Procesión del ‘Coño Insumiso’ en Sevilla.// LAURA LEÓN
Tres meses atrás la juez libraba oficio a la Policía para que identificara a las mujeres que portaban en andas “una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen” en la manifestación del 1 de mayo de 2014 convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), hechos por los que también están imputados dos dirigentes del sindicato por un delito contra los sentimientos religiosos.
Fuentes del caso dijeron entonces que la instructora había tomado esta decisión después de que el secretario general de la CGT en Sevilla, Miguel Sevillano, señalara en su declaración como imputado que, en el marco de la manifestación celebrada el 1 de mayo por el Día del Trabajo, otros grupos se unieron a la misma, entre ellos Aquelarre Feminista Sevillano, con el que la CGT “no tiene nada que ver”.
NO HABÍA SIMBOLOS RELIGIOSOS
Al hilo de ello, Miguel Sevillano puso de manifiesto que, cuando este grupo feminista se unió a la manifestación, “lo que llevaban no simulaba un paso de Semana Santa ni ningún símbolo religioso”, no obstante lo cual quiso dejar claro que él “no tuvo nada que ver en su creación”.
La juez pidió a la Policía que identificara a las mujeres en base al vídeo que consta a tal efecto, en el cual algunas de ellas portan mantilla y llevan el rostro descubierto, mientras otras sí tienen la cara cubierta por capirotes de nazareno.
En esta causa permanecen imputados tanto el secretario general de la CGT en Sevilla como el secretario de Organización de la CGT en Andalucía, Félix Cervera, contra quienes la Asociación de Abogados Cristianos se querelló por un delito contra los sentimientos religiosos en concurso con un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos referentes a la religión o creencias.
TONO DE BURLA
En la querella, consultada por Europa Press, dicha asociación relataba que los hechos ocurrieron el día 10 de abril de 2014, cuando miembros del sindicato “convocaron, organizaron y realizaron” una manifestación titulada ‘Procesión del santísimo coño insumiso’ y del ‘santo entierro de los derechos socio-laborales’, que partió de la sede de la CGT en Sevilla.
Ya el 1 de mayo de 2014, se convocó nuevamente por la CGT una manifestación “semejante a la anterior”, indica la asociación, que añade que, en dichas manifestaciones, “se recreaban procesiones de Semana Santa, escenificadas en tono de burla”, todo ello “a ritmo de tamborada y presidida por el ‘paso’ de una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen, portada en andas”.
LA DEFENSA, ‘ASOMBRADA’
Luis de los Santos, abogado de los imputados perteneciente a la cooperativa Jarsia, ya expresó a Europa Press su “asombro” por “la utilización banal y basada en intereses políticos predemocráticos del derecho penal” por parte de la Asociación de Abogados Cristianos, y anunció que solicitará el archivo de las actuaciones, ya que, en base a las declaraciones, considera probado “que no hay delito alguno, al ser una manifestación alejada de cualquier cariz religioso”.
El letrado lamentó que “se intente engañar” a la opinión pública y a la ciudadanía en una ciudad “en la que la religiosidad popular está tan arraigada”, aseverando que este asunto “no tiene nada que ver con la religión”, de manera que “se intenta a través del Código penal criminalizar la libertad sindical y la de expresión”.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-27 02:42:342015-11-28 02:44:44Imputadas las tres feministas que sacaron en procesión el ‘Santísimo Coño Insumiso’
El foso que iba a ser usado para ocultar el cadáver. | GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil ha evitado el secuestro, violación y asesinato de una mujer, motivado por su orientación sexual, y ha detenido a dos hombres acusados de planificar en Quintanar de la Orden (Toledo) toda la operación, incluyendo un foso en el que pensaban ocultar el cadáver.
Los detenidos, en el marco de la operación Mollete, son J.B.G.P., de 39 años, yS.C.R. de 49, ambos de nacionalidad española, ha informado la Guardia Civil.
Según la investigación, uno de los detenidos había tratado de mantener una relación sentimental con la mujer cuando ésta residía en Quintanar de la Orden, pero la mujer se negó y le informó de su orientación homosexual.
Este detenido, que ya había sido condenado anteriormente a 10 años de prisión por agresión sexual, planificó entonces el secuestro, la violación y el asesinato de la mujer junto al otro detenido, propietario de una chatarrería.
Fuentes de la investigación han indicado a Efe que la víctima llegó a Quintanar de la Orden a vivir en verano de 2014 y estuvo allí un año, hasta el verano de 2015, cuando decidió marcharse para dejar de sufrir acoso y amenazas por parte del detenido.
La víctima había conocido en Quintanar al principal promotor de los hechos y al segundo detenido, ya que había trabajado en alguna de las chatarrerías de su propiedad.
También han precisado las fuentes que el detenido principal disponía de 9.000 euros para pagar al chatarrero y lo que necesitara durante su acción delictiva.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando los agentes conocieron estos hechos, localizaron a los presuntos autores, en Quintanar de la Orden, y establecieron un dispositivo policial que permitió verificar el plan urdido y asegurar, a su vez, la integridad de la posible víctima.
Durante los registros domiciliarios y de los establecimientos de los detenidos, la Guardia Civil halló en una de las chatarrerías un foso que iba a ser utilizado para ocultar el cadáver.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Quintanar de la Orden y la Fiscalía de Toledo, ha sido llevada a cabo por el Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y unidades territoriales de la zona.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-25 15:38:542015-11-25 15:38:54Dos detenidos por planificar el secuestro y asesinato de una homosexual
El párroco, según sus palabras, le denegó tal papel en el bautizo de la niña por su “orientación sexual”
Alejandro Rodríguez, con su sobrina recién nacida. EL MUNDO
El párroco de la iglesia de San Eutropio de Paradas, en Sevilla, le ha negado a un joven la posibilidad de ser padrino de bautismo de su sobrina por su condición de homosexual y, sobre todo, por convivir con una persona de su mismo sexo. El afectado se siente “enfadado y desilusionado” por una decisión que, según el Arzobispado, puede ser recurrida.
