Troche, toda una vida visibilizando a la mujer en la industria del cine

El festival de cine gaylesbotrans de Bilbo, Zinegoak, otorgó ayer, en su decimotercera edición, su premio honorífico a la directora, productora y guionista Rose Troche (Chicago, 1964), por «visibilizar el trabajo de las mujeres en una industria muy masculina». «Rose pone a través de lo audiovisual una piedrita más en la construcción de la identidad lésbica, creando un espacio donde la mujer lesbiana es una mujer normal y corriente», apuntaron desde el festival.

2016-02-22. Donostia. Rose Troche, zinemagilea. Zinegoak jaialdiko Ohorezko saria. 22-02-2016. San Sebasti√°n. Rose Troche, cineasta. Premio de honor del festival Zinegoak.

Rose Troche posa con el cartel de esta edición de Zinegoak. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

RECONOCIMIENTO

A sus espaldas caben títulos como «Bedrooms and Hallways» o «The safety of Objects», pero es la pequeña pantalla la que le ha granjeado el reconocimiento del gran público, especialmente la serie «The L Word»

La directora, productora y guionista Rose Troche (Chicago, 1964) recibió ayer por la noche el premio honorífico de Zinegoak por su labor en visibilizar el trabajo del colectivo gaylesbotrans. En la rueda de prensa anterior a la entrega del premio, el director del certamen, Pau Guillén, mostró su «orgullo y emoción profunda» por entregar este premio a Troche: «Rose pone a través de lo audiovisual una piedrita más en la construcción de la identidad lésbica, creando un espacio donde la mujer lesbiana es una mujer normal y corriente, lo que supone un soplo de aire fresco para muchas, que encuentran así referentes donde mirarse», apuntó Guillén sobre el trabajo de Troche.

Nacida en una familia de origen puertorriqueño, decidió dedicarse a hacer películas tras visionar, según confesó, el filme “Life Out Of Balance”, momento a partir del cual comenzó hacer cortos experimentales «de formar natural», que le llevaron en 1994 a dirigir su primera película, “Go Fish”. La cinta, que «se convirtió sin quererlo en un referente para muchísima gente», según Guillén, está basada en las propias experiencias vitales de Troche, y «culturalmente era necesaria en ese momento», aseguró la galardonada. «Cuando hice ‘Go fish’, no tenía ni idea de cómo funcionaba la industria del cine, simplemente tenía una voz y quería que fuera oída», explicó la guionista.

A sus espaldas caben títulos como “Bedrooms and Hallways” o “The safety of Objects”, pero es la pequeña pantalla la que le ha granjeado el reconocimiento del gran público, especialmente la serie “The L Word”, que narra la vida de un grupo de lesbianas en California mientras se «intenta mostrar una realidad a la que aspiran las lesbianas», sostuvo Troche.

La repercusión de la serie, que «contribuyó a derribar muchos tabúes en la industria del entretenimiento», sorprendió a la propia Troche, que «nunca» pensó que esa representación «tan particular» que hacían de su propia comunidad pudiera tener tal éxito mundial. Troche también mostró su decepción por cómo funciona hoy en día el sistema de la industria audiovisual, donde «hay que tener todo un complejo de éxito previo (Facebook, Instagram…) antes incluso de tener la propia pieza que vas a crear», afirmó. En este sentido, la directora cree que «lo mejor de uno mismo sale de una parte pura y todo eso pervierte que ello pueda salir».

Precisamente esta percepción que tiene Troche de «cómo funciona el sistema» será el tema que refleje en su próximo proyecto de ficción experimental, según comentó. Adelantó que prevé volver a Bilbo y «escribir un guión», pues «existe mucha creatividad en la ciudad».

Roche ha participado también como directora en otras series de éxito como “Ley y Orden”, “A dos metros bajo tierra” o “Ugly Betty”, si bien sus últimos trabajos en el cine tienen más que ver con su faceta de productora, como el filme “Concussion”, cuya producción le llevó en 2013 a ganar su segundo Teddy Award en la Berlinale, tras el conseguido con “Go Fish” en 1994.

«Creo el secreto es la capacidad de adaptarse y estar en diferentes campos», concluyó la premiada, que recogió personalmente el galardón durante la gala de inauguración del festival que se celebró ayer en el Teatro Arriaga.

