Las transexuales en Colombia no celebran el día del orgullo LGTBI

En el último año, 27 mujeres trans fueron asesinadas. La policía es uno de sus principales agresores

Laura Weins, en una entrevista de 2016 en Bogotá. JUAN CARLOS ZAPATA

Laura Weins lleva más de 30 años luchando para vivir como quiere. No ha sido fácil. Ser transexual en Colombiaes estar condenado al maltrato y la exclusión. Dice que no celebra la conmemoración del día orgullo LGBTI, ella sale a las calles para gritar que existe y exigir igualdad. “No podemos hablar de orgullo ni victorias hasta que nos vean como las ciudadanas que somos”, asegura. Weins es líder del Grupo de acción y apoyo a personas trans (GAAT). Aunque reconoce que el país ha avanzado en materia de derechos, nada será suficiente si las siguen matando.

En el último año, 27 mujeres y siete hombres transexuales fueron asesinados. Entre el miedo y la resistencia, un informe que se presentará este jueves documenta la violencia contra la población LGBTI en Colombia. La investigación, realizada por Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación, evidencia que los trans y los hombres gais, con 43 casos, son las principales víctimas de homicidios dentro de este colectivo.

La justicia tampoco parece estar de su lado. En agosto de 2016, Nicoll Oriana, una mujer trans y trabajadora sexual fue degollada, torturada y abusada. El presunto responsable fue capturado en noviembre, pero el proceso penal continúa en etapa de investigación, a pesar de que días antes de su muerte había denunciado amenazas. Oriana además de ser trans y trabajadora sexual, ayudaba a organizar encuentros de víctimas del conflicto en Sucre. Reunía las condiciones de vulnerabilidad propias de quien vive en un país como Colombia.

Gustavo Pérez, investigador de Colombia Diversa, asegura que una de las grandes preocupaciones es que a pesar de los avances en el reconocimiento y en la protección a los derechos de las personas LGBTI, las agresiones no han disminuido. “Los prejuicios siguen siendo muy fuertes y lo que dice la ley no ha logrado cambiar el problema de fondo”. La normativa, que en el papel muestra un cambio en el país hacia la igualdad, no se evidencia en la realidad. Mientras en el año 2012, 95 personas fueron asesinadas por su orientación, identidad y expresión sexual, en 2016 la cifra llegó a los 108. La violencia policial que hace cuatro años registró 33 casos, hoy alcanza los 77. Los transexuales son las principales víctimas de los uniformados.

Pérez destaca con preocupación que las investigaciones contra la policía por sus abusos sean asumidas por la misma institución. “Mientras sean ellos los que investiguen esos casos, habrá impunidad. No hay garantías de imparcialidad”. A las mujeres trans las autoridades las persiguen en las zonas en donde muchas ejercen la prostitución. A pesar de que en Colombia es legal, cualquier argumento es suficiente para acosarlas. “A estos lugares llega la policía a intimidarlas, a que se desplacen hacia otras partes, amenazándolas con las armas de dotación y agrediéndolas físicamente”, dice el informe, elaborado con el apoyo de la Unión Europea.

La única investigación disciplinaria que en 2016 concluyó con la destitución de agentes policiales fue la de una ejecución extrajudicial de una mujer trans en Cali. “Existe una violencia constante por parte de ellos. Hay mucho prejuicio, no sé por qué les cuesta entendernos. Parece que les atormentara nuestra existencia”, afirma Weins. El documento, que todos los años muestra cómo está el país en materia de respeto a derechos, destaca que se “continúa observando la naturalización de la violencia policial por parte de las víctimas, ya que es algo normal que la Policía intimide, amenace y violente, por lo que en la mayoría de los casos no hay denuncia formal y si se denuncia persiste el miedo a las retaliaciones, la deslegitimación de la denuncia y la impunidad”. Weins trabaja para que las mujeres como ella sean reconocidas como lo que son, como ciudadanas. “Tenemos que estar presentes en las marchas sobre todo para mostrarnos, para pedir que nos respeten la vida”.

El caso de Santiago, un hombre trans de 22 años, fue el primero registrado en 2016. Desplazado, huérfano y víctima de violencia sexual, fue asesinado el 31 de enero de 2016 a balazos en el Valle. Hasta ahora, nadie sabe quién lo hizo. Las autoridades tampoco se han interesado en averiguarlo. “En su caso faltó la debida diligencia, como en la mayoría de crímenes contra esta población”, dice el informe.

Pero la impunidad no solo ronda las investigaciones por las muertes de transexuales. De los 108 homicidios ocurridos en 2016, 42 de las investigaciones continúan en indagación preliminar. En cinco casos se abrió una investigación formal y ocho avanzaron a etapa de juicio. Solo en cuatro procesos penales hubo condenas. En ninguno se conoció con claridad el móvil del crimen.

“Un gay es una persona tarada”; las frases de dirigentes del PP que no son motivo de orgullo

España está a la vanguardia en derechos sociales, algo en lo que se avanzó en la etapa de Zapatero. Uno de los mayores logros del socialista fue la aprobación del matrimonio homosexual en el año 2005. Este avance se logró pese a la resistencia del Partido Popular, ya que Mariano Rajoy dejó claro en 2005 que “no podía estar de acuerdo” con la unión de dos parejas del mismo sexo, tal y como él concibe la idea del matrimonio.

