Muere el escritor y activista Shangay Lily a los 53 años

El escritor y activista Shangay Lily

Fue uno de los primeros ‘drag queen’ españoles, escribió varias novelas y debutó en el cine de la mano de Bardem y Sánchez-Gijón

Shangay Lily, en el concurso televisivo 'La Granja'.

Shangay Lily, en el concurso televisivo ‘La Granja’

El escritor y activista Enrique Hinojosa Vázquez, conocido con el nombre deShangay Lily, ha fallecido en la noche del lunes 11 de abril en Madrid, a los 53 años de edad, tras complicaciones en el desarrollo de una larga enfermedad, según han informado fuentes cercanas al artista. Nacido en Málaga en 1963, fue uno de los primeros drag queenespañoles en la década de los noventa, en la que creó la Shangay Tea Dance, la primera fiesta de temática gay, yShangay Express, la primera revista gratuita exclusivamente homosexual en España.

Shangay Lily escribió varias novelas y una antología de sus monólogos teatrales estrenados. Además, se publicará próximamente su ensayo Adiós, Chueca (Memorias del gaypitalismo: construyendo la marca gay). Asimismo, escribió y protagonizó obras teatrales, además de aparecer en varios programas de televisión, entre los que destacan Esta noche, sexo, Esta noche cruzamos el Mississippi o La noche prohibida. También debutó en el cine junto a Javier Bardem y Aitana Sánchez-Gijón en la película Boca a boca, y diez años después dirigió y protagonizó Santa Miguel de Molina.

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En la actualidad, escribía en el periódico Público su blog Palabra de Artivista. La capilla ardiente se abrirá este martes 12 de abril a partir de las 10.30 horas en la sala 4 del Tanatorio de la M-30.

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Bruce Springsteen suspende un concierto por una ley antigay

El músico cancela su actuación en Greensboro, Carolina del Norte, por una norma que dicta a los transexuales qué baño público usar

 

“Algunas cosas son más importantes que un concierto de rock y esta lucha contra los prejuicios y la intolerancia es una de ellas”. Estas son algunas de las palabras que ha utilizado Bruce Springsteen en su comunicado, difundido en su página web, para anunciar que suspende su próximo concierto en Greensboro, en Carolina de Norte, por considerar que la ley aprobada en ese estado ataca a la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB).

Se trata de la ley “de privacidad y seguridad en las instalaciones públicas”, más conocida como ley HB2, por la que las personas deben usar el baño que corresponda a su “sexo biológico” en escuelas y edificios gubernamentales. La norma señala que el sexo es aquel que establece “el certificado de nacimiento de la persona”, obligando a las personas transexuales a no poder usar el baño que desean.

En su comunicado, Springsteen escribe: “Ante todo pido disculpas a nuestros seguidores en Greensboro por cancelar nuestro concierto del domingo. Esta ley les dicta a los transexuales qué baño usar y permite el ataque a los ciudadanos de LGTB, a las que le quita un arma para defenderse de la discriminación en el entorno laboral”. Y añade: “Tal y como lo veo, es un intento de quitar derechos y progreso. Y esta suspensión es el arma más potente que tengo para levantar mi voz en oposición a una medida impulsada por aquellos que quieren ir atrás en vez de para adelante”. Según la nota, el dinero de las entradas será devuelto a los compradores.

La ley, aprobada por la legislatura dominada por los republicanos y por el gobernador Pat McCrory, del mismo partido, fue la respuesta a una ordenanza del ayuntamiento de Charlotte aprobada en febrero que pretendía ampliar la protección a homosexuales, bisexuales y transexuales cuando acudan a hoteles, restaurantes y otros negocios. La ordenanza de Charlotte también buscaba proteger a las personas transexuales para que pudieran ir al baño de acuerdo con su identidad de género.

Hace un año, Wilco también suspendió su concierto en el Estado de Indiana por un caso similar cuando el gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, aprobó una ley que también discriminaba a las personas de la comunidad LGTB. Springsteen, que tocará en San Sebastián, Madrid y Barcelona en mayo, se suma a compañías y funcionarios municipales que han denunciado la aplicación de la polémica ley.

La Corte Constitucional de Colombia avala el matrimonio igualitario

La decisión llega cinco meses después de que la Corte aprobara la adopción por parte de parejas homosexuales

Activistas por el matrimonio igualitario se manifiestan a las puertas del Congreso en Bogotá, en 2013

Activistas por el matrimonio igualitario se manifiestan a las puertas del Congreso en Bogotá, en 2013. EITAN ABRAMOVICH AFP

La Corte Constitucional de Colombia ha avalado este jueves el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La norma ha salido adelante con seis votos a favor y tres en contra. Colombia es el cuarto país de América latina en tomar esta decisión después de Argentina, Brasil y Uruguay.

El de hoy es uno de los avances sociales más destacados del país después de que en noviembre se aprobase la adopción entre parejas del mismo sexo. La decisión es un golpe al ala más conservadora de la Corte. El magistrado Jorge Ignacio Pretelt sostenía que las parejas gay no podían contraer el tantas veces citado matrimonio. Para él, esa figura solo estaba autorizada en parejas heterosexuales.