Zinegoak reconoce el trabajo de la directora, productora y guionista Rose Troche

El festival Zinegoak otorga esta noche, en su decimotercera edición, su premio honorífico a la directora, productora y guionista Rose Troche (Chicago, 1964), por «visibilizar el trabajo de las mujeres en una industria muy masculina».

Rose Troche posa con el cartel de esta edición de Zinegoak

Rose Troche posa con el cartel de esta edición de Zinegoak

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana, el director del certamen, Pau Guillén, ha mostrado su «orgullo y emoción profunda» por entregar este premio a Troche. El festival bilbaino pretende así «reivindicar la importancia de las mujeres directoras, guionistas y productoras de la industria audiovisual, pues son un porcentaje mínimo en un mundo muy masculino».

«Rose pone a través de lo audiovisual una piedrita más en la construcción de la identidad lésbica, creando un espacio donde la mujer lesbiana es una mujer normal y corriente, lo que supone un soplo de aire fresco para muchas, que encuentran así referentes donde mirarse», apunta Guillén sobre el trabajo de Troche.

Nacida en una familia de origen puertoriqueño, decidió dedicarse hacer películas tras visionar el filme ‘Life Out Of Balance’, momento a partir del cual comenzó hacer cortos experimentales antes de dirigir en 1994 su primera película, ‘Go Fish’.

«Cuando hice ‘Go fish’, no tenía ni idea de cómo funcionaba la industria del cine, simplemente tenía una voz y quería que fuera oída», ha explicado la galardonada.

A sus espaldas caben títulos como ‘Bedrooms and Hallways’ o ‘The safety of Objects’, pero es la pequeña pantalla la que le ha granjeado el reconocimiento del gran público, especialmente la serie ‘The L Wordl’, que narra la vida de un grupo de lesbianas en California.

La repercusión de la serie, que «contribuyó a derribar muchos tabúes en la industria del entretenimiento», según han apuntado desde Zinegoak, sorprendió a la propia Rose Troche, que «nunca» pensó que esa representación «tan particular» que hacían de su propia comunidad pudiera tener tal éxito mundial.

Roche ha participado también como directora en otras series de éxito como ‘Ley y Orden’, ‘A dos metros bajo tierra’ o ‘Ugly Betty’, si bien sus últimos trabajos en el cine tienen más que ver con su faceta de productora, como el filme ‘Concussion’, cuya producción le llevó en 2013 a ganar su segundo Teddy Award en la Berlinale, tras el conseguido con ‘Go Fish’ en 1994.

 

Zinegoak ofrecerá actividades para todos los públicos durante los días previos al festival

El festival Zinegoak se celebrará en Bilbo entre el 22 y el 29 de febrero y contará con 12 largometrajes y ocho documentales. Asimismo, en las fechas previas, ofrecerá un programa de actividades para todos los públicos con conciertos, exposiciones y mesas redondas.

Presentación del festival Zinegoak que comenzará el próximo día 22

Presentación del festival Zinegoak que comenzará el próximo día 22. (ARGAZKI PRESS)

El Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbo, Zinegoak, ofrecerá un programa de actividades para todos los públicos con conciertos, exposiciones y mesas redondas con el que pretende «salir de las salas de cine para ir en busca de una audiencia más amplia».

Estas actividades precederán a la celebración de la 13ª edición del certamen cinematográfico, que arrancará de manera oficial el lunes 22 de febrero y que entregará el Premio Honorífico a Rose Troche. En su Sección Oficial, contará con 12 largometrajes de ficción y ocho documentales.

En la presentación de la nueva edición del certamen, su director, Pau Guillén, ha explicado que el objetivo es que «no se entienda Zinegoak como un festival destinado únicamente al público LGTB, sino a un público mayoritario que disfrute del buen cine, porque creemos que la cultura es la mejor herramienta para sensibilizar a toda la ciudadanía».

Por ello, los responsables de Zinegoak han preparado un amplio programa que incluye exposiciones, conciertos, mesas redondas, teatro «y mucho cine».

