Javier Calvo (i) y Javier Ambrossi, en la Academia de ‘OT’. RTVE
Javier Calvo y Javier Ambrossi, profesores de interpretación en Operación triunfo, han contado a una de las alumnas de la Academia, Nerea, durante una de sus clases cómo fueron agredidos hace unos días en la calle por su condición sexual.
Al parecer, y según contó después la triunfita al resto de sus compañeros en el comedor, la pareja -salen desde hace ocho años y se comprometieron hace unos meses– caminaba por la calle cuando un chico se chocó con ellos “de forma intencionada”. Calvo le preguntó si le pasaba algo, a lo que el joven respondió poniendo los puños en alto y gritándoles “maricones”.
“Fue entonces cuando Ambrossi se puso más alterado, diciéndole que tendría que respetar más si quiere que a él también le respeten”, continuó relatando Nerea. A continuación, se dio el momento más violento, pues “el chico cogió un plato de la mesa de una cafetería y se lo rompió en la espalda”.
“Todavía le seguía doliendo un poco la espalda”, afirmaba Nerea, quien desveló además que los Javis habían llamado a la policía, aunque cuando llegaron, el agresor ya se había marchado.
Ante el revuelo generado, además de las cientos de muestras de apoyo que están recibiendo los actores y directores, Javier Calvo ha querido compartir el vídeo del momento en el que están contando a Nerea cómo ocurrió todo.
“A ver, para quitarle drama al asunto, así se lo contamos nosotros a Nerea. Nos defendimos como leones y no pasó nada grave. Hay gente que sufre verdaderas agresiones homófobas e incluso no viven para contarlo, y nosotros luchamos por todos ellos”, reza su mensaje en Twitter.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2017-11-29 17:34:132017-11-29 17:34:13Los Javis de ‘Operación triunfo’ sufren una agresión homófoba en plena calle
Además propone incluir en la ley a los menores, a las personas extranjeras con permiso de residencia y a las intersexuales
“No precisa de más requisitos que la declaración expresa de la persona interesada del nombre y sexo con los que se identifica”, establece la iniciativa
Manifestación Orgullo LGTBI de Valencia, 2016 / EFE
El Congreso de los Diputados albergará este martes uno de los debates que las personas trans llevan años esperando. Los grupos discutirán una propuesta del PSOE que pide eliminar la concepción de la transexualidad como una enfermedad a la hora de acceder al cambio de nombre y sexo en los documentos oficiales. Además, propone acabar con la exclusión de los menores, las personas extranjeras con residencia e intersexuales, que no están reconocidas en la ley. Estas son algunas de las reivindicaciones que con mayor fuerza han enarbolado los colectivos LGTBI en la batalla que libran para lograr la despatologización de las identidades trans.
La proposición de ley socialista pretende introducir una modificación en la ley 3/2007 de 15 de marzo, que regula la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Así, apuesta por acabar con la obligación de que las personas trans pasen por un proceso en el que son obligados a declararse enfermos para acceder al cambio: según la norma actual, deben contar con un diagnóstico médico o psicológico que acredite que la persona que quiere modificar su nombre padece disforia de género y que ha sido tratada un mínimo de dos años “para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado”.
La nueva redacción –que cuenta a priori con el apoyo de Ciudadanos y el grupo confederal de Unidos Podemos, según han confirmado a eldiario.es, lo que vaticina que saldrá adelante– establece que la rectificación registral “no precisa de más requisitos que la declaración expresa de la persona interesada del nombre propio y sexo registral con los que se siente identificado/a”. Algo que se expresará en una declaración que acredite su voluntad.
Además, específica que “el reconocimiento de la identidad sexual y/o expresión de género […] no se podrá condicionar, en ningún caso, a la acreditación de haberse sometido a ningún tipo de cirugías, a terapias hormonales o a tratamientos psicológicos, psiquiátricos o médicos de cualquier tipo”.
“Es algo que venimos reivindicando las personas trans desde hace mucho tiempo, por eso es muy importante. No se puede seguir pidiendo un diagnóstico de disforia de género para acceder al cambio registral porque no somos enfermos mentales. Que se nos reclame algo así es seguir negando nuestro derecho a la identidad”, dice Mané Fernández, portavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) y experto en políticas trans.
Por ello, el PSOE reconoce en su exposición de motivos que, aunque la ley de 2007 “supuso un hito”, existe la necesidad de reformarla “para superar de una vez por todas una legislación que conceptúa la identidad sexual y/o la expresión de género como una enfermedad, como un trastorno y como un problema individual”. El proyecto pide que, en vez desde un paradigma patologizante, las identidades trans sean enfocadas “desde la perspectiva de la diversidad de género”.
La libre autodeterminación del género
“Para que el Estado reconozca verdaderamente el derecho a la identidad de género y/o expresión de género autopercibida y libremente determinada por cada persona sin menoscabo de su dignidad se precisa una legislación que reconozca su derecho a rectificar la mención registral sin condicionamientos ni dependencias de asignación o acreditación por parte de terceros a través de los informes médicos hasta ahora exigidos”, prosigue la propuesta.
