Maroto se casará finalmente en su despacho en un acto “íntimo”

El exalcalde de Vitoria varía sus planes de boda ante el revuelo que ha suscitado la ceremonia a la que está previsto que acuda Rajoy

Javier Maroto, vicesecretario general del PP, en la comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento de Vitoria

Javier Maroto, vicesecretario general del PP, en la comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento de Vitoria. / L. RICO

El vicesecretario general del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado esta mañana que contraerá matrimonio con su Josema Rodríguez, su pareja desde hace 19 años, en un acto “privado” en el despacho municipal de su partido en el Ayuntamiento de Vitoria, y no en el salón de ceremonias del Consistorio, como inicialmente había previsto.

Maroto ha tenido que variar los planes de su boda ante el revuelo que ha generado esta ceremonia, a la que tiene prevista su asistencia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Su idea inicial era reunir a unos 275 invitados en uno de los salones nobles del Ayuntamiento de la capital alavesa. Sin embargo, ha decidido cambiar el lugar por la enorme expectación que está generando la boda y las quejas que ha planteado Podemos, que criticó la decisión de Maroto de casarse un viernes, fuera de los días establecidos para este tipo de eventos, y le exigió que corriera con los gastos de la boda civil.

El exalcalde ha anunciado que renuncia a casarse en el salón de bodas municipal y que lo hará en su despacho en un acto “privado” cuya hora aún no ha sido dada a conocer. “Será a lo largo del día de mañana en compañía de mis amigos y familiares”, ha dicho el dirigente popular. El cambio se debe, según ha explicado, a que no quiere “entorpecer el trabajo de los funcionarios” y no causar molestias en el edificio municipal.

La boda de Maroto con Josema Rodríguez ha suscitado voces encontradas en el seno del PP. Un sector del partido ha expresado su disconformidad con la asistencia de Rajoy al enlace porque su presencia podría interpretarse como una incoherencia con la posición que ha mantenido el PP al recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley que permite el matrimonio homosexual.

Maroto ha asegurado que siente el respaldo de su partido y espera que su boda se entienda como un hecho de “absoluta normalización”. Para Maroto, el recurso que el PP presentó en 2005 ante el Constitucional “ya no es el debate de hoy” y ha asegurado que la sociedad española está “preparada para entender estas cuestiones”.

Munilla insiste en atacar la libertad sexual y de género

Denuncia que el divorcio o el aborto han pasado de ser “males morales” a “derechos humanos”

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla

El obispo de Donostia, José Igancio Munilla, en una imagen de archivo. (efe)

DONOSTIA – El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, insistió ayer en que a la “ideología de género” le “interesa” el poder político para “deconstruir el modelo familiar tradicional” y subrayó que el Papa Francisco la “condena con firmeza”. Munilla se refirió en una carta a lo que denomina “ideología de género”, un término en el que engloba a los defensores de la libertad de elección de la propia orientación sexual de las personas y que también utilizó en la homilía en la misa en honor a la Virgen el pasado 15 de agosto en la donostiarra basílica de Santa María.

Para Munilla, realidades “como el divorcio, el antinatalismo, el aborto o la eutanasia, no han nacido con la ideología de género, pero es obvio que han sido asumidas y potenciadas por ella, pasando de ser males morales a la condición de derechos humanos”. Asimismo, denuncia el “intento de manipulación” que se ha llevado a cabo al atribuir al Papa Francisco “una supuesta apertura a la ideología de género”. – Efe

Munilla insiste en atacar la libertad sexual y de género

Denuncia que el divorcio o el aborto han pasado de ser “males morales” a “derechos humanos”

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla

El obispo de Donostia, José Igancio Munilla, en una imagen de archivo. (efe)

DONOSTIA – El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, insistió ayer en que a la “ideología de género” le “interesa” el poder político para “deconstruir el modelo familiar tradicional” y subrayó que el Papa Francisco la “condena con firmeza”. Munilla se refirió en una carta a lo que denomina “ideología de género”, un término en el que engloba a los defensores de la libertad de elección de la propia orientación sexual de las personas y que también utilizó en la homilía en la misa en honor a la Virgen el pasado 15 de agosto en la donostiarra basílica de Santa María.

