Las dos vidas sexuales de Keynes

Una biografía repasa las múltiples caras de uno de los mayores economistas de la historia, que coleccionó múltiples amantes masculinos hasta que a los 33 años contrajo matrimonio con la bailarina rusa Lidia Lopkova

keynes-economista--490x578

Keynes junto a su esposa, la bailarina rusa Lidia Lopkova.

John Maynard Keynes (1883-1946), el tantas veces malinterpretado padre del ‘keynesianismo” y uno de los mayores economistas de la historia, el pensador que evitó por dos veces la bancarrota del Reino Unido, siempre arrastró complejo de hombre poco agraciado. No era precisamente Adonis, cierto. Ojillos claros pequeños, labios y nariz desproporcionadamente gruesos, alopécico precoz y un cuerpo deslavazado y corvo. Pero tampoco era el ser desagradable que él creía contemplar en el espejo. De hecho su supuesta condición de feo nunca fue un impedimento para una promiscua vida amorosa. Un carrusel de amantes masculinos hasta los 33 años, cuando se casó con la bailarina rusa Lidia Lopkova y se pasó súbitamente a la monogamia y la heterosexualidad. La pareja incluso intentó tener progenie.

“Nada funciona mejor en el amor que la perseverancia”, rezaba la máxima de Keynes. Se la aplicaba a conciencia. A veces con una fogosidad y unas escaramuzas callejeras que no se esperarían en quien hoy es recordado como una gloria académica. En su mocedad el sabio recurría incluso al flirteo en los baños públicos o a los servicios de chaperos. Además llevaba una contabilidad de sus lances eróticos. Sus principales ganchos eran el encanto de su conversación y su calidad de gran oyente. Cuando le interesaba para sus afanes amatorios, Maynard, que así le llamaban sus amigos, se esmeraba en atender a las palabras ajenas con intensa atención. También le ayudaban su inteligencia descollante, una voz persuasiva y un optimismo a prueba de bombas.

El próximo año se cumplen los 70 años de la muerte de Keynes, pero en Inglaterra ya ha comenzado el festín editorial. El biógrafo Richard Davenport-Hines ha publicado ‘Un hombre universal. Las siete vidas de John Maynard Keynes’, que tiene la originalidad de que ignora casi por completo al economista para centrarse en sus otras facetas. El politólogo y editor Leonard Woolf, el paciente marido de la novelista Virginia, pareja que formaba parte del desprejuiciado grupo de Bloomsbury al igual que Keynes, lo resumió así: “Keynes fue un funcionario, un especulador, un hombre de negocios, periodista, escritor, granjero, marchante de pintura, estadista, manager teatral, coleccionista de libros y media docena de cosas más”.

Todo ello es cierto. Keynes se arruinó dos veces. Su colección de arte se adornaba con cuadros de Cézanne, Picasso, Modigliani, Degas y Braque. Su biblioteca era un tesoro, con manuscritos de Newton incluidos. Fundó el Teatro de las Artes de Cambridge y era un apasionado del ballet. De hecho conquistó a su mujer, Lidia Lopokova, acudiendo a verla danzar en el Convent Garden noche tras noche. En las penurias del inicio de la Primera Guerra Mundial, el economista convenció al ministro del Tesoro para viajar a París con 20.000 libras de la época e intentar hacerse con lo mejor del estudio de Degas. Los frutos de aquella gestión cuelgan hoy en la National Gallery de Londres.

Keynes era muchas cosas, sí, pero lo que probablemente nunca fue es el keynesiano que pinta el cliché de la izquierda española. De hecho solo se movilizó por el partido Liberal. Siempre renegó del socialismo y del Laborista británico, con el que se cebaba: “En el Partido Laborista casi siempre deciden aquellos que no saben de qué están hablando”. O esta otra, que incluso parece escrita para el populismo en boga en España: “Es un partido que desprecia las instituciones existentes y cree que solo con suprimirlas surgirá el bien”. No quería acabar con el capitalismo, sino utilizar la palanca del Estado para engrasar su maquinaria.

