“Una parte de la extrema derecha busca el voto gay”

Jérome Fourquet, director del departamento de opinión pública y estrategia del IFOP (Francia)

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Fourquet es experto en estadística, sondeos de opinión y estudios electorales en Francia.

«Diferentes indicadores de los que disponemos muestran que la preocupación porla amenaza terrorista permanece excesivamente elevada incluso si el debate social no gira en torno a esto».

«Los atentados de 2015 han marcado profundamente la mentalidad francesa. Nada volverá a ser como antes en los próximos años. Basta que un hecho de actualidad ocurra para que todo vuelva a salir a la superficie. El asesinato de la doble pareja de policías durante la Eurocopa volvió a aumentar los niveles de preocupación así como la demanda de nuevos medios para luchar contra el terrorismo».

«Hay un paralelismo con lo que sentía la población española, sobre todo la vasca, con ETA. No tenemos muertes todos los días pero esta violencia está presente en el pensamiento y en el debate público de forma permanente».

«La mayoría de los franceses acepta reforzar las medidas de seguridad que pueden afectar a los sospechosos. La posibilidad de colocarles brazaletes electrónicos, las detenciones arbitrarias o el aumento de los controles de seguridad en estaciones de tren, como se hizo en Madrid, serían decisiones respaldadas hoy».

«Una parte de la extrema derecha se dirige al electorado homosexualdiciéndole que lo que hoy amenaza su modo de vida es la intransigencia del islam. Les prometen protección. No es algo completamente nuevo, pero sí muy inesperado».

«La idea de que Francia sea hoy una potencia media es difícil de aceptarpara un pueblo al que le han contado durante años que era una gran potencia. Está haciendo el duelo y eso cuesta. Mientras que en Italia y España llevan años haciéndose a esa idea, los franceses no están preparados para bajar ese escalón».

«El terrorismo, la seguridad y la temática de la identidad marcarán las presidenciales. Si otra ola de atentados tiene lugar veremos como estas cuestiones sobrepasan los debates económicos y sociales».

«Francia es un pueblo pesimista, según todos los indicadores. Uno de los motivos es que los franceses no están a gusto con la globalización, se percibe como una amenaza».

Una mujer transexual, primera soldado británica en el frente de batalla

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La soldado Chloe Allen, en una entrevista al diario ‘The Sun’.

Una mujer transexual de 24 años se ha convertido en la primera soldado con un puesto de combate en primera línea en la infantería del Ejército británico, ha informado la cadena pública BBC.

En julio, el entonces primer ministro del Reino Unido, David Cameron, levantó el veto que ha impedido hasta ahora a las mujeres participar en misiones en el frente de batalla.

Chloe Allen, que se unió a la guardia escocesa en 2012, ha cambiado de forma oficial su nombre -anteriormente Ben- y ha iniciado una terapia hormonal.

Si bien el proceso oficial para reclutar a mujeres para puestos de infantería no comenzará hasta finales de este año, la Armada británica ha decidido mantener a Allen en su puesto de combate una vez registrada como mujer.

Estoy encantado de contar con nuestra primera mujer sirviendo en una unidad de combate sobre el terreno. La Armada británica está realmente probándose a sí misma como una organización inclusiva, donde todo el mundo es bienvenido y puede prosperar”, afirmó el general James Everard.

Allen, fusilera y conductora de camiones blindados, afirmó al tabloide ‘The Sun’que espera que su ejemplo sirva para “inspirar a la gente a salir y ser ellos mismos”.

“No es tan malo como la gente cree. Se hace mucho más fácil cuando tienes a tus compañeros y tus jefes de tu lado“, señaló la soldado.

Un año después de explicar su condición a sus familiares amigos, Allen comunicó a sus superiores en el Ejército que tenía intención de convertirse en mujer.

“No fue nada fuera de lo ordinario. Fue como hablarle a mi jefe de una cuestión de trabajo. Es una persona muy abierta”, relató la soldado.

La Iglesia irlandesa ordena que se investigue el uso de la aplicación Grindr en un seminario

El arzobispo de Dublín ha puesto el seminario de San Patrick en cuarentena y ha mandado a algunos de sus seminaristas a estudiar a Roma

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin. NIALL CARSON

Los seminaristas de St Patricks College, en la localidad irlandesa de Maynooth, son usuarios de la aplicación para encuentros homosexuales Grindr, según ha admitido el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, en medios de comunicación irlandeses irlandeses. El St Patrick es uno de los seminarios más antiguos e importantes del mundo con más de 200 años de antigüedad y, en la actualidad, 55 jóvenes se instruyen para convertirse en sacerdotes.

La Iglesia irlandesa ha ordenado una investigación acerca de la manera en que los seminaristas utilizan las redes sociales y se ha solicitado al seminario que revise su política de redes sociales.

“Hay una serie de acusaciones internas acerca de la creación de una cultura gay en el lugar e incluso hay preocupación porque se esté produciendo una sexualidad promiscua“, admitió Martin en una entrevista para la RTE Radio. “Los estudiantes han estado utilizando una app para encuentros homosexuales que se llama Grindr”, dijo. La aplicación conecta a personas cercanas geográficamente –es la predecesora de Tinder- y está dirigida a facilitar encuentros entre personas del mismo sexo.