“No me esperaba eso”, ha asegurado a EL MUNDO de Andalucía Alejandro Rodríguez, un camarero de 30 años que lleva toda su vida vinculado a la Iglesia. Miembro activo de Cáritas, perteneció también a la junta directiva de un grupo de fieles (del que se ha apartado un poco tras mudarse a la vecina localidad de Utrera, donde tiene pareja y trabajo); por eso, tenía “buena relación” con el cura.
Hace unos días, el joven le escribió para comentarle que su hermana quería bautizar a su hija y que él fuese el padrino. El párroco, primero, le recordó que no estaba confirmado. “El año pasado me apunté a catequesis, pero como era los viernes y trabajo en hostelería, no podía ir, así que hablé con ellos para ver si podían darme una solución, porque yo quería formarme como cristiano”, ha contado Alejandro, que después de mucho insistir, se cansó.
PUBLICIDAD
“Me veía todos los días por la Iglesia y no me decía nada”, ha añadido Rodríguez, que, en todo caso, le respondió al sacerdote que todavía no era obligatorio estar confirmado para poder ser padrino; la norma entra en vigor el 1 de septiembre de 2016. Entonces, el cura le dijo que, de todas formas, quería hablar con él. El pasado lunes, el joven se acercó a la parroquia, sin imaginar la situación con la que iba a encontrarse.
“Sé que no te va a gustar o quizás no llegues a entenderlo, pero no podrás ser padrino de la niña por tu orientación sexual”, dice el sevillano que le dijo el párroco, para el que suponía un problema, sobre todo, que viviera en pareja. “Me dio a entender que los gays que estén ocultos sí pueden ser padrinos”, ha apuntado Alejandro, que se puso “muy nervioso”. “Me temblaban las piernas”, ha asegurado el paradeño, para quien con esta actitud el sacerdote está “desvalorizando” a los homosexuales.
“Habíamos tenido ciertas diferencias, por el tema de la hermandad, pero nos sobrellevábamos, y nunca había habido rencor”, ha señalado, asegurando estar “desencantado”. “Yo lo consideraba mi amigo, alguien con quien he compartido ratos de cerveza, de tapas y de charla. Por el aprecio que le tenía, nunca me esperaba algo así”, ha apuntado el joven, que quiere seguir creyendo en la Iglesia, pero no cree en un sacerdote al que considera “homófobo”. “Quisiera que se fuera del pueblo”.
“Yo solo digo lo que dice la Iglesia. Soy un mandado“, ha declarado a este diario el párroco de San Eutropio, Francisco Javier Aranda, declinando hacer más comentarios sobre este asunto y remitiendo al Arzobispado. Fuentes de esta instancia han apuntado que en estos casos el primer dictamen corresponde al párroco, que determina si la persona en cuestión reúne los requisitos necesarios para tener un papel determinado, aquí el de padrino; básicamente son que tenga una vida religiosa coherente con la responsabilidad que asume en el sacramento. La decisión del cura “en principio es la válida”, aunque “puede recurrirse”.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-24 23:53:302015-11-24 23:53:30Un párroco impide a un homosexual ser padrino del bautismo de su sobrina
“Pensar que la transexualidad no aparece hasta los 18 años viene ligado a una cultura adulto-céntrica, donde los niños no tienen derechos y no se les respeta”
“Vivimos dependiendo de la arbitrariedad de los jueces, de su moral, su cultura, sus creencias religiosas…”
Natalia Aventín. ANA SÁNCHEZ BORROY / BENASQUE (HUESCA)
Nos encontramos con Natalia Aventín (Benasque, 1973) en la terraza de una cafetería de Benasque (Huesca), en uno de los valles más aislados del Pirineo aragonés. Es un municipio de poco más de 2.000 habitantes, entre los que el hijo de Natalia, un niño trans de 13 años, está completamente integrado. De hecho, este fin de semana, la única preocupación de esta madre es que el chaval no se maree en una excursión para practicar snowboard en Andorra.
Preside la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, que se constituyó en julio de 2013. Un año después, había 30 familias asociadas; ahora, ya son 210. Son la primera familia que ha llevado a los tribunales ordinarios la negativa de un registro civil a modificar el género de un menor transexual. El Tribunal Supremo ha admitido el caso a trámite.
¿Queda mucho por hacer en defensa del colectivo transexual?
España fue pionera al aprobar en 2007 una ley que permite el cambio de los datos en el registro civil. A nivel internacional, es una de las mejores leyes. Aun así, no nos parece válida porque discrimina a las personas y es “patologista”: tienes que demostrar que tienes una enfermedad mental para justificar que quieres cambiar los datos del registro y además, obliga a seguir un tratamiento. Es decir, si eres una persona transexual y no te diagnostican una disforia de género, no tienes derecho a cambiar tus datos en el registro. En realidad, la mayoría de las personas transexuales no tienen disforia, solo se la inventan. En Estados Unidos se demostró al comprobar con un estudio que todas las personas transexuales daban exactamente los mismos patrones. Aquí está ocurriendo lo mismo: los transexuales van a la unidad que corresponda y saben qué tienen que decir al psiquiatra o al endocrino de turno, cómo tienen que ir vestidos y qué preferencias tienen que mostrar para que les hagan el informe que necesitan para acceder al tratamiento médico hormonal.
Dentro del colectivo transexual, los menores aún están más desprotegidos.
Claro, la ley de 2007 excluye expresamente a los menores y a las personas migrantes. Es sorprendente que discrimina precisamente a los más vulnerables. Yo pienso que eso no puede ser constitucional, no tiene sentido.
¿La transexualidad se detecta antes de la mayoría de edad?