Para Munilla, realidades “como el divorcio, el antinatalismo, el aborto o la eutanasia, no han nacido con la ideología de género, pero es obvio que han sido asumidas y potenciadas por ella, pasando de ser males morales a la condición de derechos humanos”. Asimismo, denuncia el “intento de manipulación” que se ha llevado a cabo al atribuir al Papa Francisco “una supuesta apertura a la ideología de género”. – Efe

El obispo Munilla insiste en su teoría de que la ‘ideología de género’ quiere deconstruir la familia

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en la presentación de una pastoral. ARABA PRESS

El obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla. ARABA PRESS

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha insistido este domingo en que a la “ideología de género” le “interesa” el poder político para “deconstruir el modelo familiar tradicional” y ha subrayado que el Papa Francisco la “condena con firmeza”.

Munilla se ha referido en una carta a lo que denomina “ideología de género”, un término en el que engloba a los defensores de la libertad de elección de la propia orientación sexual de las personas y que también utilizó en la homilía en la misa en honor a la Virgen el pasado 15 de agosto en la basílica de Santa María de San Sebastián.

El obispo de San Sebastián asegura en esta ocasión que la “ideología de género no persigue un modelo político determinado, sino un nuevo modelo antropológico” y “si le interesa el poder político es para deconstruir el modelo familiar tradicional, tanto desde las leyes como desde los influjos culturales”.

Para Munilla realidades “como el divorcio, el antinatalismo, el aborto o la eutanasia, no han nacido con la ideología de género, pero es obvio que han sido asumidas y potenciadas por ella, pasando de ser males morales a la condición de derechos humanos”.

Asimismo, denuncia el “intento de manipulación” que se ha llevado a cabo al atribuir al Papa Francisco “una supuesta apertura a la ideología de género“.

Munilla se refiere a la carta que Francesca Pardi, una escritora italiana de libros infantiles en los que aparecen familias homosexuales y que habían sido retirados de las bibliotecas de Venecia, envió al Papa para que los leyera y comprobara que únicamente pretendían ser un medio para evitar la discriminación de los niños, según su autora.

Al cabo de unos días, explica Munilla, la escritora recibió una carta de contestación de la Secretaría del Papa en la que le hacía llegar su bendición, una misiva que publicó la prensa italiana que interpretó que el Papa “abría las puertas a las propuestas vertidas en dichos libros“.

Este hecho motivó la publicación de la Santa Sede de un comunicado aclaratorio en el que se especifica que la bendición papal “es para la persona y no para las eventuales enseñanzas sobre la ideología de género, que no están en línea con la doctrina de la Iglesia, que no ha cambiado mínimamente”, señala el obispo.

Munilla agrega que “algunos se escandalizan ante el rechazo católico de la ideología de género porque la identifican equivocadamente como la causa en favor de los derechos de la mujer”, pero remarca que no tiene “nada que ver”.

“Sería como pensar que la razón de ser de la ideología marxista era ayudar a los pobres cuando, por desgracia, los pobres no fueron mas que una excusa”.

EL FEMINISMO PUNK NO HA MUERTO

Si llegan a contarme hace años que pandillas opacas de mujeres iban a ejercer violencia física, premeditada y no asumida contra objetivos incomprensibles, valiéndose tramposamente de estrategias feministas, me habría parecido un chiste. Violencia enmascarada en autodefensa, nunca proporcional ni espontánea, nunca contra agresores de verdad ni a petición de sus víctimas. Violencia que bloquea ser respondida con una doble treta perversa: transformar los argumentos feministas en sentencias inapelables emitidas unilateralmente por estas cruzadas. Y valerse a la vez del reparo que los hombres a quienes ellas atacan o cuyas agresiones presencian tendrán en repelerlas públicamente. Te podemos pegar porque somos feministas pero tú no podrás defenderte porque somos mujeres. ¡Infame! Atrapadas en nuestras propias eternas paradojas, ¿vamos a cerrar filas para que ellas abran cabezas?

La obsesión de esta nueva táctica que combina el hoolliganismo cobarde y el lobby llorón parece ser acorralar a los que son definidos como machos enmascarados, que abogan por un cambio social que desintegre el binarismo de género. Eso sí, hombres con polla. Los transexuales quedan misteriosamente fuera de toda crítica, ¡Simone de Beauvoir debe estar arañando su tumba! Para vosotras, el nuevo enemigo son los hombres críticos con la masculinidad patriarcal. Vais a señalarlos, en parte, porque a los machos de verdad no os atrevéis ni a toserles. Para ello, lucís en la red un esencialismo bobo prefeminista que ensalza a las mujeres y envilece a los hombres.

