La Policía y los ultranacionalistas revientan la marcha del Orgullo Transexual de Estambul

Manifestantes se protegen, ayer en Estambul, de los gases disparados por la Policía

Manifestantes se protegen, ayer en Estambul, de los gases disparados por la Policía AFP

Una bandera arcoíris y un mensaje en recuerdo de los masacrados en Orlando desataron la vorágine. Docenas de policías turcos, desordenados y desbocados como una manada de reses en San Fermín, pasaron la tarde de este domingopersiguiendo y disparando balas asfixiantes por los callejones del centro de Estambul contra quienes mostraron estos dos elementos. Trataban de marchar por la céntrica calle Istiklal a favor del Orgullo Transexual, una marcha prohibida días antes por el delegado del Gobierno.

Según la Plataforma de Solidaridad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) hubo trece detenidos, entre ellos un reportero, además de un número indeterminado de heridos leves. Entre los damnificados, según fue testigo EL MUNDO, hubo un joven al que una turba de ultra nacionalistas e islamistas golpearon en plena calle Istiklal, repleta de antidisturbios que asistían indolentes al acto. Tras la agresión, y cumpliendo con la convocatoria hecha días antes por dos grupos ultras, estos marcharon por Istiklal sin obstáculos.

Quienes sí se toparon con el muro policial fueron los pro LGBT, miles de los cuales pretendían, como cada año, formar la mayor marcha transexual en un país musulmán. Alegando una amenaza terrorista, el Ejecutivo turco había prohibido la concentración. Para hacer cumplir la orden, sellaron el corazón turístico de Estambul con cerca de 300 antidisturbios, apostados en todas las bocacalles de Istiklal y la próxima plaza de Taksim. Alrededor de las cinco de la tarde empezaron a vaciar bares y pisos del barrio ocupados por pro LGBT.

Asistentes, este domingo en Estambul, a la marcha del Orgullo Transexual

Asistentes, este domingo en Estambul, a la marcha del Orgullo Transexual. REUTERS

La amenaza policial rebajó rápidamente el volumen de la marcha. Aun así, al menos trescientas personas trataron de dialogar con los uniformados para sostener su convocatoria, aunque fuese bajo mínimos. La Policía aceptó permitirles permanecer sólo en la calle Mis, una conocida zona de bares, pero bajo prohibición de cantar eslóganes LGBT o enseñar banderas arcoíris. La tregua duró lo que tardó un pequeño grupo en recordar a las víctimas de Orlando: entonces empezó la carga.

Durante una hora, por los callejones del distrito de Beyoglu, los antidisturbios corrieron de un lado a otro detrás de los pro LGBT, que iban y venían según la calle por la que se atacaba cantando “¡¿Dónde estás amor!?” y “¡Si los maricones somos libres agitaremos el mundo!”. Los uniformados dispararon con evidente saña un tipo de bala plástica que contiene un polvo que provoca tos y asfixia. Al ver que no podían atajar la concentración, los antidisturbios, nerviosos, empezaron a golpear a periodistas.

 Este correcalles se acabó poco a poco, con los pro LGBT dispersándose. Aun así, poco después, según un testigo, policías se dedicaron a entrar en bares y cafeterías de la zona y echar de allí a “personas con apariencia LGBT”. La represión a la marcha del orgullo transexual, combinada con la vía libre que se dio a la concentración ultra nacionalista e islamista, atestigua, para las víctimas, un deterioro veloz de las libertades individuales en Turquía.
Un policía turco pisa con su bota la bandera gay

Un policía turco pisa con su bota la bandera gay. AFP

“Antes quería ir a comer y un policía que me encontré empezó a acosarme a preguntas”, explica Sinem, una participante de la marcha. “En vez de proteger, los policías se dedican a amenazar, atacar y detener. Turquía va camino de la charía“, añade esta joven, refiriéndose a la ley religiosa que impera en países como Arabia Saudí o Qatar. “Con el mes del Ramadán, la presión contra quienes bebemos alcohol o no apoyamos a este gobierno, sólo partidario de la familia, va en aumento”, zanja Roja, otra asistente.

En Turquía gobierna, desde 2002, el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Durante los primeros años su administración mostró su lado liberal. Pero desde las protestas antigubernamentales por el parque de Gezi de 2013, el Ejecutivo, teledirigido por el presidente Recep Tayyip Erdogan aunque su cargo no lo permite, ha reforzado su discurso piadoso y nacionalista para ganarse el voto rural y conservador. Este discurso ha incluido mensajes de odio contra LGBT y algunas minorías.

El resultado se mostró, además de este domingo, el último viernes noche. Unos 30 islamistas atacaron con palos una fiesta para escuchar Radiohead, en un barrio turístico de Estambul, con la excusa de que sus asistentes estaban bebiendo alcohol en pleno mes de ayuno del Ramadán. El alcalde del distrito, del AKP, señaló a los melómanos insinuando que el hecho de haber grabado el asalto era una “provocación”. Uno de los agresores fue detenido brevemente. Los propietarios de la tienda donde se celebró la fiesta, The Velvet Indieground, han cerrado el negocio momentáneamente por miedo a más ataques, ya habituales.

