«Hay niñas con pene y niños con vulva»

La asociación Chrysallis Euskal Herria pone en marcha una campaña en las marquesinas para visibilizar la realidad de los menores transexuales

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Campaña de Chrysallis Euskal Herria en una parada de Metro Bilbao. / E.C.

«Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo». Este mensaje se puede leer a partir hoy en Bilbao en las marquesinas de los autobuses y en las paradas del metro. La nueva campaña puesta en marcha por la asociación Chrysallis Euskal Herria busca visibilizar la realidad a la que se enfrentan los menores transexuales. «La mayoría sufre cada día porque la sociedad desconoce esta realidad. Sabemos que la calidad de vida, la felicidad y la garantía de los derechos de nuestros hijos e hijas depende de la visibilizacion y comprensión de su realidad», explican.

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Chrysallis Euskal Herria se hace eco en una nota de las conclusiones de recientes estudios que demuestran que «la tasa de intento de suicidio de los adultos transexuales a quienes en su infancia se les negó su identidad es considerablemente superior (41%) a la media, mientras que en los que sí son apoyados los indicadores de calidad de vida y felicidad son similares a los del resto de la población».

La asociación recuerda que lo que un menor transexual necesita que su entorno «sea capaz de escucharle, aceptarle y amarle tal y como es. De acompañarle en su proceso vital». Un mensaje que extiende tanto a la comunidad educaciva como a los profesionales de la salud.

La campaña, puesta también en marcha en Vitoria, San Sebastián y Pamplona, ha sido financiada por un alto cargo del mundo de las finanzas de Nueva York que decidió donar 30.000 dólares tras leer un reportaje sobre la asociación.

Cañizares ve una “maldad” la ley de identidad de género valenciana

Prevé que los colegios concertados respeten la preferencia de nombre y aseo de los niños transexuales

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El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la conmemoración de la Constitución. KAI FOERSTERLING EFE

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha considerado este jueves una “maldad” la legislación sobre identidad de género que se tramita en las Cortes Valencianas. Esta norma prevé extender a los colegios concertados, la mayoría de ellos religiosos, lo que ya es de aplicación en los públicos: los centros deberán respetar la libre elección de los menores transexuales sobre el nombre con el que deben dirigirse a ellos, la indumentaria, el vestuario y el aseo que prefieran utilizar.

El portavoz parlamentario de Compromís, Fran Ferri, ha acusado al arzobispo de mostrar una “obstinación casi enfermiza contra la igualdad de género”. Intersindical valenciana, ha mantenido que las declaraciones de Cañizares son “una muestra más de su talante antidemocrático”.

En un texto titulado “Fiesta de la Sagrada Familia”, el también cardenal insta a los dirigentes políticos “a que repiensen las cosas”. Y advierte de que la nueva norma “pretende imponer, a modo colonizador de las conciencias y aún por la fuerza, esta ideología mediante una legislación inicua”.

Cañizares se muestra seguro de que el Gobierno autonómico formado por socialistas y Compromís no persigue “colaborar con la destrucción de la familia ni dañar el bien del hombre, —¡bastaría más!— pero, desgraciadamente, la meta a la que se llega por este camino emprendido no es otra que esta”.

En su oposición a la norma que tramita el Parlamento autonómico, parte de cuyos preceptos ya son de aplicación en otras comunidades, Cañizares apela a la libertad religiosa, a la “objeción y libertad de conciencia”, y a la libertad de expresión.

El cardenal, que cita abundantemente al papa Francisco, mantiene que “adoctrinar a los niños en ideología de género es una maldad”. Y reclama a los impulsores de la ley que cambien de criterio: “Todavía estamos a tiempo. Los considero auténticos demócratas, y no me gustaría que se convirtiesen en dictadores o tiranos”.

“Tenemos que luchar opor la dignidad de las personas y contra todo tipo de discriminación, pero negar la diferencia biológica entre varón y mujer no es ir a la solución”, concluye el purpurado.

