta La Plebe Parrandera aparece saliendo de un carro blanco junto con cuatro chicas dentro de un estacionamiento. A cada paso brillante, chasqueante ante la poderosa aguja del tacón, los cuerpos modificados bajo la punta de la cirugía estética, accesorios en exceso para reflejar la materialidad del consumo y una sonrisa de Lolita se presenta con un verso un tanto provocador: “Tu amor es lanza granadas, tus ojos cuernos de chivo, tu sangre es de Buchanan’s y tu cuerpo Ferrari deportivo” (Violeta “La Plebe Parrandera” presenta un vídeo de empoderamiento de la figura Buchona. La historia cuenta a una mujer bella que encabeza a otras 4 buchonas. La trama indica que esta hermosa mujer degusta de su libertad femenina al frecuentarse con diversos hombres “Ellos son mis amigos no te vayas a enojar, porque son muy cariñosos y me suelen abrazar. Ellos son las capillitas y tú eres la catedral”.

https://www.youtube.com/watch?v=c_zL9UOX2lw

   Donde la buchona y la reina de barrio lucen el glamour. Una, anda con un hermoso sicario, ranchero, militar, o empresario, la otra anda con un Brayian (En la cultura del Meme dentro del Distrito Federal, el nombre de Brayian ha sido objeto de burlas al estereotipar a un joven ignorante, que solo se dedica a ser nini, ratero, embarazar chicas atribuidas con el nombre de Wendy. Drogarse y bailar reguetón.) ratero, ignorante, trabajador promedio, u hombre objeto. Donde la buchona viaja en camioneta y la reina viaja en Italika, donde la buchona exhibe en redes un híperconsumo y la reina exhibe carencias, donde las dos escriben con faltas de ortografía y admiran a las mismas figuras musicales y vuelve a separarse estas líneas donde una come en restaurantes de lujo y viaja a playas costosas y la otra come en las fondas del mercado y con suerte llega a Acapulco. Donde la buchona siempre está por debajo del hombre y la reina, a veces se escapa de esa circularidad y se pone por encima del hombre, donde la reina se empodera y se hace inteligente, negociadora, se convierte en el personaje de Makina propuesto por el escritor Yuri Herrera en su cuento La tierra; una Miss bala poderosa, una negociadora del machismo. Busca escapar del círculo en que está metido y lo logra, se apoya de sus familiares, Matronas o los mismos sistemas patriarcales. Utiliza su cuerpo como herramienta de trabajo y puede tener dos caminos: empoderarse y escapar del sistema de violencia o convertirse en otra víctima más y caer en los terrenos de una falsa reina o una Wendy (En la cultura del Meme dentro del Distrito Federal, el nombre de Wendy ha sido objeto de burlas al estereotipar a una joven ignorante, que solo se dedica maquillarse cómicamente, ser chica fácil, naca y buscar un embarazo juvenil a manos de un Brayian. Drogarse y bailar reguetón).

Matrona.

La Matrona es la madre patria (la madre que está por debajo del patriarca). Una mujer que lucha, que aprende y siempre tiene un objetivo: sus hijos. Las matronas nacen cuando patriarca no puede ejercer su papel de proveedor. La matrona trata de dar un mejor presente a sus hijos, una sobreviviente a partir del trabajo y con ayuda del contexto puede alcanzar este objetivo. En el rango de todos los vendedores las matronas son las mujeres que han logrado acuerdos entre la comunidad y los mismos narcos, han establecido las reglas del juego que ahora están a punto de perderse. Muchas de ellas trabajan sin descanso para escapar del círculo, saben que el gobierno mexicano está diseñado para hacerles la sobrevivencia imposible y deben negociar con la policía local a través de sobornos y pactos de palabra que en garanticen el bienestar. Las matronas meten a un grupo de hijos al juego, los empodera y los suma a las filas del narco por sus habilidades, belleza o simplemente, ellos entraron por imposición. Hay dos tipos de matronas: las que siguen sujetas a las imposiciones machistas de su esposo, familiares o amigos que limitan su control. La otra cara es de madres que cortan esos hilos y ellas deciden tomar el liderazgo no solo resguardando el bienestar de sus hijos, sino que se ayuda de otros habitantes del barrio.

Sicario.

