Alison Bechdel: “Nuestra cultura se ha volcado en lo gráfico”

La dibujante Alison Bechdel, fotografiada en Nueva York

La dibujante Alison Bechdel, fotografiada en Nueva York. / SARAH SHATZ

En la primera viñeta de la novela gráfica Fun Home (Reservoir Books), su autora Alison Bechdel (Pensilvania, 1960) aparece retratada de niña jugando, levantada sobre las piernas de su padre. El texto que acompaña la imagen habla del mito de Ícaro y de humor negro, y sienta el tono de estas inolvidables memorias con las que Bechdel sedujo a la crítica y a millones de lectores. La voz de la dibujante adulta que repasa la historia de su exigente padre, un voraz lector obsesionado con las antigüedades y la restauración de una casa histórica, se funde con la de la niña incapaz de entender la homosexualidad reprimida de su progenitor, y con la de la adolescente que decide salir del armario. Las referencias literarias y la potente sinceridad de la historia convirtieron este libro en un fenómeno entre el público que no acostumbra a leer novela gráfica. Pero aún más sorprendente ha sido el apabullante éxito que ha tenido la adaptación a un musical de esta obra, que este año arrasó en Broadway y se alzó con cinco premios Tony.

Inmersa en plena vorágine mediática en la semana previa a la ceremonia de los premios, Bechdel no sale de su asombro. Educada y tímida, viste traje oscuro y gafas de pasta. Ha dejado su casa de Vermont para atender a la prensa y lleva unas semanas intensas. “Ahora necesitaría hacer otro libro para explicar lo extraño y potente que ha sido el proceso de este precioso musical”, comenta en una terraza de Tribeca.

PREGUNTA. Publicó Fun Home y luego vino su siguiente libro¿Eres mi madre? para explicar, entre otras cosas, lo complicado que fue poner por escrito aquellas primeras memorias.

RESPUESTA. Fun Home es una historia dura y pensaba que no iba a ser capaz de contar los secretos, que mi padre era gay y que se mató. Pero tenía un extraño sentido de deber, sentía que tenía que hablar de todo esto públicamente. Esto planteaba muchos problemas en mi entorno familiar y tenía que arreglarlo con mi madre. Para ella fue difícil pero se mostraba comprensiva con el impulso creativo y lo respetaba.

comic de  Alison Bechde

P. Ahora la historia se ha convertido en un musical con tres actrices interpretando a Alison Bechdel (de niña, de adolescente y de adulta) simultáneamente en el escenario.

R. Sí, he probado mi propia medicina, supongo que es lo que mi familia sintió al verse retratados como personajes. Es algo incómodo que te chirría, pero lo cierto es que tanto la autora del libreto como la compositora han sido muy fieles al libro: se han centrado en ese material y los personajes siento que son personas reales. Me he sentido muy bien al ver distintas versiones de mí misma, aunque un poco confundida.

P. ¿Por qué?

R. He estado viviendo en mi pasado, pero a mi manera, ahora los recuerdos se me confunden, a veces no sé que es un recuerdo y qué es parte del libreto. Escribí esto libros para dejar el pasado atrás y resolver algunos asuntos, salieron algunas cosas del disco duro pero el data vuelve a ocupar espacio de memoria.

P. ¿Cuál piensa que fue la clave del éxito de Fun Home?

R. Como era una novela gráfica pilló a todo el mundo por sorpresa. Cuando salió a principios de la década del 2000 era un momento excelente para ese género, estaba cobrando un nuevo impulso.

P.¿Es esta una edad dorada para la novela gráfica?

R. Definitivamente nuestra cultura se vuelca en lo gráfico. Mira los emoticonos, yo pensaba que eran algo ridículo y ahora los uso. Parece que hay algo en la manera que usamos las palabras y la imagen hoy en día para comunicar. Spiegelman demostró con Mauslo que se podía hacer, es un medio increíble para narrar. También Joe Sacco probó que era una buena manera de dar cuenta de lo que estaba pasando en el mundo. Luego están los cómics de los 80 de Robert Crumb, o la serie autobiográfica de Harvey Pekar American Splendor. Hoy hay cada vez más obras extensas y autobiografías gráficas, las imágenes permiten procesar las historias de manera más compleja. Yo de pequeña leía los cómics del movimiento underground y aquello dejó un poso.

P. ¿Ha cambiado su forma de trabajar?

R. Empecé mucho antes de la preeminencia de los ordenadores, con tinta y papel. Cuando empezó a imponerse Internet incorporé el uso del escáner y de photoshop, escaneaba mis dibujos. Y también usé mucho la fotografía digital.

P. ¿Cómo?

R. En Fun Home usé más de 4000 fotografías. Frente a un trípode representaba las escenas y las poses y las expresiones de los personajes. Esto me daba un mayor conocimiento de lo que les estaba pasando. Los dibujos se fueron haciendo más complejos.

P. ¿La parte grafica era el punto de partida?

R. Empecé a escribir Fun Home en un procesador de texto, pero tenía que dibujar, así que escribía en las viñetas de un programa de dibujo. El texto era el guión a partir del cual dibujaba.

P. ¿Esto lo volvió más difícil?

R. La dificultad era emocional, así que cualquier escollo adicional era una distracción a la que daba la bienvenida. Fun Home fue un libro muy doloroso de escribir. Nunca hasta entonces había pasado el luto por mi padre, ni me había enfrentado a las mentiras y errores que arrastraba esta historia, ni a mis emociones al respecto.

comic de  Alison Bechde 2

P. ¿Había algo que quería evitar a toda costa?

R. No quería que fuese un libro sobre homosexualidad, sobre yo y mi padre gay. Quería que tratara sobre la vida de él, y una parte fue su dificultad para salir del armario, pero no sé realmente lo que él pensaba. Quería reflejar de una manera honesta la complejidad y los matices.

P. ¿Hubo mucha edición?

R. Llevaba trabajando 20 años como dibujante y nunca me habían editado. Fun Home era mi primera novela gráfica y fue la primera vez que trabajé con un editora, ella me ayudó a recolocar todo, le enviaba el texto, ella lo editaba y luego yo me ponía a dibujar.

