México entierra su proyecto de bodas y adopciones gays bajo la sombra de Trump

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Con claras sospechas de alevosía y nocturnidad la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México ha desechado el proyecto de bodas y adopciones gays que hace sólo unos meses presentó a bombo y platillo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

En medio del huracán Trump, cuando en el país no hay hueco para nada que no sea divagar sobre las graves consecuencias que puede tener la llegada del republicano a la Casa Blanca, sus señorías han decidido acabar con la reforma que había enfrentado en las calles a partidarios y contrarios a la regulación de la adopción y matrimonio por parte de parejas homosexuales.

El pasado 17 de mayo el mandatario mexicano anunciaba en su cuenta de Twitter, con motivo del día Nacional de Lucha contra la Homofobia, que “firmé iniciativas de reforma para impulsar que el matrimonio igualitario en la Constitución y en el Código Civil Federal“.

La medida, que en aquel momento parece que buscaba moderar la imagen de Peña Nieto atacada por los sectores más progresistas, comenzó a tambalearse cuando dos semanas después del anuncio el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido del Gobierno, se llevó su más sonoro varapalo histórico en unos comicios regionales.

Entonces muchas voces dentro del partido achacaron la derrota a la movilización contraria de amplios sectores católicos o vinculados a la Iglesia. Desde el renovado PRI, que tras la debacle de los comicios eligió como presidente a Enrique Ochoa, ya se anunció días después que “la medida no era prioritaria para esta legislatura, había cosas más importantes”. Un aviso evidente de que el barniz de progresismo que se pretendía dar no parecía el mejor camino a las urnas de 2018 para el segundo país del mundo con más población católica.

Finalmente se ha decidido enterrar hoy mismo el proyecto legal ante un escenario electoral próximo poco halagüeño. El problema ahora es la imagen con la que queda Peña Nieto, jefe del Ejecutivo, que ve cómo una propuesta personal que él mismo asumió como propia es rechazada en la Asamblea con los votos de su propio partido. ¿Manda el presidente en la bancada del PRI o ya cada uno toca la partitura por libre?

En total, ha habido 19 votos en contra, entre los que estaban los legisladores del PRI, los del conservador Partido Acción Nacional, el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social. A favor votaron los siete representantes de los izquierdistas Morena y el Partido de la Revolución Democrática junto un diputado del PRI que se saltó la disciplina de voto. Hubo también una abstención del representante de Movimiento Ciudadano.

Se acaba aquí por tanto el recorrido de una ley que pretendía instaurar federalmente, ya existe en algunos estados, el matrimonio y adopciones de personas del mismo sexo. La norma, que había conseguido sacar a miles de personas a protestar a las calles, se diluye el día perfecto, el día que no queda hueco para nada que no sea Donald Trump.

La UPNA acoge este jueves la presentación de Kattalingune, nuevo servicio LGTB

El objetivo del servicio es el de informar, asesorar y acompañar a personas LGTB y allegadas, así como luchar contra toda discriminación por motivos de orientación e identidad sexual

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge este jueves, en su ‘gela saludable’ (dependiente de las unidades de Acción Social y de Igualdad del vicerrectorado de Proyección Universitaria), la presentación al alumnado universitario de Kattalingune, nuevo servicio público de atención LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de Navarra.

El acto tendrá lugar en el aula 026 del Aulario a las 15 horas y previamente, ese mismo día se presentará el servicio de manera oficial a toda la ciudadanía (en la sede del INAP, a las 10 horas).

La presentación correrá a cargo de Xabier Sánchez Goronaeta y Erika Salvatierra Urtasun, ambos sexólogos y de la Asociación Kattalingorri, adjudicataria de este servicio sufragado por el Gobierno de Navarra.

¡Cómprate un paraguas, puta barata!

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A principios de los 70, el rock se había convertido en la música de toda una generación. De alguna manera, una gran mayoría de aspectos de la sociedad habían sido “pervertidos” por este género musical y, pronto, esto se vería implementado en los musicales que abundaban por el West End londinense y el all american Broadway. En pocos años, habían pasado por estas salas musicales de la talla de Jesucristo Superstar o Hair, pero aún faltaba una pieza angular para el desarrollo del musical de rock, una pieza prácticamente olvidada por estos lares conocida como The Rocky Horror Picture Show.

Orígenes

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Para poder hablar con propiedad de esta película, sería necesario presentaros al padre de la criatura, Richard O’Brien. O’Brien, cuyo verdadero nombre es Richard Smith, nació en un pequeño pueblo llamado Cheltenham un 25 de marzo de 1942. Pronto se vio obligado a mudarse con su familia a Nueva Zelanda, donde su padre se había hecho con una granja de ovejas. Inspirado, quizá, por las historias de la gran ciudad, O’Brien decidió volver a Londres en busca de fortuna como actor. Una vez allí, tomó el apellido de su madre (puesto que ya existía un Richard Smith en la escena teatral) y no descansó hasta hacer carrera de ello. Tras varios papeles de especialista, como en el caso de Carry On Cowboy, O’Brien logró hacerse un hueco en la escena teatral del momento, participando en numerosas obras de teatro entre las que destacaremos Jesucristo Superstar, donde conoció a Jim Sharman.

