Maroto: “Ser gay no me ha supuesto ningún problema en el PP”

  • El exalcalde vitoriano analiza la homosexualidad en la política unos días antes de que se celebre el Día del Orgullo Gay, que será este domingo

Javier Maroto, con Iñaki Oyarzábal y Javier de Andrés en un momento de la pasada campaña electoral

Javier Maroto, con Iñaki Oyarzábal y Javier de Andrés en un momento de la pasada campaña electoral. / IGOR AIZPURU

La condición sexual del exalcalde Javier Maroto no ha sido nunca ocultada por él ni su entorno, pero la información sobre su futura boda con su pareja de siempre, que dio en exclusiva EL CORREO, y el posterior ascenso meteórico de Maroto en el escalafón nacional del PP ha colocado al exregidor en el punto de muchas miradas de cara a la celebración del Día del Orgullo Gay de este año. Maroto habla ya abiertamente de este asunto con la prensa, sin ocultar ningún detalle salvo aquellos estrictamente íntimos, como cuando se le pregunta si tiene intención de adoptar algún niño junto a su pareja. La entrevista más reciente concentrada en su visión de la homosexualidad en la política y en España ha sido publicada por El Confidencial dentro de su sección Vanitatis. Esta web le sitúa como el séptimo gay más influyente de España y el primero en el ámbito de la Política y la Ley, por delante de Fernando Grande-Marlaska.

En esta entrevista, Maroto analiza que “cuando la boda de un político homsexual deje de ser noticia, habremos alcanzado la normalidad”, pero se somete a un cuestionario sobre el asunto sin pelos en la lengua. A su juicio, no es difícil salir del armario en la política, sino que cree que lo es más en la empresa privada. “Aunque lo que me quita el sueño es la homofobia en la escuela, en el instituto, sobre todo”, apunta. “Es muy importante que se eduque a nuestros chavales para que se muestre al homófobo como perdedor. El que señala y acosa a un niño por ser gay no debe ser tratado como un líder; tenemos que educar para cambiar esto en nuestros hijos”.

Para Maroto, el hecho de pertenecer a un partido conservador como el PP, no ha sido un problema y tampoco ha sido una ventaja. “No he tenido nunca ningún problema para estar en el Partido Popular y ser homosexual, como no lo tuve con mi familia cuando se lo dije. Además, el hecho de que yo pueda estar ahora en este cargo lo demuestra, como también que mi partido haya tomado la decisión de no tocar el Código Civil. Significa que asimila esto como se asimiló en su día el divorcio”, interpreta. “En el PP nunca se me ha dado nada por mi condición sexual. Lo que he conseguido ha sido por mi capacidad de gestión y mi empatía con los ciudadanos en mi etapa como alcalde”. apunta.

Maroto esquiva la pregunta sobre si después de la boda vendrán niños (“es algo personal”, dice); pero sí comparte su visión sobre la posibilidad de que se convierta en un referente para otros ciudadanos. “Una de las experiencias más bonitas como alcalde fue cuando un padre vino a verme con su hijo de 18 años. Querían hablar conmigo porque su hijo necesitaba la referencia de un gay, que le diera confianza. Al chico le expliqué que hay que vivir con normalidad y exigir y pedir respeto. Ahora es un tío brillante en sus estudios, lo que necesitaba era una referencia. No me asusta serlo y me hace sentir orgulloso”.

Carmena lleva la bandera arcoíris al Ayuntamiento de Madrid durante el Orgullo

Es la primera vez que la bandera estará en el Palacio de Cibeles entre el 1 y el 5 de julio, días en los que diversos colectivos de gays y lesbianas celebraran MADO.

Cayetana Guillén Cuervo y la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli junto a los organizadores de las fiestas del Orgullo Gay-MADO15

Cayetana Guillén Cuervo y la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli junto a los organizadores de las fiestas del Orgullo Gay-MADO’15. EFE/Juan M. Espinosa

MADRID.- Por primera vez,la bandera arcoíris “se izará” en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, durante el Orgullo 2015, que se celebrará en la capital del 1 al 5 de julio y en cuyo desfile se reivindicará “la legislación pendiente de aprobar”, bajo el lema “Leyes por la igualdad real ¡Ya!”. Así lo han resaltado este martes en rueda de prensa los organizadores de MADO (Madrid-Orgullo): la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (Aegal), el Colectivo Gay de Madrid (Cogam) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).

La noticia llega días después de que la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declarara que le “gustaría que la fiesta del Orgullo Gay se acabe encuadrando en la historia de Madrid”.

“Este año 2015 queremos que sea un cambio radical en la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid, y contamos por fin con un ayuntamiento dispuesto y con voluntad de que así sea”, ha puesto de relieve Jesús Grande, presidente de Cogam. Además, ha expresado que “esperan” contar con “representación institucional” en la manifestación del sábado 4 de julio que irá de la glorieta de Atocha a la plaza de Colón.

La bandera arco-iris que colgará del Ayuntamiento está en un estado “delicado”, ya que se trata de la misma bandera de 2,25 por 20 metros que se empleó en 1995 para la primera manifestación estatal por el matrimonio homosexual.

La reivindicación por “la igualdad legal”

La reivindicación por “la igualdad legal” será la protagonista de este año, con una manifestación, y “no un desfile”, en la que se pedirá legislación a nivel estatal que regule la situación de lostransexuales españoles, la lucha contra la LGTBfobia o elacoso escolar por identidad de género y la estigmatización del VIH.