El colectivo homosexual obtiene así, en una decisión que se prolongó varias semanas, un nuevo logro en su lucha por la igualdad. El alto tribunal les reconoció el matrimonio civil, un vínculo que, hasta ahora se podía hacer ante un juez bajo el rótulo de unión solemne, una figura que generó un vacío legal y por lo que varias organizaciones LGTBI se unieron para solicitar que se regulara.

Aunque debía ser el Congreso de la República el que, a través de una ley, legislara sobre el tema, el plazo que le dio la Corte Constitucional para hacerlo venció. Desde el año 2011, cuando el alto tribunal reconoció que las parejas de homosexuales son familia y que el Congreso debía regular el matrimonio igualitario, apenas se ha avanzado. Los parlamentarios habían archivado los proyectos que habían intentado estudiar el tema.

Por eso, ante la inexistencia de leyes claras, algunos jueces permitieron a al menos 50 parejas unirse en matrimonios civiles en los dos últimos años, mientras que otros optaron por realizar “contratos” que dejaban en un limbo legal a quienes buscaban formalizar su unión. Con la decisión de este jueves, la Corte extiende la figura de matrimonio a todos los géneros y ningún notario o juez de Colombia podrá negarse a celebrar ese tipo de uniones.

Ultrasexo

La obra de Mapplethorpe no ha envejecido en absoluto; sus fotos mantienen ese control clásico sobre el medio y una radicalidad en los temas

Derrick Cross, 1983

Derrick Cross, 1983 © Robert Mapplethorpe Foundation

Con frecuencia captaba la propia imagen de chico sexy y guapo, de látigos y braguetas, de rompimientos y suturas; de fotos brutales y bellísimas; de cuerpos escultura afroamericanos y contracultura leather… Miraba desafiante a la cámara —lo había hechosu amigo Warhol— maquillado o con pajarita, listo para una gala benéfica; en poses sadomasoquistas, con chaqueta de cuero y puñal en la mano; guerrillero, travestido, manteniendo a la muerte a raya… Formas rigurosas y poses calculadas —un autorretrato de Durero—; imágenes paradójicas e intensas, sexuales en cada gesto, con esa ultrasexualidad de la década de los ochenta en que todo valía, o valía al menos un rato: lo que durara la canción o la raya.

Quién sabe si esa paradoja que salpica la obra de Robert Mapplethorpe es precisamente lo que hace de su trabajo uno de los más especiales de aquella época tan llena de fotografías —el que mejor ha envejecido—. Es más, ante su obra —presentada en el Lacma (Los Angeles County Museum) y el Museo Paul Getty de la misma ciudad hasta el verano— el espectador tiene la sensación nítida de estar frente a una propuesta artística que no ha envejecido en absoluto: las instantáneas del artista estadounidense, fallecido de sida en 1989, con poco más de 40 años —en plena crisis de la enfermedad—, siguen manteniendo esa mezcla inesperada de control clásico sobre el medio —a ratos casi conservador en el modo de iluminar, la sintaxis fotográfica, el uso del blanco y negro…— y una poderosa radicalidad en los temas tratados.

De hecho, sus imágenes, a menudo muy explícitas, hablan de un deseo poco convencional donde el sadomasoquismo se mezcla con el homoerotismo —a ratos dulce como el famoso abrazo de los dos jóvenes vestidos con una corona y a ratos brutal como el cuerpo afroamericano sin rostro, elegantemente trajeado, de cuyos pantalones emerge indiscreto el pene—; la sexualidad alternativa y desgarrada de su amiga Patty Smith; andrógina en el caso de la body builder Lisa Lyon; o descarada en el delicioso retrato de la ancianita Louise Bourgeois, quien lleva uno de sus falos bajo el brazo a modo de inocente barra de pan.

La contradicción prodigiosa de Mapplerthorpe es la que las dos exposiciones de Los Ángeles han sido capaces de recuperar —desvelar, se diría—, junto a otros materiales extraordinarios de su abultado archivo — más de 3.000 polaroyds, 120.000 negativos, correspondencia…—, adquirido a medias por ambos museos en 2011. Quién sabe si fue su paradoja entre clasicismo y radicalidad lo que hizo del artista uno de los más controvertidos del momento, más allá del miedo colectivo al sida en una época en la cual se asociaba de forma directa a la comunidad gay que él explicitaba sin tapujos.

Visto el conjunto de las deslumbrantes imágenes años después se admira la elegancia del fotógrafo casi tanto como su desenvoltura a la hora de tratar los juegos en los márgenes. Asombran, sobre todo, esas formas desimplicadas, convertido el deseo alternativo de látigos y cueros en un ejercicio de estilo también, cargado no obstante de un eficaz mensaje político que, pienso ahora, quizás hubiera sido menos firme caso de haber presentado las imágenes una menor perfección estética. ¿Puede acaso el arte político ser bello? Mirando la obra de Mapplerthorpe, la respuesta afirmativa está clara. A lo mejor por eso clausuraron la muestra póstuma en la Corcoran Gallery y no por la supuesta ofensa a la moral pública: las fotos insolentes eran demasiado perfectas. Para los censores el chico guapo y su estética refinada y clásica no deberían haberse convertido jamás en los narradores del ultrasexo en los ochenta. Y, sin embargo, nadie lo relató como él.