El termino Sicario visto desde la cultura de Colombia es realmente reciente. Gabriela Polit dueñas (2006) analiza el origen del termino Sicario a partir del asesinato del secretario de justicia Rodrigo Lara Bonilla en el año de 1984 (p. 123) creando una vulnerabilidad por parte de los narcos y de Pablo Escobar. “Es notable que el cultismo sicario (latín) aparece en la prensa a mediados de los 80, para reemplazar a ‘asesinos de la moto’, como se le conocía a estos muchachos anteriormente”. (Ibíd.). Los niveles del sicariato van de acuerdo a las habilidades del sujeto, en Colombia es el rango más bajo, pero México cambian las categorías “Al principio erachalana limpiando vómito y sangre. Luego fui mandadera y de ahí pase a cóndor [el que ubica  a los contras]. Después fui lince [el que levanta y tortura] y de ahí me pusieron a sicariar. (Almazán, 2013, p.15, las negritas son mías). Otras de las figuras del sicario están representadas en los asesinos que andan en moto, similares a arcángeles con alas de nota roja que Fernando Vallejo presenta en su novela La virgen de los sicarios. La figura de un sicario homosexual amplifica la realidad género y nos muestra una visión más allá del simple macho “Ver a mi niño desnudo con sus tres escapularios me ponía en delirium tremens. Ese angelito que tenía la propiedad de desencadenarme todos mis demonios interiores, que son como mis personalidades: más de mil”. (Vallejo, 2012, p. 25). El escritor amargado y racista de Fernando mira a su hermoso sicario mientras duerme en la noche y en el día asesina con locura. Mientras que los hombres (machos) entran por diversión, las mujeres por necesidad y los homosexuales no tienen razón, estas deliraciones presentes en el barrio son objeto de una visibilidad.

Mirrey o Junior.

Los “mirreyes” derivan su sobrenombre de la frase “mi rey” y pertenecen a una nueva subcultura (…). Estos jóvenes, tanto por su dinero como por sus conexiones, están por encima de la ley, mucho más allá del reproche de la sociedad mexicana. Donde el promedio de ingreso de los hogares mexicanos no rebasa los 15 mil pesos mensuales, los “mirreyes” se gastan “fácilmente” esta cantidad de dinero en una sola noche, en clubes nocturnos donde beben el alcohol más caro y se toca música de David Guetta (Escrito por el portal Sinembargo. Excesos de “mirreyes” tienen connotación política en país de pobres: prensa extranjera. [6 de abril de 2015], recuperado de http://www.sinembargo.mx/06-04-2015/1304819).

La construcción excesiva de estos jóvenes por parte de sus padres políticos, empresarios y ahora, narcotraficantes ha puesto no solo en duda la enorme corrupción que se viven en país, sino además al reconocer a estas figuras hacen esclarecer un problema de acceso económico y de estatus, donde el mirrey nunca accede y muchas veces desconoce las realidades que se viven dentro de su propio país, así como la misma sociedad no puede entrar en sus mundos. La clandestinidad y anonimato que se vive en lo precario, prácticas como el Cruising, Dogging, Bareback, Prostitución entre otras son intercambiadas a nuevas modalidades más extremas en el terreno de lo privado, con fiestas donde las pasiones más difíciles o complicadas están a la disponibilidad de los mirreyes con la contratación de modelos que fungen un papel deNeoprostitutas, orgías, viajes alrededor del mundo en un fin de semana y todos los gustos más descabellados que estos jóvenes puedan realizar (Un vídeo promocional del Instituto Cumbres causo polémica al mostrar a un grupo de jóvenes preparatorianos haciendo un casting para un baile de graduación, donde las mujeres aparecen como objetos serviles dedicados a complacer sus deseos. Entre los lujos de este vídeo se encuentra un Jaguar [animal en peligro de extinción]).

 https://www.youtube.com/watch?v=-0yA7Ncb4JY

   Una de las películas que puso el auge la figura del mirrey fue “Nosotros los nobles” donde ponen en evidencia las aventuras de tres mirreyes haciendo burla de todos los desconocimientos que una persona promedio vive a diario. En el mundo del narcotráfico estas figuras aspiran alcanzar la totalidad de un mirrey, pero su estilo de vida continua con un lujo y exceso. Muchos de estos futuros herederos de las plazas, drogas, y dinero oculto en cuentas de banco o espacios modificados dentro de sus propios hogares tomaran las riendas de una realidad para transformarla en la suya.