P. Así que las palabras tuvieron un peso excepcional.

R. Fueron el principio, pero las imágenes son parte esencial de esta historia. Las fotos que sacaba de mí misma fueron un elemento clave para empujarme a querer saber más; las palabras, las escenas y los recuerdos. La memoria tiene mucho que ver con ejercitarla.

Francia prohíbe ‘Love’ a los menores tras las presiones conservadoras

 

La justicia francesa acaba de prohibir el acceso de los menores de 18 años a las salas donde se proyecte Love, la nueva película del sulfuroso director Gaspar Noé, un melodrama de alto contenido sexual que ha puesto en pie de guerra a los revitalizados círculos ultraconservadores del país. La asociación Promouvoir, que lucha por “la promoción de los valores judeocristianos” y “la obstaculización del incesto, la violación y la homosexualidad”, según sus estatutos, ha liderado una exitosa campaña para impedir que los menores puedan ver la película.

Love se estrenó el 15 de julio en las salas francesas como “desaconsejada a los menores de 16 años”, tras recibir el aval del Centro Nacional del Cine, que concede las clasificaciones para la explotación comercial de las películas de estreno. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de París ordenó el 31 de julio alterar esa clasificación y reservar la entrada a los mayores de 18 años, tras una denuncia de la asociación conservadora. La justicia argumentó que su gráfico contenido podía “herir la sensibilidad de los menores”.

Gaspar Noé no tardó en reaccionar. “Nos encontramos frente a un anacronismo absoluto, que es el propio de los reaccionarios, pero también del Estado islámico. Lo chocante no es que exista, sino que Francia le dé la razón”, explicó al diario Libération. “Mi película es inofensiva, pero parece molestar. Lo que me angustia es que, a causa de este tipo de cosas, los directores o productores puedan empezar a tener miedo. Existe un riesgo de que los cineastas o los guionistas se autocensuren”, declaró el director de 51 años, nacido en Argentina e instalado en París desde los setenta. En 2002, Noé ya provocó el escándalo con Irreversible, que contenía una brutal escena de violación de nueve minutos.

Rodada en 3D y con actores desconocidos, Love está protagonizada por Murphy, estudiante de cine estadounidense residente en París, que recibe una llamada que le anuncia la desaparición de su expareja Electra, con la que compartió un devastador amour fou. El protagonista evocará entonces esa relación pasional y excesiva que terminó con una dolorosa separación. Lo hará con todo lujo de detalles, incluyendo tríos sexuales, encuentros en un club de intercambio, una escena en la que interviene un transgénero (criticada por la transfobia del protagonista) e incluso una eyaculación en primer plano.

Su elegante puesta en escena y su voluntad de romper con la representación habitual del sexo en pantalla no logran esconder, sin embargo, un argumento tirando a raquítico. Presentada en el pasado Festival de Cannes con críticas negativas, Love ha sido promocionada en Francia como la primera cinta de autor con escenas de sexo no simuladas.

Poco público

Ni siquiera el escándalo ha llevado al público a las salas: Love no logrado seducir a más de 30.000 espectadores. Su prohibición a los menores no es solo simbólica; puede tener notables efectos económicos, como que se retire de algunos cines y descienda su coste en su emisión en televisión.

Solo un último giro podría salvar aLove. El ministerio de Cultura ha presentado un recurso ante el Consejo de Estado, última instancia de la jurisdicción administrativa en Francia, para revocar esa prohibición. Curiosamente, la titular de Cultura, Fleur Pellerin, se había mostrado inicialmente favorable a vetar la película a los menores e incluso exigió al Centro Nacional del Cine que reconsiderara su primera decisión “con la esperanza de obtener una clasificación más severa”, según el productor y distribuidor de la película, Vincent Maraval, que interpreta en Love un pequeño papel de policía libertino. Las reacciones de buena parte del sector del cine francés, que ha denunciado un ataque a la libertad de expresión, habrían forzado a la ministra a dar marcha atrás. El Consejo de Estado tiene ahora dos meses para dictar sentencia.

De momento, la asociación Promouvoir se apunta un nuevo tanto en la defensa por sus valores. La organización fue fundada en 1996 por el abogado André Bonnet, próximo al político ultraderechista Bruno Mégret. Desde entonces, ha logrado que la justicia francesa prohíba que los menores vean películas como Ken Park, Saw 3D o la segunda parte de Nymphomaniac.

“Desde hace 15 años, directores sin escrúpulos quieren reintroducir la pornografía en los circuitos para el gran público”, afirmó Bonnet en una entrevista al portal Allociné. “A menudo, este cine tiene como objetivo confeso participar en la destrucción de las estructuras sociales y familiares en nombre de un libertarismo sin límite. Y apunta justamente a los menores, como Valmont en Las amistades peligrosas, con ese vértigo que da la perversión de los más jóvenes”.

Según Le Monde, Bonnet habría participado en los recientes combates que el frente ultraconservador ha librado contra el gobierno de François Hollande. En 2013, acusó al ejecutivo de querer “eliminar la diferenciación entre géneros” en la escuela y participó en la poderosa movilización contra el matrimonio homosexual, interviniendo en una reunión en la que comparó el texto que lo legalizaba con “el ascenso del nazismo y el marxismo-leninismo”.

Contra las referencias sexuales

La campaña contra Love es el último ejemplo de la incesante (y exitosa) movilización contra la cultura por parte de los grupos ultraconservadores en Francia. En junio, un grupo de vándalos roció con pintura una obra del escultor Anish Kapoor en los jardines de Versalles, después de que el artista describiera su escultura como “la vagina de la reina”, aludiendo a su aspecto, que podía recordar a los genitales femeninos.

Kapoor criticó entonces a “una fracción muy minoritaria para la que todo acto creativo supone una puesta en peligro de un pasado sacralizado hasta el extremo”.

En 2014, una escultura inflable en forma de juguete sexual, a cargo del artista Paul McCarthy, fue desinflada en París, tras generar críticas del colectivo tradicionalista Printemps Français. Además, un grupo de manifestantes de extrema derecha logró interrumpir un espectáculo del coreógrafo Olivier Dubois en la Vendée. Protestaban porque sus bailarines iban desnudos.