“Se cumplen diez años desde la ratificación del matrimonio igualitario -ha declarado Jesús Generelo, presidente de Felgtb-, y es el momento de dar otro salto cualitativo en la sociedad igualitaria a través de la legislación y la normativa”.

Las actividades del Orgullo 2015

Por su parte, Alejandro Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo han sido los elegidos para dar el pregón de la fiesta. La actriz, que representa un papel homosexual en “El Ministerio del Tiempo”, ha sido elegida por su apoyo “constante” al colectivo”.

A este escenario, se le suman como novedad el escenario Shangay Platea y la Plaza de la Luna, y los ya tradicionales establecidos en la Plaza de Callao y la Plaza del Rey, espacios para conciertos, exposiciones pictóricas, propuestas teatrales o una subasta solidaria, entre otras.

A pesar de que Juan Carlos Alonso, secretario general de Aegal, quiere “extender la diversidad a otras zonas de Madrid”, ha anunciado que “la gran apuesta” del Orgullo 2015 pasa por el barrio de Chueca, “el mejor barrio LGTB del mundo”, con una programación específica para este “escenario” con propuestas como visitas guiadas o la actividad “Chueca Kids”.

Alonso también ha destacado que el premio MuéstraT, que entrega el Festival Cultural del Orgullo y que premia el compromiso y la lucha por la igualdad de los derechos del colectivo LGBT, recaerá este año en la figura de Pedro Zerolo, recientemente fallecido e “impulsor de la Ley de igualdad” aprobada hace una década.

Finalmente, el domingo 5, la Plaza del Rey acogerá la Gala de Clausura de esta celebración con la que la capital calienta motores para ser “capital mundial del Orgullo” en 2017, fecha en la que se convertirá en sede del “World Pride”, el mayor evento del colectivo LGTB.

Grande-Marlaska: “Mi madre no entiende mi homosexualidad”

Grande-Marlaska y Pepa Bueno

Grande-Marlaska y Pepa Bueno. / CUATRO

El juez Fernando Grande-Marlaska no suele conceder entrevistas en las que se le pregunta por su vida privada. Sin embargo, este domingo hizo una excepción y se sentó en el chester de Pepa Bueno. El magistrado, que no evitó ningún tema por el que era preguntado, se sinceró ante la periodista. Se trata del único juez que, hasta la fecha, ha reconocido su homosexualidad públicamente. “La vida privada es privada de cada uno, no vamos a exigir a nadie que diga nada, basta con vivirla. Yo lo dije en un momento en el que surgió”, afirmó, añadiendo que de pequeño intentaba reconducir su condición sexual para adaptarse a su entorno.

“Cuando lo dije tendría 33 o 32 años… o sea, mayorcito. He pagado peajes importantes, que dejan siempre una cicatriz. Mi madre lo ha llegado a aceptar pero decir entender me parecería excesivo, porque ella nunca me ha dicho que lo ha entendido o lo ha comprendido”, comentó el magistrado. Marlaska se casó con su actual marido Gorka el mismo año en que se aprobó el matrimonio homosexual. “Yo llevaba viviendo con una persona diez años. Casarnos era legalizarlo, darnos una protección recíproca, la afirmación de que esto es algo más”, ha confesado. Marlaska confesó que quería ser padre, pero su pareja no ha querido tener hijos, aunque eso no lo considera una frustración.

Durante la entrevista también abordaron el fin de ETA. Marlaska dijo que le afectó como a “cualquier otro ciudadano vasco”. “Fue una división social en el País Vasco y claro que marca personalmente pero nunca en el sentido de perder la perspectiva legal. No me vine a Madrid por miedo”, afirmó, añadiendo que ha sido la sociedad española quien ha derrotado a la banda terrorista.

No obstante, fue muy criticado tanto cuando decidió encarcelar a Otegi en pleno proceso de paz, como cuando se mostró a favor de la excarcelación de etarras. Esto último provocó que perdiera admiradores como Esperanza Aguirre. “Yo no estoy para que me admiren o me maldigan. Hay que ser consciente de dónde estás y de lo que tienes que hacer. Yo no me perdonaría dictar una resolución con la que no estoy conforme”, ha dicho, reconociendo que las presiones no le afectan.

Sobre los etarras que han cumplido su condena, Grande-Marlaska ha comentado que “el Estado tiene que darles las herramientas para que ellos asuman su responsabilidad. Ellos tendrán que intentar cambiar porque, en esta sociedad, si no cambias, no te van a aceptar”.

Megarricos con orgullo LGTB

Es una noticia difícil de olvidar. Hace tres años, un magnate de Hong Kong ofreció 95 millones de euros al hombre que pudiera curar a su hija, Gigi Chao, enferma de lesbianismo. Ella, ignorando a su padre -enfermo él, a todas luces-, se había comprometido en Francia con su pareja de toda la vida. “Me casaré con un hombre cuando tú también lo hagas”, respondió al viejo, que presumía de haberse acostado con 10.000 mujeres.

Estados Unidos is different. El año pasado, Forbes incluyó un nuevo género en su tradicional clasificación mundial de adinerados: 1.473 hombres, 172 mujeres y Jennifer Pritzker, “la única milmillonaria transexual conocida”, como la definió la revista norteamericana.

