El estigma, una tarea aún pendiente de la sociedad frente al virus del VIH

DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Los protagonistas son dos hombres que se han hecho la prueba del VIH a pesar de tener relaciones con protección. Su resultado fue diverso. A.R. se chequea de forma habitual para controlar su estado serológico; A.C. lo hizo una vez, hace dos años, y desde entonces sigue un tratamiento. Solo unos pocos los saben porque tiene miedo a ser rechazado.

2015-11-25, Donostia, Iruretagoiena farmazia. VIH froga, IHESAren egunaren harira, Abenduak 1. 25-11-25, San Sebastián. Farmacia Iruretagoiena. Prueba VIH, ante el día cointra el sida, 1 diciembre. Lourdes Iruretagoyena

Lourdes Iruretagoyena

Los protagonistas de estas historias son dos hombres de 48 y 31 años. Ambos son homosexuales y sus relaciones sexuales las mantienen con otros hombres. Siempre con protección, sin exponerse a riesgos. No obstante, eso no les ha eximido de querer hacerse la prueba del VIH para garantizar su estado serológico. Hace dos años que A.C. supo que se infectó con el virus tras hacerse la prueba en su ambulatorio. A.R., por su parte, se la ha hecho varias veces, «unas seis o siete», para llevar un control riguroso sobre su salud, aunque «en la cama» haya tomado precauciones.

En esta historia humana dejamos en un segundo plano sus identidades. Especialmente A.C. prefiere no exponerse, lo que pone de nuevo sobre la mesa nuestra actitud como sociedad hacia con las personas que portan el virus, sobre la estigmatización y la discriminación, implícita o explícita, que tienen que soportar.

Las mismas instituciones admiten que existe estigma. El consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, declaró hace días que mientras los avances logrados «son enormes en lo científico», en lo social persisten los prejuicios. Según encuestas a las que hizo alusión, el 55% de la población no querría que un hijo suyo fuera al mismo centro que otro con VIH cuando en la realidad no existe riesgo de contagio ya que los tratamientos con antirretrovirales eliminan esta posibilidad.

De ello habla A.C., que relata su caso sin tapujos. Ha encontrado en Gehitu un lugar al que acudir, pero fuera, en la calle, en el día a día, confiesa que se siente «privado de libertad». «Me he encerrado y no tengo relaciones con nadie». Preguntado si se siente desplazado por la sociedad, se lo achaca más bien a si mismo, y admite que «jamás pensé que el VIH me afectaría tanto». En el trabajo lo saben un par de personas, y reconoce que la compañía de telefonía para la que trabaja «se está portando fenomenal». Ahora está de baja.

Aparte de sus padres y de su hermana, solo lo sabe una amiga íntima. «¿Siente una carga por no contarlo?», preguntamos. Responde hablando sobre la falta de visibilización, haciendo un símil con las personas que padecen cáncer. «A mi me gustaría quitarme la peluca y poder decir abiertamente ‘mirad, me pasa esto’, lo que ocurre es que el miedo que siento al rechazo es terrible. A lo largo de mi vida me he sentido rechazado y lo he superado. No quiero arriesgarme. Otro tanto con una posible pareja. ¿Quién va a querer pagar ese impuesto? Una persona con el virus y con sus efectos secundarios por el tratamiento».

Precisamente es otro aspecto que quiere destacar. Más que sicológicamente, dice que actualmente sufre más físicamente debido a los fármacos. Vómitos, diarreas, cefaleas, dolor de huesos y cambios bruscos de la temperatura corporal.

Bajar la guardia

A.R., que ha pasado el trago de esperar el resultado varias veces, reconoce la labor de las asociaciones donde hacen el test porque durante la espera te preparan en caso de que de positivo. También quiere remarcar la existencia de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como el sífilis y la gonorrea, que están aumentando especialmente en la relaciones HSH (hombres que mantienen relaciones con otros hombres pese a no ser gay). «Han bajado la guardia muchísimo porque el Sida ya no está en la calle como en los 80 y 90, está el VIH, y se proponen relaciones esporádicas sin preservativo». En este sentido, considera que las aplicaciones que favorecen los encuentros de sexo rápido han hecho un flaco favor.

La reacción ante un positivo

La ocasión en la que A.C. se contagió fue en una relación esporádica, algo «inusual» en él. «He tenido pocas relaciones y largas, y entre una y otra alguna historia, pero aquella vez fue diferente. Se me acercó un hombre, era el Día del orgullo Gay –recuerda–. Era agradable y estábamos a gusto». Mantuvieron una relación sexual con protección, pero el condón se rompió. «Pese a que eyaculó fuera me quedé con la mosca, así que para quedarme tranquilo del todo me hice la prueba. Cuando me dieron el resultado lo primero que hice fue llamar a la ama. Lo segundo llamar a mi ex. Él se hizo la prueba también pero dio negativo, afortunadamente».