Ser gay, ser ilegal en Uganda

Kasha Jacqueline Nabagesera, activista lesbiana ugandesa

Kasha Jacqueline Nabagesera, activista lesbiana ugandesa. / VANESSA ESCUER

“Lo que estoy haciendo ahora mismo está prohibido. Esta entrevista es ilegal, estoy cometiendo un crimen. La policía podría arrestarme y encerrarme en la cárcel”, declara Kasha Jacqueline Nabagesera, activista lesbiana ugandesa que lucha por los derechos de la comunidad LGBT.

La homofobia de Estado revive cada pocos meses en Uganda, situando a las personas gays en la sombra de una sociedad conservadora y hostil hacia ellos. En diciembre de 2013, el Parlamento aprobó una ley que aumentaba las penas de cárcel para los homosexuales, con cadena perpetua incluida y hasta se planteó la pena de muerte en casos de reincidencia o para las personas VIH positivas.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, encargó un informe para tratar de justificar esta iniciativa legal antigay, en el que se concluía que la homosexualidad “no es genética”, sino una opción derivada de una conducta social “anormal” con un origen marcado por la educación recibida durante la infancia, y por lo tanto, un defecto “corregible”.

Tras este informe, el presidente ratificó la ley en febrero de 2014, pero en agosto el Tribunal Supremo la anuló por una falla de forma durante el trámite parlamentario, algo que se interpretó como una cesión a las presiones de las potencias internacionales.

“El Gobierno define el movimiento gay como algo insano y malvado. Nos comparan con terroristas. Tienen una lista negra de personas homosexuales peligrosas, entre las que estoy yo. Se nos acusa de varios delitos, el más grave es el de hacer promoción de la homosexualidad. Nuestros rostros son publicados en varios periódicos del país como personas buscadas a las que hay que encontrar y condenar. La gente tiene miedo. Hay que vivir a escondidas y tener muchísimo cuidado”, cuenta Kasha en su casa. Vive en un lugar aislado y se mueve en un coche con ventanas polarizadas oscuras para que nadie pueda verla. Siempre va acompañada por su amigo y guardaespaldas, un chico heterosexual al que conoce desde que eran pequeños.

El Gobierno de Uganda tiene sobre la mesa un nuevo proyecto legislativo para reemplazar la ley que fue derogada. El texto prevé que las personas homosexuales puedan ser castigadas con hasta siete años de prisión. La aprobación de esta ley se está estudiando a pesar de que el Código Penal considera ilegal el encarcelamiento de las personas gays. El proyecto castiga también cualquier “promoción” de la homosexualidad, así como a las organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGBT, las reuniones de más de dos personas para intercambiar información o la difusión por internet.

Según el informe actual de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), la homosexualidad es ilegal en 79 países del mundo; África es el continente más homófobo.

“Ni siquiera me acuerdo de la cantidad de veces que he sido golpeada y que han intentado violarme para descubrir qué soy realmente”, sentencia Kasha, vestida con una camisa holgada y recostada en una butaca. “Mi familia supo que yo era diferente desde que era una niña. Yo nunca salí del armario, siempre fui abiertamente gay. Pero de pequeña, ni siquiera sabía qué significaba el lesbianismo. Yo escribía cartas a las chicas que me gustaban y me iban expulsando de los colegios. Decían que tenía demonios dentro de mi cuerpo y que me expatriarían del país. Fue en la universidad cuando descubrí que ser gay es ilegal en Uganda. Incluso me hicieron firmar un acuerdo dónde decía que debía mantener una distancia de 100 metros con las mujeres y que no podía hablar con mis compañeros. A ellos les amenazaron también con expulsarles si me dirigían la palabra. Por suerte, mi familia era muy abierta de mente y me dieron mucho apoyo. Y yo quise aprovechar esa ventaja para ayudar a los que no lo tienen tan fácil”.

Kasha es directora de la ONG Freedom and Roam Uganda (FARUG), en lucha por la libertad de género en su país. Su trayectoria como activista de los Derechos Humanos la ha llevado a presidir el pasado junio la marcha del Orgullo Gay en la ciudad de Nueva York, un lugar simbólico donde se conmemoran los disturbios de Stonewall acontecidos en junio de 1969. En esa fecha fue cuando se dieron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial en un pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en un barrio neoyorquino. Esas revueltas marcaron el inicio de la liberación homosexual y ayudaron a establecer los derechos de la comunidad gay en Estados Unidos.

Kasha fue invitada a liderar la famosa marcha gay de la ciudad estadounidense por su destacada labor en Uganda, siendo ella la organizadora de este mismo evento en Kampala en el 2012, desafiando la ley y saliendo a la calle para festejar su ansiada libertad. “Quería comprobar si la comunidad LGBT me apoyaría. Creé una página en Facebook a las tres de la madrugada y esperé a ver qué pasaba. La respuesta fue increíble, así que nos armamos de valor y salimos juntos a la calle. Marchamos durante tres horas y luego llegó la policía para arrestarnos. Recuerdo estar muy feliz y eso enfadó muchísimo a las autoridades. A nadie le importaba que nos detuvieran, lo habíamos logrado. Estábamos tan eufóricos que incluso acercábamos las banderas del arcoíris a los agentes. Al año siguiente, nos dieron protección a cambio de reducir la marcha a solamente 10 minutos”, recuerda Kasha con una sonrisa y una cierta desesperanza.

Es de personalidad fuerte y parece que a pesar del sufrimiento vivido, nunca pueda llegar a quebrarse. Ella fue también la creadora del primer bar gay en Uganda. “La angustia constante, la soledad y este miedo a ser rechazada, golpeada, violada… me llevó a la idea de abrir un bar gay en Kampala. Y lo hice. Era un lugar abierto para todo el mundo, pero quedaba claro que era gay. Si no les gustaba, podían no entrar; pero estábamos hartos de ser rechazados y ser nosotros los que tuviéramos que darnos la vuelta. Era nuestro hogar, un espacio dónde poder ser nosotros mismos sin escondernos por unas horas. La gente iba ahí incluso a casarse, aunque no fuera de manera legal. Los vecinos empezaron a decir que el lugar era muy raro, que los hombres parecían mujeres y las mujeres, hombres. Así que tuve que cerrarlo temporalmente. Pero voy a volver a abrirlo”, relata Kasha, luchadora. “El primer día fue fabuloso. Realmente no estaba del todo listo para abrir las puertas. Había muy pocas sillas y solamente algunas cervezas, pero no podíamos esperar más. Así que la gente llegó trayendo sus propias bebidas y sus sonrisas. No teníamos camareros, pero se servían ellos mismos. No era un negocio, sino un espacio social que ofrecía libertad y seguridad a toda la comunidad LGBT. Era necesario abrir ese bar”.

