El sexismo en una bolsa de patatas

Tres de las pegatinas que han generado quejas

Tres de las pegatinas que han generado quejas.

“Mamá, mira qué pegatina me ha salido en la bolsa de patatas, ¿me la pones?”. La madre, solícita, contempla la pegatina pero, en lugar de acceder al deseo del pequeño, se la mete en el bolsillo. “Mejor la guardamos para luego”. En la pegatinapone “chicas” bajo el dibujo de una bruja. En su réplica masculina pone “chicos” bajo el dibujo de un hombre haciendo pesas.

Son algunas de las pegatinas que pueden encontrarse en las bolsas de ‘snacks’ deGrefusa, y que forman parte de la campaña ‘Grefu Señales‘, que reinterpreta señales convencionales de forma irreverente y con humor. Lo que sucede es que a algunos usuarios no les ha hecho mucha gracia la pegatina de las “chicas”, como tampoco lo ha hecho la que recrea la señal de “Aseos” con el monigote del chico asomado al baño de mujeres.

Han sido las quejas emitidas por algunos usuarios a través de las redes sociales, que señalaban el carácter sexista e inadecuado de las mismas -especialmente porque van dirigidas a menores-, las que han llevado a la compañía valenciana a retirar la pegatina de las chicas y la de los aseos. No así la de los chicos.

“Hemos cambiado la creatividad porque los usuarios no estaban conformes y las hemos sustituido por otras neutras”, explica la compañía. “Una vez tuvimos constancia de los primeros comentarios de usuarios en relación a las pegatinas ‘Aseos’ y ‘Chicas’, de forma inmediata hemos puesto en marcha acciones correctivas”. Por eso, explican, “dejamos de apoyar parte de la comunicación de la promoción y en las piezas donde había difusión quitamos esas señales, incluso en la tira de celofán que acompaña la bolsa”.

También han sido retiradas de la web y se han modificado “todas las imágenes utilizadas en las redes sociales destinadas a difundir la promoción, eliminando las referencias a los iconos cuestionados”.

El problema es que las pegatinas siguen saliendo en las bolsas, porque la distribución de los packs tuvo lugar en agosto y están repartidos por todo el territorio nacional, para garantizar que todo el que quisiera pudiera completar la colección de 46 pegatinas, que da opción a obtener premios.

Reconocen, no obstante, que sabían que tales creatividades estaban “en el límite”y que hubo “discrepancia de opiniones” desde el inicio. “Es un lenguaje en clave de humor y dirigido a adolescentes. Siempre hacemos pruebas con ellos”, explican. Tras los tests, decidieron seguir adelante al entender que “entraba dentro del código de los adolescentes”.

No obstante, defienden desde Grefusa, “son dos de 46 señales, una proporción bastante baja. Puede seguir apareciendo alguna, sin duda, pero de forma residual”. Por cierto, los que están completando la colección, que no se preocupen. Valen tanto las pegatinas retiradas como las nuevas.

La Cámara de Navarra aprueba, sin UPN y PP, una declaración de apoyo a los transexuales

MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO FORAL

PAMPLONA. La Junta de Portavoces ha aprobado hoy, con la abstención de UPN y PPN y el apoyo del resto, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, en apoyo a las personas transexuales.

La declaración expresa en nombre del Parlamento de Navarra su “conformidad y apoyo” al Manifiesto firmado por la plataforma activista internacional STP, de rechazo a la patologización de las personas transexuales.

Además, la Cámara invita a la ciudadanía a participar en los actos que, el 24 de octubre y durante todo el año, se organicen para “luchar a favor de la despatologización trans, así como para conseguir la igualdad real de derechos y oportunidades para el colectivo de personas trans”.

El Parlamento de Navarra declara Navarra “libre de transfobia, y rechaza todo tipo de violencia que se ejerza contra las personas transexuales”.

Asimismo, el legislativo se compromete a reformar la Ley Foral de No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales, despatologizando la transexualidad así como a velar por su aplicación.

Al respecto, el Parlamento de Navarra “reconoce las necesidades específicas de las personas transexuales menores de edad y de las personas intersexuales recién nacidas, y rechaza las intervenciones de normalización de sexo sobre sus cuerpos sin expreso consentimiento informado”.

Un grupo de enfermos de sida presentan una querella contra el primado de la Iglesia en Bélgica

POR PRESUNTA DISCRIMINACIÓN

Un grupo de enfermos de sida presentó ayer una querella contra el primado de la Iglesia católica belga, André-Joseph Leónard, por haber asegurado en un libro, escrito hace cuatro años, que el sida «es una especie de justicia inmanente, por haber violado las reglas naturales». Le acusan ante el «Centro para la lucha contra el racismo y en favor de la igualdad de oportunidades».

André-Joseph Leónard,primado de la Iglesia católica belga

André-Joseph Leónard

(Agencias/InfoCatólica) El abogado Jean-Marie de Meester presentó una demanda judicial por presunta «discriminación» contra el jefe de la Iglesia belga ante el Centro para la Lucha contra el Racismo y en favor de la Igualdad de Oportunidades.

Se trata de la segunda querella contra André-Joseph Leónard. La primera de ellas se refería a las comparaciones que estableció el religioso hace un par de años entre la homosexualidad y la anorexia, equiparando ambas al rango de enfermedades graves.

Por su parte el arzobispo de Bruselas-Malinas afirmó anteayer que sus palabras sobre el sida  fueron “mal comprendidas”. Mons. Leonard explicó que su comentario se refería a personas que habían mantenido relaciones sexuales de riesgo y sin control, pero no a personas que adquirieron el virus del sida por transfusiones o a niños de madres seropositivas.

“Hay consecuencias derivadas de nuestros actos”, insistió el arzobispo, quien también apuntó a que en el libro hay otra frase suya que reza que las personas con sida “merecen todo el respeto y no deben ser objeto de discriminación”. El prelado insistió en que sus manifestaciones son “honorables y respetables”.  En cambio, algunas de las reacciones de responsables políticos las califican de “innobles”, “nauseabundas” u “homófobas”.

Tres jóvenes denuncian una agresión homófoba en Murcia al grito de “maricones”

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La artista travesti Greta Von Killer ha denunciado, a través de las redes sociales, haber sufrido una agresión homófoba junto a dos amigos el pasado jueves en Murcia, perpetrada al grito de «maricones».

Los jóvenes tuvieron que ser atendidos por contusiones varias, que quedaron reflejadas en un parte de lesiones que sirvió para interponer la correspondiente denuncia.

Según relata Greta, «simplemente veníamos de tomar una copa, y hemos acabado en urgencias con la cara y el cuerpo magullado, la ropa rota».

«Juro por que me caiga muerta ahora mismo que primero esa gente se llevará su merecido puesto que se dónde trabajan y segundo que voy a luchar más que nunca porque jamás una persona pueda sufrir una situación como la que hemos pasado esta noche, aún estoy temblando y me cuesta escribirlo, pero nunca me había sentido tan débil como hoy», añadió el joven.

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«Haré todo lo posible, aunque me deje la piel en ello de que se lleven su merecido ellos y cada uno de los personajes que piensen hacer algo parecido», concluyó.

