Abel Azcona ha escrito la palabra ‘pederastia’ con 242 hostias consagradas. (@abelazcona)
‘Amén’, la obra de Abel Azcona consistente en formar la palabra «pederastia» con hostias supuestamente consagradas ha sido vendida por 285.000 euros, según afirma el propio artista en su cuenta de Twitter. En esa red social, Azcona también da las gracias «a todos los performers indirectos». También asegura que todo el dinero será donado.
La exhibición en Iruñea de dos fotografías de la obra, así como un cuenco con varias de las 242 hostias consagradas que el artista afirma haber recogido en distintas misas, provocó la movilización de grupos católicos de corte ultra a los que se sumó UPN. También intervino el propio Arzobispo, que convocó una misa «de desagravio» oficiada por cien sacerdotes.
Azcona detalla que el dinero será entregado a dos ONG de protección a la infancia y una de ellas «con un proyecto concreto de abuso en la cuna de la Iglesia».
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-12-16 19:06:442015-12-16 19:07:35Abel Azcona vende por 285.000 euros la obra ‘Amén’ y los dona
Imagen publicada por Abel Azcona en su perfil de Facebook.
PAMPLONA. “Amén”, la polémica pieza del artista navarro Abel Azcona que muestra hostias consagradas formando la palabra ‘pederastia’, se ha vendido “por 285.000 euros”, anuncia el ‘performer’ en su cuenta de Twitter. “Tal como prometí hace días, el 100 % de la venta será donado a dos ONGs de protección de la infancia, una de ellas con un proyecto concreto contra abusos en la cuna de la Iglesia”, ha dicho Azcona, que ha querido dar las “gracias al gran trabajo de los performers indirectos”, en referencia a las numerosas personas que se han manifestado en contra de este trabajo.
Como se recordará, esta pieza en cuestión, cuya polémica se hizo viral en las redes sociales y llegó a medios nacionales e internacionales, fue expuesta el pasado 24 de octubre en la sala municipal de Conde de Rodezno de Pamplona, como añadido a la muestra ‘Enterrados’, y tuvo gran contestación por parte de grupos religiosos y ciudadanos, además de partidos como UPN y PP.
‘Amén’ muestra 242 formas consagradas que componen la palabra pederastia, un proyecto que el artista ya realizó y pasó a exhibirse en fotografías enmarcadas, además de contar con una pequeña exposición de algunas hostias que el artista recogió en diferentes iglesias de Madrid y Pamplona, robadas nada más mostrarse en la capital navarra, según denunció el propio Azcona.
El rechazo a la obra del pamplonés llevó también al Arzobispado a celebrar en la Catedral una misa «de desagravio» en la que el arzobispo condenó de forma “enérgica” la “profanación” de la Eucaristía y el “sacrilegio gravísimo”.
Además los martes se reza un rosario ante la sala de exposiciones que acoge la muestra y la plataforma “MasLibres.org” puso en marcha una campaña de recogida de firmas para instar la actuación de oficio de la Fiscalía por presunto delito contra la libertad religiosa tanto del autor como del Ayuntamiento de Pamplona, que cedió la sala para la exposición.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-12-16 14:59:342015-12-26 15:19:11“Amén”, la polémica pieza de Abel Azcona, vendida por 285.000 €
La polémica surgida estos días en torno a la exposiciónDesenterrados nos hace retroceder inevitablemente a épocas pretéritas. Me ha recordado para empezar aquel cuento tan divertido del flautista de Hamelin. Abel Azcona ha sido entre nosotros el virtuoso flautista que ha sido capaz de sacar a la luz a los seres que viven en lo mas recóndito de la Iglesia católica. Arrastrando el incienso de lóbregos rincones donde habitualmente se esconden del mundo que avanza, se han reunido en la vía pública para regocijo de propios y extraños que ya se habían olvidado de ellos. Resultaban tan ridículos en sus manifestaciones extemporáneas y extremistas que los espectadores han reído la gracia a carcajadas. Sé de quien se arrimó al grupo de rezadores creyendo que se trataba de una pantomima, un espectáculo teatral que representaba escenas cómicas de un pasado lejano hasta que se dio cuenta de que la cosa iba en serio. Entonces se echó a correr asustado porque lo que al principio puede parecer risible no lo es en absoluto cuando se descubre la calaña de las gentes de lo oscuro.
