François Ozon reivindica el travestismo luminoso y feliz

El francés estrena ‘Una nueva amiga’, historia enfocada en la identidad sexual diferente

François Ozon, en el Festival de Cine de San Sebastián, en septiembre pasado

François Ozon, en el Festival de Cine de San Sebastián, en septiembre pasado. / XAVIER TORRES-BACCHETTA

Es verdad, reconoce el cineasta francés François Ozon, que el travestismo se mueve normalmente en un mundo oscuro y triste, que los travestis no son personas muy felices por el rechazo de la sociedad y su propia familia, pero a pesar de todo el director ha querido poner el foco en la luminosidad de unas personas con una identidad sexual diferente. Así lo ha hecho con Una nueva amiga, la película que ha estrenado en España y que se presentó en la sección oficial del último Festival de Cine de San Sebastián, certamen donde hace dos años ganó la Concha de Oro con En la casa, basada en la obra de teatro de Juan Mayorga. En la amiga, protagonizada por Romain Duris, Anaïs Demostier y Raphaël Personnaz, está basada en un relato de Ruth Rendell.

Ozon escribió el guion, con cambios sustanciales con respecto al texto original, en plena batalla contra el matrimonio gay en Francia, con manifestaciones por las calles de las principales ciudades. ”Me sorprendió la violencia y el odio de la gente que se manifestaba, esa pretensión absoluta por imponer la sociedad que ellos quieren, sin ninguna posibilidad de aceptar algo diferente. Me molestó tan profundamente que me empeñé en hacer un filme con un punto pedagógico. Mi película no iba a estar dirigida a un público determinado con mente abierta, sino a toda esa gente que no entiende que la identidad sexual puede ser un asunto muy complejo y nada fácil. Muy a pesar mío, el filme se convirtió también en una reflexión política”, explicaba Ozon en San Sebastián.

Una nueva amiga se adentra en una historia de amor transgresora. Tras el funeral de su amiga, la protagonista descubre que al marido de aquella le gusta disfrazarse de mujer. A partir de ahí la relación entre ambos viajará por caminos nada habituales. En realidad, los que le gustan a Ozon. Durante los trabajos previos del proyecto, el director conoció y se entrevistó con muchos travestis. “Existe la falsa idea de que son en su mayoría homosexuales. Nada más lejos de la realidad. El 70% de ellos son heterosexuales, muchos casados y con hijos, a los que les resulta especialmente complicado confesar su identidad. Si hubiera querido hacer una película realista tendría que haber ido por el camino más triste y oscuro de la vida, pero Una nueva amiga es un cuento de hadas, una gran historia de amor, en la que he querido mostrar la alegría y la felicidad de esas personas”. No es un filme dirigido al mundo homosexual, sino todo lo contrario. La intención de Ozon ha sido llegar a cuanta más gente mejor con un filme que mezcla el thriller, la comedia y el amor.

Algo de lo que buscaba el director ya lo ha encontrado. Un travesti de 44 años vio la película y se dirigió a él para decirle: “Gracias a ti voy a poder contárselo a mis padres”. Ozon sabe que ya ha logrado algo: que el travestismo y los prejuicios sexuales empiecen a formar parte del pasado.

El hombre del siglo XXI

Los tiempos cambian y las sociedades también. Si las mujeres todavía tienen objetivos por conquistar en la lucha por la igualdad, según los expertos, los hombres también tienen sus propios retos: adaptarse a esta nueva realidad

FUERZA, decisión, liderazgo. Son características que durante siglos han definido la masculinidad. El hombre se impuso como cabeza de familia, como el encargado de llevar a casa el pan y aquel que ostentaba el poder y la razón en la relación. No obstante, a día de hoy eso está cambiando: la entrada en escena de la mujer en el ámbito de lo público ha trastocado el modelo de masculinidad patriarcal predominante. Todo ello, según los expertos, ha sumido a la sociedad en un estado de transición donde los roles tradicionales han quedado desfasados. ¿Qué se espera entonces del hombre en pleno siglo XXI?

Eduardo Urzelay es sexólogo en el centro Emaize. Al igual que sus compañeros de profesión, él entiende el sexo desde la perspectiva de lo que implica ser hombre y ser mujer. “Es mucho más que el coito”, indica. Para ello, tiene en cuenta tanto las influencias biológicas como las biográficas -vivenciales- y también las culturales. Precisamente en este último ámbito, en el nivel social y educativo, es donde se están dando los cambios.

