Miles de personas colapsan el centro de Madrid por el fin de la violencia machista

2015-11-07, Madrid. Martxa feminista Mdrilen ìContra las violencias machistasîlemapean. Irudian Euskal Herritik joandako lagunak 07-11-2015, Madrid. ìContra las violencias machistasî marcha feminista estatal en Madrid. En la imagen la delegacion de Euskal Herria.

2Movilización en Madrid contra la violencia machista. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)

Miles de personas han acudido a la movilización convocada en Madrid por más de 300 organizaciones feministas del Estado español, colapsando el centro de Madrid recalamando que la violencia machista se convierta en cuestión de Estado. El único incidente lo ha provocado un reducido grupo de militantes de VOX, que ha tratado de interrumpir la marcha.

Movilización en Madrid contra la violencia machista. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)

Decenas de miles de personas han recorrido este sábado el centro de Madrid para exigir el fin de la violencia machista, convertir este asunto en una cuestión de Estado y reconocer que esta vulneración de derechos se produce dentro y también fuera de las relaciones de pareja.

Se trata de la primera gran manifestación estatal que convoca con esta temática el movimiento feminista y las más de 300 organizaciones que lo sustentan en todo el Estado español. Para la organización «ha sido claramente un éxito» y una muestra de que las mujeres no van a «seguir calladas» ante el «atropello constante» del machismo.

No manejan cifras concretas de asistentes, más allá de las 21.000 que saben que se han desplazado en trenes y autobuses a Madrid. «A la mujer que no lucha, no se la escucha», «No se han muerto, las han asesinado», «No es arrebato, es asesinato», «Nos queremos dignas» y «Nos queremos vivas» son algunas de las proclamas que se escuchaban durante la manifestación, que se ha desarrollado en un ambiente festivo salpicada de actos simbólicos y al ritmo de batucada.

El único incidente reseñable ha ocurrido al inicio, durante la primera lectura del manifiesto a cargo de Angela González, cuya expareja asesinó a la hija de ambos durante el régimen de visitas. Un reducido grupo de personas con carteles del partido VOX han increpado a las asistentes al grito de «feminazi» y «el género no tiene violencia», provocando que por unos minutos, se interrumpiera la lectura.

«Rocky Horror Picture Show» retorna en versión televisiva

Con motivo del cuarenta aniversario del estreno cinematográfico del musical de culto «Rocky Horror Pictures Show», la cadena Fox ha puesto en un marcha un remake televisivo que será dirigido por el prestigioso coreógrafo y director Kenny Ortega.

the rocky horror picture show

Fiel a su cita desde hace cuarenta años, cada fin de semana multitud de espectadores acuden puntualmente a alocados pases de medianoche y otorgan sentido a este ritual que forma parte del imaginario que siempre ha rodeado al que ha sido considerado como uno de los mayores fenómenos de culto de la historia del cine, “The Rocky Horror Picture Show”.

Terror, glam, diversión, medias de rejilla y mucha música se dan cita en este clásico cuya trama gira en torno a las peripecias singulares que compartirá una pareja de “niñatos” cuyo s cánones de comportamiento se derrumbarán en cuanto su coche se averíe, busquen cobijo en un castillo y sucumban a los irresistibles encantos de una variante alocada del doctor Frankenstein que responde al nombre de Frank-N-Furter, el cual les guiará a través de un modelo de subversión social y estética que desconocían mientras les muestra su nueva creación, la criatura Rocky Horror.

El éxito desbordante del musical original, propició la consabida versión cinematográfica del año 75 firmada por uno de sus creadores, Jim Sharman, y cumplidos 40 años del estreno de esta película enraizada en la cultura popular, la cadena Fox ha puesto en marcha una película de dos horas de duración que podrá ser visionada en televisión y que contará como protagonista con Laverne Cox (“Orange Is The New Black”). La dirección correrá a cargo de un director que es considerado como el mejor autor de musicales moderno, Kenny Ortega (“Michael Jackson: This is it”). Tal y como ha revelado la cadena Fox «este proyecto respetará la irreverencia del original».

 

BILBO ABRE LA VENTANA A UN MUNDO CON VIDAS PLENAS DE SOBERANÍA

NO ES EL «ÚNICO DE LOS MUNDOS POSIBLES» O «LA FORMA FINAL DEL GOBIERNO HUMANO», COMO CANTABAN LOS APOLOGETAS DEL CAPITALISMO HACE MUY POCOS AñOS. Y TAMPOCO LA ÚNICA FORMA DE HACER. BILBO SE ERIGIÓ AYER EN «EL PUEBLO DE LAS ALTERNATIVAS», SOBRE EL CIMIENTO DE LA SOBERANÍA.