Dulceros.

El termino Narcotráfico Rosa es propuesto en esta investigación. Su genealogía data desde la integración del homosexual como un sujeto social, es decir, desde que homosexual se reafirma como un individuo en sociedad es cuando juega un papel importante con el tráfico y el crimen. Es interesante pensar que la masculinidad puede tener acceso a la criminalidad, al sicariato y narcotráfico, mientras la figura homosexual es renegada porque no entra en las lógicas corporales de la masculinidad, una reflexión de Yukio Mishima apunta a la figura de los chacales —explicando que estos sujetos con cuerpo altamente erotizados producto de un trabajo orgánico (sin recurrir a gimnasios o esteroides). —, ellos mismos no se reconocen como sujetos erotizados, si tuvieran cuenta de ese poder su atractivo se perdería, entraría el hedonismo.

A partir de esta reflexión podemos significar la entrada de homosexuales en el juego con dos tipos. Los que se reafirman y se saben homosexuales y los que no se reafirman, pero son hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Los que no se reafirman hacen un culto a su cuerpo y se benefician como si fuera una mercancía de calidad. Actualmente está estética desarrollada por ejercicios donde controlas tu propio peso (barras, sogas, bancos, etc.) y el uso de drogas como la marihuana y algunos suplementos para aumentar y resistir los ejercicios. Sumados a su cuerpo hedonista, utilizan las redes sociales y aplicaciones con dispositivos móviles donde se hacen llamar Dulceros. Una de las aplicaciones para ligue homosexual conocidas como Grindr (La aplicación Grindr nace en 2009 y se ha popularizado en más de 196 países. Esta aplicación permite conocer personas y entablar relaciones homosexuales y bisexuales, su descarga es gratuita y disponible para todos los dispositivos móviles.https://play.google.com/store/apps/details?id=com.grindrapp.android&hl=es_419) que funcionan a partir de un sistema GPS donde ubicas a usuarios en un rango aproximado de 0 a 3 kilómetros a la redonda, todo aquel que tenga la aplicación puede ser ubicado, mandar imágenes, chatear y enviar su ubicación a partir de un mapa electrónico por Googlemaps.

La comunidad gay ha criticado terriblemente estas aplicaciones por sus usos radicales donde vemos racismo, perfiles que enfocan solo una parte del cuerpo aludiendo al hecho de la enorme clandestinidad y prejuicio que se tiene. Las ideas colectivas sobre lo que debe ser un homosexual (si es activo que características debe proporcionar, si es pasivo, que características debe poseer). Una enorme problematización sobre la masculinidad y enormes abucheos a la palabraJoteria exigiendo su desaparición de los individuos, una segunda represión de género.

Los dulceros operan de la siguiente manera: ellos suben imágenes mostrando los atributos de su cuerpo y nombres que aluden a actores porno gay o nombres ficticios que generan atractivo (Max, Stysex, Lobo, Erótico, etc.). La aplicación cuenta con una descripción de tu perfil divida en la cabecilla  y la nota al pie de imagen. El centro ocupa todas las descripciones de tu cuerpo y lo que buscas. Ellos utilizan los términos dulces para referirse a drogas,  4:20 para referirse a fumar mota, Top es rol activo y Bottom es el rol pasivo; existen diversas palabras claves que dan más peso a la lengua que al lenguaje no verbal que se utilizaba antes para identificar al homosexual “Quieres dulces????? Contactame, Top me gusta jugar pero solo a conocedores y privilegiados. Yo sexy chacal de tepito!!!”. A partir de la virtualidad entran en categorías el cibermercado y el cibercrimen donde cualquiera puede construir una identidad (Catfish.- identidad falsa en la red). Donde el acceso de todo tipo de drogas (marihuana, ketamina, cocaína, tachas, ácidos, cristal, activo y la más de moda y popular para los gays, los Poppers que sirven como dilatadores temporales para aumentar la excitación).

Buchones.

