Cómo nueve jueces vitalicios han modelado la sociedad de EE UU

De la esclavitud al matrimonio homosexual, la historia de este país no se entiende sin las decisiones del Tribunal Supremo

Celebración en Washington tras el dictamen

Celebración en Washington tras el dictamen. / JACQUELYN MARTIN / AP (REUTERS-LIVE!)

Los nueve jueces del Tribunal Supremo, designados por el presidente de Estados Unidos y ratificados por el Senado, ostentan cargos vitalicios. Su influencia es con frecuencia mayor que la del presidente. Sus decisiones son inapelables, nadie puede despedirlos, no rinden cuentas. ¿Antidemocrático? No. Casi siempre, el tribunal ha mantenido la sintonía con la opinión mayoritaria de los ciudadanos. Los jueces, escribió el politólogo Robert McCloskey en su clásico The American Supreme Court (El Tribunal Supremo americano, 1960), “rara vez se han apartado demasiado de la corriente principal de la vida americana, y rara vez han sobreestimado sus propios recursos”. Así modelaron los jueces la sociedad estadounidense:

A FAVOR DE LA ESCLAVITUD. Posiblemente Dred Scott vs. Sandford, de 1857, sea la decisión más vergonzosa de la historia del Tribunal Supremo. Los jueces dictaminaron que los esclavos no eran ciudadanos y que el Congreso no podía prohibir la esclavitud en los nuevos territorios de EE UU. Cuatro años después estalló la Guerra Civil.

INTEGRACIÓN EN LAS ESCUELAS. La decisión Brown vs. Consejo educativo de Topeka, en 1954, ilegalizó la segregación racial en las escuelas. La base legal, como en la decisión que este viernes legalizó el matrimonio homosexual, es la Enmienda 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad ante la ley.

MATRIMONIO INTERRACIAL. Mildred Jeter, una mujer blanca, y Richard Loving, un hombre negro, fueron detenidos varias veces por violar las leyes que prohibían los matrimonios entre distintas razas. En el caso Loving vs. Virginia, de 1967, los jueces dictaminaron que estas prohibiciones en varios estados eran inconstitucionales.

ABORTO LEGAL. La decisión sobre el caso Roe vs. Wade, en 1973, reconoció el derecho al aborto en todo el país, pero más de cuatro décadas después el debate sigue abierto y las divisiones entre progresistas y conservadores persisten.

RECUENTO EN FLORIDA. En el caso Bush vs. Gore, el Tribunal Supremo frenó el recuento en Florida, el estado que debía decidir las reñidas elecciones presidenciales de 2000. La consecuencia fue la victoria del republicano George W. Bush ante su rival demócrata, Al Gore.

FINANCIACIÓN ELECTORAL. En el caso Citizens United vs. FEC, de 2010, el Tribunal Supremo abrió la puerta a la financiación sin límites de campañas políticas. La decisión enfrentó a los jueces con el presidente Barack Obama.

REFORMA SANITARIA. En dos sentencias, en 2012 y 2015, el Tribunal Supremo ha avalado la reforma sanitaria, el proyecto central de la reforma sanitaria de Obama. El Supremo, adversario hace unos años, se ha convertido en su gran aliado.

El Tribunal Supremo de EE UU legaliza el matrimonio gay

Celebración ante el Supremo este viernes

El matrimonio homosexual es desde ayer legal en todo Estados Unidos. El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial en este país, declaró ilegales las leyes que en 14 Estados prohibían casarse a personas del mismo sexo. Tras décadas de lucha, en pocos años los estadounidenses y sus líderes, contrarios hasta hace poco a la equiparación de los derechos de gais y lesbianas, han dado un giro irreversible. La decisión, comparada con la que en 1954 ilegalizó la segregación racial en las escuelas, cierra una era de discriminación.