Los colectivos celebran el avance, pero apuestan por un marco más global. Así, esta reforma ya está incluida en la ley LGTBI (elaborada por la FELGTB y presentada por Unidos Podemos) que se tramita en el Congreso de los Diputados –con la abstención del PP– y que todavía está en periodo de enmiendas. También contempla este cambio la propuesta de Ley Trans estatal que ha redactado la Plataforma por los Derechos Trans y que Unidos Podemos se ha comprometido a registrar.
“La discriminación que sufrimos las personas trans no se combate solo con el cambio de nombre y sexo legal, esta viene determinada por la transfobia vigente en la legislación que no reconoce la autodeterminación, el derecho al propio cuerpo y las amplias expresiones de género posibles”, dice su presidenta, Mar Cambrollé. “Es una ley administrativa necesaria, pero la transexualidad debe de ser despatologizada en todos los ámbitos”. Por ejemplo, en algunas comunidades autónomas sigue siendo necesario este diagnóstico de disforia de género para acceder al tratamiento hormonal.
De hecho, varios organismos internacionales han reclamado que los Estados deben establecer sus políticas públicas respecto a las personas trans desde la óptica de la libre autodeterminación del género. El Consejo de Europa adoptó en abril de 2015 una resolución que insta a los Estados a ” garantizar que las personas transexuales, incluidas las menores, no sean considerados como enfermos mentales”.
Extender el derecho
Esta es otra de las modificaciones que incorpora la PL socialista: eliminar la exclusión de los menores trans de la ley y permitirles que puedan acceder al cambio de nombre y de sexo para dejar atrás la arbitrariedad a la que están sujetos actualmente dependiendo del Registro Civil o del juez que les toque.
El proyecto considera que incluir a los menores es “inaplazable” para cumplir con el artículo 14 de la Constitución en lo que se refiere a la prohibición de la discriminación por razón de edad y otros artículos de la Carta Magna que el Tribunal Supremo estimó en 2016 que la ley podría estar vulnerando al vetar a los niños, niñas y adolescentes.
“Con la reforma introducida por la presente ley se reconoce de manera definitiva que los menores transexuales y/o trans tienen derecho a desarrollarse libremente durante su infancia y su adolescencia conforme a la identidad sexual y/o expresión de género sentida, poniendo fin a la inseguridad jurídica que se está generando para ellos por las resoluciones contradictorias que se están dictando”.
Los menores de edad podrán solicitar la modificación de la mención registral a través de sus progenitores o representantes legales. En caso de oposición entre uno y otro o de ambos respecto a la petición de su hijo o hija, se podrá solicitar a través del Ministerio Fiscal para que lo resuelva el juez “teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor”.
Por último, la propuesta del PSOE también elimina otro de los requisitos que contempla la ley reguladora de la rectificación registral: el de la nacionalidad española. Este condicionante excluye a aquellas personas extranjeras que residen en nuestro país. Algo que ahora se corrige circunscribiendo esta posibilidad a las que cuenten con permiso de residencia ante “la insuficiencia” de dicha norma en relación a estas personas y “para evitar su discriminación”.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2017-11-29 17:29:002017-11-29 17:29:00El Congreso permitirá a las personas transexuales cambiar legalmente el sexo y el nombre sin declararse enfermos
Dicen que el cartel navideño de los belenistas sevillanos ha conmocionado mucho a la ciudad porque en vez de encontrarse con un portal con su mula y su buey –que es lo clásico pese a que Benedicto XVI negara su presencia de manera infalible- lo han hecho con un Apolo parecido a Griezmann en el papel del arcángel San Gabriel y una explosión dorada a la altura de su bajo vientre de la que emerge una fálica giralda rematada con una azucena que, para pesadumbre del autor, no se ha visto como un símbolo de virginidad sino como otra metáfora mucho más prosaica y libidinosa.
Los críticos con la obra de Manuel Peña, un joven pintor hiperrealista barroco que pretendía sumarse al homenaje a Murillo en su 400 aniversario, han sido capaces de certificar a la vista del cartel que el San Gabriel que exhibe es claramente gay, una blasfemia incalificable para una ciudad –la que ellos representan- que aun lamenta el cierre de la Gavidia, la comisaría en la que en los estertores del franquismo eran apaleados los homosexuales y que ahora el Ayuntamiento quiere convertir en un centro deportivo.
Lo que en realidad revela el cartel no es un arcángel amanerado en pleno éxtasis sexual sino la enfermedad que sigue padeciendo una parte de la sociedad a la que la homofobia le comienza en la mirada. Es esa misma sociedad que comulga con que se prohíba a un hombre casado con otro hombre ser hermano mayor de una cofradía, la que niega una plaza escolar al hijo de una pareja gay, la que no se escandaliza porque haya párrocos que se sigan ofreciendo a sanar la homosexualidad o la que ha aupado a Sevilla a la cabeza del ranking en ataques al colectivo LGTBI según cifras oficiales del Ministerio del Interior.