Sin duda. Los transexuales no son cuerpos equivocados, ni están en el cuerpo de otro, ¿de quién sería ese cuerpo? Esas expresiones duelen porque parece que el error está en la persona y no es así: el error está en la interpretación social de esa persona. La transexualidad consiste en que a una persona le asignan al nacer un sexo distinto a aquél con el que se identifica. Y se identifica desde muy pronto, desde los dos o tres años, en cuanto empiezan a hablar y a distinguir el masculino del femenino. Cada uno tenemos nuestra identidad desde que nacemos. Yo no me pregunto desde cuándo me siento mujer. Pensar que la transexualidad no aparece hasta los 18 años viene ligado a una cultura adulto-céntrica, donde los niños no tienen derechos y no se les respeta.
¿Qué supone para los menores transexuales que les obliguen a esperar hasta los 18 años para cambiar sus datos registrales?
Es incómodo en todos los sentidos. Cuando los niños viven con su identidad real, su identidad legal no coincide. Por tanto, tienen un carnet de identidad masculino, por ejemplo, y una imagen completamente femenina. Entonces, tienen problemas para ir a buscar un paquete a Correos, para hacerse el abono de transportes, montar en un avión… En los colegios, las personas que tienen el apoyo de las familias suelen vivir con su identidad real, pero a veces nos cuesta mucho convencer a la dirección de los centros. Por ejemplo, conseguir que un niño utilice el baño que quiera puede ser un mundo. Los padres tenemos que estar peleando todos los días: que le admitan en fútbol, en judo, en ballet…
Para la atención sanitaria, tampoco hay instrucciones claras, depende de la comunidad autónoma en la que vivas. Por eso estamos todo el día mendigando: vas a los sitios, expones tu problema y tienes que esperar a que el que tienes delante, sea un juez del registro civil, un médico o un director de colegio, sea receptivo y comprensivo. ¿Es una cuestión de suerte? Siempre digo que con mi hijo me he dado cuenta de lo que es ser un ciudadano de segunda, no todo el mundo tiene los mismos derechos. Por eso, todos los padres nos volvemos activistas, por necesidad, porque tienes que estar todo el día peleando con algo. Incluso cuando no hay resistencias, es una situación que obliga a dar demasiadas explicaciones. Lo verdaderamente fácil sería cambiar los documentos y ya está. Tenemos ya 25 autos favorables de niños con el nombre cambiado, pero no conseguimos que nos cambien el género en el Registro y, por tanto, tampoco en el DNI. Y no es solo para evitar perjuicios; se trata de que es un derecho, son tus datos, tu identidad. ¿Cómo no vas a tener derecho a rectificar un error que ha cometido otro?
¿De qué depende que esos autos sean o no favorables?
Depende del juez. En Sevilla hay uno que se niega completamente, ni se lee nuestros escritos, da igual lo que le pongas. ¿Qué ocurre? Que la gente ya ni lo solicita. Por eso, el porcentaje de solicitudes varía mucho de unos juzgados a otros. Es una lotería, vivimos dependiendo de la arbitrariedad de los jueces, de su moral, su cultura, sus creencias religiosas…
¿Por qué cree que son la única familia que ha acudido a los juzgados ordinarios para reivindicar el cambio de género?
Hay que reservar fuerzas porque, como comentábamos antes, esto desgasta, consume mucha energía. Además, cuesta dinero, hemos tenido que pagar a un abogado y a un procurador. Para solicitar el cambio de nombre en el registro civil con un expediente gubernativo no hace falta procurador ni abogado. En Chrysallis, tenemos un asesor jurídico que prepara estas solicitudes.
¿Qué suelen preguntar las familias que llaman a Chrysallis por primera vez?
Lo primero suele ser preguntar cómo decirlo al entorno social, tenemos mucho miedo a la pérdida del status. Por ejemplo, cómo contarlo a los abuelos, a pesar de que suele ocurrir que se convierten en los grandes aliados: tienen más libertad, escuchan más a los críos, muchas veces son los que les cuidan… Para comunicarlo en el colegio, en Chrysallis tenemos un modelo de mensaje de Whatsapp para enviarlo a los grupos que suelen crearse entre los padres de los compañeros de clase. Contiene información, es muy rápido y permite enviar el mensaje a todos a la vez. Casi siempre, cuando el resto de los padres tienen la información, cambian de actitud y empatizan. Es algo muy concreto, pero para las familias, en ese momento, con el lío que tienen en su cabeza, es difícil ponerse a expresar lo que ocurre en un mensaje de Whatsapp. También tenemos un cuento para explicarlo en las clases. No hay herramientas para los niños transexuales. Las vamos inventando nosotros y las compartimos con el resto de los niños.
¿A las familias les cuesta asumir la transexualidad de los pequeños?
Hay mucha gente que, al principio, quiere contactar con algún profesional, para que alguien certifique que realmente el niño es transexual. Es una forma de intentar justificarlo socialmente, poder decir que lo ha certificado un médico, un psicólogo… En realidad, los hijos son nuestra responsabilidad. Hasta que la familia no asume que la responsabilidad de proteger al menor es suya, no funciona. También hay gente que sufre una pérdida: durante un tiempo prefieren no verlo y en el momento que dan el paso sufren un periodo de duelo, de pérdida de la persona que creían que era su hijo. Si te has empeñado durante dieciséis años en que tu hijo es una niña, aparecen sentimientos de culpa, de tristeza. Desde el momento en el que dicen el sexo del bebé a una embarazada, empezamos a construir expectativas; con el tránsito, hay que deconstruirlas. Cuanto más sexista y más conservadora es la cultura, peor. También tenemos miedo por los críos, qué les pasará cuando lo cuenten, si sufrirán acoso escolar…
¿Y esos miedos son fundados? ¿Suelen aparecer casos de acoso escolar, por ejemplo?
No. Tenemos estudios que comparan la calidad de vida de los niños y niñas antes y después del tránsito, teniendo en cuenta el acoso, el fracaso escolar… y, desde luego, la conclusión es que el cambio es a mejor 100 %. En realidad, cuando están mal y pueden ser víctimas de acoso es antes del tránsito, porque no son ellos mismos. Pasan de ser el niño del rincón de la clase que intentaba pasar desapercibido a ser niñas felices que se ponen en primera fila en el festival de Navidad. También mejora el ambiente familiar, porque los niños son mucho más felices. Es impresionante ver las fotos antes y después del proceso de aceptación. Para las niñas trans, muchas veces, el día más feliz de su vida es cuando se van con sus padres a comprarse vestidos. De ahí viene nuestro nombre de Chrysallis, de que salen de la crisálida y se convierten en mariposas.