La siguiente preocupación fueron sus sobrinos pequeños. «Me puse a llorar solo de pensarlo. En ese momento el miedo me pudo, el desconocimiento».

La información, la educación y la tolerancia son el pilar para erradicar estas situaciones. Para ello está en marcha el Pacto de VIH da suscrito por asociaciones estatales e internaciones por una vida digna, en convivencia respetuosa y en igualdad de oportunidades. Desde Gehitu piden a los Ayuntamientos la implicación a la Declaración de Paris de 2014, para llevar a cabo acciones encaminadas a luchar contra el Sida y la no discriminación de personas como A.C.

«Hacemos test a diario, tanto por relaciones homosexuales como por heterosexuales»

Fue en marzo de 2009 cuando se ofreció a la ciudadanía la posibilidad de saber, mediante un sencillo test a realizar en las farmacias, si se tiene o no el virus del VIH. Desde entonces, se han realizado más de 18.400 pruebas en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, al margen de las que se realizan en ambulatorios, hospitales o asociaciones como Gehitu. En la CAV, son cincuenta las boticas que ofrecen este servicio a cambio de cinco euros.

Las cifras avalan el éxito del programa. Desde la farmacia Camino Iruretagoyena de Donostia, Lourdes Iruretagoyena opina que se debe, entre otras cosas, a la inmediatez del resultado; en quince minutos se tiene la respuesta, mientras que en los centros de salud hay que esperar unos días. Precisamente, se trata de una situación en la que el paciente prefiere no esperar. Además, es totalmente anónimo y se puede elegir dónde hacerla, extremos que no se dan en los ambulatorios.

Preguntada sobre la frecuencia con la que realizan este test, responde que la hacen «todos los días. Algunos días más que otros, pero es diario», remarca.

Entre las y los usuarios, hay personas que se lo hacen de forma excepcional y otras de forma habitual. «Hay a quien se la hago cada tres meses –cuenta–. Personas que tienen relaciones de riesgo, o personas que tienen muchas relaciones. Uno mismo sabe con quién ha estado, pero esa persona ha estado con otras, y se pierde la cadena. De hecho, hoy día hay mucha gente que cada vez que tiene una nueva relación viene a la farmacia. Y hablo de relaciones tanto homosexuales como heterosexuales», matiza.

El papel que desempeñan las farmacéuticas es fundamental, porque es la primera persona que les comunica el resultado de la prueba, una atención que cobra especial importancia en caso de que el resultado sea positivo. «Ante tal resultado las reacciones son muy diversas –dice Iruretagoyena–. Hace escasos días yo misma di un positivo, y se quedó igual. Otra cosa es cómo reaccionará después, cómo lo asimilará». Según los datos del Consejo de Farmacéuticos de Euskal Herria, entre marzo de 2009 y mayo de 2015 se han registrado en las farmacias 166 positivos, prácticamente el 1% de los test.

Antes de tomar la pequeña muestra de sangre, los profesionales realizan una serie de cuestiones para contextualizar la situación, en palabras de esta profesional, en un clima de confianza y calidez. «Es importante que la persona se sienta cómoda y tranquila», opina.

También remarca la importancia de hacer el test una vez transcurridos tres meses desde la relación que se ha considerado de riesgo. En ese tiempo toda persona que se ha contagiado de VIH ha generado los anticuerpos, que serán los que dan la pista. O.L.

«Miércoles en positivo»

A principios de año la asociación Gehitu puso en marcha el “miércoles en positivo”, una iniciativa que se celebra de forma mensual en su sede de Gros y que nació con el objetivo de formar un grupo de personas que son seropositivas y que necesitan «apoyo emocional, un espacio de seguridad e intimidad para expresar sus inquietudes, sentimientos y vivencias en relación al virus», cuentan desde la asociación.

A la cita suelen acudir también las médicos que hacen la prueba en el mismo local y la persona que las apoya cuando obtienen el resultado. Ahora, además, la cita será accesible a través de internet porque hay gente de fuera o que por circunstancias no puede asistir. Por el momento, son una pequeña familia, pero el proyecto se está consolidando.

Los test los realizan el segundo y cuarto miércoles de cada mes, y este último día coincide con el “miércoles en positivo”.O.L.