A pesar de su firme opinión, el Partido Popular cedió a la presión de la ciudadanía española ante estas ideas. Probablemente le saldría más caro oponerse. La fiesta mundial del Orgullo Gay se celebra en Madrid esta semana.

Pero en la memoria, sin embargo, nos quedan las frases célebres de los no pocos dirigentes conservadores del Partido Popular que no se muestran a la altura de una sociedad que esta semana reivindica por todo lo alto los derechos del colectivo LGTBI. Aquí hacemos una recopilación de algunas de ellas, desde que se aprobó la ley en 2005.

1. Mariano Rajoy

2. José María Aznar

3. Ana Botella, exalcaldesa de Madrid

4. Manuel Fraga: “Hablar del orgullo gay es un error social”

5. Jorge Fernández Díaz

6. Esperanza Aguirre

7. Otros casos

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el alcalde de Pontons (Barcelona), Luís Fernando Caldentey; o la diputada del PP en Catalunya, Montserrat Nebrera; son sólo algunos de los políticos del Partido Popular que continúan la larga lista de discursos homófobos.

Agustín Conde: “El riesgo de que un niño sea violado por sus progenitores en una pareja homosexual es del 29% y en el caso de una pareja heterosexual, del 0,6%”.

Luís Fernando Caldentey: “Un gay es una persona tarada” / “Tal vez los gais no son tarados, pero sí deficientes”.

Montserrat Nebrera: “El matrimonio homosexual es similar a la unión entre dos hermanas, un perro y una señora, o una señora y un delfín”.

EN LLEIDA Agreden a una pareja de lesbianas por besarse a las puertas de un bar

Los testigos intervinieron y consiguieron ahuyentar a los 6 atacantes que golpeaban a la pareja

Imagen de archivo del World Pride en Madrid. (EFE)

Los Mossos d’Esquadra buscan a seis personas acusadas de golpear e insultar a una pareja de lesbianas que se besaba en el exterior de un bar la noche del 24 de junio en Arbeca (Lleida).

LLEIDA. Según los Mossos d’Esquadra, las víctimas denunciaron que un grupo de seis personas, al parecer de nacionalidad rumana, les propinó golpes e insultos y se burló de ellas cuando las sorprendieron besándose en la calle, a las puertas de un bar.

Fue una mujer la que inició la agresión física, a la que enseguida se sumaron el resto de integrantes del grupo.

Gracias a la ayuda de testigos presenciales, pudieron detener la agresión, que causó heridas leves a las dos mujeres, que son vecinas de Lleida.

Los Mossos confían en identificar en breve a los agresores de este ataque homófobo, ya que se trata de un pequeño municipio de poco más de 2.200 habitantes.

El WorldPride pide que la libertad sexual sea reconocida en todo el mundo

Alejando Amenábar, Ana Belén, Cayetana Guillén Cuervo, Boris Izaguirre o Pepón Nieto han sido algunos de los pregoneros del evento

 

El WorldPride de Madrid no se ha olvidado hoy de su carácter internacional y ha pedido la libertad sexual en los países donde todavía existe represión al colectivo LGTBI, porque si algo caracteriza al Orgullo de Madrid es que convierte la fiesta en una reivindicación y la reivindicación en fiesta.

Desde la Plaza de Pedro Zerolo, la más grande del barrio de Chueca, los responsables de calentar motores han sido Cabaré Briefs, como antesala al esperado pregón de este año, que ha dado comienzo a una celebración que espera acoger en la capital entre dos y tres millones de personas, ya que la capital de España celebrará por primera vez el EuroPride y el WorldPride simultáneamente, un hecho histórico en el mundo.

Después de la ola de calor que ha asolado la ciudad, el tiempo ha dado un respiro al Orgullo, aunque no han faltado las cervezas, las banderas arcoiris a modo de capa y algún que otro disfraz de cuero que dejaba poco a la imaginación.

Ante la serie de atentados que han sucedido en diferentes ciudades europeas, Madrid se ha preparado para minimizar cualquier riesgo. Desde la Puerta del Sol, donde también hay un escenario WolrdPride, hasta Chueca, agentes de policía han registrado las mochilas de los viandantes y controlando las entradas de acceso, mientras se podía escuchar algún: “me estoy poniendo un poco nerviosa”.

Sin embargo, la fiesta ha transcurrido sin incidentes en la Plaza de Pedro Zerolo, mantenido el tono lúdico de esta reivindicación que, además de su carácter internacional y europeo, coincide con los 40 años de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales celebrada en 1977 en el país y los 25 de la fundación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

‘Viva la vida’ es el lema elegido para definir la cita junto, de carácter no oficial, “viva el amor” pero, sin duda, el himno de hoy ha sido la conocida canción de Alaska ‘A quién le importa’, que ha sido reversionada para la ocasión con un carácter más ‘tecno’.

Esta vez el pregón se ha dado de una forma muy diferente a otras veces, con rostros que han participado años atrás para volver a reivindicar una vez más los derechos LGTBI.