¿El tránsito es más fácil en sitios pequeños como este?
Depende. A mí me hace gracia cuando me llaman las familias por primera vez, porque siempre piensan que su caso es el más complicado. Tienen miedo y les preocupa vivir en un municipio pequeño, vivir en una gran ciudad, que el colegio sea demasiado grande o demasiado pequeño, que sea concertado… Y luego resulta que no pasa nada en ningún sitio: tenemos niños que han hecho su tránsito en un colegio concertado religioso, aunque cueste esfuerzos.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-22 12:20:252015-11-22 12:26:48Natalia Aventín “Con mi hijo transexual me he dado cuenta de lo que es ser un ciudadano de segunda”
“El hecho de que el VIH ya no sea una enfermedad mortal, sino crónica, ha relajado a la población sexual en cuanto al control y la prevención de contagio”, señala Ezequiel Francisco Pérez Campos, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena en Valencia y miembro del patronato de la Fundación Española de Contracepción. El experto relaciona también esta baja protección al “cambio de la sociedad y a la llegada de gente de otros lugares”. Asimismo, los tratamientos antirretrovirales surgidos en los años 90, los cuales permiten mejorar la calidad de vida de las personas infectadas, han reducido el temor a la infección, abandonando así las medidas de prevención.
El sexo anal tiene mayor riesgo de transmisión de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que el sexo oral o el vaginal ya que “el semen de los hombres esaltamente contagioso”, afirma Pérez. “Debido a la concentración viral y a la capacidad de transmisión del semen del varón con las lesiones debidas a la penetración anal, el sexo anal es el punto máximo de capacidad de transmisión de esta infección”, explica el especialista.
Alrededor del 30 por ciento de las personas con este virus no conoce que está infectada, lo que implica un mayor número de transmisiones por falta de conocimiento. Estos datos evidencian la necesidad de una mayor concienciación, sobre todo entre los jóvenes, con respecto a la evitación de prácticas de riesgo y a la utilización del preservativo. El estudioHIV prevention in Europe: evidence brief realizado por ECDC y publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes ha estimado que el preservativo, como estrategia de prevención de transmisión de VIH, tiene una eficacia del 70 por ciento.
Según el experto, los hombres homosexuales que lleven a cabo el coito anal “deben utilizar siempre, desde el principio de la relación hasta el final de la misma, el preservativo. Esto va a disminuir de una forma abismal la posibilidad de transmisión, dado que no va a haber contacto del semen infectante con la sangre del receptor”.
Pérez hace especial hincapié en la formación de los jóvenes sobre la sexualidad: “Hay que advertir que hay infecciones que se transmiten por el sexo y que se deben evitar, primero mediante la decisión personal y segundo con el preservativo, el instrumento de primera magnitud para evitar o disminuir las ITS”. Según el especialista, la educación sexual en España tiene “claras sombras” dado que, a pesar de que existe información sobre estas enfermedades, “es necesario considerarla como un asunto importante, un aspecto más de nuestra salud”. De esta forma, “la sociedad estará más formada y capacitada en cuanto a la sexualidad y, por tanto, tomará decisiones con mayor libertad y responsabilidad”, asegura.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-19 09:32:032015-11-23 09:34:19Sexo anal: mayor riesgo de VIH que el sexo vaginal
Óscar, en un partido de fútbol americano con los Zaragoza Hurricanes.
“Buenos días, después de efectuar las pertinentes consultas al Consejo Superior de Deportes y a la Junta Directiva, se ha decidido que puede jugar en un equipo masculino. En la ficha federativa y en el seguro debe figurar con el nombre que aparece en su DNI. Un saludo, el secretario general de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA)”.
Cuando Óscar, zaragozano de 21 años, recibió este mensaje hace unos días su corazón dio un vuelco. Es la noticia que estaba esperando desde hace tiempo. Es la autorización para jugar en el equipo masculino de los Zaragoza Hurricanes. Es un paso más en la lucha por los derechos del colectivo transexual y en su visibilidad.
Óscar jugaba la temporada pasada en el equipo femenino de fútbol americano de los Zaragoza Hurricanes. Él es un chico que nació con cuerpo de chica y que hace un año decidió hacer ‘la transición social’ (cuando una persona transexual adopta el nombre y la identidad pública con la que se siente identificada). Ahora está recibiendo tratamiento hormonal. En su DNI siguen figurando el nombre y sexo femenino, porque la legislación le obliga a esperar dos años antes de poder cambiarlos.
“Cuando recibí el mensaje sentí una alegría enorme. Me gusta mucho el fútbol americano y no poder jugar hubiera sido un palo muy duro. Hubiera recurrido a los tribunales para conseguirlo. No quería renunciar a mi identidad ni al deporte. Estoy muy agradecido a mi club, que me ha apoyado en todo momento. Me siento uno más en el vestuario. Soy un chico, aunque en mi DNI ponga lo contrario”, asegura Óscar.
Óscar lleva tres años jugando a fútbol americano, primero en el Mustang y la temporada pasada en el equipo femenino de los Hurricanes. Mientras entrenaba y jugaba partidos, Óscar vivió un año de profundos cambios emocionales y sociales. “Les dije a mis compañeras que era un chico y que me llamaran por este nombre. Y esperé al final de la temporada, en mayo, para iniciar el tratamiento hormonal con testosterona. Antes hubiera podido dar positivo en un control de dopaje. Hablé con el club para jugar la siguiente temporada en categoría masculina. En julio lo solicité a la Federación Española y hace unos días me contestaron que sí”, relata este jugador.