Sesenta contactos en un año

Pero volvamos a la vida muelle, al amor. Hasta la treintena Maynard es un homosexual de gran pulsión sexual. Superado el pavor que suscitó la terrible condena de dos años de trabajos forzados por sodomía a Oscar Wilde en 1895, y confortado por la tolerancia sexual del grupo de Bloomsbury, Keynes incluso mantiene desde los 23 a los 33 años un listado de los hombres con los que tiene relaciones (la retahíla comienza con “un sueco en la National Gallery” y se cierra con “el gran duque Ciryl en los baños de París”). En un año llega a registrar sesenta contactos. Muchas son relaciones efímeras, a golpe de vista en la calle. Keynes recurre a técnicas tan obvias como pedir fuego, ponerse a la vera de un varón que observa un escaparate o acudir a los puntos de encuentro clásicos de los homosexuales londinenses.

El economista se inició en el amor griego en Eton y luego se expandió todavía más con el grupo de los Apóstoles de Cambridge, donde mantuvo amoríos, entre otros, con el agudo escritor Lytton Strachey. Su gran romance masculino fue el pintor escocés Ducan Grant. Virginia Woolf, de pluma magnífica y lengua de curare, lo llamaba “el idiota”, porque no era un tipo cultivado. Pero Keynes se mantuvo siete años a su lado, enamorado de su porte robusto, su adanismo, sus observaciones intuitivas de buen salvaje. Paradójicamente, tras dejarse, ambos iniciaron relaciones con mujeres. Para desazón de Virginia, el artista se unió a su hermana, Vanessa Bell, y hasta tuvieron una hija. El matrimonio de Keynes con la bailarina rusa -también despellejada por la camarilla de Woolf por su condición de iletrada- fue la historia de un éxito. Se llevaban estupendamente y los cuidados de ella le aportaron el sosiego y los años de vida extra que hicieron posible que escribiese sus principales tratados.

Keynes intentó disfrutar al máximo de sus 62 años de vida. Su cita más célebre constituye una defensa de la intervención en la economía en tiempo de crisis: “A largo plazo, todos estaremos muertos”. Pero la máxima también vale para explicar el vitalismo extremo con que apuró sus renacentistas días en la tierra. Su peripecia contrasta con las aburridas vidas unidireccionales de los servidores públicos de nuestra era.

Un Tribunal eclesiástico italiano investiga un presunto escándalo sexual entre curas gays

Orgías entre sarcerdotes, sexo a cambio de dinero, religiosos que mantienen relaciones homosexuales con chicos jóvenes… todo esto es lo que ha denunciado al Tribunal eclesiástico regional de Puglia, en el sur de Italia, un hombre de 32 años, Andrea Baldon. La denuncia ha llevado a la Diócesis de Taranto a apartar de sus funciones al párroco de una iglesia de la ciudad con el que Baldon mantuvo un contacto durante meses a través de las redes sociales.

Todo comenzó, según ha contado el joven italiano al diario ‘Il Corriere del Mezzogiorno’, a finales del pasado año. Baldon, que meses atrás había perdido su trabajo como ayudante de cocina y se encontraba en una situación desesperada, fue contactado a través de Facebook por Antonio Calvieri, un hombre de unos cincuenta años que se presentó como sacerdote. “Pensé que era una señal del cielo. Necesitaba ayuda espiritual”, dice en una entrevista al diario. Nada más lejos de la realidad.

Poco tiempo más tarde, y después de intercambiar mensajes a través de las redes sociales durante un par de días, el sacerdote confesó al joven cocinero ser gay e inició a insinuarse cada vez de manera más explícita. “Yo no soy gay pero necesitaba un padre espiritual que me apoyase moralmente. No quería correr el riesgo de perderlo”, confiesa el joven italiano. Así, Baldon comenzó a satisfacer las peticiones -cada vez más explícitamente sexuales- del cura, como mandarle una foto íntima o conectarse con la webcam del ordenador. El joven italiano asegura incluso que el sacerdote le coaccionó para que rompiera con su entonces pareja. A cambio: la promesa de ayudarle a encontrar un trabajo.

