Munilla insiste en atacar la libertad sexual y de género

Denuncia que el divorcio o el aborto han pasado de ser “males morales” a “derechos humanos”

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla

El obispo de Donostia, José Igancio Munilla, en una imagen de archivo. (efe)

DONOSTIA – El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, insistió ayer en que a la “ideología de género” le “interesa” el poder político para “deconstruir el modelo familiar tradicional” y subrayó que el Papa Francisco la “condena con firmeza”. Munilla se refirió en una carta a lo que denomina “ideología de género”, un término en el que engloba a los defensores de la libertad de elección de la propia orientación sexual de las personas y que también utilizó en la homilía en la misa en honor a la Virgen el pasado 15 de agosto en la donostiarra basílica de Santa María.

Para Munilla, realidades “como el divorcio, el antinatalismo, el aborto o la eutanasia, no han nacido con la ideología de género, pero es obvio que han sido asumidas y potenciadas por ella, pasando de ser males morales a la condición de derechos humanos”. Asimismo, denuncia el “intento de manipulación” que se ha llevado a cabo al atribuir al Papa Francisco “una supuesta apertura a la ideología de género”. – Efe

“Hay una vuelta al sexo de piel a piel; el condón se vive como un enemigo”

MARCO IMBERT ESCOBAR COORDINADOR DEL CENTRO PSICOSOCIAL BIDERATZEN

En la carpa instalada frente al Arriaga en Aste Nagusia, Marco Imbert, coordinador del centro Psicosocial Bideratzen, informa a jóvenes y mayores sobre los riesgos de practicar sexo no seguro

Imbert realiza junto con el Ayuntamiento de Bilbao programas preventivos para jóvenes

Imbert realiza junto con el Ayuntamiento de Bilbao programas preventivos para jóvenes. Foto Juan Lazkano (Juan Lazkano)

BILBAO– “Desde T4 hemos pensado y valorado dónde está y a dónde ha de ir la prevención. Creemos que debemos hablar más de una sexualidad saludable y para eso tenemos que entender cómo queremos vivir nuestra sexualidad, reconocer cada una de sus características y de sus particularidades ya que son individuales”, explica a DEIA Marco Imbert, coordinador del Centro Psicosocial Bideratzen y alma mater de la Carpa que en estos últimos años se instala cada Aste Nagusia bilbaina frente al Teatro Arriaga. En ella no solo ofrecen información sobre el sexo seguro y reparten preservativos, sino que también realizan un estudio entre chavales de 15 a 19 años para conocer sus conductas sexuales y su uso del preservativo.

¿Se puede disfrutar de una sexualidad plena sin dejarnos atrapar por el sida?

-Sí. El gran problema no solo del VIH, sino del resto de las infecciones de transmisión sexual (ITS) es que falta hablar de lo que es la sexualidad, pero desde el punto de vista práctico. Hablar de qué y cómo nos gusta hacerlo. A partir de ahi tener el tener el control de nuestras propias prácticas sexuales. Un sexo sentido, con placer, con deseo, con fantasía, con morbo, con nuestra propia erótica y desde esa mi forma de vivir y sentirlo tener el control para protegerme frente al VIH y las demás ITS. No solo poniéndome un condón, sino entendiendo por qué me lo coloco y disfrutando el momento de asumir mi sexo responsable desde una visión positiva, más placentera de mi reducción de riesgos en las prácticas sexuales, que son mías y como a mí me gusta tenerlas.

Quienes tienen ahora 50 años vieron los efectos del VIH. ¿Cómo podrían hoy visualizar nuestros jóvenes las consecuencias del sida?

-Más que impactar tendríamos que hablarles sinceramente de lo que es el sida. Frente a la visión antigua de meterles el miedo en el cuerpo está el advertirles de las nefastas realidades que conlleva que el virus te atrape; de la discriminación que continúan padeciendo los pacientes con VIH; ir desgranándoles los aspectos negativos a los que se tienen que enfrentar a diario los seropositivos, porque el sida es una dolencia grave.

El que el sida hoy en día no sea una enfermedad mortal de necesidad, ¿hace quizás más difícil empujar a los jóvenes a prevenirse?

-Socialmente el VIH se ha normalizado mucho más desde el momento en el que lo calificamos como una dolencia crónica; sabemos que hay tratamiento. Si eres un joven que no ha vivido la década de los 80-90 todos estos mensajes te hacen relativizar el riesgo; no se ve el sida como una cosa tan negativa. Los hombres jóvenes que practican sexo con hombres o jóvenes en general tienen la percepción de que contagiarse no es para tanto. Saben que hay una pastilla y que serán enfermos crónicos. Se habla mucho de que la calidad de vida es positiva, pero no de los costes económicos y sobre todo sociales.