Mapplethorpe

Poliamor, la tendencia sexual que la sociedad no acaba de aceptar

El poliamor, como alternativa a los conceptos heredados de pareja, celos o fidelidad, gana terreno y sus activistas luchan para que las leyes los tengan en cuenta.

poliamor

Ilustración: Laura Pacheco

Entonces el señor ratón y la señora ratona, que estaban muy enamorados, vivieron juntos, tuvieron ratoncitos, fueron felices y comieron perdices, perdón, queso. Más adelante, doña ratona conoció a otro ratón y como le gustaba mucho, éste fue a vivir con ella y su familia durante un tiempo, hasta que encontró una nueva madriguera, a la que iba la ratona a visitarle. Los tres ratones adultos, aunque discutían a veces, como todas las familias, se querían mucho y los pequeños ratoncitos crecieron con dos papás y una mamá, que les fueron enseñando como cuidar de si mismos y como escapar de los gatos.

La versión poliamor del hipotético cuento de los ratones no está todavía disponible en las librerías, y a juzgar por los resultados que se pusieron sobre la mesa en el congreso Queering Partnering, que tuvo lugar en la Universidad de Coimbra, el pasado 30 y 31 de marzo, parece ser que se hará esperar. Según el Proyecto Intimate, financiado por el European Research Council, coordinado por Ana Cristina Santos y que tiene por objeto analizar las diversas formas de convivencia y relación de la población LGBTQ en España, Italia y Portugal, la no-monogamia es menos aceptada por la familia o la sociedad que la homosexualidad. Al fin y al cabo, las parejas homosexuales repiten el modelo tradicional, aunque los dos miembros sean del mismo sexo. La verdadera revolución a nivel sexual, de afectos, relaciones, convivencia y, en cierta forma también social, viene de la mano de lo que se denomina poliamor.

En palabras de Giazú Enciso, psicóloga, activista e investigadora sobre estos temas, que publicó su tesis Poliamor, afectos y emociones en la Universidad Autónoma de Barcelona,“una definición de poliamor puede ser la de una relación de más de dos personas al mismo tiempo. De amor y compromiso, y no necesariamente sexual. Donde todas las personas involucradas saben y están de acuerdo en estar en esa relación. En mis conferencias siempre pongo el ejemplo del típico triángulo amoroso jefe-secretaria-esposa. Normalmente los tres lo saben, pero eso no es consenso, no significa que estén de acuerdo, no hay negociación. Hay resignación, mentiras e infidelidades. En el poliamor se ama a más de una persona al mismo tiempo, no se trata de follar a la mayor cantidad de gente posible”.

Hace ya tiempo que muchos llevan viendo la monogamia como las historias que nos contaba la factoría Disney, poco real y en colores brillantes. Empezando por el lado meramente científico y biológico, hay ya abundante literatura que nos demuestra que es muy difícil, por no decir imposible, encontrar especies en el reino animal que cumplan esta regla. El mito de la monogamia: la fidelidad y la infidelidad en los animales y en las personas (Siglo XXI, 2003), escrito por el zoólogo David P. Barash y la psiquiatra Judith Eve Lipton, utiliza diferentes saberes –biología, fisiología, antropología– para demostrar lo irreal de esta idea y lo poco conectada que está con el instinto animal. Hasta ahora se decía que muchas especies, sobre todo algunas aves, eran monógamas; pero las nuevas técnicas de determinación del ADN han permitido descubrir que los genes de muchos polluelos no siempre son del padre, y que engañar a la pareja, en ambos sexos, es algo mucho más común de lo que creemos y no requiere necesariamente de la existencia de Ashley Madison. La monogamia social existe en muchas especies, pero la sexual es algo insólito en la naturaleza.

La historia es otra prueba evidente de que la pareja, como célula social que luego dará paso a la familia, no es el único modelo posible, sino que hay muchos otros, basados casi siempre en razones económicas o de supervivencia. Además de la poligamia de los países árabes o de los mormones de Utah; la poliandria –una mujer que convive con varios varones– se practica en el Tíbet, en algunas zonas de India y era habitual entre los inuit, cuando había un exceso de hombres debido, en parte, a la horrible costumbre de matar a los bebés niñas. Y en Loshui, China, la comunidad Mosuo, es un ejemplo viviente de sociedad matriarcal, ya que sus mujeres viven en comunidad con sus hijos pequeños. Ellas son dueñas de los animales y la tierra y reciben a sus amantes o parejas de noche, pero no se casan ni viven con ellos.

