CIDH observa con profunda preocupación asesinatos de integrantes de la comunidad transgénero en Honduras

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observa con profunda preocupación las amenazas, graves hechos de violencia y asesinatos de integrantes de la comunidad transgénero en Honduras.

La Comisión ha recibido información sobre actos contra la integridad y la vida de integrantes de esta comunidad, y señala que en los últimos dos meses, siete habrían muerto en circunstancias no esclarecidas: Idania Roberta Sevilla Raudales (29 de noviembre de 2010); Luisa Alex Alvarado (18 de diciembre de 2010); Oscar Martínez Salgado; (20 de diciembre de 2010); Reana Bustamante (29 de diciembre de 2010); la joven Cheo (no identificada adicionalmente; 2 de enero de 2011); Génesis Briget Makaligton (7 de enero de 2011); y Fergie Alice Ferg (o Williams Afif Hernández, el 18 de enero de 2011).

En su informe Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado la Comisión constató la profundización de la discriminación contra miembros de la comunidad de lesbianas, gays, personas bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI), y el 29 de enero de 2010 otorgó medidas cautelares a favor de varias integrantes de esta comunidad y de la organización Catrachas, debido a amenazas y atentados en su contra. Los recientes asesinatos se unen a las muertes violentas de un número reportado de 34 integrantes de la comunicad LGBTI desde junio de 2009 y, en particular, los líderes Neraldys Perdomo e Imperia Gamaniel Parson, de la organización Colectivo Unidad Color Rosa, y Walter Trochez.

La CIDH hace un llamado al Estado de Honduras a prevenir los actos de discriminación y violencia contra los y las integrantes de las comunidades LGBTI, y a investigar, juzgar y sancionar a los responsables y reparar en forma pronta y diligente las violaciones.

La impunidad constituye un grave incumplimiento de las obligaciones estatales en materia de derechos humanos, lesiona a la víctima, a sus familiares y al conjunto de la sociedad y propicia la repetición de las violaciones de los derechos humanos. Por este motivo el Estado tiene la obligación internacional de prevenir las violaciones a los derechos humanos, y en caso de que ocurran, investigar, juzgar y sancionar a los responsables.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia y está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia.

El obispo de Córdoba: “La Unesco quiere hacer que la mitad de la población sea homosexual”

Imagen del nuevo obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en una foto de archivo difundida hoy

Imagen del nuevo obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en una foto de archivo difundida hoy / EFE

La Unesco tiene un plan para “hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual”. Esta sorprendente declaración pertenece alobispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y fue pronunciada durante la celebración el pasado 26 de diciembre en esta ciudad andaluza de la Fiesta de la Sagrada Familia. Una homilía colgada en fin de año en la página web del Servicio para la Comunicación de los Obispos del Sur de España.

El prelado afirmó en su sermón que el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, del Vaticano, le había comentado “hace pocos días en Zaragoza que la Unesco tiene programado para los próximos 20 años hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual”. Y, según el enrevesado razonamiento de Fernández, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura emplea “distintos programas” para ir “implantando la ideología de género, que ya está presente en nuestras escuelas”.

El obispo cordobés afirmó que esta ideología de género promulga que “uno no nacería varón o mujer, sino que lo elige según su capricho, y podrá cambiar de sexo cuando quiera según su antojo”. Para el prelado, se trata del “último logro de una cultura que quiere romper totalmente con Dios, con Dios creador, que ha fijado en nuestra naturaleza la distinción del varón y de la mujer”.

Los prelados andaluces difunden en la mencionada web sus cartas pastorales, que frecuentemente incluyen polémicos mensajes. A principios de diciembre, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, pidió a los fieles que apagaran el televisor para que no les “arrollen los criterios paganos e, incluso, anticristianos”.

Polémica en Barcelona por un monolito gay

La ubicación del monolito que el Ajuntament de Barcelona quiere levantar en recuerdo a los gays y lesbianas va camino de convertirse en un nuevo dolor de cabeza para el equipo de gobierno. La edición catalana de Público adelantó este jueves que el departamento de Derechos Civiles había decidido que la mejor ubicación para el monumento era el jardín que hay delante de la Sagrada Familia. La noticia provocó una reacción en cadena y el monolito a los gays se acabó convirtiendo en un lío monumental. El ayuntamiento, que el jueves por la mañana había confirmado a través de una nota la información de Público, rectificó por la tarde y dijo que la ubicación definitiva todavía no está clara.