¿Los jóvenes son conscientes de que el VIH condicionará toda su vida?

-Las personas nos agarramos a lo positivo. Si nos están diciendo que es una dolencia crónica, que tiene tratamiento y que a corto plazo puede existir una vacuna…. lo que hacen es bajar la guardia. No son conscientes de que al infectarse cambiará su vida para mal; afectará a su relaciones, a sus proyectos vitales de pareja, etc.

Me sorprende que muchos jóvenes sigan asociando el VIH con la homosexualidad.

-La realidad nos dice que hoy en día la incidencia mayor a nivel mundial sigue siendo en hombres que tienen sexo con hombres. Esto desde el punto de vista del heterosexual le aleja de la prevención porque le hace percibir una falsa seguridad. Cree que es algo que les sucede solo a los hombres que tienen sexo con hombres y que no va con los heteros.

¿Es el mismo argumento utilizado para no usar el preservativo?

-Sí. Cuando llegan a Bideratzen nos suelen decir: yo tengo sexo con un heterosexual; yo hago una penetración vaginal y no tengo riesgo. Cuando les explicas que también están expuestos a contraer el virus porque hay mujeres y hombres bisexuales infectados la cosa cambia. Además, no solo está el VIH. Hoy en día, más que el no uso del condón el gran problema son las nuevas infecciones.

¿Cuáles?

-En la población general hay una gran prevalencia de sífilis, gonorrea y clamidia; lo grave es que está demostrado que son la antesala del sida.

Barato, fácil de encontrar ¿ por qué solo 1/4 parte de los jóvenes utilizan el preservativo en sus relaciones?

-Tanto en la población heterosexual como en el mundo de hombres que tienen sexo con hombres jóvenes vemos que hay un doble lenguaje; un discurso de querer volver a vivir la sexualidad natural, a no tener elementos extraños, ajenos como el condón.

¿Se vuelve al sexo que se practicaba antes de la llegada del sida?

-Sí. A los tiempos en los que el preservativo se usaba solo para evitar la procreación; hay una vuelta al sexo natural. El condón se vive como un enemigo, como algo incómodo; algo molesto; en Bideratzen nos comentan que no sienten lo mismo cuando se lo ponen. Buscan argumentos por el que no lo usaron. En el fondo subyace el querer vivir el sexo de piel a piel.

La juventud va ligada al riesgo, a la adrenalina, pero ¿cómo explicarle que esta adrenalina no vale un real?

-En los talleres y charlas que impartimos con el Ayuntamiento de Bilbao hemos dado un giro al hablar de la sexualidad. Porque es un acto que es impulsivo y como tal muchas veces se refuerza en ciertas sustancias estimulantes para desinhibirse, para querer estar a tope, darlo todo. Hay que explicarles y enseñarles a tener el control de lo que a ellos les gusta hacer y que les hagan. El poder hablar sin tapujos y desde la verdad les hace empezar a darse cuenta e identificar donde está el riesgo.

Porque el riesgo está en la práctica.

-Sí. Deben ser conscientes de que si caen en el error de utilizar sustancias -alcohol u otras drogas – para buscar falsos estímulos y sensaciones descubrirán el subidón del momento, pero luego les vendrá lo que les vendrá. Entrarán en la montaña rusa del sube y baja.

¿Qué hacer para que los jóvenes no vean el condón como un enemigo?

-Hablando claramente con los chicos y chicas sobre lo que les gusta hacer; así es la mejor forma de reducir los contagios de ITS. Si los chicos y chicas se sienten dueños de sus prácticas sexuales; si ven que manejan la situación lo harán con control, sin miedo, sintiéndose seguros en el momento de practicar su sexo. En esa seguridad ellos ven el preservativo como algo más positivo, no como algo impuesto.

La Diócesis de Bilbao recogió las opiniones dos mil personas para el Sínodo de la Familia

BILBAO Acercamiento, conocimiento, acogida y misericordia. Cuatro palabras que encierran, sin embargo, el vademecum de la feligresía vizcaina para abordar asuntos tan relevantes para el futuro de la Iglesia como la familia, las rupturas y nulidades matrimoniales y las uniones entre personas del mismo sexo, por ejemplo. Así se lo han transmitido al Papa Francisco, dispuesto desde un inicio a saber de primera mano cuáles son las inquietudes, pensamientos, inclinaciones y sensibilidades de las bases de la cristiandad y no solo las de la jerarquía eclesiástica.

Lo han hecho respondiendo a dos encuestas -la primera en 2014 y la segunda este mismo año- cuyas conclusiones han sido enviadas al Vaticano con vistas a preparar el próximo Sínodo sobre la Familia. Una de las principales conclusiones es que la mayoría de la base eclesial de Bizkaia respalda el discurso del pontífice en cuestiones como la conveniencia de amparar y comprender a los matrimonios que atraviesan dificultades y no marginarlos de las eucaristías, como sostienen los sectores más conservadores.