Un ejemplo: una avanzadilla irrumpe en un concierto en Madrid contra los chicos del grupo Penetración Sorpresa. Les bañan con un cachi de orina, les lanzan compresas manchadas con su regla. No les gusta el nombre ni alguna de sus letras. Logran que se les cancelen varios conciertos. La fracción lobby exige al grupo que pida perdón y envía sus canciones al juzgado. Si no les apoyas, eres feminicida. Penetración Sorpresa: iría a vuestros conciertos con el Cojo Manteca y Wendy O’Williams si aún vivieran. El feminismo punk no ha muerto.

Tres razones que invitan a la “reflexión” para combatir el VIH en Navarra

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Desde 2012 se han producido más positivos por VIH en Navarra, tras años de caída o estabilización / Foto: Efe.

Los datos de infecciones por VIH en Navarra son, según la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, una invitación a la “reflexión”. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha revelado que la comunidad registró  en 2014 un total de 49 casos de infección, frente a los 44 de 2013 y los 32 del año anterior. Lo preocupante del dato es el cambio de tendencia, cuando la concienciación sobre el sexo seguro parecía que se había extendido (y asimilado), ahora se da de nuevo un aumento, especialmente entre los hombres que practican sexo con hombres. La Comisión, que precisamente  había advertido sobre este tema (a pesar de que, por ejemplo, en lo que va de 2015 no ha registrado positivos en los test de prueba rápida que se realizan en la entidad), insiste en el trabajo que queda por delante. Y apunta a diversas causas de esta situación.

La mayoría de las infecciones por VIH se dieron en Navarra, según recordaron desde el Instituto, en las décadas de los 80 y los 90. Hasta septiembre de 2014, se contabilizaron 2.107 casos. Estas cifras se habían reducido progresivamente o estabilizado, especialmente en torno al año 2000, pero hubo un cambio de tendencia en 2012, fecha desde la que han aumentado los positivos (en una tasa similar o inferior a la estatal) y en muchas ocasiones vinculados, probablemente, a la transmisión sexual, según apuntan desde el Instituto de Salud Pública y Laboral. Eso sí, en casi en cuatro de cada diez casos no se pudo determinar este porqué, aunque desde Salud Pública también apuntan como causa probable la transmisión sexual.

¿Y cuáles son las posibles razones de esta situación? Asun Roldán, integrante de la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, apunta algunas reflexiones. Por ejemplo, que es necesario garantizar el acceso a la sanidad pública de toda la ciudadanía, que son necesarias más campañas de sensibilización, que las nuevas generaciones son menos conscientes de la enfermedad, y que falta educación sexual y sobre relaciones afectivo-amorosas en los centros educativos.

Los recortes afectan

Roldán advierte de que la labor de los colectivos sociales se ha visto afectada por los recortes en las instituciones, de manera que se ha podido incidir menos en campañas de prevención o sensibilización. En el caso de la Comisión, por ejemplo, este año ha contado con unos 84.439 euros por esta vía, llegados a través del Gobierno Foral y la Obra Social de La Caixa (la entidad sigue reclamando, en cualquier caso, que este tipo de partidas dependan íntegramente de instituciones públicas), pero el año anterior fueron 94.000 y en 2011, alrededor de 119.907, en este último caso solo a través del Ejecutivo foral. Los ajustes en el presupuesto han afectado, así, a sus actividades y, por ejemplo, el local de la Comisión estuvo en cerrado en julio, tras realizar la correspondiente campaña de concienciación para sanfermines.

Las nuevas generaciones

¿Se ha relajado el uso de preservativo? Roldán cree que su empleo puede estar más extendido en el primer encuentro sexual, pero que se relaja en los sucesivos. En cualquier caso, apunta que las nuevas generaciones, nacidas por así decirlo después del aquella alerta constante en torno a la epidemia, son menos conscientes del riesgo del VIH. Los balances de casos de contagio han sido utilizados por sectores conservadores para poner el foco sobre las relaciones homosexuales, un “estigma” que también fomenta que se hable con menos naturalidad de estas relaciones y, en general, de la sexualidad, lo que también puede “invisibilizar” el VIH.

