Bilbao se llena de orgullo gay bajo el arcoíris multicolor

Los comercios de Bilbao lucen desde ayer y hasta el domingo las banderas de este movimiento

Las simbólicas banderas arcoíris inundan de color las calles de Bilbao

Las simbólicas banderas arcoíris inundan de color las calles de Bilbao. (Esti Gorbea)

BILBAO – El próximo domingo, 28 de junio, se celebrará en todo el mundo el Día del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Por este motivo BilbaoHistoriko, junto con las asociaciones Comerciantes del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, llevarán a cabo desde hoy y hasta el domingo una serie de actividades que llenarán las calles de Bilbao con los colores del arcoíris.

En total serán 60 los comercios y establecimientos hosteleros que participan en este evento que se celebra por primera vez en la villa. Todos ellos contarán con una decoración distintiva exterior que consistirá en las banderolas arcoíris, tan características en estos eventos, carteles y adhesivos.

Bajo el lema Bilbao Bizkaia Be Friendly, Bilbao Pride 2015 tiene como objetivo lograr una mejoría de la percepción del colectivo LGTB, y al mismo tiempo promover una actitud solidaria con la defensa de los derechos humanos relativos a la orientación sexual de todas las personas. La programación, que comienza hoy, consistirá en una serie de animaciones en los comercios participantes que se desarrollará hasta finalizar la semana. Asimismo, también contará con espectáculos musicales y una acción solidaria llevada a cabo por la Comisión Antisida, donde se construirá un lazo con velas en la plaza Unamuno del Casco Viejo bilbaino para recaudar fondos para la investigación contra el sida.

El punto álgido de la celebración llegará el domingo 28, donde todas las asociaciones LGTB de Bilbao saldrán a las calles de la villa a modo de manifestación donde una vez más se leerá un manifiesto en el que se reivindicarán los derechos de los colectivos LGTB. – Idoia Murias

Unos 60 comercios de Bilbao ambientarán sus locales en el Día del Orgullo Gay

Más de 60 establecimientos comerciales y hosteleros de Bilbao ambientarán y decorarán sus locales desde mañana, jueves, al domingo, día 28, con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay.

Imagen de archivo de una bandera del Orgullo Gay en la Plaza del Arriaga

Imagen de archivo de una bandera del Orgullo Gay en la Plaza del Arriaga. (EFE)

BILBAO. Se trata de una iniciativa de la asociación Bilbao Historiko con la que se quiere promover el comercio y mejorar la percepción del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), según ha informado hoy esa agrupación dedicada al fomento y desarrollo de los barrios más antiguos de Bilbao.

Más de 60 establecimientos se han sumado al evento, que se celebrará bajo la denominación genérica de Bilbao Pride 2015 y con el que colaboran la oficina de turismo de Bilbao-Bizkaia y las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Entre el jueves y el domingo, y con animación musical en las calles, los bares y comercios participantes tendrán una decoración exterior distintiva, con una banderola con los colores del arco iris, además de adhesivos en el escaparate y el interior del local.

Los palillos de los pintxos en los locales hosteleros estarán también coloreados con el arco iris identificativo del colectivo gay.

Bilbao celebra la primera edición de su Día del Orgullo Gay

Imagen del Día del Orgullo Gay en Lisboa

Imagen del Día del Orgullo Gay en Lisboa. / EFE

El domingo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB. Con este motivo, BIlbao Historiko pone en marcha una iniciativa de promoción y dinamización comercial y hostelera ligada a la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, es el Bilbao Pride 2015.

Junto con Bilbao Historiko colaboran en este proyecto las Asociaciones de Comerciantes del Casco Viejo y la Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja San Francisco y Zabala, así como Turismo Bilbao Bizkaia y la publicación bilbaína de contenidos LGTB ‘BLUE’.

El proyecto Bilbao Pride 2015 tiene como objetivo que las zonas comerciales y de ambiente del Casco Viejo, Bilbao La Vieja y San Francisco ofrezcan al público una atmósfera más llena de color que nunca, llamando la atención de los colectivos LGTB y la sociedad en general, sobre estos escenarios, en el entorno del 28-J que tantas ciudades del mundo ya celebran. Y se basa en la ambientación de calles y establecimientos, desde el 25 al 28 de junio, con decoración, señalética y animación, tanto de calle como dentro de los establecimientos.

Con esta acción promocional se quiere lograr una mejoría en la percepción del colectivo LGTB y promover una actitud e identidad, tanto en Bilbao como en Bizkaia, solidaria con la defensa de los derechos humanos relativos a la orientación sexual de todas las personas.

El Bilbao Pride 2015 tiene, además, el objetivo de poner de manifiesto el carácter ‘friendly’ de Bilbao y Bizkaia para su posicionamiento turístico frente a los colectivos LGTB en todo el Estado y Europa.

Más de 60 establecimientos

Más de 60 establecimientos comerciales y hosteleros se han sumado al evento y desarrollarán acciones de dinamización mediante ofertas, animaciones o decoraciones especial. Todos ellos contarán con una decoración distintiva exterior, que consistirá en una banderola con los colores del arco iris, cartelería y adhesivos para el escaparate y el interior.

Por su parte, los negocios hosteleros contarán con palillos para pintxos coloreados con la bandera del arcoiris y el lema “Bilbao Bizkaia Be Friendly” para decorar sus barras. Asimismo, se distribuirá una ‘Guía Bilbao Pride’.

PROGRAMA DEL
BILBAO PRIDE 2015

Jueves 25 de junio
Decoración de calles y acciones de animación comercial y de dinamización en los establecimientos participantes.

Viernes 26 de junio
Todo el día: Acciones de animación comercial y de dinamización en los establecimientos participantes.
18.00 – 22.00 horas: Acción Solidaria de la Comisión Anti-SIDA, que construirá un lazo con velas en la Plaza Unamuno para recaudar fondos para la investigación contra la enfermedad.
19.30 – 22.30: Animación musical de calle.

Sábado 27 de junio
Todo el día: Acciones de animación comercial y de dinamización en los establecimientos participantes.
12.00 – 14.00 y 20.00 – 22.00:Animación musical de calle.

Domingo 28 de junio
Día Internacional del Orgullo LGTB

Manuela Carmena ofrece la Puerta del Sol al Orgullo Gay

Los organizadores pondrán un escenario en 2016 porque este año no les ha dado tiempo

Asistentes a las fiestas del Orgullo Gay de 2014 en la plaza de Chueca

Asistentes a las fiestas del Orgullo Gay de 2014 en la plaza de Chueca. SERGIO GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido a los organizadores del Orgullo Gay que la Puerta del Sol sea uno de los escenarios de las fiestas que originalmente se celebraban sólo en el barrio de Chueca. En Aegal, la asociación que promueve una celebración programada entre el 1 y el 5 de julio, han recogido con agrado el guante lanzado por el equipo de Manuela Carmena, pero se lo guardan para el año que viene.