Dos son compañía, pero tres no siempre es multitud

Puesto que la monogamia hace aguas y conceptos como amor, pareja, celos, afectos, fidelidad, matrimonio, traición o exclusividad son subjetivos, creaciones sociales o invenciones humanas; muchos empiezan a buscar alternativas al modelo de pareja tradicional, como pueden ser las relaciones abiertas o el poliamor. Golfxs con principios, en Madrid, es un colectivo dirigido a informar, dar herramientas y recursos a los que apuesten por las relaciones DIY. Según Miguel Vagalume, su impulsor, “en 2008 empezamos a reunirnos como grupo informal en fiestas, donde se mezclaban un montón de identidades, prácticas y tipos de relaciones. El nombre surgió como una traducción suavizada de uno de nuestros libros favoritos, el que marcó un antes y un después, Ética Promíscua, de Dossie Easton y Janet Hardy (Melusina, 2013), aunque yo ya escribía en el blog La Mosca Cojonera sobre sexualidad no convencional desde 2006. A través de charlas, eventos, actividades e información pretendemos ayudar a aquellos que quieran vivir una sexualidad diferente. Ofrecer todas las piezas posibles con las que cada cual pueda construirse su propio puzle, su propio Lego”.

Aunque Golfxs con principios no es un grupo cuya labor sea la militancia, para eso ya están asociaciones de poliamor en diferentes partes de España, si que, según Miguel, “abogamos por unos cambios legislativos que dejen de asociar una serie de derechos a un determinado modelo de relación y no a otros. Siendo el matrimonio un acuerdo con unas enormes implicaciones económicas, es curioso como se asigna únicamente a un determinado tipo de vínculo amoroso que debe demostrarse auténtico. Es un asunto muy extenso, y que afecta a muchos aspectos de la vida”.

Los abanderados del poliamor crecen cada día, realizan bodas que, aunque no tienen validez legal, sirven para apoyar y dar visibilidad a su causa y muchos, aunque no todos, creen que el siguiente paso, tras la consecución del matrimonio entre personas del mismo sexo, es el de las uniones entre más de dos individuos. La Asociación Poliamor Madrid,con un año y medio de vida, centra sus esfuerzos en otro punto. Según Karen Moan, su portavoz, “nosotros no creemos en el matrimonio como institución, aunque respetamos a los que la elijan. Nuestros esfuerzos, como activistas, están más en la línea de conseguir que la custodia legal de un niño puedan tenerla más de dos personas, o en que las uniones poli tengan los mismos derechos que las parejas de hecho”.

Brad, 37 años, y Patricia (33), llevan una relación poliamorosa con Andrés (41). Los tres viven en Barcelona, aunque no comparten casa. Patricia y Brad tienen un hijo de 4 años y Andrés vive solo. “Nunca nos planteamos nada a priori”, cuenta ella, “sino que las cosas han desembocado así. Tras un cierto tiempo viviendo como una pareja normal, Brad y yo desembocamos en una relación abierta. Llegado un punto nos empezamos a aburrir, queríamos otras cosas, aunque estábamos muy bien juntos, y decidimos permitirnos algo más, relaciones esporádicas sin ninguna consecuencia. Pero Andrés la tuvo y empezó a ser algo más que una aventura”. Ninguno de ellos se ha planteado nunca decir su verdadera condición ni salir del armario. “Jamás lo entenderían”, cuenta Patricia. “Para los vecinos y para el niño Andrés es un buen amigo de mamá y papá, que a veces pasa días con nosotros o nos acompaña en vacaciones. De momento no hay más preguntas. Cuando el niño crezca, tal vez se lo expliquemos, aunque nadie sabe si para entonces seguiremos juntos”. “¿Los celos?”, responde esta poliamorosa a mi pregunta sobre problemas en la relación, “si fuéramos celosos no estaríamos así, aunque también tenemos nuestros problemas. Esto no es la panacea, yo diría que los conflictos surgen más por temas de rivalidades, competencias; pero son las mismas que hay entre personas del mismo sexo, amigos o familiares”.

El gran problema y, al mismo tiempo, la gran ventaja del poliamor es que viene sin libro de instrucciones y no se disponen de muchos modelos a seguir. Iván Rotella es sexólogo, director de Astursex, un centro de atención sexológica en Avilés, y miembro de La Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS). Por su consulta pasan relaciones poliamorosas en busca de consejo. “Desde un punto de vista convivencial este modelo lo complica todo”, sentencia Rotella, “pero también propicia que la relación se construya a medida y que esté en permanente estado de revisión, lo que ayuda a su mantenimiento. El principal problema de las parejas al uso es que no negocian ni se comunican, y piensan que todo viene rodado. Yo diría que los que se inclinan por el poliamor son personas con una curiosidad erótica, a los que el ‘hasta que la muerte los separe’ no convence demasiado, los que tienen un pensamiento crítico respecto a todos esos conceptos alrededor del amor y la pareja, que hasta ahora parecían inamovibles”. En el apartado de los inconvenientes, este sexólogo subraya que “entre los hombres abunda la competitividad erótica –quién es mejor amante o quién la tiene más grande–, mientras que ellas pueden verse más inseguras frente a otra mujer más joven”.

