La preciosa historia de amor un anciano gay que se casó con su hijo

Norman MacArthur y Bill Novak

Norman MacArthur y Bill Novak

Si te dicen que un hombre se casa con su hijo, lo más probable es que pienses que qué horror. Y si te dicen que lo hizo con su hijastro, podrás decir “como Woody Allen”. Pero la historia de amor de  va más allá. Se trata de una pareja de Pensilvania, Estados Unidos, que llevaban años juntos, pero a medida que cumplían años veían que el matrimonio igualitario no era legal, y que si alguno de los dos fallecería, el otro quedaría desprotegido.

Así, tras consultar a un abogado, en el año 2000 llegaron a la concusión era que lo mejor que podían hacer para heredar los bienes del otro en caso de fallecimiento, así como en relación a otros temas legales como el tema de visitas médicas, era que el mayor de ellos adoptase legalmente al más pequeño. Así, siendo padre e hijo tendrían plenos derechos en herencias o visitas, pues a un familiar de primer grado se le permite todo, y a un compañero de piso, como legalmente eran, no.

El abogado nos dijo que Pensilvania jamás aprobaría las bodas gays. Y nos recomendó que si queríamos ser una familia, tendríamos que hacernos padre e hijo”. Así, fueron legalmente fueron familia hasta que el 20 de mayo de 2014 Pensilvania aprobó el matrimonio igualitario, y por supuesto quisieron pasar por el altar.

Para “dejar” de ser padre e hijo pensaron en presentar una denuncia por malos tratos del hijo al padre, con tal de que un juez anulase la adopción. Pero finalmente, tras consultar con un abogado llamado Terry Clemons, la recomendación fue mucho más honesta y sencilla: simplemente debían decir la verdad y contar su historia.

Y como en un hermoso cuento de hadas, fueron felices y comieron perdices, pues finalmente, un juez consideró que los motivos eran justos y les anuló la adopción. Así, Norman y Bill dejaron de ser padre e hijo el 14 de mayo, y solo diez días más tarde, se dieron el sí quiero.

La ONU alerta de la “brutal y grotesca” violencia contra gais, lesbianas y transexuales en el mundo

CÁSCARA AMARGA

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El progreso de los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) se ha visto fuertemente ensombrecido por una “brutal y grotesca” violencia homofóbica en el mundo, que a menudo pasa desapercibida y queda sin castigo, según ha señalado un informe de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Cientos de personas han muerto y miles han resultado heridos en los últimos años como consecuencia de esta violencia, que en algunos episodios ha incluido ataques de cuchillo, violaciones anales y mutilaciones genitales, así como lapidaciones y desmembramiento, ha señalado Jefa de derechos humanos de la ONU Zeid Ra’ad Al Hussein.

“La violencia motivada por la homofobia y la transfobia es a menudo particularmente brutal, y en algunos casos se ha caracterizado por niveles de crueldad superior a la de otros crímenes de odio”, ha señalado Hussein. Más de 1.700 personas trasnsexuales han sido asesinadas en 62 países entre 2008 y 2014, lo que equivalente a un asesinato cada dos días, de acuerdo con el Observatorio sobre el Asesinato de Personas Trans, que está coordinado por el grupo de derechos LGBT Transgender Europe.

Sin embargo, la falta de sistemas eficaces de registro y denuncia de los delitos de odio contra personas LGBT marcara la verdadera magnitud de este tipo de violencia, ha añadido Hussein. Las víctimas a menudo son reacias a denunciar la violencia por miedo a la extorsión o a ser marginados, mientras que la acción de la policía es a menudo ineficaz y está condicionada por estereotipos y prejuicios, apunta.

“Homicidios grotescos son perpetrados con amplia impunidad, presuntamente a veces con la complicidad de investigación las autoridades “, señala el informe, publicado este lunes. Hussein ha apuntado que las agencias de la ONU han continuado expresando su alarma por los homicidios motivados por el odio a personas del colectivo de LGBT en todo el mundo y por los patrones de violencia, incluyendo el asesinato de mujeres transexuales en Uruguay y las mujeres lesbianas negras en Sudáfrica.

Como ejemplo cita un asalto en Chile, un hombre gay fue golpeado y asesinado por neonazis, quienes lo quemaron con cigarrillos y esvásticas tallado en su cuerpo, según el informe.

Violencia generalizada

Varios países han ampliado los derechos legales de las personas del colectivo LGBT en los últimos años, ha recordado Hussein en lo que es sólo el segundo informe oficial de la ONU sobre temas este asunto (el primero se publicó en 2011). Mozambique, Palau y Santo Tomé y Príncipe han despenalizado la homosexualidad, mientras los legisladores en Cuba, Fiji y Malta han promulgado leyes que prohíben la discriminación basada en la orientación sexual orientación y la identidad de género.

