El local donde empezó la lucha por los derechos LGTB podría ser nombrado lugar histórico

El bar The Stonewall Inn, donde tuvieron lugar los disturbios que posteriormente dieron origen el Orgullo, está muy cerca de obtener el reconocimiento de edificio histórico en Nueva York.

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The Stonewall Inn

El Comité de Preservación Histórica del Greenwich Village (el barrio gay de Nueva York) anunció que está considerando designar este establecimiento como edificio protegido.

En 1969 los clientes del lugar se enfrentaron a la policía durante una redada y acusaron a la uniformada de acosarlos. El suceso, conocido como “los disturbios de Stonewall” desató una serie de protestas y manifestaciones en apoyo a la comunidad homosexual durante varios días.

Aunque el local no ha mantenido su esencia con el paso del tiempo –durante los años 70 y 80 fue transformado en distintos negocios: una panadería, una tienda de zapatos y un restaurante chino– el establecimiento fue refundado en 2007 como un nuevo Stonewall Inn y sigue siendo recordado como el punto en que dio comienzo la auténtica lucha por los derechos de las personas LGTB.

Si se aprueba este reconocimiento, el Stonewall Inn se convertiría en el primer edificio LGBT en la ciudad en ser declarado lugar histórico.

Ser gay y musulmán es compatible

SHANGAY

LUDOVIC-MOHAMED ZAHED FUNDÓ EN 2012 LA PRIMERA MEZQUITA INCLUSIVA DE EUROPA. GAY, SEROPOSITIVO Y MUSULMÁN, ZAHED LUCHA POR CAMBIAR LOS ESTEREOTIPOS DE SU RELIGIÓN CON LA INTEGRACIÓN POR BANDERA.

Ludovic-Mohamed Zahed

Ludovic-Mohamed Zahed

Integración. Esa es la palabra que lleva tatuada a fuego Ludovic-Mohamed Zahed, fundador en 2012 de la primera mezquita inclusiva de Europa en París. Gay, seropositivo e imam, este hombre nacido en Argel hace 37 años ha decidido derribar estereotipos más allá de su religión, enfermedad o condición sexual. Hoy explica al diario El País cómo es su nueva vida.

Ha cambiado su activismo por la reflexión, y entre prolíficos quehaceres, una afirmación provoca que los cimientos del Islam se titubeen: “Hoy, Mahoma casaría a los homosexuales”. Su primer libro, Le Coran et la chair (El Corán y la carne), bien merece una traducción al español. Otro de sus hallazgos: ha conseguido transformar la discriminación en apoyo. Sus padres, pasados los años, aceptaron su condición sexual, aunque su familia no siempre fue el hombro en donde llorar. Su hermano le propinaba palizas por ser demasiado afeminado. ¿Cómo focalizar el sufrimiento en algo digno de elogio?

No admite los extremos. Fuera de su entendimiento quedan los que tildan de homófobos a todos los musulmanes y los que dentro de su religión no admiten que pueda haber algo más que amistad entre dos personas del mismo sexo. Y además, como argelino en Francia, el hecho de que su país de adopción excluya de optar al matrimonio gay a miembros originarios de zonas como la suya también le corroe.

“Me enamoré del hombre que me había enseñado el Corán durante 5 años, lo que me hizo reconocer todas aquellas pasiones que había rechazado antes”. Y buscando su identidad encontró su sexualidad. También un lado más amargo. Dos años después de emigrar y descubrir que era gay, tuvo su primera relación de pareja, y contrajo el VIH. Ni siquiera había cumplido la veintena.

“Me dije, o bien la homosexualidad es una enfermedad o el islam es el problema”. Coqueteó con el budismo, pero acabó retornando a sus orígenes. Para él, la homofobia no tiene relación con el Islam, sino con las interpretaciones patriarcales que se hacen de sus principios. Lo de ir contracorriente es algo innato.

En la actualidad, comparte su vida mediante las conferencias que organiza por todo el mundo. Busca cambiar el destino de sus creencias, para que los demás a su vez elaboren una nueva concepción del Islam, inclusiva y sin barreras. Teniendo en cuenta que ha conseguido todo lo que se ha propuesto, no sería de extrañar que esto también se cumpliera. Todo un ejemplo.