En la redacción del primer documento -remitido por el propio Vaticano- tomaron parte 35 parroquias, 32 miembros de organismos diocesanos, 15 asociaciones de fieles y comunidades, 11 comunidades religiosas, 8 equipos de pastoral familiar, 8 miembros del Consejo Pastoral Diocesano y 8 equipos ministeriales de unidades pastorales. A modo de resumen, la feligresía vizcaina subraya la necesidad de tener una “actitud fundamental de acogida y misericordia” a la hora de afrontar, precisamente, esas situaciones matrimoniales complicadas en las que, por las causas que sean, la pareja decide separarse sí, pero también seguir manteniendo su fe cristiana.

De hecho, abogan por desarrollar una labor social [pastoral] en el seno de la comunidad que sea “cercana y personal” para aproximarse a esos individuos y que ninguno sea apartado de las eucaristías, tal y como sostiene el Papa Francisco.

Las bases eclesiales vizcainas también dejaron patente en esa primera encuesta la conveniencia de revisar las prácticas de la Iglesia acerca de las nulidades matrimoniales, así como que “debería seguirse una actitud de acercamiento, conocimiento y acogida como hijos o hijas de Dios” en lo relativo a las uniones de personas del mismo sexo. En definitiva, se insistía desde la Diócesis, el propósito es acordar y establecer las bases de una Iglesia más participativa y también más implicada en los problemas familiares. “Es preciso -se apostillaba en el documento enviado al Vaticano- repensar el papel de la mujer y de la familia como protagonistas y no solo como destinatarios de la pastoral”.

Beatriz Vargas : “Hemos desnaturalizado hasta lo impensable lo más natural del mundo”

SEXÓLOGA EXPERTA EN DISCAPACIDAD

Los sexólogos critican el modelo sexual imperante en el que no hay cabida, entre tantos otros, para las personas con discapacidad y los ancianos

Beatriz Vargas Molina

Beatriz Vargas Molina.Foto: Oskar Martínez

BILBAO – Cómo cuidar la relación con nuestro cuerpo, expresar la erótica de manera satisfactoria, forjar la autoestima o saber a qué decir sí y a qué no son cuestiones básicas de la sexualidad que para la mayoría de las personas con discapacidad están “socialmente” vedadas. Beatriz Vargas Molina es sexóloga y psicóloga experta en este ámbito. Precisamente, fueron las carencias que percibió cuando trabajaba en las asociaciones de discapacitados lo que le impulsó a formarse como sexóloga. A día de hoy, éstas son algunas de sus reflexiones.

Sexualidad y discapacidad. ¿Tras varios años trabajando el tema cuál es su conclusión principal?

-Que la sexualidad de las personas con discapacidad no es diferente de la nuestra. Cada uno expresamos y vivimos la sexualidad de una manera y con estas personas ocurre lo mismo. El problema es que sufren más prejuicios. A la sociedad, en general, le incomoda abordar la sexualidad, pero le desagrada aún más afrontar la sexualidad de las personas con discapacidad. Parece que le tienen miedo. Y ello ha propiciado que pululen muchos mitos en torno a la discapacidad.

¿Cuáles son los más repetidos?

-Relacionados con la sexualidad, por ejemplo, que las personas con discapacidad son asexuadas, cuando no es cierto. No existe nadie asexuado, ni con discapacidad ni sin ella, ya que nuestra sexualidad se desarrolla desde que nacemos, es inherente a nuestra persona. Otra cosa es cómo se exprese y se viva. Aunque también hay muchos más: que son como ángeles, o como niños, que son peligrosos, que abordar su sexualidad es abrir la caja de Pandora, etc. Hay muchos mitos que son solo eso: mitos que nada tienen que ver con la realidad.

¿Cómo habría que abordar la sexualidad de las personas con discapacidad?

-Pues centrándonos en las personas, porque cada persona es única. No es lo mismo una discapacidad que otra, ni tampoco el momento de la discapacidad, ni los anhelos, gustos y deseos son los mismos en todas las personas. No se puede hablar ni de una sola sexualidad ni de una sola discapacidad. Ambos son conceptos muy amplios y por eso mismo no existen fórmulas mágicas para tratar estos casos.

¿Y a nivel social?

-Parece que las personas con discapacidad no pueden expresar su sexualidad de forma libre o formar un proyecto de vida en pareja. A nadie se nos ocurre que nos podamos enamorar de una persona que tenga algún tipo de discapacidad, porque su sexualidad no está visibilizada a nivel social. Eso se ve claramente en el cine: ¿en cuántas series o películas aparece una pareja donde uno de ellos tenga una discapacidad? No están recogidos en nuestro imaginario erótico colectivo. Y por otro lado, parte de la sociedad mira desde la sobreprotección, el miedo e incluso la compasión. Creo que es necesario que la sociedad cambie esta mirada por una más justa y realista.