Durante sus conversaciones, siempre a través de las redes sociales ya que el cocinero vive en Rovigo, en el noreste de Italia, el sacerdote le confesó que le gustaban los chicos jóvenes, “delgados y bien dotados”, y que, a veces, organizaba orgías en las que participaban otros religiosos gays así como un miembro de la Guardia Suiza del Papa. “Me dijo que le gustaban los chicos, especialmente si eran jóvenes, y que les compraba ropa, móviles o recargas telefónicas”, asegura Baldon que le confesó el sacerdote.

Las consecuencias de la denuncia de Baldon

La denuncia pública del joven ha provocado que el religioso fuera apartado de sus funciones al frente de la Iglesia del Santissimo Crocifisso de Taranto. Y ahora, el Tribunal eclesiástico de Puglia está invesetigando si, como aseguraba el párroco a través de Internet, los encuentros sexuales entre curas homosexuales existen de verdad. Al parecer, el religioso tenía en su poder un informe que habría entregado al Tribunal con fotos, vídeos y conversaciones en redes sociales que demostrarían la existencia de estas orgías y encuentros sexuales a cambio de dinero, así como el intercambio de direcciones de curas homosexuales, en los que habría participado no solo el cura investigado sino otros exponentes de la Iglesia de distintas partes de Italia.

En una nota oficial la Curia de Taranto ha asegurado que el comportamiento del sacerdote es “moralmente reprobable y absolutamente no compatible con el ministerio de un párroco del arzobispado de Taranto”. El cocinero, por su parte, continúa consternado: “Una de sus fantasías era que yo era Judas y, como había traicionado a Jesús, tenía que pagarlo convirtiéndome en su esclavo”. El encuentro virtual con el religioso “me ha cambiado la vida”, asegura el joven en una entrevista con Il Corriere del Mezzogiorno. “Ahora, cada vez que veo un cura, tengo miedo”.

El Vaticano ‘niega la bendición’ al embajador francés por ser gay

Una figura de cera del Papa Francisco, ante la catedral de Nôtre Dame. IAN LANGSDON EFE

Una figura de cera del Papa Francisco, ante la catedral de Nôtre Dame. IAN LANGSDON EFE

 

Laurent Stefanini tiene 54 años, es un diplomático francés con una larga trayectoria a sus espaldas, soltero, sin hijos y además es un fervoroso católico. La suma de todos esos ingredientes lo hacían perfecto para convertirse en el nuevo embajador francés ante la Santa Sede, y es justo por eso por lo que el presidente François Hollande decidió en el Consejo de Ministros del pasado 5 de enero nombrarle para ese cargo.

Sin embargo, cuatro meses después Stefanini aún no se ha podido incorporar a su puesto. El motivo es muy sencillo: el Vaticano no ha dado el plácet a su nombramiento. Muy en su estilo la Santa Sede se limita a dar la callada por respuesta, sin revelar los motivos por los que se niega a dar su bendición a su designación como nuevo embajador francés. Pero parece claro: Stefanini es gay, abierta y declaradamente gay.

Pero si el Vaticano se niega a dar al diplomático el visto bueno que normalmente requiere la designación de un nuevo embajador, París tampoco da su brazo a torcer. “No cambiaremos de candidato”, señalan fuentes del Palacio del Eliseo. “Es uno de nuestros mejores diplomáticos y cumple todos los requisitos para desempeñar des cargo”, indican fuentes próximas a Hollande citadas por el diario católico ‘La Croix’.

Transexual de 16 años se suicida por bullying en su escuela

Taylor Alesana solía describir en YouTube los sufrimientos que vivía por culpa de sus compañeros de clase

Taylor Alesana gustaba de publicar videos en YoutTube.

Un grupo de apoyo dio la noticia y  planteó más interrogantes acerca de lo que los educadores pueden y deben hacer para apoyar a los estudiantes que cambian de género, publico Time.com.