Jennifer Pritzker, primera transexual incluida en la lista Forbes.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/billonarios/2015/06/23/megarricos-con-orgullo-lgtb.html

Bautizada como James Pritzker (1950), en 2013 Jennifer Natalyahizo público lo que ya sabían los otros 10 milmillonarios de su familia. Prefería seguir viviendo como mujer que como hombre. Teniente coronel de la armada ya retirada, judía, divorciada y con tres hijos, debe su fortuna al conglomerado industrial Marmon Group (hoy, de Warren Buffett) y la cadena de hoteles Hyatt, creada por su abuelo Abram N. Pritzker. A riesgo de ser ejecutada, Jennifer ya no podrá alojarse en sus hoteles de Arabia Saudí, entre otros lugares.

Será que el dinero lo apaña casi todo y añade una pátina de normalidad a lo que de común se juzga diferente e insano y se persigue, pero nunca la igualdad legal había recorrido tanto trecho en Estados Unidos como estos últimos años. Hoy, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 32 estados y en tres jurisdicciones tribales.

Que décadas de lucha colectiva tienen el mérito en un 99,9% está fuera de duda. Pero, bien desde ese activismo social, bien aplicando la lógica del capital y las libertades individual y económica en un sentido radical y amplio, en ese empeño han puesto su granito de arena también algunos megarricos.

Más allá de los conocidos gays -todos varones- que pueblan la relación habitual de ricos, los David Geffen (productor de Nirvana y Bob Dylan y fundador de Dreamworks), el inversor anarcoliberal Peter Thiel (PayPal, Facebook), Tim Gill (Quark), Tim Cook (Apple), Stefano Gabbana yDomenico Dolce, el empresario textil Michael Kors, David Wenner(revista Rolling Stone) o Chris Huges (fundador de Facebook), es destacada la contribución a la causa LGTB de Jon Stryker.

En los años 40, su abuelo, el cirujano Homer Stryker, inventó una cama de uso hospitalario con múltiples funcionalidades. Hoy, Stryker Corporation (Kalamazoo, Michigan) es un gigante mundial del material médico.

En 2000, Jon, propietario del 30% de la empresa, salió del armario y, casi al tiempo, daba vida a la Arcus Foundation, que combina la defensa de derechos LGTB como uno más de los Derechos Humanos, con la protección de los grandes primates. Un subtipo de colobo incluso lleva su nombre. Su aportación dineraria a la causa arcoíris supera los 250 millones de dólares.

Financieros pro-gay

En un sistema acostumbrado a fagocitar comportamientos y sacarles el jugo, es curiosa la contribución del financiero Paul Singer, fundador del fondo buitre Elliott Management, que ha llevado el debate legal sobre el matrimonio homosexual a Wall Street y al corazón del Partido Republicano, la derecha radical yanki, donde sólo un 40% es partidario.

El financiero Paul Singer

El financiero Paul Singer

En la última cumbre de Davos, Singer consiguió que una veintena de grandes financieros y banqueros de Nueva York firmaran a favor. Lloyd Blankfein (Goldman Sachs), John Mack (Morgan Stanley) y Daniel S. Loeb (Third Point) fueron algunos de ellos. Singer no es gay, pero su hijo Andrew sí, como también lo son los hijos de otros popes de las finanzas, como Tom Steyer (Farallon Capital) o el propio Mack.

Ser rico y salir del armario es cualquier cosa menos complicado en Estados Unidos. No es así en China y en Rusia, los dos países que le siguen en número de multimillonarios. En un país donde la homofobia pone de acuerdo a la iglesia, a los nacionalistas, a los cabezas rapadas y a Vladimir Putin, ningún oligarca osaría dar el primer paso, y menos en el palco del Arsenal o del Chelsea.

Y en China, donde el colectivo LGTB cobra fuerza, también está por ver quién será el primer desarmariado. Hace dos meses, en la primera feria del trabajo LGTB celebrada en Shanghai, únicamente multinacionales occidentales ofrecían puestos de trabajo a un colectivo al que sólo Alibaba, de Jack Ma, ha mostrado gestos de apoyo.

Ser multimillonario y salir del armario debería ser también de todo menos complicado en España, más cuando se cumplen diez años desde que dos personas pueden casarse sin importar el género. Nadie lo ha hecho.

A nadie importan las preferencias sexuales de nadie, pero tampoco las afecciones políticas y, menos aún, las religiosas. Y, sin embargo, no faltan ni han faltado nunca las mantillas, capillas, hermandades, obras pías, panteones, donaciones y adhesiones públicas a la fe de los ricos españoles. Igual en la política.

Por eso y más, hay que reconocer que sería realmente ejemplar y metafísicamente alentador que, sin darle mayor importancia, un gran constructor, un contratista del Estado o el presidente de un club de fútbol, que la hija de un banquero o de un empresario de la industria textil, pregonara a los cuatro vientos su homosexualidad, bisexualidad o transgénero.