Durante un ocioso invierno en el que se encontraba en paro, O’Brien decidió hacer algo al respecto y comenzó a perfilar un guión teatral que acabaría moldeando el resto de su vida. Este guión, repleto de homenajes al cine de serie B de ciencia ficción y terror, sería el germen de lo que hoy conocemos como The Rocky Horror Picture Show, aunque en aquel entonces sólo era conocido como They Come From Denton High. En cuanto el guión estuvo listo, O’Brien decidió mostrárselo a Jim Sharman, con quien había congeniado en su paso por Jesucristo Superstar. Pese a que el guión aún necesitaba trabajo, Sharman vio el potencial de un nuevo musical de rock y decidió colaborar con su amigo y, entre los dos, terminar de perfilar el escrito.

El salto al teatro.

Gracias a los contactos que tenia en la escena teatral londinense, a Sharman le resultó bastante fácil hacerse con un grupo de actores que representaran la obra. Con muy poco tiempo de producción, y habiéndose cambiado el título por el de The Rocky Horror Show, la obra de teatro fue estrenada en junio de 1973, en una pequeña sala alternativa llamada Theatre Upstairs Of Royal Court. El éxito de The Rocky Horror Show fue tan excesivo que muy pronto se vieron obligados a buscarse nuevas salas, más apropiadas a la afluencia de espectadores. De esta manera, The Rocky Horror Show pasó por teatros como el Chelsea Classic Cinema o el Kings Road Theatre, hasta afianzarse en el espectacular West End de Londres.

El éxito de la obra, según muchos afirmaban por aquel entonces, se debía en gran parte al reparto de actores que la interpretaban, pero especialmente a un joven prácticamente desconocido llamado Tim Curry. Al parecer, el papel del icónico doctor Frank-N-Furter brillaba sobre todos los demás gracias a la manera de actuar del joven de Grappenhall. Es más, la influencia de Frank-N-Furter era tal, que se dice que marcó la conducta de Mick Jagger en los años venideros.

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The Rocky Horror Show se había convertido en toda una institución en Inglaterra, la sala estaba siempre a rebosar y la gente acudía de todos los rincones del país. Es normal que, con tanta difusión, esta obra acabara llamando la atención de gente importante del mundillo audiovisual. Entra en juego Lou Adler. Acompañado por su amiga Britt Ekland, estrella de El Hombre De Mimbre, el fundador de Ode Records quedó maravillado al ver The Rocky Horror Show y decidió hacerse con los derechos de la obra para que fuera representada en EEUU.

El acuerdo con Adler tardó unos meses en ser formalizado pero, en marzo de 1974, The Rocky Horror Show fue estrenada en el Roxy Theater en Los Angeles, donde se mantuvo en cartel durante 9 meses. Gracias, de nuevo, a la labor de Tim Curry como el doctor Frank-N-Furter, The Rocky Horror Show pegó el salto a Broadway, al Belasco Theater para ser más exactos. Habiendo pasado por el West End y Broadway, la obra de teatro que crearon Richard O’Brien y Jim Sharman se había definido como una de las obras más importantes de los últimos años y era de esperar que las grandes productoras de Hollywood le hubieran echado ya el ojo.

Siguiente parada, Hollywood.

Lou Adler, dispuesto a ordeñar el negocio lo máximo posible, invitó a varios productores de las diversas majors para convencerlos de que una adaptación a la gran pantalla de The Rocky Horror Show sería un gran éxito. Entre estos invitados se encontraba Gordon Stulberg, visionario productor de la 20th Century Fox. Stulberg aceptó hacerse cargo de dicha adaptación bajo un par de condiciones: la primera, que el presupuesto de la película no fuera especialmente caro; y la segunda, que, siendo una producción británica, se americanizase más haciendo que los protagonistas fueran americanos. Ante la posibilidad de hacerse de oro, Lou Adler aceptó rápidamente estas condiciones y The Rocky Horror Picture Show comenzó su producción.

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Teniendo en cuenta que O’Brien y Sharman eran los creadores de The Rocky Horror Show y que habían mantenido un papel destacado en la producción de la obra tanto en EEUU como en Reino Unido, 20th Century Fox optó por contar con ellos manteniendo sus responsabilidades pasadas. De una forma similar, Tim Curry había desarrollado el personaje de Frank-N-Furter de tal manera que se había apoderado de él y su presencia en la adaptación era igualmente necesaria. El resto del reparto consistía, principalmente, en actores británicos provenientes del teatro o con una pequeña carrera en televisión pero, ¿qué actores americanos interpretarían a los protagonistas?

Pese a contar con el fabuloso Tim Curry como Frank-N-Furter, 20th Century Fox necesitaba hacerse con dos actores que dieran la talla para interpretar a la casta pareja formada por Brad y Janet. El papel de Brad fue una decisión bastante simple en aquella época. Barry Bostwick, pese a haber trabajado poco para el cine, era una joven promesa de Broadway con una interesantísima carrera teatral para el poco tiempo que llevaba en teatro. Aunque en su carrera ya contaba con papeles de alto nivel como Osric en la adaptación de Hamlet de 1968, Bostwick estaba en boca de todos tras interpretar a Danny Zuko en el musical Grease, por el que estuvo nominado a un Tony. El papel de Janet, sin embargo, recayó en una desconocida Susan Sarandon. Sarandon se había dado a conocer cinco años atrás con una pequeña película de la Cannon llamada Joe y, desde entonces, buscaba otro papel con el que darse a conocer en las altas esferas de Hollywood.