ENTRESAKAK:

6.000 PACIENTES

Osakidetza atiende actualmente a 6.000 pacientes seropositivos, de los que 9 de cada 10 están en tratamiento antirretroviral, según los datos de Lakua. Cada año se detectan alrededor de 150 casos nuevos, lo que significa que son tres por semana.

90-90-90

Las asociaciones Gehitu e Itxarobide se han sumado a la propuesta 90, 90, 90 de Onusida para que en 2020 el 90% de personas con VIH lo sepan, a que el 90% de las personas seropositivas accedan al tratamiento, y a que el 90% de los tratados tenga carga viral indetectable.

VULNERABLES

Cuando se habla de VIH se habla también de mujeres, aunque no acaparen las estadísticas. Las personas migrantes y las y los trabajadores del sexo son otros colectivos vulnerables que A.R. no quiere pasar por alto, especialmente «en tiempos de recortes»

DENUNCIAR LA PEDERASTIA

JAVIER ORCAJADA DEL CASTILLO

El revuelo provocado por el artista mostrando su rechazo a los curas pederasta, lo hace en el uso de su libertad creativa. El arte no puede estar condicionado, pues significaría intervenir ilegítimamente en la creatividad del artista. Sólo con una limitación crítica: la conciencia y convicciones de los demás. En este caso el autor se convierte en provocador y en esa faceta la libertad debe respetar las convicciones ajenas. El hecho de que haya recolectado las hostias yendo a comulgar como cualquier creyente y dando publicidad a su iniciativa, es una evidencia de que busca la popularidad con una acción llamativa, pues podría haberlo hecho sin estar consagradas y no hubiera ofendido a los que tienen esas creencias. Claro que el efecto sobre la opinión pública hubiera tenido escaso eco. Su objetivo era provocar el escándalo, lo cual es algo muy distinto a desarrollar el arte.

Pero lo que sorprende es el efecto mediático que ha causado en la opinión pública. Al respecto habría que recordar el caso de Salman Rushdie, con su libro Versos Satánicos, queriendo ofender las creencias religiosas de los musulmanes. Qué decir de la revista Charlie Hebdo, publicando caricaturas ofensivas de Mahoma, lo que les costó ser víctima de cruel venganza. O los dibujos provocativos de un escritor danés ironizando sobre la fe de los musulmanes. En estos casos la opinión pública en Europa defendió con vigor la opinión de que los autores estaban ejerciendo el derecho de información como un bien supremo que nunca puede cercenarse, pues es la esencia de la democracia. Por tanto, he aquí que las reacciones son diversas en función de cual sea la religión a la que se pone a prueba: se sigue defendiendo con pasión la religión católica, a pesar de que la mayoría de la ciudadanía se manifiesta no creyente o que da escasa importancia a las convicciones religiosas. Pero cuando la ofensa se dirige a otras, se argumenta que las creencias son incompatibles con los valores laicos por ser superiores, como es la libertad de expresión.

Por lo demás, habrá que felicitar al artista que es capaz de provocar el interés de la población con algo tan básico como escribir «pederastia», sólo que con la originalidad de hacerlo con hostias. Y ofender creencias no es arte, esto se llama provocación. Su autor ha descubierto un filón que quedará a su criterio explotarlo o no, aunque la población haría bien en tener ideas propias.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LAS PROTESTAS ULTRAS EN IRUÑEA?

La obra ‘Amén’ del artista Abel Azcona que se exhibe en Iruñea está generando protestas de grupos católicos que exigen su retirada y se reúnen para rezar y criticar el Ayuntamiento de Iruñea. El instigador de dichas movilizaciones es el grupo madrileño Hazte Oír, que ha sido repudiado por obispos de la Iglesia Católica por su vinculación con una secta de origen mexicano.

Concentración católica celebrada ayer jueves en la plaza consistorial de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Concentración católica celebrada ayer jueves en la plaza consistorial de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

ruñea vive estos días una tensión religiosa como no se recordaba en décadas. El origen está en una exposición del artista Abel Azcona que recoge unas fotografías en las que aparecen 248 hostias, supuestamente consagradas, formando la palabra «pederastia». También se exhibía dentro de la exposición ‘Desenterrados’ un cuenco con 12 de las obleas que se emplearon en dicha performance, aunque desaparecieron el primer día. La inauguración de la exposición fue el viernes, pero el escándalo no estalló hasta el domingo día 22. De hecho, ‘Diario de Navarra’ dedicó dos páginas a la exposición completa el sábado con un tono bastante laudatorio. El verdadero detonante fue una información aparecida en la web Hazteoír.org. Otras dos plataformas de internet, la plataforma +Libres y el medio de comunicación Actuall.com se encargaron de darle eco a esta información. Ahora mismo, estas páginas tienen abiertas otra media docena de campañas dirigidas contra Manuela Carmena, la expropiación de una iglesia en Jaca y el Ayuntamiento de Palma, etc.

