Habla el rey de la blasfemia: por qué escribí pederastia con hostias consagradas

La justicia cerca al controvertido artista navarro por sus críticas a la religión

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El artista Abel Azcona (Pamplona, 1988) fue a 242 misas en Madrid y Pamplona. Cada vez que iba, se guardaba una hostia consagrada en el bolsillo. Tenía grandes (y controvertidos) planes para ellas: escribir la palabra PEDERASTIA en letras gigantes; para una exposición navideña en… Pamplona. El quilombo que se armó fue de campeonato.

Azcona se enteró ayer de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra le ha llamado a declarar como investigado “por su exposición con supuestas formas consagradas”. Por un lado, la Delegación del Gobierno en Navarra instó a la Fiscalía a investigar la exposición; por el otro, la Asociación Española de Abogados Cristianos puso una querella criminal contra Azcona por “profanación”.

Hablamos vía telefónica con el artista para conocer su opinión.

PREGUNTA. Se enteró de su citación por la cuenta de Twitter del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. ¿Le ha llegado ya la notificación?

RESPUESTA. Todavía no, y mi abogado tampoco sabe nada, y eso que llevo varios días localizable en la dirección y el teléfono que tienen ellos. Estoy por mandarle un mensaje directo al ‘community manager’ del Tribunal, a ver si por esta vía…

P. ¿Qué pretendía con esta performance?

R. Fui a 242 misas donde se me dio ese trozo de pan, esa harina con agua, o como lo queramos llamar. Me las metí en el bolsillo porque en un Estado que se dice aconfesional no tienes por qué saber qué hacer con eso. La performance formaba parte de una retrospectiva de mis obras políticas subversivas -‘Desenterrados’- sobre la memoria histórica, la guerra civil y la religión desde el punto de vista de los colectivos discriminados. Da la casualidad de que la sala municipal donde hice la exposición -Conde de Rodezno- era antes el monumento a los caídos de la guerra civil: allí están enterrados Mola y Sanjurjo. Bueno, no es que diera la casualidad, es que quería exponer allí precisamente por eso… Quería montar mis obras de denunciaencima de

P. Se montó un gran follón…

Tanto en Pamplona como en Madrid tienen miedo al cambio
R. Sí. El primer día ya había cientos de personas afuera gritando y rezando el Rosario. Y así todos los días: arrancaron lonas, atacaron el museo y robaron alguna pieza… Se montaron dos misas de reparación en la Catedral de Pamplona a las que, según ellos, asistieron la cifra récord de 5.000 personas. Con 120 párrocos subidos al altar gritando “satanás”. En Pamplona. ..

P. ¿Por qué critica usted a la iglesia?

R. Mi experiencia personal estuvo marcada por una adopción y una educación infantil vinculada a lo navarro y al Opus Dei. Sufrí una infancia de maltrato y abuso. Mi obra trata sobre el empoderamiento social en base a mis experiencias.

P. ¿Entiende que haya personas a las que les ofenden sus ataques a la religión?

La religión es una plaga y un problema social
R. No realizo ninguna pieza con la intención de ofender, sino con la de denunciar algo atroz como es la pederastia. Entiendo que haya temas, y sobre todo formas de tratar estos temas, que pueden llegar a hacer sentir mal a algunas personas. ¿Mi manera de verlo? La religión es una plaga y un problema social. Es mi opinión y me ampara la libertad de expresión.

P. ¿Ve alguna relación entre sus problemas judiciales y los de los titiriteros de Madrid?

R. Que han coincidido en el tiempo, pero más allá de eso… Aunque puede que haya una conexión general: el miedo al cambio. Tanto en Pamplona como en Madrid se ha producido un cambio social y político. En ambas ciudades hay sectores muy conservadores que no han digerido bien ese cambio y reaccionan atacando las manifestaciones culturales. Saltan a la mínima. Utilizan el único resquicio moral que encuentran…

Zinegoak ofrecerá actividades para todos los públicos durante los días previos al festival

El festival Zinegoak se celebrará en Bilbo entre el 22 y el 29 de febrero y contará con 12 largometrajes y ocho documentales. Asimismo, en las fechas previas, ofrecerá un programa de actividades para todos los públicos con conciertos, exposiciones y mesas redondas.

Presentación del festival Zinegoak que comenzará el próximo día 22

Presentación del festival Zinegoak que comenzará el próximo día 22. (ARGAZKI PRESS)

El Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbo, Zinegoak, ofrecerá un programa de actividades para todos los públicos con conciertos, exposiciones y mesas redondas con el que pretende «salir de las salas de cine para ir en busca de una audiencia más amplia».