Taylor Alesana era constantemente molestada por sus compañeros antes de quitarse la vida la semana pasada, informó el Centro de Recursos LGBTQ de San Diego.

“Con pocos adultos a quien acudir y sin apoyo de su escuela, su vida llegó a ser muy difícil,” comunicó el grupo.

“Taylor era una hermosa y valiente muchacha; todo lo que quería era aceptación.”, agregó

Alesana asistió a reuniones en el centro y fue un gran apoyo para los demás, dijo Max Disposti, director ejecutivo del grupo.

EH Bildu crea en Gasteiz la plaza Stonewall, espacio libre de homolesbotransfobia

La coalición EH Bildu ha renombrado la plaza Santa Barbara de Gasteiz como plaza Stonewall y lo ha calificado como «espacio libre de homolesbotransfobia», al tiempo que ha pedido promover el respeto a la decisión de cada persona.

Stonewall plaza Gasteizen

La plaza Santa Bárbara, renmbrada como plaza Stonewall. (EH BILDU)

EH Bildu ha realizado un acto simbólico en Gasteiz en defensa de la libertad sexual y en contra de la homofobia y la trasfobia, renombrando la plaza Santa Bárbara como plaza Stonewall, en homenaje al movimiento que emergió en 1969 en Nueva York tras una redada en el pub Stonewall Inn.

La candidata de EH Bildu a alcaldesa de Gasteiz, Miren Larrion, ha afirmado que si llega a la Alcaldía de la capital alavesa creará «un espacio libre de homolesbotransfobia» en la ciudad como reconocimiento a la represión que ha sufrido este colectivo.

Larrion ha explicado que con este gesto EH Bildu quiere demostrar su apuesta por «una ciudad diversa y libre de actitudes de odio hacia las personas que no son heterosexuales y promover el respeto a la decisión de cada persona» sobre el tipo de relaciones que quiere mantener.

Asimismo, ha recordado que Euskal Herria también tiene sus propios «capítulos negros» en cuanto al respeto a la libertad sexual y ha citado el caso de Vicente Vadillo Santamaria “Francis”, que murió en 1979 en una discoteca de Orereta a manos de un agente de la Policía Nacional.

Por ello, EH Bildu ha remarcado la necesidad de una «Euskal Herria libre de homolesbotransfobia». En este sentido, la candidata de la coalición abertzale ha recordado que todavía existen ataques homófobos como el del lunes en un bar de Algorta.

ETB2 SIN IR MAS LEOS 2015/04/08 ERASO HOMOFOBOA ALGORTAN

IMANOL ALVAREZ (EHGAM):
ETB2: UNA VEZ MAS, ponen lo que quieren oir y cortan lo que no les interesa.
He dudado mucho antes de aceptar intervenir en el programa (ez zait inporta eta ez zait batere kostatzen, baina, hainbat arrazoirengatik, ETB2 eta Radio Euskadi ez ditut oso gogoko); pero, en parte porque miembros del mismo Kitzikan me lo han pedido, al final lo he hecho.
No me arrepiento, pues creo que es importante la visibilidad de personas de carne y hueso hablando sobre estos temas; pero estoy ligeramente rabioso (ligeramente, porque uno ya está curtido), ya que, aunque explícitamente les he pedido que en el corte incluyeran una crítica a la incongruencia y a la doble moral de la mayoría de los grupos políticos, poniendo, entre otros como ejemplo el acuerdo de prohibir el “cruising” (!!!!), tomado la semana pasada por el Ayuntamiento de Bilbao, en aplicación de la tristemente vigente ordenanza sobre la utilización del espacio público. Entre otras cosas, he denunciado que es una incongruencia, si no hipocresía, que concejales y otr@s representantes de diferentes fuerzas políticas, como Marisa Arrue del PP, condenen las agresiones (lo cual me parece muy bien), cuando, por otro lado, están facilitando que sucedan, oponiéndose a políticas de igualdad, educación, etc., o proponiendo y aprobando prohibiciones surrealistas, como la del Ayuntamiento de Bilbao, propuesta por el PP y aprobada con los votos de éste y del PNV.