“Este fallo es una victoria para América”, dijo Barack Obama. “Cuando todos los americanos son tratados como iguales, todos somos más libres”. El caso Obergefell et al. contra Hodges, director departamento de Sanidad de Ohio, et al. pasará a los libros de historia con otros casos como Brown contra el Consejo educativo de Topeka o Roe contra Wade, que han transformado EE UU. James Obergefell y los otros demandantes pedían al Supremo que ilegalizase las leyes que, en Michigan, Kentucky, Ohio y Tennessee, definían el matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

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El tribunal, con 5 votos a favor y 4 en contra, dio la razón a Obergefell. Anthony Kennedy, el juez centrista que suele desempatar en las decisiones reñidas y que redactó el fallo, argumentó que las leyes de estos cuatro Estados vulneran la 14ª enmienda de la Constitución, que consagra la igualdad ante la ley y, según el fallo, “exige al Estado que case a dos personas del mismo sexo”. “Piden una dignidad igual a los ojos de la ley”, escribió Kennedy en referencia a los demandantes. “La Constitución les garantiza este derecho”.

Automáticamente, la decisión sobre los cuatro Estados demandados se aplica a los diez que sólo permitían casarse a un hombre con una mujer. De golpe, el matrimonio homosexual, hasta ahora legal en 36 Estados, lo es en los 50 de la Unión, sin excepción.

La primera potencia, la democracia más poderosa, un país con un largo historial de discriminación pero también de batallas por los derechos civiles, propicia el mayor avance en décadas, quizá en la historia, de los derechos de gais y lesbianas. Quienes se oponen al fallo de ayer tiene poco margen para revocarlo. Deberían enmendar la Constitución o lograr que los jueces —los actuales u otros más conservadores— dictasen otro fallo que anulase el actual. El juez conservador Antonin Scalia describió la decisión, en un voto particular, como un “golpe de Estado judicial” y dijo que el Tribunal Supremo es una amenaza a la democracia estadounidense. El argumento de la minoría conservadora es que los jueces se han excedido al intervenir en un asunto que debería decidir el pueblo.

Cambio en pocos años

Hace medio siglo, todos los Estados de EE UU menos uno criminalizaban la homosexualidad, y la Asociación Psiquiátrica Americana la calificaba de enfermedad mental, escribe el profesor de Harvard Michael Klarman, autor de Del armario al altar, una historia de la lucha por el matrimonio homosexual.

Hace sólo diez años, el único Estado en permitir las bodas entre personas del mismo sexo era Massachusetts. La doctrina del Supremo era que cada Estado debía decidir por su cuenta. “Mis creencias religiosas dicen que el matrimonio es algo santificado entre un hombre y una mujer”, decía Obama en 2004, cuando aspiraba a ser senador por Illinois. Aquel año, un 31% se oponía al matrimonio igualitario y un 60% estaba a favor, según el Pew Research Center. Ahora un 59% está a favor y un 39% en contra. Todo ha cambiado en pocos años: las Fuerzas Armadas aceptan a gais y lesbianas, el Gobierno federal ya reconoce a efectos administrativos a los matrimonios homosexuales y Obama se ha sumado al movimiento.

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Tras conocerse la decisión, frente a la escalinata del Supremo, Bill Wooby, de 67 años, recordaba los años de lucha, la discriminación, los amigos muertos y lloraba. “Por primera vez me siento americano”, dijo.

La Corte Suprema de EE UU legaliza el matrimonio homosexual en todo el país

 

  • La Corte Suprema de Estados Unidos ha legalizado este viernes el matrimonio homosexual en todos los estados del país, una de las decisiones esperadas en las últimas décadas y que ha sido celebrada por activistas LGBT frente al tribunal, donde una multitud se ha concentrado ondeando la bandera del arcoiris, símbolo universal de los derechos homosexuales

    En un fallo histórico, el máximo tribunal del país decide que la Constitución requiere que los estados celebren y reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

    Dos años después de haber decretado que el matrimonio no era exclusivo de las parejas heterosexuales, la Corte juzga que los 14 estados que actualmente se niegan a unir a dos personas del mismo sexo, deben ahora casarlos y además reconocer su matrimonio si fue celebrado en otra jurisdicción.