Apoyo de su club
“Al principio fue una sorpresa enorme. No conocía un caso así, no tenía personas transexuales en mi entorno, no sabía por lo que pasaban.Desde que nos lo dijo, lo tratamos con respeto y naturalidad, como él quería, como uno más. Somos un equipo, acogemos a todos con los brazos abiertos y seguimos para adelante”, afirma Adrián Genzor, que la temporada pasada era su entrenador en el femenino y ahora es compañero en el vestuario del equipo masculino.
“Ya estamos entrenando juntos y los partidos comienzan en diciembre. Falta la confirmación de la federación asturiana, porque jugamos en un grupo con equipos cántabros y asturianos, pero creemos que no habrá problemas tras el visto bueno de la española”, apunta Adrián, capitán del equipo y vicepresidente del club.
El caso de Óscar es uno de los primeros en España de deportistas transexuales autorizados a cambiar de categoría. “Es un pionero. No conocemos más casos de transexuales adultos que compitan con el sexo que sienten, no con el biológico. No hay una normativa al respecto, depende de cada federación y cada deporte. En el País Vasco quieren aprobar un decreto que permite a las personas transexuales competir dos años con un carné provisional, mientras se resuelve su cambio del DNI. Ahora la ley les obliga a esperar dos años desde el inicio del tratamiento hormonal para poder cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil. Debería aprobarse una nueva ley que reconozca sus derechos”, explica Carme Martínez, presidenta de laAgrupación Deportiva Ibérica (una asociación que defiende los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en el ámbito del deporte).
Un paso difícil
Después de años de dudas, depresiones y momentos muy duros, Óscar se reconoció a sí mismo hace un año que era transexual, un chico con cuerpo de chica. “En la academia en la que estudio Psicología vinieron el 19 de noviembre de 2014 a darnos una charla sobre transexualidad. Yo ya lo sabía, pero aquel día me armé de valor y decidí contárselo a mis padres. Llegué a casa y les puse el documental ‘El sexo sentido’. Cuando se lo conté, respiré. Para mi familia ha sido difícil asimilarlo, pero me respetan y me apoyan”, recuerda Óscar.
Óscar estudia Psicología en la UNED y ahora relata su transición con tranquilidad, pero reconoce que antes ha sufrido mucho. Solo teme el momento en el que digan su nombre femenino en público (antes de un examen o antes de un partido cuando el árbitro revise las fichas). Sigue con el tratamiento hormonal y ya ha pedido cita en el Clínico para realizarse la mastectomía.
Hoy es jueves, toca entrenamiento por la tarde. “Quiero seguir con los estudios, con el deporte, con una vida normal. Quiero ser un jugador más, un hombre más”, asegura.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-15 12:35:152015-11-15 12:35:15“Soy un chico, aunque en mi DNI ponga lo contrario, y me siento uno más en el vestuario”
José Luis Mendoza aseguró que la institución a la que representa, que este año ha superado los 17.000 alumnos, va a continuar “esforzándose con el mismo empuje y fe” para ofrecer docencia de excelencia, impulsar la investigación y generar talento, fomentar la creación de empleo de calidad, y “en definitiva, crear riqueza para nuestra sociedad, al reinvertir todos nuestros recursos en ella”.
En relación a la investigación, aseveró que una universidad que no investiga se convierte en una academia de enseñanza, e indicó que la UCAM ha invertido en ella en el 2014 más de 11 millones de euros, y en este año unos 15. Además, Mendoza anunció la creación de un pabellón de más de 15 mil metros cuadrados “donde estará el nuevo UCAM Sports Center, una clínica oncológica, nuevas aulas y el hospital virtual de 2.000 metros cuadrados”. Además, denunció “las dificultades constantes que sufre la institución para desarrollar su labor por parte de quienes tienen interés en que no salgan adelante nuestras iniciativas”.
Lección inaugural de la secretaria de Estado de Justicia
En el acto académico, además de Mendoza, intervinieron Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad; el cardenal Cañizares, monseñor Lorca Planes, y Josefina García Lozano, rectora de la UCAM. También asistieron Antonio Sánchez-Solís, delegado del Gobierno; María Isabel Sánchez-Mora, consejera de Educación y Universidades; Rosa Peñalver,presidenta de la Asamblea Regional, o Silverio Nieto, director del servicio jurídico de la Conferencia Episcopal Española, y encargado de presentar a la secretaria de Estado de Justicia.
Sánchez-Cortés impartió la lección inaugural titulada ‘Reformas para un cambio necesario’, donde desgranó las principales líneas del Programa Nacional de Reformas llevado a cabo por el Gobierno de España en los últimos años. “En el epicentro de la crisis más brutal sufrida jamás en generaciones y haciendo estragos en todos los órdenes de nuestra vida, tomamos las riendas de un país literalmente catatónico”, afirmó, y señaló que gracias a las reformas de la Justicia que han llevado a cabo “hemos hecho de la seguridad jurídica un valor añadido de la Marca España, cuyo prestigio crece cada día, y si ha sido así es porque hemos sabido dar con las tres piezas clave que había que reformar: la gestión, las leyes y una lucha implacable contra la corrupción”.
Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, destacó la importancia del sistema universitario regional en la construcción de la sociedad. “Las universidades han de reafirmarse a la vanguardia de la sociedad; su labor es crucial para crear una sociedad crítica desde valores como la responsabilidad y la verdad, tal y como hace esta joven universidad”, afirmó.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-13 09:53:272015-11-13 09:53:27Mendoza ataca a los homosexuales y sus derechos en la apertura de curso de la UCAM
Marco lleva cuatro años conviviendo con el VIH. Su falta de control en el sexo y el uso de drogas están detrás de esta infección. JORDI SOTERAS
Marco no sabría decir cuántas parejas sexuales ha tenido, «¿500?». Su vida sexual empezó en hace 15 años cuando vino desde su Venezuela natal a Barcelona. Allí, aunque tuvo algún escarceo sexual con personas de su mismo sexo, no vivió su sexualidad libremente. Sentía que era un error, que él no podía ser así. Tras años de psicoterapia, pudo por fin abrirse en canal con su familia, tener una pareja estable… Sólo le queda, dice, quererse más, valorarse más. Reconoce que detrás de esa carencia, está la falta de precaución, su voracidad sexual, su infección por VIH y por la hepatitis C. Él es uno más de los muchos homosexuales que ahora, más de 30 años después de que el virus saltara a la fama, se topan con una infección todavía rodeada de estigma, incomprensión y equívocos.