En vez de lamentarse por la imaginación calenturienta de quienes creen que el ángel no es un ángel, la Giralda no es la Giralda y la azucena no es una azucena, el joven Peña debería congratularse de haber resucitado la enfrascada disputa que, sin llegar a ponerse de acuerdo, filósofos y teólogos mantuvieron en la Constantinopla del siglo XV a cuenta del sexo de los ángeles mientras los otomanos asediaban la capital hasta su capitulación.
El dilema no es ahora si el arcángel ha de ser representado como un macho alfa o como un afectado emisario del mismísimo Dios sino dilucidar si el siglo XXI ha llegado para todos o parte de la excursión se ha quedado en el XVII tapándose los ojos ante El rapto de Gamínedes de Rubens o escandalizada, como Isabel de Farnesio, ante el San Sebastián homoerótico de Guido Reni. En la bizantina Sevilla lo bizarro es pecado.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2017-11-28 17:29:202017-11-29 17:30:36El sexo de los ángeles y la homofobia en la mirada
José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal. JOSÉ S. GUTIÉRREZ
Dos temas han dominado la Asamblea Plenaria episcopal de la semana pasada: Cataluña y la ideología de género. En el primero, los obispos apuestan por el “derecho a decidir” de todos los españoles, apoyan el marco constitucional “reformable y perfectible”, pero el mejor que tenemos, y piden “reconciliación y “cohesión” tras las elecciones del 21-D. En el segundo, condenan la proposición de ley de Podemos sobre ideología de género, aceptada a trámite por el Parlamento, y la tachan de “fundamentalista y con visos inquisitoriales”
José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia episcopal, dejó pasar tres días para convocar la rueda de prensa que, habitualmente, tiene lugar el mismo día en que termina la reunión de los obispos. Quizás, para macerar los acuerdos y preparar las respuestas a las eventuales preguntas de los periodistas, que, como era de esperar, se centraron en la cuestión catalana.
En sus respuestas, Tamayo dejó claro que los obispos, que “no viven en las nubes”, hablaron del tema catalán, “porque preocupa”. Se abordó en sesión reservada y secreta, pero el portavoz reveló que se discutió “en un clima sereno, sin apasionamientos y con discernimiento”, escuchando, sobre todo, a los obispos catalanes que, en la CEE, “se sienten en su sitio”.
Tras escucharse y dialogar, los obispos manifestaron su “apoyo al marco constitucional”, que siempre es “reformable” y “perfectible”, pero “es el mejor que tenemos”. También se mostraron partidarios del derecho a decidir, pero de todos, porque “lo que a todos afecta ha de ser decidido por todos”. Y terminaron pidiendo, “cohesión social y reconciliación también después de las elecciones del 21-D”.
Los prelados se decantaron a favor de la no militancia política de los sacerdotes, muchos de los cuales intervinieron a favor de las tesis independentistas con manifiestos y abriendo sus iglesias a las votaciones del referéndum.
Por último, Tamayo dijo que no hubo reconvención ni reprobación alguna del obispo de Solsona, por sus declaraciones abiertamente independentistas y por haber votado en el referéndum. “El obispo Novell ha estado como uno más en esta Plenaria”, aseguró el portavoz.
Con quién más drásticos se mostraron los obispos fue con la proposición de ley presentada por Unidos Podemos en el Congreso contra la discriminación por orientación sexual y de igualdad social del colectivo LGTB. “Una propuesta fundamentalista y con visos inquisitoriales”, que “llega a instaurar una verdadera censura” y “asfixia todas las libertades”, aseguró José María Gil.
En este tema de la ideología de género (la nueva cruzada eclesiástica), los obispos van de la mano de los protestantes y Tamayo se refirió en varias ocasiones a un informe de la Federación de Entidades evangélicas de España (FEREDE), en el que se enumeran las desgracias que la aprobación de dicha ley traería al país. Entre otras, el secretario del episcopado citó las siguientes: “Destrucción de libros que vayan contra la ideología de género”, “impone el pensamiento único y, por lo tanto, es una ley totalitaria y adoctrinadora”, y llega incluso a promover la creación de una “agencia estatal con capacidad punitiva”.
Ante esta situación, los obispos quieren hacer ver a la sociedad la “gravedad de esta propuesta legislativa” e invitan a los demás partidos políticos a “oponerse a la propuesta de ley en aras de las libertades”. De lo contrario, “aquí nadie se va a poder mover, sin que confiese, con fe religiosa, la ideología de género”.
Aprobación de las cuentas
En otro orden de cosas, el gerente del episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, presentó los presupuestos aprobados por los obispos, que supera los 250 millones de euros, al tiempo que insistía en los criterios de “solidaridad” con los que se reparte, primando a las diócesis rurales más pequeñas y más empobrecidas. Los obispos siguen cobrando 1.250 euros al mes y se han vuelto a congelar el sueldo por tercer año consecutivo.