“Ser hombre y ser mujer ya no se vive de la misma manera que hace unas décadas”, asegura Urzelay. Dicho cambio, explica, guarda una estrecha relación con los procesos sociales, como las reivindicaciones feministas, que se llevan dando activamente desde los siglos XIX y XX. El derecho a las participación política, a unas condiciones laborales más justas y equitativas, etc., lograron que la mujer saliera de lo íntimo -de lo privado- para entrar también en lo público. “Ese cambio en el rol tradicional de la mujer ha hecho que los hombres tengamos que resituarnos”. Pero no de cualquier manera: si históricamente ha primado un modelo de masculinidad único, troncal -el modelo patriarcal-, con esta “recolocación” no ha surgido un solo modelo, sino muchos.

Esto se traduce en la sociedad vasca de diferentes maneras. Por un lado, se está pasando de un modelo patriarcal en el que el hombre solo se encargaba de lo público para poder gestionar también lo íntimo y lo doméstico. “Hay modos de entender la masculinidad que dentro de la familia tienen un rol más cuidador, tanto con los hijos como en el caso de sus mayores”.

Asimismo, Urzelay también indica que están apareciendo hombres más sensitivos y conscientes de sus gustos y sus deseos, dejando de lado ese modelo en el que el hombre tenía que detentar el poder y la iniciativa, de saber el cómo y de qué manera gestionar la intimidad -el deseo- en una relación. “Librarse de las presiones del rendir”, como dice Urzelay. Tras varios años trabajando la terapia sexual, asegura que esto genera todavía muchos problemas y tensiones en la actualidad. “No da más de sí el modelo del fin coital, por lo que hay que pensar en qué es lo que desea cada uno”.

Y todo ello sin olvidar la homosexualidad, cuya socialización progresiva ha aportado otra manera de vivir la masculinidad. “Aunque continúen existiendo estereotipos sociales y culturales, a día de hoy hay que hablar de la masculinidad en plural”.

Pero los cambios siempre provocan incertidumbre. “El no saber dónde estamos y hacia dónde vamos nos produce desasosiego”. Ese es, en opinión de Urzelay, el primer gran reto al que se enfrentan los hombres del siglo XXI. Para ello, alude que cada uno ha de reflexionar, primero, sobre sí mismo, sobre lo que busca y sobre lo que siente; y después, también, establecer un diálogo con las personas con quien se guarde relación. “Es decir, ser conscientes de nosotros mismos y establecer un espacio de tú a tú con tu pareja”. Todo ello, añade, supone un cambio al que hay que ir dando contenido tanto a nivel social y cultural como en el espacio de lo íntimo.

“Somos lo que somos y los hombres somos diferentes a las mujeres”, recalca Urzelay. Después de todo, como apunta, ahí están las influencias biológicas. Aun así, asegura que este es el momento de buscar nuevas formas de relación. “El sexo está pensado para diferenciarnos, pero también para incentivar el encuentro”.

¿SE NACE O SE HACE? Más allá de la Sexología, otra disciplina que también ha estudiado las masculinidades es la Antropología. Esta, por su parte, la comprende como un proceso de creación y de socialización. “La masculinidad no existe siempre, ya que hay culturas donde no la hay”, comenta Carmen Díez, profesora de Antropología Social en la UPV/EHU. Es decir, que se basa en la idea de que la mujer no nace, se hace; y con el hombre más de lo mismo.

En el caso concreto de Euskadi, Díez apunta la gran influencia que tienen las actividades deportivas sobre los hombres como una de las principales características. “Vincular el deporte con la masculinidad es muy típico de aquí”. No solo el fútbol, sino también los herri kirolak y cualquier tipo de ejercicio. Al igual que Urzelay, Díez también ha observado cambios en las masculinidades que conforman la sociedad vasca. Nuevas formas de vivir la paternidad, de valerse por sí mismos en las tareas del hogar, de mostrar las emociones y ese lado “más femenino”. “Hay muchos hombres que quieren vivir su propio camino y por eso critican la masculinidad más hegemónica”.

No obstante, Díez asegura que no todo son avances. “El feminismo introdujo fuertes cambios en los años 80, pero ahora se está retrocediendo”. Se refiere, principalmente, a la división social por sexos. “Tengo nietos pequeños y estoy horrorizada, porque se está volviendo al esto es de niña o esto es de niño”.