Toda la homofobia, AQUÍ

Placebo desafía a Marruecos por los derechos de los gays en un concierto

Alzando la voz por el amor. La mítica banda británica Placebo aprovechó el escenario en un festival de música en Rabat para protestar en favor de los derechos de los homosexuales en Marruecos, que penaliza con cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

A handout picture released by Morocco's Mawazine Festival on June 2, 2015, shows Stefan Olsdal, guitarist-bassist of the alternative British rock band Placebo, walking on stage with the number 489 written on his chest, in reference to article 489 which stipulates that homosexuality is punishable in Morocco by up to three years in jail, during the 14th edition of the music festival in Rabat. Placebo used their appearance at a Moroccan music festival to protest the kingdom's gay rights record in a performance that saw a band member play a rainbow-coloured guitar. AFP PHOTO / HO / SIFE EL AMINE == RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / HO / SIFE EL AMINE" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ==

Stefan Olsdal, bajista de Placebo | SIFE EL AMINE / AFP

El bajista Stefan Olsdal, abiertamente gay y cuyo novio es español, se desnudó de cintura para arriba para mostrar en su torso la cifra 489 tachada con una cruz. El 489 hace referencia al artículo de la ley marroquí que recoge penas de hasta tres años de cárcel para quien mantenga “relaciones sexuales contra natura con personas del mismo sexo”. Además, el bajo de Olsdal lucía la bandera arcoiris y en la parte trasera del instrumento escribió el mismo número.

La imagen sacudió las redes sociales. El propio Olsdal compartió en su cuenta de Instagram una de las fotos tomadas por los asistentes en la que se ve su bajo arcoiris y su pintada en el pecho. “El artículo 489 condena la homosexualidad en Marruecos. ¡Todavía! Vamos a deshacernos de él. Todo mi amor y apoyo a aquellos que tienen que luchar por su derecho a amar! Paz y amor de Placebo”.

El gesto ante miles de personas que asistían al festival Mawazine se produce tras las protestas de dos activistas de Femen que fueron expulsadas del país por levantar su voz contra esta ley besándose en la boca y en topless en el emblemático monumento de la Torre Hassan. En su pecho, la consigna “In gay we trust” (En lo gay confiamos).

obre el acto de la banda británica que cumple 20 años en los escenarios, el ministro de Justicia marroquí, el islamista Mustafa Ramid, ha señalado en declaraciones enGoud.ma recogidas por EFE que “la responsabilidad moral y ética la asumen los organizadores que invitaron a este tipo de personas que provocan a los marroquíes”.

Este miércoles, dos jóvenes marroquíes fueron detenidos cuando se besaban cerca del mausoleo Hasan II en Rabat, en el mismo lugar donde tuvo lugar la protesta de las FEMEN.

Los chicos han sido detenidos y están acusados de “atentar contra la moral pública”.

En esta galería de fotos de nuestros compañeros del Huffington Marruecos puedes ver algunas de las imágenes del concierto de Placebo en Rabat.

 

Cancelan el desfile del orgullo gay de Seúl por primera vez en 16 años

SEÚL (EFE).— El desfile del orgullo gay de Seúl dejará de celebrarse este año por primera vez desde que el evento se originó en el año 2000, debido a que la Policía no ha concedido a los organizadores la autorización necesaria, según denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

El Desfile del Orgullo Gay de Seúl comenzó a celebrarse el año 2000 con una asistencia aproximada de medio centenar de personas, y en su edición de 2014 llegó a congregar a unos 20.000 asistentes, según sus organizadores. Foto Internet.

