Fallece a los 83 años Robert Spitzer, el psiquiatra que sacó la homosexualidad del listado de trastornos mentales

Robert Spitzer

Hasta el año 1973 la homosexualidad fue considerada una “perturbación sociopática de la personalidad”. Pero un psiquiatra, empeñado en clasificar empíricamente las enfermedades mentales, la sacó de la lista. El doctor Robert Spitzer, el hombre que trabajó para que la homosexualidad no fuera diagnosticada como una enfermedad mental, falleció este pasado viernes, 25 de diciembre, a los 83 años de edad. Fue su propia esposa y compañera de trabajo, la profesora emérita de la Universidad de Columbia, Janet Williams, quien comunicó que el psiquiatra murió debido a problemas cardiacos. Spitzer estaba involucrado en múltiples ediciones del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales, o DSM según sus siglas en inglés; el libro que enumera y recoge los principales trastornos.

En 1973, después de reunirse con activistas gays, el doctor Spitzer expuso a sus colegas la necesidad de sacar la homosexualidad del listado de la DSM. Entre las razones que argumentó, el psicólogo explicó que “el deseo por alguien del mismo sexo no puede ser una enfermedad mental si las personas LGBTI no tienen problemas por aceptar su propia sexualidad y se sienten cómodos al igual que los heterosexuales”. Así, Spitzre planteaba la necesidad de asumir públicamente que la homosexualidad es buena para la salud.

En lugar de apelar a la autoridad de Freud (padre del psicoanálisis), el doctor Spitzer, en una entrevista que le hicieron en la revista New Yorker en 2005 planteaba las siguientes incógnitas sobre si la homosexualidad era un trastorno psicológico: “¿Existen estudios?, ¿qué pruebas hay de que lo sean?”.

Un trastorno médico debe estar asociado a angustia subjetiva, sufrimiento o discapacidad de la función social. ¿Realmente la homosexualidad es genética?”, explicó Spitzer al Washington Post.

En 2001, publicó un estudio de apoyo a las “terapias reparativas”, una teoría que defendía que la sexualidad se podía cambiar. Pero en 2012, se disculpó por este trabajo en un artículo que se publicó en el New York Times. “Al leer estos comentarios (sobre el estudio) yo sabía que esto era un problema, un gran problema, y no podía responder. ¿Sabe de alguien que haya cambiado realmente de orientación sexual?”, se planteaba el psiquiatra. Spitzer aseguró que esa investigación era lo único que lamentaba de su carrera.

El doctor Allen Frances, profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Duke y editor de una edición posterior del DSM, dijo al New York Times ‘”Spitzer fue de lejos el psiquiatra más influyente de su tiempo. Sus miles de pacientes avalan su trabajo y, a excepción de una crisis de credibilidad, elevó sus estándares científicos y los rescató de la arbitrariedad y de las opiniones sin fundamento”. “El hecho de que hoy se permita el matrimonio gay se lo debemos en parte a Bob Spitzer”, asegura el psicoanalista Jack Drescher.

Antes del DSM, un diagnóstico variaba de un especialista a otro. La redacción de un manual basado en información empírica como el que desarrolló Spitzer es “el mayor hito de la profesión”, le dijo Janet Williams, su mujer y colega a la agencia de noticias AP.

Un niño trans de Texas le dice a quien le critica: ‘Tú no eres la persona que me diga quién soy’

Evan Singleton

Evan Singleton

Nadie puede decir que Evan Singleton, de 12 años, es demasiado joven para estar viviendo como hombre. Hace tres años este chico transexual de Texas comenzó a vivir como lo que realmente es, un niño. A pesar de su juventud, es muy elocuente en sus respuestas para aquellos que le critican porque piensan que es demasiado joven para su transición y para el tratamiento de bloqueadores de la pubertad que cuenta con el pleno apoyo de sus padres. La realidad es quenadie sabe cuáles son las ‘causas’ de la transexualidad. El problema más grave es que muchos de estos niños y niñas son estigmatizados o apartados de otros niños y, a veces,tratados con violencia por la sociedad que no acepta la diferencia y que está regida por la opresión de la cisnormatividad.