El Partido Socialista de la Región de Murcia mostró el sábado su indignación ante la agresión. Desde el PSOE de Murcia quisieron mostrar su apoyo y solidaridad, al tiempo que repudiaron «cualquier tipo de violencia por motivos de odio y discriminación». «Ahora más que nunca necesitamos una ley integral contra la homofobia y el Grupo Parlamentario Socialista luchará en la Asamblea por hacerlo posible», concluyeron las mismas fuentes.

Apoyo en las redes

El relato de la agresión provocó decenas de mensajes en las redes sociales: «Mucho ánimo, Greta Von Killer. Ojalá se haga justicia y nadie sea más nunca agredido ni insultado por su orientación sexual. Vergüenza que siga pasando esto». También en Twitter: «¿Cómo es posible que exista tanta mala gente en el mundo?», «¿Pero hasta cuándo vamos a tener que soportar esto?». El exconsejero de Cultura Pedro Alberto Cruz, a través de su blog, aplaudió el mensaje de Greta: «Siempre hay alguien que tiene que poner un límite a la cadena de agresiones y proponer otros paradigmas de convivencia». Las dos víctimas esperan que la denuncia dé sus frutos y que la Policía Nacional localice al autor de la supuesta agresión homófoba.

Tolerancia cero en los colegios a burlas como ‘maricón’ o ‘bollera’

Dos de los alumnos que inauguraron hace diez años la primera tutoría LGTB en un instituto de enseñanza en España.

Dos de los alumnos que inauguraron hace diez años la primera tutoría LGTB en un instituto de enseñanza en España.

La homofobia y la transfobia constituyen “el principal motivo para el insulto, la burla y el rechazo en los centros educativos”. Así de contundentes se muestran los autores del diseño de un nuevo protocolo con el que se busca erradicar el acoso homofóbico en las aulas, que ha sido presentado este lunes por el Instituto de la Mujer. El objetivo final es que en los colegios haya tolerancia cero a los insultos despectivos como “maricón”, “bollera”, “travelo” o “marimacho”. En el prólogo de este plan para una educación libre de acoso homofóbico, la presidenta del Instituto de la Mujer y para la Igualdad, Rosa Urbón, tacha de “preocupante” la incidencia del acoso escolar por motivos de orientación e identidad sexual. La presidenta también reconoce que se trata de “un fenómeno complejo que no se conoce bien y, por ello, no es fácil que aflore”.

Las estadísticas que manejan los expertos desvelan que tres de cada cuatro jóvenes españoles, el 75%, han sido testigos de agresiones de este tipo en sus centros educativos. Y un 6,4% han presenciado “palizas” contra lesbianas, gays, bisexuales o transexuales. Además, el acoso escolar por motivos de homofobia o transfobia está demostrado que no solo afecta al sufrimiento de las personas jóvenes que los padecen, sino que afecta también “a su desarrollo vital posterior”. El 43% de los jóvenes de 12 a 25 años que han sufrido acoso han pensado en suicidarse. El 17% lo han intentado. El estudio que acompaña a la batería de medidas destinadas a asesorar a los alumnos, al equipo docente y a las familias en el reconocimiento de la diversidad sexual advierte de que la principal dificultad de este tipo de acoso es su “invisibilización”. Es un tipo de acoso que cuando se produce “mayoritariamente no se denuncia por no revelar abiertamente la orientación sexual o la identidad de género”, recuerdan los expertos. En el fondo esto ocurre “por miedo al rechazo”, añaden. El protocolo que se plantea para uso de los centros educativos persigue detectar los primeros indicios de acoso homofóbico, investigarlos y usar esos incidentes también como ejemplos para mejorar la educación en diversidad sexual. Entre otras acciones propone crear asambleas de convivencia de los alumnos e invitar a personas adultas abiertamente gays a contar sus experiencias vitales en las aulas.

Solo Galicia, Cataluña y Extremadura tienen leyes contra la discriminación LGBT

El Instituto de la Mujer publica el primer estudio sobre cómo actuar en las aulas ante el acoso por homofobia o transfobia

Las respuestas de los alumnos españoles ante la diversidad de género y de orientación sexual son distintas a la realidad. Mientras en diversos estudios, ocho de cada diez jóvenes aseguran ser tolerantes con gais, lesbianas o transexuales; sin embargo, tres de cada cuatro afirman a la vez, según recogió en un informe el Instituto de la Mujer, afirman haber visto algún acto de acoso escolar motivado por esta intransigencia. Unos datos que demuestran que la homofobia y la transfobia está presente en algún momento de la vida académica de los alumnos, que tienen la llave para acabar con estas actividades.

Cuando son los propios estudiantes los que intervienen en este tipo de conflictos, su efectividad es mayor que la de una persona adulta y la actuación contribuye a que la situación se disipe más rápidamente. Fomentar la participación de los compañeros de clase para rechazar estos actos es una de las recomendaciones de ‘Abrazar la diversidad’, la primera guía que se publica en España para erradicar la homofobia y la transfobia de las aulas. “El 43% de los jóvenes LGB (lesbianas, gais y bisexuales) entre 12 y 25 años ha considerado suicidarse alguna vez por culpa del acoso”, ha recalcado José Ignacio Pichardo, profesor de la Universidad Complutense y coordinador del informe.

En este estudio realizado por el Instituto de la Mujer se da una guía sobre qué es la homofobia, qué se ha hecho en otros países (Argentina, Bélgica y Canadá) para evitar el acoso homofóbico en los colegios e institutos y los pasos que deben seguir los diferentes actores de los centros educativos. Por ejemplo, a los equipos directivos se les recomienda introducir de manera expresa la educación en la diversidad sexual y la lucha contra la homofobia en los documentos oficiales, favorecer las celebraciones del día del Orgullo LGBT o el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia o tener a disposición material informativo.

Para los docentes, el informe (con indicaciones desde Primarias hasta bachillerato) les aconseja no presuponer la heterosexualidad de todo el alumnado, promover juegos coeducativos no sexistas, responder inmediatamente a los comentarios, chistes y burlas sexistas y mostrar sus consecuencias. Además de estas recomendaciones, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Urbón, ha explicado que ese está elaborando unos planes de formación para profesores que estará a disposición “de aquellos centros que lo soliciten”.

Pero además de los estudios y pautas de actuación, son necesarias leyes. Solo tres comunidades, Cataluña, Extremadura y Galicia tienen leyes específicas sobre LGBT; Andalucía, Canarias, Navarra y País Vasco tienen normas específicas sobre la transexualidad. En cambio, la inmensa mayoría de las comunidades (que son las que tienen las competencias educativas) no hace referencia a la especificidad del acoso escolar por homofobia ni lleva a cabo programas para abordar la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.

Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana hacen mención de “alguna de estas posibles causas de acoso”. En cambio, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Murcia y la Rioja no hacen mención a la homofobia o la transfobia. El profesor Pichardo ha recordado que los colectivos de LGBT han solicitado la creación de una ley estatal para abordar esta problemática, así como los delitos de odio.

Los güevedoces, las niñas que se convierten en niños a los 12 años

A los conocidos como guevedoces los educan como niñas porque no tienen testículos ni pene visibles.