Se han creado imágenes plásticas que seguramente pasaran a la historia. Eran cuadros de una belleza antigua que resucitaban a Domenico Theotokopoulos. Yo no podía evitar recordar las imágenes del Greco con sus frailes, sus viejas de caras alargadas, sus jóvenes barbilampiños de semblante penitente.
Y todo ello ha sido mérito sin duda de Abel Azcona. Sus acciones serán muy discutibles tanto como innegable es el éxito que ha conseguido. Abel me parece un chico inteligente, con un pasado terrible y un futuro impredecible. Yo no quisiera que fuera tan negro como él lo pinta. Cualquiera entiende que en el agujero de su provocación solo han caído los mermados de espíritu, los que no ven más allá de sus narices, aquellos que quisieran tener en formación militar hasta a las caprichosas moscas. Pasando del tema hubieran salido ganando. De esta manera solo los podemos considerar claros perdedores porque no todo lo que se ha visto ha resultado gracioso y bello.
Mientras los alborotadores pedían respeto para sus escandalizadas conciencias se han pasado de la raya y mucho. ¿Acaso no sabían que nuestros abuelos masacrados en las cunetas escuchaban de sus verdugos el grito de “Viva Cristo Rey” antes de ser asesinados? Sí que lo sabían y lo han hecho además en el lugar donde se estaba reivindicando la memoria de las víctimas. Los que gritaban “Viva Cristo Rey” eran pocos. Los que respondían con vivas eran muchos. Se han atrevido incluso a pedir la ejecución del alcalde de Iruñea. ¿A qué espera la señora Alba para poner en marcha medidas contra la apología del terrorismo? ¿Necesita que le refresquen la memoria para recordar las sangrientas madrugadas del 36 en Azkoien-Peralta?
Estas humildes gentes que nacen plebeyas y necesitan convertirse en marqueses para no parecerse a los campesinos y obreros que usan nombres y apellidos corrientes se enamoran de los rangos nobiliarios y de los mármoles. Si son de Carrara, mejor. Piden a los demás lo que ellos son incapaces de ofrecer. Exigen respeto para su credo algo que podría resultar comprensible si no acompañaran su reivindicación de gritos estentóreos que no respetan ni la memoria, ni los sentimientos, ni la vida de los demás.
Los extremistas religiosos son así. Se llamen ultracatólicos, Estado Islámico, ultraortodoxos judíos, sectas fanáticas. En general están cortados por el mismo patrón. Todo por y para Dios pero sin contar con las personas. Defensa a ultranza del no nacido y sable a degüello contra los que han nacido y no les gustan.
Hace 27 años que nació Abel Azcona. Su madre no quería que él naciera y él hubiera preferido no nacer. En una misma época a su madre no le dejaron abortar y en Iruñea se juzgó a tres ginecólogos porque habían practicado, supuestamente, un aborto. Los que ahora se rasgan las vestiduras porque les han tocado el rito vociferaban entonces contra el aborto. Los periodistas llamábamos Nascituru a su abogado defensor, que finalmente consiguió que los abortos de las mujeres navarras resultaran a nuestra administración mucho más caros que a ninguna otra del Estado. Es todo lo que lograron los extremistas religiosos, eso y ensuciar el nombre de una ciudad que mayoritariamente y por fortuna no piensa como ellos. “Dejad nacer a Ferminico”: proclamaban a los cuatro vientos. ¿No queríais que naciera Ferminico? Pues ahí lo teneis: se llama Abel Azcona.
El revuelo provocado por el artista mostrando su rechazo a los curas pederasta, lo hace en el uso de su libertad creativa. El arte no puede estar condicionado, pues significaría intervenir ilegítimamente en la creatividad del artista. Sólo con una limitación crítica: la conciencia y convicciones de los demás. En este caso el autor se convierte en provocador y en esa faceta la libertad debe respetar las convicciones ajenas. El hecho de que haya recolectado las hostias yendo a comulgar como cualquier creyente y dando publicidad a su iniciativa, es una evidencia de que busca la popularidad con una acción llamativa, pues podría haberlo hecho sin estar consagradas y no hubiera ofendido a los que tienen esas creencias. Claro que el efecto sobre la opinión pública hubiera tenido escaso eco. Su objetivo era provocar el escándalo, lo cual es algo muy distinto a desarrollar el arte.
