Destrozan en Vitoria una valla de la campaña en favor de la transexualidad

La asociación católica Centro Jurídico Tomás Moro pidió ayer que la Fiscalía acuse por corrupción de menores a esta asociación

badira-zakila-duten-neskak-eta-bulba-duten-mutilak2

Imagen de la campaña a favor de la transexualidad EL MUNDO

Una valla publicitaria con un cartel de la campaña de la asociación vasca Chrysallis para dar visibilidad a los niños transexuales ha aparecido rota en Vitoria.

Fuentes municipales han confirmado a Efe que el cristal de una de estas vallas publicitarias situada en el barrio de Zabalgana ha sido roto y que el cartel ha sido localizado en el suelo. El suceso ha tenido lugar durante la pasada noche.

Las mismas fuentes desconocen si se ha tratado de un ataque intencionado de carácter trasnfóbico o un acto vandálico y han indicado que por el momento no se ha presentado ninguna denuncia.

La asociación vasca Chrysallis ha lanzado en Euskadi y Navarra una campaña que pretende visibilizar y normalizar la transexualidad de los menores con la colocación de carteles en marquesinas de paradas de autobuses y del metro, así como en redes sociales, con una imagen y el lema “Hay niñas con pene y niños con vulva”.

La asociación católica Centro Jurídico Tomás Moro pidió ayer que la Fiscalía acuse por corrupción de menores a esta asociación vasca Chrysallis porque en las imágenes aparecen dibujos de niños desnudos y estima que se trata de una campaña de “publicidad engañosa” y “atenta” contra la ciencia.

La secretaria general del PSE-EE de Álava y diputada de empleo de la Diputación en este territorio, Cristina González, ha condenado “rotundamente” este ataque.

Facebook se retracta y permite la imagen de la campaña a favor de los niños transexuales

La organización Chrysallis, promotora de la iniciativa, agradece la «abrumadora respuesta» recibida, a la que atribuye que la rectificación de la red social

Así anunciaba Chrysallis en redes la rectificación de Facebook

Así anunciaba Chrysallis en redes la rectificación de Facebook

Apenas 48 horas ha durado la «censura» a la que Facebook sometió a la primera campaña a favor de los niños transexuales de Euskadi y Navarra llevada a cabo por Chrysallis Euskal Herria. El llamativo cartel luce desde el lunes luce en más de un centenar de marquesinas de los servicios públicos de autobuses de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, además de las estaciones del metro de Bilbao; la red social, sin embargo, no lo consideró apropiado.

«Bajo amenaza de cierre», Facebook obligó a la asociación Chrysallis, de familias de menores transexuales, a retirar la imagen promocional ‘Hay niñas con pene y niños con vulva’. Gracias a la «abrumadora respuesta» recibida, la plataforma ha vuelto a permitir el cartel que, según la asociación, ya ha llegado a 120.000 usuarios -sin contar las que lo vieron en su versión censurada, con el logo de la red social tapando los genitales-. En Twitter, y a pesar de no haberse promocionado con un hashtag propio, el tema entró en el ‘top 10’ de los más comentado en Euskadi y Navarra.

Este acto de «censura», lamentaban el martes, empaña una iniciativa a favor de la normalización y la integración social de todos estos menores. El cartel de la campaña consiste en un dibujo que muestra a cuatro chavales, una niña, un niño, una cría con pene y un menor con vagina, que corren desnudos, cogidos de la mano. La imagen buscaba -y busca- provocar en el espectador el debate sobre la transexualidad infantil, pero no desde la provocación, sino desde la discreción. «Es una campaña valiente», valoró el presidente de Chrysallis, el sexólogo Aingeru Mayor. «Habrá sectores que se sientan ofendidos y que la critiquen, pero nuestra obligación, como organización y como sociedad, es trabajar para que nuestras niñas y niños crezcan felices».

Lanzada bajo el lema ‘Hay niñas con pene y niños con vulva’, la campaña cuenta además con la peculiaridad de que ha sido financiada por un hombre gay de muy alto poder económico, un mecenas de Nueva York que sólo puso una condición para aportar los 30.000 euros que ha destinado: que su nombre se mantuviera en el anonimato. No es un tipo cualquiera. La persona que ha puesto sobre la mesa el fondo necesario para este proyecto –el primero de sus características que se realiza en el País Vasco y Navarra– es el número 2 de uno de los bancos más importantes del mundo, un neoyorquino de ascendencia vasconavarra, que quiso colaborar con Chrysallis tras conocer su actividad a través de los medios de comunicación.