También explicó Barriocanal que la Iglesia española ha invertido en 13TV “60 millones de euros en los últimos seis años”. Reconoció que “puede parecer mucho” y, por eso, quiso poner esta cantidad en relación con otras inversiones eclesiales.
Por ejemplo, la institución ha gastado en los últimos seis años 1.325 millones de euros en actividades pastorales y asistenciales. De ahí que los obispos sigan respaldando el canal eclesiástico, porque “es un proyecto pastoral estratégico”, aunque animan a sus gestores “a buscar un sistema de sostenibilidad mejor”.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2017-11-27 17:24:502017-11-29 17:26:33Los obispos ven “fundamentalista e inquisitorial” la propuesta de Podemos sobre ideología de género
El pasado sábado la Asociación de Belenistas de Sevilla presentó en su sede de la calle Sierpes el cartel oficial de las Navidades, una creación del pintor Manuel Peña. Lo que pretendía ser un acto familiar y entrañable, como las fechas que se avecinan, se convirtió en un auténtico sindiós en cuanto el diseño empezó a circular por las redes, donde ha sido acusado de blasfemo, obsceno y, sobre todo, abiertamente gay (aunque no precisamente con este calificativo).
El cartel muestra al arcángel San Gabriel sosteniendo una Giralda de cuyo extremo superior surge una azucena, símbolo de la virginidad. Ésa era la intención, al menos, porque los sevillanos se quejan de que “parece el cartel de una sauna gay” y que la Giralda surge de la entrepierna, con la consiguiente connotación fálica: “Pues yo creo que me voy a sacar la Giralda”, titula maliciosamente la página de Facebook Amanece que no es poco.
Tal ha sido el revuelo montado en las redes que el autor ha escrito un artículo en ABC Sevilla intentando explicar su controvertido cartel y templar los caldeados ánimos de sus vecinos:
“Solo puedo decir que pocos han bajado la mirada y apreciar a una Sevilla llena de luz rodeada por las cinco estrellas con forma de mariquillas que posee en su pecho la Esperanza y en cambio muchos han dado rienda suelta a su imaginación para llegar a la conclusión de que el ángel no es Ángel, La Giralda no es Giralda y la azucena no es azucena”.
El cartel, asegura Peña, es un homenaje a Murillo, el genio sevillano de cuyo nacimiento se cumplen 400 años:
El pintor sevillano, nacido en 1988, es fiel a su línea artística, con motivos religiosos pero una estética como de película de gladiadores. Este es su Bautismo de Cristopara la Capilla de la Cruz de Abajo de Berrocal (Huelva).
La semana pasada un colegio australiano se vio obligado a retirar una estatua del patrón del centro, San Martín de Porres dando una barra de pan a un niño, precisamente por los comentarios en internet sobre la sospechosa ubicación de la baguete. ¿Sucederá lo mismo con el cartel belenista de Manuel Peña? Se abren las apuestas.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2017-11-27 17:16:232017-11-29 17:24:31Los sevillanos, en estado de ‘shock’ por el cartel anunciador de la Navidad
“Puede ser considerada una ley totalitaria, porque va desde la escuela a los medios de comunicación, no se da lugar a la libertad de pensamiento”, añadió
Sobre Catalunya, los obispos afirmaron apoyar “el restablecimiento del orden constitucional” y llamaron al entendimiento también “después de las elecciones”
José María Gil Tamayo, portavoz de la Conferencia Episcopal EFE
Los obispos han vuelto a cargar contra la ley LGTBI que se tramita en el Congreso. Así, la norma, cuya toma en consideración fue aprobada por la Cámara el pasado mes de septiembre con la abstención del PP, es para los obispos “una propuesta fundamentalista” con “visos ciertamente inquisitoriales” que “llega a instaurar una verdadera censura”.
Durante la rueda de prensa posterior a la celebración de la Asamblea Plenaria, el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, denunció que la propuesta “presenta graves dificultades, y un ataque frontal a una serie de derechos fundamentales, so capa de la protección de minorías, que merecen todo el respeto”. “No puede convertirse en una asfixia de la libertad y pone en peligro seriamente todos los bienes que nos trae la convivencia en democracia y libertad”, añadió el portavoz.
Citando un informe presentado por el obispo de Bilbao y responsable de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, Mario Iceta, el portavoz de la CEE habló de “imposición” que “pretende excluir e impedir otras visiones acerca del ser humano”. Así, según los obispos, “se coartan libertades fundamentales como la libertad religiosa ideológica, libertad de expresión, de presnsa, de cátedra, etc…. Llega a instaurar una verdadera censura; se trata, en definitiva, de una propuesta fundamentalista”.
Gil Tamayo llegó a hablar de “destrucción de libros, incluso en las bibliotecas, que vayan contra la ideología de género” para justificar su visión de “una ley inquisitorial”. “En la ley hay un pensamiento único impuesto a todos, excluyendo los otros. Por eso puede ser considerada una ley totalitaria, porque va desde la escuela a los medios de comunicación, no se da lugar a la libertad de pensamiento”, añadió. “Aquí nadie se va a poder mover, si no es para apoyar la ideología de género”, concluyó.
