Un ultraortodoxo apuñala a gays en el Orgullo de Jerusalén como ya hizo en 2005

Un judío ultraortodoxo vuelve a apuñalar a gays en la fiesta del Orgullo de Jerusalén

Indignación en Israel. El Gobierno, la oposición, rabinos y líderes ultraortodoxos han condenado un ataque que ha provocado unagran conmoción en Jerusalén. No sólo por el sangriento ataque sino por la identidad del autor. Yishai Shlissel, un ultraortodoxo que hace10 años apuñaló a varias personas en la Marcha del Orgullo en la Ciudad Santa, ha vuelto a “actuar”.

La Policía ha confirmado que es el agresor que esta tarde ha cometido un ataque idéntico contra el mismo objetivo en el centro de Jerusalén. En esta ocasión, el atacante con su cuchillo lleno de odio y fanatismo ha herido a seis personas, dos de carácter grave, antes de ser neutralizado por la policía.

Shlisser fue puesto en libertad hace unas semanas tras cumplir una condena de 10 años por el ataque contra la Marcha Gay del 2005.

Indignación en Israel. El Gobierno, la oposición, rabinos y líderes ultraortodoxos han condenado un ataque que ha provocado unagran conmoción en Jerusalén. No sólo por el sangriento ataque sino por la identidad del autor. Yishai Shlissel, un ultraortodoxo que hace10 años apuñaló a varias personas en la Marcha del Orgullo en la Ciudad Santa, ha vuelto a “actuar”.

La Policía ha confirmado que es el agresor que esta tarde ha cometido un ataque idéntico contra el mismo objetivo en el centro de Jerusalén. En esta ocasión, el atacante con su cuchillo lleno de odio y fanatismo ha herido a seis personas, dos de carácter grave, antes de ser neutralizado por la policía.

Shlisser fue puesto en libertad hace unas semanas tras cumplir una condena de 10 años por el ataque contra la Marcha Gay del 2005.

El sida repunta en la CAV por primera vez en cuatro años

IXX CAMPAÑA DE VERANO DE HARRIBELTZA

En 2014 se registraron 152 nuevos casos de infecciones por VIH, un 6,2% más que en 2013

Errekalde, Okiñena y Arizmendi, ayer en Donostia

Errekalde, Okiñena y Arizmendi, ayer en Donostia. (Ainara García)

DONOSTIA – Tras cuatro años de continuado descenso en el diagnóstico de nuevos casos de VIH en Euskadi, la incidencia de la enfermedad ha vuelto a repuntar en 2014, registrándose 152 nuevos casos, un 6,2% más que en 2013, cuando se detectaron 143 infecciones nuevas. Así lo anunció ayer el presidente de la asociación anti-sida Harribeltza, Joseba Errekalde, quien compareció en una rueda de prensa en Donostia acompañado por Elías Arizmendi, también miembro de la asociación, y el pianista donostiarra Josu Okiñena, para presentar la IXX campaña de verano que la asociación organiza cada año.

El responsable de Harribeltza explicó que, según los datos del Plan del Sida vasco, facilitados por Osakidetza en 2014 se diagnosticaron un total de 152 nuevas infecciones por VIH, de las cuales 40 se produjeron en Gipuzkoa.

Según estos datos, la edad media de los nuevos infectados es de 37 años, mientras que el perfil es mayoritariamente masculino (75% de los casos). Además, el 48% de los diagnósticos se produjeron en hombres que habían mantenido relaciones con otros hombres. “Por lo tanto, se trata de gente que conoce los efectos del sida, pero que no toma las medidas que debería tomar”, apuntó Errekalde. En lo que respecta al origen de los afectados, el presidente de Harribeltza desgranó que el 36,1% de nuevos casos corresponde a personas originarias de otros países, “principalmente latinoamericanas (16,4%) y africanas (17,1%)”.

Finalmente, alertó de que el 46,7% de los casos presentó un diagnóstico tardío, algo “nefasto” ya que, tras el contagio se producen nuevas prácticas de riesgo y, además, la calidad de vida de los afectados depende, en gran parte, de la premura del tratamiento.