Más de un 40% de las personas transexuales ha intentado suicidarse al menos en una ocasión a lo largo de su vida. La cifra contrasta con el porcentaje que se da en el resto de la población, que se sitúa en el 1,2%. «La transexualidad no es una patología, ni tampoco un capricho», ha afirmado Bea Seaver, portavoz de la asociación. «Estamos convencidos de que, pese a todo, la campaña contribuirá a salvar vidas».

Una asociación católica pide acusar de corrupción de menores a Chrysallis por su campaña sobre la transexualidad infantil

La asociación católica Centro Jurídico Tomás Moro, con sede en Madrid, ha pedido que la fiscalía acuse de corrupción de menores a la asociación Chrysallis Euskal Herria por su campaña para visibilizar la transexualidad infantil.

chrysallis

Cartel de Chrysallis para la visibilización de la transexualidad infantil.

Para el Centro Tomás Moro, la campaña Chrysallis es «publicidad engañosa», «atenta a la ciencia» y es un «verdadero acto de corrupción de menores».

Esta asociación, cuyos objetivos son la «restauración de los valores cristianos» y la defensa de la «libertad religiosa de los católicos», ha iniciado incluso una recogida de firmas contra Chrysallis Euskal Herria en internet.

La campaña de Chrysallis, que pretende visibilizar y normalizar la transexualidad de los menores, se ha lanzado con carteles en marquesinas de paradas de autobuses y del metro de las capitales de Hego Euskal Herria, así como en redes sociales, con un dibujo de menores con el lema «Hay niñas con pene y niños con vulva».

Tachan de corrupción de menores la campaña de transexualidad infantil

Para el Centro Tomás Moro es “publicidad engañosa” y “atenta a la ciencia”

La asociación católica Centro Jurídico Tomás Moro ha pedido hoy que la fiscalía acuse por corrupción de menores a la asociación vasca Chrysallis por su campaña para visibilizar la transexualidad infantil mediante carteles con dibujos de niños desnudos.

campana-chrysallis

Cartel de la campaña de Chrysallis Euskal Herria.

BILBAO. Para el Centro Tomás Moro, esta campaña es “publicidad engañosa”, “atenta a la ciencia” y es un “verdadero acto de corrupción de menores”.

Esta asociación, cuyos objetivos son la “restauración de los valores cristianos” y la defensa de libertad religiosa de los católicos, ha reunido en un día más de 5.000 apoyos en internet a su petición contra Chrysallis Euskal Herria, según ha afirmado en una nota de prensa.

La campaña de Chrysallis, que pretende visibilizar y normalizar la transexualidad de los menores, se ha lanzado con carteles en marquesinas de paradas de autobuses y del metro de las capitales vascas y Pamplona, así como en redes sociales, con un dibujo de niños desnudos y el lema “Hay niñas con pene y niños con vulva”.

Precisamente, Facebook ha desbloqueado hoy la campaña de la asociación vasca, después de que ayer la censurara porque en los dibujos aparecen los órganos genitales.

Facebook censura una imagen de Chrysallis sobre menores transexuales

La asociación Chrysallis Euskal Herria ha puesto en marcha una campaña de visibilización de menores transexuales, cuya imagen ha sido borrada de Facebook

Imagen de la campaña a favor de la transexualidad

La imagen censurada por Facebook.

«Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo» es el mensaje que se puede leer en las marquesinas de autobús de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona. La campaña, puesta hoy en marcha por la asociación Chrysallis Euskal Herria, busca visibilizar y concienciar sobre realidad en la que viven y se desarrollan los menores transexuales.

La asociación ha denunciado ahora, día en el que se pone en marcha la campaña, que Facebook ha censurado la imagen de la misma. Recuerdan que lo que un menor transexual necesita es que que su entorno «sea capaz de escucharle, aceptarle y amarle tal y como es. De acompañarle en su proceso vital», y que «la tasa de intento de suicidio de los adultos transexuales a quienes en su infancia se les negó su identidad es considerablemente superior (41%) a la media, mientras que en los que si son apoyados los indicadores de calidad de vida y felicidad son similares a los del resto de la población».

