Navarra, favorable a un pacto político en torno a las medidas de respuesta al VIH y sida

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales con motivo del Día Mundial del Sida, una presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y otra presentada por el PSN.

Un grupo de mujeres y niños del orfanato y centro de rehabilitación para mujeres y niños seropositivos Maiti Nepal

D:\DATOS\jmendias\e28\migrazioa\20150907

Según el texto del cuatripartito, “el Parlamento de Navarra muestra su posición favorable a la concreción de un pacto político en torno a las medidas de respuesta al VIH y sida, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales, que establezca un marco estable y equitativo de intervención en este ámbito, y su consideración como políticas de estado ante la situación de la enfermedad en el estado español y en particular en Navarra”.

En concreto, pide el “reconocimiento, apoyo y dotación económica suficiente a la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, organizaciones sociales y comunidades autónomas para alcanzar el objetivo de tratamiento de ONUSIDA 90x90x90”, así como la “actualización y desarrollo efectivo del Programa de prevención y control del Sida en Navarra”.

También, el cumplimiento del decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitaria y la inclusión de la Educación Afectivo-Sexual en el ámbito educativo; y la formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios.

En un segundo punto de la declaración, el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno foral “garantice y refuerce las acciones educativas, de intervención social y sanitarias destinadas a la erradicación del VIH-SIDA a través de acciones específicas para la prevención, detección y seguimiento de esta enfermedad”.

En un tercero, la Cámara muestra su “posición favorable” a que el Gobierno de Navarra “garantice la sostenibilidad económica de las asociaciones y centros comunitarios que han demostrado su eficiencia y eficacia complementando la acción de los organismos públicos en la detección y prevención del Sida”. Y finalmente, el Parlamento apoya las movilizaciones y actos que se celebren, en el sentido de esta declaración, en conmemoración del Día mundial del Sida.

PROPUESTA POR EL PSN Por otro lado, la declaración presentada por PSN recoge que la Cámara foral considera necesario un “amplio consenso político en torno a las políticas de VIH, el sida, las hepatitis víricas y otras ITS que promueva un marco estable y continuado de intervención como política de Estado”.

Insta al Gobierno de España a desarrollar una Estrategia Nacional que incluya la respuesta al VIH, las hepatitis víricas y las Infecciones de Transmisión Sexual y que contemple líneas estratégicas como la prevención de la transmisión, el diagnóstico precoz, la integración social y laboral de las personas afectadas, la lucha contra el estigma y la discriminación, la mejora de su calidad de vida, y el refuerzo del capital social de las ONG y otros actores en la respuesta al VIH, teniendo como prioridad la situación de los colectivos más vulnerables a la infección.

El Parlamento insta igualmente al Gobierno central a recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para “poder asumir el liderazgo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia, cooperación internacional e investigación relacionadas con el VIH, el sida y otras ITS, consignando en los Presupuestos Generales los recursos económicos destinados para su funcionamiento y actividad”.

La Cámara considera necesario impulsar la investigación tanto en el ámbito clínico, como epidemiológico, preventivo y psicosocial. “Este impulso se debe desarrollar desde varias perspectivas: dotación de recursos, mejora en los déficits de gestión que impiden el aprovechamiento óptimo de recursos, así como la recuperación de iniciativas público privadas claves en la respuesta investigadora en el ámbito social y sanitario en España, tales como la fundación FIPSE”, ha expuesto.

El Parlamento considera “fundamental” además “avanzar en la lucha contra la discriminación, el estigma y el prejuicio, para lo que se ha de promover la eliminación de todas aquellas actitudes, normas y prácticas que generen estigma, discriminación y/o trato diferente por motivos de enfermedad, en los ámbitos laboral, social, escolar y económico”.

En otro punto de la declaración, la Cámara insta al Gobierno de Navarra a desarrollar campañas de prevención en el marco educativo y a incorporar la educación afectivo-sexual en el currículo obligatorio de todos los centros educativos.

El Parlamento de Navarra considera “urgente y necesario” que el Gobierno de Navarra realice un plan actualizado de acciones específicas para la prevención, detección precoz y el tratamiento del VIH.

En el Día Mundial del Sida, la Cámara foral quiere “recordar a quienes han fallecido a causa del sida y reiterar su compromiso con las personas afectadas”.

El estigma, una tarea aún pendiente de la sociedad frente al virus del VIH

DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Los protagonistas son dos hombres que se han hecho la prueba del VIH a pesar de tener relaciones con protección. Su resultado fue diverso. A.R. se chequea de forma habitual para controlar su estado serológico; A.C. lo hizo una vez, hace dos años, y desde entonces sigue un tratamiento. Solo unos pocos los saben porque tiene miedo a ser rechazado.