Pero Evan no se amilana y lo tiene muy claro a la hora de enfrentar a los críticos: “Yo les diría: No eres la persona que me diga quién soy“, ha explicado a Al-Jazeera Latino después de que la Ordenanza de Igualdad de Derechos de Houston fue denegada la semana pasada.

Henderson tiene bastante claro incluso quién cree que tiene el derecho a compartir su opinión sobre de su identidad de género ‘No estoy molestando a nadie. Soy trans pero nadie tiene el derecho a entrar en mi vida y me diga lo que tengo que hacer”, dice, “Mis padres están haciendo un gran trabajo. Yo hago mis tareas, limpio mi habitación, y les ayudo. No es para presumir pero creo que soy un gran chico, me esfuerzo en la escuela, y, por eso, nadie tiene derecho a venir a decirnos a nuestra familia lo que debemos hacer”.

Singleton está inscrito en un programa para jóvenes trans de Dallas, en el Centro Médico de Niños Genecis (Educación de Género, Atención y Apoyo Interdisciplinario). De acuerdo con el sitio web del programa, los bloqueadores de la pubertad otorga un tiempo a estos jóvenes a retrasar la adolescencia para que replanteen su identidad de género a largo plazo.

Su madre acudió a más de 100 médicos para buscar un asesoramiento y ayuda pero no pudo encontrar a nadie que tratara a su hijo hasta que encontró el Centro Médico de la Infancia de Dallas.

“Si hubiera permitido desarrollar mi pubertad, probablemente, habría sido uno de esos chicos que simplemente tienen pechos”, dice Singleton. “Y luego probablemente me hubieran tenido que recluir en una institución mental. Sería realmente horrible”.

Evan confiesa que era sometido a la intimidación y acoso de sus compañeros en clase por ser trans, por eso, en su familia han aprendido la lección, no le quieren perder y le aman porque quieren que sea feliz siendo cómo realmente es, un niño: “No tenía a nadie con quien hablar. Me dolía mucho. Mis compañeros de clase herían mis sentimientos. Intentaron todo para hacerme perder el control“, explica el valiente chico.

Hay muchas teorías sobre la transexualidad infantil, pero hasta el día de hoy, ninguna ha sobrevivido un escrutinio cuidadoso. Es importante en esta sociedad diversa y que cada día se abre más a la pluralidad de géneros creando políticas educativas, culturales y sociales que ayuden a combatir la transfobia y crear ambientes sociales dignos para todos. La sexualidad infantil y, específicamente la transexualidad en la infancia, requiere de más investigaciones no solo en las áreas de la biología genética y la psicología, también es necesario que los sociólogos, antropólogos y otros investigadores de las áreas sociales y educativas se avoquen a este tema; de igual manera es necesario sensibilizar a los maestros, padres y madres de familia, ya que su incomprensión es motivo de rechazo y violencia contra los menores, lo que repercute en el sano desarrollo y la autoestima de estos niñas y niños y por lo tanto también implicará su desarrollo como adultos.

Una vacuna cada ocho semanas podría reemplazar el actual tratamiento oral diario contra el VIH en 2020

Según la Organización Mundial de la Salud, 37 millones de personas viven con el VIH en el mundo. Más de dos millones de personas se infectan cada año, y se estima que el tratamiento y la atención del VIH suponen un gasto de 22 millones de euros anuales. Una vacuna eficaz continúa siendo la mejor esperanza para poner fin a esta epidemia. Una combinación de dos medicamentos de acción prolongada de VIH, la rilpivirina y cabotegravir, que se inyectan cada cuatro u ocho semanas han resultado igual de eficaces en la supresión del virus causante del SIDA como la ingesta oral diaria de tres medicamentos contra el VIH.Una investigación que se encuentra en la fase 2 de los ensayos clínicos. A las 32 semanas, las tasas de supresión viralpara los pacientes que reciben su dosis cada ocho o cuatro semanas fueron del 95% y 94%, respectivamente. Mientras que las tasas de extinción para los pacientes que continúan con el régimen oral de tres fármacos fue del 91%.