En Euskadi, algo similar que se ha mantenido es la separación existente entre hombres y mujeres. “A partir de los 10 u 11 años ellos van por un sitio y ellas por otro”. Como ejemplo, se sigue hablando de “cuadrilla de chicos” y “cuadrilla chicas”. “Hay una socialización muy diferenciada”.

Los desafíos son grandes, pero tanto Urzelay como Díez se muestran optimistas. “El feminismo ha hecho que el hombre se resitúe en una posición de mayor equidad con respecto a la mujer y eso es positivo”, asegura Díez. Aunque opina que los hombres no lo tienen nada fácil, afirma que sí que tienen más opciones que hace cincuenta años de elegir cómo quieren vivir: “A día de hoy hay tantos modelos de masculinidad como hombres hay en el mundo”.

El Ararteko alerta de la homofobia hacia los menores en Euskadi

DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

El Ararteko ha alertado de la homofobia que sufren algunos menores homosexuales, bisexuales y transexuales en Euskadi por el mero hecho de que sus “comportamientos o identidades se separan y divergen de las normas de género socialmente dominantes”.

GASTEIZ. Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la institución del Ararteko ha difundido un comunicado en el que denuncia la existencia de niños y adolescentes “que, en demasiadas ocasiones, se enfrentan por esa razón a la incomprensión y a la hostilidad de sus entornos educativos y sociales”.

La defensoría del pueblo vasco asegura que las familias de estos chicos “demandan sensibilidad y apoyo suficiente para asegurar una vida plena y feliz” para sus hijos, que “tienen igual derecho que el resto a la normalidad en su desarrollo personal y social”.

El Ararteko ha reclamado “la aceptación natural y desde la celebración de la diversidad como riqueza humana y ha subrayado que los jóvenes homosexuales, bisexuales y transexuales tienen “derecho a ser acogidos, acompañados y atendidos por sus familias, por sus entornos educativos, por la sociedad en su conjunto y por las instituciones públicas”.

Conchita Wurst, más diva que nunca en la Ópera de Viena

Nadie se ha tirado de los pelos en Austria. La propuesta cuenta con todas las bendiciones de Dominique Meyer (un alsaciano, hijo de diplomático) que lleva las riendas de la Ópera de Viena desde 2010. El país transalpino ha tirado la casa por la ventana con motivo de la celebración del concurso de Eurovisión, entre el 19 y 23 de mayo, y no les ha dolido echar mano de más de diez millones de euros para el montaje y demás actividades colaterales. Como abrir las puertas de uno de los templos líricos más prestigiosos del mundo -junto con La Scala de Milán- para acoger un espectáculo rompedor bajo el lema de ‘construyendo puentes’. Están convencidos de que los extremos se tocan… Vaya, vaya.

Por de pronto, sepan que mañana Conchita Wurst (el travesti austriaco que ganó Eurovisión el año pasado) compartirá el escenario de la Ópera de Viena con el tenor peruano Juan Diego Flórez, radicado en la capital austriaca y una primerísima figura del bel canto. Son el máximo reclamo de un show -tras descolgarse Plácido Domingo por una bronquitis- que también dará oportunidad de lucimiento a músicos de la Filarmónica de Viena y de la Ópera, así como a otros cantantes líricos y candidatos de varios países que participan en esta edición de Eurovisión. No faltarán entrevistas, chascarrillos y una moderadora experta en temas culturales -licenciada en Filología Alemana y Románica- que sabe tanto de divos y divas, de Verdi y Wagner, como Leo Messi de fútbol. O sea, todo y más. En la Ópera de Viena son gente muy seria.

Han quedado sin desvelar los detalles de la gala para disparar las expectativas (y el morbo), así que obviamente los afortunados que han conseguido una entrada para la matiné -la función empezará a las doce del mediodía- ya estarán salivando de gusto. A mí me pica la curiosidad saber qué tipo de público se ha gastado entre 7 y 60 euros para disfrutar de este evento. Por lo demás, el espectáculo se retransmitirá ‘urbi et orbi’ para satisfacer la curiosidad de millones y millones de espectadores. No costará ni un duro seguir el show en la pequeña pantalla. Eso sí, muy importante: hace falta un televisor ‘inteligente’ de la marca Samsung que permita bajarse la aplicación de la ‘Wiener Staatsoper’ (así se llama la Ópera de Viena en alemán).