El ayuntamiento da marcha atrás y dice que la ubicación no es definitiva

Según las últimas informaciones del ayuntamiento, el monolito “se instalará en algún punto de la ciudad aún no determinado”. La ubicación propuesta que levantó las quejas de la oposición que lo ve como una provocación a la Iglesia no será definitiva hasta que no dé su visto bueno “la Comisión de Esculturas del Ajuntament de Barcelona”.

La oposición considera la propuesta como una provocación

En el año 2009 el ayuntamiento aprobó un ambicioso plan para luchar contra la discriminación que incluía “la instalación en un espacio céntrico de la ciudad de un monumento a las personas gays, lesbianas y transexuales represaliadas”. Desde la aprobación del plan se discute su ubicación, que se tenía que decidir antes del cambio de año. El monumento consiste en un triángulo de color rosa con una inscripción en memoria de las personas de estos colectivos que han sido perseguidas y reprimidas a lo largo de la historia. La ubicación tenía que decidirla un consejo que creó el departamento de Derechos Civiles con entidades representativas de estos colectivos. La directora de Derechos Civiles, Rosa Bada, explicó el miércoles a Público que los jardines de la Sagrada Familia son la mejor ubicación porque “es un sitio céntrico que ya se estaba remodelando, de manera que no representa un gasto extraordinario”.

Algunas entidades consideran que el monolito tendría que instalarse en el Parc de la Ciutadella, donde hace 18 años un grupo neonazi apaleó hasta la muerte a una transexual. El presidente del Front d’Alliberament Gai de Catalunya, Eugeni Rodríguez, aseguró que ese punto siempre significará “un símbolo contra la homofobia”.

La República Checa no realizará más test de homosexualidad a los demandates de asilo

Noticia publicada en AmbienteG

Que la prueba era una barbaridad en sí, estaba fuera de duda. Pero hasta que no fue denunciada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la República Checa no ha decidido no realizar más test de homosexualidad a los demandates de asilo.

Como podréis recordar, las autoridades checas realizaban un curioso examen a todos aquellos gays que pedían asilo en este país europeo a causa de su orientación sexual. Los demandantes de asilo debían ver una película pornográfica heterosexual para saber si les causaba alguna excitación o no, a fin de de que el gobierno checho pudiera comprobar si eran realmentehomosexuales.

Por fortuna, y tras las presiones de la Unión Europea, la República Checa, que es país miembro de la Unión, ha decidido no realizar más tests conocidos como “falométricos”. Este tipo de exámenes fueron inventados en la década de los 50 por un sexólogo checo.

Por fortuna, esta prueba, más propio de la Guerra Fría o de la Alemania nazi que de un país miembro de la Unión, va a ser olvidada según el Ministerio del Interior checo. Aunque han apostillado que la seguirán realizando en caso de que los solicitantes de asilo así lo pidan.

Para la Agencia Europea de Derechoc Fundamentales, la “falometría” podría violar el artículo 3 de la Conveción Europea de Derechos Humanos, ya que “involucra una gran exposición de sentimientos sexuales muy íntimos”.

Cuerpos (desnudos) y almas (gays) bajo censura

La Fundación CajaMurcia retira varios cuadros de la artista Pilar Echalecu en los que se recrean escenas entre parejas del mismo sexo para “no herir la sensibilidad de nadie”

Cuerpos (desnudos) y almas (gays) bajo censura

La Fundación CajaMurcia expone desde el 2 de diciembre en Madrid De cuerpos y almas, obra de la artista novel Pilar Echalecu. Pero la muestra no está completa: faltan cinco cuadros, censurados a última hora “para no herir la sensibilidad de nadie”. Esos fueron los motivos aducidos a la propia pintora por el director de la Fundación.

Tras un año y dos meses de trabajo, quince días antes de la inauguración la organización decidió retirar las obras en las que se muestran diferentes escenas de parejas del mismo sexo. Varios días más tarde, tampoco se consideraron apropiadas aquellas pinturas en las que aparecen los cuerpos desnudos de varias mujeres embarazadas, o un momento íntimo entre un hombre y una mujer.