Un documental de la BBC vuelve a sacar a la luz el caso de los güevedoces / BBC

En el pequeño pueblo de Salinas hay niños a los que el pene les crece a los 12 años. Estos jóvenes son criados como niñas hasta que sus genitales, hasta entonces ocultos, salen a la luz. El curioso caso de esta región de la República Dominicana se hizo público en los años 70, cuando una investigadora estadounidense viajó la isla para comprobar aquellas historias sobre niñas que al llegar a la pubertad se convertían en niños. Se conocían casos aislados en otras partes del mundo, pero en esta región es tan habitual que tienen incluso su propia palabra, los güevedoces.

Cuando la doctora Julianne Imperato-McGinley llegó a Salinas, enseguida pudo comprobar que estaba ante un caso especial. En aquel pueblo uno de cada 50 niños (el 2% de la población) había nacido sin desarrollar sus órganos sexuales masculinos. Evidentemente, aquello no era una excepción estadística, así que la investigadora se puso a trabajar hasta que llegó a una solución.

La investigadora concluyó que el anormal desarrollo de los genitales de estos niños durante el embarazo se produce por una deficiencia en una enzima llamada 5-α-reductasa. Una baja actividad de esta enzima implica una menor producción de dihidrotestosterona, una hormona que tiene un rol esencial en la formación de los genitales externos masculinos. Al tener esta deficiencia, los órganos sexuales masculinos no se desarrollan completamente durante el embarazo y no salen al exterior, dando la sensación de que carecen de ellos y mostrando una imagen similar a unos labios y un clítoris. Solo al entrar en la pubertad es cuando los niños comienzan a generar testosterona y entonces se produce el cambio.

Otro caso en Papúa Nueva Guinea

La deficiencia de esta enzima es una condición genética bastante común en esta parte de la República Dominicana, pero muy rara en otros sitios. Sin embargo, pocos años más tarde se descubrió un caso similar entre los miembros de la tribu Sambia, en Papúa Nueva Guinea. En este caso, a estos niños se les denomina “turnims”, un acrónimo de la expresión en inglés turn in man (convertido en hombre).

El caso de los turnims fue estudiado a fondo por el profesor Gilbert Herdt, quien realizó estudios sobre el terreno durante dos décadas y que fueron recogidos en el libro ‘ La cultura sexual de los sambia‘. A diferencia de Imperato-McGinley, este investigador de la Universidad de San Francisco estudió los aspectos socioculturales y clínicos de la formación de género entre los niños sambia, analizando su evolución según iban creciendo.

Una de las principales diferencias observadas en ambos casos es la diferencia en trato hacia los niños. El hecho de que sean comunidades pequeñas y con poca variedad genética, ha provocado que se observe una prevalencia de estos nacimientos. Esto, a su vez, ha hecho que ambas culturas acepten en cierta medida la existencia de tres categorías sexuales: el macho, la hembra y el seudohermafrodita. Sin embargo, la forma de abordar la cuestión es radicalmente diferente entre ambas comunidades.

En Salinas el nacimiento de un seudohermafrodita es aceptado con naturalidad y la transición es celebrada como una ocasión especial, según relata la propia doctora Imperato-McGinley en sus estudios, publicados en 1974. Sin embargo, los Sambia consideran a los turnims como hombres imperfectos, siendo rechazados y humillados por sus familias y por el resto de la sociedad. Según ha explicado el profesor Herdt a eldiario.es, “los sujetos a los que se identifica como masculinos son tratados de forma diferente y, por ejemplo, no se les permite casarse con una mujer”.

El sexo y el género no son blanco o negro

El caso de los güevedoces y de los turnims puso de manifiesto la importancia de los factores tanto biológicos como socioculturales a la hora de desarrollar la expresión del género. Desde entonces muchos otros estudios han evidenciado las dificultades que existen para abordar una definición clásica de lo que es masculino o femenino desde un punto de vista puramente biológico. Según el doctor Eric Vilain, director del Centro de Biología de Género de la Universidad de California, aunque la sociedad tiene opiniones categóricas sobre lo que debe definir el sexo y el género, la realidad es que “ no existen evidencias biológicas que lo justifiquen y lo que nos encontramos es que hay muchas realidades intermedias“.

Pero pese a las evidencias científicas, casi 40 años después de los descubrimientos de estos investigadores, las personas que no entran en la estricta definición que marcan los patrones sociales siguen sufriendo todo tipo de discriminaciones, hasta el punto de plantear situaciones acientíficas e hirientes, como las recientes verificaciones de sexo realizadas a mujeres deportistas. Para el profesor Herdt, debemos seguir avanzando, “hasta conseguir que, de una vez por todas, nuestra sociedad acepte que el desarrollo humano es enormemente variable y que no debemos tratar de meter a todo el mundo en cajas limpias y ordenadas”.

Masculinidad y contramasculinidad de los narcotraficantes Homosexuales, Femeninos y Queer en el barrio bravo de Tepito

Para entender esta historia debes dejarte inundar como un pase de soda en medio de la vecindad, es por eso que inicio con este Réquiem barrial.

En la presentación del VIII Congreso Nacional de la AMEGH La agenda política de los hombres para la construcción de la equidad de género: perspectivas feministas multidisciplinares que tuvo lugar en la UACM y Casa Talavera dió parte del diálogo a diversos temas de género que se están viviendo en México. La presentación en la cual participe se titula: La imagen erótica del Tepinarco: masculinidad y contramasculinidad de los narcotraficantes Homosexuales, Femeninos y Queer en el barrio bravo de Tepito. Esta ponencia la hago disponible como parte del grupo de investigaciones realizadas en 2015.

   Camino entre las calles de Chucho Carranza y Matamorros (a las calles de Tepito les ponemos apodos, ya saben, para hacerlos nuestros carnales confidentes).  Ando a paso precavido con unos tenis Nike negros con líneas rosas, ¿por qué rosas? Porque me gusta caminar con sueños gays contemporáneos. Soy un travesti intelectual, una callejera Street Fighter al estilo Calle 13, con el flow hasta las balas verbales, my changerismo style, my erotic words, sí cainal, unas palabritas, así bien sabrositas, cachonditas, vampiritas como las de la colonia Roma. Pero mientras les tiro este perreo, mi barrio bravo, deja de convertirse en bravo para convertirse una Columbine sin su padresito, sin su jefesita, sin sus hijas e hijos que han fundado pactos y ahora, bajo las franjas blancas y amarillas, les vengo a contar esta “Narcos war”; Xoloitzcuintles ultraviolentos que andan a escuadra, Italika y morro entre sus amplios brazos morenos, bultos ultraestéticos, voces de “siweyyy” y su chacalería al ser los arcángeles de la nota roja tepiteña.

   En esta obertura barrial existe una vecindad con el número 41, “El Mexicano que vive en el número 41 de una calle cualquiera invariablemente hace algún comentario jocoso para adelantarse a la reacción de las personas a quienes informa su domicilio”. (Capistrán, 2012, p. 53). Pero la calle, al igual que la vecindad comparten (sic.) un vínculo preso en la historia undergorund de los habitantes del barrio y la historia del narcotráfico. “Naciste con el cuatro entre las nalgas y con el uno entre las piernas. Cada vez que te metes a esa vecindad de ‘viejas’ terminas formado en la cola de las locas, solo ten cuidado, que no te garapiñen el chile poblano, porque sales cagado” (Albur popular tepiteño).