Alejando Amenábar, Ana Belén, Cayetana Guillén Cuervo, Boris Izaguirre o Pepón Nieto han sido algunos de los representantes de este elenco coral.

Dar una mayor visualización, una ley de igualdad LGTBI que sea aprobada por todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados porque “los transexuales no estamos locos”, la protección de las familias, una educación inclusiva y la libertad de amar, han sido los mensajes de este año.

“Igualdad, igualdad, igualdad”, fue la palabra más coreada por centenares de personas que alzaban sus banderas y móviles para registrar este momento internacional

Pero sin duda la mayor petición ha sido la libertad sexual en todo el mundo, ante la opresión que existe en 75 países donde aún condenan con prisión la homosexualidad, como Rusia o Chechenia.

El televisivo Boris Izaguirre también ha hecho un guiño a Venezuela y ha pedido una “Venezuela libre y en fiesta”.

Alaska ha recibido un premio para reconocer su trayectoria por la lucha LGTBI y ha recordado los inicios del Orgullo en Madrid, donde acudían “no más de 500 personas”, pero, ha dicho, gracias a la “evolución de pensamiento”, se ha convertido en lucha festiva reconocida mundialmente.

El punto álgido de esta celebración se completará el sábado con la manifestación del Orgullo, para continuar en la lucha por la igualdad, no sólo en España sino en todo el mundo.

Detenido por publicar tuits homófobos: “Hay que eliminar a los gais”

El arrestado, vecino de Palma, lanzó cientos de mensajes de odio por las redes sociales

Una calle del madrileño barrio de Chueca. EFE

La asociación Arcópoli dio la voz de alarma. “Hay que construir barracones, poner duchas con gas ciclón y eliminar a los homosexuales como si fuesen cucarachas”, había escrito un usuario en su cuenta de Twitter. “Hay que crear centros de reeducación moral para que los homosexuales se puedan curar su enfermedadad. Y, si no se curan, se cuelgan de grúas”, añadía en su perfil. Y, así, cientos de mensajes contra el coletivo LGTB y contra minorías religiosas y étnicas, a los que la policía ha puesto fin con la detención del vecino de Palma (Mallorca) que se escondía tras esta cuenta anónima. El arrestado, acusado de un delito de odio, había llegado a publicar más de 4.000 comentarios en esta red social; según han informado los investigadores.

“Este usuario tenía una intensa actividad en Twitter”, ha apuntado la Policía Nacional este martes, tras anunciar su arresto: “Muchos de los comentarios publicados tenían un caracter vejatorio contra las minorías”. Según el último informe del Ministerio del Interior, el pasado año se registraron en España un total de 1.272 casos de delitos de odio. De ellos, 230 incidentes (18%) se encontraban relacionados con la identidad u orientación sexual. Un número que experimentó un alza del 36% respecto a 2015.

Arcópoli denunció a finales de 2016 que se ha convertido, “tanto colectiva como individualmente”, en el objetivo de una campaña de acoso a través de las redes sociales. “Tenemos que ir a matarlos” y “esta bomba casera la usaremos contra ustedes”, son varios de los mensajes que han recibido sus miembros. El colectivo señaló entonces su preocupación por la “indefensión que se sufre en Twitter por los delitos de odio que se cometen”.

LOS MENSAJES DE ODIO ESCRITOS POR EL ARRESTADO

Entre los mensajes de odio lanzados por el detenido se encuentran los siguientes: “Por cierto, la expresión maricón no es un insulto, sino una palabra castellana muy castiza”; “El orgullo homosexual es una aberración moral. Debe estar prohibido. No se puede tolerar que las calles de España se llenen de maricones”; “El matrimonio homosexual es una aberración moral que atenta contra la ley de dios”; “Si yo fuera presidente, en España no habría maricones porque los iba a purgar como hizo Stalin con sus críticos”; “Me gustaría ver a estos maricones en Arabia Saudí o Irán, donde les cuelgan de grúas en campos de fútbol”; “Si yo fuese presidente, el colectivo LGTB estaría ilegalizado”; y “El proyecto de Adolfo Hitler era bueno para Europa. El problema es que Hitler fue demasiado impulsivo y no supo calcular los tiempos”.

Las grandes marcas se suben a la carroza del Orgullo en España

Vodafone, Spotify, Paypal, eBay y Facebook participarán en el desfile. Las empresas privadas se vuelcan por primera vez en el World Pride Madrid 2017

Calle del barrio de Chueca adornada con motivo de la fiesta del Orgullo Gay. En vídeo, el pregón del Orgullo este miércoles. FOTO: EFE VÍDEO: ATLAS

Las empresas cada vez están más sensibilizadas con las políticas de gestión de diversidad sexual para el colectivo Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y otros (LGTB+). Esa nueva actitud se va a hacer patente en la Semana del Orgulloque se está celebrando  en Madrid -sede mundial de la celebración este año- del 23 de junio al 2 de julio, y que contará con el apoyo y la implicación de compañías y marcas comerciales, que han aumentado considerablemente su presencia respecto a ediciones anteriores.