Estas actividades precederán a la celebración de la 13ª edición del certamen cinematográfico, que arrancará de manera oficial el lunes 22 de febrero y que entregará el Premio Honorífico a Rose Troche. En su Sección Oficial, contará con 12 largometrajes de ficción y ocho documentales.

En la presentación de la nueva edición del certamen, su director, Pau Guillén, ha explicado que el objetivo es que «no se entienda Zinegoak como un festival destinado únicamente al público LGTB, sino a un público mayoritario que disfrute del buen cine, porque creemos que la cultura es la mejor herramienta para sensibilizar a toda la ciudadanía».

Por ello, los responsables de Zinegoak han preparado un amplio programa que incluye exposiciones, conciertos, mesas redondas, teatro «y mucho cine».

Entre estas actividades, el 28 de febrero, se realizará en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa el concierto de rock para familias de la Rock & Kids Band. La muestra cinematográfica se celebrará entre los días 22 y 29 de febrero, si bien las actividades de Zinegoak comenzará el próximo martes 16. Ese día se inaugurará una exposición fotográfica en las calles de Alde Zaharra sobre la situación de los activistas por los derechos del colectivo LGTB en Africa.

El jueves 18 se presentará, además, en el Museo Vasco el primer archivo documental del movimiento LGTB en en la CAV. El viernes 19 tendrá lugar en Dock el estreno del último documental de la serie ‘Hacia una primavera rosa’. Asimismo, el sábado 20, Bilborrock será el escenario de un encuentro sobre «identidades trans y lesbofeminismo» de la mano de Pikara Magazine y Zinegoak.  Finalmente, el domingo 21, se proyectará también en Bilborock ‘Go Fish’, de Rose Troche, la ganadora del Premio Honorífico Zinegoak de este año.

El Gobierno vasco prepara un protocolo para atender a los alumnos transexuales

Una web específica centralizará toda la información relacionada sobre  distintas formas de identidad sexual

El Gobierno vasco trabaja en la elaboración de un protocolo de  acompañamiento del alumnado transexual, que será remitido a todos los  centros educativos de la comunidad autónoma. Este instrumento servirá  de orientación para que los educadores atiendan a las necesidades de  estos alumnos en el entorno escolar.

GASTEIZ. La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco ha analizado  este miércoles el cumplimiento de la Ley de no discriminación por  motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de  las personas transexuales.

A petición de EH Bildu, han comparecido ante este órgano los  consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, y Educación,  Cristina Uriarte, que han informado sobre las medidas desarrolladas  por sus departamentos para atender a las necesidades de estas  personas.

La directora de Innovación Educativa del Gobierno vasco, Begoña  Garamendi, que ha acompañado a Uriarte en su comparecencia, ha  explicado que el Departamento de Educación dispone de un ‘Protocolo  de Seguimiento del Desarrollo Infantil’, cuya primera fase se centra  en la ‘Vigilancia Rutinaria del Desarrollo’.

NECESIDADES ESPECIFICAS

El objetivo, según ha explicado, es detectar en fases tempranas  posibles alteraciones del desarrollo, incluidas cuestiones  relacionadas con la identidad sexual, que puedan generar necesidades  específicas de apoyo educativo.

Además, ha explicado que se está preparando un protocolo  específico de atención del alumnado transexual, con el que se  pretende dar respuesta a los casos de estos menores en el entorno  escolar.

El protocolo, cuya elaboración había sido solicitada por familias  de menores transexuales, será enviado a todos los centros educativos  de la comunidad autónoma. El Gobierno de Andalucía ya anunció el año  pasado la elaboración de un instrumento de estas características.

Cristina Uriarte ha expresado su “satisfacción” por la evolución  de las medidas implantadas hasta el momento en este campo, y ha  insistido en la importancia de evitar la discriminación en las aulas  por cuestiones de identidad sexual.

ATENCION INTEGRAL

Por su parte, el responsable de Empleo y Políticas Sociales ha  anunciado que el 18 de febrero se presentará una web específica en la  que las instituciones y colectivos que trabajan en este ámbito podrán  unificar la documentación existente sobre identidad sexual.

Toña ha destacado que los distintos departamentos del Gobierno  vasco colaboran para ofrecer una atención “integral” a las personas  transexuales, de forma que se trata de abordar este tema desde una  perspectiva “multidisciplinar”. El objetivo, tal y como ha indicado,  es que estas personas “tengan las mismas oportunidades que el resto  de la población”.