El Desfile del Orgullo Gay de Seúl comenzó a celebrarse el año 2000 con una asistencia aproximada de medio centenar de personas, y en su edición de 2014 llegó a congregar a unos 20.000 asistentes, según sus organizadores. Foto Internet. – See more at: http://yucatan.com.mx/internacional/asia/cancelan-el-desfile-del-orgullo-gay-de-seul-por-primera-vez-en-16-anos#sthash.wIEu3IYT.dpuf

Las autoridades surcoreanas denegaron el permiso para el desfile después de que varios grupos religiosos ultraconservadores convocaran protestas contra el evento el mismo día, señaló HRW en un artículo publicado en su web.

La Policía surcoreana consideró que el festival “habría generado inconvenientes para el tráfico de viandantes y de vehículos” debido a su coincidencia con las citadas protestas, añadió la ONG de defensa de los derechos humanos.

Human Rights Watch recordó que el año pasado manifestantes contrarios a los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) trataron de bloquear el desfile de Seúl, y señaló que la Policía de “debería ofrecer un acceso equitativo a los permisos de manifestación”.

Los organizadores, Korea Queer Cultural Festival’s (KQCF), habían solicitado el permiso para iniciar el desfile el día 28 de junio en la Plaza de Seúl, frente al ayuntamiento de la ciudad, y han anunciado que recurrirán la decisión y llevarán a cabo actos alternativos en caso de no contar con licencia para el evento.

La denegación del permiso “suprime los derechos de las minorías sexuales” e “instiga al odio y a la violencia” hacia este colectivo, señaló KQCF en un comunicado, en el que también acusó a “grupos de cristianos conservadores” de boicotear sus actividades.

Durante la última semana, un centenar de activistas acamparon frente a la comisaría de Namdaemun (centro de Seúl) para expresar su apoyo al evento, informó el diario local The Korea Observer, que también recoge que se produjeron incidentes entre los acampados, la Policía y personas contrarias a los derechos del colectivo LGTB.

El Desfile del Orgullo Gay de Seúl comenzó a celebrarse el año 2000 con una asistencia aproximada de medio centenar de personas, y en su edición de 2014 llegó a congregar a unos 20.000 asistentes, según sus organizadores.

El gay, el ateo, el zoroastriano y otros candidatos incómodos para algunos en Turquía

“Un falso clérigo, un gay… Nosotros no tenemos de eso“, vociferó recientemente con desprecio el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El jefe de Estado, que antes ya había criticado la designación de zoroastrianos – seguidores de una fe oriental milenaria – y de ateos, muestra como inapropiada la decisión delPartido Democrático de los Pueblos (HDP) de ser plural en la elección de aspirantes a escaño.

La campaña electoral para las presidenciales de este domingo ha sido de las más tensas de los últimos años. Parte del juego sucio, en el que ha incurrido mayormente el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), ha consistido en atacar a ciertos candidatos contrarios a sus ideas. Quien se ha llevado más palos, especialmente de la prensa afín al ejecutivo, ha sido el candidato abiertamente homosexual Baris Sulu.

Sulu se presenta por Eskisehir, ciudad cuya sede del HDP fue atacada tras las críticas públicas a su orientación sexual. Las organizaciones pro LGBTI salieron en su defensa, como también han apoyado a Deva Ozenen, que intentará ganar un escaño por Esmirna, con un partido menor, para intentar ser la primera diputada transexual en Turquía. “Podemos esperar sentados a que la sociedad turca lo acepte”, lamenta.

Otras víctimas del discurso de odio del AKP han sido los armenios. El corrosivo alcalde de Ankara, Melih Gökçek, habló con desprecio de la supuesta participación de armenios en un mitin del HDP. Garo Paylan, un conocido activista armenio, es candidato para Estambul del HDP. El laico nacionalista Partido Popular Republicano (CHP) también cuenta con una armenia como aspirante, Selina Dogan.

A pesar del despreciativo hablar de Gökçek, el AKP presenta en Estambul a Markar Esayan, el primer pretendiente a escaño de origen armenio de la historia del partido.

La apertura a los gitanos

Otra minoría que ganará una inédita representación en la próxima legislatura es la gitana. Casi seguro Özcan Purçu, del CHP, obtendrá un escaño por Esmirna. En esta campaña, Purçu se ha popularizado montando romerías por las calles de la ciudad occidental turca.