Entre estas actividades, el 28 de febrero, se realizará en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa el concierto de rock para familias de la Rock & Kids Band. La muestra cinematográfica se celebrará entre los días 22 y 29 de febrero, si bien las actividades de Zinegoak comenzará el próximo martes 16. Ese día se inaugurará una exposición fotográfica en las calles de Alde Zaharra sobre la situación de los activistas por los derechos del colectivo LGTB en Africa.

El jueves 18 se presentará, además, en el Museo Vasco el primer archivo documental del movimiento LGTB en en la CAV. El viernes 19 tendrá lugar en Dock el estreno del último documental de la serie ‘Hacia una primavera rosa’. Asimismo, el sábado 20, Bilborrock será el escenario de un encuentro sobre «identidades trans y lesbofeminismo» de la mano de Pikara Magazine y Zinegoak.  Finalmente, el domingo 21, se proyectará también en Bilborock ‘Go Fish’, de Rose Troche, la ganadora del Premio Honorífico Zinegoak de este año.

EHGAM critica el empleo del colectivo LGTB en Bilbo

EHGAM, al igual que lo hicieron antes los grupos municipales de EH Bildu y Udalberri, ha criticado la campaña de promoción de Bilbo en Fitur, que busca atraer al colectivo LGTB. Señalan que no entienden cómo el Gobierno municipal PNV-PSE presenta un stand con ‘‘Bilbao Gay Friendly’’  cuando las actuaciones diarias van en la dirección contraria.

Denuncian que los responsables municipales, por ejemplo, persiguen a quienes muestran su afectividad en público, citando la ordenanza que lo prohíbe y los operativos policiales contra el cruising.

Además, EHGAM censura que el equipo que preside Juan Mari Aburto no se esfuerce, «en cambio, en controlar la homofobia» en los plenos municipales, «ni tampoco en dedicar recursos a los movimientos de liberación sexual» en la villa. Advierte también de que solo se quiere a gais y no a lesbianas o trans

Chrysallis pide cambiar la ley navarra de transexualidad

La asociación de familias de menores transexuales defiende que «la identidad está en el cerebro» y pide actualizar la ley 12/2009 para poder acompañar mejor a sus hijos e hijas.

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El presidente de la asociación de las familias de menores transexuales Chrysallis Euskal Herria, Aingeru Mayor, reivindicó ayer que la identidad es una «autoconsciencia» que no está «entre las piernas» sino en el cerebro, y solicitó al Parlamento de Nafarroa que reforme y desarrolle la ley foral 12/2009 sobre transexualidad. Antes de reunirse con la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, agregó que «nuestra demanda es que se cumpla la ley, para que las familias puedan acompañar mejor a sus hijos». Pese a reconocer que dicha ley «significó un paso adelante», agregó que es preciso actualizarla.

Mayor subrayó que los casos de menores en situación de transexualidad son uno de cada mil. «Lo único que necesitan es que se les escuche, que se les respete, se les acepte como son y se les quiera», señaló, y matizó que «otra cuestión es la pubertad, cuando se empiezan a desarrollar los caracteres sexuales secundarios».

Es entonces cuando «dejan de ser niños, cuando pueden necesitar acompañamiento médico, al usar bloqueadores hormonales y hormonación cruzada», contó. Según explicó, es alrededor de los dos años cuando empiezan a expresar su identidad, que su sexo «no coincide con el que se le asignó en relación a sus genitales en el nacimiento».

Hacer el camino acompañado

En palabras del presidente de Chrysallis, «hay chicas que no quieren que les crezca barba (…) y chicos que no quieren que les crezca pecho», y lamentó que, en la mayoría de los casos, «por falta de conocimiento y porque choca mucho, no se les escuchará» o «se les reprimirá», por lo que recomendó a las familias «escuchar al hijo o hija, informarse y ponerse en contacto con otras familias que están viviendo esta realidad, para no hacer este camino solo, sino acompañado».

AL AYUNTAMIENTO DE BILBAO LE GUSTAN LOS GAYS

Al Ayuntamiento de Bilbao le interesan los gays. Guapos, jóvenes, divertidos, y con mucho mucho dinero. Los gays de fuera de Bilbao, claro. Por eso se ha ido a Fitur a promocionar el «Bilbao Gay Friendly» con toda la pompa y boato del que dispone.