2015-11-25, Donostia, Iruretagoiena farmazia. VIH froga, IHESAren egunaren harira, Abenduak 1. 25-11-25, San Sebastián. Farmacia Iruretagoiena. Prueba VIH, ante el día cointra el sida, 1 diciembre. Lourdes Iruretagoyena

Lourdes Iruretagoyena

Los protagonistas de estas historias son dos hombres de 48 y 31 años. Ambos son homosexuales y sus relaciones sexuales las mantienen con otros hombres. Siempre con protección, sin exponerse a riesgos. No obstante, eso no les ha eximido de querer hacerse la prueba del VIH para garantizar su estado serológico. Hace dos años que A.C. supo que se infectó con el virus tras hacerse la prueba en su ambulatorio. A.R., por su parte, se la ha hecho varias veces, «unas seis o siete», para llevar un control riguroso sobre su salud, aunque «en la cama» haya tomado precauciones.

En esta historia humana dejamos en un segundo plano sus identidades. Especialmente A.C. prefiere no exponerse, lo que pone de nuevo sobre la mesa nuestra actitud como sociedad hacia con las personas que portan el virus, sobre la estigmatización y la discriminación, implícita o explícita, que tienen que soportar.

Las mismas instituciones admiten que existe estigma. El consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, declaró hace días que mientras los avances logrados «son enormes en lo científico», en lo social persisten los prejuicios. Según encuestas a las que hizo alusión, el 55% de la población no querría que un hijo suyo fuera al mismo centro que otro con VIH cuando en la realidad no existe riesgo de contagio ya que los tratamientos con antirretrovirales eliminan esta posibilidad.

De ello habla A.C., que relata su caso sin tapujos. Ha encontrado en Gehitu un lugar al que acudir, pero fuera, en la calle, en el día a día, confiesa que se siente «privado de libertad». «Me he encerrado y no tengo relaciones con nadie». Preguntado si se siente desplazado por la sociedad, se lo achaca más bien a si mismo, y admite que «jamás pensé que el VIH me afectaría tanto». En el trabajo lo saben un par de personas, y reconoce que la compañía de telefonía para la que trabaja «se está portando fenomenal». Ahora está de baja.

Aparte de sus padres y de su hermana, solo lo sabe una amiga íntima. «¿Siente una carga por no contarlo?», preguntamos. Responde hablando sobre la falta de visibilización, haciendo un símil con las personas que padecen cáncer. «A mi me gustaría quitarme la peluca y poder decir abiertamente ‘mirad, me pasa esto’, lo que ocurre es que el miedo que siento al rechazo es terrible. A lo largo de mi vida me he sentido rechazado y lo he superado. No quiero arriesgarme. Otro tanto con una posible pareja. ¿Quién va a querer pagar ese impuesto? Una persona con el virus y con sus efectos secundarios por el tratamiento».

Precisamente es otro aspecto que quiere destacar. Más que sicológicamente, dice que actualmente sufre más físicamente debido a los fármacos. Vómitos, diarreas, cefaleas, dolor de huesos y cambios bruscos de la temperatura corporal.

Bajar la guardia

A.R., que ha pasado el trago de esperar el resultado varias veces, reconoce la labor de las asociaciones donde hacen el test porque durante la espera te preparan en caso de que de positivo. También quiere remarcar la existencia de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como el sífilis y la gonorrea, que están aumentando especialmente en la relaciones HSH (hombres que mantienen relaciones con otros hombres pese a no ser gay). «Han bajado la guardia muchísimo porque el Sida ya no está en la calle como en los 80 y 90, está el VIH, y se proponen relaciones esporádicas sin preservativo». En este sentido, considera que las aplicaciones que favorecen los encuentros de sexo rápido han hecho un flaco favor.

La reacción ante un positivo

La ocasión en la que A.C. se contagió fue en una relación esporádica, algo «inusual» en él. «He tenido pocas relaciones y largas, y entre una y otra alguna historia, pero aquella vez fue diferente. Se me acercó un hombre, era el Día del orgullo Gay –recuerda–. Era agradable y estábamos a gusto». Mantuvieron una relación sexual con protección, pero el condón se rompió. «Pese a que eyaculó fuera me quedé con la mosca, así que para quedarme tranquilo del todo me hice la prueba. Cuando me dieron el resultado lo primero que hice fue llamar a la ama. Lo segundo llamar a mi ex. Él se hizo la prueba también pero dio negativo, afortunadamente».

La siguiente preocupación fueron sus sobrinos pequeños. «Me puse a llorar solo de pensarlo. En ese momento el miedo me pudo, el desconocimiento».