«A una semana del evento sería imposible realizar todo el montaje.Nos parece una idea estupenda para 2016, que además será el ensayo del World Pride [el encuentro internacional del colectivo LGTB] que tendrá lugar en Madrid en 2017», explica un portavoz de la organización, que pronostica que en la próxima edición será cuando se introduzcan los cambios sustanciales de una cita anual que atrae a un millón de personas.

Este año las modificaciones del MADO -el acrónimo comercial del Orgullo Gay- son sobre todo simbólicas, como el hecho de que la bandera multicolor ondee en el Palacio de Cibeles para disgusto de la delegada del Gobierno. Concepción Dancausa cree que es suficiente «poner un lazo», como se ha hecho muchas veces, «como una manifestación de apoyo» porque considera que la enseña del arcoíris «no es la que debe regir para todos», informa Europa Press.

La única novedad este año es que la música llega a la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, hasta ahora considerado como un ‘patito feo’ por su falta de actividad comercial. Esta plaza llamada coloquialmente de los Cines Luna, la del Rey y Callao serán los tres únicos enclaves en los que habrá escenarios para actuaciones al aire libre y donde se concentrarán la veintena de barras autorizadas en la calle, que en próximas ediciones podrían multiplicarse si la fiesta se extiende a otros espacios públicos como es la intención del Ayuntamiento de Madrid.

Tramitación del permiso

El permiso para esta celebración de origen reivindicativo que se ha transformado en todo un negocio económico lo tiene que conceder la Junta de Distrito Centro, a cuyo frente está desde el pasado 13 de junio el concejal Jorge García Castaño. Previamente se requiereninformes de la Policía Municipal, la Oficina de Actos Públicos y el Área de Medio Ambiente, que tiene que autorizar las excepciones para que se pueda superar el número de decibelios permitido en el entorno de la Puerta del Sol, declarado en 2012 Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Ya es un clásico del Orgullo Gay que el Ayuntamiento de Madrid multe a sus organizadores a posteriori por superar los niveles de ruido permitidos. Sólo en 2013 la ‘dolorosa’ alcanzó la cifra de 160.000 euros, con la posterior polémica sobre si las mediciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid fueron correctas. Tras las alegaciones presentadas por los promotores de las fiestas de Chueca, recientemente se ha confirmado el expediente sancionador y se ha agotado la vía administrativa, por lo que sólo les queda la opción de pagar o recurrir a los tribunales.

El pregón de 2015, a cargo de Alejandro Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo, será como cada año en la plaza de Chueca. Tanto allí como en la vecina Vázquez de Mella, que podría ser rebautizada con el nombre del concejal socialista Pedro Zerolo, sigue estando prohibida la musical al aire libre.

La cuna del movimiento de liberación homosexual ya es monumento histórico

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El bar Stonewall Inn de Nueva York, icono de la comunidad LGBT. / Reuters

El icónico bar Stonewall Inn en el vecindario neoyorquino del Village, donde nació el movimiento internacional de liberación homosexual, ha sido declarado hoy monumento histórico de la ciudad. El Comité de Preservación de Sitios Históricos ha votado a favor del legendario local, situado la calle Christopher por su papel en la reivindicación de los derechos de esta comunidad, lo que evitará que pueda ser remodelado o demolido.

El Stonewall Inn se convierte así en el primer lugar designado monumento histórico por su importancia para la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) y se reconoce su importancia en la historia de Nueva York.

“La grandeza de Nueva York reside en su diversidad e inclusión. Los eventos en el Stonewall fueron el punto detonante en el movimiento de los derechos de la comunidad homosexual y en la historia de nuestra nación”, ha señalado el director del Comité, Meenakshi Srinivasan.

Srinivasan ha destacado que el edificio es un símbolo del momento en que la comunidad LGBT de Nueva York decidió que no iba a seguir viviendo en la sombra y reivindicó la igualdad de derechos de todos los neoyorquinos. A finales de la década de 1960, muy pocos establecimientos permitían la entrada de homosexuales y las leyes represivas de entonces hacían imposible que un bar gay pudiera obtener una licencia para la venta de alcohol.

Una noche histórica

Las redadas de la policía en los clubes que frecuentaba esta comunidad eran rutinarias. Srinivasan ha recordado la noche del 28 de junio de 1969 en el Stonewall, donde se reunía con discreción buena parte de la comunidad homosexual de la ciudad, que se enfrentó violentamente con la Policía, liderados por Seymour Pine, que les pidió que se alinearan y presentaran su documentación.

Mientras algunos travestis se negaban a ser registrados por los policías, se extendió la voz de que había una redada en el bar y, al poco tiempo, cientos de personas se aglomeraron a las puertas del local gritando “gay power” e insultando a los agentes. Los disturbios se extendieron durante seis días.

La sublevación en el bar desembocó en el movimiento por los derechos de la comunidad homosexual, y pocos meses después, en respuesta a lo que había acontecido, se crearon varias organizaciones en Nueva York, entre ellas Gay Liberation Front, the Gay Activist Alliance, Radicalesbians y Street Transvestites Action Revolutionaries.

En poco tiempo otras organizaciones se establecieron a través del país y alrededor del mundo para promover los derechos civiles de la comunidad LGBT. El 28 de junio de 1970, en el primer aniversario de la confrontación, se celebró como el Día de la Liberación en la calle Christopher, que tuvo como evento principal una marcha desde el Village hasta el Parque Central.

Onda expansiva

Ese mismo día, también hubo marchas de orgullo gay en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Chicago para conmemorar lo ocurrido en el Stonewall, que se expandieron a través del mundo y desembocaron en lo que hoy se conoce como el Mes del Orgullo Gay, recordó además Srinivasan.

El edificio Stonewall Inn fue originalmente dos edificaciones construidas en la década de 1840 como establos y en 1930 fueron unidos con una fachada uniforme y se convirtió en una panadería. Pero, en 1934 pasó a ser un restaurante, el Stonewall Restaurant, y en 1967 reabrió como un club gay, reteniendo el nombre de Stonewall.

“Este edificio tiene un lugar especial en la historia de nuestra ciudad y en la lucha por dignidad e igualdad en nuestra sociedad”, ha señalado por su parte Gale A. Brewer, presidenta del condado de Manhattan, donde ubica el ahora monumento histórico. El Stonewall Inn, que sigue conservando su revestimiento de ladrillos, su entrada de arcos, y sus pequeñas ventanas que dan a la calle, asociadas con los bares gay de la década de 1960, está ubicado en el vecindario del Greenwich Village, declarado distrito histórico el 29 de abril de 1969, poco antes de que ocurriera la sublevación en el bar.