Por cierto, las lesbianas y las/los trans no deben de tener tanto dinero, porque al Ayuntamiento de Bilbao no les interesa tanto. Claro, las lesbis tienden a formar familia, por aquello del instinto maternal, y las/los trans bastante tienen con pagarse las múltiples operaciones, así que no pueden gastar mucho en sus vacaciones. O eso es lo que piensan en el ayuntamiento de Bilbao, al parecer.

Las y los trans, las lesbis, los gays de Bilbao, en cambio, no les gustamos demasiado a este ayuntamiento. O eso, o es que tiene realmente problemas para mostrar su afectividad en público, cosa que nosotras no, y ahí está el problema. Porque este ayuntamiento pone mucho esfuerzo en reprimir las muestras de afectividad no normativa en público, tanto que hasta redacta una normativa para ello. Se esfuerza en enviar a su policía a vigilar el correcto cumplimiento de su normativa. Se esfuerza en perseguir y destruir las zonas al aire libre de encuentro entre gays. No se esfuerza tanto, en cambio, en controlar la homofobia en sus plenos, ni tampoco en dedicar recursos a los movimientos de liberación sexual en su ciudad.

Realmente no entendemos, Ayuntamiento de Bilbao, nuestro ayuntamiento, cómo no se os cae la cara de vergüenza en Fitur esta semana.

Por cierto, cuando en el stand de Bilbao en Fitur promocionáis la cuidad como «Gay Friendly», ¿ya informáis a los que se muestran interesados que si se les ocurre mostrarse afectivos por la calle un/a policía municipal puede ponerles una multa de escándalo, siguiendo la normativa vigente aprobada por vosotros y vosotras, o que el cruising está prohibido y perseguido en la ciudad? ¿Realmente creéis que un gay va a venir a una ciudad en la que el cruising está prohibido? No tenéis ni idea de qué va esto…

EH Bildu y Udalberri acusan a Aburto de utilizar al colectivo LGTB con objetivos económicos y turísticos

Los grupos municipales en Bilbo de EH Bildu y Udalberri han denunciado la utilización del colectivo LGTB en la feria del turismo de Madrid, Fitur, con fines económicos y turísticos. La coalición independentista afirma que el Ayuntamiento «no puede utilizar al colectivo LGTB para su promoción cuando los derechos de esas personas no están garantizados». Udalberri afirma que la exposición «invisibiliza, minimiza y trivializa» lo que todavía hoy significa «vivir en libertad sus prácticas o identidades sexuales».

‘Gay Friendly Bilbao Bizkaia’ en Fitur. (Bilbao Ekintza)

‘Gay Friendly Bilbao Bizkaia’ en Fitur. (Bilbao Ekintza)

La exposición del Ayuntamiento de Bilbo en Fitur lleva consigo un denominado ‘Corner Gay Friendly Bilbao Bizkaia’ que las formaciones progresistas del consistorio de la capital vizcaina han criticado esta mañana. EH Bildu y Udalberri acusan al Gobierno municipal guiado por Juan María Aburto de utilizar al colectivo LGTB con fines económicos y turísticos.

El concejal de la coalición independentista Bruno Zubizarreta ha denunciado que «el colectivo LGTB no puede ser utilizado como mercancía» y menos aún, según el edil de EH Bildu «cuando la seguridad de ese colectivo está en duda en la ciudad» en referencia a las últimas agresiones homófobas. Zubizarreta ha denunciado que el Ayuntamiento «no puede utilizar al colectivo LGTB para su promoción, cuando los derechos de esas personas no están totalmente garantizados» y ha exigido a Aburto a poner en marcha el protocolo que propuesto la coalición independentista junto a Udalberri.

Esta formación ha afirmado que la exposición de Fitur «invisibiliza, minimiza o trivializa lo que aún hoy significa para muchas personas tratar de vivir en libertad sus prácticas o identidades sexuales». En una nota de prensa, Udalberri afirma, además, que la exposición ofrece «una visión sesgada» al presentar a gais y lesbianas como personas de gran poder adquisitivo obviando que «hay muchas personas homosexuales que están en paro, sufren pobreza energética o han tenido que emigrar al extranjero por razones económicas».