Pero lo que sorprende es el efecto mediático que ha causado en la opinión pública. Al respecto habría que recordar el caso de Salman Rushdie, con su libro Versos Satánicos, queriendo ofender las creencias religiosas de los musulmanes. Qué decir de la revista Charlie Hebdo, publicando caricaturas ofensivas de Mahoma, lo que les costó ser víctima de cruel venganza. O los dibujos provocativos de un escritor danés ironizando sobre la fe de los musulmanes. En estos casos la opinión pública en Europa defendió con vigor la opinión de que los autores estaban ejerciendo el derecho de información como un bien supremo que nunca puede cercenarse, pues es la esencia de la democracia. Por tanto, he aquí que las reacciones son diversas en función de cual sea la religión a la que se pone a prueba: se sigue defendiendo con pasión la religión católica, a pesar de que la mayoría de la ciudadanía se manifiesta no creyente o que da escasa importancia a las convicciones religiosas. Pero cuando la ofensa se dirige a otras, se argumenta que las creencias son incompatibles con los valores laicos por ser superiores, como es la libertad de expresión.
Por lo demás, habrá que felicitar al artista que es capaz de provocar el interés de la población con algo tan básico como escribir «pederastia», sólo que con la originalidad de hacerlo con hostias. Y ofender creencias no es arte, esto se llama provocación. Su autor ha descubierto un filón que quedará a su criterio explotarlo o no, aunque la población haría bien en tener ideas propias.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-30 15:44:572015-12-02 16:07:13DENUNCIAR LA PEDERASTIA
La plataforma ‘Respeto por Navarra’ ha manifestado, ante la exposición de Abel Azcona, que “Pamplona debe recuperar la calma y que hay que rebajar la tensión”. Ha tendido “la mano” al Ayuntamiento y al alcalde, y se ha mostrado dispuesta a “dialogar” para “tratar de restaurar la convivencia”. Tras defender el “respeto”, la plataforma ha considerado “absurdo invocar la libertad de expresión como un valor absoluto cuando hay personas tan dolidas por esta exposición municipal”.
Los organizadores de las protestas contra la exposición de Azcona se han propuesto “abrir” un “pequeño paréntesis de reflexión para hacer balance de esta semana tan intensa”. “Pase lo que pase, nos vamos a mantener firmes en nuestra petición de respeto para lo sagrado y para los creyentes”, ha dicho, y ha añadido que quieren “paz” y “respeto”. “Queremos una Pamplona en la que nadie se sienta un ciudadano de segunda clase”, ha expuesto, para manifestar que “todo sería más fácil si se cerrara esta exposición”.
La plataforma ha indicado que esta muestra “ha venido a romper la paz y a enrarecer la convivencia entre los pamploneses, entre los navarros”. “Ha hecho sufrir a muchísimos creyentes en Navarra y en todo el mundo. La parte positiva de este primer balance de esta primera semana es que hemos visto una movilización de los católicos, -y no sólo de católicos, de navarros en general, dispuestos a defender una convivencia en paz- como hace mucho tiempo no se veía
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-29 13:07:072015-11-29 13:07:07La Plataforma ‘Respeto por Navarra’ llama ahora al diálogo, pero mantiene su rechazo a la exposición de Azcona
La plataforma ‘Respeto por Navarra’ se manifiestó el jueves para pedir la retirada de la exposición de Abel Azcona (Iban Aguinaga)
Según ha indicado la plataforma en una nota, lo ha desconvocado tras “haber decidido hacer gestos visibles para rebajar el nivel de tensión que rodea la polémica en torno a la exposición blasfema de Pamplona”.