Ecologistas y vecinos en contra de un Orgullo Gay más ruidoso

Escenario en la plaza de Chueca durante el Orgullo Gay de 2012

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Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital han recibido una carta en la que se les pide que tengan en cuenta «el derecho al descanso de los ciudadanos» a la hora de valorar la posibilidad de darle un marco normativo distinto al Orgullo Gay, al estilo del de las Fallas de Valencia o los Sanfermines de Pamplona. Ésta es la solución esbozada por el Gobierno de Ahora Madrid para tratar de evitar que se multe a los organizadores de estas fiestas por exceso de ruido, aunque será el Pleno municipal el que tendrá que aprobar o rechazar en su caso la medida.

La misiva de advertencia la firman Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Asociación de Vecinos de Chueca. En ella exponen que hay que diferenciar entre el «acto reivindicativo» de los derechos del colectivo homosexual, que es «la manifestación propiamente dicha, que se desarrolla durante horas, en un solo día», del «evento mercantil con ánimo de lucro de escenarios con conciertos y decenas de barras al aire libre», que este año se prolongará del 29 de junio al 3 de julio.

«Las ordenanzas de la ciudad son de obligado cumplimiento por todos los ciudadanos y las propuestas y decisiones de los partidos políticos no deben ser contrarias ni a los objetivos ni a los preceptos de las mismas», señalan las tres organizaciones en su escrito ante la eventual autorización de excepciones en la normativa que regula la Protección Contra la Contaminación Acústica durante las celebraciones anuales del Orgullo Gay.

Los ecologistas y los representantes vecinales consideran que «debería establecerse una solución para que de una vez por todas este evento cumpla las medidas correctoras necesarias para que sea viable, pero siempre y cuando se garantice el derecho al descanso» de la gente que vive en Chueca. «Esto incluyealejar la parte más molesta y ruidosa del evento de las áreas residenciales y no al revés, como algunos grupos han anunciado en los medios de comunicación», concluyen.

Un portavoz del PP en Mallorca quiere celebrar el ‘día del machote’

El portavoz del PP, Carles Simarro, con Juan Ruiz en una imagen de archivo.

El portavoz del PP, Carles Simarro, con Juan Ruiz en una imagen de archivo.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sóller, Carles Simarro, ha propuesto la celebración del “día del machote” y la “semana de la señorita de toda la vida” en contestación a una moción promovida por los grupos Més, PSOE y Guanyem que instaba a hacer visible la diversidad sexual de las personas y garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la fobia que aún existe hacia estos colectivos.

La moción, que recoge la reciente ley aprobada en el Parlament Balear con el apoyo de todos los partidos, prosperó en Sóller gracias a los votos de los tres partidos progresistas y obtuvo la abstención del PI y del PP, y el voto negativo particular de un concejal popular, Joan Ruiz.

Las caras de los miembros del equipo de gobierno parecían un poema a medida que tanto Jaume Bestard (PI) como Carles Simarro (PP) iban explicando sus argumentos para no apoyar la moción. Situados en órbitas diametralmente diferentes no fue posible el entendimiento entre los dos bloques pese al debate que se estableció durante la recta final del pleno del martes por la noche.

Catalina Esteva (Més) fue la encargada de defender un texto institucional que llega a Sóller poco después de la aprobación en el Parlamento balear de una ley que pretende acabar con las situaciones de discriminación, acoso o violencia contra las personas que forman parte de estos colectivos. Esteva defendió que “Orlando nos debe hacer reflexionar sobre una lacra social que no está superada”.

Desde el PP, Simarro señaló que “esta no es una tarea que nos compete como Ayuntamiento” y animó a los miembros del Consistorio a mejorar la limpieza de las calles. Sostuvo que “nunca en este Ayuntamiento ha habido discriminación por ninguna orientación sexual”, dijo que “las mujeres tienen más derechos que los hombres” y se interesó sobre los compromisos que adquiría el Consistorio con la aprobación del texto y las consecuencias que de ellas se derivarían. El portavoz del PP acusó a los promotores de la moción de “aprovecharlo para parecer aún más progresistas” y reivindicó “la celebración del día del machote” y “la semana de la señorita de toda la vida” o también “del día de los músicos o el de los heterosexuales“.

El fondo

En un discurso similar, Bestard aseguró que estaba de acuerdo con el fondo de la propuesta, pero no con la forma, considerando que “aprobar este texto puede llegar a tener el efecto contrario al deseado” y que “puede haber problemas si cada uno reivindica el suyo”. Para Bestard “la legislación es bien concisa y de cada día más gente lo tiene claro”.

Susana Sina (Guanyem) contestó detallando que el Ayuntamiento puede realizar una “buena labor de educación para normalizar todas las orientaciones sexuales” mientras que Esteva dijo de Simarro que tiene “una visión estrecha, porque piensa que hacer política municipal es sólo limpiar las calles”. Para Esteva “todo lo que pasa en el mundo nos interesa porque podríamos haber tenido un hijo estudiando en Orlando”, y detalló que la moción “no obliga a exhibir la bandera multicolor en el balcón del Ayuntamiento una vez al año y a tener esta cuestión en cuenta a la hora de organizar actos”.