Toña ha ofrecido información sobre el funcionamiento de Berdindu,  el Servicio de Información y atención del Gobierno Vasco para los  temas relacionados con la diversidad sexual.

Este servicio ofrece información y atención a lesbianas, gays,  transexuales y bisexuales, así como a su entorno. También atiende a  la comunidad educativa, a los diferentes agentes sociales y  profesionales, a los medios de comunicación y a la sociedad en  general, con el objetivo de combatir la intolerancia respecto a estos  colectivos.

El Gobierno vasco prepara un protocolo para atender a los alumnos transexuales en los centros educativos

Una web específica centralizará toda la información relacionada sobre distintas formas de identidad sexual

El Gobierno vasco trabaja en la elaboración de un protocolo de acompañamiento del alumnado transexual, que será remitido a todos los centros educativos de la comunidad autónoma. Este instrumento servirá de orientación para que los educadores atiendan a las necesidades de estos alumnos en el entorno escolar.

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco ha analizado este miércoles el cumplimiento de la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

A petición de EH Bildu, han comparecido ante este órgano los consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y Educación, Cristina Uriarte, que han informado sobre las medidas desarrolladas por sus departamentos para atender a las necesidades de estas personas.

La directora de Innovación Educativa del Gobierno vasco, Begoña Garamendi, que ha acompañado a Uriarte en su comparecencia, ha explicado que el Departamento de Educación dispone de un ‘Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil’, cuya primera fase se centra en la ‘Vigilancia Rutinaria del Desarrollo’.

NECESIDADES ESPECÍFICAS

El objetivo, según ha explicado, es detectar en fases tempranas posibles alteraciones del desarrollo, incluidas cuestiones relacionadas con la identidad sexual, que puedan generar necesidades específicas de apoyo educativo.

Además, ha explicado que se está preparando un protocolo específico de atención del alumnado transexual, con el que se pretende dar respuesta a los casos de estos menores en el entorno escolar.

El protocolo, cuya elaboración había sido solicitada por familias de menores transexuales, será enviado a todos los centros educativos de la comunidad autónoma. El Gobierno de Andalucía ya anunció el año pasado la elaboración de un instrumento de estas características.

Cristina Uriarte ha expresado su “satisfacción” por la evolución de las medidas implantadas hasta el momento en este campo, y ha insistido en la importancia de evitar la discriminación en las aulas por cuestiones de identidad sexual.

ATENCIÓN INTEGRAL

Por su parte, el responsable de Empleo y Políticas Sociales ha anunciado que el 18 de febrero se presentará una web específica en la que las instituciones y colectivos que trabajan en este ámbito podrán unificar la documentación existente sobre identidad sexual.

Toña ha destacado que los distintos departamentos del Gobierno vasco colaboran para ofrecer una atención “integral” a las personas transexuales, de forma que se trata de abordar este tema desde una perspectiva “multidisciplinar”. El objetivo, tal y como ha indicado, es que estas personas “tengan las mismas oportunidades que el resto de la población”.

Toña ha ofrecido información sobre el funcionamiento de Berdindu, el Servicio de Información y atención del Gobierno Vasco para los temas relacionados con la diversidad sexual.

Este servicio ofrece información y atención a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, así como a su entorno. También atiende a la comunidad educativa, a los diferentes agentes sociales y profesionales, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, con el objetivo de combatir la intolerancia respecto a estos colectivos.

Denuncian una agresión homófoba en Santiago al grito de “maricón” y “sidoso de mierda”

“Maricón, te voy a matar” o “sidoso de mierda, espero que no me contagies nada” son algunas de las frases que tuvo que escuchar A.J.R.S., un vecino de Santiago de Compostela de 44 años que el pasado lunes fue presuntamente víctima de unaagresión homófoba en el interior de un supermercado de la capital gallega y, más tarde, recibió insultos y amenazas de características similares en el centro de salud en el que le estaban atendiendo.

El agredido y su marido, R.S.B., presentaron una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional en la que relatan los hechos, ocurridos pasadas las nueve de la noche de este lunes en un supermercado de la calle Galeras de Santiago. Fuentes policiales confirman que en la comisaría figuran datos identificativos tanto de los denunciantes como de los dos varones que presuntamente realizaron la agresión, y los hechos ya han sido puestos en conocimiento del Juzgado de Guardia.

Todo empezó, según relatan, cuando A. llegó con su perro a un supermercado próximo a su casa y, al intentar dejarlo atado en la puerta, se encontró con que no podía porque ya había otro animal que podría atacarlo. Entró al establecimiento para preguntar de quién era el otro perro y ver cómo procedía, pero en ese momento un cliente salió y le dijo: “Eres un maricón”, y le amenazó de muerte.