Compañías populares como Vodafone, Spotify, PayPal, eBay y Facebook contarán con una carroza propia en el desfile del próximo 1 de julio del World Pride Madrid 2017. La mayor parte de ellas es la primera vez que se implican de manera tan directa en este evento, que reunirá dos millones de personas según las previsiones. Otras marcas comerciales como J&B, Tinder, Uber, Larios, Fox, El Corte Inglés, NH Hoteles, Iberia, AXA, Tuenti, Philips, además del patrocinio desarrollarán todo tipo de actividades, desde concursos, mesas redondas o actos colectivos de concienciación.

Vodafone yu, la plataforma para jóvenes de la operadora, patrocinará por primera vez una carroza de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) el próximo 1 de julio. Además, el programa de radio yu. No Te Pierdas Nada, que emite Los 40 Principales tratará el tema de la diversidad y la inclusión en el ámbito LGTB+ con invitados y colaboradores del programa. Asimismo, Vodafone celebrará en su sede central de Madrid una mesa redonda La fuerza de la diversidad sobre la temática LGBT+, en la que participarán personalidades del mundo de la política, el deporte y la universidad.

La operadora se muestra muy activa en aspectos como la igualdad de género y el colectivo LGTB+. Cuenta con un Comité de Diversidad e Inclusión formado por 18 miembros, que se reúne cada dos meses para asegurar la implementación de la estrategia desde el punto de vista de diversidad e inclusión. También tiene planes de formación para evitar cualquier “sesgo inconsciente” y que pueden suponer discriminaciones a ciertos colectivos, con un apartado destinado al colectivo LGBT+.

Maqueta de la carroza de Vodafone.

Por su parte, la web de música online Spotify también estrena carroza propia en Madrid, aunque ya ha participado en los desfiles del Orgullo en otras ciudades como Nueva York o Estocolmo. Además, ha abierto una sección especial (The Spotify Pride Hub) dedicada a destacar iconos de la música LGTB+. España también aportar su granito de arena a esta sección y contará con la participación especial de playlists creadas por Camela, Ms. Nina, Jedet (influencer) además de una playlist específica del equipo editorial de Spanish Bizarre

PayPal montará una carroza propia bajo el paraguas de la FELGBT, a la que se subirán unas 60 personas, entre empleados, personalidades y gente que ha participado en un sorteo en redes sociales. Además, patrocinará los premios Plumas y Látigos, y protagonizará una acción de donación a dos proyectos solidarios: Red Educa y Liga Arcoíris.

La directiva activista de eBay

La empresa de subastas online eBay, además de carroza, ha lanzado unas gafas benéficas y de edición exclusiva para el World Pride y parte del dinero recaudado va destinado a la ONG It gets better que lucha contra el acoso escolar. Asimismo, vendrá a España Jennifer Chang, la directora de eBay Greater Europe que dejó el trabajo para dedicarse a viajar con su novia en busca de líderes del movimiento LGTBI alrededor del mundo.

Uber dispone un transporte económico para grupos de 6 a 8 personas.

Uber, como patrocinador oficial de movilidad del World Pride Madrid 2017,ha lanzado un servicio especial para grupos de entre 6 y 8 pasajeros llamado UberVAN durante los 11 días del evento (entre el 23 de junio y el 2 de julio) para ofrecer una alternativa de transporte para los numerosos visitantes. El servicio tiene una tarifa plana de 19 euros para todos los trayectos que tengan origen y destino dentro de la M-30 y de 45 euros para los trayectos al aeropuerto desde cualquier punto en el interior de la M-30 (y viceversa). Con la opción disponible en la app de Uber de dividir tarifa. Esta iniciativa ha desatado la ira de los taxistas que han estado a puno de ir otra vez a la huelga.

Bodas simbólicas

La productora estadounidense Fox oficiará bodas simbólicas en su Wedding Bus.

Una de las iniciativas más curiosas será la que patrocina Fox. La productora televisiva y de series estadounidenses ha puesto en marcha el Wedding Bus, la acción con la que además de participar en el desfile del World Pride, celebrará bodas simbólicas de varias parejas LGTB+, “siempre con el firme compromiso de los contrayentes de legalizarlas en cuanto les sea posible”. En la misma línea, Tinder, la plataforma de contactos por Internet, presentará una app específica para el colectivo LGTB+

Las marcas de bebidas alcohólicas también han encontrado un filón en el Orgullo. Absolut ha lanzado Absolut Rainbow, una botella de edición limitada, envuelta en seis colore. Por su parte, la marca de ginebra nacional Larios ha vestido su botella con los colores de la bandera multicolor del Orgullo LGTB. La edición especial tiene como protagonista la conocida parada de Metro de Chueca en la parte frontal; el oso y el madroño están presentes en el lateral de la botella, mientras que el Palacio de Cibeles y la Puerta de Alcalá aparecen en el fondo de la ilustración.

NO SOLO POR SU DINERO

Logotipo de PayPal para el Orgullo.