    En nombre del principio de igualdad de todos ante la ley, “la 14ª Enmienda de la Constitución requiere que un estado celebre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo”, señala el juez Anthony Kennedy, expresando la mayoría de la Corte Suprema. “El derecho al matrimonio es fundamental”, ha subrayado.

    El magistrado conservador ha unido su voto a los de cuatro magistrados progresistas del alto tribunal, para permitir que los gays y las lesbianas puedan casarse en todos los rincones de Estados Unidos. El presidente de la Corte, John Roberts, se opuso a la decisión, al igual que los otros tres jueces conservadores.

EH Bildu acusa a la Policía de Bilbao de acosar a los homosexuales

El concejal de EH Bildu en Bilbao Lander Etxebarria ha denunciado las “medidas de acoso y control policial” que el gobierno municipal de Bilbao ha puesto en marcha para “tratar de impedir” encuentros afectivos y sexuales entre personas, mayoritariamente hombres, en la curva de Santo Domingo.

En un comunicado, Etxebarria ha señalado que varios ciudadanos, preocupados por ese acoso, se han puesto en contacto con el grupo municipal de EH Bildu para denunciar que, desde hace varios días, el gobierno municipal ha emplazado una patrulla permanente de la Policía Municipal en dicha zona.

Allí, esta patrulla “sigue de cerca a los coches que allí estacionan y, aparentemente, apuntaría sus matrículas y llevaría un control de las personas que se dan encuentro en dicho lugar. Todo ello sin una finalidad declarada y con la única finalidad práctica aparente de amedrentar a ciudadanos”.

A juicio de Lander Etxebarria, esta actuación del gobierno municipal, “lejos de abordar el problema que, en todo caso, generaría dicha actividad (ruido y suciedad), lo que hace es arremeter directamente contra las libertades personales, acosando y controlando a quien, supuestamente, tiene una actividad homosexual en dichas inmediaciones”.

Además, para EH Bildu, “supone una desviación de importantes recursos de la Policía Municipal que deberían estar destinados a la prevención y persecución de delitos y no a reprimir actividades contra los derechos y libertades de las personas”.

EH Bildu ha recordado que fue el PP el que realizó un “señalamiento público” y pidió intervenir en la curva de Santo Domingo para cortar de raíz los encuentros entre hombres, lo que “está generando una ola de homofobia y de agresiones verbales hacia quienes frecuentan la zona, por parte de viajeros de los vehículos que transitan por la carretera”.

Maroto: “Ser gay no me ha supuesto ningún problema en el PP”

  • El exalcalde vitoriano analiza la homosexualidad en la política unos días antes de que se celebre el Día del Orgullo Gay, que será este domingo

Javier Maroto, con Iñaki Oyarzábal y Javier de Andrés en un momento de la pasada campaña electoral

Javier Maroto, con Iñaki Oyarzábal y Javier de Andrés en un momento de la pasada campaña electoral. / IGOR AIZPURU

La condición sexual del exalcalde Javier Maroto no ha sido nunca ocultada por él ni su entorno, pero la información sobre su futura boda con su pareja de siempre, que dio en exclusiva EL CORREO, y el posterior ascenso meteórico de Maroto en el escalafón nacional del PP ha colocado al exregidor en el punto de muchas miradas de cara a la celebración del Día del Orgullo Gay de este año. Maroto habla ya abiertamente de este asunto con la prensa, sin ocultar ningún detalle salvo aquellos estrictamente íntimos, como cuando se le pregunta si tiene intención de adoptar algún niño junto a su pareja. La entrevista más reciente concentrada en su visión de la homosexualidad en la política y en España ha sido publicada por El Confidencial dentro de su sección Vanitatis. Esta web le sitúa como el séptimo gay más influyente de España y el primero en el ámbito de la Política y la Ley, por delante de Fernando Grande-Marlaska.