2015-10-24, Bilbo, Areatza. Alternatiben Herria: Irekiera ekitaldia eta giroa.  24-10-2015, Bilbo, Arenal. Alternatiben Herria: acto de apertura y ambiente en las carpas.

2015-10-24, Bilbo, Areatza. Alternatiben Herria: Irekiera ekitaldia eta giroa.
24-10-2015, Bilbo, Arenal. Alternatiben Herria: acto de apertura y ambiente en las carpas.

“El aroma de unas sardinas asadas se extendía a mediodía por el muelle del Arenal, llegando hasta los puestos en los que se vendían productos agrícolas cultivados de manera ecológica o a los paneles en los que se explicaban las consecuencias del fracking o la exposición ‘‘Borrokaren koloreak’’ de Ehgam…”

Reflexiones, mesas redondas, actividades lúdicas… dieron forma a una intensa jornada
El Pueblo de las Alternativas-Alternatiben Herria constató que existen soluciones, y que hay un pueblo vivo y que se mueve

Desde primera hora de la mañana, la capital vizcaina bullía de otra forma. Acostumbrada a acoger iniciativas populares, de ocio y deportivas, ayer se transformó en el Pueblo de las Alternativas-Alternatiben Herria, y las reflexiones e ideas lanzadas y las actividades desplegadas en sus barrios y locales hicieron añicos los cantos de sirena que llaman a la desesperanza porque no hay nada más allá del capitalismo, un sistema que «envenena el agua, la tierra, el aire y el alma de las personas» en palabras de Eduardo Galeano citadas en el acto de apertura.

Hay y mucho. El amplio abanico de propuestas presentadas ayer –imposible asistir a todas– supone una constatación de que se está andando un camino recorrido por vientos de «nuevas alternativas, sueños y palabras» para alcanzar una «vida soberana de pleno derecho», lema sobre el que giró la jornada.

Carteles con las leyendas en euskara «nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestro pueblo, nuestra decisión» compilaron en la apertura lo que fue una constante en los barrios temáticos. ¿Para qué decidir?, era la pregunta. «Para liberarnos de los muchos sistemas de opresión, para garantizar nuestro derechos, para impulsar de forma colectiva la transformación social y para construir nuestras alternativas», la respuesta.

Y en todos ellos, la implicación de las personas se torna indispensable, porque «solo cuando el sujeto es el pueblo se produce un cambio en profundidad», tal y como constató David Fernández (CUP) en la mesa redonda ‘‘Una mirada a los pueblos, hacia la soberanía social’’, celebrada en la carpa mayor, abarrotada de gente.

Subrayó que la construcción nacional y la social son indisolubles y que «queremos independizarnos de un Estado, no renegar de otros pueblos y culturas», en una intervención que arrancó y cerró con los aplausos del público, que también ovacionó el saludo en euskara de la independentista y feminista escocesa Cat Boyd.

El profesor universitario Mario Zubiaga, tercero en esta mesa redonda moderada por Jule Goikoetxea, situó la clave en la soberanía, en las decisiones adoptadas aquí. «Ahora es el momento», declaró Zubiaga.

«La independencia nos es necesaria, porque independencia es democracia, la oportunidad de decidir nosotros», apuntaló Boyd ante un público que siguió muy atentamente las reflexiones de los ponentes.

También fueron acogidas con interés las intervenciones de los líderes de ELA y LAB, «Txiki» Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, en un Bilborock que cerró sus puertas porque ya no cabía nadie más. «Los gobiernos dicen que no hay alternativas, que abandonemos la lucha y gestionemos juntos lo que ellos deciden. No estamos de acuerdo», declaró Muñoz, mientras que Etxaide subrayó que si se adoptaran las medidas recogidas en el Programa Social, la realidad de Euskal Herria cambiaría radicalmente.

En un espacio más amplio, en medio de la Plaza Nueva, Paul Bilbao, Naroa Elortza, Ainhoa Larrañaga y Unai Fernandez de Betoño disertaron sobre si efectivamente el cambio será en euskara o no será. Coincidieron, en general, que también será en euskara porque será integral.