Ha señalado que “la Iglesia de Navarra, sus parroquias y conventos, la capilla de la adoración perpetua… siguen elevando oraciones y realizando diversos actos de desagravio con la misma intención”, y ha animado a “todos los navarros que se han visto agredidos por este ataque del laicismo a unirse a los mismos”
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-29 10:32:302015-11-30 10:34:42La plataforma ‘Respeto por Navarra’ anula el rosario del martes para “rebajar tensión” en torno a la exposición
Decenas de personas acudieron ayer por la mañana a la exposición ‘Desenterrados’. (UNAI BEROIZ)
PAMPLONA – La exposición Desenterrados, del artista local Abel Azcona, continúa abierta con normalidad después de una semana donde la polémica ha dejado de lado los aspectos más artísticos.
La sala municipal de la plaza de la Libertad sigue atrayendo a una gran cantidad de personas interesadas en las diversas piezas que componen la muestra, entre las que Enterrados se lleva el protagonismo de casi todas las miradas. No obstante, la gran mayoría de visitantes se acercan también a la pieza Amén, causante de las protestas por parte de grupos católicos, en la que ya no se encuentra el plato con hostias consagradas con las que el artista había formado, anteriormente, la palabra pederastia.
En palabras del propio artista, ya son “más de un millar” los visitantes que han pasado por la exposición, que lleva abierta poco más de una semana -se inauguró el pasado viernes, 20 de noviembre-.
Por otro lado, algunos católicos continúan acudiendo al lugar donde se encontraban las hostias consagradas para rezar arrodillados frente a las fotografías en las que se muestra la palabra pederastia escrita con dichas formas.
Algunas piezas del trabajo The Shadow que fueron estropeadas por un grupo de jóvenes serán recompuestas para la próxima semana.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-29 10:29:352015-11-30 10:41:21La muestra de Abel Azcona continúa con normalidad
Los derechos de los homosexuales en África son nulos y en algunos países son penados con cárcel. Mozambique despenalizó la homosexualidad en junio
Un participante en el desfile del Orgullo Gay en Kampala, en una sesión de maquillaje. EDWARD ECHWALUREUTERS
Homosexualidad, religión y África. Tres conceptos imposibles de unificar, a priori, pero cuya batalla aún está por celebrarse. Días antes de su llegada a África, los grupos de activistas gays ugandeses hacían una plegaria al Papa Francisco para que predicara la tolerancia hacia los homosexuales e incluso condenase los ataques violentos contra este colectivo.
Los líderes de la Iglesia ugandesa ponían el grito en el cielo ante tal blasfemia, olvidando que en numerosas ocasiones el Papa Francisco ha pedido respeto por todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual, religiosa o étnica. “¿Quién soy yo para juzgar?”, dijo refiriéndose hace un tiempo a un sacerdote supuestamente gay.
Su Iglesia busca ser más tolerante con todos los marginados y así lo predica. Y los gays, en África, de eso saben mucho. Uganda es uno de los países africanos donde los homosexuales tienen más enemigos públicos: el estado presentó el año pasado un proyecto de ley que contemplaba la posibilidad de encarcelar de por vida a las personas sospechosas de cometer “actos homosexuales”.
En Uganda, donde el presidente Yoweri Museveni lleva casi treinta años en el poder, hablar de derechos humanos no siempre es fácil. De hecho, resulta especialmente llamativo que el país aúne tantos esfuerzos y se oponga de manera tan categórica a cualquier atisbo de homosexualidad. Y quizás sean únicamente superados por Zimbabue y su elocuente nonagenario líder, Robert Mugabe, el mayor enemigo de los gays que conoce África y parte del extranjero. El ministro David Bahat no esconde la aversión política y los planes de llevar a cabo la reforma legal. “Si la ley dice que tienes que ir a la cárcel, tienes que ir a la cárcel, es como cualquier otro crimen”, declaraba ante las cámaras de la CNN. Es lo que hay.