Contundente denuncia de la agresión homófoba ocurrida en una terraza en Algorta

Una concentración, con presencia de numerosos colectivos, denunció ayer la violenta agresión homófoba registrada el lunes en una terraza de Algorta, tras la que la víctima tuvo que ser trasladada al hospital.

Una movilización a última hora de la tarde de ayer en Telletxe, bajo el lema “Heterofaxismoari su. Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs” denunció la violenta agresión homófoba sufrida por una persona el lunes en Algorta, cuando se encontraba en la terraza de un bar. La protesta fue convocada por Kitzikan, colectivo al que pertenece la víctima, y estuvo respaldada por una quincena de colectivos sociales además de adhesiones como EH Bildu y LAB.

Integrantes de Kitzikan explicaron a GARA que los hechos se produjeron pasadas las 17.00 del lunes, cuando la víctima se encontraba tomando un café en una terraza de un bar. «Una pareja heterosexual se acercó y comenzó a insultar a esta persona, que les recriminó su actitud, momento en el que empezaron los golpes con platos, mesas y sillas», hasta el punto –según detallaron– de que la persona agredida tuvo que ser trasladada en ambulancia al Hospital de Cruces para ser atendida de los golpes que presentaba, entre otros en la cabeza y en un ojo.

La atención hospitalaria dio lugar a la apertura del correspondiente protocolo y a la presentación de una denuncia en la comisaría de la Ertzaintza. Según precisaron las mismas fuentes, a la víctima le fue sustraído el bolso con todas sus pertenencias.

Tal y como denunció Oier Lartategi, de Kitzikan, lo ocurrido en Algorta se corresponde con una clara agresión homófoba que tiene que ver con la visibilidad de la víctima, «una persona que no esconde su disidencia sexual», por lo que interpeló directamente a la ciudadanía y a las instituciones a responder ante estas agresiones.

Microviolencias sin respuesta

Entendiendo el riesgo de mediar en una agresión violenta, Lartategi destacó el hecho de que testigos presenciales optaran por quedarse al margen. Según apuntó, en los últimos años se ha incrementado el número de agresiones homófobas. Así, recordó las agresiones ocurridas en el recinto de txosnas de Aste Nagusia de Bilbo hace dos años, pero también agresiones de baja intensidad que están a la orden del día, casos de «microheterofascismo», que no se denuncian ni se les hace frente, según denunció.

El movimiento EHGAM, del que es exmilitante la víctima de la agresión de Algorta, se sumó a la movilización, ante la que expresó que «quienes queremos construir otro modelo de sociedad en Euskal Herria, sin homofobia, racismo y sexismo, vemos que es imprescindible responder a todos estos ataques por razones de sexo, etnia, género u opción sexual».

Eraso homofoboaren aurka Algortan egin duten mobilizazioa

Una inmunoterapia frena el VIH en ensayos en humanos

Un linfocito invadido por tres VIH

Un linfocito invadido por tres VIH. / SCIENCE

 Parte de la eficacia infectiva del VIH es que ataca, precisamente, al sistema inmunitario, y este se convierte en el cazador cazado. Pero esta situación puede empezar a revertirse con ensayos como el que ayer publicó Nature. En este pequeño trabajo —apenas 29 voluntarios, 17 con VIH, aparte de los estudios previos en ratones y macacos— se consiguió, por primera vez, una reducción sostenida (al menos 28 semanas) del número de virus circulante tras aplicar un tratamiento, un anticuerpo monoclonal, que refuerza la respuesta inmunitaria de la persona infectada.

Los anticuerpos monoclonales se estudian, sobre todo, para el tratamiento del cáncer. Básicamente son moléculas que se unen a las células, bacterias o virus que hay que eliminar y las hacen más visibles al sistema inmune. Es como si se pegaran unos adhesivos fosforescentes a un comando invasor para que las defensas lo neutralicen más fácilmente.