Tal y como destacaron los representantes de Harribeltza, una de las mayores preocupaciones de los colectivos antisida es el “acostumbramiento” de la sociedad hacia la enfermedad, y es que las cifras de contagio se mantienen más o menos estables desde 1997, detectándose entre 150 y 180 nuevos casos cada año. “Con el sida puede ocurrir lo mismo que nos está pasando con los accidentes de tráfico, que acabamos por acostumbrarnos y parece que los datos nos resbalan, porque no podemos bajar de esos 150 casos anuales”, lamentó Arizmendi.

En la misma línea se expresó Errekalde, quien advirtió de que la aparición de un tratamiento contra la enfermedad en 1997 supuso “un antes y un después” en la mentalidad de las personas. “Vivimos en la sociedad de la pastillitis. Como tenemos pastillas para todo, dejamos en manos de otros la responsabilidad de cada uno. Pero la gente no se da cuenta del sufrimiento y de los efectos que hay tras esas pastillas. Y tenemos que combatir esas actitudes”, apostilló.

Para ello, el presidente de Harribeltza abogó por “una mayor y mejor educación sexual”. “El sentido sanitario del problema no está bien tratado y la sexualidad no es la correcta. En muchas casas, da pudor hablar de sexualidad y se prefiere consultar con agentes externos. Para atajar la cadena de transmisiones tenemos que dar una educación sexual distinta”, insistió Errekalde, al tiempo que remarcó la importancia de los diagnósticos precoces. “Cuanto antes empieza a tratarse una persona infectada, mejor calidad de vida tiene y menos efectos secundarios sufre”.

DATOS

CONTAGIOS

46%

Carla Antonelli: ‘Con el nuevo Codigo Penal el Obispado de Cadiz incurre en un delito de odio que conlleva penas de prisión’

Alex Salinas, un chico transexual de 21 años

Alex Salinas

Tal y como os contábamos ayer en Ragap, Alex Salinas, un chico transexual de 21 años, católico practicante ha visto como el Obispado de Cádiz le negaba que pueda ejercer como padrino en la ceremonia de bautizo de su sobrino en una parroquia de San Fernando (Cádiz). Un tema que ha causado un gran revuelo mediático. El Observatorio contra la LGBTFobia y la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, han elaborado sendos comunicados manifestando su repulsa y condena ante la actitud de la institución religiosa.

A estas críticas también se suma Carla Antonelli, activista transexual y Diputada del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid quien recuerda que con la reforma del nuevo Código Penalen la mano el Obispado de Cádiz ha incurrido en un delito de odio, que conlleva penas de prisión de hasta dos años, tipificado en el artículo 510, donde por primera vez se especifica la identidad sexual y no solo la orientación de la víctima, quedando del siguiente modo en el punto 2-a:

2. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses:
a) Quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos a que se refiere el apartado anterior, o de una parte de los mismos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a ellos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad…

Es por lo que, en opinión de Antonelli, ‘la Fiscalía debe de actuar de oficio contra el Obispado de Cádiz, ante la humillación y menosprecio a la dignidad de Alex Salinas, hombre transexual, al que le han impedido ser el padrino del bautismo de su sobrino, solo por el hecho de ser transexual. El artículo 510 del Código Penal no puede recoger de forma más clara y tácita que el Obispado ha incurrido en dicho delito’.

Como explica la Dipuatada socialista, ‘No existe dogma divino ni humano, ni derecho canónico que esté por encima del imperio de la Ley y el Estado Constitucional de Derecho, aunque una Jerarquía Católica, anclada en el Medievo aun así lo siga creyendo en España. El daño, humillación y escarnio gratuito que se le ha producido a Alex es un hecho punible donde la Fiscalía tiene que dar ejemplo y actuar de oficio, haciendo cumplir la Ley vigente 1/2015 del 30 de marzo que entró en vigor el pasado día 1 de julio, y tal como reza en la misma con la firma del Presidente del Gobierno y el Rey de España: “Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgánica”. Que así sea’, concluye Carla Antonelli.