Incansable, Kasha sigue ahora con nuevas iniciativas para dar visibilidad a los homosexuales de su país e intimidar al Gobierno para que sea reconocida su igualdad y su libertad.

“Es muy difícil para mí encontrar un trabajo. Sobrevivo gracias a mi hermano y a la herencia de mi madre. Ahora estoy produciendo una revista independiente gratuita para la comunidad gay. Ya cuento con 50 voluntarios registrados que escriben sus historias. Es un acto totalmente ilegal y arriesgado para mí. Me siento en mi casa y recibo llamadas de todo tipo: gente gay que está feliz de poder hablar, gente que me insulta y me amenaza, la policía diciendo que me localizaran… Pero yo solamente debo protegerme. Mis compañeros me han sugerido que desaparezca del país, pero necesito quedarme para evaluar el impacto de la campaña. Mis abogados me dicen que no salga nunca sola y que no reparta la revista por la calle personalmente. Debemos hacerlo por la noche, cuando no sea tan fácil vernos”, explica.

Es un acto valiente y temerario para convencer a la sociedad de que su opción sexual es una cuestión natural y no una conducta delictiva. Los medios de comunicación de Uganda suelen publicar listas con fotografías y nombres de las personas homosexuales o con actitudes propensas a serlo, pidiendo que sean capturados e incluso ahorcados. Existen casos de activistas que han sido torturados y asesinados en el país. Un ejemplo es el de David Kato, que fue golpeado con un martillo hasta la muerte después que el periódico Red Pepper publicase la lista de los 100 “principales homosexuales” del país, dónde figuraba su nombre.

La revista Bombastic, editada por Kasha, quiere combatir el silencio impuesto a la colectividad gay y la manipulación y discriminación difundida en la prensa de su país. Las 75 páginas de la publicación albergan decenas de artículos sobre experiencias reales de los homosexuales de Uganda, contadas por ellos mismos.

“Las generaciones más jóvenes son muy homofóbicas en Uganda. Mucha culpa la tienen las escuelas, dónde les dan charlas de más de cinco horas hablándoles de los males de la homosexualidad lavándoles el cerebro. Además, Uganda es un país muy religioso y los predicadores de las iglesias hablan con mucho odio hacia nosotros. Pero hemos decidido hablar por nosotros mismos, para decir que estamos aquí y que existimos, y acabar con el miedo y los prejuicios”.

Diócesis de Jaén: ‘La transexualidad incapacita para los derechos del amor’

IGUALDAD  Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Jaén

  • Los obispados de Jaén y Alcalá de Henares consideran que estas personas padecen una ‘psicopatología’

  • Además, aseguran que son ‘sexualmente impotentes’

“¿Que yo estoy loco? ¿Pero tú has visto lo que han escrito?”, se sorprende Álex Salinas, transexual gaditano de 21 años al que no le dejaron ser padrino de su sobrino la pasada semana por su condición.

Su reacción se debe al contenido del Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Jaén para el periodo de mayo a junio de 2008, y que continúa también colgado en la página web del Obispado de Alcalá de Henares. En este texto hablan de “la psicopatología propia de la transexualidad”. Con una psicopatología. Locos. Por el único motivo de haber nacido con un cuerpo que no se corresponde con su identidad sexual.

“Ellos creen que lo hacemos por moda, por capricho. Como si yo un día me levanto y digo: ‘Quiero llevar bigote’. Es demencial, quizá sean ellos los que tienen un problema”, explica Alex con incredulidad.

Porque en este mismo boletín, publicado a raíz de la Ley de Identidad de Género de marzo de 2007, se habla de que “el fenómeno de la transexualidad alcanzará en España una relevancia mayor que en otros países”.

No sólo creen que tienen un problema mental, sino que estos obispados aseguran que “la transexualidad incapacita para los derechos y deberes propios de la vida y el amor”.

“Parece como si para ellos no tuviéramos alma, como si no fuésemos seres humanos”, lamenta el joven gaditano. “Tengo novia desde hace tres años. No quieren entender todo lo que he sufrido”, explica Álex, que conoció a su pareja en el seno de la misma Iglesia que ahora le discrimina por su identidad sexual.

“Soy creyente y practicante. Toda mi vida he ido a misa, menos ahora que no puedo por trabajo. He participado incluso en hermandades; de hecho conocí a mi novia en la banda de la parroquia de San José Artesano“, cuenta.

Aunque por supuesto, en el caso de que un día decidieran casarse, no podrían hacerlo por el rito religioso en el que se fraguó su relación. En el boletín citado anteriormente, no sólo se hace referencia a la incapacitación para el vínculo vital y de amor que supone el matrimonio sino que la persona transexual “al ser radicalmente impotente, no dispone de miembros aptos para la cópula”.

“La Iglesia Católica parece empeñada en dejar fuera a grupos de personas que quieren formar parte de ella. Dedican más tiempo al odio que a predicar sobre el amor”, denuncia Carla Antonelli, única diputada transexual en España. A lo que añade: “Han perdido la potestad de hablar en nombre de Jesucristo, cuyo mensaje es el de amor y fraternidad entre las personas y que practican los verdaderos cristianos de base”.

De hecho, el boletín eclesiástico del Obispado de Jaén, y redifundido por el de Alcalá de Henares, prevé las formas de actuar ante “la duda acerca de la condición de transexual de alguno de los contrayentes del matrimonio”. Ya que esta duda “puede proceder de la apariencia externa, apreciada por el párroco de modo inmediato, de la fama más o menos extendida que rodea a la persona o del testimonio de personas prudentes”. La boda quedaría suspendida hasta que se le aporten al cura “elementos de prueba suficientes” sobre la condición sexual del sospechoso.

Este periódico intentó ponerse en contacto con los obispados de Jaén y Alcalá de Henares para permitirles ofrecer su versión sin obtener ninguna respuesta por su parte.