Paul Stoffels, director científico y farmacéutico presidente de todo el mundo en Johnson & Johnson, dijo que si estos resultados se repitieron en los ensayos clínicos de la última etapa, el nuevo tratamiento podría estar disponible para el año 2020.

‘A pesar del gran progreso en los tratamientos del VIH, la carga de tratar a los pacientes con VIH sigue siendo alta. De acción prolongada las fórmulas inyectables pueden ofrecer otra opción para el tratamiento de mantenimiento del VIH “, dijo.

El nuevo tratamiento podría ofrecer a las personas que viven con el VIH la opción de cambiar el régimen diario estándar de la terapia de tres fármacos a un régimen de un ‘todo-inyectable de acción prolongada’ que podría mantener la supresión viral con sólo seis o doce administraciones de cada medicamento por año.

Todo son buenas noticias porque la Comisión Europea ha decidido invertir 23 millones de eurospara acelerar el desarrollo de una vacuna contra el VIH, un proyecto en el que participarán tres equipos españoles: el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Idibaps del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. La Iniciativa Europea para la Vacuna contra el Sida (EAVI2020) forma parte del programa marco de investigación e innovación europeo Horizon 2020, reúne a los principales investigadores del VIH de organizaciones públicas y empresas de biotecnología de toda Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos. IrsiCaixa e Idibaps son miembros de este consorcio que reúne a científicos de 22 instituciones.

La iniciativa EAVI 2020 reúne un equipo multidisciplinario de biólogos moleculares, inmunólogos, virólogos, biotecnólogos y médicos, que proporciona la amplitud de conocimientos necesarios para trasladar, a través de los ensayos preclínicos y el escalado en la producción, los últimos descubrimientos en el laboratorio a los primeros ensayos clínicos.

Rusia ahora quiere prohibir todas las manifestaciones públicas de afecto entre personas homosexuales

homofobia

Los diputados comunistas ante la Duma (Cámara Baja) rusa, Ivan Nikitchuk y Nikolai Arefyevvuelven a la carga con sus homófobas propuestas. Si en octubre proponían multas y prisión a los gays que hablasen en público sobre su orientación sexual ahora van más lejos y quieren prohibir todas las manifestaciones públicas de afecto entre personas LGBTI bajo multasque oscilan entre los 4.000 a 5.000 rublos (de 62 a 78 euros) y hasta con 15 días en la cárcel. Es decir, besarse en público sale caro en Rusia. Es lo que los diputados Nikitchuk y Arefyev denominan prohibir la expresión pública de “relaciones sexuales no tradicionales”.

Rusia ya prohíbe la “propaganda de la homosexualidad” y la adopción de niños rusos por parte de parejas o personas solteras que viven en países donde se permite el matrimonio o las uniones del mismo sexo.

Según Nikitchuk, la ley la propaganda actual es “ineficaz” porque según el político ruso “lahomosexualidad es un peligro para la humanidad, ya que promueve un fracaso en la reproducción humana”.

Tanya Cooper, la investigadora rusa del Observatorio de Derechos Humanos, Human Rights Watch, calificó esta iniciativa como una “nueva y absurda propuesta legislativa discriminatoria que efectivamente convierte a los gays en fueras de la ley”.

Si la comunidad internacional se queda de brazos cruzados ante esta nueva absurda y discriminatoria propuesta llegará un momento que se llegará a límites insospechados en un país que juzga, criminaliza y asesina a personas del colectivo LGBTI de forma impune e indiscriminada.