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas ha calificado el lenguaje utilizado por Cañizares de “apocalíptico, belicoso y totalmente fuera de lugar”. “En la sociedad valenciana hay un consenso casi unánime en conseguir la igualdad de derechos entre todas las personas, en el marco de una sociedad diversa donde cada uno pueda amar a quien considere oportuno, sin ser considerado ni un peligro ni una amenaza y esto parece que no gusta a algunos”, ha declarado Ferri.

Intersindical ha defendido la ley de transexualidad como “una reivindicación histórica del colectivo LGTBi y de todas aquellas personas que defienden la igualdad, la fraternidad y la libertad en una sociedad avanzada”.

¿Qué sexo le ponemos al bebé?

Portugal prohibirá a los padres que decidan intervenciones quirúrgicas en caso de que los recién nacidos tengan genitales ambiguos

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Varios recién nacidos en la maternidad de un hospital. REUTERS

Hay bebés que nacen con los dos genitales y, en esos momentos de emoción y sorpresa el médico pregunta a los padres qué genitales quitan al recién nacido, es decir, el sexo de su hijo. Es un aspecto del transexualismo que pocas veces se ha abordado, pero que el Parlamento portugués va a afrontar con una ley pionera en este campo.

Desde 2011, Portugal tiene una ley de Identidad de Género, por la cual a partir de los 18 años las personas pueden alterar su sexo y cambiar su nombre en el Registro Civil. En estos seis años, 289 personas se han sometido a una cirugía para el cambio de sexo.

Los cambios sociales o la experiencia de una problemática hasta hace poco oculta han demostrado que la ley era insuficiente o inapropiada, por eso el mismo Gobierno socialista ha tomado la iniciativa de cambiar algunos aspectos de la norma. El más concreto es la edad legal para el cambio sexual: bajará de los 18 a los 16 años, pues se ha demostrado médicamente que, en la mayoría de los casos, los síntomas de la transexualidad se dan a edades muy tempranas, por lo que esa persona pasa muchos años sin poder expresar personal y administrativamente lo que siente que es. Incluso hay voces que piden rebajar a los 14 años la edad para el cambio de sexo.

Sin embargo, la mayor novedad en la actualización de la ley de Identidad de Género se refiere a los recién nacidos. Hasta ahora, en el caso de bebés con los dos genitales o características físicas de los dos sexos, eran los padres, a pregunta de los médicos, quienes tenían que decidir cuál sería el sexo del hijo. Desde el momento que se apruebe en el Parlamento, esa cirugía va a estar prohibida, con la única excepción de razones de salud. Los padres no van a tener voz en esa cuestión, ni el médico lo podrá plantear; aunque falta una clarificación de si ese niño debe continuar con los dos sexos hasta los 16 años o, en ese caso, se adelanta la cirugía hasta que el menor tenga uso de razón.

Esta idea del Gobierno va más allá de su socio, el Bloco de Esquerda (el PC suele abstenerse o votar en contra de estas novedades), que el pasado año había presentado una propuesta para que se elimine del proceso quirúrgico la necesidad de un certificado médico sobre la salud mental del paciente.

La nueva ley sobre el transexualismo coincide con la iniciativa del Ministerio de Educación para que los estudiantes de 10 años reciban clases sobre sexualidad y, concretamente, sobre el aborto, lo que ha levantado las críticas de los partidos de centro derecha. Sin embargo, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ha dicho que la información sexual, cuanto más pronto, mejor.

UNA «FLAPPER» EN ALPARGATAS

ITZIAR ZIGA
ACTIVISTA FEMINISTA

“Sin duda las vascas, poniéndonos los pantalones para conquistar la equidad, hemos sido sobresalientes. Lograda la autoridad, nos falta la liberación de la puta.

A mi amona Susana le perdía tanto bailar que saltaba por la ventana las noches de verbena en Izkue. Era como una flapper en alpargatas, locos años veinte. Nunca le avergonzó encabritarse con la música en la plaza, pero arrastraba ese pudor de no parecer ante nadie una buscona. Su noche de bodas en una pensión de la parte vieja de Donostia, que para ella debió ser como estrenar el Taj Mahal, no se atrevió a ponerse el camisón que le habían cosido a medida, se sintió muy descocada. Es uno de mis tesoros: color hueso, hasta los tobillos, holgado para lo flaca que era ella, con un encaje que cubre los hombros y se adentra en el escote sin trasparentar nada y sus iniciales bordadas, ¡cómo si fuera a perdérsele en una orgía de recién casadas! No hay fiesta en mi casa en que no le demos al camisón el desmadre que se merece y que mi amona deseó en el siglo equivocado.