En esta vecindad (como en muchas otras, o casi todas) la presencia y venta de narcóticos al menudeo y/o mayoreo está a cargo de 3 tipos de jurisdicciones: un grupo organizado. El segundo son las familias. El tercer tipo lo albergan personas externas, los freelancer del narco.

A partir de una hipótesis un tanto arriesgada, producto de la experiencia de habitar, de encarnar el barrio desde sus vertebras presento 8 figuras que se integran al renombramiento de lo masculino y contramasculino.  Roles emergentes, nacidos y reafirmados de la llamada “Purgación del narcotráfico”.

Historias del poder tepiteño

La llegada del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia en el año del 2000 provocó un cambio de administración y reglas en el juego del narcotráfico, además el capitalismo que estaba tomando forma sólida en México con la entrada de subculturas por parte de diversos países. El problema fue que los nuevos diligentes buscaban la cooperación de narcos que servían al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las vecindades más empoderadas eran “La fortaleza de Tepito, ciudad Gótica, el 40, la Casa Blanca, el 15 y una de las vecindades con resistencia de homosexuales y travestis, el 41”.

Antes de la caída del 40 por parte de Marcelo Ebrard acusado de homosexual burgués por parte de la comunidad lésbico-gay y defendido por otro sector como el homosexual que ha dado derechos —que actualmente solo parecen de papel y muchos de ellos inutilizables por el sector H-LGBTTTI-Q (Heterosexual-lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual-Queer) —. En el año del 2007 Ebrard derribó la vecindad del 40 citando que había acabado con la Fortaleza de Tepito ubicada a un par de calles de este predio, provocando burlas y descontentos, a partir de esa ruptura nace la Purgación del Narco. Tepito es una frontera que corta entre el Centro histórico y Tlatelolco. Esas fronteras que hablan de un espacio de interacción en toda especie como el centro y otro límite con una micro-ciudad (Tlatelolco), lo convierten en un espacio donde fluye el Capitalismo gore. Sayak Valencia define este término “Capitalismo gore es uno de esos procesos de la globalización, su lado B, aquel muestra sus consecuencias sin enmascaramientos”. (Valencia, 2010, p 18). Después agrega:

     Entonces, con capitalismo gore nos referimos al derramamiento de sangre explícito e injustificado (como precio a pagar por el Tercer Mundo que se aferra a seguir las lógicas del capitalismo, cada vez más exigentes), al altísimo porcentaje de vísceras y desmembramientos, frecuentemente mezclados con el crimen organizado, el género y los usos predatorios de los cuerpos, todo eso por medio de la violencia más explícita como herramienta denecroempoderamiento. (Ibíd., p. 15).

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   Cabe mencionar que una de las lógicas del narcotráfico descubiertas por Sayak está en la figura del emprendedor. La ley de la oferta y la demanda apunta a un juego de lógicas neoliberalistas de competencias en las cuales no existe ningún tipo de restricción de empresa, crear una empresa dedicada al narcotráfico sin duda se ha convertido en un negocio rentable para muchas personas, pero para otras fue una necesaria imposición, entrando de lleno al juego con la determinación de dar un giro de tuerca, es decir, salir de este jale. “En concreto, el narcotráfico reinterpreta el concepto de trabajo, dado que lo enlaza con trasversales como hiperconsumismo y reafirmación individual, al mismo tiempo que preserva su obediencia a las demandas de género hechas a los varones y damas, cristalizadas por medio del trabajo”. (Ibíd., p. 55, las negritas son mías).

A partir de la ruptura del 40, todas las vecindades comenzaron a buscar el poder. El poder del narcotráfico no se basa en el uso de armas, de artistas de la muerte, pertenencias materiales o las cantidades de drogas que pueda ofrecer, el verdadero poder del narco radica en su clientela y la jurisdicción a la que acceden, en este caso, los mayoristas de droga (quienes distribuyen dentro del barrio) necesitaban nuevos vendedores. Los pactos de palabra eran pactos generacionales donde el pasado, la violencia y la violación sexual de menores eran visibles. Una de las novelas literarias que ilustra el incesto, la transgresión y el miedo al descuido de los hijos es Chin chin el teporochoescrita por Armando Ramírez. Tras la llegada de los videojuegos muchas familias aislaban a sus hijos del barrio con la ayuda de la virtualidad convirtiéndolos en nativos digitales.

La violencia suscitada por el poder de la clientela cae en manos de las Matronas, muchos de los hombres terminaron en la cárcel, muertos o locos por el alto consumo de su propia mercancía. Tras los nuevos vendedores y cada vez la situación económica precaria daba paso a jóvenes de toda clase, raza, sexo, identidad de género; sumados a estos la llegada de nuevas drogas estéticas y compactas. Otro de los cambios fue la música electrónica con ritmos como el psychodelic trance, house, tecno, electronic dark, drum and bass entre otros que resaltará la figura del DJ dentro de Tepito con sus famosas fiestas clandestinas en las cuales se forman alianzas, nuevos narcotraficantes, historias y muertes por sobredosis.

Cuando Felipe Calderón le declara la guerra al narcotráfico en diciembre de 2006 la situación del barrio ya estaba frágil por la captura de muchos líderes. Tras la erradicación del 40 y el cinismo de Ebrard al decir que acabo con la “Fortaleza” del barrio, refiriéndose a su fuerza de trabajo, hizo un ataque misógino directo a las mujeres, porque en el barrio la fuerza de trabajo radica en ellas. Tras esta acción nace una escultura llamada “Las 7 cabronas invisibles” donde la creadora Mireia Sallarés engloba 7 historias de mujeres que han luchado contra el machismo, invisibles creando un mejor futuro dentro del barrio:

     Estas cabronas sí son bien cabronas: le pueden partir y le han partido su mandarina en gajos a cualquier machin tepiteño que se pase de lanza. Sus nombres son: Amelia, Chelo, Verónica, Mayra, Marina, Lourdes y Queta, sus edades van desde los veintitantos años a los casi 90 años; desde la campeona nacional de albures, a la guardiana de la capilla de la Santa Muerte, otra que lucha en la defensa de Derechos Humanos, y las demás que han trabajado toda su vida para formar hijos profesionistas. (Álvarez, p. 43).

     Pero este monumento que va dirigido a todas mujeres cabronas del barrio excluye a todas las que decidieron entrar al narco o a otro panorama ilícito cuestionando su capacidad de trabajo honesto. Sin embargo, escribiendo desde el 2015, recupero 8 figuras que actualmente conviven en el barrio, una tierra sin pactos, vuelta al dominio del PRI y con una nueva voz que habla por las identidades de género que siguen luchando por su aceptación, ya que en estos momentos los grupos delictivos están tomando posesión de las vecindades, borrando la memoria que alguna vez fue una resistencia de género como el caso del 41.

Figuras masculinas y contramasculinas

Estas figuras nacen de la división de cuatro identidades categorías: femeninas, masculinas, homosexuales y queers donde la masculinidad establecida por la sociedad mexicana presenta los nombres: Reina de barrio, Sicario, Mirrey o Junior y Dulceros como los vendedores de drogas heteropatriarcales. Las figuras contramasculinas son: Matrona, Buchón, Intelectual y Transbestias se escapan de la norma o están construyendo una norma adversa del poder criminal, de acuerdo al orden categórico se presentan la descripción de cada una.