Simarro concluyó que no quería aprobar un texto con el que muchos vecinos de Sóller no se sintieran cómodos, negó la existencia de ningún problema de discriminación y atribuyó la presentación de esta moción a la “falta de operatividad del Ayuntamiento”. Además, instó a los tres partidos que presentaban la iniciativa a defender sus tesis como partido, pero no como institución municipal.

Ya más tarde, y a raíz de la polémica desatada en el municipio con sus declaraciones, Simarro afirmó a este medio que no pretendía ofender a nadie y que su intención era destacar que “la sexualidad entra en el ámbito privado”. Insistió en que con sus intervención en ningún momento quiso “ridiculizar nada ni ofender a nadie”.

La Fiscalía investigará al cardenal Cañizares por atacar a gays y feministas

El cardenal Cañizares cuando tomó posesión como arzobispo de Valencia

El cardenal Cañizares cuando tomó posesión como arzobispo de Valencia. MAO

La Fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, tras las denuncias que presentaron diversos colectivos LGTBI y feministas por sus polémicas declaraciones sobre el «imperio gay» y la «ideología de género», que a su juicio es «la más insidiosa que ha habido en toda la historia». Según apuntaron fuentes del ministerio fiscal, las diligencias se han abierto por un presunto delito de odio y ahora la Fiscalía tiene seis meses para valorar si sus palabras son punibles.

Durante el transcurso de una misa, Cañizares defendió el modelo tradicional de familia, pidió «no ignorar el bien precioso de la familia», y advirtió que España ha asistido en los últimos años «a una importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el imperio gay y ciertas ideologías feministas».

«España ocupa uno de los últimos lugares de Europa en política familiar; junto con Grecia es el país con más bajo índice de natalidad, donde la población juvenil ha decrecido más en los últimos veinte años; y donde más se ha incrementado el número de abortos, las rupturas matrimoniales y las uniones de hecho», aseguró el titular de la archidiócesis de Valencia. De la misma manera, el purpurado se refirió a la próxima aprobación, en la Comunidad Valenciana y en otras comunidades, de leyes que fomentan la ideología de género, «la más insidiosa que ha habido en toda la historia de la humanidad (sic.)».

La Fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, tras las denuncias que presentaron diversos colectivos LGTBI y feministas por sus polémicas declaraciones sobre el «imperio gay» y la «ideología de género», que a su juicio es «la más insidiosa que ha habido en toda la historia». Según apuntaron fuentes del ministerio fiscal, las diligencias se han abierto por un presunto delito de odio y ahora la Fiscalía tiene seis meses para valorar si sus palabras son punibles.

Durante el transcurso de una misa, Cañizares defendió el modelo tradicional de familia, pidió «no ignorar el bien precioso de la familia», y advirtió que España ha asistido en los últimos años «a una importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el imperio gay y ciertas ideologías feministas».

«España ocupa uno de los últimos lugares de Europa en política familiar; junto con Grecia es el país con más bajo índice de natalidad, donde la población juvenil ha decrecido más en los últimos veinte años; y donde más se ha incrementado el número de abortos, las rupturas matrimoniales y las uniones de hecho», aseguró el titular de la archidiócesis de Valencia. De la misma manera, el purpurado se refirió a la próxima aprobación, en la Comunidad Valenciana y en otras comunidades, de leyes que fomentan la ideología de género, «la más insidiosa que ha habido en toda la historia de la humanidad (sic.)».

Un ataque al corazón de los derechos civiles de EEUU

Varios coches de policía frente a la entrada del club Pulse, tras la masacre. AFP

Varios coches de policía frente a la entrada del club Pulse, tras la masacre. AFP

Reggaeton, bachata, merengue, salsa… La discoteca Pulse celebraba el pasado sábado su noche latina. Una de las variadas temáticas que tiene para cada día de la semana este emblemático club de la comunidad LGBT, que se anuncia como un“mundo de diversión y fantasía, el club más ‘hot’ de Orlando” y cuenta con tres espacios diferenciados, el ‘lounge’, el Ultra bar y la ‘Adonis room’.

Un macroespacio de diversión que se convirtió en escenario del horror: 50 muertos en un tiroteo protagonizado por Omar Mateen, un estadounidense de 29 años de origen afgano cuyo acto criminal fue reivindicado por el Estado Islámico.

Justo cuando muchos apuraban la noche en ese mundo de diversión con ritmos latinos a las 2.00 de la madrugada (hora local) se produjo el ataque, según declararon varios testigos. Desde su página en Facebook, Pulse pidió al público asistente que abandonaran el club corriendo. Uno de los supervivientes que pudo salir corriendo dejaba su testimonio de lo ocurrido en el perfil del local.

El presidente Obama señaló que el agresor eligió un “night club donde la gente va a reunirse con sus amigos, bailar cantar, vivir… Es más que un night club es un lugar de solidaridad y empoderamiento”, subrayó, recordando que en Pulse la comunidad LGBT se reúne para defender los derechos civiles y decir lo que piensan.

Este domingo, utilizaban el mismo canal para pedir a los vecinos de Orlando que llevasen zumos y snacks a los centros de donación de sangre One Blood, que desde primera hora de la mañana estaban reclamando con urgencia donaciones de varios grupos sanguíneos.

De hecho, la respuesta de los residentes de la localidad fue masiva y se organizaron largas colas en los centros. También hubo desconcierto sobre si los gay podían donar o no.