El hombre “estaba alucinando” y se metió en el supermercado. En ese momento, otro individuo que acompañaba al primero “se le echó encima” y le pegó dos puñetazos, según la versión que aporta el agredido y que asegura que tiene que estar recogida en las grabaciones de seguridad del supermercado. Tras la agresión, quedó en el suelo con lesiones leves y el atacante tenía un rastro de sangre en la mano. Fue en ese momento en el que le dijo “sidoso de mierda, espero que no me contagies nada”.

Lo ocurrido causó un gran revuelo en el supermercado y fueron alertados tanto la Policía como su marido, que, a su llegada, asegura que “ya me di cuenta de que ellos sabían perfectamente quiénes éramos”. Los agentes desplazados al lugar tomaron datos de los implicados en el incidente y los denunciantes aseguran que incluso “delante de la Policía seguían llamándole maricón y sidoso”.

El agredido fue trasladado al Punto de Atención Continuada (PAC) situado en elHospital Clínico de Santiago mientras su marido llevaba a su perro a casa. Media hora después, cuando aún estaban atendiéndole, su marido salió a fumar un cigarro y vio que los dos hombres, de entre 40 y 50 años, que les habían atacado en el supermercado estaban allí.

Les persiguieron por una foto

“Se tuvo que esconder”, llegó a “correr por los pasillos del hospital” y fue necesario que mediasen un guardia de seguridad y una médico, hasta tal punto que, según han hecho constar en la denuncia, “tuvimos que salir prácticamente escoltados”. Habían ido hasta allí porque en el supermercado, tras la agresión, les había sacado una foto y le pedían que la borrase.

En cuanto fue atendido de las lesiones en la cara y la boca y recibió el alta, acudieron directamente a la Comisaría, a denunciar una agresión en la que aseguran que les “dijeron de todo”, frases tan amenazantes como “maricón de mierda, te meto unas hostias, un día te va a pasar algo”.

Desde el lunes, el agredido, que prefiere que no se difunda su nombre completo, “no quiere salir de casa, está angustiado”, pero sí ha querido dar a conocer lo ocurrido a través de su marido, con el que lleva casado desde el año 2011. Consideran que “es claramente homófobo y serofóbico” y son comportamientos que hay que denunciar y perseguir. De hecho, han recordado que hace unos meses un hombre le “había amenazado en la calle” y no descartan que ambos incidentes puedan tener algo que ver, si bien en aquella ocasión no presentó denuncia.

Alexa para todos, menos en el DNI

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“Yo pensaba dejarlo estar, pero mi hija me dijo que no era justo, porque ella ya existía”, relata Ches para explicar por qué va a pelear hasta el final para que su hija, que cumplirá 14 años en marzo, tenga un DNI en el que conste el nombre por el que todos la conocen: Alexa. La niña es transexual y el Registro Civil de Torremolinos le dijo que no podía cambiar su nombre porque la  ley que regula la rectificación registral de la mención al nombre y sexo de las personas no lo permite hasta los 18 años. “Pero es que Alexa es una niña desde que nació”, protesta su madre.

Los padres de Alexa iniciaron el expediente en febrero de 2014 y aportaron todo lo que tuvieron a mano para demostrar que tienen una hija: un informe psicológico de disforia (pese a que la madre reniega del término), otro del endocrino, fotos, un escrito de la pediatra, firmas de allegados, carnets deportivos, un informe del instituto… No sirvió. “La jueza ni se dignó a verla”, denuncia la madre, que ha recurrido la decisión. El Registro Civil justificó la negativa en que la mayoría de edad es un requisito “esencial” para hacerlo, según adelantó Málaga Hoy. En su decisión, la jueza se apoyó en un informe de Fiscalía, que también se oponía a la modificación.

La resolución contrasta con el caso reciente de Lucía, una niña transexual de cuatro años a la que un juzgado de Tolosa (Gipuzkoa) le permitió cambiar de nombre. Las asociaciones de transexuales aseguran que hay unos treinta menores que han logrado que se les reconozca el cambio de nombre y una decena a los que se les ha denegado. Sin embargo, ninguno consigue que se le reconozca su verdadero género.

Ches no entiende por qué la administración tiene que esperar a que su hija sea mayor de edad para comprender lo que todos pueden ver hoy. “¿Tú desde cuándo sabes que eres un chico?”, pregunta. “No te acuerdas. Porque está desde siempre. La identidad es inmutable”. Después de la conversación envía fotos de cuando tenía cinco o seis años, en cumpleaños, carnavales…: “Es una niña desde que nació”.