Pese a que en la página web que informa de la muestra se presenta a Pilar Echalecu y su obra como “antivanguardista, cuasi lírica… de penetración y aceptación de lo real”, la exposición ha quedado despojada de realidades tan cotidianas como la vida íntima, el desnudo o las relaciones homosexuales.

“Yo no estaba haciendo un monográfico homosexual”, explica la autora, con quien ‘Público’ se puso en contacto tras conocer el caso. “Mi intención era mostrar una obra que versara sobre todo el espectro de relaciones humanas”.

“Pensaba que un tema así estaba superado hoy en día”

Desde la sala madrileña donde se expone ‘De cuerpos y almas’ hasta el 28 de diciembre no han querido pronunciarse al respecto: “Lo que haya que decir que lo diga la autora”, esgrimen. Según Pilar Echalecu, en todo momento los organizadores reconocieron la calidad artística de los cuadros y sólo expusieron “cuestiones temáticas” para su retirada.

“Cuando me enteré intenté convencerles, porque no hay nada dañino en lo que pinto. En el de las dos mujeres se está hablando de la sensualidad y la belleza femenina, que es algo que se ha tratado desde el principio de los tiempos”, dice la artista, que reconoce que no daba importancia a que las relaciones fueran o no homosexuales. “Pensaba que un tema así estaba superado hoy en día”.

Julio Jordán, uno de los modelos que aparece en dos de las obras censuradas de Echalecu, se muestra completamente indignado por la decisión de la Fundación: “No entiendo como hoy por hoy, en un país progresista, una pintura de dos personas que están simplemente amándose pude resultar obsceno y pornográfico”, afirma. “¿Es que vamos a censurar también a Miguel Ángel o a Rubens?”

Finalmente, la colección, que versa sobre el ser humano y sus relaciones, no cuenta con ningún desnudo, escena homosexual o íntima, e incluye a cambio dos bodegones que cubren el agujero de la censura.

La infección por VIH repunta entre los homosexuales

Es la vía de transmisión más frecuente (42,5%), seguida de la heterosexual (34,5%), que se mantiene estable. El contagio por drogas inyectadas decrece (8,1%)

La infección por el VIH en España mantiene una tendencia a la estabilización , aunque hay un “repunte” en la transmisión entre hombres que mantienen relaciones con hombres, la vía de contagio más frecuente. Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Sida, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado el balance de los nuevos diagnosticados por VIH y sida junto al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández.

Según ha puesto de relieve Pajín, el pasado año se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en las 15 CCAA que reportan datos. De estos nuevos casos, el 20,5% eran mujeres, y la edad media de los diagnosticados se sitúa en 37 años. Pajín ha valorado el descenso que se ha producido respecto al diagnóstico tardío. Así, el pasado año, un 50,2% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos (lo que significa que en el momento de ser identificados como portadores del VIH eran ya susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral), frente al 56% de 2004.

La transmisión entre hombres que mantienen relaciones con hombres es la más frecuente (42,5%), seguida de la heterosexual (34,5%), una vía de contagio que se mantiene estable. La transmisión del VIH entre usuarios de drogas inyectadas está decreciendo y supuso el 8,1% del total. No obstante, la ministra ha matizado que “no hay colectivos de riesgo, sino prácticas de riesgo”, y ha subrayado que nunca se puede bajar la guardia y hay que seguir insistiendo en la importancia de la prevención. Por lo que respecta al número de casos que han progresado hasta sida, ha experimentado un “progresivo declive”.

Según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2010 en el Registro Nacional de Casos de Sida, en 2009 se diagnosticaron 1.275, y desde el inicio de la epidemia en España (el primer caso se diagnosticó en 1981) se han contabilizado un total de 79.363. En 2008, 1.000 personas fallecieron en España a causa del sida. Y las personas que conviven con el VIH en el mundo asciende a 33,3 millones y sigue creciendo.

En España, se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por este virus. Además, entre un 25 y un 30% no saben que son seropositivos y, de ellos, unos 650.000, se debe al miedo al estigma y la discriminación y a una falta adecuada de la percepción del riesgo.

La ministra ha presentado también la campaña del Día Mundial del Sida, cuyo lema este año es Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo, que ha sido consensuada con todas las comunidades autónomas. El objetivo es, según ha explicado Pajín, sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la transmisión sexual del VIH mediante el preservativo y la necesidad de realizarse la prueba si se han mantenido prácticas de riesgo.