La información, la educación y la tolerancia son el pilar para erradicar estas situaciones. Para ello está en marcha el Pacto de VIH da suscrito por asociaciones estatales e internaciones por una vida digna, en convivencia respetuosa y en igualdad de oportunidades. Desde Gehitu piden a los Ayuntamientos la implicación a la Declaración de Paris de 2014, para llevar a cabo acciones encaminadas a luchar contra el Sida y la no discriminación de personas como A.C.

«Hacemos test a diario, tanto por relaciones homosexuales como por heterosexuales»

Fue en marzo de 2009 cuando se ofreció a la ciudadanía la posibilidad de saber, mediante un sencillo test a realizar en las farmacias, si se tiene o no el virus del VIH. Desde entonces, se han realizado más de 18.400 pruebas en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, al margen de las que se realizan en ambulatorios, hospitales o asociaciones como Gehitu. En la CAV, son cincuenta las boticas que ofrecen este servicio a cambio de cinco euros.

Las cifras avalan el éxito del programa. Desde la farmacia Camino Iruretagoyena de Donostia, Lourdes Iruretagoyena opina que se debe, entre otras cosas, a la inmediatez del resultado; en quince minutos se tiene la respuesta, mientras que en los centros de salud hay que esperar unos días. Precisamente, se trata de una situación en la que el paciente prefiere no esperar. Además, es totalmente anónimo y se puede elegir dónde hacerla, extremos que no se dan en los ambulatorios.

Preguntada sobre la frecuencia con la que realizan este test, responde que la hacen «todos los días. Algunos días más que otros, pero es diario», remarca.

Entre las y los usuarios, hay personas que se lo hacen de forma excepcional y otras de forma habitual. «Hay a quien se la hago cada tres meses –cuenta–. Personas que tienen relaciones de riesgo, o personas que tienen muchas relaciones. Uno mismo sabe con quién ha estado, pero esa persona ha estado con otras, y se pierde la cadena. De hecho, hoy día hay mucha gente que cada vez que tiene una nueva relación viene a la farmacia. Y hablo de relaciones tanto homosexuales como heterosexuales», matiza.

El papel que desempeñan las farmacéuticas es fundamental, porque es la primera persona que les comunica el resultado de la prueba, una atención que cobra especial importancia en caso de que el resultado sea positivo. «Ante tal resultado las reacciones son muy diversas –dice Iruretagoyena–. Hace escasos días yo misma di un positivo, y se quedó igual. Otra cosa es cómo reaccionará después, cómo lo asimilará». Según los datos del Consejo de Farmacéuticos de Euskal Herria, entre marzo de 2009 y mayo de 2015 se han registrado en las farmacias 166 positivos, prácticamente el 1% de los test.

Antes de tomar la pequeña muestra de sangre, los profesionales realizan una serie de cuestiones para contextualizar la situación, en palabras de esta profesional, en un clima de confianza y calidez. «Es importante que la persona se sienta cómoda y tranquila», opina.

También remarca la importancia de hacer el test una vez transcurridos tres meses desde la relación que se ha considerado de riesgo. En ese tiempo toda persona que se ha contagiado de VIH ha generado los anticuerpos, que serán los que dan la pista. O.L.

«Miércoles en positivo»

A principios de año la asociación Gehitu puso en marcha el “miércoles en positivo”, una iniciativa que se celebra de forma mensual en su sede de Gros y que nació con el objetivo de formar un grupo de personas que son seropositivas y que necesitan «apoyo emocional, un espacio de seguridad e intimidad para expresar sus inquietudes, sentimientos y vivencias en relación al virus», cuentan desde la asociación.

A la cita suelen acudir también las médicos que hacen la prueba en el mismo local y la persona que las apoya cuando obtienen el resultado. Ahora, además, la cita será accesible a través de internet porque hay gente de fuera o que por circunstancias no puede asistir. Por el momento, son una pequeña familia, pero el proyecto se está consolidando.

Los test los realizan el segundo y cuarto miércoles de cada mes, y este último día coincide con el “miércoles en positivo”.O.L.

ENTRESAKAK:

6.000 PACIENTES

Osakidetza atiende actualmente a 6.000 pacientes seropositivos, de los que 9 de cada 10 están en tratamiento antirretroviral, según los datos de Lakua. Cada año se detectan alrededor de 150 casos nuevos, lo que significa que son tres por semana.

90-90-90

Las asociaciones Gehitu e Itxarobide se han sumado a la propuesta 90, 90, 90 de Onusida para que en 2020 el 90% de personas con VIH lo sepan, a que el 90% de las personas seropositivas accedan al tratamiento, y a que el 90% de los tratados tenga carga viral indetectable.