¿La solución?

-Hemos desnaturalizado hasta lo impensable lo más natural del mundo y lo peor es que nos lo hemos creído. Hay que romper las barreras que nos dan miedo. El modelo sexual imperante tiene que ver con la genitalidad, la heterosexualidad, con unos cánones de belleza preestablecidos y con una determinada edad -normalmente, juventud-. Todo esto deja fuera a muchas personas. No hablo solo de personas con discapacidad, sino también de la gente mayor, entre otros. Por ello, hay que romper con esta visión tan sesgada de la sexualidad y buscar un nuevo modelo más amable en el que quepamos todos. Se está empezando a dar pasos, pero aún queda mucho trabajo.

Las asociaciones de personas con discapacidad reivindican una educación sexual inclusiva

Además de un servicio de “asistencia erótica” con el fin de recuperar los derechos sexuales de este colectivo

 

PÉRDIDA de visión, de movilidad, de sensibilidad, temblores, rigidez, espasmos. Son solo algunas de las particularidades con las que viven las personas con discapacidad y que requieren atención sociosanitaria. Sin embargo, según las conclusiones del encuentroAcercando la Sexología a la Discapacidad, celebrado el pasado 7 de julio en Bilbao, hay un ámbito que siempre queda pendiente: la sexualidad. Es más, abundan en que los profesionales de los centros médicos ni siquiera se sienten preparados para abordarlo.

“Siempre parece que hay cosas más urgentes, ¿pero dónde queda la convivencia, lo cotidiano y la interrelación que conforman el núcleo familiar?”. María Paz Giambastiani tiene esclerosis múltiple desde hace diez años. En la actualidad, es presidenta de la asociación Discapacidad Sin Distancia. Desde su experiencia, asegura que no se habla de la sexualidad de las personas con discapacidad ni desde las entidades ni desde los profesionales que intervienen en la atención sociosanitaria. “Es un tema tabú hasta dentro del propio colectivo”, confiesa.

Mantener esta cuestión en la trastienda ha hecho que pululen muchos mitos, entre ellos, por ejemplo, que las personas con discapacidad son asexuadas. “Pero no lo somos”, asegura María Paz. No obstante, las consecuencias de esta creencia son palpables. Una de ellas sería la exclusión de las mujeres con discapacidad de los programas ginecológicos de prevención del cáncer de cérvix. “Como imaginan que no vamos a mantener relaciones sexuales no nos ofrecen ese servicio”, critica. Algo similar ocurriría con distintas especialidades neurológicas y ginecológicas, en las que, en general, no se aborda la realidad sexuada y la erótica de estas personas.

Pero las dificultades van más allá, abarcando, entre otros aspectos, la accesibilidad a las máquinas expendedoras de preservativos de los baños. “Se encuentran a una altura que para alguien con silla de ruedas es imposible acceder”, explica María Paz. Asimismo, recuerda que la ropa sigue sin estar adaptada a las personas con discapacidad y que los zapatos especiales son más masculinos que femeninos. “Estos productos no están hechos pensando en el carácter sexuado de estas personas”.

Sensibilizar y generar un diálogo que analice y reflexione sobre este tema, esas son las vías a seguir que propone María Paz. “Hay que empezar a poner el tema sobre la mesa y acabar con la autocensura”.

“A LAS BRAVAS” Igor Nabarro es un gasteiztarra de 36 años. A los 17 tuvo un accidente que cambió su vida y desde entonces vive con una lesión medular. Como en tantos otros casos, los médicos dedicaron mucho tiempo a su rehabilitación física y también tuvo atención psicológica, pero recuerda que en ningún momento le ayudaron a adaptarse en el plano de la sexualidad. “La única rehabilitación ‘sexual’ que había tenía el fin de poder acceder a la paternidad, nada más”. Por ello, comenta Igor, tuvo que aprender el resto “a las bravas”. Precisamente, esa fue una de las razones que le empujó a formarse como sexólogo.