Un alto cargo de las finanzas de Estados Unidos ha donado 30.000 euros a la asociación para que consigan visibilizar el trabajo que realizan estos padres en favor de sus hijos transexuales y que, de momento, no podrá verse en Facebook.

Gracias a la aportación de este importante hombre de negocios, Chrysallis Euskal Herria –que comenzó su andadura hace menos de dos años– ha visto “hecho realidad un sueño”, explica una de sus responsables, Bea Sever. “Todo comenzó cuando nos hicieron un reportaje sobre los materiales didácticos que habíamos realizado para dar a conocer la realidad de nuestros hijos”, explica Sever. A partir de ahí los acontecimientos se desencadenaron. Una de las madres de un alumno de la ikastola en la que se grabó el reportaje informó sobre la iniciativa a un familiar que vive en Estados Unidos. Pero la cadena no se rompió ahí. Este enseñó el reportaje a un círculo de amigos en Nueva York entre los que se encontraba el “ángel de la guarda” de Chrysallis Euskal Herria .

Este hombre, que ha firmado un contrato de confidencialidad con la asociación para no desvelar su identidad, enseguida propuso a Chrysallis Euskal Herria colaborar de alguna manera con ellos. “Realizamos un informe de la labor que realizamos y enseguida nos contestó que lo que necesitábamos era una campaña de publicada”, dice Sever. A partir de ahí se pusieron manos a la obra. Contactaron con una agencia de publicidad que les diseñó la campaña censurada por Facebook. “Le mandamos el presupuesto y nos dijo que lo financiaría”, recalca esta madre que se muestra “súper agradecida” a la aportación desinteresada.

El fruto de esta colaboración entre el mecenas estadounidense y Chrysallis Euskal Herria es la campaña que se podrá apreciar en 35 marquesinas de la capital guipuzcoana. Para los responsables de la asociación es “crucial” el reconocimiento por parte de la sociedad de la situación que viven estos niños, por eso invitan “a todo el mundo a que conozca la realidad de los menores transexuales, ya que de esta comprensión depende su calidad de vida y comprensión”. Así, esperan que la campaña que ha dado inicio hoy sirva para conseguir este claro objetivo.

facebook-censura-campana-de-chrysallis

Desde la asociación se muestran encantados con la acogida que ha tenido su material didáctico en general, pese al obstáculo puesto por Facebook. “Nos hemos convertido en una referencia a nivel mundial. Ya se ha traducido a ocho idiomas. Hemos visto que había un vacío. Además, hemos puesto en marcha la página con todo el material disponible”.

Los primeros años del sida llegan al Teatro Arriaga con “Engel in Amerika”

engel-in-amerika

“Engel in Amerika”

BILBAO. La función, que se ofrecerá sobretitulada en euskera y castellano a lo largo de cinco horas y media, dará comienzo a las 18:00 el sábado y a las 17:00 el domingo, y contará con tres pausas durante la representación.

Tras haber sido representada en el Teatro de Basilea (Suiza) en 2015 y recibir un premio ‘Nestroy’ en Austria, el montaje teatral llega a Bilbao, bajo la dirección artística del australiano Simon Stone.

La música corre a cargo del compositor Stefan Gregory, la escenografía lo hace a manos del diseñador y director australiano de teatro Ralph Myers, mientras que el vestuario lo firma Mel Page.

La obra arranca en el Nueva York de mediados de los años 80 en el contexto de una sociedad sacudida por el sida, una enfermedad hasta entonces desconocida y que en aquella época provocó una conmoción mundial.

Su guionista, el norteamericano Tony Kushner, ganó el premio Pulitzer en 1992 por esta obra escrita en plena “era Reagan” en contra del neoliberalismo creciente, que ha sido comparada con la obra de Arthur Miller “Muerte de un viajante” por su similitud a la hora de mostrar las pequeñeces de una gran superpotencia.

Zinegoak dedica su cartel a la identidad y la expresión de género

El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTB de Bilbao celebrará su decimocuarta edición entre el 20 de febrero y el 5 de marzo.

Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTB de Bilbao, ha presentado este miércoles el cartel de su decimocuarta edición, que ha decidido dedicar a la identidad y expresión de género, con el objetivo de “continuar introduciendo para un público amplio conceptos que no suelen ser protagonistas de forma habitual”.