“Nada más sexy”

No corren buenos tiempos para la música clásica (y la ópera), así que lo prioritario es hacer caja. Nada que objetar, lo mismo ocurría en la década de los 60 del pasado siglo cuando los agoreros decían que el negocio tenía los días contados. Hasta que se puso las pilas un señor como Karajan, sobre todo después de cambiar de corte de pelo. Fue el primer músico austriaco -mucho antes que Conchita- en percartarse de la importancia de las tijeras y la maquinilla de afeitar como instrumentos de primer orden. Que no perder el compás es imprescindible pero la imagen también influye.

Así pues, nuestro querido Karajan se atusó el tupé y -ojo al detalle- se dejó crecer las mechas de los lados para repeinarlas hacia atrás. Le daba un aire de velocidad muy seductor, sobre todo cuando se ponía de perfil y dirigía con los ojos cerrados. El cineasta francés Henri-Georges Clouzot le tenía cogido el punto, por eso grabó encantado de la vida unos cuantos conciertos con el maestro. “No hay nada más sexy que sus dedos cuando dirige”, recalcaba Clouzot, con la pipa en la comisura de los labios, cada vez que algún músico se quejaba de que se centraba demasiado en la figura del director de orquesta.

A toro pasado, los habrá que digan que los encuadres eran demasiado forzados, que los músicos estaban demasiado pendientes de salir distinguidos y solemnes -como en un desfile militar-, que se respiraba un clima artificioso y rígido en el plató, que hay mucho ‘corta y pega’ para que las secuencias queden vistosas… En resumidas cuentas, que todo era un gran mentira elaborada en un estudio de grabación para gusto del consumidor. Puede ser. ¿Y? ¿Qué hay de malo en eso?

Por cierto, el maestro Karajan también colaboró con profesionales de la imagen de la talla de Hugo Niebel y Ernst Wild. Vean el vídeo de la Sexta de Beethoven -rodado por Niebel en 1967- y ríanse de las psicodelias. Es duro, muy duro. Terminas con los ojos vueltos del revés y dolor de cabeza. Al propio Karajan le pareció excesivo pero no llegó a renegar del resultado. Era un valiente. A lo hecho, pecho. La plaza de la Ópera de Viena lleva su nombre, igual que la calle principal del auditorio de la Philarmonie, sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Cuando falleció en 1989, el diario ‘Le Monde’ tituló en portada ‘Dios ha muerto’. Ahí queda eso.

¿Qué diría Karajan si levantara la cabeza y descubriera a Conchita y sus amigos/as en la Ópera de Viena? A saber… No tuvo ocasión de trabajar con travestis pero sí tenía amigos homosexuales. En el gremio de la dirección de escena o en el departamento de vestuario y maquillaje siempre han proliferado los profesionales gays. Ni le escandalizaba ni le importaba. Iba a lo suyo: peleaba por ser el número uno (en fama y caché) sin perder el tren de la modernidad. En fin, me gustaría pensar que el show de mañana le haría gracia. Era un tipo muy suelto cuando se trataba de hacer teatro. Se lo pasaba en grande cuando le tocaba dar pautas a los cantantes en el escenario. Tenía talento como actor, máxime cuando la escena pedía estrangular a alguien… Lo bordaba.

Dicho todo esto, Conchita también se merece un momento de gloria en el templo lírico de la capital austriaca que -lo fundamental, seamos sinceros- disparará los beneficios de la Ópera de Viena. Yo pienso verla en televisión sin prejuicios y con los ojos muy abiertos. Aunque, por supuesto, no niego que mi mayor interés será el tenor lírico-ligero Juan Diego Flórez. El pasado miércoles falleció inesperadamente su padre en Lima y, pese a todo, no ha querido cancelar su actuación de mañana. Es un profesional especializado en los gorgoritos belcantitas -siempre tan acrobáticos (y hasta circenses)- que desata pasiones entre los aficionados. Un ídolo en Viena. Igual que Conchita. Cada uno a su manera, claro.

«SexSua», nuevo programa de educación sexual en ETB1

La cadena pública, en colaboración con el Gobierno Vasco, estrenará el próximo jueves «SexSua», un programa semanal dirigido y presentado por Jon Gómez que abordará temas relacionados con la educación sexual «de forma natural, entretenida y didáctica».

JonGomez

Jon Gómez

De la mano de la productora Zirriborro y con Jon Gómez a la cabeza, llegará a la parrilla de ETB1 “SexSua”, un espacio dedicado a la educación sexual que tratará diversos temas de forma amena y educacional. Además del presentador, “SexSua” contará con la colaboración de un médico que despejará las dudas que puedan surgir programa a programa, así como con entrevistas tanto a personajes conocidos y encuestas a pie de calle a personas anónimas.