Todas estas webs están registradas a nombre de la misma personas: Ignacio Arsuaga, un conocido militante ultra madrileño. A través de su propia cuenta de la red Twitter, Arsuaga subrayó la gravedad de la exhibición de las fotografías obra en Iruñea (en realidad, la performance se realizó en El Matadero de Madrid). El tuit de Arsuaga se publicó a las 0.03 del día 23. Horas después, esta persona anunciaba la convocatoria de la que sería la primera de las protestas contra la obra. El propio Arsuaga se trasladó a Iruñea para participar en ella y varios de los convocantes llevaban emblemas de la plataforma +Libres, lo que parece apuntar que también venían de Madrid. Ellos mismos se grabaron en vídeo, lo difundieron a través de las redes y así empezó a agrandarse la bola de nieve.

Lo más llamativo, sin embargo, es que la propia Iglesia Católica ha roto con las organizaciones de Arsuaga, siendo destacables los enfrentamientos que han mantenido los obispos de Getafe y Toledo. Según publicó el diario ‘ABC’ esta primavera, la ruptura se produjo por sus vínculos con «una organización secreta, paramilitar y de extrema derecha, que tiene su origen en México y que está envuelta en una polémica por sus cuestionables prácticas». Esta secta se conoce como El Yunque y ya hay sentencias en las que se habla de las conexiones entre miembros de HazteOír y El Yunque. El propio Arsuaga trató de desvincularse de estas acusaciones, alegando que estas polémicas «no hacen sino beneficiar al diablo y sus huestes».

Lo cierto es que la campaña de Arsuaga está teniendo un éxito terrible en las redes. Una de las iniciativas ha sido enviar masivamente correos al Ayuntamiento de Iruñea con el título «Usted ataca mis derechos más fundamentales» a través de la dirección alertas@hazteoir.org. Con fecha de ayer al mediodía se habían recibido en el consistorio más de 25.000 correos desde esa dirección. Por contra, vecinos de Iruñea solo han enviado 15 correos al Ayuntamiento para mostrar su opinión sobre esta exposición. En cuanto a llamadas al teléfono del Ayuntamiento, se han registrado 32 hasta el día de ayer. De ellas, una ha sido para agradecer al Ayuntamiento «su interés mostrado en dar una solución» y otra fue para mostrarse en contra de la censura en la exposición.

Por otro lado, la campaña de Arsuaga ha recibido otro importante empujón desde Madrid. En este caso, se debe a la Asociación de Abogados Cristianos, que ha acudido a los tribunales por una presunta profanación. La presidenta de dicha Asociación es Polonia Castellanos. No es la primera vez que Castellanos y Arsuaga van de la mano en una iniciativa así. De hecho, en marzo del año pasado Arsuaga denunció al rector de la Complutense y su abogada era Castellanos.

Si bien es cierto que el origen está en Madrid, ciertos sectores navarros han decidido aprovecharse de la polémica. El primero en hacerlo ha sido el propio arzobispo Francisco Pérez, que escribió una carta pastoral al día siguiente de la concentración de la plataforma de Arsuaga. En esa misiva invitaba a los católicos a sumarse a una misa «de desagravio» que se convocó a la misma hora tanto en la catedral de Iruñea como en la de Tutera el miércoles. Fue una ceremonia por todo lo alto en la que la diócesis navarra tiró la casa por la ventana. Baste el dato de que oficiaron esa misa en Iruñea cien sacerdotes.

Pérez, exobispo castrense, no ha tenido problemas en destacarse en iniciativas polémicas. En particular, su acción más contestada fue la de convertirse en el primer obispo en sumarse a un rezo del rosario a las puertas del único centro donde se practicaban abortos en Nafarroa.

La intervención del arzobispo ha resultado trascendental a la hora de amplificar la salida a la calle de los católicos de Iruñea. El mismo día en que se publicaba la carta pastoral, unas 400 personas acudieron a rezar a las puertas de la exposición. El ‘Diario de Navarra’ recogía una imagen en portada de esta oración de protesta con el titular de «Clamor contra la exposición de Azcona».

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha decidido poner el caso en manos de la fiscalía denunciando un posible atentado contra la religión recogiendo los argumentos de Castellanos y Arsuaga. Ahora los tribunales deben de decidir en manos de qué juez quedará el caso, si es que se decide abrir una instrucción.