A diferencia de las buchonas que solo florecen en las tierras del norte, la figura del Buchón es más accesible en el barrio debido a que su relación fronteriza con Garibaldi y el Centro histórico, permite adoptar la moda de estas figuras; a diferencia de la mujer estéticamente excesiva, el hombre buchón radica en la metrosexualización de artilugios masculinos como la barba, la ropa entallada, calzoncillos de marca que idealizan virilidad, cuerpos embarnecidos que caen más en la musculatura y la altura. Su belleza ha sido admirada en la vestimenta y la llegada de la música ranchera ha tenido su gusto al igualar el estilo de vida, esta performatividad de crear un estilo vivencial similar al de los vídeos presentados por Banda MS, Julión Álvarez, Espinoza Paz, La Trakalosa, Ak-7, Calibre 50, entre muchas otras que representan la abundancia, la parranda, el lujo, protección, incluso cuentan con elementos homoeróticos como las camisas floreadas y brillantes que representan su tranquilidad y deseos ingenuos del amor.

   Buchón, en la jerga sinaloense, es aquel habitante de la cierra que se hace millonario por sembrar, empaquetar y traficar marihuana y opio. Se les empezó a llamar así porque en esos lugares el agua es una infamia. Entonces, después de beberla durante años, a muchos pobladores se les hincho el cuello. La gente, comparando el cuello con el buche de los animales, los llamó simplemente buchones. Luego su tiempo hizo su parte: manoseó  el concepto y ahora todo aquel que se dedicara al narco y se viste de modo extravagante se le dice buchón. (Almazán, 2013, p.74).

   Almazán presenta la figura de los buchones como sujetos excesivos dispuestos a todo por amarrar a su hembra y cumplirles sus fantasías sexuales, cabe mencionar que el texto de Santamaría (2014), el deseo por las reinas gay también está dentro de sus excesos, La Capriaparece como una buchona con amoríos que le mostraron el lado dulce de un narco (p. 197).

Hablando de buchones retomo a los homosexuales como esta pareja que supera la heteronormatividad y logra una homonormativa criminal donde dos hombres altos, atractivos y fuertes pasean de la mano luciendo oro en anillos, cadenas, pulseras; camionetas 4X4 y guaruras opuestos a su belleza. Paseando por las calles junto a su chihuahua con cadena de oro. Usando ropa interior Calvin Klein para alimentar sus deseos sexuales, incluso logrando casarse en iglesias gracias a su poder adquisitivo, buchones homosexuales, los nuevos géneros liberados.

Intelectuales.

De todas las figuras los intelectuales escapan de las realidades criminales y violentas. La mayoría de los intelectuales están bajo el poder de una matrona (hijos que alcanzan a tener una carrera educativa, son miembros productivos de la sociedad y conocen perfectamente los esquemas económicos de trabajo legal e ilegal). Podría decirse que logran una simbiosis entre los dos trabajos izquierda/derecha, construyen una vida en sociedad, camaleones perfectamente establecidos en el sistema, viven bajo la realidad de las drogas, pero no son consumistas, solo vendedores.

Los intelectuales están todo el tiempo informados y su única relación de inconformidad es con la policía chivata (el que busca chivos expiatorios) y el cliente, en este caso un mayorista o un minorista funcional (otro sujeto integrado en el sistema que acude a vendedores serios). Ellos logran un equilibro escapando de la criminalidad del barrio, mientras los sujetos entran y buscan, ellos salen y buscan a sus clientes empresarios, médicos, jurídicos, religiosos, estudiantes, profesores y cualquier individuo que no cause problemas a sus ideales. Sus madres y familiares son conscientes de la situación, no todos están dentro del negocio, incluso la formación de valores es excepcional. Muchos de sus hermanos, sobrinos viven vidas normales, algunos otros son hasta figuras políticas, uno de los casos más polémicos es el gobernador Ricardo Monreal Ávila acusado de tener nexos con el narco y su familia también formar parte de un grupo criminal llamados Los Zetas. Actualmente Monreal quien va para jefe de la delegación Cuauhtémoc impuso un ataque contra los vendedores de cerveza que laboran en el tianguis de la lagunilla (La situación actual de la Lagunilla ha terminado en una terrible inconformidad debido a los presentes operativos contra el tianguis y la prohibición de cerveza y no de narcóticos. Cabe mencionar que la campaña de Mondreal fue apoyada por miembros de la comunidad gay provocando una ironía que se reafirma  en la construcción de la historia del Narcotráfico Rosa).