La titular de Sanidad ha manifestado su compromiso con las personas y las instituciones que diariamente trabajan para visibilizar a los afectados y por el control de “esta grave enfermedad”, que supone “un reto social y sanitario”. También ha mostrado su apoyo a las personas que viven con el VIH, a las que ha trasladado su “firme compromiso” en la puesta en marcha de acciones sanitarias y sociales que contribuyan a mejorar su calidad de vida y su integración en la sociedad.

El primer ministro de Kenia ordena el arresto de todos los homosexuales

Argumenta que su comportamiento resulta «antinatural»

El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, ordenó este domingo el arresto de todas las parejas homosexuales, ya que su comportamiento resulta a todos visos «antinatural».

Durante un mitin realizado en la capital del país -Nairobi-, el mandatario aseguró que «todo hombre que mantenga relaciones sexuales con otro hombre debe ser arrestado».

De igual modo, Odinga reconoció que el reciente censo realizado en el país demuestra que la población está perfectamente dividida en hombres y mujeres, por lo que «no hay necesidad de este colectivo».

Unas declaraciones, que se enmarcan en la creciente escalada de violencia -verbal y física- que padecen los homosexuales de la región; y que motivó, incluso, que la ministra keniana de Programas Especiales, Esther Murugi, apelara recientemente a la necesidad de una clase política «más concienciada» en la defensa de las parejas del mismo sexo.

La cuestión no es baladí. Antes de final de año, está previsto que en el Parlamento de Uganda se dirima a votación el proyecto de ley planteado por el diputado David Bahati -del gobernante «National Resistance Movement»- quien plantea penas de cadena perpetua, e incluso de muerte, «a los homosexuales practicantes».

Mientras, el pasado mes de octubre, la revista local «Rolling Stone» -sin relación alguna con la publicación estadounidense de mismo nombre- emitió una lista de los «100 principales homosexuales» del país con su información personal, para que estos fueran «ahorcados»

De momento, cuatro de ellos ya han sido agredidos.

“La Iglesia tiene miedo a afrontar su homosexualidad”

ENTREVISTA:DAVID BERGER | TEÓLOGO CATÓLICO

David Berger.

David Berger.

Hay una forma para sobrevivir como gay en las jerarquías eclesiásticas y es sencilla: frecuentar de manera anónima los ambientes homosexuales, no llamar la atención, no criticar nunca al Papa o a los obispos, aceptar los chantajes. Hay quienes viven bien así. Otros, sin embargo, terminan sintiéndose solos, y a veces la obligación de silencio lleva a la depresión. Lo cuenta David Berger, teólogo alemán ultraconservador, gay y ex profesor en la Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino.

Berger, de 42 años, salió del armario en julio, después de la enésima insinuación de una conexión entre homosexualidad y pedofilia. Le salieron las palabras de las tripas y escribió No puedo callar más, artículo publicado en el diario alemán Frankfurter Rundschau, donde detallaba la brutalidad de la homofobia vivida a diario. Fue suspendido como profesor después de siete años en la Academia Pontificia. También dejó la dirección de la revista Theologisches, la más importante publicación del catolicismo conservador en Alemania. Ahora cuenta su experiencia en el libro La sagrada apariencia (ediciones Ullstein), publicado ayer.

“No pude callar más”, explica en una entrevista con EL PAÍS. “No puedo trabajar más para instituciones que están en contra de todas aquellas libertades de las que yo hace años disfruto”. Al principio, Berger pensó que su homosexualidad no sería un obstáculo para su carrera como teólogo conservador. “Me fascinaba el mundo masculino de las antiguas liturgias tridentinas. Fueron para mí la droga de iniciación. Luego entre los teólogos conservadores siempre encontré tantos homosexuales que pensé que las dos cosas podían coexistir”, explica.

Berger asegura que gran parte de los clérigos que encontró son de su misma opción sexual. La estructura jerárquica estrictamente masculina, dice, lo favorece. “La mayoría de ellos busca acceso a la escena gay, para encontrar ahí sexo rápido y anónimo. Intentan no llamar la atención, por esto buscan no criticar nunca a su obispo o al Papa. Muchos viven bien así; otros sufren de soledad, algunos padecen depresiones”, asegura.