Victoria Rosa es una coach de relaciones abiertas y poliamor (umbrellacoaching.com) que vive en Londres. Según ella, “la pareja ha vivido una importante evolución y veremos un gran cambio en los años que vienen. Aparecerán nuevas formas que convivirán con las más tradicionales. Pero incluso, para los que no abracen el poliamor, sus reglas pueden ser muy útiles para todos y pueden ayudar a gestionar los celos o a vivir el divorcio de una forma mucho menos traumática. Los países del norte de Europa nos llevan ventaja en libertad sexual y en independencia, ya que las naciones del sur, al ser más comunitaristas y depender más de la familia, se atreven menos a romper los moldes”.

Muchos ven el poliamor como un instrumento de lucha feminista para acabar con el modelo patriarcal. De hecho, como apunta Miguel Vagalume, “las dos biblias de este pensamiento han sido escritas por mujeres, Ética Promiscua y Opening Up (Melusina, 2015) de la feminista norteamericana Tristan Taormino. Los hombres han compaginado y solapado relaciones con el beneplácito de la sociedad. Ellas no podían, se las hubiera tachado de putas”.

Un anillo vaginal reduce un 30% el riesgo de infectarse por el VIH

El dispositivo libera un antiviral y permite a las mujeres protegerse sin consultar al varón

Un anillo vaginal liberador de antivirales

Un anillo vaginal liberador de antivirales.

Por primera vez, dos ensayos de anillos vaginales (dispositivos similares a los anticonceptivos) han demostrado cierta capacidad de proteger contra la transmisión del VIH. En ambos ensayos, que se presentaron en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) que se ha celebrado en Boston, se ha observado que su uso reduce la tasa de infecciones por el VIH alrededor del 30% (un 27% en uno y un 31% en otro).

En ambos casos el mecanismo de actuación es similar: el dispositivo se inserta y va liberando un antiviral (la dapivirina) de manera que cuando la mujer tiene una relación sin protección, el VIH que le puede transmitir el hombre se encuentra con el fármaco, que impide la transmisión.

Uno de los ensayos, The Ring Study, lo ha patrocinado IPM (Grupo Internacional para Microbicidas) y, el otro, Aspire, es de MTN (Red de Ensayos en Microbicidas), lo ha publicado New England Journal of Medicine y tiene como primer firmante a Jared Baeten. Se trata de dos trabajos en fase III, que son ya a gran escala, lo que quiere decir que es el paso previo a su potencial uso sobre el terreno. En concreto, en The Ring Study han participado 1.959 de Sudáfrica y Uganda, y en el Aspire lo hicieron 2.629 de Sudáfrica, Uganda, Malaui y Zimbabue.

Aunque la cifra general de protección es baja, Baeten afirma que “las mujeres necesitan estrategias efectivas que reduzcan su riesgo de contraer el VIH, y el anillo puede ser una de ellas”. Este tipo de aproximación, como los geles vaginales (los microbicidas que son el principal objetivo de las organizaciones que han desarrollado estos ensayos), tienen la ventaja de que las mujeres pueden usarlos de manera autónoma. No dependen, como en el caso del preservativo, de la voluntad de sus parejas masculinas, que en entornos muy machistas o tradicionales a veces es muy difícil de negociar. Además, no impiden la concepción, lo que también es importante en ciertos entornos culturales.

Además, se ha visto que la protección sube hasta más del 50% en las mayores de 21 años, lo que indica que el método, bien usado, tiene una alta eficacia. Baeten no descarta que pudiera aumentarse su eficacia combinando varios antivirales, aunque advierte de que “el uso de dos pastillas contra el VIH no eran significativamente mejores que una sola”, por lo que es posible que un anillo con solo una sustancia, si es la adecuada y se usa con rigor, sea suficiente.

“Estos hallazgos dan nuevas esperanzas a muchas mujeres que están en un serio peligro y necesitan más opciones efectivas para protegerse del VIH”, ha dicho Zeda Rosenberg, directora de IPM. El ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi, ha añadido: “Cada avance científico que da más poder a las mujeres para protegerse del virus debe estudiarse para una pronta entrada en acción”. África sería el continente más beneficiado si se usaran masivamente estos anillos vaginales. Cada año hay en ella más de 1,2 millones de nuevas infecciones, de las que más de 600.000 son en mujeres. Una reducción del 30% en el número de nuevos casos supondría 180.000 infecciones menos.

Aguascalientes retira una campaña para prevenir el Sida entre gays y la vuelve hetero

El gobierno estatal dijo que recibió quejas por la imagen de dos hombres besándose

El jueves 24 de marzo, la ciudad de Aguascalientes amaneció con un nuevo anuncio espectacular en su zona norte. Debajo de la leyenda, “Mil formas de amar, una sola de protegerte”, se veía una fotografía en blanco y negro de dos hombres besándose y junta a ella la recomendación en grandes letras blancas: “¡Usa Condón!”

mil formas de amar, una sola de protegerse

El lunes siguiente, cuando concluyeron las vacaciones de Semana Santa, el espectacular había sido retirado. Movimiento Disidente, una organización de defensa de los derechos de los homosexuales en el estado, captó el momento en el que un grupo de hombres removía el anuncio esa mañana. Más tarde, denunciaron la acción en Facebook y la noticia se publicó en varios medios nacionales.