Doce países, entre ellos Francia y Brasil, han reconocido el matrimonio o las uniones civiles entre personas del mismo sexo mientras que Argentina, Dinamarca y Malta han aprobado leyes que permiten a las personas transexuales a cambiar de género legalmente. “Si bien se han hecho algunos progresos desde el primer estudio en 2011, el panorama general sigue siendo la de un continuo, omnipresente, y violento abuso, acoso y discriminación que afectan a LGBT y personas intersexuales en todas las regiones “, ha apuntado Hussein.

El informe ha solicitado la aplicación de leyes contra los crímenes de odio a las personas del LGBT, así como la despenalización de la actividad sexual consensuada entre personas del mismo sexo, la protección legal de las parejas del mismo sexo y sus hijos y la prohibición de las llamadas “terapias de conversión”, que están destinadas a “curar” la atracción homosexual.

Ser gay y musulmán es compatible

SHANGAY

LUDOVIC-MOHAMED ZAHED FUNDÓ EN 2012 LA PRIMERA MEZQUITA INCLUSIVA DE EUROPA. GAY, SEROPOSITIVO Y MUSULMÁN, ZAHED LUCHA POR CAMBIAR LOS ESTEREOTIPOS DE SU RELIGIÓN CON LA INTEGRACIÓN POR BANDERA.

Ludovic-Mohamed Zahed

Ludovic-Mohamed Zahed

Integración. Esa es la palabra que lleva tatuada a fuego Ludovic-Mohamed Zahed, fundador en 2012 de la primera mezquita inclusiva de Europa en París. Gay, seropositivo e imam, este hombre nacido en Argel hace 37 años ha decidido derribar estereotipos más allá de su religión, enfermedad o condición sexual. Hoy explica al diario El País cómo es su nueva vida.

Ha cambiado su activismo por la reflexión, y entre prolíficos quehaceres, una afirmación provoca que los cimientos del Islam se titubeen: “Hoy, Mahoma casaría a los homosexuales”. Su primer libro, Le Coran et la chair (El Corán y la carne), bien merece una traducción al español. Otro de sus hallazgos: ha conseguido transformar la discriminación en apoyo. Sus padres, pasados los años, aceptaron su condición sexual, aunque su familia no siempre fue el hombro en donde llorar. Su hermano le propinaba palizas por ser demasiado afeminado. ¿Cómo focalizar el sufrimiento en algo digno de elogio?

No admite los extremos. Fuera de su entendimiento quedan los que tildan de homófobos a todos los musulmanes y los que dentro de su religión no admiten que pueda haber algo más que amistad entre dos personas del mismo sexo. Y además, como argelino en Francia, el hecho de que su país de adopción excluya de optar al matrimonio gay a miembros originarios de zonas como la suya también le corroe.

“Me enamoré del hombre que me había enseñado el Corán durante 5 años, lo que me hizo reconocer todas aquellas pasiones que había rechazado antes”. Y buscando su identidad encontró su sexualidad. También un lado más amargo. Dos años después de emigrar y descubrir que era gay, tuvo su primera relación de pareja, y contrajo el VIH. Ni siquiera había cumplido la veintena.

“Me dije, o bien la homosexualidad es una enfermedad o el islam es el problema”. Coqueteó con el budismo, pero acabó retornando a sus orígenes. Para él, la homofobia no tiene relación con el Islam, sino con las interpretaciones patriarcales que se hacen de sus principios. Lo de ir contracorriente es algo innato.

En la actualidad, comparte su vida mediante las conferencias que organiza por todo el mundo. Busca cambiar el destino de sus creencias, para que los demás a su vez elaboren una nueva concepción del Islam, inclusiva y sin barreras. Teniendo en cuenta que ha conseguido todo lo que se ha propuesto, no sería de extrañar que esto también se cumpliera. Todo un ejemplo.

Toda la homofobia, AQUÍ

Placebo desafía a Marruecos por los derechos de los gays en un concierto

Alzando la voz por el amor. La mítica banda británica Placebo aprovechó el escenario en un festival de música en Rabat para protestar en favor de los derechos de los homosexuales en Marruecos, que penaliza con cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

A handout picture released by Morocco's Mawazine Festival on June 2, 2015, shows Stefan Olsdal, guitarist-bassist of the alternative British rock band Placebo, walking on stage with the number 489 written on his chest, in reference to article 489 which stipulates that homosexuality is punishable in Morocco by up to three years in jail, during the 14th edition of the music festival in Rabat. Placebo used their appearance at a Moroccan music festival to protest the kingdom's gay rights record in a performance that saw a band member play a rainbow-coloured guitar. AFP PHOTO / HO / SIFE EL AMINE == RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / HO / SIFE EL AMINE" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ==

Stefan Olsdal, bajista de Placebo | SIFE EL AMINE / AFP

El bajista Stefan Olsdal, abiertamente gay y cuyo novio es español, se desnudó de cintura para arriba para mostrar en su torso la cifra 489 tachada con una cruz. El 489 hace referencia al artículo de la ley marroquí que recoge penas de hasta tres años de cárcel para quien mantenga “relaciones sexuales contra natura con personas del mismo sexo”. Además, el bajo de Olsdal lucía la bandera arcoiris y en la parte trasera del instrumento escribió el mismo número.