2015-11-24, Iruñea. Katolikoek elkarretaratzea egin dute Abel Azkonaren erakusketa salatzeko. 24-11-2015, Pamplona. Protesta de los catolicos parar denunciar la exposición de Abel Azkona  Katolikoen elkarretaratzea , Abel Azkonaren erakusketa salatzeko.Argazki ondoan batzuk errezatzen belaunikoz hasi dira.

En medio de este caldo de cultivo han emergido grupos ultras y personajes peculiares. Uno de los más «simpáticos»  es un supuesto fraile que está de okupa en la ermita de Arnotegi en Gares. Fue uno de los primeros en entrar en tropel cuando se abrió la exposición y acabó liderando un rezo frente a las fotografías de la polémica. Acabó rociando la escena con un spray de presunta agua bendita.

Pero no todo son personajes peculiares, hay movimientos más serios. Ayer, una presunta asociación no registrada (Respeto Por Navarra) convocó una protesta que sumó a varios cientos de personas en la plaza del Ayuntamiento en la que se gritaron vivas a Cristo Rey y lemas como «Hoy y mañana, Navarra cristiana». Hubo rezos por el alma del alcalde, del artista y de la edil de Cultura. También se pidió la dimisión de Joseba Asiron y la clausura de toda la exposición de Azcona.

El discurso principal corrió a cargo de Javier Garísoain, secretario general de la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC). A través de la página web de este grupúsculo ultra suelen aparecer los mensajes de la la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que es la que organiza regularmente misas en honor al golpista Emilio Mola, que está enterrado en la cripta de la sala de exposiciones.

Estos días han aparecido varios artículos referidos a la polémica desatada por Azcona. A destacar, uno de los fragmentos aparecido dentro del titulado ‘Sacrilegio’. Dice lo siguiente: «Dicho sacrilegio [se refiere a la obra polémica] se ha cometido en el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz hizo por recuperar las Formas pero otro se le adelantó con éxito». El robo al que hace referencia es el de las doce obleas que estaban en el cuenco junto a las fotografías. Desaparecieron el primer día de la exposición y el artista y el Ayuntamiento acordaron no reponerlas.

En último término, UPN juega con estos grupos para sacar su propia ventaja política del asunto echando más leña al fuego. En el pleno que se celebrará hoy, el exalcalde Enrique Maya ha introducido una moción incendiaria, en la acusa a Abel Azcona de «mal artista» y «mala persona». Además, asegura que su obra es «una profanación en toda regla, una grave humillación para los creyentes y una vergüenza para todos, creyentes o no, entre los que se incluyen, sin duda, los familiares de los fusilados que, con toda seguridad, estarán en desacuerdo con tal barbaridad». También asegura que, si el Ayuntamiento no rectifica «el equipo de Gobierno será cómplice de insultar a los pamploneses».

Convocan una movilización en Iruñea contra el «fundamentalismo» cristiano

Diversos colectivos de la capital navarra llaman a participar en una manifestación que tendrá lugar el próximo martes y que partirá a las 19.00 desde la antigua estación de autobuses.

Concentración contra la exposición de Abel Azcona

Concentración contra la exposición de Abel Azcona. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El llamamiento se produce tras lo acontecido en torno a la exposición de Abel Azcona, que ha desatado las críticas de sectores de ultracatólicos y de derechas. «En esas protestas entre otras, hemos podido escuchar toda clase de ofensas, incluso amenazas como ‘Asiron ejecución’. Dichas protestas no han tenido otro objetivo que obstaculizar el cambio y a la vez difundir toda clase de ideas fundamentalistas y totalitarias», han remarcado Carlos Otxoa –integrante de colectivos memorialistas–, Zuriñe Altable –movimiento feminista– y Amets Castels –movimiento juvenil– en nombre de diferentes colectivos de la ciudad.

Ante esta situación se han mantenido y se van a mantener contactos entre diversos organismos, pero como primera iniciativa han convocado una manifestacion con el lema «Con el cambio, la Pamplona de todxs. No al fundamentalismo. Aldaketarekin, hiritar guztion Iruñea. Fundamentalismorik ez».

La marcha partirá desde la antigua estación de autobuses y terminará en la plaza del Ayuntamiento, el próximo martes 1 de diciembre a partir de las 19.00.