El orgullo gay de Zapatero

CRÓNICA Décimo aniversario de la ley de matrimonio homosexual

  • ZP visita a la primera pareja que se casó. Tuvieron que esperar 30 años

  • ‘Es mi gran obra, un hito de la envergadura del voto femenino, así lo verá la Historia’, le dice ZP a Carlos y Emilio

  • Ya van 30.000 bodas. Casi la mitad son de lesbianas

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Los tres protagonistas de este reportaje llevan ya 40 minutos en torno a la mesa del salón, tuteándose y charlando tan animadamente que aCarlos Baturin y a Emilio Menéndez se les olvida que tienen delante al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, sentado en su casa, ahí a su lado, en el sillón de madera retro tapizado en seda roja bordada.

– Es increíble que estemos aquí hablando contigo… No sé, nunca hubiera podido imaginarlo, -interrumpe el hilo de la conversación Carlos, fascinado por la visita.

– La vida es más real de lo que parece a veces, incluso la política es más real y más natural de lo que parece -le responde Zapatero.

El encuentro ha comenzado a las 18.00 horas del lunes 15 de junio, cuando Rodríguez Zapatero toca el telefonillo del ático de la calle Fuencarral donde viven Carlos y Emilio, en pleno centro de Madrid. El ex presidente socialista prescinde del ascensor y sube los seis pisos a pie, con agilidad y sin perder el resuello. Hechas las presentaciones, ya en la terraza de la vivienda -presidida por unabandera arcoiris con crespón negro en señal de duelo por la reciente muerte de Pedro Zerolo-, y mientras el fotógrafo Carlos García Pozo inmortaliza el encuentro, ellos comentan la gesta de la que son coprotagonistas.

– Zapatero: Tenéis un título muy importante en la historia de este país.

– Carlos y Emilio: Gracias a ti, -responden casi al unísono.

– Z: Tengo que decir que la idea de este encuentro me gustó mucho, en cuanto vi la propuesta acepté porque me parecía que nos lo debíamos.

Se refiere Zapatero al propósito de Crónica de conmemorar eldécimo aniversario de la ley de matrimonio homosexualreuniéndolo a él, como padre y artífice de la revolucionaria norma, con la primera pareja que se casó. El ex presidente accede a visitar a Carlos y a Emilio en su propia casa, en un encuentro sin guión. No se habían visto antes.

Durante la charla Zapatero les contará lo emocionante que fue aquel 30 de junio de 2005 en que el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la Ley 13/2005 que modificaba el Código Civil para permitir el matrimonio y la adopción por parte de cónyuges del mismo sexo. A favor del texto, que había sido vetado en el Senado, votaron 187 diputados por 147 en contra y cuatro abstenciones: “Si entráis en YouTube y buscáis el día que hago la intervención en el Parlamento, el día que se aprueba la ley, se me nota que estoy a punto de soltar las lágrimas”, les dice.

Tres días después, el 3 de julio, tras ser publicada en el BOE, la ley entraba en vigor despertando una expectación sin precedentes: ¿Y quiénes serán los primeros en cruzar este umbral de la historia? Y ahí estaban listos Carlos Baturin -psiquiatra de profesión, nacido en Nueva York en 1946- y Emilio Menéndez -de Pola de Allande (Asturias), escaparatista, de la añada del 54-, pareja desde que, en febrero de 1975, aún con Franco, coincidieron en un bar de la madrileña calle de Barceló. Tuvieron que esperar 30 años para poder casarse. Y si se dieron el “sí quiero” como marido y marido los primeros fue gracias al carácter previsor de Carlos, quien tenía preparada la documentación necesaria antes incluso de que Zapatero contuviera las lágrimas al ver materializarse su gran obra. La boda se ofició el 11 de julio en el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), con alcaldesa del PP y donde la hermana de Emilio era concejala de IU. Los casó José Luis Martínez Cestau, también de IU.

– E: No supimos que seríamos los primeros hasta aquella misma mañana y nos asustamos mucho…

– Z: Por la presión mediática…

– C. No sólo por eso. No sabíamos cómo iba a responder la gente. Date cuenta que somos una generación que nos han dado de palos por ser lo que somos, así que cuando nos dijeron que había como 100 periodistas… Emilio y yo lo hablamos cinco minutos: “Si nos hacemos tan visibles igual el día de mañana nos dan palos por la calle”.

– E. Cuando salimos del Ayuntamiento de casarnos había mucha gente y resulta que eran de la asociación de vecinos que se habían reunido para protegernos, porque no sabían qué iba a pasar.

– Z: ¡Qué bien! Yo seguí la boda por los medios. Las primeras semanas me pasaban la información de todas las bodas. Tuve momentos muy emotivos. Recuerdo siempre, creo que fue el mismo día o al día siguiente de la aprobación de la ley, a una pareja gaditana que salió en Telecinco, que era fantástica. Uno regentaba el bar y el otro era el camarero y eran pareja desde hacía 20 años. Ya tenían su edad, igual 60 años hace una década, y era fantástico ver su naturalidad y cómo la gente aplaudía. Me di cuenta de que aquello iba a tener el respaldo social porque la gente en cuanto veía una historia real de amor, aplaudía, de amor además libre.

– C: Como nosotros… [risas]. ¿Sabes?, cuando presentó el PP el recurso de inconstitucionalidad francamente yo lo pasé mal…

[El Constitucional falló en noviembre de 2012 a favor de la ley por 8 votos contra 3]

– Z: Debisteis de pensar: ¿y ahora qué va a ser de nosotros?

– C: ¿Sabes que me tranquilizó? En el gimnasio hice mucha amistad con Javier Bermúdez…

– Z: Javier Bermúdez, el juez.

– C: Sí, y todos los días le preguntaba: “Javier, qué va a pasar?” Y él decía: “Tú, tranquilo, no va a pasar nada”. “¿Seguro?”. Y al día siguiente: “Javier, ¿qué va a pasar?”. “Tú tranquilo…”.

– Z: Yo también tenía confianza en que el Tribunal Constitucional no iba a echarla para atrás y en que el PP no intentaría cambiarla porque creo que sabía que gozaba de una gran aceptación y apoyo.

– C: Tú podías pensar eso por tus conocimientos del asunto, pero yo sólo tenía contacto con Javier, él me tranquilizó mucho.

– Z: Bueno, ya sabes que yo soy siempre optimista… [risas colectivas] Los derechos cuando se conquistan es muy difícil que se vuelvan a perder. Una de las cosas que más satisfacción me ha producido es que ha habido varias parejas que me han dicho: “En nuestra boda leímos tu discurso del día de la aprobación de la ley”. Siempre he dicho que ha sido uno de mis discursos más importantes, quizás el mejor que hice, cuando dije que España iba a ser un país más decente… Busqué mucho la palabra, la pensé mucho, el país más decente.

Zapatero pronuncia con mucha ceremonia la palabra “decente” y el momento coincide con el campaneo del reloj de pared, que marca las 18.30 horas, lo que le da aún más solemnidad a su sentencia.

– ¿Es esta ley su mayor obra como presidente del Gobierno? – le pregunta Crónica.