Purçu, orgulloso de ser “hijo de una vendedora ambulante y de un canastero”, promete ser “el rostro de los romaníes” y resolver “cinco grandes problemas” de su comunidad: “Educación, desempleo, acomodación, discriminación y prejuicio”. La apertura a los gitanos ha sido amplia.

Aunque sin asignar candidato, el primer ministro Ahmet Davutoglu(AKP) prometió el pasado abril contratar de asesor a un gitano. El gitano no es el único elegible dotado para la música. Casi todos los principales partidos tienen a su cantante. El famoso compositor Ugur Isilak es el del AKP. Ilhan Kesici, del CHP, dedicó una oda a su mujer en directo por CNN Türk. El HDP tiene a Pinar Aydinlar, conocida cantante folk y aspirante por Esmirna. El copresidente de esa formación, Selahattin Demirtas, hasta se marcó en televisión un solo con baglama y voz.

Aún más sorprendente es el candidato independiente de EstambulMetin Sentürk, músico célebre con diversidad funcional – ceguera -. Senturk intentará seguir dedicándose a la música mientras trabaja de parlamentario. No será el primero con diversidad funcional. Safak Pavey, que sobrevivió en el pasado al atropello de un tren, es ya una experimentada diputada que busca revalidar su escaño en Estambul.

La religión ha sido un arma en manos del AKP y del presidente Erdogan durante toda la campaña electoral. El candidato Demirtas ha sido ‘acusado’ por la formación rival de ateo y zoroastriano, aunque ninguna de las dos cosas está comprobada. Nimettullah Erdogmus, un ex müftü – funcionario responsable sectorial de los imanes -, que se presenta como candidato por el HDP en la ciudad de Diyarbakir, ha sido tildado por Erdogan de “falso”.

A la cabeza de todas las peculiaridades que uno puede encontrarse, revisando la lista de candidatos, está el golpe en la mesa del Partido Comunista de Turquía (TKP). En su relación de candidatas solo hay mujeres. Aunque lo tiene difícil para superar la prohibitiva barrera del 10% de votos para entrar en la Gran Asamblea Nacional, con su propuesta se han granjeado la simpatía de izquierdistas y feministas del país.

@llmhurtado

Marruecos expulsa a la responsable de una ONG española por defender los derechos LGTB

Las autoridades de Marruecos han expulsado del país a la delegada del Instituto Internacional para la Acción No Violenta (Novact) porque, según ha alegado Rabat, promovía iniciativas contra la “moral pública” y el “desvío” de las buenas costumbres al defender los derechos de la comunidad LGTB.

La ONG española ha explicado en un comunicado que su delegada fue detenida por tres policías de paisano el miércoles, a las 18.30 horas, a las puertas de su domicilio en Rabat. Tras varias horas de interrogatorio, las autoridades marroquíes decidieron expulsarla del país, cumpliendo así una amenaza que ya habían esgrimido en mayo.

El Ministerio del Interior marroquí ha confirmado que la cooperante ya había sido objeto de una orden de expulsión el día 22 del mes pasado y ha alegado que la delegada de Novact quería llevar a cabo, oculta bajo un segundo pasaporte con una “identidad diferente”, iniciativas “no autorizadas” con las que respaldar “causas de desvío de las buenas costumbres”.

Rabat ha enmarcado estas iniciativas dentro de las “maniobras de provocación y acoso” de organizaciones extranjeras que “infringen deliberadamente las leyes marroquíes, determinan los fundamentos socio religiosos de la sociedad e intentan cometer ataques contra la moralidad pública”, informa la agencia MAP.

Novact ha recordado en su nota que el Código Penal de Marruecos penaliza las relaciones sexuales fuera del matrimonio y castiga con penas de hasta tres años de cárcel y 1.000 dinares (90 euros) a quienes cometen “actos contra natura con individuos de su mismo sexo”. El anteproyecto que estudia el Gobierno no sólo no va a suavizar las penas, sino que las multas “van a multiplicarse por veinte”.