El colectivo LGTB+ no solo se percibe como interesante por las empresas privadas por el poder adquisitivo que tiene, por encima de la media. Las empresas han incorporado a la política corporativa el apoyo como un valor en sí mismo, una apuesta por la diversidad y el combate por la discriminación por razones sexuales.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), entidad que representa a 47 asociaciones LGTB de toda la geografía española, publicó la primera edición de su proyecto EMIDIS 2016 (acrónimo de Empresa y Diversidad), en el que identifican y califican las prácticas y estrategias de las compañías españolas en su gestión de la diversidad sexual y de género. En EMIDIS 2016, en el que participaron 25 empresas y organizaciones de todo tipo de sectores profesionales, se elaboró un ranking con las 10 empresas con las mejores prácticas, situándose en los primeros puestos Procter & Gamble, IBM, SAP, Accenture España, IE Business School, Universidad Complutense de Madrid, Vodafone, AXA, British Telecom y Telefónica.

Entre las principales conclusiones, EMIDIS 2016 detectó que, aunque hay un gran número de organizaciones que incluyen la diversidad en sus planes formativos internos, sólo es obligatorio en un tercio de las empresas analizadas, y se desconoce el impacto que esta formación tiene.

Prácticamente el 50% de las empresas y organizaciones no tiene conocimiento de empleados LGTB+ que soliciten permisos. En relación a las redes, se observa que, si bien empieza a ser una práctica que va en aumento, estas redes están formadas por un número pequeño de personas y principalmente por hombres, siendo ellos los más visibles dentro de la empresa.

Esto es lo que decía Rajoy sobre el matrimonio homosexual en 2005

Hace doce años que se aprobó el matrimonio homosexual en España, durante el gobierno de Zapatero. Con 187 votos a favor, el Congreso de los Diputados aprobó esta ley en junio de 2005, que otorga el derecho a las personas del mismo sexo no sólo a casarse, también a la adopción. El Partido Popular, ‘por sorpresa’, votó en contra.

Por aquel entonces, Rajoy predicaba que el matrimonio era y siempre había sido “una institución entre un hombre y una mujer para la procreación” y que le preocupaba aún más el tema de la adopción de homosexuales. “No tengo nada claro que un niño se eduque mejor y viva mejor en una unión de homosexuales”, agregaba.

A pesar de su firme opinión, el Partido Popular cedió a la presión de la ciudadanía española ante estas ideas. Probablemente le saldría más caro oponerse. Esta semana se celebra la fiesta mundial del Orgullo Gay en Madrid, proclamando los derechos del colectivo LGTBI.

“El asesinato de Harvey Milk fue un sacrificio para los que sobrevivimos”

Harvey Milk, como nuevo supervisor electo, en el desfile del Orgullo, Junio 1978 / Dan Nicoletta

“Si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que esa bala destruya las puertas de todos los armarios”. Como un siniestro presagio, Harvey Milk recibió cinco tiros en la cabeza por considerar el respeto a la orientación sexual un asunto de Estado.

Este funcionario de San Francisco había logrado por primera vez movilizar a la multitud LGTB por un fin político: derrocar la iniciativa Briggs, que instaba a despedir a los profesores gays por “tener el perfil de abusadores de niños”.

Ese verano de 1978, las calles rugieron como nunca antes en Estados Unidos durante un desfile del Orgullo. Mientras la masa se colaba por cada recoveco de Castro Street, un muchacho de grandes ojos azules captaba la euforia a través de su objetivo. Daniel Nicoletta se había convertido cuatro años antes en el fotógrafo de campaña de Harvey Milk y pronto empezó a firmar la mejor colección de imágenes del colectivo LGTB.

Las fotografías de Nicoletta celebran la visibilidad tras años a la sombra del armario o, en su caso, de una familia católica y profundamente homófoba. No hay discriminación, solo colores brillantes, besos y muestras de apoyo al primer político abiertamente gay de Estados Unidos. Cuando fueron tomadas eran poco más que un bonito homenaje a una comunidad vapuleada, pero cuarenta años más tarde se han convertido en un símbolo a nivel mundial.

“Espero que mi fotografía sirva como puente a la inspiración para los futuros líderes de esta causa”, dice Nicoletta a eldiario.es. El veterano activista se encuentra estos días en Madrid para celebrar el Orgullo Mundial y presentar su colección por primera vez en nuestro país, que acoge una muestra del Colegio de Arquitectos hasta el 2 de julio.

“Orgullo Mundial, dos simples palabras que conforman un nido para cuestiones mucho más complejas, como los derechos de los transexuales, la lucha por la adopción de las parejas del mismo sexo y otros estigmas que necesitan salir al debate público”, opina. El fotógrafo habla con cariño del pasado y con decisión del futuro, donde deja espacio a los jóvenes para portar la antorcha de los que perdieron la vida luchando.

“La visibilidad siempre ha sido el corazón del movimiento, pero tiene un precio”, dice de la brutal represión que continúa existiendo sobre la comunidad LGTB. Solo en Madrid, cada dos días se registra una agresión por homofobia o transfobia y, al otro lado del charco, masacres como la de Orlando o la aniquilación de los transexuales mexicanos demuestran que la situación no es mejor.