La primera temporada del programa se empezará a emitir el próximo jueves 21 de mayo a las 23.30 horas, y cada semana Jon Gómez pondrá sobre la mesa un tema relacionado con el sexo y nuestra manera de vivirlo. Durante los dos meses que el programa estará en antena, los espectadores podrán aprender sobre temas tan dispares como el suelo pélvico, las fantasías y la orientación sexual, la influencia de la pornografía en la sociedad, los métodos anticonceptivos, el efecto de las drogas en las relaciones sexuales o incluso la situación de la educación sexual en la enseñanza.

Jon Gómez se encargará al mismo tiempo de dirigir el programa y de presentarlo. El periodista galdakaotarra inició su carrera como presentador con apenas dieciocho años, cuando realizó la presentación oficial del Ibilaldi 2009, y más tarde pasaría por Hamaika Telebista a la cabeza del programa “Gaztero” y por ETB con “Betizu” e “IBIL2D”, donde se convirtió en el presentador más joven de la cadena. Con esta trayectoria a sus espaldas pero suficientemente fresco como para conectar con el público objetivo del programa, Jon Gómez aportará el punto intermedio entre la seriedad y el humor que se necesita para tratar este tipo de temas.

ETB y Zirriborro han contado con la colaboración del Gobierno Vasco para la producción de este espacio: Los departamentos de Educación y Salud patrocinarán el programa.

Jo també sóc puta

Acabo de extasiarme con unas imágenes de Paula Ezkerra iniciando la campaña electoral en el Forat de la Vergonya, es candidata de la CUP por Barcelona. Tan luminosa y guerrera como cuando las calles del Raval nos hermanaron hace quizás diez años. Paula es puta y migrante argentina, activista espléndida y tenaz. Lleva décadas combatiendo la violencia estructural hacia las trabajadoras del sexo, esa misma violencia que nos alcanza a todas las mujeres. Porque la putafobia es la punta del iceberg de la misoginia, queramos aceptarlo o no.

Si todas las mujeres conjurásemos el estigma puta, el patriarcado se desvanecería como un mal sueño al alba. Con la caza de brujas, aquel feminicidio fundacional tan remoto como eficaz, se nos impuso una feminidad apocada y delatora. La puta es mi vecina, no yo. Amortiguaré mi deseo, controlaré mi presencia social. Para no destacar, para que no me señalen. Y cuando vayan a por ellas, a por las putas declaradas, callaré en el mejor de los casos. O prenderé yo misma las antorchas. Divide y vencerás.

Ellas están unidas, en Barcelona a través de la plataforma Prostitutas Indignadas. La imagen de dos putas agarrándose de los pelos por un cliente como quintaesencia de la rivalidad femenina es pura mistificación patriarcal. Por todo ello, en las luchas de las trabajadoras sexuales contra el acoso policial-administrativo al que están siendo condenadas por las atroces ordenanzas cívicas que han proliferado en nuestras ciudades cual plaga bíblica, en su valerosa insumisión al estigma puta, nos la volvemos a jugar todas las mujeres.

Contra lo que muchas proclaman, las luchas de las prostitutas son altamente feministas. Desde siempre. Nell Kimball, la madame de un burdel de Nueva Orleans de principios del siglo XX, dejó constancia de una de ellas, de una de nosotras. «Tuve una puta llamada Gladdy que era partidaria de los derechos de las mujeres. Marchaba en Filadelfia y Nueva York cuando había manifestaciones a favor del voto femenino y se clavaban alfileres en los caballos de los policías y se hablaba sobre ser igual a cualquier hombre. Gladdy era una muy buena puta”

Itziar Ziga
Activista feminista

Europa recomienda a los Estados acabar con las cirugías a personas intersexuales sin su consentimiento

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El Consejo de Europa ha publicado un informe en el que recomienda a los Estados acabar con las intervenciones de cirugía irreversibles y los tratamientos médicos a las personas intersexuales sin su consentimiento ante una situación que califica de “violación de los derechos humanos” de estas personas. Una iniciativa similar a las directrices que Malta ya había puesto en marcha, tal como informó RAGAP.