El Vaticano no confirmó si Francisco entraría en ese debate de defensa de los homosexuales africanos. De hecho es poco probable que lo haga, ya que iría en contra de los deseos de los obispos locales. Pero la repulsa hacia el amor entre dos personas del mismo género no sólo es criminalizada por parte de la religión, sino también por parte del gobierno. “Estoy orando para que no hable de esto, porque va a abrir la caja de Pandora”, dijo Simon Loodo, el ministro ugandés de ética, que condena firmemente a los homosexuales. “Aquí en Uganda, el tono es diferente. Si quiere hablar de los homosexuales que se centre en la aceptación, pero no en tolerancia. Siempre hemos condenado este estilo de vida, sobre todo en la línea de exhibicionismo. Ya es bastante malo que los homosexuales son allí, ¡pero ellos no van por delante y exponen a sí mismos”.
Tabú o no, la realidad es que el movimiento gay existe en Uganda y varios activistas son embajadores de la causa. Seis ataques contra la comunidad LGBT ugandesa fueron reportados en octubre según el grupo al que pertenece Frank Mugisha, un conocido activista con más de once mil seguidores en Twitter, lo que les obligó a convocar una reunión de seguridad de emergencia. Hostigados, perseguidos y marginados por sus familias, los gays y lesbianas ugandeses esperan que el Papa Francisco no se olvide hoy de ellos y clame solidaridad y tolerancia hacia la comunidad. ELMUNDO.ES habló con Mugisha sobre sus perspectivas ante esta visita y para conocer la situación del colectivo a fondo.
¿Hay un grado importante de homofobia actualmente en las calles de Uganda?
Sí, sí que lo hay, por supuesto, en todos los niveles, desde gente que no es amigable hasta gente que desprende un odio profundo hacia la comunidad.
¿Qué dice la ley y en qué consistía la reforma que quería llevar a cabo el gobierno?
La ley en materia de homosexualidad que había en el país se quitó el año pasado ya que el gobierno quería llevar a cabo una reforma para endurecer las penas por la presión por parte de la Iglesia. La ley que está vigente en este momento es una muy antigua, de la época colonial que criminaliza a las personas que realizan actos homosexuales. En la nueva ley se quería incluir la pena de muerte. Ahora mismo no hay nadie encarcelado por su condición de homosexual, al no haber ley actual, porque la que hay de la época colonial dice que la gente sólo puede ser juzgada si se les encuentra cometiendo actos homosexuales.
La religión está muy arraigada en África. ¿Qué problemas internos experimenta la comunidad gay que es la vez creyente? ¿Cuál es la posición de la Iglesia ugandesa respecto a la minoría gay?
Es un problema porque se sienten muy rechazados por la Iglesia. Quieren ser parte de unas creencias que lo que hacen es marginarlos, es muy frustrante. Todas las iglesias han declarado públicamente que se oponen a la homosexualidad y los rechazan con rotundidad. Tampoco creemos que un cambio de política en Uganda vaya a cambiar las cosas, porque es la Iglesia quién tiene la última palabra. Aunque si apoyan los derechos humanos, tendrán que apoyar los derechos de la comunidad LGBT.
¿Pidieron reunirse con el Papa? ¿Qué mensaje tienen para él y qué esperan que diga en relación a los derechos de los homosexuales?
Pedimos reunirnos con el Papa, pero a día de hoy aún no hemos recibido desde su comité de organización. El mensaje que queremos que dé es de la aceptación, tolerancia y no discriminación hacia los gays y lesbianas del mundo. Pero no queremos que se limite a hacerlo en una comparecencia pública, lo importante es que se reúna en privado con la Iglesia para hablar de la protección del colectivo LGBT en Uganda, porque hay muchas cosas que son muy preocupantes.
El presidente Barack Obama tiene un discurso de defensa de los gays muy contundente. ¿Creen que un mensaje de apoyo del Papa podrá derivar en un cambio de dirección del gobierno o mayor comprensión por parte de la Iglesia?
Absolutamente. Creemos que sí él dice algo puede haber muchos cambios. Bueno, quizá no muchos, pero al menos algo puede cambiar. Aunque Obama también ha tratado de ayudar a los derechos de los homosexuales en África, la diferencia fundamental es que el Papa no implica ninguna relación política, como sí ocurre con Obama, por eso su mensaje es más importante. Todos los mensajes son importantes, pero un mensaje de este tipo por parte del Papa será mejor recibido.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-28 11:35:322015-11-28 11:35:32Los activistas gays de Uganda piden al Papa ayuda contra la homofobia
El artista Abel Azcona ha denunciado este viernes a través de su cuenta de facebook que unos desconocidos han atacado de nuevo su exposición “Desenterrados”, rompiendo tres piezas.