Partidarios de ISIS asesinan a pedradas a dos hombres acusados de ser gays en Siria

El terror se ha instaurado en los países de oriente medio que están controlados por el Estado Islámico, ISIS, y las ejecuciones públicas se han convertido ya en una práctica tan habitual que resulta terroríficamente espezlunante. Monitor de Terror, el grupo que denuncia este tipo de atropellos contra la humanidad tuiteó unas fotos publicadas por ISIS este domingo, 25 de octubre, de la ejecución de dos hombres, en la ciudad Siria de Aleppo, a los que se acusa de ser gays. Los terroristas usan dos formas crueles de ejecutar a homosexuales: Arrojándolos desde azoteas de casas y estas últimas mediante lapidación.

Las imágenes muestran a una multitud enfurecida, incluyendo niños, lanzando piedras a dos hombres atados y con los ojos vendados sobre una lona blanca. Los primeros planos muestran los rostros y ropas ensangrentadas de los dos hombres y las piedras que se utilizaron para matarlos manchadas de su propia sangre.

Estas son las fotos impactantes que muestran la ejecución de estos dos hombres en Siria acusados de ser homosexuales:

gays asesinados por isis

A principios de este mes de octubre, el grupo yihadista lanzó a dos hombres gay desde el tejado de un edificio en Mosul, Irak, con el pretexto de que eran una pareja gay. El mismo fin de semana, otros dos hombres “gays” fueron lanzados desde un edificio en Nínive. Esta vez los arrojaron sobre una pila de bloques de cemento.

ISIS también ejecutó a nueve hombres y un niño acusado de ser gay en Siria en septiembre y han reivindicado la autoría de los asesinatos de al menos otros 30 hombres homosexuales.

Encarcelados en Rusia seis miembros de la homófoba y violenta banda del neonazi ‘Machete’

Encarcelados en Rusia seis miembros de la homófoba y violenta banda del neonazi 'Machete'

Para nuestros lectores de Ragap, el líder de un grupo neonazi ruso “Format18” y “Occupy Pedophilia”, Maxim Martsinkevich, no es un desconocido. Os contábamos cómo se las gastaba este auténtico cabrón y pesadilla de los gays en Rusia. Creció en un barrio rico de la capital y, desde siempre ha sido un amante de las armas blancas, hasta el punto de apodarse a sí mismo“tesak”, que significa “machete” en ruso. Nos alegramos cuando lo detuvieron en Cubagracias a una orden dictaminada por un tribunal ruso en el mes de diciembre de 2013 y fue un duro golpe saber que, aunque fue sentenciado el 15 de agosto de 2014 por incitar al odio étnico y religioso en unos disturbios que tuvieron lugar en Moscú, lo soltarán en tan sólo dos añosdespués de que el Tribunal Municipal de Moscú le haya acortado la sentencia. A pesar de estar entre rejas, el violento homófobo no ha perdido el tiempo y ha seguido incitando a la violencia contra el colectivo LGBTI.

No es frecuente tener una buena noticia que llegue de Rusia para la comunidad LGBTI pero ésta vale la pena celebrarla. Seis miembros de un grupo homófobo “Occupy Pedophilia” pasarán de tres a seis años en prisión. Un Tribunal del distrito de Sinarsky Kamensk-Ural encontró a nueve miembros del grupo culpables de torturar, al menos, a 19 adolescentes y jóvenes homosexuales lo que les llevó al suicidio. Por desgracia, otros tres violentos lograron que les suspendieran sus sentencias.

Los seis violentos fueron declarados culpables de amenazas de muerte, tortura y por causar “daño moderado a la salud”. Sin embargo, se les exculpó de pertenencia a un “grupo extremista”. La policía ha clausurado algunas de estas webs en las que se hace apología del racismo y de la homofobia pero, cada día, aparecen más.

Encarcelados en Rusia seis miembros de la homófoba y violenta banda del neonazi 'Machete' 2

El modus operandi
La policía de la región rusa de los Urales arrestó a estos nueve individuos que se dedicaban a‘cazar’ a jóvenes víctimas desprevenidas, muchas de ellos adolescentes, a través de las webs de contacto. Los manipulaban y quedaban mediante “citas”. Después los llevaban a un apartamento o a un bosque donde eran acosados, torturados y humillados mientras grababan en video todo el suplicio.