“Los europeos siguen sin darse cuenta de las dolorosas historias de personas intersexuales y de las violaciones de derechos humanos a las que se enfrentan. Los estereotipos y las normas fundadas en la clasificación binaria mujer-hombre han llevado a la práctica de intervenciones médicas y quirúrgicas en bebés intersexuales y a un clima de incomprensión en la sociedad. Es momento de hacer frente a esta situación inaceptable”, ha subrayado este martes el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, durante la presentación del informe ‘Derechos Humanos y personas intersexuales’.

El documento de seis capítulos, titulado ‘Derechos Humanos y personas intersexuales’, aborda los obstáculos médicos, legales y administrativos que impiden a las personas intersexuales, “llamadas en el pasado ‘hermafroditas'”, del disfrute de sus derechos, y pretende servir como guía para los Estados.

Entre otras recomendaciones, pide “respetar el derecho de las personas intersexuales a no someterse a un tratamiento de asignación de sexo; revisar las clasificaciones médicas que tratan las variaciones en las características sexuales como una patología; y asegurar su derecho a la autodeterminación facilitando su reconocimiento legal en documentos oficiales”.

Concretamente, sobre la asignación de sexo, el Consejo de Europa cita investigaciones recientes para afirmar que, a menudo, los padres de niños intersexuales son “mal informados” y los médicos les proponen rápidamente cirugías “correctivas” y tratamientos para “normalizar” el sexo del niño cuando, en realidad, “esas intervenciones son innecesarias y meramente cosméticas”.

Además, el documento apunta que estas cirugías y tratamientos, con frecuencia, afectan al bienestar físico y psíquico de la persona o tienen consecuencias negativas de por vida como “la esterilización, la cicatrización severa, infecciones en el tracto urinario, reducción o pérdida de la sensación sexual o la eliminación de las hormonas naturales”.

En este sentido, el estudio advierte de que el género de una persona intersexual no se desarrolla necesariamente conforme al sexo asignado al nacer pues se estima que “entre un 8,5 y un 40%” de las veces se asigna el sexo erróneo.

Por otro lado, acerca del reconocimiento de las personas intersexuales en documentos oficiales, el informe propone a los gobiernos facilitar este reconocimiento legal pues, según apunta, todos los países de la UE tienen limitado a ‘F’ (Female, mujer) ó ‘M’ (Male, hombre) la identificación del género en los documentos, excepto Alemania que omite la referencia al sexo.

Sin embargo, según recuerda el Consejo de Europa, en lo que se refiere a los pasaportes, la Organización Internacional de Aviación Civil permite desde 1945 identificar el sexo de la persona con una ‘F’, una ‘M’ o una ‘X’ (no especificado). Además, apunta que Australia, Malasia, Nepal, Nueva Zelanda y Sudáfrica permiten asimismo la ‘X’.

El Consejo de Europa también recomienda medidas como garantizar a las personas intersexuales el acceso pleno a sus registros médicos, sensibilizar a la población, llevar a cabo una formación profesional sobre los problemas encontrados por estas personas y mejorar el asesoramiento a los niños intersexuales y a sus padres.

“Los países europeos han sido lentos en reconocer y defender los derechos humanos de las personas intersexuales y la diversidad de género que representan”, ha criticado el Comisario.

El texto también informa a los gobiernos y a los profesionales sobre los desarrollos éticos y de DDHH, incluyendo las buenas prácticas ya tomadas para proteger y empoderar a las personas intersexuales, por ejemplo, a través de reformas en la legislación sobre igualdad de trato.

Así, propone varios ejemplos de países o comunidades que han avanzado en la lucha contra ladiscriminación de estas personas en sus legislaciones, entre ellos, el País Vasco que adoptó en 2012 una ley de no discriminación por motivos de identidad de género y para el reconocimiento de las personas transexuales que recoge el derecho de las personas intersexuales a información, guía y asesoramiento legal e insta a luchar contra toda clase de discriminación contra ellas.

‘Homosexuales no caso pero voy a las bodas de mis ediles gays’

Francisco Javier León de la Riva.Tiene 69 años y es alcalde de Valladolid desde 1995. “Ésta será mi última legislatura”

Javier León de la Riva

Javier León de la Riva. ANTONIO HEREDIA

Javier León de la Riva ha aprendido a contar hasta diez con 69 años. «Mi mujer me ha aconsejado que piense antes de hablar y ya llevo una temporada larga sin meter la pata», maúlla mohíno limándose las garras de rey del Pisuerga.