“De ser así no sería adecuado para los seminaristas, no sólo porque son instruidos para el celibato sino porque estarían siendo partícipes de algo que fomenta la promiscuidad sexual”, añadió. “Ciertamente no es de ninguna manera la visión madura de la sexualidad que un cura debería tener”, considera.

Aunque todo se mantiene de puertas para afuera como algo sin corroborar, tienen información interna porque las palabras del arzobispo han obligado a los gestores del seminario, incluyendo los clérigos, a reunirse para abordar la crisis.

“Viendo el gran revuelo que se ha causado, y la inquietud de los fieles, debemos asegurarnos de que nuestros alumnos se formen como sacerdotes siguiendo las indicaciones del Buen Pastor“, aseguraron. “Ciertamente no hay lugar en la formación seminarista para ningún comportamiento o actitud que contradiga el ejemplo y las enseñanzas de Jesucristo”.

No es el primer caso de este año. En mayo, un sacerdote y profesor de una escuela católica fue obligado a tomarse un “permiso de ausencia” tras ser descubierto mandando fotos desnudo en Grindr.

De momento el arzobispo parece haber puesto el seminario en ‘cuarentena’ tras llevarse a algunos de los seminaristas a estudiar al Colegio Pontificio Irlandés de Roma, a pesar de que el St Patrick’s está cerca de Dublín, por la “atmósfera” de la “cultura gay” del lugar.

Las primeras medidas a las que se han comprometido para abordar esta crisis son las de revisar tanto las políticas de uso de las redes sociales e internet en el centro como el sistema para de denuncias internas. Además, pedirán en la Conferencia Irlandesa de Obispos la creación de un grupo que estudie las “necesidades pastorales” y el futuro de la formación sacerdotal, como cambiar el hecho de que todos sean hombres en el entorno educativo clerical.

“Esto aunaría las necesidades pastorales con la Irlanda contemporánea y haría caso a la reciente recomendación del Papa Francisco”, aseguraron los administradores del seminario. “La presencia de personas laicas, familias y especialmente de mujeres durante la formación promueve una apreciación de la diversidad y la complementariedad de las diferentes vocaciones de la Iglesia“, aseguró el máximo representante de la institución católica.

“No hay pruebas“, ha alegado un portavoz del seminario, según publica el diario The Journal.

La Iglesia católica, alarmada por el uso de una ‘app’ de citas para gays en el seminario más antiguo de Irlanda

El arzobispo de Dublín no seguirá enviando a sus estudiantes de sacerdocio para que se formen en el seminario más antiguo de Irlanda por culpa de las denuncias de acoso sexual, por estar envuelto en una cultura de sexo gay y por el uso Grindr, una aplicación de citas que utilizan los chicos homosexuales.

Diarmuid Martin ha condenado la atmósfera en el St Patrick’s College (el seminario nacional de Irlanda) ubicado en Maynooth y, en su lugar, aconsejará a sus seminaristas que vayan a ser preparados a la Escuela Irlandesa en Roma o a trabajar en parroquias de Dublín. El líder de la diócesis más importante de Irlanda explicó que había habido afirmaciones “venenosas” en cartas anónimas sobre escándalos sexuales en St Patrick, a unos 25 kilómetros de la capital.

Respondiendo a las informaciones que han aparecido sobre el seminario, el máximo responsable de los católicos de Dublín contó en RTE Radio este martes que estaba “bastante descontento con la atmósfera que se estaba generando” en el lugar. Martin dijo que sentía que no era el lugar más saludable para sus seminaristas.

“Hay denuncias sobre diferentes aspectos”, apuntó Martin. “Uno es que hay una cultura homosexual y gay, que los estudiantes han estado utilizando una aplicación llamada Grindr, una app de citas gay que es inapropiada para los seminaristas”, añadió. “No solo porque están siendo preparados para ser sacerdotes célibes sino porque una aplicación de este tipo es algo que fomenta la sexualidad promiscua. Ciertamente no es, de ninguna manera, la visión madura de la sexualidad que se espera que tenga un sacerdote”.

El arzobispo dijo que ha sabido que las personas que habían querido denunciar la situación a las autoridades estaban siendo expulsados del seminario.

“Creo que con esta situación peligrosa de este tipo, este no es un lugar saludable para mis estudiantes y decidí enviarles a la Escuela Pontificia Irlandesa de Roma”, aseguró en RTE. Martin dijo que, por el momento, no diría a ningún obispo que no envíen a los sacerdotes a Maynooth pero que preferiría que los seminaristas fueran preparados en diócesis como la de Dublín, donde podrían trabajar y aprender en parroquias.

Martin ha sugerido que una “persona independiente” acuda a Maynooth para escuchar las acusaciones en persona en lugar de que aparezcan a través de cartas anónimas.

Fundada en 1975, esta escuela fue una vez el seminario más grande del mundo. Se construyó para preparar a 500 seminaristas cada año pero esta cifra se ha reducido hasta los 60 en los últimos tiempos, debido al descenso de las vocaciones.