En uno de esos sádicos vídeos un joven adolescente es humillado obligándolo en ropa interior a tocarse con un juguete sexual mientras sus captores se ríen ante la cámara. En esa misma grabación aparece un joven apaleado y cubierto de sangre mientras de pié uno de sus torturadores sosteniene en su mano un bate de béisbol también cubierto de sangre.

En otro video, un adolescente gay de color es obligado a comerse una sandía mientras unos matones le gritan: ‘Los maricas deben morir’.

Por desgracia, el grupo, iniciado por Maxim Martsinkevich, tiene muchos imitadores en toda Rusia.Ellos se justifican diciendo que están tratando de “identificar y denunciar a los pedófilos”.

Un pasito muy pequeño para acabar con la ola de odio que es un cáncer en Rusia pero mientras haya una política institucional que siga convirtiendo al colectivo LGBTI en el “chivo expiatorio” seguirán campando a sus anchas estos grupos radicales que vierten todas sus frustraciones a través de causar daño a personas inocentes.

El atleta británico Tom Bosworth sale del armario: ‘He tenido el 99% de apoyo de otros deportistas’

El atleta británico Tom Bosworth sale del armario

El atleta británico Tom Bosworth

Tom Bosworth, de 25 años de edad, lo ha contado en el programa Newsnight, el programa que emite la 2 de la BBC y que presenta Victoria Derbyshire: “Es una gran decisión, pero no va a cambiar mi vida. Me siento cómodo. Tengo una relación feliz los últimos cuatro años y medio. Esto no va a sorprender a nadie que me conozca. Pero para hablar sobre esto, para un deportista sigue siendo noticia“, ha dicho el atleta. Y agregó: “En pocos años, nadie hará esto. Cualquier persona puede tener éxito en el deporte. Y luego espero que no sea noticia (refiriéndose a su orientación sexual)”. Tom Bosworth es el único atleta británico abiertamente gay que sigue compitiendo.

Bosworth asegura que le tenía ‘miedo’ a salir del armario pero se sentía “muy afortunado” por el apoyo que ha recibido de amigos y familiares. Es más, asegura que ha tenido el 99% de apoyo de otros atletas, incluyendo a su más directo competidor, Mohammed “Mo” Farah, corredor de fondo británico de origen somalí, campeón olímpico, mundial y europeo de 5000 y 10 000 metros. Sin embargo, el deportista reconoce que ‘En el deporte hay que ser fuerte, sobre todo, en el atletismo que cada uno logramos estar ahí por nuestra cuenta’.

Con respecto a otros deportistas que también deciden practicar el outing, Bosworth lo tiene claro: “En el deporte no creo que ser gay sea aún algo ‘normal’, Otros pueden ver ser gay como una debilidad, pero ciertamente yo no considero mi sexualidad como una debilidad“.

Tom Bosworth está actualmente en el puesto número uno en el Reino Unido en los 20 kilómetros. Tiene en su haber tres plusmarcas para su país. Actualmente entrena a tiempo completo en el centro Leeds Met University. Se espera que Bosworth compita por la selección de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

Toda una ciudad en apoyo a la primera ‘Reina’ transexual de un Instituto en Missouri

Toda una ciudad en apoyo a la primera ‘Reina’ transexual de un Instituto en Missouri

Por fin podemos contar una historia que nos ha emocionado. Una adolescente trans de 17 añosfue elegida ‘Reina de la clase’ por sus compañeros del último año de la escuela secundaria Oak Park High School, en Kansas City, en el estado de Missouri, convirtiéndose así en la primera persona de este colectivo en ganar el concurso que anualmente realiza el centro educativo. “Me siento como una princesa”, dijo Landon Patterson, quien derrotó a 5 candidatas en la misma competición. Tenía miedo del rechazo, pero sus compañeros le animaron y nominaron. “Nunca creí que fuera posible…He soñado con esto desde primer año”, dijo la feliz ganadora a un canal de televisión local.