Uno de los locales referencias de ambiente

Pulse es un local muy popular para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Orlando (Florida) donde bailarines y ‘drag queens’ animan cada velada. Además de diversión, el night club tiene corazón. De hecho, el nombre hace referencia al latido de uno en concreto: el del hermano de la empresaria y filántropa Barbara Poma.

Hace doce años, Poma decidió abrir las puertas de este local en homenaje a su hermano John que murió en 1991 después de varios años luchando contra el SIDA.“Habiendo crecido en una estricta familia italiana, ser homosexual estaba mal visto”, recoge la empresaria en la página web de la discoteca. Sin embargo, cuando John hizo pública su homosexualidad la rectitud familiar “se convirtió en aceptación y amor”, añade.

Algo parecido buscaba Poma con la apertura de este club. La cofundadora de la discoteca quería “crear un ambiente que abrazase el estilo de vida gay con una decoración que hiciera sentirse orgulloso a John”. Según explicó el ex bailarín Benajmin Di’Costa al diario ‘Miami Herald’, Pulse es “como una familia. todo el mundo que trabaja es tratado igualitariamente, como hermanos y hermanas.Cuando alguien sufre o necesita algo, nos cuidamos entre nosotros”.

Junto al entreteniendo, Poma también pretendía que el mundo tomara conciencia de las luchas que libran las personas de la comunidad LGBT y contribuir a su manera al control del VIH. Poma entró en contacto con el mundo gay en Fort Lauderdale cuando tenía 14 años a través de su hermano. Hoy en Pulse, se realizan actuaciones de Drag Queens y artistas de diferentes estilos y se celebran actos de diferentes organizaciones LGBT como ‘El milagro del amor’, Equality Florida, ‘ Ayuda y Esperanza’ ‘Sal con orgullo’…. Pulse también promociona la décima edición de los Gay Games que se celebrarán en París en 2018.

Día del Orgullo Gay en EEUU

La masacre tuvo lugar coincidiendo con el mes del orgullo gay en Estados Unidos.El pasado jueves el presidente Barack Obama ofreció una recepción a la comunidad LGBT para destacar cómo todos ellos han ayudado a hacer Estados Unidos un “poco más perfecto”.

Obama se refirió a que ya no hay que esconder a quién amas para poder servir al país. “Vivimos en unos Estados Unidos donde las leyes finalmente se han puesto al día con los corazones de los más jóvenes y con lo que ellos instintivamente entienden”.

El presidente, sin embargo, recordó que a veces la historia no va hacia adelante sino hacia atrás si no se trabaja duro. “Asegurar las ganancias que este país ha logrado requiere perseverancia y vigilancia”, subrayó instando a la gente a votar y a trabajar para reducir la tasa de enfermos de VIH, para que los transexuales no sean atacados o asesinados “solo por ser quienes son”.

La organización de derechos civiles por la igualdad de la comunidad LGBT, Equality Florida, emitió un comunicado tras la tragedia. “Tenemos el corazón roto y estamos enfadados porque una vez más la violencia sin sentido ha destruido vidas en nuestro estado y en nuestro país”. A la espera de conocer la motivación del ataque, la institución se mantuvo prudente.

La odisea de Sun y Hu o la lucha por el matrimonio homosexual en Asia

Sun Wellin (izquierda) hace una llamada junto a su pareja Hu Mingliang (derecha)

Sun Wellin (izquierda) hace una llamada junto a su pareja Hu Mingliang (derecha). EL MUNDO

Tras entablar conversación en un chat, los chinos Sun Wenlin y Hu Mingliang no tardaron mucho en conocerse en persona. A esa primera cita le siguieron muchas otras, con paseos por el parque, veladas de cine y palomitas o noches de copas en los bares. Cuando ya llevaban un año juntos, estos dos hombres decidieron dar un paso más y casarse.

El 23 de junio de 2015, su primer aniversario, acudieron a la oficina del registro civil local de Furong, en la provincia china de Hunan, para inscribir oficialmente su unión. Sin embargo, su alegría se vio empañada cuando un empleado se negó a hacerlo arguyendo que la ley del país no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lejos de desistir, Sun demandó a esta oficina y, para sorpresa de muchos, un tribunal de Changsha admitió a trámite la demanda. Aunque el proceso debía comenzar a finales de enero, se suspendió a última hora hasta el 13 de abril. Ese día, poco duraron las esperanzas de estos dos jóvenes y sus cientos de partidarios reunidos a la puerta del tribunal. A las pocas horas, el juez se pronunció en su contra y desestimó la demanda. La pareja recurrió.

“Tanto si me quiero casar como si no, debería ser yo quien lo decida. Es un derecho humano básico y quiero poder disfrutarlo”, declaró Sun, de 27 años, a los medios congregados en enero para cubrir la vista. “Había tenido otras relaciones, y ya me había planteado el casarme antes. El Estado no me lo permite, mi familia no me lo permite. Hay demasiados obstáculos“, dijo por su parte Hu, guardia de seguridad de 37.

Aunque China dejó de catalogar la homosexualidad como enfermedad en 2001 y se han producido pequeños avances en los últimos años, mucha gente todavía oculta su orientación sexual a familiares y miembros de su entorno por temor a ser rechazados. La presión social por casarse es tal que, según informes de medios locales, en el país hay miles de “matrimonios falsos” en los que un gay y una lesbiana se casan para mantener las apariencias mientras llevan una vida paralela.