Sexualidad en los centros escolares

Unida a la anterior reivindicación está la necesidad de apostar por la coeducación, la igualdad transversal dentro de los centros escolares y, como parte de ella, la educación sexual y afectiva, una reivindicación que también han planteado colectivos de mujeres o, por ejemplo, desde el centro de atención a la mujer Andraize. La Comisión Ciudadana Antisida se ofrece para dar charlas al alumnado de Secundaria (principalmente, en 3º y 4º de la ESO, aunque también ha intervenido en 1º y 2º) y, por ejemplo, en el pasado curso lo hizo en nueve institutos. El objetivo de estas charlas, sobre sexualidad y la prevención de riesgos, es aún mayor: hacer que la educación sexual sea parte efectiva del currículo, algo que se resiste y que aún depende prácticamente de cada centro y docente, a pesar de los constantes cambios en las leyes educativas.

“El placer sexual no se obtiene con pastillas, hay que construirlo”

Palenzuela, en la consulta que tiene en la calle Loiola de Donostia

Palenzuela, en la consulta que tiene en la calle Loiola de Donostia. / Usoz

La aprobación en EEUU de la llamada ‘viagra femenina’, que se venderá bajo el nombre comercial de Addyi, ha causado un enorme revuelo, aunque ginecólogos y expertos no han tardado en rebajar las expectativas. La psicologa clínica y sexóloga Elisa Palenzuela lo tiene claro: para que las mujeres tengan la libido sexual alta deben trabajarlo. ¿Cómo? Potenciando el imaginario erótico, conociendo su propio cuerpo y siendo conscientes de que ellas son las únicas responsables de su capacidad de goce en las relaciones íntimas. Por eso, Palenzuela considera que la ‘píldora rosa’, que supuestamente aumenta el deseo sexual, “no puede potenciar” ese apetito.

Antes de nada, ¿cree que habrá mujeres que se ruboricen al leer esta entrevista?

Depende de la edad, aunque no deberían.

¿A qué se refiere?

Las mujeres arrastramos la herencia del pudor. La educación que hemos recibido y la moral cristiana ha hecho que nos ubiquen solamente en el papel de mujeres madres. El sexo, antes, era algo inconcebible de tratar.

¿Somos entonces las grandes olvidadas en temas sexuales?

La mujer fue la gran olvidada en el ámbito sexual. Digamos que nuestro desempeño en el sexo estaba solamente volcado a procrear, pero llevamos mucho tiempo, alrededor de 70 años, que esta tendencia ha ido cambiando.

¿A qué se debe esa vuelta de tuerca?

Creo que la aparición de la píldora anticonceptiva en la década de los 60 fue un hito para la liberación sexual de la mujer. Desde aquel momento hemos avanzado a pasos agigantados.

“Ahora las mujeres llevan las riendas de su sexualidad”

¿Las mujeres se preocupan ahora más por sus relaciones íntimas?

Llevo 26 años con mi consulta abierta y he visto la evolución. Ahora las mujeres llegan con mucho más interés, dominio y control. Ahora son ellas las que llevan las riendas de su sexualidad y su placer, y eso me parece un síntoma evidente de que las cosas han cambiado, y mucho.

Desde luego. Hasta las farmacéuticas se han hecho eco últimamente de sus menesteres para que el sexo de las mujeres sea totalmente óptimo.

¿Hablas de la ‘viagra femenina’?

Efectivamente.

Lo siento, estoy en desacuerdo con medicalizar el sexo.

¿Por qué? Se supone que ayudará a todas aquellas mujeres que tengan el apetito sexual por los suelos. ¿No es un avance?

Vamos a ver. ¿Qué medicamento es capaz de potenciar una fantasía sexual a través de la química? Ninguno. Es imposible. La píldora rosa está basada en compuestos químicos que tienen que ver con los antidepresivos. Obviamente, si una mujer está angustiada por no poder tener relaciones sexuales está sufriendo, y cualquier médico puede recetarle un antidepresivo, pero creo que no es el remedio.

¿Cuál es el remedio entonces?

Trabajar nuestra sexualidad desde jóvenes. Potenciar el imaginario erótico, ser capaces de conocer qué nos puede ofrecer nuestro cuerpo.