Pero lo más hermoso de esta historia es que miembros de la LGBTIbófoba Iglesia Baptista de Westboro quería arruinarle la celebración a la joven y los compañeros de instituto de Landon se lo impidieron expulsándolos de la ciudad.

La iglesia que lleva por lema ‘Dios odia a los maricas’ había llegado a Gladstone, en Missouri para desplegar todo su odio y veneno transfóbico pero sus gritos y sus pancartas quedaron anuladas cuando cientos de estudiantes de secundaria, grupos religiosos y activistas se reunieron para asegurarse de que no podía hacer una sola cosa que dañase a la adolescente. Lo hicieron bloqueando sus pancartas con mensajes de amor y gritando más fuerte que ellos. En los pósters se podía leer lemas como ‘los maricones se apoyan entre sí’, ‘Dios ama, no odia’ o ‘Dios ama a los adolescentes trans‘.

En un video publicado online hasta se pueden oír los gritos unánimes de una multitud que corea: ‘Viva la Reina del Amor’:

A los de Westboro ni les dio lugar a llegar hasta el centro educativo y tuvieron que salir corriendo seguidos de los gritos de la multitud. La ciudadanía de este pueblo norteamericano han dado toda una lección de que es posible combatir el odio con amor.

 

Piden la retirada del concordato con la iglesia católica tras negar al transexual Álex Salinas ser padrino que hará la apostasía

Alex Salinas 2.

Álex Salinas, el joven transexual de San Fernando, de Cádiz, al que la Iglesia le ha negado ser el padrino de bautismo de su sobrino, ha anunciado que hará la apostasía y que, además, la familia ha decidido no bautizar finalmente al niño. Se convertirá en apóstata “por el engaño” al que asegura que ha sido sometido, pues, tras la negativa inicial, afirma que el párroco le dijo en agosto que sí podría ser padrino de su sobrino trasladándole “palabras textuales del obispo” de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, de quien critica que “ahora se lava las manos” anunciándolo en la web de la institución (lee el texto completo pinchando sobre este enlace). Tras lamentar que “nadie” de la Iglesia se haya puesto en contacto con él tras este “revés”, explica que ya no luchará por ser el padrino de su sobrino, quien “si de mayor quiere pertenecer a la Iglesia será libre de hacerlo”.

Las reacciones no se han hecho esperar, La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera exige la retirada del concordato con la iglesia católica por tratarse de una institución que ‘se destaca por su misoginia y lgtbifobia’. Asimismo, exigen el cumplimiento y respeto a las leyes civiles y constitucionales que amparan a la ciudadanía.

‘Se trata de poner fin al privilegio fiscal e impunidad ante reiteradas actuaciones y declaraciones que incitan al odio y menoscaban los derechos civiles’, declara Mar Cambrolle, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía. También le recuerda a la Fiscalía de Igualdad y contra los delitos de odio de Cádiz, la petición realizada por esta entidad, con fecha 31 de julio, para que interviniera en este caso por si fuera constitutivo de delito ya que consideran que es un acto de transfobia.

“La libertad religiosa no puede entrar en conflicto con los Derechos Humanos”, recuerda Mar Cambrolle, quien añade “La Iglesia debe ser responsable de sus reiteradas prácticas lgtbfóbicas que incitan al odio y al menoscabo de derechos y por tanto, el Estado de Derecho debe proteger a las personas que son victimas de estas prácticas”.

Ante el aumento de delitos y violencia hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, ATA-Sylvia Rivera insiste en la necesidad de una ley autonómica como la Catalana y la Extremeña, que proteja y sancione los delitos de odio, así como una ley estatal de transexualidad que unifique criterios y garantice derechos por igual a todas las personas transexuales del Estado Español, teniendo como referente la Ley Trans de Andalucía.