En esta entrevista, Maroto analiza que “cuando la boda de un político homsexual deje de ser noticia, habremos alcanzado la normalidad”, pero se somete a un cuestionario sobre el asunto sin pelos en la lengua. A su juicio, no es difícil salir del armario en la política, sino que cree que lo es más en la empresa privada. “Aunque lo que me quita el sueño es la homofobia en la escuela, en el instituto, sobre todo”, apunta. “Es muy importante que se eduque a nuestros chavales para que se muestre al homófobo como perdedor. El que señala y acosa a un niño por ser gay no debe ser tratado como un líder; tenemos que educar para cambiar esto en nuestros hijos”.

Para Maroto, el hecho de pertenecer a un partido conservador como el PP, no ha sido un problema y tampoco ha sido una ventaja. “No he tenido nunca ningún problema para estar en el Partido Popular y ser homosexual, como no lo tuve con mi familia cuando se lo dije. Además, el hecho de que yo pueda estar ahora en este cargo lo demuestra, como también que mi partido haya tomado la decisión de no tocar el Código Civil. Significa que asimila esto como se asimiló en su día el divorcio”, interpreta. “En el PP nunca se me ha dado nada por mi condición sexual. Lo que he conseguido ha sido por mi capacidad de gestión y mi empatía con los ciudadanos en mi etapa como alcalde”. apunta.

Maroto esquiva la pregunta sobre si después de la boda vendrán niños (“es algo personal”, dice); pero sí comparte su visión sobre la posibilidad de que se convierta en un referente para otros ciudadanos. “Una de las experiencias más bonitas como alcalde fue cuando un padre vino a verme con su hijo de 18 años. Querían hablar conmigo porque su hijo necesitaba la referencia de un gay, que le diera confianza. Al chico le expliqué que hay que vivir con normalidad y exigir y pedir respeto. Ahora es un tío brillante en sus estudios, lo que necesitaba era una referencia. No me asusta serlo y me hace sentir orgulloso”.

Unos 60 comercios de Bilbao ambientarán sus locales en el Día del Orgullo Gay

Más de 60 establecimientos comerciales y hosteleros de Bilbao ambientarán y decorarán sus locales desde mañana, jueves, al domingo, día 28, con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay.

Imagen de archivo de una bandera del Orgullo Gay en la Plaza del Arriaga

Imagen de archivo de una bandera del Orgullo Gay en la Plaza del Arriaga. (EFE)

BILBAO. Se trata de una iniciativa de la asociación Bilbao Historiko con la que se quiere promover el comercio y mejorar la percepción del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), según ha informado hoy esa agrupación dedicada al fomento y desarrollo de los barrios más antiguos de Bilbao.

Más de 60 establecimientos se han sumado al evento, que se celebrará bajo la denominación genérica de Bilbao Pride 2015 y con el que colaboran la oficina de turismo de Bilbao-Bizkaia y las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Entre el jueves y el domingo, y con animación musical en las calles, los bares y comercios participantes tendrán una decoración exterior distintiva, con una banderola con los colores del arco iris, además de adhesivos en el escaparate y el interior del local.

Los palillos de los pintxos en los locales hosteleros estarán también coloreados con el arco iris identificativo del colectivo gay.

Bilbao celebra la primera edición de su Día del Orgullo Gay

Imagen del Día del Orgullo Gay en Lisboa

Imagen del Día del Orgullo Gay en Lisboa. / EFE

El domingo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB. Con este motivo, BIlbao Historiko pone en marcha una iniciativa de promoción y dinamización comercial y hostelera ligada a la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, es el Bilbao Pride 2015.

Junto con Bilbao Historiko colaboran en este proyecto las Asociaciones de Comerciantes del Casco Viejo y la Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja San Francisco y Zabala, así como Turismo Bilbao Bizkaia y la publicación bilbaína de contenidos LGTB ‘BLUE’.