– Z: Desde el punto de vista de lo que va a quedar, como momento histórico, sin duda. Lo más fantástico de esta ley es que en un acto, en un día, con apenas 15 o 16 palabras en el Código Civil, conviertes a miles de personas en felices, en dignos, en iguales, y eso es muy difícil de conseguir con cualquier otra medida de Gobierno. Pienso en el día que se logró el voto para las mujeres o en la conquista de los derechos civiles en EEUU. Es un hito de esa envergadura. Así lo verá la Historia.

De momento, la corta vida de su ley, prácticamente adolescente con sólo una década de edad, arrojaba este balance en julio de 2014, último dato que facilita el INE: un total de 29.957 enlaces homosexuales, nueve al día de media. La cifra actual supera con creces las 30.000 bodas. El primer año los matrimonios entre mujeres sólo fueron el 27,8% del total pero en 2013 -último año con datos completos- alcanzaron el 46,3%. Se han casado 372 miembros de las Fuerzas Armadas -113 hombres y 259 mujeres-, 1.450 directores de empresa y administraciones públicas -961/489-…

– C: Tengo que seguir dándote las gracias. De verdad, lo que has hecho es muy grande.

– Z: Habéis sido un colectivo extraordinariamente agradecido conmigo. En Bruselas, hace dos años, estaba en una asamblea de militantes del partido y al final había una chica de unos treinta y tantos años, pidió la palabra y dijo: “Presidente, no soy del partido socialista, y he venido con mi pareja -había otra chica de treinta y tantos- y con nuestro hijo. Gracias a ti. Tú eres su padrino”. Mostraron al niño: “Tú eres su padrino y nos sentimos muy orgullosas de vivir en Bélgica, trabajar en Bélgica, y habernos casado con la ley más completa [la española] en derechos que ha habido…”.

– E: Sí, sí, la ley española fue la primera igualitaria completamente.

– Z: Con adopción plena, igualdad plena, más completa y más avanzada que la ley belga, que fue de las primeras junto con la holandesa. O sea: “Tú eres su padrino”.

– C: Trapo, ¿quieres padrino? -bromea Carlos sobre el perro de la pareja, un chihuaha con el que Zapatero ha hecho buenas migas. Carlos tiene mucho interés en mostrarle al ex presidente la figura de una tarta de bodas, dos novios, la misma con la que Zapatero posa en la fotografía, por su simbolismo.

– C: Cuando saliste la primera vez diciendo que ibas a aprobar el matrimonio pero aún no había ley, vi esto en una tienda. Le dije a Emilio: “Tenemos que comprarlo”. Emilio es un poco supersticioso: “Si lo compramos seguro que no sale la ley”. “Pues sí, lo compramos”. Y, mira, no ha fallado.

– E: Y además una ley muy valiente, nada de contratos civiles ni cosas raras. Cuando a mí me preguntaban que por qué llamarlo matrimonio, yo decía: “¿Pero por qué vamos a hacer una nueva figura legal si ya tenemos una ley para cuando dos personas quieren unirse para toda la vida?”.

– Z: Además, la distinción era ya marcar una diferencia, otro rango, otro nivel, eso lo entendí claramente y lo discutí mucho con el Papa Benedicto. Las tres veces que me reuní con él, las tres veces salió el tema del matrimonio homosexual, es impresionante, ¿eh?, las tres veces. La verdad es que él escuchaba de manera tolerante e insistía, pero, ¿por qué la palabra matrimonio, que es una institución…?. Mire, se lo voy a explicar: A mí hubo un gay católico que me dijo “yo soy hijo de Dios igual que un heterosexual, quiero que mi unión se llame igual que la de un heterosexual”.

– ¿Recibió críticas de otros líderes? -pregunta Crónica.

– Z: Críticas no. Sí recuerdo una larga noche, una larga cena, hablando del tema con Angela Merkel, en Berlín, en la cancillería. Acabábamos de aprobar la ley y estaba muy en el debate y me empleé a fondo convenciéndola de por qué se tenía que llamar matrimonio. Pero reproches, no, directos no, por supuesto. Y ahora ni mucho menos, al revés.

Belenista de Moncloa

Los divorcios de parejas sólo homosexuales los contabiliza el INE desde 2008 y arrojan un saldo de 1.773 en seis años y medio. No están en esa estadística Emilio y Carlos, cuya relación sigue firme como el primer día. Emilio, que como escaparatista en El Corte Inglés ha decorado los belenes para los presidentes en Moncloa hasta Felipe González, le cuenta a Zapatero qué responde cuando la gente le pregunta en qué han cambiado sus vidas en esta década: «Nosotros nos sentimos igual, quien ha cambiado es la sociedad». Qué lejano le parece ahora aquel julio de 2005 cuando se topó con unos funcionarios en un bar a la salida del Registro Civil.

– Estaban hablando de la ley. Y decían: “Nada, Zapatero se ha buscado unos palmeros con esta ley para tener apoyo de tal, pero esto es una tontuna, etc.”. Y entonces yo me indigné y no pude callarme: “Perdone, caballero, mire, yo soy homosexual, acabo de venir de presentar los papeles para acogerme a esta ley. Para una persona que ha estado reprimida, perseguida y penada por un sentimiento, esta ley es un bálsamo que nos cura de todos estos años de injusticia. No se lo tome usted tan frívolamente”.

– Z: ¿Y cómo lo recibió?

– E: Pues lo recibió muy bien.

– Z: Acusó. Es que no hay nada como el diálogo.

– E: Era como yo lo sentía. Y mi madre el día que nos casamos, cuando nos abrazamos delante del concejal, al oído me susurró: “Hijo mío, hoy se acaban los insultos”.

– Z: ¡Qué bonito!

El encuentro acabará con los tres posando en la plaza de Chueca,corazón del orgullo gay en Madrid, y con Zapatero atendiendo peticiones de fotos. Charla con una chica mexicana que le dice que una amiga ha sido la primera en casarse allí; con un joven miembro de la Federación de Gays y Lesbianas, a quien Zapatero le explica que acaba de llegar de Túnez, donde está intentando impulsar los derechos de los homosexuales. Y recibe un tímido aplauso cuando emprende la marcha. Antes, en casa de Carlos y Emilio, se ha despedido prometiéndoles una comida más íntima y recitando los versos de Kavafis con los que cerró su discurso el día que se aprobó la ley: “Más tarde, en la sociedad más perfecta, algún otro, hecho como yo, ciertamente surgirá y actuará libremente”. @Anamaortiz

Naomi y Nicole: bésame por nuestros derechos

CINE Premios Crystal+Lucy

  • Kidman y Watts se miman en una gala en Hollywood para protestar contra la discriminación de las mujeres en la industria del cine.

nicole kidman eta naomi watts

Le faltó un poco de malicia como la vez aquella de Madonna y Britney Spears, les sobró la risa boba de amigas-que-hacen-un-teatrillo-de-broma, pero, bueno, fue un beso en la boca entre dos mujeres y eso siempre llama la atención. La actriz australiana Nicole Kidman, ganadora de un Óscar, instó a Hollywood a que tratara de una manera más respetuosa y generosa a las mujeres profesionales que trabajan en sus empresas y lo hizo por el método de besar en los labios a Naomi Watts.