La Fiscalía verá el caso del transexual al que vetan ser padrino en un bautizo

El obispado de Cádiz impide a Álex Salinas ejercer como tal tras haber cambiado de sexo

CÁDIZ – Álex Salinas, el joven transexual de la localidad gaditana de San Fernando al que el obispado de Cádiz y Ceuta impide ser padrino de bautizo de su sobrino, prevé presentar una demanda ante los tribunales porque no considera “justo” que la Iglesia le trate “como alguien diferente”. Asimismo la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) pondrá el caso en conocimiento de la Fiscalía de igualdad y contra los delitos de odio de Cádiz. En declaraciones a la Cadena Ser, explicó que recurrirá a instancias eclesiásticas superiores al obispado y también a la Justicia para evitar lo que considera una “discriminación”.

El joven señaló que en su parroquia habitual no pusieron “problemas” para que fuera el padrino de su sobrino, pero que fue el obispado el que dio “una negativa”, en un primer momento “sin razones”, y que, además, advirtió a otra parroquia de que si acudía a ella también se le dijera que no. Salinas y su familia acudieron posteriormente al obispado, donde se les comunicó que para la Iglesia sigue siendo mujer, pese a que en su DNI figura como varón.

El joven reconoció que esta situación le aleja “bastante” de la Iglesia pese a que ha sido “muy cristiano” y practicante durante toda su vida, y añadió que cuenta con el apoyo de su familia. Preguntado por el motivo por el que quiere participar de un sacramento en una Iglesia que le rechaza, Salinas explicó que quiere que su sobrino “crezca en la fe” como ha crecido él.

Por otra parte, la ATA pondrá en conocimiento de la Fiscalía de igualdad y contra los delitos de odio de Cádiz, por si constituye delito, el caso de Álex. “Es urgente una ley andaluza contra los delitos hacia el colectivo LGTBI para que este tipo de casos no queden impune”, aseguró en un comunicado la presidenta de ATA, Sylvia Rivera.

Para esta asociación, “de nuevo la Iglesia excluye, discrimina y maltrata a las personas transexuales” evidenciando que “los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y las leyes que les ampara no son los mismos para las personas transexuales”. La asociación considera que la actitud del obispado gaditano es “un atentado contra los derechos fundamentales al excluir a una persona por su identidad sexual y de género”.

Cuando una persona lleva a cabo la rectificación registral de su nombre y sexo, esto no supone una pérdida de derechos, recuerda la ATA. A este colectivo, el hecho de que le hayan ofrecido a Álex ser “padrino espiritual” de su sobrino es “el colmo de la hipocresía dado que no es considerado idóneo para apadrinar a su sobrino formalmente pero se acepta que lo haga desde la invisibilidad”.

Según la ATA, “las leyes de la Iglesia no pueden vulnerar una norma de rango estatal superior sobre todo cuando se nutre económicamente de dinero público”. – E. P./Efe

El transexual de Cádiz demandará al Obispado por vetarle ser padrino

CÁDIZ La Iglesia le impidió ser padrino de su sobrino

  • Recurrirá a instancias eclesiásticas superiores al Obispado y también a la Justicia

  • El damnificado quiere evitar con acciones legales lo que considera una ‘discriminación’

Alex Salinas, el joven transexual de 21 años. CATA ZAMBRANO

Alex Salinas, el joven transexual de 21 años. CATA ZAMBRANO

Alex Salinas, el joven transexual de San Fernando (Cádiz) al que elObispado de Cádiz y Ceuta ha impedido ser padrino del bautizo de su sobrino, prevé presentar una demanda ante los tribunales porque no considera “justo” que la Iglesia le trate “como alguien diferente”.

Salinas ha explicado que recurrirá a instancias eclesiásticas superiores al Obispado y también a la Justicia para evitar lo que considera una “discriminación”.