El proyecto Bilbao Pride 2015 tiene como objetivo que las zonas comerciales y de ambiente del Casco Viejo, Bilbao La Vieja y San Francisco ofrezcan al público una atmósfera más llena de color que nunca, llamando la atención de los colectivos LGTB y la sociedad en general, sobre estos escenarios, en el entorno del 28-J que tantas ciudades del mundo ya celebran. Y se basa en la ambientación de calles y establecimientos, desde el 25 al 28 de junio, con decoración, señalética y animación, tanto de calle como dentro de los establecimientos.

Con esta acción promocional se quiere lograr una mejoría en la percepción del colectivo LGTB y promover una actitud e identidad, tanto en Bilbao como en Bizkaia, solidaria con la defensa de los derechos humanos relativos a la orientación sexual de todas las personas.

El Bilbao Pride 2015 tiene, además, el objetivo de poner de manifiesto el carácter ‘friendly’ de Bilbao y Bizkaia para su posicionamiento turístico frente a los colectivos LGTB en todo el Estado y Europa.

Más de 60 establecimientos

Más de 60 establecimientos comerciales y hosteleros se han sumado al evento y desarrollarán acciones de dinamización mediante ofertas, animaciones o decoraciones especial. Todos ellos contarán con una decoración distintiva exterior, que consistirá en una banderola con los colores del arco iris, cartelería y adhesivos para el escaparate y el interior.

Por su parte, los negocios hosteleros contarán con palillos para pintxos coloreados con la bandera del arcoiris y el lema “Bilbao Bizkaia Be Friendly” para decorar sus barras. Asimismo, se distribuirá una ‘Guía Bilbao Pride’.

PROGRAMA DEL
BILBAO PRIDE 2015

Jueves 25 de junio
Decoración de calles y acciones de animación comercial y de dinamización en los establecimientos participantes.

Viernes 26 de junio
Todo el día: Acciones de animación comercial y de dinamización en los establecimientos participantes.
18.00 – 22.00 horas: Acción Solidaria de la Comisión Anti-SIDA, que construirá un lazo con velas en la Plaza Unamuno para recaudar fondos para la investigación contra la enfermedad.
19.30 – 22.30: Animación musical de calle.

Sábado 27 de junio
Todo el día: Acciones de animación comercial y de dinamización en los establecimientos participantes.
12.00 – 14.00 y 20.00 – 22.00:Animación musical de calle.

Domingo 28 de junio
Día Internacional del Orgullo LGTB

Grande-Marlaska: “Mi madre no entiende mi homosexualidad”

Grande-Marlaska y Pepa Bueno

Grande-Marlaska y Pepa Bueno. / CUATRO

El juez Fernando Grande-Marlaska no suele conceder entrevistas en las que se le pregunta por su vida privada. Sin embargo, este domingo hizo una excepción y se sentó en el chester de Pepa Bueno. El magistrado, que no evitó ningún tema por el que era preguntado, se sinceró ante la periodista. Se trata del único juez que, hasta la fecha, ha reconocido su homosexualidad públicamente. “La vida privada es privada de cada uno, no vamos a exigir a nadie que diga nada, basta con vivirla. Yo lo dije en un momento en el que surgió”, afirmó, añadiendo que de pequeño intentaba reconducir su condición sexual para adaptarse a su entorno.

“Cuando lo dije tendría 33 o 32 años… o sea, mayorcito. He pagado peajes importantes, que dejan siempre una cicatriz. Mi madre lo ha llegado a aceptar pero decir entender me parecería excesivo, porque ella nunca me ha dicho que lo ha entendido o lo ha comprendido”, comentó el magistrado. Marlaska se casó con su actual marido Gorka el mismo año en que se aprobó el matrimonio homosexual. “Yo llevaba viviendo con una persona diez años. Casarnos era legalizarlo, darnos una protección recíproca, la afirmación de que esto es algo más”, ha confesado. Marlaska confesó que quería ser padre, pero su pareja no ha querido tener hijos, aunque eso no lo considera una frustración.