De vuelta en el Arenal, en el barrio AuzoEkonomia también se señalaba que la economía no es un espacio aparte en el Pueblo de las Alternativas, ni tampoco se sitúa por encima de ningún otro espacio, sino que se interrelaciona con las personas, la cultura, la diversidad y la naturaleza.

«Rompemos las reglas»

En el barrio de la diversidad, en Vidas Dignas y Diversas, se recogieron y mostraron experiencias relacionadas con los cuerpos y modelos de vida no normativos; esas personas «perseguidas por anormales y peligrosas».

«Más allá de conceptos de identidad errados, rompemos las reglas», dijeron. Constatan que, por encima de todas las etiquetas y discriminaciones, «hay vidas plurales y dignas de vivir y gozar».

«Aquí estamos, porque todos y todas somos alternativa también. No nos robaran la sonrisa en este mundo reglado porque la alternativa somos todos nosotros», constataron.

Las reflexiones y debates estuvieron acompañadas de otras actividades más lúdicas y musicales e igualmente pedagógicas.

El aroma de unas sardinas asadas se extendía a mediodía por el muelle del Arenal, llegando hasta los puestos en los que se vendían productos agrícolas cultivados de manera ecológica o a los paneles en los que se explicaban las consecuencias del fracking o la exposición ‘‘Borrokaren koloreak’’ de Ehgam…

El trabajo continúa, el proceso de germinación de las semillas plantadas por más de 160 organizaciones que han respondido al reto planteado por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria cubre otra etapa en su camino de transformación social, económica, cultural, política… Y hasta lograr «vidas plenas de soberanía no cerraremos la ventana abierta» ayer en Bilbo, proclamaron al inicio de una intensa jornada que sus organizadores definieron como  «un rotundo éxito».

http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2015-10-25/hemeroteca_articles/bilbo-abre-la-ventana-a-un-mundo-con-vidas-plenas-de-soberania

TRAIDORAS DE GÉNERO por ITZIAR ZIGA

por ITZIAR ZIGA

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Itziar Ziga

Las mujeres que pertenecemos a una comunidad étnica o nacional oprimida y por cuya liberación también luchamos, siempre hemos estado bajo sospecha de no ser tan feministas como aquellas que no necesitan defender a su país o a su pueblo. Lo he presenciado muchas veces, cuando daban por hecho que era una de ellas. Claro que esa complicidad en la cumbre quedaba rota en cuanto yo abría la boca. La acusación siempre ha sido de ellas hacia nosotras, como si los hombres de nuestras comunidades nos retuvieran, nos embaucaran, nos impidieran aspirar a la emancipación que ellas gozan y que desean para todas las mujeres. Y nuestra lealtad hacia la comunidad oprimida a la que pertenecemos es señalada precisamente como un freno, no sólo para nuestra propia liberación, sino también para la liberación colectiva de todas las mujeres.
Así, las feministas negras, moras, indígenas, gitanas o abertzales hemos sido señaladas a menudo y encubiertamente como traidoras a nuestro género por aquellas que pretenden que traicionemos a nuestro pueblo. No es casual que el feminismo que insiste en que nos unamos todas sólo contra la opresión de género venga de mujeres blancas que no proceden de un pueblo perseguido ni colonizado. La historia del feminismo rebosa de gestas prodigiosas, pero también hay episodios viles que conviene no tapar. Angela Davis descubrió que, una vez abolida la esclavitud tras la guerra, gran parte de las sufragistas blancas rompieron sus alianzas con la comunidad negra y empezaron a argumentar su reivindicación del voto femenino como salvaguarda de la hegemonía blanca. El sufragismo en EEUU se puso al servicio del supremacismo blanco.
Porque ellas también tienen patria, aunque nunca lo reconozcan. La diputada por Podemos de Madrid e histórica activista LGTB Beatriz Gimeno recomendaba este pasado 12 de octubre que no se hiciera una lectura tan severa de la conquista de América. Semejante perla sólo puede salir de la boca de una española. Y ahora que España está más cerca que nunca de perder sus últimas colonias, volveremos a ser unas traidoras. Y a ellas las veremos poseídas con más rabia que nunca por el espíritu imperial de Isabel la Católica.

El Nobel Alternativo premia la lucha homosexual en Uganda y la defensa indígena en el Ártico

El Nobel Alternativo que entrega la fundación Right Livelihood Awards premiará al italiano Gino strada, por su prestación médica en conflictos bélicos, la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera por su labor en favor de los derechos homosexuales en Uganda, la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera por proteger la vida indígena en el Ártico y la determinación de las Islas Marshal contra las potencias nucleares.