La imagen sacudió las redes sociales. El propio Olsdal compartió en su cuenta de Instagram una de las fotos tomadas por los asistentes en la que se ve su bajo arcoiris y su pintada en el pecho. “El artículo 489 condena la homosexualidad en Marruecos. ¡Todavía! Vamos a deshacernos de él. Todo mi amor y apoyo a aquellos que tienen que luchar por su derecho a amar! Paz y amor de Placebo”.

El gesto ante miles de personas que asistían al festival Mawazine se produce tras las protestas de dos activistas de Femen que fueron expulsadas del país por levantar su voz contra esta ley besándose en la boca y en topless en el emblemático monumento de la Torre Hassan. En su pecho, la consigna “In gay we trust” (En lo gay confiamos).

obre el acto de la banda británica que cumple 20 años en los escenarios, el ministro de Justicia marroquí, el islamista Mustafa Ramid, ha señalado en declaraciones enGoud.ma recogidas por EFE que “la responsabilidad moral y ética la asumen los organizadores que invitaron a este tipo de personas que provocan a los marroquíes”.

Este miércoles, dos jóvenes marroquíes fueron detenidos cuando se besaban cerca del mausoleo Hasan II en Rabat, en el mismo lugar donde tuvo lugar la protesta de las FEMEN.

Los chicos han sido detenidos y están acusados de “atentar contra la moral pública”.

En esta galería de fotos de nuestros compañeros del Huffington Marruecos puedes ver algunas de las imágenes del concierto de Placebo en Rabat.

 

Cancelan el desfile del orgullo gay de Seúl por primera vez en 16 años

SEÚL (EFE).— El desfile del orgullo gay de Seúl dejará de celebrarse este año por primera vez desde que el evento se originó en el año 2000, debido a que la Policía no ha concedido a los organizadores la autorización necesaria, según denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

El Desfile del Orgullo Gay de Seúl comenzó a celebrarse el año 2000 con una asistencia aproximada de medio centenar de personas, y en su edición de 2014 llegó a congregar a unos 20.000 asistentes, según sus organizadores. Foto Internet.

El Desfile del Orgullo Gay de Seúl comenzó a celebrarse el año 2000 con una asistencia aproximada de medio centenar de personas, y en su edición de 2014 llegó a congregar a unos 20.000 asistentes, según sus organizadores. Foto Internet. – See more at: http://yucatan.com.mx/internacional/asia/cancelan-el-desfile-del-orgullo-gay-de-seul-por-primera-vez-en-16-anos#sthash.wIEu3IYT.dpuf

Las autoridades surcoreanas denegaron el permiso para el desfile después de que varios grupos religiosos ultraconservadores convocaran protestas contra el evento el mismo día, señaló HRW en un artículo publicado en su web.

La Policía surcoreana consideró que el festival “habría generado inconvenientes para el tráfico de viandantes y de vehículos” debido a su coincidencia con las citadas protestas, añadió la ONG de defensa de los derechos humanos.

Human Rights Watch recordó que el año pasado manifestantes contrarios a los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) trataron de bloquear el desfile de Seúl, y señaló que la Policía de “debería ofrecer un acceso equitativo a los permisos de manifestación”.

Los organizadores, Korea Queer Cultural Festival’s (KQCF), habían solicitado el permiso para iniciar el desfile el día 28 de junio en la Plaza de Seúl, frente al ayuntamiento de la ciudad, y han anunciado que recurrirán la decisión y llevarán a cabo actos alternativos en caso de no contar con licencia para el evento.

La denegación del permiso “suprime los derechos de las minorías sexuales” e “instiga al odio y a la violencia” hacia este colectivo, señaló KQCF en un comunicado, en el que también acusó a “grupos de cristianos conservadores” de boicotear sus actividades.

Durante la última semana, un centenar de activistas acamparon frente a la comisaría de Namdaemun (centro de Seúl) para expresar su apoyo al evento, informó el diario local The Korea Observer, que también recoge que se produjeron incidentes entre los acampados, la Policía y personas contrarias a los derechos del colectivo LGTB.

El Desfile del Orgullo Gay de Seúl comenzó a celebrarse el año 2000 con una asistencia aproximada de medio centenar de personas, y en su edición de 2014 llegó a congregar a unos 20.000 asistentes, según sus organizadores.

El gay, el ateo, el zoroastriano y otros candidatos incómodos para algunos en Turquía

“Un falso clérigo, un gay… Nosotros no tenemos de eso“, vociferó recientemente con desprecio el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El jefe de Estado, que antes ya había criticado la designación de zoroastrianos – seguidores de una fe oriental milenaria – y de ateos, muestra como inapropiada la decisión delPartido Democrático de los Pueblos (HDP) de ser plural en la elección de aspirantes a escaño.