“Es sano que haya resistencia. Siempre la hay cuando una sociedad se encuentra en transición. Hay que conseguir una vía pacífica para reconciliar nuestras diferencias”, reflexiona Nicoletta. Piensa que es un círculo vicioso que se remonta a los años 70, cuando los que se atrevían a reivindicar su pluma se enfrentaban a una buena paliza. “La visibilidad genera una reacción violenta de algunos y esa violencia visibiliza las injusticias”, resume. Lo que no se puede permitir, defiende, es que ese sacrificio quede impune escondiéndose de nuevo en el armario.

“El asesinato de Harvey Milk fue un sacrificio para aquellos que sobrevivimos. Hay que tenerles siempre presentes y obrar para honrarles”, cuenta sobre su buen amigo. Cuando habla del político, Dan Nicoletta vuelve la vista cuarenta años atrás para describir su llegada al barrio de Castro, en San Francisco, donde Milk y los suyos le acogieron en el peor momento de su vida.

Cuidando la huella

El gayborhood, como lo reconoce Nicoletta y los que en los años 70 establecieron allí su santuario de libertad, se considera hoy lugar de peregrinación para todo el colectivo gay. En 1974, un joven de 19 años cruzó el umbral de la tienda Castro Camera sin saber que se estaba adentrando en el centro de operaciones del movimiento LGTB de San Francisco.

Dan Nicoletta empezó a trabajar en el negocio como mozo de almacén, hasta que Harvey Milk observó su don con la cámara y le nombró fotógrafo oficial durante su campaña política de 1975. En Castro, el muchacho aprendió las distintas formas de vivir la sexualidad y que sentirse atraído por gente del mismo sexo no era pecado, como le advertía su educación ultracatólica.

“Harvey y su compañero me atraparon por completo con su carisma”, recuerda el fotógrafo. “Lo bueno de haberme criado sin cariño e inseguro sobre mi sexualidad es que ahora me siento feliz de que se apoye y visibilice tanto a los niños que pasan por lo mismo. Al final fui afortunado, pero me plantee muchas veces el suicidio”, admite como muestra de la importancia de atender a los más pequeños.

Entre los grandes logros de Harvey Milk, Nicoletta rescata el sentimiento de unión y felicidad que transmitía a los que le rodeaban. “La política, a veces tan difícil y negativa, necesita una dosis de diversión para llegar a cambiar el mundo”, afirma sin dudarlo. Él quiso captar esa satisfacción con su cámara y espera que ahora sirva de combustible a las nuevas generaciones. “La aparente frivolidad es solo una forma de romper los tabús y de animar al resto: salid, está bien ser como sois, y divertíos”, razona.

También considera el Orgullo como parte inherente de la visibilidad y, por tanto, de la política. “Gracias a esto, el grueso de la sociedad conoce los detalles de nuestra vida y puede decidir qué grado de compromiso quieren alcanzar”, piensa el activista. Según él, las personas LGTB tienen en su mano el poder de cuidar la huella para épocas venideras. “En eso, lo considero análogo al movimiento medioambiental. La gente del colectivo debe ser muy consciente de su impacto y crear un mundo más seguro, pero sin olvidar la foto grande. Es decir, a los mayores que pelearon antes o a los otros países que aún reivindican sus derechos humanos más básicos”, dice respecto a los 80 países donde la homosexualidad es condenada como un delito.

“Cuando me vaya de este mundo, quiero haber dejado una huella bonita como hombre y como gay”, sentencia. De momento, Harvey Milk, Grace Jones, Allen Ginsberg y otros miles de hombres y mujeres desconocidos quedarán para siempre en la memoria de la lucha LGTB gracias a sus fotografías. Puede que no exista una huella mejor.

De la “panda de locazas” a la carroza multicolor: el triunfo del ‘gaypitalismo’

Evangelio de la pluma, encíclica maricona, manifiesto anti-gaypitalista… Shangay Lily le puso letra a la deriva mercantilista del Orgullo en su libro ‘Adiós, Chueca’, un paseo por la reconversión almibarada de la cita que terminó por pervertir su origen

Manifestación del Orgullo Gay celebrada en Madrid.- EFE

Antes de que germinara ese macro desfile multicolor que inunda cada junio las principales arterias capitalinas. Antes de que se multiplicaran por cinco los alquileres de la ciudad por esas fechas. Antes incluso de que se concibieran los semáforos gay-friendly o las carcasas arcoíris para Android, antes, mucho antes de todo eso, hubo una “panda de locazas” —como se les tildó en su día— dando guerra. Apenas unas 50 o 60 personas que se encaminaban a Sol con el entusiasmo, la rabia, la ilusión y la utopía por bandera. Entre la pedrada y el gueto.

Allí estaba Shangay Lily, modelo de compromiso para con lo marginal, que luchó desde muy diversos frentes del activismo social, queer, gay y feminista; un cuerpo disidente y pionero en muchas de sus reivindicaciones. En ese tránsito del gueto a la algarabía cromática debidamente esponsorizada, la artivista —como se autodenominaba Shangay— no paró de escribir. Testigo de excepción de la fagocitación del movimiento reivindicativo por los derechos de los homosexuales por parte de las lógicas neoliberales, así como su conversión en un bien de consumo fácilmente digerible, tomó buena nota de lo que acontecía y de lo que estaba por venir.