Desde el punto de vista de Igor, a nivel de vivencia de la sexualidad se podrían clasificar las situaciones de discapacidad en dos grandes grupos: las discapacidades sobrevenidas o adquiridas y las discapacidades congénitas o de nacimiento. En el caso de las sobrevenidas, asegura que en un primer momento la palabra clave es frustración. “Se intenta volver a la erótica de la misma manera que antes y muchas veces no se puede”, matiza. Ello hace que la persona no se sienta un hombre o una mujer “al completo”, sobre todo cuando la discapacidad afecta a las funciones reproductoras o a sus relaciones íntimas. “Y socialmente se pone en entredicho su masculinidad o feminidad”. Sin embargo, continúa Igor, esta frustración se alarga en el tiempo cuando no hay un acompañamiento en el ámbito de la sexualidad y de la erótica y la persona persiste en reintentar fórmulas y modos anteriores. “Para superarlo, es conveniente dejar de lado esa visión genitalizada y coitocéntrica del placer que nos limita y ampliar el catálogo erótico”. Besos, caricias, masajes, prácticas bucogenitales. “Más allá del coito hay una infinita cantidad de posibilidades tanto o más satisfactorias que el coito”.

En cuanto a las discapacidades congénitas, Igor afirma que el mayor problema es la visión que tiene la sociedad de la sexualidad de estas personas: “O piensan que no les interesa desarrollarla en absoluto, como si la discapacidad anulase el deseo, o que tratarla es abrir la caja de Pandora”. Estos pensamientos se dan, sobre todo cuando se trata de discapacidades intelectuales, debido a la ocultación y la prohibición que estas personas han sufrido incluso por parte de su entorno más cercano. “Al no dejarles desarrollar la sexualidad de manera natural, privándoles incluso de su propio cuerpo, es habitual que aprovechen la mínima posibilidad para experimentar”.

RELACIONES AFECTIVAS Más allá de la erótica, otro punto importante dentro de la sexualidad de las personas son las relaciones afectivas. Según Igor, está muy ligado al concepto de educación sexual inclusiva: hasta que no se considere a las personas con discapacidad como personas sexuadas seguirá existiendo una gran barrera. “A día de hoy todavía se ve con extrañeza que una persona con discapacidad ligue o que quiera ligar”. Más aún, si se trata con alguien que no tiene ningún tipo de discapacidad. “Hay que apartar el miedo y la vergüenza y erradicar la ignorancia”.

De la misma opinión que Igor es José Antonio Espinosa, miembro de Bizkel, la asociación de lesionados medulares de Bizkaia. “La sexualidad es un tema tabú, pero tiene que dejar de serlo”. Admite que ya se están dando los primeros pasos, aunque considera que van demasiado despacio. Por ello, apoya un servicio de “asistencia erótica” con el fin de afianzar lo logrado y acelerar este proceso. “Del mismo modo que se pone una rampa en un centro comercial, hay que dar apoyo para facilitar ese acceso a la sexualidad como necesidad humana”.

Ciudadanos de segunda fila. Así es como José Antonio considera que se trata a las personas con discapacidad. “Si a nivel social estamos discriminados, en el plano sexual se nos ignora totalmente”, critica. Para darle una vuelta a la situación, recalca que “hay que cambiar de chip” y para ello aboga por dejar de lado el sistema asistencialista, el paternalismo y la infantilización para apostar por una educación sexual inclusiva y un servicio de “asistencia erótica”. “Igual que comer y el resto de las necesidades básicas de la vida, el sexo es una necesidad más para nosotros también”.

EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao piden a Aburto medidas correctoras alternativas al cierre de bares

EH Bildu ve “un fraude” la actitud del alcalde sobre los locales de  Barrenkale y Goazen afirma que se “persevera en la injusticia”

EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao han dirigido un escrito  conjunto al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, en el que solicitan  que se consideren “otras alternativas correctoras que no pasen por el  cierre temporal” de los establecimientos hosteleros. En este sentido,  el edil de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha considerado “un fraude” la  actitud del regidor bilbaino sobre el cierre de locales de Barrenkale.

BILBAO. La coalición soberanista ha censurado que “no es de recibo que una  semana diga que no va a proceder al cierre de los locales de  Barrenkale a la espera de resolución judicial y a la siguiente enviar  la orden de cerrar”.

“Genera indefensión”, ha opinado Zubizarreta en un comunicado ante  “la decisión del Ayuntamiento de ejecutar la orden de cierre durante  tres meses del bar Modesto a partir del 5 de agosto”. A su entender,  la actitud de Aburto es un “fraude”.

Por su parte, Ganemos Goazen Bilbao ha denunciado, en un  comunicado, que la decisión de ejecutar la orden de cierre   “persevera en la injusticia”.

En esta línea, desde ambas formaciones han explicado que el pasado  día 30 los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao  remitieron un escrito conjunto al alcalde en el que califican de  “proceder injusto” la actuación del área de Seguridad Ciudadana.

De este modo, consideran que se aborda “de forma inflexible e  indiscriminada, con formas expeditivas, situaciones para nada  comparables en cuanto a incumplimientos o supuestos incumplimientos  de la normativa por parte de los locales de hostelería”. Por ello,  instan a estudiar “otras alternativas correctoras que no pasen por el  cierre temporal de los mismos, de forma que se cumpla con los  principios de proporcionalidad”.