El presidente de la escuela dijo el martes por la noche que estaba “muy triste” por las acusaciones por actividad homosexual así como por las acusaciones de abusos en el campus. El monseñor Hugh Connolly aseguró que no tenía “detalles concretos” sobre estas denuncias, algunas de ellas en cartas y otras escritas en blogs anónimos. Dijo también que lo que se espera de todos los estudiantes de sacerdocio es que vivan en celibato en el colegio y añadió: “No puede haber ninguna concesión en torno a esto para un seminarista… esto no es negociable”.

Connolly insistió en que no hay una investigación en curso sobre el seminario por estas denuncias o incluso por las quejas de acoso sexual, mala conducta o agresiones.

Más de 25.000 personas en el Orgullo Gay más concurrido en la historia de Jerusalén

Uno de los participantes en la marcha en Jerusalén

Uno de los participantes en la marcha en Jerusalén. AFP

Multitudinaria, blindada y muy reivindicativa. La decimoquinta edición de la Marcha del Orgullo Gay de Jerusalén será recordada como la más concurrida en la historia de esta ciudad tan especial. Si hace un mes 250.000 israelíes llenaron de color y música la capital gay llamada Tel Aviv, este jueves más de 25.000 participantes han recorrido las calles de la Ciudad Santa en un acto menos festivo y más militante. Para la comunidad LGTB, más necesario.

Una marcha que ha tenido muchas pancartas, colores, canciones y dos grandes motivos. Por un lado, un emotivo recuerdo a Shira Banki, la adolescente judía de 16 años asesinada en la Marcha del Orgullo Gay del año pasado por otro judío, el extremista Yishai Shlissel. Tras haber sido condenado a cadena perpetua, el asesino sigue obsesionado en su odio ya que desde su celda -según revela la Policía- intentó alentar a su hermano Mijael para que protestara violentamente. Éste, que fue detenido, lo niega y reitera su condena del apuñalamiento de Banki.

Por otro, una manifestación de gays y heterosexuales, de laicos y religiosos contra la intolerancia homófoba expresada recientemente por varios rabinos.

Más de 2.000 agentes blindaron el evento en un espectacular dispositivo que incluyó detenciones preventivas de algunos radicales que habían amenazado con boicotear lo que llamaron “desfile de bestias”. 30 miembros del grupo extremistaLehava fueron arrestados al intentar provocar desórdenes. “Jerusalén no es Sodoma y Gomorra”, se leía en una de sus pancartas.

Apoyo de Netanyahu a los homosexuales

Numerosos políticos y personalidades de Israel han participado en el colorido recorrido por algunas calles de Jerusalén. “La Marcha del Orgullo Gay tiene un principio: todos los seres humanos somos iguales. Las hermanas y hermanos del comunidad LGTB son parte inseparable de nosotros de la sociedad de Israel” afirmó el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu en un vídeo difundido en su cuenta de Facebook.

“No es una Marcha sólo de la comunidad LGTB sino de todos nosotros. Es una marcha de unidad en recuerdo a Shira. Acordémonos de ella con amor y añoranza y no dejemos que otros nos separen desde el interior”, ha concluido.

Desde que acudiera el año pasado para apoyar a sus amigos gays y fuera asesinada,el angelical rostro de Shira es un símbolo contra la intolerancia. “Ha pasado un año sin Shira, un año lleno de dolor personal enorme y conmoción colectiva. No debemos ser vencidos por el odio e intolerancia”, ha señalado su padre Uri como colofón del evento en un parque de Jerusalén.

“Pervertidos”, según un rabino

La exitosa convocatoria de la comunidad LGTB es también una respuesta al rabinoYigal Levinstein que recientemente definió a los homosexuales como “pervertidos” y criticó al ejército por dar cabida a esta comunidad.

Quizá por ello, la Marcha del Orgullo Gay 2016 ha contado con una notable presencia de judíos religiosos (gays y heterosexuales).También muchas familias llegadas de todo el país. Incluso una pareja -Yojai y Yotam- realizó una boda en el césped.

“Entiendo que siguiendo estrictamente la Tora critiquen la homosexualidad pero la pregunta es cómo hacerlo. Pueden decir que es un tema complejo y ofrecer diálogo en lugar de insultarnos y llamarnos pervertidos y enfermos”, lamentaZehorit Shoret, una religiosa lesbiana en Jerusalén. Y confirma con orgullo: “Cada vez más religiosos judíos salen del armario”.

Alrededor de 300 rabinos identificados con la corriente más nacionalista y ultraortodoxa firmaron una carta de apoyo a Levinstein al que consideran víctima de los ataques de políticos y periodistas. “No hay lugar para legitimar un comportamiento que atentan contra la moral humana y el camino de la Torá”, denuncian en un mensaje a la comunidad LGTB.

“Rechazo completamente llamarles pervertidos pero tampoco veo la necesidad de una manifestación pública (desfile) en la Ciudad Santa“, ha declarado a la emisora militar el rabino de Jerusalén, Aryeh Stern que condenó el asesinato de Banki.