80.000 firmas para que Pedro Zerolo tenga una plaza en Chueca

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales piden que se renombre la plaza de Vázquez de Mella

Homenaje a Pedro Zerolo en la Plaza de Chueca el día de su muerte, el pasado nueve de junio

Homenaje a Pedro Zerolo en la Plaza de Chueca el día de su muerte, el pasado nueve de junio. / C. ÁLVAREZ

Más de 80.000 personas han firmado ya una petición para que la plaza Vázquez de Mella, en el barrio de Chueca, lleve el nombre dePedro Zerolo. La petición fue lanzada por de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo COGAM a través de la página de Internet change.org, el 9 de junio, día del fallecimiento del político y exedil socialista,. “Pedro ha sido una persona clave en la defensa de los derechos LGTB, y por ende de los derechos humanos. Queremos rendirle un homenaje y creemos que debe hacerse en el corazón de Chueca”, afirma Jesús Generolo, portavoz de FELGTB.

La petición en la página de Internet está acompañada de una carta al Ayuntamiento de Madrid que destaca el activismo de Zerolo por los derechos del colectivo homosexual en particular. “Pedro se merece nuestro reconocimiento. Y aunque se puede hacer muy poco para agradecer tantas cosas buenas, la ciudad de Madrid debe dar su nombre a una plaza, porque Pedro es ya todo un símbolo”, dice una parte del escrito. Se propone la neurálgica plaza de Vázquez de Mella, puerta de Chueca a la Gran Vía.

“Hemos hecho una movilización de fuerzas muy rápida. Pedro estaba muy enfermo. El día de su muerte teníamos claro que debíamos hacer un homenaje para que la gente pudiera manifestar su dolor. Entonces nos congregamos en la Plaza de Chueca y en ese mismo momento decidimos lanzar la petición por la red”, comenta Generolo y añade que la FELGTB también habló de manera informal ese día con el político del PSOE Antonio Miguel Carmona sobre la posibilidad de pasar la pregunta al Ayuntamiento para renombrar la plaza. “La Comunidad LGTB no tiene que reconocer partidos. Carmona habló de la posibilidad de pasar la propuesta del renombramiento de la plaza en el primer pleno del Ayuntamiento”, afirma Generolo y continua, “esperamos que se tome la decisión de manera unánime. Quiero creer que el Partido Popular no va a estar en contra, si lo hicera estaría mostrando una vez más un retrato muy feo del partido”.

Aunque la FELGTB no ha concertado aún hasta cuándo realizarán esta acción, la recogida de firmas continua por el momento, “por lo menos hasta el primer pleno que celebre el Ayuntamiento”, dice el portavoz de la organización y resalta que este año se cumplen diez años de que se aprobara el matrimonio homosexual. “Hay que sacar orgullo de un país que está a la vanguardia de los derechos LGTB, concluye Generolo.

“Tenemos la bandera, la oficina nos espera”

LA MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS DEL COLECTIVO LGTBIRECIBE EL APOYO DE LOS NUEVOS REPRESENTANTES INSTITUCIONALES

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La alegría de la festividad se combinó con la reivindicación por seguir luchando por sus derechos.

Al grito de “estamos aquí, no nos escondemos”, “igualdad de derechos reproductivos” o “tenemos la bandera, la oficina nos espera” (el Ayuntamiento y el Parlamento se vistieron con las banderas multicolores y los representantes políticos presenciaron la manifestación), el centro de Pamplona se llenó ayer de los colores del arco iris en una marcha reivindicativa de los derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales). Alrededor de 300 personas, según la Policía Foral, recorrieron las calles desde la antigua estación de autobuses hasta la Plaza del Castillo en una manifestación convocada por la Plataforma 28-J y encabezada por el lema “Exigimos nuestros derechos”. La reivindicación por conseguir la igualdad se combinó con la alegría de un día de fiesta. El sentimiento de emoción se reflejó en todos los manifestantes.

A pesar de las altas temperaturas que se dieron durante la jornada, no desaparecieron las pelucas, los disfraces o las faldas hechas con banderas, aunque más de uno tuvo que refrescarse en la fuente de la Plaza del Castillo. Raúl López, miembro de la Plataforma 28-J, se mostró satisfecho con la cantidad de gente que acudieron, no obstante, consideró que había que tener en cuenta que era domingo y que con ese tiempo puede que muchos optaron por un día de playa.

PRESENCIA POLÍTICA El protagonismo de la jornada se la llevó la representación institucional que también participó en la manifestación como el alcalde de Pamplona Joseba Asiron o la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, que recordó que la Cámara sería una institución abierta y que daría voz a todo el mundo. También asistieron concejales y parlamentarios de partidos como Izquierda-Ezkerra o el PSN-PSOE. “Estamos aquí para reivindicar políticas que hagan efectivos los derechos para el colectivo LGTBI”, declaró la secretaria de Igualdad del PSN, Nuria Medina.

La implicación del nuevo Gobierno ante este movimiento se reflejó en las fachadas del Ayuntamiento de Pamplona y del Parlamento de Navarra con la bandera arco iris. “Este año estamos más contentos porque está la bandera en los edificios institucionales, lo que supone un gran paso”, expresaron los manifestantes. Raúl López explicó que este hecho no se puede quedar en un mero símbolo, sino que debe ser una señal de compromiso para que se incluya este colectivo en todas las acciones del Gobierno. “Nos sentimos más arropados por el nuevo Gobierno porque hay más cercanía”, dijo la representante de la Plataforma 28-J, Maider Lazkano. Raúl López también señaló que el nuevo Ejecutivo que se proyecta tiene una actitud más positiva, pero que es necesario ir más allá. “Esa actitud se tiene que concretar en políticas reales y prácticas, y sobre todo dotadas de presupuesto”, señaló. En la legislatura anterior, se asignó al respecto un presupuesto de 150.000 euros y sin embargo, no se gastó ni un euro. Es por ello por lo que este colectivo reivindicó que el nuevo Gobierno dedique iniciativas a esta parte considerable de la población.