Asegura que ninguna de ellas pertenece a “Amén” sino a otro proyecto denominado “The Shadow” donde se recogen testimonios de abuso infantil “en la cuna del Opus Dei”.
Azcona considera que “esto demuestra lo que todos sabemos, habéis buscado un único posible resquicio legal (que tampoco lo es), para cargar contra el alcalde del cambio, contra la exposición, y contra mí, y no por las hostias, eso os da igual”. “Sabéis y demostráis que va mucho más allá”, ha finalizado.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-28 02:57:392015-11-28 02:57:39Atacan la exposición de Abel Azcona rompiendo tres piezas
Concentración católica celebrada ayer jueves en la plaza consistorial de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
ruñea vive estos días una tensión religiosa como no se recordaba en décadas. El origen está en una exposición del artista Abel Azcona que recoge unas fotografías en las que aparecen 248 hostias, supuestamente consagradas, formando la palabra «pederastia». También se exhibía dentro de la exposición ‘Desenterrados’ un cuenco con 12 de las obleas que se emplearon en dicha performance, aunque desaparecieron el primer día. La inauguración de la exposición fue el viernes, pero el escándalo no estalló hasta el domingo día 22. De hecho, ‘Diario de Navarra’ dedicó dos páginas a la exposición completa el sábado con un tono bastante laudatorio. El verdadero detonante fue una información aparecida en la web Hazteoír.org. Otras dos plataformas de internet, la plataforma +Libres y el medio de comunicación Actuall.com se encargaron de darle eco a esta información. Ahora mismo, estas páginas tienen abiertas otra media docena de campañas dirigidas contra Manuela Carmena, la expropiación de una iglesia en Jaca y el Ayuntamiento de Palma, etc.
Todas estas webs están registradas a nombre de la misma personas: Ignacio Arsuaga, un conocido militante ultra madrileño. A través de su propia cuenta de la red Twitter, Arsuaga subrayó la gravedad de la exhibición de las fotografías obra en Iruñea (en realidad, la performance se realizó en El Matadero de Madrid). El tuit de Arsuaga se publicó a las 0.03 del día 23. Horas después, esta persona anunciaba la convocatoria de la que sería la primera de las protestas contra la obra. El propio Arsuaga se trasladó a Iruñea para participar en ella y varios de los convocantes llevaban emblemas de la plataforma +Libres, lo que parece apuntar que también venían de Madrid. Ellos mismos se grabaron en vídeo, lo difundieron a través de las redes y así empezó a agrandarse la bola de nieve.
Lo más llamativo, sin embargo, es que la propia Iglesia Católica ha roto con las organizaciones de Arsuaga, siendo destacables los enfrentamientos que han mantenido los obispos de Getafe y Toledo. Según publicó el diario ‘ABC’ esta primavera, la ruptura se produjo por sus vínculos con «una organización secreta, paramilitar y de extrema derecha, que tiene su origen en México y que está envuelta en una polémica por sus cuestionables prácticas». Esta secta se conoce como El Yunque y ya hay sentencias en las que se habla de las conexiones entre miembros de HazteOír y El Yunque. El propio Arsuaga trató de desvincularse de estas acusaciones, alegando que estas polémicas «no hacen sino beneficiar al diablo y sus huestes».
Lo cierto es que la campaña de Arsuaga está teniendo un éxito terrible en las redes. Una de las iniciativas ha sido enviar masivamente correos al Ayuntamiento de Iruñea con el título «Usted ataca mis derechos más fundamentales» a través de la dirección alertas@hazteoir.org. Con fecha de ayer al mediodía se habían recibido en el consistorio más de 25.000 correos desde esa dirección. Por contra, vecinos de Iruñea solo han enviado 15 correos al Ayuntamiento para mostrar su opinión sobre esta exposición. En cuanto a llamadas al teléfono del Ayuntamiento, se han registrado 32 hasta el día de ayer. De ellas, una ha sido para agradecer al Ayuntamiento «su interés mostrado en dar una solución» y otra fue para mostrarse en contra de la censura en la exposición.