Transbestias

La llegada del término trans se ha convertido en toda una construcción de discursos de poder. Dentro del barrio, el termino Queer se prestaría a inútil (Judith Butler menciona que el termino Queer ya no es aplicable en Latinoamérica debido a que su llegada fue tardía. La mención fue hecha en su conferencia presentada en la biblioteca José Vasconcelos el 24 de marzo de 2015.Performatividad de género, precariedad Y ciudadanía sexual fue el título del proyecto “Mesas de diálogo subjetivación sur-norte”) provocando una entropía entre académicos e investigadores. El canon de belleza de las personas trans es demasiado exigente debido que obliga al hombre que transita a mujer debe lograr una feminidad aún superior que de la mujer misma. En el caso de la mujer que transita a hombre debe igual lograr una masculinidad superior, una más patriarcal (La llegada del termino Transnorma es una medida de control aplicada en los ideales de belleza que deben alcanzar las personas trans para ser aceptadas y reconocidas en la sociedad. Esta nota habla de los cánones de belleza que están revolucionando, pero terminan en lo misma prisión/libertad. Para más información: http://ovejarosa.com/los-10-modelos-transgenero-que-estan-revolucionando-el-mundo-de-la-moda/). Los cuerpos que logran alcanzar esos estatutos de belleza son admirados y tienen más facilidades en los mercados.

Los que no alcanzan estos cuerpos hiperestéticos entran en el rechazo y la marginalidad; despreciados y aislados con suma violencia donde su vulnerabilidad los orilla a entrar en el sistema del narcotráfico. Escribo por todos estos sujetos llamados Transbestias. Los transbestias son personas que no pueden alcanzar los cánones de belleza impuestos por los roles de género, ellos al querer ser mujeres u hombres entienden perfectamente que la transición es costosa y difícil, pero al no poseer una economía para su metamorfosis, se queda intermedia; provocada por una mala operación, un tratamiento ilegal (hormonas, inyecciones, tratamientos faciales piratas), fármacos alterados que provocan accidentes que dañan sus cuerpos; es por eso que reciben apodos que vulneran su situación, nombres como Malvestidas, Trasbestias, Mal hombres, Cholas, Casi mujer… Muchos hombres recurren al travestismo y viven toda su vida en esa situación de precariedad, otros no pueden ahorrar el dinero suficiente debido a que su situación de vida los aprisiona en fiestas, excesos ofensivos, victimas del hedonismo barrial, albures, humillaciones y falsas promesas inducidas por hombres que solo los utilizan en sus prácticas under. Las transbestias se integran en el narco cuando los nuevos líderes necesitan soldados para sus filas, los sicarios limitan la expansión, necesitan personas con quien apadrinarse y estos sujetos trans entran al juego.

Muchas de estas transbestias son conocidas incluso admiradas en el barrio “Porque un gay es un doble chingón, tiene el cerebro de un hombre y una mujer” (comentario de los habitantes del barrio). El portal Vice y en la serie televisiva hecha por canal Once tv Crónica de castas le hacen homenaje a las llamadas Gardenias de Tepito (un grupo de hombres travestidos de mujeres que juegan futbol). Mostrando su práctica deportiva, puede presumirse que algunas de ellas está bajo los esquemas del narco sin entender los impactos sociales que que puedan estar repercutiendo.

Referencias Bibliográficas

Libros

Almazán, A. (2013). Chicas Kaláshnikov y otras crónicas. México: Editorial Océano de México.

Santamaría Gómez, A. (2014). De carnaval, reinas y narco. El terrible poder de la belleza. México: Grijalbo.

Schuessler, M. K. Y Capistrán, M. (2010). México se escribe con J. Una historia de la cultura gay. México: Editorial Paneta mexicana.

Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. México: Melusina.

Vallejo, F. (2012). La virgen de los sicarios. México: Prisa ediciones.

Artículos científicos

Polit Dueñas, G. (2006). Sicarios, delirantes y los efectos del narcotráfico en la literatura colombiana. University of Pennsylvania press, Vol. 74 (No. 2), p. 119-142.