El Obispado de Cádiz y Ceuta prohibió a Álex ser padrino de su sobrino la semana pasada, pero él no piensa quedarse parado. “Estoy planificando la demanda por humillación y discriminación. Me sentó como una patada en el estómago, soy muy creyente y para mí es muy importante”, explica el gaditano.

La socialista Carla Antonelli, asegura que “según la reforma del nuevo Código Penal se ha incurrido en un delito de odio que conlleva penas de prisión de hasta dos años, tipificado en el artículo 510, donde por primera vez se especifica la identidad sexual como un criterio”.

El pasado lunes ya tuvo la primera respuesta por parte del órgano religioso, que negó que haya sido un caso de “discriminación”, sino que “hay personas cuyo estilo de vida es incongruente con la vida cristiana”.

“Dicen que somos unos viciosos, que tenemos un comportamiento inadecuado. Sus pederastas contra los que no actúan con firmeza sí que son inadecuados. Me han llegado incluso a ofrecer el perdón por ser transexual. Como si estuviéramos pecando o enfermos de algo contagioso”, denuncia Álex.

Papa Francisco: ‘Claro que eres hijo de la Iglesia!’

“Dios quiere a todos sus hijos, estén como estén, y tú eres hijo de Dios y por eso la Iglesia te quiere y te acepta como eres”, le dijo elPapa Francisco a Diego Neria, transexual español de 48 años, durante una conversación telefónica en enero.
El encuentro se concretaría después en una reunión en persona en el propio Vaticano. Contrasta nuevamente la posición que toman desde la Santa Sede con la que adoptan algunos obispados españoles. No sólo chocan en este tema, sino que también lo han hecho en el de la homosexualidad. El Papa aseguró en 2013 durante un vuelo que “si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”.
No piensa lo mismo precisamente el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, quien vinculó en una carta pastoral la homosexualidad con la pederastia. “El nuevo Papa ha hecho muchos gestos positivos, pero en contraposición permite una Iglesia en España que va por su propio cauce y que está anclada en el conservadurismo”, denuncia Carla Antonelli.

La orden de clausura del Modesto desata críticas políticas contra la gestión municipal

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Más de 200 personas se concentraron ante el bar Modesto de Barrenkale tras conocerse la sanción impuesta por el Consistorio. / Pedro Urresti

La orden de clausura del Modesto, el bar de ambiente gay situado en Barrenkale, sigue provocando reacciones, en esta ocasión desde las filas de la oposición. EH Bildu, UdalBerri y Goazen Bilbao dirigieron ayer un duro comunicado al Ayuntamiento en el que calificaban de “fraude” la actitud “inadmisible” mantenida por el Gabinete de Juan María Aburto. Los tres enviaron un escrito conjunto al regidor en el que demandan “se consideren otras alternativas correctoras que no pasen por el cierre temporal” del negocio, de manera que “se cumplan los principios de proporcionalidad”. “No es de recibo ?señala la nota? que una semana diga (el alcalde) que no va a proceder al cierre de locales a la espera de la resolución judicial, y a la siguiente envíe la orden de cerrar”. A su juicio, este proceder “genera indefensión”, subraya Bruno Zubizarreta, de la coalición soberanista. Los grupos valoran trasladar sus críticas al próximo pleno, mientras el Ayuntamiento, preguntado sobre este particular, declinó manifestarse.

Las tres formaciones arremeten contra lo que califican como “proceder injusto” del área de Seguridad, “ya que aborda de forma inflexible y expeditiva situaciones para nada comparables en cuanto a supuestos incumplimientos de la normativa por parte de los locales de hostelería”. Consideran, asimismo, que la medida, caso de llevarse finalmente a efecto, “puede comprometer seriamente la viabilidad económica de los citados establecimientos, abocándolos muy probablemente a un cierre definitivo, además de generar alarma social tanto en el vecindario como entre la clientela”. El área de Seguridad intervino al apreciar que PinUp y Modesto habían incurrido en una actividad no amparada por su licencia ?por lo tanto ilícita?, actuando como discotecas al proporcionar música en directo y pista de baile.

En su comunicado, EH Bildu, UdalBerri y Goazen Bilbao afirman que estos establecimientos desarrollan su actividad en horarios normales, sin afecciones de madrugada ni por las mañanas. Consideran también que el hecho de ofrecer música “pinchada” “no convierte la actividad del bar en algo más molesto, insalubre, nocivo ni peligroso”, y recuerdan que estos locales han contribuido en los últimos años a regenerar Barrenkale y a atraer un público no conflictivo, “de manera que la calle recupere niveles de convivencia que durante años habían descendido considerablemente”. En este sentido, las tres formaciones desvinculan estos locales de la actividad generada por los “after hours”, “que en su día ?abundan? les afectó negativamente”.

En su opinión, y ya que los citados negocios “no generan molestias”, el castigo ante cualquier posible infracción debe dirigirse a “corregir e impedir” que dicha infracción se repita, “nunca a comprometer la viabilidad y el futuro económico” del establecimiento. “Nos parece lamentable ?apostilla Amaia Arenal, de UdalBerri? que se juegue así con el empleo de las personas”. Las mismas fuentes llaman la atención sobre el perjuicio que representará para las arcas municipales la aplicación sistemática de cierres cautelares, “sin atender a la situación de conflictividad generada en caso de pronunciamiento judicial contrario al Ayuntamiento”.

La orden de cierre fue prontamente respondida por los responsables del PinUp con un recurso ante el Contencioso Administrativo, lo que paralizó su clausura al concederle el juez medidas cautelarísimas. El Modesto, que optó inicialmente por dirigirse al área de Seguridad mediante un recurso de reposición, tuvo la semana pasada que encaminarse al juzgado “con el tiempo justo” para detener la medida después de que el Consistorio rechazase sus alegaciones el viernes día 24 y que le comunicase a la semana siguiente la fecha de cierre. Con el balón en su tejado, la Administración local disponía de dos días para impugnar ese recurso. El plazo concluye hoy, cuando se despejará si el Modesto echa o no la persiana.