La campaña electoral para las presidenciales de este domingo ha sido de las más tensas de los últimos años. Parte del juego sucio, en el que ha incurrido mayormente el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), ha consistido en atacar a ciertos candidatos contrarios a sus ideas. Quien se ha llevado más palos, especialmente de la prensa afín al ejecutivo, ha sido el candidato abiertamente homosexual Baris Sulu.

Sulu se presenta por Eskisehir, ciudad cuya sede del HDP fue atacada tras las críticas públicas a su orientación sexual. Las organizaciones pro LGBTI salieron en su defensa, como también han apoyado a Deva Ozenen, que intentará ganar un escaño por Esmirna, con un partido menor, para intentar ser la primera diputada transexual en Turquía. “Podemos esperar sentados a que la sociedad turca lo acepte”, lamenta.

Otras víctimas del discurso de odio del AKP han sido los armenios. El corrosivo alcalde de Ankara, Melih Gökçek, habló con desprecio de la supuesta participación de armenios en un mitin del HDP. Garo Paylan, un conocido activista armenio, es candidato para Estambul del HDP. El laico nacionalista Partido Popular Republicano (CHP) también cuenta con una armenia como aspirante, Selina Dogan.

A pesar del despreciativo hablar de Gökçek, el AKP presenta en Estambul a Markar Esayan, el primer pretendiente a escaño de origen armenio de la historia del partido.

La apertura a los gitanos

Otra minoría que ganará una inédita representación en la próxima legislatura es la gitana. Casi seguro Özcan Purçu, del CHP, obtendrá un escaño por Esmirna. En esta campaña, Purçu se ha popularizado montando romerías por las calles de la ciudad occidental turca.

Purçu, orgulloso de ser “hijo de una vendedora ambulante y de un canastero”, promete ser “el rostro de los romaníes” y resolver “cinco grandes problemas” de su comunidad: “Educación, desempleo, acomodación, discriminación y prejuicio”. La apertura a los gitanos ha sido amplia.

Aunque sin asignar candidato, el primer ministro Ahmet Davutoglu(AKP) prometió el pasado abril contratar de asesor a un gitano. El gitano no es el único elegible dotado para la música. Casi todos los principales partidos tienen a su cantante. El famoso compositor Ugur Isilak es el del AKP. Ilhan Kesici, del CHP, dedicó una oda a su mujer en directo por CNN Türk. El HDP tiene a Pinar Aydinlar, conocida cantante folk y aspirante por Esmirna. El copresidente de esa formación, Selahattin Demirtas, hasta se marcó en televisión un solo con baglama y voz.

Aún más sorprendente es el candidato independiente de EstambulMetin Sentürk, músico célebre con diversidad funcional – ceguera -. Senturk intentará seguir dedicándose a la música mientras trabaja de parlamentario. No será el primero con diversidad funcional. Safak Pavey, que sobrevivió en el pasado al atropello de un tren, es ya una experimentada diputada que busca revalidar su escaño en Estambul.

La religión ha sido un arma en manos del AKP y del presidente Erdogan durante toda la campaña electoral. El candidato Demirtas ha sido ‘acusado’ por la formación rival de ateo y zoroastriano, aunque ninguna de las dos cosas está comprobada. Nimettullah Erdogmus, un ex müftü – funcionario responsable sectorial de los imanes -, que se presenta como candidato por el HDP en la ciudad de Diyarbakir, ha sido tildado por Erdogan de “falso”.

A la cabeza de todas las peculiaridades que uno puede encontrarse, revisando la lista de candidatos, está el golpe en la mesa del Partido Comunista de Turquía (TKP). En su relación de candidatas solo hay mujeres. Aunque lo tiene difícil para superar la prohibitiva barrera del 10% de votos para entrar en la Gran Asamblea Nacional, con su propuesta se han granjeado la simpatía de izquierdistas y feministas del país.

@llmhurtado

Javier Maroto, el alcalde de Vitoria se casa: ‘No me gustan ni los guetos gays ni los del Partido Popular’

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto pasea con su novio Josema Rodríguez (d) por el parque del Prado en Vitoria.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto pasea con su novio Josema Rodríguez (d) por el parque del Prado en Vitoria. ARABA PRESS

“Presidente, le presento a Josema, mi pareja”, le dijo Javier Maroto Aranzábal (43) a Mariano Rajoy hace ahora cuatro años, el 11 de junio de 2011. Una investidura como alcalde de un joven político vasco, bregado en el cuerpo a cuerpo de la política local desde 1999 y endurecido por la presión del terrorismo etarra y su mundo que le obligó a estar permanentemente custodiado por escoltas desde los 27 años.

Rajoy estrechó la mano de José Manuel Rodríguez Carballo, Josema, y Maroto, en uno de los días más importantes de su vida, amplió su sonrisa. Cuatro años después, tras casi 20 años desde que Javier y Josema se conocieran, el mejor alcalde del PP, según los resultados de las últimas elecciones, se casa y con su boda reivindica, con la misma naturalidad que en la presentación ante Rajoy, su homosexualidad.