No obstante, cada vez son más los miembros de la comunidad LGTB china que han decidido pelear por hacer valer sus derechos, y aunque se enfrentan a enormes dificultades, estos colectivos han ido ganando con los años presencia pública, sobre todo en las grandes ciudades.

No es un asunto occidental sino global

“Antes, las generaciones más mayores pensaban que este era un asunto occidentalque no concernía a los países de Asia, pero poco a poco esa concepción está cambiando. Hay que trabajar más para que se acepte que la cuestión de los derechos LGTB es un hecho global, y que todos los países deben respetarlos”, cuenta a esta diario Xiao Tie, directora ejecutiva del Centro LGTB de Pekín.

Según ella, la iniciativa de Sun y Hu es la última de una serie de acciones que desde 2009 han llevado a cabo diferentes colectivos para reivindicar su derecho a casarse, y espera que su caso “sirva de ejemplo y ayude a que más gente pelee contra la discriminación y en apoyo de las uniones entre personas del mismo sexo”.

En julio de 2015, la activista Li Tingting y su pareja Teresa Xu organizaron una ceremonia nupcial informal en Pekín para demandar este derecho. “El caso de estos dos chicos va más allá del resultado”, declaró Li en las redes sociales. “Es un paso adelante para intentar abrir el diálogo con las autoridades por medios legales”.

De entre los 22 países que a día de hoy han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, no hay ningún asiático en la lista. Pese a que la región más oriental del continente ha sido testigo en las últimas décadas de cómo sus comunidades LGTB han logrado una mayor aceptación social y pequeños avances legales, nadie esconde que su situación es todavía altamente discriminatoria y está lejos de alcanzar la normalidad de la que disfrutan en otras naciones.

De acuerdo con un informe del Comité de Derechos Humanos para Corea del Sur,muchos jóvenes LGTB sufren acoso en el colegio, mientras que los mayores corren el riesgo de perder su trabajo por su orientación sexual o identidad de género. Según otro estudio, el intento de suicidio entre esos jóvenes asciende a un sorprendente 45,7% de los encuestados.

Nara Lee, del grupo Solidaridad para LGTB de Corea del Sur, explica cómo la mayoroposición viene desde la conservadora derecha radical cristiana, que incluso ha llegado a protagonizar ataques violentos contra actos en los que se reclamaban mayores libertades para el colectivo. “Los jóvenes están más dispuestos a aceptarnos”, dice por email Lee, “pero se necesita más tiempo. Leyes como la del matrimonio entre personas del mismo sexo no serán posibles hasta pasados unos años”, añade.

Situación similar es la que se vive en Hong Kong, región autónoma que pertenece a China pero que cuenta con leyes propias. En esta moderna ciudad, diferentes agrupaciones llevan más de 20 años luchando por la aprobación de una ley contra la discriminación por orientación sexual, pero todavía no se ha conseguido. Para la mayoría, el matrimonio homosexual es un objetivo que queda muy lejos.

Taiwán es la esperanza de muchos

Ahora, las esperanzas de muchos están puestas en Taiwán, lugar en el que el colectivo LGTB disfruta de mayor aceptación y derechos. “Más de la mitad de la población apoya el matrimonio gay”, declaró a este diario Victoria Hsu, renombrada activista de la isla. Para ella, el momento actual es el apropiado, con una recién elegida presidenta Tsai Ing-wen que ya ha declarado públicamente su apoyo a la aprobación de una ley que permita el enlace entre personas del mismo sexo. “Pero deben darse prisa. Cuatro años pasan muy rápido y, si no lo hacen, miles de personas se van a sentir muy defraudadas”.

Muchos esperan que la aprobación de esta ley, la primera del continente, suponga un revulsivo que anime a otros países del entorno a adoptar legislaciones similares. Como dice Sun, “mi sueño es que cuando alguien vea a una pareja gay o lesbiana paseando de la mano por la calle, no los miren como bichos raros o los observen curiosos. Somos como cualquier otra persona, por lo que seguiremos luchando por nuestros derechos”.

El desfile del Orgullo Gay toma Tel Aviv con 200.000 personas

Desfile del Orgullo Gay en Tel Aviv

Desfile del Orgullo Gay en Tel Aviv

¡Ay Tel Aviv cómo te quiero! Aquí se vive la libertad. Por algo la llaman ciudad-burbuja. Nosotros lo desarrollamos antes y ahora ellos lo desarrollan y muy bien”, nos dice el madrileño Enrique (“Orgulloso de ser de Atocha”) en el Paseo Marítimo de la ciudad israelí mientras alrededor numerosos móviles fotografían su espigado y casi desnudo cuerpo. Conocido también como “Menor”-o al menos eso nos dice- ha participado junto alrededor de 200.000 personas en la 18ª edición del Desfile del Orgullo Gay en un viernes soleado y caluroso.

Tel Aviv- la “gran burbuja” no sólo por el enorme poder y presencia de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero)- cierra una intensa semana de muchas fiestas y reivindicaciones. El colorido desfile es sólo el postre. El elemento más esperado y sabroso. El postre, ya saben.