Reina de barrio.

Miss princesa, Miss Virgen, Miss esclava Miss objeto de poder desbordado en una narcocultura y una narconecesidad de tus filas. En el norte, una moda impuesta a las mujeres que buscan el exceso de la belleza, una estilización que combina los altos glamures aplaudidos por las sociedades de primer mundo, sin perder la raíz, el tallo, la belleza latina, morena, guapachosa; estas princesas nombradas Buchonas son la representación del poder corporal bajo el ojo lujurioso del patriarcado. “Las buchonas son, quizá, la radicalización extrema de la estética femenina sinaloense y del gusto tradicional mexicano por los cuerpos abundantes en carnes”. (Santamaría Goméz, 2014, p. 33). Si una chica pasa por la calle y le gritan “Te ves muy buchona”, la joven sonríe tímidamente porque fue reafirmada como una mujer hermosa.

En el caso del Distrito Federal, dentro barrio de Tepito la existencia de la buchona sería sin duda inexistente, debido a que el contexto cultural impide esta estereotipación en particular, sin embargo, la lucha por la belleza extrema, la pose y el alto glamour convierte a muchas chicas enReinas de barrio que aspiran a los mismos niveles estéticos, pero adoptados bajo ideales más modernos y liberales que ofrece la urbe, muchas de ellas lo hacen presas de la narcocultura que admiran, otras, víctimas de los mismos sicarios que las eligen como signos de amor y belleza.  El contexto las vuelve reinas gracias a sus familias que las han empoderado y convertido en la nueva cabecilla del negocio.

Violeta La Plebe Parrandera aparece saliendo de un carro blanco junto con cuatro chicas dentro de un estacionamiento. A cada paso brillante, chasqueante ante la poderosa aguja del tacón, los cuerpos modificados bajo la punta de la cirugía estética, accesorios en exceso para reflejar la materialidad del consumo y una sonrisa de Lolita se presenta con un verso un tanto provocador: “Tu amor es lanza granadas, tus ojos cuernos de chivo, tu sangre es de Buchanan’s y tu cuerpo Ferrari deportivo” (Violeta “La Plebe Parrandera” presenta un vídeo de empoderamiento de la figura Buchona. La historia cuenta a una mujer bella que encabeza a otras 4 buchonas. La trama indica que esta hermosa mujer degusta de su libertad femenina al frecuentarse con diversos hombres “Ellos son mis amigos no te vayas a enojar, porque son muy cariñosos y me suelen abrazar. Ellos son las capillitas y tú eres la catedral”.

https://www.youtube.com/watch?v=c_zL9UOX2lw

   Donde la buchona y la reina de barrio lucen el glamour. Una, anda con un hermoso sicario, ranchero, militar, o empresario, la otra anda con un Brayian (En la cultura del Meme dentro del Distrito Federal, el nombre de Brayian ha sido objeto de burlas al estereotipar a un joven ignorante, que solo se dedica a ser nini, ratero, embarazar chicas atribuidas con el nombre de Wendy. Drogarse y bailar reguetón.) ratero, ignorante, trabajador promedio, u hombre objeto. Donde la buchona viaja en camioneta y la reina viaja en Italika, donde la buchona exhibe en redes un híperconsumo y la reina exhibe carencias, donde las dos escriben con faltas de ortografía y admiran a las mismas figuras musicales y vuelve a separarse estas líneas donde una come en restaurantes de lujo y viaja a playas costosas y la otra come en las fondas del mercado y con suerte llega a Acapulco. Donde la buchona siempre está por debajo del hombre y la reina, a veces se escapa de esa circularidad y se pone por encima del hombre, donde la reina se empodera y se hace inteligente, negociadora, se convierte en el personaje de Makina propuesto por el escritor Yuri Herrera en su cuento La tierra; una Miss bala poderosa, una negociadora del machismo. Busca escapar del círculo en que está metido y lo logra, se apoya de sus familiares, Matronas o los mismos sistemas patriarcales. Utiliza su cuerpo como herramienta de trabajo y puede tener dos caminos: empoderarse y escapar del sistema de violencia o convertirse en otra víctima más y caer en los terrenos de una falsa reina o una Wendy (En la cultura del Meme dentro del Distrito Federal, el nombre de Wendy ha sido objeto de burlas al estereotipar a una joven ignorante, que solo se dedica maquillarse cómicamente, ser chica fácil, naca y buscar un embarazo juvenil a manos de un Brayian. Drogarse y bailar reguetón).

Matrona.

La Matrona es la madre patria (la madre que está por debajo del patriarca). Una mujer que lucha, que aprende y siempre tiene un objetivo: sus hijos. Las matronas nacen cuando patriarca no puede ejercer su papel de proveedor. La matrona trata de dar un mejor presente a sus hijos, una sobreviviente a partir del trabajo y con ayuda del contexto puede alcanzar este objetivo. En el rango de todos los vendedores las matronas son las mujeres que han logrado acuerdos entre la comunidad y los mismos narcos, han establecido las reglas del juego que ahora están a punto de perderse. Muchas de ellas trabajan sin descanso para escapar del círculo, saben que el gobierno mexicano está diseñado para hacerles la sobrevivencia imposible y deben negociar con la policía local a través de sobornos y pactos de palabra que en garanticen el bienestar. Las matronas meten a un grupo de hijos al juego, los empodera y los suma a las filas del narco por sus habilidades, belleza o simplemente, ellos entraron por imposición. Hay dos tipos de matronas: las que siguen sujetas a las imposiciones machistas de su esposo, familiares o amigos que limitan su control. La otra cara es de madres que cortan esos hilos y ellas deciden tomar el liderazgo no solo resguardando el bienestar de sus hijos, sino que se ayuda de otros habitantes del barrio.

Sicario.

El termino Sicario visto desde la cultura de Colombia es realmente reciente. Gabriela Polit dueñas (2006) analiza el origen del termino Sicario a partir del asesinato del secretario de justicia Rodrigo Lara Bonilla en el año de 1984 (p. 123) creando una vulnerabilidad por parte de los narcos y de Pablo Escobar. “Es notable que el cultismo sicario (latín) aparece en la prensa a mediados de los 80, para reemplazar a ‘asesinos de la moto’, como se le conocía a estos muchachos anteriormente”. (Ibíd.). Los niveles del sicariato van de acuerdo a las habilidades del sujeto, en Colombia es el rango más bajo, pero México cambian las categorías “Al principio era chalanalimpiando vómito y sangre. Luego fui mandadera y de ahí pase a cóndor [el que ubica  a los contras]. Después fui lince [el que levanta y tortura] y de ahí me pusieron a sicariar. (Almazán, 2013, p.15, las negritas son mías). Otras de las figuras del sicario están representadas en los asesinos que andan en moto, similares a arcángeles con alas de nota roja que Fernando Vallejo presenta en su novela La virgen de los sicarios. La figura de un sicario homosexual amplifica la realidad género y nos muestra una visión más allá del simple macho “Ver a mi niño desnudo con sus tres escapularios me ponía en delirium tremens. Ese angelito que tenía la propiedad de desencadenarme todos mis demonios interiores, que son como mis personalidades: más de mil”. (Vallejo, 2012, p. 25). El escritor amargado y racista de Fernando mira a su hermoso sicario mientras duerme en la noche y en el día asesina con locura. Mientras que los hombres (machos) entran por diversión, las mujeres por necesidad y los homosexuales no tienen razón, estas deliraciones presentes en el barrio son objeto de una visibilidad.