Los transexuales y sus familias hablan hoy del “derecho a ser”. Alexa es una niña allá donde va: en las listas del instituto, en el equipo de natación sincronizada, para sus amigos y su familia. Para todos menos para el Estado, que dice velar por su interés llevando la contraria a familia, amigos, especialistas y la propia Alexa. La imposibilidad de cambiar su nombre en el carnet de identidad la obligará a explicar a cualquiera que se lo pida (en una puerta de embarque, por ejemplo) por qué ella es la misma persona que aparece en el DNI con nombre masculino. Con 14 años deberá tener carnet de identidad.

“Que una niña, que se comporta como tal, tenga nombre de niño… eso es lo vejatorio”

Para evitar casos como el de Alexa las asociaciones piden un cambio normativo. La Ley 3/2007 regula la rectificación registral de las menciones al sexo y al nombre, que establece como requisitos ser mayor de edad, presentar un diagnóstico de disforia de género y acreditar que se ha seguido un tratamiento hormonal durante al menos dos años. Para Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, la norma ha quedado obsoleta, vulnera los principios de igualdad y no discriminación y no se ajusta a las recomendaciones de organismos internacionales, que ponen el acento en la necesidad de mecanismos administrativos rápidos y sencillos: “El interés superior del menor es el desarrollo de su identidad. Que una niña, que se comporta como tal, tenga nombre de niño… eso es lo vejatorio”.

En Málaga aún resuena la polémica por la  negativa del Colegio San Patricio a tratar a Gabriela como una niña. Pilar, la madre de Gabriela, cuenta que aunque en su DNI figura nombre de varón, ella siempre firmó como Gabi. Y explica por qué es importante el cambio: “Cada vez que voy en autobús entrego la tarjeta al conductor y a veces me dicen que los quiero estafar, hasta que lo agarro y le explico que mi hija es transexual. ¿Entiendes lo que esto supone?”. Hace apenas unos días recibieron el carnet de familia numerosa que expide la Junta de Andalucía, a la que habían pedido que recogiera el cambio de nombre. La carta de respuesta dice que es “procedente dicho cambio por razones de identidad de género”, pero el carnet nombra Gabriela de la siguiente forma: G. [apellidos] Gabriela. “Nombre legal, apellidos completos y nombre elegido”, explica la carta.

Cambrollé cree que logros como el de Lucía, la niña de Tolosa, son meritorios pero insuficientes: el DNI continuará recogiendo el sexo varón aunque se haya logrado la victoria parcial del cambio de nombre. Por eso, Pilar pide que se suprima la mención al género en el documento de identidad. “Igual que se quitó el estado civil, ¿qué me importa a mí lo que eres o dejas de ser?”, se pregunta.

A Alexa y Gabriela la mayoría de edad le traerá lo que a todos: por ejemplo, podrán votar o beber alcohol legalmente. Pero además, ellas podrán comenzar los trámites para que el Estado las reconozca como son. Hasta entonces la administración se resistirá a admitir lo que todos (su familia, sus amigos, sus maestros, ellas mismas) ven. Su madre razona que Alexa no se convertirá en mujer cuando cumpla 18: “Es que ella nació transexual. La ley no los contempla pero existen y no tienen por qué callarse”.

CLASE OBRERA Y HOMOSEXUALIDAD – Mi vida de obrero gay

Artículo publicado  por La izquierda diario

La historia de Rachid no es un caso aislado, su historia es la de millones de trabajadores y trabajadoras en la oscuridad. Asumir la sexualidad, cuando ésta no corresponde a la norma heterosexual, es un combate en todas las clases sociales.

Asumir la sexualidad no heterosexual es aún más difícil cuando uno es un obrero y que los patrones lo usan para humillarnos y mantenernos bajo su dominación. Desgraciadamente, la historia de las personas LGBTI en la clase obrera ha sido también la de la marginalización de sus luchas en las organizaciones del movimiento obrero.

Por ejemplo, la homosexualidad fue, para los partidos estalinistas hasta los años 1970, una « tradición extranjera a la clase obrera ». Sin embargo, como la historia de Rachid lo muestra, la clase obrera también es gay, lesbiana, bisexual, trans, intersexo, etc.

Esta es una historia de vida y de lucha de un trabajador inmigrante en Francia, contra un sistema que explota, que oprime, pero también que da confianza a todos los trabajadores y trabajadoras en su lucha de todos los días:

Mi padre vino de Argelia en 1947. Primero trabajó en las minas del Norte de 1947 a 1951, y después en la fábrica de Faure Electroménager. Se casó con mi madre en 1959, con quien tuvo cuatro hijos. Yo soy el segundo, nacido en 1961, un año antes de la guerra de Argelia. A los 16 ya sabía que era diferente de los demás.