VULNERABLES

Cuando se habla de VIH se habla también de mujeres, aunque no acaparen las estadísticas. Las personas migrantes y las y los trabajadores del sexo son otros colectivos vulnerables que A.R. no quiere pasar por alto, especialmente «en tiempos de recortes»

Jon Koldo Vázquez aktoreak gaur, abenduak1, antzeztuko du bere azken lana Arriaga Antzokian, ‘+, positivo’ , HIESari buruzkoa

Read more

El actor Jon Koldo Vázquez rompe tabúes sobre el sida a través del teatro

+, Positivo’, su testimonio en primera persona, se estrena hoy en el Teatro Arriaga con todas las entradas agotadas

‘+, positivo’ es una obra autobiográfica que relata el día a día del tratamiento del protagonista, a través de su historial clínico

‘+, positivo’ es una obra autobiográfica que relata el día a día del tratamiento del protagonista, a través de su historial clínico.Foto: Oskar Martínez

BILBAO – Abril de 2001. Todo comenzó cuando el actor Jon Koldo Vázquez (Bilbao, 1978) recibió la confirmación que cambiaría su vida: era seropositivo. La noticia le cayó como un jarro de agua fría, “un auténtico dramón” que en cierto modo “veía venir”. Tras el impacto inicial, la sorpresa dio paso al miedo, las dudas, y el desconocimiento.

Quince años después y con mucho trabajo a sus espaldas, el actor llevará esta tarde al escenario la historia de su vida, y de su enfermedad. Esta “salida del armario del VIH” como él mismo describe será a partir de las 20.00 horas, con todas las entradas agotadas y “mucha ilusión”.

De esta manera, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el intérprete bilbaino se desnudará emocionalmente ante el público para dar forma al proyecto más íntimo de toda su trayectoria profesional, un paso adelante que no ha sido del todo sencillo de dar. “Sabía ya desde hace un año que esta obra iba a llevarse a cabo, pero tenía mucho miedo a afrontarla por todo el trabajo y esfuerzo previo que ha supuesto; no solamente me refiero a crear la obra en sí, sino al miedo de un posible rechazo y al hecho de tener que ir comunicando a una serie de personas que no sabían que era seropositivo para que no se enterasen en el estreno”, desvela Vázquez.

La obra, que lleva por título +, positivo parte de las fotos y recuerdos del protagonista para sumergirse después en su historial clínico, el eje central sobre el que gira la trama. Rodeado de un arsenal de medicamentos, repasa día a día el proceso de su enfermedad y todas las vivencias que se derivan de ella.

Términos clínicos, datos y recuerdos se fusionan con la música de Adrián García de los Ojos en una función en la que el público participa activamente y que incluirá los testimonios directos de varios afectados por el sida, unas colaboraciones muy especiales pero nada sencillas de lograr. “Todavía hay mucho miedo a hablar en público porque se sigue criminalizando al enfermo y estigmatizando al colectivo”, afirma Vázquez, añadiendo que el miedo a ser juzgado en la vida cotidiana “continúa todavía” latente.

“Aún hoy hay una serofobia increíble y, de hecho, lo peor es que algunos grandes serófobos sean de la propia comunidad gay”, critica, apuntando a la desinformación como la principal causa de ese rechazo. “Mucha gente no es consciente de que las cosas han cambiado y, por ejemplo, un seropositivo que llegue a tener la carga viral indetectable ya no puede contagiar el VIH a otra persona, algo que en mi caso me quitó un gran peso de encima”, explica.

UN POSITIVO MUY NEGATIVO “Nunca ser positivo fue tan negativo”, reza la sinopsis de la obra teatral, que resume la esencia de la reivindicación abanderada por Vázquez. “Este proyecto me ha servido para acercarme al mundo del activismo, que desconocía, pero también para obtener muchísima información que no conocía hasta ese momento y que debe llegar a toda la sociedad; es una obra muy didáctica, informamos muchísimo en escena”, apunta.

Este componente didáctico se trasladará el 29 de febrero de 2016 al Kafe Antzokia de Bilbao, en el marco del festival Zinegoak, coproductor de la pieza. La decisión de optar por este emplazamiento obedece al deseo de Jon Koldo Vázquez de llevar su +, positivo a una discoteca, “el lugar donde digamos que se podría dar pie a los primeros contagios, ya que un 80% de los seropositivos detectados consumieron drogas antes de descuidarse”. Tras ellos, el bilbaino espera que “los festivales, más salas de teatro y las discotecas” sean testigos de esta obra terapéutica, al tiempo que confiesa sería “maravilloso” poder trasladarla a los jóvenes en los institutos. “Es una opción que habíamos pensado y que nos gustaría mucho porque además utilizamos un lenguaje muy actual, de tú a tú”, sostiene el actor. Una vez más, subraya la importancia de la labor de concienciación, sobre todo en las generaciones más jóvenes: “uno de los grandes problemas es que no se habla del tema cuando se debe hablar, que es cuando se está en el instituto y comienza tu despertar sexual”.