A finales de junio, la diputada en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli comentaba que  ‘Con el nuevo Codigo Penal el Obispado de Cadiz incurre en un delito de odio que conlleva penas de prisión‘.

Alex Salinas xon su sobrino.

Esto es así después de que Zornoza haya manifestado este martes “pública y definitivamente” en un comunicado que la solicitud de Salinas “no puede ser aceptada” porque es “evidente” que “no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino”, recogido en el Código de Derecho Canónico (CIC).

Finalmente, Álex subraya que sí continuará “denunciando y participando en las protestas y manifestaciones que hagan falta para seguir luchando por los derechos de otras personas” que se enfrenten a su misma situación.

La propia Carla Antonelli, activista transexual y Diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, escribía esta semana sobre este tema: ‘Te quedas sin palabras de como se puede ser tan inmisericorde y trileros, jugando con los sentimientos de Alex Salinas, le dicen que si generándole la ilusión de ser el padrino y ahora le comunican que la Congregación de la Doctrina de la Fe (Antigua Inquisición -literal-) y el mismísimo Papa ha dicho que no puede serlo porque su propia existencia va en contra de ser cristiano. Ante tanta crueldad solo te queda pensar que la verdadera incongruencia es de quienes dicen ser los representantes de la doctrina que predica respeto y amor al prójimo pero que la aplican para dar rienda suelta a los odios, fobias y machacar al semejante; en una palabra, indignos representantes del dogma en origen. Profundamente defraudada con el Papa Francisco y los cantos de sirena que te arrojan sobre Escila y Caribdis. Absolutamente perverso’.

Carla Antonelli: ‘Con el nuevo Codigo Penal el Obispado de Cadiz incurre en un delito de odio que conlleva penas de prisión’

Alex Salinas, un chico transexual de 21 años

Alex Salinas

Tal y como os contábamos ayer en Ragap, Alex Salinas, un chico transexual de 21 años, católico practicante ha visto como el Obispado de Cádiz le negaba que pueda ejercer como padrino en la ceremonia de bautizo de su sobrino en una parroquia de San Fernando (Cádiz). Un tema que ha causado un gran revuelo mediático. El Observatorio contra la LGBTFobia y la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, han elaborado sendos comunicados manifestando su repulsa y condena ante la actitud de la institución religiosa.

A estas críticas también se suma Carla Antonelli, activista transexual y Diputada del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid quien recuerda que con la reforma del nuevo Código Penalen la mano el Obispado de Cádiz ha incurrido en un delito de odio, que conlleva penas de prisión de hasta dos años, tipificado en el artículo 510, donde por primera vez se especifica la identidad sexual y no solo la orientación de la víctima, quedando del siguiente modo en el punto 2-a:

2. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses:
a) Quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos a que se refiere el apartado anterior, o de una parte de los mismos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a ellos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad…

Es por lo que, en opinión de Antonelli, ‘la Fiscalía debe de actuar de oficio contra el Obispado de Cádiz, ante la humillación y menosprecio a la dignidad de Alex Salinas, hombre transexual, al que le han impedido ser el padrino del bautismo de su sobrino, solo por el hecho de ser transexual. El artículo 510 del Código Penal no puede recoger de forma más clara y tácita que el Obispado ha incurrido en dicho delito’.

Como explica la Dipuatada socialista, ‘No existe dogma divino ni humano, ni derecho canónico que esté por encima del imperio de la Ley y el Estado Constitucional de Derecho, aunque una Jerarquía Católica, anclada en el Medievo aun así lo siga creyendo en España. El daño, humillación y escarnio gratuito que se le ha producido a Alex es un hecho punible donde la Fiscalía tiene que dar ejemplo y actuar de oficio, haciendo cumplir la Ley vigente 1/2015 del 30 de marzo que entró en vigor el pasado día 1 de julio, y tal como reza en la misma con la firma del Presidente del Gobierno y el Rey de España: “Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgánica”. Que así sea’, concluye Carla Antonelli.