Abel Azcona vende por 285.000 euros la obra ‘Amén’ y los dona

El artista iruindarra Abel Azcona ha afirmado en su cuenta de Twitter que ha vendido la polémica obra ‘Amén’ por 285.000 euros. Además, anuncia que todo ese dinero será donado a dos ONG, una de ellas para víctimas de abusos «en la cuna de la Iglesia».

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Abel Azcona ha escrito la palabra ‘pederastia’ con 242 hostias consagradas. (@abelazcona)

‘Amén’, la obra de Abel Azcona consistente en formar la palabra «pederastia» con hostias supuestamente consagradas ha sido vendida por 285.000 euros, según afirma el propio artista en su cuenta de Twitter. En esa red social, Azcona también da las gracias «a todos los performers indirectos». También asegura que todo el dinero será donado.

La exhibición en Iruñea de dos fotografías de la obra, así como un cuenco con varias de las 242 hostias consagradas que el artista afirma haber recogido en distintas misas, provocó la movilización de grupos católicos de corte ultra a los que se sumó UPN. También intervino el propio Arzobispo, que convocó una misa «de desagravio» oficiada por cien sacerdotes.

Azcona detalla que el dinero será entregado a dos ONG de protección a la infancia y una de ellas «con un proyecto concreto de abuso en la cuna de la Iglesia».

“Amén”, la polémica pieza de Abel Azcona, vendida por 285.000 €

ASÍ LO HA ANUNCIADO EL ‘PERFORMER’ NAVARRO EN TWITTER

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Imagen publicada por Abel Azcona en su perfil de Facebook.

PAMPLONA. “Amén”, la polémica pieza del artista navarro Abel Azcona que muestra hostias consagradas formando la palabra ‘pederastia’, se ha vendido “por 285.000 euros”, anuncia el ‘performer’ en su cuenta de Twitter. “Tal como prometí hace días, el 100 % de la venta será donado a dos ONGs de protección de la infancia, una de ellas con un proyecto concreto contra abusos en la cuna de la Iglesia”, ha dicho Azcona, que ha querido dar las “gracias al gran trabajo de los performers indirectos”, en referencia a las numerosas personas que se han manifestado en contra de este trabajo.

Como se recordará, esta pieza en cuestión, cuya polémica se hizo viral en las redes sociales y llegó a medios nacionales e internacionales, fue expuesta el pasado 24 de octubre en la sala municipal de Conde de Rodezno de Pamplona, como añadido a la muestra ‘Enterrados’, y tuvo gran contestación por parte de grupos religiosos y ciudadanos, además de partidos como UPN y PP.

‘Amén’ muestra 242 formas consagradas que componen la palabra pederastia, un proyecto que el artista ya realizó y pasó a exhibirse en fotografías enmarcadas, además de contar con una pequeña exposición de algunas hostias que el artista recogió en diferentes iglesias de Madrid y Pamplona, robadas nada más mostrarse en la capital navarra, según denunció el propio Azcona.

El rechazo a la obra del pamplonés llevó también al Arzobispado a celebrar en la Catedral una misa «de desagravio» en la que el arzobispo condenó de forma “enérgica” la “profanación” de la Eucaristía y el “sacrilegio gravísimo”.

Además los martes se reza un rosario ante la sala de exposiciones que acoge la muestra y la plataforma “MasLibres.org” puso en marcha una campaña de recogida de firmas para instar la actuación de oficio de la Fiscalía por presunto delito contra la libertad religiosa tanto del autor como del Ayuntamiento de Pamplona, que cedió la sala para la exposición.

Y el premio Racista del año 2015 es para…

  • Otorgado por la ONG Survival International

  • Por segundo año consecutivo, el desprestigio recae en un político brasileño

  • ‘Debemos dejar morir de hambre a los indígenas amazónicos’ ‘Son un puñado de pequeños gays’

Fernando Furtado, nombrado Racista del año 2015 por Survival. © Agência Assembleia

Fernando Furtado, nombrado Racista del año 2015 por Survival. © Agência Assembleia

Candidatos no han faltado en todo el mundo. Y en época electoral en distintos países, cuando los políticos están casi obligados a hablar, menos todavía. Pero entre todos ellos, la organización Survival ha decidido otorgar el galardón de racista del año al diputado del estado brasileño de Maranhão, Fernando Furtado, por las siguientes declaraciones sobre los indígenas amazónicos: “Ellos no saben cómo cultivar arroz, así que dejémosles morir de hambre en la pobreza, es lo mejor, porque no saben cómo trabajar”. Y, por si no fuera suficiente, se refirió a ellos despectivamente como “un puñado de pequeños gays”.