Hace casi dos décadas que León de la Riva es alcalde de Valladolid. Sus detractores siempre cuentan que entró en política a través de un singular recoveco: el doctor León era el ginecólogo de Ana Botella. «Uno de los últimos partos que asistí fue el de Alonsito en 1988 pero hacía ya un año que era consejero de Bienestar Social con Aznar». ¡Vaya cambio! «Al principio me costó dejar la ginecología. Una tarde, uno de mis hijos me dijo. ‘Pero si eras médico, tenías mejor sueldo y estabas más en casa, ¿por qué no mandas a la mierda al señor Aznar?’».

Desde entonces, Javier León comenzó a acumular cargos y, según él, sambenitos. De alcalde de Valladolid pasó a machista lenguaraz. En 2010 pensó en alto sobre Leire Pajín, entonces ministra de Sanidad del Gobierno Zapatero: «Cada vez que le veo la cara y esos morritos…». Los guardianes de la corrección política no le perdonaron su sentencia de bar de carretera. «Intenté hablar con Pajín para pedirle perdón pero no se me puso al teléfono. Luego le mandé una carta. Por lo menos, hizo acuse de recibo». Le llamaron de todo. ¿Se arrepiente? «La verdad es que sí. Estoy en contra de las cuotas pero eso no es ser machista. En mi junta de Gobierno hay cuatro mujeres y tres hombres». Entonces, ¿es feminista? «¡Desde luego que no! No hay que reconocer a la mujer ni por encima ni por debajo del hombre. Simplemente, somos distintos». ¿Ha visto el vídeo de su paisana Soraya Sáenz de Santamaría bailando la rumba? El político hace caso a su mujer: uno, dos, tres, cuatro, cinco… «No sería capaz de juzgar ese baile. Puedo decirte que este Ribera (dice señalando un lienzo de su despacho) es bueno, pero si me pones un Canogar… pues no tengo ni idea».

Todas las encuestas apuntan a que León de la Riva volverá a ser alcalde durante otros cuatro años más. Aunque eso ya no depende solo de los votantes vallisoletanos. En los próximos días, una juez podría inhabilitarle por no haber derribado unos áticos que se habían construido ilegalmente en el edificio en el que tiene su casa. «No es cierto que me hiciera un dúplex. Yo tengo un ático en el séptimo. Y encima había unas carboneras que la constructora transformó en otros dos pisos. A mí, de hecho, no me venía bien porque antes, en mi terraza yo podía salir a tomar el sol en pelotas y ahora…».

León se revuelve para no hablar de la magistrada -«aún no»- pero cree que se trata de un proceso político para evitar que el PP vuelva a ganar. «Hay casi 3.000 sentencias al año que no se cumplen pero al único que le ha llevado a un juicio penal es a mí. Molesta mucho que la derecha gane en una ciudad que pese a lo de fachadolid, siempre ha sido de izquierdas». ¿Y si le inhabilitan? «No tengo preparado nada. Supongo que me caeré de la lista».

El alcalde admite que éstas serán unas elecciones difíciles. No sólo por la «vergüenza» que puede dar reconocer que se vota al PP de Bárcenas sino por el efecto Rajoy, definitivo para la derrota del partido en las recientes elecciones andaluzas. «Le han dado las patadas al PP en el culo de Juanma Moreno». ¿Y pactará con Ciudadanos? «No sé lo que sacarán porque en Valladolid no se presenta Albert Rivera».

León de la Riva se impacienta confinado en su despacho. Aún tiene que retocar el programa sin descuidar sus obligaciones. «Caso a casi todas las parejas que puedo. Incluso arreglé este salón», dice abriendo una puerta. «Siempre recito unos versos de Jalil Gibrán:(…) ‘Hasta las cuerdas de un laúd están separadas, aunque vibren con la misma música’». Se sabe el poema de memoria. El alcalde de Valladolid no celebra matrimonios homosexuales. «Eso no significa que sea homófobo. En mi equipo hay gays declarados. ¡Incluso he ido a sus bodas! Soy católico, no meapilas, y desde que la humanidad es humanidad el matrimonio siempre ha sido entre un hombre y una mujer ya sea por el rito gitano, civil o religioso».

El León lo es también en su hogar. «Una vez, ya alcalde, me encontré con uno de mis hijos que volvía a las siete de la mañana. Le pregunté qué podía estar abierto a esa hora. Él me contestó: “¡No te jode! ¡A ti te lo voy a decir para que lo cierres!».

Si cuenta hasta diez, el alcalde de Valladolid no es tan fiero como lo pinta Leire Pajín. Cuando sus hijos eran pequeños adoptó un cachorro de león ajeno. «Estaba en un zoo y la madre le había repudiado. Lo tuve hasta que cumplió un año y era ya demasiado grande para tenerlo en casa. Después llegó una hiena».