Ocurrió en la ceremonia de los Women in Film’s Crystal + Lucy, en Los Ángeles, el martes por la noche, una fundación dedicada a promover la igualdad en el trato entre hombres y mujeres en el sector audiovisual. La actriz australiana recibió el premio Crystal a la Excelencia en el Cine durante el acto y describió los agravios que sufren las mujeres de su oficio. “Obviamente tenemos que crear más oportunidades, no hay igualdad de condiciones”. “Todos estamos trabajando y agrupándonos e intentando cambiar eso, es lo que se necesita. También tenemos que poner cámaras en las manos de las jóvenes y hacer que cuenten historias y aumenten su confianza para que puedan sentirse poderosas”.

Y, entonces, Kidman y Naomi Watts, que andaba por ahí porque fue la encargada de entregar el premio, se pusieron un gorro de baño y se besaron en el escenario.

Hay una razón para ello: Kidman recordó que a los 14 años, la aspirante a directora, Jane Campion, le ofreció un papel en ‘A girls own stoty’. “Me horroriza decir que no lo acepté y mi excusa fue que tenía que estudiar, pero la verdad es que tenía que aparecer en la pantalla luciendo un gorro de baño y besando a una chica y yo quería ser una actriz de melena suelta que besaba a chicos”, relató.

“No estaba lista para hacer el tipo de trabajo que amenazara a alguien. Hoy en día soy más sabia y digo: ‘Jane, si estás ahí, estoy lista para lucir ese gorro'”, indicó la oscarizada actriz, quien pidió al público que ayudara a las jóvenes a cumplir sus sueños.

“Apoyemos a esa chica hoy de forma artística, emocional y financiera. Creemos oportunidades para que ella pueda manejar su voz interna que tanto intenta retenerla. Déjenos mostrarles que ella es fuerte, inteligente y que merece cada papel que le interese, e igual paga también. Pongámonos de pie y nunca nos disculpemos por ello”, indicó Kidman, para acto seguido besar a Watts.

La Gay Pride llega a Biarritz al ritmo del éxito de Txalaparta

El sábado se celebrará en Biarritz la Gay Pride, una semana antes de la fecha ligada al Día Internacional de Orgullo LGBT, según la tradición. La asociación Les Bascos hace un balance positivo del los primeros meses del local Txalaparta abierto en Baiona en el 2014.

Gay Pride a Biarritz,  Samedi 22 Juin 2013. (Photo Bob Edme)

Gay Pride a Biarritz, Samedi 22 Juin 2013. (Photo Bob Edme)

Nuestro combate se inscribe dentro de las luchas sociales; es el combate de las mujeres, el de la gente que vive excluida… Nuestra concepción de lo humano se traduce en una conducta inclusiva», declaró Bernard Gaschen, portavoz de Les Bascos, la asociación LGBT de Ipar Euskal Herria. Dentro de esta visión reivindicativa la visibilidad de la comunidad que representa es uno de sus grandes retos. Para ello la asociación trabaja con otros movimientos sociales, y tiene por su parte dos grandes herramientas: una es el local Txalaparta en el centro histórico de Baiona y la otra la Gay Pride o la Marcha del Orgullo LGBT que organiza todos los años.

El próximo sábado se celebrará en las calles de Biarritz la manifestación que suele comenzar con unas 500 personas, pero que según explica Gaschen la cifra suele aumentar durante el recorrido, ya que la gente suele unirse al ambiente festivo y musical de la marcha. «La visibilidad es muy importante, porque en parte es gracias a que ha habido esas marchas durante años y décadas, que las leyes han cambiado», declaró el portavoz de la asociación. En ese sentido también habló del trabajo menos vistoso que suelen hacer como representantes del colectivo LGBT de cara a los partidos políticos y los candidatos antes de las elecciones.

Otro de los mensajes que quiso destacar es que a pesar de que las leyes han cambiado, en la sociedad «los estereotipos siguen estando ahí». Para hacer frente a situaciones problemáticas y prestar ayuda la asociación decidió crear un espacio de encuentro.

Txalaparta, un espacio LGBT

El local de la asociación LGBT de Ipar Euskal Herria abrió sus puertas durante las fiestas de Baiona del 2014. Txapalarta se dio a conocer de un modo festivo, que se inscribe dentro de los objetivos del lugar, ya que a través de este tipo de actos quieren reunir a la comunidad plural, así como darse a conocer fuera de dichos círculos. Para ello se han integrado en las dinámicas de las Peñas y asociaciones baionarras. «Entre la gente que se reúne en Txalaparta hay jóvenes de liceo, así como jubilados de 80 años», subrayó el portavoz de Les Bascos.

El otro gran trabajo que se realiza en el local de Baiona Ttipia, es el de información y apoyo a las personas LGBT o sus allegados. Desde el otoño, en el que comenzó con este trabajo, ha tratado una cincuentena de casos muy dispares. Entre los más recurrentes se encuentran las muestras de homofobia y la falta de respeto hacia los derechos de las personas de la comunidad.

En el centro que abre los miércoles y viernes por la tarde, trabajan tres asistentes sociales. Gaschen destacó que en unos meses han conseguido una gran referencialidad, y mencionó el caso de unos padres desamparados que eran incapaces de controlar a su hijo que no aceptaba su sexualidad, y llegaron al local recomendados por la policía. En el lado contrario el portavoz de Les Bascos situa el «oscurantismo religioso» que a pesar de que lo define como «marginal», contraresta el trabajo que llevan a cabo.

Otra de las realidades a las que se enfrentan son las diferencias del territorio al norte del Bidasoa. «En la costa de Ipar Euskal Herria es relativamente fácil ser homosexual, pero lo es mucho menos en el interior», determinó Gaschen. En ese sentido dijo que hay un «gran trabajo que hacer». Para ello, y con el objetivo principal de aumentar la visibilidad e informar, han impulsado un trabajo en equipo con Euskal Irratiak y el festival Euskal Herria Zuzenean.

También tratan de perennizar la estructura y ampliar la zona habitable, para ello van a acondicionar la parte trasera del local y utilizarla para las consultas o encuentros privados. Otro de los proyectos a largo plazo es abrir un centro de acogida de emergencia.

Actos diversos de cara al Día Internacional del Orgullo LGBT

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio y de cara a ese día se han organizado diferentes actos en Euskal Herria. La definición de la comunidad, ha variado estos últimos años que ha pasado de LGBT que representa a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, a LGTBI, ya que incluye también los Queer.

Los festejos previstos son numerosos y plurales. En Bilbo se celebrará el domingo la manifestación por los derechos de la comunidad, acto que se ha convertido en referente de cara al día internacional.

En Donostia la mayoría de los actos tendrán lugar en la víspera del día oficial, el sábado a partir de las 18:00 una manifestación comenzará en el Boulevard bajo el lema “Ez egin (a)men, suntsitu heteronorma. No claudiques”.