Una vez que el casting se completó, The Rocky Horror Picture Show comenzó a rodarse en Reino Unido, en los estudios Bray y la vieja mansión de Oakley Curt, comprada en 1949 por Hammer Films Productions. Sería necesario recordar que, en aquellas fechas y en busca del mayor beneficio económico, 20th Century Fox tenía bastantes contactos con subsidiarias que trabajaban en Reino Unido, como la productora de Robert Lippert. The Rocky Horror Picture Show tardaría sólo dos meses en rodarse por completo.

El 14 de agosto de 1975 en el Rialto Theatre de Londres, y unos meses después, el 26 de septiembre en el United Artists Westwood de Los Angeles, The Rocky Horror Picture Show se estrenó… y fue un verdadero y completo fracaso.

Del fracaso al culto.

Tanto crítica como público estaban de acuerdo. The Rocky Horror Picture Show era un enorme fracaso. Pese a contar con un estreno limitado con vistas a ampliarse para Halloween de ese mismo año, la venta en taquilla de los primeros días de estreno fue tan desastrosa y la crítica tan mordaz, que 20th Century Fox se vio obligada a retirar la película de la cartelera de muchas salas de cine. Muchos dirían que la productora se rindió ante las malas cifras pero estarían equivocados, Fox intentó por todos los medios hacer que la película funcionara. De hecho, se llegó a componer una doble sesión con otra película relacionada con el rock, El Fantasma Del Paraíso, en salas de cine cercanas a los campus universitarios, donde era bien conocido que el cine funcionaba mejor… y en época de exámenes aún más. Ni siquiera así se consiguió que la película diera beneficios.

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Pasado un tiempo, Fox decidió realizar un estudio que pudiera explicar el porqué del fracaso de taquilla de una película tan exitosa en teatros de todo el mundo. El resultado del estudio les dio un dato de lo más curioso, el único cine en el que la película parecía funcionar adecuadamente, el United Artists Westwood, debía su éxito a que los espectadores repetían y repetían la película. No sólo eso, por lo que llegaron a averiguar, en sus segundas y terceras visitas las canciones habían logrado hacerse un hueco en sus cabezas y las cantaban al unísono mientras se proyectaba la película.

Vista la luz que arrojaban estos datos, 20th Century Fox decidió cambiar la estrategia comercial de The Rocky Horror Picture Show. Tras reunirse y decidir cambiar el trato que recibiría la película, Fox se puso en contacto con un distribuidor llamado Walter Reade y se estableció una nueva fecha de estreno, abril de 1976, en el Waverly Theater de Greenwich Village, NYC. La única diferencia con respecto al anterior estreno es que contaría exclusivamente con pases de medianoche. Y la película alcanzó el culto. ¡Y de qué manera!

The Rocky Horror Picture Show se mantuvo en cartelera en el Waverly durante 95 semanas seguidas. Por supuesto, ante este rotundo éxito, 20th Century Fox repitió la formula en diversas salas de cine en pos de recuperar las pérdidas generadas en sus días de estreno. Lo que nunca imaginaría Fox es que habría dado con un filón de tal calibre…

Comienza la fiesta.

Cinco meses más tarde de su segundo estreno en el Waverly, un callado profesor de escuela llamado Louis Farese Jr acudía, como tanta otras veces, a su sala de cine favorita para ver su película favorita, The Rocky Horror Picture Show. Pagó su entrada como cualquier otro día, se sentó en su butaca favorita y comenzó a canturrear el Science Fiction, Double Feature, como tantos otros días. Brad y Janet se prometen tras la boda de unos amigos, van de visita a casa del doctor Scott y la lluvia les hace perderse, hasta ahí todo normal. Sin embargo, ese día pasó algo distinto hasta entonces. Janet sale del coche para ver un enorme caserón en el horizonte, usa unas hojas de periódico para protegerse el peinado y…

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Farese Jr sabía bien lo que había pasado. Llevaba días imaginando como sorprender al resto de sus amigos con una frase ocurrente durante la película. Y tuvo éxito. Mucho éxito. Las risas y aplausos inundaron el lugar y el público entró en frenesí. La experiencia The Rocky Horror Picture Show había nacido con esas simples palabras.

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Desde entonces, una serie de tradiciones, ceremonias y frases ocurrentes fueron añadiéndose a la película. El público gritaba puta cada vez que se nombraba a Janet, gilipollas si el nombrado era Brad, el arroz volaba en la escena de la boda, numerosos espectadores acudían disfrazados y dispuestos a bailar el Time Warp… Toda una serie de ritos que sumaban y sumaban a la experiencia, nacidos todos del azar y la espontaneidad absoluta. Mientras tanto, llegaban noticias de un cine en Pittsburgh, el Kings Court Theater, donde un grupo de fans acudían disfrazados e interpretaban a sus personajes favoritos frente a la pantalla del cine. Esta caótica vorágine de acontecimientos necesitaba un orden pero, ¿quién en su sano juicio podría hacerse cargo de tan ardua tarea?