A las mujeres nos ha costado horrores, a menudo estéticos, llegar a vestir como queramos. La modernidad y el catolicismo extendió para todas nosotras las obligaciones de la mujer del Cesar: no solo hay que ser, hay que parecer. Así cargamos con la hipocresía de la aristocracia sin ostentar ninguno de sus privilegios. Sobre todo, no hay que parecer un hombre ni una puta, porque ni la potestad de los hombres ni la libertad de las putas jamás deben contagiarse a las buenas mujeres. ¡Error de cálculo, patriarcado, parece que no nos quedamos eternamente complacidas en la feminidad subalterna! Trataste de convencernos de que éramos tontas y solo te lo creíste tú.

Sin duda las vascas, poniéndonos los pantalones para conquistar la equidad, hemos sido sobresalientes. Lograda la autoridad, nos falta la liberación de la puta. No solo a nosotras. Últimamente escucho confundir sexismo con sexo y diviso antorchas que ya no queman pero duelen contra mujeres libres que bailan (desnudas, vaporosas, cubiertas de lentejuelas y embutidas en licra) alrededor del fuego. El traje de puta tiene la disparatada capacidad de ser interpretado a la vez como prohibido y autoimpuesto, audaz y sumiso, superado e imposible. Abrazar a la puta es nuestra última batalla contra la misoginia, el camisón de mi amona sigue electrizado. Porque siempre sonará una jota, una copla, incluso un charlestón, que nos arrastre dichosas a la verbena, al akelarre eterno. Y vuelven los locos años veinte, nunca se fueron.

«Ur Handitan» abordará la transexualidad en los niños

Conducido por el periodista Xabier Madariaga, el espacio «Ur Handitan» regresa a la parrilla de ETB-1 el próximo 10 de enero a partir de las 22.15 horas. La primera entrega de esta nueva temporada girará en torno a la transexualidad en los niños.

Al igual que el resto de grupos mediáticos, EiTB comienza a dar a conocer los contenidos que nutrirán su parrilla para este recién inaugurado 2017. Entre las ofertas que podremos visionar en breve cabe destacar el retorno de “Ur Handitan”, el cual se producirá en ETB-1 a partir del próximo 10 de enero.

Presentado por el periodista Xabier Madariaga, este espacio indagará cada semana en un tema de gran interés social de la mano de las personas y expertos que lo viven en primera persona y recogerá los testimonios acudiendo a sus casas y lugares de trabajo para ofrecer una visión cercana y global de los temas que producen interés y preocupación en la sociedad.

A modo de prólogo de esta nueva tanda, “Ur Handitan” tratará a fondo la transexualidad, más concretamente, la transexualidad en los niños. Para empezar, esta primera entega se reuinará junto a la familia de Iker, un niño transexual de tres años de edad. Xabier Madariaga indagará sobre el proceso que el niño y su familia han compartido desde cómo abordar esta identidad hasta el instante en el que se decidió el cambio del nombre del niño. Otro de los protagonistas del programa será Mikele, una adolescente que relatará cómo su entorno y sus amigos vivieron su transexualidad, y explicará el proceso de hormonación y sus efectos en su propio organismo.

Además del relato de los dos protagonistas, “Ur Handitan” recogerá los testimonios de algunas personas de generaciones más adultas que vivieron de forma traumática su transexualidad y para culminar esta primera entrega, y con el objetivo de recabar una perspectiva más amplia del tema, el programa conversará con Aingeru Mayor, presidente de Chrysallis en Euskal Herria, una asociación de familiares de menores transexuales que trabaja a nivel estatal y que tal y como subraya en su declaración de principios, aboga por que «nuestros hijos e hijas puedan interaccionar con sus pares, iguales a ellos, consiguiendo de este modo que no se sientan ‘bichos raros’ o que crean que lo que les ocurre solo les pasa a ellos».