LAS CLAVES

Proceder “injusto”: “El cierre aborda de forma inflexible y expeditiva situaciones de locales para nada comparables”

Actividad ilícita: “Ofrecer música “pinchada” no convierte la actividad en algo más molesto, insalubre o peligroso”

“After hours”: Los partidos desvinculan estos negocios de un modelo “que en su día les afectó negativamente”

Viabilidad económica: “Nos parece lamentable que se juegue así con el empleo de las personas si no generan molestias”

EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao piden a Aburto medidas correctoras alternativas al cierre de bares

EH Bildu ve “un fraude” la actitud del alcalde sobre los locales de  Barrenkale y Goazen afirma que se “persevera en la injusticia”

EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao han dirigido un escrito  conjunto al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, en el que solicitan  que se consideren “otras alternativas correctoras que no pasen por el  cierre temporal” de los establecimientos hosteleros. En este sentido,  el edil de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha considerado “un fraude” la  actitud del regidor bilbaino sobre el cierre de locales de Barrenkale.

BILBAO. La coalición soberanista ha censurado que “no es de recibo que una  semana diga que no va a proceder al cierre de los locales de  Barrenkale a la espera de resolución judicial y a la siguiente enviar  la orden de cerrar”.

“Genera indefensión”, ha opinado Zubizarreta en un comunicado ante  “la decisión del Ayuntamiento de ejecutar la orden de cierre durante  tres meses del bar Modesto a partir del 5 de agosto”. A su entender,  la actitud de Aburto es un “fraude”.

Por su parte, Ganemos Goazen Bilbao ha denunciado, en un  comunicado, que la decisión de ejecutar la orden de cierre   “persevera en la injusticia”.

En esta línea, desde ambas formaciones han explicado que el pasado  día 30 los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao  remitieron un escrito conjunto al alcalde en el que califican de  “proceder injusto” la actuación del área de Seguridad Ciudadana.

De este modo, consideran que se aborda “de forma inflexible e  indiscriminada, con formas expeditivas, situaciones para nada  comparables en cuanto a incumplimientos o supuestos incumplimientos  de la normativa por parte de los locales de hostelería”. Por ello,  instan a estudiar “otras alternativas correctoras que no pasen por el  cierre temporal de los mismos, de forma que se cumpla con los  principios de proporcionalidad”.

En el escrito, los tres grupos municipales censuran que el Area de  Seguridad Ciudadana “ha resuelto o baraja resolver el cierre  temporal, cautelar o definitivo, durante varios meses de los bares  Modesto y Pin Up de Barrenkale por haber incurrido, supuestamente, en  una actividad ilícita”. Según indican, a juicio del Area, los bares  habrían incurrido en una actividad no amparada por su licencia  “actuando como discotecas, al proporcionar música en directo y pista  de baile”.

EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao advierten de que el cierre  “puede comprometer seriamente la viabilidad económica” de los  establecimientos, “abocándolos muy probablemente a un cierre  definitivo”. Además, señalan que se ha generado “una gran alarma  social tanto entre el vecindario como la clientela de la zona”.

A su entender, el Ayuntamiento debería considerar, a la hora de  afrontar la instrucción de los expedientes iniciados “al parecer por  quejas de algún vecino”, que son establecimientos “cuya actividad se  desarrolla dentro del horario de los bares normales, sin afecciones  en horarios altamente nocturnos ni matinales”.

Además, consideran que no se ha tenido en cuenta que “el hecho de  que un bar facilite que la clientela pueda bailar en el interior y  ofrezca una música ‘pinchada’ en lugar de una música programada, no  convierte, de por sí, la actividad del bar en una actividad más  molesta, insalubre, nociva o peligrosa”.

También remarcan que estos establecimientos, junto con otros  abiertos en los últimos años en la calle Barrenkale, han contribuido  a “la regeneración” de la zona, así como a “atraer a un público no  conflictivo”. “En definitiva, han contribuido a que el ambiente de la  calle recupere niveles saludables de convivencia que durante muchos  años habían descendido considerablemente”, aseguran.

Teniendo en cuenta que la actividad de estos bares “no genera ni  molestias ni peligrosidad en la zona, sino todo lo contrario”,  consideran que “el sentido punitivo, en caso de posible infracción de  las condiciones de la licencia, debe ir dirigido, en todo caso, a  corregir e impedir que dicha infracción se vuelva a producir en el  futuro, nunca a comprometer la viabilidad y el futuro económico del  establecimiento”.

“Cualquier problemática que pudiera generar la actividad de estos  establecimientos en el entorno vecinal no tiene nada que ver con la  generada por los llamados ‘after hours’. Es más son establecimientos  que en su día se vieron negativamente afectados por esta actividad”,  explican.

También advierten de que “no se está considerando el perjuicio que  puede suponer para las arcas municipales la aplicación sistemática de  cierres cautelares, sin atender a la situación de conflictividad que  se genera en el entorno, en el caso de que finalmente, hubiera un  pronunciamiento judicial contrario al Ayuntamiento”.

“ESPECIAL CELO”

En este contexto, instan a que, a la hora de abordar la  instrucción de expedientes sancionadores, se tengan en cuenta “la  dimensión de los hechos dados cuya denuncia se comprueba, así como su  naturaleza, de forma que se ponga especial celo en su justa  determinación”.

Asimismo, reclaman que “las medidas cautelares y sanciones  impuestas o que se barajen imponer a dichos locales” consideren  “otras alternativas correctoras que no pasen por el cierre temporal,  de forma que se cumpla con los principios de proporcionalidad”.

Cancela el bautizo de su hijo hasta que su hermano transexual pueda ser el padrino

Alex Salinas, transexual al que el obispado de Cádiz impidió ser el padrino de bautizo de su sobrino.

Álex Salinas, el joven gaditano al que la Iglesia le impide ser el padrino de su sobrino por su condición de transexual..

La hermana de Álex Salinas, el joven transexual de San Fernando (Cádiz) al que la Iglesia impide ser padrino de su sobrino, ha decidido cancelar esta celebración, prevista para el mes de septiembre, hasta que las autoridades eclesiásticas cambien de parecer. Álex Salinas ha confirmado que el bautizo no se va celebrar mientras que él no pueda ejercer de padrino por decisión de su hermana, que quiere reivindicar un cambio de rumbo de la Iglesia en su trato a los transexuales.