Por el momento, esta tarde hablará por primera vez ante el público bilbaino, una confesión “muy emocionante y que seguro que estará llena de un gran calor humano”.

DENUNCIAR LA PEDERASTIA

JAVIER ORCAJADA DEL CASTILLO

El revuelo provocado por el artista mostrando su rechazo a los curas pederasta, lo hace en el uso de su libertad creativa. El arte no puede estar condicionado, pues significaría intervenir ilegítimamente en la creatividad del artista. Sólo con una limitación crítica: la conciencia y convicciones de los demás. En este caso el autor se convierte en provocador y en esa faceta la libertad debe respetar las convicciones ajenas. El hecho de que haya recolectado las hostias yendo a comulgar como cualquier creyente y dando publicidad a su iniciativa, es una evidencia de que busca la popularidad con una acción llamativa, pues podría haberlo hecho sin estar consagradas y no hubiera ofendido a los que tienen esas creencias. Claro que el efecto sobre la opinión pública hubiera tenido escaso eco. Su objetivo era provocar el escándalo, lo cual es algo muy distinto a desarrollar el arte.

Pero lo que sorprende es el efecto mediático que ha causado en la opinión pública. Al respecto habría que recordar el caso de Salman Rushdie, con su libro Versos Satánicos, queriendo ofender las creencias religiosas de los musulmanes. Qué decir de la revista Charlie Hebdo, publicando caricaturas ofensivas de Mahoma, lo que les costó ser víctima de cruel venganza. O los dibujos provocativos de un escritor danés ironizando sobre la fe de los musulmanes. En estos casos la opinión pública en Europa defendió con vigor la opinión de que los autores estaban ejerciendo el derecho de información como un bien supremo que nunca puede cercenarse, pues es la esencia de la democracia. Por tanto, he aquí que las reacciones son diversas en función de cual sea la religión a la que se pone a prueba: se sigue defendiendo con pasión la religión católica, a pesar de que la mayoría de la ciudadanía se manifiesta no creyente o que da escasa importancia a las convicciones religiosas. Pero cuando la ofensa se dirige a otras, se argumenta que las creencias son incompatibles con los valores laicos por ser superiores, como es la libertad de expresión.

Por lo demás, habrá que felicitar al artista que es capaz de provocar el interés de la población con algo tan básico como escribir «pederastia», sólo que con la originalidad de hacerlo con hostias. Y ofender creencias no es arte, esto se llama provocación. Su autor ha descubierto un filón que quedará a su criterio explotarlo o no, aunque la población haría bien en tener ideas propias.

DISIDENTE: ENTREVISTA AL VETERANO MILITANTE ANTI-SIDA SEJO CARRASCOSA.

ENTREVISTA  A SEJO CARRASCOSA, VETERANO MILITANTE LGTB Y ANTI-SIDA, ACTIVISTA SOCIAL  Y  COAUTOR DE “POR EL CULO. POLÍTICAS ANALES”  (Editorial Egales)  junto a JAVIER SAEZ. 

“No nos olvidemos que detrás de las practicas sanitarias  y de salud pública se encuentran intereses monetarios  muy grandes y que no van a renunciar a sus ganancias” 
SEJO CARRASCOSA

Sejo Carrascosa

Hola Sejo. Para empezar una pregunta un poco simple 1 de Diciembre del 2015. ¿Algo que celebrar?

 Sejo Carrascosa: No creo que se trate de celebrar nada, creo que es más bien una fecha para el recuerdo y la concienciación. Para recordar que siguen habiendo millones de personas que no tienen  acceso a los tratamientos antirretrovirales con lo que desarrollaran mas tarde o mas temprano SIDA y les conducirá a la muerte, además de que se seguirán produciendo transmisiones, ya que en la actualidad se ha demostrado que con un uso adecuado de los fármacos el virus pierde su potencia de infección.

-Uno de los primeros y más salvajes recortes del Gobierno del Partido Popular fue contra la Sanidad y Contra las Campañas y el Plan Contra el SIDA. ¿Crees que la respuesta fue suficiente o fue la que se pudo hacer?