Mirrey o Junior.

Los “mirreyes” derivan su sobrenombre de la frase “mi rey” y pertenecen a una nueva subcultura (…). Estos jóvenes, tanto por su dinero como por sus conexiones, están por encima de la ley, mucho más allá del reproche de la sociedad mexicana. Donde el promedio de ingreso de los hogares mexicanos no rebasa los 15 mil pesos mensuales, los “mirreyes” se gastan “fácilmente” esta cantidad de dinero en una sola noche, en clubes nocturnos donde beben el alcohol más caro y se toca música de David Guetta (Escrito por el portal Sinembargo. Excesos de “mirreyes” tienen connotación política en país de pobres: prensa extranjera. [6 de abril de 2015], recuperado dehttp://www.sinembargo.mx/06-04-2015/1304819).

La construcción excesiva de estos jóvenes por parte de sus padres políticos, empresarios y ahora, narcotraficantes ha puesto no solo en duda la enorme corrupción que se viven en país, sino además al reconocer a estas figuras hacen esclarecer un problema de acceso económico y de estatus, donde el mirrey nunca accede y muchas veces desconoce las realidades que se viven dentro de su propio país, así como la misma sociedad no puede entrar en sus mundos. La clandestinidad y anonimato que se vive en lo precario, prácticas como el Cruising, Dogging, Bareback, Prostitución entre otras son intercambiadas a nuevas modalidades más extremas en el terreno de lo privado, con fiestas donde las pasiones más difíciles o complicadas están a la disponibilidad de los mirreyes con la contratación de modelos que fungen un papel de Neoprostitutas, orgías, viajes alrededor del mundo en un fin de semana y todos los gustos más descabellados que estos jóvenes puedan realizar (Un vídeo promocional del Instituto Cumbres causo polémica al mostrar a un grupo de jóvenes preparatorianos haciendo un casting para un baile de graduación, donde las mujeres aparecen como objetos serviles dedicados a complacer sus deseos. Entre los lujos de este vídeo se encuentra un Jaguar [animal en peligro de extinción]).

 https://www.youtube.com/watch?v=-0yA7Ncb4JY

   Una de las películas que puso el auge la figura del mirrey fue “Nosotros los nobles” donde ponen en evidencia las aventuras de tres mirreyes haciendo burla de todos los desconocimientos que una persona promedio vive a diario. En el mundo del narcotráfico estas figuras aspiran alcanzar la totalidad de un mirrey, pero su estilo de vida continua con un lujo y exceso. Muchos de estos futuros herederos de las plazas, drogas, y dinero oculto en cuentas de banco o espacios modificados dentro de sus propios hogares tomaran las riendas de una realidad para transformarla en la suya.

Dulceros.

El termino Narcotráfico Rosa es propuesto en esta investigación. Su genealogía data desde la integración del homosexual como un sujeto social, es decir, desde que homosexual se reafirma como un individuo en sociedad es cuando juega un papel importante con el tráfico y el crimen. Es interesante pensar que la masculinidad puede tener acceso a la criminalidad, al sicariato y narcotráfico, mientras la figura homosexual es renegada porque no entra en las lógicas corporales de la masculinidad, una reflexión de Yukio Mishima apunta a la figura de los chacales —explicando que estos sujetos con cuerpo altamente erotizados producto de un trabajo orgánico (sin recurrir a gimnasios o esteroides). —, ellos mismos no se reconocen como sujetos erotizados, si tuvieran cuenta de ese poder su atractivo se perdería, entraría el hedonismo.

A partir de esta reflexión podemos significar la entrada de homosexuales en el juego con dos tipos. Los que se reafirman y se saben homosexuales y los que no se reafirman, pero son hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Los que no se reafirman hacen un culto a su cuerpo y se benefician como si fuera una mercancía de calidad. Actualmente está estética desarrollada por ejercicios donde controlas tu propio peso (barras, sogas, bancos, etc.) y el uso de drogas como la marihuana y algunos suplementos para aumentar y resistir los ejercicios. Sumados a su cuerpo hedonista, utilizan las redes sociales y aplicaciones con dispositivos móviles donde se hacen llamarDulceros. Una de las aplicaciones para ligue homosexual conocidas como Grindr (La aplicación Grindr nace en 2009 y se ha popularizado en más de 196 países. Esta aplicación permite conocer personas y entablar relaciones homosexuales y bisexuales, su descarga es gratuita y disponible para todos los dispositivos móviles. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.grindrapp.android&hl=es_419) que funcionan a partir de un sistema GPS donde ubicas a usuarios en un rango aproximado de 0 a 3 kilómetros a la redonda, todo aquel que tenga la aplicación puede ser ubicado, mandar imágenes, chatear y enviar su ubicación a partir de un mapa electrónico por Googlemaps.

La comunidad gay ha criticado terriblemente estas aplicaciones por sus usos radicales donde vemos racismo, perfiles que enfocan solo una parte del cuerpo aludiendo al hecho de la enorme clandestinidad y prejuicio que se tiene. Las ideas colectivas sobre lo que debe ser un homosexual (si es activo que características debe proporcionar, si es pasivo, que características debe poseer). Una enorme problematización sobre la masculinidad y enormes abucheos a la palabraJoteria exigiendo su desaparición de los individuos, una segunda represión de género.

Los dulceros operan de la siguiente manera: ellos suben imágenes mostrando los atributos de su cuerpo y nombres que aluden a actores porno gay o nombres ficticios que generan atractivo (Max, Stysex, Lobo, Erótico, etc.). La aplicación cuenta con una descripción de tu perfil divida en la cabecilla  y la nota al pie de imagen. El centro ocupa todas las descripciones de tu cuerpo y lo que buscas. Ellos utilizan los términos dulces para referirse a drogas,  4:20 para referirse a fumar mota, Top es rol activo y Bottom es el rol pasivo; existen diversas palabras claves que dan más peso a la lengua que al lenguaje no verbal que se utilizaba antes para identificar al homosexual “Quieres dulces????? Contactame, Top me gusta jugar pero solo a conocedores y privilegiados. Yo sexy chacal de tepito!!!”. A partir de la virtualidad entran en categorías el cibermercado y el cibercrimen donde cualquiera puede construir una identidad (Catfish.- identidad falsa en la red). Donde el acceso de todo tipo de drogas (marihuana, ketamina, cocaína, tachas, ácidos, cristal, activo y la más de moda y popular para los gays, los Poppers que sirven como dilatadores temporales para aumentar la excitación).

Buchones.