SANGRE Y MATERIAS FECALES (SOBRE LA EXPOSICIÓN DE ABEL AZCONA)

«El domingo, durante un happening frente a un público distinguido, Otto Mühl y Hermann Nitsch presentaron su show «Sangre y Materias Fecales». Con este motivo, unas aves de corral fueron degolladas, la sangre se mezcló con materias fecales para embadurnar el cuerpo desnudo de varios miembros del grupo Mülh»

Así narraba una agencia de prensa una de las más famosas performances del accionismo vienés en 1970. 45 años más tarde, Abel Azcona utiliza unas tácticas análogas para provocar al público pamplonés, cuyo sector más conservador ha reaccionado con una beligerancia que obviamente ha maravillado al artista. El círculo provocación-denuncia-publicidad se ha cerrado como en el mejor de los diseños de una campaña de marketing. Y ese tal vez es el campo en el Azcona es un verdadero «artista», el de la publicidad, el de la fama y el estrellato, al más puro estilo de Lady Gaga o Miley Cirus.


Si muchos de los que convivieron con el accionismo vienés ya eran conscientes de que las obras en sí no eran muy potentes, sí consideraban que en ese momento eran necesarias porque la sociedad vienesa rayaba el fascismo en su conservadurismo. Ahora bien, ¿realmente creemos que a día de hoy las religiones son un enemigo a batir por el arte crítico?

Una de las verdades del arte descansa en su poder para quebrar el monopolio de la realidad establecida, pero las acciones de Azcona, en su espectacularidad y superficialidad, parecen alejarse de este principio. Es evidente ya que en occidente la hegemonía cultural la ostenta el propio sistema capitalista, mucho más allá que la propia religión. Parece hace tiempo claro que la metafísica religiosa está siendo sustituida por la metafísica del capitalismo, del que Azcona es un ferviente creyente como gran emprendedor que es. Es por esto por lo que Azcona solo ataca ese flanco del poder, que parece en franco retroceso. Sus representaciones, que citando a Jameson podríamos decir que se mueven en «lo sublime histérico», no atacan nunca al capitalismo que es donde él pretende ser integrado por la vía del star-system. Parece compartir con grupos como Femen el ser el ariete del sistema contra ese residuo antropológico no regido por la lógica del mercado y que debe ser eliminado por incompatible.

En toda esa ecuación quedan muchas víctimas por el camino. Queda el ayuntamiento de EHBildu, que con toda su buena voluntad y tal vez ingenuidad ha promovido esta exposición en pro de la libertad artística y va a ser brutalmente atacado. Quedan muchos progresistas del entorno de la cultura que han apoyado a Azcona creyendo firmemente en la reivindicación de los derechos de los gays y en la denuncia de actividades terribles como la pederastia o la prostitución impuesta por la violencia o la pobreza. Y quedan sobre todo las propias víctimas de la violencia del sistema, entre las que se encuentra el mismo Azcona.

Es sabido que para cometer cualquier atrocidad, el verdugo tiene que cosificar a la víctima, olvidarse de que es una persona. Decía Theodor Adorno que ante esto, el arte debe entonces actuar como memoria, como recuerdo al dolor de las víctimas. Pero contrariamente a esto, Azcona no recuerda, vuelve a cosificar a las victimas ofreciéndolas al sacrificio del mercado del arte. Poniéndose, por supuesto él, el primero en la fila.

Joseba Asiron pide a Abel Azcona que «reconsidere» algunos contenidos de su exposición

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, de EH Bildu, ha solicitado al artista que «reconsidere algunos de los contenidos» de su exposición abierta en la capital navarra tras constatar que «han suscitado el rechazo de una parte de la ciudadanía».

2015-09-18, IruÒea. Conde de Rodezno enparantzaren izena aldatzea erabaki du IruÒeako Udala. hemendik aurrera Serapio Esparza izango da. Irudian, Joseba Asiron. 18-09-2015, Pamplona. El ayuntamiento de Pamplona ha decidido cambiar el nombre a la plaza Conde de Rodezno. A partir de ahora ser· Serapio Esparza. En la imagen, Joseba Asiron.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La petición ha sido planteada «en aras a favorecer un clima de convivencia y no herir sensibilidades». El alcalde ha hecho además un llamamiento «a la calma» a «todas» las partes implicadas en el debate suscitado en torno a la exposición ‘Desenterrados’.

Asiron ha ratificado «en todo momento» su compromiso «con la defensa de la libertad de expresión como principio democrático básico».

«Misas de reparación»

Por otra parte, el Arzobispado de Iruñea-Tutera ha considerado que «esto supone una profanación gravísima de la Eucaristía, hecho que ofende profundamente la fe y sentimientos católicos y atenta contra la libertad religiosa», y ha convocado sendas «misas de reparación» en las catedrales de ambas localidades.