Condena a las declaraciones homófobas

Según un sondeo difundido este jueves, el 71% de los israelíes se opone a las palabras homófobas de Levinstein. La condena ha sido generalizada en la izquierda y derecha. El líder del partido sionista religioso, Naftali Bennett, criticó las palabras de Levinstein y otros rabinos. “Es inaceptable insultar a todo un sector y esconderse detrás de la Halaja (Ley religiosa judía). No es el camino del sionismo religioso”, señaló. Y añadió: “Como ministro de Educación, soy responsable de todos los alumnos, sean judíos o árabes, o tengan la orientación sexual que tengan”.

Las palabras de Levinstein se interpretan como reacción a varios fenómenos. Por un lado, la influencia y presencia cada vez mayores de la comunidad LGTB en Israel. Por otro, la apertura que manifiestan las nuevas generaciones del sionismo religioso. Muchos de ellos no sólo aceptan a los homosexuales y rechazan que sean insultados sino que algunos no temen en salir del armario.Y seguir llevando una kipa o acudir a los rezos diarios en la sinagoga.

“En el sionismo religioso, frente a la corriente ortodoxa nacionalista que no supone más del 10%, hay un sector cada vez grande con posturas liberales que no tiene ningún problema con la comunidad LGTB”, dice a EL MUNDO el investigador del Instituto de Democracia Israelí, Yair Sheleg, tras participar en la Marcha en Jerusalén.

Tras colocar flores en el lugar donde Shira fue asesinada, el alcalde de Jerusalén,Nir Barkat, justificó su decisión de no participar en la Marcha. “La comunidad LGTB sigue y seguirá teniendo todo el apoyo del Ayuntamiento. Apoyo su derecho a realizar el desfile pero no participaré porque soy el alcalde de todos los ciudadanos de Jerusalén y esta marcha hiere la sensibilidad d de una parte de la población”, señaló Barkat mientras uno de los concejales Meir Tujerman asegura que intentará evitar su celebración en el 2017: “Jerusalén es una ciudad santa para las tres religiones monoteístas y ninguna de ellas quiere este desfile”.

Una ciudad santa tomada durante varias horas por la bandera del arcoiris.

El drama de Natasha, refugiada transexual

El periplo de Natasha de Pakistán a Grecia

El periplo de Natasha de Pakistán a Grecia EL MUNDO

Los rumores sobre el inminente desalojo del campamento de refugiados de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, se confirman en la tarde del pasado 23 de mayo. Cientos de policías griegos de paisano peinan todas las tiendas de campaña y comienzan a expulsar a voluntarios y periodistas de la zona. No quieren testigos. Las expulsiones van a tener lugar de madrugada y por la fuerza.

Entre las sombras, un grupo de españoles se mueve a gran velocidad. Intentan sacar de allí, sin ser detectados, a una joven pakistaní que atiende al nombre de Natasha. No pueden dejarla en Idomeni: no tiene dinero, documentación, amigos ni familiares y no domina el inglés; de quedarse, tendría muchas posibilidades de acabar siendo devuelta a Turquía o quizá algo peor.

Sólo 24 horas antes, Natasha había tenido que trasladar su pequeña tienda de campaña a una zona vigilada del improvisado campamento. Durante meses había sufrido abusos, burlas, palizas y robos, principalmente por parte de sus compatriotas, por el único motivo de ser transexual. Casos como el suyo dan sentido a la semana del Orgullo Gay, que se está celebrando estos días en España y otros países para defender el fin de la persecución contra la diversidad sexual y de género. Su situación era límite.

“Tengo miedo, pero también tengo esperanzas”, decía entre lágrimas antes de subirse a un taxi junto a dos voluntarias con las que conseguiría burlar los controles y refugiarse en un piso franco mientras se intentaba tramitar su solicitud de asilo.

Acababa de ser aislada para evitar que siguieran abusando de ella y, sin embargo, no dejaba de sonreír. Cuando uno le preguntaba por sus problemas en Idomeni, señalaba a los chiquillos que correteaban cerca y decía: “Hay muchos niños que sufren y nadie piensa en ellos. Ellos sí que tienen problemas”.

Natasha, maquillada antes de salir de Pakistán, y, a la derecha, en el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia

Natasha, maquillada antes de salir de Pakistán, y, a la derecha, en el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia. ÁLBUM FAMILIAR / JESÚS BLASCO DE AVELLANEDA

¿Cómo definiría, en una sola palabra, su vida en los campamentos?, le preguntamos. “Soledad. Me siento sola, muy sola. No siento que ésta sea yo“, susurraba con la mirada puesta en la alambrada de una frontera que le cerraron en las narices y que la dejó bloqueada durante meses en el norte de Grecia. Cada noche dormía entre el fango abrazada a sus pocas pertenencias y rezando para que no entraran a pegarle o a intentar violarla, algo que ocurría con demasiada frecuencia.

Generosa, vital y femenina, Natasha no dejaba de sentirse viva y mujer. Se tapaba la cara y se mostraba inquieta ante las cámaras: “Estoy fea. Hace meses que no me tomo las hormonas y no me siento cómoda con mi aspecto”, comentaba entre risas. Para evitar abusos durante el duro viaje, antes de salir de Pakistán se cortó el pelo y suspendió el tratamiento hormonal que había comenzado en 2011.