En Basauri el proyecto Anitzera integra la exposición “Primeros pasos hacia el deseo y la diversidad sexual” en el centro Marienea.I. E.

Ser lesbiana no es una elección

Cara Delevingne con su novia, Annie Clark

Cara Delevingne con su novia, Annie Clark. Foto: Gtresonline

Cómo piensa una lesbiana, cómo coquetea, de qué manera goza o quién lleva la batuta en la relación. Son las cuestiones más inquietantes cuando una mujer confiesa que ama a otra mujer. Puro curioseo, al fin y al cabo. Para el colectivo de homosexuales resulta aún más exasperante la carga de sospecha que se levanta si quien se declara lesbiana es famosa, hermosa y triunfadora: ¿Otra mujer despechada? ¿Necesidad de promoción? ¿Ganas de jugar con la ambigüedad? ¿Postureo?

Son estos los recelos que han despertado, entre otras muchas, la actriz Tatum ONeal, la modelo Cara Delevingne, la actriz Kristen Stewart o la ex miss Patricia Yurene. Ellas podrían ser la versión femenina, que llega con retraso, de ese universo de homosexuales exitosos, cultos, sensibles, con estilo y un gusto exquisito que crearon hace un par de décadas los gays, mientras la mujer lesbianasoportaba los estereotipos de fealdad y frustración.

Kristen Stewart y su pareja y asistente, Alicia Cargile, cuyo noviazgo ha sido confirmado por la madre de la actriz

Kristen Stewart y su pareja y asistente, Alicia Cargile, cuyo noviazgo ha sido confirmado por la madre de la actriz. Gtresonline.

Pero todas las investigaciones señalan que ser lesbiana no es un capricho de niña bien, ni el último recurso para la mujer poco agraciada. El neurólogo holandés Dick Swaab, que ha estudiado el cerebro durante años, lo tiene claro: “La idea de que somos libres para escoger nuestra orientación sexual y que, por consiguiente, la homosexualidad sería una elección equivocada, es errónea y sigue causando mucho sufrimiento. También es desacertado pensar que el ambiente social pueda dirigir nuestra orientación sexual. De hecho, esta creencia ha provocado persecuciones masivas a lo largo de la historia”.

Boti García Rodrigo, veterana activista del colectivo FELGTB, aplaude que mujeres conocidas den el paso de visibilizar su realidad afectiva y sexual, pero se lamenta de que aún necesitemos referentes en lugar de entender que la diversidad sexual es un hecho absolutamente cotidiano. Igual que Swaab, no entiende de poses o modas: “La orientación, como la identidad sexual de una persona, no es un asunto de voluntariedad. La diversidad sexual es amplia y querer encajar la realidad de todas las personas en una única posibilidad sí que es frustrante y produce enorme sufrimiento a las personas de nuestro colectivo”.

Sin embargo, el ‘armario’ homosexual que hospedaba hasta ahora a las lesbianas ha gozado de ciertos privilegios. El psicólogo Juan Macías, especializado en terapia de parejas homosexuales, nos aclara por qué: “La sexualidad femenina ha permanecido invisible, pero esta invisibilidad facilitaba la intimidad entre mujeres. No porque fuese aceptada por los hombres, sino por ser ninguneada. Afortunadamente, tenemos cada vez más referentes visibles y públicos y debemos recibirlos positivamente, teniendo en cuenta que, si bien los referentes con belleza y glamour son buenos, también lo son quienes no cumplen con esa belleza normativa. Aunque la atracción erótica por la mujer de Tatum ONeal tuviera algo de postureo, hacía ya falta visibilidad y la creación de un discurso social normalizado sobre la homosexualidad femenina”.

Tatum O'Neal (51 años) ha confesado hace poco que sus últimas relaciones han sido con mujeres.

Tatum O’Neal (51 años) ha confesado hace poco que sus últimas relaciones han sido con mujeres. Foto: Gtresonline

Para entender definitivamente este discurso, Macías invita a discernir la verdad del absurdo en muchas de las creencias que tenemos en torno a la homosexualidad femenina:

  • ¿Cómo se puede ser lesbiana habiendo salido con hombres? Algunas mujeres han tenido parejas masculinas como parte de su proceso de toma de conciencia y de elaboración de su orientación sexual.
  • Las mujeres homosexuales han fracasado con los hombres o han tenido alguna experiencia traumática de abuso o de fracaso amoroso. Falso y absurdo.
  • Las lesbianas odian a los hombres. Falso.
  • Las mujeres homosexuales en pareja hacen de “hombre” o de “mujer”. Falso. Es la proyección de una vivencia del género y de la pareja inconcebible en una pareja del mismo sexo.
  • Las lesbianas son masculinas o quieren ser hombres. Falso y ridículo. La orientación sexual, la construcción del género y la identidad son cosas distintas.
  • La homosexualidad femenina es fruto de la confusión, algo temporal y no consistente. Falso
  • Tienen una sexualidad muy activa y rica en orgasmos. Cierto. El Instituto Kinsey comprobó que los orgasmos entre lesbianas son más intensos en cantidad y en calidad. En un estudio publicado en ‘The Journal of Sexual Medicine’, concluyó que el 74,7% logra el orgasmo en sus relaciones, frente al 61,6% de las mujeres heterosexuales.
  • Son relaciones más creativas y dinámicas. Mayor complicidad y erotismo derivado precisamente de ese espacio privado e íntimo en el que se ven obligadas a vivir su sexualidad lesbiana. Verdadero.
  • Conocen mejor los mecanismos del placer femenino y el camino para llegar al clímax. Verdadero y admirable.

ENTREVISTAS Diana J. Torres

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“La principal mierda a combatir es todo el veneno que nos han metido dentro desde que nacemos, es decir, el enemigo de nuestra sexualidad, de la fluidez de nuestros géneros, de nuestros cuerpos, está ahí cada mañana al otro lado del espejo. El sistema es tan perverso que ha convertido a cada persona en un policía de sí misma”

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Foto de MarziaX

Diana J. Torres nació en 1981 en Madrid, en el seno de una amorosa y antiautoritaria familia de clase obrera con fuertes intereses artísticos. De este modo tuvo el privilegio de crecer en un entorno donde la imaginación, la expresión y la libertad eran los únicos caminos a seguir. Así, cuando entró en contacto con el llamado mundo real, se le hizo un terrible lugar donde habitar.

Frustrada y decepcionada, devino feminista y luchadora y empezó a mostrar su descontento mediante los recitales de poesía en antros, antes de embarcarse en la performance radical, el trabajo literario, la acción directa y la organización de eventos.

Como parte de su activismo feminista, Diana ha dado más de 100 talleres de eyaculación femenina que la han llevado por diversos lugares de Europa y México.