El joven ha señalado que en su parroquia habitual no pusieron “problemas” para que fuera el padrino de su sobrino, pero que fue elObispado el que dio “una negativa”, en un primer momento “sin razones”, y que, además, advirtió a otra parroquia de que si acudía a ella también se le dijera que no.

Salinas y su familia acudieron posteriormente al Obispado, donde se les comunicó que para la Iglesia sigue siendo mujer, pese a que en su DNI figura como varón.

El joven ha reconocido que esta situación le aleja “bastante” de la Iglesia pese a que ha sido “muy cristiano” y practicante durante toda su vida, y ha añadido que cuenta con el apoyo de su familia.

Preguntado por el motivo por el que quiere participar de unsacramento en una Iglesia que le rechaza, Salinas ha explicado que quiere que su sobrino “crezca en la fe” como ha crecido él.

Los Boy Scouts retiran el veto contra sus líderes homosexuales en EE UU

La ejecutiva nacional ratifica el cambio con el 79% de los votos

Un miembro de los Boy Scouts participa en el Festival del Orgullo Gay en San Francisco el año pasado

Un miembro de los Boy Scouts participa en el Festival del Orgullo Gay en San Francisco el año pasado. / NOAH BERGER (REUTERS)

La comunidad homosexual gana una vez más en Estados Unidos. La junta ejecutiva nacional de la organización Boy Scouts of Americaeliminó este lunes la prohibición que impide a adultos abiertamente homosexuales trabajar como empleados y voluntarios en la organización.

La entidad Boy Scouts de Estados Unidos, una de las organizaciones juveniles más grandes del país, ha levantado así su política excluyente hacia la comunidad homosexual. Tras una votación unánime el 14 de julio, el comité ejecutivo de la organización aprobó una resolución para poner fin a la prohibición de líderes que son abiertamente gais. Este lunes, la junta ejecutiva nacional ratificó esa decisión en una votación telefónica en la que el 79% de los participantes pidió retirar el veto.

El proceso para acabar con la prohibición se inició tras un aviso en mayo del actual presidente de la organización, Robert M. Gates, en el que afirmó que la exclusión de la comunidad homosexual “no puede sostenerse más”. En la reunión ejecutiva anual, Gates, exsecretario de Defensa, destacó a los asistentes que la organización “debe ajustarse al mundo tal y como es, y no como les pudiera gustar que fuera”.

La igualdad de facto, sin embargo, no se habrá conseguido. La organización aseguró que la resolución de mediados de julio también permitirá que las sub-organizaciones, el 70% de las cuales son grupos religiosos que no aceptan la igualdad de derechos de los homosexuales -como el matrimonio-, “continúen eligiendo a líderes cuyas creencias sean consistentes con las suyas mismas”. Esta medida, tomada para que la organización no pierda la financiación del sector conservador, permite la discriminación reiterada de las religiones más populares en la organización, Mormones, Católicos, Baptistas y Musulmanes, a la comunidad homosexual.

Pero la decisión no deja de ser un paso transcendental que llega dos años después de que la entidad permitiera la participación de jóvenes gais, pero no adultos. Y tan sólo un mes después de la históricadecisión del Tribunal Supremo de legalizar el matrimonio homosexual a nivel nacional.

El debate en torno a la aceptación de los homosexuales en los Scouts lleva latente las últimas dos décadas y ha fracturado el tejido social de camaradería que tanto caracteriza a esta organización. La asociación Boy Scouts fue fundada en 1910 en el Estado de Texas y hoy cuenta con 2,7 millones de miembros y más de un millón de voluntarios. Su función es educar a jóvenes en aspectos de ciudadanía y convivencia responsable, y promover el desarrollo de carácter y autosuficiencia mediante actividades al aire libre o programas de enseñanza.

“Hay diferencias de opiniones y debemos respetarlas” dijo Michael Harrison, que lideró la organización en el condado de Orange, en el Estado de California. “No significa que los Mormones deban elegir un líder homosexual, pero por favor no les digan a los Unitarios que no pueden”, exigió Harrison, quien durante sus años en la entidad abogó en favor de este cambio.