El viaje más duro

Llora cuando recuerda el viaje, no por lo mucho que ha sufrido sino por lo que ha dejado atrás: “Me acuerdo de mi madre y mi hermana y me siento culpable”, comenta entre sollozos. Y es que para que Natasha esté hoy en Europa, ellas viven esclavizadas hasta pagar la deuda contraída durante el viaje. Un montante que asciende a poco más de 1.000 euros pero que para ellas equivale a ocho años de trabajo.

Tardó dos meses en atravesar Pakistán, Irán y Turquía. Al llegar a Estambul ya habían muerto cinco de los jóvenes que partieron con ella. En la histórica Constantinopla le hicieron trabajar en un taller de costura clandestino durante tres meses sin cobrar. Antes de partir de la costa cercana a la ciudad turca de Esmirna hacia la isla griega de Lesbos, le robaron los últimos 200 euros que tenía, le destruyeron todos sus documentos y le quitaron su tratamiento hormonal para hacerse mujer, que pensaba retomar una vez en Europa.

Ninguno de los que viajaban en la barcaza había visto nunca el mar. No podía dejar de tiritar de frío. Iba tanta gente en el bote que con el movimiento de las olas iban cayendo personas al mar. Muchos murieron antes de alcanzar el puerto de Mitilene, en Lesbos, entre ellos el único chico que quedaba de los que salieron con ella desde su ciudad natal, al noreste de Pakistán.

Ya en la Grecia continental, sola y con lo puesto, fue sometida a explotación sexual y a sistemáticos maltratos físicos por parte de la mafia pakistaní que la controlaba y que la obligaba a trabajar sin recibir contraprestación alguna. Cuando logró fugarse a Idomeni y se encontró con la frontera cerrada y con nuevos abusos y marginación, confiesa que llegó a echar de menos la tierra de donde huyó de todo, hasta de sí misma.

“Pobre como una rata”

En un país como Pakistán, donde la homosexualidad y la transexualidad se consideran graves delitos y pueden estar penadas incluso con la muerte, y donde a los graves problemas de terrorismo, insurgencia, inestabilidad política, corrupción y fracaso institucional se suma una economía abocada, según muchos analistas, al colapso, Natasha no podía ser otra cosa que, según ella misma describe, “transexual y pobre como una rata”.

Nada más nacer su madre la llevaba en brazos cuando salía a pedir por las calles de Gujranwala. A los siete años comenzó a vestirse con ropajes femeninos y a los 12, cuando dejó de mendigar y comenzó a limpiar escaleras, ya había adoptado los atuendos y comportamientos de una mujer. Comenzaba entonces una vida marcada por la constante violencia ejercida sobre ella.

“Mi padre me echó de casa. Mis hermanos me repudiaron, me pegaban. En la calle me han violado, me han llegado a apedrear, a desnudar en plena calle”. Sólo su madre y su hermana pequeña la han apoyado siempre y ayudado a escondidas. Ellas fueron las que sobornaron a la Policía para sacar a Natasha de la cárcel cuando fue detenida por su condición.

Víctima de explotación sexual y laboral, acosada por su familia y perseguida por gran parte de la sociedad, intentó en su desesperación quitarse la vida.

Ahora se alegra de no haber tenido suerte en su intento. No deja de sonreír. Ha vuelto a pintarse y a tomar su tratamiento hormonal y ha recuperado su afición por la peluquería. Tras un mes de dura lucha por parte de voluntarios y organizaciones, Natasha está registrada y es oficialmente potencial demandante de asilo en Grecia. Ya no puede ser detenida ni deportada.

Es libre, pero le cuesta creérselo. Toda una vida de abusos no puede borrarse de un plumazo. Su sueño: poder trabajar en España y saldar la deuda contraída por su madre y su hermana pequeña para su viaje. Siente que ahora sí vuelve a ser ella misma. ¿Cómo definiría en una sola palabra su vida en estos momentos? “Natasha”.

El papa Benedicto XVI revela que había un lobby gay en el Vaticano y que él lo desarticuló

El prelado polaco Krzysztof Charamsa, oficial en la Congregación para la Doctrina de la Fe, no podrá seguir en este organismo tras declarar su homosexualidad públicamente

El prelado polaco Krzysztof Charamsa expulsado tras declarar su homosexualidad públicamente junto a su pareja / EFE

El papa Benedicto XVI conocía la existencia de un “lobby gay” en el interior del Vaticano, un grupo de poder, compuesto por “cuatro o cinco personas”, y que él fue capaz de disolverlo antes de renunciar al Papado. Ratzinger se confiesa en Últimas conversaciones, un libro-entrevista con el escritor alemán Peter Seewald que verá la luz en septiembre editado por Droemer. Se trata de la primera ocasión en que el Papa emérito admite la existencia de dicho lobby, aunque en el informe secreto encargado por Ratzinger a los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi ya apareció este tema.