Sal Piro no era un fan como cualquier otro. Amante de The Rocky Horror Picture Show por encima de todas las cosas, fue uno de los primeros en subirse al escenario para interpretar a sus personajes favoritos. También fue el primero en editar una revista para todos los fans, The Transilvanian, en la que recogía todos los ritos que iba descubriendo de cada uno de los rincones del país y escribía todas aquellas noticias o artículos que consideraba que podría interesar a un fan de The Rocky Horror Picture Show. Todo esto le valió para hacerse con la presidencia del Club de Fans, máximo órgano del fandom de Rocky Horror, activo desde 1977.

Con ayuda de este club de fans, The Rocky Horror Picture Show creció de forma astronómica. Si en Halloween de 1976, el público tan sólo se disfrazaba y gritaba a la pantalla, dos años más tarde, en 1978, The Rocky Horror Picture Show se proyectaba y representaba con un elenco de actores recurrentes en más de 50 cines en pases de medianoche. No sólo eso, en 1978 el The Transilvanian estaba totalmente afianzado entre los fans y las primeras convenciones fueron tomando lugar. Justo antes de entrar en los 80, The Rocky Horror Picture Show contaba con sesiones bisemanales en más de 230 salas de cine repartidas por todo el mundo y el Club de Fans se convertía en un órgano internacional.

Post coitum.

Tras el éxito cosechado por The Rocky Horror Picture Show, era de esperar que se intentara repetir la fórmula. Se cuenta que, poco tiempo después de su segundo estreno en cines, O’Brien le ofreció a Sharman un guión para una secuela en el que Frank-N-Furter resucitaba y Janet estaba embarazada, pero no se sabía si sería de Frank-N-Furter, Rocky o Brad. El título de esta secuela nonata iba a ser Rocky Horror Shows His Heels. Sin embargo, Sharman comentaba que esta historia se parecía demasiado al de la película original y tuvo que convencer a O’Brien para que empezara un nuevo guión.

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Este segundo guión, titulado originalmente The Brad & Janet Show, acabaría convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Shock Treatment, spin-off de The Rocky Horror Picture Show en el que Brad y Janet acaban involucrados en un reality show de lo más esperpéntico. Lamentablemente, esta segunda parte no tuvo el éxito de la primera, ni siquiera estrenándose en los mismos cines ni en los pases de medianoche, y ahora se ha convertido en una mera anécdota cuando se la nombra.

Pese al fracaso de Shock Treatment, Richard O’Brien siempre ha querido hacer una secuela directa de The Rocky Horror Show. A finales de los 80, O’Brien escribió un nuevo guión llamado Revenge Of The Old Queen pero Fox no quiso implicarse en el proyecto y a ninguna de las demás productoras le merecía la pena luchar por los derechos de los personajes de The Rocky Horror Picture Show. El proyecto quedó enterrado bajo miles y miles de toneladas de burocracia y desgana.

Desde entonces, Richard O’Brien ha seguido con su vida, creando rumores cada década y disfrutando de convenciones y fans. Al fin y al cabo, The Rocky Horror Picture Show no habría sido lo mismo sin sus fans. Gracias a ellos aún se representa en todos los rincones del mundo y su característico estilo se ha diluido en la corriente sanguínea de la sociedad contemporánea. Y a esto se debe este artículo, ¡celebremos The Rocky Horror Picture Show! Olvidaos de ese reciente y repulsivo homenaje de Fox por un minuto y, si sois verdaderos fans, bailad con Richard O’Brien el Time Warp en su más reciente aparición grabada en cámara. It’s just a jump to the left…

“No soy una niña, soy un niño”

Navarra tiene el plan de actuación para alumnos en situación de tránsito de género más avanzado

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Saray Barco, madre de un menor en situación de transexualidad. FOTO: KIKE PARA / VÍDEO: QUALITY

A Saray Barco le dijeron en 2012 que tenía un hijo de seis años. Siempre fue un niño, pero casi nadie lo reconocía como tal. Keiran es el segundo de sus tres hijos y visitaba entonces al psiquiatra por problemas en su comportamiento: “No os preocupéis, no hay ningún problema. Lo que tenéis es un niño, no una niña”, le dijo el especialista. Keiran es uno de los 700 menores en situación de transexualidad que hay en España. En su caso, “un niño con vulva”, el tránsito al sexo sentido lo pudo realizar en el colegio con la ayuda de un sexólogo. “El Gobierno de Navarra tiene desde enero de 2016 un protocolo de actuación para formar e informar al entorno del menor”, explica el sexólogo Iñaki Goñi.

Navarra no es la única región que cuenta con un protocolo en educación para casos de alumnos transexuales. Hay protocolos o recomendaciones para actuar en los centros en otras nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco. Pero Navarra ha ido más allá y cuenta con un equipo de expertos que intervienen en los centros que así lo requieren, ya sean públicos, privados o concertados. En lo que va de año se han atendido a ocho menores e informado a más de 200 familias de la región.