Durante la entrevista también abordaron el fin de ETA. Marlaska dijo que le afectó como a “cualquier otro ciudadano vasco”. “Fue una división social en el País Vasco y claro que marca personalmente pero nunca en el sentido de perder la perspectiva legal. No me vine a Madrid por miedo”, afirmó, añadiendo que ha sido la sociedad española quien ha derrotado a la banda terrorista.

No obstante, fue muy criticado tanto cuando decidió encarcelar a Otegi en pleno proceso de paz, como cuando se mostró a favor de la excarcelación de etarras. Esto último provocó que perdiera admiradores como Esperanza Aguirre. “Yo no estoy para que me admiren o me maldigan. Hay que ser consciente de dónde estás y de lo que tienes que hacer. Yo no me perdonaría dictar una resolución con la que no estoy conforme”, ha dicho, reconociendo que las presiones no le afectan.

Sobre los etarras que han cumplido su condena, Grande-Marlaska ha comentado que “el Estado tiene que darles las herramientas para que ellos asuman su responsabilidad. Ellos tendrán que intentar cambiar porque, en esta sociedad, si no cambias, no te van a aceptar”.

80.000 firmas para que Pedro Zerolo tenga una plaza en Chueca

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales piden que se renombre la plaza de Vázquez de Mella

Homenaje a Pedro Zerolo en la Plaza de Chueca el día de su muerte, el pasado nueve de junio

Homenaje a Pedro Zerolo en la Plaza de Chueca el día de su muerte, el pasado nueve de junio. / C. ÁLVAREZ

Más de 80.000 personas han firmado ya una petición para que la plaza Vázquez de Mella, en el barrio de Chueca, lleve el nombre dePedro Zerolo. La petición fue lanzada por de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo COGAM a través de la página de Internet change.org, el 9 de junio, día del fallecimiento del político y exedil socialista,. “Pedro ha sido una persona clave en la defensa de los derechos LGTB, y por ende de los derechos humanos. Queremos rendirle un homenaje y creemos que debe hacerse en el corazón de Chueca”, afirma Jesús Generolo, portavoz de FELGTB.

La petición en la página de Internet está acompañada de una carta al Ayuntamiento de Madrid que destaca el activismo de Zerolo por los derechos del colectivo homosexual en particular. “Pedro se merece nuestro reconocimiento. Y aunque se puede hacer muy poco para agradecer tantas cosas buenas, la ciudad de Madrid debe dar su nombre a una plaza, porque Pedro es ya todo un símbolo”, dice una parte del escrito. Se propone la neurálgica plaza de Vázquez de Mella, puerta de Chueca a la Gran Vía.

“Hemos hecho una movilización de fuerzas muy rápida. Pedro estaba muy enfermo. El día de su muerte teníamos claro que debíamos hacer un homenaje para que la gente pudiera manifestar su dolor. Entonces nos congregamos en la Plaza de Chueca y en ese mismo momento decidimos lanzar la petición por la red”, comenta Generolo y añade que la FELGTB también habló de manera informal ese día con el político del PSOE Antonio Miguel Carmona sobre la posibilidad de pasar la pregunta al Ayuntamiento para renombrar la plaza. “La Comunidad LGTB no tiene que reconocer partidos. Carmona habló de la posibilidad de pasar la propuesta del renombramiento de la plaza en el primer pleno del Ayuntamiento”, afirma Generolo y continua, “esperamos que se tome la decisión de manera unánime. Quiero creer que el Partido Popular no va a estar en contra, si lo hicera estaría mostrando una vez más un retrato muy feo del partido”.