Los obispos también reconocieron haber hablado de Catalunya. El portavoz habló de un “ambiente de confianza”, y de la necesidad de “saber comprender y de discernimiento”, además de nombrar a los obispos de Catalunya “que están a gusto en esta CEE, que es la suya”.
Así se ha hablado, constató Gil Tamayo, “sin apasionamientos y con serenidad”, porque “la Iglesia está para trabajar en esa reconciliación”, en el marco “que consagra nuestra Constitución”. Un documento que “es perfectible, el marco constitucional ampara un estado de derecho con respeto a las leyes. Esto es perfectible, pero es el mejor que tenemos”. Así, los obispos llamaron al entendimiento entre todos, “que queremos que sea así después de las elecciones”.
Al tiempo, Gil Tamayo recordó las palabras de Blázquez sobre Catalunya en la apertura. “Apoyamos el restablecimiento del orden constitucional, porque es el bien común”, y animó a “un esfuerzo de todos por la cohesión social en la vida pública, eclesial y familiar”, señaló Gil Tamayo, en referencia directa a las elecciones del 21D.
Brevemente, Gil Tamayo hizo suyas las críticas de Cáritas al encierro de docenas de personas en la cárcel de Archidona. “Cualquier identificación de inmigrantes o refugiados con delincuentes es profundamente injusta”, declaró.
Finalmente, y sobre 13TV, Fernando Giménez Barriocanal subrayó cómo, en los últimos seis años, los obispos “han invertido 60 millones de euros en este proyecto”, que los obispos “respaldan, animan a seguir trabajando, a buscar un modelo de sostenibilidad para que no tenga que ser financiada de ninguna manera”. “Los obispos seguirán apoyando el proyecto, porque creen que es un proyecto estratégico”.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2017-11-27 17:12:592017-11-29 17:16:07Los obispos tildan la ley LGTBI de “propuesta fundamentalista” con “visos inquisitoriales”
El joven perdió dos dientes y sufre graves daños en la mandíbula | periodicoclm.es
CIUDAD REAL.- Dos dientes menos y el hueso de la mandíbula roto es el resultado de la agresión de tintes homófobos que este fin de semana sufría un joven de veinte años en Ciudad Real.
Los hechos sucedían a primera hora de la mañana del domingo. Eran en torno a las seis y media de la mañana cuando el joven acudía a buscar a un amigo en la zona de bares del Torreón, pero no le encontró.
Sí estaba allí un grupo de chicos que se fijó en la víctima. Sin mediar palabra por su parte y trasgritarle “maricón”, uno de sus miembros propinó un fuerte golpe al joven, ocasionándole graves daños en la mandíbula y la dentadura. En concreto, según explican los familiares de la víctima, ha perdido dos dientes y parte del hueso. Lesiones que le van a obligar a someterse a un “largo y costoso tratamiento”, señala la familia.
Tras recibir el golpe, el joven habría quedado aturdido. Según explican los familiares, una chica le ayudó en aquellos primeros instantes, y luego fueron dos chicos ‑al parecer médicos‑ quienes le atendieron y llamaron a la ambulancia.
La familia considera que los agresores se fijaron en el joven porque iba solo y era para ellos “una víctima fácil”.
Tras recibir atención médica, acudía a la Policía Nacional a presentar la correspondiente denuncia, a la que adjuntó el parte de lesiones. Se iniciaban así las investigaciones para tratar de identificar a los agresores, aunque por el momento “no hay nada”, señalan los familiares en declaraciones a PeriódicoCLM.
Una familia que confía en que, tras la repercusión que está teniendo lo sucedido, alguien que pudiera ver algo el domingo se decida a ofrecer su testimonio y colaborar en la investigación.
CONDENA Y SOLIDARIDAD CON LA VÍCTIMA
Una agresión que ha denunciado públicamente la Asociación Wado LGTBI+Castilla‑La Mancha, desde la que lamentan “la reacción de muchas personas”, que tras conocer lo sucedido a través de las redes sociales abogaban por “quitarle hierro al asunto”, calificándolo como “algo no tan grave” o a lo que “no merece la pena conceder tanta atención”.
La asociación considera que no se deben permitir hoy en día “este tipo de sucesos” y, sobre todo, “la insensibilidad de la ciudadanía al respecto”. Y es que, el hecho de que el agredido no sea LGTBI, pone sobre la mesa que cualquiera puede ser objeto de este tipo de agresiones homófobas.
También ha condenado la agresión el PSOE de la provincia de Ciudad Real, desde el que han manifestado su solidaridad con la víctima y su familia. Así lo ponía de manifiesto su secretaria de Organización y diputada regional, Blanca Fernández, para quien es “terrible” que en pleno siglo XXI “haya personas que se crean con capacidad para agredir, insultar, humillar y hasta propinar una paliza como la ocurrida a esta persona joven”.
Fernández mandaba un abrazo a la víctima y condenaba así este tipo de agresiones, expresando su confianza en que “la fuerza de la ley caiga sobre los agresores”.