EDUCACIÓN.

RAÚL LÓPEZ: “ES NECESARIO UN PLAN EDUCATIVO DE IGUALDAD”

Este miembro de la Plataforma 28-J destacó la necesidad de desarrollar un plan educativo donde se incluya la diversidad afectiva sexual y de género en todas las etapas educativas y de manera obligatoria.

LUCHA EN LA CALLE

manifestante : “hay que luchar todos los días”

Una de las manifestantes dijo que es necesaria una reforma profunda, pero la lucha está en la calle.

Un cura, sobre la muerte de Pedro Zerolo: “Los pecadores públicos pueden sufrir enfermedades como castigo divino”

Llueve sobre mojado. A pesar del lógico revuelo levantado tras las increíbles afirmaciones hace un año del polémico sacerdote Jesús Calvo en Alerta Digital TV, sobre el cáncer de Pedro Zerolo, el mismo cura se ha reiterado después de su fallecimiento.

Durante el programa La Ratonera, el presentador Armando Robles, insinuó que el concejal se merecía la enfermedad, que no le iba a “causar ningún trauma” y que “no cambiaría la vida de su perro por la de Pedro Zerolo” .

A pocos días de la muerte del político socialista, el conductor del espacio retomaba la controversia. “¿Ha rezado usted los últimos días por el alma de Pedro Zerolo, padre?”, preguntó irónico. “Tengo otros santos a los que rezar”, contestó el sacerdote por teléfono.

Y no desaprovechó la oportunidad de lanzar un mensaje a los que lógicamente pusieron el grito en cielo tras sus palabras. “Tenían que haber creído en la profecía que yo ya dije, que los pecadores públicos pueden sufrir enfermedades como castigo divino”, insinuó sobre el cáncer de páncreas que padecía el político. “Los frutos de la virtud y del vicio se siembran aquí, lo que se siembra se cosecha”, añadió.

Además de manifestar que su enfermedad fue una consecuencia de su homosexualidad, el presentador zanjó el tema lamentando que el arzobispo de Madrid llamara al marido de Pedro Zerolo para reconfortarlo. “Ese canalla tenía que habar hecho mismo que la viuda de Blas Píñar o de Licinio Lafuente, que hicieron más por los intereses de los españoles”, arremetió también contra la actitud liberal de algunos mandatarios eclesiásticos.

Zerolo y Maroto. Armarios, luchas y privilegios

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Los parlamentarios del PP Javier Maroto (i), e Iñaki Oyarzábal, el 28 de mayo en el Parlamento vasco. Efe / David Aguilar

Nos hemos despertado con la noticia de la muerte de Pedro Zerolo. No lo conocía más que a través de los medios de comunicación, pero era de los pocos políticos que me inspiraban un mínimo de confianza y simpatía, porque me transmitía vitalidad y compromiso en vez de cinismo.

Zerolo se va cuando se cumple una década de la aprobación de la ley del matrimonio igualitario. Y una semana después de que el alcalde en funciones de Vitoria Gasteiz Javier Maroto, un destacado miembro del Partido Popular, formación que se volcó contra esta ley, anunciase que se casa con su novio.

“Los políticos homosexuales, al menos muchos de ellos, hace tiempo que han salido del armario en este país”, celebraba el pasado domingo Aitor Guenagaen un análisis sobre la boda de Maroto y los pactos que se están fraguando para que no gobierne la capital vasca otros cuatro años. En el artículo cita a otros dirigentes abiertamente homosexuales, como Iñaki Oyarzábal (PP Vasco) e Iñigo Iturrate (PNV).

A menudo  hemos explicado que el uso androcéntrico del lenguaje crea imaginarios igualmente androcéntricos. Que cuando las mujeres no somos nombradas, tampoco somos visualizadas. Guenaga habla de “los políticos homosexuales”. Se supone que en el castellano, el masculino incluye a ambos sexos, por lo que una podría pensar que el enunciado incluye a “las políticas homosexuales”. Lo que ocurre es que, en este y otros tantos temas, la realidad de los hombres y de las mujeres es tan dispar que cuando se utiliza el masculino universal, se está obviando la mitad de la película. No se está dando una proliferación de políticas abiertamente lesbianas que anuncian enlaces con sus novias de toda la vida. No está ocurriendo, ni en el Partido Popular ni en los de izquierda.

¿A qué se debe? La respuesta rápida y trillada es que las lesbianas vivimos una doble discriminación: por ser mujeres y por ser lesbianas. Frente al enfoque aritmético de las dobles discriminaciones, en las ciencias sociales está primado el enfoque complejo de la interseccionalidad: el grado de exclusión que implica ser gay o lesbiana vendrá determinado por un montón de factores. No es lo mismo ser lesbiana en la ciudad que en el campo; siendo una empleada doméstica inmigrante sin papeles o una empresaria hostelera de Chueca; no es lo mismo ser una lesbiana camionera (literal y figuradamente hablando) que una lesbiana top-model; no es lo mismo trabajar en un colegio religioso que en una revista feminista. Cada circunstancia implica tanto discriminaciones específicas como posibilidades diferentes para resistirlas. Y lo mismo ocurre con los gays. Decir que una lesbiana siempre estará más discriminada que un gay es tan simplista como decir que una mujer siempre va a estar más oprimida que un hombre. Sin embargo, está claro que algo tiene que ver la socialización sexista con la casi nula presencia de lesbianas declaradas en la política española.