Pero no sólo estas palabras son consideradas por la ONG -que lucha por los derechos de los pueblos indígenas- como una “incitación al odio por motivos raciales”, sino también el contexto en el que se produjeron, durante una intervención en una reunión de madereros y terratenientes. El discurso fue pronunciado en julio en una comunidad de colonos de São João do Caru, cerca de la frontera del territorio indígena awá, una zona de selva preamazónica única y que, desde hace meses, está siendo arrasada por las llamas de múltiples incendios que amenazan la vida de estos indígenas, que conforman uno de los pueblos más vulnerables del planeta.

“Desafortunadamente hay mucho racismo en general contra los indígenas alrededor del mundo. Otros finalistas que hemos barajado son el presidente de Botswana, Ian Khama, quien llamó a los bosquimanos primitivos y retrasados; o una familia de terratenientes de Brasil, que siempre está animando a usar la violencia para que los guaraníes no puedan quedarse en sus tierras, pero creemos que las palabras de Furtado son demasiado fuertes y merecen este premio contra su reputación”, explica a EL MUNDO la investigadora de Survival, Sarah Shenker.

De hecho, las declaraciones de este diputado del Partido Comunista Brasileño, crearon tanta polémica que le obligaron a retractarse formalmente de las mismas.

Homofobia y racismo

El director de Survival International, Stephen Corry, considera que “estos repugnantes comentarios indican la homofobia y el nivel de racismo existente contra los pueblos indígenas entre algunas de las personas más poderosas de la sociedad brasileña. Es importante que la gente, tanto de dentro como de fuera de Brasil, sea consciente de la prevalencia de estas actitudes porque apuntalan la genocida arremetida violenta que afrontan los pueblos indígenas de Brasil en la actualidad. Es por eso que hemos elegido a Furtado como el Racista del año 2015”.

Es el segundo año consecutivo que este premio de desprestigio recae en un brasileño. El político Luis Carlos Heinze fue nombrado “Racista del año 2014” por decir: “el Gobierno (…) se acuesta con los negros, los indios, los gays, las lesbianas, todos los perdedores”.

Por la Amazonía brasileña se están propagando una serie de incendios forestales que están destruyendo vastas áreas de selva en los márgenes orientales de lo que se considera los “pulmones de la Tierra” y están amenazando a los indígenas que viven ahí.

“Los pueblos indígenas están sufriendo tanto… Puede ser que los awás estén muriendo ahora por el fuego. Mientras los madereros siguen actuando impunemente, diputados como Furtado están animando a la gente a pensar de esa forma racista contra los indígenas. Por eso creemos que sus comentarios son una incitación al odio”, concluye Sarah.

10 cosas que hay que saber sobre el “chemsex”

Artículo publicado en DoctorCaudeVilla

1.- ¿Qué es el “chemsex”?

          El término “chemsex” define el uso de algunas drogas psicoactivas en contextos de tipo sexual, sobre todo en población homosexual masculina. El uso de algunas sustancias entre varones homosexuales constituye un fenómeno emergente sobre el que se discute en circuitos profesionales al menos desde 2012 pero que ha saltado a los medios de comunicación tras la publicación de un editorial en el British Medical Journal y el estreno de un documental.

          Lo que define el “chemsex” de forma específica no son tanto las sustancias como la intención o el objetivo de su uso, es decir facilitar las relaciones sexuales, intensificar las sensaciones y/o prolongar su duración. Estudios recientes han identificado un grupo de sustancias y un patrón de consumo que son característicos, que se describen en los puntos siguientes.

2.- ¿Cuales son las drogas implicadas?

Consumir sustancias para incrementar el deseo, desinhibirse o facilitar las relaciones sexuales no es ninguna novedad. En este sentido elalcohol es, sin duda, la sustancia más asociada a este tipo de contextos. Pero en relación con el “chemsex” las tres sustancias que más se han asociado con el fenómeno son:

  • Metanfetamina: (tina, meta, en inglés crystal, meth, ice…).:  . Es un estimulante que puede esnifarse, fumarse en pipa o papel de plata o inyectarse por vía intravenosa. Es activo a pequeñas dosis (en torno a 10-15 mg) y sus efectos duran entre 6-8 horas. Produce sensaciones de energía y euforia y disminución de la necesidad de comer o dormir. Por sus efectos estimulantes incrementa la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y puede producir otros efectos adversos (mandibuleo, dificultad para orinar…). Puede producir dependencia psicológica de forma rápida. No debe confundirse con la MDMA (que también puede presentarse en forma cristalizada)