Condena que también ha hecho pública el Ayuntamiento de Ciudad Real. La alcaldesa, Pilar Zamora, se ha interesado personalmente por la situación del joven y ha mostrado su solidaridad y la del resto del Consistorio hacia él y su familia.
En un comunicado, el Consistorio ciudadrealeño manifiesta su “enérgica repulsa”a sucesos como este y confía en el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad para que identifiquen al agresor, de modo que pueda ser puesto a disposición judicial.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2017-10-26 12:42:392017-10-27 12:44:20Brutal agresión homófoba a un joven de 20 años en Ciudad Real
Nueve de los 10 migrantes que han solicitado asilo en España alegando discriminación. ANTONIO SEMPERE
Después de cenar, mientras el fotógrafo prueba el flash en el aparcamiento de la playa del Trampolín en Ceuta, frente a una pequeña mezquita, un grupo de chavales marroquíes baja sonriendo y abrazados por la cuesta que sube hasta el CETI. Quedan 50 minutos para que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes cierre sus puertas a las 23:00 horas y que ya nadie pueda ni entrar ni salir. Llegan ocho chicos y una chica. Lo primero que hacen es dar las gracias por permitirles contar su historia en nuestra bocina de papel.
El primero en alzar la voz es el joven que lleva pantalones cortos rosas. Se llama Reda, nació hace 22 años en Tetuán, estudiaba Económicas y es el que mejor habla español del grupo. Llegó hace dos meses a Ceuta huyendo de su familia y de la Policía. “Estaba en un pub de Ceuta con mi novio, que es de Extremadura. Unos primos que viven aquí me vieron y se chivaron a mi familia. Al volver a mi casa en Marruecos, mis padres me dijeron que me iban a denunciar por ser gay y que llamarían a la Policía. Yo lo llevaba en secreto y no me quedó otra que escaparme a España y pedir asilo”, cuenta.
A su lado está Yassin, repeinado y con bigote. Tiene 28 años, es de Tánger y cruzó la frontera esta semana. “Hace 10 años, cuando mi familia se enteró de que era gay, me echaron de casa. He estado todo este tiempo viviendo con amigos, pero no podía aguantar más”, cuenta. “Lo que más recuerdo son las veces que me agredían por la calle y, cuando lo denunciaba a la Policía, me detenían a mí por ser gay. He dormido varias veces en el calabozo. Los agentes me explicaban que era muy femenino para ser un hombre y que eso era delito“.
El código penal marroquí criminaliza los “actos contra natura con un individuo del mismo sexo” y las penas pueden ser de hasta de seis años de prisión. “Allí somos unos apestados, una humillación para nuestras familias”, grita en inglés la única chica del grupo. Es de la ciudad de Castillejos y llegó hace ocho meses. Sus padres la echaron de casa cuando se enteraron de que era lesbiana y que tenía novia. Y su hermana la denunció a la Policía. “Estaba estudiando en la universidad y dejé la carrera de Negocios y Comunicación para venir aquí. Ahora me gustaría seguir formándome”, dice.
La argelina Khanina y el marroquí Chain, enseñando su tarjeta roja de asilo ANTONIO SEMPERE
Son tres testimonios de una situación que se repite. Se autodenominan “refugiados por su orientación sexual”. Son los marroquíes gays y lesbianas que huyen de su país por la represión y violencia que sufren. Tanto en la calle como en sus hogares. Su intención es ir a la Península, pero la primera parada que hacen tras pedir el asilo en España está en los CETI de Ceuta y de Melilla. Allí pasan meses, incluso años, hasta que les dan el permiso para cruzar. “Algunos tenemos la tarjeta roja (que permite residir en España), y podríamos movernos libremente pero en el puerto no nos dejan subir a los ferris que van a Algeciras” denuncian.
Quieren salir cuanto antes del CETI, donde comparten espacio con el resto de inmigrantes que han llegado a Ceuta, tanto por la frontera, como por pateras o saltando la valla. De los cerca de 600 internos del centro, la gran mayoría son subsaharianos y argelinos. “Los trabajadores se portan muy bien con nosotros y nos cuidan, el problema lo tenemos con el resto de inmigrantes. Muchos nos agreden, incluso sexualmente. Nos molestan en el comedor, en el patio, tienen una mente muy diferente”, aseguran varios de los chicos.
“Me pasó un día con un subsahariano. Se dio cuenta que soy gay y me intentó meter mano. Llamé a la seguridad del centro pero, al día siguiente, me pegó”, cuenta Reda. La chica asiente con la cabeza explicando que también se burlan de ella. “Aquí, en Ceuta, también sufrimos violencia e insultos”. Este año, la ONG Human Rights Watch emitió un informe denunciando que los migrantes LGTBI que llegan a Ceuta padecen “hostigamiento y abusos indiscriminados, tanto en el centro de inmigración como en las calles”.