También se suele decir que las lesbianas somos invisibles. Mientras que ser gay ha estado marcado por el estigma (ser el maricón de la clase, del pueblo…), las lesbianas han tendido a pasar inadvertidas (a ser, por ejemplo, la tía que se mete a monja o la que se queda solterona y se dedica a cuidar a familiares dependientes o vive con una amiga). El movimiento LGTB ha estado liderado, en la mayoría de los casos, por los gays, debido a que el liderazgo es un valor más presente en la socialización de los hombres que de las mujeres. Esto se refleja bien  en la taquillera película Pride: el joven activista es el líder de un colectivo en el que solo hay una lesbiana (irrelevante en la trama). Había otras dos, pero se fueron: en vez de explicar sus legítimas incomodidades con el liderazgo del protagonista, quedan retratadas como locas separatistas, al estilo ‘Frente Popular de Judea’.

Otra respuesta es la misoginia. Y aquí me acuerdo de Beatriz Gimeno, gran amiga de Zerolo.  Gimeno escribió, también en eldiario.es, un artículo en el que explicaba por qué el rey recibía a la FELGTB mientras el PP seguía intentando legislar contra el derecho al aborto; por qué en muchos países avanza el reconocimiento institucional a la diversidad sexual mientras se legisla contra el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad. Gimeno afirma que “la homofilia histórica tiene un poso misógino muy grande” (evoco la testosterona que destilaba ese diálogo sobre caracoles y ostras censurado de Espartaco) y señala a esos gays privilegiados que disfrutan de la libertad conquistada por maricas, bolleras y travestis en las calles, mientras defienden que los Estados y las Iglesias sigan colonizando nuestros úteros. En el caso de Maroto, añado, gays privilegiados que utilizan su condición para dar una imagen moderna y liberal a la vez que arremeten contra los derechos de otros sujetos excluidos, por su origen, color de piel o situación administrativa (a esto se le llama  pink-washing o lavado rosa).

La homofobia es el principal instrumento de marcaje de género entre hombres (“marica” sigue siendo el insulto más empleado contra niños en los patios del colegio, y de lo más habitual en grupos de amigos, en campos de fútbol…), mientras que entre mujeres “puta” va antes que “bollera”. Sin embargo, parece que hay una vía de escape: ser homosexual pero no marica.

Si no tienes pluma o la escondes, si reproduces la masculinidad hegemónica, que se relaciona con valores como el liderazgo, la ambición y el poder, pues podrás ser respetado y la gente se esforzará en olvidar lo que ocurre en tu cama. Un hombre de mi familia lo dijo una vez: “Yo no tengo nada en contra de los homosexuales, pero detesto a los maricones”. Aclaró que usaba maricón como sinónimo de hombre que no es tal, no por sus preferencias sexuales sino por cobarde o pusilánime.

La homosexualidad respetable se asocia a masculinidad al cuadrado, sin mariconadas. De ahí que los círculos de poder sean accesibles para hombres homosexuales. ¿Quién va a acusar de ser poco hombre a un juez como Grande Marlaska o a un político como Maroto? Por eso el sociólogo Oscar Guasch -quien habla de la homofobia compleja, esa por la que los hombres que se definen como heterosexuales temen ser acusados de maricas- propone la siguiente receta contra la homofobia y la misoginia: “De la misma forma que hay mujeres que se definen políticamente como putas, podríamos reivindicar ser maricas, cobardes, renunciar a la masculinidad”.

Y sí, como dice Beatriz Gimeno, estos políticos conservadores homosexuales pueden dejar de esconder a sus novios, pueden tener maridos, gracias a los maricas, las bolleras y lxs trans que han dado la batalla en las calles. Gracias también a políticos como Zerolo, que izaron la bandera arcoiris cuando eso no daba votos precisamente. Pero si pueden hacerlo es porque el poder les hace inmunes a muchas cosas, incluida la discriminación.

Zerolo luchó por una ley criticada tanto por los homófobos como por la gente que, desde la izquierda, cuestiona la institución del matrimonio, incluidos los gays y lesbianas que alertan el riesgo de “heteronormativizar” las disidencias sexuales. Recordemos la célebre cita del primer ministro británico David Cameron: “No apoyo el matrimonio gay pese a ser conservador; apoyo el matrimonio gay porque soy conservador”. Como dice nuestra compañera Andrea Momoitio, los conservadores prefieren las bodas gay a los cuartos oscuros. No me quiero extender más: lean este imprescindible artículo de Lucas Platero en el que señala a quién beneficia y a quién no tanto esta conquista social, y qué otras discriminaciones siguen estando mucho más desatendidas.

Así pues, de la misma forma que no podemos pensar que el racismo está superado porque el país más poderoso del mundo esté presidido por un político negro, debemos evitar que la presencia de varones homosexuales entre los representantes del poder político, económico, judicial y religioso de este país nos lleve a lecturas complacientes.