 

El Obispado de Cádiz niega que prohibir a un transexual ser padrino de un niño sea discriminación

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha negado este lunes que sea “discriminación” impedir que un transexual ejerza como padrino de bautismo de su sobrino y ha asegurado que “con frecuencia” hay personas que “no son admitidas” para apadrinar “por su estilo de vida, criterios o incongruencia con la vida cristiana”.

El Obispado sale así al paso del caso de Alex Salinas, un transexual de 21 años al que la Iglesia gaditana impide ejercer de padrino de bautizo de su sobrino en una parroquia de San Fernando, ateniéndose al Código de Derecho Canónico.

Según dicho Código, señala el Obispado en una nota de prensa, es el párroco quien debe “incluso disuadir a quienes a su parecer no cumplen” los requisitos establecidos por la Iglesia católica para ser padrinos en un bautismo “por el propio bien del bautizado”.

“El padrino ha de velar por el crecimiento en la fe del bautizado y acompañarle para que aprenda de su mano los fundamentos doctrinales y morales de la fe cristiana”, asegura el Obispado en su nota y añade que el párroco de San Fernando se lo explicó así a Alex Salinas y le animó a “participar de algún modo como padrino espiritual” de su sobrino para ayudarle “en la vida de fe”.

En relación con este asunto, la Federación Andaluza de la asociación Arco Iris ha solicitado una entrevista con el obispo de Cádiz y Ceuta para “hacerle entender la discriminación que están cometiendo” y pedirle que “de marcha atrás” y permita a Alex Salinas ser padrino de bautismo de su sobrino.

Según explica en un comunicado Gonzalo Serrano, presidente de esta organización que lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, este hecho es un claro ejemplo de transfobia, de “miedo, incomodidad y rechazo irracionales hacia las personas transexuales basados en la ignorancia”.

“Seguramente desde el obispado confunden la transexualidad y la homosexualidad”, añade el presidente de Arco Iris, “al igual que le ocurre a muchas otras personas en nuestra sociedad”.

Para Arco Iris “no tiene sentido que la Iglesia prohíba a un joven creyente y practicante el ser padrino de bautizo”, cuando aseguran que el único dato que se ha tenido en cuenta es que en su partida de bautismo aparece como mujer y actualmente en su DNI su identidad es la de un hombre.

La Iglesia impide a un transexual ser el padrino de su sobrino

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha impedido a Alex Salinas, un transexual de 21 años, ser el padrino de bautizo de su sobrino en una parroquia de San Fernando, un hecho que la Iglesia explica porque, por su condición, no cumple con el requisito de llevar “una vida congruente con la fe”.

La Iglesia, que establece los requisitos para ser padrino de un bautismo en el capítulo 4 del Código de Derecho Canónico sobre los sacramentos, le ha ofrecido a Alex Salinas la posibilidad de ser “padrino espiritual” del bautismo de su sobrino, según han explicado fuentes del Obispado de Cádiz y Ceuta.

Es una opción que el actual Código de Derecho Canónico ofrece a las personas que, como entiende en este caso, no cumplen con alguno de los requisitos establecidos para ser padrino de un bautismo católico, una vez que se ha comprobado que detrás de la solicitud hay “una buena intención”.

Ambos, el padrino “real” y el “espiritual”, tienen la misma misión, la de ayudar a crecer al niño en la fe católica, aunque sólo el nombre del primero de ellos aparece recogido en los papeles de la Iglesia sobre el sacramento.

Situación hiriente

Para Alex Salinas sin embargo la situación ha sido hiriente. Él, que nació mujer y que desde febrero del año pasado tiene DNI como hombre y está en lista de espera para una operación de cambio de sexo, no entiende la negativa de la Iglesia a que él sea el padrino del hijo de su hermana.

Este joven católico que acudía a misa asiduamente hasta que dejó de poder hacerlo por sus jornadas de trabajo en un restaurante de comida rápida, ha explicado que en un principio el párroco de la Parroquia San José Artesano de San Fernando no puso pegas a que fuera el padrino en la ceremonia religiosa.