Según nos revela esta asociación, «queremos ofrecer esa interacción, esa liberación de compartir preocupaciones, dudas, miedos, dificultades, pero también esperanzas, ilusiones, euforia y alegría». Para quienes no puedan visionar este espacio el próximo 10 de enero a partir de las 22.15 horas, cabe la posibilidad de seguirlo a través de la página eitb.eus.

Cañizares dice que “adoctrinar” a los niños en ideología de género “es una maldad”

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El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares. MAO

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido a las instituciones autonómicas valencianas que “repiensen” la aplicación de la Ley sobre ideología de género, que en estos momentos se encuentra para su tramitación y aprobación en las Cortes Valencianas.

“Tenemos que luchar por la dignidad de las personas y contra todo tipo de discriminación, pero negar la diferencia biológica entre varón y mujer no es ir a la solución, y por tanto, cuestiona que los proyectos legislativos que fomentan la ideología de género eviten la discriminación de los colectivos vulnerables a los que se dirigen”.

Por ello, ha apelado “a quienes tienen la capacidad de decidir sobre esta cuestión. En defensa de la democracia que nos dimos en España, con los derechos y libertades que tutela, pido con la mano tendida que no actúen por imposición. Mi esperanza y así lo pido a quienes considero auténticos demócratas, es que repiensen las cosas, con responsabilidad, sosiego y prudencia de gobierno”.

El Arzobispo ha destacado que “no actúo reactivamente en contra de nadie, ni de ninguna legítima Institución o rechazando a nadie, actúo únicamente a favor y únicamente en defensa del ser humano y de la familia en coherencia con la fe que anima a la Iglesia”.

Además, la Iglesia defiende la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y promueve las garantías para que las mujeres no sean víctima de abusos físicos, sexuales o de orden moral. Esa lucha contra la discriminación se extiende a todos los colectivos, porque la Iglesia enseña la dignidad de todo ser humano”.

De igual modo, el cardenal ha añadido que “la lucha contra la discriminación no llegará a través de este tipo de legislación” y ha manifestado que, “como Obispo y como Pastor, apelo a la libertad religiosa en virtud de la cual actúo, a la objeción y libertad de conciencia, y a la libertad de expresión. No es sólo una cuestión de fe confesional lo que defendemos, es una cuestión de razón humana, en la que todos nos sentimos concernidos.

Por otra parte, el cardenal Cañizares se ha referido a “una necesaria política familiar y una genuina educación en todo lo que contribuya a fortalecer la familia” y ha insistido en que “se requiere urgentemente conjuntar e impulsar múltiples iniciativas aportando ideas, propuestas, instrumentos operativos al servicio de la promoción de la verdad y el bien de la familia y de la vida”.

A este respecto “son necesarias muchas cosas”, y a ellas apunta el papa Francisco, por ejemplo a propósito de la ideología de género, que ve como un desafío a la familia, cuando dice en su Exhortación sobre la familia, que “esta ideología presenta una sociedad sin diferencia de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promuevan una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre un hombre y una mujer”.

El Papa Francisco también la ha definido como una “colonización ideológica” aseverando que el adoctrinamiento de la ideología de género es una maldad.

El Cardenal ha pedido que “educadores, escritores, políticos y legisladores, no pueden dejar de tener en cuenta que gran parte de los problemas sociales como la delincuencia juvenil, la droga, la prostitución o la violencia contra la mujer, tiene sus raíces en los fracasos o carencias de la vida familiar. Por tanto, animo a que acabemos con las contradicciones que en este sentido se han producido en nuestra sociedad agravando estos problemas, cuando casi han buscado el descrédito y el deterioro de la institución familiar”.

De igual modo, ha invitado a “las asociaciones que tienen que ver con la familia, a políticos, a comunicadores y periodistas, a educadores, y a quienes quieran implicarse, que nos adentremos en la lectura fiel del magisterio de la Iglesia, sobre el hombre y la familia, y que con lucidez, libertad, respeto y decisión lo apliquemos en su extensión y hondura”.