Un representante del Instituto de Servicios de Salud del estado explicó a los medios locales un día después que su oficina había decidido quitar los anuncios por una serie de quejas que había recibido ese lunes. “La gente alegaba que los valores que se promueven se están perdiendo con todo esto”, explicó Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud de ese instituto al medio local Página 24. “Entonces la queja fue mucho muy intensa, no son momentos para ponernos en contra de la sociedad”.

Una representante de la organización cristiana ProVida dijo al mismo medio que su grupo era una de los quejosos: “El gobierno usa nuestros impuestos para promover, no para prevenir, la promiscuidad en adolescentes y jóvenes, en niños. No se vale, es una falta de respeto para la ciudad”.

Flores Bolaños agregó en su entrevista con la prensa local que el anuncio era parte de una campaña federal para la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. El Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA diseñó la imagen del espectacular y está disponible en su web para uso de organizaciones dedicadas a la prevención de este virus.

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“No puedo creer que por 60, 70 quejas por teléfono hayan retirado un anuncio que es parte de una campaña nacional, avalada por normatividad internacional”, comenta a Verne Manuel Gutiérrez, vicecoordinador de la organización civil local Colectivo SerGay.

En México se han registrado 174, 564 casos diagnosticados de Sida y 53, 636 casos de seropositivo de VIH de 1983 a 2014, según datos de Censida. Aguascalientes registra 1,056 casos de Sida en el mismo periodo. El número de casos disminuye año con año en la mayoría de los estados, pero en Aguascalientes se mantiene prácticamente igual desde 2010. Según las declaraciones de Bolaños, existen 456 pacientes de VIH en la entidad. La incidencia del VIH/Sida es más común en hombres que en mujeres, según el reporte de Censida.

El martes 29 de marzo, Movimiento Disidente, Colectivo SerGay y otras dos organizaciones dieron una conferencia de prensa en la que exigieron al gobierno estatal la reinstalación del espectacular. El evento fue transmitido en vivo desde la página en Facebook de Movimiento Disidente y registró más de 2.000 vistas en un día. “No hemos recibido una respuesta, la único que han hecho es colocar otro anuncio con una imagen distinta”, dice a Verne Angélica Rodríguez de Movimiento Disidente.

Un día después de esa conferencia de prensa, un nuevo espectacular apareció en el mismo lugar donde se retiró el original. Lo único distinto es la imagen que muestra el torso de una mujer rodeada por los brazos de un hombre.

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Cortesía Movimiento Disidente

“Es más provocativo que el anterior” comenta Gutiérrez. “Ahí se nota la contradicción, no es un asunto de mostrar una imagen erótica es censurar una imagen que muestra afecto entre dos hombres.” El activista asegura que Aguascalientes no es un estado homofóbico. “He trabajado ocho años en la organización y nunca he presenciado ningún acto de violencia hacia nosotros o algún miembro de la comunidad. Incluso la gente se nos ha acercado buscando información y nos agradece por lo que hacemos”.

Sin embargo, Gutiérrez considera “peligroso que el gobierno retire un espectacular por presiones de grupos conservadores. Esto crea una desprotección de la salud de la gente más vulnerable al VIH y al Sida porque los hace invisibles, se ignora un problema real”.

Rodríguez, de Movimiento Disidente comenta: “Es preocupante porque fomenta la discriminación, el gobierno está avalando las opiniones de estos grupos, un gobierno que antes de esto ya tenía congelada la iniciativa para aprobar el matrimonio gay a nivel estatal”.

No es la primera polémica de este tipo en Aguascalientes. En 2000, el gobierno municipal autorizó la petición de un balneario de prohibir su acceso a “perros y homosexuales”, según una nota del diario La Jornada. Más tarde el gobierno pidió disculpas. El balneario ya no está en funcionamiento.

Censida publicó un comunicado el miércoles 30 de marzo en que “condena enérgicamente las expresiones discriminatorias y homofóbicas que se han generado por algunas organizaciones y un sector de la comunidad” por el espectacular. También asegura que “seguirá impulsando campañas masivas de comunicación con énfasis en las poblaciones más afectadas”.

ríguez de Movimiento Disidente.

 

Un día después de esa conferencia de prensa, un nuevo espectacular apareció en el mismo lugar donde se retiró el original. Lo único distinto es la imagen que muestra el torso de una mujer rodeada por los brazos de un hombre.

“Es más provocativo que el anterior” comenta Gutiérrez. “Ahí se nota la contradicción, no es un asunto de mostrar una imagen erótica es censurar una imagen que muestra afecto entre dos hombres.” El activista asegura que Aguascalientes no es un estado homofóbico. “He trabajado ocho años en la organización y nunca he presenciado ningún acto de violencia hacia nosotros o algún miembro de la comunidad. Incluso la gente se nos ha acercado buscando información y nos agradece por lo que hacemos”.

Sin embargo, Gutiérrez considera “peligroso que el gobierno retire un espectacular por presiones de grupos conservadores. Esto crea una desprotección de la salud de la gente más vulnerable al VIH y al Sida porque los hace invisibles, se ignora un problema real”.