A los 14 años tenía amigos en el barrio con los que nos acostábamos en el pasto durante el verano puesto que no teníamos dinero para ir de vacaciones. Todo el mundo piensa que a los 14 años uno se interesa por las chicas, pero yo miraba a los chicos. Mientras que mi hermano mayor miraba bajo las faldas de las chicas, yo me preguntaba: «¿Soy normal?». En mi cabeza me decía que tenía un problema…

En esa época yo era aprendiz de panadero. Iba a la escuela tres semanas, y después trabajaba tres semanas. Comenzábamos el trabajo a las cuatro de la mañana, en vez de a las seis. El patrón decía que había que cerrar la boca y los otros empleados también eran muy desagradables. A fin de cuentas, era tratado como un esclavo Trabajaba seis días a la semana ¡y ni siquiera recibía un salario!

Después de tres semanas de trabajo, me daban como «salario» dos pasteles y un brioche. Cuando regresaba a casa, mi padre estaba muy disgustado porque veía que su hijo, un hijo de inmigrante, se dejaba humillar en el trabajo.

Durante esos años no mostraba ningún signo de quién era en el fondo, aun cuando me atraía un chico del barrio. Cada vez que lo veía yo vibraba, pero no podía expresarlo por el miedo del «qué dirán». Las cosas se complicaron cuando entré a trabajar en la fábrica. Mi padre me hizo entrar en Porcher en 1979, tenía 18 años.

El sábado salíamos a discotecas con los chicos del barrio y, para mostrar que era como ellos, bailaba con chicas ¡Inclusive llegaba a besar alguna! Pero lo vivía mal, porque sabía que era diferente. Un día me miré en el espejo y me dije: «Soy maricón, ¿cómo voy a hacer?». Tenía mucho miedo con respecto a los otros, tienes 18 años, tienes miedo de tu futuro.

En la fábrica, cada vez que abría mi locker, me preguntaban por qué no tenía fotos de chicas desnudas, como todos los demás. En la clase obrera tenemos muchas de esas fotos. Un compañero del trabajo me decía: «¿viste a ese coño?» Yo no decía nada, no me interesaba, era totalmente indiferente. Me preguntaban en el trabajo: « ¿Qué tal el fin de semana en la discoteca? ¿Follaste mucho?» Yo decía que sí, que coqueteé mucho. Era imposible decir que era homosexual, sobre todo cuando venías de una pequeña ciudad como la mía.

Las cosas empeoraron cuando un colega empezó a decirme todos los lunes: «¿Cómo estas artaïl ?». Artaïl quiere decir maricón en árabe. Yo le respondía «¡cállate la boca! », pero me dolía, porque era la verdad e intentaba protegerme.

Fui a hacer mi servicio militar en Argelia de 1984 a 1986 y allí fue bien complicado. En el cuartel estaba rodeado de chicos muy guapos, ¡y yo resistía! Yo sabía que en el cuartel pasaban cosas, sabía que la homosexualidad estaba presente. Estaba todo el tiempo dividido entre el deseo y la abstinencia.

Durante el Ramadán, llegué a rechazar a un chico porque no quería que se supiese, y sin embargo ¡era muy guapo! Una vez que regresé a Francia tuve muchos empleos. Trabajé algunos años en un centro de comida rápida de Paris, y luego fui a Savoie para trabajar en la construcción de las instalaciones olímpicas durante dos años.

Finalmente, en 1993, conocí a alguien, un africano bisexual, y fue en ese momento que empecé a asumirme. Es ahí que mi vida sexual comenzó realmente.

Yo pienso que los obreros tienen también derecho a una sexualidad y derecho a la felicidad. La clase obrera ¡también tiene que ser feliz! Mirando hacia el pasado, lamento no haberme asumido más temprano, pero la situación no me lo permitía, sobre todo en una pequeña ciudad.

En mi familia comenzaban a preguntarse por qué no estaba casado, cuando todo el mundo ya lo estaba y tenía hijos, querían que haga como ellos. Empezaba a estar asfixiado por las preguntas y las historias de matrimonio, entonces decidí hacer mi “salida del armario”. Primero lo anuncié a mis hermanos. En esa época era muy delgado, parecía enfermo, es por eso que mi hermano tuvo miedo cuando le dije que tenía algo que anunciarle, pensó que iba a anunciarle una enfermedad.