Una de las pocas personas que ha leído el manuscrito, el vaticanista Luigi Accatoli, apunta a que el Papa emérito revela las “tormentas” de sus ocho años de pontificado, que llevaron hasta su histórica renuncia, así como la “sorpresa” que supuso la elección de Bergoglio como su sucesor al frente de la Iglesia católica.

En sus respuestas se observa un Papa emérito que trata de reivindicarse como un luchador frente a la podredumbre existente en el Vaticano, aunque admite que pecó de “falta de decisión” de gobierno. Al tiempo, rechaza la crítica de quienes le consideraron un Papa demasiado académico y apunta cómo intentó reformar el Banco Vaticano y que puso las bases para la lucha contra el blanqueo de dinero. Del mismo modo, reivindica su papel decidido contra la “plaga de la pedofilia” pese a las dificultades se encontró cuando se quieren tomar decisiones firmes sobre “la suciedad que se encuentra en la Iglesia”, admite.

Ratzinger revela que durante su pontificado tomó “notas y notas” sobre multitud de temas, pero que las destruirá para que nadie, ni siquiera los historiadores, puedan dejar constancia de algunos conflictos.

Así se gestó su renuncia

Sobre su renuncia, Benedicto apunta que la preparó con “unas pocas personas” muy cercanas y recuerda el temor a que alguna filtración pudiera limitar la fuerza de su anuncio. Algo muy común en los últimos tiempos de su pontificado, marcado por el escándalo del “Vatileaks” y la fuga de documentos comprometedores por parte -fue el único condenado- de su mayordomo, Paolo Gabriele.

En la entrevista, Ratzinger niega cualquier “chantaje o presión” para que renunciara, y cómo siguió el cónclave desde Castel Gandolfo. La “sorpresa” de la elección de Bergoglio –Benedicto había hecho sus propias quinielas, en las que no se encontraba el entonces cardenal de Buenos Aires– dejó paso a la “alegría” tras ver en televisión cómo el nuevo Papa rezaba y pedía la bendición del pueblo desde el balcón central de la logia de San Pedro.

Sobre Francisco, Ratzinger apunta que se trata de “un hombre inesperado por él en la víspera del cónclave. Dos figuras distintas, dos modos diferentes de entender el Papado”, aunque destaca su “figura humana y papal”.

En el libro también hay espacio para los recuerdos de su infancia y adolescencia en la Alemania nazi, el descubrimiento de su vocación y los meses que pasó en prisión en un campo estadounidense, cerca de Ulm. Su paso como “experto” en el Concilio Vaticano II o sus años como profesor también se apuntan en este libro, una suerte de “cuarta parte” de las memorias escritas a través de sus conversaciones con Seewald.

Según informa Il Corriere, en su nuevo libro Ratzinger “habla de sí mismo, de su fe, las debilidades, la vida privada, los escándalos y los nudos del Papado, explicando las razones de su opción de renunciar y despejando dudas sobre presuntas presiones que lo habrían empujado a dejar el cargo”.

La policía reprime duramente la marcha del orgullo gay en Estambul

Los agentes detienen a dos políticos alemanes y a más de una veintena de activistas LGTBI locales

Detención de una participante del orgullo gay en Estambul, este domingo

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“¿Dónde estás, mi amor?”, se convirtió este domingo en grito de batalla y de libertad en una Turquía cada vez más gris, y donde, en Estambul, la policía se empleó con violencia y saña para impedir que la gente enarbolase la bandera arcoíris.

La plaza de Taksim, la avenida Istiklal y las calles aledañas del centro de Estambul amanecieron repletas de vallas y guardadas por cientos de agentes de policía, autobuses blindados y camiones de agua a presión para impedir la marcha del orgullo LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexo), que había sido prohibida por orden del gobernador provincial.

La semana anterior, la marcha del Orgullo Trans ya fue prohibida después de que se recibiesen amenazas de varios grupos islamistas y ultranacionalistas que advertían: “Si no detenéis la marcha de los maricas, lo haremos nosotros”. Además, durante la noche del sábado al domingo, varios locales de ambiente fueron registrados por la policía. “Vinieron los agentes, nos preguntaron por la licencia y registraron el establecimiento. La verdadera razón es que tenemos los colores del arcoíris en nuestras mesas y por la música que tenemos”, explicó el gerente de un café con habitual clientela gay.

Debido a la prohibición, los organizadores desconvocaron la marcha LGTBI y, en su lugar, llamaron a actos espontáneos: en diversos lugares de Estambul, incluido el estrecho del Bósforo, activistas y manifestantes enarbolaron la enseña multicolor para reivindicar un trato justo y la posibilidad de celebrar su día con normalidad, de la manera en que se hacía en Estambul hasta el año pasado, cuando el Gobierno islamista decidió prohibirla por coincidir con el mes sagrado de Ramadán, como también ocurre en esta ocasión. En estos actos, durante la mañana, al menos cuatro personas fueron detenidas por los agentes. También el diputado alemán Volker Beck y la eurodiputada Terry Reintke, ambos de Los Verdes, fueron brevemente retenidos junto a dos colaboradores de la segunda, aunque posteriormente se les puso en libertad.