     

  • GBL/GHB: (G, bote, chorri… También conocido como éxtasis líquido aunque no guarda relación con la MDMA). Es un depresor del Sistema Nervioso Central con propiedades estimulantes o afrodisiacas en dosis medias-bajas. Se utiliza siempre por vía oral. El GBL es el precursor legal del GHB y se diferencia de éste último por su olor y sabor nauseabundo. Su principal problema es el riesgo de sobredosis (es difícil calcular la dosis a ojo si no se conoce la concentración del contenido con certeza). AQUÍ hay información más detallada sobre esta sustancia.

  • Mefedrona (4-Metilmetcatinona, Mefe): Es un estimulante sintético derivado de la catinona que puede esnifarse, utilizarse por vía oral o inyectarse. Los usuarios definen sus efectos a mitad de camino entre un estimulante clásico ( cocaína o anfetaminas) y el efectoentactógeno (buen rollo) de la MDMA. Al contrario que las anteriores es una nueva droga cuyo consumo empezó a detectarse a partir del 2008. Fue prohibida en 2010 y, posteriormente se han sintetizado análogos de legalidad y toxicidad indeterminada (4-MEC, 4-FMC…) que en ocasiones se venden como si fueran mefedrona.

Aunque la definición académica del Chemsex sólo hace referencia a estas tres sustancias, en la práctica también es frecuente el uso de otras como ketamina, MDMA, alcohol, cocaína, poppers… así como los fármacos para facilitar la erección (Viagra, Cialis…)

3.-¿Cuales son las motivaciones para su uso?

La motivación más evidente como con cualquier otra droga son los efectos placenteros, positivos o deseados: encontrarse más cómodo, tener menos inhibiciones, incrementar las sensaciones, buscar relaciones más intensas y/o prolongadas o la búsqueda de nuevas experiencias…

Algunas personas pueden utilizar estas sustancias para vencer sentimientos de vergüenza, complejos o problemas de tipo sexual, buscando reafimar su sexualidad, para tapar conflictos (asociados a la propia sexualidad, o al miedo al rechazo por infecciones como el VIH o la Hepatitis C…) . En estos casos la probabilidad de un uso problemático es mayor.

4.- ¿Es el “chemsex” un fenómeno exclusivo gay?

Existen pocos datos objetivos e investigaciones científicas al respecto. El fenómeno se ha detectado en población homosexual masculina de mediana edad, residente en grandes núcleos urbanos y que frecuentemente tiene experiencia previa con el uso recreativo de drogas en contextos de ocio. Es posible que la asociación entre este grupo y el chemsex sea específica y pueda explicarse por motivos de tipo sociológico.

Pero ni siquiera puede afirmarse que el “chemsex” sea un fenómeno “exclusivamente gay”. En estos mismos entornos el uso recreativo de drogas o determinadas conductas y prácticas sexuales están más normalizados y tienen unmenor estigma social que en el resto de la población. Así, podría ser que, simplemente, sea un fenómeno más visible que en otros sectores de la población.

Las únicas encuestas específicas hasta el momento se refieren a población gay en Londres aunque hay datos indirectos que señalan que el fenómeno aparece también en otras muchas grandes ciudades de Europa.

5.- ¿Cual es la forma de consumo?

Como señalábamos en el punto anterior, la falta de estudios específicos obliga a ser prudente al describir el fenómeno. Es muy probable que exista una variabilidad muy alta. Algunas personas experimentarán con psicoactivos en contextos sexuales sólo de forma ocasional, otras los utilizarán de forma regular pero espaciando en el tiempo y utilizándolos de una forma sin consecuencias negativas de importancia. En otros casos la práctica del “chemsex” puede convertirse enhabitual y rutinaria, en cuyo caso el uso problemático es más probable.

Las sesiones de “chemsex” incluyen en ocasiones la práctica continuada de actividades sexuales durante muchas horas o incluso días, la búsqueda de multiples parejas sexuales a través de Internet y/o aplicaciones de movil(Grindr, Wapo, Scruff…) o el uso intravenoso de algunas drogas (metanfetamina o mefedrona). El enfoque sensacionalista de muchos medios de comunicación destaca estos elementos que, a nivel poblacional, sólo se presentan en una minoría dentro de una minoría de la sociedad.