¿Eso no se soluciona con la masturbación?

Desde luego que sí. Yo soy muy favorable a que se trabaje la masturbación, porque te da herramientas y conocimientos de tu propio cuerpo, te da posibilidades de construir imágenes y de crear ese espacio en el imaginario erótico que hace falta para poder excitarse. Además, masturbándonos entendemos cómo se pone en marcha nuestro cuerpo, qué es lo que tenemos que hacer en un encuentro sexual y así saber compartir con otra persona la capacidad que una misma tiene de disfrutar.

Así que el placer sexual no se obtiene sin más.

Para nada. Hay que construirlo.

¿Ni siquiera con el amante más experimentado?

Puedes buscarte el amante más experimentado del mundo en el comportamiento sexual; pero si tú no eres capaz de potenciar el placer, olvídate.

El bajo deseo sexual femenino y la educación

¿Hay muchas mujeres que tienen ese problema, el tener un bajo deseo sexual?

La educación es la base de esta disfunción. La gente piensa que al placer se accede de manera natural, pero no es verdad. ¿Qué ocurre? Las mujeres no hemos tenido mucho acceso a cómo se construye el placer corporal, entonces, cuando llegan a una edad madura tienen un desempeño sexual evidente, porque no tienen construida esa parcela del deseo.

¿Sucede sólo con mujeres adultas?

El placer está garantizado en la fase del enamoramiento, en la fase de conquista, porque toda la ilusión la volcamos en disfrutar de nuestra pareja, y se disfruta de cualquier cosa, con los besos, con las caricias, incluso con el coito sin ser muy placentero en ese momento. Pero entonces, cuando pasa un tiempo, me encuentro con muchísimas mujeres en la consulta que me dicen ‘es que me he desenamorado’ o ‘es que ya no le deseo’. Y no es así. Lo que pasa es que no han experimentado el deseo, no han construido en su cabeza imágenes que les excitan. Y es importante hacerlo. Creo que las mujeres tienen un desierto en el tema del imaginario erótico.

Todo lo contrario que los hombres.

No tiene nada que ver. Los hombres tienen unos genitales externos y tienen una relación con ellos desde muy pequeños. Ellos acceden a la masturbación desde bien jóvenes, y entre ellos hablan incluso de eso. Cosa que las mujeres no. Por nuestra fisiología y anatomía, nosotras tenemos menos acceso y, además, culturalmente hemos estado muchísimo menos motivadas a hacerlo. Por eso se encuentran con una laguna, con un vacío que ya existía de antes, porque no se estaba llenando de contenidos. Eso sí, las cosas están cambiando.

¿Se refiere a las nuevas generaciones?

Sí, creo que la juventud se está desviando mucho de lo que es una sexualidad saludable. Ahora hay chavalitas jóvenes que se creen que por tener un desempeño sexual más desaforado, que por ser muy promiscuas y hacer cosas extravagantes a nivel sexual son capaces de hacer cualquier cosa. Ojo, son muy libres de hacerlo, pero se creen que tienen mayor capacidad sexual, y están equivocadas. Habrá mujeres que tengan un desempeño sexual muy activo, pero lo que tienen que tener muy claro es que son mujeres, y no tienen por qué imitar comportamientos masculinos, porque no somos hombres.

Los ‘picaflor’

¿Acaso debemos tener una actitud distinta ante sexo?

No digo eso, creo que la liberación sexual de la mujer es maravillosa y tiene que ser así siempre. Pero existen, sin discusión, comportamientos más varoniles. Llámale ‘picaflor’, estar cada día con una chica diferentes, la promiscuidad o tener ganas de hacerlo en cualquier momento. Todo eso tiene que ver con un comportamiento masculino.

Vamos, que la mujer es menos activa que el hombre.

Siempre se ha dicho eso, pero volvemos a lo mismo, es porque no se ha trabajado antes el deseo. A nosotras lo que nos transmiten nuestras familias sobre nuestras madres es todo lo que tiene que ver con la figura materna, no como una mujer sexuada. Tú no te imaginas a tu madre como la gran fulana que disfruta en la cama con tu padre. Desgraciadamente, aún hay muchas mujeres que tienen claro que el papel que tienen que desempeñar solo es el de ser madres. Es más, tengo pacientes que jamás se han mirado la vagina. Es increíble.