Asimismo, ha destacado que “nuestra posición es defender la Doctrina Social de la Iglesia sobre la familia, y por tanto, promover los derechos de la familia, el derecho a la vida y difundir la verdad de la sexualidad humana”.

El cardenal Cañizares: “Adoctrinar a los niños en ideología de género es una maldad”

El arzobispo de València critica que el Consell “pretende imponer, a modo colonizador de las conciencias y aún por la fuerza, esta ideología

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Antonio Cañizares EFE

l cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, reemprende su lucha contra el colectivo LGTBI, ahora a razón de la  Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana, y especialmente por su adaptación y normalizacion en los centros educativos. Ante esta nueva etapa el arzobispo clama en el semanario diocesano ‘Paraula’ contra la Ley afirmando que “adoctrinar a los niños en ideología de género es una maldad”.

Según avanza el diario  Levante-EMV Cañizares insta a “actuar” y “no cruzarse de brazos” ante una norma que aboca a “la destrucción de la familia” y vuelve a cargar contra el consell de PSPV y Compromís. Así advierte que “nuestra Comunidad Valenciana que, como otras ocho comunidades autonómicas españolas, pretende imponer, a modo colonizador de las conciencias y aún por la fuerza, esta ideología mediante una legislación inicua [malvada, injusta, contraria a la equidad] que se encuentra en estos momentos en las Cortes Valencianas”.

Antonio Cañizares ante la nueva legislación insta a los políticos del Consell a que “repiensen las cosas y no vayan contra el hombre ni contra la familia. Todavía estamos a tiempo. Los considero auténticos demócratas, y no me gustaría que se convirtiesen en dictadores o tiranos”. No obstante el purpurado quiere añadir presión social pidiendo ayuda e implicación “a padres, asociaciones que tienen que ver con la familia, a políticos, a comunicadores y periodistas, a educadores y a quienes me quieran escuchar”.

La conclusión del arzobispo es que “no ayudar debidamente a la familia constituye una actitud irresponsable y suicida que conduce a la humanidad por derroteros de crisis, deterioro, destrucción y corrupción de graves e incalculables consecuencias”.

Antecedentes

No es la primera vez que Cañizares carga duramente contra la “ideología de género”. Así cabe recordar que, en el acto de ‘desagravio’ a la virgen de los Desamparados, afirmó que “hay ideologías que matan al hombre, como la ideología de género, que todo lo fija en lo que decide el hombre y desaparece Dios y la Naturaleza”, asegurando además que es “la peor de todas las ideologías de la historia”.

Entonces el purpurado ya apelaba a la objeción de conciencia de los católicos: “es obligación ante la ley de Cristo”, añadiendo que “es preciso que reaccionéis, no podéis tener miedo”.

Y nos seguimos resignando a la LGTBfobia

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Bandera arcoiris EFE

2016 fue el primer año que en la Comunidad de Madrid se contabilizaron las agresiones al colectivo LGTB. Nunca antes se había realizado un registro sistemático y minucioso. El objetivo del proyecto liderado por Arcópoli ha sido poder trazar una radiografía del impacto de los delitos de odio que desgraciadamente nuestro colectivo, y por ende toda la sociedad, pasan por alto cada mes, cada semana, cada día…

Hasta el final del año teníamos registrados 232 casos que han llegado a nuestro conocimiento. Es complicado hacer una valoración ya que otros años no se recogía de la misma forma (aun así en 2015 Arcópoli recogió 36 y 2014 no llegó a 25), pero sí que tenemos claro desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia que las agresiones han aumentado en los últimos años considerablemente. De hecho, el Observatorio se crea porque nos empiezan a llegar cada vez más casos de agresiones físicas y, al ver la necesidad de un servicio como éste, decidimos organizarnos.