El bautizo estaba previsto en la parroquia de San José Artesano de San Fernando (Cádiz), pero Salinas fue rechazado como padrino por su condición de transexual, en una decisión que el Obispado de Cádiz y Ceuta ha justificado en que para ejercer esta función hay que llevar un estilo de vida congruente con las disposiciones de la Iglesia. La difusión de esta negativa ha propiciado una petición en la plataforma change.org para que el papa Francisco reciba a Salinas y trate con igualdad al colectivo de transexuales, una iniciativa que ha reunido en tres días 28.000 firmas.

“Estoy contentísimo con los apoyos recibidos pues pensé que recibiría el respaldo de los míos y de mis vecinos y estoy encontrando el de toda España”, ha valorado Salinas, quien ha agradecido especialmente la difusión que de su causa han hecho personalidades como la diputada socialista Carla Antonelli. Salinas ha negado, además, haber recibido personalmente el ofrecimiento de la Iglesia para entrevistarse en septiembre con el obispo gaditano, Rafael Zornoza, a pesar de que así lo anunció el Obispado la semana pasada.

“Me he enterado que estaban dispuestos a recibirme por la prensa, así que yo he tramitado por Internet mi petición para que me fije un cita pero aún no he recibido respuesta ni una fecha concreta”, ha explicado. En la petición de change.org, Salinas pide firmas para conseguir una reunión con el Papa y así reclamarle un cambio de la Iglesia en el trato a los transexuales, además de permitirle ser padrino de su sobrino en un bautizo, que, de momento, permanece cancelado hasta que haya un cambio de postura

Muere una joven apuñalada en el desfile del Orgullo Gay en Jerusalén

Otras dos personas sufrieron lesiones severas en la misma marcha, y tres de carácter leve, que fueron dadas de alta del centro médico.

Al menos seis personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en un ataque con arma blanca mientras participaban en la Marcha del Orgullo Gay en Jerusalén

Al menos seis personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en un ataque con arma blanca mientras participaban en la Marcha del Orgullo Gay en Jerusalén. EFE/Atef Safadi

JERUSALÉN.- La joven Shira Banki, de 16 años de edad, ha sucumbido a las heridas recibidas el pasado jueves durante el desfile del Orgullo Gay en Jerusalén del pasado jueves, cuando fue apuñalada varias veces por un extremista judío, según informa el diario hebreo ‘Yedioth Aharonoth’.

“Hemos recibido la información hace una hora de que la adolescente de 16 años que fue apuñalada en la marcha del orgullo gay ha fallecido”, explicó la portavoz de la Policía israelí Luba Samri, en un escueto comunicado.

La menor se encontraba ingresada en el hospital jerosolimitano Shaarei Tzedek, donde ingresó el jueves en estado crítico, aunque los médicos consiguieron salvarla.

Otras dos personas sufrieron lesiones severas en la misma marcha, y tres de carácter leve, que fueron dadas de alta del centro médico.

La Policía identificó al autor del ataque de carácter homófobo como Yishai Shlisel, un ultraortodoxo liberado hacía sólo tres semanas de prisión tras cumplir una condena de 10 años por un ataque idéntico en el que consiguió apuñalar a tres personas.

En el marco de la investigación en torno a este suceso, la Policía ha detenido a la mujer de un rabino de Jerusalén que se encuentra entre los más prominentes detractores de la marcha del orgullo gay, para analizar si guardaba alguna relación con el supuesto autor de los hechos.

La sospechosa y su marido negaron cualquier implicación en lo sucedido, que supieran de las intenciones de Shlisel o guardaran algún tipo de contacto él en los días previos o el mismo día del ataque, informa el medio “Ynet”.

La marcha de Jerusalén, que a diferencia de la más festiva que se celebra cada año en Tel Aviv, pretende ser una protesta contra la discriminación de la comunidad de gays, lesbianas y transexuales en la ciudad, estaba custodiada por cientos de agentes de varios cuerpos de la Policía y por un helicóptero que sobrevolaba la zona.

Pero el vasto despliegue policial no fue suficiente para impedir la rápida carrera del atacante, que se había guarecido tras el muro de un pequeño supermercado desde el que asaltó a sus víctimas en medio de la confusión.

Este crimen de odio, al que se sumó el viernes el incendio premeditado de una casa palestina en la que murió un bebé y otros tres familiares resultaron gravemente heridos y atribuido a colonos judíos, ha desatado indignadas reacciones de la sociedad israelí y puesto de relieve la connivencia de las autoridades con un fenómeno imparable.

Muere la adolescente apuñalada por un extremista judío en la celebración del Orgullo Gay de Jerusalén

Yishai Shlissel, en el centro, apuñaló a cinco personas más.

Yishai Shlissel, en el centro, apuñaló a cinco personas más. / Afp

Una adolescente israelí de 16 años ha muerto este domingo a causa de las heridas tras ser apuñalada junto a otras cinco personas por un extremista judío en la manifestación del Orgullo Gay en Jerusalén el jueves por la noche, anunció el hospital Hadassah donde fue internada. El individuo, Yishaï Shlissel, colono ultraortodoxo, detenido e inculpado de inmediato después de su acto, acababa de purgar diez años de cárcel por un ataque similar que causó tres heridos en la manifestación del Orgullo Gay de Jerusalén en 2005.

La adolescente, Shira Banki había sido internada en “estado crítico” en el hospital El viernes, en otro acto de violencia, un bebé palestino, Ali Dawabcheh, de 18 meses, murió quemado vivo y sus padres y hermano resultaron heridos de gravedad cuando unos colonos israelíes prendieron fuego a su casa en Cisjordania ocupada, un ataque calificado de “terrorista” por Israel.

Este calificativo bastante inusual en estos casos y las condenas unánimes de los dirigentes israelíes, empezando por el primer ministro Benjamin Netanyahu, no han convencido a los palestinos, que responsabilizan al gobierno de la muerte del bebé, por las “décadas de impunidad (…) ante el terrorismo de los colonos”. Estos dos ataques provocaron consternación y una oleada de críticas en Israel y en los territorios palestinos, así como en el extranjero.