Los padres de estos menores aseguran que lo más importante es la aceptación en el centro educativo y el entorno social. Carlos Echenique, padre de un niño de cinco años en situación de transexualidad, se siente afortunado porque el colegio lo entendió como un hecho de diversidad y no como un problema: “Si no se respeta la identidad sexual del alumno, le situamos en el centro de la diana del acoso”.

Desde pequeño, el hijo de Echenique manifestó su sentir y la familia explica que todo el proceso previo demuestra que no es un capricho. “Desde que empezó a hablar nos decía: ‘Yo no soy una niña, soy un niño’. Además, rechazaba cualquier cosa que le identificase con la niña que no era”. Este caso, cuando tenía cuatro años, fue una de las ocho intervenciones realizadas este año en Navarra. “Entendimos que teníamos que superar el miedo y la angustia o nuestro hijo iba a sufrir muchísimo”, reconoce Echenique.

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Iñaki Goñi,sexólogo. KIKE PARA

Los abordajes consisten en un plan integral de formación que abarca a toda la comunidad educativa: profesorado, personal administrativo y de servicios, así como madres y padres de compañeros del centro. Además, se explica en el aula del alumno con sus compañeros el tránsito que se realiza. Una formación llevada a cabo porexpertos en sexología. “Se trabaja para que el cambio se haga desde la comprensión y la información”, explica Goñi, que ha realizado los ocho casos en los que se ha activado el protocolo.

Según un estudio sobre la necesidad de un protocolo de actuación en el centro educativo, Juan Carlos Martínez, en su trabajo fin de grado, entrevistó a 55 personas de Murcia y Andalucía en 2015. Del cuestionario se extrae que seis de cada diez alumnos transexuales andaluces consideraron su paso por el colegio o instituto agradable, mientras que en Murcia solo opinaron lo mismo tres de cada diez. Por entonces, la región de Murcia no contaba con un protocolo de actuación y Andalucía sí. Alejandro de la Cruz, en un estudio similar sobre los beneficios del tránsito al sexo sentido de los menores transexuales para la Universidad de Sevillacomprobó la mejora emocional en el 100% de los casos.

Con Keiran, esta mejora se ha mostrado del mismo modo en el colegio como en el contexto familiar. “Ahora es más abierto y feliz. No tiene que demostrar todo el día quién es, simplemente es él mismo”, cuenta su madre. Keiran, además, fue quien dio el paso de hablar con el sexólogo Iñaki Goñi para hacer el tránsito en el colegio. “Se sentó con él y le dijo: ‘Yo soy un niño y quiero que me ayudes”, cuenta Saray Barco emocionada. Goñi, tras estas actuaciones, habla desde la seguridad de que sentirse hombre o mujer no depende del físico: “Es algo que no depende de tener pene o vulva. Es una cuestión de saberse, sentirse e identificarse”.

Atención sanitaria

En el ámbito sanitario, la asociación Chrysallis, que agrupa a familias de menores transexuales, asegura que todavía hay mucho que mejorar. “Las principales unidades de atención a la identidad de género están dirigidas por psiquiatras, como si fuese una enfermedad”, asegura Natalia Aventín, presidenta de Chrysallis. Carlos Echenique reconoce que hay familias que lo están pasando muy mal: “En un sinsentido. No necesitan un diagnóstico, necesitan apoyo, información y acompañamiento”.

Barcelona ha sido la pionera en este sentido. Hace unas semanas ha anulado la necesidad de diagnóstico de disforia de género para que una persona transexual pueda acceder a los tratamientos que necesite a través de la sanidad pública. El Departamento de Salud ha cambiado así la atención sanitaria que recibía el colectivo para “despatologizar” el abordaje a estas personas.

Isabel Lázaro, investigadora de la Cátedra de Derecho y Menores de ICADE, explica que decidir la actuación médica es muy difícil en los casos de menores transexuales: “Son personas que han pasado por momentos muy duros. Lo primero es identificar en qué situación se encuentran”. En España hay diez unidades coordinadas por Isabel Esteva, que recalca la dificultad en los casos de menores: “Hay que ser muy cuidadosos y realizar un seguimiento día a día”.

Detenido un hombre por una agresión homófoba en la calle de Manuela Malasaña

La Policía Nacional ha detenido al presunto autor de una agresión homófobaocurrida el pasado mes de mayo en el centro de Madrid, en la que la víctima recibió una brutal agresión que le provocó la fractura de la mandíbula y la pérdida y rotura de varios dientes.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía, el arrestado ya ha pasado a disposición judicial y se le imputa un delito grave de lesiones.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de mayo sobre las cinco de la madrugada, cuando la víctima transitaba por la calle Manuela Malasaña de la capital ycomenzó una discusión con varios individuos que estaban causando escándalo en la vía pública.

Súbitamente el grupo de alborotadores comenzó a agredir brutalmente al joven, al que acabó tirando al suelo y golpeando con puñetazos y patadas.

La víctima tuvo que recibir asistencia médica debido a las graves lesiones sufridas, que le provocaron una fractura múltiple de mandíbula y la pérdida y rotura de varios dientes.