En 2007 ya se llevó a cabo una iniciativa similar en «desagravio» por el contenido deuna pancarta de la peña sanferminera Muthiko Alaiak.

Desde la plataforma MasLibres.org se ha iniciado una campaña para pedir al alcalde la «inmediata» clausura de esta exposición, y con ese fin ha celebrado esta tarde una concentración de protesta frente al Ayuntamiento.

Asiron solicita «sosiego» tras la polémica creada por la exposición de Abel Azcona

Joseba Asiron, alcalde de Iruñea, ha solicitado «sosiego» tras la polémica suscitada a raíz de la exposición de Abel Azcona. En ese sentido, ha apuntado que el equipo municipal debe «velar por la libertad de expresión siempre que no caiga en el insulto y la ofensa», pero le pedirá que la retire.

 

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron (EH Bildu), ha instado al «sosiego» de todas las partes implicadas en la polémica sobre la exposición del artista Abel Azcona con hostias consagradas, piezas que no estaban inventariadas en el pliego de la muestra y que pedirá al autor que retire.

De hecho, Asiron ha señalado que se está intentando hablar con Azcona, al entender que «no puede traer nada bueno» una crítica como esta que no redunde «en la convivencia de la ciudad».

En conferencia de prensa para exponer su postura, Asiron ha subrayado que en el pliego de la exposición ‘Desenterrados’, autorizada por el área de Cultura para su muestra en una sala de gestión municipal, no constaba expresamente la exhibición de las hostias consagradas ni de las fotografías en las que estas forman la palabra «Pederastia», objeto de la polémica.

Pese a ello, Asiron ha remarcado su «extrañeza» porque el trabajo haya levantado polémica aquí y no en otras muchas ciudades en las que ya ha sido expuesto.

A título personal, ha señalado que «estos contenidos pueden cruzar la línea de lo que puede resultar ofensivo a determinadas sensibilidades» y que por ello no son de su agrado. «Hay un espacio para la crítica, también para la crítica a la jerarquía religiosa, sin llegar a la ofensa, provocación o a molestar determinadas sensibilidades», ha añadido.

También ha incidido en el deber de su equipo municipal por «velar por la libertad de expresión siempre que no caiga en el insulto y la ofensa».

Carmen Alba denuncia ante la Fiscalía una exposición en Iruñea por contener hostias consagradas

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha trasladado a la Fiscalía un informe sobre la exposición del artista Abel Azcona abierta en Iruñea, por si pudiera incurrir en un «delito contra los sentimientos religiosos», al incluir la presencia de hostias consagradas.

 

Imagen de la palabra ‘Pederastia’ escrita con hostias consagradas

Imagen de la palabra ‘Pederastia’ escrita con hostias consagradas. (@abelazcona)

La exposición ‘Desenterrados’, contra la que la Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por «profanación», fue inaugurada el pasado viernes en el Monumento a los Caídos, sala de exposiciones gestionada por el Ayuntamiento iruindarra.

La Delegación del Gobierno considera que la exposición podría contravenir lo recogido en el artículo 525 del Código Penal, en el que se propone pena de multa entre 8 y 12 meses para quienes para ofender los sentimientos de una confesión religiosa hagan «escarnio» de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias.

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por «profanación» contra el artista y no descarta ampliarla al Ayuntamiento si no clausura la muestra.

Azcona (Iruñea, 1988), artista multidisciplinar especializado en performance y arte de acción, exhibe un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones con las que el autor «reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno», según se anunció en la presentación, en la que se pudo ver un plato con formas consagradas, que el propio autor dijo haber obtenido tras acudir a comulgar en 242 misas celebradas en Iruñea y Madrid. Además, en la muestra se pueden ver unas fotografías en las que se escribe la palabra «pederastia» con estas hostias.

Iniciativa parlamentaria

Esta mañana, el Parlamento de Nafarroa ha rechazado una iniciativa de UPN, apoyada por el PP, encaminada a rechazar esta exposición, al recibir los votos en contra del resto de formaciones.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha justificado la iniciativa argumentando que la exposición carece de «sensibilidad», «insulta a los navarros cristianos» y supone una «total vejación y falta de respeto», además de «un atentado contra sentimientos religiosos, que son personales, pero están tremendamente arraigados en esta tierra».

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha expresado su rechazo a la «profanación eucarística» de Azcona, cuya acción ha calificado de «detestable» y «condenable».

El resto de formaciones han reconocido que la muestra puede resultar polémica e incluso herir sensibilidades, pero han defendido la libertad de expresión artística y han alertado del riesgo de comenzar a prohibir exposiciones.