A diferencia de las buchonas que solo florecen en las tierras del norte, la figura del Buchón es más accesible en el barrio debido a que su relación fronteriza con Garibaldi y el Centro histórico, permite adoptar la moda de estas figuras; a diferencia de la mujer estéticamente excesiva, el hombre buchón radica en la metrosexualización de artilugios masculinos como la barba, la ropa entallada, calzoncillos de marca que idealizan virilidad, cuerpos embarnecidos que caen más en la musculatura y la altura. Su belleza ha sido admirada en la vestimenta y la llegada de la música ranchera ha tenido su gusto al igualar el estilo de vida, esta performatividad de crear un estilo vivencial similar al de los vídeos presentados por Banda MS, Julión Álvarez, Espinoza Paz, La Trakalosa, Ak-7, Calibre 50, entre muchas otras que representan la abundancia, la parranda, el lujo, protección, incluso cuentan con elementos homoeróticos como las camisas floreadas y brillantes que representan su tranquilidad y deseos ingenuos del amor.

   Buchón, en la jerga sinaloense, es aquel habitante de la cierra que se hace millonario por sembrar, empaquetar y traficar marihuana y opio. Se les empezó a llamar así porque en esos lugares el agua es una infamia. Entonces, después de beberla durante años, a muchos pobladores se les hincho el cuello. La gente, comparando el cuello con el buche de los animales, los llamó simplemente buchones. Luego su tiempo hizo su parte: manoseó  el concepto y ahora todo aquel que se dedicara al narco y se viste de modo extravagante se le dice buchón. (Almazán, 2013, p.74).

   Almazán presenta la figura de los buchones como sujetos excesivos dispuestos a todo por amarrar a su hembra y cumplirles sus fantasías sexuales, cabe mencionar que el texto de Santamaría (2014), el deseo por las reinas gay también está dentro de sus excesos, La Capriaparece como una buchona con amoríos que le mostraron el lado dulce de un narco (p. 197).

Hablando de buchones retomo a los homosexuales como esta pareja que supera la heteronormatividad y logra una homonormativa criminal donde dos hombres altos, atractivos y fuertes pasean de la mano luciendo oro en anillos, cadenas, pulseras; camionetas 4X4 y guaruras opuestos a su belleza. Paseando por las calles junto a su chihuahua con cadena de oro. Usando ropa interior Calvin Klein para alimentar sus deseos sexuales, incluso logrando casarse en iglesias gracias a su poder adquisitivo, buchones homosexuales, los nuevos géneros liberados.

Intelectuales.

De todas las figuras los intelectuales escapan de las realidades criminales y violentas. La mayoría de los intelectuales están bajo el poder de una matrona (hijos que alcanzan a tener una carrera educativa, son miembros productivos de la sociedad y conocen perfectamente los esquemas económicos de trabajo legal e ilegal). Podría decirse que logran una simbiosis entre los dos trabajos izquierda/derecha, construyen una vida en sociedad, camaleones perfectamente establecidos en el sistema, viven bajo la realidad de las drogas, pero no son consumistas, solo vendedores.

Los intelectuales están todo el tiempo informados y su única relación de inconformidad es con la policía chivata (el que busca chivos expiatorios) y el cliente, en este caso un mayorista o un minorista funcional (otro sujeto integrado en el sistema que acude a vendedores serios). Ellos logran un equilibro escapando de la criminalidad del barrio, mientras los sujetos entran y buscan, ellos salen y buscan a sus clientes empresarios, médicos, jurídicos, religiosos, estudiantes, profesores y cualquier individuo que no cause problemas a sus ideales. Sus madres y familiares son conscientes de la situación, no todos están dentro del negocio, incluso la formación de valores es excepcional. Muchos de sus hermanos, sobrinos viven vidas normales, algunos otros son hasta figuras políticas, uno de los casos más polémicos es el gobernador Ricardo Monreal Ávila acusado de tener nexos con el narco y su familia también formar parte de un grupo criminal llamados Los Zetas. Actualmente Monreal quien va para jefe de la delegación Cuauhtémoc impuso un ataque contra los vendedores de cerveza que laboran en el tianguis de la lagunilla (La situación actual de la Lagunilla ha terminado en una terrible inconformidad debido a los presentes operativos contra el tianguis y la prohibición de cerveza y no de narcóticos. Cabe mencionar que la campaña de Mondreal fue apoyada por miembros de la comunidad gay provocando una ironía que se reafirma  en la construcción de la historia del Narcotráfico Rosa).

Transbestias

La llegada del término trans se ha convertido en toda una construcción de discursos de poder. Dentro del barrio, el termino Queer se prestaría a inútil (Judith Butler menciona que el termino Queer ya no es aplicable en Latinoamérica debido a que su llegada fue tardía. La mención fue hecha en su conferencia presentada en la biblioteca José Vasconcelos el 24 de marzo de 2015.Performatividad de género, precariedad Y ciudadanía sexual fue el título del proyecto “Mesas de diálogo subjetivación sur-norte”) provocando una entropía entre académicos e investigadores. El canon de belleza de las personas trans es demasiado exigente debido que obliga al hombre que transita a mujer debe lograr una feminidad aún superior que de la mujer misma. En el caso de la mujer que transita a hombre debe igual lograr una masculinidad superior, una más patriarcal (La llegada del termino Transnorma es una medida de control aplicada en los ideales de belleza que deben alcanzar las personas trans para ser aceptadas y reconocidas en la sociedad. Esta nota habla de los cánones de belleza que están revolucionando, pero terminan en lo misma prisión/libertad. Para más información: http://ovejarosa.com/los-10-modelos-transgenero-que-estan-revolucionando-el-mundo-de-la-moda/). Los cuerpos que logran alcanzar esos estatutos de belleza son admirados y tienen más facilidades en los mercados.

Los que no alcanzan estos cuerpos hiperestéticos entran en el rechazo y la marginalidad; despreciados y aislados con suma violencia donde su vulnerabilidad los orilla a entrar en el sistema del narcotráfico. Escribo por todos estos sujetos llamados Transbestias. Los transbestias son personas que no pueden alcanzar los cánones de belleza impuestos por los roles de género, ellos al querer ser mujeres u hombres entienden perfectamente que la transición es costosa y difícil, pero al no poseer una economía para su metamorfosis, se queda intermedia; provocada por una mala operación, un tratamiento ilegal (hormonas, inyecciones, tratamientos faciales piratas), fármacos alterados que provocan accidentes que dañan sus cuerpos; es por eso que reciben apodos que vulneran su situación, nombres como Malvestidas, Trasbestias, Mal hombres, Cholas, Casi mujer… Muchos hombres recurren al travestismo y viven toda su vida en esa situación de precariedad, otros no pueden ahorrar el dinero suficiente debido a que su situación de vida los aprisiona en fiestas, excesos ofensivos, victimas del hedonismo barrial, albures, humillaciones y falsas promesas inducidas por hombres que solo los utilizan en sus prácticas under. Las transbestias se integran en el narco cuando los nuevos líderes necesitan soldados para sus filas, los sicarios limitan la expansión, necesitan personas con quien apadrinarse y estos sujetos trans entran al juego.

Muchas de estas transbestias son conocidas incluso admiradas en el barrio “Porque un gay es un doble chingón, tiene el cerebro de un hombre y una mujer” (comentario de los habitantes del barrio). El portal Vice y en la serie televisiva hecha por canal Once tv Crónica de castas le hacen homenaje a las llamadas Gardenias de Tepito (un grupo de hombres travestidos de mujeres que juegan futbol). Mostrando su práctica deportiva, puede presumirse que algunas de ellas está bajo los esquemas del narco sin entender los impactos sociales que que puedan estar repercutiendo.