Pero existirán impedimentos biológicos, ¿no?

Claro que sí. Existe el vaginismo, la dispareunia… todo eso está relacionado con contracciones excesivas en la zona vaginal que impiden o dificultan una penetración. Durante mi desempeño profesional me he llegado a encontrar con una mujer que tenía una aversión hacia el sexo. Le daban asco los fluidos. Pero hazme caso, son porcentajes mínimos. La mayoría de personas con problemas para mantener una relación sexual se pueden tratar. ¿Cómo? Entrenándose.

¿Qué pautas les daría para aumentar la libido sexual?

Primero tienen que aprender que la responsabilidad de su placer es suya, esa es la primera premisa: cada uno es responsable de su capacidad de goce. Y lo que he comentado anteriormente: hay que trabajar el tema de las fantasías, tiene que adquirir la capacidad de excitarse y poder ser conscientes de cómo disfrutar a través de su cuerpo. Porque la única realidad es que somos seres sexuados.

“La desigualdad entre hombres y mujeres debe existir en el sexo”

Elisa Palenzuela insiste en la necesidad de trabajar las relaciones sexuales. Está convencida de que una persona que tiene buen sexo, simplemente es más feliz.

-¿El sexo da la felicidad?

Estoy convencidísima de que sí, pero a la inversa igual. Una persona que es feliz va a tener mejor sexualidad. Quien tenga un equilibrio emocional tiene muchísimas más posibilidades de tener una relaciones sexuales placenteras.

¿Hasta qué punto los trastornos psicológicos pueden afectar al sexo?

Cualquier disfunción psicológica va a afectar. Son dos cosas que no se puedes desligar. Cuando tú trabajas aspectos psicológicos estás también trabajando aspectos sexuales, y al revés. Tener el autoestima alto es clave.

Aunque no tengan un trastorno psicológico, ¿cree que hay mujeres que se han acomodado a vivir sin sexo?

Hay muchas, créeme. Muchas no han tenido experiencias y a día de hoy ya se plantean que no van a poder, se autoconvencen ellas mismas de que ya no necesitan el sexo. La actitud vaga ante el sexo, inevitablemente, existe.

¿Podemos experimentar hombres y mujeres lo mismo?

No. Porque tenemos un comportamiento sexual muy distinto. Las mujeres tenemos una vagina, por lo tanto tenemos una sexualidad receptiva, porque nos penetran, y el hombre tiene que construir una sexualidad proyectiva, porque el pene tiene que introducirse. Si nosotros no construimos una fantasía acorde a esos dos roles, vamos muy mal. Las mujeres tienen que luchar por obtener los mismos derecho que los hombre en el ámbito laboral, en lo social… pero en el sexo no. En el sexo tenemos que mantener cada uno nuestro rol, con sus diferencias.

“Hay una vuelta al sexo de piel a piel; el condón se vive como un enemigo”

MARCO IMBERT ESCOBAR COORDINADOR DEL CENTRO PSICOSOCIAL BIDERATZEN

En la carpa instalada frente al Arriaga en Aste Nagusia, Marco Imbert, coordinador del centro Psicosocial Bideratzen, informa a jóvenes y mayores sobre los riesgos de practicar sexo no seguro

Imbert realiza junto con el Ayuntamiento de Bilbao programas preventivos para jóvenes

Imbert realiza junto con el Ayuntamiento de Bilbao programas preventivos para jóvenes. Foto Juan Lazkano (Juan Lazkano)

BILBAO– “Desde T4 hemos pensado y valorado dónde está y a dónde ha de ir la prevención. Creemos que debemos hablar más de una sexualidad saludable y para eso tenemos que entender cómo queremos vivir nuestra sexualidad, reconocer cada una de sus características y de sus particularidades ya que son individuales”, explica a DEIA Marco Imbert, coordinador del Centro Psicosocial Bideratzen y alma mater de la Carpa que en estos últimos años se instala cada Aste Nagusia bilbaina frente al Teatro Arriaga. En ella no solo ofrecen información sobre el sexo seguro y reparten preservativos, sino que también realizan un estudio entre chavales de 15 a 19 años para conocer sus conductas sexuales y su uso del preservativo.

¿Se puede disfrutar de una sexualidad plena sin dejarnos atrapar por el sida?