Aunque la FELGTB no ha concertado aún hasta cuándo realizarán esta acción, la recogida de firmas continua por el momento, “por lo menos hasta el primer pleno que celebre el Ayuntamiento”, dice el portavoz de la organización y resalta que este año se cumplen diez años de que se aprobara el matrimonio homosexual. “Hay que sacar orgullo de un país que está a la vanguardia de los derechos LGTB, concluye Generolo.

Negro, gay y rapero

Zebra Katz introduce ‘performances’ y discursos de género en sus composiciones

Zebra Katz, en una foto de promoción.

Zebra Katz, en una foto de promoción.

Responde bajo el álter ego de Zebra Katz, aunque su verdadero nombre es Ojay Morgan. Criado en las escuelas de arte de Florida y Nueva York, el carácter transgresor de este joven artista ha permitido que un sector del hip hop se renueve y transite terrenos como laperformance o las cuestiones de género. “Me gusta verme como una persona en constante cambio. Mi formación dentro del mundo del arte me ha ayudado a tratar la problemática del género y el lenguaje desde un punto de vista diferente”, comenta un corpulento chico negro de casi dos metros de estatura en el backstage del SonarDome. “No me interesan las lecturas literales de mis composiciones, busco los dobles sentidos y reapropiarme del significado de muchas de las palabras que son de uso común en la sociedad”.

Morgan se daría a conocer hace cuatro años, cuando el productor Diplo puso su mirada sobre una de sus obras más incontestables,Ima Read. “Esta canción la compuse hace ocho años. En ella pronunciaba repetidamente la palabra bitch (la traducción más cercana sería la de perra), mi objetivo era desvirtuar su significado original y llegar a hacerla mía. De esta manera podía transformarla con mi voz y buscar nuevos matices”, explica el rapero. Este juego de dobles sentidos va estrechamente ligado a su figura. “El nombre Zebra Katz lo tomé porque buscaba potenciar la sensación de extrañamiento. Las cebras son animales que aunque parezcan idénticos son diferentes, además las rayas les sirven para camuflarse y no ser vistas”.

Las primeras obras de Zebra Katz impactaban además de por su torrente lírico, lascivo e inquietante, por un uso muy despojado de la música, bases cortantes y secas que dejaban ver un esqueleto oscuro y claustrofóbico. “Mis influencias son muy dispares. Mis padres son de origen jamaicano, por lo que los ritmos tropicales estaban presentes en el hogar donde crecí. Otro de mis referentes claros es el Miami Bass y la música de 2 Live Crew”, aclara el músico sobre su filiación por los bajos gordos.

“El nombre, Zebra Katz, surge de mi proyecto de tesis, una obra deperformance donde di vida a diferentes personajes”, confiesa. “La pieza se llamaba Moor Contradictions y en ella ofrecía distintas versiones alrededor del término moro, tan estudiado en la literatura de Shakespeare”. La obra del escritor inglés se mezcla con gran acomodo junto a otro tipo de referencias, como la eclosión del movimiento ballroom en el Nueva York de finales de los ochenta. “El descubrimiento de la película Paris is burning ha sido muy importante en mi obra. Me siento en esa tradición de artistas que experimentaban en torno al cuerpo y la cultura drag”, revela Morgan sobre la influencia del documental dirigido por Jennie Livingston. En esta cinta se narraba la aparición de los primeros clubes neoyorquinos que acogieron fiestas de travestis. En ella también se observa la fuerte relación de comunidad que había entre todos sus implicados.

Los directos de Zebra Katz apuestan por lo imprevisible. “En cada concierto intento cambiar cosas y aprender de lo que hice en el previo. Tienen un alto componente lúdico, no se parecen demasiado a mis discos”. Morgan matiza al final de la conversación que la etiqueta queer rap no le beneficia demasiado. Interpreta que la definición que acoge el término es restrictiva y pobre. “No me gusta alardear de mi condición de homosexual. Tengo otras muchas facetas por las que destacar. Mi música va mucho más allá de la reivindicación de género. Es evidente que existe, pero de esta manera hay capas e interpretaciones que se pierden”.