Este abordaje ya se había intentado anteriormente, pero los productos diseñados no conseguían una respuesta suficientemente fuerte (las pegatinas no se veían bien) o duradera (se caían). Y eso cuando no causaban efectos adversos. El equipo que dirige Michel Nussenzweig, de la Universidad Rockefeller, ha identificado un producto, el 3BNC117, que tiene una gran afinidad por la parte de la superficie del VIH que se une a los receptores CD4 de los linfocitos. Estas últimas moléculas son el puerto al que se ancla el virus antes de empezar su infección, por lo que actuar sobre esa ligazón es un abordaje muy específico.

Los propios autores del trabajo reconocen que el estudio es muy pequeño, pero permite obtener algunas conclusiones. La primera, que el anticuerpo era “generalmente bien tolerado a todas las dosis que se ensayaron, tanto en las personas con VIH como en las del grupo de control”. En verdad, este es el hito que un ensayo en fase I, la primera de las pruebas que se hacen con fármacos en humanos, busca: demostrar la seguridad del tratamiento. En este caso, se miden los efectos adversos. Estos se clasifican, por su gravedad, de 1 a 5. Durante el ensayo, que siguió a los voluntarios durante 56 días, no hubo de grado 3 o superior.

Pero los primeros datos permiten ir más allá. Lo que importa de un tratamiento contra el VIH, como los antirretrovirales que se emplean actualmente, es que reduzcan la cantidad de virus circulante (lo que se denomina carga viral). En el ensayo se vio que esto sucedía de manera proporcional a la dosis de anticuerpo utilizado, con reducciones de hasta 100 veces en la carga viral en 28 días. Pero también se observó que había un paciente que no experimentaba ninguna mejoría porque su virus ya era resistente al nuevo anticuerpo.

Ahora habrá que seguir con el ensayo a mayor escala y centrándose en ajustar la dosis más efectiva para conseguir la mayor reducción de la carga viral. En ninguno de los casos del ensayo se eliminó el virus circulante, lo que indica, afirma Nussenzweig, que probablemente este anticuerpo monoclonal no se vaya a usar en la práctica clínica solo, sino en combinación con otros o con los antivirales existentes. Esto es importante porque mientras no se consiga erradicar el virus, los afectados tienen que medicarse durante toda su vida. Y este proceso, a medio plazo, supone que aparezcan virus resistentes a los fármacos, por lo que siempre hay que tener nuevas familias de tratamientos.

José Alcamí, de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III, destaca varios aspectos del trabajo. “El artículo tiene un interés grande como prueba de concepto ya que utiliza un anticuerpo neutralizante de amplio espectro de gran potencia, a diferencia de los utilizados previamente y además de la seguridad y la búsqueda de dosis parte con la idea de demostrar no solo una neutralización del virus circulante sino un impacto a medio plazo”, dice por correo electrónico.

Alcamí opina que la pregunta clave es si “los anticuerpos podrían contribuir al control a medio-largo plazo de la enfermedad”. Esto es así por los siguientes motivos: primero, “la producción de elevadas dosis de anticuerpos es compleja y muy cara”; segundo, su “vida media es muy corta” y, “de hecho es la mitad en los seropositivos (9 días) que en los seronegativos (17 días)”; tercero, el efecto de estos anticuerpos puede anularse por la “generación de auto-anticuerpos”.

Además, el investigador destaca que este trabajo parte de otro en monos, pero que “el humano es un escenario más duro ya que la infección no es clonal como en el macaco sino por un diversidad de variantes [del virus]”. “En mi opinión el futuro de esta estrategia pasa por expresar los anticuerpos en vectores de terapia génica mediante inyección intramuscular y verificar su impacto a medio plazo”. Con ello no se inyectarían por vía intravenosa los anticuerpos en sí mismos, sino los genes que los crean, lo que permitiría una producción sostenida de estos. Pero el proceso tiene complejidades añadidas. Este mecanismo debería compensarse con “la inclusión de mecanismos moleculares” que frenaran la producción de anticuerpos, dice Alcamí, para evitar que el propio organismo genere anti-anticuerpos.