Los premiados en los RIght Livelihood Award

Los premiados en los RIght Livelihood Award. (rightlivelihood.org)

La fundación Right Livelihood Award ha otorgado el denominado Nobel Alternativo de este 2015 al pueblo de las Islas Marshall y su ministro de Exteriores, Tony de Brum, a la canadiense Sheila Watt-Cloutier, la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera y el italiano Gino Strada.

El jurado ha reconocido la lucha de Watt-Cloutier por proteger la vida indígena en el Ártico, la defensa de Nabagesera de los derechos de los homosexuales en Uganda y el trabajo de Strada para prestar ayuda médica a las víctimas de conflictos bélicos.

Los tres se repartirán los 3 millones de coronas suecas (unos 319.000 euros) con que está dotado el premio, que distingue además con su galardón honorífico la lucha de las Islas Marshall contra las potencias nucleares por no cumplir con sus compromisos de desarme.

Right Livelihood destaca «el trabajo de toda la vida» realizado por Watt-Cloutier para «proteger a los inuit del Ártico y defender su derecho a mantener sus medios de vida y cultura». En el caso de Nabagesera se destacan «su valentía y persistencia, a pesar de la violencia y la intimidación, en trabajar por el derecho de los gais y lesbianas a una vida libre de prejuicios y persecuciones». La distinción a Strada, cofundador de la ONG Emergency, obedece a «su gran humanidad y habilidad en la prestación de servicios médicos y quirúrgicos a las víctimas de conflictos e injusticias, señalando sin miedo las causas de la guerra».

El Nobel Alternativo reconoció además «la visión y coraje para tomar acciones legales en contra de las potencias nucleares por no cumplir con sus obligaciones de desarme en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear» de las Islas Marshall.

Este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll, y la ceremonia de entrega se celebrará el 30 de noviembre en el Parlamento sueco

LAS ACTITUDES SEXISTAS NO SON GAMBERRADAS

ZURIÑE ESTIVARIZ MARTINEZ DE ANTOTANA (TXIKI) INTEGRANTE DEL GRUPO 7 MENOS 20 Y EX BIZNIETA DE CELEDÓN

Ahora que ha acabado el verano, las vacaciones y las fiestas populares, podemos decir que no ha habido ni una fiesta, en ninguna ciudad de Euskal Herria, que no haya estado marcada por alguna agresión sexual o agresión sexista. Sabemos, que las que se denuncian son muchas menos de las que suceden, como también sabemos que las agresiones sexistas verbales son tan frecuentes, que sería imposible contabilizarlas. El movimiento feminista lleva años trabajando por unas fiestas donde todas y todos podamos disfrutarlas. Se hacen campañas, se crean protocolos, se intenta sensibilizar a la ciudadanía, arduo trabajo viviendo en una sociedad patriarcal, donde las agresiones verbales están tan interiorizada, que si las denunciamos o nos sentimos molestas, tenemos que escuchar lo exageradas que somos, que no es para tanto, feminazis, histéricas… Parece ser que una parte de la población no ha entendido que seguirnos por la calle o abordarnos, hacer comentarios sobre nuestras tetas o nuestros culos, eso que tanta gracia les hace a algunos, son agresiones sexistas, no groserías.

Nos parece un escándalo firmar un protocolo para luego no cumplirlo, pero más escandaloso nos parece tener que leer en los medios de comunicación que 120 hombres se sintieron maltratados y agredidos delante de una concentración pacífica realizada por 15 mujeres, !Por favor!

No creemos que la solución sea enquistarnos en una eterna discusión, ni caer en injurias, ni en intentos de desprestigio. Tampoco pretendemos representar a quien no quiera ser representada, ni dividir la ciudad en una gran eterna bronca. Lo que queremos es que todas las personas que quieran participar en las fiestas lo puedan hacer tranquila y libremente. Nuestro objetivo es que nadie sufra una agresión sexual, ni sexista, ni machista, ni lesbotranshomófoba, ni gordófoba ni xenófoba.

Hay dos opciones; la primera es trabajar desde el respeto, para que todas y todos podamos divertirnos, no solo algunos; la segunda es caer en un enfrentamiento sin fin, olvidando lo importante, la lucha contra el machismo. Nosotras y nosotros lo tenemos claro. ¿Vosotras y vosotros?

