La República Checa no realizará más test de homosexualidad a los demandates de asilo

Noticia publicada en AmbienteG

Que la prueba era una barbaridad en sí, estaba fuera de duda. Pero hasta que no fue denunciada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la República Checa no ha decidido no realizar más test de homosexualidad a los demandates de asilo.

Como podréis recordar, las autoridades checas realizaban un curioso examen a todos aquellos gays que pedían asilo en este país europeo a causa de su orientación sexual. Los demandantes de asilo debían ver una película pornográfica heterosexual para saber si les causaba alguna excitación o no, a fin de de que el gobierno checho pudiera comprobar si eran realmentehomosexuales.

Por fortuna, y tras las presiones de la Unión Europea, la República Checa, que es país miembro de la Unión, ha decidido no realizar más tests conocidos como “falométricos”. Este tipo de exámenes fueron inventados en la década de los 50 por un sexólogo checo.

Por fortuna, esta prueba, más propio de la Guerra Fría o de la Alemania nazi que de un país miembro de la Unión, va a ser olvidada según el Ministerio del Interior checo. Aunque han apostillado que la seguirán realizando en caso de que los solicitantes de asilo así lo pidan.

Para la Agencia Europea de Derechoc Fundamentales, la “falometría” podría violar el artículo 3 de la Conveción Europea de Derechos Humanos, ya que “involucra una gran exposición de sentimientos sexuales muy íntimos”.