En el escrito, los tres grupos municipales censuran que el Area de  Seguridad Ciudadana “ha resuelto o baraja resolver el cierre  temporal, cautelar o definitivo, durante varios meses de los bares  Modesto y Pin Up de Barrenkale por haber incurrido, supuestamente, en  una actividad ilícita”. Según indican, a juicio del Area, los bares  habrían incurrido en una actividad no amparada por su licencia  “actuando como discotecas, al proporcionar música en directo y pista  de baile”.

EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao advierten de que el cierre  “puede comprometer seriamente la viabilidad económica” de los  establecimientos, “abocándolos muy probablemente a un cierre  definitivo”. Además, señalan que se ha generado “una gran alarma  social tanto entre el vecindario como la clientela de la zona”.

A su entender, el Ayuntamiento debería considerar, a la hora de  afrontar la instrucción de los expedientes iniciados “al parecer por  quejas de algún vecino”, que son establecimientos “cuya actividad se  desarrolla dentro del horario de los bares normales, sin afecciones  en horarios altamente nocturnos ni matinales”.

Además, consideran que no se ha tenido en cuenta que “el hecho de  que un bar facilite que la clientela pueda bailar en el interior y  ofrezca una música ‘pinchada’ en lugar de una música programada, no  convierte, de por sí, la actividad del bar en una actividad más  molesta, insalubre, nociva o peligrosa”.

También remarcan que estos establecimientos, junto con otros  abiertos en los últimos años en la calle Barrenkale, han contribuido  a “la regeneración” de la zona, así como a “atraer a un público no  conflictivo”. “En definitiva, han contribuido a que el ambiente de la  calle recupere niveles saludables de convivencia que durante muchos  años habían descendido considerablemente”, aseguran.

Teniendo en cuenta que la actividad de estos bares “no genera ni  molestias ni peligrosidad en la zona, sino todo lo contrario”,  consideran que “el sentido punitivo, en caso de posible infracción de  las condiciones de la licencia, debe ir dirigido, en todo caso, a  corregir e impedir que dicha infracción se vuelva a producir en el  futuro, nunca a comprometer la viabilidad y el futuro económico del  establecimiento”.

“Cualquier problemática que pudiera generar la actividad de estos  establecimientos en el entorno vecinal no tiene nada que ver con la  generada por los llamados ‘after hours’. Es más son establecimientos  que en su día se vieron negativamente afectados por esta actividad”,  explican.

También advierten de que “no se está considerando el perjuicio que  puede suponer para las arcas municipales la aplicación sistemática de  cierres cautelares, sin atender a la situación de conflictividad que  se genera en el entorno, en el caso de que finalmente, hubiera un  pronunciamiento judicial contrario al Ayuntamiento”.

“ESPECIAL CELO”

En este contexto, instan a que, a la hora de abordar la  instrucción de expedientes sancionadores, se tengan en cuenta “la  dimensión de los hechos dados cuya denuncia se comprueba, así como su  naturaleza, de forma que se ponga especial celo en su justa  determinación”.

Asimismo, reclaman que “las medidas cautelares y sanciones  impuestas o que se barajen imponer a dichos locales” consideren  “otras alternativas correctoras que no pasen por el cierre temporal,  de forma que se cumpla con los principios de proporcionalidad”.

El sida repunta en la CAV por primera vez en cuatro años

IXX CAMPAÑA DE VERANO DE HARRIBELTZA

En 2014 se registraron 152 nuevos casos de infecciones por VIH, un 6,2% más que en 2013

Errekalde, Okiñena y Arizmendi, ayer en Donostia

Errekalde, Okiñena y Arizmendi, ayer en Donostia. (Ainara García)

DONOSTIA – Tras cuatro años de continuado descenso en el diagnóstico de nuevos casos de VIH en Euskadi, la incidencia de la enfermedad ha vuelto a repuntar en 2014, registrándose 152 nuevos casos, un 6,2% más que en 2013, cuando se detectaron 143 infecciones nuevas. Así lo anunció ayer el presidente de la asociación anti-sida Harribeltza, Joseba Errekalde, quien compareció en una rueda de prensa en Donostia acompañado por Elías Arizmendi, también miembro de la asociación, y el pianista donostiarra Josu Okiñena, para presentar la IXX campaña de verano que la asociación organiza cada año.

El responsable de Harribeltza explicó que, según los datos del Plan del Sida vasco, facilitados por Osakidetza en 2014 se diagnosticaron un total de 152 nuevas infecciones por VIH, de las cuales 40 se produjeron en Gipuzkoa.