Para la ONG, estas restricciones representan “una clara vulneración del derecho de las personas a decidir sobre su propia vida y supone una vulneración del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Marruecos en 1979”.

Explicaciones a España

El Gobierno marroquí ha convocado al consejero político de la Embajada española para solicitar explicaciones por estos “actos de hostilidad”, que ha vinculado con la “exhibición impúdica” de dos activistas francesas de FEMEN en Rabat.

Novact ha alertado de toda una serie de “injerencias arbitrarias” y “restricciones injustificadas” emprendidas por el reino alauí contra diversas asociaciones. “La detención y expulsión de nuestra delegada es un capítulo más de esta campaña institucional represiva ante aquellas organizaciones y movimientos sociales que defienden los Derechos Humanos”, ha denunciado.

La ONG ha pedido a la comunidad internacional y, “con especial atención”, al Gobierno de Mariano Rajoy que defienda la “legitimidad” de sus acciones y de todas las organizaciones. En este sentido, ha subrayado que “las acciones de Novact deben entenderse como parte integrante de la política exterior de un país con una marcada experiencia en la promoción y defensa de los Derechos Humanos”.

Novact ha repudiado también las condiciones de detención y expulsión de su delegada, tachadas de “inadecuadas”. Así, ha criticado que la orden de expulsión no fuese comunicada con anterioridad, que la afectada no tuviese oportunidad de recurso y que fuese objeto de un “trato degradante y atentatorio contra su dignidad”.

“Resulta especialmente preocupante que, a pesar del interés de las autoridades de la Embajada y el Consulado Español en Rabat, las autoridades marroquíes le hayan negado el derecho a la asistencia diplomática”, han añadido, en alusión a una “irregularidad” que consideran “práctica reincidente” en Marruecos.

“Hoy, Mahoma casaría a parejas homosexuales”

Ludovic-Mohamed Zahed, gay e imam, creó en 2012 la primera mezquita inclusiva de Europa

Ludovic-Mohammed Zahed, impulsor de la primera mezquita para gays

Ludovic-Mohammed Zahed, impulsor de la primera mezquita para gays. / GERARD CASAS

Ludovic-Mohamed Zahed ha dado muchas vueltas físicas, espirituales e identitarias a lo largo de su vida. Después de un largo camino ha logrado integrarlas: francoargelino —vivió su infancia entre Argel y París—, activista, gay, musulmán y seropositivo. Y no pide permiso para existir, es. Nacido en Argel hace 37 años, fundó en 2012 la primera mezquita inclusiva de Europa en París.

Un templo abierto a todos y a todas, en el que dirigía la oración como imam. Ya no. Ahora son otras personas las que están al frente de esta comunidad. “Sois imames conmigo”, les advirtió desde el primer momento. Zahed dedica ahora más tiempo a la reflexión que al activismo. Hace un mes presentó su tesis en Antropología, Las minorías sexuales en la vanguardia de las mutaciones del islam de Francia.

En 2012 ya había publicado un libro, Le Coran et la chair (El Corán y la carne), de la editorial Max Milo y sin traducción en España. En él afirma, sin miedo y sin dudas, que si Mahoma viviera hoy, casaría a parejas homosexuales.

En esta obra, entre el ensayo y la autobiografía, Zahed expone su vida. También suele compartirla con los asistentes a sus conferencias, como la que organizó recientementeNasij (textura o tejido, en árabe), una red que busca promover un islam inclusivo y queer. Acudieron unas 200 personas a la cita, en labiblioteca municipal Jaume Fuster de Barcelona.

En su infancia tuvo que soportar las palizas de su hermano mayor por ser demasiado afeminado. Sus padres, según relata, no solo admiten hoy su orientación sexual, también le quieren y le apoyan en su lucha.

Habla sin alzar la voz, pero sin dar tregua. A nada ni a nadie. Ni a aquellos musulmanes que no admiten el amor entre personas del mismo sexo. Ni a aquellos colectivos LGTB que califican a toda la comunidad islámica de homófoba. Ni a Francia por excluir del matrimonio gay a las parejas con uno de los miembros originarios de países como Marruecos o Argelia. Ni a Arabia Saudí por propagar una ideología “fascista”.