La homosexualidad a menudo es utilizada como instrumento de chantaje y presión dentro de las jerarquías, según Berger. Él mismo la padeció cuando decidió firmar una petición en contra de la decisión papal de rehabilitar el obispo antisemita Williamson. “Me dijeron: ¿No sabe usted que esta lista fue firmada por homosexuales? ¿No querrá aparecer en una lista parecida? Interpreto hechos como estos como presiones”.

En el libro entrevista al Papa publicado esta semana, Joseph Ratzinger asegura que la homosexualidad se presenta como una prueba que tiene que ser superada en la vida de un hombre. El Papa dice también que, aunque sea congénita, es moralmente inaceptable. Con estas declaraciones, según Berger, “la homofobia ha llegado al máximo”. “No hay que dejarse desenfocar por sus declaraciones acerca del preservativo. La Iglesia, con este pontífice, se parece cada vez más a una secta”. “Ningún cambio es posible”, añade, hasta que la Iglesia no abandone la interpretación “estrictamente biológica de la sexualidad”.

Una suma de situaciones llevó a Berger a sentirse cada vez menos a gusto, y a tener la sensación de que estaba jugando un partido en el equipo equivocado. En lugar de luchar por sus derechos y los de su pareja, de quien además no podía hablar públicamente, apoyaba a quienes los discriminaban. “Siempre alejaba estos pensamientos porque el Estado secularizado nos garantizaba espacio para vivir nuestras vidas. Pero cuando determinados círculos empezaron a hacer presión en la política para reducir nuestros derechos empecé a alejarme”.

Berger asegura que ahora se siente liberado. Volverá a enseñar filosofía medieval y se comprometerá en proyectos reivindicativos de los derechos de los gais. Tiene claro que cualquier trabajo dentro de la Iglesia es imposible: “El miedo a enfrentarse con su propia homosexualidad es demasiado grande”.

Alegato cinematográfico de Julianne Moore en favor de los padres gays

La actriz estadounidense Julianne Moore se ha ganado este martes el reconocimiento de la crítica en el Festival de Cine de Roma con un alegato a la tolerancia y al respeto de las familias homosexuales, un mensaje que divulga con fuerza ‘The Kids are all right’, de Lisa Cholodenko, a concurso en la sección oficial.

La actriz estadounidense Julianne Moore en la presentación de 'The kids are all right' en Roma

La actriz estadounidense Julianne Moore en la presentación de ‘The kids are all right’ en Roma. | Afp

Espontánea y accesible, Julianne Moore ha desfilado por la alfombra roja como protagonista de esta cinta en la que aparece reconvertida en una lesbiana madre de familia y también como ganadora del Marco Aurelio Acting Award, un premio a su carrera que recibirá esta noche de manos del cineasta Paolo Sorrentino, director de ‘Il Divo’.

La presentación de la película era la última prueba que el Festival de Roma le ponía a Moore para que se ganara a la crítica, y la actriz la superó con creces, con un aplauso rotundo al término de la proyección y numerosos elogios a su interpretación durante la posterior presentación a la prensa.

En ‘The kids are all right’, que conquistó el Premio Teddy al cine homosexual en la última edición de la Berlinale, Moore se convierte en una lesbiana madre de dos hijos para dibujar el retrato de una familia moderna.

“Las familias de parejas homosexuales son cada vez más comunes en Estados Unidos y en la película vemos a una familia normal. Nos olvidamos que se trata de una relación entre dos mujeres, eso es lo más chocante”, ha afirmado la actriz.

La película replantea así el concepto de familia y sugiere que el matrimonio va más allá de una cuestión de género, con un esquema que en realidad tiene todos los ingredientes para ser propio de Hollywood: una familia acomodada, una casa acogedora en California y dos hijos adolescentes, inteligentes y bien educados.

La cosa se complica cuando irrumpe Paul, el padre biológico de los niños, que buscará en ellos la familia que no tuvo hasta el punto de enamorarse de Jules y tambalear la estabilidad de la relación entre la pareja de mujeres, que completa Annete Bening.

“Los niños lo han interiorizado como algo normal”

Para Moore “la película trata temas universales, porque habla de familia y del papel de los adultos en la educación de los hijos”.