Andrew Freedman, de la Universidad de Cardiff, es más conciso, informa Manuel Ansede: “Este es un estudio pequeño pero muy bien llevado en 17 pacientes con VIH. No se observó ninguna respuesta en los seis pacientes que recibieron las menores dosis de anticuerpos, pero 10 de los 11 que recibieron una dosis mayor tuvieron variables pero significativas reducciones de la replicación viral. Esto sugiere que hay un efecto real del tratamiento con anticuerpos, pero está claro que harán falta ensayos mayores antes de que este tratamiento pueda utilizarse en la práctica clínica”.

La ex soldado Manning cuenta su transición de hombre a mujer desde la prisión donde cumple condena

EEUU Entrevista en Cosmopolitan

  • “Me encantaba estar en la habitación de mi hermana, jugaba con su ropa y sus muñecas”
  • “Siempre había sabido que era ‘diferente’, aunque no lo entendí hasta que me hice mayor”
  • De estatura baja y complexión débil, los niños se metían con ella llamándola “marica”
  • “Por el día estoy bien, pero por la noche, cuando estoy en mi celda, me vengo abajo”
  • Podría haber vivido de otra manera de haberse sentido “más confiada en mi misma”

manning

Por primera vez, la ex soldado de EEUU Chelsea Manning, antes conocida como Bradley Manning, relata en una entrevista por correo a la revista ‘Cosmpolitan’ cómo filtró documentos militares y diplomáticos a WikiLeaks, su vida en la prisión en la que cumple unacondena de 35 años por ello y su lucha por el reconocimiento de su condición sexual.

Manning creció en una zona rural de Oklahoma y, según relata, encontró un oasis en la habitación de su hermana. “Me encantaba estar en la habitación de mi hermana. Realmente la admiraba y me ponía su ropa para jugar, también jugaba con sus muñecas y con su maquillaje“, comenta. “Allí había un espejo preparado para ver lo que se vería con una iluminación diferente. Pensé que era increíble”, añade Manning.

La ex soldado saltó a la fama en el año 2010 tras filtrar cientos de miles de documentos militares clasificados a WikiLeaks. En aquel momento lo justificó como un deber para dar a conocer el coste humano de la guerra. En agosto de 2013, Manning fue condenado a 35 años en una prisión militar . Después de la sentencia, Manning acaparó titulares aún más sensacionales anunciando que su verdadero yo era Chelsea Manning.

En la prisión consiguió un cambio de nombre legal y solicitó tratamiento para la disforia de género, el término médico para las personas que se identifican con un género diferente al que tenían al nacer, que le había sido diagnosticada por los doctores. Después de un año sin la atención médica que requiere la disforia, que incluye una terapia hormonal y el arreglo personal femenino, Manning y laUnión Americana de Libertades Civiles demandaron a los militares de la prisión de Fort Leavenworth, en Kansas, donde cumple condena.

La reclusa, de 27 años, dice que su búsqueda de la atención médica que requiere ha sido angustiante porque se siente “como una broma” para los funcionarios militares. Aunque es optimista sobre el progreso que ha logrado, expresa que es “doloroso e incómodo”que no le permitan dejarse el pelo largo. “Me siento presionada”, dice. “Por el día estoy bien, pero por la noche, cuando estoy en mi habitación, me vengo abajo”, añade.

Un infancia difícil

“Pasé mucho tiempo negando la idea de que podía ser gay o trans. Desde los 14 a los 16 años, estaba convencida de que estaba pasando por ‘fases'”, dice a ‘Cosmopolitan’. “Siempre había sabido que era ‘diferente’, aunque realmente no entendí todo hasta que me hice mayor”, añade. “Pero siempre tuve el presentimiento de que algo estaba equivocado. Nunca supe cómo hablar de ello. Sólo recuerdo haberme sentido aterrorizada de lo que pasaría si alguien se enteraba. Era una sensación de soledad”.