Mohamed (24 años, de Casablanca) dice que lleva cinco meses sin ver a su novio, que vive en Marruecos y no se pudo escapar con él. “Nos gustaría ir a Madrid y ser felices sin que nadie nos pueda decir nada. No pedimos tanto”. Chain es el veterano del grupo y es de los pocos que no le importa dar la cara. Tiene 39 años y llegó hace un año y medio de Tetuán. La semana pasada pidieron asilo en Ceuta otros cuatro chicos. Ayoub (25) cuenta que le han intentado matar en Marruecos. Thami (33) busca libertad y Hamza y Omar, de 19 años, disfrutar de su sexualidad sin tener que ocultarse.
La mañana siguiente, en la puerta del CETI, también aparece Khanina, una chica lesbiana que lleva 28 días en Ceuta. Ella viene de Argelia y completa el grupo de las 10 personas del centro que han pedido asilo alegando discriminación por su orientación sexual. “En Argelia también somos perseguidos. Estaba en la universidad con mi novia, unos chicos me hicieron una foto y se la mandaron a mi hermano. Entonces mi familia se enteró y me fui”, cuenta.
Hace unas semanas, el ministro de Justicia y Libertades marroquí, Mustafa Ramid, estuvo en Ginebra Ccompareciendo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Se negó a despenalizar la homosexualidad en Marruecos, pese la petición del Consejo.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2017-10-25 17:36:482017-10-30 17:45:41Refugiados por su orientación sexual: los gays marroquíes del CETI de Ceuta
Maxim Lapunov, en rueda de prensa en Moscú. ALEXANDER NEMENOVAFP-PHOTO
El horror que padecen algunos homosexuales en Rusia ya tiene un rostro, con nombres y apellidos. Maxim Lapunov, de 30 años, asegura haber estado detenido 12 días en una oscura celda con manchas de sangre por el suelo. Fue golpeado con palos, amenazado y humillado por la policía en Chechenia, una república del sur de Rusia. “Apenas podía gatear cuando me soltaron”, recuerda. Su madre estuvo esperando una llamada para ir a recoger su cadáver.
Su testimonio llega seis meses después de la aparición de informaciones que hablaban de una “cacería de gays” por la cual hombres homosexuales estaban siendo detenidos ilegalmente y torturados en Chechenia.
Lapunov trabajó en Chechenia dos años hasta que, una noche del pasado mes de marzo pasado, fue detenido por unos presuntos agentes vestidos de paisano. Fue interrogado y golpeado en una comisaría. “Entraban cada 10 o 15 minutos gritando que yo era gay y que me iban a matar”, recordó hace unos días en una rueda de prensa en Moscú convocada por activistas de derechos humanos: “Me pegaban con un palo durante mucho tiempo”.
El caso ha horrorizado a muchos rusos, generalmente ajenos a los problemas de los gays. “Cada día me aseguraban que me iban a matar y me decían cómo”, narra su testimonio. Su historia coloca al gobierno ruso en una posición difícil. Aunque en Rusia impera una ley que proscribe la propaganda de la homosexualidad, el Gobierno siempre ha explicado que los gays, mientras estén callados, viven con normalidad en Rusia. Slava, activista LGTB afincada en San Petersburgo que rechaza dar su nombre real por razones de seguridad, es pesimista respecto a si pueden cambiar las cosas a partir de estas revelaciones: “Investigar este crimen sería admitir que todo lo que se ha dicho antes es falso”. O peor, reconocer la falta de control de Moscú sobre lo que pasa en Chechenia, que según la oposición es el rancho privado de Ramzan Kadyrov, el ‘virrey’ de Vladimir Putin en la zona.
A Lapunov lo soltaron después de que su familia denunciara su desaparición y sus amigos colocaran carteles buscándolo. Pero antes tuvo que firmar un documento donde declaraba su homosexualidad y prometía no hablar de lo sucedido. A pesar de haber informado a las autoridades, su abogado dice que no se ha abierto una investigación.
Las revelaciones del ‘gulag’ gay de Chechenia empezaron gracias al periódico ruso ‘Novaya Gazeta’, que publicó en febrero un artículo sobre la detención de al menos 100 “sospechosos de ser homosexuales”. Al menos tres de ellos fueron asesinados, según les confirmaron fuentes policiales.
La noticia de redadas a la caza de homosexuales ha despertado la preocupación de líderes extranjeros como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Emmanuel Macron. Por eso en mayo, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a las fuerzas de seguridad que apoyasen a la defensora de los derechos humanos en lo que llamó “rumores” de abusos en Chechenia.
“Si permitimos esto, puede pasar en cualquier región. Y nadie sabe quien será el siguiente”, concluye Lapunov. Según la BBC, 27 homosexuales con experiencias similares han escapado de esta república del Cáucaso desde el día en el que se informó de su violenta persecución en la prensa rusa. Algunos de los que escaparon han recibido asilo en el extranjero. En su evasión cuentan con el apoyo de un colectivo ruso llamado Red-LGTB. Su líder, Igor Kochetkov, recuerda que “hay otros gais que han denunciado torturas”, pero sólo Lapunov estaba dispuesto a declarar públicamente: “La diferencia es que él no tiene familia en Chechenia”. Con frecuencia los familiares de los gays chechenos son amenazados por las autoridades, pero también por otros vecinos debido al asfixiante código de honor que impera en esa sociedad.