Y es que en el fondo la pregunta de Shangay sigue vigente: ¿es el Orgullo un negocio para ganar dinero o una herramienta para ganar dignidad? En su libro póstumo Adiós, Chueca. Memorias del Gaypitalismo. La creación de la marca gaydisecciona la maquinaria que puso en marcha esa reconversión almibarada. “Por culpa de estos gaympresarios, cada vez es más lo primero y, por desgracia, cada vez menos lo segundo: una herramienta que las locazas, bolleras y trans de Stonewall nos regalaron para dignificar la diferencia. ¡Vivan los tangas, la pluma, las musculocas, las bolleras camioneras, las trans disidentes y abajo el negocio gaypitalista! ¡Viva el Orgullo Gay!”.

Mercadear con la identidad

Shangay carga contra esa “trama de espabilados” que terminaron por convertir lo que en su inicio era toda una herramienta política de la comunidad LGTB —con las revueltas de Stonewall en la retina—, en una máquina expendedora de billetes en detrimento de la diversidad gay. “Es a las saqueadoras, que sólo se acuerdan de las maribollos y trans para sacarles dinero o hacer una carrera de ello, a las que habría que bajar de todas esas carrozas publicitarias para devolverle al orgullo su dignidad locaza”, denuncia la drag queen.

La receta es sencilla y seguro que les suena. En primer lugar se procede a la privatización de un colectivo y su lucha, esto se consigue por medio de la creación de una denominación de origen que en el caso que nos ocupa se llama Chueca. En su día un gueto, pasó a convertirse en campo de cultivo de ese nuevo fruto que todos ansiaban. “Se acordó que todo lo que creciese fuera de ese producto eran malas yerbas, plantas defectuosas, cosechas poco competitivas que hacían peligrar la excepcionalidad de la denominación de origen”, explica Lily.

Y así, una vez eliminado cualquier ente divergente, extemporáneo o raruno, entramos en la segunda fase, a saber; convertir una lucha en un negocio desideologizado, patriarcal y heterocentrado que beneficia a unos pocos. En ese sentido, Adiós, Chueca. Memorias del Gaypitalismo. La creación de la marca gay evidencia el tremendo error y la gran oportunidad perdida de utilizar la cita para hablar de las mil discriminaciones y agresiones que sigue sufriendo este colectivo en colegios, vías públicas, empleos y espacios públicos, en un evento en el que prima el capital.

 

1977: El día en que la homosexualidad salió de la clandestinidad para tomar la calle

Asistentes a la primera manifestación homosexual en España, organizada por el FAGC el 26 de junio de 1977 EFE

A los pocos días de las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco, una organización clandestina convocó una manifestación en las Ramblas de Barcelona que sería también histórica. Era el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), que por primera vez en España tomaba la calle para reivindicar los derechos de gays y lesbianas. “Teníamos que conseguir libertad en el momento en que el resto de la población alcanzara libertad”, recuerda Eliseu Picó, uno de los fundadores del FAGC. Por eso después de la llamada a las urnas del 15 de junio de 1977, organizaron su primera manifestación el domingo 26.

El movimiento, por supuesto, no nace en ese momento. Desde 1970 se había ido articulando una respuesta a la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que aprobarían ese año las Cortes franquistas. Era una evolución de la Ley de Vagos y Maleantes, que provenía de la República pero a la que en 1954 se incorporó la homosexualidad. En ese contexto se organiza lo que más tarde vendría a ser el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), y sus impulsores envían primero cartas anónimas a los obispos presentes en las Cortes y más tarde, con el apoyo de la revista francesa Arcadie, hacen llegar a todos los miembros de la cámara información sobre homosexualidad y ley.

“Fue el primer éxito que nos dio coraje para seguir, porque hubo un debate en las Cortes y la ley ya no perseguía a los homosexuales por el simple hecho de serlo, sino a quienes cometieran actos, en plural, de homosexualidad”, explica Armand de Fluvià, uno de los impulsores de ese movimiento. A partir de ahí el MELH siguió su trabajo, y en 1972 empezó a publicar una revista, Aghois, que se enviaba por correo desde Francia a los “valientes suscriptores” y pretendía romper con la soledad de los homosexuales.

Si bien las fuerzas del orden no perseguían activamente a los homosexuales de la misma manera que a los militantes políticos, sí había detenciones, y cárceles destinadas a este fin en Badajoz y Huelva. “Básicamente a partir de denuncias de familia y de vecindario”, explica Jordi Petit, fundador de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya y más tarde secretario general de la International Lesbian and Gay Association (ILGA). “Ese período significó problemas de autorechazo y autohomofòbia, de no aceptarse, y más en una cultura nacionalcatólica donde la iglesia imponía una determinada moral”, apunta. Él mismo aceptó la recomendación de ponerse el silicio para “educar la voluntad”.

La represión durante el franquismo, sin embargo, no afectaba de igual manera a hombres y mujeres. “Como siempre, las mujeres tenemos una sexualidad que no es reconocida, que se considera subsidiaria de la masculina, y por tanto en el caso de las lesbianas quedaba todo más escondido, sin nombre, también en cuanto a la persecución, y aún hoy cuesta conseguir la visibilidad lesbiana”, apunta Mercè Otero, militante feminista y miembro de Ca la Dona.