Mi otro hermano, que es ferroviario, que es alguien muy sentimental, se puso a llorar diciéndome que siempre sería su pequeño hermano, pero que tenía miedo de las agresiones posibles (que en esa época eran corrientes) y de las consecuencias con la familia y el barrio. Mi padre falleció antes de mi “salida del armario”. Fue muy doloroso, pero estoy contento de no haberle dicho, no quería herirlo. Mis hermanos estaban de acuerdo, no sé cómo habría reaccionado.

En 2005 llegué a las cocinas de una universidad. El jefe parecía buena persona al principio y los colegas también. En 2007 todos sabían que era homosexual, y el jefe decía que no le molestaban pero no era verdad en el fondo, lo que pasó después lo confirmó. Me invitaba a su escritorio donde me mostraba imágenes pornográficas en su computadora para ver mi reacción, o a veces me empujaba sobre una colega diciendo «¡aprovecha!». Pero yo no decía nada porque era un trabajador precario. Era el maricón de servicio y todos me lo hacían saber. Todo esto porque era precario. Si no hubiese sido precario, ¡no me hubiese dejado tratar así! Y la dirección de la Universidad no hizo nada durante años. Era peor que la fábrica.

Un día, después de una primera asamblea general, una huelga se desata. Me encuentro con el jefe y le digo: «Buenos días jefe, ¿todo bien?» y me responde «¿Que tal, maricón?». Las máscaras habían caído… Se servía de mi precariedad y de mi orientación sexual para aplastarme. Me atacaba porque había decidido hacer huelga. Esta huelga contra la precariedad también sirvió para denunciar esta jerarquía.

Muchas personas sufrían en el servicio porque el jefe también era racista y sexista, tenía que irse. Al final, ganamos la huelga, obtuvimos los contratos que pedíamos y el jefe se fue. Desgraciadamente solamente lo cambiaron de servicio, todavía está por ahí, en algún lado.

La clase obrera tiene derecho a la felicidad. Tenemos que defender la diversidad entre los trabajadores, y ser feliz es importante. Hay mucho que hacer en ese sentido.

Traducción: Claude Scorza, Révolution Permanente, Francia

Imputan al artista que formó la palabra “pederastia” con hostias consagradas

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El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha citado a declarar el próximo 25 de febrero como investigado al artista Abel Azcona por su exposición con supuestas formas consagradas, según ha informado el TSJN. El artista está llamado como investigado -término que sustituye a imputado- el día 25 de febrero a las 9.30 horas.

La Asociación Española de Abogados Cristianos había presentado una querella contra Abel Azcona por su exposición en Pamplona, en la que exhibió 242 hostias consagradas que utilizó para componer la palabra ‘pederastia’.

Esta pieza se incluía en la muestra ‘Desenterrados’, en la que presentó durante noviembre, diciembre y enero un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones para reflexionar sobre el sufrimiento propio y ajeno.

El argumento principal de la exposición y que daba título a la muestra, ‘Desenterrados’, lo ocupaba su trabajo sobre los fusilados de la guerra civil española.

No obstante, dentro de la muestra incluyó también la pieza que generó la polémica y que se realizó con 242 hostias consagradas utilizadas para formar la palabra ‘pederastia’, originando diversas protestas, entre otras las del Arzobispado de Pamplona.

Ikea hace campaña en Italia a favor de las uniones homosexuales

ikea italia pro gay

“Para montar una familia, no hace falta manual de instrucciones”. Con este eslogan, la compañía sueca Ikea ha iniciado una campaña en Italia a favor del matrimonio homosexual, coincidiendo con la discusión en el Senado de una ley que debe regular las uniones civiles entre personas del mismo sexo y a pesar de que se trata de un tema especialmente controvertido que tiene dividida a la sociedad italiana.

La campaña se acompaña con el dibujo de una tuerca y una llave allen -típica en el montaje de los muebles de Ikea-, otro de dos llaves allen, y un tercero de un par de tuercas. Las ilustraciones, aunque simbólicas, no podían ser más significativas.

Ikea ya se ha manifestado en diversas ocasiones a favor de las uniones homosexuales en Italia, a pesar de que eso le puede restar clientela en un país profundamente conservador. Por ejemplo, durante la inauguración de una de sus tiendas en 2011 en Sicilia, utilizó como reclamo publicitario un cartel en el que se veía a dos hombres cogidos de la mano con la leyenda: “Estamos abiertos a todo tipo de familias”. El anuncio causó tal escándalo que hasta el entonces secretario de Estado para las Políticas de la Familia, Carlo Giovanardi, lo calificó de “grave y mal gusto”.

ikea family italia

Por otra parte, Ikea fue la primera empresa en Italia que hizo una investigación en 2011 para asegurarse de que no existía ningún tipo de discriminación para las personas homosexuales y lesbianas que trabajaban en su compañía. Ikea insiste en que con su nueva campaña sólo pretende defender “los valores de inclusión y diversidad que siempre han guiado a la compañía”.