Según estos datos, la edad media de los nuevos infectados es de 37 años, mientras que el perfil es mayoritariamente masculino (75% de los casos). Además, el 48% de los diagnósticos se produjeron en hombres que habían mantenido relaciones con otros hombres. “Por lo tanto, se trata de gente que conoce los efectos del sida, pero que no toma las medidas que debería tomar”, apuntó Errekalde. En lo que respecta al origen de los afectados, el presidente de Harribeltza desgranó que el 36,1% de nuevos casos corresponde a personas originarias de otros países, “principalmente latinoamericanas (16,4%) y africanas (17,1%)”.

Finalmente, alertó de que el 46,7% de los casos presentó un diagnóstico tardío, algo “nefasto” ya que, tras el contagio se producen nuevas prácticas de riesgo y, además, la calidad de vida de los afectados depende, en gran parte, de la premura del tratamiento.

Tal y como destacaron los representantes de Harribeltza, una de las mayores preocupaciones de los colectivos antisida es el “acostumbramiento” de la sociedad hacia la enfermedad, y es que las cifras de contagio se mantienen más o menos estables desde 1997, detectándose entre 150 y 180 nuevos casos cada año. “Con el sida puede ocurrir lo mismo que nos está pasando con los accidentes de tráfico, que acabamos por acostumbrarnos y parece que los datos nos resbalan, porque no podemos bajar de esos 150 casos anuales”, lamentó Arizmendi.

En la misma línea se expresó Errekalde, quien advirtió de que la aparición de un tratamiento contra la enfermedad en 1997 supuso “un antes y un después” en la mentalidad de las personas. “Vivimos en la sociedad de la pastillitis. Como tenemos pastillas para todo, dejamos en manos de otros la responsabilidad de cada uno. Pero la gente no se da cuenta del sufrimiento y de los efectos que hay tras esas pastillas. Y tenemos que combatir esas actitudes”, apostilló.

Para ello, el presidente de Harribeltza abogó por “una mayor y mejor educación sexual”. “El sentido sanitario del problema no está bien tratado y la sexualidad no es la correcta. En muchas casas, da pudor hablar de sexualidad y se prefiere consultar con agentes externos. Para atajar la cadena de transmisiones tenemos que dar una educación sexual distinta”, insistió Errekalde, al tiempo que remarcó la importancia de los diagnósticos precoces. “Cuanto antes empieza a tratarse una persona infectada, mejor calidad de vida tiene y menos efectos secundarios sufre”.

DATOS

CONTAGIOS

46%

La Fiscalía verá el caso del transexual al que vetan ser padrino en un bautizo

El obispado de Cádiz impide a Álex Salinas ejercer como tal tras haber cambiado de sexo

CÁDIZ – Álex Salinas, el joven transexual de la localidad gaditana de San Fernando al que el obispado de Cádiz y Ceuta impide ser padrino de bautizo de su sobrino, prevé presentar una demanda ante los tribunales porque no considera “justo” que la Iglesia le trate “como alguien diferente”. Asimismo la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) pondrá el caso en conocimiento de la Fiscalía de igualdad y contra los delitos de odio de Cádiz. En declaraciones a la Cadena Ser, explicó que recurrirá a instancias eclesiásticas superiores al obispado y también a la Justicia para evitar lo que considera una “discriminación”.

El joven señaló que en su parroquia habitual no pusieron “problemas” para que fuera el padrino de su sobrino, pero que fue el obispado el que dio “una negativa”, en un primer momento “sin razones”, y que, además, advirtió a otra parroquia de que si acudía a ella también se le dijera que no. Salinas y su familia acudieron posteriormente al obispado, donde se les comunicó que para la Iglesia sigue siendo mujer, pese a que en su DNI figura como varón.

El joven reconoció que esta situación le aleja “bastante” de la Iglesia pese a que ha sido “muy cristiano” y practicante durante toda su vida, y añadió que cuenta con el apoyo de su familia. Preguntado por el motivo por el que quiere participar de un sacramento en una Iglesia que le rechaza, Salinas explicó que quiere que su sobrino “crezca en la fe” como ha crecido él.

Por otra parte, la ATA pondrá en conocimiento de la Fiscalía de igualdad y contra los delitos de odio de Cádiz, por si constituye delito, el caso de Álex. “Es urgente una ley andaluza contra los delitos hacia el colectivo LGTBI para que este tipo de casos no queden impune”, aseguró en un comunicado la presidenta de ATA, Sylvia Rivera.

Para esta asociación, “de nuevo la Iglesia excluye, discrimina y maltrata a las personas transexuales” evidenciando que “los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y las leyes que les ampara no son los mismos para las personas transexuales”. La asociación considera que la actitud del obispado gaditano es “un atentado contra los derechos fundamentales al excluir a una persona por su identidad sexual y de género”.