Desde pequeño se hizo muchas preguntas sobre sí mismo y su identidad. ¿Qué significa ser un niño argelino en Francia? ¿Y un emigrante en Argelia? Durante los veranos y el año en que la familia residió en Argel, buscó las respuestas en el seno de una comunidad salafista, que rechazaba la violencia. Ahí descubrió el deseo por alguien de su mismo sexo. “Me enamoré del hombre que me había enseñado el Corán durante cinco años. Eso me hizo reconocer todas aquellas pasiones que había rechazado antes”, recuerda.

Sus padres decidieron emigrar a Marsella en 1995. Al otro lado del Mediterráneo, Argelia se desangraba en una guerra civil, en la que perdieron la vida 250.000 personas. Fue en la capital de la Provenza francesa donde pudo vivir su primera relación de pareja y sexual, con un votante del Frente Nacional, que le transmitió el VIH. Tenía 19 años. Hacía solo dos que había descubierto que era homosexual.

Huyó de la espiritualidad durante siete años. “Me dije: o bien los salafistas tienen razón y la homosexualidad es una enfermedad o el islam es el problema”, rememora. La vida le sonreía. Terminó sus estudios, logró un buen trabajo, un apartamento. No era feliz, sin embargo. No estaba en paz.

Lo intentó entonces con el budismo. Meditó. Llegó incluso a viajar a Tíbet. Poco a poco fue retornando al islam. Una religión que, defiende, no incluye la discriminación o exclusión de la diversidad sexual o de las mujeres. Y es que para Zahed, al contrario de la visión predominante, la ideología y el discurso homofóbicos no son inherentes a los principios del islam, sino fruto de las interpretaciones patriarcales y misóginas que de esta tradición se han llevado a cabo.

Marruecos expulsa a una cooperante española por defender al colectivo LGTB

SOCIEDAD Presión contra las protestas por la homofobia

Las autoridades marroquíes detuvieron y deportaron el miércoles a L.V., la delegada en Marruecos de la asociación española Novact. “Cuando llegó a casa, a las siete de la tarde, le estaban esperando varios policías en la puerta”, cuenta el director de Novact a este periódico.

Tras su detención, las autoridades la montaron en un coche y la llevaron a Tánger Med, dónde pagaron un ferry hasta Algeciras. Llegó a la ciudad española sin teléfono y sin dinero. “Nos hemos enterado de que estaba en España porque me ha llamado ella misma desde un móvil que ha pedido nada más llegar. Tanto a mí como al Consulado y a la Embajada nos habían informado de que estaría en la Comisaría de la Place Pietri -una plaza de Rabat-“, sigue narrando el director del colectivo español. Sin embargo, cuando llegó allí no había ni rastro de la cooperante española.

Por su parte, el ministro de Comunicación marroquí, Mustafá al Jalfi, ha explicado en un comunicado a las 8 de la mañana de hoy que la cooperante había sido expulsada de Marruecos por “apadrinar acciones no autorizadas en el marco de las ofensivas emprendidas por organizaciones extranjeras que sostienen causas de conductas desviadas”, refiriéndose a las conductas homosexuales.

Día internacional contra la homofobia

Todo empezó el 17 de marzo, Día Internacional contra la Homofobia, en el que Marruecos prohibió varios actos programados para la jornada que acabaron realizándose en la Embajada de Holanda en Rabat, en el que L.V. participó, pero también lo hicieron varios embajadores incluido el de la Unión Europea en Marruecos.

Cinco días después, L.V. iba en un taxi cuando varios agentes marroquíes la pararon y la invitaron a dejar Rabat amigablemente en nombre de El Wali -alcalde- de la ciudad. Le comunicaron que era algo temporal, que podría volver pasados unos días.