Revistas

Alvaréz, A. Invisibles pero cabronas. Generación. Año 24 (No. 91), p. 43-46.

Periódico online

Castillo, E. (09 de agosto de 2015).  Monreal busca desaparecer ‘chelerías’ de tianguis. Milenio. Recuperado de http://www.milenio.com/df/Monreal_desaparecer_chelerias-venta_alcohol_tianguis-Monreal_recorrido_Lagunillas_0_569943217.html

Medellín, A. Y Martínez, A. (15 de febrero de 2007). Expropia el GDF la “Fortaleza” de Tepito.El Universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad/82498.html

Mejía, I. (19 de mayo de 2009). Amalia y Monreal se acusan de estar vinculados al narco. El Universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/598842.html

Enciclopedias digitales

Wikipedia. (7 de agosto de 2015). Guerra contra el narcotráfico en México. Wikipedia la enciclopedia libre [versión electrónica]. México: Fundación Wikimedia inc.,https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_el_narcotr%C3%A1fico_en_M%C3%A9xico

La orden de Teresa de Calcuta suspende las adopciones en India para no dar niños a padres y madres solteros

Misioneras de la Orden de la Caridad, fundada por Teresa de Calcuta, durante un oficio

Misioneras de la Orden de la Caridad, fundada por Teresa de Calcuta, durante un oficio. Bikas DasAP

Las misioneras de la Orden fundada por la madre Teresa de Calcuta no quieren que los niños huérfanos de sus casas de adopción acaben en manos de padres y madres solteros, tal como permiten las nuevas normas de India. Así que esta comunidad religiosa ha cortado por lo sano y ha decidido dejar de prestar ese servicio.

“Cumplir todos los requisitos hubiera sido muy difícil para nosotras”, reconoció la Orden en un comunicado en el que señalaba que tomó la decisión en agosto, a pesar de que se ha hecho pública recientemente. Las misioneras han cerrado sus hogares de adopción y han trasladado a los huérfanos a otras organizaciones católicas.

El pasado verano el Gobierno de India revisó la normativa para agilizar el proceso de adopción, que suele enquistarse durante meses y años. Ahora, los orfanatos deben registrar a los niños en la Autoridad Central de Recursos de Adopción(CARA) en la que también se apuntan los futuros padres. El sistema de selección corre a cargo de este órgano y no permite discriminar a padres y madres solteros o divorciados. No obstante, un varón sin pareja no puede adoptar a una niña.

La comunidad de la Madre Teresa se opone a estos cambios porque, dicen, temen que los menores acaben en peligro. “Cuando se trata de padres solteros no podemos saber con seguridad si les importan realmente los niños. ¿Qué pasaría si son maltratados?”, se pregunta Sunita Kumar, portavoz de las Misioneras, citada por el diario local Economic Times.

Pero para esta Orden no es sólo una cuestión de seguridad infantil, es también un conflicto moral que choca contra sus valores. “Las nuevas directrices hieren nuestra conciencia (…) ¿Y si el padre soltero que le damos a nuestro bebé resulta ser gay o lesbiana? ¿Qué seguridad o moral recibirán esos niños? Nuestras reglas sólo permiten adoptar a parejas casadas”, dijo la hermana Amala al diario The Indian Express, antes de afirmar que tampoco le entregaría un menor a una persona divorciada.

La secretaria de Desarrollo de Mujeres y Niños, Maneka Gandhi, afirmó que las misioneras de la Caridad se oponían a registrar a sus menores en la base de datos centralizada aludiendo a “cuestiones ideológicas” porque “no quieren estar bajo una agenda secular uniforme”. Su departamento reiteró este miércoles en un comunicado que todas las instituciones deben cumplir la nueva normativa.

Las cifras de huérfanos en India no son para nada fiables. En este país asiático se registraron el año pasado sólo 4.300 adopciones. Según la prensa local, en lo que va de 2015 se han adoptado 1.200 menores, mientras que hay 9.000 padres esperando para poder dar el paso.

Maneka Gandhi siempre ha sido muy crítica con las agencias de adopción, a las que ha acusado en numerosas ocasiones de “destruir miles de vidas” por retrasar los procedimientos.