Para ello, ha utilizado la imagen de “una persona que no es hombre ni mujer: es muxe”, un género que “la cultura zapoteca del istmo de Tehuantepec reconoce desde hace siglos como una tercera opción, ni mejor ni peor que hombres o mujeres, sino distinta y con características propias y diferenciadas”, han explicado los responsables del certamen bilbaíno.

El director de Zinegoak, Pau Guillén, ha señalado que, aunque “a mucha gente le sorprende descubrir que existen culturas que reconocen géneros más allá de lo masculino y lo femenino”, en la actualidad algunos países occidentales “incluso aceptan de forma oficial la existencia de los llamados géneros no binarios”.

Además de tratar este tema en el cartel de su edición 2017, que se celebrará del 20 de febrero al 5 de marzo, la programación de Zinegoak también tratará varios temas relacionados con la diversidad de género en sus actividades en Bilborock, La Fundición, Sala BBK, Kafe Antzokia, BilbaoArte y otros espacios de la capital vizcaína.

Entre sus novedades, habrá actividades formativas que se organizarán con el alumnado universitario, además de la producción de la obra de teatro ‘Inundación’, bajo la dirección de la dramaturga argentina Magda de Santo, que será la encargada de clausurar el festival.

Facebook censura la imagen de la campaña en Euskadi y Navarra a favor de los niños transexuales

La organización Chrysallis, promotora de la iniciativa, expresa su malestar por lo que considera una forma de censura que empaña el trabajo a favor de la normalización del colectivo

campana-de-chrysallis-euskal-herria-en-una-parada-de-metro-bilbao

La campaña en una de las paradas de Metro Bilbao. / E.C.

La primera campaña a favor de los niños transexuales de Euskadi y Navarra arranca envuelta en la polémica. La red social Facebook ha censurado la imagen de la promoción, que desde ayer está en más de un centenar de marquesinas de los servicios públicos de autobuses de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, además de las estaciones del metro de Bilbao. La asociación Chrysallis, de familias de menores transexuales, ha expresado su malestar por lo que considera una forma de «censura», que empaña una iniciativa a favor de la normalización y la integración social de todos estos menores.

El cartel de la campaña consiste en un dibujo que muestra a cuatro chavales, una niña, un niño, una cría con pene y un menor con vagina, que corren desnudos, cogidos de la mano. La imagen buscaba -y busca- provocar en el espectador el debate sobre la transexualidad infantil, pero no desde la provocación, según dejaron claro ya el lunes sus promotores, sino desde la discreción. «Es una campaña valiente», valoró el presidente de Chrysallis, el sexólogo Aingeru Mayor. «Habrá sectores que se sientan ofendidos y que la critiquen, pero nuestra obligación, como organización y como sociedad, es trabajar para que nuestras niñas y niños crezcan felices».

facebook-censura-campana-de-chrysallis

Lanzada bajo el lema ‘Hay niñas con pene y niños con vulva’, la campaña cuenta además con la peculiaridad de que ha sido financiada por un hombre gay de muy alto poder económico, un mecenas de Nueva York que sólo puso una condición para aportar los 30.000 euros que ha destinado: que su nombre se mantuviera en el anonimato. No es un tipo cualquiera. La persona que ha puesto sobre la mesa el fondo necesario para este proyecto –el primero de sus características que se realiza en el País Vasco y Navarra– es el número 2 de uno de los bancos más importantes del mundo, un neoyorquino de ascendencia vasconavarra, que quiso colaborar con Chrysallis tras conocer su actividad a través de los medios de comunicación.

Más de un 40% de las personas transexuales ha intentado suicidarse al menos en una ocasión a lo largo de su vida. La cifra contrasta con el porcentaje que se da en el resto de la población, que se sitúa en el 1,2%. «La transexualidad no es una patología, ni tampoco un capricho», ha afirmado Bea Seaver, portavoz de la asociación. «Estamos convencidos de que, pese a todo, la campaña contribuirá a salvar vidas».

Tras tener conocimiento de la decisión adoptada por Facebook, Chrysallis ha comenzado a distribuir de nuevo por las redes sociales la imagen de la campaña, esta vez con la palabra ‘Censura’ impresa en rojo sobre el cartel original. «Nuestro trabajo sigue adelante», adelantó Aingeru Mayor.