La vida de Marco (nombre ficticio) no ha variado mucho desde que hace cuatro años recibió la noticia de su infección por VIH: Acude a trabajar, vive con su pareja, sale con sus amigos, mantiene sexo con otros hombres, a veces sin preservativo, y toma la medicación. Como él, más de 3.000 personas reciben el mismo diagnóstico cada año en España, una tasa por encima de la media europea. La mayoría, jóvenes (la edad media es de 35 años) y varones que tienen sexo con otros hombres (60,2%).
Desde Stop Sida, una ONG que lleva desde 1986 en activo y que está ubicada en Barcelona, se advierte de que la lectura más fácil es que los gays no se cuidan o que son muy promiscuos, «es curioso porque la promiscuidad solo se ve como positiva en los hombres heterosexuales no en las mujeres o en los gays».
No se habla, en cambio, «de la falta de educación sexual que hay en las escuelas y en las familias. A nuestro centro llegan muchos chicos que no saben cómo hacer una penetración anal, no saben cómo dilatar o cómo usar los lubricantes y, claro, están más predispuestos a la infección por VIH. A los gays no se les enseña, por eso el VIH también es una cuestión de derechos. Stop Sida, a través de sus programas, informa de salud sexual, que va más allá de las infecciones, se trata de cómo vivir la sexualidad, y de cómo se puede ser más feliz. En España, las personas homosexuales siguen con el tema de la culpa, de la vergüenza», explican varios portavoces de esta ONG.
Percepción del riesgo
Para Ferran Pujol, responsable de BCN Checkpoint, un centro comunitario de diagnóstico de VIH en Cataluña, el estigma hacia la homosexualidad y hacia la infección varía en función del contexto de cada persona. «Yo llevo 30 años con VIH y nunca he sentido estigma, pero es que mi entorno ha sido muy favorable. Si no tienes apoyo familiar, económico o laboral, la cosa es distinta. Sin ese soporte, acabas siendo víctima de tus propios miedos y de la culpabilidad».
El estigma hacia el colectivo gay existe porque, según denuncian desde varias ONG, cada vez hay más conductas violentas hacia parejas homosexuales, porque el lenguaje es homófobo, porque no se educa en la pluralidad de la sexualidad.
«Hay una relación muy directa entre la discriminación, el estigma y la vulneración de tus derechos con el VIH. Eso te impide quererte, que te cuides, que puedas prevenir la infección. Si te están vulnerando sistemáticamente tus derechos, serás más vulnerable al VIH porque tendrás menos herramientas», sostienen desde Stop sida.
Lo que desde otros estamentos destacan es que se está bajando la guardia porque se está perdiendo el miedo al VIH, aunque no descartan que exista una causa subyacente a esto. «Hay muy baja percepción del riesgo. Toda la información que ha habido se puede quedar en aguas de borrajas. Ahora la percepción no es la misma que la que tenía la gente de mi edad», explica Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, la Coordinadora estatal de VIH y sida, una entidad que tiene presencia en 17 comunidades autónomas.
Barrios considera que la gente joven es más vulnerable porque no ha recibido campañas específicas sobre la infección. «Hay que cambiarles el chip porque para ellos ahora todo vale, buscan, como siempre, traspasar barreras. Y cuando les hablamos de referentes históricos en el campo del VIH, como lo fueron Rock Hudson o Freddy Mercury, no les valen porque no saben quiénes son. Como nadie público declara tener la infección, no les llega». Tampoco hay series de televisión o películas recientes que hablen del tema, el virus está ausente. «Si la Administración no toma las riendas, con una educación sexual en los colegios, lo único que podemos hacer desde las ONG es apagar fuegos cuando los jóvenes ya empiecen a tener relaciones».
Consumo de drogas
Lo que tampoco parece estar teniéndose en cuenta es que los nuevos diagnósticos de VIH están vinculándose cada vez más al consumo de drogas en el colectivo HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres, que pueden ser homosexuales o bisexuales). Así lo constata un estudio que forma parte de una tesis realizada por Mar Vera, especialista del Centro Sanitario Sandoval de Madrid (especializado en infecciones de transmisión sexual), que lleva a cabo un tercio de todos los diagnósticos de VIH de esta comunidad.
Tras analizar los datos de 1.629 pacientes que habían sido diagnosticados con VIH entre 2007 y 2012 ha comprobado que el 71% de ellos refería haber consumido drogas el año previo al diagnóstico y de ellos el 63% relacionaba claramente las drogas con haber tenido prácticas sexuales no protegidas.
«La motivación que está detrás de ese consumo es para mantener encuentros sexuales, desinhibirse o, en el caso del consumo de popeer (un tipo de droga),para dilatación del ano. También algunos hombres que ejercen la prostitución nos dicen que sus parejas sexuales les pagan más si consumen drogas», explica Vera.
Los datos correspondientes a 2014 están analizándolos ahora, aunque esta médico adelanta a EL MUNDO que la tendencia continúa y que «cada vez se da en gente más joven. Chicos con 17 o 18 años reconocen haber consumido varias drogas. Con algunas de ellas, además, hay mayor riesgo de transmisión de la hepatitis C, pues comparten jeringuillas».
Así cree Marco que fue como se infectó de hepatitis C. «Sólo tomo drogas cuando voy a tener sexo. Pero en ese contexto, me gustan. Hace que dures más, que sea más fuerte. Y sí, a veces no uso el condón».