Fue al solicitar al Obispado la documentación de su bautismo la que hizo que el párroco cambiara de opinión y le comunicara que no podía ejercer como tal. El joven acudió entonces a otras parroquias de la localidad, pero en todas ellas ha recibido la misma respuesta, tras lo que, según cuenta, acudió al Obispado para conocer las razones. “Para ellos soy insano, por así decirlo”, manifiesta este joven, que quiere luchar para que se entienda que su condición de transexual no influye en su capacidad de cumplir con la encomienda de ser padrino de su sobrino.

¿Delito de ‘odio’?

“Mientras el papa Francisco recibe a transexuales en el Vaticano, la Iglesia Católica Española aún vive en el medievo”, ha asegurado Carla Antonelli, la única diputada transexual en España. En opinión de la diputada por el PSOE en la Asamblea de Madrid, la explicación de la Iglesia es “una falsedad” porque “no hay ningún Código de Derecho Canónico que tenga escrito que un transexual no puede ser padrino de un bautismo” y además una “falta de respeto absoluta” hacia Alex.

“Son valoraciones que se sacan de la manga. Más que razones, lo que la Iglesia da son excusas para defender lo indefendible”, para “justificar” y “amarrar” el “rechazo a una persona por ser distinta, por haber decidido vivir la vida como es. ¿O es que no se puede ser transexual y católico?”, añade.

Para Carla Antonelli lo peor de esta situación es “el daño gratuito” que se hace a Alex, y la “carga psicológica” que supone para él que le hagan sentir “que no tiene espacio en la vida”. Situaciones como esta hacen pensar a la diputada que la jerarquía eclesiástica española “no es digna de representar la fe que dice defender” porque “utilizan la religión como arma para sus propias fobias personales”.

“El mayor argumento al que tendrían que hacer caso es al papa Francisco. Que asuman lo que dicen las altas instancia o si no que se retiren”, afirma la diputada tras recordar que el pontífice se ha preguntado en alto, en referencia al colectivo de gais, ¿quien soy yo para juzgarlos?”. Antonelli asegura que estudiará si esta postura de la Iglesia podría ser tipificada como un “delito de odio” de la nueva reforma del Código Penal.

San Petersburgo prohíbe la celebración del orgullo gay

Manifestación en contra de la ley de propaganda homosexual frente a la embajada de Rusia en Madrid

Manifestación en contra de la ley de propaganda homosexual frente a la embajada de Rusia en Madrid EL MUNDO

Activistas de los derechos de los homosexuales han denunciado que las autoridades de San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, han prohibido la celebración de un desfile del orgullo gayprevisto para el próximo 2 de agosto.

“Las autoridades han puesto como pretexto que ley prohíbe la propaganda de la homosexualidad entre los menores de edad y este evento la podría violar”, explicaron los activistas de la ONG GayRussia en un comunicado.

Los mismos organizadores ya habían solicitado la celebración de un desfile del orgullo gay para el pasado 25 de julio en San Petersburgo, pero también fue rechazada por la administración de la ciudad por “más o menos las mismas razones”, dicen en el mismo comunicado.

Según los medios locales, una asociación de veteranos de guerra, incluyendo ex paracaidistas, había expresado su “indignación” por la celebración del orgullo gay el 2 de agosto, día tradicional de celebración para las fuerzas aéreas de Rusia.

La homosexualidad en Rusia

Rusia, donde la homosexualidad era considerada un crimen hasta 1993 y como una enfermedad mental hasta 1999, aprobó en 2013 una ley en la que castiga con multas y hasta con penas de prisión todos los actos de “propaganda” de la homosexualidad ante menores de edad.

Según Human Rights Watch, los homosexuales sufren en Rusia cada vez más violencia, a menudo tolerada o incluso “alentada” por las autoridades. Hace unas semanas, un video viral en Youtubemostraba la agresividad con la que los ciudadanos de Moscú reaccionan al ver a dos chicos que paseaban agarrados de la mano.