Por otro lado, la campaña de Arsuaga ha recibido otro importante empujón desde Madrid. En este caso, se debe a la Asociación de Abogados Cristianos, que ha acudido a los tribunales por una presunta profanación. La presidenta de dicha Asociación es Polonia Castellanos. No es la primera vez que Castellanos y Arsuaga van de la mano en una iniciativa así. De hecho, en marzo del año pasado Arsuaga denunció al rector de la Complutense y su abogada era Castellanos.
Si bien es cierto que el origen está en Madrid, ciertos sectores navarros han decidido aprovecharse de la polémica. El primero en hacerlo ha sido el propio arzobispo Francisco Pérez, que escribió una carta pastoral al día siguiente de la concentración de la plataforma de Arsuaga. En esa misiva invitaba a los católicos a sumarse a una misa «de desagravio» que se convocó a la misma hora tanto en la catedral de Iruñea como en la de Tutera el miércoles. Fue una ceremonia por todo lo alto en la que la diócesis navarra tiró la casa por la ventana. Baste el dato de que oficiaron esa misa en Iruñea cien sacerdotes.
La intervención del arzobispo ha resultado trascendental a la hora de amplificar la salida a la calle de los católicos de Iruñea. El mismo día en que se publicaba la carta pastoral, unas 400 personas acudieron a rezar a las puertas de la exposición. El ‘Diario de Navarra’ recogía una imagen en portada de esta oración de protesta con el titular de «Clamor contra la exposición de Azcona».
Por su parte, la Delegación del Gobierno ha decidido poner el caso en manos de la fiscalía denunciando un posible atentado contra la religión recogiendo los argumentos de Castellanos y Arsuaga. Ahora los tribunales deben de decidir en manos de qué juez quedará el caso, si es que se decide abrir una instrucción.
En medio de este caldo de cultivo han emergido grupos ultras y personajes peculiares. Uno de los más «simpáticos» es un supuesto fraile que está de okupa en la ermita de Arnotegi en Gares. Fue uno de los primeros en entrar en tropel cuando se abrió la exposición y acabó liderando un rezo frente a las fotografías de la polémica. Acabó rociando la escena con un spray de presunta agua bendita.
Pero no todo son personajes peculiares, hay movimientos más serios. Ayer, una presunta asociación no registrada (Respeto Por Navarra) convocó una protesta que sumó a varios cientos de personas en la plaza del Ayuntamiento en la que se gritaron vivas a Cristo Rey y lemas como «Hoy y mañana, Navarra cristiana». Hubo rezos por el alma del alcalde, del artista y de la edil de Cultura. También se pidió la dimisión de Joseba Asiron y la clausura de toda la exposición de Azcona.
Estos días han aparecido varios artículos referidos a la polémica desatada por Azcona. A destacar, uno de los fragmentos aparecido dentro del titulado ‘Sacrilegio’. Dice lo siguiente: «Dicho sacrilegio [se refiere a la obra polémica] se ha cometido en el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz hizo por recuperar las Formas pero otro se le adelantó con éxito». El robo al que hace referencia es el de las doce obleas que estaban en el cuenco junto a las fotografías. Desaparecieron el primer día de la exposición y el artista y el Ayuntamiento acordaron no reponerlas.
En último término, UPN juega con estos grupos para sacar su propia ventaja política del asunto echando más leña al fuego. En el pleno que se celebrará hoy, el exalcalde Enrique Maya ha introducido una moción incendiaria, en la acusa a Abel Azcona de «mal artista» y «mala persona». Además, asegura que su obra es «una profanación en toda regla, una grave humillación para los creyentes y una vergüenza para todos, creyentes o no, entre los que se incluyen, sin duda, los familiares de los fusilados que, con toda seguridad, estarán en desacuerdo con tal barbaridad». También asegura que, si el Ayuntamiento no rectifica «el equipo de Gobierno será cómplice de insultar a los pamploneses».
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-28 01:56:222015-11-28 01:56:22¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LAS PROTESTAS ULTRAS EN IRUÑEA?
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