En 2016 recibimos insultos, amenazas, escupitajos, grabaciones con el móvil, acoso laboral, persecución desde los baños en la universidad, intentos de coacciones sexuales para corregir “ el lesbianismo“, patadas en el estómago… Los efectos de los delitos de odio producidos son muy diversos: costillas rotas, golpes o brechas en la cara, con el común denominador del grito de “ maricón“, “ bollera“, “ enfermo“, “ vicioso” o “ travelo“. Todo porque no somos como quienes agredían querrían que fuésemos. Todo para tratar de despojarnos de nuestra dignidad y transmitirnos un mensaje de que “no podéis ser así”. Todos con una característica muy clara: el impacto, el dolor que causan, que va mucho más allá de una simple agresión física porque el dolor va directamente a tu dignidad, a tu autoestima. Y la víctima, muchas veces sorprendida porque “nunca me había pasado algo así”, se derrumba y lo que quiere es pasar página, no quiere ser identificada por ella misma como la persona agredida que veía en el recreo, de quien todos se reían.

La gran mayoría no se han denunciado. El porcentaje no llega al 16% de denuncias de las agresiones. Y eso que el pasado año se han denunciado muchas ocurridas en redes sociales (que antes no se denunciaban). Si no fuera por ellas, el porcentaje sería inferior que el dado por el Observatorio de Catalunya o el de la Unión Europea. Porque NO. Seguimos sin denunciar. El momento más complicado en el Observatorio es animar a denunciar y no sufrir reproches por ello. Seguimos aceptando que nos insulten, que nos amenacen, que nos golpeen. Seguimos creyendo que no merece la pena denunciar, o tenemos miedo a que Policía o la Guardia Civil no nos tome en serio; algunos, y esto es muy duro escucharlo, nos llegan a contar que “si tuviera que denunciar cada agresión, estaría todo el día en comisaría”. Muchos concluyen que no les merece la pena denunciar un delito de odio porque es “ perder el tiempo, ya que no vamos a conseguir nada“. Contra todo esto es muy complicado luchar. Afortunadamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se lo están tomando en serio y la percepción irá cambiando poco a poco.

Nuestro gran reto es que el colectivo reaccione y no se resigne. Las agresiones ocurren en los lugares más insospechados. Porque no, no son sistemáticas de grupos determinados de ultraderecha ni nada por el estilo. Generalmente tienen la misma estructura que la agresión del colegio, donde los “machitos” deciden atacar para “divertirse”, al volver a casa después de ir de fiesta cuando ven a un chico más femenino que lo que ellos deciden que es aceptable. O a dos mujeres de la mano que les frustran, o una mujer transexual de quien se creen superiores..

Porque tenemos muy claro que el incremento viene como consecuencia de nuestra visibilidad. Los delitos de odio por LGTBfobia no aumentan tanto en las zonas más rurales como en las ciudades grandes. En los pueblos, la situación sigue siendo durísima y avanzamos muy lentamente, pero seguimos siendo casi invisibles. En las ciudades el cambio sí se ha producido: cada vez somos más espontáneos en nuestras muestras de afecto, en cogernos de la mano en el metro, una caricia en un restaurante o darnos un beso en la parada del autobús. O en ir todos juntos del brazo a la discoteca de ambiente que está de moda, por una zona considerada “hetero”. Y esto ha provocado que por fin seamos casi tan libres como el resto de cis-heterosexuales. Y también que los delincuentes LGTBfobos nos vean y nuestra libertad les haga sentirse atacados. Y aparezca la agresión.

Por ello es el momento del mensaje claro: Tolerancia 0. Si no, volveremos a los 80, a retraer nuestro comportamiento, es decir: la libertad del colectivo LGTB por la que tantos hemos luchado. Y en vuestra mano está: no solo compete a nuestra comunidad. Las Administraciones sois clave y las personas heterosexuales sois quienes no podéis mirar hacia otro lado. Os necesitamos.

Dinamarca ya no considerará la transexualidad una enfermedad psíquica

Noticia copiada de ABC

Es el primer país del mundo en dar este paso

Miles de personas participan en un desfile del Orgullo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales

Miles de personas participan en un desfile del Orgullo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales – EFE

Los transexuales ya no se considerarán en Dinamarca enfermos psíquicos, pues las autoridades sanitarias danesas eliminaron desde el 1 de enero la transexualidad de la lista de enfermedades psicológicas. Según datos del Ministerio en Copenhague, Dinamarca es el primer país del mundo en dar este paso.