¿Qué le parecen las nuevas formas de hacer política? «Ya se habla de la guapocracia por cómo son físicamente Pedro Sánchez, Garzón, el Coletas [Pablo Iglesias] y Rivera. De hombres no entiendo mucho pero yo por guapo, no ganaría».

Tiempo más superficial. «Desafortunadamente. Creo que en el sistema español hay que abrir puertas y ventanas y tener listas abiertas. Pero cuando le he dicho en mi partido he tenido poco éxito».

La última vez que Alfonso Guerra estuvo en Valladolid dijo que el León había perdido los dientes. «La verdad es que él ha sido de los políticos más inteligentes que hemos tenido. Tenía cierto ingenio. Nunca olvidaré cuando dijo que Soledad Becerril se parecía aCarlos II vestido de Mariquita Pérez», dice el alcalde sin pensar que él pronunció una frase similar: «Carmen Chacón es como la señorita Pepis vestida de soldado».

«La verdad es que ha bajado mucho el nivel de los políticos».

Cate Blanchett: ‘He tenido muchas relaciones con mujeres’

Cate Blanchett, en una imagen de archivo

Cate Blanchett, en una imagen de archivo. AFP

Tiene tres hijos y acaba de adoptar una niña con su actual marido, Andrew Upton, pero en el pasado Cate Blachett (46) ha tenido relaciones con mujeres “muchas veces”. Así lo ha asegurado la actriz en una entrevista con Variety.

En su último filme, ‘Carol’, interpreta a una mujer que mantiene un idilio con Rooney Mara , por lo que la publicación le preguntó si era su primera vez como lesbiana. “¿En una película…. o en la vida real?”, respondió. Instada a contestar si había tenido relaciones con mujeres, prosiguió: “Sí, muchas veces”.

Sin embargo, a la actriz no le gustan las etiquetas y asegura que “nunca pensó” sobre el hecho de que su personaje “nunca sale” del armario. “No creo que Carol pensase en ello”, prosigue la actriz, que presentará el filme esta semana en Cannes.

En la entrevista, la actriz también se explaya sobre las redes sociales. Cree que “acabaría en rehabilitación” si se uniese a redes tan “adictivas” como Twitter y lamenta que la gente esté ahora tan interesada en las vidas ajenas. “Necesitamos entrar en la vida privada de la gente. Si esconden algo, si son honestos”, lamenta.

Viena instala ‘semáforos gay’ antes de Eurovisión

 

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El semáforo muestra a parejas del mismo sexo dándose la mano.

La ciudad de Viena, donde el 24 de mayo se celebrará el festival de Eurovisión, instaló varios semáforos representando a parejas homosexuales para promover la tolerancia. Un total de 120 pasos de peatones han sido equipados con semáforos que representan a parejas heterosexuales y homosexuales, masculinas y femeninas, todas ellas unidas por un pequeño corazón.

El ayuntamiento indicó que quiere promover “la tolerancia y la apertura al mundo” coincidiendo con Eurovisión, un concurso de la canción que este año cumple 60 años y reúne a representantes de 40 países. La instalación de los semáforos también servirá para reforzar la seguridad de los peatones y alentarles a que los respeten, indicó el ayuntamiento.

En paralelo a Eurovisión, el sábado tendrá lugar en Viena como cada año el llamado Life Ball, una gala caritativa para recaudar fondos contra el sida en la que participan Jean-Paul Gaultier, Charlize Theron, Mary J. Blige y Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión en 2014, entre otros. Además de los semáforos, la ciudad ha instalado un sistema en algunas bocas de alcantarilla que hace sonar grandes éxitos del concurso, como ‘Rise like a Phenix’ de Conchita Wurst, cuando alguien pasa por encima.

Desde hace varias semanas cerca de 16.000 voluntarios limpian todos los rincones de la ciudad de cara al concurso, que cada año es seguido, según los organizadores, por más de 100 millones de telespectadores.

Este año empezará con dos semifinales, el 19 y el 21 de mayo. Sólo 27 de los 40 participantes se calificarán para la final del 23 de mayo. Australia tiene un lugar asegurado porque se trata de su primera participación. Eurovisión tiene un presupuesto de entre 25 y 27 millones de euros, según la radiotelevisión pública ORF, organizadora de la edición 2015.