En 2011, Txalaparta publicó su primer libro, Pornoterrorismo, que, posteriormente, fue editado en México por SurPlus (2013) y traducido al francés (Gatuzain, 2013) y al italiano (Malatempora, 2014). Acaba de publicar Coño Potents. En él aborda el tema de la eyaculación femenina con una forma didáctica no exenta de sentido del humor y bastante mala leche, desde una visión feminista y combativa, a partir de cuestiones biográficas y un largo proceso de investigación. El texto va acompañado por las ilustraciones de la artista italiana magnafranse.

+ Sobre Diana en pornoterrorismo.com/
+ Sobre la gira de Coño Potens en pornoterrorismo.com/cono-potens/

Sexológicos

Te defines feminista, ¿qué es para ti el feminismo?

Diana J. Torres

Sí, soy feminista. Para mí el feminismo es la mejor forma de lucha contra la opresión del patriarcado y el capitalismo y también por la consecución de la libertad.

Durante un tiempo te expresaste a través de la poesía y luego pasaste a la performance radical. ¿Qué es exactamente el Pornoterrorismo?

Es una herramienta y un arma. A mí me ha servido para construir una forma de expresar la rabia hacia una sociedad que nos ha robado el cuerpo, el género y la sexualidad, y para combatir toda la mierda que nos rodea desde un punto de vista feminista pro-sex y anarquista.

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¿Y cuál es esa mierda que hay que combatir?

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Foto de Marc García

Diana J. Torres

Con mierda me refiero específicamente a los siglos de manipulación a la que nos han sometido, desde una iglesia católica que repitió hasta la saciedad que el sexo sólo tiene fines reproductivos, haciendo especial hincapié en que las mujeres han de ser secas y “decentes”, esto es, demonizando nuestro deseo. Desde un sistema político explotador que se basa en arrebatarnos la propiedad de nuestro cuerpo para ponerlo al servicio del capital. Desde una ciencia que ha sido instrumentalizada para hacernos creer que los cuerpos diagnosticados como hombres son efectivamente muy diferentes de los diagnosticados mujer, patologizando todo aquello que pusiera en duda el binarismo de género, declarando enfermo el orgasmo femenino que durante mucho tiempo fue llamado “histeria”, realizando intervenciones quirúrgicas a los bebés intersexuales porque sus genitalidades se escapaban de los baremos estrictos de la normalidad. Y podría estar dando ejemplos de mierda que cargamos en nuestros cuerpos, género y sexualidades por horas.

Sexológicos

¿Cómo combatir contra ello?

Diana J. Torres

Se combate llevando la contraria, muy simple: visibilizando que hay formas muy diversas de desear y de sentir, que hay identidades periféricas que con su sola existencia molestan profundamente al sistema.

Creo que la principal mierda a combatir es todo el veneno que nos han metido dentro desde que nacemos, es decir, el enemigo de nuestra sexualidad, de la fluidez de nuestros géneros, de nuestros cuerpos, está ahí cada mañana al otro lado del espejo. El sistema es tan perverso que ha convertido a cada persona en un policía de sí misma.

Un método bueno de combatir todo eso es, por ejemplo, cuestionarnos lo que somos y cómo nos relacionamos en el mundo, qué parte de ello hemos elegido y qué parte es evidentemente una imposición.

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Foto de David Rodriguez

Sexológicos

¿En qué consisten tus performance? ¿Qué pretendes con ellas?

Diana J. Torres

Las performances consisten en mi cuerpo en el escenario tratando, mediante imágenes, música, poesía, acciones e interacciones, de poner a la gente asistente en un buen estado de ánimo para recibir informaciones que conciernen a sus cuerpos, sexualidades y géneros.

Sexológicos

Trabajaste en la prostitución. ¿Cuál es tu postura ante ella?

Diana J. Torres

No se podría decir que trabajé. Más bien intenté montar un negocio de prostitución de mujeres para mujeres, sin ningún éxito. Al punto “Perrxs Horizontales” (este proyecto) era más una cuestión de experimentación política que otra cosa. Sobre la prostitución creo que es la profesión peor tratada del mundo. Por supuesto la sexofobia y la hipocresía imperantes tienen toda la responsabilidad en esto.

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¿ Por qué crees que no prosperó?

Diana J. Torres

Porque a las mujeres se nos enseña desde chiquitas que sexo y amor son una misma cosa y que las mujeres no han de estar interesadas sólo en cuestiones sexuales sino tomar la sexualidad como un complemento de estar en familia, de ser madres, etc. Toda esa caca es muy dañina para las mujeres, hacernos creer que nosotras, por naturaleza, no estamos interesadas en el sexo y las que lo están no son “buenas mujeres”.

Sexológicos

«La profesión peor tratada del mundo. Estoy totalmente de acuerdo. ¿Qué crees que debería hacerse al respecto para que deje de serlo?

Diana J. Torres

Uff, es algo muy complejo. La sexofobia y la visión estigmatizadora que la sociedad tiene de la mujer sexual deberían terminarse, pero no sólo eso, sino que en un sistema capitalista, todas las profesiones están sujetas a formas de esclavitud, y aunque no existiera el estigma de la puta y aunque no hubiera sexofobia, si continua existiendo el capitalismo no sólo la prostitución sino el resto de las profesiones seguirán siendo una cagada.

Lo que es más realista y sí se ha empezado a hacer aunque de forma muy marginal, es que el feminismo apoyara a las trabajadoras sexuales en lugar de victimizarlas. En este momento la postura del feminismo más rancio e institucional es abolicionista y victimizante, pero considerar a todas las putas víctimas del patriarcado (¿acaso alguien no lo es?) no es precisamente hacerles ningún favor.

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Foto de David Rodriguez

Sexológicos

¿Cuándo surgió tu interés por la eyaculación femenina?

Diana J. Torres

Desde el momento en que comencé a eyacular sin saber muy bien de qué se trataba, pensando que era pis. Luego después de varios hechos que eran totalmente contradictorios con su origen urinario empecé a buscar una respuesta alternativa a la de las meadas.

Y te encontraste con la realidad: «descubrí que la Ginecología divide nuestros cuerpos en dos de una manera bastante esencialista: lo que sirve para la reproducción de la especie y lo que no. Todo lo que no es ovario es prescindible y “accesorio”. O en otras palabras: todo lo relacionado con el placer no interesa».

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¿Por qué?

Diana J. Torres

Una persona que busca el placer no es un elemento funcional de la cadena de montaje en la que vivimos. Nuestro cuerpo y nuestro deseo es lo primero que las sociedades totalitarias quisieron controlar porque una persona que es dueña de sus carnes y placeres no puede acatar órdenes que contradigan sus propios principios y éticas. Robarnos eso fue lo primero, convencernos de que Dios quería cosas de nosotr@s que nuestro cuerpo contradecía, fue la forma de legitimarlo. Esto es mucho más complejo, pero más o menos diría que el placer, sobre todo el de las mujeres, es algo profundamente subversivo y peligroso.

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¿En qué consisten tus Talleres?

Diana J. Torres

En ellos básicamente hablo y muestro diapositivas. Luego la gente comenta cosas, pregunta, responde.