Sejo C: Yo lo enmarcaría en el conjunto de recortes que el PP ha realizado en sanidad. En la actualidad, y gracias a los tratamientos, el VIH no es una condena a muerte por lo que no creo que se pudiera hacer mayor respuesta. Podíamos decir que ya no hay una urgencia vital en cuanto al VIH. Pero hemos visto como si ha habido una respuesta y presión en cuanto al VHC y los nuevos tratamientos que habían aumentado mucho la posibilidad de eliminarlo y evitar la muerte. Creo que se ha conseguido que se dispensen en alguna que otra medida y que se siga cuestionando el precio de los fármacos y su prioridad frente a otros gastos que no repercuten en el bienestar y salud de la sociedad en su conjunto.

Me comentaba un activista y enfermero de Zaragoza que nos va a “volver a tener que tocar hacer la prevención”. Pero el clima es distinto al de principios de los noventa. ¿Cómo ves tú el presente en prevención y en facilidad de acceso a los nuevos medicamentos?

Sejo C: Creo que hay que cambiar radicalmente el paradigma del modelo de prevención.

Desde el principio de la pandemia, y gracias al activismo y a la investigación sobre virus, se ha sabido más y más sobre los mecanismos de transmisión y las prácticas que la posibilitaban, esto ha repercutido en formas de acercar la información preventiva a más sectores y con mejores resultados. De hecho en su momento el concepto de Hombres que tienen sexo con Hombres, HsH, sirvió para adecuar la información y la intervención, pero no fue acompañada de medidas contra la homofobia, ni de un cuestionamiento de las identidades sexuales generadas por una práctica. Pero ya no se puede hacer mas, es absurdo seguir haciendo estudios sobre los HsH, que casi siempre recaen sobre personas que se consideran gays, ya que dentro del paraguas HsH se encuentra un amplio número de personas que no van a reconocerse ni como gays, ni como bisexuales, porque sencillamente están en el armario y esas prácticas se hacen en el anonimato. Estudios que buscan encontrar la “verdad” sobre una práctica de riesgo que es sabida y que aun así se hace. ¿Acaso se hacen estudios sobre los embarazos no deseados en las parejas heterosexuales que conocen perfectamente cómo se produce un embarazo?

No hay que olvidarse que, a pesar de la buena fe de muchas personas que trabajan en prevención de VIH, no se puede llegar a mas sin cuestionar el modelo hegemónico y jerárquico de la sexualidad y sin tener en cuenta un mayor rigor científico al hablar de las prácticas sexuales, todavía se sigue hablando de transmisiones sobre sexo oral, cuando ya se be que son mínimas y con unas condiciones extraordinarias.

Seguir repartiendo condones, me parece bien, pero eso no hace que se usen en todas las penetraciones ni que evite transmisiones de otras ITS, que son otra puerta mas a la entrada del virus en el organismo. En la actualidad hay quien plantea, y esto no es ajeno a la sociedad medicalizada en la que vivimos, tomar medicación antes de tener relaciones sexuales susceptibles de transmisión. ¿De que políticas hablamos entonces? ¿Si hay que medicarse para no infectarse y hay que medicarse una vez estas infectado de que prevención hablamos? No nos olvidemos que detrás de las practicas sanitarias y de salud pública se encuentran intereses monetarios muy grandes y que no van a renunciar a sus ganancias, políticas en la ausencia de políticas que luchen contra la homofobia y cuestione el modelo heterocentrado de la sociedad.

-El aumento de la esperanza de vida de vida de algunas personas seropositivas ha llevado a un nuevo descuido en la población joven apuntalado por una falta de campañas serias, al menos donde yo resido. ¿Ves que esto tiene que cambiar?

 Sejo Carrascosa: Insisto en que el descuido sobre las consecuencias de una practica sexual es una constante histórica, sabidos lo riesgos que conllevan, los jóvenes siguen siendo machistas, heterocentrados y homofóbos y estas ideologías de odio determinan sus prácticas, Quizás la inclusión de otras formas de pornografía o de sexo explicito en la educación sexual podría ayudar a cambiar ideas y comportamientos, pero seria necesaria también políticas activas que cuestionen el modelo heterocentrado, cosa que de momento veo lejana.

-La pandemia del Sida, además de la diversificación de las identidades en los noventa pusieron el cuerpo en el eje de los debates identitarios y post-identitarios. ¿Crees que es necesario seguir ese camino?


S.C: Creo que es el único camino, el cuerpo atravesado por deseos y medicinas, por necesidades no cubiertas y placeres, por rechazos y estigmas, convertido en vulnerable, sigue siendo un campo de batalla por una vida que merezca la pena ser vivida.

 ganancias” 

OSÉ LUIS BEIZTEGUI SEXÓLOGO DE LA CLÍNICA BIKO ARLOAK: “Los hombres buscamos más el placer y somos menos conscientes del riesgo”

Cada dos o tres años una nueva tendencia sale a la luz desde las oscuridades de las relaciones eróticas. En esta ocasión, es el Chemsex -Chemical Sex o sexo químico- el que parece estar a la moda

JOSÉ LUIS BEIZTEGUI SEXÓLOGO DE LA CLÍNICA BIKO ARLOAK

BILBAO – José Luis Beiztegui, sexólogo de la clínica Biko Arloak, en Bilbao, analiza esta nueva tendencia, por qué el perfil principal son los hombres gays y cuáles son los motivos por los que estos participan en estas fiestas donde las relaciones eróticas en grupo y las drogas se combinan en una fiesta que puede durar hasta 72 horas sin descanso.