En la actualidad se está discutiendo en el Senado italiano la ley de uniones civiles, también conocida como ley Cirinnà, en referencia a la senadora que la impulsó,Monica Cirinnà, del Partido Democrático del primer ministro Matteo Renzi. El artículo principal de la ley establece que dos personas del mismo sexo pueden constituir una pareja de hecho reconocida por el Estado, ante la presencia de dos testigos. También prevé que estas parejas puedan adoptar un hijo o una hija cuyo padre o madre ya sea uno de los dos componentes de la pareja.

Descrita la actividad del VIH oculto en el sistema linfático

El virus de los enfermos crónicos continúa reproduciéndose a salvo de la acción de los fármacos

Un médico toma una muestra de sangre a un hombre en Kampala (Uganda) para hacerle la prueba del VIH. REUTERS

Una vez que se instala, el VIH nunca desaparece del todo del cuerpo de las personas que infecta. A lo más que ha llegado la medicación antiviral –y no es poco– es a hacer que desaparezca de la sangre del individuo. Pero el microorganismo se mantiene en los reservorios, lugares como el sistema linfático, y por eso los afectados tienen que tomar la medicación durante toda la vida: cuando no lo hacen, el virus sale de sus escondrijos y reproduce la infección. Por eso la lucha definitiva contra el patógeno pasa por saber qué ocurre en esos lugares. Ramón Lorenzo, de la Feinberg School of Medicine en la Northwestern University en Chicago y uno de los firmantes del artículo en Natureque lo ha descrito, explica que había dos posibilidades: que al ADN viral se mantuviera integrado en el de las células que lo acogen de una manera silente, o que el virus continúe su ciclo vital en los reservorios, aunque no pueda salir de ellos por la acción de los antivirales que actúan fuera. Esta última ha sido la opción que el equipo de investigadores ha encontrado.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores tomaron durante seis meses muestras del sistema linfático (los ganglios que hacen de reservorio) de tres personas que tenían el virus controlado. Al analizar el ADN observaron que este mutaba, como es habitual en cualquier virus que está reproduciéndose, pero no adquiría resistencias a los medicamentos. “El virus es capaz de seguir replicando de forma residual en estos compartimentos anatómicos”, afirma por correo electrónico Lorenzo. Además, los reservorios “proveen de virus al resto del cuerpo, incluso cuando los pacientes están tomando fármacos de manera efectiva”, dice. Y añade: “Como los fármacos no llegan en concentraciones óptimas a estos lugares del cuerpo, el virus no necesita adquirir mutaciones de resistencia, que siempre son menos eficaces que el virus original, para sobrevivir”.

Consecuencias terapéuticas

El descubrimiento tiene importantes consecuencias terapéuticas de cara a curar a una persona del VIH. Por un lado, se explican “los rebotes de carga viral que se observan cuando el tratamiento falla o se interrumpe”. La carga viral mide la concentración de virus en la sangre u otros fluidos corporales. La medicación antiviral actual consigue en la mayoría de los afectados que la toman bien –es decir, siguiendo las pautas– que esta sea tan baja que se la denomina generalmente “indetectable” (aunque se puede medir). Por eso se considera que una buena adherencia a la pauta farmacológica es la mejor medida para que un portador no transmita el virus.

Pero, aparte de explicar lo que pasa, hay otras implicaciones. “Actualmente los principales esfuerzos para curar el VIH se centran en activar las células latentes y eliminar el virus que hay en ellas. Nuestros resultados predicen que esta estrategia no funcionará completamente hasta que no se consiga también desarrollar medicamentos que puedan alcanzar las poblaciones virales de tejidos como los nódulos linfáticos”, explica el investigador español. Es decir, va a haber que reforzar los estudios y ampliarlos, porque centrarse solo en los virus latentes no va a ser suficiente. “El desarrollo de nuevos fármacos con mayor eficacia en los diferentes tejidos del cuerpo en los que el virus se esconde y que son su principal fuente de producción durante el tratamiento, son indispensables para acabar con el virus”, explica Lorenzo.

El científico lo resume así: “Hemos encontrado dónde se esconde el enemigo, ahora hay que ir allí y acabar con él”.