Desde la oposición israelí hasta la ONU, pasando por los palestinos, todos denunciaron estos actos de violencia que han sido posibles por “la impunidad” de que gozan, según diversas ONG, los colonos y otros activistas de extrema derecha.

El Israel moderado se levanta contra los radicales colonos y ultraortodoxos

Netanyahu planea arrestar sin cargos a extremistas sospechosos de actos violentos

La policía bloquea, ayer, el acceso a la mezquita Al Aqsa de Jerusalén a un grupo de palestinos que participaban en una protesta

La policía bloquea, ayer, el acceso a la mezquita Al Aqsa de Jerusalén a un grupo de palestinos que participaban en una protesta. / AHMAD GHARABLI (AFP)

En medio de un clima de gran tensión desatada por la violencia de radicales colonos y ultraortodoxos, el Israel moderado ha reaccionado de forma contundente. El sábado, miles de personas marcharon en las principales ciudades del país para condenar la muerte de un niño palestino en un ataque atribuido a colonos y el apuñalamiento de seis personas en la marcha del orgullo gay en Jerusalén —este domingo murió una de las víctimas, una adolescente de 16 años—. Ayer el Gobierno israelí anunció que sopesa aplicar medidas de excepción a israelíes extremistas.

El Ejecutivo de Benjamín Netanyahu desveló, tras la reunión semanal de su Gabinete, que pretende poner bajo “prisión administrativa” a israelíes extremistas sospechosos de actos violentos, lo que supondría su ingreso en prisión sin cargos y durante periodos indefinidos sin que existan pruebas para juzgar a los sospechosos.

Será la primera vez que Israel aplique este castigo a sus ciudadanos, una medida que ha utilizado contra palestinos sospechosos de terrorismo y que ha sido duramente criticada por la comunidad internacional. Según la ONG israelí B’Tselem, en junio de 2015 había en las cárceles israelíes 5.400 presos palestinos por este motivo. En teoría, la medida permite a los investigadores reunir pruebas mientras se evitan nuevos ataques.

La reacción de Netanyahu manifiesta la estupefacción casi unánime entre la dividida sociedad israelí ante la violencia de los extremistas, no sólo contra palestinos sino también contra israelíes pacifistas a quienes los radicales acusan de traicionar al Estado judío. Tanto la sociedad civil como políticos de distintas sensibilidades han expresado estos días públicamente su rechazo hacia la violencia de colonos extremistas y ultraortodoxos.

Netanyahu todavía no ha precisado qué penas impondrá a los autores de “delitos de odio”, si bien ha prometido que los perseguirá con firmeza. “En cada sociedad hay elementos extremos y homicidas, y lamentablemente es verdad incluso entre nosotros, pero la sociedad y el Estado son juzgados por cómo actúa el liderazgo” afirmó el mandatario el sábado antes de las manifestaciones multitudinarias por todo el país, en un discurso en el que se comprometió a “guiar” a Israel “contra el odio y la homofobia”.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Moshé Yaalon, ha ordenado ya al jefe del Departamento para asuntos judíos del Shin Bet, el servicio de seguridad interior, que detenga a israelíes sospechosos de actos extremistas aunque no cuente con pruebas fehacientes para juzgarlos, según desvela el diario israelí Haaretz.

“Tolerancia cero”

La instrucción de Yaalon responde a la política de “tolerancia cero” que pretende aplicar el Gobierno de Netanyahu para acallar las críticas que ha recibido su Ejecutivo estos días sobre la impunidad con la que actúan colonos extremistas y ultraortodoxos. Según declaró a la radio pública de Israel un alto cargo del Ministerio de Defensa, “el terrorismo judío” requiere los mismos métodos que se emplean contra el terrorismo palestino.

Esta misma fuente desveló nuevos detalles sobre los autores del ataque en el que murió un niño palestino de 18 meses y resultó gravemente herida su familia, cuando incendiaron su casa en una aldea de Duma (Cisjordania). Los culpables evitaron llevar consigo teléfonos móviles y no dejaron ninguna pista que facilitara su identificación.

En los últimos meses, se han intensificado los ataques contra palestinos perpetrados por colonos. A pesar de ello, el departamento del Shin Bet para asuntos judíos, con atribuciones en Cisjordania, ha tenido hasta ahora escaso éxito en detectar a colonos radicales.

Aunque recientemente han sido arrestados dos extremistas acusados de un ataque incendiario contra la iglesia cristiana en la que la tradición sitúa el milagro de los panes y los peces, las ONG consideran que los colonos viven en un clima de impunidad que les anima a continuar con sus agresiones. Según la ONU, hasta el 6 de julio de este año se registraron 112 ataques de colonos contra palestinos o sus propiedades. Ninguno ha sido juzgado.

Amenazas de muerte

Entre las víctimas de los radicales figura también el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, que este domingo presentó una denuncia ante la policía por amenazas contra su vida en las redes sociales.

Después de que Rivlin expresará el sábado su “vergüenza” por el asesinato, un día antes, de un niño palestino, fue difundida en Facebook una foto del presidente con una kefia palestina y con la leyenda: “Rivlin, judihuelo traidor, sea su memoria olvidada”.

Mientras tanto, pese a los esfuerzos de las autoridades por calmar los ánimos, este domingo se produjeron enfrentamientos en Jerusalén, junto a la Explanada de las Mezquitas. El Ministerio judío de Donaciones aseguró que los choques se produjeron cuando una treintena de judíos de ultraderecha intentaron acceder al complejo. Según la policía israelí, jóvenes palestinos enmascarados apedrearon a sus fuerzas.

Patrullas vecinales de vigilancia

Vecinos de la aldea cisjordana de Duma, donde el viernes un bebé palestino fue quemado vivo y su familia resultó gravemente herida en un ataque atribuido a radicales israelíes, han formado patrullas de vigilancia para defenderse de la violencia de los colonos extremistas.

Los grupos de vigilancia, que integran voluntarios de la aldea, patrullarán Duma y sus alrededores las 24 horas del día, siete días a la semana, para impedir que se repitan ataques como el ocurrido a la familia Dawabsha, según informó este domingo la agencia palestina Maan.

Samir Dawabsha, director general del Ministerio de Gobernación Local en Nablús, urgió este domingo a los palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este a preparar planes alternativos para defenderse de los ataques de civiles extremistas israelíes.