Su reelección -aún en el aire por culpa de EH Bildu-, la boda y las molestias de una intervención de peritonitis, que ya le ha obligado a pasar dos veces por el quirófano, no le dan tregua estos días a Maroto. Junto a él, Josema Rodríguez, un economista brillante con dos licenciaturas en Deusto, aplicadísimo estudiante de euskera (en el que roza la perfección) y gerente de un grupo de sociedades y fundaciones públicas en Durango, el pueblo en el que nació en 1965. Juntos mantienen sus rutinas como la de pasear a media tarde entre el centro de la ciudad y la basílica de Armentia, un recorrido de apenas tres kilómetros en el que la pareja recibe felicitaciones y en el que se niegan con amabilidad y firmeza a atender a LOC.

“Nunca he hablado de mi vida privada, nunca la he ocultado y nunca la voy a utilizar”, responde el alcalde en funciones exquisito en las formas mientras Josema, a su lado, escucha. Pero lo cierto es que la pareja provoca que los grupos de ‘runners’ que trotan por el paseo del Prado y los caminantes que suben y bajan entre Vitoria y el pico de Armentia se giren a su paso y cuchicheen. “¡Qué vivan los novios!”, les grita Eneko González, concursante en un reality de la televisión vasca, en un tono cargado de guasa.

“Lo que más me molesta es la renuncia al anonimato y a mi vida personal”, reconocía Maroto durante la intensa campaña electoral cuando, en charlas informales con periodistas, se planteaba la posibilidad de hacer bandera de su homosexualidad para contrarrestar las acusaciones de intolerante y xenófobo que ahora se reavivan para forzar su expulsión de la Alcaldía con un pacto político a tres entre EH Bildu, PNV y PSE-EE.

Maroto entonces dijo no. Y su historia de amor con Josema volvió a mantenerse en la privacidad de sus más íntimos. Hasta que el alcalde, con las emociones a flor de piel, confesó sus sentimientos en las primeras palabras de la noche electoral. Josema, uno más en la sala del hotel Ciudad de Vitoria en el que el PP vasco celebraba la única alegría de una jornada electoral nefasta, ya intuyó que su relación traspasaría los límites de Vitoria.

DEUSTO, EL ORIGEN

Un noviazgo que se inició en Bilbao, en una de los encuentros que propiciados por la Universidad de Deusto, donde reúne a sus ex alumnos, y que propició un flechazo inmediato. El joven Maroto dejó de lado los convencionalismos de una ciudad de provincias y se aferró con fuerza al carpe diem, su lema. Hijo de una familia de clase media y emparentado con una saga de empresarios, Maroto era pieza codiciada entre las jóvenes de los elitistas colegios del Niño Jesús, Nazareth y Ursulinas y en la ciudad se recuerdan sus efímeros noviazgos, pero el ahora alcalde mostró sin ambages sus sentimientos cuando conoció a Josema y su familia se volcó con él. Sus amigos, un grupo heterogéneo, pero en el que juegan un papel estelar el ministro Alfonso Alonso y el parlamentario Iñaki Oyarzábal, sueltan las confidencias con cuentagotas y, en vísperas de recibir la invitación para la boda del año, que se celebrará en otoño, reclaman absoluto anonimato. “Sus padres y sus hermanos Ramón y Nuria le dijeron: ‘Si tú eres feliz, nosotros también’ y Javier acertó al ser franco porque su familia le adora”, señala uno de sus íntimos.

Maroto y Josema alimentan esa excelente relación y se desplazan asiduamente desde su piso en el Ensanche vitoriano al chalé en un pueblecito de las afueras en el que viven los padres del alcalde. Su vida como pareja discurre en el centro de la ciudad sin hacer ostentosa su relación. Su afición en común: Eurovisión, que vieron el pasado 23 de mayo junto a unos amigos. El favorito de Maroto fue Suecia… y ganó. Su convivencia la iniciaron en Durango, la localidad en la que nació la pareja del alcalde de Vitoria y en la que aún trabaja como gerente de las sociedad públicas y fundaciones -Organismos Autónomos, según la denominación oficial- de este municipio vizcaínoen el que nació el ya fallecido Iñaki Azkuna y en el que residía hasta su designación como lehendakari Iñigo Urkullu. Con ambos mantenía una excelente relación Josema Rodríguez y fue él quien le presentó a Azkuna, uno de los ejemplos de Maroto de alcalde, comprometido con su ciudad.

Rodríguez inició su andadura profesional en el Banco Nacional de París, trabajó luego durante tres años en una empresa de máquina-herramienta de la zona y consiguió, ya como interventor general del Ayuntamiento de Durango (plaza que logró en concurso-oposición)reequilibrar las cuentas de un municipio que llegó a rozar la bancarrota. Muchos de los aciertos en la gestión municipal que Maroto, el único político vasco que habla perfectamente cuatro idiomas (euskera, ingles, alemán y castellano), ha puesto en marcha en Vitoria nacen de los consejos que le traslada su pareja. Durante casi tres años, Maroto se desplazaba todos los días entre Durango y Vitoria (donde formaba parte del equipo de gobierno de Alfonso Alonso) y en ese ir y venir a punto estuvo de perder la vida cuando un conductor semidormido tras una noche de fiesta chocó frontalmente contra él en Mañaria, en el arranque del puerto de Urkiola.