El rechazo al matrimonio homosexual gana el referéndum en Eslovenia

El rechazo al matrimonio de personas del mismo sexo, promovido por asociaciones conservadoras y católicas, ganó el referéndum en Eslovenia, lo que supone anular la ley que el pasado marzo daba igualdad de derechos a parejas homosexuales y heterosexuales.

El rechazo al matrimonio homosexual gana el referéndum en Eslovenia

El rechazo al matrimonio de personas del mismo sexo, promovido por asociaciones conservadoras y católicas, ganó el referéndum en Eslovenia, lo que supone anular la ley que el pasado marzo daba igualdad de derechos a parejas homosexuales y heterosexuales.

Los partidarios del «no» al matrimonio homosexual se impusieron ayer en el referéndum celebrado en Eslovenia sobre la anulación de la ley que en marzo concedió ese derecho a las parejas del mismo sexo.

La Comisión electoral informó de que, con el 9% de los votos escrutados, el «no» ha recibido el 63,02 % de los apoyos frente al 36,98 % del «sí», un dato que, unido al de la participación, supone la anulación de la ley. Además de una mayoría de votos, para anular la ley era preciso que votaran contra ella al menos un 20 % de los aproximadamente 1.700.000 eslovenos con derecho a voto, es decir unas 340.000 personas.

Aunque la participación en la consulta fue baja, apenas el 35 % de los electores, el número total de votos opuestos al matrimonio homosexual ha superado ese mínimo. La pregunta a la que respondían los eslovenos era: «¿Está usted a favor de que entre en vigor la ley sobre enmiendas y complementos de la ley del matrimonio y familia que el Parlamento aprobó el 3 de marzo de 2015?». La ley igualaba completamente los de rechos de las parejas homo sexuales con los de las heterosexuales, incluyendo la adopción y el matrimonio.

Tras aprobarse la norma, asociaciones conservadoras y católicas reunieron en un tiempo récor d las 40.000 firmas necesarias para convocar una consulta, posibilidad que rechazó el Parlamento argumentando que ese referendo sería homófobo y podría llevar a la discriminación por cuestiones orientación sexual. Posteriormente, el Tribunal Constitucional anuló esa resolución del Parlamento y abrió la puerta a la celebración de la consulta.

La reforma convirtió a Eslovenia en el primer país de Europa del Este en igualar los derechos de homosexuales y heterosexuales. Ahora se convertirá en uno de los primeros países que aprueba una ley de igualdad de derechos para luego revocarla.

Los opositores al matrimonio homosexual están apoyados por la Iglesia católica croata y por el papa Francisco e insisten en que solo buscan «la protección de la familia».

 

MAYORÍA SOCIAL


Estudios sociológicos indican que la mayoría de los eslovenos aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero se preveía que hubiera más participación entre quienes se oponen.

Abel Azcona vende por 285.000 euros la obra ‘Amén’ y los dona

El artista iruindarra Abel Azcona ha afirmado en su cuenta de Twitter que ha vendido la polémica obra ‘Amén’ por 285.000 euros. Además, anuncia que todo ese dinero será donado a dos ONG, una de ellas para víctimas de abusos «en la cuna de la Iglesia».

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Abel Azcona ha escrito la palabra ‘pederastia’ con 242 hostias consagradas. (@abelazcona)

‘Amén’, la obra de Abel Azcona consistente en formar la palabra «pederastia» con hostias supuestamente consagradas ha sido vendida por 285.000 euros, según afirma el propio artista en su cuenta de Twitter. En esa red social, Azcona también da las gracias «a todos los performers indirectos». También asegura que todo el dinero será donado.

La exhibición en Iruñea de dos fotografías de la obra, así como un cuenco con varias de las 242 hostias consagradas que el artista afirma haber recogido en distintas misas, provocó la movilización de grupos católicos de corte ultra a los que se sumó UPN. También intervino el propio Arzobispo, que convocó una misa «de desagravio» oficiada por cien sacerdotes.

Azcona detalla que el dinero será entregado a dos ONG de protección a la infancia y una de ellas «con un proyecto concreto de abuso en la cuna de la Iglesia».