“Demuestra que lo que necesitan los niños es tener dos padres que les quieran, da igual que sean dos hombres o dos mujeres”, ha argumentado la actriz, que saltó a la fama con películas como ‘Parque Jurásico: El mundo perdido’ (1997), ‘Las horas’ (2002) o ‘Lejos del cielo’ (2002).

Para referirse a cómo los niños de hoy en día perciben estos casosMoore ha comentado la experiencia de sus propios hijos, que “cada vez lo ven más a menudo en el colegio y lo han interiorizado en su universo como algo normal”.

“Como seres humanos nos gusta subdividir todo en categorías para ayudarnos a entender las cosas, pero estaría bien que lo hiciéramos menos a menudo y que no dividiéramos las cosas en términos de religión, sexualidad o raza. Nos definimos como seres humanos”, ha sentenciado la actriz.

El mensaje de ‘The kids are all right’ ha tenido especial repercusión este martes en Italia con motivo de las últimas declaraciones del primer ministro, Silvio Berlusconi, en las que, para referirse a su último escándalo sexual, afirmó que es mejor que le gusten las mujeres que ser gay, un comentario que la actriz consideró “arcaico” e “idiota”

“Es un comentario arcaico e infeliz, y resulta embarazoso que alguien continúe a perpetuar este tipo de comportamientos”, ha lamentado. Moore ha concluido diciendo que “en nuestra historia ha habido muchos grandes personajes homosexuales” y que en la actualidad “este tipo de cosas importan poco”.

Aumentan las agresiones contra homosexuales en Holanda

En Holanda las agresiones contra homosexuales siguen ocupando titulares de prensa. En la ciudad de Utrecht este tipo de situaciones va en aumento. Se han dado varios casos de personas que han debido mudarse a causa del acoso: primero una pareja de lesbianas, luego una pareja de homosexuales y recientemente un transexual. Hasta ahora no existen cifras fiables sobre el aumento de la violencia contra los homosexuales.

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Por RNW

A pesar de estas alarmantes noticias, René Tigges, homosexual de 40 años, decidió hace poco irse a vivir a Utrecht. Su casa está en un barrio en el que viven muchos extranjeros y René no está dispuesto a adaptar su comportamiento.

‘Seguiré siendo el mismo’ dice Tigges: ‘si por ejemplo voy por la calle con un amigo homosexual o lo acompaño a la estación, me despediré de él como siempre, como haría cualquiera. No voy a estar mirando para todos lados con la idea de “oh, quién nos está mirando, mejor no lo hago para evitar comentarios”. No’.

Besos
René Tigges sigue dando besos a sus amigos, incluso en la calle. Esto a muchos jóvenes de origen marroquí les parece horroroso. Son ellos quienes a menudo agreden a los homosexuales. En Utrecht los jóvenes marroquíes suelen decir que son los homosexuales quienes provocan las agresiones.

‘Se lo buscan ellos mismo con su comportamiento un poco llamativo, un poquito sucio. Eso no puede ser, ¿eh? Cuando están haciendo la compra comienzan a besarse. Eso es una falta de respeto, no puede ser, ¿eh? Eso despierta la agresión. Hombre y mujer, okay, pero tendrían que mostrar un poco más de respeto’, opina un joven marroquí.

Respuesta a Wilders
Según otro marroquí, veinteañero, los que molestan son generalmente púberes que no reciben información sobre la homosexualidad ni en la escuela ni en la casa, donde además está estrictamente prohibida. Además, agrega, está Geert Wilders, que mete leña al fuego con su política anti musulmana.

‘Esto tiene mucho que ver con Wilders. Éste lucha contra el Islam, por lo tanto hay que encontrar algo para pelear de vuelta. Y ahí aparecen los homosexuales, que cuentan con la aceptación de Wilders. Esto es lo que veo en muchos jóvenes del barrio’.

René Tigges es un visitante regular de Body Talk, el único bar gay de Utrecht. Junto a otros visitantes de este bar ha recibido más de una vez gritos agresivos de jóvenes marroquíes: ‘maricas asquerosos, maricones, ese tipo de insultos, sí’.

Teléfono especial
La policía estuvo presente en uno de estos incidentes, pero no hizo nada, asegura Tigges. Por su parte la municipalidad de Utrecht anunció que dentro de poco abrirá un número de teléfono especial para las denuncias de violencia anti homosexual.