Sólo unos pocos cientos de valientes se atrevieron a llevar al área de Taksim sus reivindicaciones. Al inicio de la Avenida Istiklal, los agentes de policía hacían controles aleatorios a cualquiera que ellos considerasen con pinta de homosexual o activista LGTBI para impedir su acceso. Y escuadrones de policías antidisturbios fuertemente armados patrullaban las calles traseras. Aún así, muchos activistas lograron introducirse y, resguardados en los bares o desde las ventanas de diversos edificios, se lanzaban consignas.

“¿Dónde estás, mi amor?”, preguntaba uno desde la terraza de un bar. “Aquí estoy, amor”, respondía otro grupo desde otro bar. Y tras ello se elevaba un coro de cánticos: “No te escondas, no lo niegues: los homosexuales existen”. Esto enervaba a los agentes que acudían a la carrera y disparando botes de gas lacrimógeno a diestro y siniestro. “Simplemente estábamos sentados en la terraza de un café, ni siquiera habíamos gritado nada, y ha llegado la policía lanzando gases”, explicó Ayse, una joven con los colores del arcoíris pintada en un moflete que no podía parar de toser a causa de los químicos: “Sólo queremos que nos dejen manifestarnos pacíficamente como antes. Pero este país, con (el presidente Recep Tayyip) Erdogan, se ha convertido en una dictadura y continuamente se lanzan mensajes homófobos”.

En el local de una asociación que había colgado en su fachada una enorme bandera arcoíris, los antidisturbios fueron recibidos con una lluvia de pétalos y confeti, a lo que éstos respondieron con gases y descolgando la enseña multicolor. En la calle Mis, llena de bares y repleta de gente –tanto miembros de la comunidad LGTBI como jóvenes e incluso familias con niños que pretendían pasar un domingo de asueto- la policía exigió evacuar los establecimientos ante los cánticos de algunos. “¡Grita!¡Grita más si te atreves, maricón!”, le gritó un agente a un joven gay.

A todo aquel que intentaba cuestionar las órdenes de la policía se lo llevaban detenido, como ocurrió a una joven de unos 20 años que simplemente preguntó a un agente de paisano por qué debía abandonar un bar. Sus amigas, de la misma edad, lloraban desconsoladas: “Sólo queremos que nos dejen en paz”.

Según la asociación Kaos GL, el número de detenidos por la tarde en Estambul superaba los 20. En apenas cinco minutos, ante los ojos de este periodista los agentes se llevaron a cuatro personas, incluido un fotógrafo estadounidense que no portaba tarjeta de prensa. Cuando un abogado trató de impedir la detención, uno de los agentes, de paisano, se le volvió y le espetó: “¿Por qué te metes? ¿Qué te importan a ti los americanos? Es un provocador, ha venido desde EEUU a provocar. ¿Vamos nosotros a EEUU a manifestarnos?”. A otro periodista, el italiano Alberto Tetta, un agente le amenazó con dispararle si daba “informaciones negativas” sobre Turquía.

Son sólo un par de muestras de la ideología islamonacionalista cada día más extendida en Turquía y cuyos defensores, incluido el presidente Erdogan, consideran que los “enemigos externos” –espías, países enemigos, prensa extranjera- y los “enemigos internos” –oposición, partidos izquierdistas, nacionalistas kurdos, grupos armados de diverso pelaje, periodistas críticos, intelectuales y activistas LGTBI- conspiran conjuntamente para hundir el país euroasiático.

La policía turca dispersa con gases y balas de goma una marcha gay en Estambul

Los manifestantes desplegaron una bandera con los colores del arcoíris y después quisieron leer un comunicado, algo que los agentes impideron desplegando todas sus fuerzas

La policía turca dispara gases lacrimógenos

La policía turca dispara gases lacrimógenos. / Afp

La policía turca ha disparado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a unos 50 militantes del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) congregados cerca de la famosa plaza Taksim de Estambul.

Varios cientos de policías antidisturbios rodearon esta emblemática plaza, situada en la orilla europea de la megalópolis, para impedir esta manifestación en pleno mes de ayuno musulmán del ramadán.

Los manifestantes de esta marcha del “orgullo trans”, inscrita en el marco de la semana LGBT en Turquía, fueron apoyados por simpatizantes de esta causa.

Ante el asalto de las fuerzas del orden, los manifestantes escaparon por las callejuelas adyacentes. Al menos dos manifestantes fueron detenidos, indicaron los medios turcos.

Los manifestantes que se reunieron delante de uno de sus locales, situado cerca de Taksim, desplegaron primero una bandera con los colores del arcoíris que representa a la comunidad LGBT, y después uno de ellos quiso leer un comunicado, delante de los numerosos periodistas congregados en el lugar, pero un jefe de la policía se lo impidió.

Las autoridades de Estambul anunciaron el viernes la prohibición de la “gay pride”, que debía celebrarse el 26 de junio en la ciudad, para “preservar la seguridad y el orden público”, algo que provocó la indignación de la sociedad civil.

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Las celebraciones del orgullo gay en el mundo se celebran este año días después de que Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano, matara el 12 de junio a 49 personas en un club frecuentado por homosexuales en Orlando (sureste de Estados Unidos).