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¿Cuáles son las dudas, tabúes, preguntas que más se repiten en ellos?

Diana J. Torres

Que si se trata de pis, que si todos los coños pueden eyacular, que si se trata de algo malo para la salud o normal, hay un montón de dudas que surgen en los talleres porque generalmente se está dando en ellos una información que no se ha podido encontrar antes en otro sitio, o por lo menos no en un modo abierto, no patologizante y libre de prejuicios.

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Sexológicos

Acabas de publicar Coño Potents.«Un pseudo-manual que pretende desvelar uno de los aspectos más controvertidos de la sexualidad de los coños: su eyaculación. Y al mismo tiempo hacer un alegato por el reconocimiento del órgano que la produce: la próstata».
La próstata femenina, esa gran ninguneada por los médicos.

Diana J. Torres

Pues sí, pero siempre digo que la ciencia en realidad no es responsable de nada, el patriarcado simplemente la ha instrumentalizado para poder, por ejemplo, seguir manteniendo la idea de que sólo existen dos géneros (hombre y mujer) bajo premisas biológicas. Las personas que ejercen la medicina provienen de una academia que no es objetiva, que manipula la información a base de ideología. Por suerte hay muchas de estas personas que son críticas con la profesión y la academia, que contemplan una disidencia.

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¿Los médicos operan clítoris y extirpan glándulas de Skene porque no saben o precisamente porque sí?

Diana J. Torres

Lo de las operaciones de clítoris no sé a qué te refieres. Sobre la extirpación de nuestras próstatas, creo que lo hacen pensando que se trata de un órgano residual y sin funciones pues eso es lo que han aprendido en las facultades de medicina.

Sexológicos

Me refiero a las operaciones de clítoris grandes que se practicaron durante mucho tiempo, en Europa porque resultaban “antiestéticos” causando un insoportable dolor permanente a miles de mujeres que se sometieron a esta operación. Ahora, otras se operan los labios vaginales para que parezcan los de una adolescente. ¿En qué momento nos convencieron de que nuestro coño no es bonito?

Diana J. Torres

No lo sé, supongo que la falocracia instaurada por el patriarcado, en combinación con el miedo atroz que la iglesia católica metió a las personas sobre lo “maligno” de los coños junto a otros muchos factores relacionados con la estética como estrategia para desempoderar a las mujeres, hicieron que el coño en sí fuera algo que requería ser domesticado. En realidad esos ajustes para hacer el clítoris más corto o los labios menos largos responden claramente a la imposición del binarismo de género: cuanto más desvele un coño su parentesco con la genitalidad masculina, más patologizable, feo e incorrecto es.

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Foto de MarziaX

Sexológicos

Estamos más que acostumbrados a ver obras de arte en las que aparecen los genitales masculinos, pene y escroto, pero si se exhibe una vulva abierta, la sociedad aguanta la respiración y señala con el dedo horrorizada. ¿Qué tiene la vagina que les asusta tanto?

Diana J. Torres

En realidad en el mundo del arte hay muchísima más representación de desnudos femeninos que masculinos. Si la vagina asusta creo que lo hace a un nivel más subconsciente, la penetrabilidad siempre da miedo a quienes no son capaces de abrirse.

Sexológicos

Hay más desnudos, sí, pero no muestran la vulva abierta o la vagina. De hecho, muchas mujeres no se la han visto en la vida como si su simple visión fuera perturbadora. Lo primero que hace Betty Dodson en sus talleres de masturbación, es pedirles a las participantes que se lo miren en un espejo. «Tu coño es precioso, ¿a que sí?» les dice. El 99% no se lo había mirado jamás. ¿Qué hacer para vencer el miedo a nuestra propia sexualidad?

Diana J. Torres

Cambiar de prioridades vitales, dejar de desear ser correctas, no tener miedo al castigo social por hacer lo que nos salga del coño, buscar alianzas para poder sobrellevar ese castigo en buena compañía y, sobre todo, ser muy conscientes de que gran parte del daño ya está hecho y que cargamos con una herida grandísima encima que muy posiblemente no sanará jamás, no frustrarnos.

Sexológicos

En el famoso estudio de Shere Hite muchas mujeres afirmaron que durante años los hombres les habían dicho que no importaba tener un orgasmo sino disfrutar, pero que tras la revolución sexual, el movimiento feminista les obligaba a tener uno; y que ambas posturas les generaban frustración porque parecía que tenían que correrse por obligación y si no, eran menos mujeres. ¿No corremos el riesgo de que ahora tengamos que tener una eyaculación por narices?

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Foto de Carlos Darocas

Diana J. Torres

En realidad esa eyaculación creo que sucede siempre, el tema es la dirección del líquido eyaculado. En el caso de la gran mayoría de mujeres occidentales (también las de los lugares que fueron colonizados por Europa) lo que sucede es algo llamado eyaculación retrógrada: el líquido en lugar de ser expulsado hacia el exterior, se regresa al cuerpo y va a parar a la vejiga. Esas ganas de “mear” que tenemos todas después de follar o masturbarnos, generalmente no son más que nuestra eyaculación saliendo desde nuestra vejiga una vez terminada la acción.

Una cosa muy importante que quiero dejar clara es que no pretendo generar más frustraciones de las que ya tenemos de por sí con nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. Al contrario que la gran mayoría de textos que hablan de punto G, yo no digo que eyacular hacia afuera implique un mayor placer. Nuestras próstatas son funcionales, generan serotonina cuando estamos calientes, y también generan un líquido que expulsarán en una dirección un otra. Pero el órgano más placentero de nuestros cuerpos a nivel sexual es el clítoris y eyacular o no hacerlo no influye en lo que el clítoris nos hace sentir.

Sexológicos

Te educaron de una manera abierta a la sexualidad.

Diana J. Torres

Sí. No me envenenaron con ninguna religión y cualquier pregunta relativa a mi cuerpo o mi sexualidad siempre obtuvo una respuesta veraz.

Sexológicos

La educación sexual por parte de los padres, inexistente en la actualidad aunque en el pasado y, sobre todo, en otras culturas no lo fuera. Como en China, que las madres daban a sus hijas un cojín para que se masturbaran de un modo natural o, como cuentas en tus talleres, Uganda/Rwanda en donde las madres Batoro enseñan a sus hijas cómo eyacular. ¿Cómo crees que deberíamos educar y re-educarnos?

Diana J. Torres

No creo en el concepto de “educación”. Creo en compartir el conocimiento sin jerarquías, dejándolo fluir de forma bidireccional, porque todo el mundo tiene algo que enseñar y algo que aprender, el concepto de educación genera baremos en los que una persona lo sabe todo y la otra carece de todo conocimiento, entre educar y condicionar hay un paso. Con las personas pequeñas que nos rodean creo que deberíamos escuchar y callar más, no imponer, tienen mucho que enseñarnos sobre libertad sexual, corporal y de género.

Brenda B. Lennox

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Foto de Chiara Schiavon