Tras una investigación de más de cinco meses los agentes determinaron que se trató de una agresión homófoba e identificaron a uno de los agresores, que finalmente fue arrestado el pasado día 4 y puesto a disposición judicial.

La radio del Vaticano despide al cura que vinculó los terremotos en Italia con las uniones homosexuales

La emisora oficial del Vaticano, Radio María, ha anunciado el despido del sacerdote Giovanni Cavalcoli después de que éste vinculara los terremotos que han asolado en las últimas semanas el centro de Italia con los pecados del hombrecomo las uniones civiles de personas del mismo sexo.

La propia emisora ha informado en un comunicado de la suspensión de Cavalcoli porque “considera inaceptable” la posición del sacerdote italiano “en lo que respecta al terremoto y suspende con efecto inmediato su programa mensual”.

La decisión, suscrita por el director de Radio Maria, Livio Fanzaga, explica que “tales posiciones no se corresponden con el anuncio de la misericordia, que es la esencia del cristianismo y de la acción pastoral del Papa Francisco”.

El pasado 30 de octubre, cuando se produjo el último sismo que llegó a 6,5 grados. Cavalcoli aseguró que ese tipo de fenómenos eran un “castigo divino” por las uniones entre personas del mismo sexo. Inmediatamente después, el Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, monseñor Angelo Becciu, rechazó estas declaraciones por considerarlas “ofensivas para los creyentes y escandalosas para quienes no lo son”.

Becciu señaló entonces que tales expresiones ‘datan del período precristiano y no responden a la teología de la Iglesia‘. Además, pidió a Radio María que se ajustase más al Evangelio y al mensaje de la misericordia y la solidaridad, que propugna el Papa Francisco, especialmente en el Año Jubilar.

Sin embargo, el sacerdote italiano ha reiterado su posición en otros programas de la radio italiana donde ha llegado a manifestar que lo confirma todo, “los terremotos son provocados por pecados del hombre como las uniones civiles (del mismo sexo)”.

El cine gay se lanza a la conquista del sur de Europa

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Staying Vertical. Fotograma

En Berlín, capital gay de Europa, los premios Teddy están a punto de cumplir 30 años galardonando el cine LGTBI de la Berlinale. Conquistado el norte de Europa, es el turno del sur. En el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el galardón de cine gay lleva nombre de artista, Premio Ocaña, y en su tercera edición son nueve las películas que se lo disputan.

La ración de este lunes en la Sección Oficial ha sido doble: Solo el Fin del Mundo de Xavier Dolan y Staying Vertical de Alain Guiraudie. Dolan, el genio mimado de Cannes, venía de triunfar en el certamen francés con el Gran Premio del Jurado. No era para menos: entre el golpe en el estómago y la lágrima, Solo el Fin del Mundo lanza al espectador a dos de los temas más sensibles, por fundamentales, del ser humano: la sexualidad y la familia.

Quien no se vea identificado con el protagonista por su drástica salida del armario 12 años atrás abandonando a su madre y hermanos, lo hará por esos conflictos latentes y violentos que en toda familia discurren cual arroyos subterráneos. Al espectador no le queda más remedio que dejarse llevar por este autor millennial que mezcla sin prejuicios la música clásica con el  numa numa yei, el teatro con el videoclip, el silencio con el ruido, la cruda realidad con el realismo mágico.

Con estos mimbres y más de una referencia existencialista como el calor o la muerte, Dolan muestra cómo un joven escritor con una enfermedad terminal tiene que enfrentarse a su familia. Dirección canadiense para una producción francesa con algunos de los actores más en liza del cine galo: Léa Seydoux, Nathalie Baye, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel y Marion Cotillard.

Alain Guiraudie ha sido, por su parte, el responsable del segundo plato. Con su habitual pornografía emocional y erótica, el francés se ha adentrado en el ámbito de la homosexualidad en el mundo rural. Dominada por hombres promiscuos de todas las edades, Staying Vertical hace una alegoría al represivo mundo de la sexualidad gay en el campo.

El ganador del Giraldillo de Oro en 2013 por El Desconocido del Lago no le ahorra al espectador una sexualidad cruda en los sentimientos y explícita en lo visual, que, sin embargo, no termina de golpear al espectador con la contundencia de Dolan.

Premio Ocaña LGBTI

Nueve en total son las películas que compiten por el Premio Ocaña, organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, en colaboración con AAMMA, Asecan y Asociación Adriano Antinoo. Para su tercera edición cuenta con una estatuilla de cerámica que representa a José Pérez Ocaña, artista gay sevillano, que murió trágicamente en 1983 al incendiarse su disfraz de carnaval.

Javier Paisano, presidente de Cultura con Orgullo, señala que “queremos visualizar y potenciar más películas en las que la sexualidad se manifieste de una manera totalmente libre, donde lo binario hombre-mujer se difumine a favor de una sexualidad real”.

Le Cancre (Paul Vecchiali), United States of Love (Tomasz Wasilewski) y Heartsone(Guðmundur Arnar Guðmundsson) completan el repóker de cine gay en sección oficial. Mientras que la primera (fuera de competición) se adentra también en las relaciones familiares con el propio director y Catherine Deneuve de protagonistas, la segunda es una película bicolor, elíptica y coral, avalada por un Oso de Plata en Berlín. La islandesa Heartsone, por su parte, aprovecha los agrestes paisajes islandeses para hacer un canto al despertar sexual de dos adolescentes.