Además del peligro de adicción, las drogas potencian el riesgo de infección, no sólo porque no se use preservativo. «Con ellas, el acto sexual es más largo, de minutos se pasa a horas, el sexo es más duro, más pasional, y es más fácil que se produzcan pequeñas heridas que pueden facilitar la transmisión del VIH», explica el presidente de CESIDA.
No es fácil saber qué está detrás de esta tendencia, reconoce Jorge del Romero, director del Centro Sandoval. «Ahora hay una enorme facilidad de buscar contactos, a través de las redes sociales y las aplicaciones se oferta sexo anónimo y muchas veces no protegido. Hay gente que le mola el riesgo. Por otro lado, las drogas emergentes, y las clásicas (el alcohol o la cocaína), de las que ahora hay una gran difusión, permiten desinhibirse y mantener relaciones múltiples. ¿Qué es lo que subyace a eso? ¿La falta de autoestima, pensar que no pasa nada, que nadie se muere de esto o que los fármacos funcionan? No lo sé».
Para el codirector de BCN Checkpoint, el problema es que es casi imposible racionalizar la sexualidad. «No somos robots, somos humanos imperfectos. Nos gusta dejarnos llevar. Es muy fácil decir que no lo vas a hacer sin condón pero cuando estás con otra persona estás influido por ella, es posible que al final termines haciendo algo que no tenías pensado».
¿Dónde está la asignatura de educación sexual? ¿Dónde están las campañas específicas para los jóvenes que no tienen referentes de lo que supone la infección por VIH? ¿Qué hace la Administración frente al auge de las drogas emergentes? Esas son las preguntas que se hacen desde estas ONG y centros que viven cada día los nuevos diagnósticos de VIH en España, sin juicios de valor, sin miedos, para enseñar cada año a 3.000 personas cómo deben afrontar su vida ahora, con una infección que se ha cronificado pero que no se ha curado.
Se estima que en España hay en torno a 150.000 personas con VIH. Al inicio de la epidemia, «la mitad de los casos se daba en consumidores de drogas por vía intravenosa y la otra mitad en HSH, ahora la proporción es de uno a nueve», explica del Romero. Él, como el presidente de CESIDA o desde las ONG catalanas se preguntan qué no se ha hecho bien. «Seguimos escuchando las mismas preguntas y prejuicios en gente joven que hace 20 años. Aunque se ha avanzado, se ha hecho sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona, que son pequeños paraísos para vivir la homosexualidad, pero en la población general esto no es así, está aflorando la violencia hacia los gays y transexuales. Desde la escuela hay que enseñar que no es normal que te agredan. Hay que empoderar a los gays, decirles que tienen derechos como los demás y que hay que denunciar si esos derechos son vulnerados», afirman desde Stop Sida.
Marco admite que no se considero mejor por haber tenido sexo con muchas personas, al contrario. «Creo que es falta de autoestima. Si me quisiera más, no haría lo que he hecho».
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-10 07:43:592015-11-10 09:17:48RADIOGRAFÍA del VIH en España
En su ruta se reunió con varios colectivos y asociaciones y antes de finalizar su agenda en la localidad se pasó por un instituto público, el IES Guadiana. Se dieron revuelos por parte de la sociedad ayamontina materializados en comunicados contra la visita por parte del obispo a la escuela pública como por ejemplo el de la asociación de electores Recuperemos Ayamonte que recordaba cómo desde la Constitución de 1978, España es un Estado aconfesional:
“Las escuelas, como centros de formación, deben respetar escrupulosamente, esta aconfesionalidad del Estado por lo que no creemos que la visita del Obispo católico a las escuelas, esté en consonancia con el mandato constitucional. Desde el más absoluto respeto a TODAS las confesiones y a quienes no creen, nos parece que la religión debe estar supeditada a sus templos y no a centros públicos.”
El obispo se presentó acompañado de una comitiva y se dirigió a dar su charla a una clase de religión de segundo de Bachillerato. Dentro de la misma, pidió a los alumnos y alumnas que le hiciesen preguntas de lo que deseasen y lógicamente salieron temas polémicos. El obispo comenzó a responder las dudas del alumnado sobre la homosexualidad diciendo que aunque la iglesia respetaba al colectivo homosexual, no tenían cabida dentro de la moral cristiana ni el matrimonio ni el coito entre ellos.
El propio obispo presumió de tener amigos homosexuales que no querían serlo y la iglesia los había ayudado a seguir la doctrina de Dios. Al hablar de la fecundación in vitro o de la misma transexualidad siguieron tajantes en su no rotundo dentro de la institución eclesiástica. Una alumna le preguntó porqué las mujeres no podían ostentar cargos de poder dentro de la iglesia si el cristianismo promulgaba que todas las personas son iguales y la respuesta del obispo fue que era imposible porque Jesús fue un hombre. Tal cual.
Al finalizar la charla, uno de los curas que acompañaban al señor obispo se dirigió a un alumno que mostró públicamente su orientación sexual en el debate preguntándole si estaba seguro de ser homosexual. Lo infantilizó diciendo que todavía era joven para saberlo y le recomendó leer un pasaje de la biblia que hablaba sobre la homosexualidad.
A pesar de que todo esto se dio en la clase de religión entendemos y reivindicamos que en pleno sXXI la religión debe estar fuera de la escuela pública y recibir a representantes de la iglesia para que hagan discursos machistas, tránsfobos y homófobos a estudiantes de diecisiete años es totalmente intolerable.
Esperamos que le den cobertura a esta noticia para dar voz a tantas personas que se sintieron indignadas ante las palabras de este individuo.