Relaciones eróticas y drogas. No es una combinación nueva.

-Para nada. Y en el mundo gay menos. Históricamente, en buena parte de este colectivo, ha habido prácticas eróticas que han tenido que ver con el uso de drogas, como el popper, la cocaína, etc. Y en cuanto a las relaciones eróticas en grupo, es decir, aquellas en las que participan tres o más personas, también se han venido dando más o menos regularmente y con más asiduidad que en la subcultura heterosexual. Aun así, el Chemsex sí que tiene algunas connotaciones diferenciales que son nuevas. Principalmente, que se usan nuevos tipos de drogas.

¿Cuál sería el perfil de los participantes en estas fiestas?

-Generalizando, sería el hombre gay que vive su sexualidad y su erótica muy en el terreno de la noche, la fiesta, el desfase y la transgresión. Más que centrarnos en la edad, que creo influye poco o nada, yo destacaría ese perfil más personal de afición por el sexo rápido, descomprometido emocionalmente y cuyo objeto prioritario es el placer.

¿Por qué gay?

-Es tan evidente que de tanta evidencia la gente no se da cuenta. Las relaciones gays están conformadas por hombres. Muchas veces pensamos que hay una división entre heteros y gays, cuando la división real es entre hombres y mujeres. Un encuentro erótico gay es un encuentro entre dos o más hombres que se desean eróticamente, pero sobre todo entre hombres. Y los hombres, por lo general, buscamos relaciones mucho más explosivas, parafílicas e instrumentales. Podríamos decir que buscamos más el placer por el placer, el éxtasis erótico más centrado en lo corporal y, sobre todo, en lo genital. Es decir, son relaciones bastante más hedónicas, donde lo que importa es el disfrute, el gozo y el deleite. Y muy importante: solemos tener menos susceptibilidad ante el riesgo porque se bloquea más la parte racional del cerebro y se activa la zona límbica.

¿Y en las relaciones lésbicas y heterosexuales?

-No creo que se den tanto este tipo de festividades. Las mujeres en general suelen tener bastante más cabeza para estas cosas, porque lo analizan desde una perspectiva más racional y compensada. Como las relaciones lésbicas están conformadas por mujeres, sus modos, objetivos y metas eróticas de relación también son diferentes. En las heterosexuales, aun siendo una configuración diferente, también se establecen convenios eróticos y prácticas no tan tendentes al exceso y la voluptuosidad.

¿Cuáles serían las razones por las que estos hombres participan en estas fiestas?

-Algunos opinan que para sentirse más liberados. Otros, para superar problemas de pudor o vergüenza o para sentirse pertenecientes a un grupo. Hay quien elucubra que es incluso para reafirmar su orientación sexual. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con ninguna de estas posibles causas, que me parecen ridículas. En mi opinión y como ya he mencionado anteriormente, estas tendencias se dan por la forma en la que los hombres viven su sexualidad y su erótica, que tiene unas connotaciones diferenciales claras.

¿Cómo se podrían volver estas prácticas más saludables?

-Es complicado, ya que lo hedónico y lo preventivo desde el contexto de las prácticas de las que estamos hablando son caminos difíciles de reconciliar. Alguien que va buscando como meta principal la transgresión y el éxtasis sensorial excitatorio per se inhibe y neutraliza la parte racional más cercana al de la evitación de posibles riesgos en sus prácticas eróticas, como ponerse el preservativo, estar vigilante a posibles infecciones, etc. Las asociaciones vinculadas a la salud sexual supongo que dirán que se continúen haciendo este tipo de fiestas con cabeza y protección. Eso sería lo razonable, obviamente. Pero alguien que va buscando y se quiere dejar arrastrar por la efervescencia de los sentidos muchas veces no está pensando en eso ni le está dando importancia, aunque la tenga. En cualquier caso, son apuestas soberanas de los individuos.

Entonces está a favor de este tipo de fiestas.

-Este tipo de festividades son un culto dionisíaco a los placeres y a la voluptuosidad, que me parecen no sólo respetables sino cultivables y promocionables. El único problema, que es real y en el que nos estamos centrando, es el uso abusivo, descontrolado e ignorante de la ingesta de drogas y las consecuencias perniciosas que conllevan desde múltiples puntos de vista. Es ahí en todo caso donde habremos de centrar las intervenciones.