El 1 de junio, volvió a entrar a Marruecos por el aeropuerto de Rabat y en principio no tuvo ningún problema. Pero hoy el Ministerio de Comunicación ha acusado a la cooperante española de entrar con un pasaporte falso y de haber suplantado la identidad. Acusaciones falsas, ya que en realidad lo que ha pasado, según han explicado fuentes del Consulado español en Marruecos al director de Novact, es que L.V. renovó su pasaporte durante esos días en España -el anterior estaba en malas condiciones y al salir las autoridades marroquíes pusieron pegas- y ha entrado con otro número de pasaporte diferente del anterior. Un procedimiento habitual en España cada vez que se renueva el documento.

El colectivo quiere dejar claro que la defensa de los derechos y las libertades individuales es una de las líneas de trabajo de la asociación y que la cooperante no tiene nada que ver con las dos activistas de Femen detenidas hace tan sólo dos días en Rabat mientras se besaban en el monumento turístico de la Tour Hassan, ni con las dos activistas marroquíes que han repetido el beso hoy denunciando la persecución que hace Marruecos a los colectivos LGTB.

La asociación española hace hincapié en esto, ya que la prensa local marroquí ha amanecido la mañana del jueves dando informaciones erróneas que vinculan a la cooperante con activistas de Femen, cuando no tienen nada que ver. “L.V. es una cooperante, no una activista. Trabaja bajo las directrices de la cooperación española y de la Unión Europea”.

El el caso de L.V., Marruecos se ha saltado su propia política de expulsiones que dicta que en caso de que una persona vaya a ser deportada a su país debe tener un periodo de 48 horas para recoger sus pertenencias.

Denuncia de la líder de Femen España

En el marco de la creciente presión de las autoridades marroquíes contra quienes defienden los derechos del colectivo LGTB, la portavoz de Femen España, Lara Alcázar, denunció ayer que fue secuestrada por la policía secreta en Rabat, a donde había viajado para participar en una acción de protesta.

La ex miss Patricia Yurena participa en el anuncio de un festival lésbico

FESTIVALES Para mostrar la diversidad del colectivo

  • Un insinuante y elegante cortometraje promociona el festival Girlie Circuit

  • Aparecen más de 20 mujeres lesbianas y bisexuales: moteras, cantantes, artistas, DJs
  • La supermodelo y su chica, la dj Vanesa Klein, se besan con pasión en el vídeo
La miss, Patricia Yurena, con su chica, la dj Vanesa Klein

La miss, Patricia Yurena, con su chica, la dj Vanesa Klein. INSTAGRAM @patriciayurena

La modelo tinerfeña Patricia Yurena, elegida Miss España en 2008 y en 2013, participa en el anuncio de un festival lésbico. Después del revuelo mediático que supuso convertirse en la primera miss en declarar públicamente su homosexualidad, la Miss Universo 2013 aparece ahora junto a su pareja, la DJ Vanesa Klein, en el anuncio del mayor evento para mujeres lesbianas y bisexuales de Europa: el Girlie Circuit. Se trata de un festival lúdico que también tiene réplica masculina y que convocará este verano en Barcelona a más de 10.000 mujeres llegadas desde diferentes rincones del planeta (Israel, Brasil, Australia, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Italia, Alemania) para pasar seis días de vacaciones, sol, discotecas, playa, fiestasy 15 actividades diurnas basadas en el arte y la cultura en clave LGBT. Todo un parque temático para adultas que cuenta con el apoyo de Patricia Yurena y de Vanesa Klein, que mantienen una relación que dieron a conocer en agosto de 2014 colgando en la cuenta de Instagram de la tinerfeña una fotografía en la que aparecían juntas (abajo), una imagen que dio la vuelta al mundo porque la convirtió en la primera top model en salir públicamente del armario.

La supermodelo de 25 años y su chica se besan con pasión en el vídeo, que arranca con menciones a algunos tópicos sobre las mujeres lesbianas que perviven en nuestra sociedad. Y es que, lejos de espolear el ocio y desenfreno gay, el corto en el que participan Patricia Yurena y Vanesa Klein reivindica que el colectivo lésbico y bisexual se revuelva contra los estereotipos. No conviene olvidar que en pleno año 2015 ellas sufren una doble discriminación: ser mujeres y gays.