Doy las gracias a Pedro Zerolo y a todas las personas que han hecho posible que las nuevas generaciones crezcan sabiendo que pueden emparejarse y formar familias con personas de su mismo sexo, que sus entornos reaccionarán mejor o peor, pero que el Estado reconoce ese derecho. Pero sirva también el adiós a Zerolo para pensar cómo seguir avanzando hacia un respeto pleno a la diversidad sexual en el que la vergüenza, la culpa, el estigma, la exclusión y la agresión directa desaparezcan de la vida de todas las personas.

El Supremo de México avala el matrimonio homosexual

Una de las primeras bodas gais en México DF en 2010

Una de las primeras bodas gais en México DF en 2010. / REUTERS

México ha dado un paso de gigante en el reconocimiento del matrimonio homosexual. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una decisión histórica, ha respaldado estos enlaces y los ha equiparado plenamente a los heterosexuales. La medida del alto tribunal, acogida con frialdad por las fuerzas políticas, pone fin a la dispersión legal en torno a esta cuestión y considera inconstitucional cualquier norma que establezca que la finalidad del matrimonio es la procreación o que lo defina como la unión entre un hombre y una mujer. Esta doctrina supone en la práctica su legalización y sitúa a México en la órbita de Argentina, Brasil o Uruguay.

En México cada estado regula el matrimonio a través de su propio código civil. Hasta la fecha, el enlace homosexual sólo está legalizado en Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo. El resto de territorios ofrece un poliédrico cuadro normativo que, al no reconocer plenos derechos a los gays, se ha convertido en una fuente de recursos de amparo.

El principal punto de conflicto radica en que las leyes estatales sostienen, en muchos casos, que la finalidad de la boda es la procreación. Un aspecto que niega la Suprema Corte. En su tesis jurisprudencial, que busca la unificación de doctrina ante los recursos de amparo, los magistrados recuerdan que el verdadero objetivo es “la protección de la familia como realidad social”. “Como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión sea heterosexual, ni que se enuncie como entre un solo hombre y una sola mujer. Dicha enunciación resulta discriminatoria en su mera expresión […] pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”, indica el texto.

El Supremo mexicano lanza también un varapalo a quienes vinculan los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales. “Ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto por parte de las autoridades estatales como de particulares, pueden disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”, concluyen los jueces, entre cuyos ponentes figura juristas de gran prestigio como José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar.

Establecidas estas premisas, el alto tribunal considera inconstitucional cualquier ley que entienda que la finalidad del enlace es la procreación o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer. “De este modo, en todo el territorio queda avalado el matrimonio homosexual, aunque las normas estatales digan lo contrario”, explica a este periódico la directora de estudios de la Suprema Corte, Leticia Bonifaz. La decisión, sin embargo, no invalida las normas discriminatorias, dado que la vía pertinente para lograrlo no es el amparo, sino el recurso de inconstitucionalidad. Aún así, la doctrina emitida tendrá que ser obligado cumplimiento en los tribunales mexicanos.

La toma de postura de la Suprema Corte fue bien recibida por las organizaciones involucradas en la lucha por los derechos civiles. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CNPD) calificó la medida de “histórica” y como un paso fundamental para derribar legislaciones vejatorias. “Es un avance en la lucha por proteger y visibilizar los derechos fundamentales de todas las personas “, señaló en un comunicado.

Mucho más fría fue la acogida en el universo político. Aunque el reconocimiento de los derechos homosexuales ha avanzado con fuerza en los últimos años en México (el 70% de la población se declara a favor, según CNPD ), numerosos políticos rehúyen aún la cuestión por miedo a los prejuicios y la erosión electoral. En el caso del derechista Partido de Acción Nacional (PAN), este distanciamiento está generalizado. Más confusa resulta la posición del PRI, el PRD o Morena. En estas formaciones la tolerancia ha ganado terreno, pero aún se registran profundas resistencias. Un caso paradigmático es el de Andrés Manuel López Obrador, exjefe de Gobierno del DF y dos veces candidato presidencial con el PRD. El eterno aspirante de la izquierda, de profundas convicciones religiosas, siempre ha soslayado pronunciarse abiertamente a favor del matrimonio homosexual. “Lo fundamental es la honestidad, eso (legalizar el aborto y los matrimonios gay), con todo respeto y autenticidad, lo considero como algo no tan importante, lo importante en México es que se acabe con la corrupción, nada ha dañado más a México que la deshonestidad”, respondió recientemente.

La capital gay de Centroeuropa

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¿Berlín, Colonia, Viena, Munich, Zurich o Praga? Todas ellas y alguna más, aspiran  al título de Capital Gay de Centroeuropa. Una distinción que sobre todo persigue atraer a uno de los segmentos de la población mundial, no sólo con mayor poder adquisitivo, sino con un enorme interés por viajar.

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Según un estudio de la OMT (Organización Mundial del Turismo), el turismo gay, o mejor dicho LGBT, mueve unos 150 billones de dólares al año, una tarta muy golosa que sólo se reparten un reducido número de países, teniendo en cuenta que todavía, a  día de hoy, 73 países criminalizan la homosexualidad y otros muchos fomentan, abiertamente, su discriminación.