De hecho en algunos casos las familias colaboran para que los gays amenazados salgan del país, pero otras veces los parientes son los primeros en vengarse. Algunos de los ‘exiliados’ han narrado cómo fueron torturados con descargas eléctricas. “La excusa de las autoridades hasta ahora era que las víctimas no habían declarado”, dice Tanya Lokshina, de la ONG Human Rights Watch: “Ahora por fin ya tienen una”.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2017-10-21 17:40:142017-10-30 17:42:42Recuerdos del ‘gulag gay’ de Rusia: “Cada día me decían cómo me iban a matar”
Dos policías detienen a participantes en una concentración LGTB en Moscú. / SERGEI ILNITSKY (EFE)
Después de que las autoridades rusas y chechenas negaran durante meses las informaciones del rotativo ruso, Nóvaya Gazeta, sobre muertes, desapariciones, torturas y arrestos masivos de homosexuales en la república norcaucásica de Chechenia, una de las víctimas, Maxim Lapunov, de 30 años de edad, se ha atrevido a narrar públicamente el calvario padecido. Ha sido el único por el momento, pese a las amenazas recibidas. Lo hizo el lunes a través del canal de televisión de Nóvaya Gazeta en una comparecencia en compañía de defensores de los derechos humanos y entrevistado por la periodista Elena Miláshina.
“Me apalearon durante mucho tiempo con pesadas porras de goma mientras me daban patadas y golpeaban con los puños”, cuenta Lapunov refiriéndose al primer día de arresto en un lúgubre sótano en la que, según sus impresiones, debió ser la Dirección General de la Policía de Chechenia en Grozni. “Pude oír los gritos de dolor de otros detenidos”, aseguró. A él no le aplicaron descargas eléctricas, pero, según su testimonio, sí a otros que allí se encontraban.
Lapunov, natural de la ciudad siberiana de Omsk, se trasladó hace dos años a Chechenia por motivos de trabajo y todo iba bien hasta que, el 16 de marzo pasado, fue detenido por dos agentes cuando se encontraba en un centro comercial. El joven asegura que no llevaba una vida abiertamente homosexual, por lo que no relacionó el arresto con tal circunstancia.
Sin embargo, ya en las dependencias policiales, fue increpado por ser gay. “No deberían existir personas como tú en el mundo (…) no merecéis la consideración de ser humano”, cuenta Lapunov que le espetaron sus torturadores durante el interrogatorio. El suelo de aquella cámara de los horrores, añadió, “estaba encharcado de sangre (…) los detenidos llegaban sin cesar”.
“Me acusaron de haberme instalado en la república con la idea de seducir a chicos chechenos y me conminaron a que identificase a mis amigos y a todos los que pudieran tener vínculos con homosexuales”, declaró. El martirio se prolongó por espacio de 12 días y luego fue liberado bajo la advertencia de que lo pasaría “muy mal” si contaba a alguien lo sucedido. “Cuando salí de allí no podía andar, me movía casi arrastrándome”, cuenta Lapunov. Según sus palabras, “tuve que estampar mis huellas dactilares en una pistola”, forma de intimidación para hacer creer que con el arma será asesinado alguien y él terminará siendo acusado del crimen.
Nóvaya Gazeta publicó la pasada primavera varios artículos sobre casos de persecución a homosexuales en Chechenia, república rusa de mayoría musulmana, incluyendo tres supuestas ejecuciones extrajudiciales y la existencia de cárceles secretas para recluirlos y torturarlos. La cerrazón de las autoridades chechenas impidió a la prensa hacer sus averiguaciones mientras que la investigación judicial ordenada por Putin insiste en que no hay pruebas de tales atrocidades.
Las organizaciones rusas LGTB opinan los contrario y aseguran que por lo menos 40 gais han tenido que ser sido evacuados de Chechenia y enviados al extranjero. Human Rights Watch (HRW) ha acusado en un informe a la Policía de Chechenia de detener, torturar, golpear y humillar a decenas de hombres homosexuales y bisexuales en un intento por “excluirles” de la sociedad.
La defensora del pueblo, Tatiana Moskalkova, estuvo el mes pasado en Chechenia para investigar los hechos. Se reunió con el líder de la república, Ramzán Kadírov, quien siempre ha negado las denuncias de desapariciones, ajusticiamientos sumarísimos y persecución de miembros de las minorías sexuales, pese a que tachó una vez de “demonios” a los gais. Moskalkova dijo que llevaría el caso al Comité de Instrucción, pero no hay todavía en curso ninguna nueva investigación judicial al respecto.
El pasado mes de junio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo dictaminó que la ley vigente en Rusia contra la “propaganda homosexual” entre los menores es “discriminatoria” y “alienta la homofobia”.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2017-10-17 16:28:502017-10-19 16:31:42Un homosexual ruso denuncia persecución y atroces torturas sufridas en Chechenia
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