En el departamento de Gandhi sostienen que el antiguo sistema establecido en 2011, en el que los orfanatos gestionaban individualmente el proceso, invitaba a la corrupción, la trata, el favoritismo y la demora.

Uno de los cambios es que ahora la autoridad central propone entre cuatro y seis niños a los futuros padres para que elijan, mientras que con el modelo anterior la agencia sólo ofrecía a uno, de modo que si los padres no estaban interesados en ese menor tenían que esperar a que se les ofreciese otro nuevo, algo que podía alargarse años. Esta reforma, según las misioneras, “convierte a los niños en mercancías”.

De la ducha fría al electroshock: las ilegales torturas en China contra la homosexualidad

En China sigue habiendo 'clínicas' contra la homosexualidad

En China sigue habiendo ‘clínicas’ contra la homosexualidad

“Si cuando ves a una persona de tu mismo sexo sientes amor, ahora yo quiero que sientas miedo”. Estas palabras proceden de una ‘especialista’ en curar la homosexualidad en China. En el gigante asiático, ser homosexual puede ser algo más que un tabú. Aunque en marzo de este año una sentencia declarase ilegales de facto las clínicas que ‘curan’ la homosexualidad, este tipo de ‘tratamientos’ continúan siendo una realidad en el gigante asiático.

Un reciente reportaje con cámara oculta del Channel 4 revela que en China todavía siguen existiendo clínicas que afirman que pueden ‘curar’ la homosexualidad. Sin embargo, lo que los responsables de estas clínicas llaman ‘métodos’, en cualquier sitio serían calificados como tortura.

En el reportaje se puede ver a una responsable de una de estas clínicas recomendar a un joven homosexual que tome duchas de agua fría o corra cuando sienta que le gusta alguien de su mismo sexo. Estos métodos se vuelven aún más cruentos cuando la ‘especialista’ le indica que él mismo puede suministrarse medicamentos que le hagan sentirse mal o descargas eléctricas en caso de necesidad.

En otra ‘clínica’, la situación empeora. Serán los propios especialistas los que les suministren un electroshock directamente, que le llega incluso a paralizar el rostro. Torturas al ‘módico’ precio de unos 480 euros (el sueldo medio en el gigante asiático es de unos 500 euros mensuales).

En China, la homosexualidad no es delito desde 1997, y dejó de considerarse como una enfermedad cuatro años después. Estas crueldades y torturas contrastan con una sociedad que poco a poco se va mostrando cada vez más abierta con los homosexuales, aunque con nichos de homofobia.

En una sentencia en marzo de este año, una clínica fue condenada por realizar este tipo de ‘tratamientos’. El centro fue obligado a pagar una indemnización a un joven homosexual, además de tener que pedir disculpas en su página web durante 48 horas por ofrecer tratamientos fraudulentos. Además, las principales webs chinas han dejado de acoger publicidad de esta clase de centros.

El infiltrado en estas clínicas es un cuadro de una organización para la defensa de los derechos de los homosexuales en China. En el documental explica que todo su entorno lo sabe, excepto sus padres. “Hay un dicho en China que dice que lo más irrespetuoso para tus padres, es no tener hijos”. Una losa demasiado pesada para todos los chinos que todavía recurren a estas ‘clínicas’.

El atleta británico Tom Bosworth sale del armario: ‘He tenido el 99% de apoyo de otros deportistas’

El atleta británico Tom Bosworth sale del armario

El atleta británico Tom Bosworth

Tom Bosworth, de 25 años de edad, lo ha contado en el programa Newsnight, el programa que emite la 2 de la BBC y que presenta Victoria Derbyshire: “Es una gran decisión, pero no va a cambiar mi vida. Me siento cómodo. Tengo una relación feliz los últimos cuatro años y medio. Esto no va a sorprender a nadie que me conozca. Pero para hablar sobre esto, para un deportista sigue siendo noticia“, ha dicho el atleta. Y agregó: “En pocos años, nadie hará esto. Cualquier persona puede tener éxito en el deporte. Y luego espero que no sea noticia (refiriéndose a su orientación sexual)”. Tom Bosworth es el único atleta británico abiertamente gay que sigue compitiendo.