La marcha ha desembocado en el Paseo Marítimo cerrando un evento que va más allá de la música, los colores del arco iris, los maquillajes exagerados y necesarios para la ocasión y la escasa tela usada para taparse.

Gabriel y Eric Dieguez han llegado desde Miami. La pareja no esconde su sorpresa. “Estamos por primera vez en Israel. Es una tierra encantadora y con mucha libertad”, cuenta Gabriel. Y añade: “Como homosexuales, nos sentimos muy seguros en Tel Aviv. Hemos paseado sin pausa muchas horas y nadie nos dice nada”. Tras destacar “la diversidad de cultura y orígenes procedentes de todas partes del mundo”, su marido Eric revela que estuvo en las ciudades palestinas de Jericó y Belén: “Sentimos un poco de tensión pero no tuvo problemas pese a llevar la pulsera con los colores de la comunidad”.

“Caminamos lentamente hacia una sociedad más igualitaria y que permita a cada uno expresarse como crea oportuno”, declaró el alcalde de Tel Aviv Ron Huldai al inaugurar el acontecimiento tan asociado a su ciudad.

Una de las diferencias más visibles respecto al año anterior es la mayor presencia policial. Nadie quiere asumir riesgos después de la gravísima negligencia que permitió el pasado verano al ultraortodoxo radical Yishai Shlissel-que había salido de la cárcel tras herir a un gay en un desfile en Jerusalén- asesinar a Shira Banki(16). El apuñalamiento provocó una herida mortal en la joven israelí, que había acudido al desfile del Orgullo Gay en Jerusalén para apoyar a sus amigos gays, y conmocionó a una sociedad que suele presumir de su tolerancia hacia la comunidad LGTB.

No sorprende este aumento de las medidas de seguridad teniendo en cuenta además que el responsable policial de Jerusalén durante el ataque del año pasado, Moshé “Chico” Edri es hoy el máximo responsable policial de la zona de Tel Aviv. “Es verdad que hay más policías pero espero que todo acabe bien. Queremos mostrar al mundo que nosotros caminamos con la cabeza bien alta para conseguir la igualdad”, comentaba por la mañana a ELMUNDO Amit (19) tan emocionado por la presencia de cámaras como por la llegada esta semana de miles de turistas gays a Israel.

“Como abogado te puedo decir que desde los 90, hemos conseguido muchos avances“, comenta Ariel. Pero el camino aún es largo.

Gabriel y Eric Dieguez han viajado desde Miami a Tel Aviv

Gabriel y Eric Dieguez han viajado desde Miami a Tel Aviv. SAL EMERGUI

La participación en el desfile de la ministra de Cultura, Miri Regev (Likud) y de numerosos diputados de la coalición y de la oposición ha sido aprovechada por el alcalde para lanzarles un mensaje:”Los diputados que están aquí deben saber queel verdadero examen es una legislación que permita a cada uno a casarse, tener hijos y vivir como lo desea”.

Efectivamente hay diferencias entre los avances sociales, la opinión de la calle y la sensación de libertad e igualdad de los gays con la posición gubernamental en el Parlamento (Knésset) de Jerusalén.

Según una encuesta publicada esta semana por la Fundación Smith, el 76% de los israelíes apoya la instauración de los matrimonios del mismo sexo. Mensaje a la coalición de Gobierno: el 74 % de los votantes del Likud, el 80% de los votantes de Israel Beitenu (liderado por el nuevo ministro de Defensa, el derechista Avigdor Lieberman), el 93 % de los electores del centrista Kulanu y el 57% de los que votaron al partido religioso nacionalista Bayit Yehudi.

En la comunidad gay israelí señalan que el primer ministro Benjamín Netanyahu les apoya además de citarles como ejemplo de tolerancia de su país en la ONU frente a la brutal represión contra los homosexuales en los países árabes e Irán pero al mismo tiempo no avanza leyes que igualen plenamente los derechos.

La prensa local destaca hoy que la primera decisión de Lieberman como titular de Defensa es cumplir lo prometido por su antecesor Moshé Yaalón de garantizar que las parejas homosexuales de soldados muertos en combate o acciones terroristas reciban los mismos derechos que los familiares heterosexuales.

El diputado del Likud, Amir Ohana-único homosexual declarado en la Knésset- ha participado en el desfile escoltado por un guardia debido a amenazas recibidas. Ohana cree que éstas proceden de miembros de la comunidad gay. El motivo sería que prefirió someterse a la disciplina de voto de la coalición antes que apoyar iniciativas de ley presentadas por la oposición a favor de la comunidad LGTB.

Tel Aviv cierra una semana iniciada con el primer certamen “Trans 2016” en la historia de Israel que ganó la árabe cristiana Talin Abu Hana.

Ya cuando el festival de música toca su fin, preguntamos al venezolano Jonathan Cohen sobre la vida de los homosexuales en su país. El joven, que ahora vive en Israel, contesta con una triste sonrisa: “En Venezuela no funciona nada ya seas gay o no”.