Deniegan un cambio de sexo a una transexual que llevaba 6 años en la lista de espera por cumplir 50 años

El departamento de Salud de la Generalitat ha hecho caso omiso a la recomendación del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que pidió al Departamento de Salud que reconsiderara la denegación a la que prescribieron esta intervención hace 6 años.

Rafel Ribó pidió que se revisara el caso de una transexual a la que prescribieron una vaginoplastia hace 6 años y a la que sacaron de la lista de espera por cumplir 50 años

Rafel Ribó pidió que se revisara el caso de una transexual a la que prescribieron una vaginoplastia hace 6 años y a la que sacaron de la lista de espera por cumplir 50 años.- EFE

BARCELONA.- El departamento de Salud de la Generalitat ha hecho caso omiso a la recomendación del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que pidió que se revisara el caso de una transexual a la que prescribieron una vaginoplastia hace 6 años y a la que sacaron de la lista de espera porque acabó cumpliendo 50 años.

El presidente del Observatorio contra la Homofobia de Catalunya (OHC), Eugeni Rodríguez, ha anunciado que los colectivos LGTBI iniciarán una campaña de recogida de firmas para denunciar este caso y movilizaciones a partir de enero ante lo que consideran una injusticia.

Rafael Ribó pidió al Departamento de Salud que reconsiderara su denegación de una vaginoplastia (cambio de sexo) a una transexual a la que prescribieron esta intervención hace 6 años y a la que sacaron de la lista de espera porque acabó cumpliendo 50 años.

Estaba desde 2009 en lista de espera del Hospital Clínic para someterse a una vaginoplastia que le prescribió la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) de este hospital, pero en marzo de este año recibió una llamada en la que le informaron de que la excluían de la lista porque ya había cumplido 50 años.

El Síndic dió la razón a la transexual pero, según ha denunciado el OCH, el departamento de Salud no ha respondido a la recomendación del defensor ciudadano. “A día de hoy no hemos recibido ninguna comunicación oficial de la administración pública de la Generalitat en la que se indique como piensan abordar la recomendación del Síndic“, ha declarado Rodríguez.

El presidente del Observatorio ha pedido que “una vez resuelta por el Síndic de forma favorable sobre los derechos de la afectada a ser reasignada de sexo, se tendría que emplear la ley 11/2014 contra la homofobia para efectuar la intervención”.

“La ley para garantizar los derechos de las personas LGTBI, una conquista del colectivo LGTBI, no puede quedar en papel mojado y ser ignorada por la administración a la hora de implementar necesidades reales de las personas transexuales”, ha añadido Rodríguez.

“Pedimos al Govern que haga suya la recomendación del Síndic como gesto de voluntad política hacia la implementación de la ley”, ha concluido Rodríguez. La afectada ha afirmado que “cambiar de sexo no es una fácil decisión. Lo sentí desde los 10 años pero lo decidí a los 46. Esto significa vivir en un cuerpo que no te corresponde”.

Para la transexual, “las administraciones son las que más discriminan y por suerte tengo el apoyo de las entidades”.

Concentración contra la homofobia

Kitzikan convocó ayer una concentración frente al Arriaga para condenar la agresión homófoba contra un joven en un bar de ambiente de la zona de La Naja, la madrugada del pasado miércoles. El chico sufre un desgarro de retina

Concentración frente al Teatro Arriaga

Concentración frente al Teatro Arriaga. / Luis Ángel Gómez

La asociación Kitzikan convocó ayer, a las doce del mediodía, una concentración de repulsa en la plaza del Arriaga para condenar la agresión de carácter homófobo contra un joven en un bar de ambiente de la zona de La Naja, la madrugada del pasado miércoles.

El ataque se produjo sobre la una de la madrugada cuando la víctima, en un gesto de cortesía, tocó al presunto agresor, que reaccionó llamándole «maricón» y asestándole un puñetazo. El joven ha sufrido un «desgarro moderado de retina» en un ojo, que presenta un importante hematoma, según el parte médico.