“Josema siempre dice que, pase lo que pase, caigo de pie”, ha reconocido Maroto en plena reflexión ante su posible (y merecida) reelección al frente de Vitoria. Un triunfo electoral que ratificó su perfil político más allá de las siglas de su partido. Frente a una caída en votos del 40% en el resto de Euskadi, Maroto multiplicó sus apoyos con la eficacia y la valentía política como bandera.

“Nada más llegar al Ayuntamiento comencé a reunirme con gente y tras 12 horas de encuentros salía a la calle pero escuchaba cosas muy distintas. ‘¿Por qué recibimos a los mismos?’, le pregunté a mi secretaria. Y ella me confesó que se filtraban las peticiones de citas. Aquello se acabó en ese momento y ahora todos los jueves recibo a vecinos que me cuentan sus problemas particulares, sus cosas… y de ahí nacen muchas propuestas y la posibilidad de saber qué piensan y qué necesitan mis vecinos», defiende este animal político al que teme el PNV porque ha sido el único en abortar su objetivo de imponerse en las instituciones vascas más importantes.

Y es que el método Maroto se ha convertido en la única fórmula con la que el PP vasco parece contar para contrarrestar su pérdida de respaldo electoral agravada por los resultados del pasado 24-M. Maroto, que sí accede a hablar de política, se sonroja cuando se le señala como el mejor activo político del PP en Euskadi y se le recuerda que sólo él y Xavier García Albiol (en Badalona) han logrado en 2015 más votos que hace cuatro años. “Escuchar a la gente y estar en la calle no es el método Maroto, es una obligación”, defiende en el exterior del Parlamento Vasco, donde ha liderado la eliminación del fraude en el cobro de las ayudas sociales que prestan las administraciones vascas.

BODA SIN GUETOS

“Cuando creo en algo, voy hasta el final”, sentencia justo cuando su secretaria en el Ayuntamiento se desplaza hasta la Cámara vasca para la firma de unos documentos urgentes. El alcalde hace un quiebro sobre su papel como político en la defensa de los derechos de los homosexuales. Crítico hacia dentro con el recurso presentado por el PP contra la ley impulsada por Zapatero sobre el derecho al matrimonio, Maroto aboga por el “ejemplo” frente a la “pancarta”.

“Sé que muchos jóvenes en Vitoria y en el País Vasco ven en nosotros que se puede vivir la homosexualidad de manera natural. No entiendo que una pareja tenga que casarse con cinco invitados y de tapadillo. Nuestra boda será en mi ciudad, en nuestro Ayuntamiento, con nuestras familias y amigos. Como cualquier pareja. No me gustan ni los guetos gays, ni los del PP. Soy anti-gueto, pero no voy a hablar más“, zanja Maroto cuando suenan las alarmas para que los parlamentarios vascos voten una resolución sobre la xenofobia tramitada para contrarrestar el tirón del alcalde de moda.

@joseanizarra

Marruecos expulsa a la responsable de una ONG española por defender los derechos LGTB

Las autoridades de Marruecos han expulsado del país a la delegada del Instituto Internacional para la Acción No Violenta (Novact) porque, según ha alegado Rabat, promovía iniciativas contra la “moral pública” y el “desvío” de las buenas costumbres al defender los derechos de la comunidad LGTB.

La ONG española ha explicado en un comunicado que su delegada fue detenida por tres policías de paisano el miércoles, a las 18.30 horas, a las puertas de su domicilio en Rabat. Tras varias horas de interrogatorio, las autoridades marroquíes decidieron expulsarla del país, cumpliendo así una amenaza que ya habían esgrimido en mayo.

El Ministerio del Interior marroquí ha confirmado que la cooperante ya había sido objeto de una orden de expulsión el día 22 del mes pasado y ha alegado que la delegada de Novact quería llevar a cabo, oculta bajo un segundo pasaporte con una “identidad diferente”, iniciativas “no autorizadas” con las que respaldar “causas de desvío de las buenas costumbres”.

Rabat ha enmarcado estas iniciativas dentro de las “maniobras de provocación y acoso” de organizaciones extranjeras que “infringen deliberadamente las leyes marroquíes, determinan los fundamentos socio religiosos de la sociedad e intentan cometer ataques contra la moralidad pública”, informa la agencia MAP.

Novact ha recordado en su nota que el Código Penal de Marruecos penaliza las relaciones sexuales fuera del matrimonio y castiga con penas de hasta tres años de cárcel y 1.000 dinares (90 euros) a quienes cometen “actos contra natura con individuos de su mismo sexo”. El anteproyecto que estudia el Gobierno no sólo no va a suavizar las penas, sino que las multas “van a multiplicarse por veinte”.