Rodríguez, de Movimiento Disidente comenta: “Es preocupante porque fomenta la discriminación, el gobierno está avalando las opiniones de estos grupos, un gobierno que antes de est

Hollywood en lucha contra la discriminación sexual

Estudios y actores amenazan con boicotear los rodajes en Georgia si el Estado sigue adelante con una ley homófoba

Imagen de 'Ant-Man', rodada en Georgia

Imagen de ‘Ant-Man’, rodada en Georgia.

La falta de diversidad racial le sacó a Hollywood los colores durante los pasados Oscar. Pero en la lucha contra la discriminación sexual, esta misma industria no se deja pisar el terreno enzarzada en una batalla que no ha hecho más que empezar. Así lo dejaron claro estrellas como Anne Hathaway, Julianne Moore, Matt Bomer, Aaron Sorkin o Ryan Murphy, entre los 30 actores y directores que amenazaron esta semana con boicotear al estado de Georgia si su gobernador, el republicano Nathan Deal, ratifica una polémica ley contra los homosexuales.

No hay postureo en sus palabras. Su indignación contra un proyecto de ley que permite que organizaciones o negocios nieguen sus servicios a la comunidad gay si consideran que contravienen sus creencias religiosas está avalada con sus acciones. Tanto los estudios Walt Disney, los primeros en levantar la voz, como 21st Century Fox, NBC/Universal, Time Warner, AMC, Viacom, Sony Pictures, Marvel, Discovery, Lionsgate, Starz o The Weinstein Company han dejado claro que si Deal ratifica esta iniciativa ya aprobada en las cámaras estatales boicotearán un estado que en los últimos años se ha convertido en el nuevo Hollywood.

Durante el pasado año en Georgia se rodaron cerca de 250 producciones de cine y televisión. Gracias a sus incentivos fiscales el estado del sureste de los Estados Unidos se ha convertido en el tercer destino más popular de la industria del entretenimiento, solo por detrás de California y Nueva York en el número de rodajes que allí se filman. Una industria que el pasado año dejó en Georgia 1.520 millones de euros gracias a sus rodajes y cuyo impacto total en la economía del estado puede llegar a los 5.300 millones de euros según cifras oficiales del departamento de desarrollo económico.

Ese dinero desaparecerá si la legislación conocida como la HB757 entra en vigor. “Aunque hemos tenido grandes experiencias rodando en Georgia, nos trasladaremos a otro lugar si se convierte en ley cualquier legislación que permita prácticas discriminatorias”, aseguró a la prensa un portavoz de Disney, estudio que ha rodado allí algunas de sus grandes producciones como Ant-Man, la nueva entrega de Captián América: Guerra Civil o la próxima de Guardianes de la Galaxia.

La lucha de Hollywood contra la discriminación sexual se extiende a otros estados como el casi limítrofe de Carolina del Norte. Aquí la voz de Rob Reiner, realizador Algunos hombres buenos, se ha dejado escuchar de forma tajante: “No volveré a rodar nada en Carolina del Norte hasta que esta odiosa legislación sea abolida y la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales sea tratada con la dignidad que se merece”, anunció el cineasta en un mensaje difundido en las redes sociales por la Campaña en favor de los Derechos Humanos.

Su protesta, que se espera sea secundada por otras figuras y estudios en Hollywood, es una llamada de atención contra la iniciativa transfóbica que el gobernador republicano Pat McCrory firmó en Carolina del Norte y que dicta el uso de los baños en las escuelas, universidades y otros edificios públicos según el sexo biológico que aparece en el certificado de nacimiento, desoyendo la identidad u orientación sexual del individuo. El gobernador además vetó la pasada semana cualquier iniciativa en contra de esta ley a nivel municipal imponiendo su mandato de forma estatal.

Aunque Carolina del Norte no es un destino tan popular para Hollywood como Georgia, el impacto de este boicot se dejaría notar en series como el remake deDirty Dancing para televisión que tiene previsto el comienzo de su rodaje en este estado. Además la cadena deportiva ESPN o la NBA de baloncesto han anunciado su intención de buscar otra sede para las competiciones que tenían previstas en Carolina del Norte si esta legislación “discriminatoria” entra en vigencia.

Los obispos de Getafe y Alcalá tachan de “hecho grave” la ley de transexualidad

El PSOE y Observatorio Español contra la Lgbtfobia han condenado las declaraciones, que consideran un ataque al colectivo LGTB

Los obispos de Getafe y Alcalá de Henares, Joaquín María López de Andújar y Juan Antonio Reig, respectivamente, criticaron con dureza en una carta pastoral la Ley de Transexualidad de la Comunidad de Madrid, aprobada el pasado 17 de marzo. En la carta, -“que destila LGTBfobia, un delito de odio”, dicen los colectivos afectados-, expresan su “profundo dolor” por la aprobación de la ley y califican como “muy grave e injusto” su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea el pasado lunes. El grupo municipal del PSOE de Alcalá de Henares, así como la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, condenaron las declaraciones de los obispos, que consideran un ataque al colectivo LGTB. El Observatorio Español contra la LGTBfobia ha enviado a la Fiscalía de Delitos de Odio la carta de los obispos