I, Olga Hepnarova (Petr Kazda, Tomas Weinreb) también aprovecha el impacto del blanco y negro para contar la historia de una joven asesina en serie checa y lesbiana, que terminó en la horca. The Student (Kirill Serebrennikov), premiada en Cannes, The Ballad of Genesis & Lady Jaye (Marie Losier) y Los Objetos Amorosos (Adrián Silvestre David) completan las películas que optan al Premio Ocaña, que el año pasado ganó Peter Greenaway con su muy explícita Eisenstein en Guanajato. El trofeo, cedido por el ayuntamiento de Cantillana (Sevilla) de donde era oriundo Ocaña, se entregará este sábado junto al resto del palmarés.

Una emisora católica italiana despide al cura que vinculó los terremotos con las uniones homosexuales

Una emisora católica con difusión en toda Italia, Radio María, vinculó los terremotos que han asolado en las últimas semanas el centro del país con el hecho de que el Gobierno italiano aprobara este año una ley para regular las uniones civiles de personas del mismo sexo.

En concreto, el sacerdote de la radio Giovanni Cavalcoli declaró el 30 de octubre, cuando apenas habían pasado doce horas del último seísmo devastador, que alcanzó los 6,5 grados de magnitud: “Desde el punto de vista teológico, estos desastres son consecuencia del pecado original, son el castigo divino”. Y añadió: “Estas ofensas a la familia y a la dignidad del matrimonio con las uniones civiles, es el resultado del castigo divino“.

Sus palabras crearon tal polémica que han llevado al propio Vaticano a pronunciarse y a negar que los terremotos en Italia tengan nada que ver con ninguna represalia divina. “Son afirmaciones ofensivas para los creyentes y escandalosas para quien no cree”, lamentó monseñor Angelo Becciu, uno de los más estrechos colaboradores del Papa y sustituto para Asuntos Generales en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Asimismo, el religioso explicó que estas afirmaciones “datan del periodo pre cristiano y no responden a la teología de la Iglesia porque son contrarias a la visión de Dios que nos ofrece Cristo, que nos revela el rostro de un Dios amoroso y no de un Dios caprichoso y vengativo”.

Radio María ha suspendido al sacerdote de la polémica y también su programa mensual. Asimismo, el director de la emisora, el padre Livio Fanzaga, ha querido marcar distancias con él y ha puntualizado a través de un comunicado que “tales posiciones no se corresponden con el anuncio de la misericordia, que es la esencia del cristianismo y de la acción pastoral del Papa Francisco”.

Aun así, Radio María -que cuenta con 850 repetidores que le permiten una difusión en todo el país similar a la RAI, la radio pública italiana- no es la primera vez que destaca por sus exabruptos.

Su propio director, que se le considera líder del catolicismo multimedia, ha definido a las familias homosexuales como “basura” y ha llegado a declarar que los periodistas italianos Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi – autores respectivamente de los libros Avarizia y Via Crucis, que recogen algunos de los escándalos financieros del Vaticano- deberían ser “ahorcados”. El padre Fanzaga también auguró la muerte en febrero a la senadora Monica Cirinnà, que impulsó la ley a favor de los matrimonios homosexuales.

A pesar de estos continuos ataques, la emisora recibe financiación pública, según informó este lunes el diario italiano La Repubblica. Según los últimos datos disponibles, la radio obtuvo 779.000 euros en 2011 del Gobierno italiano, 730.000 en 2012, y 581.000 en 2013.

Marruecos libera a las dos jóvenes encarceladas por besarse

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Activistas marroquíes participan en un homenaje a las víctimas del tiroteo de un club gay en Orlando, el pasado junio en Rabat. FADEL SENNA GETTY IMAGES

Las chicas fueron denunciadas a la policía por una persona de su entorno. Su abogado cree que el caso se desactivará por la presión internacional

Las dos jóvenes de 16 y 17 años detenidas en Marrakech el pasado 27 de octubre por besarse salieron de prisión el jueves bajo libertad condicional. No se han retirado los cargos contra ellas, que podrían enfrentarse a una pena de hasta tres años y multas de hasta 100 euros, según la ley marroquí, que castiga las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, su juicio, previsto para este viernes, se ha retrasado hasta el próximo 25 de noviembre. Las dos menores fueron conducidas ante la policía por una persona próxima a la familia de una de ellas cuando las sorprendió dándose un beso en su casa, según explica Nidal Azhary, fundadora y presidenta de la Unión Feminista Libre.

Youssef Chehbi, el abogado de Casablanca contratado por la asociación Unión Feminista Libre (UFL) para las jóvenes, cree que la liberación de las menores y el retraso de la vista significa que la justicia da marcha atrás en el caso. “[Las autoridades] se han dado cuenta de que con los cientos de periodistas que van a venir a Marrakech para cubrir la cumbre climática, el COP22, que comienza el próximo lunes el escándalo internacional podría ser enorme”, declaró a este diario en conversación telefónica Youssef Chehbi, que califica la detención de las menores como “absurda, aberrante, indigna y grotesca”.