-Sí. El gran problema no solo del VIH, sino del resto de las infecciones de transmisión sexual (ITS) es que falta hablar de lo que es la sexualidad, pero desde el punto de vista práctico. Hablar de qué y cómo nos gusta hacerlo. A partir de ahi tener el tener el control de nuestras propias prácticas sexuales. Un sexo sentido, con placer, con deseo, con fantasía, con morbo, con nuestra propia erótica y desde esa mi forma de vivir y sentirlo tener el control para protegerme frente al VIH y las demás ITS. No solo poniéndome un condón, sino entendiendo por qué me lo coloco y disfrutando el momento de asumir mi sexo responsable desde una visión positiva, más placentera de mi reducción de riesgos en las prácticas sexuales, que son mías y como a mí me gusta tenerlas.

Quienes tienen ahora 50 años vieron los efectos del VIH. ¿Cómo podrían hoy visualizar nuestros jóvenes las consecuencias del sida?

-Más que impactar tendríamos que hablarles sinceramente de lo que es el sida. Frente a la visión antigua de meterles el miedo en el cuerpo está el advertirles de las nefastas realidades que conlleva que el virus te atrape; de la discriminación que continúan padeciendo los pacientes con VIH; ir desgranándoles los aspectos negativos a los que se tienen que enfrentar a diario los seropositivos, porque el sida es una dolencia grave.

El que el sida hoy en día no sea una enfermedad mortal de necesidad, ¿hace quizás más difícil empujar a los jóvenes a prevenirse?

-Socialmente el VIH se ha normalizado mucho más desde el momento en el que lo calificamos como una dolencia crónica; sabemos que hay tratamiento. Si eres un joven que no ha vivido la década de los 80-90 todos estos mensajes te hacen relativizar el riesgo; no se ve el sida como una cosa tan negativa. Los hombres jóvenes que practican sexo con hombres o jóvenes en general tienen la percepción de que contagiarse no es para tanto. Saben que hay una pastilla y que serán enfermos crónicos. Se habla mucho de que la calidad de vida es positiva, pero no de los costes económicos y sobre todo sociales.

¿Los jóvenes son conscientes de que el VIH condicionará toda su vida?

-Las personas nos agarramos a lo positivo. Si nos están diciendo que es una dolencia crónica, que tiene tratamiento y que a corto plazo puede existir una vacuna…. lo que hacen es bajar la guardia. No son conscientes de que al infectarse cambiará su vida para mal; afectará a su relaciones, a sus proyectos vitales de pareja, etc.

Me sorprende que muchos jóvenes sigan asociando el VIH con la homosexualidad.

-La realidad nos dice que hoy en día la incidencia mayor a nivel mundial sigue siendo en hombres que tienen sexo con hombres. Esto desde el punto de vista del heterosexual le aleja de la prevención porque le hace percibir una falsa seguridad. Cree que es algo que les sucede solo a los hombres que tienen sexo con hombres y que no va con los heteros.

¿Es el mismo argumento utilizado para no usar el preservativo?

-Sí. Cuando llegan a Bideratzen nos suelen decir: yo tengo sexo con un heterosexual; yo hago una penetración vaginal y no tengo riesgo. Cuando les explicas que también están expuestos a contraer el virus porque hay mujeres y hombres bisexuales infectados la cosa cambia. Además, no solo está el VIH. Hoy en día, más que el no uso del condón el gran problema son las nuevas infecciones.

¿Cuáles?

-En la población general hay una gran prevalencia de sífilis, gonorrea y clamidia; lo grave es que está demostrado que son la antesala del sida.

Barato, fácil de encontrar ¿ por qué solo 1/4 parte de los jóvenes utilizan el preservativo en sus relaciones?

-Tanto en la población heterosexual como en el mundo de hombres que tienen sexo con hombres jóvenes vemos que hay un doble lenguaje; un discurso de querer volver a vivir la sexualidad natural, a no tener elementos extraños, ajenos como el condón.

¿Se vuelve al sexo que se practicaba antes de la llegada del sida?

-Sí. A los tiempos en los que el preservativo se usaba solo para evitar la procreación; hay una vuelta al sexo natural. El condón se vive como un enemigo, como algo incómodo; algo molesto; en Bideratzen nos comentan que no sienten lo mismo cuando se lo ponen. Buscan argumentos por el que no lo usaron. En el fondo subyace el querer vivir el sexo de piel a piel.