“Después de soportar la lectura hasta el final, te encuentras una carta que solo destila odio y un desprecio social infinito hacia el colectivo de las personas transexuales”, ha declarado Antonelli. Según la diputada, es una grave injerencia por parte de la Iglesia pretender decir al gobierno de la Comunidad cómo debe proceder. Aunque los obispos afirman tener “todo el respeto hacia los que han promovido esta ley y sus posibles destinatarios”, en la carta tachan la identidad de género de “concepto ideológico”: “Difícilmente se podrá defender el derecho de personas que se consideran discriminadas cuando esa defensa se funda en una comprensión equivocada del ser humano”. En otro punto, los prelados afirman que “la redefinición del matrimonio abrió la puerta a que cualquier combinación afectiva pueda terminar, con el tiempo, siendo reconocida como matrimonio”.

“Más grave aún es que hagan una especie de llamamiento a la insumisión de la ley, lo cual en sí mismo es un hecho delictivo”, afirma Antonelli. En la misiva, los obispos hablan de emergencia cívica de los católicos: “Mirar hacia otro lado o juzgar de manera indiferente el proyecto de ingeniería social que estamos sufriendo en el ámbito personal, familiar, social y político, sería pecar de omisión”. El Observatorio Español contra la LGTBfobia ha enviado a la Fiscalía de Delitos de Odio la carta de los obispos de Getafe y de Alcalá de Henares. En un comunicado, afirman estar estudiando la posibilidad de interponer una querella contra los autores. “Estamos consternados, insultados y humillados con esta grave injerencia y acusación por parte de la jerarquía católica en la Comunidad de Madrid”, ha señalado el presidente de este organismo, Francisco Ramírez.

La socialista Antonelli defendió la actuación de la Fiscalía y tratar la carta como un delito de odio. “Habría que recordarles que aquí, en la Tierra, están sometidos al imperio de la ley del hombre, no del divino”, subraya la diputada. La secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE-M, Angeles Álvarez, también se ha dirigido a los obispos este miércoles. La secretaria ha recordado que la ley tiene la intención de hacer con que “los y las transexuales gocen de los mismos derechos que tiene cualquier persona” y ha señalado que el texto es producto de la obsesión de un sector de la jerarquía católica. En un comunicado, el PSOE ha pedido que los prelados “dejen de radicalizarse y sean más cristianos”. El prelado de Alcalá, Reig Pla es conocido por sus posturas extremas y los exabruptos contra la comunidad LGTBI.

Un padre echa de casa a su hijo en Vitoria por ser homosexual

Grupos sociales exigen al Ayuntamiento un protocolo para atender a víctimas de homofobia

Un joven de 21 años de Vitoria fue expulsado de su casa por su padre por ser homosexual. Ocurrió en noviembre pasado y ahora está acogido por una familia que le ha cedido una habitación. El caso ha sido denunciado este miércoles por la Plataforma por los Derechos Sociales de Vitoria, que agrupa a varios colectivos que defienden a víctimas de homofobia y lesbofobia.

El joven estudiante vitoriano que tuvo que abandonar su hogar repentinamente. Su padre le echó por ser homosexual. “En menos de dos horas tuvo que recoger sus pertenencias en una maleta y una mochila”, ha denunciado hoy Garazi Ruiz Alvarado. Ya en la calle, el joven decidió pedir ayuda a las instituciones porque carecía de recursos para vivir por su cuenta, pero “tardó un mes en ser atendido”, han denunciado los colectivos sociales.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Vitoria pidieron un “tiempo prudencial” para conocer al chico que había sido expulsado de casa, siempre según la versión ofrecida por los denunciantes. Hasta ahora no ha obtenido “ninguna solución”, aunque ha mantenido varios encuentros con una trabajadora social y se ha dirigido a varios departamentos, por lo que tuvo que encontrar cobijo primer en casa de unos amigos y en la actualidad en la casa de una familia cercana, que le ha cedido la habitación destinada al bebé de la pareja.

Las asociaciones denunciantes han asegurado que este “no es un caso aislado” y que en Vitoria urge aprobar un protocolo para atender a las víctimas de la violencia motivada por la orientación sexual. Estas personas “se ven abocadas a entrar en el circuito de asistencia social sin encontrar una mínima seguridad que les permita seguir con su vida anterior y terminan entrando en una situación de exclusión social”.

El Consistorio ha asegurado en un comunicado que está ultimando un plan de actuación, en cuya elaboración se pretende recibir las aportaciones de los citados colectivos sociales. El Servicio de Igualdad considera que las intervenciones municipales relativas a los derechos de las personas LGTBI y la transversalización de la diversidad sexual y de género en las políticas públicas de igualdad deben contar con una estrategia participada y consensuada con personas especialistas y grupos activistas.

El Ayuntamiento ha mostrado su “total apoyo a las personas víctimas de cualquier tipo de violencia y su rechazo y condena ante el más mínimo atisbo de discriminación”. Con respecto al caso expulsado de casa por ser homosexual, ha indicado que los servicios sociales “ya están trabajando en una solución”.