Tan poco interés tienen algunos empresarios del ocio en las chicas lesbianas y bisexuales que el número de fiestas organizadas para ellas es ínfimo si se compara con la cantidad de eventos dirigidos a los varones gay. “¿Crees que me conoces? Atrévete y sígueme. Mírame. ¿Parezco débil? ¿Te parece que esto está mal? ¡Despierta!”, inquiere una sugestiva voz en off que comparte protagonismo en el spot con la aparición de más de 20 mujeres lesbianas y bisexuales de diferentes edades, procedencias y estilos: moteras, cantantes, artistas, DJs… “¿Pensabas que ibas a estar sola? ¿Pues sabes qué? Te equivocabas. No puedes pararme. No pienso seguir tus reglas nunca más. Porque lo llevo escrito en la piel. Me sale de dentro”, afirma la narradora en el anuncio.

Mostrar la diversidad del colectivo es la intención de la organización del Girlie Circuit, que se celebrará entre el 11 y el 16 de agosto convirtiendo Barcelona en capital mundial lésbica internacional, con un 60% de asistencia de extranjeras. El mundo de las mujeres lesbianas y bisexuales es más pequeño y endogámico que el de los hombres homosexuales, razón por la que ellas esperan encuentros como éste, que les permite liberarse, relacionarse con sus iguales y ampliar su agenda de ligues, amigas y posibles parejas.

Este tipo de eventos favorece combatir la endogamia, otra de las características de las que pretende librarse el colectivo de chicas.“¿Sabes lo que te molesta? Que te sigan, que te amen, que seas libre para ser tú misma”, proclama la voz en off en el spot. “Pequeña, tengo una idea: ven conmigo, huyamos juntas. Ni siquiera tienes que pedirlo. Simplemente, ve a por ello. Y cógelo. No lo dudes, déjate llevar. Está dentro de ti”, añade el corto, que concluye con una imagen coral de las 20 participantes y el siguiente mensaje: “Tú eres. Ellas son. Yo soy. Nosotros somos”.

Dos ‘Femen’ detenidas en Rabat por fotografiarse besándose en topless

MARRUECOS  En protesta por la situación de los homosexuales en el reino alauí

  • En varios vídeos y fotos aparecen brevemente besándose delante de la Torre Hassan
  • Llevan las palabras ‘In Gay we trust’ (‘Creemos en los gays’) inscrito en su torso desnudo
  • Ambas chicas, francesas, pasarán a disposición judicial cuando termine la investigación

La policía marroquí ha detenido a las dos activistas del movimiento feminista Femen que se han fotografiado este martes en topless en un monumento de Rabat en protesta por la situación de los homosexuales en Marruecos.

Según un comunicado de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) del que informa la agencia marroquí MAP, las dos mujeres -de nacionalidad francesa y que responden a las iniciales O.F.L y D.E.M, de 25 y 30 años, respectivamente- han sido arrestadas en el aeropuerto de Rabat-Salé cuando se disponían a viajar a Francia. Las dos chicas, que llegaron a Marruecos el lunes,pasarán a disposición judicial una vez terminada la investigación, precisa.

La nota indica que las mujeres rodaron “con el torso desnudo una escena en este lugar de culto y enarbolando un eslogan que atenta contra la moral pública”. En varios vídeos y fotografías que circulan por la redes sociales, las dos mujeres aparecen brevemente besándose delante de la Torre Hassan, uno de los principales monumentos de la ciudad y muy visitado por los turistas. Las dos activistas llevan inscrito en el torso desnudo la frase ‘In Gay we trust’ (‘Creemos en los gays’), juego de palabras que transforma el lema estadounidense ‘In God we trust’ (‘En Dios confiamos’).

En el mensaje que acompaña a la foto, Femen Francia, cuya acción ha reivindicado, ha escrito: “La homofobia no es una tradición ni una cultura, y aun menos debe convertirse en ley”. Con ello, la organización hace referencia al Código Penal marroquí, que castiga con penas de hasta tres años de cárcel “las relaciones contra natura entre personas del mismo sexo”, una condena que se aplica con frecuencia.