La Plataforma ‘Respeto por Navarra’ llama ahora al diálogo, pero mantiene su rechazo a la exposición de Azcona

“Es absurdo invocar la libertad de expresión como un valor absoluto cuando hay personas tan dolidas por esta exposición municipal”, reprochan desde la plataforma

pederastia-abel azkona

Abel Azcona junto a su obra Pederastia.

La plataforma ‘Respeto por Navarra’ ha manifestado, ante la exposición de Abel Azcona, que “Pamplona debe recuperar la calma y que hay que rebajar la tensión”. Ha tendido “la mano” al Ayuntamiento y al alcalde, y se ha mostrado dispuesta a “dialogar” para “tratar de restaurar la convivencia”. Tras defender el “respeto”, la plataforma ha considerado “absurdo invocar la libertad de expresión como un valor absoluto cuando hay personas tan dolidas por esta exposición municipal”.

Los organizadores de las protestas contra la exposición de Azcona se han propuesto “abrir” un “pequeño paréntesis de reflexión para hacer balance de esta semana tan intensa”. “Pase lo que pase, nos vamos a mantener firmes en nuestra petición de respeto para lo sagrado y para los creyentes”, ha dicho, y ha añadido que quieren “paz” y “respeto”. “Queremos una Pamplona en la que nadie se sienta un ciudadano de segunda clase”, ha expuesto, para manifestar que “todo sería más fácil si se cerrara esta exposición”.

La plataforma ha indicado que esta muestra “ha venido a romper la paz y a enrarecer la convivencia entre los pamploneses, entre los navarros”. “Ha hecho sufrir a muchísimos creyentes en Navarra y en todo el mundo. La parte positiva de este primer balance de esta primera semana es que hemos visto una movilización de los católicos, -y no sólo de católicos, de navarros en general, dispuestos a defender una convivencia en paz- como hace mucho tiempo no se veía

RELACIONES SEXUALES Y DROGAS, De las orgías al Chemsex

DIFERENTES ASOCIACIONES Y COLECTIVOS TEMEN QUE ESTA TENDENCIA QUE AÚNA DROGAS Y RELACIONES SEXUALES CONLLEVE UN REPUNTE EN EL CONTAGIO DEL VIRUS DEL SIDA Y EN LA ADICCIÓN A LAS NUEVAS SUSTANCIAS ESTIMULANTES

HASTA 72 horas. Eso es lo que puede durar una fiesta Chemsex, en la que drogas y relaciones eróticas se combinan a lo largo de todo el fin de semana. Sin parar, sin comer, sin dormir. Según Marco Imbert, coordinador de la Asociación T4 de lucha contra el sida, esta nueva tendencia en auge entre los colectivos gays ya ha aterrizado en Euskadi. “Casos directos no conocemos, pero a través del seguimiento que realizamos en las redes sociales sí que hemos encontrado diferentes invitaciones a este tipo de fiestas”.

Originario de Gran Bretaña, donde está siendo analizado por las autoridades sanitarias debido al temor de que conlleve un repunte del contagio del virus del sida, el Chemsex -Chemical sex o Sexo químico, si se prefiere- es un fenómeno social que ya se ha asentado en Madrid y Barcelona y que empieza a llegar a Euskadi. A diferencia de anteriores tendencias, esta no se da ni en pubs, ni en discotecas ni en lugares públicos, sino en apartamentos y casas particulares.

 

La plataforma ‘Respeto por Navarra’ anula el rosario del martes para “rebajar tensión” en torno a la exposición

PAMPLONA. La plataforma ‘Respeto por Navarra’ ha desconvocado el rosario público que había previsto rezar este martes, a las 18 horas, delante de la exposición en Pamplona de Abel Azcona.

La plataforma 'Respeto por Navarra' se manifiestó el jueves para pedir la retirada de la exposición de Abel Azcona

La plataforma ‘Respeto por Navarra’ se manifiestó el jueves para pedir la retirada de la exposición de Abel Azcona (Iban Aguinaga)

Según ha indicado la plataforma en una nota, lo ha desconvocado tras “haber decidido hacer gestos visibles para rebajar el nivel de tensión que rodea la polémica en torno a la exposición blasfema de Pamplona”.

Ha señalado que “la Iglesia de Navarra, sus parroquias y conventos, la capilla de la adoración perpetua… siguen elevando oraciones y realizando diversos actos de desagravio con la misma intención”, y ha animado a “todos los navarros que se han visto agredidos por este ataque del laicismo a unirse a los mismos”