Bosworth asegura que le tenía ‘miedo’ a salir del armario pero se sentía “muy afortunado” por el apoyo que ha recibido de amigos y familiares. Es más, asegura que ha tenido el 99% de apoyo de otros atletas, incluyendo a su más directo competidor, Mohammed “Mo” Farah, corredor de fondo británico de origen somalí, campeón olímpico, mundial y europeo de 5000 y 10 000 metros. Sin embargo, el deportista reconoce que ‘En el deporte hay que ser fuerte, sobre todo, en el atletismo que cada uno logramos estar ahí por nuestra cuenta’.

Con respecto a otros deportistas que también deciden practicar el outing, Bosworth lo tiene claro: “En el deporte no creo que ser gay sea aún algo ‘normal’, Otros pueden ver ser gay como una debilidad, pero ciertamente yo no considero mi sexualidad como una debilidad“.

Tom Bosworth está actualmente en el puesto número uno en el Reino Unido en los 20 kilómetros. Tiene en su haber tres plusmarcas para su país. Actualmente entrena a tiempo completo en el centro Leeds Met University. Se espera que Bosworth compita por la selección de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

El primer matrimonio homosexual de Galicia se ofició en 1061 en Rairiz de Veiga

Es uno de los documentos de “A Configuración da Homosexualidade na Idade Media”, obra con la que Carlos Callón acaba de ganar el XVI Premio Vicente Risco de Ciencias Socias

M.J.A. – OURENSE Se llamaban Pedro Díaz y Muño Vandilaz y compartían una vivienda colindante a la iglesia de Santa María de Ordes, en el municipio ourensano de Rairiz de Veiga, una pequeña ermita en la que un 16 de abril de 1061, es decir hace 950 años y con la anuencia del párroco, celebraron el primer matrimonio homosexual datado en Galicia y uno de los primeros de Europa.
Este documento histórico, que fue hallado en el Tombo del Monasterio de Celanova y que hoy está depositado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, es una de las muchas y sorprendentes incorporaciones del trabajo de investigación “Amigos e sodomitas. A Configuración da homosexualidade na Idade Media” del filólogo y profesor Carlos Callón (Santa Uxía de Ribeira, A Coruña, 1978) con el que acaba de ganar el XVI Premio Vicente Risco de Ciencias Sociales, que se falló ayer promovido entre otros por la editorial Sotelo Blanco y la Fundación Vicente Risco de Ourense.
El jurado de ese premio dotado con 6.000 euros, estuvo integrado por Fernando Acuña, en representación del Concello de Castro Caldelas; Teresa Devesa en nombre del Concello de Allariz; Luis Martínez Risco Daviña y Xosé María Eguileta, en nombre de la Fundación Vicente Risco, y Francisco Fernández en representación de la Fundación Sotelo Blanco, que editará la obra. El jurado valoró el trabajo que Carlos Callón realiza en este ensayo, en el que “reflexiona sobre la problemática de la homosexualidad masculina y femenina en la Edad Media, partiendo del corpus lírico del gallego medieval, particularmente de las “cantigas de escarnio e maldicir”, y de textos historiográficos y jurídicos. Además, a criterio del jurado, la obra “analiza con detalle el nacimiento de los prejuicios homófobos en los siglos XI y XII y su consolidación en la Baja Edad Media”.
“Agradecido y feliz”
Carlos Callón, un inquieto profesor licenciado en Filoloxía Galego Portuguesa, que ejerce como profesor de lengua y literatura gallega en la enseñanza secundaria, es muy conocido además en Galicia por su labor de presidente de la Mesa Normalización Lingüística y su inquebrantable defensa del gallego, frente al acoso institucional y mediático que padece.
Nada más conocer la noticia Carlos Callón se mostraba “agradecido y feliz” con este premio y hacía un somero resumen del trabajo ganador en el que “analizo cómo se constituye el prejuicio anti homosexual, cómo se crea la idea de la sodomía y cómo se convierte en un pecado algo que no lo había sido durante los primeros mil años del cristianismo”.
Cada capítulo del libro comienza con un texto literario historiográfico o jurídico se detiene en las “amistades intensas” entre hombres en obras de la prosa gallega medieval y de forma especial en la “Crónica Troiana”. Se trata de “cantigas medievales, que incorporan escenas del amor dos hombres, provocaron también estupor en la crítica dado el contexto histórico”, afirma Callón.