Muchos transexuales consideraban discriminatoria esta clasificación, por lo que ahora la transexualidad se encuentra oficialmente en otra categoría.Sin embargo, esto no cambia nada en las opciones de tratamiento para las personas que sienten que han nacido en el cuerpo equivocado y que preferirían pertenecer al sexo opuesto. Para poder someterse a un cambio de sexo o a un tratamiento hormonal en Dinamarca, los transexuales deben pasar primero una serie de exámenes psicológicos.

La comunidad LGBT danesa celebró la decisión de forma simbólica. «Esto elimina el estigma que existía en la sanidad para las personas trans», dijo el presidente de la federación nacional LGBT, Søren Laursen, a la agencia de noticias Ritzau.

En el catálogo de diagnósticos internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún se considera la transexualidad un “trastorno de la identidad sexual”, algo que es objeto de críticas desde hace tiempo.

Javier Maroto: “El PP nunca ha tenido ningún problema con los homosexuales”

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Maroto dice en España se hace “una política con sentido común”, igual que UE

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que el Partido Popular  “nunca ha tenido ningún problema con los homosexuales” al ser preguntado en una entrevista de la Cadena Ser por el tema. Eso a pesar de las declaraciones homófobas que varios de sus integrantes han pronunciado en los últimos años y un recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por el partido contra el matrimonio homosexual aprobado en 2005.

Maroto ha recordado que él ya se posicionó contra el recurso.  “E l PP está de acuerdo con las familias que hoy caben dentro de la ley. Por tanto estoy muy cómodo”, ha asegurado. La eutanasia, el aborto o la organización interna de su partido y su relación con el PSOE han sido algunos de los temas abordados en la entrevista. Además se ha referido a las personas migrantes con expresiones como “si alguien no viene a trabajar, habría que preguntar a qué viene”. 

Sobre el aborto y si querría que el Constitucional tumbara la ley de plazos, Maroto ha señalado que le gustaría que hubiera consenso en este asunto, aunque ha añadido que no espera un debate muy amplio en el Congreso sobre esta materia. Asimismo, se ha mostrado en contra de la eutanasia, aunque sí a favor de los cuidados paliativos y del testamento vital.

La relación con el PSOE

Acerca del panorama político actual y preguntado por si hay “feeling” con la gestora socialista, el dirigente popular ha señalado que “hay un sentimiento de responsabilidad” en el que su partido “ha entendido que a partir de ahora sólo se va a aprobar lo que se consensúe”.

Ha dicho que en España se está haciendo “una política con sentido común”, como en Europa, al entenderse partidos de derechas con formaciones de izquierdas, y ha añadido que si él fuera del PSOE no diría que ‘no’ a los Presupuestos antes de leerlos.

En palabras de l vicesecretario sectorial , el Partido Socialista se encuentra en la tesitura de elegir “estar en la pancarta, el grito, rodeando el Congreso y diciendo que no a todo como Podemos” o “tratar de cambiar las cosas al Gobierno y si se consigue votar a favor”.

Reto del envejecimiento poblacional

Maroto se ha referido además a la ponencia social que el partido llevará al Congreso Nacional de febrero, y de la que él es coordinador, para insistir en que el reto más importante es el envejecimiento poblacional.

Ha explicado que la maternidad subrogada no se ha incluido en la ponencia porque sólo se han introducido asuntos que generen un amplio consenso, y ha recordado que el PP es el único partido europeo que agrupa posiciones “de centro centro a las más conservadoras”.

Aunque ha dicho defender la gestación subrogada, ha explicado que la ponencia la hace en nombre de todo el PP, aunque ha dejado claro que se podrán presentar todas las enmiendas que sean necesarias.

Acerca de la estructura del PP y de si es bueno tener una secretaria general que también es ministra de Defensa, en referencia a María Dolores de Cospedal, Maroto ha apuntado que es una decisión del presidente del partido, Mariano Rajoy, y ha añadido que su posición es que no hay una regla fija, sino que depende de las capacidades de la persona.

“Cospedal ya ha demostrado que puede ejercer, afortunadamente o desgraciadamente para ella, varios cargos a la vez”, ha añadido.