Para la ONG, estas restricciones representan “una clara vulneración del derecho de las personas a decidir sobre su propia vida y supone una vulneración del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Marruecos en 1979”.

Explicaciones a España

El Gobierno marroquí ha convocado al consejero político de la Embajada española para solicitar explicaciones por estos “actos de hostilidad”, que ha vinculado con la “exhibición impúdica” de dos activistas francesas de FEMEN en Rabat.

Novact ha alertado de toda una serie de “injerencias arbitrarias” y “restricciones injustificadas” emprendidas por el reino alauí contra diversas asociaciones. “La detención y expulsión de nuestra delegada es un capítulo más de esta campaña institucional represiva ante aquellas organizaciones y movimientos sociales que defienden los Derechos Humanos”, ha denunciado.

La ONG ha pedido a la comunidad internacional y, “con especial atención”, al Gobierno de Mariano Rajoy que defienda la “legitimidad” de sus acciones y de todas las organizaciones. En este sentido, ha subrayado que “las acciones de Novact deben entenderse como parte integrante de la política exterior de un país con una marcada experiencia en la promoción y defensa de los Derechos Humanos”.

Novact ha repudiado también las condiciones de detención y expulsión de su delegada, tachadas de “inadecuadas”. Así, ha criticado que la orden de expulsión no fuese comunicada con anterioridad, que la afectada no tuviese oportunidad de recurso y que fuese objeto de un “trato degradante y atentatorio contra su dignidad”.

“Resulta especialmente preocupante que, a pesar del interés de las autoridades de la Embajada y el Consulado Español en Rabat, las autoridades marroquíes le hayan negado el derecho a la asistencia diplomática”, han añadido, en alusión a una “irregularidad” que consideran “práctica reincidente” en Marruecos.

“Hoy, Mahoma casaría a parejas homosexuales”

Ludovic-Mohamed Zahed, gay e imam, creó en 2012 la primera mezquita inclusiva de Europa

Ludovic-Mohammed Zahed, impulsor de la primera mezquita para gays

Ludovic-Mohammed Zahed, impulsor de la primera mezquita para gays. / GERARD CASAS

Ludovic-Mohamed Zahed ha dado muchas vueltas físicas, espirituales e identitarias a lo largo de su vida. Después de un largo camino ha logrado integrarlas: francoargelino —vivió su infancia entre Argel y París—, activista, gay, musulmán y seropositivo. Y no pide permiso para existir, es. Nacido en Argel hace 37 años, fundó en 2012 la primera mezquita inclusiva de Europa en París.

Un templo abierto a todos y a todas, en el que dirigía la oración como imam. Ya no. Ahora son otras personas las que están al frente de esta comunidad. “Sois imames conmigo”, les advirtió desde el primer momento. Zahed dedica ahora más tiempo a la reflexión que al activismo. Hace un mes presentó su tesis en Antropología, Las minorías sexuales en la vanguardia de las mutaciones del islam de Francia.

En 2012 ya había publicado un libro, Le Coran et la chair (El Corán y la carne), de la editorial Max Milo y sin traducción en España. En él afirma, sin miedo y sin dudas, que si Mahoma viviera hoy, casaría a parejas homosexuales.

En esta obra, entre el ensayo y la autobiografía, Zahed expone su vida. También suele compartirla con los asistentes a sus conferencias, como la que organizó recientementeNasij (textura o tejido, en árabe), una red que busca promover un islam inclusivo y queer. Acudieron unas 200 personas a la cita, en labiblioteca municipal Jaume Fuster de Barcelona.

En su infancia tuvo que soportar las palizas de su hermano mayor por ser demasiado afeminado. Sus padres, según relata, no solo admiten hoy su orientación sexual, también le quieren y le apoyan en su lucha.

Habla sin alzar la voz, pero sin dar tregua. A nada ni a nadie. Ni a aquellos musulmanes que no admiten el amor entre personas del mismo sexo. Ni a aquellos colectivos LGTB que califican a toda la comunidad islámica de homófoba. Ni a Francia por excluir del matrimonio gay a las parejas con uno de los miembros originarios de países como Marruecos o Argelia. Ni a Arabia Saudí por propagar una ideología “fascista”.

Desde pequeño se hizo muchas preguntas sobre sí mismo y su identidad. ¿Qué significa ser un niño argelino en Francia? ¿Y un emigrante en Argelia? Durante los veranos y el año en que la familia residió en Argel, buscó las respuestas en el seno de una comunidad salafista, que rechazaba la violencia. Ahí descubrió el deseo por alguien de su mismo sexo. “Me enamoré del hombre que me había enseñado el Corán durante cinco años. Eso me hizo reconocer todas aquellas pasiones que había rechazado antes”, recuerda.