Plataforma de Estudiantes en Acción
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-09 20:48:282015-11-09 20:48:28Polémicas palabras del obispo en un instituto público de Ayamonte
Ari, en el centro, ha acudido con amigos al 7N para pedir que paren ya los asesinatos de mujeres
“Veo machismo también entre la gente de mi edad”
Ari, estudiante. “He venido porque esto no se puede sostener más. Cada año tenemos más muertes por violencia machista. Además creo que todos tenemos dentro algo de machismo, incluso en mí lo noto, pero me doy cuenta e intento cambiarlo. Está en todas partes. Por ejemplo, vivo en un barrio pequeño, hemos estado pegando carteles, y nos miraban como en plan… ‘Qué decís, si no hay machismo…’ También lo veo entre gente de mi edad, tienen muy metido el machismo, porque han visto cómo sus madres se ocupan de la casa, por ejemplo. Desgraciadamente he visto violencia en mi entorno, y es cuando más te das cuenta. Los que tienen suerte de no tenerlo cerca tiene que concienciarse, porque esto nos concierne a todos. Acabar con el machismo no es una utopía, se puede erradicar, la prueba es que haya tanta gente aquí, es genial. La pena es que entre las prioridades del Gobierno no esté la violencia machista”.
Juan Andrés ha acudido con su mujer. También su hijo y su hija estaban en la marcha contra la violencia
“Sueño con un mundo en el que importen las personas, sean hombre o mujer”
Juan Andrés, vive en Leganés. “Tenemos un hijo y una hija que también han venido al 7N. Es absurdo tener que venir a estas alturas del siglo XXI a manifestaciones como estas, porque debería estar erradicado cualquier tipo de violencia contra la mujer. Pero la verdad es que yo todavía veo machismo cada día. Algunos tratan de disimularlo en público aunque, como decía Aznar, en privado hablan en el idioma del machismo. En mi familia no ha habido caso de violencia de género, pero en mi pueblo teníamos hace 50 años una pequeña tiendecita y he conocido allí, porque se lo contaban las señoras a mi madre, mucha violencia. Pero entonces la única solución era hablar con el cura y el cura te decía que te aguantaras porque para eso te habías casado. Las cosas han cambiado, pero sueño con un mundo en el que importen las personas, independientemente de si son chicos, chicas, van en silla de ruedas o miden 1,90”.
Cesárea, a sus 93 años, en la primera marcha nacional contra la violencia machista
“Tengo 93 años y he vivido el machismo desde siempre”
Cesárea, 93 años. “Vengo para que haya paz para todos y acabe la violencia contra las mujeres. En mis tiempos no se podría haber visto algo así, con tanta gente. Yo he vivido el machismo desde siempre. En la casa, la que llevaba toda la carga era la mujer: hijos, tareas y también trabajo, porque ayudábamos en el campo. Pero el que mandaba era el hombre. Eso es lo que yo he visto a mi alrededor, en casa mandaba siempre el capitán como se suele decir. En mi casa jamás vi violencia, pero en mi entorno he visto mujeres muy castigadas, aunque a mí no me tocó. Yo creo que hoy la vida está mucho más adelantada, pero me parece que sigue habiendo mucho machismo, en el control del hombre, que siempre ha querido ser poderoso”.
Ángela González. Su pareja, de la que se estaba separando, mató a la hija de ambos
Ángela, la mujer a la que la violencia machista le arrebató a su única hija
Ángela González ha sido una de las personas que ha encabezado la primera manifestación nacional contra la violencia machista. Es una víctima de la violencia machista: hace 12 años su exmarido y padre de su única hija de 7 años, del que entonces se estaba separando y al que había denunciado, asesinó a la menor durante una de las visitas. Eso, pese a que ella había advertido de los riesgos. La ONU le dio la razón y condenó a España por esta fatal desprotección. Ángela ha sido la encargada de leer el manifiesto del 7N al inicio de la marcha, en el que ha pedido que la violencia “sea una cuestión de Estado”. Tras la lectura, muy emocionada, no ha hecho declaraciones a la prensa.
Alejandra, Bruno y sus dos hijas. Él pertenece a la asociación Si los hombres hablaran, donde luchan contra el machismo
“Estamos intentando cambiar las cosas con la educación”
Alejandra. “Vengo porque mi marido es de una asociación que se llama ‘Si los hombres hablasen’ y he venido a apoyar la igualdad. Nosotros estamos intentando cambiar las cosas desde la educación. A él le han educado en valores machistas, para trabajar… pero él se da cuenta. Por ejemplo, con nuestra segunda hija es quien se ha quedado en casa. Mi marido se encarga de ir a la compra, cocinar, y eso es un ejemplo para mis hijas también. Creo también que desgraciadamente es la mujer la que ha educado en valores machistas, lo han consentido también. Esto es cosa de todos y hay que cambiarlo”
Bruno. “Venimos a reivindicar nuestro papel como hombres en todo esto, estamos respirando la libertad que hay aquí para invitar también a que otros hombres nos sigan. El machismo está metido en nuestro ADN, lo tenemos que sacar. Hemos heredado una educación, y hombres y mujeres tenemos que reeducarnos. Yo mismo noto cosas machistas en mí. Queremos salir de este mundo machista que nos asfixia. Estamos hartos de estar callados y agazapados y de sentirnos mal”.
Enma es ecuatoriana. Cree que en España también hay machismo pero es “psicológico”
“No puedo con las ideas machistas de mi país, Ecuador, desde pequeña no lo he soportado”
Enma, nació en Ecuador, vive desde hace 14 años en Madrid. “He sufrido violencia machista y sé el dolor que comporta, por eso estoy aquí. Desde entonces he luchado contra el machismo, intento influir en mis amigas para que no se dejen maltratar y no consientan ciertas actitudes. Todo suele empezar con que te imponen cambiarte de ropa, luego tienes que estar dando explicaciones de dinero, gastos, adónde vas… Mientras ellos son libres. Cuando llegué a España me di cuenta de que también había machismo, pero aquí es más psicológico, con la voz. En mi país más bien te golpea, es más físico. De hecho no vuelvo a mi país porque no puedo con las ideas machistas que hay allá, desde que era niña no he soportado este tipo de acoso y me fui, de hecho no estoy preparada para volver. Aunque creo que la igualdad es difícil, se puede conseguir”.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-08 12:46:302015-11-08 12:50:49Las caras del 7N: “Sueño con un mundo en el que importen las personas, sean hombre o mujer”
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.