Un joven denuncia una agresión homófoba en un local de La Naja

El equipo de gobierno municipal condena el ataque en Bilbao en la madrugada del miércoles

BILBAO – Un varón de 34 años denunció ayer una agresión homófoba ocurrida la madrugada del miércoles. Según la denuncia interpuesta en la Policía Municipal, los hechos tuvieron lugar a la salida de un bar ubicado en La Naja. Tras un breve intercambio de palabras, el agresor propinó una patada en la pierna y un puñetazo en el ojo a la víctima, quien acudió al hospital de Basurto por su propio pie para que fuera atendido por los servicios de emergencias. A consecuencia del ataque, la persona agredida padece un desgarro moderado de retina.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha condenado el ataque y ha emplazado a la ciudadanía a participar en la concentración convocada para hoy, a las 12.00 del mediodía en la Plaza del Arriaga, por el movimiento a favor de la libertad sexual Kitzikan. Asimismo, mostraron su total rechazo ante cualquier agresión perpetrada “contra la libertad sexual”.

Los grupos municipales Udalberri y EH Bildu también expresaron su rechazo mediante sendas notas que remitieron ayer. “No solo queremos denunciar y condenar estas agresiones y la homofobia que las ampara, queremos manifestar nuestro total compromiso en combatirlas con un pie en la calle y otro en el Ayuntamiento”, indicó la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz. “No es la primera agresión de la que tenemos noticia. Han sido muchas las que han ocurrido en Euskadi en el último año y singularmente en Bilbao. Que conozcamos han sido cuatro”, añadió Muñoz, quien recordó que aquellas que se denuncian “son una pequeña parte de las que se producen”.

Por su parte, Bruno Zubizarreta, edil de EH Bildu aseguró que desde su formación apuestan “por una ciudad diversa en lo cultural, diversa en su origen y diversa también en su opción sexual”. En ese sentido, remarcó su “compromiso rotundo y efectivo para erradicar actitudes homófobas como la ocurrida”.

Denuncian una agresión homófoba en un local de ambiente de Bilbao

Un joven se encontraba en el bar y tocó con un gesto de cortesía a un hombre, que le llamó «maricón» y le asestó un puñetazo en un ojo

Un joven ha denunciado haber sufrido una agresión de carácter homófobo en un local de ambiente de Bilbao. El ataque se produjo sobre la una de la madrugada del pasado miércoles día 9 de diciembre en un establecimiento de la zona de la Naja. Según han explicado fuentes cercanas al caso, la víctima se encontraba en el bar cuando en un gesto de cortesía, tocó al presunto agresor, que reaccionó llamándole «maricón» y asestándole un puñetazo. El golpe provocó al joven un «desgarro moderado de retina» en un ojo, que presenta un importante hematoma, según el parte médico.

El afectado tenía la intención de acudir ayer a presentar una denuncia por los hechos ante la Policía. Por su parte, EH Bildu y UdalBerri condenaron este ataque y lanzaron un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a la concentración convocada por el colectivo Kitzikan, a las doce del mediodía en la plaza del teatro Arriaga. Ambos grupos van a solicitar que la Junta de Portavoces del Consistorio realice una condena expresa de este último ataque homófobo. «Esta agresión refleja que aún hoy existen imposiciones y actitudes que reflejan el odio hacia el colectivo LGTB, por lo que vamos a seguir trabajando por la igualdad y la tolerancia», afirma Bruno Zubizarreta, de EH Bildu. «No podemos tolerar bajo ningún concepto estas actitudes que deben ser denunciadas, juzgadas y sancionadas. Son hechos, que por desgracia, se repiten con asiduidad». La violencia «no es sólo física, sino que es reproducida verbalmente».

UdalBerri lamenta que para algunos, «las prácticas o identidad sexo-genéricas son motivo no sólo de discriminación sino también de desprecio y agresión». Por los datos que conoce este grupo, este año ha habido cuatro agresiones homófobas en Bilbao, al menos que se hayan denunciado, porque la mayoría quedan «invisibilizadas y silenciadas». Ganemos Bilbao se unió también a la repulsa y llamó a participar en la concentración por un «mayor respeto a la diversidad sexual».

EH Bildu y Udalberri denuncian una agresión homófoba en Bilbao

Una persona fue golpeada en un bar por su identidad sexual, según ambos partidos, que han convocado una concentración de protesta para mañana en la plaza del Arriaga

Los partidos EH Bildu y Udalberri en el Ayuntamiento de Bilbao han denunciado una presunta agresión homófoba registrada en la noche del martes al miércoles en un bar de la calle La Naja. Según el comunicado de ambas formaciones, a consecuencia del ataque la víctima sufrió un desgarro moderado de retina. Los dos grupos municipales han condenado los hechos y se han sumado a una concentración de protesta que se celebrará el sábado al mediodía frente a la plaza del Arriaga.