Sus padres decidieron emigrar a Marsella en 1995. Al otro lado del Mediterráneo, Argelia se desangraba en una guerra civil, en la que perdieron la vida 250.000 personas. Fue en la capital de la Provenza francesa donde pudo vivir su primera relación de pareja y sexual, con un votante del Frente Nacional, que le transmitió el VIH. Tenía 19 años. Hacía solo dos que había descubierto que era homosexual.

Huyó de la espiritualidad durante siete años. “Me dije: o bien los salafistas tienen razón y la homosexualidad es una enfermedad o el islam es el problema”, rememora. La vida le sonreía. Terminó sus estudios, logró un buen trabajo, un apartamento. No era feliz, sin embargo. No estaba en paz.

Lo intentó entonces con el budismo. Meditó. Llegó incluso a viajar a Tíbet. Poco a poco fue retornando al islam. Una religión que, defiende, no incluye la discriminación o exclusión de la diversidad sexual o de las mujeres. Y es que para Zahed, al contrario de la visión predominante, la ideología y el discurso homofóbicos no son inherentes a los principios del islam, sino fruto de las interpretaciones patriarcales y misóginas que de esta tradición se han llevado a cabo.

Marruecos expulsa a una cooperante española por defender al colectivo LGTB

SOCIEDAD Presión contra las protestas por la homofobia

Las autoridades marroquíes detuvieron y deportaron el miércoles a L.V., la delegada en Marruecos de la asociación española Novact. “Cuando llegó a casa, a las siete de la tarde, le estaban esperando varios policías en la puerta”, cuenta el director de Novact a este periódico.

Tras su detención, las autoridades la montaron en un coche y la llevaron a Tánger Med, dónde pagaron un ferry hasta Algeciras. Llegó a la ciudad española sin teléfono y sin dinero. “Nos hemos enterado de que estaba en España porque me ha llamado ella misma desde un móvil que ha pedido nada más llegar. Tanto a mí como al Consulado y a la Embajada nos habían informado de que estaría en la Comisaría de la Place Pietri -una plaza de Rabat-“, sigue narrando el director del colectivo español. Sin embargo, cuando llegó allí no había ni rastro de la cooperante española.

Por su parte, el ministro de Comunicación marroquí, Mustafá al Jalfi, ha explicado en un comunicado a las 8 de la mañana de hoy que la cooperante había sido expulsada de Marruecos por “apadrinar acciones no autorizadas en el marco de las ofensivas emprendidas por organizaciones extranjeras que sostienen causas de conductas desviadas”, refiriéndose a las conductas homosexuales.

Día internacional contra la homofobia

Todo empezó el 17 de marzo, Día Internacional contra la Homofobia, en el que Marruecos prohibió varios actos programados para la jornada que acabaron realizándose en la Embajada de Holanda en Rabat, en el que L.V. participó, pero también lo hicieron varios embajadores incluido el de la Unión Europea en Marruecos.

Cinco días después, L.V. iba en un taxi cuando varios agentes marroquíes la pararon y la invitaron a dejar Rabat amigablemente en nombre de El Wali -alcalde- de la ciudad. Le comunicaron que era algo temporal, que podría volver pasados unos días.

El 1 de junio, volvió a entrar a Marruecos por el aeropuerto de Rabat y en principio no tuvo ningún problema. Pero hoy el Ministerio de Comunicación ha acusado a la cooperante española de entrar con un pasaporte falso y de haber suplantado la identidad. Acusaciones falsas, ya que en realidad lo que ha pasado, según han explicado fuentes del Consulado español en Marruecos al director de Novact, es que L.V. renovó su pasaporte durante esos días en España -el anterior estaba en malas condiciones y al salir las autoridades marroquíes pusieron pegas- y ha entrado con otro número de pasaporte diferente del anterior. Un procedimiento habitual en España cada vez que se renueva el documento.

El colectivo quiere dejar claro que la defensa de los derechos y las libertades individuales es una de las líneas de trabajo de la asociación y que la cooperante no tiene nada que ver con las dos activistas de Femen detenidas hace tan sólo dos días en Rabat mientras se besaban en el monumento turístico de la Tour Hassan, ni con las dos activistas marroquíes que han repetido el beso hoy denunciando la persecución que hace Marruecos a los colectivos LGTB.

La asociación española hace hincapié en esto, ya que la prensa local marroquí ha amanecido la mañana del jueves dando informaciones erróneas que vinculan a la cooperante con activistas de Femen, cuando no tienen nada que ver. “L.V. es una cooperante, no una activista. Trabaja bajo las directrices de la cooperación española y de la Unión Europea”.

El el caso de L.V., Marruecos se ha saltado su propia política de expulsiones que dicta que en caso de que una persona vaya a ser deportada a su país debe tener un periodo de 48 horas para recoger sus pertenencias.

Denuncia de la líder de Femen España

En el marco de la creciente presión de las autoridades marroquíes contra quienes defienden los derechos del colectivo LGTB, la portavoz de Femen España, Lara Alcázar, denunció ayer que fue secuestrada por la policía secreta en Rabat, a donde había viajado para participar en una acción de protesta.