EL FEMINISMO PUNK NO HA MUERTO

Si llegan a contarme hace años que pandillas opacas de mujeres iban a ejercer violencia física, premeditada y no asumida contra objetivos incomprensibles, valiéndose tramposamente de estrategias feministas, me habría parecido un chiste. Violencia enmascarada en autodefensa, nunca proporcional ni espontánea, nunca contra agresores de verdad ni a petición de sus víctimas. Violencia que bloquea ser respondida con una doble treta perversa: transformar los argumentos feministas en sentencias inapelables emitidas unilateralmente por estas cruzadas. Y valerse a la vez del reparo que los hombres a quienes ellas atacan o cuyas agresiones presencian tendrán en repelerlas públicamente. Te podemos pegar porque somos feministas pero tú no podrás defenderte porque somos mujeres. ¡Infame! Atrapadas en nuestras propias eternas paradojas, ¿vamos a cerrar filas para que ellas abran cabezas?

La obsesión de esta nueva táctica que combina el hoolliganismo cobarde y el lobby llorón parece ser acorralar a los que son definidos como machos enmascarados, que abogan por un cambio social que desintegre el binarismo de género. Eso sí, hombres con polla. Los transexuales quedan misteriosamente fuera de toda crítica, ¡Simone de Beauvoir debe estar arañando su tumba! Para vosotras, el nuevo enemigo son los hombres críticos con la masculinidad patriarcal. Vais a señalarlos, en parte, porque a los machos de verdad no os atrevéis ni a toserles. Para ello, lucís en la red un esencialismo bobo prefeminista que ensalza a las mujeres y envilece a los hombres.

Un ejemplo: una avanzadilla irrumpe en un concierto en Madrid contra los chicos del grupo Penetración Sorpresa. Les bañan con un cachi de orina, les lanzan compresas manchadas con su regla. No les gusta el nombre ni alguna de sus letras. Logran que se les cancelen varios conciertos. La fracción lobby exige al grupo que pida perdón y envía sus canciones al juzgado. Si no les apoyas, eres feminicida. Penetración Sorpresa: iría a vuestros conciertos con el Cojo Manteca y Wendy O’Williams si aún vivieran. El feminismo punk no ha muerto.

SUECIA ESTÁ MÁS LEJOS QUE NUNCA

ITZIAR ZIGA ACTIVISTA FEMINISTA

Que una organización no gubernamental con la relevancia y la autoridad moral en la defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional haya decidido abogar por la despenalización del trabajo sexual, supone una victoria histórica. Y no porque los gobiernos vayan a dejar de hostigar policialmente a las prostitutas o a los clientes de una noche para otra. De sobra lo sabemos: si las peticiones de AI fueran atendidas, en el mundo ya no existiría tortura. Pero en el encarnizado tira y afloja de las últimas décadas, regulación versus abolición, hacía falta un tanto tan formidable como éste a favor de las putas. Sobre todo desde que Suecia decidiera en 1999 prohibir todo trabajo sexual ideando una fórmula novedosa: condenar a los clientes y tratar categóricamente a las putas como víctimas de violencia de género, en cuya redención el Estado estará dispuesto a invertir todo el dinero que haga falta. Es decir, que el gobierno pague a las prostitutas para que dejen de serlo en nombre de la igualdad. El gobierno que se lo pueda permitir, claro está. Más aún en estos tiempos de recortes sociales y precarización de multitudes.

Da igual, extender el modelo sueco prohibicionista a todo el mundo ha sido la obsesión de una élite de mujeres organizada como lobby y autoerigida para decidir qué trabajo es conveniente y cuál indigno para el resto de las mujeres, desde sus privilegios de raza y clase. Eso sí, en nombre del feminismo. Para ellas, ha dado igual que cien prostitutas okuparan una iglesia en Lyon el 2 de junio de 1975 para denunciar la represión policial que sufrían y que en pocos días, la protesta se extendiera a todo el Estado francés, emprendiendo el movimiento de las trabajadoras del sexo en Europa. Entre ellas estaba la pionera Grisélidis Réal, quien descansa desde 2009 en el Cementerio de los Reyes de Ginebra. Tampoco han querido escuchar nunca a Pia Covre y Carla Corso, fundadoras en 1983 de la Comisión por los Derechos Civiles de las Prostitutas italianas. Y que hoy siguen acercándose por la noche a las chicas que se prostituyen en las peores condiciones por su condición de migrantes indocumentadas en las carreteras del Este, para darles protección y trasferencia de saberes. Siempre son las prostitutas más concienciadas políticamente quienes cuidan de las putas más vulnerables. Y también una orden de monjas prodigiosas llamadas oblatas.