En opinión del grupo Udalberri-Bilbao en Común, «lamentablemente, para algunos, aún hoy, las prácticas o identidad sexo-genéricas son motivo no sólo de discriminación sino también de desprecio y agresión. Y es que esta no es la primera agresión de la que tenemos noticia». «Han sido ya muchas las que han sucedido en Euskadi en el último año y singularmente en Bilbao», continúan. «Que conozcamos han sido ya cuatro. Y estas son las que se conocen porque se denuncian. Son una pequeña parte de todas las que se producen. El resto quedan invisibilizadas y silenciadas».

Por su parte, el edil de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha destacado que no se pueden «tolerar bajo ningún concepto estas actitudes que deben ser denunciadas, juzgadas y sancionadas. Son hechos que, por desgracia, se repiten con asiduidad, y dicha violencia no es únicamente física, también es producida y reproducida verbalmente».

Los ultracatólicos paran la exhibición de ‘La vida de Adèle’

La justicia francesa revocó ayer la autorización de distribución a la película La vida de Adèle, del director francés de origen tunecinoAbdellatif Kechiche, que se estrenó en 2013 tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La película, que narra la historia de amor entre dos chicas (interpretadas por las actrices Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos) e incluye gráficas secuencias de sexo lésbico, llegó entonces a las salas prohibida a los menores de 12 años.

El Tribunal Administrativo de París acaba de retirar esa calificación a la película, al considerar que el Ministerio de Cultura cometió entonces “un error de apreciación”. El tribunal exige a su titular, Fleur Pellerin, que le conceda otra clasificación más apropiada respecto a las numerosas “secuencias de sexo entre dos mujeres jóvenes presentadas de manera realista”, que considera susceptibles de “herir la sensibilidad del público joven”.

Este fallo judicial llega tras la demanda interpuesta en 2014 por la asociación Promouvoir, de perfil ultracatólico y próxima a algunos círculos de la extrema derecha francesa, que estimó que La vida de Adèle no debía ser vista por menores de 18 años. El ministerio francés de Cultura anunció ayer que presentará un recurso contra la decisión judicial ante el Consejo de Estado, última instancia de la jurisdicción administrativa en Francia.

De momento, Promouvoir se apunta un nuevo tanto en la defensa por sus valores. La organización fue fundada en 1996 por el abogado André Bonnet, que militó hasta la década pasada junto al político ultraderechista Bruno Mégret. Este padre de ocho hijos y ferviente partidario de la misa en latín ya había emprendido acciones judiciales para evitar que los menores vean películas como Saw 3D,Nymphomaniac o Love, lo nuevo del director francoargentino Gaspar Noé, que fue recalificada el pasado verano como prohibida a menores de 18 años cuando ya se encontraba en salas comerciales. Los efectos de esta prohibición no son simbólicos, ya que conllevan la retirada de ciertos cine y el descenso del coste de la película de cara a su emisión en televisión.

Bonnet afirma que distintos directores “sin escrúpulos” pretenden “reintroducir la pornografía en los circuitos para el gran público”, según declaró en agosto a la página Allociné. “A menudo, este cine tiene como objetivo confeso participar en la destrucción de las estructuras sociales y familiares en nombre de un libertarismo sin límite”, opinó el abogado. “Tenemos la impresión de que [Bonnet] tiene más influencia que el ministro de Cultura o el CNC [Centro Nacional del Cine]. Es el hombre que decide la clasificación de las películas en Francia”, respondió entonces el productor y distribuidor de Love, Vincent Maraval. Gaspar Noé, por su parte, temió que las acciones de Promouvoir terminen provocando “una autocensura” de los creadores franceses y comparó su “anacronismo absoluto” con “el del Estado Islámico”.

Fundada en 1996 y formada por cerca de 400 miembros, Promouvoir lucha por “la promoción de los valores judeocristianos” y se suele enfrentar a la representación cinematográfica de la homosexualidad, que Bonnet consideró en 2001 “contra natura” y “ligada a la pedofilia, según una correlación estadística”. En 2013, el abogado participó en un mitin contra el matrimonio homosexual en Francia, en la que comparó el texto que lo legalizaba con “el ascenso del nazismo y el marxismo-leninismo”. Su primera gran batalla fue la que ganó, en el año 2000, contra la película ¡Fóllame!, de la escritora (y cineasta ocasional) Virginie Despentes. La justicia obligó a retirar la película de los cines solo dos días después de su estreno. El Ejecutivo francés decidió crear la clasificación “prohibida a menores de 18 años” a consecuencia de aquel fallo judicial.