Aunque una organización como IGLTA, enfocada a la promoción de la industria turística en relación con la comunidad gay, funciona desde 1983, sólo desde hace unos años, ferias como la ITB o FITUR cuentan con un pabellón o sector especializado en este tipo de mercado. Se fomentan destinos vacacionales como Canarias, Ibiza, Mikonos oSitges pero cada vez más, ciudades para escaparse durante un largo fin de semana, centrándose en celebraciones como los Gay Pride o distintos festivales, como el reciente de Eurovisión.

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Si hasta hace apenas un par de años, en lo que respecta a Centroeuropa, nadie hubiera puesto en duda el arrollador poder de seducción de Berlín, ahora mismo hay otras ciudades alemanas,  como Colonia, Hamburgo o Munich, compitiendo con ella. Por otra parte, Zurich y Praga asoman la cabeza pero es sobre todo la capital austriaca la que parece dispuesta  a arrebatarle el cetro o por lo menos, compartir una parte importante de su mercado LGBT.

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Aprovechando el tirón de Conchita Wurst y su triunfo en Eurovision, Viena se ha fijado como objetivo convertirse en la nueva Capital Gay de Centroeuropa. Hasta los semáforos se han customizado gay firendly. Hay páginas webs específicas como Gay in Vienna aunque la mejor es la que ha creado el organismo oficial que promociona el turismo de la ciudad (www.wien.info). A través de su calendario de eventos nos enteramos que durante el año se celebre algo especial que puede atraer, de forma específica, a la comunidad gay. Comenzando por el Baile del Arco Iris  que en 2016 tendrá lugar el 30 de enero y terminando con Wien in Schwarz  que este año servirá como plataforma para elegir a Mr Leather Europe, el próximo 26 de octubre.

Sólo para el mes de junio proponen: Identities, un Festival de Cine Gay , las Fiestas del Orgullo desde el 16 al 21 que tendrán frente al Ayuntamiento su pride Village y culminará con una Gran Cabalgata Arcoiris el día 20 y un Vienna Fetish Spring cargado de sorpresas.

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La página www.wien.info que también se propone en papel (se ha publicado una Gay & Lesbian Guide de 48 páginas que se distribuye gratuitamente en las oficinas de turismo) pero que también se puede descargar en pdf, incluye información muy completa sobre alojamientos, restaurantes y todo tipo de locales donde nadie se va a sentir discriminado aunque lo más novedoso, es la propuesta de un recorrido por la ciudad para descubrir la inusitada relación de Viena con personajes homosexuales, a través de algunos de sus edificios y rincones más carismáticos.

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La ruta comienza en el Palacio del Belvedere que se hizo construir el Príncipe Eugenio de Saboya (1663-1736) que nunca escondió su preferencia sexual por los hombres, como se puede descubrir en muchos elementos decorativos y del que también se recomienda visitar su Palacio de Invierno, en Himmelpfortgasse, muy cerca de la Catedral.

El segundo personaje  que se destaca es el Emperador  Carlos VI (1685-1740), el pretendiente a la corona española a la muerte de Carlos II y  máximo protagonista de nuestra Guerra de Sucesión del que se sabe,  según el mismo afirmó, que tuvo una relación durante 19 años con el Conde Johann Michael von Althan. A Carlos se debe la construcción  de edificios tan carismáticos como la Iglesia de San Carlos, la Biblioteca Imperial o la Escuela Española de Equitación  en el Palacio de Hofburg  que proponen que visitemos.

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Muy cerca del Palacio Imperial, se nos indica que nos acerquemos al Teatro de la Ópera diseñado por la pareja formada por Eduard van der Nüll (1812-1868) y August Sicard von Sicardsburg (1813-1868). Según parece, su trabajo no fue apreciado por elEmperador Francisco José provocando que el primero se suicidara y el segundo, aparentemente, muriera desconsolado, unas semanas más tarde.

También, a dos pasos de allí, se encuentra la famosa Albertina, una de las pinacotecas más importantes del mundo pero también, según nos cuenta la guía,  la residencia de dos curiosos personajes: el Duque Albert von Sachsen-Teschen (1738-1822) y  laArchiduquesa María Cristina (1742-1798). No tuvieron descendencia, su relación muy abierta y se sabe con seguridad que ella, en particular, tuvo una intensa historia de amor con su cuñada Isabella de Parma (1741-1763).

La gran sorpresa del recorrido  puede ser sin embargo el KaiserBründl , unos suntuosos baños públicos de época imperial que personajes como Luziwuzi, el hermano de Francisco José, frecuentaba para conocer otros hombres y que todavía sigue en funcionamiento con fines muy similares.

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Después se nos invita a que exploremos la zona de Naschmarkt el barrio más abiertamente gay de Viena, donde se concentran muchos de los bares, restaurantes y lugares de encuentro, como se especifica en la Vienna Gay Guide que también se distribuye en las oficinas de turismo. Se nos recomienda un paseo por el mercado, tomarnos un café en el opulento Café Savoy, visitar la Villa Rosa Lila, una institución histórica en la comunidad gay austriaca pero sobre todo se nos invita a realizar una peregrinación a Kettenbrückengasse donde se encuentra Sterbewohnung, el apartamento donde muere Franz Schubert en 1828 después de haber vivido unos años con el poeta Johann Mayrhofer, que se ha convertido en museo.

Todavía quizás no es la Capital Gay de Centroeuropa pero, como se comprobó hace unas semanas durante el Festival de Eurovisión, Viena es ya uno de los destinos favoritos de la comunidad LGBT.