Una campaña en País Vasco y Navarra muestra a “niñas con pene y niños con vulva”

Un mecenas que prefiere mantenerse en el anonimato ha financiado de forma íntegra la campaña, de 28.000 euros

badira-zakila-duten-neskak-eta-bulba-duten-mutilak2

Así de sencillo: hay niñas con pene y niños con vulva; y así nos lo explica la última campaña de Chrysallis Euskal Herria, Asociación de Familias de Menores Transexuales. Lo hace a través de 150 carteles repartidos por las marquesinas y estaciones de metro de las principales ciudades de País Vasco y Navarra. En la ilustración se muestra a cuatro niños y niñas desnudos, algunos de ellos con genitales masculinos y otros con genitales femeninos. El objetivo es “concienciar a la sociedad sobre la transexualidad infantil y que los niños se sientan representados”, explica a Verne Beatriz Sever, responsable de prensa de la organización detrás de esta iniciativa.

La división vasconavarra de Chrysallis muestra esta imagen desde este martes y hasta el 16 de enero en paradas de autobuses Pamplona, Vitoria, San Sebastián y Bilbao. Quieren que sus hijos, y tantos otros niños en situación similar, no se sientan invisibles y también informar al resto de ciudadanos.

“Hay un evidente vacío en la sociedad a la hora de abordar con normalidad la transexualidad infantil. Cuanto más se hable, más sencillo será para algunos padres detectar lo que ocurre con sus hijos. Muchos les niegan su identidad por puro desconocimiento”, explica Sever a través del teléfono. Ella es una de las integrantes de esta asociación, que comenzó en 2013 con la unión de ocho familias vascas con niños transexuales de entre 3 y 17 años. Ahora ya son 40.

campana-chrysallis-en-metro

Al incluir imágenes de desnudos íntegros, Facebook ha censurado la imagen, siguiendo su política habitual. “No hemos rebatido la decisión por miedo a que se cerrara nuestra página. Por un lado nos ha dado todavía más visibilidad, pero no buscábamos que algo así ocurriera porque desvía la atención de nuestro mensaje principal”, dice la representante de la asociación.

imagen-de-la-campana-adaptada-a-las-condiciones-de-facebook

Imagen de la campaña adaptada a las condiciones de Facebook

Para Sever era básico esta representación explícita de genitales: “Es la diferencia entre que los niños sean o no aceptados. Hay que hacer entender que la naturaleza no es una fotocopiadora. Quienes niegan su identidad se excusan precisamente en sus genitales. Yo misma como madre usaba ese argumento, hasta que entendí lo que ocurría”.

El apoyo incondicional de su entorno y el no rechazar su condición es otro de los pilares de esta campaña. Es, de hecho, “un asunto de vida o muerte”, apunta Sever. La tasa de intento de suicidio de los adultos transexuales a quienes en su infancia se les negó su identidad es de un 41 %, cifra muy superior a la media de la población, que es de 1,6 %, publicaba en 2011 la asociación National Transgender Equality de Estados Unidos.

Un estudio publicado en la revista Pediatrics en 2014 apunta que los adolescentes transexuales que han vivido en un entorno de aceptación cuentan con índices de felicidad similares e incluso mejores que la población general. Lo mismo ocurre con la tasa de depresión.

Misterioso mecenas

Si esta campaña ha logrado llevarse a cabo es gracias a la enorme repercusión de la anterior, en la que se publicó en abril de 2016 material didáctico sobre transexualidad infantil en ocho idiomas distintos.

Chrysallis Euskal Herria comenta que esta iniciativa anterior llegó a oídos de un financiero neoyorquino de origen vasco, que se puso en contacto con ellos para interesarse por su labor de concienciación. Desde la asociación relatan que se ofreció a colaborar con ellos financiando de forma íntegra los 28.000 euros necesarios para elaborar y publicitar estos carteles, a condición de mantener su identidad en el anonimato

Esta aportación es muy valorada por Chrysallis, que asegura que solicitará al Gobierno vasco la creación de un servicio de atención, asesoría y acompañamiento a familias de menores transexuales.

portada-del-material-didactico-para-centros-escolares-editado-por-chrysallis

Portada del material didáctico para centros escolares editado por Chrysallis