“La persona próxima de la familia de una de ellas que las sorprendió dándose un simple beso y las condujo ante la policía, como si fueran judías durante la II Guerra Mundial, es imbécil. Y el policía que tramitó la denuncia es otro imbécil. Antes que nada tendrían que haber pensado en la reputación de las chicas”, dice Chehbi. “Al menos”, continúa el abogado, “la próxima vez que suceda un caso semejante espero que el policía convenza al delator de que esas chicas no han hecho mal a nadie y no tiene ningún sentido denunciarlas”.

Nidal Azhary asegura que las dos adolescentes se encuentran muy fatigadas, aunque en buen estado. “La experiencia dentro de la cárcel para ellas solo puede ser traumática. Una de ellas se negó incluso a comer y a beber. Las dos son menores y han sido llevadas a una cárcel y no a un centro para jóvenes”, explica.

Para Azhary, lo más importante a partir de ahora es que el veredicto sea favorable y las declaren inocentes. “Porque ellas no han cometido ningún crimen; son jóvenes, no podemos tratar así a nuestra gente”. La presidenta de la Unión Feminista Libre asegura que su trabajo en la defensa de las dos adolescentes continuará hasta el día de la audiencia e incluso después. “La criminalización de la homosexualidad es una vergüenza en estos días. Nuestro Código Penal tiene que evolucionar”. Marruecos es uno de los 75 países del mundo que todavía castigan las relaciones entre personas del mismo sexo.

La escritora francomarroquí Leila Slimani, quién ganó el jueves del Premio Goncourt, el más prestigioso de las letras francesas, declaró el viernes en la emisora France Inter: “La legislación de Marruecos es completamente medieval, desconectada de la realidad. Hay normas que prohíben las relaciones sexuales fuera del matrimonio, que prohíben la homosexualidad, castigan el adulterio”.

“No hay que ser hipócritas”, añadió Slimani, “todo el mundo sabe que hay marroquíes que llevan una vida fuera del matrimonio y que existen homosexuales. Y mantenemos esa dicotomía porque eso le conviene al sistema. Yo creo que ya es hora de que los ciudadanos se rebelen contra esto, que no tiene ninguna relación con la religión (…) Es una cuestión de derechos del hombre, de derechos sexuales, de la dignidad y, en particular, de la dignidad del cuerpo de la mujer”.

En Marruecos, el artículo 489 del Código Penal, contempla penas de seis meses a tres años y multas de entre 20 y 100 euros para quienes cometan “actos licenciosos y contra natura con personas del mismo sexo”. En abril de 2015, dos hombres fueron condenados a seis meses de prisión por besarse en uno de los monumentos más emblemáticos de Rabat y del país. Y el pasado marzo dos hombres que yacían en la misma cama en el municipio de Beni Melal, en el centro de Marruecos, fueron agredidos por varios vecinos que los sacaron a golpes de su casa, los exhibieron en la calle y difundieron en Internet las imágenes grabadas por sus teléfonos.

Detenidas dos adolescentes en Marrakech por darse un beso

Marruecos castiga las relaciones entre personas del mismo sexo. Las menores, de 16 y 17 años, fueron delatadas por alguien de su entorno

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Activistas marroquíes participan en un homenaje a las víctimas del tiroteo de un club gay en Orlando, el pasado junio en Rabat. FADEL SENNA AFP

Dos adolescentes, de 16 y 17 años (S. Sh y H. B) fueron detenidas este jueves en Marrakech por besarse. Son las últimas víctimas del artículo 489 del Código Penal, que sanciona “los actos licenciosos y contra natura con personas del mismo sexo” con penas de seis meses a tres años y multas de entre 20 y 100 euros.

Una persona del entorno de una de las menores las condujo hacia un puesto de policía y fueron arrestadas de inmediato, según reveló la madre de H.B. a la Unión Feminista Libre, de Marruecos. La mayor fue transferida a la prisión local de Boulahjaraz y la otra a un centro de menores.

En abril de 2015, dos hombres fueron condenados a seis meses de prisión por besarse en la explanada de la Tour Hassan, uno de los monumentos más emblemáticos del país. Y el pasado marzo dos hombres que yacían en la misma cama en el municipio de Beni Melal, en el centro de Marruecos, fueron agredidos por varios vecinos que entraron en la casa, los sacaron a golpes, los exhibieron en la calle y difundieron en Internet las imágenes grabadas por sus teléfonos.

A raíz de la agresión, el escritor marroquí Abdellah Taïa, que se convirtió en 2006 en el primer marroquí en revelar en público su condición de homosexual y vive en París, escribió: “Lo que más me inquieta y entristece es el silencio ensordecedor de los responsables políticos marroquíes. Al evitar la condena de las agresiones homófobas las animan, de hecho, provocan un sentimiento de abandono en los jóvenes marroquíes y les envían la idea de que no están protegidos”.

El caso de Marruecos no es único, las relaciones homosexuales son todavía delito en 75 países del mundo; en siete de ellos —Mauritania, Afganistán, Pakistán, Qatar, Emiratos Árabes (aunque no se han registrado casos) y algunas regiones de Somalia y Nigeria— la condena puede ser a muerte.