La necesidad de salir a la calle

En este contexto, el cerco alrededor del MELH se fue estrechando. En 1973 Armand de Fluvià recibió una llamada de alguien que decía que quería recibir la revista Aghois. Reconoció la voz de Vicente Juan Creix, de la Brigada de Investigación Social de la policía, y supo que ya habían descubierto de dónde salía la publicación. “Les dije a los chicos que nos habían pillado y que teníamos que disolver los grupos, y sólo mantuvimos el que editaba la revista, que duró hasta el año 75, poco antes de morir Franco”, explica.

Con la muerte del dictador el movimiento hizo un cambio importante. “Si bien el MELH era un movimiento reformista, con muchos de los que éramos y muchos más que reunimos, fundamos el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (Frente de Liberación Gay de Catalunya), que era un movimiento revolucionario, con un manifiesto todavía muy vigente que fue la base para todas las otras organizaciones que se formaron después en toda España”, explica Fluvià. El cambio de nombre representaba la adopción de una perspectiva antipatriarcal y anticapitalista, y una estrategia frentista, que acabaría llevando el movimiento a salir a la calle.

Eugeni Rodríguez, que fue portavoz del FAGC desde 1985 y hoy preside el Observatori Contra l’Homofòbia, explica el carácter de esta nueva organización: “El emblema del FAGC es muy claro, tenemos el triángulo equilátero invertido, que era el símbolo que se ponía a los homosexuales en los campos de exterminio nazis, para recordar de dónde venimos; tenemos las cuatro barras, porque nos reivindicamos de una tierra oprimida, que es Catalunya; y el puño alzado, porque es una lucha que se hace desde una perspectiva obrera”.

El FAGC empezó a salir a la calle para acompañar las otras luchas sociales del momento. La primera vez fue en la manifestación por la amnistía convocada por la Assemblea de Catalunya en 1976. “Salimos con miedo, con una pancarta tapándonos hasta los ojos, y en cambio nos encontramos aplausos en todas partes, ningún insulto ni nada, todos nos aceptaban, y eso nos alentó”, recuerda Armand de Fluvià. A partir de aquí el FAGC empezó a hacer acto de presencia en el Día de la Mujer, el Primero de Mayo, en la Diada de Catalunya y mítines por la mayoría de edad a los 18 años o por el derecho al divorcio. Hasta que con las redes de apoyo tejidas con todo tipo de movimientos se vieron con fuerzas para convocar su propia manifestación.

Una manifestación unitaria

En la primera marcha por los derechos LGTBI que tenía lugar en el Estado, lo que pedía el FAGC, en ese momento todavía una organización ilegal, era la derogación de la Ley de Peligrosidad y Reforma Social, y a pesar de la represión la respuesta fue muy amplia. “La convocaba el FAGC pero nos añadimos enseguida movimiento feminista, movimiento vecinal, sindicatos y partidos, y allá no había sólo militantes políticos y gays y lesbis, también matrimonios y parejas heterosexuales, porque se había contagiado mucho esta lucha antirrepresiva, y la gente respondía”, explica Empar Pineda, militante feminista lesbiana y en ese momento dirigente del Movimiento Comunista. “Fue una manifestación muy unitaria y te sentías muy acompañada, y vale la pena recordarla aunque se haga una cada año”, añade Mercè Otero.

La marcha subió las Ramblas de Barcelona casi enteras. “No nos lo pensábamos y llegamos casi hasta el final, en la Fuente de Canaletas”, recuerda Eliseu Picó. Fue entonces cuando la policía dispersó la manifestación con golpes y balas de goma. “La presencia de los grises hacia la mitad de las Ramblas hizo que la gente se empezara a dispersar, y quien hizo de escudo y nos protegió fueron transexuales y travestis, a quienes no habíamos dejado ocupar la cabecera de la manifestación porque nos preocupaba la imagen”, lamenta Pineda. “Las feministas decían que aquello era una caricatura de la mujer objeto y los gays decían que esto nos sacaba la seriedad, sólo después hemos visto que aquello fue un error”, remacha Jordi Petit.

Una vez el movimiento tomó la calle ya no paró, y este 1 de julio se celebrará la 40ª manifestación por la liberación LGTBI en la ciudad de Barcelona, que  resiste con un fuerte carácter político a la sombra del Pride. Al año siguiente el FAGC sufrió su primera escisión, con la formación de la Coordinadora de Col·lectius per l’Alliberament Gai (CCAG), de carácter más libertario, y las pocas lesbianas que militaban abandonaron la organización para integrarse en el movimiento feminista. Por otra parte, la manifestación de 1978 tuvo réplicas también en Madrid, Bilbao y Sevilla y a finales de ese año se consigue la retirada de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Reforma Social.

En 1979 el FAGC convocará la manifestación reivindicando la legalización de las organizaciones gays, que finalmente se conquista en 1980. Desde entonces el movimiento ha tenido altos y bajos con multiplicidad de organizaciones y reivindicaciones, pero todos los que lucharon entonces coinciden en reivindicar la importancia de ese momento histórico y que hoy todavía queda mucho por hacer para combatir la LGTBIfobia.