Su vida en el colegio no fue fácil, como ella misma relata. De estatura baja y complexión débil, los niños se metían con ella llamándola “niño afeminado” y “marica”. Según relata, el consejo de su padre era “dar un puñetazo en la cara” a los matones que se burlaban de ella, lo que le supuso “muchas peleas en la escuela”.

Tras hundirse el matrimonio de sus padres, se trasladó a Gales con su madre. Allí, encontró nuevos amigos con los que comenzó a salir, pero pronto empezó a recibir burlas de los que “creía amigos” y acabó repitiendo curso. En 2005 regresó a Oklahoma donde vivió con su padre y más tarde se mudó a casa de una tía cerca deWashington y se enroló en el Montgomery College.

Según relata, los pensamientos de vivir como una mujer se incrementaban pero su “agenda era muy apretada y los terapeutas demasiado caros”. “A pesar de que empecé a ver a un psicólogo con la intención específica de explorar mi identidad trans, me entró el pánico y nunca hable el tema con él. Comencé a consumir gran cantidad de refrescos y cigarrillos, y usaba Internet como vía de escape“, explica.

Entonces comenzó a sopesar su entrada en el ejercito, también animado por su padre. “Yo estaba siguiendo la cobertura de la guerra de Irak y empecé a preguntarme si podía ayudar. Efectivamente, me alisté”, cuenta Manning.

Irak, punto de inflexión

En el Ejército tampoco lo pasó bien ya que no “estaba físicamente preparada” y tuvo algún que otro incidente como cuando su sargento rebuscó en sus pertenecidas y encontró un teléfono móvil rosa. Finalmente Manning se convirtió en un analista de Inteligencia del Ejército en Nueva York y se preparó para ser enviado a Irak. Entró en una fase más feliz, comenzando una relación con un estudiante de la Universidad de Brandeis. “Me enamoré de él. No era mi primera relación, pero fue sin duda la más importante”, dice ella.

La experiencia en Irak “me hizo estar absolutamente segura de lo que soy”, dice. “Tratar con correos electrónicos, notas e informes de personas que mueren a mi alrededor todos los días me hizo darme cuenta de lo corta y preciosa que es nuestra vida. Así que, ¿qué mejor día para empezar a ser yo misma que hoy, ¿no? Cuando me fui de permiso en enero de 2010, me vestía como una mujer en público. No habría sido capaz de hacer eso antes”, comenta.

Aunque Manning se negó a responder preguntas acerca de la fuga masiva de documentos, sí explicó que hasta que no llegó a Irak no empezó a “cuestionar la moralidad” de lo que se estaba produciendo. Ahora cumple 35 años de condena en una prisión militar donde recibe miles de cartas de transexuales de todo el mundo. “Me halaga que sientan que les he inspirado de alguna manera. Pero, sinceramente, creo que es al revés, ellos me inspiran más de lo que pueden imaginarse”, explica.

Su estado actual no es lo que había deseado para su futuro cuando era niño, ya que se veía “en los negocios o la política, como un CEO de una gran empresa, un senador de Estados Unidos, un astronauta o un oficial militar”. Lo que sí tiene claro es que podría haber llevado su vida de otra manera de haberse “sentido más cómoda y confiada en mi misma, y no aterrorizada del mundo” que la rodeaba.

EHGAMek bat egiten du Kitzikanek deituriko elkarretaratzearekin, bere kide batek gaur arratsaldean jasotako eraso homofoboaren aurka egiteko

Gaur,apirilaren 6an, Algortako Bikain tabernan, Kitzikaneko kide batek eraso homofobo bortitza jazo du. Honi erantzuteko, bihar arratsaldeko 20:00etan Kitzikanek konzentraziora deitu du Algortako Telletxe plazan.

EHGAMek bat egiten du deiarekin eta deitzen du elkarreteratzera joateko

EHGAM se suma a la convocatoria de concentración mañana 7 de abril en la plaza Telletxe de Algorta  a las 20:00h. realizada por Kitzikan para protestar por la agresión homófoba sufrida hoy por uno de sus militantes.

 

mani algorta 2015