Cuando una persona lleva a cabo la rectificación registral de su nombre y sexo, esto no supone una pérdida de derechos, recuerda la ATA. A este colectivo, el hecho de que le hayan ofrecido a Álex ser “padrino espiritual” de su sobrino es “el colmo de la hipocresía dado que no es considerado idóneo para apadrinar a su sobrino formalmente pero se acepta que lo haga desde la invisibilidad”.

Según la ATA, “las leyes de la Iglesia no pueden vulnerar una norma de rango estatal superior sobre todo cuando se nutre económicamente de dinero público”. – E. P./Efe

Sáez-Cirión: “Estamos en un momento clave en la lucha contra el VIH”

Según Sáez-Cirión, el científico vasco que ha presentado un caso de control de la infección

Asier Saéz-Cirión, en una reciente visita que cursó a Bilbao para hablar de sida

Asier Saéz-Cirión, en una reciente visita que cursó a Bilbao para hablar de sida. (José Mari Martínez)

PARÍS – El científico vasco Asier Sáez-Cirión (Portugalete, 1975), que acaba de presentar en Vancouver el esperanzador caso de una paciente que ha controlado la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin medicarse durante doce años, cree que “estamos en un momento clave en la lucha contra la epidemia”. “Si todo el mundo infectado es diagnosticado y tratado, podemos frenar la epidemia”, explica el responsable de investigación en el Instituto Pasteur de París.

La nueva meta es el 90-90-90, es decir, 90 % de casos diagnosticados, el 90 % de ellos tratados y que el tratamiento se demuestre eficaz para el 90 %, resume. “Si eso ocurre, la epidemia de VIH estaría completamente terminada para 2030”, augura Sáez-Cirión, que considera que “la epidemia empieza a controlarse porque en los países en desarrollo tienen un acceso (a los fármacos) que antes no tenían”. Mientras, en los países más avanzados, se constata un “rebrote” de los niveles de infección porque el VIH ya no se percibe como una enfermedad mortal y se baja la guardia. “Existe una relajación en las campañas de información y prevención. Hubo un tiempo en el que fue una prioridad absoluta y esto ha desaparecido”, incide Sáez-Cirión.

El caso presentado por el científico vasco esta semana en la reunión anual de la Sociedad Internacional del Sida es el de una joven de 18 años que se contagió al nacer y que dejó de tomar medicamentos antirretrovirales cuando tenía seis. Doce años después, los resultados son esperanzadores. “El virus está en su genoma, pero no consigue multiplicarse. Existe un control de la infección increíble”, dice Sáez-Cirión, licenciado en Bioquímica y doctor en Biofísica por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En 2013 participó en el estudio Visconti, que analizaba a pacientes que, tras ser sometidos a una terapia antirretroviral durante tres años desde poco después del contagio, fueron capaces de controlar la infección durante una media de 10 años sin necesitar los medicamentos. Ese mismo año se conoció el caso del llamado bebé Misisipi, un paciente de EE.UU., que logró controlar la remisión de la infección sin medicamentos, aunque solo 27 meses.

En paralelo, el equipo de Sáez-Cirión buscó en una base de datos de pacientes franceses para ver si encontraban más casos con algún tipo de resistencia natural al virus. Y dieron con la joven que parece haber confirmado lo que sospechaban los científicos: que existen pacientes cuyo organismo logra mantener a raya el VIH. “Todos los casos de remisión tienen en común que se inicia el tratamiento muy poco tiempo después de la infección, además de otra serie de factores como que a menor tiempo de tratamiento menor es la efectividad o los problemas que aparecen si este se interrumpe”, agrega.

CONTROL DEL VIRUS

NUEVO RETO

Mirar en el corazón, no a los genitales

Según la asociación Chrysallis Euskal Herria, en Euskadi podría haber hasta 400 menores en situación de transexualidad dependiendo de diferentes investigaciones

Mikele, una adolescente natural de Iruñea

Mikele, una adolescente natural de Iruñea (Javier Bergasa)

CON sus lazos, sus ganchos y sus vestiditos, Lucía es una niña muy querida en su pueblo natal, en Asteasu. A sus 4 años, le gustan los juguetes que socialmente están vistos como “más de niña” y todo lo que tenga que ver con las princesas. Eso sí, lo que no soporta es a los niños. “Dice que son muy burros”, apunta su madre, Abi Labaien, con una sonrisa. Lucía ahora ríe, satisfecha, cuando corretea por la calles del municipio guipuzcoano. Sin embargo, hace un año no todo era de color de rosas. “Siempre se levantaba ofuscada, llorando”, recuerda Abi. La razón: todo el mundo le decía que era un niño, no una niña.