 

 

Al lobby abolicionista siempre le dio igual de qué vivirían las prostitutas si lograban implantar el modelo sueco, cada día más lejano. Nunca he escuchado a una abolicionista criticar la Ley de Extranjería ni relacionar prostitución con capitalismo. En realidad, nunca les he escuchado escuchar a mujeres que no piensan como ellas, menos aún a una puta o a una amiga de las putas. Creo que no hay nada más patriarcal que robar la voz a una mujer con la excusa de que es víctima. Por eso celebro tanto la decisión de Amnistía Internacional de apoyar las luchas de las putas: a partir de ahora no va a ser tan fácil enmudecerlas. O al menos intentarlo. Porque nunca lograron callarlas, ni valiéndose del estigma más misógino que existe y que nos daña a todas las mujeres. Las trabajadoras del sexo han librado una batalla heroica en todo el mundo. Y hoy son más fuertes que nunca.

«A mí otras mujeres no me van a decir qué es digno y qué no lo es»

MONTSE NEIRA  PROSTITUTA E INVESTIGADORA SOCIAL

Después de trabajar de dependienta, de mujer de limpieza y de camarera, Montse Neira (Barcelona, 1960) decidió probar suerte con la prostitución, con la cual pudo costearse sus estudios de Ciencias Políticas. Cuenta su experiencia en el libro «Una mala mujer» y es una de las voces más notables a favor de los derechos de las trabajadoras sexuales.

MONTSE NEIRA PROSTITUTA E INVESTIGADORA SOCIAL

¿Qué supone la decisión de Amnistía Internacional?

El paso es muy importante, porque es una entidad con mucho peso, pero no supone que los Estados vayan a actuar de acuerdo con esa premisa, por lo que queda mucho trabajo todavía. Pero sí que nos da a las personas que ejercemos la prostitución una herramienta para poder denunciar, lo cual no es poco, ya que somos uno de los colectivos más estigmatizados. No existimos. Además, el estigma lo que conlleva es que nos sintamos culpables, sintamos miedo, vergüenza… es lo que realmente nos hace vulnerables.

¿Cuál es la importancia de no perseguir al cliente?

Es que si se criminaliza a los clientes, ¡nos quitan el pan! Con la premisa de que sea un pacto consentido entre adultos, no se puede perseguir a una persona porque quiera pagar por sexo.

Los defensores de la prohibición ya han puesto el grito en el cielo…

Que se metan en sus asuntos y nos dejen tranquilas. Ahora ya nos acusan a las activistas proderechos de tener detrás a la industria del sexo. No se puede entender si no es por esos prejuicios y esas moralidades que les persiguen. Pero mira, a mí la dignidad como persona no me la da o me la quita nadie desde una posición de privilegio; con mi vagina, mi boca y mis manos hago lo que quiero. Y otros trabajos, que pueden ser muy dignos y aceptados, a mí no me dan de comer ni cubren mis necesidades básicas.

¿Qué le ha aportado a usted el trabajo sexual?

Yo empecé porque quería dejar de ser pobre y dejar de trabajar con cosas que me enfermaban. Me arriesgué y me salió bien, y además me di cuenta de que estaba bien, ganaba dinero, tenía una vida digna, cubría mis necesidades básicas y me podía permitir algún capricho y todo. Y con mis clientes estaba bien y con las demás relaciones sexuales también. ¿Acaso estaba haciendo algo mal, como algunas me querían hacer creer? Es entonces cuando me empoderé, me quité la vergüenza y empecé a dar la cara. A mí otras mujeres no me van a decir qué es digno y qué no es digno.

La resolución de AI incluye a los burdeles. ¿Qué le parece?

Es un asunto más complicado, porque yo he trabajado en burdeles y ahí sí que hay mucha explotación. Yo siempre digo que, si se legalizan tiene que ser para que la persona que ejerce la prostitución en un local sea la que decida las prácticas sexuales que quiere hacer y los clientes con los que quiere trabajar. Esa es la premisa que tenemos las independientes y la verdad es que en los burdeles no siempre se cumple.