Míster España 2016: “Soy un homosexual como cualquier otro”

Daniel Rodríguez, nuevo Mister España 2016

Daniel Rodríguez, nuevo Mister España INSTAGRAM

España tiene nuevo rey de belleza. Porque este fin de semana en Playa de Aro, Gerona, se llevó a cabo la XX versión del certamen nacional de Míster España, donde -entre 48 guapísimos participantes- un tinerfeño ha resultado ganador. Se trata de Daniel Rodríguez, de 23 años, que espera conquistar el mundo de la televisión y la moda con su actitud y ojos azules. Pero Daniel no sólo es noticia por ser el español más guapo, sino también por ser el primer Míster España en declararse abiertamente gay.

En una entrevista exclusiva a La Otra Crónica, Rodríguez contó lo sorprendido y emocionado que aún se encuentra por el resultado del concurso. Con una gran humildad, el nativo de Arona explicó a LOC que aunque sabía que era uno de los candidatos más fuertes, jamás se esperó ser él el más guapo. “Da para sentirse orgulloso”, añadió entre risas.

Asimismo, el ganador comentó que el deporte ha sido la clave para la preparación del certamen. “El running es imprescindible para mí, y no sólo por mantenerme en forma, sino que también poder despejarme”. Una actividad que describe como fundamental en su día a día, que incluso le llevó a tomar la decisión de estudiar para quiromasajista. Oficio al que se dedica, además del modelaje.

mister españa 2016

En cuanto a su vida antes de llegar a las pasarelas, Rodríguez comentó que ya, incluso antes del concurso, tenía sus objetivos muy claros. Desde hace un tiempo tiene la mirada fija en estudiar interpretación -estudios que ya se encuentra cursando- y así poder convertirse en actor, un profesión que le llama profundamente la atención: “Me picó el gusanillo, me lo plantee y voy a por ello”, remarcó.

Con respecto a su homosexualidad, Daniel responde que no se siente con ninguna responsabilidad especial por ser el primer Míster español que ha hablado de su condición sexual con su reinado en vigencia. “Me considero un homosexual como cualquier otro de este país, no hay reparos. (Al declararme gay) No he modificado nada”, comenta con seguridad.

Por otro lado, también hace hincapié en que le gustaría ser reconocido como y por él mismo, antes que como Míster y como homosexual. “Antes de todo, soy Daniel Rodríguez, quiero que me conozcan como Daniel Rodríguez. Encuentro peyorativo que te encacillen como el primer Míster España que es gay y no destacar por haber ganado un certamen nacional”, finalizó.

El número de muertes por sida baja un 26% en los últimos cinco años

El 25 aniversario del mural de Keith Haring con el lema 'Todos juntos podemos parar el sida', en el barrio del Raval de Barcelona

El 25 aniversario del mural de Keith Haring con el lema “Todos juntos podemos parar el sida”, en el barrio del Raval de Barcelona. ANTONIO MORENOEL MUNDO

El número de muertes por sida ha bajado un 26% en los últimos cinco años gracias a que 17 millones de personas de todo el mundo reciben tratamiento antirretroviral, según el último informe presentado hoy por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS).

La cobertura del tratamiento contra el VIH aumentó a nivel global, especialmente en la región más afectada, el sur y este de África, donde elacceso a los antirretrovirales pasó del 24% en 2010 a un 54% en 2015, lo que ha posibilitado el tratamiento de más de 10 millones de personas.

“Animamos a todos los países a que aprovechen esta oportunidad sin precedentes para poner en marcha los programas de prevención y tratamiento contra el sida con el objetivo de poner fin a la epidemia en 2030″, afirmó el director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibé, durante la presentación del informe en Nairobi.

La reducción de la mortalidad ha sido mayor entre las mujeres (33%) en comparación con los hombres (15%), debido a que estos últimos inician el tratamiento de forma más tardía, apunta el informe.

Sin embargo, el porcentaje de contagios apenas ha variado en los últimos años, y en 2015 se registraron 2,1 millones de trasmisiones.

En África Subsahariana, las jóvenes sufrieron el 25% de los nuevos contagios, mientras que las mujeres el 56%, debido a “las desigualdades de género, el acceso insuficiente a la educación y servicios de salud sexual y reproductiva, la pobreza, la inseguridad alimentaria y la violencia”.

UNAIDS insistió en que la lucha contra el sida tiene que prestar mayor atención a trabajadores sexuales, consumidores de drogas inyectables, presos, transexuales y homosexuales, ya que son los grupos que están expuestos a un mayor riesgo de contagio.

Sidibé también recordó que “acabar con la discriminación que conlleva el sidaes uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentamos, pero también uno de los más importantes” en la actualidad.

El próximo miércoles, la Asamblea General de la ONU se reunirá en Nueva York para abordar las nuevas estrategias a seguir durante los próximos años para acabar con la epidemia en 2030, uno de los objetivos de la nueva agenda para el desarrollo.

‘TRANS-fondo’, el cuento de los niños con vagina y niñas con pene

Cinco hermanos protagonizan un cuento por la diversidad. Una herramienta didáctica para explicarle a los niños qué es la identidad sexual

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Ony es un niño al que, de mayor, le gustaría ser astronauta. Es un niño convencional, con pene. Ailec es una niña muy presumida, le gusta mucho el color rosa y vestirse como una princesa. Pero ella no es la típica niña que imagina formar parte de un gran baile, ella es una niña con pene. Juntos forman el fiel reflejo de una realidad social: los menores transexuales.