Referencias Bibliográficas

Libros

Almazán, A. (2013). Chicas Kaláshnikov y otras crónicas. México: Editorial Océano de México.

Santamaría Gómez, A. (2014). De carnaval, reinas y narco. El terrible poder de la belleza. México: Grijalbo.

Schuessler, M. K. Y Capistrán, M. (2010). México se escribe con J. Una historia de la cultura gay. México: Editorial Paneta mexicana.

Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. México: Melusina.

Vallejo, F. (2012). La virgen de los sicarios. México: Prisa ediciones.

Artículos científicos

Polit Dueñas, G. (2006). Sicarios, delirantes y los efectos del narcotráfico en la literatura colombiana. University of Pennsylvania press, Vol. 74 (No. 2), p. 119-142.

Revistas

Alvaréz, A. Invisibles pero cabronas. Generación. Año 24 (No. 91), p. 43-46.

Periódico online

Castillo, E. (09 de agosto de 2015).  Monreal busca desaparecer ‘chelerías’ de tianguis. Milenio. Recuperado de http://www.milenio.com/df/Monreal_desaparecer_chelerias-venta_alcohol_tianguis-Monreal_recorrido_Lagunillas_0_569943217.html

Medellín, A. Y Martínez, A. (15 de febrero de 2007). Expropia el GDF la “Fortaleza” de Tepito.El Universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad/82498.html

Mejía, I. (19 de mayo de 2009). Amalia y Monreal se acusan de estar vinculados al narco. El Universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/598842.html

Enciclopedias digitales

Wikipedia. (7 de agosto de 2015). Guerra contra el narcotráfico en México. Wikipedia la enciclopedia libre [versión electrónica]. México: Fundación Wikimedia inc.,https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_el_narcotr%C3%A1fico_en_M%C3%A9xico

SOY por Lohana Berkins, ante el asesinato de Diana Sacayán

MI PEQUEÑA SALTAMONTES, COMO TE DECÍA EN LA INTIMIDAD

Tu salto fue demasiado grande, pequeña saltamontes. ¡Te fuiste al carajo!

Llegó de Tucumán hace casi 40 años, con muchos hermanos y hermanas, con un padre y una madre. Quería a su mamá, la quería mucho. Quería a Saya y también a Yoana. Quería y quería y quería ser querida. Soy una carente decía y te arrebataba besos ante el menor descuido. Era su particularidad. Las travas le escapamos al toque y ella tocaba y pedía ser tocada como si allí quisiera curarse de ese daño feroz que la sociedad y sus instituciones nos hacen a las travestis. La familia primero, expulsándonos a tan temprana edad; la escuela luego, entendiendo que el banco ocupado por una trava es un banco perdido; el sistema de salud y la lista sigue.

Es difícil pensar, sentir y pedir que piensen y sientan lo que significa ese desprecio. Primero fue la injuria, decía un escritor francés para referirse a la homosexualidad. Primero y después fue la injuria, decimos las travestis. Crecer en la injuria y arrastrarla en cada paso, en cada esquina, en cada kiosco, en cada colectivo produce un dolor del que es difícil deshacerse; un dolor que parece no tener como frontera el abrazo de una amiga, la generosidad de otra. Un dolor que no termina, nunca.

El asesinato de Diana es un travesticidio y hay que empezar a reconocer estos actos como crímenes de odio. No importa si el responsable es un viejo amigo que esa noche pegó mal, no importa si es uno nuevo que quería sexo gratis, no importa si eran dos tipos que buscaban diversión y se fueron de mambo. Lo que importa es que se sintieron con la impunidad de cometer el asesinato. ¿Cuántas veces se investigan los asesinatos de travas? Es la misma impunidad con la que el candidato del PRO a la intendencia de La Plata dijo que no daría trabajo a las travas, que les daría un médico. Las consecuencias son las mismas, incrementar el odio, legitimarlo. Hay que terminar con estas frases que, dichas risueñamente para que “entren mejor”, juegan con la vida de muchas de nosotras.

Cuando se discutía la Ley de Identidad de Género, una compañera que también nos dejó, decía: cuando a los niños judíos los despreciaban, llegaban a sus casas y sus padres los consolaban, porque ellos mismos habían padecido ese desprecio; cuando los negros llegaban a su casa después de ser motivo de burla en la escuela, sus padres los consolaban, porque eran también negros y sabían de ese dolor. Cuando las travitas llegamos a nuestra casa, después de insultos y golpizas, no hay papá ni mamá que nos consuele sino más palos.

A mi pequeña saltamontes la asesinó la sociedad travestofóbica, la misma que nos recluye en la prostitución como única alternativa para vivir. Puedo decir que Diana seguirá en nosotras y en nuestras luchas y así será. Pero esto es decir sólo una parte del dolor que siento. Diana no estará ya entre nosotras y si el movimiento travesti ha perdido una militante invalorable, quien más ha perdido ha sido la pequeña saltamontes.

TRAIDORAS DE GÉNERO por ITZIAR ZIGA

por ITZIAR ZIGA

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Itziar Ziga

Las mujeres que pertenecemos a una comunidad étnica o nacional oprimida y por cuya liberación también luchamos, siempre hemos estado bajo sospecha de no ser tan feministas como aquellas que no necesitan defender a su país o a su pueblo. Lo he presenciado muchas veces, cuando daban por hecho que era una de ellas. Claro que esa complicidad en la cumbre quedaba rota en cuanto yo abría la boca. La acusación siempre ha sido de ellas hacia nosotras, como si los hombres de nuestras comunidades nos retuvieran, nos embaucaran, nos impidieran aspirar a la emancipación que ellas gozan y que desean para todas las mujeres. Y nuestra lealtad hacia la comunidad oprimida a la que pertenecemos es señalada precisamente como un freno, no sólo para nuestra propia liberación, sino también para la liberación colectiva de todas las mujeres.
Así, las feministas negras, moras, indígenas, gitanas o abertzales hemos sido señaladas a menudo y encubiertamente como traidoras a nuestro género por aquellas que pretenden que traicionemos a nuestro pueblo. No es casual que el feminismo que insiste en que nos unamos todas sólo contra la opresión de género venga de mujeres blancas que no proceden de un pueblo perseguido ni colonizado. La historia del feminismo rebosa de gestas prodigiosas, pero también hay episodios viles que conviene no tapar. Angela Davis descubrió que, una vez abolida la esclavitud tras la guerra, gran parte de las sufragistas blancas rompieron sus alianzas con la comunidad negra y empezaron a argumentar su reivindicación del voto femenino como salvaguarda de la hegemonía blanca. El sufragismo en EEUU se puso al servicio del supremacismo blanco.
Porque ellas también tienen patria, aunque nunca lo reconozcan. La diputada por Podemos de Madrid e histórica activista LGTB Beatriz Gimeno recomendaba este pasado 12 de octubre que no se hiciera una lectura tan severa de la conquista de América. Semejante perla sólo puede salir de la boca de una española. Y ahora que España está más cerca que nunca de perder sus últimas colonias, volveremos a ser unas traidoras. Y a ellas las veremos poseídas con más rabia que nunca por el espíritu imperial de Isabel la Católica.