NUEVO HITO EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS PROSTITUTAS

DESPENALIZACIÓN DEL COMERCIO SEXUAL CONSENTIDO

La decisión de Amnistía Internacional de asumir la demanda de despenalizar la prostitución consentida ha generado algunas exaltadas reacciones que han llegado hasta Hollywood. Aunque el debate sigue, la defensa de los derechos de las prostitutas se abre paso.

A prostitute holds a placard reading "clients penalised- prostitutes killed" as others wear masks during a demonstration of sex workers on December 4, 2013 in Paris, after French lawmakers approved today a controversial bill that will make the clients of prostitutes liable for fines starting at 1,500 euros ($2,000). AFP PHOTO / JOEL SAGET

La reciente revelación de que un local de alterne sufragó durante años la celebración de la fiesta del Pilar del cuartel de la Guardia Civil en Tutera, cuyo capitán al mando es amigo del propietario del prostíbulo (según “Interviú”), además de reflejar crudamente el país en el que nos ha tocado vivir, muestra la prostitución como realidad social indiscutible. Ha existido, existe y, siempre que siga habiendo dos personas dispuestas a intercambiar sexo por dinero y viceversa, seguirá probablemente existiendo.

El tema, antiguo, largo y espinoso, genera arduos debates entre las tesis abolicionistas, que abogan por la prohibición, y las demandas de derechos para las trabajadoras sexuales. Un debate que, por primera vez, la organización Amnistía Internacional ha encarado y desarrollado en toda su complejidad a lo largo de los últimos meses, proceso tras el cual aprobó este mes de agosto en Dublín una novedosa resolución según la cual Amnistía Internacional desarrollará «una política que apoye la plena despenalización de todos los aspectos del comercio sexual consentido».

Adoptada en un encuentro en el que participaron 400 delegados de 70 secciones nacionales, la resolución fue calificada de «histórica» por el secretario general de AI, Salil Shetty. Aunque explicó que no fue una decisión «fácil de adoptar», la defendió asegurando que «la criminalización del trabajo sexual consentido entre adultos puede resultar en un aumento de violaciones de las trabajadoras sexuales».

Pero que Amnistía Internacional dejase claro por activa y por pasiva que seguirán reclamando con firmeza la persecución de «la prostitución infantil, el tráfico de personas y de toda prostitución forzada» no fue suficiente para la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres (CATW, por sus siglas en inglés), que durante el proceso de debate publicó una carta abierta en la que denunciaba que AI «se pone más del lado de los explotadores que de los explotados». «No hay ninguna lógica detrás de la premisa de que para proteger a los explotados tengas que despenalizar a los explotadores. No tiene sentido», señaló tras la aprobación de la resolución la directora ejecutiva de CATW, Taina Bien-Aime, en defensa de cuyas tesis se han manifestado varias actrices de Hollywood como Meryl Streep o Kate Winslet, aportando su glamour a las tesis abolicionistas.

«¿Y qué quieren, que para ganarme la vida les friegue las escaleras a esas pijas ricas? Pues no, prefiero ser puta, la verdad», contesta contundente Paula Ezkerra, miembro del colectivo Putas Indignadas del barrio del Raval de Barcelona.

Despenalización de los burdeles

En proceso de convertirse en cooperativa, el colectivo Putas Indignadas reclama el derecho a ejercer la prostitución en la vía pública, algo prohibido en Barcelona por las ordenanzas municipales. Ezkerra explica que en la calle se sienten más seguras, ya que tienen la libertad de elegir al cliente de forma autónoma y organizarse entre ellas. Algo que no siempre ocurre en los prostíbulos, tal y como señalan la propia Ezkerra o Montse Neira, entrevistada en la página contigua. Sin ir más lejos, el club Eros de Tutera, que ha servido para arrancar este texto, está investigado por trata y explotación.

Uno de los puntos más controvertidos de la resolución de AI es, precisamente, que se compromete a hacer campaña para que tampoco se persiga «a los proxetenetas y administradores de burdeles que no fuercen a las mujeres», lo que ha despertado las críticas de aquellos que, defendiendo la no persecución de prostitutas y clientes, se oponen a la existencia de burdeles. El debate sigue abierto y, en cualquier caso, Shetty ya dejó claro que la resolución no es más que la base «para adoptar una política para la protección de los derechos humanos de los trabajadores sexuales que ayudará a dar forma al trabajo futuro de Amnistía Internacional».