La juventud va ligada al riesgo, a la adrenalina, pero ¿cómo explicarle que esta adrenalina no vale un real?

-En los talleres y charlas que impartimos con el Ayuntamiento de Bilbao hemos dado un giro al hablar de la sexualidad. Porque es un acto que es impulsivo y como tal muchas veces se refuerza en ciertas sustancias estimulantes para desinhibirse, para querer estar a tope, darlo todo. Hay que explicarles y enseñarles a tener el control de lo que a ellos les gusta hacer y que les hagan. El poder hablar sin tapujos y desde la verdad les hace empezar a darse cuenta e identificar donde está el riesgo.

Porque el riesgo está en la práctica.

-Sí. Deben ser conscientes de que si caen en el error de utilizar sustancias -alcohol u otras drogas – para buscar falsos estímulos y sensaciones descubrirán el subidón del momento, pero luego les vendrá lo que les vendrá. Entrarán en la montaña rusa del sube y baja.

¿Qué hacer para que los jóvenes no vean el condón como un enemigo?

-Hablando claramente con los chicos y chicas sobre lo que les gusta hacer; así es la mejor forma de reducir los contagios de ITS. Si los chicos y chicas se sienten dueños de sus prácticas sexuales; si ven que manejan la situación lo harán con control, sin miedo, sintiéndose seguros en el momento de practicar su sexo. En esa seguridad ellos ven el preservativo como algo más positivo, no como algo impuesto.

La Diócesis de Bilbao recogió las opiniones dos mil personas para el Sínodo de la Familia

BILBAO Acercamiento, conocimiento, acogida y misericordia. Cuatro palabras que encierran, sin embargo, el vademecum de la feligresía vizcaina para abordar asuntos tan relevantes para el futuro de la Iglesia como la familia, las rupturas y nulidades matrimoniales y las uniones entre personas del mismo sexo, por ejemplo. Así se lo han transmitido al Papa Francisco, dispuesto desde un inicio a saber de primera mano cuáles son las inquietudes, pensamientos, inclinaciones y sensibilidades de las bases de la cristiandad y no solo las de la jerarquía eclesiástica.

Lo han hecho respondiendo a dos encuestas -la primera en 2014 y la segunda este mismo año- cuyas conclusiones han sido enviadas al Vaticano con vistas a preparar el próximo Sínodo sobre la Familia. Una de las principales conclusiones es que la mayoría de la base eclesial de Bizkaia respalda el discurso del pontífice en cuestiones como la conveniencia de amparar y comprender a los matrimonios que atraviesan dificultades y no marginarlos de las eucaristías, como sostienen los sectores más conservadores.

En la redacción del primer documento -remitido por el propio Vaticano- tomaron parte 35 parroquias, 32 miembros de organismos diocesanos, 15 asociaciones de fieles y comunidades, 11 comunidades religiosas, 8 equipos de pastoral familiar, 8 miembros del Consejo Pastoral Diocesano y 8 equipos ministeriales de unidades pastorales. A modo de resumen, la feligresía vizcaina subraya la necesidad de tener una “actitud fundamental de acogida y misericordia” a la hora de afrontar, precisamente, esas situaciones matrimoniales complicadas en las que, por las causas que sean, la pareja decide separarse sí, pero también seguir manteniendo su fe cristiana.

De hecho, abogan por desarrollar una labor social [pastoral] en el seno de la comunidad que sea “cercana y personal” para aproximarse a esos individuos y que ninguno sea apartado de las eucaristías, tal y como sostiene el Papa Francisco.

Las bases eclesiales vizcainas también dejaron patente en esa primera encuesta la conveniencia de revisar las prácticas de la Iglesia acerca de las nulidades matrimoniales, así como que “debería seguirse una actitud de acercamiento, conocimiento y acogida como hijos o hijas de Dios” en lo relativo a las uniones de personas del mismo sexo. En definitiva, se insistía desde la Diócesis, el propósito es acordar y establecer las bases de una Iglesia más participativa y también más implicada en los problemas familiares. “Es preciso -se apostillaba en el documento enviado al Vaticano- repensar el papel de la mujer y de la familia como protagonistas y no solo como destinatarios de la pastoral”.