Celia López Valero, orientadora escolar y Cristina López Vargas, ilustradora, son las madres de Ony y Ailec, y también de Claumen, Aflec y un pequeño bebé.Cinco hermanos que protagonizan un cuento por la diversidad: TRANS-fondo, una herramienta didáctica para trabajar con el alumnado que se le ocurrió a Celia ante la falta de material con el que poder explicarle a los niños qué es la identidad sexual y por qué ahora “Manuel se llama Manuela”.

“A raíz de detectar que cada vez eran más frecuentes los tránsitos en personas transexuales dentro de los colegios, me faltaban herramientas para explicarle a los alumnos más pequeños por qué Manuel ahora era Manuela o por qué Carla ahora era Carlos. Elaboré TRANS-fondo: un cuento que va con una serie deinstrucciones para que un adulto pueda manejarlo con el niño“, explica Celia, que en un principio lo ideó para las clases de infantil y primaria.

Desde el primer momento, Celia quiso contar con la ayuda de su prima Cristina, ilustradora infantil, que ya le había ayudado anteriormente a hacer láminas y materiales para poder trabajar en los coles. Así plantearon un cuento que “puede ser igual de útil para niños de secundaria que para profesorado” y cuyafinalidad es normalizar y “visibilizar que existen menores transexuales y cuerpos diversos”.

Pero de momento, lo único que separa a estos cinco personajes creados a manos de Celia y Cristina de los más pequeños es el dinero. En concreto, 6500 euros, lo que cuesta la impresión de TRANS-fondo, con un formato en papel más grueso y unas ‘ventanas’ que los niños abren a lo largo del cuento. “Estuvimos preguntando meses y meses en imprentas y editoriales y el sistema de troquelado, las ‘ventanitas’, es carísimo. Las ‘ventanas’ eran de cuatro tamaños distintos y al final, hemos tenido que simplificarlas a un mismo tamaño porque solamente hacer cada troquelado son 900 euros”, argumenta Cristina, la creadora de las ilustraciones.

Con la ilusión de sacar el proyecto adelante reuniendo tal cantidad, estas gaditanas han lanzado una campaña de ‘crowdfunding’ en la plataforma Verkami. En la campaña de TRANS-fondo, se reserva un ejemplar y/o unas recompensas mediante diversas opciones de mecenazgo, que llegarán a casa una vez conseguido el objetivo. Sólo si se hace la reserva mediante Verkami, se conseguirá llevar a impresión el cuento.

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Hasta ahora, llevan recaudados más de un tercio del objetivo, lo que supone aún un camino por recorrer. “La gente tiene muchas dudas de qué es un ‘crowdfunding’, explica Cristina. “Se piensan que se les cobra ahora y no, se cobra si el proyecto sale cuando termine la campaña. O también piensan que el cuento se publicará de todas formas, lleguemos o no al objetivo, no entienden que es una reserva, una inversión para que nosotras podamos publicarlo”, defiende la ilustradora.

La publicación de TRANS-fondo, un “libro para todos”, permite explicar qué es la transexualidad, rompiendo los estereotipos asociados a los géneros. Los niños irán abriendo ‘ventanas’ a lo largo de las siete páginas para descubrir el pelo, los ojos, los genitales y, por último, el corazón de los diferentes personajes. “Somos lo que nos dice nuestro interior”, sostiene Celia. “En el cuento lo hemos puesto de forma metafórica con un corazón, que siempre va a ser el que nos diga qué es el personaje, si un niño o una niña, aunque en realidad lo que nos dice quiénes somos es el cerebro, que es el órgano sexuado, no los genitales”.

Mostrar los genitales de los personajes no ha sido sencillo, y mucho menos, en un libro que caerá bajo ojos inocentes, como bien explica Cristina: “Estuve probando cómo hacerlo y al final, decidí utilizar los menores trazos posibles, de una manera muy inocente y que no pudiera ofender a nadie”. El libro estátratado de una forma muy delicada, aunque parece que los más pequeños entienden mucho mejor y de manera más natural que los adultos que los genitales son una parte más del cuerpo y no definen quiénes somos.

El cuento cierra con un último personaje, “un bebé, al que no se le ve la genitalidad que tiene”, que invita a reflexionar a los niños al encontrarse a un personaje cuyo pañal oculta su genitalidad asignada, con los ojos cerrados y sin pelo. “Bueno, ¿y el bebé qué es? ¿Un niño o una niña?”, se cuestionan los menores. Para Celia, esto “da mucho juego a que los niños vayan reflexionando y analizando que realmente por las características físicas es imposible determinar quién es una persona, hay que esperar a que hable, a que lo diga porque está en el trasfondo de ello”.

Un TRANS-fondo que no tiene un final, en el que no hay un “colorín colorado, este cuento se ha acabado”, porque cuando a Cristina y Celia le preguntas qué es para ellas su cuento, se quedan sin palabras y responden que es “diversidad” y “mucho, una herramienta para cambiar la sociedad”. Una sociedad que tiene mucho que aprender con este cuento, a aceptar que “las niñas con pene son igual de legítimas que las niñas con vulva” y lanzar un mensaje de normalidad, un mensaje simple para Celia: “No existen los cuerpos equivocados”, al igual que “no todo es rosa o azul”.