Lugatibe denuncia una agresión homófoba en Iruñea

El colectivo Lugatibe ha denunciado que uno de sus miembros sufrió una agresión homófoba el pasado sábado en la calle Calderería de Iruñea por besarse en público. Han presentado una denuncia en la Policía Foral y reivindican el espacio público.

Una pareja sufrió una agresión homófoba el pasado sábado en Iruñea por besarse en público, según informa Ahotsa.info. El colectivo Lugatibe (Nafarroako Gazte Asanblada Transmarikabibollera) ha denunciado que uno de sus miembros y su pareja fueron insultados y amenazados por besarse en público en la calle Calderería de Alde Zaharra.

«Nuestra reacción fue una besada pública improvisada entre las personas del colectivo que ahí nos encontrábamos, como una manera de afirmar que no vamos a agachar la cabeza, ni a escondernos, ni nos van a confinar a vivir nuestra sexualidad en los hogares; como parte de la sociedad quiere. Ante esto, el agresor y sus acompañantes respondieron aún con más odio», señalan en un comunicado.

Asimismo, denunciaron los hechos ante la Policía Foral y pese a que remarcan un trato correcto por parte del agente, subrayan que el mismo no sabía cómo actuar en este tipo de casos. Por ello, desde Lugatibe quieren denunciar los hechos y anuncian la próxima creación de una comisión para crear un protocolo contra este tipo de agresiones. «Desde la disidencia sexual reivindicamos la calle, el espacio público y seguiremos combatiendo al régimen heteropatriarcal y su homofobia desde las calles».

EL FEMINISMO TOMA MADRID Y DEJA CLARO QUE «NI UNA MÁS»

HACÍA MUCHO QUE TANTAS PERSONAS NO SE MOVILIZABAN EN MADRID. AYER, EL MOVIMIENTO FEMINISTA COLAPSÓ LAS CALLES DE LA CAPITAL ESPAñOLA. SE DENUNCIARON LAS AGRESIONES MACHISTAS, PERO SE FUE MÁS ALLÁ: LAS PERSONAS MOVILIZADAS EN LA CAPITAL ESPAñOLA DEJARON CLARO QUE LA IGULDAD DE GÉNERO DEBE ESTAR EN EL PRIMER PUNTO DE LA AGENDA.

2015-11-07, Madrid. Martxa feminista Mdrilen “Contra las violencias machistas”lemapean. Irudian manifestazioa. 07-11-2015, Madrid. “Contra las violencias machistas” marcha feminista estatal en Madrid. En la imagen la manifestación

2015-11-07, Madrid. Martxa feminista Madrilen “Contra las violencias machistas”lemapean. Irudian manifestazioa.

 

Un grupo de Vox, la formación de ultradercha, trató de boicotear la marcha pero fueron expulsados

«Esto tiene que acabar». Una de las portavoces del movimiento feminista clamaba contra el triste reguero de muertes provocadas por el machismo desde el escenario ubicado junto a Plaza de España. Frente a ella, decenas de miles de personas que secundaron una de las movilizaciones más importantes de los últimos años en Madrid.

Hubo un grupo que quiso aguar la marcha. Pero no duró ni cinco minutos. Militantes de Vox, el partido de ultraderecha española, trataron de reventar la marcha en el inicio colocándose en su cabecera. Fueron invitados a abandonar el acto y la marcha, inmensa, siguió por su camino. Frente a esa pequeña gota, una riada morada (la mayor parte de las asistentes vestía alguna prenda del color del movimiento feminista) tomaba las calles de Madrid y recordaba no solo a las muertas por la violencia machista, sino que defendía que la igualdad debe ser una cuestión de Estado. No es únicamente la violencia, sino la cadena que sustenta la desigualdad.

Entre los clásicos cánticos de «vamos a quemar la conferencia episcopal» y un ambiente festivo, también se colaron candidatos al Congreso español. Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU), por cierto, todos hombres, secundaban sus pancartas aunque, por una vez, no en la cabecera. Lo relevante no era eso. Más de 21.000 personas habían llegado a Madrid solo en autobuses fletados desde todo el Estado. «Las violencias machistas suponen la manifestación más violenta y la más grave violación de los derechos de las mujeres que afronta nuestra sociedad. Mujeres y menores sufren violencia patriarcal en múltiples formas y esto solo es la punta del iceberg», remarcaba el manifiesto, que se leyó en Plaza de España en castellano, euskara, catalán y gallego. Punto de inflexión que debería hacer reflexionar no solo en campaña.