Un poco antes de la intervención policial en Estambul este domingo, las fuerzas de seguridad detuvieron a una decena de manifestantes homófobos, que irrumpieron cerca de Taksim, informó la agencia de prensa Dogan. “¡Somos otomanos, no queremos esta gente aquí!”, gritó uno de ellos, según las imágenes.

A principios de esta semana, un grupo ultranacionalista pidió a las autoridades anular la manifestación, advirtiendo que se encargaría él mismo de impedirla si su petición no era escuchada.

La tradicional “marcha del orgullo” en Estambul tuvo lugar en 12 ocasiones sin incidentes en los últimos años, en las que participaron miles de personas para defender los derechos de las minorías LGBT, convirtiéndose en la más importante de este género en un país musulmán de Oriente Medio.

Las autoridades prohibieron todas las concentraciones en la plaza de Taksim, sistemáticamente dispersadas por la fuerza, desde el levantamiento antigubernamental de junio de 2013 contra la “deriva islamista” y “autoritaria” del presidente islamoconservador Recep Tayyip Erdogan.

Un Orgullo Gay con recuerdo a las víctimas de Orlando

La comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual transgénero) congregó a miles de personas en diferentes países europeos

La bandera arcoiris del Orgullo Gay, en la puerta de Brandeburgo de Berlín

La bandera arcoiris del Orgullo Gay, en la puerta de Brandeburgo de Berlín. / Afp

Decenas de miles de personas celebraron este sábado la marcha del Orgullo Gay en varios países europeos, un homenaje a las 49 víctimas de la masacre del Orlando el fin de semana pasado, que se desarrolló con un ánimo festivo, pese al trauma reciente del ataque.

La comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual transgénero) congregó a miles de personas en Austria, Italia, en Portugal, Bulgaria y Lituania.

El mayor desfile tuvo lugar en Viena, donde la marcha del arcoiris reunió a más de 100.000 personas, dijeron los organizadores.

Los participantes guardaron un minuto de silencio durante la fiesta, que se celebra todos los años y que habitualmente es un evento festivo donde todo vale.

A la cabeza de la manifestación, un cortejo de personas vestidas de negro arrastraban un carro inexistente, la “carroza fantasma” que representó a las “lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros y personas intersexuales que perdieron su vida en Orlando”, explicaron los organizadores.

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Lui Fidelsberger, codirector de la organización Iniciativa Homosexual, la agrupación gay más antigua de Austria, dijo que salir a la calle es la mejor respuesta al miedo. “Es muy importante que no nos dejemos asustar o intimidar”, dijo Fidelsberger. “La respuesta debe ser más visibilidad y orgullo. Todo eso, a pesar de la gran tristeza (…) Cada año el desfile del arcoiris celebra en alto y de forma estridente el gran festival de la diversidad”.

Después del atentado de Orlando las medidas de seguridad se extremaron, con cientos de agentes desplegados, explicó a la AFP el portavoz de la policía, Roman Hahslinger.

“We are Orlando”

En Italia, decenas de miles de personas participaron en el desfile del Orgullo Gay en Florencia, Génova, Treviso, Varese e incluso en Palermo, en un ambiente festivo, pese al trauma reciente de la masacre de Orlando.

Roma ya había celebrado la fiesta el 11 de junio, poco antes del tiroteo que dejó 49 muertos en un club gay de Orlando, en Florida. En tanto, se espera que la mayor manifestación sea la de Milán, el 25 de junio.

En Génova, la primera carroza del desfile portaba una bandera del arcoiris con un crespón negro y el mensaje “We are Orlando” (Somos Orlando).

En Palermo se guardó un minuto de silencio para recordar a las víctimas y el coordinador de la marcha, Massimo Milani, desfiló con un vestido de novia blanco manchado con sangre pero con el lema “We will survive !” (“¡Vamos a sobrevivir!”).

En la ciudad siciliana, los organizadores eligieron como lema del desfile la consigna “Migrar es humano”, para apoyar a los miles de migrantes que llegan cada mes a la isla, muchos de ellos obligados a huir de sus países por su orientación sexual.

También lanzaron un mensaje sobre los múltiples incendios intencionados que golpearon la isla en los últimos días con una pancarta que rezaba “El único fuego que nos gusta es el de la pasión”.

“Esta masacre nos afecta a todos”

En Lisboa, una pancarta negra con fotos de las víctimas encabezó la manifestación. “Lo de Orlando prueba que la comunidad LGBT es víctima de violencia y discriminación. La primera reacción automática es el miedo, pero después viene la unidad y el deseo de combatir el odio”, dijo Ana Aresta, una de las organizadoras.

“Esta masacre nos afecta a todos”, dijo el activista Paulo Corte Real. “Estamos aquí para mostrar nuestra fortaleza y para rechazar todo este odio al que seguimos confrontados”, agregó.

En Vilna, se reunieron unas 2.000 personas y en Sofía los 1.000 manifestantes congregados guardaron un minuto de silencio agitando banderines con el mensaje #weareorlando (somos Orlando).